noviembre 13, 2010

Mensaje del Gobernador de San Juan, Jorge Alberto Escobar, ante la Cámara de Diputados (1996)

MENSAJE
DEL
GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN
Jorge Alberto Escobar
AL ABRIR LAS SESIONES DE LA CAMARA DE DIPUTADOS
EL 1 DE ABRIL DE 1996
En la Ciudad de San Juan, provincia del mismo nombre, de la República Argentina


Reafirmando el derecho soberano de los pueblos de dictar sus propias leyes, y la vigencia plena del sistema republicano de gobierno que hemos elegido, venimos hoy a esta cámara de representantes, en cumplimiento de los preceptos constitucionales, a alumbrar el periodo ordinario de sesiones parlamentarias.
La continuidad de la vida democrática en nuestro país me permite hoy, dirigir este mensaje y reiterar algunos conceptos que dije al asumir este nuevo mandato en 1995.
“El estado exige correcciones profundas”.
“Debemos pasar de un gabinete para la crisis a conformar un gabinete para el crecimiento”.
“Demos venido a infundir dinamismo a nuestra provincia”.
Y no fueron solo las palabras. fue la forma de decirles que este gobierno llegaba con todas las fuerzas, con el coraje que el pueblo, al votarnos reafirmo.
Sabemos que el coraje de un pueblo se siente por la cantidad de verdad que es capaz de soportar.
Hoy, vuelvo a este recinto, para hablar frente a la honorable cámara de diputados de mi provincia y a través de todos los representantes; hablarle a mi pueblo no solo de lo realizado hasta el momento, sino para planificar juntos el futuro.
Vamos a recordar aciertos y, sin dudas, algunos errores o temas pendientes, pero fundamentalmente es mi deseo hoy, contagiarlos de estas ganas de cambiar a San Juan, para transformar un pueblo en una provincia dimensionada y proyectada.
Quiero que sepan que no me anima un vano espíritu triunfalista.
Lo que mueve mi accionar y conmueve mis sentimientos es este deseo avasallador de un San Juan creciente.
Se percibe una desazón hace muchos años que nos sentimos pequeños, pobres, sin alternativas de crecimiento.
Nuestros empresarios sienten esta sensación y, esperando “algún milagro” que les permita crecer... no invierten.
Pocos son los que arriesgan y a algunos ese riesgo les costo uno o varios fracasos.
Vivimos en democracia, es cierto, y gobernar en democracia significa asegurar la plena atención de los reclamos de la gente y desde el gobierno encontrar las soluciones que satisfagan a todos.
Vivir en democracia significa establecer los mecanismos de participación donde todos los sectores estén comprendidos y trabajar por el interés general, encima de los intereses particulares.
Este es el mandato recibido y lo asumimos en plenitud.
El hombre, generalmente trata de creer o hacer creer que, de los males que padece es responsable el vecino.
Cuando no es la nación, es la política internacional, etc.
Siempre hay un chivo emisario a quien culpar por nuestros errores, o por la dificultad de crecimiento.
Sin embargo, si queremos crecer, tenemos que aprender que el primer paso es aceptar la necesidad de un profundo sinceramiento.
Como en la familia o en cualquier otra organización social, los males de San Juan, las causas de nuestras desdichas y el empobrecimiento, debemos buscarlas en nosotros mismos.
Tenemos que detectar las fallas estructurales que generalmente provienen de las limitaciones en el funcionamiento de las organizaciones: políticas, empresariales, sindicales y sociales, así como en las dificultades generadas por la política económica y global que pesa sobre nuestras estructuras productivas y la notable falta de recursos materiales.
Las limitaciones coyunturales surgen de la influencia de la política financiera, de los continuos enfrentamientos y desinteligencias de la clase dirigente y también de nuestra falta de entrenamiento para aprovechar las oportunidades estratégicas.
Durante años, miramos a nuestros vecinos como enemigos y nos sentimos enemigos de nuestros propios hermanos.
Los sanjuaninos, sin entender que el Siglo XXI se acerca y en esta nueva dimensión política, el mundo nos exige agrandar nuestras miras, no achicarlas.
En la era el joint venture... el aislamiento no nos sirve, tenemos que enfrentar los problemas como región y como región solucionarlos.
Cuantos años, divididos por una metodología negativa, discutimos sobre los títulos de los problemas y no sobre el fondo y el porqué, única forma de encontrar seriamente las soluciones.
Nos urge encontrar un camino que eluda la cultura del no, me opongo, tan habitual y pase por la búsqueda de un nuevo código de convivencia colectivo.
Hasta no sentir que todos, gobierno y pueblo, asociaciones, empresarios, iglesia, dirigentes gremiales, trabajadores, jóvenes y no tan jóvenes, todos, somos responsables del futuro de San Juan, no encontraremos la forma de acordar sobre los grandes temas de San Juan.
Y estos temas, de acuerdo con lo que hemos determinado con el equipo de gobierno que me acompaña, a través de los cambios estructurales de política abierta, son:
1) Lograr una menor participación del estado en la economía.
2) mayor monetización de la economía pública y privada. Cambio de actitudes.
3) Mayor protagonismo en las mesas de decisión nacional.
4) Integrarnos con nuestros vecinos y entre nosotros mismos.
5) Capacitarnos y ayudar a la capacitación y entrenamiento porque la sociedad así lo reclama.
6) Igualdad de oportunidades para todos, hasta alcanzarla, la política social del estado debe resguardar la situación de los que menos tienen.
Para esto, señores, vale mirar hacia atrás, para saber que es lo que no debemos repetir.
En nuestra historia reciente hemos vivido duros momentos de confrontación por la confrontación misma.
La actitud de los dirigentes no sirvió para el crecimiento.
Al contrario, llevo a la gente, a nuestra gente, al descreimiento, a la incertidumbre y la tristeza. Hoy no desconocemos el consenso otorgado para el ejercicio de la misión que tenemos que cumplir, el pueblo ha depositado en nosotros su confianza. Nosotros, los representantes a nivel nacional, provincial o municipal fuimos elegidos para oír, descubrir, atender y solucionar los problemas y para eso debemos actuar con el coraje necesario que la función requiere. Esto es gobernar.
Este acto de inaugurar el periodo de sesiones ordinarias no es para nosotros una fría repetición de la obligación constitucional, por el contrario, nos sirve para proyectar desde aquí la tarea del año que servirá para transformar un estado estático en un estado dinámico al servicio de los sanjuaninos.
Queremos que basta el hombre que se encuentra en el rincón mas alejado de la provincia, pueda conocer todos y cada uno de los actos de sus gobernantes.
Nuestra conciencia así lo exige. Porque ser elegido es comprometerse con la realidad para afrontar, en bien de la comunidad, un destino. Y hoy, nosotros nos sentimos orgullosos de ese destino y totalmente responsables de nuestra misión.
Los dirigentes tenemos que encontrar el camino para hallar una nueva metodología que nos permita ampliar los canales de información y análisis de los temas por resolver.
Debemos reubicar el perfil de cada uno de los sectores. Cada uno desde su propio espacio y buscando las coincidencias de los intereses generales, pondremos todo nuestro esfuerzo por San Juan.
Capacitación... capacitación... capacitación... es el lema y la realidad de hoy.
Por eso, hemos comenzado este proyecto de gobierno con decisión y ansiosos por el cambio.
Si no lo entendemos, perderemos la oportunidad para insertar a San Juan en un proyecto amplio y fructífero.
Todo cambio cuesta.
Este proyecto de gobierno hasta el 99 nos lleva a actuar rápida y conscientemente para lograr los cambios estructurales y promover los cambios de actitud en nuestra sociedad.
Por eso ofrecemos transparencia en los actos de gobierno, con mayor participación en las decisiones y el control correspondiente de los funcionarios.
Con una administración realista, informando con la verdad en todo momento.
Una mayor participación que nos lleva a descentralizar el poder.
Necesitamos que el gobierno deje de ser el eje de la economía y ayude a fortalecer a la actividad privada.
Para que nuestra economía reaccione tenemos que atraer la inversión y, para eso, ordenamos el estado y la sociedad para obtener el marco de seguridad jurídica e institucional necesario.
Mejorar la red de seguridad social y dar igualdad de oportunidades.
Mediante el dialogo, en el ejercicio de las libertades y de los deberes democráticos de todos, merced a las estructuras de participación y a las múltiples instancias de conciliación entre empleados y trabajadores, instauraremos un verdadero clima de paz para el crecimiento.
Debemos tomar y hacer tomar conciencia que el trabajo emana de la misma esencia del hombre. “El trabajo es un bien del hombre, es un bien de su humanidad, porque mediante el trabajo, el hombre no solo transforma a la naturaleza, adaptándola a sus necesidades, sino que se realiza a sí mismo como hombre, es mas, en un cierto sentido, se hace mas hombre”, dice Juan Pablo II, en su magnifica encíclica laborem exercens.
Por eso, estamos combatiendo el desempleo, flagelo mundial de este fin de siglo y solamente con un crecimiento sostenido lo haremos.
La cultura del trabajo es una respuesta tajante y cierta que vencerá a la cultura de la muerte, de la depresión, de la inestabilidad.
Porque la cultura del trabajo es la cultura de la dignidad y de la vida.
Por eso hablamos de capacitación e insistimos en lograr cursos de capacitación para funcionarios y dirigentes que trabajen junto a la gente para ayudar a resolver los problemas. Por eso dolió ver que algunos intendentes perdieran la oportunidad de realizar ese magnifico “Tercer Seminario sobre Planeamiento Estratégico y Técnicas de Gestión”.
Todos, funcionarios, dirigentes y obreros, todos debemos buscar la excelencia a través de la capacitación. Es una exigencia de este presente.
Y tanto la necesidad de la capacitación, como la formación del dirigente del futuro, pasa por la educación. Debemos educar para el crecimiento y la producción.
Debemos “sacarle el jugo” a los talentos, no dejarlos ir.
Debemos aprender a querer y defender lo nuestro y a defendernos entre nosotros y el tema pasa, Lógicamente, por la solidaridad social, demostrando verdadero afecto a la gente.
En fin, insisto que tenemos que lograr ese cambio de mentalidad para convertirnos en una provincia que trabaje para el crecimiento.
Sabemos que una esforzada voluntad democrática, será fundamental para conseguir los objetivos esenciales que hacen al destino de la provincia. Estamos convencidos que lo importante no es sancionar la mayor cantidad de normas, sino asegurar la justicia de las mismas. Este es el desafío, este es el reclamo de la época, esta es la contribución que esperamos.
La actividad legislativa es el fundamento y razón de los pueblos libres, puesto que la voluntad popular pasa por el debate esclarecedor que, con la sabiduría y madurez que requieren estos tiempos, culminara en la sanción oportuna y prudente de una sabia legislación que permita el crecimiento de la provincia.
Los intereses sectoriales, el oportunismo político y la impotencia reflejada en los proyectos legislativos de corto alcance, ya no deben esgrimirse, si pretendemos convertir a esta provincia postergada y deprimida, en eje de una transformación que sostenga la realización plena del sanjuanino. Porque, como nos enseño el general perón, “nadie se realiza en una comunidad que no se realiza”.
Para eso planificamos nuestra acción de gobierno con objetivos claros...
Ya tenemos algunos logros concretos que nos enorgullecen.
No quiero repetir en este mensaje, en que condiciones encontramos la provincia, ustedes ya lo saben.
Pero sí, vale recordar lo hecho en estos casi cuatro meses:
1) PROYECTOS PRESENTADOS
El poder ejecutivo presento proyectos importantes que el legislativo, en una ardua labor en extraordinarias, convirtió en leyes, que eran fundamentales para iniciar la tarea de transformación.
I) Ley de adhesión a la ley nacional 24.241 de creación del sistema integrado de jubilaciones y pensiones por la cual se logra la transferencia de nuestra caja de jubilaciones.
II) Ley de reforma del estado: Descentralización, servicios periféricos y funciones. Privatización - propiedad participada - programa de compensación de deudas e inversiones - venta de inmuebles innecesarios.
III) Ley de adhesión a la ley nacional de transito N° 24.449.
IV) Ley de registración de contratos y movimientos de vinos y mostos.
V) Ley de aprobación del convenio celebrado entre la provincia y el banco hipotecario nacional en el marco de la operatoria de titulización de hipotecas.
VI) Ley de presupuesto general del ejercicio 1996.
VII) Ley de sujeción presupuestaria o restricción del gasto.
VIII) Ley sobre el régimen de licencias, justificaciones y franquicias para el personal docente provincial.
IX) Ley de emergencia educativa.
X) Aprobación del convenio Nación-Provincia para la construcción de sistemas de abastecimiento de agua potable.
XI) Aprobación acta-acuerdo entre Provincia, Ministerio del Interior y la Municipalidad de Jáchal.
XII) Ley aprobando la condonación de deudas por impuestos y/o tasas de tierras del estado u organismos dependientes.
XIII) Ley del régimen de licencias de la administración publica.
XIV) Ley aprobando convenio para el proyecto joven.
XV) Ley de iniciativa privada.
XVI) ley de concesión de obras y servicios públicos.
2) SECRETARIA DE ESTADI DE SALUD PÚBLICA
Sin duda ha transcurrido un año con conflictos gremiales constantes, tanto en los sectores profesionales como no profesionales, que obstaculizaron el desarrollo de planes para la recuperación del colapsado sistema de salud heredado, con una obra social quebrada, desabastecimiento de hospitales públicos y una absoluta falta de confianza por parte de los proveedores.
No obstante, con esfuerzo se ha logrado disminuir gastos, optimizando al máximo los recursos disponibles y eficientizando las áreas de control.
Hoy, en el área del hospital público hemos logrado dejar prácticamente al día todo el sistema de salud, cancelando la mayor parte de las deudas acumuladas en años anteriores.
También se ha rescatado la obra social de la provincia, posibilitando nuevamente la prestación normalizada de sus servicios.
Se han implementado programas de capacitación y becas para el perfeccionamiento de los profesionales de la salud.
Se ha puesto en marcha un control de calidad médica, a fin de evaluar el tipo de prestación que se realiza, y de esta manera hacer más eficiente el sistema.
Hemos encarado la informatización de diversas áreas, algunas ya en funcionamiento como farmacias de los hospitales, abastecimiento y en el área central, la informatización de contaduría y personal.
3) MINISTERIO DE EDUCACION
En educación se ha trabajado a partir de agosto, con la red federal de formación docente continua en la implementación de 17 cursos que capacitaron a 45 supervisores y 600 directores y, en estos momentos están capacitándose 650 docentes de nivel inicial y 800 del primer ciclo de las 100 escuelas seleccionadas del gran San Juan.
Fue creada la primera unidad de gestión descentralizada de zona sur para permitir la agilización administrativa y mayor vinculación con el medio que redundara positivamente en lo pedagógico y en la gestión institucional.
A través del plan social educativo se han realizado ya las entregas para la refacción y construcción de aulas nuevas para nivel inicial y primario; además de la entrega de material pedagógico para las 174 escuelas que están incluidas en el plan, entre otros aspectos.
4) MINISTERIO DE LA PRODUCCION, INFRAESTRUCTURA Y MEDIO AMBIENTE
En el área del ministerio de la producción, infraestructura y medio ambiente se ha trabajado desde el instituto provincia de la vivienda en la finalización y entrega de 1.764 casas, una escuela y un puesto sanitario, durante 1995; existiendo para 1996, un total de 1.800 viviendas en ejecución y en lo que va del año 580.
En este periodo serán iniciadas 2.802 viviendas y en la actualidad hay otro establecimiento escolar en ejecución.
En el ámbito de agricultura y ganadería, destacamos la intensificación de la lucha contra la mosca de los frutos y los trabajos realizados en forma conjunta con el instituto argentino de sanidad y calidad vegetal (IASCAV) y el gobierno de Mendoza, para la erradicación de la globodera en el ajo y la cebolla, lo que ha dado resultados, porque la provincia se encuentra libres de esta plaga.
En esta área fue creado y puesto en funcionamiento el ente de comercio exterior (ENCOMEX) y fue puesto en marcha el programa integral de asesoramiento en comercio internacional a los municipios.
En lo referente a minería, fueron licitadas y adjudicadas seis áreas de reservas mineras, por las que se oferto un total aproximado de noventa millones de dólares, en concepto de exploración y a invertir en el lapso de cinco años. Sin duda, que esto será el comienzo del futuro desarrollo de la provincia en este plan de gobierno.
Con relación a las privatizaciones, destacamos la licitación de las acciones de la empresa de electricidad sanjuanina -sociedad anónima- (EDESSA), continuadora de servicios eléctricos sanjuaninos -sociedad del estado- (SES), por la que se obtuvo un total de sesenta y tres millones de dólares.
Se iniciaron las acciones a los efectos de licitar la zona franca de San Juan, en el departamento Jáchal. Esta tendrá su materialización durante el mes de abril.
En el área de vialidad provincial fueron pavimentados y repavimentados 18 kilómetros de rutas provinciales y por el sistema de administración se pavimentaron y repavimentaron 36 kilómetros de calles de nuestra provincia con una inversión de seis millones trescientos mil dólares.
Actualmente se encuentran en ejecución 62, 4 kilómetros de pavimentación y repavimentación en departamentos de la provincia, a través del sistema de contrato, con una inversión de diez millones de dólares y por el sistema de administración, en distintos departamentos de la provincia se efectúan obras de pavimentación y reparación por el sistema de bacheo en 241 kilómetros con una inversión de quinientos mil dólares.
La empresa obras sanitarias -sociedad del estado- ha beneficiado a 4.500 habitantes con la instalación y habilitación de cañerías de agua potable de la ciudad de San Juan y el gran San Juan, con una extensión de 96,5 kilómetros y 890 conexiones domiciliarias. de igual modo, ha beneficiado a 2.500 habitantes en el interior de la provincia.
En cuanto al sistema cloacal fueron instaladas y habilitadas 700 conexiones domiciliarias, con una población beneficiada de 3.500 habitantes.
Con referencia al área de industria, comercio e inversiones a través de los diferimientos impositivos con promoción agrícola.
A fines de 1995 la inversión comprometida ascendió a la suma de ochocientos millones de pesos, con una superficie aproximada de 62.000 hectáreas.
Actualmente de esa inversión futura, el 37 % es hoy una realidad y son casi 40.000 las hectáreas que están en proceso de puesta en marcha.
Este año se prepara el llamado a licitación para la asignación del cupo fiscal para diferimientos agrícolas por un monto de sesenta millones de pesos y fueron iniciadas las acciones necesarias para recuperar los cupos fiscales de diferimientos agrícolas que no hayan ejecutado el plan de inversiones previsto.
5) MINISTERIO DE HACIENDA
En el área de hacienda publica se lograron significativos avances en el ordenamiento presupuestario, permitiendo restaurar, igual que hiciéramos en 1992, la seguridad en tiempo y forma, del cobro de los haberes de los empleados públicos.
También se ha logrado rescatar la obra social.
Por la transferencia de la caja de jubilaciones conseguimos que nuestros jubilados vuelvan a percibir el 82 %.
Desde el punto de vista financiero se han depurado los pasivos acumulados y se están gestionando las fuentes de financiamiento para cambiar las deudas de corto plazo en deuda a largo plazo. Esto significa disponer en el corto plazo de una masa de recursos que se volcaran a la economía provincial, con un costo financiero menor que el correspondiente a la deuda original.
En relación al banco de San Juan, se logro restaurar su funcionamiento y la consolidación de los pasivos refinanciándolos con plazos de hasta diez años.
6) SECRETARIA DE ESTADO DE PLANEAMIENTO Y CONTROL DE GESTIÓN
En esta área, la provincia esta ejecutando el programa de saneamiento financiero y desarrollo económico de las provincias argentinas (PROVINCIAS I), que con un monto de diez y nueve millones de dólares persigue como objetivos:
-Llevar a cabo reformas en la administración provincial que permitan superar el déficit, crear infraestructura publica para la adecuada prestación de servicios y promover el desarrollo económico.
-Fortalecer la capacidad del gobierno provincial para planificar, programar, financiar, ejecutar y monitorear programas de inversión.
A través del “PROVINCIAS I” y por medio de las distintas operatorias y su financiamiento, se asientan las propuestas de desarrollo diseñadas por el gobierno provincial. De esta forma, San Juan continuara con las acciones de saneamiento financiero a través de la transformación y optimización de sus áreas de recaudación, de la implementación de un nuevo sistema de catastro y el fortalecimiento de la capacidad de gestión del estado.
El sistema de información del catastro territorial, observa un importante grado de avance, ubicándose entre los primeros y más modernos catastros argentinos. Esto significa la puesta al día de la información catastral con lo que se hace efectiva la justicia tributaria y el incremento de la base tributaria, recuperando una herramienta indispensable para la planificación urbana, edilicia y de servicios.
Conjuntamente se están ejecutando otros programas con financiamiento externo con los que se respaldara el desarrollo económico de la provincia. el programa vial provincial, que en su primer tramo apunta a transformar la dirección de vialidad, convirtiéndola en una moderna unidad de ejecución, control y evaluación de la política vial provincial.
El -PROSAP- (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales) tiende a facilitar los mecanismos operativos y financieros que mejoren los servicios públicos agropecuarios, estimulando la inversión y reforzando el perfil agrícola de la región.
Complementariamente se ha formulado un plan hídrico provincial, incorporando la inversión prevista en el sistema de riego -concretamente el canal 25 de mayo del norte y sarmiento- y la transformación de la administración del agua permitirá un uso eficiente de uno de los recursos más importantes y escasos de la provincia. En este rubro, la provincia prevé una inversión de cuatro millones y medio de pesos.
Pero el financiamiento externo no solo es para la provincia. Por eso, se gestionó y obtuvo hace escasos meses, un programa para los municipios de San Juan que asistirá a la transformación municipal con un monto de hasta veinte millones de pesos.
En definitiva, este programa de inversiones sociales, municipales es una alternativa de desarrollo institucional y productivo concreto y una invitación a los municipios a acompañar a la provincia en su estrategia de crecimiento.
Los programas con financiamiento externo, tienen además de estos componentes vinculados directamente a la infraestructura de la producción, fuertes proyecciones sociales que se concretan con proyectos dirigidos a la reparación de edificios escolares, habiéndose obtenido el refinanciamiento para la rehabilitación de 32 establecimientos educativos y la reparación de más de 10 puestos sanitarios en el interior de la provincia. Estas obras se ejecutan coordinadamente con las áreas respectivas, dando respuestas a demandas históricas y sentidas de la población.
En el mismo sentido, hay que destacar el programa de inversión social vecinal (PRISVE), por el cual se hacen llegar los recursos externos directamente a los ciudadanos. Este programa esta orientado a acercar recursos financieros para la ejecución de obras de interés vecinal. De esta manera, los grupos de vecinos podrán acceder a un ventajoso mecanismo de financiamiento que permitirá concretar obras de infraestructura social básica por un monto inicial de un millón y medio de pesos ($ 1.500.000).
7) MINISTERIO DE GOBIERNO
Las áreas dependientes del ministerio de gobierno como son: la dirección del servicio penitenciario; dirección de protección al preso, liberado y excarcelado; dirección del registro civil y capacidad de las personas; dirección de áreas de frontera; dirección de municipalidades; inspección general de personas jurídicas; dirección de defensa civil; “SIPAR”; archivo histórico de la provincia, serán impulsadas en su desarrollo organizacional y administrativo para su mejor funcionamiento y optimización en las tareas correspondientes y están detalladas convenientemente en el anexo de este mensaje.
8) MINISTERIO DE DESARROLLO HUMANO
A partir de este año, el gobierno de la provincia trabajara en el ámbito de este ministerio, en procura de un programa social integrado.
Si pensamos mas allá de lo coyuntural, de nada sirve tener un elaborado programa PROMIN, PRANI, o ASOMA, si no tenemos al mismo tiempo y coordinadamente, acciones en el campo de la salud y la educación que lo hagan sustentable.
Para conseguir tal objetivo, ya se ha conformado el gabinete social provincial, integrado por las máximas autoridades de las áreas de salud, educación y desarrollo humano, para que trabajen en este tema que es estructural, pudiendo así contar en 1996, con las bases y las primeras acciones en este sentido y a partir de 1997 poder operar plenamente con planes integrales.
La transformación que encaramos tiene como herramienta imprescindible el desarrollo de un efectivo sistema de información social, básico en los procesos de definición de las demandas, en el seguimiento de las acciones y en la verificación de los resultados. En el año 1996 se informatizará todo el accionar en el campo de lo social en la provincia de San Juan, para que no existan dudas, pero fundamentalmente para ser mas eficientes con nuestros comprovincianos.
Nuestro objetivo como gobierno, en el contexto de la integridad de las políticas anteriormente enunciadas, es llegar a cubrir en el transcurso de este año, con un programa integral en apoyo a la nutrición a 50 mil niños sanjuaninos diariamente.
Continuaremos con el plan de ayudas alimentarias a los sectores más vulnerables de nuestra comunidad, previéndose mensualmente cubrir a 20 mil beneficiarios.
Serán ejecutados los planes nacionales PRANI y ASOMA, los que una vez implementados al máximo alcance, mensualmente significaran, desde el punto de vista alimentario, un aporte de trece mil ochocientos y dos mil refuerzos, respectivamente.
En este sentido, el gobierno de San Juan ha ejecutado en lo que va del año una suma de seiscientos ochenta y nueve mil quinientos treinta y seis pesos y espera ejecutar durante el corriente año una suma de dos millones y medio de pesos.
Entre algunos de los proyectos de ley que mencionare y continuando con el proceso de reforma integral del estado, el ejecutivo ha dispuesto entre otros:
-Proyecto de ley para unificar el sistema de seguros que cubrirá todos los riesgos, evitando la dispersión de la gran cantidad de seguros que se pagan.
-La creación del Ente Provincial de Vivienda.
-Alícuota cero para el tributo de sellos que grava la escrituración de viviendas de primera mano con fin social.
-Un proyecto de ley que consolida la situación jurídica de jubilados del -SES-, -OSSE- y el banco San Juan, comprendidos en el Decreto N° 097.
-Desde la subsecretaria de trabajo, la creación de la unidad técnica provincial promotora de empleo, cuya misión será elaborar programas de empleo y formación profesional con forme a los requisitos establecidos en los programas nacionales.
Hermanos y hermanas:
Los cambios están sucediéndose y a pasos acelerados.
Hoy la doctrina política del estado nos muestra la confrontación del concepto estado-nación con el de globalización de la economía.
El mundo se esta convirtiendo en un gigantesco mercado económico.
Esta hora de profundos cambios en la provincia, o es aprovechada o podremos no figurar en la historia. Podríamos decir que estamos refundando el sentido que da existencia y finalidad al estado moderno.
No es tiempo de revancha, sino que desde este sitial que impone responsabilidad, proclamo que quiero gobernar con todos, para todos y llamo a la unidad de la familia y comunidad sanjuanina.
Convoco a todos, sin exclusiones, pero con transparencia y con vocación de servicio al más fecundo dialogo, porque quienes ejercemos la actividad política, antes que nuestros intereses partidarios y personales, tenemos que responder por el interés y el mandato conferido por nuestra ciudadanía.
Hemos producido para el mejor ejercicio de la democracia, condiciones de libertad económica, no de libertinaje social ni prebendas políticas.
Aceptar nuestro desafío, será superar la historia.
Con este ánimo, con esta vocación, y la más firme decisión, es que convocamos a la unidad de todos los comprovincianos, para llegar a la cumbre del éxito, para obtener objetivos mayores. Les proponemos unidad en la voluntad de hacer, sin egoísmos, sectarismos ni exclusiones y con comprensión, no solo de las ilusiones, ambiciones y sentimientos propios, sino también de la discrepancia de una oposición, que en la convivencia democrática, deberá aportar lo necesario para terminar con las antinomias pretéritas y la soberbia caprichosa que tanto daño han causado.
Queremos lograr la unidad para afianzar la transformación, pero una verdadera unidad, y no una tambaleante coexistencia, basada en la timidez y la desconfianza entre los sanjuaninos que militen en distintas corrientes políticas. Solo así podremos imponer juntos audacia e imaginación, gestando grandes proyectos y llevándolos a cabo con empuje, inteligencia y ambición.
Nuestro anhelo es contribuir al reencuentro de los sanjuaninos, y procurar la paz y la reactivación de la provincia.
Como justicialistas y afirmando nuestra permanente vocación de servicio, reiteramos la decisión de trabajar por el crecimiento de San Juan, que no es otra cosa que apostar a la grandeza de la patria y, a la felicidad del pueblo.
Estamos dedicados a gobernar, y esta tarea tomada con la responsabilidad que se merece, no nos permite en estos tiempos, cuando debemos concentrar toda la atención y los mayores y mejores esfuerzos a tan importante misión, ocuparnos de otras situaciones, tal vez de mucha importancia, como la posibilidad de la reforma constitucional, cuya necesidad compartimos, siempre que se aboque en forma profunda y sistemática; y no meramente superficial o puntual en alguno de sus institutos o en la simple especulación política de una eventual reelección.
Seguramente llegara el momento en que las circunstancias, la experiencia vivida, y las necesidades prioritarias de la ciudadanía, nos convenzan que es la oportunidad de encarar con responsabilidad esta tarea.
Solo entonces, convocaremos a los sanjuaninos a debatir sobre la reforma constitucional.
Miro hacia atrás y pertenezco a una generación que sufrió la intolerancia y la interrupción del ejercicio de la democracia y no quiero que esto vuelva a repetirse, porque sueño con la justicia y la igualdad de oportunidades para todos los hombres.
En estos años de democracia que comenzamos con temores y ansiedades, pero con intensa alegría en 1983, el país, los ciudadanos, los políticos y la gente que no actúa en los partidos políticos argentinos... todos... aprendimos a valorar la libertad.
Cuando nos amordazan la expectativa de participación, recién entendemos el valor de la acción, de los proyectos, de la libertad.
Hoy somos responsables de nuestro destino y tenemos la obligación de construir el presente, y sin fragmentar las posibilidades.
El hombre que escudriña y analiza el valor del tiempo que vivimos y descubre el horizonte desde donde parte el cambio, debe empezar a construir los caminos para liberar a sus iguales de todas las esclavitudes.
Y entiéndase como esclavitud, las viejas costumbres de decir y no hacer, de no permitir abrir nuevos rumbos, de no querer entender que el mundo cambia y no podemos quedarnos atrás.
El día que dejemos pasar sin querer ver los nuevos caminos que nos abre el futuro, será un día perdido en esto de proyectar al San Juan que queremos.
Sé que trabajar minuto a minuto para lograr el cambio, exigirá todo nuestro esfuerzo.
Será el desafío aceptado con anticipación.
Cambiar la mentalidad de pueblo chico por el de provincia, para que todos trabajemos por un proyecto común, será nuestra meta.
El resultado que vislumbramos para el San Juan presente y futuro, justifica cualquier sacrificio.
De nosotros depende querer cambiar, y en la entrega corajuda que tengamos para superar los conflictos, daremos consistencia a la esperanza.
No nos sentemos mas a esperar que el funcionario de turno haga justicia social.
Solamente con nuestro esfuerzo alcanzaremos la justicia social.
Estamos llenos de palabras... de frases hechas... “San Juan no cambia mas”... “ya no hay salida”... “esto no va mas”...
Señores... nosotros tenemos hoy la tremenda responsabilidad de entender que cuando la palabra no es capaz de descubrir y construir sentimientos no nos sirve.
Los discursos y las frases no son más que cáscaras sin germen de vida.
Y este es el mayor peligro de nuestro tiempo construido entre palabras e imágenes, convirtiéndonos en sujetos pasivos.
Hoy vale recordar lo que el general perón bien decía: “mejor que decir es hacer, mejor que prometer es realizar”.
No superaremos la crisis de nuestra cultura, si no reconstruimos la esperanza.
Y la esperanza esta en el cambio.
Por eso hoy, al dejar inaugurado este nuevo
Periodo de sesiones ordinarias, quiero agradecer estos meses de intensa tarea legislativa.
Aprovecho este momento para comprometer a los tres poderes del estado provincial para realizar la tarea de gobierno, con la convicción plena de nuestra fe, lograr la felicidad del pueblo en la defensa y exaltación del ciudadano.
Para finalizar hago mías las palabras del santo padre Juan Pablo II, cuando nos compromete a los dirigentes al decirnos: “sois los constructores de un mundo nuevo”.
Que el dios todopoderoso ilumine nuestras inteligencias y nos dé nuevas fuerzas y aliento para poner en estado de crecimiento a nuestra provincia, siendo instrumentos para comunicar entusiasmo a nuestro pueblo.
Muchas gracias.
JORGE ALBERTO ESCOBAR

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