agosto 22, 2010

Acta de aprobación a Sarmiento de su Diploma de Senador por San Juan y juramento e incorporación (1875)

DISCURSOS PARLAMENTARIOS COMO SENADOR POR SAN JUAN
Aprobación del Diploma de Senador y juramento e incorporación al Senado
Domingo Faustino Sarmiento
[29 de Mayo de 1875]


NUMERO 8
6° SESIÓN ORDINARIA
[29 de Mayo de 1875]
Presidencia del señor ACOSTA
Senadores presentes: Arias, Barcena, Bazán, Bustamante, Colodrero, Colombres, Corvalan. Frías (L.), Frías (U.), García, Lucero, Molina, Navarro, Oroño, Pruneda, Vallejo y Villanueva.
Senadores ausentes, con aviso: Gorostiaga y Torrent. Senadores ausentes, sin aviso: Rawson y Quintana.
SUMARIO
1. -Asuntos entrados.
2.- Diplomas de los señores senadores electos por San Juan y Entre Ríos, don Domingo F. Sarmiento y doctor Leónidas Echagüe. Se aprueban. Juramento e incorporación del señor senador Sarmiento.
3.- Consideración de un despacho de comisión destinando al archivo varios asuntos pendientes. Se aprueba.
-En Buenos Aires, a veintinueve de Mayo de mil ochocientos setenta y cinco, reunidos en su sala de sesiones el señor presidente y los señores senadores arriba inscriptos, se abrió la sesión con inasistencia de los señores Gorostiaga por indisposición; con aviso Torrent; sin él Rawson y Quintana.
1
Leída y aprobada el acta de la anterior, de 22 del corriente (5° ordinaria), se dio cuenta de los asuntos entrados …
Se informó en seguida por Secretaría que el señor don Domingo F. Sarmiento, electo senador por la provincia de San Juan en reemplazo del finado don José M. del Carril, había presentado los poderes que lo acreditan en ese carácter, y recibídose también el acta de dicha elección remitida por la Legislatura de aquella provincia. Que de igual modo el doctor don Leónidas Echagüe, electo senador por Entre Ríos en reemplazo del señor Benítez, había presentado los suyos.
El señor presidente destinó estos documentos a dictamen de la Comisión de Peticiones, y se pasó a cuarto intermedio para que se expidiera.
Continuando poco después la sesión, concurriendo a ella el señor Sarmiento, …
2
-Se informó, después de esto, que la Comisión de Peticiones se había expedido respecto do los poderes de los señores Sarmiento y Eehagüe, y habiéndose resuelto tomarlos en consideración, se leyó el primer despacho, cuyo tenor es como sigue:
Honorable Senado:
Vuestra Comisión de Poderes ha estudiado la -elección de un senador practicada por la Legislatura de la provincia de San Juan el 9 del corriente, en reemplazo del señor don José María del Carril, recaída en el señor don Domingo F. Sarmiento, y, habiéndose practicado con arreglo a las prescripciones de la ley, tiene el honor de aconsejar la sanción del siguiente:
PROYECTO DE DECRETO
Artículo 1° - Apruébase la elección del senador, practicada el 9 del corriente por la Honorable Legislatura de la provincia de San Juan en la persona del señor don Domingo P. Sarmiento, en reemplazo del señor don José María del Carril.
Art. 2° - Comuníquese, etc.
Sala de comisiones, Mayo 29 de 1875.
V. G. Lucero. - Federico Corvalán.
Sr. Lucero. - La elección se ha practicado, como se, dice en el informe escrito, en la provincia de San Juan, llenando todas las prescripciones de la ley. Según lo que ha podido percibir la Comisión del acta, el número de diputados que componen la Legislatura de San Juan son veintitrés y han concurrido quince a esta sesión. Ha sido citada la Legislatura en sesión especial para la elección de un senador, y ha sido elegido al señor don Domingo F. Sarmiento por unanimidad de votos.
De consiguiente, en cuanto a esta parte, están llenadas las prescripciones de la ley.
Ahora, en cuanto a las condiciones del electo, es notorio que él es acreedor a ocupar un puesto en el Senado.
Sr. Presidente. - Si no hay quien haga uso de la palabra, se procederá a votar.
-Se votó el dictamen de la Comisión y fue aprobado, en general y particular, contra 1 voto.

Sr. Presidente. - El señor senador electo puede pasar a prestar juramento.
-Así lo hizo, incorporándose a la Cámara el señor senador Sarmiento.
Sr. Presidente. - Se va a dar lectura, del otro dictamen de la Comisión sobre los diplomas del señor Echagüe.
-Se pasó a considerar el segundo despacho, que es como sigue: (Los mismos términos que los del anterior, con la variación del nombre del senador electo, del substituido y del de la provincia).
-El tenor del proyecto de decreto es como sigue:
PROYECTO DE DECRETO
Artículo 1° - Apruébase la elección de senador practicada el 17 del corriente por la Honorable Legislatura de la provincia de Entre Ríos en la persona del ciudadano doctor don Leónidas Echagüe en reemplazo del señor don Apolinario Benítez.
Art. 29 - Comuníquese, etc.
Sala de comisiones del Senado, Mayo 29 de 1875.
V. C. Lucero. - Federico Corvalán.
Sr. Lucero. - Respecto a esta elección también, señor presidente, se han llenado todas las prescripciones de la ley, como so dice en el informe escrito. La Legislatura de Entre Ríos se compone de veinticinco miembros y han concurrido diecisiete a esta sesión, que ha sido convocada también especialmente para la elección de un senador, siendo electo el señor Echagüe por unanimidad.
En cuanto a la persona, también se sabe que llena los requisitos que la Constitución prescribe.
Sr. Presidente. - Si no hay quien haga uso de la palabra, se votará el dictamen de la Comisión.
-Se votó y fue aprobado en general y particular por unanimidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario