julio 24, 2010

Acta de inauguración en Perú del APRA o PAP [Partido Aprista Peruano] (1930)

ACTA DE INAUGURACION DE LA SECCION PERUANA DEL APRA CONTINENTAL (ALIANZA POPULAR REVOLUCIONARIA AMERICANA) [1]
[20 de Septiembre de 1930]

En la ciudad de Lima: Los suscritos, trabajadores manuales e intelectuales (estudiantes, obreros, profesionales, elementos de vanguardia) declaramos adherir en todas sus partes a los principios doctrinarios políticos enunciados por el APRA, ingresando en sus filas como miembros activos, para la realización de sus fines enunciados en sus cinco puntos generales de carácter continental latinoamericano y que dice:
1.- Acción contra el Imperialismo Yanqui.
2.- Por la Unidad Política de América Latina.
3.- Por la nacionalización de tierra e industrias.
4.- Por la Internacionalización del Canal de Panamá
5.- Por la solidaridad con todos los pueblos y clases oprimidas del mundo.
El devenir político y económico de los países latinoamericanos, muy en especial en el Perú, ha hecho surgir la necesidad histórica de crear el instrumento eficaz para detener y proscribir la conquista, el APRA en consecuencia viene a ser la organización de la lucha antiimperialista en América Latina, por medio de un frente único internacional de los trabajadores manuales e intelectuales, con un programa común de acción política, abogando por unir en ese frente a todas las fuerzas que en una forma u otra han luchado o están luchando contra el peligro.
La historia de las relaciones políticas y económicas entre América latina y los estados unidos especialmente, ha llevado al APRA a las siguientes conclusiones:
1.- Las clases gobernantes de los países latinoamericanos son aliadas del imperialismo.
2.- Esas clases tienen en sus manos el gobierno de nuestros países, a cambio de una política de concesiones, empréstitos u otras operaciones que los latifundistas, burgueses, grandes comerciantes y los grupos y caudillos políticos de esas clases negocian o participan con el imperialismo.
3. Como resultado de esa alianza de clases, las riquezas naturales de nuestros países son hipotecados o vendidas, la política financiera de nuestros gobiernos se reduce a una loca sucesión de grandes empréstitos y nuestras clases trabajadoras que tienen que producir parta los amos, son brutalmente explotados.
4.- El progresivo sometimiento económico de nuestros países al imperialismo deviene sometimiento político, perdida la soberanía nacional, invasiones armadas de los soldados y marineros del imperialismo, compra de cuadillos criollos, etc., que en el Perú demasiadamente lo hemos experimentado y sufrido sus consecuencias.
Por consiguiente el APRA pretende cristalizar la lucha sistemática y disciplinada desde un bloque de fuerzas antiimperialistas contra esa invasión de imperialismo aliado con los gobiernos cómplices.
Para la buena marcha del APRA, que proclamamos inaugurada, se ha procedido al nombramiento de un Comité responsable, que inicie sus actividades componiéndose dicho comité de un Secretario General, tres comisiones de propaganda, economía y disciplina con sus respectivos secretarios.
Además se dará publicidad a un semanario intitulado “APRA” para la defensa y propagación de sus postulados.
El APRA alienta y hace suya la reorganización de las “Universidades Populares” como medio de cultura proletaria debiendo encargarse de las labores una comisión “ad-hoc”.
Lima, 20 de Setiembre de 1930.
LUIS EDUARDO ENRIQUEZ Y OTROS
[1] La noche del 20 de Setiembre de 1930, un grupo de trabajadores manuales e intelectuales, reunidos en un taller de ebanistería, en el populoso barrio de la Victoria, Lima, decidieron aprobar y suscribir la presente “ACTA DE INAUGURACION DE LA SECCION PERUANA DE LA APRA CONTINENTAL”, que es el actual PARTIDO APRISTA PERUANO, cuya vigencia se mantiene hasta la actualidad. En el Memorando a las Secciones Apristas de Buenos Aires, México, La Paz y París, suscrito por Víctor Raúl desde Berlín, Alemania, el 25 de Julio de 1929, este había dado la consigna de “organizar definitivamente la Sección Aprista Peruana”
No obstante, también es útil distinguir, primero, la Fundación del APRA Continental, es decir, La Alianza Popular Revolucionaria Americana, que simbólicamente se realizó en México, el 7 de Mayo de 1924, con un mensaje de convocatoria a la juventud del Continente Americano, pronunciado por Víctor Raúl Haya de la Torre, entonces estudiante deportado, y la Fundación del Partido Aprista Peruano, PAP, el 20 de Setiembre de 1930 ya referido.
Ello así, también sin perjuicio de aclarar además que ya antes de este último acontecimiento, se habían constituidos Partidos Apristas en diversos países. Funcionaba, por ejemplo, la célula aprista de Paris (Francia), desde 1927, con dos secretarias ejecutivas; la Sección del APRA en México, con Ursulo Galván; en Costa Rica, Santo Domingo, Haití, Puerto Rico, Las Antillas, en Bolivia, La Paz, con Rómulo Meneses; en la Argentina, existían dos células activas, en Buenos Aires, con Juan de Dios Merel Dulanto y en la Plata, con Luis E. Heysen y faltaba la del Perú que se cristaliza con esta acta.
Por último y conforme se puede verificar en los diversos textos publicados, y del ACTA suscrita se constituyo un Comité Ejecutivo encargándole la Secretaria General al odontólogo cuzqueño, Luis Eduardo Enríquez; la Comisión de Economía a Alfredo Gamboa, además, las Comisiones de Propaganda y Disciplina y la publicidad de un semanario intitulado APRA, como vocero oficial. En esa ceremonia participaron destacados lideres, como Serafín del Mar (Reynaldo Bolaños), Magda Portal, A,. Guerrero, Clodomiro Chirinos, Alcides Spelucín, poeta y escritor, natural de la provincia de Ascope; Francisco Galarreta, Arturo Bravo Pinto, Rodrigo Franco Guerra, Emilio D. Puente, Víctor Polay, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario