junio 28, 2010

Resoluciones de la Junta Representantes de Santa Fe, por las que se autoriza al Gdor. Estanislao López a aceptar reconocimientos de las provincias de Tucumán, Salta, Jujuy y Catamarca (1836) 8° Parte

Resoluciones en virtud de las cuales, la Junta de Representantes de Santa Fe, autoriza al gobernador López a aceptar los reconocimientos de las provincias de Tucumán, Salta, Jujuy y Catamarca y le titula Restaurador del Norte [1]
[Año 1836]
[8° Parte]

Sesiones de la H. Junta.
La H. Junta de la provincia en sesión de este día, ha sancionado lo siguiente:
ART.1°.- Se faculta al Excmo. Gobernador y Capitán General de la provincia, Brigadier D. Estanislao López, para que admita el reconocimiento que hacen las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy, del carácter de Brigadier General, cuyo empleo obtiene por esta.
ART. 2°.- Comuníquese a S. E.
Sala de Sesiones, Santa Fe, Agosto 9 de 1836.
El Presidente de la H. Junta,
José de Amenabar.
El Diputado Secretario.
Urbano de Iriondo.

¡Viva la Federación!
Sala de Sesiones en Santa Fe, Agosto 31 de 1836.
Año 27 de la Libertad, 21 de la Independencia y 7 de la Confederación Argentina.
La H. Junta de Representantes, penetrada de los mismos poderosos motivos que han impulsado al Poder Ejecutivo de la provincia a expedir el decreto del 6 del corriente, y animada del mismo deseo de manifestar la feliz uniformidad y armonía que reinan en la provincia entre los poderes públicos que la representan, ha acordado y-
Decreta:
ART. 1°.- En todas las leyes, decretos y comunicaciones oficiales de la Representación, se guardará la forma en su encabezamiento que el Poder Ejecutivo establece en su decreto fecha 6 de Agosto del corriente año.
ART. 2°.- No se admitirá en la Sala comunicación o solicitud de dentro de la provincia, en la que no se guarde aquella forma.
ART. 3°.- Comuníquese al P. E.
Dr. José de Amenabar.
Presidente de la H. J.
Cayetano de Echagüe, Diputado Secretario.

Sesiones de la Honorable Junta.

¡Viva la Federación!
Sala de Sesiones de Santa Fe, Noviembre 30 de 1836.
Año 27 de la Libertad, 21 de la Independencia y 7 de la Confederación Argentina.
La Honorable Sala de Representantes de la provincia en sesión de este día, ha decretado lo siguiente:
ART. 1°.- Se faculta al Excmo. Señor Gobernador y Capitán General de la provincia, Brigadier General D. Estanislao López, para que admita el reconocimiento que hace la provincia de Catamarca del carácter de Brigadier General, cuyo empleo obtiene por esta. ART. 2°.- Comuníquese a S. E.
Dr. Amenabar,
Presidente
Urbano de Iriondo,
Secretario.

¡Viva la Federación!
Sala de Sesiones, Diciembre 10 de 1836.
Año 27 de la Libertad, 21 de la Independencia y 7 de la Confederación Argentina.
La Honorable Sala de Representantes de la provincia de Santa Fe, en sesión de este día, y haciendo uso de los altos poderes que ejerce, ha sancionado con valor y fuerza de ley, lo siguiente:
ART. 1°.- Queda nombrado Gobernador y Capitán General de la provincia con arreglo a la ley del 1 ° de Setiembre del corriente año, el ciudadano benemérito en grado heroico, ilustre Restaurador del Norte y Brigadier General D. Estanislao López.
ART. 2°.- Comuníquese.
Dr. José de Amenabar,
Presidente de la H. J.
Cayetano de Echaqüe,
Diputado Secretario.

[1] Fuente: Ravignani, E, Asambleas Constituyentes Argentinas, Tº VI, 2º parte, pág. 1079 ss. Ante disposiciones expresas de nuestra Constitución nacional, que no se encuentran en otras que se citan como fuente, nos ha parecido conveniente reunir los elementos de derecho público argentino que han dado origen a las expresiones Facultades extraordinarias y Suma del poder público, como así también las de Preeminencias y Honores. Todas ellas, en realidad, se dictaban para robustecer el Poder Ejecutivo en mengua de los poderes legislativo y judicial. Sería difícil un comentario doctrinario e histórico sin tener presente elementos de juicio como los que se ofrecen a continuación. Este aspecto de nuestra historia constitucional tiene caracteres genuinamente argentinos; de ahí que sea en la entraña de nuestro pasado que debe buscarse la explicación de un asunto tan particular. Como ilustración y comentario de estos elementos, recomendamos la lectura de los fundamentales debates en la Junta de representantes de Buenos Aires. (N. del E.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario