noviembre 13, 2010

Mensaje del Gobernador de San Juan, Jorge Alberto Escobar, ante la Cámara de Diputados (1997)

MENSAJE
DEL
GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN
Jorge Alberto Escobar
AL ABRIR LAS SESIONES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
EL 1 DE ABRIL DE 1997
En la Ciudad de San Juan, provincia del mismo nombre, de la República Argentina

Honorable Cámara de Diputados:
Un año atrás, en un día como hoy, deje inaugurado el periodo de sesiones de esta Honorable Cámara de Diputados.
Y al comenzar este periodo ordinario de sesiones, reafirmando el derecho de los pueblos de dictar sus propias leyes a través de sus representantes, quiero pedirles justo este primer instante para recordar a quien ayudó a construir un nuevo San Juan para todos los sanjuaninos, y que tan dignamente presidiera esta legislatura: al doctor Rogelio Cerdera.
Vuelvo nuevamente a la casa de las leyes manifestando mi certeza de que muchos son los cambios que logramos desde que la voluntad popular nos designara con la responsabilidad de gobernar a San Juan.
Y mirando al futuro, se que es mucho lo que queda por hacer.
El año pasado hablamos insistentemente sobre la necesidad de cambios para transformar San Juan. Teníamos una meta, ordenar el estado y redimensionar la provincia sobre una perspectiva amplia, con fronteras abiertas, y sobre todo con igualdad de posibilidades.
No considero la esperanza como "algo que es lo último que perdemos", sino como lo primero que tenemos que conquistar.
Y sobre la esperanza construimos el futuro.
En ese futuro, veo a un San Juan creciente en acción y desarrollo.
Quizá nosotros, los que aquí vivimos, luchamos, sufrimos y amamos, no lo percibimos en su magnitud, pero el cambio ha tocado a nuestra puerta. Quienes nos eligieron para invertir, y quienes llegan desde fuera de nuestras fronteras hablan de este nuevo San Juan, del futuro, de nuestras tierras fértiles, de nuestro clima, de la riqueza minera que recién empezamos a descubrir, y del pueblo sanjuanino que, sin duda, constituye nuestra mayor riqueza.
Hoy, los ojos de San Juan están posados expectantes sobre este recinto, aguardando que el diálogo constructivo que importa el intercambio de ideas en la asamblea democrática, continúe marcando el camino del proceso de transformación profunda que con coraje y pasión todos los sanjuaninos estamos protagonizando.
Coraje para aceptar la verdad, para reconocer una situación mejorable.
Pasión para volcar todos nuestros esfuerzos -nuestras vidas inclusive- en pos de un San Juan posible, que asegure una herencia de orgullo para nuestros hijos.
En este primer día de abril de 1997, vengo nuevamente al encuentro de los representantes del pueblo para exponer el programa de gobierno de este año y dejar abiertas las sesiones ordinarias del presente período legislativo.
El pueblo sanjuanino nos ha confiado por cuatro años, el timón responsable de los destinos de nuestra provincia. Y el único norte que guía nuestro curso ha sido, es y será, el bien común y el interés general.
Y bajo esta premisa es que convocamos a los sanjuaninos a la consolidación de una provincia responsable, seria, ordenada, fruto de la razón, pero impulsada por el sentimiento de ser sanjuanino.
Estoy convencido que los primeras señales de esta provincia recuperada son tan evidentes como la voluntad inalterable de continuar por este camino.
Y en esto, quiero dejar sentada la expresa voluntad del equipo que encabezo, de no rehuir ni un ápice a la sagrada responsabilidad conque el verdadero propietario del poder ha asignado en este juego de roles de la democracia a quien está llamado a gobernar y a quienes les fue otorgado el papel de la oposición.
Es indudable que la voluntad inquebrantable de este gobierno de los sanjuaninos se ve enriquecida por el aporte del diálogo, por la constante predisposición a escuchar y a proponer.
Señores diputados:
Vengo aquí por segunda vez en este mandato para reivindicar el compromiso asumido dos años atrás con el pueblo de San Juan
Desde ya, quiero recalcar el valor institucional que significa reunirse en asamblea legislativa para refrendar el sistema representativo y republicano.
Las leyes que la legislatura provincial ha sancionado durante el período de sesiones anterior ha sido producto del necesario debate del intercambio de ideas, con un claro concepto que marca la necesidad de la expresión de las minorías.
Quiero felicitar a todos los Sres. Legisladores por la tarea realizada, y alentarlos para que en este año legislativo que comienza podamos contar con un nuevo marco legal que institucionalice y contenga este profundo proceso de transformación con el cual nos hemos comprometido los sanjuaninos.
No desconocemos el importante aporte de las dirigencias que transitaron por la provincia en las últimas décadas, pero sin duda el mundo y el país del próximo siglo nos requieren de adecuaciones culturales, tecnológicas y económicas, pero fundamentalmente políticas, que se traducen en la necesidad de hablar claro, pensar en la gente, y no creer que por buscar instrumentos de necesidad y oportunidad significa obligadamente, trajes hechos a medida.
Debemos reconocer la realidad, sin creer que las ideas, el intelecto y la razón son suficientes.
Para llevar adelante este proceso hace falta la acción como símbolo del logro de objetivos en el marco de una correcta planificación.
Estoy hablando de un modelo de desarrollo con espacios para todos, y fundamentalmente para los que hoy no lo tienen.
Quienes aprovechan la desilusión, alimentando la desconfianza para introducir una alternativa útil nada más que en la retórica exhibiendo papeles viejos de proyectos agotados de un San Juan que no puede ser en estas circunstancias, ignoran que la gente es el más sabio y severo juez.
No hay espacio para la magia.
Desde el gobierno nos seguiremos esforzando para hacer nuestra tarea.
Es mucho lo que falta por hacer.
La imprescindible reforma del estado necesita de más voluntad y eficiencia, para que en definitiva podamos lograr un estado al servicio de la gente.
La reforma es una actitud de cambio permanente y continuo que deben asumir los políticos, los empresarios, los dirigentes en general, porque el estado lo construimos entre todos y necesita de la participación de todos los sectores, incluso de los que se oponen, porque los beneficios son para todos.
Reformar el estado es dotar a la provincia de infraestructura para el desarrollo, aumentar -la superficie bajo riego, establecer una clara política de crecimiento
Es disminuir los costos institucionales. Tenemos un estado ineficiente por lo tanto es muy costoso, y esos costos los asume el ciudadano, el empresario, el comerciante.
Los que tenemos responsabilidades en el estado debemos adoptar una actitud de cambio. Iniciemos nuestra jornada diaria pensando en la gente.
Distingamos claramente que esta transformación no es ahorrar, no es equilibrar las cuentas. Esto es una mínima parte de la reforma que ya logramos, ahora debemos repensar un estado que responda en forma rápida y eficiente a las demandas de los distintos sectores de la sociedad.
No es igual el que trabaja mucho y bien que el que trabaja poco o mal.
El CONCEPTO DE PRODUCTIVIDAD lo tenemos que incorporar tanto a la organización pública como privada, porque es sin duda parte de la modernidad, de las nuevas reglas de juego.
Habrá una escala de valores que contribuirá a crear una verdadera cultura del trabajo y del servicio.
Aquel que realice servicios pagados con dineros públicos, es un funcionario público, desde este gobernador hasta el más simple auxiliar, pasando por el maestro, el médico, el enfermero y el policía.
Debemos administrar en conjunto los impuestos de los ciudadanos, que se traducen en recursos, salarios, todos en función de lograr el mejor servicio a la sociedad.
Entre las medidas que hemos ejecutado, la mayoría ha respondido a una política austera, responsable, utilizando adecuadamente los recursos existentes, algunas no hubiéramos deseado tomar, pero han sido inevitables.
Para con los afectados, aseguramos nuestro
Compromiso de no dejarlos solos, de darles pronto las herramientas que les permitan iniciar el camino hacia una vida digna, objetivo final de nuestro proyecto.
No evadimos nuestra responsabilidad. Le pedimos a las fuerzas políticas que nos ayuden, que nos abran el camino. Que nos permitan seguir avanzando, ordenando este estado, mejorar las acciones que permitan incrementar los ingresos públicos y REDEFINIR CRITERIOS SUSTENTABLES de ordenamiento de la masa salarial del sector público.
Asimismo les pedimos que nos acompañen en el desarrollo económico y social de la provincia, que logremos nuestras obras de infraestructura, que nos integremos regionalmente, que nos abramos al mundo, que ayudemos a nuestros productores a organizarse, que comprometamos a nuestros intelectuales.
No interferiremos ni directa ni indirectamente con la iniciativa privada, a la que si reclamaremos el cumplimiento de sus obligaciones.
Hemos vivido desde décadas atrás sumergidos en un clima de estado - dependencia. Y esto se advierte en todos los sectores: comercio, industria, agro, inclusive los medios de comunicación.
Y esta situación debe modificarse para dejar abiertos los caminos al cambio en San Juan.
Para que San Juan cambie, el estado debe cambiar.
Y debe cambiar, toda esa lógica que se ha ido montando a través de los años.
Es por eso que en todos los mensajes que he pronunciado en esta asamblea, ha estado presente la reforma del estado, porque la concebimos no como un mecanismo instantáneo sino como un proceso de cambio, un proceso liberador que nos demandará tiempo.
Estamos diseñando un estado que esté al servicio de la gente, que atienda mejor, que sea más barato, y más transparente.
Y para que esto ocurra, implementaremos en los próximos días, el control social de gestión que hará posible ir mejorando con la participación de los sanjuaninos los mecanismos de la administración pública.
El conocimiento del grado de satisfacción de los usuarios respecto de los servicios prestados por la administración pública provincial y sugerencias que aporten los mismos sanjuaninos, se convertirán en instrumentos básicos para la toma de decisiones.
Este nuevo control coexistirá con el propio interno del gobierno, permitiendo detectar y corregir las deficiencias del estado provincial.
Es una profunda convicción personal, nadie mejor para controlar nuestra gestión que la gente.
Tocqueville, el precursor de la ciencia política, decía que hay una estrecha relación entre la descentralización política, las libertades individuales y la capacidad de cambio social.
La descentralización de funciones del estado hacia los municipios es el desafío que ya no se declama sino que está en ejecución, para lo que este gobierno ha puesto a disposición 21 millones de dólares, de los cuales 8 va están comprometidos en proyectos que llegarán a los municipios traducidos en obras de infraestructura, equipamiento vial.
Invito a los diputados departamentales que acompañen a sus intendentes a hacer uso de esta herramienta de desarrollo.
La provincia salió a dar respuestas a uno de los más acuciantes problemas del país, poniendo en practica una estrategia de reactivación en ciertos sectores de la economía, y aplicando programas de empleo v cobertura social con recursos propios, lo que hizo descender el índice de desempleo de 13,6 al 9,8%, posicionando a nuestra provincia entre las que registran la menor desocupación en el concierto nacional.
La ley provincial de iniciativa privada ha generado expectativas ciertas que permitirán transformar la política estatista, incorporando la creatividad y el patrimonio de los particulares.
Es una clara invitación a que los particulares presenten iniciativas, en el convencimiento de que a mayores alternativas tomaremos mejores decisiones.
Estamos procurando para este año, obtener en forma directa una línea de crédito del banco mundial, atento a que San Juan es hoy una de las cuatro provincias argentinas que por su desempeño, por su manejo de las finanzas y su profunda vocación reformista está sentada a la mesa de negociaciones de uno de los principales organismos financieros y de desarrollo del mundo. Estos mecanismos de financiamiento de largo plazo tienen como objetivo acompañar la reforma institucional de las áreas de educación, salud, y hacienda pública
Durante 1996 se produjo un importante ordenamiento del gasto en relación a los años anteriores: en 1994 el presupuesto del estado ascendió a 878 millones de pesos. Al año siguiente, al no haberse obtenido la aprobación legislativa correspondiente, se prorrogó parcialmente. En 1996, se redujo a 529 millones y para este año, se prevé un presupuesto de 630 millones.
La recuperación experimentada para el presente año, se ve reflejada en la construcción de viviendas sociales con recursos afectados, lo que permitirá que más sanjuaninos accedan a su vivienda reintegrando recursos que en el año 94 fueron destinados a financiar gastos de la administración central, sin cumplir con su objetivo.
La deuda pública se redujo por cancelaciones y compensaciones, desde 381,5 millones a 232,7 millones. Solamente en concepto de deuda salarial se han cancelado más de 55 millones, habiéndose anunciado el plan de cancelación del saldo restante, en el orden de los 10 millones de pesos.
Teniendo en cuenta que parte de la deuda acumulada a diciembre del 95 era exigible por encontrarse vencida casi en su totalidad, se procedió a su negociación y reestructuración a largo plazo.
La transferencia de la caja de jubilaciones permitió recuperar los haberes de nuestros jubilados llevándolos del 70 al 82%. De no haberse efectuado tal gestión, hoy los jubilados cobrarían el 50% de sus haberes y no lo harían en término.
La provincia paga en concepto de aportes y contribuciones previsionales al ANSeS, poco más de siete millones de pesos en tanto que la masa que vuelca la administración nacional en concepto de haberes mensuales supera los 18 millones de pesos. Aquí se aprecia con meridiana claridad, el impacto deficitario superior a 120 millones de pesos que hubiese llevado a la quiebra del sistema previsional. Además, esto significa en términos indirectos, haber aumentado nuestra coparticipación al ingresar recursos a la economía que hubieran sido impensables en forma directa.
¡Y pensar que hoy, hay quienes insisten en que ha sido un error transferir la caja de jubilaciones!
El coraje y la decisión de haber tomado medidas a tiempo ha permitido que la provincia haya alcanzado su estabilidad y generado certidumbre y confianza en todos los sectores de la economía para el futuro.
Durante este año vamos trabajar en la optimización de los mecanismos y niveles de recaudación tributaria, con la finalidad de ampliar la base de contribuyentes detectando a quienes no pagan lo debido para reducir así la presión tributaria a los sectores económicos y productivos de la provincia.
Debemos aumentar los niveles de recaudación: para lo que desarrollaremos el proyecto integral de rentas que abarcará a todos los contribuyentes, los que contarán con un sistema eficiente que dará justicia, seguridad y comodidad en su atención.
Se ha logrado reorganizar el catastro territorial, generando la actualización parcelaria en forma permanente, optimizando así la justa recaudación tributaria. Con el primer relevamiento se detectó en un 60% de las parcelas, incrementos de la superficie cubierta no registradas. Esto demuestra el impacto de este proyecto en la reforma impositiva.
Debemos discutir los mecanismos de subsidio directo e indirecto en las áreas energéticas, de producción, vivienda y desarrollo social, de manera que produzcan el máximo beneficio económico y social.
El poder ejecutivo elevará a la legislatura el proyecto de la ley de administración financiera, base fundamental del reordenamiento y modernización de los criterios y acciones tendientes a eficientizar el gasto público y la utilización racional de los recursos.
Implementaremos la reforma de administración de personal, que permitirá generar un esquema funcional de los empleados públicos, recomponiendo la carrera administrativa, recapacitando a los distintos sectores y mejorando el nivel de prestación del estado. Todos nuestros esfuerzos legislativos de 1996 tendientes a abrir el estado a la comunidad a través de las privatizaciones, descentralización, des regulaciones, iniciativa privada, necesitan el apoyo y el aporte de propuestas desde todos los sectores de la sociedad, sin banderías políticas, ni especulación. Lo seguiremos ejecutando y sin traumas.
Estamos reacomodando desde el poder ejecutivo todos los gastos, en el marco de una emergencia real, concreta, no buscada ni mucho menos querida, pero adecuada a los verdaderos recursos conque se cuenta y a la realidad, que es la única verdad. Y en pos de esa verdad es que se impone un sinceramiento claro y honesto de cada uno de los sectores; tratando en todos los casos, de generar acciones que redunden en la mayor equidad social.
Y esta equidad importa implícitamente justicia social. La justicia social entendida como la capacidad de generar las condiciones para que cada uno pueda desarrollar sus potencialidades, involucra como condición necesaria una política de desarrollo del hombre y una cobertura de salud que llegue a todos los sectores de la población.
Esta es la fuente de donde abreva la política de salud implementada por este gobierno optimizando la relación médico-paciente-camas, mejorando la infraestructura hospitalaria, y descentralizando los servicios periféricos.
Para asegurar el proceso de autogestión hospitalaria he dado instrucciones para que con la comisión de salud de esta cámara, se implemente un seguro de salud para las poblaciones sin cobertura.
En 1996 se canceló una deuda de diez millones de pesos que la obra social tenía con los prestadores.
Se ha iniciado la informatización de diversas áreas como farmacia, consultorios externos, abastecimiento, contaduría y personal.
Y de esta informatización, se pudo obtener información de irregularidades cometidas en perjuicio de la obra social, de los beneficiarios y de los mismos prestadores.
Hoy, el sanjuanino cuenta con una obra social, con coberturas que por años estuvieron suspendidas y ofreciendo nuevas. Si bien quedan muchos pasos para dar, los prestadores cobran en tiempo y forma.
Luego de un período en el que se declaraban desiertas, a las licitaciones convocadas por salud pública, han vuelto a presentarse muchos oferentes. Y esto, señores, es sinónimo de seriedad en el trabajo. No meras palabras.
El camino es arduo, pero cuando se comienzan a ver los logros, la esperanza convoca a la buena voluntad, buscando permanentemente la participación responsable que llevará a reducir las diferencias de conflicto.
Un ejemplo trascendente de esta reforma del sistema de salud, lo veremos este año, ya que los sanjuaninos tendremos un nuevo Hospital Rawson que, a la tarea de su personal, un conjunto humano de invalorables características, se le agregará adecuada infraestructura y tecnología de última generación.
Este hospital será el centro principal de salud, referente para el resto de los centros sanitarios de la provincia.
20 millones de pesos no reintegrables aportados por la nación están disponibles para construir el hospital. El resto será aportado por financiamiento externo.
Otro de los desafíos en materia de salud está dado por la ley de carrera médica sanitaria, a partir de cuya puesta en marcha, los profesionales deberán rendir examen de antecedentes y oposición, los directores y jefes de servicio deberán desarrollar cursos de gerenciamiento hospitalario que los dote de los elementos para ir en búsqueda de la excelencia en su función.
Para esto, que sin dudas significa un paso adelante renovamos desde aquí la convocatoria al dialogo y a la propuesta de alternativas.
Y hoy los sanjuaninos cansados de los desencuentros, exigen propuestas, ideas, voluntad, vocación de servicio. Actitud y aptitud para el cambio.
SAN JUAN ESTA CAMBIANDO.
Desde niño escuché a mis padres y abuelos hablar del pachón como una quimera. Y lo concebí como un mito, una gran vasija de cobre que podría traer la solución a San Juan.
Muchas décadas después, por fin decimos que el pachón está por funcionar.
Se prevén más de 600 millones de dólares en inversión a partir del año próximo, con un valor estimado de producción de 250 millones de dólares anuales y 1.500 puestos de trabajo asegurados.
Todo esto no es casualidad: es fruto de la seguridad jurídica, sello inconfundible de la labor de los órganos legislativos al sancionar las leyes estableciendo las reglas de juego. Los protocolos de integración física económica con chile que generan seguridad y certeza jurídica.
El destino de San Juan está unido al aprovechamiento de sus recursos naturales, la minería es uno de los más importantes. Así lo atestiguan los 27 proyectos de exploración con una inversión superior a los 80 millones de pesos. En el mes de mayo, abriremos los sobres de las dos áreas de reserva en poder del IPEEM.
Señores legisladores:
El mismo énfasis con que aseguramos jurídicamente la inversión, lo emplearemos para exigir que las explotaciones mineras se traduzcan en desarrollo sustentable para la región, con un implacable control ambiental.
Con grandes obras acompañamos y potenciamos el aprovechamiento de los recursos naturales. Nos sentimos orgullosos de haber comenzado el proceso l1citatorio de las obras hidroenergéticas más importantes de la historia de San Juan, comprendiendo la construcción por concesión de obra pública de los diques punta negra y caracoles.
La construcción de ambos emprendimientos demandará una inversión de 270 millones de pesos y 2000 puestos de trabajo durante cinco años.
Estos dos proyectos, incluyen la reconstrucción de 50 km de camino a Calingasta.
Este complejo aportará el equivalente a la energía consumida actualmente en San Juan. Y dotarán además, de un stock de agua para riego de 1.100 millones de metros cúbicos, lo que permitirá salvar junto al dique de Ullúm, largos períodos de sequía como el que venimos sufriendo y permitiendo aumentar no sólo el coeficiente actual de riego, sino la superficie implantada de 70 mil a 107 mil hectáreas.
En el marco de esta estrategia, se adjudicó la interconexión Jáchal - San Juan, obra que importa 14 millones de dólares de inversión y estará terminada en 18 meses. Con los fondos del FEDEI, se seguirá tratando de incorporar al sistema interconectado Valle Fértil y Calingasta.
Desde hace diez años se declama la lucha contra la mosca de los frutos. Hoy podemos decir que se ha dado un gran paso en la materia: se cumplió con la primera etapa de la erradicación lográndose en este momento un control superior a las vecinas provincias de el nuevo cuyo.
Con la ley dictada el año pasado que obliga al aporte del 1 % de la inversión de los proyectos con diferimientos impositivos, se terminará en agosto de 1998 con la etapa final de la erradicación, teniendo previsto para ese año, lograr el status de zona liberada. Esto permitirá acceder a mercados hoy vedados, que reportarán al menos 50 millones de dólares adicionales por año a los actuales volúmenes de exportación de productos frescos.
Para el agro tenemos una inyección de 20 millones de dólares a través del PROSAP para infraestructura, tendientes a optimizar los servicios públicos destinados a este sector, riego y drenaje, desarrollo y transferencia tecnológica, sanidad y calidad vegetal, promoción comercial e información.
A esto se suman líneas de crédito que apuntan específicamente, a la financiación de proyectos productivos para asociación de pequeños productores con condiciones preferenciales de tasas y plazos.
Y pasado mañana se entregarán los 4 primeros proyectos del programa de dinamización productiva regional que superan el millón de pesos, y el segundo tramo del programa de reconversión de 700 hectáreas en el departamento de Caucete dirigido a productos con una clara inserción en los mercados externos.
Desde octubre del 1996, se está respetando estrictamente el fondo cooperativo que creado hace una década por ley nacional, no había sido aplicado en su naturaleza y objetivos, de manera que estamos en condiciones de ofrecer a las cooperativas existentes y/o a formar, créditos a cinco años de plazo con 18 meses de gracia y a una tasa absolutamente preferencial como es el 5% anual.
Recuperamos la promoción industrial cuando aparecía como un pergamino del pasado mediante la acción combinada con los gobernadores de La Rioja, San Luis y Catamarca, estamos favoreciendo la radicación de 139 nuevos, emprendimientos industriales en la provincia, logrando una inversión de más de 200 millones de dólares que generarán más de 2500 nuevos puestos de trabajo.
También se han logrado reflotar los beneficios promocionales originales del emprendimiento conocido como SASETRU de manera que cuando sus instalaciones sean licitadas en el mes próximo, los sanjuaninos tendrán la seguridad de que esta empresa se quedará, generando alrededor de 800 puestos de trabajo.
En relación a la promoción agrícola, durante 1996, se promovieron proyectos por 60 millones de pesos y en el presente año, se otorgarán beneficios por 36 millones más.
El balance hasta la fecha indica que se han comprometido en promoción agrícola 960 millones de pesos, equivalentes a 62 mil has. de los cuales se encuentran en ejecución 450 millones correspondientes a 40 mil has.
Se está marcando claramente un cambio de modelo hacia los productos de la chacra y la fruticultura, superando la venta de estos productos fuera de la provincia, en más del 20% en el periodo noviembre 96 - marzo 97 comparado con el mismo período anterior. También se debe agregar la recuperación del precio de la uva que en este año supera en un 50% al precio del año pasado, lo que redundará en un mejor precio del vino y sin duda por los compromisos asumidos en la exportación de mostos, estamos nuevamente ante un año récord de exportaciones de este producto.
Excelentes perspectivas arrojan los cálculos de las exportaciones sanjuaninas. En 1996 se superó en un 45% las exportaciones de 1995 con mayor impacto de los productos de origen agropecuario y las exportaciones industriales de origen minero, logrando para 1996, casi 100 millones de valor FOB San Juan. Estamos en el buen camino.
La utilidad de la construcción de las dos obras hidroenergéticas como reservorio de agua, se verá potenciada con la modernización y racionalización de la administración del agua de riego. Descentralizando, reduciendo costos y asegurando una fuerte participación de los regantes pensamos adecuar la actual legislación de aguas a fin de contar con la herramienta principal que posibilitará aumentar la eficiencia en el riego y el incremento de la superficie cultivada.
He hecho referencia en varios párrafos del discurso en la necesidad del diálogo participativo que asegure la voz de todos los sectores. Y es una convicción de este equipo de gobierno. Quiero decirles que no vamos a modificar la legislación sino es con la participación efectiva de los interesados.
En 1996 se puso en marcha la planta de tratamiento de líquidos cloacales del bajo segura, la más moderna y de mayor capacidad en todo el país en cuya primera etapa se invirtieron 10 millones y medio de pesos y puso fin al vertido de afluentes sin tratamiento al arroyo los tapones.
Esta obra, brinda hoy servicio a 150 mil usuarios y actualmente se está trabajando en la ampliación con una inversión de dos millones de pesos que incrementará en 30 mil el número de usuarios. la implementación del servicio cloacal es una demanda social básica, para lo que se invertirán este año en la red cloacal más de seis millones y medio de pesos, para alcanzar a 140 mil habitantes. la provisión de agua potable por medio de la red de servicio, también se incrementará notablemente, para lo que se invertirá un millón de pesos.
A esto debemos agregar el efecto de los programas nacionales. A través del PRONAPAC (agua y alcantarillado cloacal) con un plazo de finalización de obras para octubre de este año, se están invirtiendo en obras en ejecución tres millones y medio de pesos, aprestándose a licitar las obras de transformación del sistema colector del gran San Juan con casi tres millones de pesos.
Se invertirán más de 700 mil pesos, por intermedio del programa PASPAYS, de orientación social a zonas rurales y subrurales.
La construcción es sin duda, el gran pulmón de la actividad económica en las sociedades. Atento a esto, y en virtud del esfuerzo que hicieron los sanjuaninos al sanear sus finanzas y ordenar sus cuentas, es que avanzamos decididamente al crecimiento de la economía.
Durante 1997 se pondrán en ejecución 6 mil viviendas, cifra nunca antes registrada en nuestra provincia. De esas 6 mil unidades habitacionales, 3.400 se comenzaron a construir en el primer trimestre de este año. La inversión total superará los 100 millones de pesos.
Durante el último año de gestión se alcanzó la cifra de 3.000 viviendas en ejecución, a través de distintas operatorias, con un monto de inversión superior a los 60 millones de pesos.
Se creó la operatoria municipal a los efectos de descentralizar las decisiones hacia los departamentos en que se ejecutan las viviendas.
Por otra parte se tramitó un fondo fiduciario por 30 millones de pesos con destino a la construcción de nuevas viviendas.
En este ámbito de gobierno se creó la operatoria para zonas productivas, con el propósito de construir viviendas cerca de los lugares de trabajo de la gente, evitando así el desarraigo de las familias y del despoblamiento de los departamentos.
Mediante convenio con el banco hipotecario nacional se dio forma a una operatoria combinada que posibilitó poner en ejecución 223 unidades en cuatro departamentos del gran San Juan
Con este volumen de actividad en ejecución y programada para el presente año, se ha previsto la creación del ente provincial de la vivienda (EPV) que integrarán los actuales instituto provincial de la vivienda, lote hogar y dirección de adjudicaciones. Con ello se logrará contar con una sola administración, una sola contabilidad y una sola mesa de entradas.
Durante 1996 nos propusimos dotar de agua potable y electricidad, tanto domiciliaria como pública, a todos los lotes hogar de la provincia. También avanzamos de manera significativa en la entrega de materiales para terminar las 4.295 viviendas que integran los distintos lotes, que aguardan desde hace una década su culminación.
Esto no es otra cosa que impulsar con fortaleza los criterios prácticos de justicia social, tratando de asignar bases de sustentación para que en las próximas generaciones no hayan brechas que diferencien a nuestros hijos, sino que los aúnen bajo las mismas oportunidades de explotar su potencialidad.
En esta inteligencia, la igualdad de oportunidades, es también, fundamento y fin de la educación. Y con la competitividad como perspectiva selectiva de posibilidades, es que se revela más que nunca como un imperativo categórico el formar a nuestros hijos.
El mundo de la competitividad, dominado por el conocimiento, no se detendrá un segundo a esperar por la resolución de desencuentros, la viabilidad de conflictos. Más bien arrastrará a sus protagonistas, al destino de quienes perdieron el tren en la carrera del conocimiento y la capacitación. Estamos preocupados por la situación docente, pero no se puede -y ya lo he dicho hasta el cansancio- repartir lo que no se tiene hipotecando cualquier recurso y promoviendo para un futuro no muy lejano, el estallido del conflicto nuevamente. Estamos preocupados por la interrupción de las clases, deseamos como todos los padres, que nuestros hijos dejen de ver pasar los días en la inacción. Estamos preocupados en definitiva, porque sin educación no hay futuro. Y esto es un razonamiento que trasciende la coyuntura, que va más allá del interés sectorial.
Para este año, la infraestructura, el perfeccionamiento y calidad son las premisas.
El plan social educativo es la herramienta por la cual el gobierno invertirá en infraestructura para EGB 1 y 2 $ 3.800.000
También se invertirán $ 4.200.000 para mejoramiento edilicio de 100 escuelas.-
El PRISE brindará los fondos para construir 3 edificios escolares: Escuela Nivel Inicial Nº 14, Escuela Vice Comodoro Marambio, y la Escuela Carlos Pelegrini.
Cinco edificios escolares más serán construidos a través del pacto federal.
Con financiamiento internacional estamos refaccionando y equipando a nuevo 32 escuelas, sobre 478 establecimientos escolares, este año, con los distintos programas de infraestructura llegaremos a 256 escuelas refaccionadas, una cifra record en la historia de la provincia.
Estamos trabajando con profesionales sanjuaninos en el proyecto de refacción integral de NUESTRA ESCUELA HOGAR, con una inversión de dos millones de pesos. Este año comenzaremos la obra.
Seguiremos reconociendo la iniciativa institucional y docente, convencidos que sólo la vocación y las ansias de trabajo son la fuente superadora de problemas y articuladora de intereses en torno a la educación. Así, están en pleno funcionamiento 41 proyectos e iniciamos otros 115.
Porque el recurso humano vale. Y por eso es que se proseguirá con la capacitación y perfeccionamiento docente con una inversión de $ 1.100.000. Esta capacitación es calificada y gratuita y para todos los docentes sanjuaninos.
La calidad del proceso enseñanza aprendizaje encuentra su medida en la evaluación de la calidad educativa. A la par de los operativos de evaluación de la calidad se conformará un banco de ítems para que la provincia tenga su propio sistema de evaluación de la calidad.
La aplicación de la estructura de la ley federal de educación, se acompañará con la reconversión de institutos de formación docente, varios de ellos este año
Señores Diputados
El estado tiene por función básica conciliar los intereses sectoriales en función del interés general, en este marco es que las grandes decisiones de gobierno deberán estar acompañadas del consenso de los sectores, en la clara convicción de que el beneficio de unos no será perjuicio de otros.
Es el momento de reafirmar el rumbo, o nos seguimos transformando o retomamos viejas recetas, solución de los problemas de los sectores con más capacidad de presión, en desmedro del interés Gral.
Tenemos la firme decisión de desarrollar canales de participación para la discusión de los grandes temas de San Juan, así los sectores académicos, intelectuales, empresariales, gremiales y religiosos son llamados a conformar a partir de mañana, un nuevo foro social y económico.
Vengo a convocarlos a trabajar en un acuerdo social, para consolidar un modelo de provincia viable desde lo institucional, segura desde lo jurídico, eficiente desde lo económico y con la capacidad de contener los costos del proceso de transformación.
La responsabilidad de gobernar implica costos políticos y una gran cuota de coraje y audacia. Tomemos cada uno la carga que nos corresponde. Seguramente así, será menos pesada.
Pidamos al altísimo que nos ilumine. Nos de la prudencia para encontrar el equilibrio y la sabiduría para resolver los verdaderos temas de San Juan.
Los hemos orientado a la capacitación de minería, alimentos y construcción.
En este proyecto político que mantiene como supuesto la participación de la ciudadanía en sus decisiones, que pretende encontrar un justo y equitativo uso de los recursos, este gobierno necesita asegurar que los sectores sociales más desprotegidos y que han sido marginados del proceso económico puedan ser reincorporados en la cadena productiva.
El sobredimensionamiento del estado producido en la última década en desmedro de actividad productiva, es una de las causas por la cual vastos sectores poblacionales han sido excluidos de la oportunidad de insertarse en el aparato productivo.
La alta competencia, que requiere mayor rentabilidad en las actividades económicas tradicionales, también ha sido un factor que ha generado las condiciones para la marginación. Restaurar el equilibrio económico social implica una fuerte voluntad de todos los sectores para reformular actividades económicas, repensar el estado, de manera de generar nuevos espacios para insertar a los estratos vulnerables.
Estamos convencidos que el asistencialismo solamente alcanza para acompañar el tránsito hacia la reinserción social, pero simultáneamente, es imprescindible trabajar junto con los sectores en su organización, capacitación, interactuando con los diversos sectores de manera de lograr su inserción.
De ahí que el concepto de desarrollo humano signifique participación, lograr procesos de integración entre los componentes de una comunidad y su gobierno para la elaboración y ejecución de programas que apunten a mejorar la calidad de vida.
La descentralización de los programas de forma que lleguen hasta las células más primarias de la sociedad, la articulación de espacios de participación popular, la utilización racional de los recursos nacionales con finalidad específica, el fortalecimiento de la cultura del trabajo, el aliento a las prácticas deportivas, el apoyo a los microemprendedores, la difusión de talleres comunitarios apuntando a tareas productivas de demanda en el mercado, el trabajo con los menores, las estrategias de inserción productiva y social de los discapacitados, el trabajo organizado con la población de la tercera edad, revalorizando sus pautas son algunos de los pilares en los que ha sustentado la política de desarrollo humano que proseguirá en este año.
Durante 1996 se trabajó fuertemente en soluciones habitacionales por autoconstrucción, en la erradicación de letrinas, en la provisión de agua potable a asentamientos y villas carecientes. Se reorganizó el sistema de comedores infantiles, copa de leche y refuerzos alimentarios en los departamentos. En 1997 se pretende trabajar específicamente, en canales que fortalezcan la sociedad civil, la recuperación del hábitat y la posibilidad de crear mecanismos de trabajo y producción para las poblaciones más vulnerables, promoviendo grupos sociales, vecinales y familiares, utilizando a las viviendas como polo de concentración de estas voluntades.
Y a través de ustedes señores diputados, convoco a todos los sectores para que trabajemos en un conjunto de coincidencias en las que el consenso sea su garantía de logro y continuidad, y la reforma legislativa su necesario reaseguro jurídico.
Y que sea esta convocatoria una ratificación de que la democracia; no es un simple ejercicio de mayorías, sino el necesario y sano consenso con las minorías.
Me voy de este recinto hoy, convencido más que nunca, que SAN JUAN ES UNA PASION DE TODOS.
JORGE ALBERTO ESCOBAR

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