noviembre 09, 2010

Manifiesto escrito por Manuel Ugarte, con motivo de la VII Conferencia Panamericana a realizarse en Montevideo (1933)

MANIFIESTO LANZADO DESDE PARIS, CON MOTIVO DE LA VII CONFERENCIA PANAMERICANA A REALIZARSE EN MONTEVIDEO [1]
El nuevo Congreso Panamericano y la Juventud
Manuel Baldomero Ugarte
[Noviembre de 1933]

Dentro de pocas semanas se reunirá en Montevideo una asamblea más, dentro de la serie interminable que prolonga y agrava la hegemonía continental de los Estados Unidos. Un nuevo congreso de ratones presididos por un gato.
Las generaciones que suben, penetradas de altos ideales, no han de conceder gran importancia a este simulacro de deliberación conjunta. Hasta los desplantes de ruidosa independencia, que no han de faltar, tienen que caer en el vacío porque todos sabemos que no son más que ardides para dar a la opinión satisfacciones aparentes y ocultar la sujeción fundamental.
Mientras la América Latina esté gobernada por políticos profesionales cuya única función consiste en defender los privilegios abusivos de la oligarquía local y en preservar los intereses absorbentes de los imperialismos extranjeros, ninguna evolución puede ser posible. Se multiplicarán los espejismos, pero, en su esencia, la sujeción se agravará.
Nuestras repúblicas no pueden ser salvadas por los que las vienen empujando hasta el borde del abismo.
Sólo con ayuda de hombres nuevos y de ideas nuevas reconquistaremos la independencia, crearemos una verdadera nación y realizaremos el porvenir.
MANUEL UGARTE

[1] Archivo Gral. de la Nación Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario