octubre 29, 2010

Mensaje del Gobernador de San Juan, José Luis Gioja, ante la Cámara de Diputados (2004)

MENSAJE
DEL
GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN
José Luis Gioja
AL ABRIR LAS SESIONES DE LA CAMARA DE DIPUTADOS
EL 1 DE ABRIL DE 2004
En la Ciudad de San Juan, provincia del mismo nombre, de la República Argentina

Muchas gracias, le doy las gracias al señor Vicegobernador de la Provincia de San Juan y Presidente Nato de esta Cámara de Diputados, Escribano Marcelo Lima, señor Presidente de la Corte de Justicia de San Juan, y Ministros del Alto Tribunal, señores miembros del Poder Judicial presentes, señores Jefes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad que están en la Provincia de San Juan, señores Legisladores Nacionales, señores miembros del Presidente del Tribunal de Cuentas, señores Diputados Provinciales, señores Intendentes, Concejales, señoras y señores: La verdad es que quiero expresar mi satisfacción por los gratos recuerdos que siempre me ocasiona volver a este recinto, donde hace muchos años -no tantos- pero hace años, nos tocó protagonizar una parte importante de la Historia de San Juan en los albores de la construcción de la democracia de la Provincia y de mi País. Por todo eso, muchas gracias.
Cuando el 10 de diciembre pasado abrí por primera vez las puertas de mi despacho de Gobernador de San Juan, pedí a quienes me acompañaban en ese momento un par de minutos para estar a solas.
Necesitaba sentir en toda su magnitud la responsabilidad que comenzaba a llevar sobre mis hombros y reflexionar sobre el inmenso desafío que cada uno de los integrantes del nuevo gobierno –y yo especialmente- habíamos adquirido y prometido cumplir a lo largo de todo el período de campaña: conducir la Segunda Reconstrucción de San Juan.
En esos meses yo repetí infatigablemente y ante quien me quisiera escuchar que nuestro Plan de Gobierno era profundamente transformador, que excedía la política partidista y tenía las puertas abiertas a la contribución de todos los que compartimos una visión común del destino de nuestra gente y nuestra tierra.
Debo agradecerle a Dios haber sido escuchado. Porque me acompañaban los cientos de técnicos, profesionales, intelectuales y especialistas de todas las áreas que enriquecieron nuestros ya extensos estudios de la realidad y el futuro provincial.
Todos ellos encontraron en nuestra convocatoria un espacio de colaboración donde desplegar su experiencia, sus destrezas y sus conocimientos. Pero lo más importante, lo más poderoso de aquellos días visionarios, lo que encendió nuestros corazones y detonó la esperanza de la gente, fue el sentimiento que nos unía a todos por igual: hacer de San Juan una de las mejores provincia de la Argentina.
Durante esos breves instantes de sosiego en mi nuevo despacho confirmé por enésima vez que en nuestra voluntad de honrar cada uno de los compromisos adquiridos con el pueblo, debíamos dedicarnos a HACER.
Y HACER con inteligencia, con humildad, con respeto. Frente a la inacción del pasado, HACER. Frente a las carencias sociales, HACER. Frente a los reclamos justos y enojados, HACER. Frente a la desesperanza y la postergación, HACER.
Sin embargo, eran –y siguen siendo- tantas las urgencias de nuestra provincia y nuestra gente, que la tentación de salir a poner parches y coser remiendos podía quemarnos las manos.
Hay que HACER, es verdad, pero hay que HACERLO BIEN.
Y HACERLO BIEN significa no perder de vista el horizonte. No podemos permitirnos que la contingencia vaya borrando de a plumazos un proyecto a 50 años. No debemos aceptar sumisamente que lo urgente siempre se imponga sobre lo importante.
Por eso ante mí mismo, el 10 de diciembre me comprometí, tal como lo hago hoy antes ustedes, a que ni un solo acto de gobierno, ni una sola medida, ni un solo gesto sea resultado de la pasión del momento o la presión de las circunstancias, sino un engranaje justificado en nuestro proyecto de gobierno.
Mis amigos: al cabo de estos tres meses y medio desde que comenzamos la Segunda Reconstrucción de la provincia, ha crecido en mí el absoluto convencimiento de que si en verdad estamos decididos a no volver más al pasado, no tenemos ninguna otra opción que construir el futuro. Otro futuro. El que venimos imaginando desde cuando no teníamos ni siquiera edad para votar, pero sí teníamos capacidad para soñar.
Y ello nos obliga a no apartarnos de las grandes líneas estratégicas de un Proyecto que más que responder a la formalidad de un período gubernativo, está diseñado como trampolín para que ese San Juan que todos conocemos y detestamos, el de las vacas flacas y los desencuentros permanentes, se transforme de una vez por todas en el San Juan que prometimos durante nuestra campaña: el del trabajo y la producción, el de la prosperidad individual, el de la niñez protegida. Tantas veces lo he dicho y aun me parece que nunca será lo suficiente: me refiero a ese San Juan donde nadie sobra, nadie está de más y del cual nadie va a sentirse ajeno.
Al momento de asumir este nuevo gobierno, el mandato ya era claro y preciso: poner en marcha la Segunda Reconstrucción de nuestra provincia contra viento y marea. Por cierto, sabíamos que ello significa pequeños y grandes pasos, pero sabíamos también que todo lo que impulsáramos al interior de este proyecto integral, no podría medirse en días, semanas o meses, sino en años.
Señores, estamos hablando de políticas de estado que no sólo excederán nuestros cuatro años de gobierno, sino a quienes nos sucedan, a todos nosotros como funcionarios públicos y aun como personas vivas. Estamos planificando para nuestros hijos, para nuestros nietos, para los que aun no han nacido y van a recibir la herencia que nosotros les dejemos.
En este aspecto, quisiera recordar que la idea fundamental de nuestro proyecto de futuro era, es y seguirá siendo generar un sólido desarrollo económico sustentado en reconstruir el capital nacional y provincial. Pero no como un fin en sí mismo, no para satisfacer a los egoístas, no para usufructo de los especuladores... sino como plataforma de una sociedad más justa, más inclusiva, con más oportunidades para todos, más competitiva frente al resto del país y del mundo. Y con un objetivo último: lograr una mejor calidad de vida para todos los habitantes de nuestra provincia, sean quienes sean, vivan donde vivan, para todos los que la habitan y todos los que la habitarán en el futuro.
Sin duda, cualquiera puede verificar que desde el 10 de diciembre hasta hoy, por hacer no nos hemos quedado. Pero, es verdad también que apenas vamos en el primer peldaño de una escalera muy alta. Que nadie se equivoque: ya no estamos en menos diez pero tampoco estamos arriba del cero.
Debo confesar que han sido meses de gran desasosiego y batallar constante contra dificultades de todo tipo.
Hemos encontrado las más variadas trabas burocráticas para poner en marcha acciones impostergables.
Hemos descubierto decenas de focos de deshonestidad y prácticas reprochables, especialmente en áreas de riesgo social, algo que pareciera seguir dándonos la razón cuando sostenemos que desgraciadamente donde hay más necesidad, hay más corrupción.
Hemos debido enfrentar el desinterés de algunos y la desconfianza de otros.
Pero aquí estamos. Con las raíces bien profundas. Alimentados por la adversidad, fortalecidos por el desafío y dispuestos a enfrentar un primer balance digno y sólido, que nos invita a pensar que la época más oscura, la de la desesperanza y la incertidumbre, ha empezado a quedar atrás definitivamente.
Con mucha humildad y mucha precaución, se podría decir que hemos sacado la cabeza del agua y estamos empezando a respirar algunas bocanadas de aire fresco. Hay ejemplos de ello: dejó de ser noticia el puntual pago a los servidores públicos. Se están cumpliendo viejos anhelos como la inauguración de la fábrica de galletitas de Albardón.
Se han concretado inversiones, comenzando por Veladero.
Se han destrabado viejas disputas, como el caso de los diques, se ha vuelto al trabajo en varias obras públicas paralizadas.
Se está trabajando en sintonía con el gobierno nacional que conducido por el Presiente Néstor Kirchner, está sacando al país de la peor de las crisis.
Otro motivo de honda satisfacción para nuestro Gobierno lo constituye la integración del Tribunal de Cuentas. Hemos tenido particular cuidado en la selección de los miembros del cuerpo, que contribuya a erradicar para siempre desmanes, desprolijidades y corruptelas en el manejo de los dineros públicos que la compleja administración opera. Para que ello se concrete, exigimos una gestión estricta, sin excesos autoritarios ni licencias complacientes de estas personas, a quienes no hemos impuesto afiliaciones ni endeudamientos de gratitud, sólo honestidad y competencia.
Se dio transparencia y respaldo democrático a la integración del tribunal, mediante la consulta popular a través de organizaciones representativas.
Los invito entonces a revisar las gestiones que ha venido desarrollando el Poder Ejecutivo provincial en cada una de estas áreas.
En el Área Social, nuestra política se ha centrado –y continuará centrándose- en acciones concretas que promuevan el desarrollo humano integral y sustentable. No nos cabe duda que el éxito de cualquier gestión depende de la organización y el protagonismo de los propios interesados. Para ello, se ha venido trabajando a marcha forzada a pesar de condiciones, instalaciones y equipos francamente deplorables.
También en la emergencia propiamente dicha, estamos asistiendo a las comunidades más vulnerables a situaciones climatológicas adversas, y colaborando con la tarea de los municipios.
En cuanto a la promoción familiar, las acciones están fundamentalmente destinadas a lograr una revalorización del núcleo familiar a través de los diferentes estamentos, con mayor dinámica y comprensión hacia los más débiles y desprotegidos, niños, ancianos, personas con capacidades diferentes, mujeres víctimas de la violencia, etc.
Cabe destacar que fueron asistidos individualmente damnificados por factores climáticos o razones sociales beneficiarios de ayuda social de departamentos castigados de la Provincia.
Se elaborará un padrón de enfermos oncológicos que por resolución ministerial están bajo tratamiento prolongado, tratando con esto de determinar la cantidad mensual requerida, a los efectos de cotizar directamente con laboratorios, abaratando así los costos.
En el marco de la dirección de programas especiales se formó un equipo interministerial y multidisciplinario que elaboró el programa provincial de seguridad alimentaria para desnutridos, programa que hemos llamado «Buen Comienzo» cuyo objetivo es disminuir la desnutrición en la población indigente menor de 6 años y mujeres embarazadas de bajo peso. A estas personas, se les brindará un complemento alimentario que les permita mejorar el aporte calórico proteico, beneficiándose aproximadamente a más de 9000 personas.
Se elabora el padrón único para desnutridos, al tiempo que se ha reelaborado el programa nacional de seguridad alimentaria y con ello la suscripción del convenio de ejecución con los municipios, descentralizando los fondos de este programa en favor de éstos. Son las autoridades municipales las que más conocen los problemas específicos
Se reanudará el proyecto «consultorio móvil». que permite llegar a los distintos departamentos de la provincia para concientizar a la población femenina sobre la prioridad de su bienestar físico-psíquico- social.
La acción familiar incluye guarderías infantiles cuyo objetivo es prestar atención integral y gratuita a niños de 1 a 5 años durante la jornada laboral de sus madres, favoreciendo así la integración laboral de la mujer. Actualmente se atiende a una población de 280 niños.
Tampoco nos hemos olvidado de nuestros mayores. En el Hogar de Ancianos se hizo una evaluación sanitaria nutricional de la población de internos, y se reactivó la pañalera allí existente, mientras se realizan gestiones para reforzar el personal médico y de enfermería.
Se propició la creación de una comisión de los propios internos para que cumpla la función de contralor de esta gestión.
La Dirección de Protección al Menor elaboró el plan provincial de protección integral a la niñez, que constituye un importante avance en la adecuación de políticas locales, a lo que estipula la convención de los derechos del niño. También está articulando acciones con los municipios, sobre las problemáticas de los niños y su familia.
La Dirección de la Juventud ejecuta el programa “Derechos y Obligaciones de los jóvenes”, coordinado por la Dirección Nacional de la Juventud (Di.Na.Ju) y concretado por un grupo de jóvenes colaboradores. Los jóvenes también son motivo de nuestra preocupación.
Estamos formando una Red Provincial de Cultura, integrada por representantes de los 19 municipios departamentales; cada uno de ellos proveerá sus propios números musicales y productos típicos, para que todos los sanjuaninos tomemos conciencia de que la riqueza cultural estriba en la diversidad.
Logramos incorporar a la provincia a la “ruta del vino”, merced a un acuerdo suscripto con Subsecretaría de Cultura de la Nación.
Se consiguió valorizar el “Camino del Inca” a través de la presentación multinacional que lo declara Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Se logró la actuación del cuerpo de Granaderos General San Martín en escenarios de la capital y distintos departamentos de la provincia.
Se concretará la red nacional de cultura, y promocionarán las industrias culturales, discográficas, cinematográficas y del espectáculo.
Se trabaja con la Casa de San Juan en Buenos Aires para la proyección nacional de artesanos y artistas sanjuaninos, Se agilizan los expedientes sobre pérdidas patrimoniales del museo de bellas artes Franklin Rawson, y se hizo un relevamiento del Museo Histórico Provincial Agustín Gnecco,
En el plano de la Subsecretaría de Deportes y Turismo Social se trabaja intensamente para poner en vigencia los Juegos Intercolegiales en la provincia, luego de una interrupción de cuatro años.
Mediante el programa “Conociendo San Juan” se realizaron viajes al interior de la provincia, beneficiando a centros de jubilados y niños de bajos recursos de distintos departamentos.
El Programa Federal de Turismo con destino a la costa atlántica y sur del país, destinado a la tercera edad, tuvo un éxito que está reflejado por la gran cantidad de beneficiarios comprendidos.
En el Área de la Educación estamos trabajando muy fuerte para reestructurar a fondo la administración del servicio educativo. Hemos empezado a convocar a los docentes, los especialistas, los padres, las organizaciones sociales, los jóvenes, los gremios y en las próximas semanas al sector productivo, para diseñar en conjunto políticas educativas a mediano y largo plazo.
Conjuntamente con ello, vamos avanzando sin pausa en nuestro objetivo de priorizar la calidad y equidad en la educación por sobre la estructura burocrática.
Dijo Sarmiento “Hombre, Pueblo, Nación, Estado, todo: todo está en los humildes bancos de la escuela”. Y se nos habrá escuchado decir muchas veces que pretendemos que hasta el último niño sanjuanino ocupe un banco de escuela, porque en ello nos va el futuro. Si no lo conseguimos, habremos traicionado la memoria de nuestro gran comprovinciano.
Prometimos – y cumplimos – que el ciclo lectivo comenzaría el 1 de marzo y hemos garantizado 180 días de clases en el año para los niveles Inicial, EGB y Polimodal.
Creamos y desarrollamos el sitio web del Ministerio de Educación cuya finalidad esencial es posibilitar que cualquier ciudadano tenga acceso a la información, y pueda conocer lo que se está haciendo en el sistema educativo.
Estamos pagando la deuda que por años soportaron los docentes sanjuaninos. Se han conseguido fondos nacionales para equipamiento escolar, también para escuelas albergues, kit de útiles escolares, se han pagado becas para estudiantes y se han realizado reintegro de fondos para equipos de gestión de cada circuito. También se han licitado obras de refuncionalización y mejoras en 20 escuelas de la Provincia.
Este año se construirán cinco (5) edificios escolares de un total de quince (15) que debe construir San Juan con fondos nacionales destinados para un total de 700 nuevas escuelas en todo el país. Las escuelas beneficiadas son: Profesorado Santa Lucía; Superior Nº 1 (Rawson); Escuela de Educación Técnica Obrero Argentino (Capital); Ana Pérez Ciani (9 de Julio) y Jorge Luis Borges (Chimbas), estando en proceso de licitación la primera.
En el Área de Salud empezamos por poner orden. Una tarea que de ningún modo está finalizada, pero que aun en sus albores ya empieza a mostrar algunos logros contundentes. Antes que nada, se encararon dos acciones tácticas simultáneas: redistribuir responsablemente los recursos disponibles y poner énfasis en donde se juega la vida o la muerte, acercando los centros de atención a las personas.
Pero si en esta área había que actuar sobre la marcha, también los equipos de trabajo comenzaban a poner en práctica nuestro proyecto a mediano y largo plazo para cumplir el objetivo de proporcionar atención humanizada y cobertura integral, de alta calidad y accesible a todos los sanjuaninos.
Estamos avanzando en un vasto plan para capacitar a los funcionarios, reconstruir la Obra Social de la Provincia y continuar obteniendo financiamiento como el que ya se ha concretado para la finalización o adecuación de las estructuras hospitalarias en toda la Provincia.
Se elevó a la Nación la documentación correspondiente a Planes Especiales de Asistencia a la Salud, algunos con hasta diez años de atraso en la rendición de cuentas, para asegurar la continuidad de los mismos.
Se fortaleció el control interno, con cambios en los procedimientos de Compra y Consumos en pos de un efectivo y eficaz cumplimiento de los Servicios de Salud.
Se canceló deudas atrasadas y demoradas en gestiones anteriores, correspondientes a servicios esenciales de los tres últimos años, asegurando su continuidad y mejora.
Se concretó un relevamiento legal, administrativo y técnico que permitirá la efectiva Descentralización Operativa y Recuperación de Costos Hospitalarios.
Se inauguró el “Vacunatorio Provincial”, en la Capital, con provisión de todas las vacunas del Plan Nacional, se habilitó un consultorio odontológico y vacunatorio en el Puesto Sanitario Madre Teresa de Calcuta en Chimbas. Como así también el Puesto Sanitario “El Bosque”, en Angaco, con el equipamiento correspondiente, para la atención de una población que se encontraba totalmente aislada por falta de medios de transporte públicos.
Realizamos Convenios de cooperación con los Municipios de Zonda, Ullum, Rawson y Chimbas que hacen posible la atención en horario vespertino en puestos sanitarios dependientes de Salud Pública, ampliando la cobertura médica de primer nivel a la población.

Se creó el Instituto Provincial de Hemoterapia. Este Instituto realizará los análisis serológicos a la sangre que sea extraída en dependencias de Salud Pública y proveerá sangre y componentes sanguíneos para ser transfundidos en todos los Hospitales de la Provincia. Además mediante un convenio con la Universidad Nacional de Córdoba se intercambiará sangre que no puede ser transfundida por albúmina y vacunas.
Se realizó la reparación del equipo y refacciones en la sala de Rayos X del Hospital César Aguilar de Caucete, como así también el Tomógrafo del Hospital Rawson, asegurando el Servicio Técnico que permita su funcionamiento optimo y continuidad del servicio.
Se dejó en condiciones la Bomba de Cobalto del Hospital Marcial Quiroga.
Se alcanzó un Convenio con la Fundación de Medicina Nuclear de la Provincia de Mendoza para las prácticas de admisión, simulación y planificación de pacientes oncológicos que deben ser sometidos a terapia radiante mediante fotones en San Juan.
Por otra parte se giró a Fiscalía de Estado el expediente mediante el cual se adquirió y pagó, en 2002, una fuente de Cesio, para el tratamiento de pacientes con patologías oncológicas, y que jamás llegó a la Provincia.
También se logró el arreglo de tres traillers sanitarios, que ya han comenzado a prestar servicios nuevamente, y la refacción del «Centro por la Vida», donde se atienden a los enfermos por adicciones.
La donación de aparatología médica usada (en buen estado de funcionamiento y conservación), será destinada a los sectores de terapia intensiva pediátrica y adultos, quirófanos, maternidad y otros sectores de los grandes hospitales de la Provincia.
A modo de ejemplo, informo que se adquirió anestesia para odontología, que cubre las necesidades de seis meses, con un ahorro del 40% sobre los precios que se venían pagando al haber obtenido la venta directamente del laboratorio.
La Obra Social de la Provincia firmó nuevos convenios con prestadores y proveedores, que aseguran una mejor prestación médica a los afiliados, sin aumento de los costos.
Se trabaja conjuntamente con el Ministerio de Infraestructura en la concreción del Centro de Atención Primaria de la Salud de Segundo Nivel, que se construye en Villa El Salvador, Chimbas. Está previsto que dicho centro funcione las 24 hs. y atienda las especialidades de pediatría, ginecología, clínica médica, cardiología y odontología, brindando atención médica a una población estimada en 70.000 personas.
Está previsto asegurar la provisión de medicamentos e insumos en Hospitales y Puestos sanitarios de toda la Provincia, y adecuar dependencias del Hospital Rawson para que, en un plazo no mayor a dos meses, comience a funcionar el Servicio de Esterilización.
Se pondrá en marcha una Comisión Técnica que asista a funcionarios del Ministerio de Infraestructura con asesoramiento sobre la aparatología con que se dotará al nuevo Hospital Rawson.
Otras obras previstas incluyen la refacción de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Rawson que permita su funcionamiento a pleno, instalar la red de gas natural en el Hospital Neuropsiquiátrico de Zonda, la habilitación de una Sala de Internación en dependencias del Centro de Salud de Albardón y la construcción de un consultorio odontológico en el Centro de Salud del Barrio Güemes.
Se llamará a Concurso de precios, una vez resuelto un tramite judicial, para la adjudicación del servicio de ambulancias con un nuevo pliego de bases y condiciones que pone énfasis en la calidad del mismo.
Se informatizará adecuadamente los depósitos y farmacias de los principales centros de atención dependientes de la Secretaría y se optimizará el sistema informático de la Obra Social de la Provincia, fortaleciendo el análisis de la información con personal capacitado en auditoria para detectar conductas prestadoras, de consumo y perfiles prescriptores a efectos de ser analizados a la luz de la moderna medicina.
También asumimos el compromiso de poner en funcionamiento dos puestos sanitarios nuevos en el Departamento Pocito, un tercero en Villa del Carril y el cuarto en el Departamento 25 de Mayo, y un quinto en las sierras, en Valle Fértil, como forma de fortalecer la atención primaria en toda la Provincia como así mismo la reparación de los techos del Hospital de Jáchal para utilizar al máximo su capacidad de internación.
Reafirmando la política de medicamentos genéricos trasladaremos la Fábrica Provincial de Medicamentos Genéricos, para dotarla de maquinaria más moderna.
Para todo esto resulta imprescindible la capacitación del personal necesario para efectivizar la Descentralización Operativa y el Recupero de Costos hospitalarios.
Pretendemos un Estado aliado de la sociedad real. Un Estado que promueve, vincula y acompaña el desarrollo individual y el bienestar general. Y que, por eso mismo, no otorga privilegios, no se entrega a prebendas, que no es cómplice de la burocracia y no deja impune al indolente ni al corrupto.
Nuestra gestión, ejercida sobre la base de austeridad, transparencia y eficiencia, en apenas poco más de cien días muy intensos, y fructificó en obras, en posibilidades y políticas de desarrollo.
La situación de las finanzas provinciales es extremadamente grave: baste mencionar que el Estado, todos nosotros, al 31 de diciembre de 2003, debíamos 1729 millones de pesos, deuda equivalente a más de dos presupuestos anuales, con la obligación de cumplimentar fuertes compromisos para este año, y aún mayores, del orden de los 200 millones, en 2005.
Se formuló el presupuesto para el ejercicio 2004, que fue aprobado por ley 7465. Claro, ese presupuesto no refleja íntegramente lo que pretendemos para San Juan, pero era el único presupuesto posible en las circunstancias actuales.
Con el presupuesto aprobado, logramos que la Nación incluyera a nuestra provincia en el Programa de Financiamiento Ordenado 2004. Ello nos permite conseguir 50 millones de pesos en calidad de préstamo, de los cuales 35 millones servirán para satisfacer servicios de amortización e intereses del presente ejercicio, y los 15 millones restantes serán destinados a cubrir necesidades corrientes de financiamiento.
Reconstruir San Juan no sólo es posible, sino también esencial porque es nuestro compromiso.
Ello se comienza a cimentar cumpliendo los compromisos del Estado para con los proveedores de bienes y servicios, sus contratistas y, desde luego, sus agentes.
Las transferencias a los Poderes Legislativo y Judicial se realizan en término, y ocurre lo mismo con las destinadas a Obra Social, Asociaciones Sindicales y Mutuales.
La legislación vigente estipula una distribución a los municipios que es respetada escrupulosamente, sin subjetividad política alguna.
En el Área de la Producción, por último, pareciera casi redundante el insistir en que nunca en su historia San Juan ha estado peor que en los últimos años. Adicionalmente a la coyuntura macroeconómica nacional, el enorme deterioro de la actividad productiva provincial proviene de factores que identificamos claramente en nuestro análisis respecto a la Reconstrucción de la Producción.
Quiero destacar particularmente cuatro de ellos: la ausencia de una imagen positiva que sustente la colocación de nuestros productos en los mercados nacionales e internacionales; la actual normativa nacional y provincial que no contempla las necesidades de nuestros productores; la deficiente infraestructura de comunicaciones que complica y dificulta la comunicación, el transporte de personas y el traslado de mercancías, tanto en el interior de la Provincia como hacia al resto del país y a los mercados externos.
Sin olvidar la carencia de tecnologías de producción más acordes a la calidad exigida por los consumidores actuales y potenciales, así como la ausencia de canales de comercialización que faciliten a los empresarios locales la venta de sus productos.
Hasta el 9 de diciembre ésos eran los problemas. Desde el 10 de diciembre ésas son las oportunidades.
En este aspecto, dos grandes temas han sido y seguirán siendo claves durante toda nuestra gestión: la integración de San Juan con Chile y desarrollo minero provincial.
En cuanto al primer tema, tenemos la más absoluta convicción sobre las vibrantes expectativas que despierta el eje San Juan-Coquimbo como polo de desarrollo económico y tramo fundamental en el Corredor Bioceánico Central Atlántico-Pacífico. Tenemos que convertir a San Juan no sólo en el socio estratégico de la pujante Cuarta Región chilena, sino en un verdadero articulador del transporte terrestre del Mercosur. Es una inigualable oportunidad histórica y puedo asegurarles que no vamos a desperdiciarla.
Con respecto al tema minero, quiero manifestarles la determinación de mi gobierno en cuanto a transformar nuestra provincia en líder del desarrollo minero argentino. Tengo la certeza de que si San Juan no ha podido superar su pobreza no es por carecer de los recursos abundantes y variados que derivan de una pampa húmeda, sino por carecer de una política de estado que promueva una actividad minera eficiente y sustentable.
Además de ello, en estas últimas semanas San Juan se convirtió en el centro de la proyección minera del país a través de dos acontecimientos de alta trascendencia.
Me refiero al Segundo Encuentro de Empresas Mineras como eje de los desarrollos productivos, al que asistieron empresarios y representantes de los gobiernos de varias provincias. Y, fundamentalmente, a la visita de gobernadores y representantes de las provincias mineras argentinas, quienes llegaron a nuestra capital convocados por dos motivaciones de mucha importancia: defender la ley marco de la actividad minera nacional y diseñar metodologías que garanticen tanto la seguridad jurídica del sector, como el estricto respeto por el medio ambiente.
San Juan está llamada a ser la primera provincia minera de Argentina; ese lugar encantado que es nuestra cordillera, especialmente el Valle del Cura, dará trabajo durante muchos años a miles de comprovincianos, y la minería traerá al turismo y a otras actividades, es éste un proceso vivificador inevitable.
El Proyecto Veladero, un emprendimiento minero de oro y plata, el más grande de nuestra provincia y uno de los mayores del país, aglutina a unos 1900 operarios, que trabajan a lo largo de una franja de 160 kilómetros que separan el primer campamento, en Peñasquito, de los filos Federico, Amable y Cuatro Esquinas, de donde se extraerá el metal dorado.
El Proyecto, cuya duración se preveía inicialmente en unos 13 años, durará ahora 17 años, debido al aumento descubierto en las reservas de oro y plata, que eleva las previstas 9 millones de onzas en dos millones más.
Por otra parte se conformará el Consejo Consultivo Minero para lo que se convocó a todas las Instituciones vinculadas a la Minería, es decir Universidades, Cámara Minera, Delegación Provincial Segemar, gremio de Aoma, Colegios y Consejos Profesionales de Geólogos, Ingenieros y Agrimensores. Asimismo, se procura la conformación del Consejo de Intendentes de Minería.
Se diagramó el “Plan Minero Social” a ejecutar durante el año en curso. También se estudian planes de capacitación destinados a obreros y pequeños empresarios, en colaboración con el Ministerio de Trabajo de la Nación.
En un plazo no mayor de 60 días se integrará San Juan en el Sistema Unico de Información Minera, que comprende la digitalización de los derechos mineros, uniéndose de tal manera a la política nacional sobre el tema minero.
Se trabaja en el “Plan de Implementación de Turismo Minero”, elaborado conjuntamente con la delegación del SEGEMAR, y que en principio comprendería las minas de Marayes (Caucete) y la Empresa Minera TEA de Albardón. Y está en pleno desarrollo el estudio de las condiciones naturales, particularmente de aguas subterráneas y superficiales en zonas de alta cordillera (Calingasta), y con la primera etapa concluida en Iglesia, en lo que constituye el estudio base para el control ambiental del Proyecto Veladero.
Se reanudó la cooperación bilateral con el gobierno japonés a través de la Agencia de Cooperación Internacional JICA, destacándose que actualmente está radicado en la zona un experto asesor japonés.
En cuanto a nuestra industria madre, la vitivinicultura, tuvo el que creemos un buen año y, dentro del compromiso estratégico vigente entre San Juan y Mendoza, las dos principales provincias productoras de vinos, uvas y mostos, celebramos un acuerdo con el primer mandatario mendocino.
Por el mismo, se estipuló que el 24, 50% de la cosecha de uvas de ambas provincias se destinará a la producción de mosto, que fuera ya pactado por los ministros de Economía de los respectivos estados.
Como es sabido, dicho porcentaje no se está cumpliendo en la vecina provincia, por lo que hemos propuesto y logrado, modificar el Acta Acuerdo en lo que hace a las multas, triplicando el monto de las mismas, la que firmaremos hoy, al mediodía, en la ciudad de Mendoza.
Ambos gobiernos nos comprometimos a analizar integralmente la situación y perspectivas del sector vitivinícola en su conjunto y, con la participación de las entidades representativas del sector, proponer y disponer las medidas adecuadas para la implementación del Plan Estratégico Vitivinícola 2020.
Nos atrevemos a asegurar que es la primera vez que se desarrolla una auténtica política vitivinícola entre ambas provincias.
Será el Instituto Nacional de Vitivinicultura quien deba hacer cumplir el acta, por cuanto se desea preservar el equilibrio y desarrollar la industria del mosto, considerada mas que importante.
También se trabaja en la constitución DEL CONSEJO OLIVICOLA SAN JUAN, y se está llevando a cabo el RELEVAMIENTO NORMATIVO INDUSTRIAL en el que se estudian los pasos que debe cumplir una empresa para desarrollar su actividad en la Provincia, procurando adecuar y simplificar tiempos y costos, especialmente en lo referido a las PyMES.
También hay que destacar la METODO-LOGÍA DE COMUNICACIÓN EMPRESARIA que brinda información actualizada de los mercados nacionales e internacionales y la INCUBADORA DE EMPRESAS donde se capacita a emprendedores locales, sobre el programa dictado por ejecutores del proyecto nacional.
El CENSO INDUSTRIAL y EXPORTADOR lanzado en nuestra provincia, un hecho inédito, nos permitirá conocer de manera fehaciente las necesidades y potencialidades de las industrias radicadas en San Juan y el perfil del sector exportador.
En el área Agricultura se concedió especial importancia al Programa de Control y Erradicación de la Mosca de los Frutos (PROCEM) y al sistema de mitigación de riesgo de plagas en cultivos de manzanas, peras y membrillos con destino al mercado en fresco de Brasil.
Lo importante de este tema es que se ha abierto un nuevo mercado para la comercialización de la fruta fresca en nuestra provincia.
Se procedió a la fumigación integral de 500 hectáreas de zonas inundables (Arroyo los Tapones, Agua Negar, Bajo Segura y dique Bello), y en coordinación con el municipio de Sarmiento, la zona de Las Lagunas. Se adhirió a la LEY 7460 de Programa de Servicios Agropecuarios Provinciales (PROSAP) .
En lo referido a defensa del consumidor hemos previsto una atención eficaz a los reclamos de los usuarios a través de un nuevo organigrama funcional de la repartición y de una campaña de información pública y garantizar el cumplimiento de la legislación vigente como es la ley anticolas n° 7389 .
Este Organismo agilizó el cobro de multas impuestas por la repartición, que ascienden a $1.334.000, tomándose en cuenta que no sólo interesa el monto económico, sino la validez social de la norma, por cuanto si la ley no se aplica, deviene en letra muerta.
En el área de Comercio Exterior se realizaron gestiones ante funcionarios de la Dirección General de Aduanas regional Cuyo, como asimismo con empresarios del medio, para valorar las cosechas 2001, 2002 y 2003, con elaboración del diagnóstico sobre el estado actual de los aranceles de exportación.
Se participó en una misión comercial exploratoria al estado de Sinaloa y el Distrito Federal de México, invitados por el Banco de Comercio Exterior de aquel país, y que tenía como objetivo prioritario, analizar el potencial para la comercialización de ajo, aceite de oliva, aceitunas y pasas de uva.
Por otra parte se gestiona dejar constituida en San Juan una agencia de la subsecretaría de la pequeña y mediana empresa.
En lo referido a Ciencia y Técnica se procura la instalación de una oficina regional de Marcas y Patentes, hallándose aprobado el texto del convenio respectivo, como asimismo un laboratorio para el sector agro industrial, con financiación del SECITIP (Secretaría de Ciencia, Técnica, e Innovación Productiva).
Se está en la etapa inicial de la creación del Consejo Federal de la Dirección de Cooperativas, y se procura la capacitación de los agentes de los distintos municipios en el tema.
Con el LANZAMIENTO DEL PLAN FE-DERAL DE EMERGENCIA HABITACIONAL ha llevado a la formación de 140 cooperativas para la construcción de cerca de 1000 viviendas.
En lo atinente a Turismo nuestra provincia incrementó un 9% en enero y 21% en febrero, respecto del mismo período de 2003, el ingreso de turistas extranjeros.
En el caso particular de nuestra provincia, el paso internacional de Agua Negra registró también una intensa actividad, con el ingreso desde Chile de 1500 personas en enero último, y 2055 en febrero.
La ocupación hotelera arrojó cifras igualmente alentadoras a pesar de las altas temperaturas estivales; en enero se llegó a una ocupación del 61% en los hospedajes de capital y alrededores.
Nos orientamos así, de alguna manera, hacia el objetivo de convertir a San Juan en tierra de turismo durante todo el año.
Se agilizó la promoción de la región de Cuyo, a través de Internet y mediante folleteria. Esta estrategia abarca, además de San Juan, a Mendoza, San Luis y La Rioja, y se desarrolló en la Feria Internacional de Turismo. Se concretó un sitio web “Portal de Cuyo”, página destinada a promocionar la región, con ayuda de la Secretaría de Turismo de la Nación.
Se estudia el calendario internacional de turismo, desarrollado en conjunto con la Secretaría de Turismo de la Nación, que tiene como objetivo prioritario la promoción del destino turístico San Juan 2004.
También se ha establecido un calendario de fiestas provinciales que abarca todo el año, de modo tal que cada turista que llega a la provincia toma conocimiento no sólo de los festejos departamentales que puedan realizarse durante su permanencia en suelo sanjuanino, sino también en los previstos para meses venideros.
En conjunto con la Secretaria de Políticas Agropecuarias de la Nación se estudia el desarrollo del turismo rural, con la capacitación al efecto de los productores. Está en ejecución, y se analizan rutas posibles, estimándose que una de ellas podría ser la que abarque la sidra de Calingasta, el melón de Sarmiento, el chivo en 25 de Mayo, la trucha de Rodeo, y los dulces artesanales de Tudcum.
A través del Consejo Federal de Inversiones (CFI) se procedió al relevamiento de productos provinciales que tienen claro perfil exportador, detectándose en el sector minero a la bentonita, carbonato de calcio precipitado y mármoles; en el sector agroindustrial las aceitunas, aceite de oliva, tomate deshidratado y vinos finos y comunes, junto al mosto concentrado; en el sector agrícola, cebolla y uva de mesa, además del ajo.
Están en etapa de formulación y evaluación cuatro líneas de créditos para la reactivación productiva y una línea para prefinanciación de las exportaciones. Esos créditos serán a tasas subsidiadas y con mejores condiciones que los que ofrece la plaza financiera local.
En cuanto a la Promoción Económica se propició el contacto directo con asesores de empresas y empresarios, a efectos de interiorizarse de la problemática del área y consecuentemente lograr la agilización de expedientes y certificaciones correspondientes a las obligaciones de pago anticipado de diferimientos hechos por inversionistas en las empresas promovidas.
En reiteradas oportunidades señalamos la necesidad que tenemos los sanjuaninos de vías de comunicación y obra pública en general, por eso cuando asumí la responsabilidad de conducir mi provincia impulsé una serie de obras que observamos de vital importancia para los sanjuaninos.
Uno de ellos –tal vez el principal- es el complejo hidroeléctrico Caracoles - Punta Negra, obra paralizada durante más de dos años, que iba camino de constituirse en un nuevo y costoso monumento a la desidia.
Evaluamos la obra ya construida: Una inversión de muchos millones de dólares sería absolutamente inútil si las obras no se continuaban. Por otro lado necesitamos imperiosamente que los diques estén terminados. Solo con el embalse Caracoles, sumado al embalse de Ullum ya existente, la regulación de los caudales del río San Juan y esta sería superior al 90 %.
Necesitamos también de los 80.000 KW de potencia a instalar en las Centrales Caracoles y Punta Negra para el suministro confiable de la energía eléctrica de la Provincia en los próximos años.
Ante tan contundentes datos de la realidad tomamos la decisión que claramente aparecía como más conveniente para los intereses de San Juan: La obra debía culminarse hasta su finalización.
A partir de esta decisión analizamos todos los detalles técnicos, económicos y legales que impedían continuar con la construcción y comenzamos a trabajar con todos los sectores involucrados en la búsqueda de una estrategia de solución, terminar con los conflictos.
Como resultado de este trabajo, elaboramos y firmamos en el Ministerio de Economía de la Nación el Acta acuerdo que fijó los mecanismos y las pautas generales, y el cronograma de tareas para avanzar hacia un acuerdo definitivo. Paralelamente firmamos con el Ministerio de Economía de la Nación, la Carta de Intención que nos proporcionó respaldo para conseguir el financiamiento necesario para la culminación de las Obras.
Hoy estamos en plena actividad cumpliendo con el cronograma de tareas acordado. Ya está elaborado el Proyecto técnico y antes de que finalice Abril estará la propuesta económica para concluir antes del 20 de Mayo –como estaba previsto- el acuerdo definitivo, que nos permitirá recomenzar las obras lo antes posible en el presente año
Este es un gran desafío de los sanjuaninos y que mi gobierno ha encarado con absoluta decisión.
El primer proyecto para la construcción del nuevo Hospital Dr. Guillermo Rawson comenzó a elaborarse en el año 1998. Cuando nos hicimos cargo del Gobierno, 6 años después, solo estaba construida la obra gruesa de los sectores 2 y 5 y la atención de la salud notoriamente deteriorada puesto que, a las dificultades de funcionamiento del viejo hospital, se sumaba la inexistencia de los edificios demolidos y el tránsito de pacientes entre los escombros.
También había que tomar decisiones de inmediato, y la nuestra fue: Mantener el ritmo de obra hasta que el hospital estuviese funcionando.
No bastaba sólo con seguir construyendo de a poco la Obra gruesa sino que debía terminarse cuanto antes el hospital con todo el equipamiento necesario para que efectivamente sirviera a la atención de la salud de los sanjuaninos. Con esta premisa nos abocamos a conseguir el financiamiento para dar continuidad ininterrumpida a las obras hasta lograr la puesta en funciones del Hospital.
En nuestra gestión continuamos de inmediato con la construcción del edificio técnico y conseguimos el financiamiento para la obra gruesa de los sectores 3 y 6. Se ha efectuado ya la preparación de pliegos y el llamado a licitación y de no mediar inconvenientes se iniciarán las obras durante el mes de mayo.
Paralelamente está en marcha el proceso licitatorio para la obra fina y el equipamiento de los sectores 2, 3, 5, 6 y edificio técnico con el financiamiento conseguido a través del Gobierno Español.
Con esta secuencia de tareas, cuyo financiamiento está asegurado, apostamos que el Hospital estará funcionando casi a pleno antes de que finalice 2005.
La gran demanda de atención primaria de salud requerida al Hospital Rawson, sumada a la precariedad de los servicios que desde allí se pueden atender y vista la situación actual del nosocomio, atribuible tanto a su antigüedad, como al desarrollo de las obras del Nuevo Hospital Rawson, llevaron a que tomáramos la decisión política de construir un Centro de Atención Primaria en la zona norte del gran San Juan.
La localización de esa obra se decidió en el centro demográfico de la zona que se pretendía atender y, finalmente se construye hoy en “Villa El Salvador”, Chimbas.
Confiamos el proyecto y la ejecución de esa obra a la Dirección de Arquitectura de la Provincia. Esta repartición, habitualmente denostada, puso rápida y eficazmente manos a la obra. Se diseñó un establecimiento de más de 400 metros cuadrados, desarrollados en una planta y con previsiones para futuras ampliaciones. El centro se financiará, en parte, con fondos del Plan Nacional Componentes de Materiales, y en parte con fondos del presupuesto ordinario de la Dirección de Arquitectura.
Queremos concluir esta obra, y este es el desafío a mediados de año y el personal de la repartición responsable ha tomado el desafío de completarla en ese plazo.
Se atenderá allí una importante población, que además tendrá en el nuevo diseño de los recorridos del transporte publico de pasajeros, especial consideración para poder acceder desde cualquier punto de la zona norte al centro de salud para la atención primaria.
Durante años, la obra vial se vio paralizada en San Juan, particularmente la ruta que une a Calingasta con la ciudad Capital. Se vivieron situaciones de conflicto y justos reclamos por parte de los pobladores de esa localidad visto que, ante la construcción de los Diques de Punta Negra y Caracoles, la ruta 12, habitual conexión con Calingasta se vio interrumpida y en situación precaria por largo tiempo.
Había que tomar una decisión política, y lo hicimos. Fruto de ella es la concreción, por la Dirección Nacional de Vialidad, de las obras de pavimentación de la Ruta “Quebrada de las Burras”.
Esta obra de 52 kilómetros, fue posible diagramarla partiendo del cambio de traza del Corredor Andino, lo que posibilitó financiarla con fondos nacionales.
Colateralmente y como un importante beneficio adicional, la inversión realizada será considerada a los fines del índice de coparticipación que nutre de fondos a la Dirección Provincial de Vialidad.
En lo referente a la ruta 418 Tudcum-Pismanta, se preparó y adecuó la documentación para el llamado a concurso público para la pavimentación y obras de arte de la referida ruta, que actualmente está en ejecución, con plazo de terminación estimado para diciembre del presente año. Y también se está trabajando en el proyecto que permita gestionar financiamiento para la Ruta 150, en el tramo Ischigualasto-Empalme con Ruta Nacional Nº 40.
Se gestionó y se está construyendo la imprescindible ruta que une San Agustín con Ischigualasto. Se hicieron distintos convenios con municipalidades y se están pavimentando distintas calles en diferentes barrios de los departamentos de San Juan.
Los viejos puentes que unen a la ciudad capital con los departamentos de Caucete y Albardón han sido reemplazado por dos nuevos, que a pesar de una demora en el de Caucete, ambos serán entregados dentro de los próximos meses, por parte de la Dirección Nacional de Vialidad.
El objetivo planteado es mejorar los servicios públicos dando además amplia difusión sobre las evaluaciones de calidad de los mismos, mostrando al usuario la relación que existe entre el servicio que recibe y lo que paga.
En ese contexto, en la Dirección de Tránsito y Transporte (DTT.) se ha iniciado una tarea de ordenamiento en las áreas de Tránsito y Seguridad Vehicular, Transporte de Cargas y Transporte de Pasajeros.
Los usuarios sanjuaninos han padecido en estos últimos años un sin número de problemas que van desde la seguridad de los pasajeros hasta la higiene dentro los vehículos, pasando por el abandono de líneas sin ninguna justificación, con buena parte de la población directamente sin servicio.
Estamos convencidos que un paso importante para la solución definitiva de este problema es reconocer que el transporte siempre debió ser tratado como un servicio público esencial y no manejado por presiones sectoriales.
Con este convencimiento vamos a enviar a esta Cámara de Diputados el proyecto de la nueva ley de transporte el que incluye elementos de avanzada para una provincia moderna, en cuanto contempla por ejemplo el transporte de cargas y de sustancias peligrosas, mirando fundamentalmente los nuevos emprendimientos mineros y las posibilidades de utilizar las rutas nacionales proyectadas en el marco del Corredor Andino y Corredor Bioceánico.
Por otra parte se inició el Nuevo Estudio de Transporte de Pasajeros en la Provincia, que tiene por objetivo Actualizar (después de 10 años) los recorridos óptimos de líneas de transporte y convocar a una Nueva Licitación de la Concesión de los recorridos.
En esta etapa y como una experiencia inédita en nuestra Provincia, se está dando una importante participación a la población a través de reuniones realizadas prácticamente en todos los Municipios y con numerosas instituciones intermedias, en los cuales la misma gente cuenta sus problemas y sugiere recorridos y horarios a cubrir.
Recientemente se celebró la 1ra. Jornada de Planificación y Seguridad Vial, con el objetivo de definir criterios comunes de planificación y seguridad vial en todo el territorio provincial y generar compromisos para su aplicación en los órganos de competencia.
Participaron representantes de los Municipios, Juzgados de Falta y de Paz, de esta Legislatura, la UNSJ e instituciones intermedias.
En la Distribuidora Eléctrica de Caucete S.A. encontramos un contexto complicado vinculado a múltiples problemas. Por un lado la cantidad de cortes de suministro que por problemas técnicos y financieros debió sufrir la población, y los juicios entablados contra la empresa de energía. Creemos que hoy se está normalizando su situación.
El nuevo vínculo de interconexión de la Provincia de San Juan al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional, conectará a las regiones de Cuyo con el Noroeste argentino.
Esta línea eléctrica de 170 km se construirá con tecnología de 500Kv y será operada inicialmente en 220Kv a los efectos de escalonar las inversiones.
Esta obra que fue anunciada por el Presidente de la Nación en su visita a San Juan, permitirá satisfacer el crecimiento de la demanda en creces de San Juan y mejorar sustancialmente la calidad del servicio eléctrico en la provincia, presentando ahora un camino alternativo a los vínculos existentes desde Mendoza, y en un futuro, un anillo de interconexión con el NOA.
Tanto la mejora de la calidad del servicio como la reducción de tarifas que aportará esta obra, son aspectos sustanciales para nuestro proyecto de desarrollo integral de la provincia.
Llegamos así al área de funcionamiento de uno de los organismos más importantes del gobierno: el Instituto Provincial de la Vivienda.
Estamos terminando y entregando, la próxima semana, las treinta viviendas de la “Obra Vallecito”, en La Difunta Correa departamento de Caucete, cumpliendo así con la primera promesa que hicimos para este sector. En esta obra, en menos de 120 días trocamos el NO SE PUEDE de casi cinco años, por el SI SE PUEDE, que es lema de nuestro gobierno.
En la misma línea terminamos y entregamos 19 viviendas en el Barrio AFE Angaco II, obra paralizada hace más de dos años.
Trabajamos en la búsqueda de soluciones aportando todo nuestro esfuerzo para terminar, lo más pronto posible, otras obras que hace más de tres años están en ejecución.
Vamos a impulsar una ley que declare la emergencia habitacional en la provincia de modo de construir viviendas económicas y dignas para todos aquellos sectores que hasta ahora han sido postergados en las posibilidades de lograr su vivienda propia.
Hemos firmado los contratos de ejecución de Obras de 57 viviendas, en el Departamento de Zonda, en el Barrio “El Portal”.
Entregamos viviendas en los Barrios: 1º de Noviembre, Andacollo 8, Ampliación Don Pedro, Presidente Arturo Frondizi, Cipolletti y Salvador Norte, obras que ya venían en ejecución.
Pusimos en marcha 77 intervenciones en el Barrio Almirante Brown y 43 intervenciones en el Barrio José Dolores dentro del Programa de Mejoramiento de Barrios (Pro.Me.Ba).
Logramos que el Programa Arraigo nos transfiriera el terreno que hará posible la licitación de “Ampliación del Barrio La Estación”, y 70 viviendas en el departamento de Rawson, dentro del Programa Pro.-Me.Ba.
Firmamos convenio con el Estado Nacional para financiar la construcción de 788 viviendas, dentro del Programa de Emergencia Habitacional, que se construirán en los Departamentos Pocito, 25 de Mayo, Albardón, Rawson, Rivadavia, 9 de Julio y Angaco.
Este programa no sólo es importante en cuanto a los fondos en sí mismo, sino en que esos fondos van a ser municipalizados y van a posibilitar que, por medio de Cooperativas de Trabajo, transformemos a beneficiarios de planes Jefes y Jefas de Hogar en “trabajadores dignos, con un salario digno”, como dijimos en nuestra campaña.
Firmamos otro convenio con la Nación para la construcción con fondos del tesoro Nacional de 350 viviendas que nos van a permitir comenzar a dar soluciones habitacionales a los habitantes de los asentamientos de emergencias conocidos como Villa Montes Romaní y Villa el Chorizo, cuyos nuevos nombres son Villa Nueva Argentina y Villa General San Martín, sector Norte II).
Es importante destacar que este aporte de la Nación constituye casi una vez y media los fondos que nos correspondieron el año pasado, en concepto de coparticipación del Fo.Na.Vi.
Con el aporte de la Provincia, vamos a incluir al asentamiento “Pasaje Salta” y a la “Villa La Paloma” en esta 1° etapa de construcción de viviendas para los sectores más carenciados y más marginados de la sociedad.
Estamos impulsando y potenciando el otorgamiento de los préstamos individuales que otorga el Instituto Provincial de la Vivienda, para atender a otro sector y permitir el acceso al mercado laboral de los profesionales independientes y de las pequeñas empresas constructoras, con el objeto de brindar oportunidades para todos.
Hemos presentado ante las Autoridades del Programa de Mejoramiento de Barrios (Pro.Me.Ba) un ambicioso programa de construcción de 2000 viviendas, para la erradicación de villas de emergencia, que incluye los trabajos urbanos que permitirán recuperar terrenos que serán incorporados a una trama urbana como planes, paseos o vías de circulación.
Esto permitirá concretar nuestros anuncios de trabajo para los sectores más carenciados de la Sociedad, y no porque nos presionen, sino porque estamos convencidos ideológicamente de lo que debemos y lo que tenemos que hacer.
Estamos llevando adelante una política de concientización de adjudicatarios, conociendo la importancia que tiene el pago de las cuotas de las viviendas que, con un sentido solidario, nos permita aumentar el recupero de la cartera y, consecuentemente, construir más y mejores viviendas para San Juan.
Finalmente, estamos convencidos de que la Política Habitacional de la Provincia debe ser una Política de Estado que atienda las necesidades de la Población y que permita desarrollar estratégicamente la Provincia que todos queremos.
La de seguridad es un área que distinguimos como extremadamente sensible para nuestro pueblo, y a la que dedicamos toda nuestra atención, reconociendo que hay que disminuir drásticamente la sensación de inseguridad que es hoy desgraciadamente una constante en todo el territorio nacional.
En virtud de ello, durante la pasada temporada estival se desarrolló el Operativo Verano, destinado a satisfacer expectativas de seguridad en época de vacaciones, tanto para la población local y estable, como también para los contingentes turísticos que nos visitan.
Dentro del Plan de Prevención General del Delito, se realizó una revisión de las propuestas de ascenso e incorporaciones que permitirán en breve lapso, cubrir los puestos jerárquicos producidos por retiros, el ingreso de 35 oficiales y alrededor de 80 agentes luego de satisfacer los requisitos de formación.
Se concretó un compromiso con el Ministerio del Interior que posibilitó recibir ayuda financiera por $500.000 que fueron destinados a la renovación del parque automotor, armamento, equipos y uniformes.
Estos fondos se invirtieron en la compra de quince (15) automóviles para el Comando Radioeléctrico, cincuenta (50) equipos portátiles de comunicación y sesenta (60) chalecos antibalas para satisfacer las necesidades más perentorias de la fuerza.
Se destinó una partida en el presupuesto provincial de $ 1.000.000 para adquirir una autobomba con hidroelevador y equipos individuales contra incendios, para el Cuerpo de Bomberos de la Policía. La compra de todo este equipamiento se encuentra licitado y en proceso de adjudicación.
Se integró una comisión conjunta entre la Universidad Nacional de San Juan y el Ministerio de Gobierno para concretar la carrera universitaria de grado “Licenciatura en Seguridad”.
La cursarán oficiales de la institución, y su aprobación es exigencia formal para ser Oficial de Estado Mayor y/o Plan Mayor Policial.
En cuanto al Servicio Penitenciario Provincial, todos sabemos que la Cárcel de Chimbas exhibe un déficit crónico en materia de estructura y mantenimiento, y se encuentra prácticamente colapsada por el número de internos en desigual proporción a su realidad edilicia, con ayuda de la Nación y por convenio firmado con el Ministerio de Justicia nos está permitiendo aumentar la capacidad construyendo un nuevo pabellón que va a albergar a ochenta nuevos internos.
Asimismo, con la inclusión en el presupuesto de Obras Públicas de una partida de aproximadamente $ 500.000, se prevé para este ejercicio la edificación de otro pabellón de capacidad idéntica al anterior.
Existe un saldo de deuda pendiente estimado en $800.000 y a medida que el Ministerio de Justicia de la Nación – a través de la Secretaría de Seguridad – regularice el envío de transferencias parciales, habrá de procurarse la terminación del Micro Hospital y su equipamiento, obra que a la fecha está ejecutada en un 60%.
En materia de Defensa Civil, se promueve la constitución de Juntas municipales y su integración a la Junta Provincial.
Finalmente, se han intensificado las relaciones internacionales con la vecina República de Chile, revitalizando las reuniones del Comité de Frontera del Paso de Agua Negra, como así también con otros representantes de países invitados.
Después de casi dos décadas de vigencia de la Constitución Provincial de 1986, creemos que es necesaria adecuarla a los tiempos, llevarla a que nos sea útil hoy, a que sus institutos reflejen las necesidades que los sanjuaninos tenemos en los albores del siglo XXI con más y mejor democracia, con espíritu transformador; buscando lograr un justo equilibrio entre poder, libertad y otros derechos inmanentes al hombre.
Por ello es que próximamente, promoveremos sin que constituya una prioridad central, la declaración de la necesidad de la reforma integral de la Constitución Provincial de 1986.
Lo haremos convocando a un amplio debate en la sociedad civil, en su más abarcador espectro, a efectos de que el Poder Constituyente diseñe y concrete una Constitución para: Consolidar la eficacia del ejercicio de la democracia; ampliar la participación política y social; profundizar la reforma del Estado; garantizar el equilibrio republicano; perfeccionar la función legislativa; afianzar la mejor administración de Justicia; recrear el control del poder; restablecer el equilibrio Provincia – Municipios; consolidar el desarrollo económico y productivo y toda otra consideración que esta honorable Cámara de Representantes considere conveniente incorporar.
Garantizando, y ésta es mi opinión, que esa reforma no incluya una modificación en la periodicidad de los mandatos de quiénes sean elegidos para dirigir los destinos de la Provincia.
Señores legisladores: dentro de 365 días volveremos a reunirnos en este mismo recinto y, si Dios así lo quiere, tendré una nueva oportunidad de dar cuenta de las gestiones realizadas entonces, en un año completo de trabajo.
Si bien en lo personal estaba ansioso por dirigirme hoy a esta Asamblea, debo reconocer que espero con mayor ilusión aun nuestro próximo encuentro, porque si por un lado puedo decir que me siento orgulloso por lo que hemos hecho, no puedo decir que también me sienta conforme.
Dicen que el camino al Cielo está empedrado de buenas intenciones, pero lo cierto es que las buenas intenciones no bastan para salir del infierno. Por eso, más que la buena intención, tengo la determinación que el 1°. de abril del 2005 mi discurso sea el que los sanjuaninos esperan oír de la persona a quien entregaron su confianza y su voto.
No es tarea para un solo hombre, sea quien sea y sean cuales sean sus capacidades. Es tarea para una sociedad completa. Aquí no está en juego el futuro político del gobernador ni las expectativas o ambiciones de quienes lo acompañan.
Aquí lo que está en juego es un proyecto provincial encuadrado al interior de un proyecto nacional: la Segunda Reconstrucción de San Juan va de la mano de la actual Reconstrucción de la Argentina.
En gran medida, todos estamos de acuerdo en que, actualmente, el desarrollo de la provincia depende de contar con una relación fluida y responsable con el gobierno nacional. Pues bien: nosotros queremos preservar esa relación, pero a la vez queremos disminuir cada día más la dependencia a la misma.
Más que pasarnos la vida esperando que la Nación nos asista, es hora de empezar a pensar qué vamos a hacer los sanjuaninos por ayudar al despegue de la Argentina.
No somos una provincia pobre. Fuimos una provincia que se sintió pobre, que vivió como pobre, que se puso objetivos pobres y ha pensado pobremente. Pero se tiene que acabar. Porque no es eso lo que somos los sanjuaninos.
Esta provincia fue parida y criada con sangre, sudor y lágrimas, todos lo sabemos. Nada nos resulta ni fácil ni gratuito. Pero hoy tenemos la oportunidad de pensarnos de nuevo y construirnos de nuevo. Si hemos sido capaces de enfrentar las calamidades que Dios nos ha enviado, bien podemos enfrentar las calamidades que nosotros mismos generamos: la desidia, el desinterés, el no te metas, la politiquería, el sectarismo, la intolerancia.
Mi gobierno no cree que su labor se agote en abrir fábrica, construir hospitales, escuelas, puentes y caminos. Claro que lo estamos haciendo y lo vamos a seguir haciendo.
Pero no porque sí, no porque alguien nos ayude a financiar las obras, no porque eso encienda entusiasmo o sume votos. Hacer es lo mínimo que se espera de cualquier gobierno. Hacer para servir a un proyecto es lo mínimo que yo espero de nuestro gobierno, de mí gobierno.
Agradezco a esta Honorable Cámara y todos los presentes la atención dispensada en este importante acto de la Democracia; y convoco desde este recinto a todos los sanjuaninos que quieran participar de esta tarea, aun con algunas discrepancias, pero con las voluntades en paralelo, demostraremos que todos juntos ¡sí podemos!.
Muchas gracias.
JOSE LUIS GIOJA

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