junio 11, 2010

Tratado entre Santa Fe y Entre Rios contra los Imperiales (1823)

PACTOS PRECONSTITUCIONALES ARGENTINOS
[24]
TRATADO ENTRE SANTA FE Y ENTRE RIOS CONTRA LOS IMPERIALES [1]
[4 de agosto de 1823]

Tratado a que se refiere el mensaje de 29 de setiembre de 1823.
Los gobiernos de Santa Fe y Entre Ríos, penetrados de la necesidad con que el pueblo Oriental ha reclamado sus auxilios, para salvarse de la opresión en que se halla por las tropas Imperiales que ocupan su territorio, y deseosos de cooperar activamente para arrojarlas de su seno, el gobierno de Santa Fe por medio de su representante, el Oficial Mayor de su Secretaria Dr. D. Pascual Echagüe, y el de Entre Ríos comisionando por su parte a su Secretario el Coronel Mayor D. Nicolás de Vedia, después de canjeadas sus credenciales y de un maduro y detenido examen, han acordado los artículos siguientes:
Art. 1°. El Gobierno de Entre Ríos queda perfectamente de acuerdo con el de Santa Fe para prestar sus auxilios a la causa Oriental y expulsar de aquel territorio por la vía de hecho, a las fuerzas Imperiales que lo oprimen, por el convencimiento en que se hallan de que esto es lo único que en las circunstancias puede restablecerlo al goce de sus derechos.
2°. En su virtud los gobiernos de Santa Fe y Entre Ríos invitarán a los de Buenos Aires y Corrientes para que tomen una parte en tan gloriosa empresa, y se presten a ella con los auxilios que su situación y el amor a la gloria de su patria les hagan facilitar en su obsequio.
3º Los artículos de esta convención serán ratificados por los go¬biernos contratantes en el término de tres días.
Acordados en la Villa Capital del Paraná a 4 de Agosto de 1823.
Pascual Echague; Nicolás de Vedia.

Paraná, Agosto 5 de 1823.
Ratificado por el Poder Ejecutivo que invisto.
Lucio Mansilla; Nicolás de Vedia.

Santa Fe, Agosto 6 de 1823.
Ratificados los artículos precedentes.
Estanislao Lopez; Juan Francisco Seguí, secretario.
Es copia.
Vedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario