octubre 29, 2010

Mensaje del Gobernador de San Juan, Alfredo Avelín, ante la Cámara de Diputados (2000)

MENSAJE
DEL
GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN
Alfredo Avelín
AL ABRIR LAS SESIONES DE LA CAMARA DE DIPUTADOS
EL 3 DE ABRIL DE 2000
En la Ciudad de San Juan, provincia del mismo nombre, de la República Argentina

Señora Presidenta de la Cámara de Diputados, señores diputados:
Si bien he tenido la oportunidad de dirigirme a ustedes al asumir la función de gobierno y en los respectivos mensajes que he enviado durante la serie de sesiones extraordinarias, es de gran satisfacción hacerlo en esta ocasión en la que se inicia el Período de Sesiones Ordinarias de esta Cámara y el Nuevo Gobierno de San Juan.
Esta Cámara, en su nueva conformación, tiene la responsabilidad histórica de cerrar el milenio, dejando las bases para iniciar uno nuevo. Ojala que sea con la ayuda de Dios en paz, armonía, con participación democrática y una sana convivencia republicana, donde todos, absolutamente todos los hombres y mujeres que habitan nuestro suelo, sin discriminaciones, no solo crean o sientan, sino que vean, palpen, que es posible aquí. en San Juan, crecer, multiplicarse y aprovechar con equidad los bienes que Dios ha puesto sobre la tierra y aquellos que son fruto del trabajo del hombre, del trabajo incesante y permanente del hombre junto a la tierra, junto a sus sueños, junto a sus ilusiones.
Por eso no solo vengo a cumplir con el deber constitucional de informar sobre el estado en que se encuentra la administración financiera y presupuestaria o de cuáles son las necesidades públicas y sus solucio¬nes inmediatas, vengo también a reafirmar ante ustedes mi único compromiso, el de toda mi vida profesional y política: estar permanentemente al servicio de mi pueblo y de los sagrados intereses de la Provincia y de la Nación.
Nada, nada, absolutamente nada me hará cambiar el rumbo respecto de mis convicciones, y el accionar de mi gobierno estará orientado a asegurar el cumplimiento de ese compromiso, con la gente, ese compromiso con la gente, con los humildes, con los que menos tienen, prioritariamente con ellos, que llevan una larga espera, que demandan de los dirigentes políticos y sociales la instrumentación de políticas activas y solidarias, comenzando por la satisfacción de las necesidades más inmediatas, las urgentes, donde el Estado no puede ser un eterno desertor, sino un permanente cooperador.
Cooperador y solidario...metido en el drama de la gente, allí donde el dolor, las súplicas y las injusticias se entremezclan con esperanza y miradas silenciosas de los que esperan respuesta a los esfuerzos de toda una vida.
En verdad, hay mucha gente que espera, muchas personas que sufren y son golpeadas por la injusta distribución de la riqueza nacional. Son muchos los pobres, mucha gente es la que sufre.
Para llevar adelante esta tarea titánica, no es necesario formular fantasías irrealizables, generadoras de un falso optimismo que a corto plazo se desvanece, o asumir compromisos que enajenan seriamente las posibilidades de varias generaciones, o iniciar obras que terminan para algún oportunista o grupo concentrador del poder económico. Se concentra el poder económico, no para invertir ni para la creatividad, muchos para exprimir el esfuerzo de los que trabajan.
Las esperanzas se diluyen cuando se acortan los caminos y se cierran las posibilidades.
Lo peor que nos puede ocurrir es que no demos posibilidades a todos los sectores de la vida provincial y nacional.
Para lograr una sociedad más justa, más equitativa, más libre, es necesario tener primero clara conciencia de los objetivos a alcanzar, de las limitaciones humanas, económicas y jurídicas, y del necesario respeto a la libertad individual, garantizada por la plena vigencia de la República, y subordinada al bien común.
Austeridad dijimos, austeridad, sí, señores diputados, por ello cada dirigente político, gremial o comunitario debe convertirse en un testimonio viviente de austeridad, de comprensión, de cooperación, de respeto a la dignidad del hombre. Del hombre que espera en el silencio de sus propias ilusiones. Ser decente para exigir decencia, ser correcto para exigir corrección. No es posible exigir corrección si somos ladinos y con picardía pretendemos sacar ventajas personales, políticas o electorales.
Y vuelvo a repetir lo de la austeridad: austeridad para destruir el privilegio, para destruir la corrupción. La política del negocio o el negocio de la política debe ser arrancada de cuajo de la vida democrática del país y de la provincia.
Es cierto que el propósito de lucro se ha convertido en el principal motor de la empresa económica privada y el altruismo es el gran ausente en la mayoría de los emprendimientos empresarios. Por supuesto que hay muchos empresarios con sentido altruista, donde aquel propósito se los traduce bajo criterios de eficiencia y rentabilidad. Es cierto también que la multiplicidad de empresas pequeñas, medianas y grandes, con o sin la participación del Estado, constituye el arma fundamental para lograr el desarrollo económico y social; ellas generan los puestos de trabajo, aumentan la riqueza y ayudan a satisfacer las múltiples necesidades de distinta importancia del hombre y de la sociedad.
Dentro de las posibilidades, mi Gobierno ayudará, apoyará y defenderá por todos los medios que están a su alcance, las empresas productivas, no así las especulativas -las especulativas, señores diputados- y si solo aquellas que contribuyen fuertemente a combatir el principal flagelo de nuestro tiempo: la desocupación.
La desocupación, que es alarmante para todos los argentinos y para nuestra provincia. Un hombre sin trabajo no es libre, no es dueño de su destino ni puede forjar una familia ni concebir sus hijos; si los tiene la pobreza, la marginalidad, la exclusión, lo convierten en lo que él no quiere ser, "Una arma terrible contra la paz, la armonía y la convivencia". El trabajo, sólo el trabajo, físico, intelectual, artístico, técnico y científico, etcétera, ha de servir para construir la paz.
¡El trabajo, señores diputados, es el mejor escudo para combatir la delincuencia!.
En fin, para llevar adelante esta tarea, necesi¬tamos de la concurrencia, de la participación, de la colaboración de todos los sectores políticos representa¬dos en este Parlamento y el compromiso indelegable de todos los sanjuaninos, de todos los sectores de la vida de nuestra sociedad.
Vale una reflexión: cuando preguntamos a algún joven sanjuanino, jachallero, iglesiano, caucetero o pocitano o de cualquier lugar, de cualquier rincón de nuestra provincia o del país...de la integración al trabajo -la integración al trabajo, es la integración moral de dignidad del hombre- nos contesta, sino en palabras en pensamiento.
Y los políticos adivinamos el pensamiento de los que no pueden contestar. Es el pensamiento que adivinamos de antemano.
Nos puede decir lo que nos afirma Viviane Forrester en su libro "Id Horror Económico"; nos puede decir: "¿integrarse a qué? ¿Al desempleo y la miseria? ¿A la marginación? ¿A la futilidad del tedio, al sentimiento de ser un inútil o un parásito? ¿Al futuro sin perspectivas? ¡Integrarse! ¿Pero a qué grupo marginado, qué grado de pobreza, qué clase de penurias, qué señales de desprecio? ¿Integrarse a jerarquías que lo relegan a uno de entrada, lo condenen al nivel más humillante sin darle jamás la posibilidad de demostrar sus aptitudes? ¿Integrarse al orden que niega de oficio todo derecho al respeto? ¿A esta ley implícita que ordena que a los pobres se le asignen vidas de pobres, intereses de pobres (o sea ningún interés) y trabajo de pobres (si hay trabajos para asignar)".
Vale la reflexión de Forrester para no equivocar el camino. Y no equivocar el camino, señores diputados, es meternos en el drama de la gente, de la familia, del muchacho que está solo, del viejo que se nos va sin encontrar el refugio al final de su existencia.
Vale la pena esta reflexión. Vale la pena que nos metamos de lleno, en esta tarea tan tremenda que sufre el país y el pueblo sanjuanino.
No nos merecemos, porque tenemos una gran nación, tenemos una provincia con un potencial económico extraordinario. Y hace falta que nos pongamos de pie a luchar incansablemente, para darle solución a tanta gente que espera respuestas inmediatas.
Queremos la critica constructiva, claro que la queremos, de todos los sectores y mi despacho estará abierto de par en par, para dialogar y hablar con todos los sectores, no importa que sean fuertes y duras las críticas.
Esperamos el aporte de todas las ideas positivas. Estamos dispuestos al control, que nos controlen, todos los días para que nosotros no cometamos la torpeza de equivocar el comino que esperan todos los sectores, sobre todo los más marginados, los excluidos de la vida social y económica de la provincia.
Es mi propósito mantener cordiales relaciones con la Presidencia de la Nación, habrá que defender el propósito de austeridad, de trabajo y de lucha del Presidente de la República. Habrá que hacerle llegar todo lo que nosotros creernos que hay que hacer llegar, para reflotar la vida de la independencia económica, política y social de los argentinos.
Pero seremos celosos defensores de la autonomía provincial y sin eufemismos levantaremos bien alta la bandera de la causa federal.
Mantendremos permanentes consultas y acuerdos con todas las Provincias Argentinas. Hemos hecho un acuerdo federal con cuatro provincias para defender los diferimientos impositivos, que es una herramienta de trabajo para los obreros. Porque los diferimientos impositivos si se van, no va a producir caos económicos en los que han invertido, pero angustia y desesperación en los obreros que están trabajando en esos diferimientos y hay que defenderlo y tratar que se bloquee por todos los medios, lo que ha significado la Resolución 797.
Particularmente con aquellas que quieran integrarse regionalmente para instrumentar políticas activas comunes. Con esas provincias vamos a estar de acuerdo y con todas si es posible para promover el desarrollo económico y social, mejorando las condiciones de vida de los pueblos que la habitan; y constituir una fuerza poderosa, que respalde el obrar de los particulares en sus relaciones de índole comercial, nacional e internacional; como así también las de carácter técnico, científico, cultural y de investigación.
Investigación, materia pendiente y prioritaria, para avanzar en las tecnologías del trabajo y de la competitividad. Investigar, señores diputados, con la inteligencia argentina, con nuestros muchachos profesionales, sirviendo a la ciencia, la técnica v el trabajo creador.
Hemos tenido varios premios Nobel, y tendríamos mucho más si le damos posibilidades a los argentinos, en la profesión, en el trabajo, en la lucha permanente de investigar y de trabajar por la causa de los seres humanos.
Señores diputados, soy consciente de mis limitaciones, no creo ser dueño de la verdad; puedo equivocarme como cualquier humano que quiere hacer, realizar, enderezar caminos, suprimir procedimientos tortuosos, llegar más rápido con la respuesta a los reclamos de la gente; o romper con ataduras heredadas que impiden o condicionan severamente, o con intereses enquistados que no se compadecen con los precep¬tos inmutables que subordinan el bien individual al bien común. Para evitarlo, cuento con mi conciencia, con la voz de mi pueblo y quiero contar con ustedes, que son fiscales para preservar la dignidad de las instituciones.
Sé que podemos cumplir, para el bien de la nación, de la provincia, de nuestro pueblo.
Toda mi vida ha sido esa: defender a los más humildes, defender a los que nada tienen o poco tienen. Defender a los que no pueden protestar y silenciosamente recorren la vida sin tener posibilidades de integrarse al trabajo, a la vida, a la familia y a las posibilidades de abrir camino y concretar en esos caminos ilusiones y aspiraciones.
En esto, señores diputados, no quiero confundir a nadie; ser prudente, mesurado, analizar detenidamente, no es ser irresoluto, más bien es ser responsable, es ser consciente. Es mantener el equilibrio para evitar el desborde.
El desborde, señores diputados, lesiona el futuro, castiga el presente y abroquela posibilidades.
El equilibrio en los momentos de drama y angustia; en los momentos de desesperación, hay que tener el timón asegurado para evitar el caos, el enfrentamiento y la pelea entre hermanos.
Por eso señores, creo que tenemos que responder a una mutua lealtad y a un mutuo compromiso, a una lucha conjunta para ver si podemos lograr un futuro promisorio para las futuras generaciones, para los muchachos que se van incorporando a la vida del país, para otras mujeres que están ansiosas de ver en esas lealtades la paz del espíritu, pero también la paz en el trabajo, en la estabilidad y en su propia dignidad.
Desde el inicio de esta época se ha funcionado en permanente estado de emergencia administrativa, económica y financiera, sin que hayan cumplido los propósitos de este tipo de normas de carácter excepcional; o no se obtuvieron los recursos suficientes, o no se corrigieron las erogaciones, o hubo una actitud desaprensiva en el manejo de la Hacienda pública.
La historia, más adelante juzgará a cada uno de los gobernantes, no soy quien para juzgar a cada uno de ellos en el momento oportuno.
El resultado al asumir el Gobierno: Es el colapso financiero con un déficit alarmante. La deuda pública acumulada, cercana a un presupuesto anual.
Las posibilidades de recurrencia al crédito, prácticamente agotadas.
Pedimos, pedimos y seguimos pidiendo créditos, pero cada vez estamos más en el pozo, más sumergidos, más en la encrucijada y hay que pagar intereses, hay que solventar las deudas, hay que tratar de ver cómo, cómo es posible equilibrar las cuentas.
Las obras públicas, algunas de larga data, prácticamente paralizadas; otras contratadas sin financiamiento asegurado.
El equipamiento en maquinarias y equipos, de aplicación a las obras y servicios públicos, obsoleto, destruido o inexistente.
Aquí vale una reflexión. ¿Cuántos municipios tienen maquinarias para arreglar sus caminos, para dar respuesta a la gente? ¿Cuánto es lo que tiene el Gobierno provincial en ese aspecto?
Nada de nada. Todo obsoleto.
Las principales vías de comunicación vial, urbana, interdepartamental o interprovincial, sin mantenimiento, en deplorable estado de conservación o destruidas.
Cómo nos preocupa la ruta a Valle Fértil. Cómo nos preocupa la ruta a Jáchal. Cómo nos preocupa también tramos de la ruta 40, 150. A todos nos preocupa, al oficialismo y a la oposición, al conjunto de los hombres que estamos en esta actividad nos preocupa la comunicación y los caminos de comunicación, valga la redundancia, con nuestros departamentos alejados.
En cuanto a la infraestructura hospitalaria, edilicia y de equipamiento básico elemental, en marcado estado de abandono, agotamiento o inutilización: Es suficiente recorrer el hospital, puestos sanitarios o centro asistencial, para tener clara conciencia de esta verdad incontrastable: estamos peor que hace veinte años atrás.
Basta observar, señores diputados, la Sala de Maternidad del Hospital Rawson, fui a verla, cuánto lamento, cuánta desidia, cuánto abandono. Los baños destruidos, goteras por todas partes.
Lo único que me estimula y me estimuló cuando fui a visitarla, es ver a esa madre enclaustrada en un camisón, bastante destruido, amamantando a su hijo y transmitiéndole amor, cariño, respeto y solidaridad.
Esa madre es realmente lo que nos hace con¬mover y nos hace reflexionar para que no cometamos esa torpeza de descuidar tantas cosas importantes en salud que precisa la gente.
En una situación similar se encuentra la in¬fraestructura de riego, la de drenajes y desagües, las defensas del río, la red de agua potable o cloacas que no se ha desarrollado conforme al crecimiento y distribución poblacional; todavía subsisten poblaciones sin este servicio sanitario elemental.
Y hablando de cloacas, aquí se encuentra el señor diputado de Rawson, hay un compromiso al igual que con Chimbas para ver si podemos entre todos sacar esta tarea y evitar todo lo que significa la rotura de pozos negros en un gran departamento.
Ese Departamento junto con el de Rivadavia y la parte norte de Pocito, tenemos que ver entre todos y con el pueblo junto a nosotros vamos a poder hacer las cloacas; hay que hacerlas y eso va a significar trabajo para mucha gente y una solución a un problema de salud para ese gran sector de la comunidad.
En cuanto a las escuelas. La infraestructura del servicio educativo estatal,... ustedes, señores diputados, la conocen, han votado una Ley de Necesidad y Urgencia, para resolver las situaciones más apremiantes, al iniciarse el ciclo lectivo; y han recibido los informes del Ministro del área para continuar reparando, o dejando en condiciones óptimas los establecimientos escolares de todos los departamentos de la Provincia. Todavía existen escuelas rancho y las recientemente construidas sin poder ser habitadas.
Yo espero que los señores diputados vigilen esto, vigilen las contrataciones, todas las contrataciones y cuando vean un acto de corruptela o de negocio, les pido por favor, por favor que lo denuncien públicamente, porque nosotros no vamos a permitir la impunidad, ni vamos a tapar los que traten de hacer corruptela en función de gobierno.
Por eso creo que es importante que ustedes vigilen, observen y controlen todo acto de este gobierno.
La estructura orgánica y funcional de la Administración Pública Provincial, desarticulada, sin unidad de mando, sin coordinación, en un estado de decepción o desinterés en servir, de servir bien a la gente; plagada de subunidades y unidades inorgánicas, ejecutores de programas que no llegaron o no llegan a la gente, que han generado endeudamientos incomprensibles en algunos casos, sin resultados útiles aparentes.
Aquí les pido a los señores empleados públicos. a los obreros, que nos ayuden , que nos ayuden a terminar con la burocracia, que no hagan venir treinta o cuarenta veces a una persona cuando reclama un derecho o cuando hay que darle una explicación, les pido por favor que estemos junto a la gente que con súplica pide solución a sus problemas. Creo que vale un poco de amor y de cariño para esa gente que acude a las distintas reparticiones para buscar soluciones a tantos dramas y tantos problemas que ellos sufren y soportan con un valor extraordinario.
En fin, esto y muchas otras más que preocupan seriamente, debe ser corregido, mejorado, transformado. Lo podemos hacer..., podemos mejorar la Administración Pública, podemos transformarla, podemos darle ductilidad y comunicación permanente.
Tal vez en algunos casos han vuelto a su fuente; lo que no implica retroceder, sino tomar el camino de la cordura y de la seriedad, de la responsabilidad, del obrar conscientemente, de no lanzarse a la aventura irracional, de soñar en un futuro promisorio, pero con los pies puestos en la realidad del presente.
No nos cuesta nada cuando cometemos un error pedir disculpas.
No vamos a trabajar por capricho, ni vamos a encerrarnos en ello, queremos trabajar con las puertas abiertas, con la mente abierta a todas las expresiones, para que cuando uno cometa un error, volver sobre el camino, pedir disculpas y seguir caminando por el camino correcto.
Los funcionarios que me acompañen deberán disponer de tiempo y de mucha ejecutividad..., ejecutividad y no tirar -como dice el criollo- "la pelotita para adelante" para que otra la recoja. Ejecutividad, y si un ministro tiene que ir de un despacho a otro, que vaya el ministro de un despacho a otro y le dé solución a la gente para que se esa manera podamos tener la concreción de lo que se reclama.
Deben saber escuchar a la gente, y conducirse con corrección, con mesura, serenamente, agudizando el ingenio, recurriendo a todas las posibilidades legítimas para resolver los problemas que plantean, prioritariamente la prestación de servicios esenciales de seguridad, salud, educación y justicia, procurando progresi¬va y sistemáticamente la generación de puestos de trabajo y la protección de sus fuentes.
Esto es para los directores, para los que tienen algo que hacer en la función pública. No se confundan: la secretaria no es para el servicio personal, es para servir a la función pública y a la gente que llega a esos lugares reclamando soluciones.
Señores diputados, vamos a iniciar la construcción de los diques Caracoles — Punta Negra, luego de haber saneado el proceso contractual, y el mismo contrato agregando condiciones que benefician a la Provincia.
Hemos exigido garantías suficientes para la subvención comprometida, de manera que el dinero se entregue desde el Banco a medida que avance la obra, auditando su ejecución y la documentación contable de la empresa.
Hemos exigido también, el respaldo solidario e ilimitado de todo el Consorcio Nacional e Internacional o grupo económico beneficiario de la concesión, en forma expresa, jurídicamente claro e indubitable.
Ahora la Provincia dispondrá por cuatro años de la potencia de generación del Dique de Ullúm, con lo que podrá atenuar los efectos del cargo fijo en el consumo eléctrico. Cargo fijo que prácticamente ha estrangulado el trabajo de muchos agricultores.
Responsablemente, hemos encauzado además los aspectos jurídicos del contrato, retrotrayéndolos a los pliegos originales, además de fijar con claridad la potestad de la Provincia sobre la administración de los perilagos futuros.
Los diques se van a construir y se van a construir bien, para beneficio de la Provincia y de nuestro pueblo.
Además, vamos a construir el nuevo Hospital Guillermo Rawson, cuyo financiamiento no estaba asegurado...
La delicada situación contractual heredada, nos obliga a recurrir a todas las fuentes posibles de financiamiento, sean del Estado Nacional o del sector privado.
Vamos a terminar, por fin, las obras del Dique Cuesta del Viento, cuyo financiamiento tampoco estaba asegurado. Esperamos estar generando energía para la Provincia en el año 2001, y utilizarla como herramienta de promoción industrial en los Departamentos de Jáchal e Iglesia.
Promoción industrial: Qué palabra extraordinaria si la aplicáramos en todo el País, si integráramos el agro con la industria, la minería con la industria, el esfuerzo creador de materia primaria con la industria, con valor agregado, con tecnología apropiada, con un mercado interno vigoroso y un mercado externo competitivo, así podemos dar trabajo, dignificación del hombre que lucha, y por sobre todas las cosas, no tener en esa zozobra social a tantos sectores desocupados.
Resolveremos definitivamente el camino a Calingasta, escuchando al pueblo..., escuchando al pueblo, el pueblo tiene más sabiduría que los políticos, que los gobernantes; ¿y quiénes creen que son los sabios en un momento determinado?, escuchando al pueblo del Departamento, para que no viva en la zozobra, fruto de una imprevisión increíble. Yrigoyen escuchaba al pueblo, y no se equivocaba; Illia escuchaba al pueblo y seguía para adelante; Perón decía: "Lo que el pueblo diga, haré...".
Expresión excelente de quienes llegan al Gobierno: saber escuchar al pueblo; y saber tener los argumentos sólidos del pueblo, y si nosotros podemos rebatirlos con otros argumentos, que sea junto al pueblo, para que juntos no equivoquemos el camino.
Sin perjuicio a continuar con los planes de viviendas que vienen ejecutándose, vamos a poner en marcha un Programa Rural Provincial Integral en el que intervendrán los distintos sectores involucrados en el proceso de satisfacer la demanda habitacional: IPV, Municipios, Organizaciones No Gubernamentales y futuros adjudicatarios de viviendas. propiciando la utilización de los materiales constructivos de la zona e incorporando según el caso, sistemas de energía no convencionales.
Resumidamente, podemos informar que en este rubro, al 30 de marzo del 2000, totalizamos: viviendas en ejecución: 2821; viviendas a iniciar en el año: 1298.
Aquí vale "El compre sanjuanino", compremos lo que tenemos en San Juan, para darle auge al comercio sanjuanino y para darle el estímulo que merece la gente que trabaja todos los días y en forma permanente, por supuesto, condicionado como corresponde por los precios y con lo que significa llevar posibilidades para construir viviendas.
Una solución para los que menos tienen, e invito a los señores diputados, a los Intendentes de los distintos Departamentos y en directa comunicación con el señor Director del Lote Hogar, solicitemos terreno en donación, para levantar, en lo posible y de acuerdo al presupuesto, y en multiplicada perspectivas de viviendas para tanta gente necesitada, y para muchos humildes que habitan con orgullo la tierra de nuestros mayores.
Mucha gente solidaria y dará respuesta inmediata, vamos a pedirles a ellos que donen parcelas de tierra y en esas parcelas, haremos las viviendas del Lote Hollar para sus propios obreros, y esos obreros tendrán la escritura correspondiente, su techo, su familia, su hogar. Y la gente va a responder, porque la gente sabe cuando le miramos a los ojos, y vamos a trabajar por la gente, sin especular y hacer negocios, entrega lo que tiene, brinda lo que tiene y es solidaria con estos aspectos que hacen a la dignificación del hombre de trabajo.
Estamos convencidos de que el principal desafío de nuestro tiempo es la educación, su permanente implementación, actualización y jerarquización, constituye una política de Estado.
Todas las erogaciones que se realicen en el campo educativo, no constituyen un gasto sino una inversión, que ha de dar sus frutos al preparar las generaciones presentes y futuras para que tengan igualdad de oportunidades en un mundo cada vez más competitivo.
Lo dijo Sarmiento, Sarmiento que siempre debe estar en la mente y en el corazón de todos los argentinos y de todos los sanjuaninos. El Maestro de América decía: "Más que fusiles, tengo fe en las escuelas para derrotar la ignorancia", y yo agrego: "¡La Escuela Pública es la mejor garantía para defender la Nación!"
Esa garantía debe estar imbuida del trabajo de los docentes y de todas las familias, padres de los niños que van a cultivar su inteligencia en la escuela pública.
Por eso hemos adherido y hoy asumimos la responsabilidad de conducir el proceso de transformación educativa en el que estamos inmersos.
El largo proceso de transición desde las elecciones provinciales hasta asumir, trajo consigo demoras, indecisiones, inseguridad, falta de continuidad, desorden administrativo.
Creemos seriamente, que todos los sectores involucrados en la actividad, deben deponer actitudes intransigentes y acordar serenamente un camino de armonía y una activa participación responsable, porque en definitiva, donde tenemos que llegar es a los niños y el niño tiene que sufrir el desencuentro de los mayores.
Vamos a superar las dificultades, pondremos orden donde no lo haya; disciplina, capacitación suficiente; terminaremos con los abusos, con la corruptela, por respeto a nuestros hijos, por respeto a nuestro docentes.
"Los maestros nunca mueren..." hace muchos años lo dije en una carta de gratitud a mi primer maestro de sexto grado. Sólo en un aula estaban todos los grados: de primero hasta sexto, y él solo enseñaba a cada uno de nosotros.
Por eso afirmo tanto en la escuela primaria, secundaria y universitaria, los maestros nunca mueren, son ellos el faro encendido para conducir a nuestros niños niños y a nuestros jóvenes por la senda del honor que la República necesita como bastión de jerarquía, dignidad y respeto a nuestra nacionalidad.
Si San Juan es pionera en implementar el EGB 1, EGB 2 y EGB3, será también una de las primeras en implementar, en todo su territorio, el Polimodal.
En la nueva estructura orgánica y organizacional que estamos implementando desde la sanción de la nueva Ley de Ministerio, reviste gran importancia para nuestro Gobierno el área de Salud y Acción Social. Ello implica una seria transformación de todo el sistema, partiendo de un relevamiento de la infraestructura y la dotación de personal.
He expresado algunos conceptos sobre la situación de la infraestructura y del equipamiento. No obstante quiero destacar que nuestro programa y la unidad de conducción concebida, tiende a superar las siguientes falencias: mortalidad infantil, del 22 por mil. Estar en el primer mundo, significa no superar el 6 por mil.
Mortalidad materna del once por diez mil. Esta cifra vergonzante debe reducirse severa y aceleradamente para estar como en Capital Federal, con una cifra no superior a cero dos por diez mil.
Por eso mucha gente de Capital Federal no entiende el problema del interior; ellos viven bien... muy bien, ¡por eso cuando uno plantea problemas económicos y sociales, no lo entienden, porque esta cifra es contundente!... ¡El once por diez mil!... Ellos, cero dos por diez mil.
Desnutrición infantil: Según datos oficiales y publicaciones especializadas, veinte por ciento.
La atención primaria de la salud: Prácticamente inexistente, por eso se abarrotan los hospitales públicos. Rawson y Marcial Quiroga.
Tenemos que darle, entonces, a la atención primaria una inmediata solución.
Recursos humanos: Precarizados y en creciente y sostenida disminución: de cuatro mil quinientos agentes en el año 1990, hoy se registran cuatro mil ciento cincuenta; y la proyección programa conforme a pautas del Banco Mundial es de tres mil ochocientos.
Esto no se puede tolerar, por eso hemos enviado, y ustedes señores diputados han aprobado, una ley de necesidad y urgencia para hacer posible la solución inmediata de esta irracionalidad.
Cobertura de seguridad social: Se registra una demanda creciente de aproximadamente doscientos setenta y cinco mil sanjuaninos sin cobertura, que deben ser atendidos en ciento sesenta y cuatro centros de salud; a ello se agrega un número importante de diferentes obras sociales; PAMI por ejemplo, con cuarenta y cinco mil afiliados, que debieron ser atendidos por ADOS-PANASIS y fueron sistemáticamente derivados al sector público.
Desabastecimiento medicamentoso: En los centros hospitalarios y salas sanitarias, no sólo de uso habitual, sino también los oncológicos... Los oncológicos... ¡fíjense qué cuestión bastante grave para los enfermos terminales, o para los enfermos a quienes se le acorta la vida por esta terrible enfermedad que padecen!
Poco a poco, tras el proyecto de autogestión hospitalaria y la sistemática destrucción del sistema público de salud, la Secretaría de Estado se convertía en un ente regulador de tipo gendarme, sin posibilidades de actuar directamente en la solución efectiva de las necesidades de la gente, especialmente de los sectores más carecientes.
El servicio de salud debe llegar sin discriminación, sin ninguna discriminación posible, a todos los sectores de la sociedad... a todos los sectores; por eso hoy hay que equiparlo, y equiparlo de profesionales y también de todos los elementos necesarios para que el hospital público brinde una atención como se merece la gente que no tiene cobertura.
¡No compartimos el criterio de autogestión hospitalaria!, pero vamos a dotar al hospital público de la suficiente autonomía.
Incrementaremos las horas médicas, especialmente las dedicadas a la atención materno-infantil.
Hemos iniciado las obras prioritarias en todos los sectores, especialmente –y vuelvo a recalcar- en Maternidad del Hospital Rawson.
Habilitaremos salas de partos en todos los hospitales departamentales.
El Hospital de Pocito, vuelve a tener la alegría de una sala de parto para la familia pocitana... Una sala de partos que había sido anulada, para que el señor Director coloque su despacho... ¡Una vergüenza médica que, desgraciadamente, nos entristece a todos los sanjuaninos!
¡Inmediatamente sacamos el despacho del Director y colocamos una sala de paltos para que allí nazcan los niños con la alegría de sus familias y de todos los pocitanos!
Haremos lo mismo con el Hospital de Albardón, que debe atender las veinticuatro horas, y no, como cuando fui a visitarlo y allí había un letrero: "Se atiende hasta las siete y media de la tarde"...
Fíjense qué vergüenza. Qué aberrante cuando alguien va a pedir auxilio y está cerrado el hospital.
Se atenderá las veinticuatro horas, y haremos allí una sala de partos como corresponde, para la atención de la gente de Albardón.
Pondremos en marcha todos los mecanismos de la ley 2580, para que los profesionales ingresen por concurso... por concurso, porque es la mejor manera de evaluar la capacidad del profesional.
Ya está funcionando la bomba de cobalto del Hospital Marcial Quiroga...
La bomba de cobalto de última tecnología. De última tecnología. Creo que es la mejor que hay en el país, y esto se debe a una lucha de todos, pero quiero recalcar la lucha de la doctora María de los Ángeles Rodríguez, quien se jugó en su momento indicando que la bomba existente estaba obsoleta.
Eso nos dio pie para luchar para conseguir la bomba de cobalto que ya está instalada.
Ya está funcionando también en forma permanente, el moderno tomógrafo helicoidal en el Hospital Rawson.
Helicoidal... Hay dos en el país únicamente: El que está en el Hospital Rawson y en el Hospital Alemán...
Hemos implementado por ley... por ley, la entrega de insulina a quienes no tienen cobertura social. El trabajo silencioso, tiene más fuerza de solidaridad que cualquier otro tipo de trabajo.
Acá hay algunos médicos... cuánta gente ha muerto por no tener esa terapéutica apropiada con la insulina... Cuánta gente.
Cuánta gente ha tenido desprendimiento de retina por falta del medicamento apropiado, porque no tiene recursos para poder comprar esta droga tan importante.
Ahora la pueden tener en todos los centros de salud, porque –gratuitamente- a quienes no tengan cobertura se les entregará la insulina.
Trataremos de hacer prevención para que la salud sea un logro y no una destrucción prematura, física, moral y psíquica de quien o quienes necesitan un diagnóstico a tiempo para una terapéutica apropiada y eficiente.
Se estudia la posibilidad ya cierta... ya cierta –creo que lo vamos a conseguir- de incorporar un trailer ginecológico, pediátrico, y otro trailer odontológico, con alta tecnología para cubrir una franja importante de nuestra población sin cobertura social.
Aquí me voy a detener: He visto mujeres jóvenes del interior de la Provincia, con cáncer de mama, que llegan y ya no hay nada que hacer porque están en la última etapa de la enfermedad.
Entonces, vamos a buscarlas al interior con este trailer ginecológico...
Vamos a estudiarla para prevenir...
Vamos a tratar de hacerlo con toda la tecnología.
Tendrá un mamógrafo; se le hará el papanicolau, análisis, estudios clínicos y ecógrafos, para de esa manera llegar a un diagnóstico preciso.
Entrará por una puerta y saldrá por la otra la mujer con el diagnóstico correspondiente; y vamos a evitar la destrucción de vidas jóvenes por no llegar a tiempo.
Se iniciará una primera etapa de vacunación para prevenir la gripe para quienes no tengan cobertura social, y cuya edad sea superior a los sesenta y cinco años.
Va a ser un esfuerzo grande. No sé si el Ministerio de Economía nos va a poder dar el dinero, pero ¡vamos a tratar de sacarlo de cualquier parte para conseguir vacunas y evitar tanta gripe que a veces lesiona en forma definitiva el aparato respiratorio de mucha gente mayor!
Claro que nos falta tecnología. Nos falta mucha tecnología. Resonancia magnética, que es el sueño mío para ver si podemos colocar todo lo que significa el estudio integral del enfermo.
Resonancia magnética, tomógrafo, radiografías, ecógrafos, todo en un solo lugar para que el que llegue tenga la posibilidad de un diagnóstico firme y eficiente, y una terapéutica apropiada.
Preparar a nuestros profesionales para la investigación, transplante, y los equipos necesarios para la atención inmediata de alta calidad científica a los enfermos que concurran al hospital público.
Lo decía Ramón Carrillo, aquél viejo profesor de neurocirugía, de jerarquía nacional e internacional, Primer Ministro de Perón de Salud Pública de la primera época. Decía lo siguiente: "El hospital público no debe ser la antesala de la muerte, sino el hogar feliz y de las soluciones".
¡Cuánta razón tenía y cuánta razón debe de tener!, para que nosotros nos hagamos eco de esta frase, de este pensamiento de este gran luchador, médico que murió joven, a los cuarenta y nueve años de edad, dejando para el País y para el mundo lo que significan temas trascendentes en neurocirugía y en todo lo que es la cirugía del Sistema Nervioso Central.
Cambiaremos las pautas convenidas con el Banco Mundial para mejorar la infraestructura sanitaria existente. El Banco Mundial, ¡cuánto dolor de cabeza nos da a todos los argentinos!,
¡Ojala algún día tengamos el Banco Nacional, el banco de los argentinos, para disponer de él y trabajar con él en las soluciones económicas, sociales y culturales de la República!
Restableceremos el diálogo ante las autoridades y los prestadores de salud: personal médico y paramédico.
Vamos a adquirir y estamos, y tenemos el propósito, y ojala podamos cumplirlo..., y acá lo invito al señor diputado por Pocito para que podamos conseguir un predio donde construiremos un nuevo hospital para ese departamento, el Departamento de Pocito, dotado ese hospital de alta complejidad.
Allí también construiremos, si es grande, el predio, el centro de internación y recuperación al dro¬gadicto y allí construiremos también el nuevo Hogar de Ancianos y recuperaremos una Escuela Albergue. ¡Ojala, ojala se pueda concretar el sueño de los habitantes del sur sanjuanino!
Los comprometo, señores diputados, para que trabajemos juntos en esta tarea para que Pocito pueda albergar y pueda tener soluciones a tantos enfermos que llegan de Sarmiento y de tantas partes aledañas al Departamento de Pocito.
Requerido por el crecimiento demográfico del Departamento de Chimbas, construiremos un Centro Asistencial Modelo, dotado de toda la moderna tecnología, para dar solución y respuesta a las necesidades de salud de la zona.
Albardón, Chimbas, Hospital Rawson, Marcial Quiroga..., podemos nosotros ya. en la fluidez de comunicaciones, dar solución a tantos enfermos con diferentes patologías.
Reactivaremos la planta de fraccionamiento y preparación de medicamentos del Centro de Adiestra¬miento Rawson, con la finalidad de asistir especialmente a los sectores poblacionales de escasos recursos y sin cobertura social.
Contaremos con un vademécum básico de veinte medicamentos. Medicamentos. Farmacopea argentina, laboratorios nacionales. Laboratorios internacionales... Nos están estrangulando los laboratorios internacionales; están tratando de levantar y aumentar el precio de los medicamentos, dejando sin cobertura, o teniendo cobertura, imposibilidad de comprar los medicamentos.
Han aumentado terriblemente las drogas, los medicamentos; ese es el dominio de los laboratorios centrales. Con respecto a lo que nosotros podemos hacer, a lo que nosotros podemos brindar, es que nosotros podemos preparar y activar, para que la gente pueda tener la posibilidad de curarse, y con los medicamentos elaborados en los laboratorios argentinos.
Y nosotros, por nuestra parte. los vamos a elaborar, humildemente, en el Departamento de Rawson para que, por lo menos veinte medicamentos, se lleven a la gente que no tenga recursos y que no tenga posibilidades económicas para poderlos comprar.
Ahora bien, en Sarmiento vamos a inaugurar el Micro Hospital de Los Berros y vamos a aumentar la infraestructura del Hospital Ventura Lloveras, y se pondrá en funcionamiento también el aparato de rayos, que hace siete años que está encajonado. Siete años. Quise ponerlo en actividad desde el Senado de la Nación: no lo pude conseguir.
Vamos a poner lo en funcionamiento para que tengamos, en caso de fractura, de accidente, la posibilidad de un diagnóstico a través de los rayos equis y del tratamiento como corresponde de la gente que llega al Hospital Ventura Lloveras de Media Agua.
Ahora bien, en el área específica de la Secreta¬ría de Acción Social, podemos dar el siguiente reporte de la situación social de la Provincia al 31 de diciembre de 1999:
El 19,8% de la población total se encuentra con Necesidades Básicas Insatisfechas: (NBI, Necesidades Básicas Insatisfechas); 13 departamentos superan el promedio llegando a más del 20%, mientras que los departamentos alejados y del Área de Frontera llegan hasta el 34%. Ni siquiera tienen las cartas que les llegan de los familiares alejados, porque el Correo Argentino ha sido entregado y antes el Correo Argentino llevaba las cartas a las Áreas de Frontera y eso permitía la comunicación con los hijos, los padres, las madres, la familia.
Se ha destruido esa comunicación y desgraciadamente junto a este NBI, encontramos en las Áreas de Frontera el 34,6%.
La población de 2 a 5 años de edad, considerada en situación de riesgo y de vulnerabilidad por Necesidades Básicas Insatisfechas, alcanza a 14.538 niños y la población de 6 a 14 años de edad, asciende a 28.958 niños, estimándose que el 4,8% se encuentra en condiciones de analfabetismo.
Los Hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas, ascienden aproximadamente a 23.782.
El 55,50% de los adultos mayores de 60 años, están por debajo de la línea de pobreza y el 40,58% carece de cobertura de salud; el mayor porcentaje se encuentra fuera del Departamento Capital.
El 40,6% del total de la población no tiene cobertura de salud.
De la población de más de sesenta años, el 36% carece de jubilación o pensión.
¡Esto es dramático! Esto es para hacernos reflexionar, para hacer —como dije al principio- meternos en el drama de la gente y ver cómo entendiendo, interpretando, podamos darle solución parcial o al menos darle un futuro de posibilidades para esa gente.
¿Y? –una pregunta- ¿Y?, ¿cómo se encontraba el área dispensadora de recursos nacionales y provinciales para llegar con la asistencia social?
Desarticulada entre el accionar de los Programas. Con superposición de prestaciones.
Con escasa comunicación interáreas.
Con un sistema de información cerrado y políticamente controlado.
Falta de articulación de recursos humanos y de profesionales del área.
- Falta de documentación de financiamiento y planificación que aseguren continuidad de la Asistencia Social.
Aquí quiero detenerme. Con un sistema de información cerrado y políticamente controlado.
Les pido que no hagamos política con los pobres, que no hagamos política con el bolsón de mercadería, que es indigno estar en la función pública y darle a los correligionarios en desmedro de otros que no son correligionarios pero que son tan pobres como el que va a pedir algo.
Les pido a los Ministros, a los directores, a los funcionarios que hagan esta tarea y yo me entere, que me presenten inmediatamente la renuncia.
No voy a tolerar la política para repartir miserias; no voy a tolerar la política para enfrentar pobres contra pobres. Todos son iguales y merecen el respeto de todos nosotros, Esta es la forma en que tenemos que ser solidarios con la gente.
Falta de documentación, de financiamiento y planificación, que aseguren continuidad en la asistencia social.
Y...¿qué estamos haciendo? ¿Qué vamos a hacer?
Iniciamos el reordenamiento de los programas, recursos financieros y humanos para asegurar la efectiva prestación de la asistencia social y promocional en forma equitativa a grupos en pobreza, los primeros seis meses. ¡Ojala entre todos, decentemente, altruistamente, correctamente, podamos realizar esta tarea tan humana y tan noble!
Les pido entonces, por segunda vez, que tra¬temos de hacer las cosas con altruismo, con nobleza, con mucho amor y con mucho cariño para los que van a pedir algo para remediar tantos males.
En cuanto a política social priorizaremos la atención de la problemática de salud y alimentaria, frente a la escasez de recursos encontrados.
Priorizaremos la atención de niños de 2 a 14 años con comedores infantiles y cajas PRANI y a los mayores de sesenta años, con las distintas prestaciones en ejecución inmediata.
Se ejecutarán programas de acción, como coordinando los equipos técnicos y las áreas involucradas y los municipios, en un Consejo Consultivo, con el objetivo de acordar la futura descentralización del accionar.
En ese sentido, con todos los recursos disponibles, de origen nacional o provincial, o del sector privado a quienes estamos recurriendo permanentemente, promoviendo la solidaridad, iremos resolviendo los problemas más urgentes; pero iremos diseñando cuanta medida sea posible, para dar trabajo a la gente. El sueño de todos nosotros. Yo sé que ustedes sueñan, señores diputados. Lo he soñado yo, durante tantos años de mi vida. El sueño es dar trabajo y que gane bien la gente, que puedan vivir bien. Que ellos lleven el pan a la mesa, que ellos mantengan la unidad familiar, que se sienten el padre, la madre, los hermanos con un beso, una comunión de amor y de cariño.
Eso es lo importante. No repartir miseria ni repartir bolsones: repartir trabajo, dignificando el trabajo con sueldos que hagan posible la estabilidad y hagan posible que el hogar se mantenga unido, a través del padre que lleva el pan todos los días a la mesa de esa familia.
Solidaridad en el sector privado. Y nos ayudan ¿eh? He pedido pañales para el Hospital de Niños y nos llevaron veinte mil pañales.
He pedido para enarbolar la Bandera de la Patria en todos los rincones de la Provincia, para un alimento espiritual que necesitamos con urgencia todos los argentinos.
He pedido también bancos. Pedimos cinco mil bancos y nos han llevado dos mil quinientos. Es imposible ver que un niño tenga que aprender sentado en el piso. El banco, por lo menos, es un aliciente de respeto a ese niño que se incorpora a la vida de la Provincia.
Hemos pedido tantas cosas, y nos están dando la mano y nos están ayudando desde el sector privado. Lo hacen porque lo hacemos con corrección. No por trueque: "dame esto y te doy aquello".
Nada se da en cambio. Únicamente el respeto, solidaridad y fundamentalmente, la garantía de que lo que den va a estar destinado al objetivo que nos hemos propuesto.
Señores diputados, yo les pregunto ¿qué hacernos?
¿Seguimos con las teorías de las privatizaciones?
¿Continuamos con esta política del desentenderse?
¿Seguimos esperando que el Banco Mundial nos venga a decir lo que debemos hacer?
¿Qué préstamos benignos nos pueden dar a cambio de aceptar lo inaceptable?
¿Dejamos que el Mercado con sus presuntas leyes inmutables, todo lo arregle?
No,... señores diputados, los invito a luchar para vencer este horror económico, que nos destruye sistemáticamente. Que no nos vendan ilusiones para esclavizar nuestras esperanzas, ni jueguen con nuestras esperanzas para atormentar nuestras ilusiones. El capitalismo salvaje no tiene fronteras, tiene intereses que mutilan el sueño de redención de los pueblos.
¿Quién puede dormir tranquilo con los bolsillos llenos y sin corazón y sin conciencia para brindar respeto y solidaridad para la gente? ¿Quién puede hacerlo?
¿Podemos estar tranquilos nosotros, aunque ganemos bien, tengamos las alforjas repletas de dinero, cuando al lado nuestro hay hambre, hay miseria; hay abortos por falta de alimentos en el claustro materno; hay muchachos de veinte años desdentados, por falta de proteínas, de vitaminas y alimentos; hay viejos deambulando en largas caravanas sin el respeto que merecen al final de su existencia?
¿Podemos estar tranquilos? Creo que no podemos estar tranquilos.
Son momentos en que hay que compartir. Compartir significa solidaridad, desprenderse de lo que uno tiene. Si yo pudiera dar todo, todo lo doy, todo lo doy. He trabajado durante toda mi vida, y seguiré trabajando, y quiero repartir lo poco que tengo, que nada tengo, porque así me siento feliz.
Así puedo dormir tranquilo, y puedo también mirar a los ojos a mis hijos, a mis nietos, a la gente y a mi pueblo.
Los invito a trabajar, aún con las limitaciones existentes, para terminar con este esquema que concentra en unos pocos toda la riqueza y condena a una gran mayoría a vivir en la pobreza.
Bien, señores diputados, no quiero continuar destacando las falencias de todo el aparato estatal o de la impotencia en que se encuentra toda la Administración para prestar los servicios esenciales a que está obligada. Pareciera que hubo una intención de destruir, debilitar, desestructurar, para luego rematar, malvender lo presuntamente ineficiente.
Pero aún con las limitaciones enunciadas, existe una firme voluntad política del Poder Ejecutivo de apoyar a los pequeños y medianos productores, para que puedan reconvertirse y estar en condiciones de competir en los mercados interno e internacional. Estamos trabajando en el armado de un fondo de veinte millones de pesos, financiado con el aporte de entidades financieras, fondo fiduciario y del Gobierno de la Provincia, para fomentar la producción de uva en fresco y pasas, así como para incentivar los procesos de precongelamiento y deshidratación en el sector hortícola.
El programa prevé abarcar etapas de equipamientos, capacitación y complementación tecnológica, contando los préstamos con períodos de gracia y con tasas Libor o similares.
Eso estamos haciendo.
Vale la pena hablar de las pasas. Creo que acá está Eduardo Bustelo.
Hemos pedido que se incorporen en los bolsones o en lo que se haga, las pasas de uva. Muchos porteños se ríen de las pasas de uva, no las conocen, no saben lo que es. No saben lo que significa ni la capacidad energética que tiene la pasa de uva. Cien gramos de pasas de uva tienen trescientas calorías, donde están incluidas vitaminas, proteínas, hidratos de carbono, grasas, minerales, fibras, agua. Es decir, trescientas calorías en cien gramos.
Nuestras madres, cuando pequeños, nos colocaban un puñadito de pasas y unos higos y así teníamos nosotros la dinámica, la potencialidad y las energías suficientes para pasar, prácticamente, todo el mediodía. Por eso le he pedido al Ministerio de Bienestar Social de la Nación que incluya la pasa de uva, y de esa manera vamos a llegar a los niños en las áreas de frontera con este alimento que es energizante y que es un alimento multifacético con todos los elementos necesarios para poder nutrir y dar energía a muchos sectores que padecen de hambre y están totalmente marginados y empobrecidos.
Esperemos que cumpla el Gobierno Nacional, incorporando este elemento tan importante para el alimento de los niños.
Ahora bien, en otro orden de cosas les quiero asegurar que terminaremos con el desorden en el tránsito y en el transporte público de pasajeros.
Pronto enviaremos el proyecto de una nueva Ley de Tránsito, a fin de actualizar las normas vigentes del transporte público, y terminar con todos los vicios para que haya pautas claras para optimizar los servicios, y que tengan como único fin el beneficio del usuario, es decir, la gente.
Ahí es donde tenemos que llegar: a la gente.
Por eso les pido tanto a la gente de los ómnibus como a los remises que traten de armonizar sus intereses y que favorezcan a la gente, pero armonizando lo que significa el trabajo respetuoso de cada uno de ellos.
Ser justo, equitativo y responsable es la tarea que nos concierne a todos... ¡Cumplamos con ello!
Pondremos orden en el Sistema Provincial de Archivos, para proteger el Patrimonio Documental de la Provincia.
Cárcel Pública: Dotaremos de la Planta y de la Estructura Orgánica y Funcional para que cumpla sus fines a la Dirección de Protección al Preso, Liberado y Excarcelado. Por eso estamos trabajando coordinadamente con el Servicio Penitenciario Provincial para el desarrollo de un
Programa de Pre-Libertad, en caso de egreso por libertad condicional o por libertad asistida.
En el Servicio Penitenciario Provincial prevalecerá el Orden y terminaremos con la caótica situación que produce reiterados conflictos de convivencia entre la población del Penal. Ya hemos iniciado:
a- La adquisición de aparatos de comunicación.
b- Reestructuración del cuadro de Suboficiales mediante el ascenso del personal subalterno.
Incorporación de nuevos agentes para el mejor cumplimiento del Servicio.
c- Capacitación de aspirantes a ser incorporados como agentes de seguridad.
d- El acondicionamiento de los talleres de carpintería, industriales, granja, albañilería y bloquera.
f- Puesta en funcionamiento de la Granja Agrícola Penitenciaria, donde ya existen plantadas 5 (cinco) hectáreas de hortalizas.
g- Se está terminando con la construcción de 50 (cincuenta) celdas individuales y se ha iniciado la construcción de 30 (treinta) celdas más, para descomprimir la superpoblación de internos.
En la Policía de la Provincia, en poco más de 100 (cien) días de gestión ya hemos realizado:
a- Renovación de dos cuadros superiores de conducción.
b- Creación del Cuerpo Especial de Vigilancia, con asiento en la región Capital.
c- Creación de la Brigada Especial, para el control del expendio de bebidas alcohólicas a menores, que trabaja en forma conjunta con los Tribunales de Faltas.
d- Mejorar en los Operativos de Prevención y Seguridad en los barrios del Gran San Juan, Prevención vial nocturna, prevención vial en rutas y el Operativo de Seguridad Ciudadana.
Estamos trabajando para:
a- Reorganizar mejor la estructura orgánica de la Policía.
b- Desarrollar acciones tendientes a la organización y funcionamiento de la Policía Judicial.
El Objetivo: En general, desde el Ministerio de Gobierno se están desarrollando todas las acciones necesarias para dejar en perfecto funcionamiento las áreas que se han reestructurado conforme a la nueva Ley de Ministerios, a fin de mejorar las relaciones con los Municipios, con las distintas instituciones de bien público, con la Iglesia, y los otros Poderes del Estado.
El Objetivo: Mayor seguridad. Más justicia. Mejores relaciones institucionales, locales, regionales e internacionales.
Nos hemos propuesto reorganizar toda la estructura del Ministerio de Obras, Servicios Públicos y Medio Ambiente.
Vamos a fortalecer sensiblemente todas las reparticiones que dependan. Ya me resulta ocioso precisar el lamentable estado de estos organismos que deben construir la base fundamental del Estado en beneficio de todos los sectores de la Comunidad, para mantener la infraestructura hospitalaria, vial, de agua potable, riego, de vivienda, de producción y desarrollo energético.
Para mi Gobierno, resulta estratégico e indispensable contar con todas estas herramientas del Estado, para resolver los cuantiosos problemas y exigencias que presenta tanto el sector público como el privado.
Las pequeñas obras, las pequeñas cosas, lo que a veces es intrascendente hay que darles solución. Un pozo negro que se destruye, que se derrumba, hay que acudir inmediatamente.
Le pido a la gente de Obras Públicas, a los Municipios que no tengan el inconveniente de comunicarse entre ellos y el que llegue primero que dé solución, aquí no se invaden jurisdicciones, aquí lo que se trata es dar soluciones a la gente que padece problemas.
Una preocupación que tenemos todos: Sueldos del Sector Público. En el mismo sentido hemos dispuesto la reorganización del Ministerio de Economía, que está enfrentando la difícil tarea de ordenar y nivelar las cuentas del Estado, alcanzar el desahogo financiero y asegurar el pago de todas las obligaciones pecuniarias a cargo de la Administración, prioritariamente los sueldos del sector público.
He dado instrucciones, instrucciones, que se pague primero a los que menos ganan, que a los que más ganan le paguen al último y si hay que pasarlos para el otro mes, que lo pasen al otro mes. Primero están los que menos tienen, la gente obrera, los empleados que tienen sueldo escasísimo, yo creo que hay que llegar primero para que de esa manera podamos dar solución de solidaridad y de respeto a esa gente.
También, ayudar, asistir y promover a la iniciativa privada en su esfuerzo por producir cada vez más y mejor. Acceder a la moderna tecnología, llegar con su producto a todos los mercados del mundo. Queremos industrializar la materia prima.
Industrializar la materia prima. Ese es el eslabón que nos falta y que tenemos que llegar a concretar. Pero mientras, mientras ¿qué hacemos?
Mientras... y con el conjunto de todas las Fuerzas Políticas. Mientras... y aquí estuvieron la oposición y estuvieron conmigo apoyándome con respecto a lo que debemos defender, que es los diferimientos impositivos. Estuvimos juntos y peleamos juntos y vamos a pelear juntos, tanto con gente del orden provincial, como los señores diputados y senadores nacionales.
Vamos a pelear por los diferimientos impositivos, los cupos residuales, la incipiente Promoción Industrial con proyectos iniciados y muchos ejecutados, los controles estrictos... La Autoridad de Aplicación para la Provincia, en manos de la Provincia.
¡Son momentos de permitirnos trabajar y no anular el trabajo! Estamos trabajando. Estamos saliendo a flote con estos diferimientos impositivos. Algo hacemos. Algo hay que hacer.
Por eso la defensa es inclaudicable. Hay que señalar y hacer que reflexione la gente en el orden nacional, para que sepan cuál es la problemática que tenemos. Que vengan los controles y que arranquen de cuajo a la gente que no cumple. Que traten de colocar en blanco a los obreros, que realmente coloquen las multas que correspondan a los que están en negro, pero que nos dejen trabajar en estos diferimientos y que nos permitan cumplir con lo que ya está iniciado.
Por ello el Acuerdo Federal de las cuatro Provincias Argentinas para impedir un avasallamiento de la Nación a un Derecho que nos pertenece.
Señores diputados: Son tiempos duros. Son muy duros los tiempos. Estamos en crisis económica, financiera y moral. No digo cultural, porque todavía tenemos la fuerza telúrica de nuestra Patria, de nuestro pueblo y del interior de la República.
Son tiempos duros... no son rosas ni madreselvas lo que tenemos delante nuestro ni en las orillas de nuestro accionar.
Son espinas... Muchas espinas y muchos dardos –entre ellos dardos venenosos- que vienen de afuera y no de adentro. Dardos que tenemos que eliminar del camino para dar luz a concretas posibilidades a las jóvenes generaciones incorporadas a esta gran Nación de los argentinos.
¿Qué respuesta le damos a los jóvenes? ¿Qué le decimos a nuestros muchachos que deambulan de un lugar a otro? ¿Cuál es la respuesta? Hay una sola respuesta: Primero, la conducta nuestra.
Nuestras convicciones, nuestra transparencia y nuestra coherencia para luchar junto a ellos por un camino mejor.
Y aunque sabemos que la globalización encadena y enclaustra, quiero afirmar y lo quiero decir siempre, porque no quiero estar confundido con esta palabra de la globalización. La globalización sin integración nacional y sin Fuerza Federal de cada una de las Provincias Argentinas y sin poder de decisión, es meternos más y más en el camino de la dependencia económica, cultural y financiera.
Y en el torbellino de las incertidumbres que nos llevan a un "callejón sin salida" y a un callejón sin independencia económica para nuestro sagrado derecho a un destino superior.
Señores legisladores: Tengo muchos años de edad. Yo no quiero ser colonia de nadie y no quiero que ustedes tampoco y creo que así debe ser.
No vamos a aceptar jamás ser colonia de nadie, sino una Nación libre e independiente como nació en 1810. Libre e independiente en la libertad, en la independencia, en la cultura y en nuestros objetivos sagrados de luchar permanentemente por un futuro mejor para nuestros hijos. Esa es la tarea y a esa tarea los convoco a todos ustedes para cumplir con nuestro deber.
Se globaliza el hambre, la enfermedad y el analfabetismo. ¿Qué otra cosa hemos globalizado? ¿Se globalizó la moral, el trabajo, el desarrollo, la Justicia, la industria? ¿Se ha globalizado algo para darnos satisfacciones? No.
Se ha globalizado el dinero en poder de los países centrales y en desmedro de los países periféricos. Se globaliza el dolor de los pueblos colocados a las orillas del camino para aletargar sus propias esperanzas. Lentamente se van aletargando las esperanzas y se va globalizando, encerrando y encadenando la vida de los pueblos.
No se abren perspectivas de equidad, de justicia... de bienestar.
La lucha se acentúa entre los que dominan el poder y concentran el dinero y los que mendigan el pan para sus hijos que son miles y millones de seres humanos obligados a transitar sin rumbos y por sendas abroqueladas de frustraciones e injusticias.
Millones y millones de dólares en armamentos y millones y millones de dólares que no llegan a los países con hambre, enfermedad, analfabetismo y dolor.
Nadie, señores diputados, nadie es desertor de sus propias convicciones, nadie puede desertar de sus propias convicciones, cuando ellas es sostenida con verdad y sin tapujos y apuntalada con la solidez del trabajo honrado de toda una vida...y mi vida como la de muchos de ustedes...o todos ustedes está definida a favor de los pobres que luchan, sufren y esperan el solemne engranaje del respeto a sus aspiraciones de paz, justicia y trabajo.
Señores diputados, una cuestión personal:
Las arrugas volcadas en mi frente sirven para templar mi espíritu, valorar la vida de los jóvenes, interpretar sus sueños de redención, de trabajo...y con la humildad que me dan los años, señalar rumbos y encender con emoción intransferible los caminos de la fe y de la esperanza, única herramienta para vencer el hastío y el encadenamiento de los poderosos del (linero... El poder del dinero como lo señala nuestro Pastor... el Santo Padre. Esos no podrán nunca, nunca, destruir mi espíritu de lucha al servicio de la gente que espera su propia redención.
Y vale la pena que hagamos esta tarea. Las puertas estarán abiertas señores diputados para todos ustedes. Yo necesito que vayan todos los días, si es posible, a criticarme, a golpear fuerte en mi escritorio cuando cometa errores, cuando haga algo que no corresponde a la vida republicana y a la vida de los pueblos.
Los grandes y pequeños problemas podemos debatirlos para darle contenido de franqueza republicana a la democracia de los argentinos.
Y si hablamos de democracia, vale la pena dialogar todos los días, y vale la pena, señores diputados, un sacrificio de todos nosotros, un sacrificio por la Patria amada, por la Provincia anquilosada en su potencialidad, por la nobleza de nuestra gente, por la humildad de nuestros trabajadores, por nuestros viejos, nuestros hijos, nuestras madres... nuestros muertos...
Vale ponernos de pie para orgullo de esta y de futuras generaciones, y todos juntos sacar la tarea y dar la batalla de recuperación moral y económica, con igualdad de posibilidades para todos los sanjuaninos.
Señores diputados, yo he visto llorar gente, silenciosamente, no llorar, sollozar, por eso coloco acá: el sollozo silencioso de los sin trabajo debe hacernos reflexionar para cumplir con nuestro deber. Muchas lágrimas están brotando de muchos sanjuaninos, de muchos argentinos, porque no encuentran trabajo, porque se los trata mal, porque no se los respeta, porque no se les brinda un camino de luz y de posibilidades. Tenemos que hacerlo nosotros. Vale la pena. Vale la pena meternos en el drama de ellos y compartir sus lágrimas, y si tenemos que llorar, lloremos, no es de cobardía llorar por los que menos tienen o por los que nada tienen. Lloremos, porque enjugarse las lágrimas con ellos es estar dando amor y cariño, y complementar, en comunión de ideas una lucha de esperanzas y de fe, para hacer resurgir esta Provincia y este País.
Ojala Dios nos ilumine y la Caridad del Santo Evangelio nos permita no equivocar el camino y en esa súplica Divina sepamos interpretar con fuerza humana el drama de la gente.
Lo dijimos en la campaña todos, oficialistas y opositores, con la gente, y con ellos. Yo creo que ha llegado el momento de estar con ellos, de estar con la gente.
Creo que ha llegado el momento de pedirle a Dios que nos ayude.
Por mi parte hago lo que puedo, y lo voy a seguir haciendo, pero si ustedes me acompañan, señores diputados, podemos hacer muchas cosas, muchas cosas, y podemos cerrar nuestros ojos al final de nuestras vidas con la tranquilidad de conciencia de haber cumplido con nuestro deber, de haber cumplido con nuestros hijos, de haber cumplido con nuestros nietos, y de haber cumplido con nuestros muertos, que dieron su vida, para dar fuerza de vida a esta gran Nación y a esta Provincia.
Nada más y muchas gracias.
ALFREDO AVELIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario