octubre 29, 2010

Mensaje del Gobernador de San Juan, Alfredo Avelín, ante la Cámara de Diputados (2002)

MENSAJE
DEL
GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN
Alfredo Avelín
AL ABRIR LAS SESIONES DE LA CAMARA DE DIPUTADOS
EL 2 DE ABRIL DE 2002
En la Ciudad de San Juan, provincia del mismo nombre, de la República Argentina

Señor Presidente Nato de la Cámara de Diputados, doctor Wbaldino Acosta, señores Diputados, demás autoridades, invitados especiales.
Antes de comenzar con el mensaje, quisiera adherirme, como lo han hecho ustedes, a la gesta de las Islas Malvinas, rendir el homenaje, que debe ser el homenaje de todos los días, por nuestros muertos, por los que defendieron la dignidad de la Patria, defendieron nuestra Soberanía, y defendieron lo que a nosotros nos pertenece por historia, por derecho, por geografía, por antecedente y por justicia.
Por eso el homenaje a nuestros muertos, que allá sepultados en nuestro territorio de Malvinas, sus vibraciones, a pesar de su sepultura, señalan el rumbo a los argentinos para que nunca olvidemos esta gesta, y nunca olvidemos el homenaje permanente que debemos rendir.
No solicito un minuto de silencio porque ustedes ya lo han hecho, y me congratulo con ese minuto de silencio por nuestros muertos, por nuestra Soberanía, y por lo que hicieron nuestros muchachos, soldados de la Patria, en defensa de la Soberanía.
Señor Presidente, señores Diputados, en momentos graves y difíciles para la vida institucional de la República, vengo por tercera vez a este Honorable Cuerpo para dejar inaugurado el período de Sesiones Ordinarias de esta Cámara de Diputados.
Formalmente corresponde en este acto ofrecer un resumen de todo lo actuado, y de todo lo por venir; sin embargo, les agradeceré me permitan compartir con ustedes, y el pueblo de San Juan, algunas reflexiones.
No escapa a ustedes que nos toca ejercer nuestro mandato en la mayor crisis de la historia contemporánea de nuestro País. Crisis, desesperanza, angustías, desencuentros, y pelea entre hermanos argentinos.
Todos los errores cometidos, todas las medidas que durante años y años no se tomaron, hoy se agigantaron en la crisis, estallaron en nuestras manos, y nos hace directos responsables por todas las injusticias históricas, y por todas las justas soluciones que la gente merece.
Quizás me faltó ser duro para ordenar el Estado, pero la dureza suele ser muchas veces injusta e inequitativa, y tiene, a no dudarlo, sabor a revancha o a persecución, la que tantas veces hemos visto en la sucesión de diferentes gobiernos. No puedo en momentos de crisis, quitarle el pan a quien alimenta a su familia.
Y este camino, señores diputados, difícilmente lo encontremos si no es con auténtica entrega, con solidario esfuerzo, y con una genuina grandeza política, y de servicio para los más desprotegidos, los que sufren realmente el problema de la miseria, de la pobreza, de la marginación, y de la exclusión social.
Son caravanas de una población humilde y muy pobre que reclaman respeto, solidaridad, y trabajo.
Pedí ayuda, y ayudé como pude, pero no alcanza para cubrir lo que Nehru afirmaba ante su pueblo, por supuesto salvando distancias, decía Nehru: "No puedo secar tantas lágrimas de dolor en tan poco tiempo".
Esta crisis, señores diputados, es una realidad ineludible, y nadie, nadie puede hacerse el distraído, que nos involucra a todos, y nos compromete doblemente a los dirigentes. Nos compromete con acciones, conductas y virtudes. Virtudes republicanas incontaminadas de especulación.
Lo decía Aristóteles: "La ética culmina en la política”.
Creo que muchas veces es esto lo que no hemos entendido en su verdadera dimensión, y hemos colaborado todos con el estado de desencanto, y confusión.
Tengo la convicción también que no estuvimos a la altura de un pueblo sediento de respuesta, que está dispuesto al sacrificio, pero que esta vez exige, y con razón, que para arriba cambie todo, para que de una vez y para siempre cambiemos todos.
Nos hemos acusado mutuamente, defendiendo intereses sectoriales, partidarios, gremiales y mientras vimos pasar cinco Presidentes en una semana, continuamos con el tironeo estéril entre cúpulas, mientras el mundo escandalizado organizaba campañas para traernos pan.
De ser granero del mundo, alimentando al mundo, pasamos a ser pordioseros del mundo.
¡Que tristeza, que impotencia en el corazón de los argentinos!
El País sigue sumergido en un estado de caos permanente, con una sociedad que se fragmenta, y que muchas veces no respeta derechos básicos.
A mi no me agradan los fantasmas autoritarios, ni creo que exista un solo iluminado con soluciones mágicas para el bienestar de todos.
Por eso creo imprescindible que reaccionemos a tiempo y juntos, y a tiempo. No llegar tarde es la premisa.
Acciones concretas, gestos, desprendimientos, es necesario que la democracia se consolide desde la viva esperanza de quien elige, y me preocupa mucho que no seamos capaces, en esta inmensa crisis de generar un compromiso de sacrificio, de resignar beneficios, de ceder posiciones y privilegios para ganarle, al menos, a nuestra propia incomprensión, y así no dañar las esperanzas y el sueño de quienes confiaron en nosotros.
Todas las demandas mínimas que en épocas de normalidad deben ser satisfechas, hoy se ven postergadas.
Es en este marco de incertidumbre, de escasos recursos, de falta de compromiso cívico, de reclamos y especulaciones permanente, en el que me ha tocado gobernar. Y debo confesarles, que más de una vez, he sentido impotencia, por no tener los medios necesarios para responder a las justas expectativas de mi pueblo, porque si bien estoy preparado para enfrentar los más duros desafíos, no lo estoy para ser insensible ante un reclamo justo.
Muchas veces, intencionalmente, se ha querido mostrar a estos estados de reflexión como signos de vacilación, o de capricho, o bien de especulaciones personales.
Debo decirles que hoy, más que nunca, estoy dispuesto a compartir responsabilidades, y lo haré con la firmeza de mis convicciones, y la de todos los hombres de buena voluntad que me acompañan, y de los que quieran hacerlo.
Es la batalla política que debemos dar en todos los frentes, tanto en la vida nacional, como provincial y regional, darla con empuje, valentía y decisión, batallas impregnadas de raíces nacionales y columnas federales para unir la Patria en este cruel momento de su historia.
Ya no hay lugar, ni espacio para la hipocresía política, ni para la lealtad disimulada que tanto daño, y profundas heridas han provocado en el espíritu, y en la vida de los argentinos.
¡Vale luchar en el barro, para sacudir el barro, hasta encontrar el manantial!
Voy a seguir gobernando con la amplitud y la humildad, para reconocer aciertos y errores, consciente que necesito más que nunca el compromiso y el apoyo de todos para fundar el camino genuino del crecimiento y del desarrollo.
Autenticidad en cada lucha, en cada paso, en cada objetivo, y en cada situación para evitar falsas expectativas.
Cuando la crisis, la crisis totalizadora agobia, desencantas y proyecta desesperanza y angustia, desencuentros e intolerancias, a pesar del potencial humano y dinámico que tiene la Nación..., a pesar del poder incontenible de nuestro pueblo para emerger decididamente de la marginación y de la pobreza.
No me golpees hermano con el látigo de la injusticia... Yo no soy culpable de lo que me acusas. Ya lo sé, me respondió, pero necesito descargar mi culpa en compartir contigo mi propia culpa.
¡Compartamos pero salgamos del paso! Demos vuelta la bisagra hermanados en un mismo destino!
Señores diputados: previo al análisis de cada área en particular, considero necesario expresar que el año 2001 constituye, para la Nación y nuestra Provincia, a mi modo de ver, el final de una larga sucesión de ensayos de un modelo fracasado, teñido de ropaje liberal o neoliberal, aunque siempre caracterizado por una desacertada intervención estatal, por acción u omisión, cuyos resultados y efectos negativos está padeciendo nuestro pueblo, especialmente los más humildes, lo que ha tenido, entre otras consecuencias, el empobrecimiento de amplios sectores sociales, y una clara expresión popular de cuestionamiento a la legitimidad y credibilidad de la que gozamos quienes ejercemos funciones por mandato del pueblo.
En ese contexto, el ejercicio económico y financiero 2001, ha sido de difícil manejo para la administración. Y lo ha sido, no por el crecimiento o falta de control del gasto público provincial –como veremos- sino por la caída de recursos, tanto de jurisdicción nacional como provincial; uno, por las políticas erráticas de la Nación en cuanto se refiere a la distribución de recursos entre ella y el conjunto de provincias; lo segundo, por el permanente proceso recesivo en el que estamos inmersos desde hace cuatro años.
En el caso de las erogaciones del Estado, un componente principal lo constituyó el servicio de la deuda, por cuyo concepto, considerando amortización de capital e intereses, hemos pagado en el 2001, más de doscientos millones de pesos ($200.000.000), habiendo esta gestión debido asumir obras comprometidas con anterioridad, que carecía de financiamiento, como el camino a Calingasta por la Quebrada de las Burras.
Estos compromisos contraído con antelación, más los urgentes de este periodo, sumado a la falta de cumplimiento por parte de la Nación a los acuerdos firmados, y la imposibilidad total de recurrir al uso del crédito, provocaron el atraso en el pago de los sueldos a la administración, aunque con dificultad hemos cumplido con la autarquía del Poder Judicial y de esta Cámara de Diputados.
Sin perjuicio de otras opiniones rescatables, sigo convencido de que la deuda pública es el condicionante principal para la asignación de recursos. Sólo la refinanciación del total de la misma a plazos y tasas compatibles, hará posible el adecuado sostenimiento de los servicios esenciales que debe garantizar el Estado, acompañado de una austeridad muy severa. Con esa esperanza hemos firmado el último acuerdo con la Nación. Sin embargo, la incertidumbre crece a medida que transcurren los días, por el descontrol de las variables económicas nacionales, obligándonos a ser muy prudente en las decisiones que tomemos.
Frente al panorama descripto, durante el año 2001, se disminuyeron las erogaciones ejecutadas en poco más de veinte millones de pesos respecto de las presupuestadas.
Hacia mitad del año pasado comenzamos con una reducción importante de la Planta Política del Estado, tal como prometí en mi discurso del 3 de abril del año pasado, dejando sin efecto o bien no cubriendo, cerca de treinta y cinco cargos políticos, lo que pensamos continuar.
Por otra parte, sancionamos una serie de normas tendientes a contener el gasto, tales como haber dejado sin efecto todos los Decretos-Acuerdos que establecían servicios esenciales, cerrando la puerta a nuevas designaciones. También transparentamos el sistema de designaciones en ámbitos de Salud y Educación, estableciendo que las que allí se realicen por Resolución, incluidas las de las leyes especiales, deberán contar con Decreto que las ratifique dentro de los quince días, terminando con el viejo vicio de designaciones ocultas que por años no eran conocidas, al no contar con Decreto convalidatorio.
Para continuar con la reducción de gatos innecesarios, hemos decidido que el treinta de abril se termina el plazo para la existencia del SES residual, lo que nos ahorrará varios sueldos elevados que hoy estamos pagando.
En el caso puntual del Residual del Banco San Juan, el 15 de abril pasaremos a la Fiscalía de Estado todas las carpetas de deudores que no iniciaron un plan de pagos. No hay más tolerancia, los que no se adhirieron al beneficio, ahora serán ejecutados.
En el transcurso de este mes saldrán a remate cerca de cien movilidades del Parque automotor el Gobierno Provincial, dentro de un plan de austeridad que ha incluido la eliminación de las movilidades contratadas desde julio de 2001, con un ahorro superior a los quinientos mil pesos ($500.000) anuales.
En el mes en curso vamos a auditar la planta funcional de los organismos del Estado y entes autárquicos paras verificar la efectiva prestación de servicios.
Para reducir gastos en sueldos hemos dispuesto que el personal de la administración pública que cumpla con los requisitos para jubilarse será intimado a iniciar su trámite previsional en sesenta días aproximadamente.
A esto se suma la ley recientemente aprobada por esta Cámara, que establece los retiros programados de personal, a través de un sistema de licencias especiales con un porcentaje del sueldo, lo que aliviará las arcas fiscales sin lesionar intereses ajenos.
En el campo impositivo, se dispuso la implementación del cobro prejudicial, como paso previo al envío de las ejecuciones a Fiscalía de Estado.
Los señores diputados han aprobado algunas leyes de trascendencia en el campo impositivo –hecho que reconozco con gratitud- tales como la Ley Nº 7173, 7211, y 7233, y en pocos días tendrán a consideración el análisis de una Ley de Planes de pagos permanentemente; de una Ley de Monotributo Provincial para pequeños contribuyentes; de otra que crea la clave fiscal única y de proveedores del Estado y de Bien de Familia.
Se efectuó durante el año 2001, la apertura de la Delegación Córdoba, con importante aumento de la recaudación por lo que se seguirá trabajando para facilitar al contribuyente su pago, dotando al trámite de mayor agilidad y simplicidad.
EDUCACION
La Educación tiende a la igualdad en la diversidad. La búsqueda de más y mejor educación para todos implica aceptar el desafío de la diversidad y la heterogeneidad de las propuestas, para no seguir contribuyendo a la segmentación. San Juan está viviendo un verdadero proceso de reforma educativa –conflictiva por cierta- con innumerables y profundas transformaciones en un sistema de enseñanza; proceso que en esta coyuntura de crisis ya no se basa en las normas de lo que debe ser, sino en la realidad de lo posible, tratando de generar estrategias que den repuestas a la situación actual que se reconoce como una problemática y compleja.
El crecimiento y la expansión educativa no presentan a la decisión política solo un problemas de escala que indique cantidad de docentes, de escuelas, o de aulas, sino que plantean desafíos cualitativos que suponen volver a pensar hacia dónde deben ir y cómo deben organizarse y conducirse las instituciones escolares, lo que ha requerido implementar propuestas curriculares más acordes a los requerimientos de la vida productiva y necesidades de la comunidad.
Así se definieron las directrices orientadoras de las acciones que intentaron conducir la transformación educativa, desde lo pedagógico, por un lado, y por el otro, la necesidad de dotar a la Educación de las infraestructuras básica para asegurar que se pueda responder a las mayores exigencias que plantea tal transformación.
En infraestructura y equipamiento escolar, se ejecutaron durante el año 2001 obras por un monto de un millón trescientos dieciocho mil cuatrocientos ochenta y ocho pesos ($ 1.318.488) en las siguientes escuelas: Colegio Provincial de Santa Lucía; Escuela Normal Superior Sarmiento; Escuela Diego de Salinas, EPET Nº 1 de Caucete; Juan Serú, de Sarmiento; EPET Nº 4, de Capital; Colegio Nacional Monseñor Pablo Cabrera.
Se creó la escuela Albergue Hernando de Magallanes en Sierra de Chávez, Valle Fértil y se licitaron veintiocho obras más por un monto de 3.197.055 pesos, adquiriéndose el siguiente equipamiento escolar: 5000 conjuntos bipersonales, 300 armarios, 1590 mesas de computación y 250 conjuntos de Nivel Inicial, entregándose textos en Escuelas de EGB 1 y 2, por un total de 15209, distribuidos en 297 escuelas; 52240 cuadernos y 32400 blocks. En escuelas de EGB 3 y Polimodal, se entregaron 14850 kits de útiles; 545 bibliotecas públicas y 78840 ejemplares.
Se ejecutó dentro del programa “Manos a la Escuela” la construcción de Casa de Portero y módulo precario en los siguientes establecimientos: Ingeniero Félix Aguilar, Constancio C. Vigil, Estanislao del Campo, Procesa S. de Leloir, Mariano Moreno, doctor Anacleto Gil, Obispo Zapata y Leonor S. de Arancibia.
En el campo pedagógico, y a sólo título ilustrativo, podemos mencionar la actualización del concepto Profesional Docente para nivel inicial EGB 1 y 2 y especial de gestión estatal y privada. Se reubicaron cargos docentes de escuelas con baja matrícula a otros con necesidades de creación. Se convocó a concursos de asensos para cargos directivos y supervisores. Se implementó el segundo año de Educación Polimodal Generalizado y 3º año de Experiencia Anticipada. Se elaboraron los diseños curriculares para el tercer año de la Educación Polimodal. Se elaboró la normativa de EGB 3, inexistente en la provincia, que se aprobó en acuerdo paritario. Se ofertó capacitación de los Institutos de Formación Docente a Directores, Docentes de EGB 3 y Polimodal. EGB 1 y 2. Se capacitaron en EGB 1 y 2 a tres mil treinta (3.030) docentes y en EGB 3 a mil trescientos veinte (1320). Se implementaron por parte de la Dirección de Gabinetes de proyectos orientados a la convivencia institucional, familiar y social; se elaboró un acuerdo marco para la integración de niños, adolescentes y jóvenes con necesidades especiales a establecimientos educativos de gestión privada; se implementó el nivel Polimodal de adultos, en el bachillerato Nocturno San Juan Bautista.
Se constituyó una comisión para elaborar la normativa sobre el aporte a la educación privada y se elaboró una base de datos de cada establecimiento educativo desde el año l990 referido a institución, personal docente y alumnos.
Mucho se hizo y más queda por hacer, pero no nos podemos detener. La Historia no se detiene cuando la Educación proyecta la vida de sus hijos. La Educación en la vida de los pueblos, es redimir la propia vida de las Naciones.
OBRAS PUBLICAS
Desde el inicio de nuestra gestión, ha sido preocupación permanente de este Gobierno darle un lugar destacado a las tareas que tienen que ver con la obra pública, apuntando a dotar a la producción y a los servicios de infraestructura básica, pero también a solucionar los pequeños o grandes problemas de las comunidades del interior, lo que muchas veces se acarrean desde hace décadas.
En este sentido, quiero detenerme en el que considero es un caso especial que viene a hacer justicia con una población aislada.
Me estoy refiriendo a Marayes. Se trata del acueducto que va a proveer de agua potable a decenas de hombres y mujeres de ese paraje caucetero y de La Planta, mediante el zanjeo de 22 kilómetros, que permitirá la colocación de cañerías que llevaran el agua por el efecto de la gravedad. La vertiente que usaremos, surge en el sur de Valle Fértil, en la Quebrada del Horno.
En poco tiempo más, Marayes, señores diputados, tendrá agua potable.
Agua potable en cada una de sus viviendas, y mejor aún, el excedente se podrá destinar a proyectos de huerta y cría de animales, con lo cual estamos dando más y mejores herramientas a esos pobladores, para que pronto echen al olvido el camión cisterna que les traía agua desde Caucete.
Era una tristeza ver a los niños con botellas o elementos para llevar agua, pidiendo el socorro del agua para poder beber este gente de Marayes.
Marayes tendrá agua fresca, tendrá verde, alegría y vida... vida para vivirla en el lugar, con la familia, en el hogar.
Siguiendo con las obras hídricas, debemos destacar la continuidad de las tareas sobre el río San Juan., que tiene que ver con los diques Caracoles y Punta Negra. Se finalizó el desvío del río en Caracoles, y se está construyendo la presa propiamente dicha.
Durante el último año, como prometimos, se finalizó con el montaje, puesta en funcionamiento y obras civiles de la Central Hidroeléctrica Dique Cuesta del Viento. En consecuencia, desde diciembre del 2001, esta central comenzó a generar energía eléctrica en forma continua, faltando solamente detalles de ajuste y entrega de repuestos por parte de la contratista. Hemos cuidado los fondos y aplicado el dinero a las obras, sin haberlo malversado.
Por otra parte, se ha terminado el estudio de viabilidad del Proyecto Hidroeléctrico río La Palca, en el Departamento Iglesia.
También se han concretado los pliegos de licitación para su proyecto, construcción, operación y mantenimiento.
Pero como no sólo atendemos las grandes obras sino que también nos ocupamos de los pequeños sistemas que permiten dotar de energía a zonas aisladas, hemos acelerado la instalación de sistemas de iluminación mediante energías no convencionales, como son la eólica, solar y biomasa. Estos se colocaron en varias escuelas rurales de Caucete y Valle Fértil, llegándose a completar diecisiete escuelas de zonas alejadas con esta iluminación.
Conseguimos también instalar un sistema mixto eólico solar en el Paraje de Guardia Vieja, Iglesia, donde se encuentra un destacamento de Gendarmería a 3050 metros sobre el nivel del mar.
Convencidos del fin social que tienen estos sistemas que ayudan a pequeñas poblaciones aisladas, durante el 2001 también hemos instalado equipos generadores de biogas en cinco puestos caprinos, en el departamento 25 de Mayo. Este tipo de proyectos los continuaremos desarrollando durante el presente año en otras localidades.
CAMINO A VALLE FERTIL
Siempre he sostenido que una provincia, así como un país, no puede lanzarse al desarrollo sin tener bien estructurado su sistema de caminos y puentes. Por eso este Gobierno, con todas las dificultades, ha realizado un gran esfuerzo para pavimentar caminos en los departamentos y así mantener nuestras rutas productivas.
En este sentido quiero destacar que mediante el ahorro de recursos en otras áreas y el aporte de algunos fondos nacionales, hemos concretado la repavimentación y mejoras en la Ruta 510, a Valle Fértil.
Cuarenta y cinco kilómetros del tramo Marayes-Chucuma, obra que estamos ampliando en este ejercicio 2002.
Este camino fue prometido varias veces por distintos gobiernos, sin embargo es este gobierno, y en la peor de las crisis, el que lo hizo posible.
Valle Fértil incrementó su turismo, sus actividades deportivas y culturales, simplemente por lograr esta vía por la que tanto reclamaban –y con justicia- sus pobladores.
Señor diputado por Valle Fértil, doctor Benito Ortíz, usted es un campeón porque estuvo permanentemente peleando por este camino.
Las autoridades de este Departamento y del pueblo en general aportaron entusiasmo, rapidez y esa calidad humana de los pueblos distantes de comprometerse para ejecutar la obra esperada.
Y digo esto de Ortiz, porque lo tenía permanentemente en mi despacho, viendo cómo sacaba los recursos, dónde, cómo se peleaba, cómo se luchaba, cómo se concretaba.
Gracias diputado y gracias a todos los diputados que apoyaron esta obra.
Hemos culminado con los estudios técnicos, y ubicado como de máxima prioridad dentro del Plan Nacional de Infraestructura Turística la pavimentación de la ruta entre Valle Fértil y Baldecitos, garantizando un camino adecuado para los miles de visitantes que desean conocer Ischigualasto y que hoy no lo hacen por falta de una ruta en condiciones. Gracias a Dios y entre todos lo hicimos.
También junto al Intendente de Caucete y la solidaridad de una empresa privada, asfaltamos el circuito de la Difunta Correa, quedando pendiente el trayecto de Ruta a San Expedito que pronto ejecutaremos, dentro del plan de turismo religioso emprendido.
Se reconstruyó a nuevo el puente que está sobre el Río Yakin en Albardón, que permite trasladar la producción agrícola desde la zona oeste del Departamento.
También se reconstruyó un tramo del puente de Caucete colapsado accidentalmente en el mes de septiembre del 2001, la tarea de reparación demandaron apenas treinta y tres días para no perjudicar el tránsito desde y hacia Caucete.
Y aquí hay que recalcar, la fuerza de trabajo que tuvo el Intendente de Caucete, el diputado y todos los diputados que se preocuparon de este tema, para que pronto y rápidamente se pudiera arreglar el puente y felizmente se hizo en treinta y tres días.
CAMINO A CALINGASTA
Respecto al Camino a Calingasta, ustedes recuerdan que esa obra no estaba presupuestada y que ese error de cálculo dejó aislado al pueblo calingastino.
Ahora les digo que el nuevo camino es una realidad porque hemos puesto enorme dedicación y sacrificio para solucionar un problema heredado de la anterior administración.
El camino a Calingasta que fue habilitado al tránsito en diciembre del año pasado, representa una gran obra de ingeniería vial. La nueva traza tiene un ancho de 6,70 metros con una extensión de 50 kilómetros. Se realizó en un tiempo récord considerando que es una obra a campo traviesa y actualmente se encuentra en ejecución la estructura de base para su próxima pavimentación.
Aquí espero también la fuerza de trabajo y de exigencia del señor diputado de Calingasta, del intendente, los concejales y todos los señores diputados para ver si podemos rápidamente hacer que se pavimente ese camino y poder mostrar una fluidez de tránsito hacia y para Calingasta.
A la altura de Pachaco se encuentra el puente Ingeniero Raúl Suárez, una estructura de 246 metros, la verdad que es un puente de maravilla, 246 metros de largo que permite la doble circulación. La ventaja más notable del nuevo camino es que facilita el libre tránsito, sin límites de horarios, desde y hacia Calingasta.
No obstante las dificultades que plantea la situación nacional y que han llevado a la suspensión de los planes de infraestructura que se proyectaron hace unos años, no abandonamos el sueño de tener un nuevo Hospital Rawson de 5 niveles y con el más moderno equipamiento. Para esta obra –que jamás tuvo financiamiento- hemos conseguido la promesa de la Nación de realizar aportes no reintegrables, a fin de darle continuidad a los trabajos que allí se ejecutaron. Ojalá que el Ministro del Interior, cumpla con los seis millones de Lecop que prometió mandarnos. Esta vuelta que vamos a Buenos Aires, exigiremos que se concrete rápidamente el envío de ese dinero porque es una promesa formal hecha públicamente.
PLAN DE VIVIENDAS
Respecto a los planes de vivienda para este año, quiero anunciar que no vamos a resignar un solo peso de lo que le corresponda al Instituto Provincial de la Vivienda. Porque priorizamos la continuidad de las obras públicas, hemos declarado intangibles los fondos del FONAVI, a pesar de ser de libre disponibilidad. El dinero que viene para las casas, será para las casas.
Hemos tenido un año difícil en el I.P.V. debido a la falta de cumplimiento de la Nación en el envío de los fondos que nos corresponden, pero no hemos bajado los brazos. En el período anterior hemos invertido 74.639.000 pesos, que se tradujo en 3.800 viviendas entregadas y 3.600 en ejecución.
Señores diputados, y esto es importante y debemos recalcarlo, hemos puesto el acento en viviendas de localidades alejadas, porque siempre estaba dentro de circuito de acá de la ciudad de San Juan, localidades alejadas como Angualasto, Las Flores, Barreal, Villa Nueva, Las Chilcas, Astica, Pampa Vieja, Tamberías, El Tapón, Santa Rosa, Pie de Palo, y muchas más. Porque nuestro objetivo es llegar a los olvidados, a los que nunca habitaron una casa digna, a esos compatriotas a esos compatriotas que esperan por un futuro más justo y solidario. En esto, también estamos cumpliendo con las promesas electorales.
Con esa meta también estamos trabajando junto a la comunidad de Rawson, para transformar los asentamientos en el Barrio La Estación.
Esto se hace mediante el Programa Mejoramiento de Barrios que nos permitió entregarle solución a 572 familias.
Además, puedo anunciarles ahora que ya logramos ampliar el crédito del BID para hacer en esa zona 80 viviendas más, un puesto sanitario y un hogar de tránsito.
La vivienda es un bien social y como tal todos debemos ser responsables por la continuidad de los planes. Por eso es tan importante que cada uno de los beneficiarios pague su cuota.
En este sentido, quiero destacar que se ha logrado aumentar la recaudación a niveles nunca vistos, no con métodos coactivos, sino visitando casa por casa a cada deudor, para que proponga su plan de pago, dando incentivos para cumplir con el pago de las cuotas. A tal fin, periódicamente se sortea una vivienda del IPV entre quienes tienen sus cuotas al día. Van 7 familias favorecidas saldando el resto de sus deudas. Un premio al esfuerzo que merece otorgarse en esta dolorosa crisis.
Este fue un Proyecto de Ley que fue aprobado por esta Cámara de Diputados. Si ustedes vieran señores diputados la alegría de la gente humilde que recibe la condonación de deudas por cumplir con sus cuotas. Eso satisface, estimula, porque creo que es un derecho que nosotros hemos querido cumplimentar con ellos.
Y con ese fin social que debe tener el pago de las cuotas, también he dispuesto que para las futuras adjudicaciones, a todo empleado del Estado o del sector privado en relación de dependencia se le retendrá automáticamente por planilla la cuota del IPV, y así seguir trabajando, seguir construyendo y seguir dando más viviendas a la gente que lo necesita.
Así cumpliremos con aquella máxima: de cada uno según su capacidad y a cada uno según su necesidad.
SALUD
Ustedes saben que, durante el año 2001, el colapso de las obras sociales y la quiebra del PAMI ha provocado un aumento fenomenal de las consultas en los servicios de nuestra salud pública.
Esto ha provocado una fuerte demanda en nuestros hospitales y centros de salud departamentales que alcanzaron en un año más de un millón seiscientas mil consultas externas, es decir casi tres veces la población de nuestra provincia.
No voy a reiterar aquí nuevamente, por ser ampliamente conocido las bondades de las prestaciones médicas realizadas por los trailers, tanto el ginecológico, el pediátrico y el odontológico.
Justamente le pregunto al señor diputado Farías, cómo había estado el trailer en 25 de Mayo. Fue de maravillas, porque pudo atender a cientos y cientos de personas y haber detectado cánceres que pueden ser operados salvando la vida a esas mujeres.
Basta mencionar que los trailers que han vi-sitado 17 Departamentos, ya han realizado 31.937 atenciones, y que gracias a la detección temprana del cáncer, más de 50 mujeres fueron operadas a tiempo y salvadas.
Es decir, madres que han de seguir viviendo para compartir la tarea de sus hijos.
Es decir, hay 50 personas, 50 madres viven gracias a la solidaridad, y al trabajo de nuestros profesionales.
También gracias, a los médicos, enfermeros y en especial paramédicos que estuvieron presentes en forma permanente, sirviendo la causa del dolor, la causa de la enfermedad y la causa de la prevención.
En la misma forma se detectaron en los niños miopías o hipoacucia.
La miopía e hipoacucia en muchos niños de los departamentos alejados no aprenden a leer porque no ven. Nada mejor entonces, que examinarle la vista y resultaron que en muchos de ellos había miopía, como así también hipoacucia y no pueden escuchar lo que sus maestros les enseñan.
Creo que vale entonces el trailer pediátrico con esta actividad que tiene de prevenir, de solucionar integralmente estos problemas.
Queremos hacer mucho más, porque mucho más merecen nuestros niños que viven en la humildad y en la pobreza.
Gracias al aporte que realizamos los sanjuaninos, contamos con el Fondo Solidario Hospitalario, -que creo que es una ley del señor diputado Capello-. Es una Ley que realmente merece tener el reconocimiento y el respeto nuestro porque brinda soluciones a mucha gente, que viene a cubrir una parte de las innumerables necesidades de medicamentos y accesorios de farmacia y bioquímica para nuestra gente.
Para que todo el mundo sepa en qué se gasta este Gobierno los recursos que vienen del pueblo, paso a informar que durante el año 2001 se realizaron cinco compras mediante su correspondiente licitación, por un total de $ .2.723.425 pesos, registrándose al 31 de diciembre un saldo de la cuenta del Fondo de $ 431.599, y para este año, he pedido informar a todos los que contribuyen con este aporte. Por ello, en cada factura de energía se acompañará el detalle de inversión de este fondo y de todos los fondos, para que nadie tenga dudas dónde van los fondos hospitalarios.
Señores diputados, no descansamos en la realización de obras civiles para extender el brazo solidario de la Salud Pública.
Es así como hemos inaugurado dos nuevos centros de salud; el Microhospital de Chimbas, -que era un viejo anhelo también del señor diputado justicialista Rodríguez , que permanentemente insistía, y junto con él y otra gente más pudimos hacerlo y terminarlo-, hoy se llama Hospítal Dr. Ruiz y el Microhospital de Alto de Sierra, Dr. Horacio Grillo. Ambos centros recepcionan una gran cantidad de mujeres mayores, embarazadas y niños.
También durante los últimos 12 meses, hemos inaugurado diversos servicios como ser: Servicio de Hemodiálisis del Hospital Rawson; -El Servicio de Hemodiálisis estaba totalmente destruido, había que ver cómo se atendía a los enfermos, prácticamente y perdonen la palabra “amontonados” uno encima de otro, y gracias a Dios este Servicio de Diálisis debe ser uno de los más modernos dentro del país, que sirve para solucionar el problema de la nefropatía y sirve para dializar prácticamente día por medio a muchos enfermos.
Servicio de Oncopediatría del Hospital de Niños; Servicio de Citodiagnóstico del Hospital Marcial Quiroga; Servicio de Terapia Intermedia en Clínica Médica del Hospital Rawson; Servicio de Ecografía Pedidátrica y de Ecocardiografía, ambos en el Hospital de Niños, un gran avance.
Un logro muy importante de nuestra gestión ha sido reinaugurar la Unidad Coronaria Servicio de Cardiología, que funciona en el Hospital Marcial Quiroga, con equipamiento totalmente modernizado, entre los que se destacan una central de monitoreo, un desfibrilador y un electrocardiógrafo de 3 canales.
Muchas veces se ignoran todas estas cosas y son elementos y tecnología de punta que salvan muchas vidas en forma que van con infarto y se solucionan en el Hospital Marcial Quiroga.
Una gratitud entonces para los médicos que integran el Equipo de Cardiografía del Hospital Marcial Quiroga.
En cuanto a obras en marcha en los centros de salud, ya se ha terminado en el Hospital Marcial Quiroga el complejo denominado “La Isla”, donde funcionará la Dirección y otras oficinas administrativas, para dejar lugar a la nueva hemodiálisis provista de siete sillones. En estos espacios liberados también vamos a construir la nueva Sala de Terapia Intensiva con seis camas y la moderna “Sala del Quemado”, de la que hoy carece nuestra Provincia. Tendremos entonces un elemento más de solución terapéutica para los quemados.
Con gran esfuerzo se ha refaccionado un sector del Centro Adiestramiento Dr. René Favaloro, para inaugurar allí un consultorio de ginecología, cuatro consultorio de odontología y uno de otorrinolaringología.
En el mismo centro acondicionamos un salón para 60 pupitres, donde se dictan los cursos de capacitación durante todo el año.
En el Hospital de Niños –escuchen bien, señores diputados- Hospital de Niños se han atendido 124.762 consultas y se registraron 4.200 internaciones –dentro de lo magro del Presupuesto, dentro de las dificultades- ahí se hicieron 4.200 internaciones, lo que constituye todo un récord.
Nuestra preocupación por los más pequeños nos ha llevado a encarar obras edilicias que facilitan la atención en este centro sanitario ¡claro que habría que hacer muchas más! ¡Y claro que hay muchas críticas también! Pero no podemos hacer más de lo que estamos haciendo, lo atendemos con amor, con cariño, con solidaridad. Los médicos en Pediatría, prácticamente pasan horas y horas atendiendo y solucionando los problemas de los niños que llegan muchas veces desnutridos, muchas veces deshidratados, y ahí está el médico y la guardia permanente para atenderlos y salvarles la vida.
Quiero destacar que en el año 2001 hemos lanzado el Plan Provincial de Prótesis Dental, destinado a personas de escasos recursos y que busca que miles de sanjuaninos y sanjuaninas le sonrían a la vida. El Programa se llama “Sonreír a la Vida”. ¿Quién de ustedes no ha visto a mujeres grandes, a mujeres jóvenes desdentadas? Que bajan la cabeza, ocultan sus labios, o su boca, o su rostro con la mano y muchas veces no hablan. ¿Cuánta gente de esa hemos visto permanentemente?
Por eso hemos hecho este Programa de “Sonreír a la Vida” y brindar cerca de 3.000 prótesis a la gente que lo necesita, a la gente humilde, a la gente que no tiene una cobertura social y que necesita incuestionablemente del respeto, de la solidaridad y de la atención del gobernante.
En la primera etapa del Plan que contempla 3.000 prótesis, se han entregado 500, distribuidas equitativamente de acuerdo a la necesidad de la población en todos los departamentos. La inversión total es de 300.000 pesos.
En el Departamento de Odontología hemos incrementado la cantidad de atenciones, alcanzando niveles históricos, gracias a un gran esfuerzo de nuestros profesionales, llegamos a las noventa y cuatro mil prestaciones brindadas en un año, cifra que nunca antes se había alcanzado.
También hemos ampliado nuestros lugares de atención con la apertura de un consultorio odontológico en el Distrito Colonia Fiscal del Departamento Sarmiento, que posee un equipamiento completo.
VACUNAS PARA TODOS
En cuanto a las vacunas, tema que tanto preocupa a nuestras madres, hemos completado los calendarios de vacunación a pesar de las limitaciones que tiene la Nación para cumplir con el envío de este precioso componente sanitario, en total llegamos a distribuir 167,852 dosis y además incorporamos al calendario de vacunación la vacunas anti-hepatitis B pediátrica. A su vez siguiendo con esta tarea que el Gobierno se atrasó desde el primer día de gestión, seguimos cumpliendo con los programas, de tuberculosis, SIDA, ofidismo, aracnismo y escorpionismo, que implica la difusión, prevención y tratamiento de cada una de estas afecciones.
REMEDIOS GRATIS
Una gran noticia para este año es la concreción de un viejo anhelo, y tener remedios gratis para nuestros pacientes de escasos recursos y este año, este sueño es ahora realidad, gracias a la solidaridad de varias empresas radicadas en San Juan que proporcionaron materiales para la obra civil y máquinas para la producción de medicamentos. Me estoy refiriendo a la recién inaugurada fábricas de medicamentos, el laboratorio se llama Luis Federico Leloir que funciona en el Centro de Adiestramiento con el nuevo equipamiento y bajo las normas de ANMAT.
El laboratorio tiene una capacidad anual para producir -escuchen bien señores diputados- diez millones de comprimidos, diez mil litros de jarabe, quinientos quilos de pomada, se pueden elaborar allí, sesenta genéricos, con lo que se cubre el 65% de la demanda en los consultorios e internados de todos los centros de salud de nuestra Provincia.
Gracias a Dios que vamos a contar con este laboratorio para dar remedios a nuestros enfermos porque con este sistema y a pleno funcionamiento damos respuestas a nuestros pacientes más necesitados, a los más pobres, sobre todo en este momento cuando faltan medicamentos en la farmacias o sencillamente son inalcanzables para los alicaídos bolsillos de la mayoría de la gente.
En el Plan de solidaridad: Hemos implementado en todos los hospitales termotanques para brindar un humilde y limitado desayuno a las madres, ancianos y niños que concurren muy de madrugada a los centros asistenciales.
Muchos tomaban a risa los termotanques, pero es muy importante que quien llega a las cuatro o a las cinco de la madrugada a la sala de espera de un Hospital y no tenga ni siquiera algo de agua caliente para tomar, esto creo que da solución a estos temas y pueden hacerlo.
En esto también quiero agradecer a los internos de la cárcel, con su director, que una o dos veces por semana llevaban tortitas a esos lugares para completar el desayuno de esa gente que lo necesita.
Está en vía de incorporase un equipo de resonancia magnética, realmente en eso permanentemente estamos peleando para que haya un equipo de resonancia magnética y no tenga que andar la gente pobre, deambulando, pidiendo monedas para hacerse un estudio; resonancia magnética que junto al tomógrafo, ecógrafo doppler y aparatos de rayos constituyen el diagnóstico integral por imagen que merecen los humildes y que hoy se ven impedidos de lograr esos estudios en centro privados debido a sus altos costos.
Así la medicina es igual para todos, de primera calidad, para pobres y ricos.
Hemos sancionado la semana pasada una Ley de Necesidad y Urgencia, por la cual el Hospital Público y los Centros Asistenciales cobraran a las Obras Sociales, mutuales, ART, prepaga cuando atiendan a sus afiliados, considero que esto es un acto de buena administración y de estricta justicia, pues no deben los sanjuaninos subsidiar a quienes pueden y deben pagar por los servicios que reciben sus afiliados, en detrimento de quienes por carecer de recursos o de cobertura, deben recibir gratuitamente la atención del Hospital Público.
Por ultimo vamos a implementar becas para que profesionales médicos realicen especializaciones dentro del país en el tema trasplante, tenemos que estar a la altura de todas las provincias que están adelantadas en este tema; el tema trasplante pues es nuestra intención contar en el futuro cercano con centro de trasplantes en nuestra Provincia.
Debo decir que merced a un convenio con la ciudad de Pesaro, Italia, dos profesionales sanjuaninas, las doctoras Stível y Bonneto realizaron sendas especializaciones en aquel país, cuyos conocimientos hoy aplican en nuestra provincia. Esto queremos: salud de alto nivel para todos sin exclusiones.
POLITICA PENITENCIARIA
Señores diputados, desde el principio de nuestra gestión, nos propusimos ejecutar una nueva política penitenciaria tanto en el campo normativo, lo que conoce ésta Cámara como lo relativo a obras que tiendan a la reinserción social del sujeto privado de libertad.
Es así como los internos construyeron bancos y rejas para las escuelas y Casa de Gobierno. Fabricaron pan para los operativos de la Secretaría de Acción Social, colaboraron con la construcción de Lotes Hogares para personas de avanzada edad o discapacidad; confeccionaron bastones para no videntes, como también muletas en madera para el uso de Hospitales Públicos y particulares.
Estos bastones para no videntes son articulados, en el único lugar que lo hacías era en España y nosotros en San Juan, con los internos hicimos los mismos bastones que hacía la gente de España Banquetas y cientos de banquetas, para jubilados que ya son atendidos con respeto, comodidad, refrigerio y bajo techo en el Salón de Exposiciones de la calle San Luis y Las Heras.
En obras externas, refaccionaron el cierre perimetral del Auditórium, cumplieron diversos trabajos en el Estadio Abierto y Cerrado del Parque de Mayo, diseñaron y construyeron el monumento conmemorativo de las víctimas del terremoto del 44, y actualmente está en ejecución la construcción del oratorio en el sector Sur-Este de Casa de Gobierno, una capilla, que vale la pena que de vez en cuando entremos a orar, a enviar una oración a otros muertos y también a ver si somos más buenos, más solidarios, más correctos y por sobre todas las cosas no perdamos el rumbo en estos momentos de crisis y de drama que vive nuestro pueblo.
Un Cristo, un Cristo, de manos mansas y abiertas en el altar mayor de la Capilla, elaborado con dedicación y belleza por un interno, inspirado en el amor a Dios.
REGISTRO CIVIL
Nos sentimos orgullosos de haber provocado un cambio radical en el servicio que presta el Registro Civil y Capacidad de las Personas, que ahora da respuestas rápidas a nuestra gente.
Gracias a que se logró completar la carga informática de todas las partidas de nacimiento, matrimonio y defunciones desde el año 1968 a la fecha, ahora el ciudadano obtiene una copia instantánea de estos documentos ahorrando tiempo y dinero.
CAMPAÑA DOCUMENTARIA
La Campaña Documentaria del Registro Civil trabaja para los que menos tienen, contando con una oficina móvil que recorre los departamentos de la Provincia. De esta forma se logró regularizar más de 120 mil situaciones. Y más de 72 mil de esos trámites se han realizado completamente gratis.
Deseo destacar un logro totalmente nuevo en San Juan: El Registro Civil ha dispuesto que todos los recién nacidos se documentan completamente gratis tanto si nacieron en Hospitales Públicos como en sanatorios privados.
Como consecuencia de esta decisión se otorgaron 14.500 DNI de cero año, es decir que en la Provincia estamos dando documentos a los recién nacidos por primera vez en tiempo y forma.
En Casa de Gobierno se concretó en su momento el casamiento legal de aproximadamente 40 jóvenes parejas de condición muy humilde, con el generoso apoyo del Personal del Registro Civil de la Capital. No lo hicimos por cuestiones sociales, sino basados en la premisa de alentar la constitución de la familia, como expresión de unidad, de amor y de hogar intransferible ante la sociedad.
CIENCIA Y TECNICA
Nuestra área de Ciencia y Técnica hoy más que nunca se encuentra consustanciada con la idea de servir a los que más necesitan, por lo tanto opera con un sentido netamente social.
Durante el año 2001 otorgamos cinco subsidios no reintegrables a empresas sanjuaninas para financiar sus proyectos de innovación tecnológica a través del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR).
Y continuando con esta convocatoria, desde octubre hemos logrado una amplia participación de pequeñas y medianas empresas, que presentaron diecisiete (17) proyectos de innovación y desarrollo tecnológico en procesos y productos.
Como autoridad de aplicación de la Ley Nº 23.877 de Promoción e Innovación Tecnológica, nos hemos propuesto iniciar las acciones administrativas y legales necesarias para el recupero de los préstamos otorgados por Ciencia y Técnica a través de la provincia, a partir del año 1991 por el monto de un millón y medio de pesos ($1.500.000), que fueron solo devueltos mínimamente para que vuelvan a la gente a través de nuevos créditos para emprendimientos sanjuaninos.
Por supuesto, la crisis agobia, detiene, bloquea e impide muchas veces cumplir con nuestras obligaciones.
Un derecho que no es un derecho, pero queremos recuperar lo que es un derecho de la provincia y de todos los sanjuaninos.
TRANSITO Y TRANSPORTE
En cuanto a la situación de transporte, recientemente decidimos la fusión de las actuales Direcciones de Tránsito y Transporte, a efectos de generar agilidad en los trámites y un mayor ahorro de gastos.
Vamos a solucionar definitivamente el caos que hoy se vive en las calles y para eso estamos dialogando con diversos sectores involucrados acerca de la nueva Ley de Transporte, la que esperamos sea aprobada a la brevedad para terminar de reordenar el sistema.
Insistimos: la crisis da para todos... la pobreza exalta el ingenio...el hombre busca el pan y hace lo que puede...transgrede por necesidad...pelea por la familia... comete errores para llevar comida y deambula en velocidad pensando en sus hijos, su mujer y su hogar.
Esperemos darle solución a todos estos temas en una completa armonía.
APOYO A LA PRODUCCION
Nadie desconoce que el Estado Provincial posee escasa herramientas para desarrollar políticas activas en defensa de la producción.
Sin embargo, el Gobierno de la Provincia no ha estado ausente, ni ha abandonado a su suerte a la producción. Se mantuvieron las exenciones impositivas al sector primario y se implementó una significativa rebaja impositiva del treinta por ciento a quienes paguen en término, (Ley 7175), transformando a San Juan en competitiva en relación al costo de los impuestos locales.
La industria vitivinícola padece desde hace años una profunda crisis estructural, porque durante años hemos cosechado uva que hoy el mercado no quiere.
Precisamente, porque sabemos las dificultades que tienen los pequeños y medianos productores para salir a pelear en el nuevo mercado de los vinos, hemos apostado a la reconversión. Y no se trata de palabras sino de hechos.
Junto con el Consejo Federal de Inversiones, estamos dando créditos para plantar variedades de uvas para vinos finos. Ya se han invertido más de un millón de pesos en reconversión en nuestros departamentos, apostando a que en pocos años más cambie profundamente la calidad de nuestros viñedos. Hemos logrado luego de intensas gestiones, que en el Presupuesto Nacional 2002, se incorporen cuatro millones de pesos ($ 4.000.000) para reconversión destinados a la Provincia de San Juan.
Pero además, este año, vamos a tener una suma calculada en ocho millones de pesos ($8.000.000) gracias a las ventas al exterior de tierras en poder del Estado, que fueron recibidos en pago de deudas fiscales, que destinaremos íntegramente a un fondo de Reconversión Vitivinícola, para producir un cambio revolucionario en nuestro campo.
En pos de la integración de los productores, durante el año 2001, se han puesto en marcha tres cooperativas vitivinícolas, con expectativa de que este número aumente durante el presente año. La Dirección de Cooperativas ha otorgado sesenta y dos nuevas matrículas a distintas Cooperativas de Vivienda, Crédito y Consumo, Agropecuarias, Vitivinícolas, Apícolas, Ganaderas, Semilleras, Cooperativas de Trabajo, de Transporte entre otras.
Actualmente se están alquilando parte de la vasija de bodegas del Estado a distintos establecimientos vitivinícolas, para que sirva de base a la integración de los productos vitivinícolas, y se aprobaron por Ley un apoyo económico para la formación de consorcios exportadores, habiéndose conformado una unión de nueve pequeñas bodegas sanjuaninas con ese fin.
El Gobierno de la Provincia implementó un subsidio a favor de los productores de seis meses de cargo fijo 0, así como una ayuda a la industria estacional, para reducir el efecto del cargo fijo, ambos por un monto cercano a los cuatro millones de pesos ($ 4.000.000), y también por ley se permitió el pago de compromisos impositivos vencidos a productores e industriales con vinos o mostos, a un precio incrementado respecto al valor de plaza.
DEFENSA DE NUESTROS PRODUCTORES
Mientras se produce la reconversión, vamos defendiendo al productor. Y defenderlo es procurar también el aumento del precio del vino, del vino de traslado, aunque eso implique pelearse con los poderosos. El Gobierno de San Juan encabezó en la región de defensa el precio del vino, por eso fuimos junto con los viñateros a Capital Federal, y pusimos en claro cual era la situación de injusticia producto de maniobras oligopólicas, pues mientras el vino a granel las bodegas lo compraban a siete centavos ($0,07), en las góndolas el precio al público, estaba a un peso cincuenta ($1,50). De esta lucha, surgió el precio de veinte centavos ($ 0,20) por litro, que viene a aliviar y a mejorar la situación de más de cuatro mil viñateros.
En esa tónica, ya iniciamos la demanda formal a los cinco grandes fraccionadores de vinos, por su actividad monopólica. La denuncia con mi propia firma está en el Tribunal Nacional de Defensa de la Competencia.
Está la denuncia en el Tribunal Nacional de Defensa de la Competencia, así como también presentamos la denuncia porque algunas bodegas compran la producción de vinos en Chile y la venden en nuestros mercados. Eso es falta de respeto al trabajador argentino y falta de lealtad a nuestra tierra.
Esa lucha también la encaramos con la entrada de tomate extranjero. La pasta de tomate y el tomate envasado entraban libremente y nos provocaban pérdidas tremendas. Luego de luchar durante meses en la Cancillería, logramos que se aumente el arancel de importación para defender a los productores tomateros de nuestro país y en especial de nuestro San Juan.
Pero nos falta romper, nos falta romper de cuajo a los monopolios y a las multinacionales sin dueños visibles porque no se conocen, no son dueños que sean visibles y son máscaras ocultas que trafican con el trabajo del productor. En esa lucha debemos estar acompañados por productores y consumidores.
Señores diputados, cambiaron los tiempos, los poderosos se adueñaron de los débiles, los terribles tentáculos del dinero de la usura sepultaron al romántico productor. Los banqueros hicieron fortuna con las lágrimas de los pobres, con el trabajo de los humildes, con la esperanza de los hijos, de los jóvenes y de los viejos.
La Argentina de la opulencia y del privilegio, de unos pocos, muy pocos en contra de la inmensa mayoría del pueblo argentino.
¡Nos merecemos tener un destino diferente al que tenemos y luchemos para tenerlo!.
Así como apoyamos a los productores de cebolla de Jáchal, para que realizaran labores culturales y levantaran su cosecha, en el campo vitivinícola nos enfrentábamos a la catástrofe de que no se levantara la cosecha por el bajo precio del vino. Y nos propusimos no dejar que eso suceda. Innumerables gestiones hemos llevado a cabo para defender a nuestra producción y nuestras empresas luchando contra la burocracia y las circunstancias económicas y ahí fueron los representantes viñateros, fueron la gente de Hacienda, pelearon en la mesa con el Ministro del Interior ante el propio Presidente de la República para lograr lo que hoy felizmente conseguimos en el Banco de la Nación, que es el crédito para cosecha y acarreo.
Tal como lo hicimos el año pasado, dando una salida como no tenían los productores desde hacía muchos años.
FRACCIONAMIENTO EN ORIGEN
Pero no sólo queremos que mejoren las cosas para que el que planta y cosecha, también apuntamos a que tengamos más bodegas que fraccionen en San Juan. Luego de años en que no se promocionó esta actividad, nosotros volvimos a imponerla por ley y gracias a los señores diputados se pudo sancionar esta ley que realmente viene a favorecer para que tengamos fraccionamiento de vino en origen. Y así es que sólo en el 2001 se han otorgado beneficios a treinta empresas, que generan mano de obra y valor agregado, con un costo fiscal cercano al millón de pesos ($1.000.000).
TECNIFICACION
Se dispuso por Ley Provincial subsidiar el costo de las instalaciones para riego presurizado, con beneficio fiscal equivalente al 30 por ciento de la inversión, además de una rebaja en el impuesto inmobiliario sobre la superficie afectada al Proyecto.
Estamos trabajando en el equipamiento de la Escuelas Agrotécnicas, para ponerlas al servicio de los productores, Escuelas Agrotécnicas en diferentes departamentos, encontrándose a la fecha elaborando dulces, aceitunas en conservas y aceite de oliva.
Son políticas activas de promoción, que nos permiten hoy decir que no sólo tenemos vinos varietales de primer nivel mundial, sino que también esos vinos se envasan en nuestra tierra.
AYUDA A LA EXPORTACION
El año pasado varios productos han tenido enorme aceptación en el exterior. Un ejemplo de ello ha sido el ajo. Ha faltado mercadería para cumplir con los pedidos del exterior.
Y esto es un gran mérito de nuestros productores que le han encontrado la vuelta al mercado externo. Plantan las variedades que tienen demanda y aprovechan la contraestación. Pero la cosecha y el empaque no hubieran sido posibles sin el crédito que conseguimos del Banco de la Nación por más de 1.600.000 pesos.
Crédito que si recuperamos las cuotas de esta temporada podrán repetirse este año.
Así que espero que los señores ajeros puedan cumplir con el pago de esas cuotas y podamos volver a insistir en el apoyo crediticio con respecto a este tema.
La nueva paridad cambiaria brinda excelentes posibilidades de exportar jugo de uva, uva en fresco y otros productos.
Por ello hemos elaborado junto a las entidades representativas de cada sector un plan estratégico productivo para evaluar el impacto económico en el corto y mediano plazo.
Es una oportunidad histórica de crecer en estas actividades que nosotros como sanjuaninos conocemos bien.
Estoy convencido de que hay razones para ser optimista en el campo durante este año.
Pero se puede hacer más. En un mundo en el que todos los países, aún los más pequeños, luchan por imponer sus productos, nosotros no podemos quedarnos esperando que nos ayude la suerte o las bondades de nuestros climas.
Hay que actuar. El sector privado debe salir al mundo a ofrecer agresivamente sus productos, con la apoyatura logística del Estado.
Por ello, está en proceso de creación el Pro San Juan, organismo mixto que, aspiramos, trascienda a los gobiernos, y que a semejanza de otras experiencias exitosas tendrá un rol preponderante en el soporte a la actividad exportadora local, actualizando datos, buscando oportunidades comerciales, asociaciones regionales, realizando estudios de mercado, imponiendo la identidad de la marca “San Juan” a nuestros productos, que por calidad se encuentran en condiciones de ser plenamente competitivos en los mercados externos.
En el campo minero San Juan tiene la oportunidad de convertirse en una potencia minera a nivel mundial por la calidad de sus yacimientos de metales preciosos.
En los últimos cuatro años fueron encontrados unos 27 millones de onzas de oro y 637 millones de onzas de plata en diferentes depósitos.
Si bien es cierto que no han sido favorables a los grandes proyectos la coyuntura internacional y la nacional, la Provincia a través de la Dirección de Minería realizó la concesión y fiscalización de los derechos mineros peticionados y otorgados y de sus declaraciones de impacto ambiental, habiéndose implementado los programas desarrollado bajo el Proyecto PASMA, Sistema Unificado de Información Minera, Sistema de Registro Minero, Sistema Administrativo Integrador, Sistema Inventario y Base de Datos.
Se siguen actualizando los estudios de mercado de los minerales que produce San Juan.
Se coordina con productores mineros y Secretaría de Minería de la Nación para la concreción de huellas de acceso a los yacimientos mineros.
Los ingresos por concesiones se incrementaron en un 120 por ciento con respecto al 1999, encontrándose en ejecución los siguientes programas: desarrollo Sustentable, Desarrollo de Proveedores, SINATEM, Hoja Geológica de Los Berros, Determinación Línea de Rivera, Río San Juan y Estadística Minera.
Sin temor a equivocarme y lo afirmo con el convencimiento y la convicción de toda mi vida: sin desarrollo económico y tecnológico no habrá paz social, sin industrialización de la materia prima no habrá mercado interno, ni plena ocupación, ni mercado externo competitivo.
Necesitamos créditos blandos para la pequeña y mediana empresa. Estímulo a la producción, a la inversión, a la ciencia, a la investigación, aprovechando las potencialidades y recursos naturales de la Nación y de las provincias argentinas, como así el talento de los argentinos.
No matemos los Favaloro... no más Milstein que se vayan del País..., muchos más Houssay, Leloir, Finochietto..., muchos y muchos Belgrano, Sarmiento, Pellegrini. Yrigoyen, Perón, Frondizi, Illia y muchos más hijos de la Patria para que la historia sea benevolente y nos cubra en sus páginas con amor y gratitud.
PLANES PARA JEFES DE HOGAR
Desde la Nación vamos a recibir planes para Jefas y Jefes de Hogar, que representa una respuesta social para el drama de la desocupación argentina. No son una solución, porque a mí me gustaría que se crearan puestos de trabajo genuino y no estos paliativos. Pero es lo que tenemos y los vamos a distribuir de la forma más equitativa, no tenemos otra cosa.
Ojala que nadie especule con estos planes sociales.
Ojala que vayan a los lugares donde deben ir y atender a la gente que debe atenderse.
Hemos decidido confeccionar un padrón único por departamento donde estén los más necesitados entre los necesitados. Hacia ellos irá esta ayuda.
Para hacer justicia con nuestros obreros de la construcción, hemos acordado con la Cámara Argentina de la Construcción y la UOCRA la entrega de algunos de estos planes con una contraprestación, que es el pago de las cargas sociales por parte de las empresas.
Además, los fondos que se le entreguen a las empresas beneficiadas serán descontados del pago de los certificados de obra que presenten.
Estamos promoviendo mediante acuerdos con gremios y empresas para los beneficiarios de loa planes Jefas y Jefes de Hogar trabajen en áreas productivas de la Provincia, para que aprendan un oficio y puedan al día de mañana seguir ganándose el pan con su capacidad y esfuerzo.
¿Cuánto falta para estar tranquilo con nuestra propia conciencia? ¿Cuánto más tenemos que recorrer para terminar con el hambre, la falta de trabajo y la implementación de industrias, fábricas y talleres? ¿Cuánto más para encarcelar a los grandes evasores que succionaron el esfuerzo de los argentinos o las mafias entroncadas en la Aduana Nacional con delincuentes agazapados en el contrabando organizado? ¿Cuánto más...? ¿Cuánta espera? ¿Cuánta frustación si no actuamos a tiempo?
El gran Luis Pasteur en 1894, un año antes de su muerte decía: “Unos buscan la conquista violenta..., otros buscan el alivio de la humanidad”, y se preguntaba: “¿Cuál de las dos prevalecerá? Sólo Dios sabe”, respondía con una amarga visión de futuro.
Ojala que nunca ocurra esta amarga visión del gran sabio francés.
Para que nunca ocurra nos pongamos de pie, y movilicemos esa fuerza interior que nos permita unirnos en la crisis y salvar a nuestro propio destino. Falta mucho para hacer y queremos hacerlo, nos falta mucho para llegar y queremos llegar.
La crisis detiene a pesar de la férrea voluntad para superar la crisis.
No nos detiene el cansancio ni la fatiga, porque nos impulsa a cumplir con nuestro deber.
SUBSECRETARIA DE DEPORTES
Tal como prometí al inaugurar las sesiones del año pasado, nuestra gestión refaccionó y puso a nuevo el Estadio Cubierto y el Estadio Abierto del Complejo Doctor Aldo Cantoni. Rediseñados ambos con modernos conceptos deportivos, lo que permitió recibir a las delegaciones que disputaron el Campeonato Mundial de Hockey sobre Patines. San Juan fue sede mundial del Campeonato Mundial de Hockey.
La nueva pista de piso flotante con medidas acordes a los requerimientos internacionales, las modernas cabinas de prensa, y los nuevos y amplios camarines lo convierten en uno de los más funcionales del País, orgullo de todos los sanjuaninos.
Con el fruto de este salto cualitativo, hemos superados años de abandono y así también nuestra catedral del deporte será sede de importantes eventos: En Julio..., pronto, en julio el Campeonato Argentino de Básquet por primera vez en la historia. En septiembre, un Campeonato Internacional de Hockey sobre patines. Y en octubre el Campeonato Mundial de Vóley, debido a que el Estadio cumple con los requisitos internacionales para esa extraordinaria competencia.
Para el presente año, estamos trabajando para habilitar en corto plazo un gimnasio de alto rendimiento en un sector del Estadio Cubierto, albergues y un comedor con sala de usos múltiples. De la misma forma, otro de los proyectos para este año es inaugurar el playón polideportivo, y de no sufrir modificaciones sustanciales las variables económicas, adquirir en poco tiempo más, la primera pista sintética de hockey sobre césped, a colocarse en el Estadio Abierto.
SUBSECRETARIA DE CULTURA Y TRABAJO
Luego de casi dos años de estar clausurado por razones preventivas, y tal como me comprometí en este Recinto, reinauguramos el Nuevo Teatro Sarmiento, que hoy está abierto a todos los artistas sanjuaninos y foráneos con el compromiso del Pueblo y Gobierno de “no cerrarlo jamás”, informando con orgullo que desde su reapertura a fines de diciembre, ha sido usado más del setenta por ciento de los días, duplicando los estándares medios de uso, lo que refleja la amplísima oferta cultural popular abierta y para todos.
Pudimos apoyar en forma concreta a la delegación local del Instituto Nacional del Teatro, que logró con éxito el Primer Encuentro Regional de Teatro, con más de quinientos artistas de diferentes provincias, a los que la Provincia proveyó alojamiento, entre otras cosas.
Desde agosto pasado y hasta el 2003, continuaremos transformando a todos los Departamentos de la Provincia, y por el espacio de un mes cada uno, en “Capital Cultural”, descentralizando así la acción de la cultura, e interactuando con el interior con variadas actividades. Mientras tanto, de nuevo este año los departamentos se unen, en el ciclo anual “Los Municipios Cantan a San Juan”.
En octubre pasado dimos cumplimiento al mandato de la Ley 6101 creando el Consejo de Patrimonio Natural y Cultural de la Provincia, en escaso tiempo más, nuestro escritores, artistas, poetas y demás personas con iniciativa y creatividades para desarrollar, contarán con la Casa de la Cultura para multiplicar nuestras acciones culturales hacia adentro y hacia fuera de nuestra Provincia.
También los escritores, tendrá su lugar de encuentro, merced a un convenio a firmarse entre la Subsecretaría de Cultura y la Secretaría de Acción Social, propietaria de un inmueble, sito en Capital sin uso desde hace cinco años.
El Gobierno de la Provincia imprimirá a través del Boletín Oficial una obra del escritor sanjuanino elegido por sorteo de una lista que le enviará la SADE filial San Juan, como un estímulo a quienes no pueden muchas veces por una imposibilidad económica, dar a conocer sus obras.
Tal como expuse en esta Cámara el año pasado, hemos recuperado la figura del Administrador del Auditórium, hoy declarado patrimonio histórico y cultural por esta Cámara, cumpliéndose desde finales del año pasado con un trabajo de optimización de la sala principal, sala de exposiciones sur y norte y anfiteatro, y estando en pleno proceso la repavimentación de las calles internas del mismo Auditórium, dentro de una amplia tarea de modernización, planificación de actividades y capacitación de recursos humanos, acorde a la importancia de este templo cultural.
Procederemos a la refuncionalización del Museo de Bellas Artes, Franklin Rawson, considerado tercero de importancia en el interior del País.
Formalizaremos además el circuito turístico, cultural y deportivo denominado “Ruta del Sol” constituido por el Auditórium, Centro de Convenciones, Parque de Mayo, Estadio “Aldo Cantoni”, Mercado Artesanal, Casa de la Cultura y Predio Ferial.
San Juan quedó incorporado en el 2001 al Programa Federal de Turismo Social, con este convenio, San Juan se beneficia en épocas de bajo turismo.
A instancia de gobierno, después de seis años de acefalía, se ha recuperado la Cámara de Turismo, con quienes estamos trabajando en conjunto para presentar en pocos días el Plan Turístico 2002-2003, siendo prioridad el Parque Provincial Ischigualasto, en especial su ruta de acceso, centro de interpretación y demás infraestructura de servicio, el turismo geológico, minero, el turismo histórico, Casa de Sarmiento, Río Los Patos, el turismo aventura, la promoción turística de San Juan.
En el mes de mayo se girará a esta Cámara de Diputados el proyecto que fija por primera vez un calendario turístico para la Provincia.
Finalmente, en esta semana ingresará a la Cámara de Diputados, el pliego de licitación para concesionar al sector privado el complejo llamado “Villa de Cuesta del Viento”, en Iglesia, lo que permitirá potenciar la explotación turística de un lugar privilegiado de nuestra geografía.
Estamos apoyando firmemente al turismo, porque estoy convencido de que es un factor de progreso y bienestar para los pueblos.
DIRECCION DE AERONAUTICA
Durante más de sesenta y cinco año el Aeródromo de Pocito no tuvo el cierre perimetral, ocasionado un grave trastorno operativo y de seguridad sobre la pista de aterrizaje.
Hoy, hoy lo estamos haciendo junto con el balizamiento de la pista y a futuro, un sistema de radio baliza para poder ofrecer una nueva alternativa para el aeropuerto de San Juan, lo que lo transformará en un opción ideal para las exportaciones, al ser usado por aviones de mediano porte a lo que se sumará su menor costo.
Quiero reconocer muy especialmente el trabajo de esta Dirección y de sus pilotos y demás personal, que anónimamente trabajan diariamente por sus semejantes. En el caso del joven Guillermo Peralta, hoy felizmente con vida, esta Dirección tuvo un rol preponderante para que el caso tuviera un final feliz. Por ello gracias, el pueblo de San Juan apoyó en su totalidad.
SECRETARIA DE ACCION SOCIAL
Elevamos la Secretaría de Acción Social a rango de Secretaría de Estado, fijando como objetivo prioritario el área de la asistencia alimentaria y de salud de la población en situación de pobreza con su secuela de hambre y miseria.
Modificamos el cursograma del funcionamiento, lo que nos ha permitido reducir costo al sistema y tiempo a los beneficiarios, de esta manera hemos podido resolver más de tres mil doscientos casos anuales.
Hemos realizado operativos alimentarios provinciales, con una cobertura de cuarenta mil y una familias.
Se transfirieron a diecinueve municipios los recursos financieros para la atención del sistema de comedores infantiles con cobertura de niños de dos a cinco años.
Actualmente funcionan trescientos sesenta y ocho comedores infantiles que atienden a más de veintitrés mil chicos mediante el Programa PROSONU.
De la misma manera se realizó una inversión efectiva de más de tres millones de pesos de los fondos del POSOCO, para atender demanda de prestaciones y atención médica alimento, ortopedia, subsidio y asistencia integral.
Se diseñaron y ejecutaron cuatro megaoperativos socio-sanitarios, entre los meses de abril, junio, septiembre y noviembre, en los Departamentos de Valle Fértil, Jáchal, Iglesia y Calingasta, en coordinación con Salud Pública y el INTA, brindando una cobertura poblacional de veinte mil personal con más de treinta y dos mil prestaciones de salud más el seguimiento posterior de algunos casos.
Además ya avanzamos setenta y ocho micro-emprendimientos productivos de servicios, producción, industria y comercio.
Actualmente están en funcionamiento más de ciento noventa talleres comunitarios de confección de tejido, prendas de vestir y reciclados con la participación de tres mil personas operando y treinta mil beneficios con la producción.
Se consiguieron mediante donación de empresas, instituciones y particulares, quinientos mil kilos de leña, destinado a la protección de los sectores más carenciados y dos mil bolsas de harina remitidas a la cárcel para la elaboración de pan.
Aquí quiero detenerme para agradecer a un señor diputado de Luz y Fuerza, que nos brindó el año pasado 50 mil toneladas, y este año , ya encargó otras 50 mil toneladas para traerlas, prepararlas y enviarlas a los lotes hogares, y lugares más humildes, y por supuesto queremos llegar al millón de toneladas en la emergencia en la que estamos.
Me refiero al señor diputado Chica. Así que gracias, señor diputado, por su colaboración.
No alcancé a llamarlo por teléfono, y enseguida me respondió con un rotundo “sí” apoyando esta iniciativa.
Sabemos que estos paliativos no alcanzan, pero los esfuerzos hay que concentrarlos allí. Nos decía Belisario Roldán: “Si los escombros de la Bastilla hablaran, nos afirmarían que la primera piedra fue arrojada por el hambre y la miseria del pueblo”. Por Dios, que eso nunca suceda en nuestra querida Nación.
Señores diputados, como verán, a pesar de la crisis, es mucho lo que pudimos hacer, y mucho más es lo que queremos, pero a veces no podemos lograrlo.
Somos un eslabón distante de la Nación, un lugar terminal de la República, un residuo potencial pegado a la cordillera, todavía sin camino ágil para llegar al puerto del Pacífico y, desde allí, revitalizar nuestro comercio exterior.
Nos sacaron el ferrocarril, como enlace nacional, y nuestra riqueza minera aún está en lista de espera para ser explotada. Las obras de infraestructura olvidadas en su ejecución: Cloacas de Rawson, canales de riego en Jáchal, puentes de Albardón y Caucete con licitación que va y viene, el Centro Cívico en 30 años de espera, promesas de presidentes y peleas de gobernadores para el final de su construcción.
Hasta la recaudación de impuestos, que la llevamos a cifras récord los primeros meses del año pasado, hoy se vino abajo; miles y miles de los que pueden pagar no lo hacen, y sí muchos con menos recursos cumplen con su deber y pagan sus impuestos.
Las huelgas paralizan al Estado, desarticulan la actividad y se multiplican los inconvenientes. Es un derecho que no podemos detener, aunque pedimos una tregua para compartir ese derecho.
¿Qué podemos hacer? Los prendidos al cordón del Presupuesto, magro Presupuesto, no cumplen con el trabajo y critican a los que trabajan. Gracias a Dios, hay muchos empleados y obreros que cumplen con sus tareas y trabajan sin horarios para la gente, por la gente, por el sagrado deber de cumplir con sus propias conciencias.
¿Qué más podemos hacer? Tener la voluntad de dar pelea en la depresión, el coraje para no caer en el abismo y la honradez en los procedimientos para que con lo poco que se tiene, algo se pueda lograr. Jamás resignarse ante la crisis; sólo triturarla con imaginación, lucidez y esfuerzo hasta encontrar la luz.
Señor Presidente, señores diputados, es la hora de la Nación, de las provincias argentinas, es la bisagra de los tiempos, es la realidad que nos confunde pero no nos deprime; es el obstáculo cabalgando en la crisis en la tempestad del descreimiento sacudiendo sus plantas, pero también, es también la crisis que nos orienta para encontrar la luz en esta tiniebla nacional.
Se observan horizontes con hendiduras y salidas esporádicas y no creíbles, porque es cierto, no hay credibilidad, con un presupuesto nacional cuestionado, con el dólar jugando con la pobreza, con la especulación de los poderosos del dinero en el apriete a la Nación, con la usura galopando sin freno en la vida de los argentinos.
Es hora de romper con viejas prácticas de coloniaje. Mahatma Gandhi afirmaba en la prédica de su legendario ayuno: “La India es el símbolo de la dominación colonial”, y agregaba: “Váyanse de la India”.
Y yo, humildemente agrego: Váyanse los usurpadores de la dignidad nacional y los ladrones que vendieron y regalaron la Nación.
Es larga la espera y será corta o larga la solución, en la medida que interpretemos en profundidad el momento argentino; que interpretemos que la unión nos puede salvar, que la solidaridad nos puede unir, que el patriotismo nos puede redimir ante la historia para no robarle el porvenir a nuestros hijos.
Es la tolerancia una virtud... es la tolerancia una virtud en medio de la convulsión que vive nuestro pueblo.
Es ella - la tolerancia- el cimiento, y la solidaridad, su fuerza y el patriotismo la esencia inmaculada para salir del pantano y de esta encrucijada dolorosa que viven la Nación y el pueblo argentino.
Tolerancia, solidaridad, patriotismo necesitamos en este momento tan difícil que vive el país.
Será cuestión de meditar para no equivocar el camino.
Meditar en la reflexión, como lo hicieron muchos pueblos y naciones del planeta. Francia, en la disgregación, encontró un Charles De Gaulle; Inglaterra a un Churchill, que le dijo “sangre, sudor y lágrimas”; la India, la muerte para la paz y el trabajo; Australia y Canadá, en el esfuerzo y en el tesón; Alemania, en el patriotismo y la perseverancia.
Argentina es poderosa. Es muy poderosa. Es una gran Nación la que tenemos. Y lo puede hacer. Lo haremos con esfuerzo, trabajo, dedicación. Entiéndanme: No son palabras, es un reclamo y un deber de nuestra propia conciencia.
Nos reitera Belisario Roldán: “Las conciencias que no se tuercen y los entusiasmos que no se fingen, siempre, siempre, salvaron el destino de la nacionalidad”.
Señor Presidente, señores legisladores, llego descarnado en este invierno de mi vida... Escuchen bien... llego descarnado en este invierno de mi vida, pero también convencido de mis principios y convicciones, que alenté en mi juventud, con errores y aciertos. Los deposité en mi corazón como faena de largo aliento. Los entregué sin egoísmo y siempre por siempre busqué el camino de la verdad y de la entrega, que suele ser el camino del dolor, de las frustraciones, pero jamás el de la vergüenza.
Y tengo vergüenza... tengo mucha vergüenza cuando no puedo cumplir con la gente y los ideales de toda mi vida; y en toda mi vida, señores diputados, pensé que los ideales de los hombres libres es el sustento del espíritu para compartir el dolor, la pobreza, la humillación y las frustraciones.
Es el ideal el poder mágico para romper las cadenas de la esclavitud humana. La tristeza de Abraham Lincoln despertó en la alegría al liberar al hombre del látigo mordiente de la esclavitud.
Dos siglos atrás decía Schopenahuer: “No hay honor sin libertad”, y la libertad y el honor confluyen para no perder la Nación.
Llego en el día de hoy con distintas emociones, emociones del que ejecuta y sueña; del que recoge de la historia las trepidaciones de la Nación; del que proyecta la imagen de la raíz nacional y del futuro de la Patria; del que no vive confundido... yo no vivo confundido. Vivo para aportar, trabajar y luchar por la causa del hombre como ser sagrado. “La causa del género humano”, nos decía San Martín. La causa de la Nación para verla de pie y no postrada; la causa más vibrante que nos convoca a los argentinos. En ella está el marco que queremos ver, ver y sellar en nuestras pupilas.
Es el marco y el anhelo de una Argentina pujante, de un pueblo libre, de una juventud abrazada a la primavera, a la primavera de la vida, al viejo luchador recogiendo con orgullo las siembras de sus afanes.
La dignidad en el trabajo, la justicia en cada hogar, la gratitud en cada familia, las fábricas uniendo esfuerzo y alegría, las universidades abiertas y las escuelas pletóricas de esperanzas.
Manos abiertas para cubrir distancias, señalar horizontes, buscar en el infinito la antorcha de la verdad para que la verdad sea el símbolo inagotable en la vida de nuestros hijos y de las futuras generaciones.
Señor Presidente, señores Diputados, ¡Queremos ser Nación! Y lo gritemos fuerte para que lo registre la historia, y se ilumine el porvenir, y no es una utopía, ni un sueño, ni una alocada fantasía. ¡Queremos ser Nación!
Es una realidad que tenemos, una crisis implacable, pero encima de todo y debajo de todo tenemos una gran Nación que espera y un pueblo sediento de redimir la Nación.
Señor Presidente, señores Diputados, ante quien recomendaba reposo al Santo Padre, el Santo Padre respondía: “Cristo jamás se bajó de la Cruz”.
Por ello reitero una vez más, que Dios nos ayude, ¡Que nos ayude si somos capaces de unirnos y ayudarnos entre nosotros!
Nada más.
ALFREDO AVELIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario