octubre 29, 2010

Mensaje del Gobernador de San Juan, Alfredo Avelín, ante la Cámara de Diputados (2001)

MENSAJE
DEL
GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN
Alfredo Avelín
AL ABRIR LAS SESIONES DE LA CAMARA DE DIPUTADOS
EL 3 DE ABRIL DE 2001
En la Ciudad de San Juan, provincia del mismo nombre, de la República Argentina

Señor Presidente nato, doctor Wbaldino Acosta, señoras y señores diputados, y con el permiso de este honorable Cuerpo, quiero, además, dirigirme al pueblo de San Juan.
Hace un año, llegaba a esta honorable Cámara por primera vez, como Gobernador de todos los sanjuaninos.
En esa oportunidad, convoqué sin sectarismos ni mediocres diferencias, a unirnos todos para honrar el voto y la esperanza popular.
En aquel momento adelanté, también, que mi Gobierno tendría las puertas abiertas de par en para atender y escuchar a todos los sectores de nuestra comunidad.
A un año de aquellas palabras, estoy orgulloso. Creo que cumplí. Creo que las puertas han permanecido abiertas siempre. Atendí al poderoso y al más humilde con la misma dedicación y respeto.
Abiertas siempre, para recibir el abrazo y también la queja.
Estoy orgulloso al saber que la unidad nacional que pregoné durante años, hoy es una voluntad indelegable de todos los argentinos, y si somos capaces de escuchar siempre a la gente, de no desviarnos de la voz del pueblo, el camino está asegurado y nadie, nadie, nos puede ni podrá detener.
Ha pasado un largo año. Es mucho lo que hemos logrado. Hemos obtenido grandes conquistas, pero también, es verdad que es mucho lo que queda por realizar. Es mucho lo que tenemos que realizar todavía todos los sanjuaninos y todos los argentinos.
Señores diputados, ustedes saben que por cada mes que pasa debemos pagar más de doce millones de pesos en concepto de capital e intereses por la gran deuda provincial.
Saben que tenemos necesidades vitales sin resolver y que sin embargo, más de ciento treinta millones, durante al año 2000, sólo fueron para pagar deudas y ninguna otra cosa. Sólo deudas.
Sin embargo, igual dimos respuestas. Ustedes saben que durante diez años la producción en San Juan estuvo abandonada. Saben que en 1991 se fraccionaba en esta Provincia el 80% de la producción vitivinícola, con trescientas bodegas elaboradoras y hoy, en San Juan sólo fraccionan treinta y cuatro, y se perdieron más de dos mil seiscientos puestos de trabajo.
Ante este panorama desolador y con gran decisión, hemos promocionado e instrumentado la Ley de Fraccionamiento de Vino en Origen; hemos reglamentado la Ley de Clasificación de Vinos, sancionada en 1996 y que era letra muerta, para ofrecer así una herramienta financiera para el mercado vitivinícola.
Mediante un registro provincial de contratos y movimientos de vinos y mostos, le ofrecimos al productor otro mecanismo concreto de financiamiento, mediante la posibilidad de poseer un certificado oficial con respaldo del Estado.
Señores diputados, después de quince años hemos vuelto a otorgar los préstamos para cosecha, acarreo y elaboración, por una suma de diez millones de pesos.
Hemos instrumentado con el C.F.I. cuarenta préstamos a una tasa subsidiada del 6% y asistimos a los ajeros con un préstamo que les permita conservar los seis mil puestos de trabajo que generan anualmente.
Ustedes saben que accedimos a un fideicomiso para la reconversión vitivinícola con créditos accesibles, con participación de la Provincia, la Nación y el Bice.
Hoy también quiero adelantarles a los pequeños productores, pequeños productores sanjuaninos, propietarios de cuatro a diez hectáreas de uva de baja calidad enológica, que se les posibilitará acceder al crédito para reconvertir hasta dos hectáreas, con tasas subsidiadas para uva de consumo en fresco o uvas tintas para vinificar.
Es este Gobierno, el que mediante un convenio con REPSOL-YPF, le dio respuesta a los agricultores por una vieja demanda que ellos mantenían, como es disponer de combustible barato para las maquinarias y motores.
Es este Gobierno también el que logró una importante disminución de sus tarifas eléctricas, en un proceso ejemplar de audiencias públicas.
También es este Gobierno quien denunció ante el Tribunal de la Defensa de la Competencia, a las empresas que monopolizan el mercado del vino.
Además, se implementaron planes de regularización impositiva de tributos provinciales, sobre canon de riego y deudas del agro.
Premiamos a quienes cumplieron y están al día con sus impuestos, viéndose beneficiados con una disminución del 20% en sus tributos provinciales.
Ya lo ven. A pesar de las limitaciones, dimos éstas y otras respuestas. Respuestas a ese laborioso trabajador de la tierra, que no obtiene la justa recompensa por su sacrificio. Y respuestas para ese nuevo emprendedor que necesita estímulo y que es imprescindible para modificar el perfil productivo de la Provincia para los nuevos tiempos.
Estamos comprometidos a encontrar nuevos caminos y alternativas para éste y otros sectores que requieren rápida solución.
REFINANCIACION DE LA DEUDA
La enorme deuda provincial nos ajusta. La colocación de los bonos que permita reestructurar esta deuda se encuentra detenida, debido a la inestabilidad de los mercados internacionales y a los acontecimientos políticos nacionales que todos conocen, y que no nos dan el marco propicio para refinanciar la deuda a la tasa más baja posible, como es la intención del Gobierno Provincial.
Esta Honorable Cámara, sancionó un paquete de leyes para contener y equilibrar el gasto público, como también colaboró alentando a la inversión que nos arrancará del estancamiento, mediante el Fideicomiso Regional.
MEDIDAS HACIA ADELANTE
Señores Diputados:
Es imprescindible que, de una vez y para siempre, los sanjuaninos derrotemos la cultura de no cumplir con las obligaciones impositivas, y para lo cual también solicito vuestra colaboración.
No podemos seguir hipotecando el futuro, necesitamos recursos genuinos, dando soluciones ágiles y efectivas.
Desde el Poder Ejecutivo, ya estamos trabajando en el CUF, -Cuenta Unica Fiscal-, que nucleará todos los impuestos del contribuyente.
Mediante el convenio con la AFIP accederemos a información para el cruzamiento de información fiscal. Inauguraremos juzgados especiales tributarios, para las demandas de carácter fiscal, y además crearemos la figura del monotributo para los ingresos brutos, consistente en una cuota mensual fija, que exime de otros trámites formales.
Estamos trabajando en la implementación de la Ley de Administración Financiera, herramienta que permitirá la eficiencia y transparencia en la registración contable y en las compras del Gobierno, desde donde hace años se pierden sumas millonarias por falta de transparencia y debido control.
Ojala que podamos cumplir con este requisito tan importante y terminemos con todos estos fraudes y estos negociados, que destruyen las esperanzas populares.
REFORMA DEL ESTADO
Nuestro Estado deberá cambiar, porque necesitamos un Estado ágil y moderno.
Este año comenzaremos con aplicaciones de gestión y consulta de los trámites de Gobierno electrónico, facilitando a toda la ciudadanía la relación con el Estado.
Implementaremos macrosistemas informáticos, a través de la red interministerial, que harán más eficientes a la gestión.
Hemos comenzado en el Poder Ejecutivo con una drástica reducción en la planta política.
Que es sólo el comienzo de un rediseño de las estructuras administrativas del Estado, partiendo de la Ley de Ministerios, para luego encarar la verdadera reforma en cada organismo, con nueva metodología, para la elaboración y aprobación de las estructuras orgánicas.
Necesitamos optimizar los procedimientos administrativos, incorporando solamente las instancias que den valor agregado a la actuación, y así alejarnos de este ritmo burocrático y torpe que desde años existe y sólo genera más ineficiencia.
SEGURIDAD Y JUSTICIA
Señores Diputados:
Estamos ante un hecho inédito en materia de Seguridad y Justicia.
Estamos trabajando para sentar las bases de una Política de Estado seria, y sobre todo consensuada. Un sistema racional y posible que permitirá, por su profundidad, la permanencia para varias generaciones de sanjuaninos.
Convocando todos los sectores y los tres Poderes del Estado, se conformaron nueve comisiones para producir un cambio estructural del sistema, una política de Estado con objetivos a corto, mediano y largo plazo.
Este trabajo ha sido coordinado con el Consejo Técnico para la Reforma Legislativa, en materia de seguridad y justicia en la Provincia, y quisiera dejar sentado a título de reconocimiento que integrantes de este Cuerpo participaron y participan activamente en el Consejo, ellos son los diputados Del Bono, Tomas, Ortiz, Castillo y Turón, junto a funcionarios del Poder Ejecutivo, y con la presidencia del señor Fiscal General de la Corte, Dr. Eduardo Quattropani.
A casi un año de trabajo de este laborioso Consejo, los resultados están a la vista, hay siete proyectos de ley remitidos por el Poder Ejecutivo a esta Honorable Cámara para su tratamiento.
Respecto al Consejo de la Magistratura, se prevén, por primera vez, reglamentados concursos de antecedentes y oposición, para la designación de magistrados y funcionarios del Ministerio Público, que asegure la llegada de los más idóneos a los cargos judiciales.
Para dar celeridad, seguridad y eficacia al juzgamiento de los magistrados, se modificará la Ley del Jurado de Enjuiciamiento.
Para alcanzar un verdadero código de ética como camino a una mejor justicia, se modificará la Ley del Foro de Abogados.
Respecto a la Ley de Penitenciaria Provincial y la Ley de Patronato de Presos Liberados y Excarcelados, la modificación recepta los criterios de la Ley Nacional y se adecua al nuevo sistema de seguridad y justicia que proponemos.
Se encuentra además para su análisis la Ley que regulará el funcionamiento de las Agencias Privadas de Seguridad y Vigilancia. Como también se ha remitido a este Legislatura el Proyecto de Ley de Canje de Armas de Fuego.
Hoy se encuentra en estado de revisión final por las respectivas comisiones cuatro anteproyectos de ley, como son: el nuevo Código de Faltas, la nueva e impostergable Ley de Minoridad, la propuesta final para modificar los procesos y estructuras de los Fueros Civiles, Laborales y Comerciales, y la profunda reforma del Código Procesal Penal, que incorporará nuevos institutos como el del Juicio Abreviado, el Tribunal Unipersonal, Tribunales de Ejecuciones de Sentencia, comenzando así el tránsito hacia la implementación del Sistema Acusatorio, con los Fiscales investigando y los Jueces como garantía del proceso.
A estas propuestas, deben sumarse varias leyes que se pusieron en vigencia como son: Ley de Asistencia a la Víctima del Delito, Ley de Emergencia de la Policía de San Juan y del Sistema Penitenciario, y Ley que crea la Unidad Ejecutora para reequipamiento del Sistema de Seguridad Pública de la Provincia de San Juan.
Adviértase entonces la magnitud de la Reforma, la extensión de los trabajos y la instalación de un sistema que implica el cambio profundo en marcha.
Me permito, por último, convocar a la Corte de Justicia a participar de dichos objetivos, y en tal sentido la Constitución y la realidad imponen la recepción de los cambios estructurales necesarios en la Ley Orgánica del Poder Judicial, y la formulación definitiva de Concursos de Ingresos y Ascensos para el Poder Judicial, con ello se prestigiará a la Administración de Justicia.
Hemos superado la instancia de estar preocupados, para estar ocupados del tema.
Le toca a esta Honorable Cámara de Diputados y al propio Poder Judicial, escribir como Poderes Independientes su página en la Historia, y a ello los convoco.
Este Gobierno pretende impulsar los grandes cambios, sobre todo esos que dependen más de la decisión que de la inversión, para que allí donde haya poca claridad y desorden, impongamos la luz y un firme criterio de igualdad.
Tal es el caso del transporte público y su secuela de licencias falsas, normas incumplidas, acciones sospechadas, explotación e inseguridad laboral, falta absoluta de controles y caos del sistema en general.
La Honorable Cámara hizo una contribución importante al sancionar una ley que nos dio herramientas para comenzar a ordenar el transporte público, y lo estamos haciendo, imponiendo todo el poder de este gobierno, sin importar a qué grupos económicos nos enfrentamos, para resolver y facilitar la normalidad de estos servicios, por el único y máximo interés que nos moviliza, el único interés es la gente, y con la gente estamos.
He agregado algo, señores diputados que no está en resumen.
Y deseo manifestar con satisfacción de orgullo, el cambio de filosofía en el régimen carcelario.
Allí el trabajo es creador y dinámico, los internos construyen celdas y pabellones, elaboran la tierra, salen al exterior para brindar trabajo y conocimiento a la sociedad. Panadería con horno rotativo, para dar pan a los humildes y mensaje de solidaridad a muchos sectores de la población que lo necesita.
Herrería artística, carpintería y un sinnúmero de oficios al servicio de la población.
Una bloquera que esta semana llega, en donde se fabricarán dos mil a tres mil block por día, que significa levantar paredes de Lote Hogar, dos Lote Hogar por día.
Además en el interior de la Unidad Carcelaria, hay tres escuelas: una escuela primaria y secundaria para los internos y otra escuela secundaria para el personal y vecinos de la zona.
Señores diputados, su director -y tengo que reconocerlo- saca una digna y meritoria tarea.
SALUD PÚBLICA
Señores diputados, ustedes saben que el mejoramiento de la salud pública ha sido y es una de las prioridades de mi gestión. Ustedes también conocen, que visito permanentemente una gran cantidad de reparticiones públicas, sobre todos hospitales y centros barriales de salud. Porque soy el gobernador de cada uno de esos sanjuaninos que aguardan en una fría sala de hospital.
Necesito escuchar qué piensan, qué necesitan, cuál es su sufrimiento, porque soy el responsable de darles respuesta, soy el responsable de la respuesta. Por eso los visito.
No lo hacemos con un sentido demagógico o de especulación, lo hacemos con un sentido de humanidad y más que nada de solidaridad y de mucho respeto.
Algunos opinaron que esta era una actitud poco productiva y poco moderna, y yo pregunto, ¿desde cuándo el ser humano pasó de moda? ¿Desde cuándo solidaridad es un término viejo?
Yo necesito que todos comprendan la necesidad de aplastar la indiferencia, la necesidad de arrancar a esta tierra del estancamiento, de entender que no se necesitan especuladores que pregonan la justicia, mientras otros mastican el hambre.
Lo que estoy diciendo, no es un discurso de ocasión.
Es lo que nos llevó en tiempo récord a crear Servicio de Emergencia Odontológica, único en el país. A prestar 250 mil prestaciones durante el año 2000. A conseguir nueve mil prótesis dentarias para carenciados desde el 2001 al 2003.
Se ha conseguido la donación de dieciocho ambulancias que hemos transferido a cada municipio y de dos traillers, el ginecológico y el pediátrico, para la atención de salud en zonas alejadas, donde ya salvaron muchas vidas.
Se atendieron cerca de tres mil mujeres en el trailler ginecológico, y ya se han operado catorce mujeres con cáncer y que fueron felizmente diagnosticadas a tiempo y curadas a tiempo.
Es la urgencia la que nos movilizó a solicitarle a muchos empresarios, donaciones de todo tipo para resolver en las urgencias y de alguna manera dignificar al ser humano que padece el dolor y no entiende de burocracia.
Yo agradeceré a esta Cámara que vigile celosamente estos procesos con toda la información que desde el Ejecutivo enviaremos y con toda la capacidad que este cuerpo posee, para concretar la solidaridad.
Hemos trepado al más alto índice del país de nacimiento en centros institucionales. A modo de ejemplo cito a los 300 sanjuaninos que ya nacieron en la Sala de Maternidad de Pocito y que antes era la gran oficina del director.
En la Argentina no hay muchos hospitales que posean una Sala de Hemodiálisis como la que recientemente hemos inaugurado.
Porque hemos provisto la tecnología necesaria, hoy en San Juan se puede realizar por primera vez análisis de ADN, y emocionarnos con la vida, en la nueva y perfecta imagen de un ecógrafo Doppler color.
Hemos refaccionado e inaugurado nuevos centros de salud, como la maternidad del Rawson reciclada en su totalidad y el Micro Hospital de Los Berros.
Señores Diputados:
Hemos abandonado el hospital de autogestión hospitalaria, por el de Gestión Descentralizada, y todos los esfuerzos están destinados a la prevención, diagnóstico precoz y atención primaria de la salud y esperamos mejorar la atención médica con el Programa Médico Obligatorio.
Ya ven, a pesar de la crisis se puede dar respuestas, si tenemos la sensibilidad y somos solidarios con aquellos que tanto lo necesitan.
Es verdad, estamos en una difícil tormenta, pero el timón está firme con el rumbo en la gente, y con ese buen destino nadie puede fracasar, nadie cuando estamos viviendo el drama de la gente, comprendemos su dolor y tratamos de darle solución a los pequeños o grandes problemas que la gente tiene.
OBRAS PÚBLICAS
Estamos frente a un momento histórico. Nunca en la provincia hubo tanta obra pública por hacer, con tanta inversión y con el desarrollo que éstas hoy representan.
Mediante seis operatorias distintas se están construyendo en San Juan 4.000 casas y 1.000 más que se destinarán a zonas rurales.
La tasa de recupero del I.P.V, y por iniciativa de los propios empleados a quienes les agradezco, trepó a un nivel inédito del 60% anual, contribuyendo también los nuevos y creativos estímulos para quienes están al día.
En el Lote Hogar se pusieron en marcha 1.200 nuevas viviendas en sólo un año de gestión, contra 1.600 que se habían construido en los últimos 10 años.
Solucionamos y destrabamos el problema de los Diques Caracoles y Punta Negra, logrando un contrato más justo para San Juan, y además poniendo en ejecución una obra paralizada.
Cuesta del Viento fue inaugurada tres veces, pero era una obra inconclusa, detenida.
Nosotros conseguimos el financiamiento, estamos terminando la Obra y pronto, no habrá cintas para cortar, pero Cuesta del Viento estará generando energía para vender y previa realización de otras obras permitirá ganar más de 10.000 hectáreas para la producción de Jáchal, así como la explotación turística de su perilago.
De la misma manera, al Hospital Rawson, que fue recibido en paquete cerrado, lacrado y sin financiamiento, lo hemos puesto en marcha y lo vamos a hacer, vamos hacer el Hospital Modelo del interior del país.
Hasta el puente de Caucete, que parecía ser parte de la tormenta, pero ahí está, en 30 días lo pusimos en su lugar.
El camino a Calingasta estará habilitado en pocos meses. Así, la sociedad de ese departamento podrá tener soluciones a los graves conflictos que padecieron injustamente, durante tanto tiempo.
Casi 50 Km. repavimentados a nuevo, llevan más integración a Valle Fértil, y ya se llamó a licitación para el bacheo de la ruta 510.
Conseguimos el aporte necesario para terminar la obra de ensanche y pavimentación de la calle Mendoza, y mediante el apoyo de la Dirección Nacional de Vialidad, vamos a reparar y mantener dos tramos de las rutas 40 y 150.
Las rutas productivas serán una realidad en San Juan. Más de 60 Km. que beneficiarán a departamentos como 25 de Mayo, 9 de Julio, Sarmiento, Angaco, Caucete y San Martín con una inversión de 3 millones de pesos, a lo que debe sumarse otro millón destinado a repavimentar importantes arterias de la provincia en un radio de 50 Km. de la Capital.
Luego de décadas de frustraciones, los humildes pobladores de Bermejo vieron llegar el agua que da vida, el agua potable.
En esto quiero referirme, señores diputados, el agua potable a Bermejo después de cincuenta años. Si ustedes hubieran visto el espectáculo, la gratitud y la fuerza de vida cuando tocaban el agua salpicaron su rostro los niños, los ancianos, en fin, toda la gente del lugar.
Yo creo que ha sido una de las obras que he inaugurado que me dio más satisfacciones, porque vi mucha vida, mucho aliento y la concreción de una gran esperanza después de tantos años. Agua potable para Bermejo.
FUERZA AEREA ARGENTINA
Nuestra Fuerza Aérea Argentina aprobó el proyecto del futuro aeropuerto de Valle Fértil.
Señores diputados: Este año será el despertar de grandes obras.
Las manos ocupadas de los sanjuaninos estarán alcanzando un sueño histórico, como es comenzar el camino a Chile por Agua Negra, la construcción de las cloacas para barrios y villas de Rawson, Capital, Rivadavia y Pocito, como así también este año comenzará la construcción de la línea minera.
Estas importantes obras serán una realidad, gracias a la excelente relación que mantenemos con la Nación, y que estamos seguros traerán el trabajo que tanto esperamos, que dignifica y proyecta a nuestro pueblo sanjuanino.
EDUCACION
En esta tierra de Sarmiento, debo reconocer que estamos en deuda con la Educación. En el camino hacia el gran cambio debemos terminar con vicios enquistados por años en el sistema y que no conducen a una mejor calidad educativa.
El presupuesto para Educación es el más significativo respecto del total provincial, pero necesita un permanente y sistemático control en su ejecución.
Debe ser la inversión más importante del sector público y hay que protegerla, pero debe garantizar buenos resultados.
He instruido a las autoridades del área, para que en este año alcancemos definitivamente el legajo único del docente, y como es lógico con un solo recibo de sueldo.
Se deben terminar definitivamente los abusos que todos conocemos: misiones oficiales, docencias pasivas que no corresponden, comisiones de servicios, adscripciones, y muchas otras alternativas que muchos declaman condenar, pero que en este Gobierno les aseguro, vamos a terminar.
Hemos logrado la constitución de la Comisión de Educación de Gestión Privada, con el objeto de analizar y elaborar un anteproyecto de ley que establezca condiciones y requisitos para el otorgamiento y control del aporte estatal.
Se ha constituido la Comisión Negociadora Permanente de Paritarias.
Se ha logrado reducir considerablemente la deserción escolar, por lo cual en la actualidad hay un mayor porcentaje de alumnos que completaron la escolaridad obligatoria.
Implementamos como experiencia piloto, coordinando Nación, Provincia y Municipio, el Programa Jefas de Hogar, para que mujeres con hijos menores de 14 años a cargo, puedan completar sus estudios primarios y secundarios recibiendo un subsidio por parte del Estado y hemos puesto en marcha y acondicionado escuelas albergues.
Se ha incorporado proyectos en el programa de Escuelas Prioritarias, que le significa a la Provincia remisión de fondos de la Nación.
Se implementó el primer y segundo año del Polimodal en forma generalizada.
Se produjo la actualización de las normativas referidas a conceptos profesionales de docentes, y se elaboró el Proyecto de Normativas de EGB3 para subsanar el vacío legal del ciclo, desde su aplicación.
Creamos el Subsistema de Educación Tecnológica Agroindustrial.
Reconvertimos las Tecnicaturas de Sarmiento y Jáchal.
Mediante la Dirección de Educación Superior, se articuló el trabajo de la Universidad Nacional de San Juan y del Ministerio de Educación. Por primera vez se han creado, instalado y se administran cuentas de acceso a Internet y de correo electrónico en todos los institutos de Educación Superior de la Provincia de Gestión Estatal y Privada, y en numerosas escuelas del Gran San Juan.
Se capacitaron cerca de 3.500 docentes de EGB1, 2 y 3 de todas las áreas curriculares de la Provincia, por medio de la Red Federal.
Así como hemos logrado resolver importantes obras de remodelación, como la del Colegio Nacional, -el Salón de Actos del Colegio Nacional- somos conscientes que quedan todavía muchas otras con serios problemas de infraestructura que son para este Gobernador, urgentes prioridades a resolver.
Señores diputados: Queda mucho por hacer. La historia de esta tierra nos obliga a mejorar, es por ello que estamos transitando el camino del diálogo con todos los sectores, y espero que a la sinceridad de cada reclamo y propuesta los ampare y subordine el sueño de una Educación Ejemplar, Pública y Gratuita.
CULTURA Y TURISMO
La Educación, como la Cultura de los pueblos, no puede ni debe postergarse.
Por eso, propiciamos en todos los niveles educativos la incorporación sistemática de los autores locales, para el estudio y mayor valorización de nuestra literatura y de distintas manifestaciones de nuestro acervo cultural.
Por eso, los barrios sanjuaninos renacen en su espíritu cuando los escritores llegan con sus “Tardes de Juglaría”, y porque son nuestros y merecen ser del mundo, hoy existe un convenio con el Boletín Oficial para la edición anual de obras de escritores Sanjuaninos.
Estamos orgullosos de nuestros artistas, y por eso hoy nos privilegian con su arte en cada evento organizado. Nuevos talentos descubrimos cada viernes, cuando “Los Municipios Cantan”.
Después de 20 años, he tomado la decisión de recuperar la figura de un director o encargado del Auditorium “Ingeniero Juan Victoria”, ventana cultural al mundo que merece una atención especial.
Tenemos en marcha un plan para redistribuir y modernizar los museos existentes, así como crear los Museos del Deportista, del Inmigrante y las Colectividades y del Boletín Oficial, diseñando un nuevo circuito Turístico y Cultural, con horarios extendidos, porque nuestra cultura no merece tener el horario del administrador.
Le hemos dado vida mediante su reglamentación a una olvidada ley de Bibliotecas Populares, para asistir a cuarenta y cuatro de ellas en toda la provincia. Hemos inaugurado en la misma Casa de Gobierno la Biblioteca “Horacio Videla”, homenaje que pudimos hacerle en vida a uno de los grandes escritores sanjuaninos.
Nuestro Teatro Sarmiento, que recibiéramos en una situación insostenible, podrá ser reabierto en pocos meses más, remodelado a nuevo y con una inversión superior a los 300 mil pesos.
En breve, el capital privado se incorporará al manejo del Centro de Convenciones y Predio Ferial, para que junto al sector estatal terminemos de incorporar a San Juan en el calendario de eventos culturales, científicos y productivos, nacionales e internacionales.
Hemos recuperado la participación popular de la Fiesta Nacional del Sol, y de los clásicos Carnavales Sanjuaninos.
Nos proyectamos al país en una campaña de promoción turística, que por su intensidad y eficacia, no registra antecedentes en la provincia.
Asistimos a las ferias nacionales e internacionales más importantes del mundo para presentar nuestra provincia.
Estamos confeccionando el plan turístico 2001-2003, con la implementación del circuito del vino, del turismo minero, y del llamado Tren de la Fe, que unirá los oratorios de Ceferino, San Expedito, Difunta Correa y Bermejo.
Hemos logrado que la UNESCO, declare al Parque Provincial Ischigualasto Patrimonio Natural de la Humanidad, que verá incrementado su flujo turístico de manera significativa, y donde ya estamos trabajando para dotar al parque de una infraestructura adecuada que hoy carece.
Quiero agradecer en los nombres de los investigadores Emilio Romero y Williams Sill, a todos aquellos que hicieron de este sueño una realidad.
ACCION SOCIAL
Señores Diputados:
En mi gobierno trabajamos para alcanzar la igualdad de oportunidades y para que nadie se sienta excluido.
Es por eso que desde la Secretaría de Acción Social nos hemos propuesto cumplir la obligación ética y responsable, de reordenar todo tipo de prestaciones para desterrar la administración clientelista y con rédito político que solo consiguió beneficiar, indiscriminadamente, a grupos o personas que no son la población objetivo.
Para este año nuestros principales objetivos serán las acciones sobre las familias, y en especial adolescentes y niños en situación de vulnerabilidad social.
Para concretar estos objetivos de fortalecimiento social, implementaremos un sistema de acciones para que a cada prestación estatal, le corresponda una contraprestación social, que permita paulatinamente el desarrollo de potencialidades de la propia sociedad que pueda construir su destino histórico activando su condición ciudadana.
Fuera de este resumen, tenemos dos predios donados al Gobierno de la Provincia, y en ellos se levantaron dos hermosos edificios. Uno, en calle San Francisco del Monte 180 Oeste, ya inaugurado, y sirve de albergue transitorio a las madres y niños con problemas del momento.
Y junto, en otra sección el comedor Palmira, para almuerzo de los niños del lugar que lo necesiten.
El otro edificio en calle Tucumán 1112 Sur, será una sala de desayuno y de recreo para los ancianos que lo visiten, y será inaugurado en treinta días, aproximadamente.
DEPORTES
De la misma manera, todos los sanjuaninos deben tener acceso a las manifestaciones que recrean su espíritu.
Por ello, en el campo deportivo, hemos puesto en marcha las liguillas de fútbol y básquet; hemos lanzado los Juegos Comunitarios Deportivos en la mayoría de los departamentos y en breve, se pondrán en marcha los Juegos Juveniles Sanjuaninos con 18 disciplinas deportivas.
En la filosofía expuesta, a corto plazo reinaguraremos el Estadio Abierto del Parque de Mayo, con importantes remodelaciones e inauguraremos un gimnasio cerrado, para contención de miles de jóvenes que hoy carecen, por falencias estructurales o falta de recursos económicos, de la posibilidad de practicar deportes gratuitamente.
En ese estadio, hay un consultorio médico para que nadie pueda estar marginado y ser atendido médicamente y no estar expuesto a sacrificios que pueden ser letales para ellos.
Estamos remodelando, con enorme esfuerzo y gracias a ahorros realizados durante el año 2000, el Estadio Cerrado y sus inmediaciones, para que el 29 de Septiembre cuando inauguremos el Campeonato Mundial de Hockey recibamos con orgullo al resto del mundo.
Señores Diputados:
Mi gobierno asumió en uno de los momentos más críticos y recesivos de la historia, y sin embargo estamos dando respuestas, estamos ofreciendo soluciones y sobre todo, proyectándonos al San Juan protagonista y vital, que merecemos y que vamos a alcanzar.
Todos los sanjuaninos debemos entender, que el futuro lo hacemos hoy, que esta tierra no va a defraudarnos. Tenemos que jugarnos por San Juan, y hoy, es el momento. Debemos estar juntos. Debemos asociarnos, para aniquilar el desánimo y levantarnos unidos, con cada logro que vamos a conseguir.
Señores Diputados:
Transito por la vida, no para el enfrentamiento estéril, ni para implementar odios, venganzas o persecuciones. No deseo la luz para destruir las tinieblas, sino la luz para que nunca nos oculte las tinieblas.
Siempre quise ordenar para construir, y no para destruir aspiraciones, sueños e ilusiones.
Me corregí en los errores, aunque los errores llegan cuando se construye aceleradamente. Hacer el bien y no detener la marcha cuando el objetivo es la felicidad de los que luchan por sus hijos y por la Patria.
Por ello, ante vuestra honorabilidad, ante vuestra presencia y ante la augusta majestad de las instituciones, deseo expresar el humilde pensamiento que motorizó mi vida.
Es el mismo pensamiento que estoy seguro compartir con ustedes, y sé que ustedes comparten conmigo cuando hablamos de los mercaderes del dolor nacional, de los especuladores del drama argentino, de los que han negociado con el hambre y las necesidades de los humildes, los que transgreden las normas de la decencia, de la honestidad y de la honradez administrativa.
Bancos que quiebran y estafan, empresas fraudulentas, mafias en las aduanas, bicicletas financieras, lavado de dinero, desfalco y atropello a la buena fe de nuestro pueblo.
Poder de los de afuera que aplastan al poder de la Nación...¡El vaivén del capitalismo salvaje que esclaviza el trabajo argentino!
Son los miserables personajes que merecen el repudio de toda nuestra sociedad.
Nos abruma tanto barro y tanta maldad que Argentina no merece. Porque Argentina nació noble, generosa y hospitalaria.
Tuve de nuevo la oportunidad –dijo Don Hipólito Yrigoyen- de conocer comerciantes que parecían políticos”... y agregó como sentencia que aún tiene vigencia “La política que utilizó el tanto por ciento en los infortunios del país”.
Espero, señores diputados, que nos ayudemos mutuamente a sepultar la corrupción y la corruptela, sea pequeña, mediana o grande, para sentirnos honrados con nuestra propia conciencia.
¡Y lo podemos hacer, si nos unimos con la fuerza de la decencia y de la razón!. ¡Esa fuerza innata que se alberga en el alma de los argentinos!
Además, señores diputados, gobernar significa: Cumplir con nuestro deber sobre bases morales y éticas, cumplir con el trabajo, cumplir con el horario, cumplir con la tarea y cumplir con nosotros mismos para que nadie tenga derecho ni privilegio de succionar el esfuerzo de los que cumplen y de los que trabajan con humildad, vocación, amor y cariño.
Séneca solía decir: “Cuando hables contigo mismo trata de no hablar con una mala persona”.
La plenitud espiritual del hombre está ligada a la vida y a un destino de íntima alegría cuando se cumple con el deber.
¡Y muchos viven y mueren por cumplir con su deber!.
Y en ese trayecto de nuestro trajinar, la gente nos observa, mira lo inmediato y a la distancia, y recoge silenciosamente el accionar de sus gobernantes. Pero también silenciosamente castiga, señala y estigmatiza a quienes engañan y no cumplen con su pueblo.
Pobre País en un gran País.
Llegó la hora de la verdad. De la verdad histórica, de la verdad que no tiene vuelta cuando con ella logremos triturar la máscara de la Argentina superficial, para reflotar la Argentina subterránea. La Argentina remozada. La Argentina de la fuerza, del honor, de la transparencia y del orgullo nacional.
Podemos hacerlo y lo haremos, y con la verdad a cuesta lograremos el objetivo.
Decía Perón: “El que tiene la verdad no necesita la violencia, y el que tiene la violencia jamás conseguirá la verdad...”.
“La verdad siempre es concreta y el derecho a poderla decir no se discute, se gana...”, y “la verdad en la verdadera democracia es aquella donde el gobierno hace lo que el pueblo quiere y defiende un solo interés: el del Pueblo”.
Trato de hacer, señores diputados, aunque muy lejos del gran estadista, lo que el Pueblo necesita. Lo que la gente con humildad reclama. Lo que muchas veces, en el silencio de sus propias vidas, suplican los marginados, los sin trabajo, los excluidos. Los que elaboran anónimamente la grandeza de la Patria.
Por ello, señores diputados, me animo a decir: si nuestras pupilas captaran con autenticidad el rostro de los que sufren, jamás, jamás cometeríamos el error de destruir una sola esperanza en función del gobierno.
Es el concepto que debemos tener. El concepto indelegable de: no transferir nuestros errores, no ocultar nuestros sentimientos, no golpear con el hacha del desprecio los sueños de redención de nuestros muchachos, las ilusiones de nuestros niños, la pureza espiritual de nuestras madres y las añoranzas de nuestros viejos.
Es el momento de realizar, ejecutar, hacer, dar respuestas rápidas y urgentes.
Dar batalla de recuperación económica, social, cultural y espiritual. ¡La batalla de todos los días es la tarea que debemos cumplir!
“Yo ocupo el terreno, mis abogados después dirán porqué”, decía Alejandro El Grande. Los tiempos cambian, la ley se impone, pero lo ineludible es dar respuestas.
Por ello corro de prisa, corro de prisa todos los días..., quiero llegar y dentro de la ley, para llegar a tiempo.
Multiplico la atención hospitalaria. Se previene el cáncer con el trailler ginecológico. El Lote Hogar es premisa para los pobres. Prótesis dentaria para los desposeídos. Cristales para las miopías. Bastones para los ciegos. Sala de hemodiálisis. Cuna para los hijos de la vida.
Reforma parcial y política de nuestra Constitución, que creemos, es positiva.
Banderas de la Patria que desfilan ante nuestras pupilas, canciones de nacionalidad en los labios y en el corazón de nuestros hijos.
Pequeños, quizás insignificantes aportes crediticios para los productores, en la penuria de no tener compensación económica al esfuerzo de toda una vida.
Entendemos esa realidad y sufrimos de ese encadenamiento monopólico que bloquea las mejores perspectivas.
Señores diputados, las perspectivas son nuestras. Están en nuestras manos. Son de nuestra propiedad, nos pertenecen y volver a empezar será nuestro compromiso: con fábricas y talleres cubriendo la geografía nacional, ferrocarriles uniendo las provincias, caminos recorriendo la República, energía para la industria, escuelas y universidades.
Hospitales y bancos nacionales, créditos para el desarrollo, trabajo para vigorizar el mercado interno, exportaciones con tecnología y fluidez internacional.
Proteger el esfuerzo argentino, levantar e integrar la Nación, reflotar y estimular las economías regionales con fuerza federal.
Y sembrar a manos llenas y aunque nos metamos en el barro para encontrar la luz, la luz será nuestra, porque con ella se sustenta la independencia económica y la libertad soberana de la Nación Argentina.
Y lo podemos hacer y lo vamos a hacer con seriedad y empuje, con vigor y fortaleza cívica, porque nada es difícil cuando se arranca de la propia tierra y se compromete la Nación junto a su pueblo, para vencer dificultades y tributar ante el altar de la historia todo el esfuerzo para lograr un venturoso porvenir.
“Cuando el tiempo apremia el mejor método es el intuitivo”, nos decía Perón en un rápido pantallazo de reflexiones filosóficas.
Y el tiempo, señores diputados, cruza de prisa, no se detiene, golpea y vuelve a golpear si no despertamos a tiempo.
Son momentos de acelerar la marcha para construir, momentos históricos para retener las esperanzas y que nadie diluya su fuerza.
El desafío lo planteamos en el terreno de las dificultades y golpeamos fuerte ante la insensibilidad de los que evaden responsabilidades.
No descansamos porque queremos llegar, no queremos detener la marcha porque queremos la victoria de los que pelean por el trabajo, la equidad y la justicia.
Y haremos entre todos el San Juan que queremos, la Argentina soñada. La Argentina del Desarrollo, de la Paz y de la Justicia Social.
La Argentina para el mundo y el mundo de igual a igual con los argentinos.
La Argentina sacudida en sus cimientos pero proyectada en su dimensión. Golpeada en su frente, pero intacto su corazón.
Estremecida en sus raíces, pero elevada en su jerarquía moral y recogiendo el mandato de la historia: San Martín, Belgrano, Moreno, Sarmiento, Alem, Pellegrini, Yrigoyen, Frondizi, Illía.
Nuestro pueblo en su lucha por la libertad y la independencia.
El histórico abrazo de Perón – Balbín en la emergencia nacional, en la unidad de los argentinos.
“Despido a un adversario...”, decía Balbín ante la capilla ardiente que velaban los restos del General Perón aquel día 1º de julio de 1974.
“Despido un adversario que es mi amigo por la causa de la Nación”.
¡Digno ejemplo en la vida de los argentinos!
Y hoy como nunca en su historia, la Patria reclama unidad y sus hijos debemos estar de pie.
Es el abrazo a la nacionalidad y es el pulso con latidos visibles de todas las vibraciones de la Nación.
Es el corazón de la República, que pide ayuda para volver a escribir páginas de gloria para las futuras generaciones.
San Juan está presente en ese abrazo a la nacionalidad, y los sanjuaninos en históricas jornadas sacaremos la tarea, cumpliremos con nuestro deber y responderemos con patriotismo al mandato de nuestros muertos y al sueño de redención de nuestros hijos.
Señores diputados:
Muchas cosas podemos hacer en conjunto para San Juan, para el País y para nuestro Pueblo.
Muchas cosas podemos levantar si nos unimos en las emergencias y en las dificultades.
En la mutua ayuda como hacen los humildes para levantar sus casas, su lote hogar, sus viviendas. Como lo hace el campesino que abre el surco del trabajo creador y de la semilla fecunda, como lo hicieron nuestros padres amasando el pan de la solidaridad y de la esperanza.
Lo podemos hacer y podemos llegar con la premisa inicial de nuestra propias vidas, que tiene la misma simpleza del respeto humano, de la comprensión y la fe, la tolerancia en la trabajo.
Y el trabajo, señores diputados, lo cumpliré gobernando sin descanso, sin tregua y sin pausa para todos los sanjuaninos.
Señores diputados, les pido con humildad, la humildad propia de toda mi vida, que peleemos fuerte, con ganas, con coraje y valentía para recuperar la fe de nuestro pueblo, la confianza en nuestros jóvenes y la generosa y noble comprensión de nuestros viejos.
Y más allá, cuando se nos doblen las espaldas y nos tiemblen nuestras manos y nuestras pupilas fatigadas de tanto batallar, podamos ver, aunque sea a la distancia, la Patria incorporada, la Nación de pie, San Juan en el trabajo fecundo y la felicidad en el seno de cada hogar sanjuanino.
Por mi parte, mientras tenga fuerzas y vida, seguiré luchando..., seguiré peleando..., por la causa del género humano.
Llegó la hora de no desperdiciar el momento, el momento de respetarnos y unirnos entre nosotros, más y más, como lo requiere la Nación, como lo reclaman los sanjuaninos.
Los convoco a ellos, como convoco a todos los sanjuaninos para levantar San Juan y proyectar su grandeza en el trabajo y la justicia
Que Dios nos ayude... y que Dios nos permita vivir y morir en paz con nuestra conciencia y nuestra conciencia, señores diputados, nos indica cumplir con nuestro deber. Nada más.
ALFREDO AVELIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario