octubre 29, 2010

Mensaje del Gobernador de San Juan, José Luis Gioja, ante la Cámara de Diputados (2007)

MENSAJE
DEL
GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN
José Luis Gioja
AL ABRIR LAS SESIONES DE LA CAMARA DE DIPUTADOS
EL 3 DE ABRIL DE 2007
En la Ciudad de San Juan, provincia del mismo nombre, de la República Argentina

Muchas gracias.
Señor Presidente, señores Legisladores, autoridades que están presentes del Poder Judicial, del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo, tanto nacional como Provincial, a las autoridades eclesiásticas, de las Fuerzas Armadas, de la Fuerzas de Seguridad, a todos a quienes hoy nos están acompañando, a quienes hoy nos están escuchando, señoras, señores.
Vengo a dejar inaugurado el último período de sesiones ordinarias del mandato constitucional que por decisión del pueblo de San Juan nos dio la enorme y orgullosa responsabilidad de gobernar esta Provincia.
Prometo no salirme de lo que está escrito y en esta última sesión, reiterar el agradecimiento permanente que he tenido con este Cuerpo Legislativo y quiera Dios que en el camino que sea, nos encontremos siempre trabajando todos por San Juan.
Señor Presidente de esta Honorable Cámara, Señores Legisladores, sanjuaninos:
En la última línea del discurso que realicé frente a ustedes el 3 de abril del año pasado decía textualmente: “Que Dios nos dé a todos la oportunidad de reencontrarnos dentro de un año, viendo a esta querida tierra más próspera, más unida y más feliz”.
Sin duda, un deseo de enorme magnitud, cuyo sentido habría que encontrarlo más en la calidez del corazón que en la frialdad del pensamiento. Pero, paradójicamente, un deseo que de a poquito ha empezado a cumplirse, letra por letra y paso a paso.
Pero no me interesa tanto detenerme en el deseo en sí, sino en el motivo para que aquello que en ese momento fuera una sentida aspiración, hoy se haya transformado en algo palpable para cientos de miles de comprovincianos. Y en este sentido creo que si el anhelo de hace un año poco a poco se está convirtiendo en realidad, es como resultado de la humildad que nos hemos impuesto para seguir trabajando sin bajar jamás los brazos.
Señor Presidente, señores Diputados, es verdad que hace un año, cuando me presenté aquí para rendir cuentas, podríamos habernos contentado con la satisfacción que nos producían las auspiciosas cifras que mostraba la economía provincial, la favorable evolución de los índices sociales o las enfáticas señales que permitían vislumbrar el despegue de la producción sanjuanina. Pero no lo hicimos.
Esas cifras y esos índices continuaron siendo fuertemente positivos incluso hasta el día de hoy, pero gracias a Dios no hemos sucumbido ni al facilismo, ni a la soberbia. Seguramente por eso tampoco nos quedamos estancados, pavoneándonos con los resultados del corto plazo y mantuvimos la mirada puesta en el horizonte. Así se nos hizo carne que si bien estábamos transitando el camino que nos iba alejando del infierno, de ninguna manera teníamos abiertas de par en par las puertas del purgatorio.
Sin embargo, ser humildes, tener ganas y no andar escabulléndose de las responsabilidades, no son condiciones suficientes para doblarle la mano a un destino tan tormentoso como el que veíamos allá por el 2003. Hacía falta también una alta dosis de autocrítica y una mayor dosis de voluntad para enderezar lo que se anduviera torciendo y hasta para volver a empezar si fuese necesario.
Así lo hicimos. Y la verdad es que costó mucho durante todo el 2006 y seguirá costando en el 2007, pero la consigna ha sido y seguirá siendo mantener el rumbo fijado, sople el viento de donde sople. Es verdad que nos hemos esforzado tanto como pudimos, pero también es necesario y justo reconocer que tenemos plena conciencia de que ni en este último año, ni en los dos anteriores, hemos hecho todas las cosas a la perfección, o tan bien como hubiéramos querido.
Pero así como no estamos aquí para regocijarnos con los aciertos, tampoco estamos aquí para dejarnos vencer por los errores. Lo único que importa es corregirlos cuanto antes y ser bien conscientes que si los cometimos es en parte porque sólo somos humanos limitados pero con tremendas responsabilidades cívicas, y en parte porque antes de empezar a caminar ya teníamos una provincia en estado de catástrofe cargada sobre nuestras espaldas.
En este aspecto, es fundamental tener en cuenta que nuestro Programa de la Segunda Reconstrucción de San Juan era pródigo en proyectos que, desde el estricto punto de vista del bien común, evidenciaban nuestro apego irrestricto a las más virtuosas modalidades de convivencia social: el regreso al diálogo y la tolerancia, el ejercicio cotidiano de la democracia, el pleno funcionamiento del estado de derecho, la inclinación al diálogo y la aversión a la represión, la administración criteriosa e imaginativa de los asuntos de Gobierno, en fin, la voluntad de gobernar única y exclusivamente en favor del bienestar general.
Esos fueron nuestros verdaderos puntos de partida y sobre ellos debíamos reconstruir los cimientos socioeconómicos de una comunidad devastada por la anarquía, el encono, la sospecha, las reyertas entre los poderosos que venían estrujando a la Argentina desde hacía muchos años.
Poco a poco –y ustedes lo han vivido con la misma intensidad y fuerza que yo-, hemos ido sacando la cabeza a la superficie y empezado a respirar las primeras bocanadas de aire puro. Por cierto, quisiéramos haber llegado a este día con plena ocupación y cero indigencia, con más obras públicas ya concluidas, con todos los empleos en blanco, con más viviendas entregadas, con los problemas de salud solucionados y sin conflicto laboral alguno, entre tantas otras justas aspiraciones.
Sin embargo, a cualquiera le resultará claro que, viniendo del infierno de donde veníamos, era una ilusión aspirar a realizar todo lo que soñamos en tan poco tiempo, pero lo que nadie ha podido ni podrá criticarnos es que no estemos trabajando sin tregua alguna para seguir acercándonos a lograr esos objetivos. Y ojo, porque si de cumplimiento se trata, ya no hablamos de fantasías, ni quimeras ni promesas, sino de resultados concretos, evidentes, e inobjetables.
No se puede negar que desde el primer día de nuestro gobierno hubo mucho que proyectar desde la nada, hubo mucho que intentar desde el caos y hubo mucho que corregir una y otra vez hasta encontrarle la vuelta. Y sin embargo, pese a todos los obstáculos, hoy es más que evidente que San Juan no sólo está plena y exitosamente alineada con el proyecto nacional que encabeza el presidente Néstor Kirchner, sino que es una de las mejores Provincias en el despegue socio-económico de nuestro país.
Podrán decirnos que en buena medida eso se debe a la ayuda que el gobierno nacional le ha venido prestando a la Provincia. Así es, y bienvenida sea. No voy a ser yo quien reniegue de la colaboración del Gobierno Nacional, especialmente cuando la posibilidad de ese aporte siempre fue una de las grandes ventajas que asumí como propias de lo que sería mi administración.
Pero atención, nuestros éxitos no se han limitado de ninguna manera a esperar la ayuda de afuera, lo cual se evidencia claramente en los distintos indicadores que señalan que la Provincia ha logrado ir más allá que la propia Nación. Y eso lo hicimos nosotros, los sanjuaninos, con nuestro propio esfuerzo.
Como veremos al ir profundizando en cada área específica, las palancas que dinamizaron el crecimiento sanjuanino están plenamente identificadas y entre ellas se destaca nítidamente el espectacular auge de la Nueva Minería, acompañado por las sólidas cifras de la construcción, el turismo, el complejo agroindustrial y las exportaciones hortofrutícolas, entre otras importantes actividades.
Por cierto, este próspero panorama se va concretando al interior de un marco-país crecientemente auspicioso: a nadie le resultará ajeno que Argentina ya va para el quinto año de crecimiento consecutivo de la economía nacional y ello a un ritmo de entre el 8 y el 9 por ciento anual, sin mostrar señal alguna de desaceleración y, más aun, con concretas expectativas de que en el año 2007 el proceso de crecimiento no se detenga.
Es especialmente relevante, entonces, que en este exitoso devenir, San Juan pueda mostrar cifras que no sólo se compatibilizan sino que exceden a las nacionales. En efecto, el crecimiento del Producto Geográfico Bruto fue del 6por ciento cuando asumimos el 2003; el 11,3 por ciento el 2004; 11,4 por ciento el 2005 y la primera estimación preliminar del 2006 indica que la cifra de expansión alcanzaría al 11,6 por ciento.
-Sostenidos aplausos-
Paralelamente a ello, otro logro en verdad notable ha sido el explosivo aumento de las exportaciones sanjuaninas: entre el año 2003 y 2006 el crecimiento alcanzó un excepcional 357 por ciento. La desocupación que en el segundo semestre del 2003 trepaba al 13 por ciento descendió al 6,3 por ciento el último cuatrimestre del 2006.
¿Qué quiere decirnos todo esto? Que pasándole por encima a los agoreros y a los profetas del desastre, Argentina y San Juan están protagonizando un cambio diametral en lo económico, en lo social, en lo moral, fruto de una misma visión de futuro: el renacimiento de una tierra de hermanos, decentes, tesoneros y perseverantes. Una tierra de hombres y mujeres con capacidades gigantescas para superar calamidades, y corazones gigantescos para doblegar temores y desconfianzas.
Hace un par de años atrás, en este mismo recinto, planteábamos que sería lógico que la ciudadanía se preguntara: ¿Será el gobierno capaz de honrar su palabra? ¿Serán los políticos tan lúcidos como para deponer el enfrentamiento, la vanidad y la ambición? ¿Serán los empresarios audaces, los funcionarios honestos, los maestros perseverantes, los médicos solidarios, los policías intachables, los empleados del Estado diligentes, los periodistas veraces? ¿Seremos los sanjuaninos dignos de un futuro próspero, justo y feliz? ¿Podremos sacarnos de encima décadas de abulia y desencanto? ¿Tendremos las agallas de ser de una vez por todas quienes quisiéramos ser?
No sé si en tan poco tiempo ha habido espacio suficiente para respondernos todas estas preguntas, pero sí varias de ellas. Y con absoluta seguridad.
Por ejemplo, no tengo duda alguna que hemos dado muestras de que volver a pensar y vivir cívicamente el cotidiano provincial permitió que en nuestra querida Provincia se crearan las condiciones necesarias para comenzar a salir definitivamente de la peor de las crisis que nos tocó vivir a los sanjuaninos, y así comenzar a crecer.
También creo que ese crecimiento está permitiendo una redistribución cada vez más sana y más justa. Y que gracias a ello hoy es posible imaginar una Provincia más industrializada, con productos y servicios de mayor valor agregado, con empresas locales que emplean talento y mano de obra local de primera calidad, con profesionales que estudian en San Juan y se quedan en San Juan porque esta tierra les ofrece el trabajo y el reconocimiento que merecen.
Pero tan importante como esa visión es lo que hoy ya estamos palpando concretamente: de a poquito pero permanentemente, los nuevos recursos no dejan de transformarse en nuevas obras y nuevos beneficios para todos los sanjuaninos.
Es verdad que día a día seguimos recibiendo buenas noticias, pero no puedo imaginarme que las correctas prácticas económicas y administrativas no estén diseñadas y ejecutadas para otro fin que no sea contribuir directamente a la felicidad de las personas. En esto quiero ser claro: desde nuestro punto de vista, el objetivo del crecimiento no pasa por mitigar carencias sociales, sino por terminar con ellas.
Creo que el proyecto de desarrollo que estamos encarando, tanto en Argentina como en nuestra Provincia, apuntan a un objetivo mucho más ambicioso que el sacarnos de una crisis puntual. Sanjuaninos: creo de todo corazón que aquí estamos siendo protagonistas de una verdadera refundación socioeconómica, cuyo horizonte -por primera vez en muchas décadas- es la posibilidad cierta de comenzar a vivir una sociedad más justa, más inclusiva, más competitiva y con más oportunidades para todos.
Con las palabras que le voy a arrebatar al propio presidente Kirchner, mucho de lo que se ha hecho y se va a seguir haciendo –tanto en San Juan como en toda Argentina- “no es buscando la rentabilidad financiera sino la rentabilidad social, la rentabilidad de la integración, la rentabilidad de la inclusión”.
En este sentido, estamos excediendo al asistencialismo clásico para transitar fórmulas que, a partir de la comprensión y colaboración del Estado, privilegien la forja del destino individual a partir de las capacidades de cada individuo. En otras palabras, al que tiene hambre no estamos simplemente regalándole pescado, sino enseñándole a pescar.
Ahora, ¿qué significa en realidad “enseñar a pescar”? Significa ir transformando al menor plazo posible los planes sociales en planes productivos, donde se le devuelva a la gente lo que le corresponde por derecho: la dignidad del trabajo. De esta forma, al ir consolidando condiciones económicas verdaderamente competitivas, vamos a favorecer lo que por tanto tiempo hemos buscado: un ascenso social legítimo.
¿Y qué se requiere para que el ascenso social pueda calificar como legítimo? Muy simple: que no se sustente meramente en la ayuda del Estado sino en ese empleo que, como realmente es requerido por la empresa privada, es un empleo bien pagado.
Ese es el ascenso que propiciamos, porque es el único que favorece la capacitación, la profesionalización, el aprendizaje técnico. Un ascenso social que, en definitiva, haga realidad lo que siempre hemos sustentado como eje de nuestra lucha: promover el trabajo digno, con sueldo digno y en condiciones dignas.
No vamos a dejar de reconocer el papel que han venido cumpliendo los Planes Jefes y Jefas de Hogar como paliativo en tiempos de picos de crisis, pero personalmente sólo me podré sentir tranquilo y satisfecho cuando el gobierno no entregue ni un solo Plan más. No porque no pueda o no quiera hacerlo, sino porque ya no sea necesario.
En verdad no quería dejar pasar esta oportunidad –por otra parte, la última frente a esta Cámara- sin compartir con ustedes todas las esperanzas que hemos transformado en realidades. Allí está el Centro Cívico, recuperado del baúl de las vergüenzas sanjuaninas y convertido en una muestra de lo que se puede hacer cuando hay interés y convicción.
Allí están las villas de emergencia erradicadas, una tras otra, y allí están sus antiguos habitantes, hoy con sus casas nuevas, con sus casas dignas, con sus casas en barrios seguros y bien urbanizados.
Allí está Cuesta del Viento, por empezar a funcionar continuamente después de 12 años. Allí está la inmensa obra de Caracoles, avanzando a pasos agigantados. Allí están las 9 escuelas ya construidas y las otras 26 en distintos estados de avance. Allí están las miles de nuevas viviendas, muchas de las cuales han sido proyectadas para los sectores medios.
Y allí está también los más de 10.000 nuevos jubilados –que al término del programa serán 20.000- convertidos en verdaderos ejemplos de una reivindicación moral que estamos encarando con toda nuestra fuerza. Me refiero al inevitable pago de nuestra deuda interna.
Vale la pena resaltar el orgullo que sentimos todos los sanjuaninos por haber recuperado La Fiesta Nacional del Sol, que servirá de puntal para el tan anhelado despegue turístico de la provincia. Al igual que reivindicamos para esta misma tarea el haber colocado un pedazo de San Juan en pleno centro porteño. El corazón nos latía más fuerte cuando las megafotos del Submarino y el Hongo eran vistas por millones de argentinos, junto al obelisco.
No voy a recitar el inmenso listado de monumentos a la desidia que transformamos en ejemplos de lo que podemos hacer, pero lo cierto es que hoy los sanjuaninos tenemos la certeza de contar con la capacidad y la decisión para cambiar nuestro futuro. Lo estamos haciendo, tratamos de hacerlo bien y -tal vez lo que más satisfacciones pueda darnos- lo estamos haciendo juntos.
A partir de estas convicciones, los invito a profundizar, juntos, y cumpliendo el mandato constitucional, la situación de la provincia en cada una de las Áreas de interés, recordándoles que en el anexo respectivo hay un minucioso detalle de cada una de estas obras.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
El Proyecto Educativo de la provincia de San Juan del año 2006, continúa revalorizando con una acción sostenida la convicción de sustentar y trabajar para impulsar un futuro compartido por todos los sanjuaninos y asegurar para cada uno de sus habitantes la consecución de bien común.
La adhesión a una política educativa, que garantiza inicialmente desde lo normativo un camino posible de acciones coherentes e integradas que apuntan a la permanencia en el tiempo de una mejor calidad de vida para todos los argentinos, ha quedado expresada en las Leyes de Educación Técnico Profesional, de Financiamiento Educativo y en la nueva Ley de Educación Nacional, esta última de diciembre de 2006.
San Juan ha participado activamente en el debate de esta última y ha compartido las primeras acciones tendientes a su implementación desde el ámbito del Consejo Federal de Educación, en una ajustada correspondencia con la realidad educativa de la provincia, avanzando en la universalización del Nivel Inicial, en la implementación del Nivel Secundario que lleva de diez a trece años la escolaridad obligatoria, la puesta en marcha de la modalidad de Jornada Completa, la profundización del proceso de inclusión y el comienzo de los estudios técnicos que fundamentarán al finalizar este año nuestra propuesta de estructura.
Se han formalizado mediante la firma del Convenio Bilateral- Año 2006- las metas determinadas por el Artículo 2 de la Ley de Financiamiento Educativo, priorizando aquellas que ajustan el perfil de una educación de calidad, en un proceso de cambio que revitalice la confianza de todos los habitantes en su propia realización en un espacio solidario, interactuando con el mundo del trabajo, la salud, el medio ambiente, la dimensión cultural, el juego y la recreación, el respeto por las diferencias como sustento de la convivencia de todos los sectores, la integración para fortalecer la identidad que nos distingue y nos valoriza en el concierto de la Unidad Nacional.
Por todo esto, no hemos escatimado esfuerzos: desde la planificación curricular, desde el dotar de infraestructura suficiente y con visión de futuro, desde crear marcos de confiabilidad en la participación responsable, sin omitir el de los mecanismos de diálogo en temas laborales concretados en las paritarias docentes, proyectando para el 2007 la incorporación de la familia, institucionalizando este objetivo en la Unidades Educativas.
En el año 2006, el Ciclo Lectivo contó con 180 días de clases, garantizando de este modo el mínimo de días de trabajo en aulas establecido por la Ley, y con más de 200 días de actividad escolar. La matrícula total en los distintos niveles y modalidades del Sistema Educativo, público, de gestión estatal y privada, alcanzó a 190.054 alumnos.
Por otra parte, a modo de ejemplos, entre otras tareas ejecutadas por el Ministerio de Educación, podemos mencionar lo siguiente:
En el Marco del “Programa Nacional 700 Escuelas” en la Provincia de San Juan, se encuentran terminados cinco edificios por un monto de más de 10 millones de pesos.
El total de escuelas beneficiadas por este programa son 32, discriminadas de la siguiente manera: 12 en construcción, 3 en proceso de licitación y 12 en proyecto. Todos con fondos nacionales.
Con fondos provinciales se encuentran en ejecución de obras 16 escuelas, que beneficiarán a más de 7.000 alumnos.
En becas estudiantiles, han sido beneficiados más de 12.000 alumnos por un monto total ejecutado de 5.300.000 pesos.
Se han realizado proyectos ejecutivos para la construcción de Salas de Informática y reparaciones menores en distintos establecimientos, que se licitarán en el presente año por un monto de casi 4 millones de pesos.
Podríamos continuar enumerando las inversiones realizadas, pero hay un aspecto que deseo expresamente señalar: nuestra comunidad educativa se ha fortalecido porque hemos encontrado los canales de llegar, desde el reconocimiento a la labor realizada por maestros y alumnos; desde la emoción y el homenaje, a las escuelas que cumplieron 100 años de vida por aplicación de la Ley Lainez, antiguo antecedente de la Ley de Educación Rural en la provincia; desde el consenso, toda vez que en exposiciones, muestras, ferias, nuestros alumnos interactúan con la población en el diálogo amigo y de sana crítica; desde la certera convocatoria, a encuentros regionales de docentes y alumnos en los que hemos percibido el lenguaje común de una preocupación: construir un espacio plural para favorecer el crecimiento de la sociedad en este nuevo desafío instalado en esta primera década del siglo XXI.
MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA Y TECNOLOGIA
Respecto de las obras de infraestructura, se ha continuado en el 2006 con la misma dinámica que venía desarrollándose desde el inicio de nuestra gestión.
Así hemos atendido con la misma dedicación, desde las necesidades de infraestructura social básica como la relocalización de villas de emergencia, hasta las grandes obras estructurales de importancia estratégica, como el Dique Caracoles o la línea de 500 KV que nos vinculará con el sistema interconectado nacional.
En el área vivienda, sin duda, el Programa de Erradicación de Villas merece un párrafo especial. Este ambicioso programa fue planificado desde el principio de nuestra gestión y comenzamos a ejecutarlo en el año 2005. Hasta ahora hemos relocalizado ya 21 villas ubicadas mayormente en el Gran San Juan.
Más de 1700 familias que vivían en condiciones de hacinamiento y marginación, vieron su sueño hecho realidad. Ahora alrededor de 7000 niños viven con su familia en una vivienda digna con un techo seguro.
La relocalización de villas de emergencia, trajo aparejado una modificación en la demanda de lugares en los establecimientos educativos de la provincia. Se ha trabajado y se está trabajando refuncionalizando espacios disponibles evitando las pérdidas de clases de los alumnos. En lo sucesivo, y como parte de una solución integral, está previsto que en las futuras licitaciones de vivienda se reserve espacio para la construcción de nuevas escuelas.
Merece mencionarse también el avance en las obras de terminación de las casas del Lote Hogar, cuyos propietarios esperaron por ellas durante más de 10 años. El año pasado comenzamos la construcción de casi la totalidad de las viviendas inconclusas habiendo entregado a la fecha más de 800 viviendas y el resto hasta completar la totalidad de las 2200 serán terminadas en los próximos meses.
En el año 2006, por las distintas operatorias de vivienda, hemos entregado cerca de 4000 nuevas viviendas. Hasta finalizar el año 2007 entregaremos cerca de 6000 viviendas más en 90 barrios ubicados en toda la geografía provincial. Esto significa que hasta que finalice este año, entregaremos un promedio 2 barrios por semana. Una parte importante de estas viviendas serán destinadas a satisfacer la demanda libre, es decir la necesidad de vivienda de los postulantes inscriptos en el Instituto Provincial de la Vivienda y que no pertenecen a villas de emergencia, y otra parte será para erradicación de estas.
También, destinado centralmente a la demanda libre, hemos puesto en marcha ya el Plan Federal II licitando las primeras 3000 viviendas, de un cupo de 10000 que terminaremos de licitar en el transcurso de los próximos meses. Estas soluciones habitacionales serán entregadas a partir del primer trimestre del próximo año, alcanzando con hechos los objetivos de nuestro plan plurianual.
Para completar nuestro plan integral, estamos poniendo en marcha el Plan de Viviendas para Sectores Medios, a través de una operatoria innovadora en donde los propios beneficiarios tendrán la posibilidad de licitar y elegir el emplazamiento y las características de su vivienda. Lanzada como piloto en San Juan, será luego extendida a todo el país.
Estamos construyendo muchas viviendas en San Juan, pero las necesidades habitacionales son todavía enormes. Solo en el periodo que va desde el 2003 al 2006 se ha inscripto el 75 % del total de empadronados que tiene el IPV. Esto significa que nuestra gente confía en las soluciones habitacionales que comienzan a concretarse.
Entre las otras obras encaradas merece destacarse la construcción del Centro Cívico Provincial. Muchos sanjuaninos no lo creyeron posible y ante tantas promesas incumplidas no suponían que este Centro pudiese empezar a terminarse. Sin embargo ahí está, mostrando toda su magnificencia. La primera etapa será concluida en las próximas semanas, y comenzaremos de inmediato el traslado de los ministerios de Educación, Salud, Desarrollo Humano e Infraestructura en la primera etapa.
Otra obra que se destaca por su importancia es el Nuevo Hospital Dr. Guillermo Rawson, que a pesar de distintas dificultades que extendieron un poco los plazos, se encuentra definitivamente encauzada.
Durante el año pasado se terminó toda la obra gruesa. Están en construcción las Fase I y II que significan la Obra fina y el equipamiento para el 80 % del Hospital y se encuentra en proceso de adjudicación la Fase III que permitirá la conclusión total del Hospital. La inversión final de esta gran Obra es superior a los 130 millones de pesos.
No menos importante por su impacto en la atención de la salud son las obras de reparación y refuncionalización del Hospital Marcial Quiroga, la remodelación y ampliación del Hospital de Valle Fértil de próxima inauguración y la construcción de los puestos Sanitarios de Sierras de Chávez y Comandante Cabot.
Respecto al plan vial, en el 2006 se han realizado trabajos destinados a la mejora y recuperación parcial de rutas y calles en todo el territorio Provincial.
Se están terminando las obras de pavimentación y repavimentación de las rutas de vinculación interprovinciales que nos conectan con Mendoza, con San Luis y con La Rioja, con contratos de reparación y mantenimiento, que además nos garantizan la conservación por los próximos 5 años.
Un párrafo destacado merecen tres obras: la reparación y ensanche de la Av. Libertador; en el tramo que va de Santa María de Oro y Rastreador Calívar, y la repavimentación terminada ya de la calle Mendoza entre lateral de Circunvalación y calle República del Líbano.
Se ha seguido trabajando en la pavimentación y repavimentación de la red de caminos provinciales, entre los que se destacan el camino a Calingasta el camino Ischigualasto-Valle Fértil, el camino Tudcum-Pismanta y los puentes carreteros sobre el río San Juan entre los que se incluye la construcción del Puente de Sorocayense que va a ser el más largo de San Juan con 253 mt de longitud.
Por otro lado, también encaramos la repavimentación de más de 200 Km de rutas ejecutadas en los Departamentos de Pocito, Ullúm, Jáchal, Calingasta, Capital, Rawson, 25 de Mayo, Albardón, Angaco, San Martin y Caucete. Varias de estas obras van a continuar hasta totalizar un monto de $85.000.000 y una longitud de 299 km.
En el marco del Plan Director de Agua Potable y Saneamiento se ha comenzado con la construcción de una de las obras más anheladas de nuestra población: el Subsistema Cloacal Rawson. A tal fin se está realizando la Instalación de la Cloaca Máxima, cuya longitud es de 20 kilómetros y cuenta con un avance de obra del 42%.
Asimismo, se está construyendo la primera etapa de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales (Cerrillo Barboza) cuya inversión total asciende a 30 millones de pesos y el porcentaje de avance de la misma supera el 46 %, a la fecha.
Una vez completada la construcción de todo el Subsistema Cloacal Rawson se verán beneficiados, en forma directa, unos 160.000 sanjuaninos, lo que permitirá pasar del 27% de la población actual servida con red cloacal al 54% de la misma.
Dentro de las obras de Infraestructura merece un párrafo especial la Parquización de la Avenida de Circunvalación. Sin duda la obra vial urbana más importante de San Juan. Casi un cuarto de siglo en estado de abandono. Nos propusimos transformar la aridez de sus taludes y espacios circundantes, en un parque verde. Un jardín de 100 hectáreas rodeando la ciudad de San Juan, en medio de nuestro desierto.
No era una obra fácil; parcelas irregulares con relieve accidentado, cruzadas por calles y vías rápidas; sin suelo y sin agua. En este momento está verde pero aún quedan problemas por resolver. La puesta a punto del sistema de riego, la consolidación del parquizado y la implantación de los cerca de 7000 árboles ornamentales previstos, demandará todavía algún tiempo.
La avenida de circunvalación forma parte de nuestra vida cotidiana. Es el icono urbano que nos debe identificar como un pueblo acostumbrado a luchar contra las adversidades de su geografía. Debemos asumirla como nuestra y cuidarla entre todos.
Por otro lado, entre las grandes obras que impactarán en el desarrollo de la Provincia en el mediano y largo plazo, merecen destacarse la construcción de la Línea de 500 KV que nos vinculará al Sistema Interconectado Nacional.
Prácticamente se ha concluido ya con las obras civiles y construcción y montaje de Estructuras así como con la adecuación de Estaciones Transformadoras. El tendido de conductores, hilo de guardia y fibra óptica se ha ejecutado en un 80% y la entrada en servicio está prevista para Junio de 2007.
Esta es una obra de infraestructura esencial para hacer sustentable la Provincia de San Juan en un contexto de crecimiento, mayor actividad económica y bienestar creciente para todos.
A nivel de subtransmisión en la provincia se llevó a cabo la construcción de la línea de abastecimiento desde Valle Fértil a Ischigualasto, próxima a inaugurar. Se trata de una línea de Media Tensión en 33 KV que permite abastecer de Energía Eléctrica a más de 100 familias en las localidades de Baldes del Rosario, Baldecitos, Los Rincones, Ischigualasto y demás viviendas que se encuentran a la vera de las rutas nacional 150 y provincial 510.
También a través de esta línea se abastecerá de Energía Eléctrica al Parque Provincial Ischigualasto potenciando sin duda su desarrollo turístico.
En el área hidrocarburos, luego de realizar una evaluación integral de las perspectivas de exploración y explotación, se elaboró el Plan Exploratorio Provincial que incluye el desarrollo del modelo de Pliegos Licitatorios y una Base de Datos específica con toda la información referente a tareas exploratorias en la Provincia. A la fecha, la Provincia ha realizado dos llamados para Licitación de Áreas, habiendo adjudicado el área Tamberías a la empresas REPSOL-YPF y el área Jáchal a la empresa OIL M&S.
El Aprovechamiento Hidroeléctrico Caracoles se encuentra en plena ejecución, con financiamiento nacional comprometido a través del Ministerio de Planificación Federal. Tiene a la fecha un avance del 60 % y se estima su finalización a fines del próximo año.
Para una provincia como la nuestra, la utilización eficiente del recurso hídrico es fundamental. Desde la dirección de Hidráulica se han realizado por intermedio de las Juntas de Riego la monda de cerca de 1000 km de canales más la limpieza y monda de canales y desagües realizada desde la propia repartición. La Dirección de Hidráulica ha adquirido nuevos equipos que acrecentará su operatividad. Se han aplicado a este fin $1.300.00 financiados con aporte de los contribuyentes que están al día.
A fin de paliar los efectos de la revenición se ha ejecutado la obra de encauzamiento y profundización del colector Arroyo de Agua Negra. Esta obra está concluida y ha demandado una inversión superior a los 3,3 millones de pesos.
En el área de tránsito y transporte vamos paulatinamente ordenando el sistema de transporte público. En este marco se inscribe el reempadronamiento de taxis y remises, la Revisación Técnica Obligatoria en los talleres nacionales autorizados, entre otras acciones.
Mediante la aplicación del Programa de Planificación y Seguridad Vial, hemos puesto en vigencia, por primera vez en el país, el Registro Provincial de Antecedentes de Conductores (REPAC), con penalizaciones acumulativas para los infractores, que llega hasta la inhabilitación para conducir de los infractores que sean reincidentes.
MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS
La recaudación de tributos provinciales durante 2006 ascendió a casi 230 Millones de pesos, lo que supone un incremento del 27% respecto a lo recaudado en 2005.
El fuerte de la recaudación, tal como sucedía en 2005 y como es común al grueso de las jurisdicciones provinciales lo constituye el Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
También el acelerado desarrollo en la Provincia de actividades económicas otrora incipientes, como la Minería, está posibilitando por sus características, alimentar a la Dirección General de Rentas de información que bien administrada se constituye en un valioso instrumento para combatir la evasión y facilitar la recaudación en los sectores vinculados.
En relación con los impuestos patrimoniales, Inmobiliario y a la Radicación de Automotores, en los que aún tenemos altos porcentajes de incumplimiento, debemos destacar que durante el Ejercicio 2006 los ciudadanos de San Juan han respondido favorablemente a la política tributaria autorizada por ley e implementada desde la Dirección de Rentas consistente en estimular a través de atractivos descuentos a los contribuyentes cumplidores y a quienes optan por el pago anual y semestral anticipado de esos tributos.
Tal como expresáramos en Abril de 2006, reafirmamos hoy nuestra voluntad de proteger los intereses de los contribuyentes cumplidores que detentan buena conducta fiscal.
No hemos propiciado y no propiciaremos moratorias. Creemos que esta actitud nos permite seguir consolidando credibilidad de parte de los ciudadanos.
De forma análoga a lo que aconteció en el 2004 y 2005 el crecimiento de la economía nacional y el perfeccionamiento de la administración tributaria federal están posibilitando que San Juan pueda percibir recursos coparticipables crecientes.
Durante 2006 esos recursos superaron en un 11% las estimaciones primitivas de la propia Nación, habiéndose efectivizado las transferencias respectivas en forma automática tal como el sistema prevé.
Tal como viene sucediendo desde Diciembre de 2003, durante 2006 hemos cumplido con nuestras obligaciones en tiempo y forma. Incluimos acá a nuestros proveedores de bienes y de servicios, contratistas de obras, y obviamente a nuestros empleados. Para todos los casos hemos implementado como rutina la cancelación en término de aportes y contribuciones derivados de las relaciones laborales; impuestos retenidos y retenciones a asociaciones gremiales, mutuales y otras asociaciones.
Obviamente hemos cumplido acabadamente con las Transferencias a Municipios votadas en las leyes respectivas. En forma automática. Sin que fuere necesario que los señores Intendentes Municipales efectuaran tramitaciones o reclamos por lo suyo, como otrora sucedía. Hemos cumplido con el anhelo de que la mejor noticia del mes era el pago de sueldos públicos provinciales; esto se acabó, hoy, el que trabajo en el estado sabe que cobra regularmente.
También durante el 2006 hemos actualizado adecuadamente los sueldos de nuestros empleados. Si analizamos la evolución de esos sueldos, desde que asumimos, fácilmente comprobaremos que en nuestra gestión esos salarios han crecido más allá de lo que lo hicieron los índices de precios a partir de la devaluación.
Eso significa que los sueldos de los agentes públicos provinciales han crecido en términos reales. Nos sentimos complacidos de ello aún cuando habrá muchos que juzguen que lo hecho no es suficiente.
Reafirmamos una vez más que en relación con el gasto que supone la nómina salarial, así como en relación con otros ítems de alto impacto en nuestro presupuesto provincial, actuaremos con total y absoluta mesura, disciplina y racionalidad. No vamos a reiterar malas experiencias del pasado reciente, por lo que nos mantendremos por completo alejados de actitudes demagógicas y voluntarismos que terminan siendo perversos.
A partir del 2006, y ya en forma plena, los presupuestos provinciales y todas las transacciones económicas, financieras y patrimoniales del Estado Provincial se procesan a través del Sistema Integrado de Información Financiera.
La Contaduría General de la Provincia, la Dirección Provincial de Presupuesto y la Tesorería General han trabajado fuertemente en ello y hoy 700 usuarios acceden al sistema.
Como resultado, la Provincia dispone de información de naturaleza presupuestaria, patrimonial y financiera, de mejor calidad y en forma más oportuna. No obstante, asumimos que debemos consolidar el esfuerzo desarrollado perfeccionando el sistema, difundiéndolo adecuadamente y sobre todo capacitando a todos los involucrados.
Se ha avanzado considerablemente y se seguirá avanzando en la aplicación del criterio de Cuenta Única del Tesoro, tanto en lo que se refiere a recaudación como a pagos. Hoy la Provincia implementa sus pagos a proveedores de bienes, servicios y contratistas del estado, a través del agente financiero oficial. Transfiriendo electrónicamente los importes de dinero respectivos a las cuentas bancarias de los beneficiarios, verificando en cada caso la situación del destinatario de pago ante el Registro de Deudores Morosos Alimentarios y efectuando las retenciones impositivas que en cada caso proceden.
Con el pago de haberes al personal ocurre otro tanto, restando aún generalizarlo y extenderlo a la totalidad de los dependientes del Estado.
Destacamos que desde comienzos del 2006, la Provincia de San Juan está publicando en el Sitio Web Oficial del Gobierno, en el apartado del Ministerio de Hacienda y Finanzas, información actualizada de naturaleza fiscal que permite el seguimiento del accionar de nuestro Gobierno.
Así se posibilita en forma masiva el acceso al texto de las leyes de presupuesto, normas de responsabilidad fiscal, a los informes referidos a ejecución presupuestaria, deuda pública, responsabilidad fiscal, financiamiento educativo, recaudación, etcétera, etcétera. Se satisfacen así normas de raigambre constitucional.
Respecto al año actual, el Presupuesto aprobado por Ley 7779 prevé las partidas necesarias para mejorar la prestación de servicios esenciales, contando con nuestra decisión inclaudicable de administrar el gasto con absoluta austeridad y racionalidad.
En relación con los recursos tributarios provinciales, el organismo recaudador continuará desarrollando acciones que permitan hacer más eficiente su tarea disminuyendo la evasión. Se continuará y enfatizará el trabajo en colaboración con la AFIP y con Municipios de la Provincia. Con igual énfasis se trabajará en posibilitar a los contribuyentes una mejor relación con el Estado.
Durante el 2007, al igual a lo que sucedió anteriormente el Estado Provincial no requerirá de la Nación créditos de Programas de Asistencia Financiera destinados a amortizar su deuda. Evaluamos que la Provincia está en condiciones de asumir sus compromisos con nuestros propios recursos.
MINISTERIO DE GOBIERNO
En el marco de buscar mayor seguridad a la población, se realizaron compras por valor de casi 6 millones de pesos para el equipamiento de las distintas unidades, entre la que destacamos:
-Bomberos y los distintos equipos para nuestra policía provincial.
También se realizaron tareas de prevención y seguridad especialmente en rutas en conjunto con la Dirección de Coordinación Judicial y Operaciones, efectuando controles para la prevención del delito y accidentes de tránsito, identificación de personas, control de alcoholemia y velocidad.
Asimismo se dio continuidad a los operativos:
Acción rápida (OPERAR) para reforzar el accionar preventivo de las comisarías-
Boliches, para control de locales de esparcimiento nocturno como así control de tránsito en las rutas de acceso a los mismos.
Prevención por Proximidad Barrial, para patrullar distintos barrios prestando especial atención a la percepción de seguridad de la comunidad.
Se crearon nuevas unidades policiales, fijas, a fin de mejorar la prevención y cumplir el objetivo de la policía comunitaria en distintos puntos de la provincia, en algunos casos, como el de Los Berros, la obra estuvo doce años paralizada y hoy funciona allí el puesto policial “Oficial Inspector Soria”.
Además de la creación del Comando Urbano, la Unidad Policial Operativa Nº 1 en el Bº Presidente Kirchner y el Destacamento Motorizado en el Barrio Frondizi, Concepción, se activaron Puestos Policiales Móviles en Bº Palermo, Bº Universitario, La Bebida, Base Dique y Barrio Illia.
En cuanto a Comunicaciones, se cristalizó la Segunda etapa del 911 con una inversión de más de cinco millones de pesos, dedicada al reemplazo total del equipamiento radioeléctrico distribuido en la Ciudad de San Juan y departamentos aledaños, por un sistema troncalizado de comunicaciones policiales, de mayor eficiencia y seguridad.
Este reemplazo tecnológico implica, entre muchos otros adelantos de última generación, la instalación de setenta y seis equipos bases, cien móviles, cuatrocientos equipos portátiles y un receptor satelital.
En cuanto a personal, se incorporaron 172 agentes en dos tandas y 51 oficiales ayudantes. Asimismo, se concretó una jerarquización para el personal subalterno que permitió el ascenso de jerarquía a seiscientos veintiocho suboficiales y agentes.
Respecto al Servicio Penitenciario, en marzo del 2006, se inauguró el nuevo Microhospital y en diciembre se concluyó la construcción del complejo sanitario y de servicios del Pabellón Nº 10, erigido con mano de obra de los propios internos.
En igual fecha, se suscribió el contrato de obra pública para la construcción del complejo penitenciario a escala reducida y alojamiento para 180 internos.
MINISTERIO DE LA PRODUCCION
La provincia nace hoy al San Juan posible que proyectamos en nuestra propuesta de gobierno. Y esto se visualiza a través de cifras contundentes.
Desde el pico de la crisis hasta hoy, la desocupación en la provincia bajó un 52%.
Las exportaciones crecieron un 357,7%, pasando de 146 millones de dólares en el año 2003, a 672 millones de dólares en el 2006.
Por citar algunos incrementos de productos exportables en el último año, veamos: los Mostos crecieron 186%; los vinos el 201,6%; en nuestros ajos el aumento registró un 167%; en aceite de oliva un 126%.
Las exportaciones de cales registraron un incremento del 172% y las exportaciones de la Gran Minería en el último año participaron en un 49,5% del total de las exportaciones provinciales.
El Producto Bruto Geográfico (PBG) se incrementó en los últimos 3 años en casi un 40 por ciento, creció a más del 11 por ciento cada año.
La Pobreza en la población disminuyó un 30% y hay un 46% menos de Indigentes.
Esto no es fruto de la casualidad. La evolución de los indicadores demuestra que estamos recorriendo el camino correcto: el del cumplimiento irrestricto de la palabra empeñada.
Demuestra también que los esfuerzos por la inclusión social y la recuperación de nuestra actividad productiva, han modificado la tendencia y que nos orientamos hacia un sostenido crecimiento.
El balance que hoy presento muestra acciones y obras que han permitido alcanzar objetivos, pero también perspectiva de trabajo para dar sostenibilidad en los próximos años al modelo de desarrollo que hemos propuesto.
Focalizamos nuestra tarea de Gobierno en aquellas áreas donde los sanjuaninos tenemos verdaderas oportunidades y hemos propuesto alcanzar un consenso generalizado para basarnos en nuestra capacidad productiva: los sectores de la producción agroindustrial, minera y turística.
Como herramienta de crecimiento y aporte en infraestructura productiva, en Diciembre del 2005 se construyó y se puso en marcha un frigorífico en el Departamento 25 de Mayo, lo que representa en la actualidad un impacto directo en la exportación de frutas en fresco, pudiendo satisfacer parte de la demanda de frío, facilitando además el desarrollo de nuevos exportadores medianos y chicos e impactando favorablemente en los precios de estos productos.
En idéntico sentido se construyeron desde fines del 2006 a principios de este año, 2 empacadoras de ajos, una en Barreal y otra en Pocito próximos a ser concesionados para su administración. Con esta obra se atenderá el procesamiento y empaque de 540 toneladas de ajo exportables que hoy salen por otra provincia.
Nuevos agronegocios serán posible a partir de paquetes tecnológicos hoy disponibles, que estamos apoyando decididamente en áreas como apicultura, agro-ganadería, silvicultura, horticultura, entre otros.
Resultó imperioso dado el nuevo perfil económico de la provincia sobre la base de la diversificación de la actividad productiva en el campo agroindustrial y minero trabajar en la habilitación de una Zona Primaria Aduanera en el departamento de Pocito y de un Resguardo Aduanero en el Departamento Sarmiento.
Con una inversión prevista de más de seis millones de pesos, esto propiciará el incremento tanto de nuestras exportaciones como de nuestras importaciones, dotándolas de obras de infraestructura imprescindibles para su crecimiento.
Plantear la dicotomía entre mercados e intervención del Gobierno como agente directo es, cuanto menos falaz y engañosa. Nuestra visión es la de un estado promotor, activo en la construcción de herramientas que permitan a todos, especialmente a los más chicos de la cadena productiva, acceder al mercado en las condiciones más justas posibles, y dispuesto a intervenir a través de políticas que tiendan a asegurar la igualdad de oportunidades. Me parece importante hacer presente algunas de ellas.
En el sector vitivinícola:
El acuerdo San Juan-Mendoza: Incluye temas referidos a diversificación, determinación de nuevo cupo de mosto, Análisis regional de problemas estructurales en conjunto con el gobierno de Mendoza y la generación de políticas consensuadas.
Durante el presente año se implemento una Línea de Crédito para cosecha y acarreo para productores de hasta 15 ha. O su equivalente en producción de hasta 400.000 Kg.
El nuevo Contrato Obligatorio de Maquila: da mayor seguridad para el productor con una herramienta clara y transparente que le permitirá conocer e identificar la calidad, cantidad y genuinidad de sus productos elaborados.
Un crédito de Retención de Stock Y Cosecha Y Acarreo durante 2005,2006 Y 2007: Destinado a apoyar a los productores a maquila en un momento crítico del mercado, con características similares a la de este año. Como así a apoyar las labores de cosecha y transporte de uvas a las bodegas elaboradoras.
Denuncia ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia a través del Ministerio de Economía de la Nación, solicitando se investigue la estructura de la industria de vinos y mostos y sus problemas de conductas especulativas.
Operativo provincial de seguimiento, control y fiscalización de mostos y vinos cosecha 2006 protegiendo los derechos de propiedad del productor y su decisión de venta.
En acuerdo con el gobierno de Mendoza se ha solicitado al instituto Nacional de Vitivinicultura implementar para la cosecha 2006 lo siguiente:
• Intensificar los operativos de control analítico y sensorial de vinos.
• Reducción del tenor de acidez volátil a 1,2 g/l
• Grado alcohólico unificado sin excepción de grado.
• Actualización de la oferta vitícola.
• Implementación de estampillas fiscales.
También optimización del trabajo del cuerpo de inspectores con el fin de multiplicar las inspecciones según las necesidades y requerimientos de la actividad vitivinícola.
Convenio con la Federación de Viñateros; a fin de que este Organismo actúe como ventanilla de recepción de los créditos de Cosecha y Acarreo y la Retención de Stock.
Firma en San Juan del acuerdo con la Cámara del Mosto para promover un piso de compra de uva a $0,35 pesos el kilo.
Durante el año 2006 se han entregado mas $3.500.000 millones en concepto de Crédito Fiscal por fraccionamiento en origen.
Es conocido que la vitivinicultura mundial pasa un periodo de crisis. Y Argentina y San Juan no pueden aislarse de tal situación. Pero también es cierto que la interpretación real del fenómeno y el aporte de cada uno de los actores del sector, son requisitos ineludibles para sortearla de la mejor manera y mantener las tasas de crecimiento y participación en los mercados que la Argentina viene logrando.
Un merecido párrafo respecto al movimiento cooperativo provincial, en el cual quiero reiterar nuestro compromiso de acompañar sin discriminación a todas estas asociaciones que, conducidas por una dirigencia sana, respeten la esencia del cooperativismo y con honestidad lleven adelante sus tareas. En esta línea de ideas es que a fines del 2003, el movimiento cooperativo sanjuanino estaba paralizado: de 400 cooperativas, funcionaban nueve.
Hoy ya se reactivaron 150, a las que se suman otras 70 creadas durante esta gestión de gobierno, a través del Programa de Recuperación y Fortalecimiento de las Cooperativas.
Toda la actividad productiva de la provincia comienza a referenciarse en espacios que nos permiten mostrarla al mundo a través de ferias, misiones comerciales y exposiciones. Por cuanto participamos en 11 eventos Internacionales entre ellas Rusia, Israel, Londres, México, por citar algunas, y 13 Eventos Nacionales, donde principalmente nuestros empresarios PYMES han podido manifestar su oferta a través de stands y presentaciones financiados con aportes provinciales, que han estado a la altura de las circunstancias, habiendo recibido San Juan reconocimientos explícitos por su presencia y calidad de las mismas.
Creo firmemente que el desafío, ahora, es seguir creciendo y creando nuevos puestos de trabajo, los que deben ser generados por el sector productivo, acompañado por una responsable estrategia de desarrollo por parte del sector público.
En ese sentido, los convoco a fortalecer la alianza estratégica entre el Estado, la Sociedad Civil, las empresas y los emprendedores locales fundamentalmente nuestras PYMES, con el objetivo estratégico de lograr una mayor coordinación entre el sector público, el sector privado y los sectores del conocimiento, así como una mayor capacidad de producción instalada en el complejo agroindustrial, turístico y minero.
En el mismo plano, pero ahora desde la perspectiva del crédito y dentro de la normativa de financiamiento de inversiones productivas para empresas y productores de San Juan, se celebró convenios con el Banco Nación y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que pronto estará en marcha.
Con éstas y otras herramientas, a partir de este año el Gobierno pone a disposición del sector privado un masa de trescientos millones de pesos en Créditos con condiciones flexibles, destinados a financiar inversiones en el aparato productivo de San Juan, como un camino para sostener las tasas de crecimiento alcanzadas en estos tres años y como un aporte a combatir la inflación mediante el aumento genuino de la oferta de bienes y servicios.
SECRETARIA DE MINERÍA
Nadie puede desconocer en estos tiempos, que el desarrollo tecnológico - industrial que con todas sus virtudes e imperfecciones experimenta el mundo, nos muestra como conclusión, que se hace absolutamente impensable e inimaginable la posibilidad, de que algún modelo de sociedad pueda prescindir en la actualidad de los productos generados por la actividad minera.
El desarrollo de esta “Nueva Minería” que propiciamos y patrocinamos con una perspectiva de estado, representa una de las herramientas fundamentales para lograr el crecimiento socio – económico provincial y el de todas aquellas regiones y comunidades, más alejadas y relegadas económicamente de nuestra geografía.
Por estas razones, desde el momento mismo en que comenzamos a plasmar en realidades nuestra Plataforma de Gobierno “La Segunda Reconstrucción de San Juan” y, paralelamente a la Agroindustria, Ganadería y el Turismo, uno de los pilares básicos de la actual política de crecimiento y desarrollo, lo constituye la “Nueva Minería”.
Una “Nueva Minería” vinculada al concepto de una actividad pujante, moderna e innovadora, social y ambientalmente responsable, sostenible y sustentable.
Desde hace más de medio siglo, nuestra provincia ha venido desarrollando su sector minero no metalífero, produciendo minerales industriales, en bruto y elaborados. Fue precisamente la realidad de este sector no metalífero y el potencial geológico existente, lo que nos estimuló a avanzar en el desarrollo productivo de nuestro sector de minerales metalíferos y a promover como parte de nuestra Política de Estado, la inversión de riesgo de capitales privados destinada a identificar, cuantificar y desarrollar los recursos metalíferos que se encuentran en nuestro suelo.
Por imperio de esta realidad, todos los esfuerzos que desde nuestra Política Minera Provincial se han venido desplegando, siempre han estado orientados a brindar el grado de previsibilidad y responsabilidad que es requerido por los empresarios mineros y por toda nuestra sociedad.
Es importante resaltar que el objetivo de cualquier política de protección ambiental y desarrollo sustentable en esta provincia, está criteriosamente orientada a la conservación de ecosistemas saludables, con la activa participación del Estado, de la comunidad y muy especialmente, con el activo compromiso de las empresas mineras.
En ese contexto se inscriben la creación de los fideicomisos públicos por 70.000.000 de dólares, contenido en la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto Lama, para potenciar los efectos positivos de la minería, contribuir de manera mensurable al desarrollo sustentable de la infraestructura existente y futura de la Provincia, así como propender a la protección y cuidado medioambiental, la infraestructura, mantenimiento y mejora del Área de Reserva de Biosfera San Guillermo.
Sabemos que se avecinan tiempos de grandes inversiones en el sector y nuevos emprendimientos, lo que conlleva una mayor presencia del Estado Provincial en lo referente a los controles y fiscalización para lograr total cumplimiento de la legislación minera vigente. Especialmente por ello fue jerarquizada la subsecretaría de Minería, elevándola al rango de Secretaría de Estado de Minería, dotándola de las herramientas que le permiten consolidarse como una estructura ágil e innovadora, con la capacidad de dar respuestas a las demandas que se plantean en este despertar minero.
Bajo el convencimiento de que un gobierno democrático y participativo necesita del aporte y contribución ciudadana en la publicidad de los actos de gobierno, es que se le dio al Consejo Consultivo Minero mayor protagonismo en esta nueva organización.
También se ha venido acrecentando la presencia de todas las opiniones y puntos de vista mediante el Proceso de Participación Pública durante el proceso de evaluación de los Informes de Impacto Ambiental. Por primera vez se pone a consideración de la ciudadanía provincial, los Informes de Impacto Ambiental para que realicen todas las observaciones u objeciones que crean convenientes a los proyectos de desarrollo minero. Bajo estas condiciones se evaluó el Proyecto Lama y se está evaluando el Proyecto Gualcamayo.
En el plano medioambiental, potenciamos y elevamos al rango de subsecretaría al área de gestión Ambiental y policía Minera, encargada del control y fiscalización del cumplimiento de la normativa ambiental de los emprendimientos mineros. En cumplimiento de sus funciones se inspeccionaron en 19 Departamentos de la provincia, 290 establecimientos, labrándose 190 actas de inspección y 17 actas de infracción.
He dejado para el final un resumen que indica con absoluta claridad la magnitud del desarrollo de la Nueva Minería sanjuanina. Creo que coincidiremos en que estas cifras hablan claramente:
La Facturación Anual del sector se cuadruplicó ascendiendo de los 416 millones de pesos del año 2003 a más de 1.600 millones de pesos en el año 2006.
Las exportaciones ascendieron en el mismo periodo de 18 millones a más de 350 millones de dólares en el año 2006, representando el total más del cincuenta por ciento de las exportaciones de la provincia.
Desde la puesta en producción del Proyecto Veladero en el año 2005:
Su actividad ha generado globalmente en la provincia, trabajo a más de 400 PyMes sanjuaninas que le proveen bienes, insumos y servicios etc. por un valor de más de 750 millones de pesos anuales, además de la generación de 1.750 puestos de trabajos directos y mas de 6.000 indirectos.
Las Regalías Mineras aportadas, alcanzaron en el año 2006, casi los 21 millones de pesos.
El impuesto al Valor Agregado - IVA Compras - desde el año 2003 de inicio de nuestra gestión de gobierno hasta el año 2006, alcanzó la cifra de de 434,01 millones de pesos.
Los Impuestos y Tasas pagadas en este mismo periodo, alcanzaron los 384,21 millones de pesos.
Las Retenciones de Impuestos pagados en igual periodo alcanzaron los 132 millones de pesos.
Se estima adicionalmente, que la puesta en producción de los Proyectos Lama–Pascua, Gualcamayo, Casposo y Pachón generarán en forma conjunta, otras tantas PYMES y consolidarán las ya existentes, contribuyendo al producto bruto provincial con alrededor de 200 millones de dólares anuales y generando unos 40.000 puestos de trabajos genuinos directos e indirectos.
Estas cifras enorgullecerían a Sarmiento, simplemente porque dicen la verdad. Y la verdad es que el gran sanjuanino tenía razón: si hay un destino grande, generoso y repleto de oportunidades para todos es porque en nuestra querida provincia hay minería y la estamos desarrollando con decisión, con responsabilidad y con futuro.
SECRETARIA DE ESTADO TURISMO, CULTURA Y MEDIO AMBIENTE
El hecho más importante en las áreas de Turismo, Cultura y Medio Ambiente fue crear la Secretaría de Estado, dándole rango de Ministerio, unificando estas tres áreas e incorporándole el Ente Autárquico Ischigualasto.
En cuanto al área de turismo, tenemos claro que San Juan tiene condiciones naturales para posicionarse como un destino turístico importante en el país y que había que lograr que la cultura también acompañase ese proceso, entendiendo que esta última actividad tiene un fuerte atractivo a la hora de elegir un lugar para vacacionar. En ese sentido, también nos propusimos revalorizar desde el Estado y recuperar nuestros ritmos folklóricos más reconocidos.
Sobre estos ejes distribuimos más de 230.000 folletos de distintas atracciones y actividades turísticas, participamos en 5 ferias y congresos internacionales, mantuvimos casi dos meses completos la promoción en Argentina y Chile, y participamos activamente en más de 25 eventos con todo tipo de material impreso y audiovisual.
Quiero destacar también, entre otras cosas:
- la modernización del Área de Información al turista de la Secretaría, catalogo como una de las mejores,
- la realización de 23 eventos de capacitación turística beneficiando a más de 850 personas del sector.
- la firma de Convenio con la Organización Mundial del Turismo para la realización –por primera vez en Argentina- de un Plan de Competitividad para San Juan y la implementación de un programa de voluntariado de jóvenes profesionales de diferentes universidades del mundo.
- el desarrollo de los productos Turismo Activo, Ruta del Vino, Ruta del Olivo, Ruta de los Dinosaurios, en el contexto regional a partir de acciones desarrolla das en el Ente Cuyo.
- la realización de una fecha del Campeonato Argentino de Rally.
- las mejoras en servicio e infraestructura en Ischigualasto, con una inversión de más de 15 millones de pesos
Creo que, sin duda, la Fiesta Nacional del Sol merece un comentario especial: luego de 30 años, hemos recuperado con gran esplendor y trascendencia nacional una fiesta tan importante para San Juan, en lo turístico y cultural. Contamos con el apoyo invalorable de nuestra gente y más de 300 mil personas participaron en los eventos que hubo durante los cuatro días que duró la fiesta, generando trabajo e ingreso a la Provincia.
Como consecuencia de este decidido apoyo al desarrollo turístico de la provincia, logramos que en los último años hubiera un aumento de más del 10% de visitantes a San Juan, que se incrementara en más de 600 camas el hospedaje de la provincia y que durante enero y febrero del corriente año se registrara un aumento del 12% en el ingreso de turistas en relación con igual período del año anterior.
Esto significó cerca de 100.000 personas que gastaron más de 26 millones de pesos, con un récord histórico de ocupación hotelera durante el mes de enero del 83% y estableciéndose un promedio anual de ocupación hotelera de más del 72%.
Es importante destacar que el Parque Provincial Ischigualasto también tuvo un récord histórico de visitantes durante enero y febrero de este año, superior al 31%.
SUBSECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE
Respecto a Medio Ambiente, la actividad ha sido múltiple, tal como corroborarán ustedes en el Anexo. Sin embargo quiero destacar aquí algunas medidas:
En primer lugar, el Proyecto de Monitoreo del Río San Juan cuyo objeto es medir la calidad de agua en curso a través de distintos parámetros tales como pH, turbidez, conductividad, oxígeno disuelto en agua, por medios de censores que captarán la información y la enviarán en forma periódica y permanente para su análisis.
Un párrafo muy especial merece el Programa de Residuos Sólidos Urbanos, “Guerra a la Basura”, compuesto básicamente por los elementos de gestión integral de residuos sólidos. En su etapa de disposición final, el programa plantea la construcción de un Relleno Sanitario para la “Zona 1”, integrada por los departamentos Capital, Santa Lucía, Rivadavia, Chimbas, Rawson, Pocito, Ullúm y Zonda,
Inmediatamente, se planea la construcción y funcionamiento de una Planta de Tratamiento y Separación de Residuos Sólidos, en avanzadas gestiones financieras ante el Gobierno Nacional con fondos del Banco Mundial.
Cabe destacar la labor de control realizada para el cumplimiento de la ley de Evaluación de Impacto Ambiental EIA, dado que entre el año 2005 y 2006 se entregaron más de cien Declaraciones de Impacto ambiental (DIA) a empresas del medio. Previo a esa fecha en San Juan sólo habían sido autorizadas solo veinte en esas actividades
MINISTERIO DE DESARROLLO HUMANO Y PROMOCIÓN SOCIAL
En este espacio fundamental de la acción de Gobierno, en primer lugar quiero enfatizar el Plan Familia y Comunidad, cuya implementación apunta, en primer lugar, a coordinar e integrar acciones de cinco Direcciones, tomando como unidad de intervención a la familia en la comunidad e intentando superar los modos de abordaje fragmentados, en pos de un enfoque integral.
Tal como ustedes podrán observar más detenidamente en el Anexo, la Política de Niñez se materializó en Programas de tipo preventivos, promocionales y asistenciales, así como los asuntos relacionados a Mujer y Familia tuvieron un decidido énfasis en prevenir todo tipo de violencia psíquica-física-moral-sexual y brindar la asistencia oportuna a través de la implementación de acciones concretas tendientes a disminuir este grave flagelo social.
En este mismo plano se reforzó el PROGRAMA CENTROS DE ACCION FAMILIAR Guarderías Infantiles, el cual tiende a favorecer la inserción de la Mujer de condición socioeconómica vulnerable y que trabaja fuera del hogar.
Asimismo, cabe destacar que existen en la provincia 450 talleres comunitarios distribuidos en cada uno de los 19 departamentos. Durante el año 2006, estos Talleres han permitido la participación de más de 5.000 personas de diferentes edades y sexo.
La lucha contra la desnutrición infantil, no ha cejado a lo largo del último año. Para ello, nuestra arma fundamental es el Sistema Alimentario Provincial, cuyo objetivo es privilegiar como población beneficiaria a las familias con niños menores de 14 años, mujeres embarazadas desnutridas, discapacitados y mayores de 65 años de edad que presentan vulnerabilidad nutricional.
Para proveer asistencia y capacitación a las familias en riesgo alimentario, nuestro énfasis radicó en el Programa Focalizado de Recuperación Nutricional “Buen Comienzo” y el Programa para Familias en Riesgo Alimentario “Volver a Comer en Casa”. Quiero destacar que este último, iniciado en julio de 2006 lleva beneficiadas a 5.800 familias y contempla la inclusión progresiva de los 19 departamentos provinciales.
Porque creemos en la justicia social y en la igualdad de oportunidades estamos orgullosos del éxito con que se desarrolló el proyecto de Colonias de Verano durante enero y febrero de este año. 32 unidades recreativas distribuidos en todos los departamentos de la provincia que reunieron a más de 10 mil chicos, la mayoría de escasos recursos.
Por primera vez se implementó una Unidad Recreativa destinada a la Tercera Edad, la que funcionó en el Club Banco Hispano, donde concurrieron más de 230 abuelos, provenientes de diferentes Centros de Jubilados y del Hogar de Ancianos.
Asimismo se trabajó una Unidad Recreativa destinada a chicos con capacidades especiales.
También invertimos en la Compra de dos motos de agua para reforzar los controles en los diques Ullum y Cuesta del Viento, para brindar de esta manera una mayor seguridad a los bañistas y deportistas de actividades náuticas.
SALUD PÚBLICA
Por cierto, en un ámbito tan delicado y de tan alto interés, hay distintas formas de analizar lo realizado el año recién pasado. Una de ellas es entregar cifras cruciales para la salud pública provincial. Y en este sentido quiero dar dos, especialmente relevantes: hemos reducido la mortalidad Infantil a un 15.1 por mil nacidos vivos en el 2006 y la Mortalidad Materna al 3,1 por cada diez mil nacidos vivos, lográndose una reducción del 20% desde el año 2003 a la fecha
Por supuesto esos resultados no son fruto de la casualidad, sino de la enorme cantidad de obras y acciones realizadas entre las que destaco lo siguiente:
Ampliación y remodelación del Centro de Salud Comandante Cabot en Capital.
Construcción y equipamiento de Centro de Salud en Villa Constitución, Pocito.
Refacción de la Sala de Internaciones y de quirófano del Hospital San Roque en Jáchal de próxima inauguración.
Remodelación y ampliación con Sala de Interacción Pediátrica del Hospital de Rodeo en Iglesia.
Tal como ustedes podrán analizar en el Anexo respectivo, se han invertido más de $33 millones en Medicamentos, Descartables, Equipamiento, Aparatología, Servicios y movilidades. Sin embargo, tenemos en claro que los recursos materiales son muy importantes, pero necesitan ir acompañados de una eficiente relación médico-paciente; enfermero- paciente; administrativo-paciente.
Los distintos centros de salud, desde los más básicos hasta los grandes hospitales deberán adecuar sus prestaciones a la complejidad que revistan, dando soluciones “ in situ” acordes a su capacidad operativa. De esta manera creemos que se podrán evitar los diversos contratiempos que se presentan a diario, fundamentalmente en las zonas alejadas. Ejemplo de esto, es que desde el mes de febrero se comenzaron a realizar intervenciones quirúrgicas programadas en el hospital de Angaco.
En el mismo sentido, se están adecuando los centros de salud de Calingasta, Jáchal y Valle Fértil, de manera de poder efectuar operaciones en los mismos, con un equipo de Cirugía Móvil, de manera de poder solucionar patologías de baja y mediana complejidad, pero que representan un gran trastorno para la gente, el tener que trasladarse a la capital, para lograr la solución a sus enfermedades quirúrgicas.
Se ha comenzado con un plan de adecuación de los recursos humanos, a fin de realizar tratamientos quirúrgicos en horas de la tarde, de manera de poder ampliar los turnos que se encuentran demorados y fundamentalmente con vistas al funcionamiento del Nuevo Hospital Rawson.
Es de destacar que en una nueva reformulación de los espacios físicos del nuevo hospital, se ha logrado incrementar el número de camas original en 140 camas más, con lo cual el mismo pasa a tener un total de 540 camas-
En cuanto al Hospital “Marcial Quiroga” continuarán las obras de refuncionalización del mismo, habiéndose proyectado una nueva Unidad de Terapia Intensiva, que permitirá ampliar el cupo de camas de esta especialidad.
Además a partir del año en curso se implementa el Programa Provincial de Diabetes, dirigido a pacientes que carecen de cobertura social.
SECRETARIA GENERAL
Entre las muchas y muy eficientes acciones que encaró esta Secretaría durante el año 2006, quiero profundizar en tres.
En primer lugar la compra de un helicóptero nuevo dotado de la más avanzada tecnología, luego de los sucesos acaecidos en noviembre de 2005 en la alta cordillera de nuestra provincia, donde el desborde de una laguna por efectos naturales aisló a 74 personas que operaban en el lugar.
El futuro de la minería en nuestra provincia augura que miles de personas estarán desarrollando alguna actividad en nuestra alta cordillera y para ello se decidió la adquisición de esta aeronave que tiene un techo de servicio de 6000 metros y capacidad para trasladar a seis pasajeros y un piloto, o en versión sanitaria, un paciente en camilla con lugar para médico, enfermero y acompañante, nos dará la posibilidad de auxiliar a estas personas en el caso de cualquier emergencia.
En segundo término, destaco los arreglos de infraestructura en el hangar ubicado en Pocito, donde se repavimentó la pista de aterrizaje. Se ha recuperado y puesto en servicio las cinco aeronaves que cuenta la provincia, realidad distante de la del 2003 donde sólo una estaba en condiciones de volar. También hay que destacar la pavimentación del Aero Club de Jáchal, obra que permitirá operar el avión sanitario de la provincia.
Y en tercer lugar, un exitoso operativo para que miles y miles de personas de la tercera edad obtuvieran su jubilación, con o sin aportes.
Cumpliendo todos los trámites en un solo día y de manera absolutamente gratuita. En 7 meses entregamos alrededor de 10.000 jubilaciones y ya tenemos aseguradas otras 10 mil para este 2007al término del vencimiento del programa y con la colaboración y en forma conjunta con el ANSES.
Quiero destacar nuevamente la importancia de los datos que, sobre la tarea específicas de cada Ministerio o Secretarías de Estado, figuran en el anexo que acompañamos.
Señor Presidente, señores diputados, señoras, señores comprovincianos, este proyecto argentino, así como nuestro proyecto provincial, no sólo se orientan a devolverles sus sueños y capacidades a los más necesitados, sino también a ese inmenso sector medio, sufrido y valiente, y a todos esos profesionales y técnicos, a todos esos emprendedores, a todos esos pequeños y medianos industriales que hoy han vuelto a poner en marcha los engranajes de sus máquinas, para transformarse en los nuevos protagonistas del definitivo despegue de esta querida tierra.
Y si alguien quiere ejemplos de ello, permítanme que con todo orgullo le dé uno bien sanjuanino: por primera vez desde que tengamos memoria, los resultados de la inversión privada superan ampliamente a la pública en todos los indicadores.
Desafiando los sombríos pronósticos de tanto teórico de cartón pintado que andan por ahí, coincido plenamente con el presidente Kirchner en cuanto a que hemos demostrado que no hay conflicto entre mayor crecimiento y mayor equidad. Por el contrario: en este país y esta provincia han detonado un proceso redistributivo que no tiene vuelta atrás y que, por primera vez en más de una década no propicia repartir miseria, sino repartir una nueva riqueza que estamos forjando entre todos.
Y aquí no hablamos de cualquier riqueza, sino de una riqueza decente, una riqueza legítima, una riqueza sabia, porque es una riqueza nacida de la producción y no de la especulación. Es una riqueza nacida de los callos en las manos y no de la imprenta de la Casa de la Moneda. Es una riqueza nacida en el proyecto cierto, en el trabajo honrado, y no en las oficinas de los buitres financieros de los centros de poder internacionales.
A esa riqueza nueva y limpia la estamos empezando a ver en la calle, en el comercio, en los talleres, en la pequeña y mediana agricultura. La estamos viendo en la multiplicación de obra pública y privada. La estamos viendo en el turismo, en todos los índices de empleo, en la suba de los sueldos del sector privado. La estamos viendo en la construcción de escuelas y viviendas a lo largo y ancho de la provincia. En los innumerables avances en infraestructura sanitaria y en la proliferación de planes de mejoramiento de la calidad de vida de los sectores más humildes.
Pero más aun: el hecho que en verdad no haya conflicto entre mayor crecimiento y mayor equidad, y que de esa ausencia de conflicto estemos generando una riqueza nueva, es algo que estamos viendo en la cara de nuestra gente.
Si algún desprevenido por ahí se equivoca y supone que esto no es suficiente acicate para redoblar esfuerzos, permítanme decirles que ni el gobernador ni su equipo de trabajo renunciarán a seguir dando esta pelea a brazo partido, con dignidad, con coraje, con ideas y hasta el último minuto.
-Aplausos-
Finalmente, estoy consciente que hoy es la última ocasión en que tengo el honor de dirigirme a esta Cámara, para rendir cuenta de mi labor gubernamental. Se aproximan tiempos de ejercer la democracia en el voto, y, como les debe ocurrir a muchos de ustedes, en verdad aun no he tomado decisiones respecto a mi futuro político.
Sin embargo, ello tampoco es mi mayor preocupación por estos días. Estoy totalmente persuadido que gobernar con una urna en la cabeza es desperdiciar la oportunidad que el pueblo nos ha otorgado, así que, ya llegará el tiempo de pensar en elecciones y aun así, tampoco será momento de aflojar el tranco, sino de seguir poniéndole el hombro como lo hacemos hasta ahora.
En todo caso, más allá de las próximas circunstancias electorales y teniendo en cuenta la importancia que para todos los aquí presentes reviste esta ceremonia, siento la necesidad de agradecer a todos y cada uno de ustedes su vehemencia y laboriosidad en el difícil espacio de la discusión cívica.
Sé que es una ruta muchas veces árida y muchas veces cuesta arriba. Pero también es una Ruta en la que todos somos compañeros de viaje y –no me cansaré de repetirlo- una ruta en la que ni los adversarios son los enemigos, ni los amigos son los dueños absolutos de la verdad.
Es por eso que no debe resultar extraño ni ajeno que, para cerrar mi mensaje, recuerde que hace un par de años finalicé mi discurso con tres palabras que hoy necesito reiterar porque cobran más sentido que nunca: todos juntos podemos.
Con humildad, con tolerancia, con respeto, con pasión, estamos empezando a vislumbrar el San Juan que queremos. El San Juan del respeto por las ideas del otro, el San Juan de la dignidad personal, el San Juan del “se puede”. Ese San Juan que acoge y contiene a todos y cada uno. Ese San Juan que llevamos en el corazón, en donde –como lo he dicho desde siempre- nadie sobra, nadie está de más y nadie puede sentirse ajeno.
Señor Presidente, señores legisladores, sanjuaninos todos: qué mayor honor podemos pedirle al destino que no sea el de representar a la gente y poder servirla con dedicación y con grandeza. Ese es el poder al que debemos aspirar: el poder de “poder hacer”. El poder de poder construir, el poder de poder tender puentes al futuro. El poder, en definitiva, de hacer una provincia más rica en lo económico, pero también en lo moral, en lo social y en lo cívico.
Para ese logro yo no admito que pueda haber enemigos, sino hombres y mujeres con ideas similares o ideas distintas, pero que estén siempre dispuestos a pelear por ellas porque detrás tienen la convicción de que es lo mejor para nuestra gente de esta entrañable tierra nuestra.
Comprovincianos, quiero pedirle a Dios que nos permita construir el San Juan que queremos, el San Juan que soñamos desde cualquier puesto de lucha que nos sea designado.
Por ese San Juan sigamos trabajando todos juntos.
Que Dios los bendiga y muchas gracias, y dejo inaugurado este Periodo de Sesiones Ordinarias.
Gracias a todos.
JOSE LUIS GIOJA

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