octubre 29, 2010

Mensaje del Vicegobernador de San Juan, Wbaldino Acosta, ante la Cámara de Diputados (2003)

MENSAJE
DEL
VICEGOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN
Wbaldino Acosta
AL ABRIR LAS SESIONES DE LA CAMARA DE DIPUTADOS
EL 1 DE ABRIL DE 2003
En la Ciudad de San Juan, provincia del mismo nombre, de la República Argentina

Señor Vicepresidente Primero en Ejercicio de la Presidencia, diputado Hugo Jorge, señoras y señores diputados.
Hace un año, en similar ocasión, me encontraba presidiendo la apertura de las sesiones ordinarias de este Cuerpo Legislativo, y al igual que ustedes, cumpliendo con la Constitución, al recibir del Gobernador el mensaje anual.
Heme aquí, comprometido con otra función, bajo la investidura de primer mandatario de la Provincia, vengo a cumplir con lo preestablecido. Ya mucho se analizó, ya mucho se dijo, los criterios abundaron al momento de opinar; también se juzgaron las acciones, sus consecuencias y sus protagonistas; esto lo traigo a la memoria, no para reiniciar debate, sino para reafirmar que en todo momento se respetaron los mecanismos constitucionales y continuarán respetándose, al menos cuando de este ciudadano dependa, pues estoy convencido de que lo único que salva las instituciones, son las acciones de hombres que, responsablemente, aceptan y defienden la Ley.
Permítanme realizar en esta ocasión, y antes de referirme a la gestión de gobierno, una breve mención a un hecho que tiene a toda la humanidad en vilo, el conflicto bélico que se desarrolla en Medio Oriente, precisamente en Irak. Esta situación significa una involución cultural que incide en la geopolítica internacional, pues no resulta atendible en los albores del tercer milenio y luego de los hitos que nos marca la historia de otras guerras que han involucrado al mundo, la justicia por mano propia.
Los Estados civilizados guardan en sus Cartas Constitucionales la resolución de conflictos conforme al Derecho de gentes, o sea, al Derecho Internacional Público.
La regresión cultural se produce toda vez que los conflictos, contiendas o litigios entre países, no se dirimen en la órbita de los organismos internacionales, es decir, dentro del marco institucional que nos brindan estas organizaciones, creadas precisamente, por los propios Estados para prevenir y evitar el hecho bélico y de este modo consolidar la paz y preservar en forma incólume el derecho a la vida.
La guerra atenta contra este derecho primigenio y destruye la paz entre los hombres.
REFORMA DEL ESTADO
(Reforma Política)
Estamos convencidos de la necesidad de atender el reclamo fundado de nuestro pueblo en cuanto a la conveniencia de implementar una amplia y profunda reforma política, que abarque al estado en sus estructuras del poder, que permita hacer posible la mejor utilización de los recursos económicos públicos, en la consecución de los fines propios y específicos de la organización estatal, y en ese sentido es que promovemos las importantes medidas institucionales que paso a referir, previa explicación de algunos axiomas y conceptos básicos de orden político-jurídico-institucional.
Para efectuar esa tan ansiada, como reclamada, reforma, es necesario cumplir, previamente con varios pasos institucionales, a fin de preservar el estado de derecho y, dentro del marco normativo de la Constitución, producir los cambios más profundos, pero manteniendo un respeto irrestricto por las instituciones de la democracia, que se han establecido de un modo firme, estable y permanente, en la organización política nacional y provincial, como fruto del esfuerzo de todo un pueblo y de su dirigencia política.
Conforme lo determina la Constitución Nacional, en su Art. 1º, la Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa, republicana y federal, y el Art. 5º de la misma Ley fundamental establece que cada provincia dictará para sí una constitución bajo el sistema representativo republicano. Por eso el Art. 22 especifica que el pueblo no delibera ni gobierna, sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por la Constitución.
Cuando el texto constitucional se refiere a la forma representativa, aunque no lo mencione, alude a la democracia como pauta fundamental que da forma al Estado Argentino y a las provincias que lo componen, y en su Art. 38 declara que los partidos políticos son instituciones fundamentales de este sistema democrático, revalidando con esta manifestación el papel preponderante e indispensable que ellos deben cumplir en la ardua tarea de mantener plena y eternamente vigente esa democracia, como forma de gobierno y como forma de vida, al tener a su cargo la postulación de candidatos a cargos públicos electivos.
Y la democracia indirecta, o representativa, tiene como característica esencial la de que el titular primigenio de la soberanía, que es el pueblo, delega el ejercicio del poder en sus representantes, pero mantiene el ejercicio permanente de la verificación de su voluntad política, mediante el periódico ejercicio de la atribución del sufragio.
De estas premisas constitucionales se derivan algunas consecuencias directas. Por una parte, el pueblo puede y debe reclamar que se respete, permanentemente, su voluntad política, y ello es lo que legitima, en el caso al que me estoy refiriendo, la necesidad de atender al clamor popular sobre la reforma política del Estado, pero respetando siempre que la única forma legítima y verificable de la expresión soberana del pueblo, como ya dije, es el sufragio.
Por otra parte, como la declaración de la forma de gobierno es, en la doctrina de los más destacados constitucionalistas argentinos, un contenido constitucional pétreo, es decir que no admite reforma, debe respetarse siempre la forma democrática, es decir, republicana representativa de gobierno. Y además, sobre ese aspecto puntual, en verdad, nadie ha promovido modificación alguna, ni nos consta que hayan interesados en abandonar la democracia que tanto nos costó reconquistar.
La necesidad constitucional de que algunas personas, algunos ciudadanos, sean investidos de esa representación política, para ejercer el poder político, en nombre y beneficio del pueblo, que los delega como sus representantes, impone, necesariamente, algunas consecuencias innegables. Una de ellas, es que gobernar implica siempre, un gasto. Y eso es lo que se denomina gasto público. Porque aún cuando las funciones representativas, en cualquiera de los órganos que ejercen el poder, puedan ser retribuidas o no retribuidas, la tarea de ejercer el gobierno, es siempre onerosa, cuesta, hay que destinar para ello recursos públicos, que siempre son escasos. Es decir, en concreto, que el gasto público es necesario, es imprescindible. Pero debe ser el más reducido y estrictamente necesario, para la satisfacción más amplia de sus fines propios. No queremos eliminar el gasto o inversión públicos, sino destinarlos bien, para provecho y goce del pueblo a quien se destina la función de gobernar.
Entonces, para encarar una verdadera reforma política del Estado, es indispensable hoy promover la mejor adecuación del gasto público imprescindible, para atender con eficiencia, con eficacia, íntegramente, las necesidades del ejercicio del poder político, en procura del bien común, destinar cada porción de esos bienes a los requerimientos más urgentes y necesarios de la comunidad, conforme lo exigen los tiempos y la evolución de este mundo en permanente cambio y transformación.
Porque la finalidad esencial del ejercicio del poder político, que es lo que legitima y da contenido ético a la función representativa del gobierno, es la búsqueda y la obtención del bien común, y eso es lo que justifica la necesidad del gasto público al que me refiero.
Pero el bien común, no es una entelequia, una idea, un concepto político, es una realidad que se traduce en el concreto bienestar general de todo el pueblo, de toda la gente, es, como dice el preámbulo de la Constitución Nacional: “promover el bienestar general” que consiste como acción del gobierno en proveer lo conducente al desarrollo humano, al progreso económico con justicia social, a la productividad de la economía nacional, a la generación de empleo, a la formación profesional de los trabajadores, a la defensa del valor de la moneda, a la investigación y desarrollo científico y tecnológico, al crecimiento armónico, al desarrollo de la educación, a la participación de la familia y la sociedad, y a todos los demás objetivos que define el Art. 75 inc. 19 de nuestra Constitución Nacional. Además de proteger la maternidad, la niñez, la juventud, la ancianidad, los discapacitados, el medio ambiente y la calidad de vida, el acceso a una vivienda digna, a la salud, y los otros derechos que se mencionan en el capítulo Cuarto, de la Sección Primera, de nuestra Constitución Provincial.
Establecidas estas premisas, y en el marco de su respeto, nuestro gobierno ya ha dado inicio a la reclamada reforma política del Estado, promoviendo ante esta Legislatura la reforma parcial de la Constitución Provincial, como manera esencial de responder con el mecanismo más adecuado a la forma legítimamente establecida, para obtener una satisfacción acorde a las manifestadas expresiones del pueblo de San Juan, en concordancia con el sentimiento generalizado hoy en el pueblo argentino, y respetando la permanente vigencia del llamado estado de derecho.
Varios y muy respetados constitucionalistas afirman que el Estado no “tiene” una constitución, sino que el Estado “es” una constitución, y nosotros podemos afirmar que el vocablo constitución designa a un conjunto de normas jurídicas que regulan y determinan el modo en que debe ser ejercido el poder político. Por ello, si se quiere, en serio, modificar, reformar o cambiar, el Estado, como institución social políticamente organizada, es imprescindible modificar o rectificar su constitución.
No obstante lo dicho, estimo, que resultará motivo de la discusión del poder constituyente que se convoque, la reducción de los órganos estatales que ejercen el poder representativo, en su número y en su integración; la simplificación en la tramitación de la concreción de los actos de gobierno; la determinación precisa de que ninguna retribución que pague la provincia, por cualquier concepto relativo al ejercicio del poder o de sus servicios públicos, comprendiendo así a los tres poderes del Estado, como a otros órganos constitucionales y a las empresas estatales, pueda superar la retribución que, por todo concepto, se determine para el Gobernador de la Provincia; la no reelección indefinida para todos los cargos políticos electivos; el ejercicio gratuito u honorario de varias funciones, en especial las del servicio vecinal de gobierno; la previsión de ciertos porcentajes del presupuesto de gastos y recursos para atender determinadas funciones indelegables e indispensables del Estado, como justicia, salud, educación y seguridad, y muchos otros.
Cumplido ese recaudo constitucional inexcusable, de la declaración legal de la necesidad de la reforma, mediante el voto afirmativo de dos tercios de la totalidad de los señores diputados miembros de esta legislatura, cuyo valor institucional es inexcusable, será el pueblo todo de la provincia quien deberá expresarse en las urnas, en oportunidad de la primera elección general que se convoque, lo que muy posiblemente, al menos en la intención de nuestro Gobierno, podría ser cuando se elijan autoridades provinciales para el próximo período, quien, mediante la única forma legítima y verificable de la expresión de su poder soberano, que es el sufragio, en este caso, en forma de consulta popular, se expida confirmando la necesidad de reformar parcialmente nuestra Constitución provincial.
Por ello, y para terminar respecto de este importante tema, ruego a los señores diputados tengan a bien prestar su mayor atención y consideración a la propuesta de declaración formal de la necesidad de la reforma parcial de la Constitución Provincial que, con carácter formal de iniciativa, ha propiciado el Poder Ejecutivo, a nuestro cargo, para así concretar esta sentida expresión del pueblo y quiera y sepa, en su momento, nuestro pueblo de San Juan, prestar su consenso positivo, mediante el voto afirmativo en la consulta popular, para abrir así el concreto proceso de reformas de las instituciones del poder político.
MINISTERIO DE ECONOMÍA
SECRETARIA DE HACIENDA Y FINANZAS
Una vez asumido el Gobierno, se delinearon las primeras acciones con el firme propósito de realizar un ordenamiento en el área de las finanzas públicas. Al respecto es necesario destacar:
La normalización de las relaciones con la Nación. Firma del acceso de la Provincia al programa del financiamiento ordenado.
En este sentido se restablecieron las relaciones con el Gobierno Nacional, hecho que se ha visto plasmado con la adhesión por parte de nuestra Provincia al “Programa de Financiamiento Ordenado de las Finanzas Provinciales”. Dicho programa, fue subscripto en el mes de Octubre de 2002 y, cabe mencionar, que el Gobierno Provincial cumplió sobradamente con las metas fiscales acordadas con el Gobierno Nacional. Como consecuencia de ello, se renovará la firma del mismo en el Año 2003, logrando de esta forma contar con el financiamiento para atender déficit financieros, como así también servicios de amortización de la deuda.
Esta normalización de las relaciones Nación- Provincia, permite a la provincia de San Juan ser previsible, ya que se puede planificar a mediano plazo, desde el punto de vista de la hacienda pública y en consecuencia, prever sus ingresos y egresos.
NORMALIZACION DEL PAGO DE HABERES A AGENTES PÚBLICOS, PROVEEDORES Y GREMIOS
Al asumir el Gobierno, la deuda flotante acuciante de la provincia, al 31 de Agosto de 2002, era de doscientos dieciocho millones de pesos ($ 218.000.000). Con esfuerzos propios provinciales se ha ido cancelando la deuda, registrándose a la fecha una disminución importante de la misma, a pesar de que la Nación no puede transferir lo convenido oportunamente.
La deuda flotante a marzo de 2003 es de aproximadamente ciento sesenta millones de pesos ($ 160.000.000), lo que implica una reducción del orden de los sesenta millones de pesos.
En el marco de la reorganización de las finanzas provinciales, se normalizó el pago de haberes de agentes estatales a partir de Agosto de 2002, fecha hasta la cual habían percibido sus remuneraciones en forma incompleta y con inusitados retrasos.
Igualmente se regularizó el pago a proveedores y transferencias a los gremios y municipios, cuya situación era similar a la de los agentes públicos.
REAPERTURA DE LA OBRA SOCIAL PROVINCIA. SUSCRIPCIÓN DE CONVENIO DE PAGO DE DEUDAS A PROVEEDORES Y CONTRATISTAS.
Con respecto a este punto, la Obra Social Provincia firma diferentes convenios con los prestadores con el objetivo de ir normalizando la prestación de los servicios a los afiliados.
Por su parte el Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaria de Hacienda, está cumpliendo con las transferencias mensuales que se realizan a la Obra Social, las cuales ascienden a la suma de dos millones y medio de pesos ($ 2.500.000).
REFINANCIACIÓN DE LA DEUDA PÚBLICA CON BANCOS ACREEDORES
Se refinanció la deuda de la provincia con bancos acreedores por intermedio de las gestiones del Gobierno Nacional. Como consecuencia, se aplazó el desembolso de las amortizaciones de capital hasta marzo de 2005 y se llegó a un acuerdo por el pago de los intereses que genera dicha deuda. Para hacer frente a esta última obligación se recibe asistencia del Gobierno Nacional resultando de la firma del convenio mencionado en el primer párrafo.
Esta circunstancia resulta doblemente beneficiosa para la provincia porque no solamente se ha regularizado una situación de morosidad que existía frente a los bancos acreedores, pagándose responsablemente las obligaciones derivadas de compromisos contraídos con anterioridad, sino que también se evita la filtración de los fondos de coparticipación, con los que se logra cumplir oportunamente con el resto de las obligaciones del Estado.
A lo acordado con el Gobierno Nacional, en materia de gasto público y refinanciación de deuda, se agrega lo obtenido mediante Recursos Provinciales. Este ítem consigna que al momento de asumir la recaudación ascendía a cuatro millones de pesos ($ 4.000.000); en el mes de Diciembre de 2002, alcanzó los siete millones de pesos ($ 7.000.000) y en Febrero de 2003, superó los diez millones de pesos ($ 10.000.000).
Sin un adecuado y eficiente ordenamiento financiero, no hay Estado en el mundo que pueda funcionar.
MINERÍA
Un párrafo aparte merece el área de minería, pues el 20 de enero del presente se celebró la firma de un contrato de explotación de oro y plata en el grupo minero Veladero y el Yacimiento Filo Norte del departamento Iglesia, con la empresa Barrick Gold Corporation, con una inversión de cuatrocientos veinticinco millones de dólares (U$S 425.000.000).
Este acuerdo sienta las bases de la explotación conjunta del Grupo Minero Veladero, de propiedad del IPEEM, y de la Mina Ursulina Sur, de propiedad de Barrick.
De este acuerdo se desprende la obtención de regalías, las cuales son del 3% del valor boca mina, según legislación nacional, adherida por la provincia, de lo que se infiere que se recibirán alrededor de cuarenta y nueve millones de dólares (U$S 49.000.000), en los 13 años de duración del contrato, siendo el 1% para el IPEEM en concepto de derechos de explotación.
Además, la empresa pagará en concepto de derecho de explotación conjunta, un total de dos millones cuatrocientos mil dólares (U$S 2.400.000), a lo largo del proyecto; esto suma alrededor de cincuenta y un millones seiscientos cincuenta mil dólares (U$S 51.650.000).
Con este contrato nuestra provincia cuenta con una inversión a escala mundial, ubicándose al tope de las inversiones del sector, con beneficios que se traducirán en una ocupación directa de tres mil personas, hecho este que tiene el compromiso de la empresa, por un pedido especial que realizara durante mi reciente viaje a Canadá, de que hasta los profesionales que se requieran para el emprendimiento sean de nuestra provincia, habida cuenta que de la Universidad Nacional de San Juan, egresan profesionales con un alto rendimiento y un excelente grado de conocimientos.
Cuando se torne operativo, el Proyecto Veladero involucrará la extracción de 230 millones de toneladas de mineral con una ley promedio de 1,265 gramos por tonelada de oro ó 9,4 millones de onzas de oro contenidas, aproximadamente. Se estima que la producción promedio anual será de 530.000 onzas de oro por año durante la vida de la mina estimada en 13 años, a un costo promedio operativo de U$S 155 por onza.
MINISTERIO DE OBRAS, SERVICIOS PÚBLICOS Y MEDIO AMBIENTE
SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS
La política desarrollada ha estado concentrada en tres áreas de gestión:
Departamental, Provincial y Nacional, de forma de articular y coordinar el accionar de las distintas reparticiones dependientes de Obras Públicas, a saber:
GESTION DEPARTAMENTAL
Plan Nacional de Obras Municipales: Supervisión, seguimiento y certificación de 98 proyectos en los 19 Departamentos. Los proyectos que se vienen llevando adelante con personal del Plan Jefas y Jefes de Hogar de los Municipios contemplan: Erradicación de letrinas, extensión de redes barriales de agua potable, construcción de desagües en pequeñas obras de saneamiento, construcción de cunetas, cordones y pasantes, mantenimiento de edificios públicos departamentales.
Infraestructura Vial: además del mantenimiento de la red vial provincial, se han desarrollado acciones de mejoras y pavimentación en rutas y arterias de Valle Fértil, Iglesia, Ullúm, Capital, Calingasta y Sarmiento.
Emergencia Hídrica: durante el presente ciclo hidrológico, se produjo la efectiva defensa de poblaciones ribereñas, explotaciones agrícolas, obras de infraestructura y vías de comunicación próximas a las cuencas media e inferior de los ríos Jáchal y San Juan. Estas acciones fueron solventadas con recursos provinciales y ejecutadas en coordinación por las Direcciones de Hidráulica, Vialidad y Arquitectura.
Red de Gas: se han asistido numerosos planes de ampliación de la red, atendiendo requerimientos barriales, de uniones vecinales y proyectos municipales.
GESTION PROVINCIAL
Educación: se asiste en tareas de proyecto, mantenimiento y reparación de más de 215 escuelas, mediante fondos provinciales y del Plan Social de Infraestructura Educativa.
Gobierno: se están coordinando acciones de apoyo logístico a la Dirección de Defensa Civil.
Salud: se completaron los Proyectos del Centro de Rehabilitación del Centro de Adiestramiento René Favaloro y de reparación del sistema sanitario del Hogar de Ancianos. El Centro de Rehabilitación comenzará a construirse con fondos específicos provenientes de la Secretaría de Acción Social y la ejecución estará a cargo de la Dirección de Arquitectura.
Hospital Rawson: para el recomienzo de las obras se gestionó y se obtuvo el compromiso del Ministerio del Interior de la Nación para disponer de Aportes del Tesoro Nacional por un monto total de ocho millones de pesos ($ 8.000.000). Actualmente se está construyendo a buen ritmo el Sector II – Primera Etapa del Hospital Rawson, esperándose la finalización de esta etapa para Agosto del presente año.
Acueducto de Marayes: luego de la reorganización de la obra, se prevé la culminación del acueducto de veintiún kilómetros para el mes de Junio, de modo de proporcionar el líquido elemento a las poblaciones cauceteras de Marayes y La Planta.
CONVENIO I.P.V y COLEGIO DE ESCRIBANOS
Recientemente hemos concertado un convenio entre el Instituto Provincial de la Vivienda y el Colegio de Escribanos de la Provincia, a quien se le ha encomendado la confección de once mil escrituras públicas tendientes a que los adjudicatarios adquieran la titularidad de ese dominio, y que pongan orden en sus derechos de propiedad.
Con esta acción, que se imprime en la búsqueda de soluciones apelando al ingenio en momentos difíciles se logrará: regularización en el pago de impuestos; seguridad y certeza jurídica para quien detente el bien inmueble; reactivación del mercado inmobiliario; consecución de créditos a través del gravamen o hipoteca del inmueble; securitización y fideicomisos.
Este es un cambio estructural que no se agota en el ente mismo, sino que repercute en la economía de la provincia.
Complejo Hidroeléctrico - Caracoles Punta Negra: se procedió a efectuar la rescisión parcial del contrato de concesión al Concesionario Constructor, previéndose para las próximas semanas el envío de las actuaciones a la Fiscalía de Estado para que efectúe las reclamaciones pertinentes a la rescisión culposa. Asimismo, se renegoció el contrato con el Concesionario Operador, a efectos de recuperar para el patrimonio provincial el producido energético de la Central Quebrada de Ullúm y de la futura Central Caracoles.
reinicio de las obras del Dique y Central Hidroeléctrica Caracoles, que contemplará una contratación con certificación mensual de avances de obra de acuerdo a la ley de obras públicas, contándose en la actualidad con fondos del Fideicomiso Caracoles, y se han hecho presentaciones ante organismos multilaterales de crédito a efectos de lograr la financiación restante de las obras.
GESTION NACIONAL
Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación: se gestionó y obtuvo un subsidio por valor de un millón y medio de pesos ($ 1.500.000), a efectos de ejecutar obras de defensa de las riberas de los ríos San Juan y Jáchal. Los proyectos de la Dirección de Hidráulica se licitarán en las próximas semanas.
Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional: se gestionó y se obtuvo financiamiento por valor de tres millones de pesos ($ 3.000.000) para obras de mantenimiento de la Red de Drenes y Drenajes del Valle de Tulúm, con el objeto de mejorar el servicio a todos los productores agropecuarios. Las citadas obras se concluirán antes de fin de año.
Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas: se viene participando activamente a efectos de optimizar la participación de San Juan en los planes nacionales de infraestructura.
Distrocuyo S. A.: se viene participando en representación de las acciones clase D y se ha logrado la implementación de mejoras en el mantenimiento y la operación de las dos líneas eléctricas de alta tensión que nos vinculan con el sistema interconectado argentino.
Cloacas de Rawson: se vienen completando requisitos de la Subsecretaría de Inversión Publica de la Nación, a efectos de acceder al subsidio de nueve millones ($ 9.000.000) de pesos previstos para obras a ejecutar en el presente año.
Banco Mundial: se gestionó y se obtuvo el financiamiento de la pavimentación total de la Ruta Provincial 414 Quebrada de la Burras, por valor de casi trece millones de pesos ($13.000.000), que se licitará próximamente y que beneficiará la integración del Departamento Calingasta.
VIVIENDAS
En el área que nos ocupa se logró la inclusión del Instituto Provincial de la Vivienda en el “Programa Federal de Reactivación de Obras FONAVI”, representando para la provincia, un aporte extra de cinco millones de pesos ($ 5.000.000,00.-).-
Asimismo, se gestionó ante el PROMEBA (Programa Mejoramiento de Barrios), la inclusión de los barrios Almirante Brown I y II; Villa José Dolores y la segunda etapa del barrio La Estación. Durante los próximos días se realizará el correspondiente llamado a licitación.
No obstante lo obtenido hasta el momento y con el objeto de continuar con un ritmo acelerado de obra, se viene gestionando ante distintas A.F.J.P., fondos para la construcción de nuevas viviendas a fin de dar respuesta a la incesante demanda de la población. En igual sentido, se hace lo propio ante el Fondo Fiduciario, con el propósito de obtener créditos para Obras de Infraestructura.
A todo lo consignado, se agregan las acciones que se llevan a cabo y que responden a un operativo institucional con el objetivo de aumentar el recupero, el cual, al momento de asumir se encontraba en el orden del 40%; actualmente, mediante este plan y la implementación de la recepción de Créditos Fiscales, el recupero alcanzó un 50% del total y continúa en escala ascendente.
Por último y respondiendo a la operatoria de asistencia financiera parcial individual, se encuentran en ejecución 150 viviendas, a las que se suman 110 operatorias en trámite.
Entrega de materiales para la construcción de viviendas mediante la aplicación de la Ley del Hogar N° 5287.
La Dirección Provincial del Lote Hogar, desde mediados de noviembre del año 2002 a la fecha, ha entregado más de 4.400 órdenes para retirar materiales de construcción. Ello, gracias a la aplicación de un programa informático especial que nos permitió, dicho esto con la más absoluta certeza, un estricto y eficiente control no sólo en la entrega de materiales sino también en la contratación, recepción y auditoría de obra.
Este avance, por demás positivo, se concretó por el ordenamiento impuesto en todo el organigrama gubernamental, la pacificación social, la convivencia política, todo ello bajo el imperio de la ley.
SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS
En muchas ocasiones, para el logro de objetivos preestablecidos es fundamental y necesario la interrelación entre las diferentes áreas que componen la Secretaría de Obras Públicas y la Secretaría de Servicios Públicos de este Ministerio, por lo cual se generan equipos interdisciplinarios en la búsqueda de soluciones, y en otras ocasiones además, se relacionan con Municipalidades, otros organismos del estado, etc.
Este ordenamiento en el accionar de todas las áreas responde a una planificación que contiene objetivos tales como:
Actualización Censal en el área rural en todo el ámbito de la provincia. Visto la necesidad de implementar una acción inmediata al respecto, ya que no se refleja la realidad parcelaria que se encuentra desactualizada desde hace años, surge la interrelación entre el INDEC y la Dirección de Geodesia y Catastro con el aporte de cartografía digital y analógica a nivel parcelario y demás documentación que es utilizada en el Censo Nacional Agropecuario, con un beneficio que redunda para ambas partes. Con ello, se logró la actualización del resto de la Base de Datos Parcelarios en nuestra provincia. Al respecto se destaca que mediante esta metodología de trabajo, se logró un ahorro de aproximadamente un millón de pesos, es decir que el costo para la repartición interviniente fue cero.
Ley de saneamiento de Títulos. Se ha elaborado un proyecto de Ley de Saneamiento de títulos, el que ha sido oportunamente presentado ante este Poder, esperando su pronto tratamiento.
Convenio de reciprocidad en apoyo a la producción. Mediante éste se logrará conformar un Sistema de Información Agropecuaria, con la acción conjunta de Dirección de Hidráulica, Dirección de Geodesia y Catastro, Dirección de Asuntos Agropecuarios, Dirección de Estadísticas y Censos, Dirección de Comercio Exterior, Universidad Nacional de San Juan y el I.N.T.A. Este sistema contribuirá a la actualización permanente del sector con el propósito de brindar información certera para productores e inversionistas.
Plan de Ordenamiento para el uso del suelo en el departamento Zonda. Considerando la regulación sobre el uso del suelo y localización de actividades de distinto tipo para compatibilizar su instalación de acuerdo a la zonificación residencial, comercial, industrial, etc., fundamental para el crecimiento ordenado del departamento; por ello, se llevó a cabo un convenio entre la Dirección de Geodesia y Catastro, Municipalidad de Zonda con la intervención de la U.N.S.J. y el C.F.I.
En la actualidad, se encuentra en análisis un convenio que permita también elaborar el Plan de Ordenamiento Territorial en centros urbanos del Departamento Iglesia.
Generación eficiente de infraestructura rural.La crisis que venimos atravesando produce efectos negativos en áreas, tales como caída en la rentabilidad de la producción rural; migración de los pobladores hacia las ciudades en busca de mejores condiciones de vida; todo ello plantea un desafío. Uno de los pilares básicos o fundamentales para contrarrestar este efecto es contar con una eficiente infraestructura rural.
Ante esta situación y convocados por la Nación, se comenzaron contactos con las provincias de Cuyo, quienes padecen una problemática similar.
Se establece, como consecuencia, que es necesario contar con una planificación que involucre: el saneamiento de tierras, servicio de agua para consumo y para explotación agrícola y ganadera, una red vial segura y en condiciones, redes eléctricas y viviendas para el sector.
Para ello, el Ministerio de Obras, Servicios Públicos y Medio Ambiente ha conformado un equipo interdisciplinario que involucra a la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano, la Dirección de Geodesia y Catastro, OSSE, la Dirección de Hidráulica, la Dirección Provincial de Vialidad, el EPRE y a la Dirección Provincial del Lote Hogar.
Con el objetivo planteado y los lineamientos trazados, resulta necesario la gestión, mediante la presentación del plan, de una cartera de préstamos ante el Banco Mundial. Se rescata de este trabajo, que se encuentra en su etapa inicial, que se ha detectado el problema y que a la vez se han delineado las acciones a seguir. Sabemos los que queremos, sabemos hacia dónde nos orientamos.
SECRETARIA DE LA PRODUCCION
Ante la crítica situación en que se encontraba la Provincia a mediados de agosto de 2.002 se definieron las principales pautas para ordenar y aumentar la producción, a saber:
Política económica en materia exportable
Entendiendo que ante el momento coyuntural, la salida más rápida y ventajosa para el despegue del sector productivo de la Provincia es la exportación, se ha iniciado una acción agresiva para la colocación de nuestra oferta exportable que debe ser constante, con calidad y precio. Para ello hemos realizado:
a) La firma de un fideicomiso renovable con el Banco de Inversión y Comercio Exterior (B.I.C.E.) y el Banco San Juan SA. por un millón de dólares (U$S 1.000.000), para la creación de una línea de crédito destinada a prefinanciar las exportaciones. Esto ha permitido a los productores obtener recursos para la compra de los insumos necesarios para sus exportaciones en un momento donde el crédito bancario es nulo.
b) Firma de un convenio con el Consejo Federal de Inversiones (C.F.I.) y el I.N.T.A. con el propósito de obtener el financiamiento necesario para la creación y desarrollo de asociaciones de pequeños y medianos productores, quienes con el asesoramiento del I.N.T.A. obtendrán productos para incrementar nuestra oferta exportable.
c) Creación de un fideicomiso, por dos millones de pesos ($ 2.000.000), con fondos propios de la provincia obtenidos por la venta de vinos de propiedad del Estado, destinado a financiar los sectores productivos de la provincia, no tradicionales. (Apicultura, cunicultura, ganadería, etcétera).
d) Intercambio compensado. Conocida nuestra oferta exportable hemos iniciado todos los contactos posibles con países que estén dispuestos a recibir nuestros productos a través del sistema denominado intercambio compensado, estando muy avanzadas las tratativas con Rusia, Eslovaquia, Bielorrusia, China, Nicaragua y Vietnam.
e) Control fitosanitario. Siendo una condición indispensable en el comercio internacional la sanidad de nuestros productos, hemos firmado un convenio conjunto con el SENASA y la Cámara de Comercio Exterior por $ 4.500.000, por año, para desarrollar un programa tendiente a que la Provincia de San Juan sea declarada zona liberada de la mosca de los frutos.
Logrado este objetivo nos permitirá ingresar a todos los países del mundo triplicando el precio de nuestros productos en algunos países, e incrementando sustancialmente el precio de nuestras zonas cultivables.
f) Cupo de ajos. Se obtuvo de la Unión Europea la exención del arancel para nuestra producción anual 2.002 / 2.003.
Política vitivinícola
a) Vino. Debido a las acciones realizadas por el Gobierno para el despacho de vinos envasados en origen se ha incrementado la salida de nuestros vinos en los últimos meses en más del 20 %, con una recuperación en su precio en mas del 60 %.
b) Préstamo de cosecha y acarreo 2.003. A pesar de la grave crisis financiera por la que atraviesa la provincia, el Gobierno, con fondos propios y a partir de febrero, ha dispuesto una línea de crédito de cuatro millones de pesos ($ 4.000.000), con una tasa subsidiada del 24 % anual, destinada a la vendimia. También, de ser necesario, contamos con un apoyo financiero a través de un fideicomiso celebrado con el Banco de la Nación Argentina de cinco millones de pesos ($ 5.000.000), con una tasa anual del 48 %, destinada a la vendimia 2.003.
c) Precio de la uva. Como consecuencia de la recuperación de los precios de nuestros productos (vino, pasa) y una pronta asistencia financiera, al productor le ha permitido no malvender sus productos, obteniendo un incremento del precio del kilo de uva destinada a mosto en comparación a la vendimia 2.002 de casi un 300 %, aliviando así su precaria situación.
d) Implementación de medidas de ayuda a productores en emergencia y/o desastre agropecuario. La Provincia ha gestionado y obtenido de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos el otorgamiento de un subsidio de hasta un millón de pesos ($ 1.000.000) para asistir a los productores afectados, declarados en emergencia y/o desastre agropecuario por la Provincia. También se los ha eximido del pago de los tributos provinciales.
e) Recuperación de cupos de ayuda financiera. Debido a las gestiones que el Gobierno ha realizado ante el Gobierno Nacional, se recuperaron los cupos de ayuda financiera otorgados por la SEPYME, que al no haber sido utilizados se habían perdido.
f) Creación de foros para la preparación de jóvenes empresarios. El Gobierno de la Provincia ha destinado para la creación de talleres con destino al desarrollo de pequeños emprendimientos industriales y comerciales la suma de trescientos mil pesos ($ 300.000). Para ello se están utilizando los establecimientos de los colegios agroindustriales ubicados en los distintos Departamentos de la provincia, lo que permitirá promover la escuela de la pequeña empresa, optimizar los recursos existentes en las escuelas agrotécnicas y aprovechar los recursos naturales y humanos existentes en las zonas más alejadas de la provincia, de tal manera que el egresado de dicho establecimiento tenga el conocimiento y la práctica para ingresar en el mercado laboral.
MINISTERIO DE EDUCACION.
En el marco de la emergencia social y económica que ha vivido la Provincia de San Juan, el Ministerio de Educación se ha visto afectado tanto en el orden estrictamente pedagógico (ante la falta de continuidad de los ciclos lectivos 2000, 2001, 2002) como en el orden administrativo-financiero, frente a la toma del edificio del Ministerio con la consiguiente paralización administrativa y el desaliento ante la falta de pago. Por esta causa se impuso la necesidad de implementar políticas estratégicas con la premisa primera de restablecer la confianza en el sistema educativo público por parte de cada uno de sus protagonistas: alumnos, docentes, padres.
Este gobierno decidió, en sus primeras acciones en el ámbito que nos ocupa, garantizar condiciones institucionales, técnicas y pedagógicas que sostengan un servicio educativo acorde con las demandas del contexto actual y con el objetivo de continuar con la implementación de la transformación educativa ya iniciada.
Con una situación de conflicto, como marco, y en cumplimiento de la sentencia judicial que obligaba al Poder Ejecutivo a la inmediata restitución del servicio educativo, el Ministerio de Educación impulsó la conciliación obligatoria ante la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia de San Juan, acordándose las pautas para el restablecimiento de este servicio esencial. Posteriormente, se buscaron puntos de acuerdo con los sectores involucrados para procurar resultados pedagógicos que no perjudicaran al destinatario del sistema, esto es, el alumno. Así logró acordarse con los gremios la modificación del calendario escolar, prolongando el ciclo lectivo 2002 hasta el mes de marzo del 2003.
Entre las estrategias desplegadas para devolver la credibilidad al sistema se encuentra la de brindar mejoras en aspectos que impacten directamente en el comportamiento de cada uno de sus actores principales: alumnos, docentes, directivos, supervisores, padres, administrativos; así como la puesta en debate de temas eminentemente educativos, en los medios de comunicación. Es desde esta perspectiva que priorizamos la expansión de la oferta de formación docente en lo curricular, en lo didáctico y en el manejo de nuevas tecnologías de información; el llamado a concurso de ascenso en todos los niveles y modalidades (algo inédito en EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA 3 y Polimodal); la normalización de los Institutos de Formación Docente y el inicio de la transformación de los Institutos de Formación Técnica, la mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje en su dimensión áulica; el acercamiento de la comunidad a la escuela mediante la implementación de iniciativas conjuntas; la respuesta a demandas de sectores no contemplados anteriormente tales como la población con necesidades educativas especiales, la atención de jóvenes y adultos.
Tomando como base el propósito de lograr una mayor equidad y calidad, se procura respetar el derecho a la educación de todos los ciudadanos asumiendo el Estado su obligación de asegurar el ejercicio del mismo. Y desde el firme propósito de apuntar a la calidad, es necesario centrar el proceso educativo en torno a conocimientos relevantes, pertinentes, con un sustento ético-axiológico que debe ser rescatado y puesto en primer plano. Metas estas que también se cumplen con el apoyo de políticas compensatorias diseñadas por Nación para superar las situaciones de iniquidad en el sistema.
Asimismo, y ante la necesidad de promover la formación docente continua se intensificarán las acciones de articulación entre Universidades e Institutos de Formación Docente y entre estos y las escuelas de su zona de influencia. De este modo se propicia la participación de todos los sectores y actores del sistema a efectos de superar las dificultades y problemáticas del contexto de vulnerabilidad social, económica y educativa, recuperando así el auténtico valor de la educación como bien social irrenunciable e impostergable.
Esta integración contribuye al logro de objetivos comunes, coordinando esfuerzos, usando en forma ordenada los recursos económicos, generando propuestas de alto impacto y excelencia, optimizando los procedimientos administrativos y saneando el funcionamiento del sistema. Estas exigencias requieren de un cambio cultural estratégico: la evaluación continua tendiente a reflexionar sobre lo concretado y la viabilidad de lo planificado; actitud que posibilita el inicio de un reordenamiento, la consecuente mejora de las acciones y el redireccionamiento de otras.
El área administrativa de este Ministerio también se encontraba colapsado, por multiplicidad de expedientes que reclamaban urgente solución a los efectos de satisfacer las demandas de docentes que no habían ingresado en planillas de cobro, reconocimientos de servicios, amparos, recursos, sumarios, etc. diferentes gestiones sin instrumento legal, en total más de 15.000 expedientes, que a la fecha se encuentran en una primera etapa de ordenamiento.
Las primeras acciones llevadas a cabo tendieron a normalizar salarios docentes de suplentes desde agosto a diciembre, a los efectos de nivelar a todos los docentes que trabajaron en la prórroga del ciclo escolar.
Lo propio se realizó con titularizaciones de docentes que estaban retrasadas desde 1998 y se concluyó el concurso de ascenso docente correspondiente al año 2000.
Asimismo, se trabajó en el cese de todas las comisiones de servicio, misiones oficiales u otras formas de afectación, que implicaban la cobertura de las vacantes por medio de suplentes, afectando el presupuesto educativo con dobles erogaciones.
Se disolvió la Junta Médica del Ministerio Educación, dado que racionalmente era inadmisible que tres profesionales médicos con tiempo parcial, pudieran realizar el control sobre los 15.000 agentes que tiene la Planta del Ministerio. Este servicio pasó al Departamento de Medicina Higiene y Seguridad del Trabajo dependiente del Ministerio de Salud Pública, implementándose los circuitos administrativos para las tramitaciones específicas del régimen docente, tales como las Docencias Pasivas, y otras modalidades del régimen de trabajo.
En cuanto al aspecto salarial, el Gobierno Provincial no dejó de preocuparse ni un momento de la situación de los docentes, en este sentido la política delineada fue sobre todo, restablecer la cadena de pago a partir del mes de agosto del 2002. Se restituyó la regularidad en el cobro del incentivo docente y se instruyó al Ministerio de Educación, para apoyar todas las iniciativas desde el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), con la condición que no se afectase la Coparticipación Federal o significasen nuevos tributos sobre la población.
Además, se dio el apoyo a los pedidos que amplían los alcances del régimen de Compensación de Deudas.
En otra línea de acción, y con el objetivo de buscar recursos adicionales, en el marco de las inspecciones técnicas para lograr el APTO TÉCNICO, para tener posibilidad de acceder al Fondo Fiduciario del Banco Mundial para el pago de deudas con el sector docente, en distritos que tienen deudas por este concepto, la provincia de San Juan fue seleccionada como la primera en la que se inició la inspección correspondiente.
La comisión presidida por el representante del Banco Mundial y el representante del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, estuvo en San Juan el lunes 3 de marzo del corriente año, con entrevistas a funcionarios de primer nivel, a los efectos de verificar los mecanismos financieros y contables de la Provincia de San Juan, que aseguren que el acceso al crédito fiduciario sea controlado y monitoreado, para que se garantice el real empleo de los posibles recursos en el pago de salarios docentes adeudados por la provincia.
Con el ordenamiento impuesto desde que asumimos, se logró la recuperación de partidas pendientes del 2002 de planes nacionales. Por ello se pudo normalizar el servicio de comedores escolares y refuerzo alimenticio de la copa de leche, consiguiéndose fondos adicionales para los meses de diciembre, enero y febrero a los efectos de mantener abierto el servicio nutricional en los establecimientos del programa. Al respecto es necesario destacar la colaboración y apoyo de directivos, docentes, personal administrativo y de servicio, instituciones peri-escolares como cooperadoras, asociaciones de padres y comunidad educativa, de 261 escuelas de la provincia.
También se destrabaron partidas del Programa de Mejoramiento de la Enseñanza Secundaria y Polimodal para cubrir con un set de útiles escolares, 239 establecimientos y un total de 44.111 alumnos de sectores periurbanos y rurales con riesgo socio educativo. Todo ello implica una inversión de un millón ciento cuarenta y seis mil pesos ($ 1.146.000). En igual sentido se gestiona lo propio para el periodo en curso, destinado a los niveles Inicial, EGB 1 y 2, para beneficio de alumnos de 304 establecimientos educativos.
Los objetivos se están cumpliendo, a ellos se suma el Programa de retención de alumnos entre 13 y 19 años y para ello el incentivo de las becas aporta una ayuda a la familia. Ya comenzamos con las primeras entregas, por un monto de cuatrocientos pesos ($ 400), en un solo pago, que beneficiarán a alrededor de 7.000 alumnos.
Un párrafo aparte merecen las obras de refuncionalización, las cuales se realizaron en distintas escuelas de la Capital, Santa Lucía, Sarmiento, Chimbas, Pocito, etc. A estas obras se suman aquellas licitadas, en proceso de licitación o de documentación técnica y adjudicación. Esta reestructuración edilicia, se realiza a través del Programa Nacional de Inversión Educativa y Obras Públicas de la provincia, por un monto cercano a los tres millones de pesos ($ 3.000.000).
Se han presentado cinco proyectos de escuelas nuevas que esperan el apto técnico y la imputación presupuestaria del Programa Nacional de Infraestructura.
MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ACCIÓN SOCIAL
La salud es un derecho del individuo y el Estado asume la responsabilidad de llegar con los medios a su alcance, a todos y a cualquier lugar. Y es en este ámbito en donde existe una gran deuda con nuestro pueblo.
De manera constante y paulatina en el tiempo, la curva de atención ha venido declinando hasta llegar al quebranto y obviamente, a las consecuencias que de ello se desprenden.
Llámese desorganización, falta de planificación, o cualquier otra modalidad negativa, según el criterio, se llegó a un punto en el que no se pudo seguir sosteniendo el sector salud. Falta de insumos, paro de empleados, de profesionales médicos, de mantenimiento de la estructura hospitalaria, marcaron un hito que resulta dificultoso revertir simultáneamente en todos sus aspectos.
Por ello, y para no fallar, sobre todo en la confianza de los sanjuaninos, hemos iniciado la recuperación de este sector mediante la implementación de una política que apeló a la Atención Primaria de la Salud orientada a la recuperación del sector público, priorizando la prevención antes que el tratamiento de la enfermedad.
Hemos hecho accesible el medicamento a los sectores más necesitados a través de los productos genéricos para las personas con cobertura social y del Plan Remediar para quienes no tienen ningún tipo de asistencia. Plan Remediar; el programa abarca 134 Centros de Atención Primaria atendiendo más de 40 patologías perfectamente cubiertas por cada una de las entregas, con más de 300 consultas mensuales. Este programa ya fue verificado, in situ, por auditorías del Ministerio de Salud de la Nación. Cada uno de estos controles arrojó que los responsables de los CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud), se encuentran en condiciones adecuadas para continuar implementando el programa en la provincia. El envío de los botiquines se realiza por correo, en forma directa a cada uno de los Centros y por todo el 2003.
El sector de profesionales, prestador de la salud, tan postergado, debe retomar la confianza de la actual gestión; para ello, estamos poniendo todo nuestro esfuerzo para que así sea y esperando de los mismos profesionales la máxima colaboración.
En cuanto al sector público de la salud, tan exigido en estas épocas de difícil economía, nos encontramos en el medio de una complicada recuperación de las obras sociales nacionales y provinciales, lo que implica duplicar esfuerzos para atender la demanda requerida por la población.
Se están recuperando servicios tercerizados; al respecto, ya se licitaron los servicios de ambulancias y comida, mediante un redimensionamiento acorde a las posibilidades económicas actuales y con el propósito de obtener el mejor resultado.
Se reinició, nuevamente, la construcción del Hospital Doctor Guillermo Rawson. Esta obra incorporará 100 camas, un subsuelo para laboratorio, vestuario, sala de máquina y una planta baja con hall de espera, su culminación está prevista para el día 1 de agosto del corriente.
Con el restablecimiento de los planes nacionales hemos logrado vacunar a nuestra población infantil en un margen altamente satisfactorio. Paralelo a ello, se encuentra garantizada la provisión para todo el 2003, en todas sus formas, inclusive para Hepatitis B.
Con el restablecimiento de los planes nacionales, los cuales se encontraban sin la debida continuidad de gestión, se ha logrado recuperar el Plan Materno Infancia que nos abastece con 30 mil kilos de leche por mes, como así también los atinentes a inmunología, esto es, reactivos para el tratamiento de SIDA y TBC (Tuberculosis) para todos los casos detectados.
Hemos implementado en forma progresiva en los departamentos Chimbas, Iglesia, Zonda, Valle Fértil y en la localidad Los Berros, el sistema de Salud Periférica Controlada.
Este plan se implementa en el marco de uno de los objetivos primigenios de nuestra gestión, que mencionara anteriormente, tal es la atención primaria de la salud. Todo esto se orienta a la descongestión de los grandes Centros de Salud, salvo en los casos que requieran alta complejidad o algún tipo de intervención, garantizando la atención de quienes así lo requieran. La adhesión por parte del paciente es voluntaria y gratuita.
Como política de estado, es voluntad de este gobierno hacer extensivo este sistema, al resto de la provincia.
Nuestro trabajo no se agotó en la recuperación de lo que se había caído, fuimos más allá. Con actitud responsable y demostrando la seguridad de acciones estratégicas con claros objetivos, se consiguió asistencia a niños desnutridos y su grupo familiar a través de una caja de refuerzo alimentario, llegando en el presente a diez mil (10.000) familias.
Las gestiones continúan, y en la actualidad nos encontramos elaborando, a escala nacional, un seguro nacional materno infantil y otro que cubra las enfermedades catastróficas.
Todas las acciones, en materia de salud, son pocas para la demanda actual, pero solo con una buena organización, una distribución correcta y equitativa de los insumos y el trabajo responsable de cada miembro de este sector podremos revertir una situación que no es ajena a la crisis que le toca vivir al país y particularmente a nuestra provincia.
ACCIÓN SOCIAL
Un área que, a pesar del protagonismo en los discursos, siempre será un ítem de mala propaganda para dirigentes, políticos y gobernantes.
Los tiempos que vivimos, con un importante incremento en el índice de pobreza, y en los que se ha llegado al extremo de las necesidades, cayendo en una realidad que nos abofetea, con un alto porcentaje de indigencia, de gente que salió del sistema, de personas que fueron excluidas del desarrollo social; nos advierten de esa porción de población que es noticia ante un nuevo caso de desnutrición.
Es por eso que desde el área Acción Social se trabaja sobre la base de dos ejes en forma simultánea.
Uno, atinente a lo urgente, el asistencialismo que atiende la necesidad concreta y apremiante, que nos acosa día a día: el hambre, la enfermedad, los sin techos o alguna inclemencia climática que deja a alguien sin nada más que su angustia de saber que ya no tiene nada.
El otro, importante pero que para la mayoría pasa inadvertido, pero que a diario tiene sus resultados positivos en la vida de sus protagonistas la promoción del desarrollo humano.
Una tarea constante y responsable se viene ejerciendo, desde la asunción de los funcionarios del área, respondiendo a, en primer lugar: ordenamiento del trabajo y de los recursos humanos, lo que confirió un abanico de posibilidades para brindar una mejor atención a la gente a quien se asiste; restablecimiento de programas que se habían caído por desinterés; recuperación de otros que importan a la provincia y fundamentalmente un giro en la comunicación con los que a diario necesitan de la acción social. Todo ello, sin perder de vista el objetivo: el ser humano,
único centro de interés en este ámbito.
Vayamos por parte. En lo atinente a la asistencia social, se distribuyen 30.000 módulos de alimentos mensuales, organizando la distribución a través de los municipios. Esta descentralización es fundamental para llegar con ayuda a la gente que realmente necesita.
Al respecto y para que cada familia carente acceda a este beneficio, se realizó un relevamiento de los beneficiarios, con el apoyo de los jóvenes de la Dirección de la Juventud, mediante un barrido que se entrecruza con información de la ANSES y con el Banco de Datos del Programa Plan Jefas y Jefes de Hogar de manera de llegar precisamente a quienes se encuentran totalmente desprotegidos y sin ninguna clase de ayuda.
A través de esta minuciosa tarea se llegó a identificar las familias necesitadas, para llegar directamente a ellas evitando los intermediarios y preservándolos del clientelismo político al que han sido expuestos durante años, por el solo hecho de ser pobres.
Otro de los propósitos es evitar que los más necesitados sean utilizados por movimientos de cualquier índole cuyo fin es alcanzar un beneficio que luego repartirán a discreción. Ya entregamos el 80 por ciento de los carnets que permite el acceso a esta ayuda, y desde la semana pasada comenzó la entrega por el número asignado a tal efecto.
Asimismo, y ante situaciones de emergencia, Acción Social estuvo presente en la ayuda a las familias damnificadas por la caída de granizo y consecuente inundación en algunas zonas de Caucete y San Martín y la última inclemencia que se produjo en Bermejo, asistiéndolas con alimentos, materiales para reconstruir los lugares donde habitaban y que fueron despojadas por la naturaleza.
Así todo, quedan muchos baches que cubrir en materia de asistencia social, ya que son muchas las demandas y a veces las vías de comunicación fallan y se escapan de las manos. Pero de algo estamos seguros que nuestra meta de vida es dar a cada cual, según sus méritos y necesidades, lo que necesita, solo así estaremos actuando con justicia.
En lo que respecta a la promoción del desarrollo humano, un área importante y que muchas veces pasa inadvertida y que desarrolla acciones tendientes a la búsqueda de mejorar el bienestar de los distintos sectores de la comunidad con acciones concretas de promoción social y cultural.
Siguiendo con la intención de este gobierno de poner las cosas en orden se puso énfasis en la recuperación de programas nacionales para la tercera edad, la mujer, la familia y jóvenes y minoridad.
Así, se puso en marcha programas para los mayores quienes reciben capacitación en diversas áreas lo que redunda en contención de estos grupos de personas de más de 60 años, basada en el trabajo comunitario.
En este mismo aspecto, podemos agregar la incorporación del “Plan Mayores”, en el marco del Programa Jefes de Hogar, con destino a las personas de más de 70 años, sin ningún tipo de ingreso para su sustento, ni ayuda económica alguna. Este beneficio que alcanza a ciento cincuenta pesos por mes, llega sólo a doce provincias del país.
Además, gracias a un aporte de la Caja de Acción Social se podrá realizar la remodelación del Hogar de Ancianos, que alberga a más de 167 personas, con un monto estimado en los doscientos mil pesos ($ 200.000).
Asimismo, las madres de familias, sea cual fuere la constitución de éstas, son capacitadas mediante el programa “Criando Confianza”, brindándoles precisamente eso confianza en cada una de las tareas que emprenden y que tienen que ver con las tareas que demanda una familia.
Se han rescatado otros programas que se encontraban sin ejecución, tal es la consecución de un fondo con destino a la construcción del primer Centro de Rehabilitación para el discapacitado, el cual se emplazará en el predio del Centro de Adiestramiento René Favaloro de Rawson.
Es principio de este gobierno la planificación para el bien común, en todas sus áreas, porque precisamente, éste está ligado al concepto de justicia, pues esta virtud consiste en rigor en “dar a cada cual lo suyo” como sostenía Santo Tomás y es a través del ejercicio de la justicia que el derecho de cada uno de los individuos es respetado en el tiempo por la constancia y la voluntad del gobernante. Para llegar hasta aquí hubo que poner las cosas en su lugar.
MINISTERIO DE GOBIERNO
El Ministerio de Gobierno es la cartera política por excelencia y, en este sentido, es el organismo que ausculta y particularmente detecta necesidades que son muy caras a la sensibilidad de la sociedad sanjuanina, como lo constituyen la Seguridad y la Justicia.
Es en este punto que el Ministerio sostiene con firmeza la necesidad de poner en práctica una Política de Estado, en la figura de una propuesta que incluye la adopción de medidas inmediatas para mejorar la prevención del delito.
Ello porque a nadie escapa el reclamo cada vez más reiterado contra la inseguridad, que muestra la necesidad de una planificación estratégica con la proyección de objetivos de corto, medio y largo plazo.
Es por esto, que se desprende que una Política de Estado en Seguridad y Justicia debe incluir en la faz legislativa, leyes que regulen institutos y que otorguen las bases jurídicas necesarias a tal efecto.
Por otra parte, el Ministerio de Gobierno, reforzó acciones y medidas de seguridad pública con la implementación de los Planes de Seguridad Urbana, Seguridad Rural, Seguridad Vial y de Contención y Protección de la Niñez y Adolescencia.
Con un gran esfuerzo presupuestario fue reequipada la Policía, a través de la asignación de partidas y contratado el seguro para todo el parque automotor de esta fuerza de seguridad.
En lo que hace a Tránsito y Transporte, con la aplicación de la ley de Emergencia, fueron dadas de baja, a través de la figura de la caducidad, más de cien licencias de transporte no regular, por defectos formales en el otorgamiento o por incumplimiento de la legislación vigente. Fueron activadas las tareas para el llamado a licitación del servicio de transporte regular, bajo pautas prefijadas para ofrecer amplia participación a los usuarios, asegurar la fuente de trabajo de los actuales trabajadores del sector y garantizar la participación de los actuales concesionarios con la adopción de medidas conforme a la realidad económico - financiera de nuestro país.
Asimismo, se realizó la distribución de los fondos destinados como compensación tarifaria por parte del Gobierno Nacional, entre todas las empresas concesionarias en la Provincia, por un monto que asciende a casi dos millones de pesos a la fecha actual.
En lo atinente a la Subsecretaría de Trabajo, se implementaron con éxito, procedimientos de conciliación con los agentes estatales, con la suscripción de acuerdos concretos en etapa de ejecución.
Fue constituida la Comisión Provincial de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y fue promovida la constitución de mesas intersectoriales del ámbito privado para el análisis y discusión de temas comunes, como el trabajo en negro, trabajadores golondrinas, con la finalidad de hacer efectivos los derechos de los trabajadores.
SECRETARIA GENERAL DE LA GOBERNACIÓN
Esta Secretaría es habitualmente conocida como el brazo administrativo de la Gobernación, y desde el mismo momento de la asunción del Gobierno, comenzó a desplegar líneas de acción orientadas al ordenamiento en cada una de las áreas de su dependencia.
Históricamente este organismo fue denostado como un aparato burocrático, donde generar una acción demandaba excesivo tiempo, con enredados circuitos administrativos, y el consecuente retraso que recalaba en la extemporaneidad del hecho en sí.
Conocedores de este estado cíclico, que resultaba ineficaz para cualquier gobernante, decidimos delinear estrategias en las que convergen las fortalezas del área y una decidida vocación en favor del legítimo acto administrativo.
Por ello, y teniendo en cuenta los objetivos planteados, es que esta Secretaría asume funciones equivalentes, en la práctica, a una Jefatura de Gabinete, considerando todos los temas inherentes a los Ministerios del Poder Ejecutivo.
En esta gestión la Secretaría General de la Gobernación ha adquirido un rol relevante, al convertirse en el nexo entre los medios de comunicación y el gobierno al término de cada una de las reuniones de gabinete.
Asimismo, ante la complejidad de los temas que involucran a los Ministerios, esta Secretaría adopta una actitud de asesoramiento, colaboración en todos los objetivos y proyectos que son emprendendidos desde las diferentes áreas.
Sobre esta dependencia recae la responsabilidad de encontrar las soluciones a las trabas en las iniciativas de cada uno de los Ministerios, dando lugar a una agilización en las gestiones de las carteras.
La dinámica del Gobierno depende en gran medida del funcionamiento de la Secretaría General de la Gobernación. En este sentido se decidió encomendarle al titular del área la coordinación de la Comisión que entiende en la resolución final de los Diques.
SUBSECRETARÍA DE CULTURA
En lo atinente a cultura hemos decidido llevar toda acción cultural a los diferentes rincones del territorio provincial, poniendo énfasis en los lugares más alejados, escuchando cada idea o sugerencia de los sanjuaninos para hacerlos partícipes crecientes del desarrollo cultural más amplio.
Asimismo, se acordó mejorar cada organismo dependiente del área en busca de la mayor funcionalidad posible al servicio de todos.
La dimensión universal de la cultura es el medio para dignificar la persona humana en un marco de igualdad de oportunidades.
En este sentido, la política cultural vigente cumple con la necesidad de descentralizar al máximo posible el programa en marcha, promoviendo una mejor distribución de los bienes culturales tangibles e intangibles, y el mayor protagonismo de todos los habitantes de la provincia en cada uno de esos proyectos.
Paralelamente, es palpable el consenso general existente sobre el diálogo permanente con todos los sectores, marcado por un sello de profunda armonía, que permite a los actores de la Cultura ser escuchados y recibir no sólo comprensión, sino también respuestas concretas que generan cambios sustanciales aún en tiempos de grandes dificultades como los actuales. Aquí, la familia, como organización social primaria, es la primera beneficiada con dichas acciones.
Se atiende con preferencia a la oferta artística local preservando las celebraciones departamentales y regionales, jerarquizando la participación de nuestros artistas. En este ámbito el uso de nuestro teatro mayor, el “Sarmiento”, es el mejor ejemplo de cómo los artistas locales cuentan con él, la gran mayoría de las veces sin el pago del canon habitual para que los fondos obtenidos en las funciones sirvan a los propios artistas organizadores. Otro tanto sucede, en otro marco, en el Auditorio “Juan Victoria”.
En nuestra política cultural, la pobreza del pueblo es enemiga del crecimiento cultural, por ello se desarrollan proyectos en las áreas del teatro, la música, la literatura, artesanías, el cine y el entretenimiento en general con vistas a contribuir también en este campo al mejoramiento general de nuestra sociedad. Esto se cumple en los departamentos de la provincia, así como en los muchos barrios del Gran San Juan.
El intercambio de las culturas regionales es otro hecho concreto, produciendo un notable estímulo a la producción cultural local.
Por otra parte, la preservación del patrimonio cultural se profundiza cada día con la consolidación, en este primer año de vida, del Consejo del Patrimonio Cultural y Natural creado en virtud de la Ley 6801.
Este organismo cuya autoridad de aplicación es la Subsecretaría de Cultura, ha firmado convenios y/o actas complementarias con una decena de institutos de la Universidad Nacional de San Juan y llegado a acuerdos puntuales con la Universidad Católica de Cuyo e instituciones de nuestro medio para mejorar el cuidado, preservación y atención de nuestros bienes culturales.
El último de ellos tuvo que ver con la explotación de Veladero por parte de la empresa Barrick donde el Consejo de Patrimonio tras basarse en estudios específicos de la Universidad de San Juan y visitas de inspección de miembros del mismo Consejo, autorizó un trazado especial de la ruta de acceso para preservar varios centenares de petroglifos.
Dejo en vuestras manos el detalle de las áreas de cada uno de los Ministerios, allí encontrarán lo realizado hasta la fecha y lo planificado para el 2003. Allí verán también, el esfuerzo de cada funcionario por cumplir con los objetivos trazados.
El análisis viene después, pero lo que se requiere ahora, lo que la sociedad en su conjunto demanda de nosotros es que estemos atentos a los reclamos, que nos ocupemos por las necesidades; debemos devolverle a la gente la confianza en sus dirigentes.
Muchas gracias.
WBALDINO ACOSTA

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