noviembre 13, 2010

Mensaje del Vicegobernador de San Juan, Juan Carlos Rojas, ante la Cámara de Diputados (1994)

MENSAJE
DEL
VICEGOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN A CARGO DEL PODER EJECUTIVO
Juan Carlos Rojas
AL ABRIR LAS SESIONES DE LA CAMARA DE DIPUTADOS
EL 1 DE ABRIL DE 1994
En la Ciudad de San Juan, provincia del mismo nombre, de la República Argentina

Con espíritu republicano y en cumplimiento del mandato constitucional, concurro a este honorable recinto de las Leyes para dejar inaugurado un nuevo periodo parlamentario de sesiones ordinarias.
Reconozco y valoro el elevado rol que les está reservado a ustedes, señores legisladores, en una Democracia Representativa y Pluralista: Colocar vuestra ciencia, lucidez y sentido común en la tarea de tramitar, debatir y sancionar las Leyes, privilegiando el bienestar general, frente a las presiones sectoriales y los intereses partidistas. Aplicar el mas estricto celo y el agudo ojo avisor para controlar severamente el uso del dinero del pueblo y la oportunidad y transparencia de todos los actos de la administración y, asimismo, elevar las miras, por encima de sospechas y prevenciones, para pronunciarse con objetividad cada vez que se requiere constitucionalmente la nominación de un Magistrado, o el acuerdo de un Funcionario o el desafuero de una conducta contraria al interés público.
Muchas veces hemos discrepado en la función co-legisladora y pocas en la razonabilidad de vuestros cuestionamientos de gestión. Pero, siempre ha primado el respeto a las reglas que rigen el juego democrático, por lo tanto he instado a todos los Ministros y Funcionarios para que respondan en tiempo y forma a los pedidos de informes y faciliten las investigaciones parlamentarias. Jamás hemos recurrido al ocultamiento o a maniobras engañosas o delictivas.
Porque he tenido la honra de presidir este cuerpo y conozco de vuestro compromiso y generosidad descuento que contaré con vuestra comprensión y benevolencia.
Como dije el año el pasado: los sanjuaninos hemos discutido durante largos y cansados años sobre los que nos separa y desune. Ha llegado la hora de pasar en limpio lo que nos convoca, nos moviliza y nos sitúa en un destino común y bajo una misma bandera. San Juan no debe ni puede jugar aislado de los grandes lineamientos provenientes del gobierno nacional. La formulación de las estrategias globales de crecimiento, el perfil del modelo de acumulación, los instrumentos elegidos para la satisfacción gradual de los requerimientos de la comunidad y la inserción en el damero internacional, son herramientas que están en manos de la Nación. Lo que nos corresponde a los gobernantes provinciales es afirmar nuestras autonomías, adaptando y armonizando nuestro compromiso de identidad con los grandes rumbos trazados por la Nación afianzando los valores permanentes como la Democracia, la Libertad, la Justicia Social y la Paz.
El nuevo modelo se va cumpliendo con la exigencia -sin duda- del sacrificio y del esfuerzo solidario de todos los sectores y con la consolidación de la democracia pluralista y participativa que resguarda los derechos humanos, respeta con amplitud las libertades públicas, garantiza la voluntad popular; y promueve la apertura de la Argentina hacia el exterior, Asumiendo un protagonismo responsable en todos los foros y en todos los asuntos mundiales, que recupera la credibilidad y la confianza externa en la medida en que nos vamos convirtiendo en un país estable y predecible.
Dentro de este nuevo marco nacional, a San Juan le corresponde asumir una empresa realista, vigorosa y visionaria, que actualice mediante otras herramientas la gesta cumplida por nuestros antepasados que con tesón convirtieron los páramos en valle promisorio.
No distribuimos culpas, aceptemos los desafíos. San Juan revela un esquema agotado: un sector productivo circunscripto al monocultivo hegemónico y reducido al mercado interno; un estado sobredimensionado, caro, ineficiente, una infraestructura con niveles salariales deprimidos y divorciado de la gente.
Por ello en 1993 hemos orientado la gestión gubernativa a estimular la modificación de la estructura productiva, a integrar la provincia a la región y al país, a mejorar la red caminera, a poner los cimientos para obtener el autoabastecimiento energético y la ampliación de la superficie irrigada, a efectivizar la mejora de la calidad de vida de todos los sanjuaninos, a eficientizar la administración ya poner en práctica una política privatizadora de bienes y servicios. Y en el periodo 1994/95 habremos de insistir, perfeccionar y profundizar esos recursos.
En esa inteligencia - y abusando de vuestra paciente atención - paso a dar revista en grandes trazos a la labor cumplida y alas previsiones trazadas. Los señores Diputados disponen en sus bancas de un detalle pormenorizado de los informes de las distintas áreas de Gobierno.
Hemos reactivado intensamente la obra pública en la Provincia, porque la valorizamos como gestora imprescindible de la eficiencia productiva, como multiplicadora eficaz de la actividad económica y como operadora genuina en la mejor calidad de vida de nuestra gente. Esa obra se ha podido reactivar aprovechando el proceso de estabilidad económica y de descentralización operativa logrados por el gobierno del presidente Menem; y la concreción de la obra pública compatibilizada, en la Reforma del Estado se alcanza recurriendo a modalidades de ejecución, alternativas al gasto estatal ya las herramientas de la privatización o de la concesión, donde se potencia la gestión privada exigiendo la asunción del riesgo.
Sostenemos que “no hay desarrollo sin energía”. Bajo esta premisa, el año pasado se llamó a Licitación Pública Internacional para la construcción, operación y mantenimiento por el régimen de concesión de obra pública del Emprendimiento Hidroeléctrico “Los Caracoles”.
En pocos días más, se estarán abriendo los sobres correspondientes a esta licitación, con grandes expectativas, a partir de la envergadura de las empresas internacionales que han adquirido pliego y comprometido su participación.
El Poder Ejecutivo Provincial, consecuente con la misma política, en base al contrato preexistente con la consultora española, tomó la decisión de contratar el estudio de factibilidad y proyecto licitatorio del aprovechamiento hidroeléctrico “Punta Negra” ubicado aguas abajo del de “Los Caracoles”, completando de esta manera, la explotación hidroenergética del tramo medio del río San Juan.
El disponer de la documentación técnico-económica apropiada, permite interesar a la actividad privada a invertir en éstas obras energéticas las que, sin lugar a dudas, producirán el desarrollo económico y social que éste Gobierno persigue como meta fundamental.
Con respecto a la obra “Presa de Embalse y Central Hidroeléctrica Cuesta del Viento, ésta ha alcanzado un avance global del 64%.
En lo que respecta a las energías no convencionales, se realizan los necesarios relevamientos de los recursos sol y viento, que permitan satisfacer demandas insatisfechas en zonas aisladas, mediante la generación de energía eléctrica a partir de la solar y eólica.
Un capítulo especial es el referido alas exitosas gestiones realizadas ante la Secretaria de Energía de la Nación que han permitido transferir a la Provincia de San Juan para su inmediata privatización, la Central Hidroeléctrica “Ullúm” y la Central Térmica “Sarmiento”. En forma inmediata se llamará a licitación pública para la venta del paquete accionario mayoritario, en un todo de acuerdo a los pliegos que a tal efecto la Provincia de San Juan ha preparado.
Con respecto a la transferencia de los servicios de transmisión de energía eléctrica en alta tensión, el gobierno de San Juan se ha asociado con el de Mendoza para llevar adelante la empresa de transmisión de energía eléctrica por distribución troncal que la Secretaria de Energía ha constituido en la región de Cuyo con las instalaciones que Agua y Energía disponía en cada jurisdicción. En estos términos, San Juan aporta a la Sociedad Anónima así constituida, la estación transformadora “San Miguel” y las 2 líneas de alta tensión que vinculan San Juan con Mendoza.
El resto de las instalaciones se incorporan al patrimonio provincial, afectándose las mismas, al sistema de distribución de Servicios Eléctricos Sanjuaninos Sociedad del Estado.
La recuperación de la red vial sanjuanina y la apertura, consolidación y pavimentación de caminos claves para el despegue económico de la Provincia, constituyen aspectos definidos de nuestra obra de Gobierno. En 1993 se construyeron obras de repavimentación de intensa transitabilidad en los departamentos de Capital, Chimbas, 25 de Mayo, Sarmiento, Rivadavia, Santa Lucía, Rawson, Pocito y Albardón. Asimismo, obras en concreto asfáltico y numerosas tareas de conservación, reparación y enripiado, como da cuenta el detalle ofrecido en la memoria respectiva y que importan una longitud de mas 225 kilómetros a los que se agregan el mejoramiento y conservación de la red provincial contando con la colaboración de Municipalidades, en ciertos casos.
Todavía falta mucho por hacer. Tenemos proyectado para este año la concreción final del Corredor Andino el tramo Los Baldecitos - Nido de Águila de la Ruta Nacional 150 y su integración definitiva con el resto del País.
Hemos orientado grandes esfuerzos para ofrecer a los centros de mayor población como a los rincones más distantes y humildes, de obras de saneamiento, de acceso a la energía eléctrica y provisión de agua potable para que la igualdad de oportunidades se concrete en condiciones válidas de una calidad de vida elemental. Y esa política fundada en una concepción cristiana lejos de supeditarla a criterios mezquinos de rentabilidad, ha respondido a criterios de reparación histórica, pensando únicamente en la gente y su derecho a una existencia digna y sana. Y en ese mismo sentido, los programas aplicados han contado con el aporte comunitario y el apoyo de los municipios.
OSSE ha aportado una capacidad operativa encomiable, ampliando intensamente las redes colectoras de líquidos cloacales en todo el gran San Juan y en la ciudad de Caucete, dotando de ese elemental servicio de saneamiento a los nuevos barrios ya lotes- hogar. Se ha acrecentado el sistema de interconexión con los colectores principales que ofrece óptima seguridades de saneamiento básico. Y además se concreta la utilización a pleno del establecimiento potabilizador de Marquesado y el sistema distribuidor.
En 1994 tenemos asegurado el comienzo de las obras del sistema cloacal Bajo Segura que comprende la realización de proyectos y obras primarias y secundarias del Gran San Juan que contribuyen a la expansión y optimización del servicio de recolección y tratamiento de los líquidos cloacales.
En lo que hace a agua potable, la gestión ha sido exitosa porque la red distribuidora se ha ampliado al compás del plan de viviendas e incluso se ha llegado a rincones en los cuales habían pasado generaciones reclamando en vano.
Orientamos la gestión de Servicios Eléctricos Sanjuaninos adecuando la empresa a los lineamientos trazados por la Ley Nacional Nº 24.065 y la Provincial Nº 6290.
Entre las acciones desplegadas, destaco la realización de las obras necesarias para reemplazar las instalaciones obsoletas por las de nueva tecnología y el ordenamiento del sistema comercial y administrativo tendiente a lograr mínimos costos operativos.
Se avanzó también en los estudios eléctricos de la red a través del convenio que tiene la empresa con la Fundación de la Universidad Nacional de San Juan, lo que permitirá obtener como resultado los planes de expansión del sistema a mínimo costo.
Se rebajaron las tarifas industriales y comerciales en beneficio de 11.600 usuarios que demandan el 42 % de la energía vendida y la tarifa de jubilados favoreciendo a 6.600 usuarios.
Respecto de las obras realizadas, fueron beneficiados 12.000 usuarios (viviendas, comercios, industrias, etc.), entre los cuales se cuentan 257 industrias pequeñas, 43 industrias con consumos importantes mayores a 30 kva y 495 comercios.
A los efectos de lograr el abastecimiento actual y el crecimiento de la demanda en los próximos 5 años en las localidades que poseen generación aislada, se procedió a la adquisición de cuatro grupos electrógenos de capacidad suficiente. Los mismos se encontrarán montados en el transcurso del primer semestre del año en curso.
Consecuentemente con los objetivos planteados se realizaron estudios y proyectos para continuar con las tareas de maximización de los recursos, tal es el caso de la línea de alta tensión San Juan- Jáchal que se encuentra licitada y en proceso de estudio de las ofertas, previéndose la iniciación de los trabajos en el primer semestre de 1994 y con un plazo de ejecución de dieciocho meses.
El plan de acción para 1994 se corresponde con las previsiones contenidas en el plan bienal 94-95.
En el año 1994 se realizarán obras, entre las cuales resalto:
* Obras civiles por un monto aproximado de $1.600.000, que comprenden entre otras la Central Tamberías, Usinas de Bermejo, Marayes, Chucuma y Astica, y distritos Jáchal, Sarmiento, Albardón y 25 de mayo.
* En alumbrado público menciono como la más relevante el de la Avenida de Circunvalación, el del Acceso Norte en Chimbas y el de Vallecito (Difunta Correa).
Se deben destacar las obras a llevar a cabo con recursos provenientes del FONDO NACIONAL DE LA ENERGIA, (PEDEI) con un monto total de $ 3.300.000.
Asimismo se llamará a concurso e iniciarán las obras de la Estación Transformadora de Cañada Honda que mejorará la calidad del servicio en el sector consumo general y especialmente industrial del Departamento Sarmiento.
En el total de obras y sistemas, se tendrá una inversión de $ 20.700.000.
El gobierno se comprometió, para mejorar la calidad de vida de la población, consolidar los asentamientos existentes en áreas productivas evitando el éxodo a los centros urbanos, la implementación de nuevas soluciones a los problemas habitacionales, al tiempo que ejecutó en 1993 un ambicioso plan de viviendas que paliará el elevado déficit habitacional y que generará genuinas fuentes de trabajo.
Para ello se encuentra en vigencia desde 1993 una operatoria de asistencia financiera para construcción del techo propio en lotes individuales de propiedad de solicitantes o en pequeños conjuntos habitacionales localizados en áreas productivas que durante el vigente año tendrá un mayor sostenimiento.
En el año 1993 se terminaron 945 viviendas y a partir de ese año pasado se encuentran en ejecución 2.764 emprendimientos habitacionales en el gran San Juan y en los Departamentos de Pocito, Caucete, Valle Fértil y Zonda.
Asimismo destaco la inauguración de la escuela Juan Enrique Pestalozzi en Chimbas, obra nueva ejecutada con recursos propios de la Provincia y que ocupa unos 1.150 metros cuadrados y dotada de modernas instalaciones.
También se habilitó la Escuela Agro Industrial “Videla Cuello”, en Jáchal, una Escuela Industria y Taller cuya construcción se había iniciado en 1989 culminó la construcción de la similar Escuela Agrotécnica en el Departamento 25 de Mayo. También hemos inaugurado con el nuevo ciclo lectivo el nuevo edificio de la Escuela “María Montessori” en Caucete para niños discapacitados. Así como han sido importantes las obras de ampliación, reparación y conservación de los edificios escolares cumplidas en toda la Provincia, cuanto las obras realizadas en beneficio de los centros de salud y hospitalarias.
En 1994 se construirán nuevas escuelas en los departamentos de Albardón, Rawson, Chimbas y Santa Lucía, y asimismo se edificará el Hospital Materno-Infantil.
En materia de cultura y recreación está en plena ejecución el plan de ordenamiento Ferro - Urbanístico integral. También, se construirán la escuela de Música y la biblioteca provincial.
En esa misma inteligencia en 1993 se logró destrabar el nudo que incidía en la paralización del monumento a la desidia en San Juan como era el Centro Cívico.
El trabajo se realizó con un equipo de profesionales de la Provincia y la asistencia técnica del Consejo Federal de Inversiones. La inversión que significa la obra, se justifica no solamente por la expansión del ejido capitalino y comercial, por las reducciones operadas al proyecto originario, sino también por la reducción del gasto público al producir la concentración de los servicios administrativos, el cese de locaciones actuales y la disponibilidad de edificios y terrenos estatales para su enajenación.
Ello hace a la necesidad impostergable de incentivar fuertemente la reactivación y diversificación agropecuaria, apuntando obtener niveles de tecnología que permitan a nuestros productos competir en el exterior con adecuada calidad y reducidos costos de producción en condiciones de permanencia y continuidad. En este marco se inscriben la incorporación del riego por goteo y micro-aspersión.
Con el mismo fin se efectuarán ingentes gestiones ante el Ministerio de Economía de la Nación para extender bajo el mecanismo de diferimientos impositivos a la agro - industrial.
En lo que hace a turismo, menciono la Expo Sol y el evento mundial de fuegos artificiales con la intención de mantenerlos en el tiempo a fin de tener en el calendario turístico Nacional dos fechas de referencia para la Provincia de San Juan así como la difusión y promoción tanto en el ámbito Nacional e Internacional de sus bellezas naturales.
Bajo el marco del régimen de promoción por diferimientos impositivos ya han sido formalmente presentados por parte de distintos inversores privados, prácticamente una decena de proyectos de inversión para la construcción de complejos turísticos.
En minería se está avanzando rápidamente en la reorganización de los organismos competentes provinciales, orientada a brindar rapidez, agilidad y seguridad jurídica para poder desarrollar a pleno la explotación de nuestros excelentes recursos mineros.
Especial mención merece también el Programa de Privatizaciones del Estado Provincial, que además de haber enajenado ya la Hostería de Valle Fértil durante el año 1993 contempla para el año 1994la privatización de las bodegas regionales, bodegas del Estado, hoteles y hosterías de la Provincia, etc.
En lo que hace específicamente a vitivinicultura, ésta se encuentra comprendida en el marco ya descripto en cuanto a las necesidades de su reconversión y diversificación, merece destacarse que el productor no tendrá a partir de este año la carga del 5% correspondiente al seguro agrícola obligatorio, el impuesto a los ingresos brutos y el 60% de las cargas patronales laborales, que se poseían en 1993. Además, se ha implementado, en el marco de la Ley de promoción de exportaciones un crédito fiscal. Y se está gestionando, en conjunto con la Provincia de Mendoza, un aumento de 5% al 10% de los reembolsos del Estado Nacional por exportaciones.
Se ha avanzado también significativamente para la implementación en la provincia de los “WARRANTS VITIVINICOLAS”, mecanismo que dará a todos aquellos productores que elaboren sus uvas por la modalidad “a maquila”, un marco de seguridad jurídica, económica y financiera que hasta hoy no poseen.
Cabe destacar la concreción en una importante iniciativa impulsada por esta gestión de Gobierno, cual es la próxima puesta en marcha de una Oficina de Promoción Económica, ubicada en pleno centro comercial de la Capital Federal. Entre las actividades que se desarrollarán cabe mencionar el acceso a información, cable que permita al productor o industrial provincial diseñar estrategias comerciales adecuadas a nivel de las modernas exigencias. Asimismo, prevé cumplir tareas de promoción, capacitación y asistencia comercial para lo cual la oficina de referencia contará con Sala de Conferencias, Reuniones y diversos servicios de promoción, destacándose el amplio espacio destinado a la exposición de productos que tendrán así una vidriera privilegiada en la Capital Federal. De esta forma, la Casa de San Juan en Buenos Aires, dependiente de Secretaría General de la Gobernación, como representación Oficial del Gobierno, cumple con uno de sus objetivos fundamentales.
En un todo de acuerdo a los compromisos asumidos ante esta Cámara, en el mensaje anual anterior, y considerando que brindar seguridad y tranquilidad a toda la población es un a función primaria e indelegable del Estado, y que en el marco de una sociedad democrática es preferible un accionar preventivo y el mayor celo en el respeto a los Derechos Humanos, hemos desplegado en materia de seguridad pública una política con resultados positivos.
Se ha incrementado la planta permanente de agentes policiales, realizando un esfuerzo presupuestario, aunque la relación policía/población está muy por debajo de la media vigente en países avanzados. Para contrarrestar esos bajos índices, se ha destinado el 89% de la fuerza a seguridad, logrando una presencia efectiva del policía en la calle. Se ha volcado capacidad presupuestaria contando también con el aporte extra del Ministerio del Interior, para dotar a la fuerza de un equipamiento que contribuya a su eficacia, mediante movilidades, armamentos y uniformes.
Ello ha posibilitado logros sensibles: disminución de los índices de actividad delictiva, mayor confianza en la gestión policial, mejora en la sensación de la seguridad en la gente, y baja en los índices de los accidentes de tránsito.
El accionar de los tribunales de falta ha resultado igualmente eficaz por la desburocratización, la celeridad en los trámites y la reducción del juego de las influencias.
En cuanto al servicio penitenciario debemos reconocer que ofrece un marcado déficit de infraestructura edilicia que se ha paliado parcialmente.
En materia de política municipal, y en el marco de la reforma del estado, se ha puesto énfasis en la recuperación de la autonomía municipal por medio de su plena participación y protagonismo, la descentralización y transferencia de responsabilidades.
Estarnos convencidos de que el punto de partida de ese objetivo es la vigencia de una Ley que consagre la transferencia automática de los montos de coparticipación en la distribución primaria y secundaria de los recursos fiscales. Se ha conseguido la firma de convenios con la totalidad de los municipios de la Provincia, ratificado en su mayoría por los Concejos Deliberantes respectivos y por el Poder Ejecutivo, siendo remitidos a esta Cámara por los Que se acuerda la suspensión del régimen transitorio de coparticipación previsto en el capitulo V de la Ley Nº 6219, mientras rijan esos convenios y se sancione la Ley de Coparticipación Municipal.
De todos modos destaco que se ha concedido un incremento sustancial de coparticipación, habiéndose destinado el 20% del Presupuesto Provincial. Se practica el ingreso automático del aporte ya partir de este año se descentraliza la gestión, asumiendo las Municipalidades la responsabilidad de mantenimiento y conservación de los establecimientos escolares y sanitarios ubicados en su jurisdicción.
En materia laboral nos importa una de las mayores preocupaciones de nuestro gobierno, esto es combatir el flagelo de la desocupación. Generar fuentes de trabajo es un objetivo prioritario. Tenemos una de las Provincias con mayor nivel ocupacional respecto de su población económicamente activa. Se implementó el programa intensivo de trabajo, con el aporte del Ministerio de Trabajo de la Nación generando 1.700 puestos laborales transitorios.
Y hoy se ha implementado el Programa de Empleo Privado que brindará una solución a 3.100 personas mediante una acción concertada entre el Estado y las empresas particulares.
La gestión educativa enfrenta la compleja tarea de adaptar normativas, estructuras y estilos de comportamientos de todos los agentes y sectores comprometidos directa o indirectamente en el acto educativo, a la vigencia de la nueva Ley Federal de Educación.
Ello requiere ingentes esfuerzos de planificación, reorganización y reestructuración que se hacen en el marco de las exigencias, por todos conocidas, de optimizar el sistema educativo, racionalizando el gasto. Esto último, entendido como la potenciación de los recursos existentes en educación, en dirección al mejoramiento de la calidad de los servicios que el sistema brinda.
En el marco de la política de transformación del estado Provincial, es de significativa trascendencia la reconversión de su aparato productivo, para lo cual tienen fundamental importancia: el saneamiento financiero, la reactivación productiva y la eficiencia interna y externa del sistema educativo.
La Ley Nº 24.195 conlleva un cambio en la visión global de la función educativa en la sociedad. Se hace necesaria una más adecuada formación de los recursos humanos en un mundo cada vez más competitivo con contenidos más pertinentes a las demandas de la sociedad en su conjunto.
Para satisfacer tal demanda social, el país entero esta abocado a una profunda transformación curricular, a través de una metodología de concertación federal, en la que se mantenga el sentido nacional, sin dejar de lado las particularidades regionales y locales. Para ello, se utiliza una instancia mediadora: el Consejo Federal de Cultura y Educación.
Cuando hablamos de calidad educativa, nos referimos al funcionamiento y eficiencia del sistema. En lo interno es objetivo de todo sistema educativo, que sea más eficiente en la administración de los recursos y los servicios; y en lo externo, mas adecuado a las necesidades sociales y culturales, en el que está inserto, proyectando al hombre hacia su plenitud y trascendencia. Esto implica la formación de mejores recursos humanos, contenidos curriculares más pertinentes y un mejor equipamiento de las unidades escolares, especialmente en las áreas rurales, que en la actualidad poseen un escaso impacto en su ambiente socio - económico, excepto los adelantos en los proyectos E.M.E.R. - E.M.E.T.A., en vías de evaluación.
En el marco de la nueva Ley Federal de Educación, en el cual se establece la obligatoriedad de la educación inicial para niños de 5 años, se imponía la necesidad de crear las condiciones edilicias necesarias y ya han sido beneficiadas cuarenta escuelas con un total de 70 aulas de jardín de infantes, siendo el monto asignado de $1.050.000, habiéndose inaugurado todas ellas.
En cumplimiento de un programa especial nos proponemos erradicar las denominadas escuelas ranchos, construcciones que por sus características edilicias o grado de deterioro no resultan aptas para el buen desarrollo de la tarea educativa.
En la Provincia han sido beneficiadas 15 escuelas en zonas alejadas con un monto total asignado de $ 460.000,00.
Respecto al programa social nutricional, se han beneficiado a 51.219 alumnos mediante la implementación del mismo, y otorgándoles los servicios de comedor y copa de leche. Este programa continuará en el presente ciclo.
Es propósito del proyecto de estímulo a las iniciativas pedagógicas, distinguir y premiar a aquellos docentes de la escuela pública que han comprendido que acciones diferenciales contribuyen a compensar las desigualdades que en el punto de partida presentan los alumnos de sectores carenciados.
Se ha resuelto destacar a estos docentes, maestros y profesores, con el otorgamiento de una beca de $ 390,00 en reconocimiento del tiempo extra que demanda la elaboración del material e implementación del proyecto.
Sobre un total de 130 proyectos pedagógicos presentados, 37 fueron preseleccionados por el jurado provincial, y de éstos, 30 seleccionados por el jurado nacional.
Se hará un aporte económico de $ 4.500, por establecimiento para desarrollar éstas propuestas innovadoras. Se han presentado 49 proyectos, de los cuales, un jurado nacional seleccionará los premiados para 1994.
A partir de noviembre de 1993 han empezado a distribuirse veinticinco laboratorios de computación con lo cual comenzamos a equipar las escuelas de nivel medio ingresando al mundo de la informática.
Pasemos ahora revista a otros de los ejes prioritarios de toda gestión de Gobierno: la Salud Pública.
Uno de los programas de mayor importancia y trascendencia que concede mi gobierno en el área de la Medicina Sanitaria, ha sido y continuará siendo cubrir las necesidades básicas de Materno Infancia, como sector de atención en el que se depositan día a día mayor énfasis de cobertura, siendo la tendencia creciente a nivel mundial e incluso a nivel nacional, habiendo sido recientemente puesto en marcha el Programa “La Madre y el Niño” como iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación.
En la faz preventiva (Control médico asistencial) se han incrementado paulatinamente los controles del niño sano, lo que ha permitido Lograr una disminución sensible del grado de mortalidad infantil en la Provincia, situándolo por debajo de la media nacional.
El Programa de Atención Primaria de Salud, viene desarrollándose con total regularidad en los sectores con cobertura estable se trabaja en forma ordenada para lograr la cobertura sanitaria de aquellos sectores más desprotegidos de la Provincia, para lo que se propuso y obtuvo la creación de nuevos cargos de Agentes Sanitarios; se prevee incrementar el número para lo que resta del año 1994 y también durante 1995, ya que sólo así es posible obtener una óptima atención médico asistencial, preventiva y de catastro sanitario.
Durante el año 1993, se han realizado operativos sanitarios en todas las zonas dentro del territorio provincial que se encuentran más alejadas de los núcleos asistenciales primarios.
Los Programas de Educación para la Salud que se proyectaron para el año 1993 se ejecutaron obteniendo respuestas favorables y resultados satisfactorios en temas como el SIDA, cólera y resultados similares en las enfermedades de transmisión hídricas: Hepatitis entre otras.
Los Programas de Vacunación Propuestos para el Año 1993, se llevaron a cabo exitosamente, dando continuidad a una tarea silenciosa y sin pausa, destacándose como la Campaña más importante del último año la de Vacunación Antisarampionosa, con una cobertura de 12.695 vacunas inoculadas dentro del Programa Regular y 168.812 en el Operativo Total.
Se prevee además la creación y construcción de dos nuevos Puestos Sanitarios más para el año 1994, que tendrán su asentamiento geográfico en los Parajes de “Las Lomitas”, Departamento de Albardón y “Villa Independencia” , en el Departamento de Caucete.
Se incorporaron también dos nuevos Servicios en el Centro Asistencial de Salud “Dr. Guillermo Rawson”, correspondientes a la Terapia Intensiva Infantil del Hospital de Niños e incorporación del Tomógrafo al servicio de la Secretaría de Estado de Salud Pública.
Durante el año 1993 se ha trabajado en la recuperación de las construcciones edilicias de los distintos Centros de Salud y reequipamiento técnico instrumental de los mismos; tarea que no ha sido completada por lo ambicioso del proyecto y que será continuada durante el transcurso del corriente año 1994.
Se prioriza no obstante para este año la construcción del nuevo Centro Materno Infantil, con recursos de la deuda que en materia de Salud, mantiene el Gobierno Nacional con la Provincia de San Juan.
Se remozó y mejoró la construcción edilicia del Servicio de Maternidad y se dotó al mismo con nuevo instrumental, al igual que para el Servicio de Urgencia, donde además de las mejoras edilicias y la construcción que se programa para el año 1994 de nuevas salas, se encuentra en ejecución la reparación del Quirófano Central, al que se incorporará a un nuevo sistema de refrigeración; encontrándose en etapa de Licitación el nuevo equipamiento para la Terapia Intensiva Polivalente.
Luego de realizar un exhaustivo y profundo estudio sobre la realidad del Servicio de Ambulancias con que contaba la Secretaría de Estado de Salud Pública, el Gobierno de la Provincia procedió al llamado de Licitación Pública para concretar la privatización del mencionado Servicio, para lograr una cobertura total y eficiente del 80% de la población de la Provincia, siendo reforzado el 20% restante, con aquellas unidades con que ya se contaba para las zonas más alejadas de los Centros Asistenciales Cabeceros.
Con el nuevo servicio la empresa adjudicataria ha tomado a su cargo el traslado de pacientes a los distintos Centros de Salud de la Provincia, y la asistencia de urgencias y emergencias, como asimismo el traslado de pacientes que así lo requieren a Centros de Salud de la vecina Provincia de Mendoza, con un total de 18 Unidades totalmente equipadas con la más alta tecnología y la atención de profesionales médicos y paramédicos a su cargo.
También se cuenta con este Servicio para la realización de Operativos de Salud que se llevan a cabo los fines de semana, en zonas carenciadas, que son coordinados con los distintos Jefes de Zonas Sanitarias de la Provincia, habiéndose realizado en cada uno de ellos la cobertura asistencial de no menos de 300 personas.
Como prioridad y principal proyecto de trabajo para el año 1994, que es ya una realidad en vías de ejecución, la Secretaría de Estado de Salud Pública se abocó al Hospital Público de Autogestión, de acuerdo con las políticas emanadas del Gobierno Nacional, a las que el Gobierno de la Provincia de San Juan se incorpora mediante la adhesión al Decreto Nacional. Así por Resolución Ministerial del Gobierno Nacional, la Provincia de San Juan ha sido incluida dentro de las restantes provincias que ingresan al Sistema de Arancelamiento y Autogestión Hospitalaria.
Este nuevo concepto de Hospital Público va a significar la descentralización económica real de los Hospitales Públicos, los que podrán disponer de los recursos genuinos que los mismos generen, para volcarlos en su totalidad al mejoramiento efectivo de la atención de salud de toda la población, al mejor equipamiento técnico instrumental, y desarrollo de un verdadero Hospital abierto.
Antes de pasar a resumir los puntos salientes del área de Hacienda y Finanzas, deseo de poner de relieve un hecho concretado por esta gestión. Se trata del Acuerdo de Saneamiento Definitivo de la Situación Financiera entre el Estado Nacional y la Provincia de San Juan, por el cual se logró saldar las viejas y abultadas deudas que la Nación mantenía con San Juan.
Ese sinceramiento para el Saneamiento definitivo de la situación financiera pública, al 31 de Marzo de 1991, con la determinación y cancelación de débitos y créditos recíprocos conforme a las leyes nacionales Nº 24.133 y 24.154, tuvo un saldo absolutamente favorable para la Provincia por la suma de $ 180.120.605, cancelado mediante la entrega de Bonos de Consolidación de la Deuda del Estado Nacional.
El Acuerdo celebrado el 18 de Noviembre de 1993, fue oportunamente remitido a los Señores Diputados, dando lo que faculta al Poder Ejecutivo Provincial, a dictar las normas pertinentes para el cumplimiento de lo pactado.
Volviendo a la tarea específica del Área Gubernamental señalada, informamos que se procedió a la reformulación del Presupuesto 1993, a fin de adaptar la planificación presupuestaria de los objetivos y propuestas concretas de ejecución del Gobierno Provincial. En consecuencia, se cumplieron los plazos constitucionales presentándose a consideración de esta Cámara, el Proyecto de Presupuesto para el Ejercicio 1994, cuyo análisis y aprobación resultan vitales para no bajar el ritmo impuesto a nuestros planes de Gobierno.
En la Subsecretaría de Recursos Fiscales se ejecutó una profunda reorganización administrativa que incidió en el desenvolvimiento de la Dirección General de Rentas, con el propósito de incrementar los ingresos y minimizar los gastos.
Para citar sólo un ejemplo debemos señalar un ahorro anual en el costo de la distribución de boletas de los impuestos Inmobiliario y Automotor de $ 1.400.000. - con la implementación del Sistema de Chequeras.
A la altura de los Organismos recaudadores más avanzados del país se puso en marcha un Convenio con el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor que facilita la gestión del contribuyente (Inscripciones, transferencias, cambios de radicación, etc.) y permite recaudaren forma inmediata y mantener actualizados los padrones.
Se trabajó en forma intensiva para concretar el Sistema de Control y Recaudación de Grandes Contribuyentes para ser un seguimiento puntual a las Empresas de mayor envergadura, a partir de Diciembre de 1993.
La moratoria impositiva, mediante la implementación del Plan de Regularización de Deudas previsto en la Ley Nº 6.314, con amplia respuesta de los interesados, incluyó la adquisición de equipamiento informático para agilizar la entrega de chequeras; la habilitación de una oficina específica para atención directa y la disposición de una caja recaudadora especial para el cobro de anticipo, con doble beneficio para el contribuyente y la Repartición.
La Dirección General de Rentas efectuó numerosos operativos de fiscalización en el ámbito provincial, en Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, y en forma conjunta con la Dirección General Impositiva y el Instituto Nacional de Vitivinicultura.
Otros temas de amplia repercusión en esta área fueron la campaña de difusión para crear una conciencia tributaria en la población y la redacción de varios proyectos de ley inherentes a la modernización del sistema.
En el ámbito de la Dirección de Geodesia y Catastro se ha puesto en ejecución el Sistema de Información del Catastro Territorial (SICAT) como parte de los objetivos de saneamiento financiero, reforma del estado y desarrollo económico, para lo cual se contó con el apoyo financiero externo en el marco del “Programa de Saneamiento Financiero, Crecimiento Económico de las Provincias Argentinas” y aprobado por ésta Cámara por Ley Nº 6.181. Este catastro parcelario moderno, dinámico y acorde con el proceso de transformación que está llevando a cabo este Gobierno, será completado este año para constituir una herramienta generadora de políticas de crecimiento socioeconómico en base a una planificación responsable.
La Subsecretaría de la Función Pública ha desarrollado un efectivo trabajo en procura de los fines encomendados vinculados con la modernización de la estructura del Estado.
El área efectúa exitosamente el relevamiento de normativas de las estructuras orgánicas y su procesamiento del programa diseñado al efecto. Los programas incluyen un Servicio al Usuario para la dinámica de la tramitación administrativa; un Programa de Organización y Métodos, requerido por diversas Reparticiones Públicas y una recopilación para actualizar la legislación en materia salarial.
En materia asistencial, el Organismo responsable I.P.S.A.S. aplicó el Programa Integral de Jerarquización de Prestaciones Básicas que asiste a más de 120.000 beneficiarios en toda la Provincia, entre personal Estatal, Jubilados, Pensionados y Adherentes mediante una cobertura médica universal y oportuna sin distorsiones ni cobros adicionales.
En el Área Previsional, se extrema el esfuerzo para cubrir los compromisos legales y humanos con la clase pasiva. Los trámites de jubilaciones y pensiones, han adquirido mayor agilidad, gracias a los instrumentos de computación incorporados; que facilitan también la actualización de los reajustes en los haberes que se encontraban atrasados desde hace varios años, y gradualmente se reducen los casos adeudados. Asimismo se extreman el celo en detectar deudas en concepto de aportes y contribuciones para sanear el sistema financiero previsional.
EI Banco de San Juan S.A. ha cumplido con los objetivos proyectados por el Gobierno. Con la Secretaría de Industria de la Nación, se determinó una línea de Crédito para la Pequeña y Mediana Empresa, por un valor de $ 5.000.000, ampliándose en razón de la demanda, a $ 9.000.000.- con destino a equipamiento para el sector, con una tasa de interés razonable del 10,5%
La relación del Banco de San Juan con el Banco Hipotecario Nacional ha sido muy fluida, por cuanto recibió de éste los “TIAVI” que le permitieron colocarlos rápidamente en la plaza local. También el Banco Hipotecario Nacional otorgó un millón de pesos en una línea de crédito especial, a 15 años de plazo, para la reparación de viviendas, cancelación de hipotecas o compras de nuevas viviendas.
Además, el Banco de San Juan, acordó con el Banco Hipotecario, una línea de atención crediticia para Empresas Constructoras de Viviendas, financiando el 30% de estos proyectos.
De igual manera la Entidad Bancaria Sanjuanina, en cumplimiento de lo dispuesto por el Gobierno Provincial, estableció conjuntamente con el Ministerio de la Producción una línea de préstamos para asistir a la Pequeña y Mediana Empresa, orientada a financiar cambios tecnológicos, incorporación de bienes de capital y/o incremento de capital de trabajo.
La Provincia destinará a esta línea de créditos la suma de veinte millones de pesos, fondos éstos generados por el Acuerdo de Saneamiento Financiero celebrado entre la Nación y la Provincia.
Esta es una línea promocional de préstamos con tasa de interés moderada destinada a emprendimientos agrícolas, ganaderos, mineros, industriales, turísticos o cualquier otro que a consideración de la autoridad de aplicación resulte de interés para el desarrollo económico de la Provincia.
Cumpliendo con la estrategia elaborada por el Gobierno, en el sentido de lograr lo más rápido posible una integración efectiva en la Región de Cuyo, el Banco de San Juan formó dos asociaciones con el Banco de Mendoza. La primera de ellas se refiere a la “ADMINISTRADORA DE FONDOS DE PENSION:, que quedó constituida con el Banco de Previsión Social de Mendoza, el Banco B.U.C.I. y CAUDAL, asociados a 20 prestigiosas empresas que aspiran a lograr el liderazgo en este tipo de inversiones en la región cuyana. La segunda, consiste en la incorporación del Banco de San Juan a la Sociedad MENDOZA BURSATIL, destinada a realizar en la zona todas las operaciones de Bolsa que regula el Mercado Nacional de Valores.
Ante la situación creada por desajustes económicos de la Provincia, tales como el descenso del precio del vino y el escaso valor de los productos agrícolas, el Banco de San Juan asistió financieramente a todos los sectores de la Producción, el Comercio y la Industria, refinanciando pasivos, pero manteniendo a su vez las relaciones técnicas establecidas por el Banco Central. De esta forma solventó con su cartera propia estas actividades de la Provincia, constituyéndose en el único Banco de San Juan con asistencia a estos sectores.
En cumplimiento del Pacto Fiscal, el Banco de San Juan está recibiendo Cédulas Hipotecarias Agrarias; y para distinto fin Cédulas Hipotecarias Especiales, que permiten un amplio refinanciamiento a las áreas destinadas a la producción.
El Banco ha dado respuestas a los sectores de menores ingresos otorgando Créditos Personales y manteniendo los servicios que se le encomendaran, como el Pago a la Administración Pública, a Jubilados y otras nuevas prestaciones incorporadas.
En éste mundo estremecido por el incesante proceso tecnológico, la temática, la cibernética y todas esas esdrújulas que todos los días nos advierten que estamos en una nueva era, pero para vivirla en plenitud cristiana debemos persuadimos que no podemos perder la dimensión humana asistida por valores permanentes. El drama de nuestro tiempo es “la profusión de medios y la confusión de fines” como reflexionaba el padre de la ciencia contemporánea Einstein. El Presidente Perón nos advertía que debíamos “devolver al hombre su proporción, para que posea plena conciencia de que ante las formas tumultuosas del progreso, sigue siendo portador de valores máximos...” como la bondad, la honestidad, la vocación de servicios. Por ello el Sumo Pontífice Juan Pablo II nos reclama a los gobernantes una particular preocupación por “los desposeídos, los desprotegidos, lasque no tienen voz”.
Consustanciados con esas enseñanzas, nuestro Gobierno presta una gestión subsidiaria a la consolidación de la familia, a la protección de menores desvalidos continuando la desmacrotización del Instituto para un crecimiento más pleno con clima familiar en pequeños hogares o conviviendo durante temporadas en el seno de familias solidarias.
Una preocupación generalizada para todos los gobiernos de hoy día es facilitar a las jóvenes generaciones su inserción en el campo laboral. Para esa meta se han trazados programas permanentes de orientación profesional, readecuación en oficios conforme a la demanda y la concesión de oportunidades ciertas en la actividad privada.
Persiguiendo los mismos objetivos se encamina la política de recreación y deportes, confiando que las prácticas en esos campos brindan la oportunidad a los niños, adolescentes y jóvenes de una vida plena, alejándolos de las tentaciones malsanas.
Asimismo el esfuerzo se dirige a promover el turismo social a favor de contingentes que habitan zonas alejadas o que provienen de sectores carenciados.
Y comprendiendo esa dimensión de lo humano, promover el mundo de la cultura ha merecido una particular atención. El calendario de actividades en el Salón Cultural Domingo Faustino Sarmiento, ha sido intenso promoviendo distintas manifestaciones del teatro, de la música folklórica y de la danza. Del mismo modo en nuestro magnífico Auditorio Juan Victoria cobró vida la música en conjunción con la Universidad Nacional de San Juan y con otras Entidades consagradas al cultivo de la lírica y de la música clásica y coral.
Igualmente se ha promovido la creación artesanal, resguardando nuestro acervo y la capacidad creativa y fecunda de nuestros criollos, como asimismo la escultura, la cerámica y la pintura. Y cierro este capítulo mencionando la habilitación de la Casa de la Cultura en San José de Jáchal y el Museo del Vino y la Feria Artesanal en el Complejo Ferro- Urbanístico.
Señor Presidente, Señores Diputados:
He cumplido el mandato constitucional de rendir cuenta y memoria de los actuado en 1993.
He puesto también en vuestro conocimiento las líneas directrices que orientarán la acción de gobierno para el actual ejercicio.
El año próximo concluirá nuestro mandato. Hemos aprendido a convivir en una democracia adulta, con un respeto irrestricto a las libertades cívicas, en el estado de derecho en un clima de paz y tolerancia, y hemos asimilado la conveniencia de la estabilidad económica.
Pero sabemos que la estabilidad no es el todo. Es una parte imprescindible la más urgente.
Ahora debemos abordar el crecimiento, el desarrollo de las provincias y de las economías regionales y las demandas sociales insatisfechas. Ese es el reclamo de la hora.
Quienes ejercemos responsabilidades públicas debemos ser altamente sensibles a esta demanda de nuestra gente. Sino confundiríamos muy pronto el interés propio con el interés colectivo, que debemos sostener ante todo.
Esta confusión nos ha llevado a una suerte de divorcio, de alejamiento de los políticos de la gente. Somos nosotros los responsables de operar la reconciliación.
Reconciliación que no requiere demagogia ni prebendas, pero sí testimonio de humildad, grandeza y apertura.
Esta asignatura pendiente nos compromete a todos los que caminamos las huellas de la política. Hagamos los esfuerzos para aprobarla con prontitud, así aseguraremos el crédito y la confianza del hombre, la mujer y fundamentalmente del joven sanjuanino.
Los Argentinos terminamos de concurrir a las urnas para elegir a nuestros representantes a la Convención Nacional Constituyente.
La ciudadanía nacional abrió las puertas a la actualización y perfeccionamiento de la Carta Magna. Pero no ignoramos que también obtuvo un importante apoyo las fuerzas que objetaron la reforma propuesta. Confiamos que la Convención producirá un debate histórico que conc1uyaen una institucionalización moderna y trascendente.
En la Provincia hubo también un claro pronunciamiento.
Como si el País diverso hubiese interpretado la misma partitura.
No sería veraz este mensaje si no reconociese que en San Juan también el resultado arroja un mensaje que debemos pacientemente descifrar y atender.
Es mi responsabilidad de gobernante y de hombre político.
Sin renunciar a ninguna de las responsabilidades constitucionales. Haré la ponderación y la autocrítica necesaria.
Modificaremos con humildad las conductas que debamos modificar.
Buscaremos a la gente y su demanda, para oírla sin intermediación.
Ejerzo la primera magistratura por imperio de la Ley y de la Constitución que he jurado respetar y hacer respetar. Recibo agravios y ninguna acusación legal ni imputación concreta.
No contesto agravios. No permitiré que se rompa el clima de respeto y de paz que gozamos. Voy a cumplir con lealtad a la gente y con honradez ciudadana el mandato de gobernar hasta el 10 de Diciembre de 1995.
En este ámbito, donde se encuentran representadas todas las expresiones de la vida política de la Provincia siempre me sentí interpretado y estoy convencido que todos sus miembros quieren un San Juan con Inversiones y Desarrollo, que en definitiva siembren el Bienestar y la Felicidad de sus habitantes.
Muchas gracias por acompañarme.
JUAN CARLOS ROJAS

MEMORIA DESCRIPTIVA
GESTIÓN 1993/94
1. INTRODUCCIÓN
El Ministerio de Educación de la Provincia de San Juan, como los del resto del país, enfrenta la difícil tarea de adaptar normativas, estructuras y comportamientos de todos los implicados- directa o indirectamente - en el acto educativo, a la vigencia de la Ley Federal de Educación.
Ello requiere ingentes esfuerzos de planificación, reorganización y reestructuración, las que se hacen, sin embargo, en el marco de las exigencias por todos conocidas, de optimizar el sistema educativo, racionalizando el gasto. Esto último debe ser entendido como la potenciación de los recursos existentes en educación, dirigiéndolos a mejorar la calidad de los servicios que el sistema brinda.
Este Ministerio eleva el siguiente informe a la Honorable Cámara de Diputados, con el fin de hacer conocer lo actuado en 1993 y lo proyectado para 1994, en la seguridad de contar con el apoyo y la lúcida gestión de los Señores Representantes del Pueblo de la Provincia, para realizar el profundo esfuerzo que la tarea significa.
Se han iniciado las acciones para la TRANSFORMACION EDUCATIVA.
Hace unos años, el Congreso Pedagógico Nacional dio a la comunidad toda, los lineamientos que el país deseaba para la educación.
Sobre esa base, y en jornadas de profunda reflexión, intercambio y negociación surgió la primera Ley Federal de Educación de nuestro país, que intenta delinear una estructura del sistema y de la conducta de sus miembros acorde con los tiempos. El año 2000 nos verá interesados en cuestiones como el equilibrio entre tecnología y humanismo, entre universalidad y diversidad, entre cantidad y calidad; deberemos estar pensando en cómo preservar el medio ambiente sin renunciar a los avances de la técnica y en cómo lograr la equidad en el acceso y promoción en el sistema, sin disminuir la calidad del mismo. Podemos dejar que los tiempos nos superen, o lograr - como hace 100 años - una estructura educativa que se adelante a ellos. El Siglo XXI nos ofrece un severo desafío; o actualizamos la propuesta de formación para nuestros niños y jóvenes, o corremos serio riesgo de ser marginados como país en el con texto internacional.
En ese sentido, la aplicación de la Ley 24.195 requiere un conjunto de políticas de estado para entrar en funcionamiento. Y deben ser políticas de estado, no política de gobiernos, porque necesitamos proyectarnos más allá de la coyuntura, por medio de los instrumentos legales correspondientes y de todos los consensos imprescindibles.
El Gobierno de San Juan, a través de su Ministerio de Educación, trabaja en activo acuerdo con el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, para asegurar avances firmes en este camino porque adhiere a la metodología de la concertación federal que utiliza como instancia mediadora al Consejo Federal de Educación, para asegurar el respeto a las peculiaridades regionales y locales, habiendo definido éstas con el aporte de todos los participantes del sistema.
2. CONSTRUCCIÓN, MANTENIMIENTO Y REPARACION EDIFICIOS ESCOLARES
Cuando se habla de la calidad de la educación, es necesario replantearse en que ámbitos la situación de enseñanza-aprendizaje se produce.
Hay una cuestión personal en la definición de los ámbitos educativos: el tipo de relaciones que un buen docente logra establecer con sus alumnos, excede en mucho a los condicionamientos de infraestructura que los rodean.
Pero una visión digna de la función docente no debería someterlo a estas exigencias. Largos años ha soportado nuestro país la vergüenza de ver a sus hijos y a sus maestros asistir a escuelas en deplorable estado de conservación, donde aparte de la falta de espacios y ambientes adecuados, se encuentran edificios sin luz eléctrica, sin agua corriente, sin instalaciones sanitarias que preserven verdaderamente la salud de los alumnos.
Nuestro Gobierno enfrenta con absoluta decisión la tarea de mejorar la infraestructura y el equipamiento escolar, y en ese sentido expone a esta Honorable Cámara, las diferentes acciones que se han realizado en 1993 y las que se prevén realizar para 1994.
2.1. - CON FONDOS PROVINCIALES A TRAVES DE LA SECRETARIA DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE 1993/94
A través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y Medio Ambiente, este Ministerio de Educación ha realizado importantes obras el año pasado, de las que algunas se continúan en el presente año, encarándose nuevas, como se detalla a continuación.
Para ello, una acción coordinada entre la Secretaría mencionada y la Unidad de Arquitectura Escolar del Ministerio de Educación se desarrolla durante todo el año. Corresponde a este última, la previsión de necesidades y características acordes al acto educativo, de todo tipo de refacción, remodelación o construcción de edificios.
2.1.1. –CONSTRUCCION DE NUVOS EDIFICIOS ESCOLARES
El Gobierno provincial, con el aporte de fondos del FONAVI, ha emprendido una importante masa de la más ambiciosa empresa en relación con el tema de la infraestructura: la construcción de nuevos edificios escolares. Intenta responder con ello al crecimiento vertiginoso de la matrícula que ha tenido lugar en la última década, no sólo en torno al nivel primario que tradicionalmente fue el mayoritariamente concurrido por la población en edad escolar, sino en el nivel medio.
De este modo, también realiza una tarea prospectiva en relación con las exigencias edilicias que planteará el cumplimiento de la Ley Federal de Educación, la que prevé una ampliación de la obligatoriedad escolar, de siete a nueve años.
Los nuevos edificios constituyen una muestra ambiciosa de la decisión de otorgar a la educación el más importante lugar entre las actividades sociales, por la actualidad de los criterios arquitectónicos puestos en juego, la funcionalidad de los principios pedagógicos en que se sustentan y por la delicadeza de los parámetros estéticos implicados. ,
NUEVOS EDIFICIOS O AMPLIACIONES DE OBRAS INYERSION EFECTUADA
TOTAL AÑO 1993 $1.818.928,34
COSTO APROXIMADO
TOTAL AÑO 1994 $ 7.254.739.-
OBRAS POR MEDIO DEL INSTITUTO PROVINCIAL DE LA VIVIENDA
TOTAL $ 2.180.000.-
2.1.2. -REPARACION Y MANTENIMIENTO EDIFICIOS ESCOLARES
De cuantioso volumen y de la máxima dispersión geográfica, es el Plan de Mantenimiento y Reparación de Edificios, para lo que se trabaja con la misma dinámica que se explicó en el ítem anterior.
Las reparaciones incluyen obras de envergadura, entre las que se incluye pintura e impermeabilización de edificios completos, así como otras de tipo parcial, como refacción de sanitarios, red cloacal y de gas, etc.
Asimismo, de acuerdo con lo establecido por Ley, se han asignado a los municipios, los fondos correspondientes a la coparticipación para dar cumplimiento a las obras de menor envergadura para el mantenimiento de edificios escolares.
SUBTOTAL PROVINCIAL AÑO 1993 $ 3.947.180,13
SUBTOTAL PROVINCIAL AÑO 1994 $    297.182,51 .
2.2. - CON FONDOS NACIONALES
2.2.1. - PLAN SOCIAL EDUCATIYO - INFRAESTRUCTURA ESCOLAR
Por otra parte, mencionamos en este punto, por la envergadura de las obras que posibilita realizar, al PLAN SOCIAL EDUCATIYO.
Ya lo dijo el Presidente Dr. Carlos Saúl Menem ante la Asamblea Legislativa en Julio de 1989: “Los marginados del saber, de la dignidad, de la cultura, de la vivienda, de la salud y del bienestar, nos están marcando nuestra primera y gran responsabilidad. La de conjugar esta democracia con la libertad y la justicia, con el pan y la paz, con las obras y la producción”.
El Plan ha realizado una prueba de las estrategias compensatorias y asistenciales que el Estado necesita implementar para los sectores menos favorecidos. Por medio de formas de anticipación, se aproxima a los más jóvenes ya los que por su situación socioeconómica están más expuestos a ser víctimas del fracaso escolar, y adelanta recursos para impedirlo: formación docente específica y subvencionada por el Estado; estímulo a iniciativas docentes particularmente innovadoras, adecuadas y viables; provisión de equipamiento didáctico y de infraestructura escolar.
De los tres programas en los que se incluyen los proyectos que se encuentran en plena fase de implementación: (1) Mejor Educación Para Todos, (2) Mejoramiento de la Infraestructura Edilicia, y (3) Inserción en el Mundo del Trabajo de Jóvenes y Adultos, referimos aquí las acciones vinculadas al segundo.
2.2.1.1. - AÑO 1993
Se expresan a continuación las acciones encaradas el año pasado.
2.2.1.1.1. - REPARACIONES Y CONSTRUCCION DE AULAS
Con los mismos criterios expuestos anteriormente, más los de atender a las poblaciones marginales o con necesidades básicas insatisfechas, se exponen a continuación las obras que desde la infraestructura, apoyan las acciones pedagógicas del PLAN SOCIAL EDUCATIVO. La erogación alcanzó en el año 1993 la suma de $ 460.000.-
2.2.1.1.2. - ERRADICACION DE ESCUELAS RANCHO
Si hemos hablado de “vergüenza nacional” en materia edilicia, la mayor muestra de ella la tuvimos con las innúmeras escuelas rancho de todo el país, y que el Plan Social Educativo se propuso erradicar. En 1993, 779 escuelas de este tipo fueron demolidas, y en su lugar se levantan hoy modernos y funcionales edificios que satisfacen las necesidades moderadas y pequeñas - en cuanto al número de alumnos - que ellas atendían.
Los directores de esas escuelas, y en los casos en que hubo, los miembros de las Sociedades Cooperadoras de las mismas, hablan con legítimo orgullo de estas escuelas, que fueron construidas contando con su esfuerzo personal de contratación, previsión de gastos y ahorros. En efecto, cheques a nombre de los destinatarios finales llegaron directamente alas unidades escolares para asegurar, no sólo un transparente manejo de los fondos, sino un celoso resguardo de las economías que podían hacer los directamente implicados en la necesidad que se estaba atendiendo.
El Ministerio de Educación actuó como organizador: diagnosticó y previó las necesidades; las encuadró en los Planes que la Nación ofrecía; y acompañó constantemente el esfuerzo de las comunidades que realizaron las tareas, supliéndolas en los casos necesarios.
Las erogaciones por este concepto fueron de $ 464.000.-
2.2.1.1.3. - SALAS DE JARDIN CONSTRUIDAS
La primera previsión de la Ley Federal de Educación que deberá atender este Ministerio de Educación por la lógica de la edad en que debe implementarse, es la obligatoriedad de la educación preescolar.
Sabido es el valor especial que posee la temprana estimulación de las capacidades humanas, con el objeto de lograr más importantes desarrollos. Este aspecto educativo ha sido contemplado por la Ley 24.195, y nosotros estamos dispuestos a realizar las acciones necesarias para su cumplimiento.
Ello genera, por supuesto, importantes esfuerzos edilicios, ya que no todas las escuelas poseen espacios adecuados para la atención de los pequeños de 5 años, con las exigencias especiales en torno a equipamiento y condiciones sanitarias.
TOTAL AÑO 1993 PLAN SOCIAL - INFRAESTRUCTURA $1.974.000.-
2.2.1.2. -AÑO 1994
Se enuncian las acciones de los tres rubros mencionados con referencia al año anterior:
2.2.1.2.1. -REPARACIONES Y CONSTRUCCION DE AULAS
2.2.1.2.1.1-REPARACIONES Y REFACCIONES
SUBTOT AL 1994 - 25 - $ 375.000.-
2.3 - MONTOS ASIGNADOS A ESCUELAS TRANSFERIDAS (EX-NACIONALES)
La transferencia de los servicios educativos de la nación a las provincias que se viene efectuando desde 1991, incluye hasta hoy la remisión de fondos con los que se llevan a cabo distintas obras en las escuelas transferidas.
MONTO TOTAL ASIGNADO $ 3.616.542.-
MONTO SIN ASIGNACIÓN    $ 2.213.458.-
SALDOS                                      $ 5.830.000.-
3 - PLAN SOCIAL NUTRICIONAL - AÑO 1993
El Estado tiene a su cargo el otorgamiento de los beneficios de la seguridad social, con carácter de integral, irrenunciable y obligatorio.
Aunque en los últimos años se han hecho esfuerzos, no se ha podido evitar que quedaran fuera del servicio escolar, sectores alejados de los centros urbanos y/o que padecen marginalidad socioeconómica. La desigualdad y la pobreza son factores que afectan no sólo el acceso, sino también la permanencia en la institución escolar y que se expresan en resultados precarios y frustrantes del rendimiento del alumno o en su abandono.
Los programas de promoción social deben:
(a) relevar las necesidades y capacidades de la población que se desea atender;
(b) ejecutar el plan con la participación de la misma; y
(c) intentar medir los resultados, no sólo en términos de productos inmediatos, sino en los de la satisfacción grupal con las nuevas situaciones generadas.
Los objetivos a los que se debe apuntar no son solamente cuantitativos sino cualitativos, en lo que hace a la organización e integración comunitaria.
Por todo ello, el Programa Social Nutricional, a través de la implementación de un plan de nutrición con financiamiento independiente del presupuesto educativo, tiene los siguientes objetivos:
(a) Lograr un óptimo aprovechamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.
(b) Reducir le deserción escolar, el desgranamiento y la repitencia.
(c) Mejorar el nivel de vida del escolar.
(d) Modificar hábitos alimentarios.
(e) Promover la integración familia-escuela.
(f) Incrementar la participación de la comunidad en el ámbito educativo.
Para 1994, se pretende dar una real continuidad al programa, en sus aspectos cuantitativos, dedicando el esfuerzo al logro más acabado de los objetivos (e) y (f), mediante visitas y reuniones constantes con las Cooperadoras Escolares y el apoyo de otros programas como el de Cooperativismo Escolar y de Asistencia al Escolar.
En función de las raciones provistas en los 12 días del Mes de Marzo computados, y en la necesidad de dar continuidad al programa encarado, se ha considerado destinar una partida presupuestaria, que satisfaga los requerimientos del mismo.
La Ley Federal exige, no sólo una ampliación de los recursos materiales, sino, y principalmente, una adaptación creativa de los comportamientos personales al nuevo espíritu. En este sentido, en San Juan se han promovido Jornadas de estudio y profundización de la Ley en todos los niveles, considerando que el único modo de favorecer su implementación es conseguir en cada docente, cada padre, cada supervisor y funcionario, la reflexión crítica necesaria para incorporarse democráticamente a las acciones transformadoras.
Otra preocupación importante gira en tomo a la CALIDAD DE LA EDUCACION, definida no sólo con los criterios de eficiencia en cuanto a la administración de los recursos, sino en cuanto a replantear todas las acciones del sistema desde dos ángulos: el QUE y el COMO.
- ¿qué se enseña-aprende en él? ¿Responde la escuela alas necesidades que sus egresados deberán enfrentar?
y- ¿cómo se enseña-aprende en él? ¿Las estructuras del sistema favorecen la construcción de personalidades responsables, ágiles y solidarias? ¿O pretendemos formar individuos participativos con metodologías que imponen conocimientos, que reprimen la diversidad?
Para ello fue creado en la Provincia el Sistema Provincial de Medición, Evaluación y Mejoramiento de la Calidad de la Educación.
En ese marco, se realizó una planificación gradual que se está cumpliendo firmemente, Una primera evaluación para las áreas Lengua y Matemática fue realizada en 100 secciones de 4º grado de escuelas primarias comunes, oficiales y privadas. La experiencia fue normatizada a partir de materiales de UNESCO/OREALC, y alcanzó a 2.450 alumnos de toda la provincia. Otras evaluaciones seguirán a estas, cuyos resultados darán origen a sugerencias de mejoramiento a los docentes y toma de decisiones de política educativa.
Un logro importante en este mismo campo, es lo que a este Ministerio le compete en cuanto a la implementación y puesta en marcha del Sistema Federal de Evaluación de la Calidad de la Educación, 46 secciones y 1.068 alumnos evaluados según técnicas de muestreo rigurosamente estudiadas, nos darán por primera vez un conocimiento sólido para realizar un diagnóstico del sistema global y proponer los reajustes y continuidades que hagan falta.
Durante 1994, se enfatizarán los esfuerzos en torno a importantes tareas que se encuentran en marcha. En primer lugar, acentuar y profundizar las acciones vinculadas a la reformulación de la formación docente, a la organización de nuevas instancias de profesionalización para nuevos roles y responsabilidades y al avance decidido hacia la concertación Y fijación de los contenidos básicos de la enseñanza en los distintos niveles del sistema.
Una tarea de especial interés por la novedad y los criterios actuales que implica, es el “Estímulo a las iniciativas docentes e institucionales” que se realiza en el marco del Plan Social Educativo. En ellas se premia con un estímulo económico a grupos de docentes e instituciones educativas que han participado de un concurso con jurado, primero provincial, y luego nacional, que evaluaron la pertinencia, interés y viabilidad pedagógica de sus proyectos. Tales proyectos han sido ejecutados y evaluados (los que corresponden a 1993), y esperan su ejecución (los incluidos en 1994).
Del mismo modo, las “Jornadas de Perfeccionamiento Docente” que se realizaron en 1993, y se reiterarán durante 1994, apuntan a apoyar especialmente, no sólo a los docentes que atienden grupos poblacionales carenciados, sino a los que con un aporte puntual y creativo contribuyen de un modo particular a obtener la calidad del sistema, objetivo al que todos estamos abocados.
Se adjunta la nómina de proyectos y docentes que a criterio de los jurados, tanto provinciales como nacionales, fueron considerados merecedores del premio instituido mediante el Plan Social, durante el año 1993.
Inversión Salarial
Se desglosa la información por tipos de cargos, áreas, horas cátedra y todo otro dato que sea de interés para los miembros de esa Honorable Cámara.
Se reitera la voluntad de este Gobierno, de generar genuinos ahorros en la optimización del uso de los recursos, para lograr con ellos incrementar el salario docente, en la empresa de aproximarnos al ideal de un a retribución digna para su elevada función.
Estamos trabajando en muchos frentes difíciles y complicados, donde se juegan día a día los intereses de grandes masas de vidas humanas que construyen el sistema educativo. Los estudiantes, y sus juveniles necesidades, no siempre bien atendidas. Los docentes, y sus exigencias de retribución justa y de ámbitos laborales adecuados. Los padres, y su ambición de lograr la mejor educación para sus hijos. Los cuadros intermedios, directivos y supervisores, que se comprometen a colaborar con el ideario del Gobierno en torno a los objetivos anteriormente expuestos.
Con legítimo orgullo exponemos una muestra de la tarea realizada y un esquema de lo que va a realizarse. Descontamos de Su Digna Autoridad, la máxima comprensión y el apoyo.
ACCIONAR DEL MINISTERIO DE GOBIERNO
AÑO 93 - PLAN 94
De los objetivos propuestos para el año 1993 por el Ministerio de Gobierno, que surgen del mensaje anual del Sr. Gobernador ante la Cámara de Diputados del mencionado año, la transformación del Estado constituye el propósito a alcanzar en el largo plazo. En pos de esa meta se concretaron medidas de acción políticas tendientes a promover la modernización, descentralización y eficiencia de los servicios que presta. En ese contexto, podemos dar cuenta de los resultados obtenidos en la actualidad, como de logros alcanzados no previstos en esa instancia.
SEGURIDAD PÚBLICA
En la esfera de la SEGURIDAD PUBLICA, las estrategias diseñadas, en vista de las evaluaciones realizadas, dan cuenta de resultados óptimos en función del objetivo principal del área que tiende a garantizar el cumplimiento eficiente de uno de los compromisos indelegables que el Estado ha contraído con la sociedad, como es el brindar tranquilidad y seguridad a la población a través de medidas de acción preventivas, en el marco de una sociedad democrática. Tal como se expusiera en el Plan de Gobierno trazado para el año 1993, se logró:
1.- DE LA POLICIA DE SAN JUAN
I.- MODERNIZACION, a través de:
Incremento del potencial humano: La planta permanente de agentes se encontraba paralizada, desde hace una década, en 1.371 cargos de los que solo 1.256 estaban cubiertos; lo que da un índice muy bajo en la relación policía-población. La ampliación de la planta permanente a 1.600 cargos y la incorporación de 430 efectivos, no logra alcanzar índices mínimamente óptimos en esa relación. Los países más avanzados establecen una relación mínima de 7 policías por cada 1.000 habitantes y una máxima, de 13 policías porcada 1000 habitantes.
Vuelco de la actividad policial a la prevención: Dado que a la Provincia le resulta imposible alcanzar aquellos índices, se ha destinado el 89% de la fuerza a Seguridad logrando una presencia efectiva del policía en la calle y disminuyendo sustancialmente el área administrativa al incorporar Sistemas Computarizados. Además, personal de Seguridad que transitoriamente cumple tareas administrativas, durante los fines de semana, realizan acciones de refuerzo de la prevención. Equipamiento: Se ha logrado equipar la fuerza en los rubros prioritarios requeridos para brindar un servicio eficaz, tales como: movilidades, armamento, uniformes, máquinas de escribir. Con recursos provinciales y nacionales.
II.- Implementación del plan institucional de seguridad
El fortalecimiento de la Institución posibilitó la implementación del Plan de Seguridad, cuyos logros han superado los objetivos planteados.
En conjunto se ha logrado contrarrestar la actividad delictiva en la provincia, lo que ha demostrado lo correcto del rumbo operativo impuesto a la actividad policial, superando los objetivos propuestos al lograr una marcada tendencia declinante en los índices Estadísticos. Los logros respecto a la sensación de seguridad en la comunidad alcanzada, son óptimos; verificándose además un alto grado de credibilidad de la Institución y acercamiento a la comunidad.
OBSERVACION: La evaluación sistemática del programa se encuentra en proceso en el área Control de Gestión.
PROGRAMA C: DE FORMACION Y PROFESIONALIZACION
OBJETIVOS: Este Programa estableció como objetivo fundamental la transformación educativa en la Institución Policial, a través de la reforma de los planes de estudio, sustentada en criterios de validez social, formación democrática y especialización, entre otros.
ACCIONES: Firma de un Convenio marco con la Universidad Nacional de San Juan por el que se realizó un diagnóstico de la realidad educativa institucional en la provincia. A partir del diagnóstico se planificaron las nuevas curriculas que acreditan los títulos de Bachiller Policial: implementado en la Escuela de Suboficiales y Agentes, destinado a personal de ese nivel con ciclo básico aprobado. Duración: dos años. Título: “Perito en Seguridad Pública”. -Licenciado en Seguridad Pública o en Criminalística: implementado desde el presente ciclo lectivo en la Escuela de Cadetes.
Se han realizado otras acciones como cursos de capacitación, perfeccionamiento y entrenamiento del personal (*) Los títulos han sido presentados en el Ministerio de Educación para su reconocimiento.
RESULTADOS: Las metas propuestas han sido superadas, ya que los nuevos planes de estudio comienzan a implementarse en el presente ciclo lectivo. El Ministerio del Interior ha demostrado interés en tomar este Plan de Estudios Policiales como modelo para el resto del país. PROGRAMA D: INFORMA TIZACION
Se ha diseñado un SISTEMA COMPUTARIZADO que permita conocer adecuadamente todas las circunstancias atinentes a la producción delictiva en la Provincia. Se encuentra en etapa de prueba un SISTEMA INFORMATICO que permita conocer en breves segundos de tiempo los antecedentes personales de todos los ciudadanos, mediante la carga de datos de los prontuarios policiales existentes
RESULTADOS: Se encuentra en etapa de prueba y seguimiento.
2.- DE LOS TRIBUNALES DE FALTAS
Los Juzgados de Falta de la Provincia han demostrado un desempeño eficiente y ágil administración en la resolución de las causas ingresadas, haciendo realidad el principio de desburocratización del Estado; cuya finalidad es brindar un mejor servicio a la comunidad. Así de Treinta y nueve mil doscientas setenta y seis (39.276) causas entradas durante el año “93; se han resuelto Veinte mil seiscientos ocho (20.608), que equivalen a una producción positiva del 50%. El monto de recaudación global asciende a la suma de Pesos Seiscientos Trece mil seiscientos cuarenta y seis ($613.646), el que se redistribuye conforme a la normativa vigente. Se encuentran en estado de trámite de resolución veinte mil seiscientas veintiocho (20.628) causas, siendo un elemento condicionante para su resolución que el 50% de las mismas son de autor desconocido, lo que obstaculiza la agilidad del trámite.
La INFORMATIZACION de los Juzgados de Falta de la Provincia permitirá una mayor eficiencia en la administración, por lo que ya se ha llamado a licitación para adquirir Diez computadoras.
3.- DEL SERVICIO PENITENCIARIO PROVINCIAL
A fin de cumplir con el precepto constitucional de que las cárceles en la Provincia deben ser sanas, limpias, para seguridad y rehabilitación, se abordaron básicamente dos problemáticas fundamentales en el Instituto Penal de Chimbas:
- De la infraestructura
El deterioro y déficit de la infraestructura edilicia, la ausencia de un cierre perimetral que garantizara la seguridad; eran factores que impedían el funcionamiento eficiente del Servicio, como la distribución y rehabilitación de los internos, acorde a los principios expresados. Por ello se lanzó un plan de obras a corto plazo que permitiera una reestructuración transitoria en tanto se concreten los planes de más largo alcance diseñados; cuyo resultado a la actualidad se verifica en:
• Construcción del cierre perimetral (270 mts.) con pared de 3 mts de alto;
• Acondicionamiento de los anexos Nº 2 (con pared divisoria), Nº 5 y Nº 1;
Puesta en funcionamiento de una Panadería en condiciones industriales, una Bloquera, una Carpintería, una Lavandería Industrial y Sistema de riego.
-De los internos
Esas acciones en conjunto han posibilitado encarar la reforma interna del Instituto acorde a la normativa legal vigente; cuyos logros alcanzados hasta la actualidad se sintetizan en:
• CLASIFICACION de los internos y DISTRIBUCION de los mismos, con la participación del Gabinete Técnico Criminológico y Régimen Correccional, en:
-Pabellón Nº 2, destinado una mitad al alojamiento provisorio de los menores; la otra a los menores federales. Dotándolo de elementos de convivencia, didácticos, de tallado y manualidades, de juegos de deporte y recreación. Estos anexos se encuentran aislados del resto de la población penal y se ejerce control externo e individual;
-Anexo Nº 5 de pre-confianza, paso necesario para los internos beneficiados con trabajos extramuros;
-Anexo Nº 1, se ha puesto en funcionamiento como de máxima seguridad con el Régimen Legal y reglamentario correspondiente. Es controlado en forma externa por dispositivo de seguridad especial. Se encuentran alojados 10 internos considerados de extrema peligrosidad e identificados como promotores del motín ocurrido en este Instituto.
Fortalecimiento de las estructuras destinadas a la ASISTENCIA DEL INTERNO, como: - Gabinete Técnico Criminológico designación de tres psicólogos: - Incorporación de un Odontólogo del área de Salud Pública, para la asistencia diaria; - Diseño educativo: Creación de la ESCUELA DE OFICIO, con la finalidad de promover la capacitación laboral del interno. En esta primera etapa se han designado tres maestros artesanos; y ESCUELA SECUNDARIA, que funcionará en dos turnos: uno para los internos y otro para el Personal penitenciario. La misma permitirá cursar en su totalidad o completar el nivel medio de educación. Ambas Escuelas comenzarán a funcionar desde el presente ciclo lectivo.
RELACIONES CON LA COMUNIDAD
1. - De las Instituciones Intermedias
El Planeamiento propuesto para el año '93, se llevó a cabo en su totalidad, dando como resultado el beneficio de diversas instituciones de la comunidad a través de los siguientes Programas:
DE ASISTENCIA TECNICO-ADMINISTRATIVA: asesoramiento a entidades intermedias en conjunto con Inspección Gral. de Personería Jurídica, que ha posibilitado la recuperación y/o adquisición de personería a diversas instituciones de la Provincia;
DE ASISTENCIA ECONOMICA-FINANCIERA: con un monto total de Pesos Trescientos cincuenta y siete mil, se han visto beneficiadas 145 instituciones;
DE PREVENCION DE LA DROGA-DEPENDENCIA: que coordina acciones con los distintos organismos provinciales abocados a esta temática y representa a la Provincia ante la Secretaría de Estado de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico, dependiente de la Presidencia de la Nación. Acciones realizadas: .Participación en las III y IV Jornadas de Información y Coordinación Nacional de Prevención y Asistencia de la Droga-dependencia; .Firma de un convenio entre la Provincia y la Secretaría de Estado mencionada, que establece la entrega de un subsidio para la compra y equipamiento de un inmueble donde funcionará el CENTRO DE PREVENCION Y ASISTENCIA DE ADICTOS de la Provincia de San Juan; .Recopilación de la normativa legal provincial y nacional sobre esta temática; .Gestión de subsidios ante esta Secretaría de Estado a fin ser destinados a la atención de adictos de escasos recursos en la provincia y su derivación a centros de mayor nivel, en casos de complejidad.
PROGRAMA NACIONAL DE PROMOCION DE EMPLEO-PRONAPE: implementado por el Ministerio del Interior de la Nación, la supervisión en la provincia la ejerce la Subsecretaría de Relaciones con la comunidad que ha dado cumplimiento en tiempo y forma a la presentación ante aquel Ministerio, de los proyectos elaborados por las distintas Municipalidades que se adhirieron al mismo; como así también remitió los certificados de obras en los plazos estipulados. El monto global de obras con que se han beneficiado las municipalidades alcanza un total de Pesos Dos Millones Cuarenta y Cuatro Mil.
PLAN DE PROMOCION Y DIFUSION DEL MUTUALISMO: destinado a promover la constitución de mutualidades en el interior de la Provincia, dado los beneficios que ello trae aparejado a la comunidad, se ha logrado la conformación de nueve en distintos Departamentos.
2.- De otros servicios inherentes al Estado
En lo que respecta a la problemática relacionada con la PREVENCION Y ATENCION DE DESASTRES en la Provincia, las acciones realizadas dan cuenta de:
Puesta en funcionamiento de la SALA DE COMUNICACIONES, con modernos equipos bases y móviles, que ha permitido la comunicación eficiente interprovincial, con la Nación y a nivel Internacional.
Realización de operativos de prevención, de incendios, terremotos, que contiene acciones de simulacro en escuelas de la provincia. De prevención en zonas balnearias: Zonda, el Pinar, Dique de Ullúm, con acciones de información (distribución de recomendaciones) y concientización a bañistas; .Realización del Seminario de Capacitación sobre Defensa civil, con participación del Departamento de Defensa Civil de la Nación destinado a miembros de DINADEA, dirigentes de Entidades Intermedias, voluntarios y personal de la Dirección Provincial de Atención de Desastres.
En otro orden de acciones, desde el REGISTRO CIVIL se han logrado óptimos resultados en los operativos y medidas previstas en la planificación del año '93; a saber:
Operativos IDENTIFICATORIOS Y REGIS1RALES, en zonas alejadas o con poblaciones humildes, brindando un servicio gratuito, ha permitido legalizar esta situación a un número importante de ciudadanos que por razones de pobreza se encontraban sin la documentación exigida;
IDENTIFICACION DEL RECIEN NACIDO, experiencia piloto realizada en las Salas de Maternidad del Hospital Rawson en conjunto con el área de Salud Pública y la Policía de San Juan, se han verificado excelentes resultados al registrar un promedio de veinticinco (25) nacimientos diarios, lo que representa el 80% de los nacimientos producidos en ese Nosocomio;
MATRIMONIOS COMUNITARIOS, prueba piloto realizada en el distrito Trinidad de la Capital implementada a través de dos líneas de acción:
-educativa, reuniones informativas y formativas a fin de que las familias unidas de hecho conozcan y acepten los beneficios de legalizar su situación;
-de ejecución, realización de casamientos civiles comunitarios de las familias que prestaron su conformidad;
EQUIPAMIENTO Y REMODELACION de delegaciones de Registro Civil; se logró llevar a cabo en la Delegación de Rawson; .INFORMATIZACION, del Sistema Identificatorio y Registral; APERTURA DE OFICINAS, de Maternidad y de Identificaciones.
3. De los Derechos Humanos
El diseño de estrategias para abordar de modo institucional y a partir de nuevos enfoques y perspectivas la problemática de los DERECHOS HUMANOS en la Provincia, se encuentra en etapa preparatoria. No obstante ello, durante 1993 se realizaron acciones en búsqueda de tal fin, que se pueden sintetizar en:
-Designación de un representante del Gobierno Provincial ante la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Nación. Ello hizo posible que San Juan participara de la constitución del CONSEJO FEDERAL DE DERECHOS HUMANOS – el 28 de julio-, cuyo propósito es aunar criterios y políticas en esta materia y emprender acciones futuras en el contexto federal, adecuadas a las realidades regionales; Acuerdo en el espacio regional, para el desarrollo del PRIMER SEMINARIO DE DERECHOS HUMANOS EN EL NUEVO CUYO, realizado en el mes de Octubre en la Ciudad de Mendoza, con el objeto de promover la difusión de los Derechos fundamentales y los compromisos asumidos por nuestro País ante organismos internacionales, destinado a quienes poseen -por delegación de la sociedad- atribuciones para hacer efectivo su cumplimiento en los tres poderes del Estado y en sus distintos niveles de jerarquía. -Investigación de campo, asesoramiento y búsqueda de soluciones -visitas al Instituto Penal, entrevistas a menores, etc.-, con la finalidad de organizar de modo permanente en la Provincia una estructura que aborde esta problemática.-
4.- De la política laboral
Desde la Subsecretaría de Trabajo, se implementó el PROGRAMA INTENSIVO DE TRABAJO (P.I.T.) a través de la firma de un Convenio entre el Ministerio de Trabajo de la Nación y el Gobierno de San Juan, basado en la realización de obras de utilidad pública y social, intensivas de mano de obra. Este Programa está destinado a brindar ocupación transitoria a trabajadores desempleados. Dando como resultado en nuestra provincia la generación de Mil Setecientos (1.700) puestos de trabajo, lo que significó una disminución del índice de desocupación. Esa mano de obra fue destinada a: construcción de Lote Hogar; Complejo Ferrourbanístico; Censo Epidemiológico. Representando una inversión total de Pesos Dos millones seiscientos mil ($2.600.000).
PROGRAMA DE FORMACION PROFESIONAL, cuya misión es la de planificar y ejecutar la política de formación profesional en todos sus aspectos y modalidades, lo que incluye: formación; calificación; capacitación, reconversión; perfeccionamiento y especialización de los trabajadores, posibilitándoles la reincorporación al mercado laboral. En el marco de este programa se firmaron doce proyectos con diversas empresas sanjuaninas.
RELACION PROVINCIA-MUNICIPIO: En el marco de la Transformación del Estado Provincial, se ha puesto énfasis en la recuperación de la AUTONOMIA MUNICIPAL, a través de su plena participación y protagonismo, la descentralización y transferencia de responsabilidades. En este contexto, el punto de partida lo constituía la necesidad de contar con un instrumento legal que posibilitara la transferencia automática de los montos de coparticipación en la distribución primaria y secundaria, lo que se ha logrado a través de la firma de CONVENIOS CON LA TOTALIDAD DE LOS MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA, ratificado en su mayoría por los Consejos Deliberantes respectivos y el Poder Ejecutivo Provincial, siendo remitidos a esta Cámara de Diputados por los que se acuerda la suspensión del Régimen Transitorio de Coparticipación previsto en el Capítulo V de la Ley Nº 6.219, sustituyéndolo por dicho Convenio hasta tanto se sancione la Ley de Coparticipación Municipal. Esta medida da cuenta de un significativo avance en el proceso de recuperación de las autonomías municipales, verificándose a la actualidad:
-INCREMENTO SUSTANCIAL DE COPARTICIPACION en relación a años anteriores.
Destino del 20% del Presupuesto Provincial que supera la media histórica no superior al 10% INGRESO AUTOMATICO DE RECURSOS AL MUNICIPIO y su distribución efectiva -TRANSFERENCIA DE RESPONSABILIDADES, como un principio de puesta en escena de la descentralización y desburocratización al asumir los Municipios la responsabilidad de mantener y conservar la totalidad de los establecimientos educativos y puestos sanitarios provinciales ubicados en su jurisdicción.
RELACION PROVINCIA-NACION: El Ministerio de Gobierno de la Provincia desarrolla una activa participación en el seno del Consejo de Seguridad Interior. Así, forma parte junto a otros tres Ministros de Gobierno Provinciales y el Subsecretario de Seguridad Interior, de la Comisión de Adjudicaciones de Reequipamiento policial, por elección de los representantes provinciales que adhieren a la Ley de Seguridad Interior. Otra de las temáticas relevantes consistía en el tratamiento de la reglamentación de la Ley de Seguridad Interior y su necesaria actualización, al no preveer esta la participación efectiva de los Estados Provinciales en políticas de seguridad nacional a través de sus representantes naturales.
Toda vez que en la Composición del CONSEJO DE SEGURIDAD INTERIOR no estaban incorporados los Gobernadores de Provincia o -en caso de delegación de éstos-los Ministros de Gobierno. La Provincia de San Juan ha desempeñado un rol relevante al convocar al primer foro federal de Ministros de Gobierno Provinciales, a fin de discutir esta temática. Dicho encuentro se realizó durante los días 3 y 4 del mes de diciembre ppdo, con la asistencia de la mayoría de los Ministros de Gobierno de las Provincias y del Subsecretario de Seguridad Interior, dando como resultado la aprobación por unanimidad de dicha iniciativa. Lo que se ha visto concretado en la firma del decreto complementario reglamentando la Ley de Seguridad Interior, por parte del Sr. Presidente de la Nación. Con esta medida se ha logrado federalizar la problemática de la Seguridad Pública y otorgar el protagonismo debido a los estados provinciales a través de sus representantes naturales. MODIFICACIONES INTRODUCIDAS EN LA ESTRUCTURA MINISTERIAL
Incorporación de: -Dirección de Mutualidades;
-Dirección de Protección de Presos, Liberados y Excarcelados;
-Subsecretaría de Áreas de Fronteras
Transferencia del Sistema Provincial de Archivos, al ámbito de la Secretaría General de la Gobernación.
PLAN DEL MINISTERIO DE GOBIERNO AÑO 1994
Los lineamientos direccionales que dan sentido a la política del Ministerio de Gobierno para 1994-1995, se sustentan en los ya establecidos al comienzo de la gestión y tienden fundamentalmente a: Impulsar el cambio en la relación entre estado e individuo y entre individuo y sociedad; ampliando los ámbitos de participación de todos los miembros de la comunidad, permitiendo su libre expresión y reconociendo su protagonismo; Promover la modernización y descentralización del Estado, a través de la eficiencia en los servicios que presta, la reintegración efectiva de las competencias a los Municipios y la participación comunitaria en la gestión de los intereses comunes.
En función de ello, se desprenden objetivos específicos a concretar a través de medidas de acción política que operarán básicamente en cuatro áreas del ámbito ministerial. Seguridad. Relación con la comunidad. Relación Provincia-Municipio. Espacio Regional: Nuevo Cuyo.
I. SEGURIDAD
1.- DE LA POLICIA DE SAN JUAN
La Transformación integral de la Policía de San Juan, es el eje conductor que guía la política del Ministerio de Gobierno, acorde a los lineamientos emanados del Poder Ejecutivo Provincial y Nacional. Es por ello que el diseño del Plan Institucional elaborado para 1994, se sustenta en los mismos principios explicitados al comienzo de la gestión y establece medidas operativas tendientes a corregir, fortalecer o innovar las implementadas. En esta dirección y en búsqueda de mejores resultados, el área de Seguridad se propone:
A.- MODERNIZACION, a través de:
Equipamiento: De Recursos Humanos, incorporar el personal policial que la realidad actual demanda a los fines de la prevención y del establecimiento de nuevas unidades de orden público. De Recursos Logísticos: Completar el Plan ya iniciado adquiriendo armamento para la dotación individual del personal; una grúa para la división de Tránsito; adiestramiento e incorporación de canes detectores de estupefacientes; adquisición de motobombas, autobomba y escalera mecánica para el Departamento de Bomberos. En el marco del plan de equipamiento de las Policías Provinciales, la Secretaría de Seguridad Interior proveerá los elementos necesarios para el funcionamiento de los Grupos Especiales de Control de Disturbios y Bomberos.
Informatización: Centralizar la información de los sistemas policiales con la incorporación de un Server Central y terminales tanto en el Departamento Central como en las Comisarías, a los fines de constituir el CENTRO POLICIAL DE INFORMATICA. Lo que posibilitará el logro de mayor eficacia en el servicio policial, en lo que respecta a las diversas áreas de su competencia.
Comunicaciones: Renovar los equipos de comunicaciones, dado que la mayoría de los existentes datan de veinte años de antigüedad. Establecer una RED DE EMERGENCIA RADIOELECTRICA, que posibilite actuar en forma ágil ante un requerimiento social.
Formación y perfeccionamiento de recursos humanos: Implementación de los nuevos planes de estudio de las Escuelas Policiales en todos sus niveles, realizando seguimientos y verificando resultados parciales. Perfeccionamiento técnico-profesional, través de cursos de capacitación en la Policía Federal Argentina y el Plan de Reinstrucción a Distancia (P.RE.DI)
Infraestructura Edilicia: se ha proyectado la construcción del Edificio para el Departamento de Bomberos, tal como fuera enunciado en el Plan de Obras de la Provincia, lo que permitirá el pleno aprovechamiento de la capacidad técnica de los medios humanos y materiales destinados a esa misión social.
B.- IMPULSAR PLANES OPERATIVOS, que contemplan:
En MATERIA DE TRANSITO, el diseño de una nueva planificación de carácter permanente, denominada “JUNTOS POR LA VIDA”, cuyo fin es mantener en descenso el índice de eventos viales dañosos a través del desarrollo de una conciencia social sobre esa problemática. Se ha previsto reforzar este Plan a través de otras medidas, tales como: CREACION DE DESTACAMENTOS DE POLICIA DE TRANSITO, en Rawson, Rivadavia y Caucete; CREACION DE LA SECCION ACCIDENTOLOGIA VIAL en la División Tránsito, a los fines de evaluar técnicamente las causas de los accidentes y proyectar medidas de prevención; suscripción de un CONVENIO CON LA MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE SAN JUAN, a fin de articular acciones en la regulación del tránsito y estacionamiento en ese ejido, Dar continuidad y realizar ajustes a los Programas de Prevención, que se encuentran en ejecución: REFUERZO DE LA PREVENCION, SEGURIDAD EN LOS BARRIOS, REDIMENSIONAMIENTO y HABILITACION DE NUEVAS UNIDADES POLICIALES, cuya finalidad es lograr una vigilancia cualitativa a través de la reducción de las jurisdicciones existentes;
Intensificar las campañas relacionadas con la temática de la minoridad, violencia familiar a través de la creación de un GABINETE INTERDISCIPLINARIO DE A YUDA A LA VICTIMA de estos hechos; Crear nuevos cuerpos policiales, tales como: POLICIA ECOLOGICA, para coadyuvar con otros organismos a la preservación del medio ambiente; POLICIA MONTADA.
Consolidar la interrelación lograda con instituciones vinculadas a la lucha contra el narcotráfico y tender a al logro del enlace radioeléctrico nacional e internacional, como así también la dotación de recursos humanos y técnicos idóneos en la especialidad. Coordinar las temáticas relativas al transporte de sustancias peligrosas y elementos contaminantes en el espacio regional de Nuevo Cuyo.
C.- REFORMULACION DE LA NORMATIVA LEGAL
El logro de los objetivos propuestos requiere de la adecuación del marco legal existente, a las nuevas problemáticas que aborda la Seguridad Pública en función de las nuevas expectativas de la sociedad, por lo que se procederá a:
-Enviar un paquete de Proyectos de Leyes a la Cámara de Diputados de la Provincia;
-Dictar una serie de Decretos reglamentarios que brinden el sustento legal a la actividad policial, en temáticas tales como: Funcionamiento de Agencias Privadas de Seguridad e Investigaciones; Funcionamiento y Prestación de los Servicios Adicionales de vigilancia de la Policía de San Juan; Artículo 123º de la Ley Provincia Nº 6.141 -Código de Faltas-, relacionado a la utilización de la grúa para radiar vehículos de la vía pública.
2.- DE LOS TRIBUNALES DE FALTA
Los Tribunales de Falta de la Provincia, prevén un mejoramiento sustancial en lo que respecta a eficiencia administrativa-para el presente año- dado que contarán con un Sistema Informatizado; que además permitirá realizar el registro y captación de reincidentes.
3.- DEL SERVICIO PENITENCIARIO PROVINCIAL
La problemática penitenciaria provincial requiere de la ampliación del Servicio que hoy cuenta con una sola cárcel cuya estructura, distribución y fines data de cuarenta años. Esto funciona como un elemento condicionante para una correcta clasificación y distribución de los detenidos; a la vez que pone en riesgo la seguridad del personal penitenciario y la de los internos, como también la de la comunidad.
Es por ello que se volcarán los esfuerzos para el logro de:
-Construcción de UNIDAD PENITENCIARIA IV- De máxima Seguridad, que contempla cuerpo de administración, dos pabellones de 35 celdas cada uno, talleres de trabajo y cierre con murallón perimetral de seguridad que posibilite dispositivos operativos apropiados;
-Construcción de UNIDAD PENITENCIARIA III-de Mujeres, en la actualidad las penadas y procesadas se alojan en la Alcaidía de la Policía de la Provincia siendo necesario construir esta unidad para tal fin. Los cálculos de apreciación indican que la construcción de dos pabellones con veinte celdas cada uno permitirá el alojamiento de las mujeres, proyectándose además una administración independiente con exclusivo personal femenino; ingreso individual, cierre perimetral, emplazamiento de talleres de costura y el destino de un sector a la atención materno-infantil, para las procesadas o penadas embarazadas con hijos lactantes;
-UNIDAD PENITENCIARIA IV -De Menores, se realizarán estudios multidisciplinarios a los efectos de definir características edilicias, de funcionamiento y tratamiento para lograr un apropiado alojamiento del menor.
Por otra parte se hace necesario abordar los aspectos educativos que involucran preparación técnico-profesional, como una formación integral que tienda al desarrollo de una conciencia tolerante, de respeto y convivencia democrática, de quienes tienen a su cargo la custodia, guarda y recuperación del interno. Es por ello que la creación de la ESCUELA DE PENITENCIARIA para el personal del Servicio Penitenciario, vendría a constituir una alternativa válida, cuyos resultados podrían verificarse más al largo plazo. En una primera etapa se estructurarán los planes de estudio para los distintos niveles jerárquicos y de reclutamiento del personal penitenciario. Concluida esta etapa se promoverá el funcionamiento de la Escuela Penitenciaria Provincial.
II. RELACION CON LA COMUNIDAD
De las líneas direccionales en las que se sustenta la política del Ministerio de Gobierno, se desprende que el Estado, para avanzar en la transformación, debe reconocer que para alcanzar el bien común pleno, debe convocar a la participación política y administrativa, individual y social. Ello significa que el Estado reconoce a las Organizaciones Sociales la capacidad de iniciativa y responsabilidad para gestionar el interés sectorial, dentro del marco del bien común pleno. En función de ello, se propone básicamente:
1.- De las Instituciones Intermedias
Promover la autogestión y cogestión comunitaria, a partir de la devolución del protagonismo natural que adquieren en la sociedad las Instituciones Intermedias.
Impulsar el sistema mutualista, como un medio de organización democrática de la sociedad;
Abordar de modo institucional y desde las nuevas perspectivas la problemática de los Derechos Humanos.
Coordinar acciones de prevención y asistencia de la Droga-dependencia.
Para lograr la concreción de estos objetivos, se impulsarán planes de acción tendientes a realizar seguimiento y reajuste de los que se encuentran en ejecución tales como; Programa de Apoyo Técnico-Administrativo y Programa de Asistencia financiera, destinado a las Instituciones intermedias.
Por otra parte, y dadas las nuevas temáticas incorporadas, se implementarán:
El PROGRAMA DE COORDINACION PARA LA PREVENCION DE LA DROGADEPENDENCIA, cuyo objetivo fundamental está centrado en la creación y puesta en marcha del CENTRO PROVINCIAL DE TRATAMIENTO Y REHABILITACION DE ADICTOS, en coordinación con la Secretaría de Salud Pública y el apoyo financiero de la Secretaría de Programación para la prevención y lucha contra el narcotráfico dependiente de la Presidencia de la Nación;
El PROGRAMA PROVINCIAL DE PREVENCION que coordine las acciones de los distintos organismos gubernamentales y no gubernamentales, referidos a esta problemática.
El PLAN DE PROMOCION Y DIFUSION DEL MUTUALISMO, sobre todo en el interior de la Provincia a los fines que la comunidad pueda contar con los beneficios de este sistema.
2.- De otros servicios inherentes al Estado
En otro orden, en lo concerniente a PREVENCION Y ATENCION DE DESASTRES en la Provincia, se ha programado incentivar las medidas de prevención, dando continuidad a las ya iniciadas el año anterior realizando los reajustes y la evaluación sistemática correspondientes y priorizando las temáticas referidas a sismos, inundaciones, incendios. Se prevé además:
-Incorporación al patrimonio provincial, del terreno donde actualmente funciona la Dirección, dado que el mismo pertenecía a la Secretaría de Aeronáutica de la Nación;
-Culminación del “Primer Plan de Emergencia Provincial”, en coordinación con entidades y organismos públicos-provinciales, municipales y privados que concurren en una emergencia; Creación de la Oficina de Operaciones, con moderno equipo de computación e impresora, que permita la conducción eficaz de las acciones de emergencia y prevención, como así mismo la programación y evaluación de planes de emergencia; -Creación de una “Escuela de. Prevención para niños” y de la Biblioteca de Defensa Civil
Desde la INSPECCION GENERAL DE PERSONERIA JURIDICA se ha previsto contribuir a la descentralización del Estado proponiendo medidas desde el área, que contemplan la delegación de acciones operativas a los Municipios, -fiscalización de Asambleas, asesoramiento técnico-jurídico-contable, recepción de documentación-. Ello redundará en beneficios para la comunidad, toda vez que esa descentralización permitirá mayor celeridad en las tramitaciones, un servicio de información más rápido y eficiente, y ejercer un control más efectivo sobre las entidades civiles. El Organismo Provincial será el ente de contralor y supervisión final, como asimismo brindará cursos de capacitación y asesoramiento a los delegados municipales designados.
3.- De los Derechos Humanos - Participación en la Tercera Reunión del Consejo Federal de Derechos Humanos, de la que se obtuvieron los siguientes resultados:
Evaluación del Seminario del Nuevo Cuyo, observando un saldo positivo del mismo; .aprobación del proyecto “INFORME DIAGNOSTICO DE SITUACION ACERCA DE LA VIGENCIA EN LA R.A. “, presentado ante P.N.U.D. (Proyecto de Naciones Unidas para el Desarrollo); resolución de aspectos que obstaculizaban la aplicación de la Ley Nacional 24.043 relativa a la indemnización de los detenidos políticos durante el Proceso Militar, acordando su efectivización para el presente año; .plan de acción año 1994, con la realización de cuatro seminarios regionales.
4.- De la política laboral
En el ámbito de POLITICA LABORAL, se instrumentarán, en el marco de un Convenio firmado con el Ministerio de Trabajo de la Nación, los siguientes Programas; que permitirán abordar la problemática del desempleo en la Provincia; -PROGRAMA INTENSIVO DE TRABAJO, se espera absorber mano de obra de Mil ciento cincuenta (1.150) personas; -PROGRAMA EMPLEO PRIVADO, se espera incorporar al campo laboral a Cuatro mil Quinientas (4.500) personas durante el corriente año. Ambos Programas serán coordinados por la Unidad Técnica Ejecutora de Programas (UTEP), con la participación del Ministerio de Trabajo de la Nación, Subsecretaría de Trabajo de la Provincia, dos representantes de la entidad empresarial local más representativa, dos representantes de la C.G.T. Esta Unidad tiene a su cargo la aprobación de proyectos, control de gestión y auditoria de programas.
5.- De las relaciones político-partidarias
De conformidad a lo establecido en el punto Primero del Acta de Reafirmación de la Democracia, aprobada por los Partidos Políticos de la Provincia, se pondrá en funcionamiento el CONSEJO DE LOS PARTIDOS POLITICOS, como órgano independiente de consulta sobre temas específicos de la realidad provincial.
III. RELACION PROVINCIA MUNICIPIO
El NUEVO ROL MUNICIPAL constituye una de las líneas ejes que sustentan la Relación Provincia-Municipio, fundado en el reconocimiento del protagonismo y recuperación de funciones y competencias de las comunas locales. En este sentido los objetivos prioritarios están centrados al logro de:
Sancionar la Ley de Coparticipación Municipal, que garantice a los Municipios, un marco legal permanente para la transferencia automática de recursos y su distribución efectiva;
Crear un Programa de Descentralización, que contemple la transferencia de responsabilidades y se sustente en el reconocimiento de la autonomía y competencia Municipales; a partir de la implementación de experiencias piloto en la Provincia.
Promover la vigencia del PLAN NACIONAL DE PROMOCION DEL EMPLEO (PRONAPE), dado que constituye una herramienta eficaz para la resolución inmediata de problemáticas municipales.
IV ESPACIO REGIONAL: NUEVO CUYO
El Ministerio de Gobierno tiene a su cargo la organización y coordinación de las diversas áreas de los Gobiernos Provinciales, en los encuentros de Nuevo Cuyo. Es decisión del Ejecutivo Provincial consolidar el espacio regional a través de la verificación en la puesta en marcha de los acuerdos logrados, el seguimiento y evaluación de los resultados obtenidos, como así mismo la incorporación de nuevas temáticas a abordar que reconozcan como alternativa válida de solución la concertación regional.
MINISTERIO DE HACIENDA FINANZAS Y OBRAS PÚBLICAS
A continuación presentamos una síntesis de la labor desarrollada por este Ministerio durante el año 1993.
En tal sentido y con el fin de facilitar la exposición de las principales acciones de gobierno llevadas a cabo, las mismas han sido ordenadas metodológicamente, en función de las principales Reparticiones y Entidades dependientes del Ministerio.
CAJA DE ACCION SOCIAL
Esta unidad tiene como objetivo mejorar el bienestar general de la comunidad, con las utilidades provenientes del juego de azar, fundamentalmente de las áreas de Lotería y Quiniela, Casino y préstamos.
Hoy se enfrenta al desafío de una total transformación, planteándose metas de cumplimiento mediato y otras de corto plazo.
Entre las primeras, sobresale por un lado, la del cambio de la figura jurídica de la Caja de Acción Social, a fin de transformarla en Sociedad del Estado, y por otro, la privatización del Casino Provincial. Mientras que entre las más inmediatas pueden señalarse la informatización de esta institución y la optimización de sus plantas de personal.
Cabe destacar que las acciones llevadas a cabo por las distintas áreas del organismo, han superado las expectativas programadas, entre las que podemos mencionar, el otorgamiento de veinticinco mil préstamos durante 1993 y ya, en el primer trimestre del corriente año, se han concedido nueve mil doscientos, en tanto que se poseen prendas en depósito por un valor cercano a los quinientos mil pesos. Se tiene previsto para el presente año, asignar treinta mil préstamos personales, la rebaja del interés y su tramitación en solo cuarenta y ocho horas, a partir de la incorporación de un sistema computarizado.
El área de Lotería y Quiniela, exhibe concreciones reales de su actividad, siendo San Juan la cuarta provincia en promedio de venta en todo el país y la que más premios distribuyó por el juego “Quini 6”.
Se ha previsto, en un plazo inmediato, el lanzamiento de nuevos juegos y la alternativa de estímulos a los no ganadores.
Todas las áreas de la Caja de Acción Social, con esfuerzo de sus directivos; como así también, de su personal da muestras de lo que una organización al servicio de la comunidad puede brindar, con un solo anhelo “el bienestar de los sanjuaninos “.
DIRECCION GENERAL DE RENTAS
No puede hacerse una evaluación seria, sin compartir que el objetivo de la Dirección General de Rentas es la obtención de recursos a través de la imposición, lo que exige una buena y eficiente administración tributaria, resguardando la equidad entre los contribuyentes en función de la exteriorización de su capacidad contributiva.
Con este propósito se han emprendido acciones para la optimización de los recursos humanos y técnicos tales como:
a) La implementación del “SISTEMA DE CONTROL Y RECAUDACION DE GRANDES CONTRIBUYENTES” lo que permite el continuo y permanente control del cumplimiento de las obligaciones tributarias de las empresas de mayor envergadura, siendo para la provincia, las que despiertan un real interés fiscal. Cabe destacar, que con el sistema implementado se concretan objetivos necesarios en la administración tributaria, tales como la economía en la fiscalización y recaudación, simplicidad para el control y optimización de la recaudación.
b) Se concretó la firma e implementación del Convenio con el Registro Nacional de Propiedad del Automotor, por medio del cual se facilita a los contribuyentes la gestión de trámites inherentes a los vehículos, a la vez que permite recaudar en forma inmediata el impuesto respectivo. Asimismo permite mantener actualizado el padrón del parque automotor provincial, se ha normalizado la situación de aproximadamente 8000 casos de vehículos patentados y no incorporados a los padrones de la Dirección General de Rentas, es decir que no pagaban el impuesto debido.
c) En el ámbito de la legislación tributaria, en razón de la especificidad, se ha tenido especial participación en la redacción del Pacto para el Empleo, la Producción y el Crecimiento.
En virtud de aquel acuerdo, se han proyectado y elevado las normas legales pertinentes de adecuación impositiva provincial. Asimismo, se analizaron y propusieron proyectos y/o reformas totales o parciales en distintas iniciativas legales con incidencia impositiva.
La Dirección General de Rentas se enfrenta a un nuevo desafío; el de la Reestructuración Integral que constituye una necesidad, en virtud de los grandes cambios que exigen los nuevos tiempos lo cual conlleva, entre otras medidas, a transformar el Impuesto a los Ingresos Brutos en un Impuesto de incidencia monofásica, a fin de evitar las deficiencias de aquel.
En función de esto, no solo es necesario contar con recursos técnicos y humanos, sino que es fundamental el marco jurídico base de todo el sistema impositivo, por ello ha de elevarse a la Cámara de Diputados la Reforma del Código Tributario y el proyecto de la Ley Impositiva que han de contemplar los aspectos ya enunciados.
DIRECCIÓN DE GEODESIA Y CATASTRO
La Dirección, durante el año 1993 emprendió el proyecto de reformulación más ambicioso que se hubiese pensado, cual es la actualización del Catastro Provincial, poniéndolo a la vanguardia de entre sus similares en el país.
El Proyecto SICAT (Sistema de Catastro Territorial) es un emprendimiento de veintisiete meses de ejecución, habiéndose concretado pasos importantes en materia de trabajos topo-geodésicos y adquisición del equipamiento técnico. También se procedió a la actualización cartográfica de la ciudad de San Juan y sus alrededores, así como de los departamentos más importantes.
Se ha dedicado una especial atención a la actualización cartográfica, con la incorporación de centros urbanos, los nuevos barrios, la confección de planos con los distintos tipos de suelo, la apoyatura técnica al Programa Arraigo, fundamentalmente en lo que respecta al asentamiento de Villas en terrenos Provinciales y Nacionales. Esta tarea ha permitido la actualización y depuración dominial de más de cuarenta mil parcelas.
La Dirección ha de encarar un proceso de transformación total, a fin de convertir a la unidad en un área de servicio que brinde a la comunidad los avances técnicos y científicos que ha de incorporar a través de este nuevo proyecto.
DIRECCIÓN DE PRESUPUESTO
Se procedió a la reformulación del Presupuesto 1993, a efectos de adaptar la planificación presupuestaria a los objetivos y propuestas concretas de ejecución del Gobierno Provincial.
Cabe señalar, que cumpliendo los plazos previstos en la Constitución Provincial, se presentó a consideración de la Cámara de Diputados el Proyecto de Presupuesto para el Ejercicio 1994 cuyo análisis y aprobación resultan vitales para la concreción de los planes de Gobierno.
DIRECCIÓN DE RELACIONES ECONOMICAS CON LOS MUNICIPIOS
Como corolario a la permanente voluntad de diálogo puesta de manifiesto por el Gobierno Provincial durante el Ejercicio 1993, se ha logrado convenir con los diecinueve Municipios que integran la Provincia, la firma de los Convenios de Distribución de Recursos, de los cuales resulta necesario destacar:
a) El ponderable esfuerzo financiero realizado por la Provincia, en la idea de atender al máximo de sus posibilidades los requerimientos de créditos planteados por cada una de las comunas.
b) La ventaja que supone para la planificación del gasto en los Municipios, el hecho de conocer con anterioridad y a ciencia cierta el nivel de recursos que la Provincia le asignará mensualmente.
c) Se ha dado un importante paso en la transferencia de servicios, al acordar con los Municipios que sean ellos los encargados del mantenimiento y reparación de los edificios escolares y puestos sanitarios, en el convencimiento de que su permanente contacto con las necesidades de su comunidad favorecerá la celeridad de respuesta que la prestación de educación y salud requieren.
SUB-SECRETARIA DE LA FUNCION PÚBLICA
En el ámbito de la Sub-secretaría se han implementado una serie de medidas tendientes a lograr la optimización de los Recursos Humanos de la Administración Pública Provincial, brindando para ello cursos de capacitación y produciendo un reordenamiento de los agentes afectados a la planta del personal del Estado Provincial. En relación a los cursos de capacitación se ha puesto en marcha el Sistema Provincial de Capacitación (SIPROC), el cual beneficiará a todos los agentes que presten servicios en el Gobierno de la Provincia. Actualmente, se están desarrollando cursos para personal de Servicies Eléctricos Sanjuaninos Sociedad del Estado (S.E.S.) y en días más para los agentes del I.P.S.A.S.
Además, se está ejecutando un programa de relevamiento de la documentación de los agentes de la Administración Pública, tendiente a contar con un sistema de información eficiente, que permita la actualización permanente de los legajos del personal, como así también, se está analizando la normativa vigente referida a la elaboración de estructuras orgánicas, a fin de adecuarlas a las exigencias que este proceso de transformación requiere.
Se han adoptado las medidas necesarias a efectos de lograr la eficientización de las prestaciones del Departamento de Control y Reconocimientos Médicos y se está evaluando la posibilidad técnica y económica de la privatización de las funciones de reconocimiento médico y control domiciliario.
En el marco del Programa de Servicio al Usuario se inició el relevamiento de trámites de la Administración Pública, su procesamiento y posterior publicación, conducentes a brindar un mejor servicio a la comunidad sanjuanina.
INSTITUTO PROVINCIAL DE SEGURIDAD Y ASISTENCIA SOCIAL (IPSAS)
Este organismo, encuadrado en una legislación destinada a atender integralmente, en el aspecto previsional y asistencial, a los agentes de la Administración Pública Provincial alcanzó en el último ejercicio la dimensión ejecutiva señalada en el proyecto inicial.
El Programa Integral de Jerarquización de Prestaciones Básicas (PROJEBA) asiste a más de 120.000 beneficiarios en toda la provincia, entre personal estatal, jubilados, pensionados y adherentes. Constituye una garantía de cobertura médica universal, justa, eficiente, oportuna y accesible, sin distorsiones ni cobros adicionales.
El PROJEBA se desarrolló en forma gradual, actuando en un marco de consenso tanto de afiliados como de prestadores, ya que constituía una verdadera transformación del modelo obsoleto e ineficiente que heredó esta Administración.
Los objetivos se han ido alcanzando, procurando en todo momento una óptima prestación y calidad de los servicios, respetando la libre elección de los profesionales.
Además de revalorizar la atención médica en consultorio y en domicilio, se aumentó la cobertura de análisis clínicos. Además fue reestructurado el servicio de odontología aumentando la cobertura, modificando los procedimientos de auditoría y extendiendo el servicio a todo el territorio provincial. Se elevó al 100% la cobertura de los internados en terapia intensiva de niños y adultos y en igual porcentaje se garantizó la atención de la embarazada y del recién nacido, con aporte nutricional hasta los dos años. PROJEBA ha privilegiado la salud mental, recomponiendo los aranceles pertinentes. Además se agilizaron las derivaciones fuera de la provincia, ofreciendo una cartilla de prestaciones más amplia y se hizo lugar al pedido de los afiliados de incrementar las coberturas en ortopedia, prótesis, medicamentos especiales y otros elementos, sin costo alguno para los afiliados.
Concordante con los lineamientos nacionales del Plan Social, se ha implementado el Programa de Atención Integral para la Madre y el Niño (PAMIN), con la adhesión voluntaria de la totalidad de las instituciones sanatoriales y médicos especialistas de la Provincia.
El Área Previsional del IPSAS está cumpliendo un esfuerzo extraordinario para cubrir cada uno de los compromisos asumidos por este Gobierno, en favor de la clase pasiva. La aplicación de los equipos de computación en los trámites de jubilaciones y pensiones permite una apreciable agilidad, pero también una mejor información al complementarse con una base de datos. Fundamentalmente es importante este mecanismo al contener las resoluciones emitidas por el organismo y la aplicación de programas a las causas pendientes, sobre todo en lo relativo a los reajustes que se encontraban atrasados desde hace varios años y sin embargo hoy experimentan un constante avance en la reducción de dichas causas.
Asimismo se implementó el pago domiciliario que ya gozan unos 1.300 beneficiarios y por otro lado se han incrementado las inspecciones para detectar deudas en concepto de aportes y contribuciones, dentro del saneamiento parcial del sistema financiero previsional.
BANCO DE SAN JUAN S.A.
El Banco de San Juan ha cumplido, con los objetivos proyectados por el Poder Ejecutivo.
En razón del proceso de cambio que se intenta lograr desde la Nación, el Banco de San Juan inició una modificación profunda de sus estructuras, incorporando tecnología de avanzada, capacitando al personal y adoptando las medidas conducentes a lograr eficiencia en lo comercial y equidad en el desarrollo provincial.
En este ejercicio, realizó importantes modificaciones en su organización interna, poniendo en marcha programas de alta tecnología, a fin de lograr mayor eficiencia y mejor atención al público.
Con la Secretaría de Industria de la Nación, se determinó una línea de Crédito para la Pequeña y Mediana Empresa por un valor de Cinco millones de pesos ($ 5.000.000), ampliándose en razón de la demanda a Nueve millones de pesos ($ 9.000.000), con destino a equipamiento para el sector, con una tasa de interés razonable del 10,5%.
La relación del Banco de San Juan con el Banco Hipotecario Nacional ha sido muy fluida, por cuanto recibió de éste los “TIAVI” que le permitieron colocarlos rápidamente en la plaza local. También el Banco Hipotecario Nacional otorgó un millón de pesos ($ 1.000.000) en una línea de crédito especial, a 15 años de plazo, para la reparación de viviendas, cancelación de hipotecas ó compra de nuevas viviendas.
Además, el Banco de San Juan acordó con el Banco Hipotecario, una línea de atención crediticia para Empresas Constructoras de Viviendas, financiando el 30% de estos proyectos.
De igual manera la entidad bancaria sanjuanina, en cumplimiento de lo dispuesto por el Gobierno Provincial, estableció conjuntamente con el Ministerio de la Producción, una línea de préstamos para asistir a la Pequeña y Mediana Empresa, orientada a financiar cambios tecnológicos, incorporación de bienes de capital y/o incremento de capital de trabajo.
La Provincia destinará a esta línea de créditos la suma de Veinte Millones de Dólares Estadounidenses (u$s 20.000.000), fondos éstos generados por el Acuerdo de Saneamiento Financiero celebrado entre la Nación y la Provincia.
Esta es una línea promocional de préstamo con tasa de interés moderada destinada a emprendimientos agrícolas, ganaderos, mineros, industriales, turísticos o cualquier otro que a consideración de la autoridad de aplicación resulte de interés para el desarrollo económico de la Provincia.
Cumpliendo con la estrategia elaborada por el Poder Ejecutivo, en el sentido de lograr lo más rápido posible una integración efectiva en la Región de Cuyo, el Banco de San Juan formó dos asociaciones con el Banco de Mendoza. La primera de ellas, se refiere a la “ADMINISTRADORA DE FONDOS DE PENSION” que quedó constituida con el Banco de Previsión Social de Mendoza, el Banco B.U.C.I. y CAUDAL, asociados a 20 prestigiosas empresas que aspiran a lograr el liderazgo en este tipo de inversiones en la región cuyana. La segunda, consiste en la incorporación del Banco de San Juan a la Sociedad MENDOZA BURSATIL, destinada a realizar en la zona todas las operaciones de Bolsa que regula el Mercado Nacional de Valores.
En razón del cumplimiento de las nuevas relaciones técnicas que establece el Banco Central, resultó necesario incrementar el capital social del Banco de San Juan en Diez millones de pesos ($ 10.000.000).
Por ello el Poder Ejecutivo se comprometió a integrar su parte, destinando de su presupuesto la suma de Cinco millones de pesos ($5.000.000) y esperando que el sector privado cumpla su compromiso de integración, en virtud de la confianza que despierta la actividad financiera de la institución.
Esta entidad requería también incorporar Operatorias Internacionales para ser reconocidos en el extranjero y posibilitar un flujo importante de dinero internacional que esté dispuesto a financiar proyectos en la provincia. En tal sentido, con un Grupo de Bancos Ingleses está emitiendo una cantidad de “EUROBONOS”, por un monto de Veinte millones de dólares (u$s 20.000.000). También en el orden internacional, el Banco de San Juan está programando junto con el Banco de Mendoza, la constitución de una TRADING, para que definitivamente tengan ubicación en el exterior los productos de San Juan.
Por otra parte, el Banco de San Juan aprobó por Asamblea Extraordinaria la emisión de OBLIGACIONES NEGOCIABLES, por un monto de Catorce millones de pesos ($ 14.000.000), en dos tramos de Siete millones de pesos ($ 7.000.000) cada uno, destinado al financiamiento de Proyectos.
Ante la situación creada por desajustes económicos de la provincia, tales como el descenso del precio del vino y el escaso valor de los productos agrícolas, el Banco de San Juan asistió financieramente a todos los sectores de la Producción, el Comercio y la Industria, refinanciando pasivos, pero manteniendo a su vez las relaciones técnicas establecidas por el Banco Central. De esta forma solventó con su cartera propia estas actividades de la provincia, constituyéndose en el único Banco de San Juan con asistencia a estos sectores.
En cumplimiento del Pacto Fiscal, el Banco de San Juan está recibiendo Cédulas Hipotecarias Agrarias; y para distinto fin, Cédulas Hipotecarias Especiales que permiten un amplio refinanciamiento a las áreas destinadas a la producción.
El Banco ha dado respuesta a los sectores de menores ingresos otorgando Créditos Personales y manteniendo los servicios que se le encomendaran, como el pago a la Administración Pública, a Jubilados y otras nuevas prestaciones incorporadas.
OTRAS ACCIONES DEL MINISTERIO
Entre ellas cabe destacar:
a) REORGANIZACION ADMINISTRATIVA Y CONTABLE:
En la idea de dotar de eficiencia y agilidad a los trámites administrativos y contables que se realizan ante este Ministerio y que inciden en la gestión de las otras áreas de Gobierno se ha tendido a la optimización de los servicios administrativos, a través de la implementación de sistemas computarizados de datos; puesta en vigencia de un nuevo nomenclador de gastos, informatización del Digesto Administrativo y permanente actualización de los Estados Patrimoniales de la Hacienda Pública
b) ACUERDO DE SANEAMIENTO FINANCIERO ENTRE EL ESTADO NACIONAL Y LA PROVINCIA DE SAN JUAN:
En el marco de las Leyes Nacionales Nros. 24.133 y 24.154 se celebró con el Estado Nacional, el Acuerdo de Saneamiento definitivo de la situación financiera al 31 de marzo de 1991.
Con dicho Acuerdo la Provincia de San Juan resuelve definitivamente las diferencias habidas entre las partes, concluyendo de esta forma un proceso histórico de mutuas reclamaciones. De la compensación recíproca de deudas y créditos, la Provincia resultó acreedora de la Nación por un importe de Pesos Ciento Ochenta Millones Ciento Veinte Mil Seiscientos Cinco ($ 180.120.605), recurso que será incorporado al presupuesto 1994 y destinado a financiar diversos proyectos de obras públicas y de emprendimientos productivos vitales para el desarrollo económico de la Provincia.
MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN
DEPARTAMENTO DE HIDRÁULICA
La Subsecretaría de Irrigación dependiente de la Secretaría de Asuntos Agropecuarios, del Ministerio de la Producción ha ejecutado durante 1993, a través del Departamento de Hidráulica una serie de obras para mejorar estructuralmente el Sistema Integral de Irrigación de la Provincia y a aumentado la efectividad del riego y el drenaje atendiendo al servicio eficiente que debe prestarse al Sistema de Producción.
En este sentido, se concretaron obras de importancia como el encamisado del 15% del canal General de Caucete, que riega una superficie de 12.000 Hectáreas, quedando solucionado el tema de la infiltración del agua.
Otra obra realizada es el cambio de traza del canal Cordero en el Departamento Chimbas; que gracias a la impermeabilización y entubado de una longitud de 400 metros ha permitido la apertura de la calle Rivadavia desde calle Alem hasta calle Soria.
Desde 1993 se ejecutan tareas de mantenimiento en el Dique Nivelador José Ignacio de la Roza, cabecera del Sistema de Riego del Valle de Tulúm y que no se realizaban desde hace más de 15 años. Los trabajos continuarán con la terminación de la consolidación, que se ha alcanzado en un 90%.
También en el Dique Nivelador José Ignacio de la Roza, se redimensionó el Cuenco Amortiguador para hacer frente a los picos de caudales estivales, asegurar la estabilidad del Dique, mejorar la disipación de la energía del agua y evitar la socavación de su fundación. Entre las obras se destaca el acomodamiento del enrocado para el que se emplearon 10.000 Toneladas de rocas y demás protecciones complementarias.
El Departamento de Hidráulica ha iniciado la limpieza de la Red Primaria de Drenaje de los Departamentos Chimbas, Albardón, Angaco, San Martín, Caucete, 9 de Julio, 25 de Mayo, Rivadavia, Rawson, Pocito, Sarmiento, Ullúm, Zonda y Jáchal. Está prevista la terminación de este plan de limpieza en el transcurso del año 1994. Se destaca la obra de defensas aluvionales en los Departamentos de Ullúm, Zonda, Pocito, Jáchal, Valle Fértil, Calingasta e Iglesia.
Importante ha sido el trabajo de desvío y entubado producido en el Sistema de Drenaje Mendoza Spada en el Departamento 25 de Mayo.
Se desarrollan en forma permanente trabajos de monda, limpieza y rehabilitación de canales, drenes y desagües con equipos propios y los servicios prestados por Empresas Privadas. Debe destacarse especialmente la colaboración prestada por los regantes.
Una tarea no habitual ha comenzado con carácter permanente y es la del levantamiento del producto de mondas de canales, drenes y desagües, tarea que ha podido ser ejecutada luego de más de 15 años de acumulación en algunos casos, gracias a la labor conjunta de Hidráulica, Empresas. Regantes y Municipios, contando en varias oportunidades con la colaboración de otras Reparticiones como la Dirección Provincial de Vialidad y la Dirección de Arquitectura.
Entre las Obras de Encauzamiento se destaca la realizada en el Arroyo Los Tapones, restaurándose el cauce original.
Las tareas desarrolladas por el Departamento de Hidráulica han tenido como efecto una importante disminución de la revenición de los terrenos, recuperándose para el cultivo zonas que desde hace años se hallaban abandonadas e improductivas.
En cuanto a la faz administrativa de la gestión, en base a un análisis critico de la situación interna, se procura desde 1993 producir un reordenamiento que pretende adecuar el Organismo a nuevos modelos de gestión y funcionamiento que le permite desempeñarse con máxima eficiencia. Para ello se hace necesaria la adecuada utilización de los recursos administrativos, técnicos y humanos con los que cuenta el Departamento de Hidráulica.
En este sentido el Departamento de Hidráulica elaboró su propio proyecto de reestructuración en el marco de la Reforma del Estado impulsada por el Superior Gobierno de la Nación del Doctor Carlos Menem, y por el Doctor Juan Carlos Rojas en el Gobierno de la Provincia que, además de proponer una nueva estructura organizativa, incorpora criterios de selección, evaluación periódica de los agentes y la capacitación como condición de progreso.
Se replanteó la estructura de Control Interno aprovechando los recursos existentes recreando la figura del Control de Gestión desde su punto de vista actualizado integrando el proyecto informático de la Repartición.
Oportunamente declarada la situación de Emergencia Hídrica, esta herramienta se convirtió en el motor de la restauración de la Red de Riego, pues permitió gracias a un mejorado nivel de recaudación la realización de obras que a pesar de su importancia fueron postergadas durante los últimos 15 años.
PLAN DE OBRAS PARA 1994
Minimizar los efectos nocivos causados por la revenición mediante:
a- Limpieza de toda la Red Primaria y Secundaria de drenes y desagües.
b- Manejo adecuado de los caudales de distribución, atendiendo a que cada regante reciba la dotación que legalmente le corresponde en tiempo y formas adecuadas para obtener la mayor eficiencia y causar la menor revenición. Esto es posible gracias al manejo informático de las variables que intervienen en todo el proceso.
c- Recrecimiento de canales matriz y primario para aumentar la capacidad y evitar el vuelco de excedentes de agua del río San Juan en el tramo comprendido entre el Dique José Ignacio de la Roza y el Puente sobre la Ruta Nacional Nº 40 en el Departamento de Albardón a fin de evitar la recarga del acuífero libre.
Reparación y puesta en funcionamiento de las Baterías de pozos oficiales para deprimir el acuífero y llegado el caso de escasez de caudales en el río, refuerzo de dotaciones.
Levantamiento del producto de monda de canales, desagües y drenes en todo el Valle de Tulúm, Ullúm y Zonda.
Encauzamiento del Arroyo Los Tapones desde la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales que O.S.S.E. tiene en la Localidad del Bajo Segura en Santa Lucía hasta el lecho del Río San Juan.
Encauzamiento del Arroyo del Agua Negra desde el Dique Bello hasta el Río San Juan con modificaciones en las alcantarillas de calles 5, 8, 11 y 14 en los Departamentos de Rawson y 9 de Julio.
Consolidación y adecuación del Dique Ignacio de la Roza.
Canal Sarmiento: Realización del proyecto ejecutivo para la readecuación con nueva traza para una dotación de 12 metros cúbicos por segundo de capacidad que representa duplicar la dotación actual en cantidad y con mejor calidad de agua y aprovechamiento hidroeléctrico.
Instalación Red Telemétrica que será provista a la Repartición gracias a gestiones realizadas en el año 1993 ante la Comunidad Europea.
Reestructuración, Reorganización y Normalización del Departamento de Hidráulica. Rehabilitación de la antigua toma sobre el Río San Juan para el riego de los Departamentos de Ullúm y Zonda.
Saneamiento Hídrico del Departamento Sarmiento.
Defensas aluvionales “Paslean” y “Los Pajaritos” en el Departamento Jáchal.
DIRECCIÓN DE COOPERATIVAS
AÑO 1993:
A) Contralor y Fiscalización:
1- Se efectuaron controles correctivos sobre los libros contables y sociales de las cooperativas.
2- Se fiscalizaron las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias.
3- Se realizaron los Análisis Técnicos y Contables de los Balances presentados por las Entidades. B) Promoción y Asistencia Técnica:
1- Se efectuaron asesoramientos y charlas informativas a distintos grupos pre-cooperativos.
2- Se constituyeron 36 nuevas cooperativas.
3- Se entregaron 49 Matrículas Provinciales y 14 Matrículas Nacionales.
AÑO 1994:
A) Durante los dos primeros meses se constituyeron 5 cooperativas, además se destaca:
1- La entrega de un Subsidio de $ 7.500 a la Cooperativa Escolar P.A.G.A.S. (Pequeños Agricultores y Ganaderos de la Escuela Miguel de Cervantes de Alto de Sierra).
2- El otorgamiento de un Préstamo de $ 35.000 a la Cooperativa Agrícola Valle del Sol.
B) Para el resto del año se realizarán las tareas de control, fiscalización y promoción normales de esta Repartición, poniéndose énfasis en:
1- Análisis de 15 Proyectos de Cooperativas para el otorgamiento de créditos.
2- Programa de Promoción y difusión del Sistema Cooperativo consistente en:
-Visita a todos los Departamentos y Escuelas.
-Difusión por los distintos medios orales y escritos.
-Mesas de trabajo y encuentros con dirigentes cooperativos de San Juan y Mendoza.
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS Y ESTADISTICAS
I.- SUBPROGRAMAS REALIZADOS EN AÑO 1993.
1.- Encuesta Permanente de Hogares - EPH -
2.- Encuesta Industrial Anual 1992 - EIA -
3.- Registro Nacional de Unidades Económicas – RENUE -
4.- Cartografía Digital y Sistema de Información Geográfica - CD/SIG –
5.- Cartografía Encuesta Nacional Agropecuaria - ENA '93 -
6. - Cartografía Circuitos Electorales Provinciales.
7. - Capacitación, Asistencia Reuniones y Comisiones de Trabajo.
8.- Estimación del Producto Bruto Geográfico – PBG -
9.- Estadísticas de Permisos de Edificación – EP -
10.- Índice de Precios de la Construcción – IPC -
11.- Índice de Precios Minoristas Ciudad de San Juan – IPM -
12.- Sistema de Información de Estadísticas de Exportación – SIEE -
13. - Sistema de Información Agropecuaria - SIA -Encuesta Nacional Agropecuaria 1993.
14. - Estadísticas Económicas Continuas y Anuario Estadístico.
15. - Series de Estadísticas Económicas: Vitivinicultura - Agricultura -Minería -Feria -Energía Eléctrica - Empleo - Alquileres - Combustible - Cemento - Agua - Impuestos - Precio Dólar -Patentamiento - Longitud Red Vial - Red de Riego.
16.- Sistemas de Estadística Sociodemográficas - SESD-: Series de Estadísticas Sociodemográficas: Educación - Salud - Vitales - Hospitalarias - Viviendas - Electorales - Población.
17.- Sistema de Mercado Laboral de San Juan.
18.- Estadísticas Sociodemográficas Continuas y Anuario Estadístico.
19.- Repertorio de Estadísticas Disponibles.
20. - Encuesta a los Organismos del Sistema Estadístico Nacional y Provincial- SEN - actualizado a 1993.
21. - Difusión de la información.
II.-ESTUDIOS E INVESTIGACIONES EJECUTADAS PERIODO 1993.
1. - Análisis Estadístico de la Promoción Agrícola.
2.- Encuesta de Transporte Público de Pasajeros en el Gran San Juan (Reprocesamiento Enero/Marzo 1993).
3.- Asentamientos Precarios, Villas de Emergencia. Lotes Hogar de la Provincia de San Juan.
4.- Encuesta de Evaluación Sistema Educativo Nivel Primario: (Abril/93 a Mayo/93).
5.- Estimaciones de Población por Edad y Sexo por Zonas Sanitarias: (Áreas y Barrios de influencia de los Centros de Salud Hospitales y Puestos Sanitarios) de la Provincia de San Juan.
6.- Indicadores Económicos y Sociodemográficos por Departamentos Político-Administrativos (Propuesta base para el Nuevo Régimen Coparticipación Municipal-Junio/Septiembre 1993).
7.- Estadísticas Electorales: Población Electoral y Delimitación de los Impuestos Electorales por Departamento de la Provincia (Agosto/Septiembre 1993).
8.- Rediseño de la Envolvente Urbana del Gran San Juan como Área de Muestreo de la Encuesta Permanente de Hogares.
9. - Evaluación Aspectos Económicos y Sociodemográficos de los Departamentos Fronterizos: Calingasta, Iglesia y Jáchal.
III.- PUBLICACIONES PERIODO 1993
1.- Estadísticas Departamentales.
2.- Censo Nacional Agropecuario 1988 - Tabulados Provincia.- Indicadores Económicos de Coyuntura Diciembre de 1993.
4. - Indicadores de Niveles de Actividad Económica: Ocupación, Desocupación y Subocupación de la Población Económicamente Activa en el Gran San Juan 1985-1993. Primero y Segunda de Relevamiento por Año.
5.- Anuario Estadístico Provincial a 1992.
6.- Población por Localidades de la Provincia CEN 1991.
7.- Estadísticas Electorales de San Juan.
8.- San Juan en Cifras a 1990, 1991, 1992 y 1993.
9.- Producto Bruto Geográfico: Valores Comentes y Constantes Base 1970 y Base 1986.
10.- Estadísticas Agrícolas 1988/1993: Producción y Superficie por Productos, Departamentos, Total Provincia y Ciclo Agrícola (Documentos y Diskette 's).
11.- Estadísticas de Exportación San Juan 1992 y 1993 (Nov.).
12. - Síntesis Versión Preliminar: Indicadores Estadísticos Sociodemográfico por Área de Interés Social (Informe de Base: La Realidad de San Juan a través de Indicadores Sociodemográficos por Área de Interés Social).
- PLAN ANUAL DE ESTADISTICAS PERIODO 1994
- SUBPROGRAMAS A REALIZAR
1. - Censo Nacional Económico 1993 -1994 (Empadronamiento de Industrias. Comercios y Servicios).
2.- Encuesta Permanente de Hogares - EPH -
3.- Encuesta Industrial Anual San Juan - EIA -
4.- Encuesta Nacional de Unidades Económicas -RENUE-
5. - Cartografía Digital y Generación del Sistema de Información Geográfica - CD/SIG -
6. - Fortalecimiento Estadísticas Municipales: Encuesta a los Municipios - EM –
7.- Producto Bruto Geográfico (Cuentas Macroeconómica) - PBG-
8.- Estadísticas de Permisos de Edificación - EPE-
9.- Índices de Precios de la Construcción - IPC-
10.- Índices Precios Minoristas Ciudad de San Juan - IPM –
11- Sistema Información Estadísticas de Exportación - SIEE –
12.- Estadísticas Económicas Continuas y Anuario Estadístico.
13.- Sistema de Estadísticas Sociodemográfica - SESD-
14.- Mejoramiento de las Estadísticas Vitales - MEV -
15.- Estadísticas Sociodemográficas Continuas y Anuario Estadístico.
16. - Repertorio Información Estadística Disponible - RED -
17.- Encuesta a los Organismos del Sistema Estadístico Nacional - SEN -
18.- Sistema de Información Agropecuaria - SIA-
SUBSECRETARIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO
DIVISION REGISTRO
Se han realizado, por no estar actualizado, los registros de: Soderos, Bodegas. Fábricas de Aceites y Acopiadores de Aceitunas.
Se ha realizado un control sobre todas las guías de tránsito que se entregan. Se ha efectuado nuevo listado sobre empacadores de uva en fresco.
Se ha iniciado un relevamiento de viñedos por Variedad y Departamento. el que por falta de espacio físico no se ha podido, en el presente año, concluir. ,
Por falta de documentación de archivo, no se ha podido determinar fehacientemente volúmenes de vino y propiedad de maquileros, en el presente año se determinará volúmenes propios, de terceros y maquileros, según los partes de cosecha y las declaraciones juradas.
En el presente año, se está determinando cantidad de uvas mandadas por cada exportador, por variedad y cantidad de uvas, por variedad enviadas a cada centro de consumo.
Los contratos de compra-venta de vinos, son registrados y posteriormente enviados a Sección Movimientos de Vinos, este año se pretende que esa misma Sección realice todo el trámite, es decir, recepción y elaboración de datos.
Sobre los Contratos de Compra-Venta y para la elaboración a maquila que se registran, se determinarán por firma o bodegas, los que luego serán confrontados con los formularios MBO5 del I.N.V., determinándose en ese momento los volúmenes propios de terceros y maquileros.
Estos volúmenes una vez determinados, se irán descargando según Contratos que se registren. Con las Declaraciones Juradas, se determinarán volúmenes descargados, los que deberán coincidir con los volúmenes de los Contratos Registrados.
De no ser coincidentes, se solicitará con urgencia, inventario de existencia real, para con toda la documentación a la vista, determinar las diferencias observadas.
En el presente año, con los permisos de elaboración se habilita una ficha por bodega y por permiso. Con encargados de los distintos Departamentos del I.N.V., se ha realizado un Convenio para enfrentar datos y de común acuerdo si existieran diferencias, determinar las mismas.
El I.N.V., en cuanto al Registro de Viñedos, los ha dosificado por: Departamento o Propietario, faltando por variedad, la que no ha sido registrada, por tal motivo se prevé para la próxima cosecha, si se dispone de espacio físico, determinar superficie de viñedos, propietario y variedad implantada.
Con estos datos poder determinar rendimientos, variedad por variedad y por Departamento. En el presente año, se realizó un Convenio con la Cámara Gremial de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de San Juan, para que ellos entregaran las guías de Libre Tránsito para la uva de consumo en fresco, igual con la Municipalidad del Departamento de Sarmiento, para entregar las guías de Libre Tránsito.
DEPARTAMENTO INDUSTRIAL
Se realizaron inventarios a 95 Establecimientos Vitivinícolas.
Se realizaron 593 Inspecciones en distintos Comercios e Industrias, Comercio en General, Fábricas de Dulces, Molinos Aceiteros, Hoteles, Playas de Estacionamientos, Fábricas de Soda, Colegios Privados, etc.
Se confeccionaron 168 Actas de Infracción a la Ley Nº 4760-12, a la Ley Nº 2293-13, a la Ley Nº 18.600-2, a la Resolución Nº 913-1, a la Ley Nº 22.802 y Resolución Nº 025-133
Se tramitaron 177 Expedientes, Inscripciones de Fábricas, de Negocios, Bodegas, Reclamos de Maquileros, Denuncias, etc.
Se extrajeron 134 muestras de: Jugos, vinos para su identificación, aguas lavandinas, alimentos, soda, etc.
Los Inspectores afectados al área actualmente son 17 de los cuales 11 se encuentran en comisión. El ingreso de azúcar a la fecha es de 14.400.700 kilogramos.
En el presente año, se han realizado 69 Inventarios, hasta la fecha.
Para el presente año se va a preparar como accionar político de la Subsecretaría de Industria, Comercio y Asuntos Vitivinícolas el siguiente Desarrollo:
COMERCIO:
Relevamiento e inscripción de todo el aparato comercial de la Provincia de San Juan, con información del volumen de dinero que por este concepto se mueve.
INDUSTRIA:
Relevamiento censal e inscripción como ordenamiento de toda la industria de la Provincia como dato potencial del movimiento y desarrollo industrial y que produce como factor económico. PRODUCCION:
También se realizará un censo de todas las actividades como factores de producción, englobándose en este Ítems., todo producto que en la Provincia se produce: aceite, frutas y hortalizas, vinos, uvas, etc., como información que se puede volcar en concepto de orientación a este sector en función de necesidades de exportación de estos productos, de tal manera de poder insertarse definitivamente en el Mercado Internacional.
VITIVINICULTURA:
En la medida de las posibilidades de la desregulación, elaborar si fuera posible una política vitivinícola definitiva por la Provincia de San Juan.
OTROS PUNTOS:
Creación del Departamento de Cómputos y Estadísticas.
Informatizar la situación comercial e industrial por Departamento y rubros.
Convenios con las Municipalidades para mantener actualizados la base de datos en el aspecto comercial e industrial.
Apoyo informativo al Área de Defensa al Consumidor y publicaciones estadísticas para el Consumidor.
Promover conciencia sobre Derechos del Consumidor, dar a conocer los mismos, para qué tome conciencia para ejecutar todas las acciones necesarias para el cumplimiento de las Leyes de Metrología Legal, lealtad comercial y defensa al consumidor.
Control sobre productos de origen extranjero, control estricto de las Denominaciones en Origen. Fiscalización sobre precios, márgenes de comercialización, propagandas, publicaciones. Apoyo informático a los distintos Organismos Oficiales, Privados y Públicos en general. Intercambio Interprovincial y Nacional de información, a los efectos de realizar análisis comparativos en el aspecto comercial, industrial y vitivinícola.
Cooperar en todo evento que se solicite su participación.
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS
Jerarquizaciones del personal y funciones del mismo.
SUBSECRETARIA DE MINERIA
1.- GESTION DELAÑO 1993
Los aspectos más importantes de la gestión de esta Subsecretaría el último año, han estado referidos a la adopción de la legislación Minera Nacional; a la Promoción de Inversiones Extranjeras y a la Vinculación Institucional con Organismos Provinciales y Nacionales. En este sentido se detallan: - Adhesión de la Provincia de San Juan por Ley Nº 6.387, a la Ley de Inversiones Mineras.
- Elevación a la Cámara de Diputados de la Ley de Reordenamiento Minero para su tratamiento y adhesión.
- Participación en el lanzamiento del Plan Minero Argentino en Denver-Colorado, Estados Unidos (1993).
- Participación en el Consejo Federal de Minería (CO.FE.MIN.), a cargo de la Vice Presidencia y posteriormente con la Presidencia.
- Representación del CO.FE.MIN. ante el IN.TE.MIN.
- Suscripción de un Convenio con la Secretaría de Minería de la Nación para la participación a la elaboración de las Cartas Geológicas Provinciales.
- Ídem con la Policía de San Juan y con Gendarmería Nacional, para mejorar el control del uso de las guías de tránsito de minerales, particularmente en las Zonas de Frontera.
- Apertura y mantenimiento de huellas mineras en los Departamentos de Valle Fértil, Angaco y Sarmiento.
2.- PLAN DE ACCION PARA 1994.
La estrategia planteada para este año por esta Subsecretaría, está dirigida para concretar acciones tendientes a:
Mejorar la capacidad administrativa, técnica y financiera de la Dirección de Minería, para cumplir con eficiencia su función de concesión y control del dominio de los recursos mineros.
Fortalecer las relaciones con Organismos Provinciales y Nacionales para garantizar la presencia
de la Provincia en la discusión y definición de temas de Política Minera.
Promover inversiones.
Programar las acciones de fomento a la pequeña minería. Para ello, se plantea concretamente:
-Adhesión de la Provincia de San Juan al Proyecto que la Secretaría de Minería de la Nación, está formulando con apoyo del Banco Mundial destinado a la reestructuración de Organismos Oficiales Provinciales. La incorporación a este Proyecto, iniciada en Enero, garantiza el soporte financiero necesario para mejorar el catastro minero, banco de datos geológico-minero, estadística y mercado técnico, etc.
- Elevación a la Cámara de Diputados del Acuerdo Interprovincial de Unificación de la Legislación Minera del Nuevo Cuyo; para su tratamiento y adhesión por Ley. Así se instrumentará un nuevo Código de procedimientos más ágil y definitorio en cuanto a las obligaciones de las partes intervinientes en el proceso de concesión, de manera de favorecer la inversión y desalentar la solicitud especulativa.
-Participación en eventos nacionales e internacionales relacionados con la minería para ofrecer esta actividad come alternativa para la generación de recursos, Para garantizar el aprovechamiento integral de las reuniones más importantes durante 1994, se ha formalizado un ámbito de trabajo en conjunto con la Subsecretaría de Comercio Exterior para las tareas de selección, preparación, organización y promoción en cada evento.
-Contacto e invitación a reuniones de trabajo con las principales empresas internacionales con sede en nuestro País. En este ámbito, se ofrece un menú de proyectos en distintos estados, para selección y finalización.
-Selección de Departamentos con actividad minera para concretar medidas de fomento a pequeños productores. El esquema es el de asistencia financiera utilizando programas como el PROSOL del Ministerio de Desarrollo Humano, para la adquisición de Bienes de Capital para optimizar las operaciones de extracción que realizan pequeños productores mineros con una escala operativa muy baja.
La Subsecretaría de Minería confecciona el Proyecto y demás condiciones que establece la autoridad de aplicación del PROSOL; y lo pone a disposición, sin cargo, de los productores para que accedan al financiamiento. Los beneficios son significativos ya que los productores agrupados mejoran la escala operativa, bajan costos y obtienen un producto comercial de mayor valor.
Se dispondrá su efectivización en Valle Fértil, Sarmiento, Jáchal, Iglesia y Calingasta.
SUBSECRETARIA DE TURISMO
ACTIVIDADES 1993.
1.- MARLBORO ENDURO CHALLENGER -II RETO AL TONTAL
Más de 300 competidores participaron en la Carrera de Enduro más importante de San Juan y Argentina.
La misma provocó a través de los cortos publicitarios en televisión, una amplia difusión de San Juan en todo el País.
2.- WORKSHOP EN EL PLAZA HOTEL DE BUENOS AIRES
Organizado por la Subsecretaría de Turismo de San Juan y Plaza Management, se realizó en el Plaza Hotel de Capital Federal, el 26 de Abril un Workshop - Encuentro de Comercialización Turístico, el cual tuvo por objeto la presentación de la oferta turística sanjuanina.
Varias Empresas Sanjuaninas relacionadas al sector turístico ofrecieron sus propuestas a más de 300 operadores y agentes de viajes nacionales que visitaron el encuentro, quedando plasmada su relevancia en los contactos concretados por los participantes, quienes además degustaron vinos y productos regionales, a cargo de importantes empresas sanjuaninas.
3.- CURSOS DE CAPACITACION HOTELERA
En el mes de Abril se llevaron a cabo los Primeros Cursos de Capacitación Hotelera que, a pedido de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia, organizó la Secretaría de Turismo de la Nación con la Comisión Tripartita Nacional de Capacitación, dirigidos a personal de hoteles de San Juan. Los mismos estuvieron a cargo de instructores con amplia trayectoria y experiencia tanto a nivel nacional como internacional y se desarrollaron en módulos teóricos y prácticos.
4.- PROGRAMA DE CONCIENTIZACION Y EDUCACION PARA EL TURISMO
Dirigido a diversos sectores de la sociedad, entre cuyos pasos se efectuó la Campaña de Concientización a través de folletería y el Programa de Concientización y Educación para el Turismo en Escuelas Primarias, presentado ante el Ministerio de Educación.
5.- PARTICIPACION EN EL XI CONGRESO ARGENTINO DE TURISMO
Con el Slogan “Turismo, la Industria que mueve al Mundo” como concepto básico de acontecimiento, se realizó en el Plaza Hotel de Buenos Aires el XI Congreso Argentino de Turismo, con la participación de empresarios relacionados con la actividad, Organismos Oficiales de turismo y estudiantes de turismo de todo el País, contándose también con la presencia de la Subsecretaría de Turismo de San Juan.
Importantes disertantes nacionales e internacionales se refirieron a diversos temas como:
Contribución del Turismo a la Política Global, Aportes del Turismo a la Economía, el Mercosur y el Turismo, Situación y Perspectivas del Turismo Interno, Ecología y Turismo.
6.- FAN TOUR DE AGENCIAS DE VIAJES DE BUENOS AIRES
Entre el 24 y 28 de Junio se llevó a cabo un Fan Tour (Viaje de Familiarización) de Empresarios de Turismos a San Juan con el fin de hacerles conocer los atractivos y servicios que ofrece la Provincia, con el objetivo mediato e inmediato de que las mismas puedan armar paquetes turísticos donde la Provincia y sus circuitos constituyan la oferta.
Participaron 20 agentes de viajes, quienes concretaron actividades con los prestadores de servicios locales. A modo de ejemplo, la Reedición del Cruce Cordillerano del General San Martín realizada a partir de la localidad de Barreal durante Enero y Febrero, fue organizada por una empresa de viajes de Capital Federal participantes del Fan Tour y prestadores del servicio locales, quienes establecieron contacto a partir de ese momento.
7.- RELEVAMIENTO DE ZONAS TURISTICAS DE LA PROVINCIA
La necesidad de una planificación integral del turismo que apunte a objetivos claros y concisos, con el fin de desarrollar una política continua en materia turística, requiere como base el relevamiento de recursos y servicios en toda la Provincia.
El mismo, consiste en un detalle técnico de atractivos, equipamiento turístico e infraestructura, a través de fichas e informes correspondientes, se ha realizado durante el año en los Departamentos de Calingasta, Jáchal, Valle Fértil, Albardón y Caucete.
8.- PLAN DE PROMOCION DE SAN JUAN, A TRAVES DE MATERIAL GRAFICO y AUDIVISUAL.
Consiste en:
-Confección de FOLLETERIA BILINGUE con la siguiente temática:
a) Ubicación de San Juan en el mundo, medios de acceso, hotelería y circuitos turísticos.
b) Valle de la Luna.
c) Calingasta -Barreal.
-Distribución de pósters y afiches de Valle de la Luna en todo el País y en el extranjero.
-Adquisición de Equipos de Multimedia con información turística de la Provincia.
-Auspicio de la Productora Francesa FCP, realizadora de un Programa Turístico -Deportivo, cuyos integrantes llevaron a cabo filmaciones y diapositivas de diferentes zonas turísticas de San Juan, habiéndose cedido copia de todo el material a la Subsecretaría de Turismo, la cual la utiliza como elemento promocional.
-Promoción y Publicidad en importantes ejemplares de la Prensa Escrita Nacional.
9.- EXPO SOL SAN JUAN ‘93
En el predio del Parque de Mayo de esta Ciudad del 07 al 17 de Octubre la Segunda Edición de Expo Sol San Juan, muestra de carácter comercial, agro-industrial, turístico-cultural y minero, en la cual, además de los 266 Stands participantes, estuvieron presente destacados números artísticos nacionales y locales.
El éxito de la exposición se tradujo en las más de 210.000 entradas vendidas, con un total de turistas ingresados de casi 19.000. Este número se vio favorecido por la concreción, en el marco de la Fiesta Nacional del Sol durante todo el mes de Octubre, de actividades deportivas y culturales de carácter nacional e internacional.
10.- PARTICIPACION EN EL XX CONGRESO ARGENTINO DE AGENTES DE VIAJES Y TURISMO.
El mismo, realizado entre el 26 y 31 de Octubre, contó con la asistencia de Empresarios de Turismo del País y toda Latinoamérica, a lo cual se sumaron diferentes Instituciones Oficiales de Turismo.
La Subsecretaría de Turismo de San Juan participó con un Stand, donde se promocionó la oferta turística oficial y los vinos sanjuaninos, siendo objeto de gran interés por parte de los participantes, con quienes se establecieron importantes contactos.
11.- PRIVATIZACION HOSTERIA DE VALLE FERTIL
En Agosto del corriente año se efectuó la Licitación Pública PARA LA VENTA de esta Hostería, ubicada en un punto de excepción dentro de la Villa de San Agustín con un dominio total del Dique homónimo y las Sierras. La Comisión de Adjudicaciones se decidió por la Firma Hoteles Scop.
El proceso de privatización se realizó con total convencimiento de que la actividad privada es el verdadero motor de la actividad económica. Además de los beneficios que recibirá el Departamento por el hecho de Jerarquizar la oferta hotelera, pueden citarse los que vienen aparejados en materia de empleos y consumo como consecuencia de la ampliación, refacción y remodelación del edificio.
12.- CONCESION DE HOSTERIA LAS HORNILLAS A LA U.N.S.J.
Se concedió a la U.N.S.J. la administración de este Complejo denominado Complejo Nº 3 Las Hornillas y en el cual se propuso la iniciación de una actividad de gran importancia: El Turismo de Aventura, Deportivo y Ecológico en la Zona a partir de este Centro.
Los servicios se conjugan con un ambiente apto para la práctica de pesca, andinismo, excursiones en vehículo de doble tracción, cabalgatas, caminatas, safaris fotográficos, etc.
13. NUEVA ADMINISTRACION DEL PARQUE PROVINCIAL ISCHIGUALASTO
Según Decreto Nº 2643 de fecha 15 de Noviembre de 1993, la Subsecretaría de Turismo de la Provincia se hizo cargo de la administración y desarrollo del Parque Provincial Ischigualasto. A tal fin se determinó un Plan de Promoción y mejoras de equipamiento e infraestructura turística del Valle de la Luna, cuya primera etapa fue realizada en 1993 con los siguientes pasos:
-Relevamiento de equipamiento e infraestructura en el Parque y del Circuito Interno.
-Relevamiento Patrimonial y Contable del mismo.
-Impresión de Folletería Bilingüe.
-Redacción de un Convenio con la U.N.S.J. a fines de optimizar el cuidado, aprovechamiento y desarrollo del Valle.
-Gestiones ante la Secretaría de Turismo de la Nación a efectos de lograr apoyo promociona! y financiero para obras en el Parque.
14.- PARTICIPACION DE SAN JUAN EN EXPO PEÑUELAS 94 - LA SERENA -CHILE
En ella se expuso la oferta turística Sanjuanina conformando la representación de la Provincia uno de los mejores Stand de la muestra.
15.- CARNAVAL SAN JUAN ‘94
A modo de festejo de Carnaval se llevó a cabo en el Dique de Ullúm los días 27 y 28 de Febrero el “Primer Festival Mundial de Fuegos Artificiales”, con la participación de Empresas Pirotécnicas de España, Francia, Italia y Argentina. Más de 75.000 personas se hicieron presentes para admirar el maravilloso espectáculo de luz y sonido, además de los importantes números artísticos nacionales y locales.
16.- PARTICIPACION EN LA ITB (BOLSA INTERNACIONAL DE TURISMO, BERLIN)
SAN JUAN se integró en el Stand de Argentina, participando la Subsecretaría de Turismo de la Provincia y dos Empresas relacionadas a la actividad turística local.
ACTIVIDADES AÑO 1994.
1.- MARLBORO ENDURO CHALLENGER-III RETO AL TONTAL
A realizarse los días 16 y 17 de Abril próximo.
2.- FIESTA NACIONAL DEL VINO NUEVO
A llevarse a cabo en la Segunda Quincena del mes de Abril.
3.- PLAN PROMOCIONAL DE ISCHIGUALASTO
Continuación de las tareas realizadas en el ejercicio 1993:
-Obras de mejoras del Centro de Interpretación y Casa de Guardaparques.
-Refacción y señalización de circuito interno.
-Tareas coordinadas con la U.N.S.J. para la investigación, desarrollo y mejor aprovechamiento del Parque.
-Cursos de Capacitación para guías turísticos.
-Promoción a nivel nacional e internacional.
4.- MUSEO DEL VINO
Finalización del proyecto integral.
5.- CONTINUACION DE LAS TAREAS DE PRIVATIZACION DE HOTELES.
Entre los cuales se incluye la Hostería de Huaco, el Hotel de Barreal y el Hotel de Zonda.
6.- PLAN PROMOCIONAL DE SAN JUAN PARA LAS VACACIONES DE INVIERNO
Se llevará a cabo publicidad gráfica, mediante cartelería y notas en prensa escrita, además de publicidad televisiva, principalmente en Capital Federal, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, ya que estos constituyen los más importantes Centros Emisores de corrientes turísticas hacia nuestra Provincia.
7.- EVALUACION DEL PROYECTO DE LA LEY DE PROMOCION TURISTICA
8.- PARTICIPACION EN LA EXPOSICION RURAL DE PALERMO, FICO (FERIA INTERNACIONAL DE CORDOBA) y FISA (FERIA INTERNACIONAL DE SANTIAGO, CHILE).
9.- EXPO SOL SAN JUAN ‘94.
Acontecimiento de nivel nacional e internacional, la cual convocará a empresarios, industriales, embajadas e instituciones privadas y oficiales de turismo entre otros.
10.- REALIZACION DE WORK SHOPS (ENCUENTRO DE COMERCIALIZACION TURISTICA) Y FAN TOUR (VIAJES DE FAMILIARIZACION)
Destinados a que empresarios de turismo nacionales conozcan los atractivos y servicios de nuestra Provincia.
11.- CARNAVAL SAN JUAN ‘95
A realizarse en el mes de Febrero del Año próximo.
DIRECCIÓN DE PROMOCION INDUSTRIAL Y AGRICOLA
Elaboración y presentación del Organigrama Manual y Funciones de la Dirección de Promoción Industrial y Agrícola conforme a la situación real de la misma y atendiendo a que desde su creación no se contaba con dicha documentación.
PROMOCION INDUSTRIAL
Seguimiento de los proyectos industriales amparados por los regímenes de las Leyes Nº 22.973 y 4.762, a través de inspecciones periódicas.
Intimaciones por incumplimiento a empresas incursas de irregularidades.
Actualización de la totalidad de los registros y procedimientos de las Declaraciones Juradas Trimestrales.
Gestión y Trámites de estilo (prorrogadas, aprobación de listados de bienes de capital y bienes a incorporar importados, puestas en marcha), de empresas bajo el régimen.
Aprobación de reformulaciones que han permitido la recuperación de proyectos de inversión, por fusión y/o absorción facilitando la incorporación de mano de obra, medida que sirvió para paliar los efectos del Decreto Nº 2054/92.
Elaboración y aplicación de una Encuesta a Industriales, en base a cuyos datos se iniciarán las gestiones tendientes a la recomposición de los Costos Fiscales imputados por la Nación y aplicados por la D.G.I.
Gestión de apoyo a la Secretaria de Trabajo en el seguimiento de las empresas que desistieran al Régimen Promocional amparadas por el Decreto Nº 2054/92.
PROMOCION AGRICOLA
Recepción, análisis y evaluación de proyectos agropecuarios que implican la consideración de los aspectos técnicos-económicos y legales; sugiriendo, de acuerdo a las directivas de la Secretaría la aprobación o no de los mismos. Como resultado de esta gestión se han aprobado 109 proyectos en el período informado con el consecuente efecto socio-económico.
Seguimiento del cumplimiento de los proyectos promovidos mediante inspecciones para corroborar el avance de las inversiones conducentes a los estadios de inicios de actividades y puesta en marcha.
Integración de la CO.CO.SE. (Comisión de Control y Seguimiento) destinada a la evaluación del comportamiento de los inversores.
Gestión de trámites de estilo para lo concerniente al otorgamiento de prórrogas, aprobación de listados de bienes de capital, constitución de sociedades y otras obligaciones emergentes de los decretos de beneficio.
PARQUE INDUSTRIAL
En el ámbito del Parque Industrial se han efectuado las gestiones tendientes a lograr la iluminación integral del mismo, para lo cual se han efectuado reuniones con representantes del S.E.S., Municipalidad de Chimbas e Industriales Radicados; como resultado de las cuales, S.E.S. se encuentra elaborando el proyecto correspondiente que contempla la participación del Municipio referido y los interesados.
Gestión ante la Dirección de Hidráulica a efectos de la elaboración del proyecto de irrigación del Parque Industrial.
Intimación a adjudicatarios de lotes, a efectos de la regularización de la situación de tenencia de los mismos mediante la escrituración por venta.
MINISTERIO DE DESARROLLO HUMANO
UNIDAD EJECUTORA PROVINCIAL DEL PROGRAMA FEDERAL DE SOLIDARIDAD U.E.P. - PROSOL.
AÑO 1993:
El Programa de Solidaridad en la Provincia de San Juan, a través de la Unidad Ejecutora.
Provincial, ha promovido Proyectos de Desarrollo Social, fortaleciendo principalmente la capacidad de organización popular superadora de toda crisis posible.
Con el apoyo del Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación, PROSOL ejecutó en la Provincia durante el año 1993 los siguientes proyectos:
AGUA POTABLE:
En un total de 12 emprendimientos en los Departamentos de Caucete, Jáchal, Sarmiento, Angaco, Calingasta, 25 de Mayo y 9 de Julio, que significan 725 conexiones domiciliarias, con una inversión de $ 888.450.-
VIVIENDAS POR AUTOCONSTRUCCION:
Se fomentó la radicación del asentamiento poblacional Las Lomas - Departamento Albardón, mediante el otorgamiento de un subsidio de $ 238.714, a favor de la mutual constituida por la UBP-PROSOL, con destino a la construcción de 52 viviendas por auto gestión. PO LOS PRODUCTIVOS:
Concretados mediante 4 proyectos orientados a la puesta en marcha de: Fábricas de Blocks; Fábricas de Pastas; Criaderos de Cerdos y Talleres de Costura, los que generaron 135 puestos de trabajo y con una inversión de $ 324.169.-
MINIFUNDIOS:
A través del Proyecto de Explotación Agrícola que beneficia a 18 familias organizadas en Cooperativa, con una inversión de $ 76.012.
TRATAMIENTO DE LIQUIDOS CLOACALES:
Se implementó la ejecución de proyectos de Plantas de Tratamiento de Líquidos Cloacales, favoreciendo a los Hospitales de Sarmiento y Angaco, con una inversión de $ 250.000.-
AÑO 1994:
PROSOL prevé concretar:
OBRAS DE SANEAMIENTO BASICO:
Diez Proyectos de Construcción de Plantas Potabilizadoras y Redes Distribuidoras de Agua Potable en toda la Provincia.
ACTIVIDADES PRODUCTIVAS:
A través de Cooperativas Agrarias Minifundistas orientadas al equipamiento del campo con destino a la producción agrícola; fomentando la radicación y cooperación de los habitantes de la zona rural de la Provincia.
VIVIENDAS:
Continuación y Generación de Nuevos Proyectos por el sistema de auto gestión, brindando el acceso a la vivienda propia y digna a grupos carenciados.
CONSTRUCCION DE TALLER DE DISCAPACITADO:
A realizarse en el Departamento Valle Fértil en conjunto con la Dirección de Protección a la Persona con Discapacidad, ello dentro del marco de la Política del Gobierno Provincial tendiente a posibilitar el acceso de los discapacitados a un proceso de rehabilitación integral. Previendo un grupo sanitario básico a grupos carenciados que lo requieran.
ERRADICACION DE VIVIENDAS RANCHOS Y LETRINAS:
A través de la provisión a grupos carenciados de materiales para la construcción o refacción de la vivienda propia, como asimismo de elementos sanitarios básicos. PROSOL subsidia los Proyectos mencionados con un aporte de $ 2.899.135.
SUBSECRETARIA DE EMERGENCIA SOCIAL DIRECCION DE OPERACIONES DE EMERGENCIA SOCIAL:
La Dirección de Emergencia Social, por intermedio del Departamento Asistencial es el ejecutor de los presupuestos de la Ley Nº 4.411, asistiendo con recursos propios a la población necesitada.
Durante el año 1993, se ha brindado asistencia aproximadamente a 5.000 grupos familiares carenciados mediante una erogación de $ 966.475; en los rubros: medicamentos, drogas, pasajes sanitarios, prótesis vitales, elementos ortopédicos, cardiovasculares como, oftalmológicos, aparatología de alta complejidad, intervenciones quirúrgicas, ataúdes y atención en casos de siniestros.
El Organismo proyecta su acción para 1994 en idéntico sentido que el año próximo pasado, concurriendo en ayuda de los sectores carenciados, para lo que se propone la modificación de la Ley Nº 4.411, cuya formulación elevará a consideración del Poder Ejecutivo Provincial.
DIRECCIÓN DE HOGARES DE TRANSITO
Esta Dirección cumplió durante el año 1993, el “Proyecto de Hogar para Madres Solas”, en apoyo a madres, cabeza de familia, en situación de alto riesgo social. En idéntico sentido, se ha brindado a la Comunidad, asistiendo a grupos familiares desamparados extremando esfuerzos para el logro y estimulación de la capacidad de actuación en el medio y su pronta reinserción social.
Para el año 1994, la Dirección ha proyectado la creación de una Cooperativa a efectos de contar con un medio que permita a la Madre Sola obtener recursos para recuperar una vida digna y autosuficiente.
SUBSECRETARIA DE ACCION SOCIAL DIRECCION DE DESARROLLO COMUNITARIO
Esta Dirección ha implementado el “Programa de Desarrollo Comunitario-PRO.DE.CO”. Dicho Programa ha impulsado Microemprendimientos Productivos de características asistenciales, con el fin de fomentar e incentivar el desarrollo de la micro y pequeña empresa, habiendo beneficiado a 576 personas por un monto total de $ 1.656.900.-
El Programa prevé su continuidad en 1994, para la implementación de 100 “Talleres Comunitarios”, en los 19 Departamentos de la Provincia, respondiendo a conceptos determinados en materia de políticas sociales en pro del mejoramiento de la calidad de vida.
Por su parte el “Proyecto Comedores Infantiles” brinda asistencia alimentaria a niños de 2 a 5 años provenientes de sectores carenciados, promoviendo la integración y participación de grupos de madres voluntarias en la elaboración de alimentos.
En 1993 funcionaron en la Provincia 226 Comedores y 20 Copas de Leche beneficiando a 15.865 menores, transfiriéndose con tal objeto a los Municipios $ 1.064.340.
DEPARTAMENTO SEGURIDAD SOCIAL
Este Departamento que tiene a su cargo la tramitación de Pensiones a la Vejez e Invalidez Ley Provincial Nº 4.334 y Leyes Nacionales Nros: 13.478 y 18.910, como asimismo Pensiones para Ex-Combatientes de Malvinas/82 - Ley Nº 6.312, liquida mensualmente 9.300 beneficios de pensiones no contributivas, habiendo otorgado en el año próximo pasado 363 Pensiones -Ley Nº 4.334.
SUBSECRETARIA DE LA FAMILIA
DIRECCION DE PROTECCION AL MENOR
AÑO 1993
En el Ejercicio Económico-Financiero, se invirtieron $ 416.409,88, para la atención de los menores internos en los 17 Institutos y Pequeños Hogares de la Dirección, dándose atención a 400 niños en forma integral.
En el presente Ejercicio, por disminución del gasto, basándose en una restricción y redistribución del mismo, permitió la adquisición de bienes de capital por un monto de $50.000; lo cual permitió dotar de elementos imprescindibles a los Institutos y Pequeños Hogares, los que no se reponían desde el año 1987.
Se adquirieron elementos destinados a evitar la internación dentro del Programa “Externación” por un valor de $ 38.479,20.
El Programa “El Menor en la Calle” atendió diariamente y con recursos propios a más de 40 niños.
AÑO 1994
Para el Ejercicio Fiscal 1994, se ha solicitado a la Secretaría de Hacienda y Finanzas, un Presupuesto de aproximadamente $ 700.000; con un incremento del 32%, en relación al del Año 1993; por cuanto se ha planificado:
a) Creación de pequeños hogares.
b) Desmacrotización del Instituto de Varones “Manuel Belgrano”
c) Continuación del Programa: “Externación”.
d) Creación de Hogares de Pre-egreso,
e) Creación de Hogares de Admisión.
f) Incrementación del Programa de Zonas Alejadas, en forma intensiva para la atención material, social y espiritual de los menores.
La Secretaría Social de esta Dirección, cumple con los Programas de Institutos, Pequeños Hogares, Consultorio Familiar, Menaren la Calle, Capacitación y Perfeccionamiento, Investigación Estadística y Familia Sustituta, en pro del bienestar y protección de la minoridad DIRECCION DE PROTECCION A LA MUJER
Esta Dirección ha formalizado diversos proyectos en 1993, muchos de ellos continuados y ampliados en 1994, habiendo concretado hasta la fecha:
El funcionamiento de Guarderías Infantiles en apoyo a las mujeres que trabajan, en los Departamentos de Media Agua, Villa Unión, Barrio Aramburu y Barrio Martín Güemes, atendiendo 200 menores por personal capacitado y profesionales.
Formalización de programas de extensión social en lo referente a acción educadora con la mujer en lo que hace a la salud, en coordinación con Municipios y Entidades No Gubernamentales.
Realización de talleres para capacitación para las mujeres en distintos centros poblacionales.
Concreción del Programa Nacional de Promoción de Igualdad de Oportunidades para la Mujer, en coordinación con Entes Nacionales, el Consejo Nacional de la Mujer y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
La Dirección propicia para el Año 1994 el integral desarrollo del Programa Centro de Acción Familiar; propendiendo asimismo la formación de grupos de mujeres como Redes de Apoyo Mutuo, incentivando los Programas de “Prevención de la Violencia Familiar”.
DIRECCION DE PROTECCION AL JOVEN
Por intermedio de este Organismo, se celebró Convenio con la Secretaría de Juventud de la Nación y la Universidad Nacional de San Juan, para realizar el “PROGRAMA FEDERAL DE CAPACITACION Y MOVILIZACION JUVENIL”, en el cual se capacitaron 1.000 jóvenes de distintos puntos de la Provincia durante cuatro días en la localidad de Barreal, formando cuadros de Promotores Sociales capacitados en Talleres de Prevención de Sida, Drogadicción, Alcoholismo y Chagas-Mazza; talleres de Política Laboral; elaboración de proyectos comunitarios, pedagogía comunicacional y problemáticas social.
La adquisición de la “Casa de la Juventud”, logrando así por primera vez la juventud su propio ámbito para la realización de gran parte de sus expectativas fijadas, la que tiene las puertas abiertas a toda la comunidad joven sin discriminación alguna.
Se llevó a cabo el ”Festival de la Solidaridad”, dándose un campo de expresión a los jóvenes que se dedican al quehacer musical de nuestra provincia, motivándolos a crear una red solidaria juvenil, logrando recaudar gran cantidad de materiales didáctico escolares, los que fueron distribuidos a jóvenes en distintos puntos de nuestra Provincia.
En el marco de las “Fiestas Juveniles Departamentales” se coordinó e incentivo a distintos Agrupamientos Juveniles de la Provincia a realizar la fiesta de la Juventud en los Departamentos: Zonda, Sarmiento, Caucete, Albardón y 25 de Mayo
“Fiesta del Egresado Promoción 1993” se tomó contacto con Centros de Estudiantes y Cuerpo Directivos de los Colegios Secundarios y en conjunto con la Dirección se llevó a cabo la fiesta de fin de curso.
Se realizó una alta capacitación en la localidad de Moreno, Provincia de Buenos Aires para 100 jóvenes de nuestra Provincia.
AÑO 1994
El objetivo del Organismo es continuar con el Programa Social Joven, en los años 1994/95, tendiente a la Capacitación de los Jóvenes en las Políticas Sociales que a nuestro entender es una de las tareas más importantes, formando cuadros juveniles con un verdadero deseo de servir a la comunidad.
Poner en marcha un programa de recuperación de Centros de Salud y Edificios Escolares Públicos, poniéndose énfasis en los departamentos alejados de la Capital de la Provincia, en coordinación con los Centros de Estudiantes e Instituciones Intermedias.
Coordinar con Áreas Gubernamentales Afines, la creación de un Foro de Difusión para la salida laboral juvenil, con el objeto no solo deliberativo, sino dirigido a completar las necesidades del primer empleo, propendiendo a informar, capacitar y orientar a los jóvenes de la provincia en materia laboral, todo ello, con el convencimiento que aportamos al presente seguros de un futuro superador.
DIRECCIÓN DE PROTECCION A LA TERCERA EDAD
La Dirección de Protección a la Tercera Edad, es un Organismo que depende del Superior Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y de la Subsecretaría de la Familia. Su objetivo es establecer políticas sociales destinadas a personas de la Tercera Edad que residan en el territorio provincial.
Cumple sus acciones desarrollando programas a nivel comunitario y a nivel de Hogar de Ancianos ésta única Institución de carácter oficial, que alberga en la Provincia 180 personas de más de 65 años de ambos sexos con problemas sociales graves, donde se les brinda una atención integral y gratuita.
San Juan, es una provincia que si bien presenta característica de sociedad tradicional, se advierte una inclinación marcada a institucionalizar a los ancianos, portal motivo surge la necesidad de establecer políticas sociales destinadas a los mismos, no solo dando solución al problema concreto sino también actuando en lo preventivo.
La Dirección de la Tercera Edad, surge en San Juan a partir de 1991, anteriormente en la Provincia solo existía un Hogar de Ancianos cuyo ámbito de actuación era el anciano institucionalizado. Hoy todas las personas de más de 65 años, que residan en el territorio provincial están bajo el amparo de la Dirección de Protección a la Tercera Edad.
SUBSECRETARIA DE CULTURA
Actividades realizadas en el Año 1993:
ARTES PLASTICAS
Las actividades se impulsaron con muestras en todo el interior de la Provincia, en pintura, fotografía, artesanías y dibujos, mencionando el XXIX Salón Nacional de Grabado y Dibujo, la participación en la Exposol ‘93, como así también el Salón Internacional de Cerámica, además de la presentación de artistas locales en todo el país obteniendo numerosos premios.
ESCUELA MOVIL DE TITERES LA PERICANA
Estas actividades se llevaron a cabo mediante los Talleres anuales y las funciones titiriteras en las escuelas provinciales.
BIBLIOTECA JUAN PABLO ECHAGÜE
Las actividades de esta área se llevaron a cabo con la difusión de los talleres de libre expresión, las visitas a los mismos, el apoyo técnico a los estudiantes de la Provincia, la elaboración de programas varios, los cuales fueron vistos por la comunidad mediante los medios de comunicación.
MUSEO HISTORICO AGUSTIN GNECCO
Las actividades del año 1993 realizadas por éste, comienza con las muestras temporarias y con un programa educativo para las visitas de los distintos niveles, dando difusión y conocimiento de las actividades desarrolladas a la ciudadanía, para la participación de la misma en jornadas, encuentros, congresos y cursos de perfeccionamiento.
DEPARTAMENTO FOLKLORICO
Esta área desarrolló un relevamiento general en la Provincia de cultores de la danza, el canto y de la composición; participando además de los distintos festivales organizados por esta Subsecretaría como: “La noche de Gala del 9 de Julio”, “III Encuentro Cultural del Nuevo Cuyo”; intercambio cultural entre Departamentos mediante cursos, orientación y realización de festivales musicales y de danzas.
TEATRO SARMIENTO
Las actividades fueron realizadas a nivel provincial, nacional e internacional. En lo provincial se desarrollaron eventos por entidades Oficiales, Privadas y Municipales. En lo nacional la actuación de distintos artistas de Primer Nivel como: Maximiliano Guerra, Los Mosqueteros, Pepe Soriano, etc., y en lo internacional la actuación del Ballet Ruso. Además corresponde mencionar los Viernes de Teatro con participación de elencos de Mendoza y de nuestra Provincia. Obras de nivel nacional como Teatrina 93; Teatro en el Interior de la Provincia. Participación en el Certamen Nacional de Teatro obteniendo el 1º Premio con la obra ALGIMON de Oscar Kumel.
ARTESANIAS
Se realizó la Exposición Raíces y Vendimia. Se participó en la FICO ‘93 (Feria Internacional Córdoba ‘93), III Encuentro Cultural y en FIA (Feria Internacional Aconcagua) con importantes premios. Se expuso en Los Berros (Fiesta del Obrero Minero) y en diferentes Fiestas Patronales. Apertura del Mercado Artesanal en el Complejo Ferro-Urbanístico.
CINE
Ciclo de Cine Argentino, participación con Películas Nacionales y presencia de Directores y Actores de las mismas.
LITERATURA
Creación de Talleres Literarios con encuentro de escritores en los distintos Departamentos.
Creación del Primer Concurso de Escritores EXPO SOL. Participación en la “Feria Internacional del Libro”. Creación del Centro Vocacional “Raúl Cortázar” que permite la enseñanza de variadas disciplinas del quehacer cultural folklórico.
PLAN BIENAL: OBJETIVO
Incentivar la Acción Cultural Provincial para Proyectarnos en el orden Nacional e Internacional.
EN EL ORDEN PROVINCIAL - DEPARTAMENTAL
-Fortalecer la Acción Cultural en los Departamentos.
-Conformar el Consejo Provincial de Cultura.
LEGAL:
-Ley Provincial de Cultura.
-Ley de Patrimonio Cultural.
-Ley de Amparo al Artesano.
TEATRO:
-Reglamentar la Ley Nº 6016.
-Acentuar la Representación de Elencos Teatrales Sanjuaninos en Departamentos.
- Teatrina Provincial.
-Participación en Encuentro Nacional de Teatro.
-Talleres Teatrales (con Asistencia Técnica Provincial y Nacional).
-Conformar la temporada anual (calendario).
ESCRITORIOS:
-Editorial Provincial.
-Talleres Literarios; generalizar su dictado en todos los Departamentos.
-Concurso Expo Sol.
-Promoción de Escritores Sanjuaninos en el orden Regional y Nacional.
-Cadena Regional del Libro con el Fondo Bibliográfico Cuyano.
PLASTICOS:
-Apoyo a todos los Grupos y/o Entidades.
-Realización de muestras itinerantes.
-Exposiciones Provinciales, Regionales y Nacionales.
-Participación en concursos.
- Realización del Salón Expo Sol.
ARTESANOS:
-Realización del I Encuentro Internacional de Artesanos.
-Consolidación del Mercado Artesanal.
-Concretar aperturas de nuevos mercados en la Provincia de Buenos Aires, Córdoba y Exterior.
-Concreción de Talleres y cursos. .
-Subsidios para compra de materia prima.
-Participación en ferias y certámenes Nacionales e Internacionales.
-Conformación del Registro de Artesanos de la Provincia.
-Conformación de la Comisión de apoyo al artesano.
RESTAURACION:
Puesta en valor y mantenimiento de:
-Auditorio.
-Teatro Sarmiento.
-Museo Franklin Rawson e Histórico.
- Biblioteca Provincial.
CONSTRUCCION DEL MUSEO PROVINCIAL
ACADEMIA DE DANZAS FOLKLORICAS - CLASICAS - CONTEMPORANEAS
-Conformar calendario de actividades.
-Acentuar el apoyo a la actividad.
-Intercambio de actividades.
-Cursos de Perfeccionamiento.
RELACIONES INSTITUCIONALES:
-Apoyar y fortalecer la acción de las Entidades ligadas a la Cultura, Instituto Goethe, Mozarteum, Alianza Francesa, Encuentro de los Cuyanos, Centro Sanjuanino para la Cultura, Centro Artistas Plásticos, etc.
NUEVO CUYO
-Participación conjunta en Feria del Libro y Rural de Palermo.-
-Elaboración del calendario anual.
GENERALES:
-Licitación de Confitería Auditorio.
-Archivo sonoro.
-Reactivación de Acciones en Casa de San Juan en Buenos Aires y Córdoba.
-Acentuar relación con Secretaría de Cultura de la Nación.
-Creación de la Dirección de Bibliotecas.
UNIVERSIDAD:
-Sellos grabados.
-Acciones conjunta con escuelas de música, plásticas, teatro, coros, etc.
SUBSECRETARIA DE DEPORTES, RECREACION Y TURISMO SOCIAL
La Subsecretaría de Deportes, Recreación y Turismo Social, ha asumido la responsabilidad de posibilitar el acceso a la población de menores recursos, al esparcimiento, la recreación y el conocimiento de nuestra provincia y el país, lo que se ha concretado durante el año 1993, mediante los siguientes eventos:
-”Escuelas Nacionales de Iniciación Deportiva”, llevadas a cabo en todo el ámbito provincial a través de 44 Centros a cargo de 87 profesores de Educación Física que brindaron su esfuerzo en Uniones Vecinales, Establecimientos Escolares, Polideportivos Municipales y Clubes, extensivo a 10.304 alumnos que se iniciaron en las prácticas deportivas de fútbol, handbol, voley, básquet y atletismo. Se realizaron encuentros entre escuelas en competencias deportivas y juegos recreativos, con marcado éxito.
-”Apoyo Económico a Deportistas”, a través de subsidios a personas destacadas en disciplinas deportivas a los fines de su participación, como así a Instituciones Afines. Se apoyó como está dicho a talentos deportivos, como así a la Federación de Básquetbol para la participación en dos torneos Regionales; a la Federación de Atletismo para el Campeonato Argentino de Veteranos; a la Federación Ciclística y la Federación de Hockey para el Torneo con Seniors de Selecciones.
-“Competencias Interescolares e Intercolegiales”, en colaboración con el Ministerio de Educación, en donde el Gobierno Provincial solventó los torneos intercolegiales, actividades desarrolladas con éxito.
- “Curso para instructores y preparadores físicos”, destinado a personas a cargo de equipos deportivos de distintas disciplinas, en colaboración con municipios. Participaron entre otros médicos, profesores de educación física y psicología.
-”Discapacitados”, se subsidió y apoyó la realización de las Olimpiadas Especiales Nacionales de Discapacitados Motrices. También se apoyó al Centro Deportivo de Discapacitados para su efectiva participación en Competencias Nacionales.
DIRECCIÓN DE TURISMO SOCIAL
La Dirección de Turismo Social depende de la Subsecretaría de Deportes, Recreación y Turismo Social, tiene como objetivo dar mayor protagonismo y valoración a la actividad turística de los sectores de menores recursos económicos, elevando de esta manera su calidad de vida en aspectos trascendentales como son el conocimiento, la cultura, la recreación y el amor a la patria.
En 1993 concretó diversos programas con la finalidad especificada:
-Programa “Te quiero conocer” donde 900 alumnos de escuelas de zonas alejadas visitaron por primera vez la ciudad, conociendo sus atractivos históricos, culturales, deportivos, fabriles, turísticos, centros comerciales, medios de difusión, su gente y sus costumbres. Participaron alumnos de Marayes, Bermejo, Las Chacras-Caucete, Las Trancas del Departamento 25 de Mayo, de Iglesia, de las Sierras de Rivero, Chavez y Elizondo, del Departamento Valle Fértil, Mogna, y de Jáchal.
-Programa “Expo So1 ‘93” 547 alumnos de las escuelas de Niquivil y Huaco de Villa Mercedes, Jáchal, visitaron en miniturismo la Capital y circuito turístico Ullúm-Zonda, para luego asistir a la Expo Sol disfrutando de las exposiciones y espectáculo de la muestra.
-Programa “Miniturismo Escolar Permanente”, 12.000 alumnos de escuelas departamentales visitaron durante todo el ciclo escolar la ciudad capital y sus atractivos socio-culturales.
-Programa “Viajemos por Mendoza”, no alumnos de escuelas primarias y secundarias visitaron la ciudad de Mendoza y sus circuitos turísticos.
Todos estos programas se formalizaron con medios de la Subsecretaría, que abarcaron transporte, alimentación y alojamiento.
Basados en los convenios de intercambio socio-cultural con otras provincias, se formalizaron programas nacionales:
-Programa “Puerto Pibes” con acuerdo con la Municipalidad de Buenos Aires, 215 alumnos visitaron Aeroparque, Museo Aeronáutico, Casa Rosada, Congreso de la Nación, Zoológico, Parque Jardín Japonés, Estadios Deportivos, el Tigre, Museo Naval, Shoppings, etc.
-Programa “Campamentos Vida en Naturaleza”, 1.333 alumnos, en programa instrumentado por la Secretaría de Deportes de la Nación visitaron Capital Federal, conociendo lugares de importancia socio-cultural.
-Programa “Ministerio de Cultura y Educación de la Nación”, 86 alumnos visitaron la Capital del País por 7 días sin cargo, conociendo sus atractivos turísticos, culturales, etc.
-Programa “Unidad Turística Chapadmalal” y “Plan Familiar Chapadmalal” orientado a alumnos primarios, grupos de la tercera edad y familiares, que accedieron a las hermosas playas Argentinas.
-Programa Unidad Turística “Embalse Río Tercero” y “Plan Familiar Río Tercero” dirigidos a alumnos primarios, grupos de la tercera edad y familiar, visitaron, distintas localidades cordobesas.
Estos programas involucraron el desplazamiento de 17.706 personas. Para 1994, la Dirección ha planificado diversos programas, orientados a alumnos primarios y secundarios, tercera edad y la familia.
SECRETARIA GENERAL DE LA GOBERNACION
No perdiendo de vista, en ningún momento, los objetivos que la Secretaría General de la Gobernación tiene como meta y que, entre otros, figuran: 1) Priorizar el trámite de Leyes sancionadas por la Cámara de Diputados, como así también sus Comunicaciones y Pedidos de Informes; 2) Agilizar la tramitación del despacho de la Gobernación con mecanismos que, a la vez, aseguren el debido control de los actos administrativos a dictar por el Poder Ejecutivo para que sean transparente, idóneos y eficientes y 3) Optimizar los servicios que prestan los Organismos de su dependencia, en 1993 se concretaron casi en su totalidad las medidas dispuestas para el logro de los citados fines y que fueran anunciadas en el Mensaje que el Señor Gobernador pronunciara en dicho año para ésta misma ocasión.
A continuación, se brinda un informe detallado de cada área que demuestra lo antes manifestado y la preocupación de continuar implementando acciones que eficientemente nos permitan alcanzar los objetivos trazados a lo largo de la gestión.
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE AERONAUTICA
La Dirección Provincial de Aeronáutica a los largo del Año 1993, realizó más de 600 horas vuelo, cumpliendo diferentes tareas.
Se recorrieron 100.000 kilómetros en cumplimiento de misiones sanitarias, en el interior de la provincia, como así también a diversos puntos del País.
Se volcaron casi 7.000 kilómetros en zona de montaña y serranías de la Provincia, llevando a cabo el Programa de Vacunación Infantil y Asistencia Social a las poblaciones más aisladas.
Se realizaron tareas de traslado de personal, equipamiento, etc., para la ejecución de trabajos de montaje de antenas retransmisoras, estudios de minería, nivológicos y otros.
Durante el curso de este año, se recorrieron también casi 6.000 kilómetros en busca de personas extraviadas y rescates.
Se realizó tratamiento aéreo de plagas en una extensión de 5.000 hectáreas.
Para el año 1994, se espera poder incorporar una aeronave especialmente equipada para cumplir con funciones específicas de avión ambulancia, pudiendo brindar un más eficaz y mejor servicio.
CASA DE SAN JUAN EN BUENOS AIRES
La Casa de San Juan en Buenos Aires acorde con las pautas expuestas en el Programa Bienal de Gobierno, ha impulsado un redimensionamiento en sus distintas áreas.
Acción Social, desempeñó una importante función en el año 1993, durante el mismo, han sido atendidas más de 250 familias de escasos recursos económicos y en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Humano se destinaron subsidios por un monto de $ 58.000 para solventar gastos de pacientes carenciados derivados a Buenos Aires por razones de salud, en todos estos casos, el personal de esta Área realizó la apoyatura y el seguimiento correspondiente de las prestaciones que se brindan.
En el Área de Turismo, se trabajó con la difusión y armado de eventos, colaborando en algunos casos con la Subsecretaría de Turismo, en su accionar diversos WorkShop promocionales Tours de la Familiarización (FAMTOCR) con mayoristas de Turismo de Capital Federal, informes e inscripciones de empresas para participaren la EXPOSOL ‘93, participación con Stand de Promoción en FR UT AR ‘93, conferencias de concientización turística en escuelas primarias. Por otra parte en virtud de un Convenio con diversas Universidades, se realizan pasantías con estudiantes en Licenciatura de Turismo referidas al Turismo Local. Además, se encuentra en marcha la redimensión de esta área con un proyecto de Promoción y estimulación de esta verdadera industria. Donde se resaltan las bellezas naturales de esta Provincia, procurando por medio de modernas técnicas la inserción de San Juan como opción turística válida en el orden Nacional e Internacional.
La Cultura Sanjuanina está siempre presente en Buenos Aires a través del accionar expresivo en sus distintos campos, la Casa de San Juan, de esta manera da cumplimiento al objetivo principal, dar a conocer nuestra tradición y accionar actual en el marco de la música, la plástica, las letras y el desarrollo del hombre sanjuanino a través del tiempo para que trascienda la riqueza creativa de nuestra tierra, no solo en el país sino al mundo. Esto se logra con la constante presencia en exposiciones, teatros, talleres literarios, intercambio cultural, revalorizando nuestra identidad como factor fundamental de desarrollo.
La educación también tiene su apoyo en la Casa de San Juan, colaborando con los docentes sanjuaninos en sus inquietudes de capacitación, becas, certificaciones, fojas de servicios, cumpliendo así con tan importante sector de la comunidad.
El área administrativa de la Casa, hace su aporte por medio de contactos de información y venta de pliegos de Licitaciones de las obras encaradas por este Gobierno, gestando reuniones informativas con empresas multinacionales a fin de proporcionar un contacto directo entre los funcionarios y los interesados.
Por otra parte, en virtud de la gestión realizada por la Dirección de Casa de San Juan ante el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Nación, se consiguieron los fondos necesarios para ejecutar los trabajos de reparación de la estructura de la histórica sede que fuera habitada por nuestro máximo prócer. Domingo Faustino Sarmiento, obra que se encuentra en plena realización.
Cabe destacar finalmente la concreción en una importante iniciativa impulsada por esta gestión de Gobierno, la próxima puesta en marcha de una Oficina de Promoción Económica, que funcionará en la antigua sede de la Casa de San Juan en Buenos Aires, ubicada en pleno centro comercial de la Capital Federal. Dicho inmueble estuvo sin uso por más de cuatro años y hoy ha sido remodelado y acondicionado para el funcionamiento de esta oficina que tendrá como objetivo fundamental conectar a San Juan con los principales mercados comerciales, coadyuvando conjuntamente con los Organismo competentes de la Provincia para lograr un mejor posicionamiento del sector productivo sanjuanino en el ámbito Nacional e Internacional. Entre las actividades que se desarrollarán cabe mencionar el acceso a información cable que permita al productor o industrial provincial diseñar estrategias comerciales adecuadas a nivel de las modernas exigencias, asimismo prevé cumplir tareas de promoción, capacitación y asistencia comercial para lo cual la oficina de referencia contará con Sala de Conferencias, Reuniones y diversos servicios de promoción, destacándose el amplio espacio destinado a la exposición de productos que tendrán así una vidriera privilegiada en la Capital Federal.
De lo expuesto se desprende el rol de fundamental importancia que este proyecto implica en cuanto a articular estrategias en conjunto con los agentes productivos que permitan el acercamiento de la economía provincial a las tendencias que se observan a nivel Nacional y que están relacionados con la apertura de la economía, las nuevas exigencias de una mayor competitividad y en general la búsqueda de una mejor inserción internacional.
En definitiva la Casa de San Juan en Buenos Aires como representación Oficial del Gobierno, cumple con un objetivo fundamental, el servicio a la comunidad sanjuanina en su conjunto en pos de mejor calidad de vida de nuestro pueblo.
DIRECCIÓN GENERAL DE TELECOMUNICACIONES
MEMORIA DE LA GESTION MINISTERIAL 1.993
Se ha podido dar respuesta y satisfacer las necesidades en materia de comunicaciones a un número importante de localidades y lugares estratégicos e incorporados a la Red Oficial de Comunicaciones, a través de sus dos sistemas: BLU y VHF, a saber:
1) En el sistema VHF se han realizado las siguientes incorporaciones, que en algunos casos como los astericados con colaboración de las Municipalidades correspondientes:
-LOS BERROS (Departamento Sarmiento)
- HOSPITAL MEDIA AGUA (Departamento Sarmiento)*
- COSTA CANAL (entre calles 7 y 8 - Departamento 25 de Mayo)*
- PUNTA DEL AGUA (Departamento Sarmiento)*
- CALLE 4 (Departamento 25 de Mayo)*
- DEL BONO (Departamento 25 de Mayo)*
- ALFONSO XIII (calle Alfonso XIII y calle 13 - Dpto. Pocito)*
- CERRILLO (Departamento Pocito)*
- TUPELI (Departamento 25 de Mayo)*
- HOSPITAL MARCIAL QUIROGA
De la misma manera se han realizado incorporaciones de nuevas Estaciones en el Sistema BLU en las siguientes localidades:
- LOS BRETES (Departamento Valle Fértil)
- HOSPITAL DR. ALEJANDRO ALBARRACIN (Departamento Valle Fértil)
-DOS (2) Móviles en Ambulancias del Hospital Alejandro Albarracín
Por otro lado, es dable destacar el normal mantenimiento correctivo-preventivo de los equipos de comunicaciones instalados en el territorio provincial.
En materia de TELEVISION y mediante un Convenio de Colaboración entre esta Repartición y Canal 8 TV San Juan, se han realizado prospecciones entre San Juan - Cerro Yerba Buena - Valle Fértil, con el objetivo de llevar la señal de este canal abierto hacia el Departamento mencionado, la cual llega normalmente desde Octubre/93.-
Se ha efectuado el mantenimiento de las Repetidoras de TV, en los lugares y fechas que a continuación se detallan:
- Repetidora TV Valle Fértil- Mayo/93
- Repetidora TV Yerba Buena - Junio/93
- Repetidora TV Barreal- Octubre/93
- Repetidora TV Canal 7 Mendoza - Noviembre/93
En este aspecto se destaca la importancia de celebrar un Convenio entre el Gobierno de San Juan y Telefónica de Argentina S.A., por el cual se harán los estudios de factibilidad, para llevar servicio telefónico por parte de dicha Empresa a los Departamentos de Ullúm, Zonda y Valle Fértil.-
-Mediante Convenios firmados por la Empresa Servicios Eléctricos Sanjuaninos S.E. personal técnico de la repartición efectúa en forma permanente los trabajos de mantenimiento preventivo, correctivo y de instalaciones de alrededor de ciento veinte (120) equipos de radio (entre fijos y móviles), que integran la Red Radioeléctrica de Comunicaciones del S.E.S.-S.E.
-Se realiza en forma conjunta con la Secretaría de Recursos Energéticos un estudio de factibilidad técnica económica, a fin de lograr la generación de energía eléctrica para abastecer al Complejo “Mogote Los Corralitos”, por medio de energías alternativas (eólica o solar).-
Otro de los Proyectos ya en vía de concreción es la Red Sanitaria, que debido a la infraestructura proyectada con que se dispondrá para poder brindar los servicios integrales de comunicaciones a todos los puntos donde se halle un puesto sanitario en la provincia de San Juan, siendo totalmente viable organizar una alternativa de comunicación para los casos que por razones de emergencia se necesite contar con un sistema que de respuestas en las siguientes posibles situaciones; inconvenientes mecánicos con el automotor, accidentes graves, evacuación de heridos o enfermos, pedido de medicamentos y/o ambulancias, y todo lo que se configure como EMERGENCIA, o como servicio al viajero para aquellas personas que transiten los tramos de rutas a saber; San Juan-Mendoza, San Juan-Jáchal, San Juan Barreal y San Juan- Valle Fértil, San Juan-San Luís, pudiendo ampliarse este servicio a prácticamente todas las rutas provinciales.-
El proyecto de la RED TELEMATICA PROVINCIAL es sin ningún lugar a dudas un plan de integración provincial, que dejará sentadas la bases para la integración posterior de la provincia con la Nación y el mundo, y que sigue incluido entre los planes de este Gobierno.-
El objeto de implementar la red es brindar el vínculo de comunicación necesaria para que el centro de cómputos pueda incorporar sobre ella el Sistema informático Provincial además, solucionar de raíz el problema de ”Incomunicación telefónica”. En función del estudio realizado por la Dirección General de Telecomunicaciones respecto al Servicio Telefónico que utiliza el Estado, se ha llegado a la conclusión que para mejorar el mismo debe imperiosamente renovarse de raíz toda la actual estructura que involucra planteles exteriores, centrales telefónicas y teléfonos, por sistemas con tecnología de punta y capacidad suficiente como para satisfacer las necesidades de cada estructura edilicia, permitiendo además la posibilidad de realizar un estricto control del uso del sistema mediante tasadores y con el fin de contribuir al ahorro del gasto público, pero sin coartar las posibilidades de comunicación, es decir que la filosofía sería; QUE ABSOLUTAMENTE TODOS LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS PUEDAN COMUNICARSE, AL MENOR COSTO POSIBLE.
SECRETARIA DE ESTADO DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS
Y MEDIO AMBIENTE
A las puertas del siglo XXI, encontramos una Provincia de San Juan empeñada en lograr una transformación en todos sus órdenes, con el Gobierno del Dr. Juan Carlos Rojas al frente de este desafío.
Los postulados son concretos, están enunciados en el Programa Bienal 94/95, y se basan en cuatro grandes estrategias:
-Cambiar el modelo económico.
-Integrar la Provincia a la Nación y en la Región.
-Mejorar la calidad de vida.
-Reformar el Estado.
En estas estrategias, la obra pública y los servicios públicos son parte de los instrumentos idóneos para alcanzar los objetivos propuestos.
La importancia de la obra pública y de los servicios públicos en la planificación de todo modelo de desarrollo, implica lograr un equilibrio tratando de satisfacer las necesidades de la comunidad dentro del marco de reforma del Estado, que también es pauta básica para el Ejecutivo Provincial.
Mas allá de las distintas alternativas de financiamiento que plantea el actual modelo económico, el Poder Ejecutivo Provincial, considera prioritario la ejecución de obra pública financiada con recursos genuinos de la provincia, respetando las demandas sociales de la población, allí donde el sector privado no cuenta el retorno suficiente como para encarar inversiones.
Dentro de los conceptos planteados, la S.E.O.S.P. y M.A. acompaña con la responsabilidad que le cabe, este proceso de transformación, dando respuesta a los requerimientos de los distintos sectores de la comunidad; y su gestión se basa en cuatro pilares fundamentales para el programa de gobierno, en lo que a necesidades de la población se refiere.
El primero es la realización de obras públicas, tanto en la infraestructura de vías de comunicación, cuyo objetivo es incrementarla y mejorarla día adía, como la atención permanente de la educación, ya sea construyendo nuevos edificios, ampliando, o refaccionando los existentes. De este modo aseguramos a nuestros habitantes la posibilidad de desplazarse con comodidad y brindar a sus hijos una Educación saludable en un ambiente seguro y ameno.
El segundo y muy importante es la vivienda, tratando de llegar con soluciones lógicas y seguras a todos los sectores de nuestra población. El déficit es muy grande y la solución demanda mucho esfuerzo pero los números nos demuestran que lo estamos logrando y el éxito coronará nuestra gestión.
El tercero consiste en brindar más y mejores servicios para toda la población, privilegiando las zonas productivas, transporte de pasajeros modernos y acorde con sus posibilidades. De esta forma llegamos con un criterio de igualdad a todos los sectores de la comunidad.
El cuarto es complementario y no menos importante que los expuestos anteriormente y se refiere al cuidado del ambiente que nos rodea tratando de mantener un equilibrio ecológico entre el hombre, su hábitat, y el resto de los seres vivientes; para ello la Subsecretaría de Medio Ambiente ha sido recientemente incorporada a la Secretaría de Estado de Obras, Servicios Públicos y Medio Ambiente, con un renovado plan de actividades que tiene como fin proteger y preservar la naturaleza, tal como Dios la creó.
Damos cuenta ahora de las actividades desarrolladas durante 1993 en cada área de esta Secretaría de Estado y de los planes previstos para 1994.-
A raíz de la reforma que el Poder Ejecutivo implantó en sus estructuras, la Secretaria de Obras y Servicios Públicos pasó a ser en 1993, Secretaria de Estado, incorporándole a principios de 1994, la Subsecretaría de Medio Ambiente, como área de su dependencia.
Estos cambios responden a la intención de lograr una mayor eficiencia y mejor rendimiento del aparato estatal, siempre en beneficio de la comunidad sanjuanina.
EDUCACION
Todo proceso de transformación debe orientarse a los destinatarios principales, uno, el ser actualmente productivo, y el otro, el ser formación, que se está preparando social y culturalmente para enfrentar en un mañana cercano, la difícil tarea de continuar y consolidar esa transformación.
Las condiciones del medio en que se desarrolla ese aprendizaje es en gran medida, responsabilidad de la S.E.O.S .P. y M.A.; en los últimos veinte años no hemos presenciado la construcción de un solo edificio escolar en la provincia, y sin embargo en 1993, asistimos a la inauguración de la Escuela Pestalozzi- Dpto. Chimbas, y en 1994, inauguramos el Ciclo Lectivo en un edificio nuevo para la Escuela María Montessori en Caucete.
La primera comprende 1.153 m2 de obra nueva con los últimos adelantos y significó una inversión de $ 625.000,00.- La segunda 1.394 m2 con un monto de $ 684.000,00.
Entre estos hitos tan significativos, se alistan otras realizaciones importantes tales como:
Escuela Provincia de Tucumán (Dpto. Rivadavia), en la que con una superficie de 250 m2 se construyen tres (3) aulas, dirección y galería, la fecha prevista de terminación es Abril de 1994, a la fecha se han invertido $ 32.000.
Escuela Juan José Castelli (Dpto. Rivadavia), superficie en construcción 386 m2, se construyen cuatro (4) aulas, sala de profesores, secretaría, acceso, patio de ceremonias y dos grupos sanitarios. Terminación prevista: Mayo de 1994; invertido a la fecha: $ 84.000.
Escuela Presidente Illia (Dpto. Chimbas) Obra nueva de 1.114 m2, que comprende diez (10) aulas, dos (2) grupos sanitarios, administración y tanque de reserva. Terminación prevista 1ª quincena de Abril de 1.994, invertido a la fecha $ 300.000,00.
Capítulo aparte merecen las obras de la Escuela Agro-industrial Videla Cuello- en San Isidro Dpto. Jáchal y Esc. Agrotécnica 25 de Mayo en el Dpto. 25 de Mayo; obras terminadas en Julio de 1993 y que en 3.954 m2 y 3.562 m2, se construyó edificio escuela, edificio industria, edificio taller, vestuarios, sanitarios, veterinaria, exposición y ventas y sector granja.
Estas obras contaron con financiación nacional y fueron contratadas, fiscalizadas e inspeccionadas por la Dirección de Arquitectura de la Provincia.
A este listado se integra otro de reparaciones efectuadas durante 1993, en distintos edificios que podemos agrupar por Departamentos, de acuerdo al siguiente detalle:
La inversión realizada en 1993, de todo este listado solamente de reparaciones y mantenimiento es de $ 3.947.000,00.-
Esta es la prueba más palpable del empeño puesto para que educandos y educadores trabajen en ambientes sanos y acordes con su tarea.
SALUD:
Otro de los objetivos fundamentales estuvo centrado en la atención de la salud. La tarea de la S.E.O.S.P. y M.A. es satisfacer los requerimientos de la comunidad en cuanto a edificios de centros para prestación de la salud se refiere. Para ello ya través de la Dirección de Arquitectura, se encaró la Sala de Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital de Niños, en nuestra ciudad, que en 145 m2 de construcción, se equipó con los últimos adelantos de la tecnología actual. Esta obra se terminó en Noviembre de 1993 y el monto invertido en edificación fue de $ 184.000.
El Hospital Neurosiquiátrico de Zonda, requería la construcción de tanque y cisterna, obra que se terminó de ejecutar en Noviembre de 1993 y demandó una inversión total de $ 82.000.
El Centro de Salud Villa Independencia Dpto. Caucete-obra nueva de 222 m2 que comprende consultorio, grupos sanitarios, depósito, administración, sala de espera, salud mental, servicio social, farmacia, enfermería, vacunación y oficinas. Iniciada en Septiembre de 1993 con terminación prevista en abril de 1994 y ejecutado al día de la fecha, 41,20%.
Otra obra similar es el Centro de Salud Las Lomitas en el Departamento Albardón.
Obra nueva de 186m2 que comprende consultorios, grupos sanitarios, depósito, administración, sala de espera, salud mental, servicio social, farmacia, enfermería, vacunación y oficinas; obra iniciada en Septiembre de 1993, con terminación prevista en marzo de 1.994, de estas dos últimas obras la Provincia financia el 32% de su valor.
1994 no será diferente, comenzamos el año dedicados a la reparación durante el receso escolar, de 72 edificios escolares, que continuará durante todo el año, además de las siguientes obras que darán comienzo en el presente ejercicio:
Escuela Arturo Illia- Dpto. Chimbas- Se ampliarán 294m2 que comprende Jardín de Infantes y casa de portero; prevista para Mayo de 1994.
En la Escuela Dominguito-Dpto. San Martín se prevé ejecutar la primera etapa de ampliación de 363m2y que constituirán cuatro aulas, sanitarios, casa de portero y polideportivo, la fecha de iniciación está prevista en Agosto de 1994.
La Dirección de Arquitectura conjuntamente con el I.P.V., iniciarán en Septiembre próximo la construcción del edificio de la Escuela Barrio Costanera- Opto. Chimbas- Que comprende 1568m2 de construcción.
En la Ese. Nievas de Castro- Opto. Zonda se licitará en Octubre del corriente año la construcción de Jardín de Infantes y casa de portero en un total de 200m2 con una inversión estimada de $243.000.
Otro importante desafío lo constituye la construcción del nuevo Edificio de 3.000m2de la Esc. Carlos Pellegrini-Dpto. Santa Lucía, cuya iniciación está prevista para Noviembre del corriente año, con una inversión de $ 2.300.000.
Para Diciembre de 1994 está prevista la iniciación del Colegio Cacique Angaco en ese Opto; cuya primera etapa de 1.0oom2 insumirá una inversión de $ 1.000.000, en el mismo mes de Diciembre dará comienzo la ampliación de la Esc. República de Chile, de 240m2 con una inversión prevista de $ 215.000,00.-
Comenzará también la primera etapa de 200m2 de ampliación de la Esc. Prov. de Jujuy Dpto. Albardón con una inversión de $160.000.
También la ampliación primera etapa de 570m2 en la Esc. Vice Comodoro Marambio Dpto. Albardón con una inversión prevista de $ 513.000.
Se está trabajando en la terminación de los proyectos de las siguientes obras cuya iniciación dará comienzo a fines del presente año o principio de 1995: Misión Monotécnica Nº 44-Dpto. San Martín- 500m2 con una inversión prevista en $ 350.000,00; Hospital Materno Infantil y Ampliación Servicio de Urgencia del Hospital Dr. Guillermo Rawson; Edificio nuevo de la Esc. Esteban De Luca- Dpto. 9 de Julio, 900m2 de construcción con una inversión prevista de $720.000; Edificio nuevo de la Ese. Bartolomé Del Bono-Dpto. 9 de Julio 700m2 de construcción con una inversión de $ 560.000; Ampliación de aulas de 300 m2 en la Esc. Eleazar Videla con una inversión prevista de $ 200.000; En la localidad de Astica, Dpto. Valle Fértil, se construirá un nuevo edificio para la Esc. del lugar; en el Dpto. Zonda se ejecutará la ampliación del Puesto Sanitario en 150 m2 aproximadamente.
COMPLEJO FERRO-UBBANISTICO
Capítulo especial merecen las obras que esta Secretaría de Estado de Obras, Servicios Públicos y Medio Ambiente, ha encarado por orden expresa del Sr. Gobernador, en los que pertenecían al Ferrocarril General Belgrano.
La ubicación de la Estación de cargas del Ferrocarril Gral. Belgrano, se detectó como un problema desde hace varios años.
Ubicada en el área urbana, por su forma longitudinal creaba una barrera que impedía la fácil conexión del microcentro con el sector oeste de la Ciudad.
Luego de la privatización de los F.F.C.C. a nivel nacional, el Gobierno de la Provincia, a través de convenios, logra el traslado de la estación de cargas fuera del área urbana y recupera para su patrimonio los terrenos y edificios de la ex-estación.
Basándose en estudios urbanísticos se decide revertir el carácter divisorio de estos terrenos en un elemento integrador, y consolidando esta zona donde históricamente se han desarrollado actividades culturales, de recreación y esparcimiento.
La utilidad de esta zona ha quedado de manifiesto con la afluencia masiva y entusiasta de la población; ya que el aumento de áreas urbanas que se caracterizan por poseer una gran superficie forestada, son imprescindibles para nuestro clima árido, y mejoran la calidad de vida en general.
El día 29/03/93, con la entrega del sector limitado por Av. España, Av. Las Heras, Calle San Luís y prolongación de Calle 25 de Mayo; se dio comienzo a los trabajos de levantamiento de vías y movimiento de suelos para concretar dicho proyecto que en su primera etapa incluye 1,5 hectáreas de espacios verdes con su correspondiente riego por aspersión, iluminación, equipamiento y áreas diseñadas para el desarrollo de actividades de esparcimiento y recreación, tales como circulaciones, paseos, pérgola mirador, fuente, etc.
Refuncionalización de galpón depósito de 2.000m2 para muestra de artesanías regionales y futura instalación del Museo del Vino.
Apertura de Calle 25 de Mayo, lográndose la conexión directa del sector residencial del noroeste con el microcentro.
El monto aproximado de estos trabajos asciende a la suma de $ 600.000.
La segunda etapa, programada para 1994 incluye acceso vehicular con playa de estacionamiento; 1,5 hectáreas de espacios verdes, características semejantes a la primera etapa, refuncionalización de galpón de guardia y de locomotoras destinados a albergar servicios.
El monto aproximado de esta etapa asciende a la suma de $ 600.000.
Cabe destacar que en la ejecución de la primera etapa se empleó la mano de obra de 180 personas del Programa Intensivo de Trabajo (P.I.T.) y para la segunda etapa se ha solicitado la participación de 120 personas de este mismo programa.
El proyecto Ferrourbanístico incluye el traslado de la estación de cargas a la localidad de Pie de Palo y Estación Pedro Echagüe.
La Subsecretaría de Obras de Obras Públicas, a través de la Dirección de Arquitectura y la Dirección Provincial de Vialidad, han encarado el proyecto anhelado por toda la comunidad desde hace mucho tiempo, y se ha dado en llamar:
ORDENAMIENTO ESPACIAL Y PAISAJISTICO DE LA
AVENIDA DE CIRCUNYALACION
A fines del año 1993, cumpliendo con un anhelo del Gobierno de la Provincia, en lograr la forestación y parquización de la Avenida de Circunvalación, se conforma la Comisión de Estudio para lograr su realización. . Como primera medida se ejecutan las Bases para el llamado a Concurso Regional del Anteproyecto que posibilite la presentación por parte de profesionales de la zona, de soluciones ambientales y paisajísticas relacionadas con el tema propuesto.
La apertura del citado concurso se efectúa e117 de Enero del corriente año, concluyendo con la entrega de cuatro (4) trabajos el día 18 de Febrero.
El Jurado estableció a tal efecto, selecciona, luego de un tiempo de análisis, el trabajo merecedor del premio del Concurso.
El día 25 de Febrero y en presencia del Sr. Gobernador y autoridades, se identificó el equipo ganador encargado de realizar el proyecto definitivo de la obra.
Esta se desarrolla en los espacios de la Avenida de Circunvalación con una superficie forestable de unas 100 hectáreas.
La conclusión de esta obra permitirá la internalización de la cultura regional, valorizando los esfuerzos por superar las condiciones del desierto.
El Anteproyecto seleccionado propone ciertas características que reafirman estos objetivos.
El agrupamiento y selección de elementos vegetales, son resueltas combinando las especies de hojas caducas y perennes, manteniendo una resolución en cuanto a la forma y ubicación de las mismas. Respetando la forestación existente, se utiliza como base para completar la forestación.
También permite generar espacios abiertos destinados a la recreación y comunicación social.
Se amplían algunos espacios, próximos a las calles laterales, mediante muros de contención en los taludes, en forma de Pircas y setos vivos que sirven además como limite para proteger especialmente a los niños, impidiendo el fácil acceso a las calzadas de alta velocidad.
Otras características técnicas previstas es la ejecución de sendas peatonales, bancos, papeleros, sistema de iluminación propio, que atienda a los aspectos de seguridad pública y requerimientos morfológicos que enfaticen los aspectos visuales del follaje y floración de las especies.
La provisión de las especies estará a cargo de los diversos viveros existentes en la Provincia, los que han manifestado desde ya su interés en participar en la forestación y provisión de los plantines necesarios.
Con respecto al sistema de regadío, se está estudiando, en base a las características técnicas que deben cumplir, para el mantenimiento de la forestación, las propuestas de ejecución de la obra.
Al ser ésta una obra de gran importancia para el área urbana y debido a su magnitud, se prevé comenzar la implantación de las especies y ejecución de obras desde este momento, con el concurso de Empresas privadas y la Administración del Gobierno mediante el Programa Intensivo de Trabajo (P.I.T.), en las tareas determinadas para cada caso.
El costo total de la obra se estima en la suma de PESOS UN MILLON QUINIENTOS MIL ($1.500.000).
SECTOR VIAL
La integración social y económica de los pueblos se logra a través de intercambios culturales, educacionales y de bienes materiales.
Estos intercambios se logran con vías fluidas, económicas y físicamente transitables, que permitan el traslado de manera ágil y lo menos onerosa posible, de aquellos que serán los artífices del cambio que se pretende.
Con esta premisa el Gobierno de la Provincia encaró desde 1993 la recuperación de toda la Red Vial Provincial que hasta entonces se encontraba obsoleta y perimida, a través de un ambicioso plan del que hoy podemos rendir cuentas en forma parcial y que se ajusta al siguiente detalle:
1) 46,4 Kms. de Pavimento por el sistema de tratamiento bituminoso en lo Dptos. Capital –Chimbas – Rawson - Pocito- Sta. Lucia – Rivadavia – Caucete – Sarmiento - 25 de Mayo - Valle Fértil y Jáchal con una inversión total de $ 2.000.000; estas obras fueron ejecutadas por contrato.
2) 46 Kms. de pavimento por el sistema de concreto asfáltico ejecutadas por contrato en Rutas V arias de los Dptos.: Rivadavia - Sta. Lucia – Chimbas – Capital - Albardón y Rawson con una inversión total de $ 2.280.000, obras ejecutadas por contrato.
3) 18,5 Kms. de pavimento por el sistema tratamiento bituminoso ejecutados por administración en los Dptos. Pocito – Rivadavia – Capital - Rawson y Sta. Lucia, con una inversión total de $910.000.
4) 31 Kms. de enripiado de Rutas Varias ejecutados por administración en los Dptos. Iglesia- Jáchal y Valle Fértil, con una inversión total de $ 130.000.
5) Bacheo y señalamiento en Ruta Provincial. Nº 510 en 40 Kms. de longitud con una inversión de $50.000, ejecutado por administración.
6) Mejoramiento y conservación de R.N. Nº 150 (Camino a Chile por Agua Negra) en el tramo Iglesia límite con Chile en 90 Kms. de longitud con una inversión de $ 150.000, obra en ejecución permanente por administración.
7) Mejoramiento y conservación de toda la Red vial Provincial. en una longitud de 4.000 Kms., se realizaron obras de: Mejoras – Bacheos - Obras de Arte – Banquinas - Colocación de Señales con una inversión total de $ 1.000.000, obra que se encuentran en ejecución permanente a cargo del Dpto. Conservación.
1994 nos encuentra con dos aspiraciones en lo que a caminos se refiere, una es continuar con la recuperación de la red vial, y otra más ambiciosa, es la concreción de viejas aspiraciones de zonas alejadas. Mejores caminos significan menores costos de explotación, y mejor calidad de vida de los pobladores. En lo que va de 1994 se han terminado por contrato 14,16 Kms. de pavimento por el sistema de concreto asfáltico en Rutas Varias de los Dptos. Albardón - San Martín - Rawson y Sta. Lucia con una inversión total de $ 335.000; y por administración con el sistema tratamiento bituminoso 1,5 Kms. con una inversión de $ 88.000.
Se encuentran actualmente en ejecución por contrato con el sistema de tratamiento bituminoso, 97,1 Kms. de camino en los Dptos. Ullúm – Iglesia – Rawson – Pocito - 9 de Julio – Sarmiento - San Martín - Zonda y Caucete, con una inversión total prevista de $ 4.100.000 y por el sistema concreto asfáltico 6,8 Kms. de longitud con una inversión de $ 330.000, se esta ejecutando además el enripiado de la R.P. Nº 418 (camino a Tudcum) en una longitud de 8 Kms. con una inversión de $ 270.000; se encuentran en ejecución por administración un total de 110 Kms. de pavimento con el sistema tratamiento bituminoso con una inversión total de $ 592.000.
En nuestro afán de integrar económicamente los pueblos de las zonas de frontera encaramos este año lo que hemos denominado CORREDOR ANDINO, que une Uspallata de la Provincia de Mendoza con el Dpto. Iglesia de nuestra provincia, y de hecho las Rutas a Chile por Mendoza y por Agua Negra en San Juan. La pavimentación de la Ruta Provincial Nº 412, eje central de este Corredor Andino se ha previsto pavimentar por tramos de acuerdo al siguiente detalle: 1) Tramo; Barreal- El Leoncito Sección Uno, 7,1 Kms. a iniciaren Mayo de 1994 con un presupuesto de $ 2.200.000; 2) Tramo Barreal- El Leoncito, Sección Dos, 7,5 Kms. a iniciar en Junio de 1994 con una inversión de $ 1.850.000. 3) Tramo el Leoncito- Límite con Mendoza con una extensión de 35 Kms., a iniciar en Julio de 1994 con un presupuesto de $ 2.600.000. 4) Tramo Calingasta- Barreal, Sección Uno, longitud de 20 Kms., a iniciar en Julio de 1994 con una inversión estimada de $ 1.500.000. 5) Tramo Calingasta- Villa Nueva con una longitud de 34 Kms; Tramo Villa Nueva- Ruta Provincial Nº 425 con una longitud de 30 Kms. Tramo Ruta Provincial Nº 425- Tocota, longitud 25 Kms.; Tramo Tocota- Iglesia, 31 Kms. de longitud. Estos tramos totalizan 125 Kms. de longitud y los trabajos a realizar comprenden estudio, proyecto, y ejecución de obra con un presupuesto estimado en $ 25.000.000.
Completan este ambicioso plan de obras viales los siguientes objetivos: 6) Repavimentación y Ensanche ex-Ruta Nac. N 20- Dpto. Caucete, Tramo calle J. J. Bustos - calle Salta, en una longitud de 1,3 Kms., a iniciarse en Agosto del corriente año con una inversión de $ 650.000; 7) Repavimentación de Ruta prov. Nº 203 - Dpto. Caucete, en el tramo de calle J. J. Bustos a Ruta Provincial Nº 270, con una longitud de 1,3 Kms. a iniciarse en Septiembre de 1994, con una inversión de $ 400.000; 8) Repavimentación Ruta Provincial Nº 05 (calle Alfonso XIII) Dpto. Rawson y Pocito, tramo calle Nº 05 a calle 11 longitud 8,4Kms. a iniciarse en Octubre de 1994 con una inversión de $ 1.200.000,00; 9) Ensanche y repavimentación de Ruta Nº 07 (calle Mendoza), tramo Avenida de Circunvalación- calle Republica del Líbano en una longitud de 2,7Kms. a iniciarse en Octubre de 1994 con una inversión prevista en $1.600.000; 10) Pavimentación Ruta Provincial Nº 21 (calle Tucumán), Dpto. Chimbas tramo calle Oro - calle Centenario en una longitud 1,9Kms. a iniciarse en Noviembre de 1994, inversión prevista: $180.000; 11) Pavimentación Ruta Provincial Nº 159 (calle06) Dpto. Pocito tramo calle Vidart - calle Lemos en longitud de 1,3 Kms. a iniciar en Diciembre de 1994, inversión prevista en $160.000; 12) Repavimentación Rutas Provicia1es Nº 182 y Nº 241 – Dpto. 9 de Julio, tramo Villa cabecera Puente río San Juan en una longitud 7 Kms. a iniciarse en Noviembre de 1994, inversión prevista $ 1.200.000; 13) Repavimentación Ruta Provincial Nº 510 Dpto. Valle Fértil en una long. 20 Kms. a iniciarse en Enero de 1995, con una inversión prevista en $ 1.950.000; 14) Enripiado de Rutas varias, Departamento Sarmiento con una long. de 31 Kms. a iniciar en agosto de 1994, con una inversión de $ 700.000; 15) Repavimentación Rutas varias con concreto asfáltico en una long. 25 Kms. a iniciarse en Septiembre de 1994, con una inversión de $2.500.000. 16) Completa este ambicioso pero realizable plan vial, una obra que solucionará y economizará costos de transporte para las provincias mediterráneas, además de unir dos importantes centros poblacionales de San Juan, como son Jáchal y Valle Fértil. Se encuentran avanzadas las tramitaciones y estudios para la concreción de este camino que pasando por la Quebradas de la Peña y El león, a traviesa las Sierras de Valle Fértil, para completar 38 Kms. de apertura de traza, completando así la Ruta Nº 150, que conecta el centro de nuestro país con el Océano Pacífico.
Esta es la forma de promover el desarrollo, con más y mejores caminos, privilegiando las zonas y poblaciones alejadas, olvidadas en el tiempo, a la buena de Dios.
REGISTRO PROVINCIAL DE CONSTRUCTORES DE OBRAS PUBLICAS
El Registro Provincial de Constructores de Obras Públicas es un organismo que permite al Estado tener un cabal conocimiento de la Capacidad técnica administrativa y solvencia moral de los aspirantes a contratar con él la ejecución de toda obra y/o trabajo de carácter público que hacen al interés social.
Siendo la obra pública el instrumento que posee el Estado para materializar los planes de Gobierno, tanto en el campo de la salud, la educación y obras que hacen al desarrollo económico- social, es que el mismo necesita de organismos de control administrativo, para procurar que la obra pública se desarrolle de acuerdo a las pautas fijadas y que el resultado de la misma no sea otro que el mejor.
Dentro del ámbito del Registro en virtud a lo dispuesto por Ley Nº 6.113, se crea el Registro de Constructores de Obras Menores que constituye una herramienta con la cual el Estado propone el desarrollo de la pequeña empresa dentro del ámbito de la obra pública.
El espíritu implícito en esta Ley, es el de permitir que aquellas obras de montos menores, que actualmente son realizadas por administración, con los inconvenientes propios, sobre todo en la faz económica ya que la experiencia nos demuestra que el costo final de las mismas resulta elevado por causa que no es intención analizaren esta exposición o aquellas obras que siendo licitadas, las empresas de mayor envergadura desestiman o sub-contratan, elevando el precio final de las mismas; sean realizadas por pequeñas empresas que pueden ser esos mismos sub-contratistas o empresas de diferentes zonas de la Provincia, aún de aquellas mas alejadas para que a su vez empleen la mano de obra allí existente, provocando la reactivación del lugar .
La inserción de estas pequeñas empresas dentro de un marco legal fomentará una gestión operativa más organizada que promoverá a un paulatino desarrollo de estas unidades económicas a través de las ejecuciones de la obra pública de carácter menor, lo que redundará en un verdadero beneficio a la Provincia.
Como en llamados a licitaciones de obras menores no excluye de ninguna manera a otras empresas de mayor envergadura, se asegura una competencia leal en la oferta de este tipo de trabajo.
Es necesario hacer notar que este Registro de Obras Menores es el primer Registro en su tipo que funciona en el País. Colocando a nuestra Provincia en una avanzada referente a la política Nacional al respecto.
DIRECCION RED DE GAS
Desde el Año 1993 todos los procedimientos orientados a la ejecución de obras de ampliación de Redes cambió sustancialmente.
En efecto, con la privatización del Servicio dejó de emplearse toda una metodología que llevó a cabo la Provincia desde 1983. En ese periodo la Provincia hizo un gran esfuerzo construyendo una cantidad notable de Redes que fueron cedidas sin costo alguno a Gas del Estado por razones de eficiente prestación del servicio, Seguridad Pública y Preservación del Medio Ambiente.
Al aparecer Distribuidora de Gas Cuyana en lugar de Gas del Estado, naturalmente este esquema de trabajo no podía mantenerse. A ese efecto aparece la Ley Nº 24.076 y su Decreto Reglamentario Nº 10 el ENARGAS (Ente Nacional Regulador del Gas), aparecida a fines de Julio, aunque un tanto tardíamente también contribuyó a definir el proceso de construcción y explotación de las Redes.
El espíritu de ésta nueva normativa indica con claridad que en todas las obras de extensión de Redes, la Distribuidora deberá participar total o parcialmente, en los costos de las mismas de acuerdo a los niveles de rentabilidad que se proyectarán, siendo el ENARGAS el responsable de definir la justeza del aporte y autorizarlo.
Ante éste panorama, el ritmo de ejecución de Obras durante 1993 no alcanzó el nivel deseado, entre otras razones por: La inercia lógica de un procedimiento ejecutado por años que afectó a Empresas, Licitatorias, Vecinos, ENARGAS y GOBIERNO; falta de una adecuada reglamentación de la Ley Nº 24.076 en tiempo y en farola, distintas interpretaciones de la misma, ausencia de una estructura eficaz en la Licenciataria para responder a los pedidos, inexperiencia del ENARGAS en la respuesta a nuevas problemáticas; el tiempo requerido en la nueva Organización Técnica y Jurídica de la Dirección Red de Gas, etc.
Este Gobierno también heredó algunas zonas en la que existieron conflictos de intereses como la de Los Berros, Pocito, Chimbas y Caucete, además, de otras obras contratadas por Vecinos a empresas privadas, paralizadas por disputas financieras.
Sin embargo, en el día de hoy se puede decir firmemente que todas las gestiones que se realizaron durante el pasado año han llegado felizmente a un final venturoso.
Se ha reparado casi plenamente la problemática Gasífera y han tomado impulso todas las actividades que permiten concretar las obras.
A pesar de todos los inconvenientes planteados, se realizó la instalación de gas natural en varios establecimientos escolares, reparación de veredas por un total de 25.000 m2 en distintos Barrios del Gran San Juan como así en distintos centros de salud.
Las previsiones para 1994 se plantean distintas, por cuanto se prevé dotar del Servicio a unos 25.000 usuarios de distintas zonas, instalarla Red interna de gas a gran cantidad de edificios públicos. Esto se logrará mediante la constitución de una Empresa Provincial de Gas.
Actualmente se está trabajando para proveer gas a 10 Escuelas del Gran San Juan, y se pretende llegar a 40 establecimientos en el año; entre las que podemos destacar la Escuela José M. Estrada, el Hogar de Ancianos, la Escuela de Policía y Penitenciaria de la Provincia.
DIRECCION DE PLANEAMIENTO Y DESARROLLO URBANO
Otra obra de ingeniería que merece la atención particular del Poder Ejecutivo, esta vez a cargo de la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano, es el Complejo Estadium Parque de Mayo, en el que en 1994 se realizarán los siguientes trabajos
1) Tratamiento termohidráulico de la cubierta de techo del gimnasio del Parque de Mayo.
2) Servicio de protección contra incendio del Cubierto del Parque de Mayo.
3) Remodelación del Dpto. Prensa y Difusión
4) Acondicionamiento acústico Estadio Cubierto.
5) Consolidación de la Ex Legislatura.
6) Aprovechamiento con fines deportivos y parquización de los alrededores del Estadio Abierto.
7) Cierre perimetral,
8) Consolidación del velódromo del Parque de Mayo.
9) Reacondicionamiento Sistema Bombeo.
Se encuentra en estudio, a nivel de Anteproyecto, la construcción del edificio del Cuartel de Bomberos; del Hospital Materno Infantil; del Instituto del Quemado y del CUCAI, para ser licitados por el sistema llave en mano.
Estas obras se consideran prioritarias, para el Poder Ejecutivo, por lo que se intensificará el trabajo del proyecto para iniciar las respectivas construcciones, a principio de 1995.
DIRECCIÓN DE TRANSITO Y TRANSPORTE
AREA TRANSPORTE:
En el mes de Julio-93, se aplicaron los nuevos recorridos de servicios urbanos y de media y larga distancia en un todo de acuerdo con el llamado a licitación oportunamente efectuado.
Con esto se logró incorporar unidades nuevas y servir zonas que antes no tenían servicios.
Asimismo como cláusula contractual, las empresas deben incorporar sistema de boleto preemitido - tarjeta magnética - durante el presente año.
Los empresarios han recibido la visita de empresas dedicadas a este tipo de tecnología, tanto nacionales como internacionales.
Se llamó a licitación para cubrir los servicios de San Juan - Jáchal, con recorridos internos, es decir Jáchal - Niquivil, Jáchal - Pampa Vieja, Jáchal - Huaco, Jáchal - Rodeo, así los servicios San Juan - Calingasta, también con servicios internos, Calingasta – Tamberías - Barreal.
Se han incorporado para cubrir estos servicios unidades modelo 93 todas de última generación.
Se dicto el Decreto Nº 1.528-93, que modernizó el servicio de taxis y normalizó el servicio de remiss.
Para el caso específico de taxis, incorporaron a sus unidades equipos de comunicación, dándole de esta manera el grado de seguridad, tanto para el usuario como para el chofer.
Asimismo se ha modernizado a la fecha un 40% de parque automotor.
En cuanto al servicio de remisses es una nueva opción que presenta el sistema de transporte público de pasajeros.
Es conveniente aclarar que esta actividad está presente en la provincia desde fines del año 90 sin una normativa que la regulara, por ello se sancionó el Decreto Nº 1.528 y es el firme propósito de las autoridades correspondientes, que éste servicio se encuadre debidamente.
En el área privatizaciones, el pliego de condiciones para la licitación de la concesión de la Terminal de Ómnibus San Juan y la de Valle Fértil, ha sido, concluido y próximamente se realizará el llamado a licitación.
AREA TRANSITO:
Se constituyó el Consejo de Educación Vial y Seguridad en el Tránsito - integrado por Policía de San Juan, Vialidad Provincial, Ministerio de Educación y la Dirección de Tránsito y Transportes. Dentro de este marco, personal de esta repartición - Técnicos y Médicos - han participado durante el año 93 de cursos y conferencias a nivel nacional y provincial, con la finalidad de lograr una mejor capacitación que les permita volcarla en el seno del Consejo.
Como dato interesante ya que constituye un record histórico, se realizaron durante el año 93,/28.000 registros de conductor en la zona del gran San Juan, es decir, se atendió una demanda promedio de 2.333 registros por mes. En las distintas comisiones que concurrieron a los Dptos. alejados, visitas que se realizan los fines de semana, se confeccionaron 2.400 registros.
Con lo que se concluye que la cantidad de contribuyentes atendidos por la repartición durante el año 93 asciende 33.400.
Como dato relevante el trámite de registro de conductor se ha optimizado, reciclando el material disponible y planificando los recursos humanos, de manera tal, que el contribuyente en el mismo día que inicia el trámite, si reúne las condiciones previstas se retira con su registro terminado y con plástico de seguridad.
En cumplimiento del Pacto Fiscal y a raíz del convenio firmado entre los registros nacionales de propiedad de automotor y la Dirección General de Rentas, en el que se involucra a esta Dirección, ha sido destacado en la D.G.R. personal perteneciente a la oficina Inscripción de Automotores, con lo que se logra que el contribuyente realice todo el trámite en un mismo ámbito, con el consecuente ahorro de tiempo.
Se propicia desde esta Dirección de Tránsito y Transportes, la firma de un convenio de complementación de servicios con la Secretaría de Transportes de la Nación, como así también se han realizado contactos que posibiliten la firma de protocolos con instituciones internacionales para elaborar políticas concretas que apunten a una sostenida acción destinada a la preservación del medio ambiente desde el punto de vista del transporte.
OBRAS SANITARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO
Uno de los tres elementos vitales para el ser humano es el agua donde hay agua hay vida; de ahí la importancia que adquiere la empresa responsable del suministro de este elemento para el Gobierno de la Provincia y pueblo en general. De la misma manera esta empresa se encarga de la recolección de Aguas Servidas y su correspondiente tratamiento.
Para ello y en el afán de brindar cada vez más y mejores servicios en 1993, realizó el tendido de 21.276 mts, de red de agua potable de distintos diámetros en los Dptos. de Capital, Pocito, Sta. Lucia, Rivadavia y Rawson con una inversión total de $ 453.500 y que beneficia a 2.140 familias.
En obras de Red Cloacal se construyó y habilitó al uso público un total de 17.585 mts. de red con un costo total de $ 971.350, que brinda una utilidad a 6.448 familias del gran San Juan. Todas estas obras fueron realizadas por convenio.
Como citáramos al comienzo de este informe es propósito de esta Secretaría de Estado llevar los Servicios esenciales a las zonas alejadas, prueba de ello son las realizaciones de 16.350 mts. de red. Distribuidora de agua potable en Caucete por un monto $374.000 que ya esta beneficiando a 437 familias de aquel Dpto.; 3.415 mts. en 25 de Mayo por un monto de $ 54.150 que beneficia a 200 familias; 6.348 mts. en el Dpto. San Martín con una inversión de $ 59.200 que beneficia a 185 habitantes; 20.452 mts. de Red en el Dpto. Jáchal con una inversión $ 460.000 que beneficia 130 habitantes; 1950 mts, de Red en el Dpto. Albardón con una inversión de $ 96.300 que beneficia a 450 habitantes; 11.626 mts. de Red en la Zona de Pocito y Media Agua con una inversión de $332.000 que beneficia 800 habitantes del lugar .
En 1994 constituye para O.S.S.E. un año de importantes realizaciones ya que se prevé la construcción de 31.000 Mts. de Red Distribuidora de Agua Potable en los Dptos. Rivadavia, Rawson y Pocito con una inversión prevista de $351.000 que beneficiará a 2.000 Habitantes; 950 Mts. de Red cloacal en los Dptos. Capital y Santa Lucía con una inversión prevista en $110.000 que beneficiará a 336 Habitantes.
En las zonas alejadas se prevé la instalación de 88.000 Mts, de ampliación de Red de Agua Potable con una inversión de $2.300.000 en el Dpto. Caucete, de una serie de obras complementarias en el mismo Dpto., por un monto de $750.000; en el Dpto. Jáchal se construirán
3.000Mts. de ampliación de Red por un monto estimado de $95.000 y obras complementarias por un monto de $450.000; en el Dpto. Albardón la construcción de 3.000 Mts de Red por un monto de $28.000 y obras complementarias por $106.000; en la Zona de Pocito y Media Agua la instalación de 9.000 Mts de cañería por un monto de $192.000 y obras complementarias por un monto de $351.000.
De esta manera el Gobierno de la Provincia a través de O.S.S.E. devuelve en obras, por una mejor calidad en los servicios, laque su contribuyente paga por el preciado líquido.
AREA VIVIENDA
Uno de los principales polos de necesidad de la población en nuestro país es la vivienda. El Gobierno del Dr. Juan Carlos Rojas ha encarado este tema con la seriedad que merece.
Los instrumentos para desarrollarlo son:
INSTITUTO PROVINCIAL DE LA VIVIENDA
Y LOTE HOGAR
La labor desarrollada durante 1993 por el I.P.V. se puede resumir en 507 Viviendas terminadas en ese ejercicio que corresponden 215 al Bº A.T.E.- API, del Dpto. Rivadavia, 11 del Barrio Villa Aurora del Dpto. Ullúm, 143 del Bº Empresa Mayo 1 y 2 del Dpto. Rawson y 138 del Bº el Vivero de Sta. Lucía.
En ejecución durante 1993 por contrato de obras públicas; un total de 378 viviendas que corresponden a los proyectos Barrio Costanera 1-2 y 3 del Dpto. Chimbas con un total de 188 vivienda; Barrio Roque Saenz Peña III del Dpto. Sta. Lucia 80 viviendas; Barrio Hipólito Yrigoyen del Dpto. Zonda con un total de 50 viviendas y Barrio Valle Fértil de Dpto. homónimo con un total de 50 viviendas.
Se encuentran en ejecución además los siguientes emprendimientos habitacionales que hacen un total de 2.386 viviendas, cabe destacar que por primera vez en la historia de este Instituto se registra esta cantidad de viviendas en contrición, y corresponden 275 unidades al Barrio C.G.T. Chimbas; 100 unidades al Barrio C.G.T.- Rawson I y II; 400 unidades al Barrio C.G.T. Rivadavia I-II-III-IV y VI; 540 unidades que corresponden al Barrio Manantial en Capital; 92 Unidades al Barrio Hualilan Sur II de Rawson; 235 unidades al Barrio República del Líbano I - II y III de Rawson; 308 Unidades al Barrio Mercedario del Dpto. Chimbas; 150 unidades al Barrio Justo P. Castro del Dpto. Caucete; 53 unidades al Barrio Asociación Civil 10 de Marzo de Pocito; 128 unidades al Barrio Roque Saenz Peña de Sta. Lucia; y 105 al Barrio Pablo Ramón Rojas (SOEVA) de Rawson.
En el afán de solucionar problemas habitacionales, el Gobierno de Provincia implementó en 1993 la Operatoria Asistencia Financiera Parcial Individual que consiste en préstamos individuales con garantía hipotecaria a propietarios de terrenos, esta operatoria tuvo una singular acogida ya que a la fecha se encuentran 380 obras en ejecución, y un total de 1.171 unidades en proyecto. Esta es otra forma de paliar el problema y brindar soluciones a distintos sectores de la comunidad.
De todo lo apuntado se desprende que 1993 fue un año muy particular en el tema vivienda por cuanto se encontraban en ejecución un total de 3.651 viviendas, cifra que además de significar una solución real y concreta al tema habitacional significó una gran fuente de trabajo para cientos y cientos de familias de nuestra Provincia.
Con relación al año 1994 podemos citar que a la fecha, se ha iniciado la construcción de 150 viviendas correspondientes a los Bº C.G.T.- Rawson III y U.D.A.P. - Rawson, se prevé iniciar en el resto del año otras 586 unidades ya contratadas y que corresponden a los Bº C.G.T. Rawson, C.G.T.- Rivadavia, Bº Albardón, Aberastain de Pocito y C.G.T.- Rivadavia III y V.
Está previsto licitar además en el corriente año un total de 2.088 viviendas que corresponden a los siguientes Barrios: Costanera IV con 122 Viviendas; Costanera V con 88 Viviendas ambos del Departamento Chimbas; Pismanta I con 114 Viviendas en el Departamento Jáchal; Luz y Fuerza con 147 Viviendas en el Dpto. Chimbas; U.T.A. con 214 Viviendas en el Departamento Rawson; 12 de Octubre con 180 Viviendas en Santa Lucia; Unión Obreros Plásticos 120 Viviendas en Rawson; Personal de Excavaciones de Roca 50 Viviendas en Albardón; Wilkinson 170 Viviendas en Rivadavia.
Este resumen de realizaciones a concretar en el presente año hacen un total de 2.828 Viviendas, cifra que nos demuestra que seguimos superándonos en bien de toda la comunidad Sanjuanina.
LOTE HOGAR
Otra de las formas de brindar soluciones concretas al problema habitacional es el Lote Hogar que a través de un esfuerzo compartido entre pueblo y Gobierno llega con planes habitacionales a los sectores más necesitados.
Durante 1993 y con toda la complejidad que significa, se concretó la apertura de ocho complejos de Lote Hogar en distintos departamentos de la Provincia dotándolos de los servicios esenciales además de la correspondiente limpieza, nivelación y cierre perimetral. Se completó un cien por ciento de la construcción de 196 Viviendas, en contratándose en etapas intermedias alrededor de 500 Unidades más. La dotación de Red Eléctrica y Agua Potable en complejos ubicados en el Dpto. de Pocito, Rawson, Santa Lucia, Angaco, Zonda, Chimbas y Jáchal, que no contaba con estos servicios y constituyen en otra las actividades más sobresaliente de este organismo en el ejercicio anterior.
Los objetivos para 1994 no son menos ambiciosos, ya que se pretende terminar para fin de año un total de 800 Viviendas distribuidas en 20 complejos Habitacionales distribuido principalmente en los Departamentos mas alejados.
Concretar estos objetivos no es fácil si se tiene en cuenta que es norma de este organismo no entregar una vivienda si no está dotada de los servicios esenciales que la transforma en una vivienda digna de sus moradores.
Otro elemento tan significativo como la construcción de Viviendas que merece destacarse en la actividad del Lote Hogares la tramitación que se está realizando para concretar la escrituración de 1.335 Viviendas hecho que brindará seguridad y tranquilidad a sus poseedores ya que se convierten en titulares de un bien tan ansiado como es la Vivienda propia.
La tarea es muy compleja y presenta muchos obstáculos, pero las soluciones están llegando y cumpliendo con lo previsto en el PLAN BIENAL, pretendemos llegar a 1995 con un total de 5.000 Viviendas terminadas.
SECRETARIA DE SALUD PÚBLICA
POLITICA DE SALUD
Pasemos ahora revista a otros de los ejes prioritarios de toda gestión de Gobierno: la Salud Pública.
Uno de los programas de mayor importancia y trascendencia que concede mi gobierno en el área de la Medicina Sanitaria, ha sido y continuará siendo el destino a cubrir las necesidades básicas de Materno Infancia. sector de atención en el que se depositan día a día mayor énfasis de cobertura, siendo la tendencia creciente a nivel mundial e incluso a nivel nacional, habiendo sido recientemente puesto en marcha el Programa “La Madre y el Niño” como iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación.
En este sentido y siguiendo la línea de continuidad de trabajo, propuesta desde el año 1993, se ha priorizado la faz nutricional; habiéndose incrementado en la entrega de leche los indicativos referentes respecto al año 1992, prácticamente el 41 % mensual. Se han alcanzado cifras promedios de entrega mensual de 21.056 kilogramos de leche -frente a las de 15.000 kilogramos mensuales del año 1992 -, haciendo un total de 252.673 kilogramos entregados en el año 1993.
En la faz preventiva (Control médico asistencial) se ha incrementado paulatinamente los controles del niño sano; lo que ha permitido lograr una disminución sensible del grado de mortalidad infantil en la Provincia, situándose por debajo de la cifra media nacional.
Debe destacarse también el número de atención de Partos realizados en el Sub Sector Público de la Provincia, respecto de las cifras habidas en el año 1992, elevándose las correspondientes del año 1993, a 9.318, permitiendo ello mayor control médico sobre la madre y el niño.
ATENCION PRIMARIA DE LA SALUD
El Programa de Atención Primaria de Salud, viene desarrollándose con total regularidad en los sectores con cobertura estable; habiéndose trabajado en forma ordenada tendiente a lograr la cobertura sanitaria de aquellos sectores más desprotegidos de la Provincia, para lo que se propuso y obtuvo la creación de nuevos cargos para designación de Agentes Sanitarios; previéndose incrementar el número para lo que resta del año 1994 y también durante el 1995 , ya que sólo así es posible obtener una óptima atención médico asistencial, preventiva y de catastro sanitario.
Así durante el año 1993, se han realizado operativos sanitarios en todas las zonas dentro del territorio provincial que se encuentran más alejadas de los núcleos asistenciales primarios, con el objeto de realizar un Catastro de Salud de aquellas personas que no tienen acceso o éste resulta sumamente dificultoso para llegar a los Centros Asistenciales; por ejemplo en las Sierras de Departamento de Valle Fértil, Las Lagunas en el Departamento de Sarmiento, Sierras en el Departamento de Iglesia, El Chinguillo, Sierras del Departamento de Calingasta,
También se ha trabajado en forma denodada en poblaciones de alto riesgo y zonas de menores recursos económicos, habiendo llegado en estos operativos clínicos, sanitarios, de vacunación y control de pesos a los Departamentos Caucete, Chimbas, Calingasta, Ig1esia, Rawson, Rivadavia, Santa Lucía, 25 de Mayo, 9 de Julio y Angaco.
EDUCACION PARA LA SALUD
Los Programas de Educación para la Salud que se proyectaron para el año 1993 y se ejecutaron durante el transcurso del mismo, se cubrieron con gran éxito, consiguiendo una gran adhesión, retributiva de la convocatoria realizada a la población en general, en virtud de la importancia que revisten los temas de SIDA y COLERA tratados en las campañas propuestas; obteniendo respuestas favorables y resultados satisfactorios, lo que ha permitido bajar otros indicadores de salud, como son las enfermedades de transmisión hídricas, Hepatitis entre otras; sin olvidar el significativo aporte que en éste tema representan los controles realizados en el ámbito de Saneamiento del Medio.
Debe ponerse de resalto que para la puesta en marcha, cumplimiento y ejecución de estos Programas de Educación Para la Salud, la Secretaría de Estado de Salud Pública y el Gobierno de la Provincia han contando con la eficiente colaboración de otros Organismos Gubernamentales y Para Gubernamentales.
EPIDEMIOLOGIA
Los Programas de Vacunación Propuestos para el Año 1993, se llevaron a cabo exitosamente, dando continuidad a una tarea silenciosa y sin pausa, destacándose como la Campaña más importante del último año la de Vacunación Antisarampionosa, que se ejecutó en un tiempo record, con una cobertura de 12.695 vacunas inoculadas dentro del Programa Regular y 168.812 en el Operativo Total; lo que significó del 100% del número previsto y reportó palabras de felicitación y reconocimiento al Gobierno de la Provincia de San Juan, por parte de las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, por la importante labor realizada.
ODONTOLOGIA
Por tratarse el problema de las caries, una de las principales afecciones buco dentales de la población, se ha puesto mayor énfasis en el Programa de Trabajo del año 1993 en las acciones de prevención, sin olvidar la prestación y atención en hospitales y puestos sanitarios en todo el ámbito de la Provincia.
En cuanto al Recurso Humano, lo programado durante el año 1992, efectivamente se llevó a cabo durante el transcurso del año 1993, incrementando la cantidad total de Residencias Médicas respecto al año anterior, llegando al Número actual de 123 Residentes (en los tres niveles).
El Número de Becas de Residentes, también logró un aumento significativo respecto al año 1992, alcanzando un porcentaje del 14% completando un total de 54 Becas, para el nivel del Primer Año.
Se crearon también en 1993 tres nuevas Residencias para las carreras de Enfermería, Psicología y Servicio Social.
Se programa para 1994 la creación de Becas para Licenciatura en Enfermería.
Para atender las necesidades mínimas Sanitarias y Asistenciales de la totalidad de la población de la Provincia de San Juan, se han creado nuevos cargos, los que han sido distribuidos atendiendo a los requerimientos referidos como se detalla: 96 Cargos, Ley Nº 2.580 para Médicos, Bioquímicos y Odontólogos; 56 para Enfermeras; 60 para Mucamas y 54 para Agentes Sanitarios.
Fueron creados un total de 5 nuevos Puestos Sanitarios en el territorio provincial, correspondiendo a las distintas Zonas Sanitarias de la Provincia, a saber: uno denominado “La Cañada” en la Zona Sanitaria - Central; uno denominado “Costa de Pampa” en la Zona Sanitaria III - Norte; uno denominado “Docentes Sanjuaninos” en Zona Sanitaria IV - Oeste; y dos denominados “Barrio Municipal” y “ Dr. Braceo”, en la Zona Sanitaria V - Sur.
Se prevé además la creación y construcción de dos nuevos Puestos Sanitarios más para el año 1994, que tendrán su asentamiento geográfico en los Parajes de “Las Lomitas”, Departamento de Albardón y “Villa Independencia”, en el Departamento de Caucete.
Se incorporaron también dos nuevos Servicios en el Centro Asistencial de Salud “Dr. Guillermo Rawson”, correspondientes a la Terapia Intensiva Infantil del Hospital de Niños e incorporación del Tomógrafo al servicio de la Secretaría de Estado de Salud Pública.
Durante el año 1993 se ha trabajado denodadamente en la recuperación de las construcciones edilicias de los distintos Centros de Salud y reequipamiento técnico instrumental de los mismos; tarea que no ha sido completada por lo ambicioso del proyecto y que será continuada durante el transcurso del corriente año 1994.
Así en el Centro de Salud “Dr. Marcial Quiroga” se procedió al reequipamiento de la Unidad Coronaria, con la compra de monitores, electrocardiógrafos, cardioversores y equipos de computación. También se dotó de un equipo de Ecografía para el Servicio de Diagnóstico por Imágenes. Se equipó con nuevo instrumental y mobiliario a los Servicios de Pediatría, Laboratorio y Bioquímica y Hemoterapia; y se adquirieron nuevos respiradores para el Servicio de Cirugía,
En el Centro de Salud “Dr. Guillermo Rawson” además de la recientemente inaugurada Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital de Niños se procedió al mejoramiento general del estado de conservación de este edificio, en pintura, carpintería y sanitarios.
Se prioriza no obstante para el año 1994 la construcción del nuevo Centro Materno Infantil, la que será cubierta con recursos de la deuda que en materia de Salud, mantiene el Gobierno Nacional con la Provincia de San Juan.
Se remozó y mejoró la construcción edilicia del Servicio de Maternidad y se dotó al mismo con nuevo instrumental, al igual que para el Servicio de Urgencia, donde además de las mejoras edilicias y la construcción que se programa para el año 1994 de nuevas salas, se encuentra en ejecución la reparación del Quirófano Central, al que se incorporará a un nuevo sistema de refrigeración; encontrándose en etapa de Licitación el nuevo equipamiento para la Terapia Intensiva Polivalente.
Luego de realizar un exhaustivo y profundo estudio sobre la realidad del Servicio de Ambulancias con que contaba la Secretaría de Estado de Salud Pública, el Gobierno de la Provincia procedió al llamado de Licitación Pública para concretar la privatización del mencionado Servicio, para lograr una cobertura total y eficiente del 80% de la población de la Provincia, siendo reforzado el 20% restante, con aquellas unidades con que ya se contaba para las zonas más alejadas de los Centros Asistenciales Cabeceros.
Con el nuevo servicio la Empresa Adjudicataria ha tomado a su cargo el traslado de pacientes a los distintos Centros de Salud de la Provincia, y la asistencia de urgencias y emergencias, como así también el traslado de pacientes que así lo requieren a Centros de Salud de la vecina Provincia de Mendoza; con un total de 18 Unidades totalmente equipadas con la más alta tecnología contando con la atención brindada por profesionales médicos y paramédicos a su cargo.
También se cuenta con este Servicio para la realización de Operativos de Salud que se llevan a cabo los fines de semana, en zonas carenciadas, los que son coordinados con los distintos Jefes de Zonas Sanitarias de la Provincia; habiéndose realizado en cada uno de ellos la cobertura asistencial de no menos de 300 personas.
AUTOGESTION HOSPITALARIA
Como prioridad y principal proyecto de trabajo para el año 1994, que es ya una realidad en vías de ejecución, la Secretaría de Estado de Salud Pública se abocó al Hospital Público de Autogestión, de acuerdo con las políticas emanadas del Gobierno Nacional, a las que el Gobierno de la Provincia de San Juan se incorpora mediante la adhesión al Decreto Nacional.
Así por Resolución Ministerial del Gobierno Nacional, la Provincia de San Juan ha sido incluida dentro de las restantes provincias que ingresan al Sistema de Arancelamiento y Autogestión Hospitalaria.
Este nuevo concepto de Hospital Público va a significar la descentralización económica real de los Hospitales Públicos, los que podrán disponer de los recursos genuinos que los mismos generen, para volcarlos en su totalidad al mejoramiento efectivo de la atención de salud de toda la población, al mejor equipamiento técnico instrumental, y desarrollo de un verdadero Hospital abierto.
Para la implementación efectiva de este nuevo sistema el Gobierno de la Provincia, a través de la tarea programada por la Secretaría de Estado de Salud Pública, proyectará las modificaciones legislativas que fueren necesarias; al igual que las modificaciones a la Legislación de Profesionales de la Salud, Ley Nº 2.580, la que se encuentra des actualizada en aspectos sustanciales y que no responde ya, a las necesidades reales del sector, adecuándola en definitiva a las nuevas estructuras que se implementarán a partir del presente año 1994.
SECRETARIA DE ESTADO DE PLANEAMIENTO, DESARROLLO Y CONTROL DE GESTION
Desde la Secretaria de Estado de Planeamiento, Desarrollo y Control de Gestión, tenemos una serie de Proyectos en diversos estados de preparación y/o ejecución, vinculados al Desarrollo de la Provincia, a la Diversificación de la Producción, a la Racionalización del uso de los recursos del Estado, y a la Reforma del Estado.
Desde esta óptica se abarcan los más diversos temas, ya que se formulan y evalúan Proyectos de todo tipo, que hacen a la problemática que recién mencionamos, y que una vez aprobados cuentan con diversas fuentes de financiación, entre las que quiero destacar al B.I.D. y al B.I.R.F. (Banco Mundial).
Pero el Estado actual, además de las exigencias de Legalidad, plantea las de eficacia. Por ello, no alcanza con hacer Planes, Programas y Proyectos, luego hay que monitorear su ejecución, avanzar hacia la implementación de un Sistema Provincial de Control de Gestión, para saber con exactitud en qué lugar nos encontramos en la ejecución de los Planes en un momento dado.
Ya se han implementado mecanismos de Control de la marcha del Plan Bienal 1993 - 1995. Del mismo modo, se controla la marcha de todos y cada uno de los Proyectos que entran en estado de Ejecución, para tomar decisiones correctivas, y para poder rendir cuentas del compromiso que hemos asumido con el Pueblo.
Dentro de esta tónica, mencionaremos algunos de los Proyectos de esta área y su estado actual, que son un invalorable aporte para el Desarrollo armónico de la Provincia. .
CENTRO CIVICO PROVINCIAL
La Secretaría de Planeamiento, Desarrollo y Control de Gestión, tuvo a su cargo el estudio de factibilidad técnica, administrativa y financiera de la obra CENTRO CIVICO. Las conclusiones ratifican el objetivo fijado por el Gobierno Provincial, de concretar su ejecución, en el marco político de reforma del Estado, y la concentración de la planta física edilicia que ocupan los distintos Organismos que conforman el Poder Ejecutivo.
Este trabajo se realizó con un equipo de profesionales de la provincia, y una asistencia técnica del Consejo Federal de Inversiones que, en un plazo de 8 meses que concluyó en marzo de 1993, ordena el tema en los siguientes aspectos:
a) Análisis de la situación legal del contrato del Proyecto del Centro Cívico suscripto el 30 de Noviembre de 1.971 y aprobado por Decreto Nº 3678 - OSP - 71; con el Estudio de los Arquitectos Antonini, Llauró, Schon, Urgell y Zemborain. Se decide encuadrar este Contrato en los lineamientos de la Ley Nº 6057 de emergencia económica, y recomponer con nuevas pautas y requerimientos provinciales la adaptación del Proyecto. Las tratativas concluyen con la firma del Contrato el 16 de Septiembre de 1.993, aprobado por Decreto Nº 2876, cuyas características mencionaremos mas adelante.
b) Análisis del Proyecto existente. Se estudiaron nuevas pautas del Proyecto, por cuanto el existente fue ejecutado hace 20 años. Como lógica consecuencia de esto, el concepto de administración del estado, había cambiado en sus estructuras, funciones, concepción política, y de imagen pública. También fue necesario dar pautas tecnológicas y de nuevos materiales a usar a efectos de producir un edificio sobrio, austero y digno, de acuerdo a su función de albergar al Poder Ejecutivo.-
c) Estudio de alternativas de financiamiento. La inversión que significaba la puesta en marcha y conclusiones del Edificio, se estudió en coincidencia con la reducción del gasto público, al producir la concentración de la administración en un solo edificio, y la enajenación de edificios y terrenos fiscales que desocuparían, además del ahorro que significara el cese de gastos en la locación de edificios por distintos organismos del estado.
De esta forma se identificaron 20 (veinte) edificios alquilados, 9 (nueve) terrenos fiscales con un total de 82.500 m2, todos en zona urbana de gran valor y 8 (ocho) edificios Estatales, que significan 31.600 m2 construidos. Las conclusiones de este aspecto económico-financiero, dieron las primeras ideas ciertas y con fundamento, que el Gobierno podía encarar la obra, por sí solo, sin que signifique una carga para la población en nuevos impuestos, y además que contribuya al mejoramiento sustancial en la prestación del servicio administrativo. Todo esto sin contabilizar la renovación urbana que significará el propio edificio y el reciclamiento de terrenos y edificios desocupados en distintos puntos de la Ciudad.
Concluidos estos estudios, el Gobierno consultó a distintos sectores políticos, sociales e institucionales, y al Consejo Económico Social, los que mostraron que este emprendimiento, de alto impacto Social y Económico, contaba con respaldo de la sociedad sanjuanina. En la ExpoSol, se expuso la idea y también recibió una espontánea aprobación aunque se dudaba si ésta era otra argucia política. Este lógico escepticismo estaba respaldado en una obra paralizada mas de 17 años, una frustración de todos los sanjuaninos, que este Gobierno pretende terminar.
El Contrato de “Actualización y recomposición del Proyecto”, que se fuma con el Estudio de Arquitectos, en Septiembre de 1993, contempló que el Edificio debería construirse en dos etapas, la primera el Sector Gobernación y Ministros con obras accesorias, y la segunda el Sector Ministerios que contempla la ubicación de todas las Direcciones, ordenadas en Oficinas Generales y Oficinas Jerárquicas. La primera tiene 25.000 m2 y la segunda 55.000 m2 aproximadamente.
La primera etapa tendrá como fuente de financiamiento los fondos derivados de la consolidación de deuda entre la Provincia y la Nación, de los cuales está prevista una partida de $19.600.000, en el presupuesto de la Dirección de Arquitectura de la Provincia, y el inicio de la obra se programa para agosto de 1994, cumplido el llamado a licitación Pública Nacional e Internacional. Tenemos información que esta obra por su magnitud y características técnicas ha despertado vivo interés en las Empresas Constructoras de primera línea que, asociadas a locales pueden asegurar el éxito que significa buenos precios y buena calidad de materiales y de ejecución.
El Proyecto comprende:
a) CUERPO DE LA GOBERNACION:
Este sector tiene frente al Sur sobre Av. Ignacio de la Roza y parte sobre Av. España, hasta cerca de calle Rivadavia.
Estará destinado al despacho del Gobernador en el 5º Piso, con sus dependencias funcionales, Salas de Situación, de Acuerdos, Oficinas de Asesores, Hall de Público, Esperas General y Privada, Seguridad, Accesos y Oficinas Generales.
En el nivel de 4º, 3º y 2º Pisos, se dispondrá de grandes espacios para: Secretaría General de la Gobernación, Asesoría Legal, Ceremonial, Despachos y Dependencias de Ministerios, Secretarías de Estado, Secretarías y Subsecretarías.
El 1º Piso se destinará a Salas de Recepción y Dependencias, con una disposición especial que tendrá gran versatilidad para los requerimientos funcionales, administrativos y protocolares que se requieran.
La Planta baja tiene el hall de acceso general, informaciones, recepciones, seguridad, etc. Las rampas del costado sur permiten accesos vehiculares protocolares al hall de Gobernación.
La entrada principal del sector Gobernación, se ubicará sobre Av. España, donde está proyectada una gran explanada de acceso. Esta tiene una fuente iluminada a nivel de piso, patio de banderas, pirámide histórica y las escalinatas por medio de las cuales se accede a la Plaza Cívica o al Salón de Actos.
Por último, el Sector Gobernación tiene tres subsuelos destinados a acceso vehicular, dependencias de la Guardia de Infantería, Telecomunicaciones, Garajes y otros Servicios, y la instalación de equipamiento y maquinarias para dotar al edificio de todos los servicios necesarios.
b) PLAZA CIVICA:
Se ubica en una gran explanada que servirá para recibir las concentraciones públicas de todo tipo, actividad y motivación. Este espacio está dotado de graderías. Hacía el costado sur tiene acceso peatonal al Sector Gobernación, y al norte se comunica con un eje peatonal que atraviesa todo el sector de ministerios (II ETAPA), desembocando en Plazoleta Julieta Sarmiento. Este espacio de encuentro cívico permite atravesar peatonalmente el edificio en todas las direcciones y a la vez marca un significativo punto de concentración. No existen zonas comerciales, este tipo de actividad se desarrollará mediante la iniciativa privada en lugares ajenos al edificio y terreno del Centro Cívico.
c) SALON DE ACTOS:
Por el acceso de Av. España, y descendiendo, se llega al hall de entrada del Salón de Actos. Este auditorio servirá tanto para usos oficiales de gobierno, como para cubrir eventos culturales como música, teatro, danza, conferencias, congresos, etc., lo que contribuirá a darle al edificio un uso social jerarquizado.
d) áreas exteriores:
Será necesario terminar en un 50% la terraza del Sector de Ministerios (II ETAPA) a efectos de poder ubicar aparatos del sistema de aire acondicionado, antena de comunicación y otros sistemas. Y en el segundo subsuelo se construirá un sector técnico para instalaciones mecánicas.
Un aspecto de origen ornamental comprende los trabajos de parquización del espacio verde que rodea el sector gobernación.
CARACTERISTICAS TECNICAS DE TERMINACION DEL EDIFICIO
La carpintería exterior que completa la fachada y ocupa la totalidad del módulo, es de aluminio con hojas de abrir a proyección y paños fijos vidriados, y parasoles de aluminio.
Los cielorrasos en áreas comunes son de chapa perforada y con placa de fibra mineral, sostenidas por una estructura de aluminio modulada a 1,40 m., en coincidencia con el módulo estructural, y el de la carpintería.
Los pisos en áreas comunes son de mosaico granítico, y de goma en las oficinas. En Planta baja se usa mosaico, laja y piedra natural. En el 1º y 5º piso se termina con mármoles y maderas en listones. Las escaleras son de mosaicos antideslizantes, y los baños se terminan con cerámicos en pisos y paredes.
Las instalaciones sanitarias son completas: agua fría y caliente, desagües cloacales y pluviales, artefactos sanitarios, mesadas de granito con bacha, broncería, etc.
Las instalaciones termomecánicas se componen de calderas para agua caliente y equipos enfriadores para generar agua fría. En la primera etapa se instalarán dos calderas de 2.000.000 de calorías y equipos enfriadores de 640 T. de refrigeración.
Las instalaciones eléctricas comprenden transformadores de media a baja tensión, colocación de conductos de tres vías bajo piso, cañerías, bandejas, cajas, etc. Cableado en general y cable estructurado para telefonía y sistemas. Provisión y colocación de artefactos de iluminación, telefonía, alarma de incendio, detectores de humo, señalización de emergencia, música ambiental y sistema busca personas.
Todas las instalaciones se entregarán completas, terminadas y funcionando, incluidos manuales de uso y mantenimiento, entrenamiento del personal y garantías.
EL PROGRAMA BIENAL COMO HERRAMIENTA DE PLANIFICACION
EL ESCENARIO
Las estrategias de desarrollo de la Provincia deben enmarcarse en un contexto más global que la simple limitación a sus límites provinciales. En efecto, más allá de su autonomía, la formulación de las estrategias globales de crecimiento, el modelo de acumulación y hasta los propios instrumentos elegidos para la concreción de los objetivos, están delineados por la Nación.
Sin embargo, la Provincia cuenta con instrumentos, para dentro del marco de desarrollo nacional, imprimirle un perfil propio de crecimiento. Para ello se hizo necesario delinear las políticas y las estrategias de desarrollo de la Provincia en un plan de gobierno que las sustente.
Con el agotamiento del modelo anterior de acumulación y la adopción en 1989 de uno nuevo, se inicia un nuevo ciclo basado fundamentalmente en la adopción de objetivos indiscutidos e irrenunciables:
- consolidación de la estabilidad
- reactivación de la producción y el comercio externo
- refuncionalización del Estado,
LAS ESTRATEGIAS
Convencidos de la necesidad de encarar este proceso de reconversión de su estructura productiva, completar la reforma del Estado y eficientizar el gasto público para atender a las demandas sociales postergadas, se definen a continuación las estrategias para el logro del desarrollo integral de la provincia:
- Cambio de modelo económico
- Integración de la Provincia en la Nación y en la región
- Mejora en la calidad de vida
- Reforma del Estado.
Definidas y consensuadas las estrategias, se han elegido los siguientes instrumentos para cumplimentar las estrategias, tales como:
- OBRA PÚBLICA:
Reconocida como fundamental para la planificación de todo modelo de desarrollo y convencidos de la necesidad de producir cambios en los antiguos modelos de ejecución y gestión de la obra pública, se adoptará la privatización, la concesión y otras modalidades de gestión alternativas, sin que por ello signifique un renunciamiento del Estado de la ejecución de las mismas.
- RECONVERSION Y DIVERSIFICACION ECONOMICA
El objetivo es romper con el esquema anterior, modificando profundamente su estructura económica. Muchas son las acciones a encarar en este aspecto:
- reconvertir la actividad vitivinícola
- diseñar un sector agropecuario competitivo
- impulsar el desarrollo minero de San Juan
- impulsar el turismo
- EL ESTADO:
Concebido el Estado como articulador de los procesos económicos, sociales y políticos de toda la comunidad, y convencidos de la necesidad de los cambios en su gestión, se propone:
- la Reforma del Estado
- un Plan agresivo de privatizaciones
- la simplificación de la estructura impositiva.
- eficientizar la inversión Pública Social.
A partir de principios de 1994, en el ámbito de la Secretaría de Planeamiento, Desarrollo y Control de Gestión, se elaboró un mecanismo de seguimiento de lo planeado en el PLAN BIENAL 1993 -1995. La intención es que lo esbozado en el documento sea permanentemente actualizado y controlado. Es intención de este Gobierno corregir sus desviaciones y reprogramarlo para tener en el año de 1995 todas las metas cumplidas.
PROGRAMA DE SANEAMIENTO FINANCIERO Y DESARROLLO ECONOMICO DE LAS PROVINCIAS ARGENTINAS
OBJETIVO
Este Programa fue gestado para apoyar transformaciones fiscales con un enfoque federal.
Los proyectos que financia están orientados a mejorar las cuentas públicas por medio de aumentos de los recursos propios o disminución de los gastos corrientes.
Por otra parte se fija como meta fortalecer la capacidad de los Gobiernos Provinciales para planificar, programar, financiar, ejecutar y monitorear proyectos de inversión que sean económicamente eficientes, financieramente factibles, institucionalmente administrables y ambientalmente sostenibles.
CONJUNTO DE PROYECTOS OUE INTEGRAN ESTE PROGRAMA
Diagnóstico y Propuesta de Transformación Institucional del Sistema Hídrico de la Provincia
Desarrollo de un Diagnóstico y Propuesta de Transformación Institucional del Sistema Hídrico que elimine el desequilibrio fiscal de la entidad que se encarga de la administración y distribución del recurso hídrico en la Provincia, que produzca una reorganización institucional integral del prestador del servicio hídrico mediante la descentralización del sistema de administración y distribución del agua.
Este proyecto se encuentra aprobado por el Banco Mundial (BM) el 06/10/93.
En la actualidad se encuentran en la Unidad Ejecutora Central, los Términos de Referencia para su aprobación y posterior contratación del consultor especialista.
Monto del proyecto U$S 65.000.
Recrecimiento del “Canal del Norte” (*)
Posibilitará un aumento de la capacidad de conducción de agua para riego.
Recrecimiento del “Canal 25 de Mayo” (*)
Posibilitará un aumento de la capacidad de conducción de agua para riego.
Nueva Traza del “Canal Gral. Sarmiento” (*)
Ejecución de una nueva traza del canal Gral. Sarmiento que permitirá una mayor eficiencia en la conducción y aprovechamiento del recurso hídrico.
Estudios de Drenajes del Dpto. Sarmiento (*)
Ejecución de estudios para mejorar el drenaje del Dpto. Sarmiento y evitar problemas ambientales.
Fortalecimiento Institucional de la UEP
Desarrollo de la capacidad institucional de la Unidad Ejecutora Provincial para formular, evaluar, administrar y efectuar el seguimiento de los proyectos provinciales a incluir en el Programa.
Este Proyecto fue aprobado por la Unidad Ejecutora Central (UEC) y el BM, el 08/07/92.
Monto del proyecto U$S 331.500.
Fortalecimiento de la Subsecretaria de Comercio Exterior
Fortalecer esta Subsecretaria para prestar un mejor y eficaz servicio al comercio exterior provincial; en una segunda etapa crear una Comercializadora Internacional que intervenga, no solamente el Estado, sino el Banco de San Juan y la Cámara de Exportadores de la Provincia.
En la actualidad el Proyecto se encuentra en estado de idea en la Unidad Ejecutora Central junto con los Términos de Referencia para su aprobación y posterior contratación del consultor especialista que lo formulará y evaluará.
Monto del proyecto U$S 1.000.000.-
Banco de Proyecto de Inversión Pública Provincial
Crear un organismo técnico que le de una racionalidad a la toma de dediciones de la inversión pública provincial.
Se encuentra en estado de formulación y evaluación del proyecto para ser remitido a la UEC y al banco que lo financie.
Monto del proyecto U$S 1.000.000.-.
Programa de Inversión Social Vecinal
Crear un fondo para la realización de obras de infraestructura social básica, a ser administrado por el Banco de San Juan. Los vecinos tomarán los créditos a tasas menores que las del mercado.
El proyecto se encuentra en estado de formulación y evaluación. Ha sido remitido a la UEC y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para su aprobación.
Monto del proyecto U$S 5.000.000.-.
Administración Financiera
Desarrollo de un Sistema de Administración Financiera de los recursos del Estado para una mejor aplicación y control del mismo. Este proyecto estará en línea con el que se implementa en la Nación.
En la actualidad se encuentran en la UEC el Proyecto y los Términos de Referencia para su aprobación y posterior contratación del consultor.
Monto del proyecto U$S 3.000.000.-.
Informatización del Registro Civil de la Provincia
Desarrollo de un sistema informático para hacer más ágil la prestación de ésta repartición. Este Proyecto se encuentra en estado de idea para su formulación y posterior evaluación.
Monto del proyecto U$S 2.500.000.-.
Rehabilitación y Mantenimiento de Edificios Escolares
A través de éste proyecto se pretende realizar inversiones en el sector educación (edificios escolares de nivel primario) con el objeto de devolver la infraestructura o servicio a su norma de diseño original, mejorar la funcionalidad de ciertas construcciones, dotar de una mejor calidad al servicio de que se trata y aumentar su eficiencia productiva.
Este proyecto a financiar por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se encuentra en etapa de formulación y evaluación, habiéndose obtenido la aprobación para la contratación de la Asistencia Técnica el 06/10/93.
Monto del proyecto U$S 7.000.000.
Reparación y Rehabilitación de Unidades Existentes del Sector Salud
Consiste en realizar los estudios técnicos necesarios para un diagnóstico del sector salud, que sirva de base para la formulación de un proyecto de inversiones en los puestos sanitarios.
El BID lo aprobó el 29/11/93.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismo que va a financiar este proyecto, ha autorizado el financiamiento para las correspondientes Asistencias Técnicas, quienes se encuentran en este momento en etapa de formulación y evaluación de propuestas de trabajo.
Monto del proyecto U$S 3.000.000.
Gestión de Recursos Humanos y Estructuras
Su propósito es fortalecer la gestión de estructuras organizativas y de los recursos humanos de la Administración Pública Provincial, mediante la implantación de normas, tecnologías actualizadas y adecuado soporte computacional.
Se ha presentado a la UEC el proyecto, formulado y evaluado, quien después de su aprobación lo remitirá al Banco Mundial.
Monto del proyecto U$S 1.007.000.
Sistema Integral de Recaudación y Fiscalización tributaria de Grandes Contribuyentes de la D.G.R.
Desarrollo de un soporte informático en la D.G.R. para el monitoreo de los grandes contribuyentes con el fin de mejorar la recaudación provincial.
Se encuentra aprobado por el BM el 07/07/92, y concluido, estando pendiente una ampliación para mantenimientos del sistema.
Monto del proyecto U$S 700.000.
Sistema de Información del Catastro territorial
Desarrollo de la actualización del catastro actual para ser usado como información para, entre otras cosas, la aplicación del impuesto inmobiliario y su mejor recaudación. Con este proyecto se garantizará la seguridad del derecho de propiedad.
Se encuentra en estado de ejecución y fue aprobado por el BM el 29/1/93.
Monto del proyecto U$S 3.500.000.
Estudio Actuarial del Régimen Previsional de la Provincia
Realización de un diagnóstico sobre la situación financiera actual y futura en base a las proyecciones actuariales y demográficas del sistema previsional del gobierno de San Juan y la comparación y posibilidad de traspaso al nuevo sistema previsional nacional.
Se encuentra en estado de ejecución.
Monto del proyecto U$S 24.000.
PROGRAMA DE LOS SERVICIOS AGRICOLAS PROVINCIALES
OBJETIVO
Facilitar a las Provincias los mecanismos operativos y financieros para fortalecer y mejorar los servicios agrícolas provinciales y estimular las inversiones físicas en aquellas áreas que presentan problemas de riego, drenaje y manejo integrado del recurso hídrico.
El proyecto está destinado a fortalecer y modernizar la prestación de los servicios agropecuarios provinciales y mejorar la infraestructura rural para promover la difusión y aplicación de nuevas tecnologías de producción agropecuarias.
ASPECTOS GENERALES
El Programa de los Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) está en implementación por lo que el estudio y formulación de los proyectos, que a continuación se detallan, se realizará con recursos del Programa de Saneamiento Financiero y Desarrollo Económico de las Provincias Argentinas (PSF y DEPA). La Ejecución de los mismos se realizará con aportes de este Programa.
El financiamiento de esta primera etapa por el PSF y DEPA fue aprobada por la UEC el 29/11/93 y el BM dio su no objeción al financiamiento.
El Programa se encuentra en la realización del Programa Nacional y Provinciales; también en el estudio y formulación de los proyectos provinciales a ser ejecutados.
PROYECTOS DEL PROSAP
Análisis y mejoramiento de la distribución del agua de riego en el área del río San Juan
Disminuir la degradación de suelos producida por los desajustes en las asignaciones de agua para riego.
Monto del proyecto U$S 318.831.
Sistema de información agropecuaria y comercial permanente
Dotar de una herramienta al sector agropecuario que permita la toma racional de decisiones y disminuya los riesgos.
Monto del proyecto U$S 277 .000.
Mejoramiento de los servicios de sanidad vegetal
Declaración de zona libre de mosca de los frutos y control de plagas en el Valle de Tulúm, Ullúm y Zonda.
Monto del proyecto U$S 132.200.
Manejo racional del agua de riego a nivel finca
Contribuir a elevar la eficiencia en el uso del agua para riego en toda la influencia del río San Juan.
Monto del proyecto U$S 342.000.
Generación y transferencia de tecnología
Generar y transferir tecnología adecuada a los distintos estratos productivos de la Provincia.
Monto del proyecto U$S 548.000.
Estudio integral del comportamiento de la napa freática en el Valle del Tulúm
Conocer cuali-cuantitativamente el comportamiento de la napa freática al variar las condiciones de la oferta hídrica posibilitando el diagnóstico y sus soluciones.
Monto del proyecto U$S 511.839.
Implementación de una red hidrometeorológica telemétrica de San Juan.
Obtener un control de la oferta hídrica de la provincia.
Monto del proyecto U$S 1.000.000.
Saneamiento de títulos de propiedad del Dpto. Valle Fértil
Saneamiento de títulos.
Monto del proyecto U$S 2.000.000.
Fortalecimiento institucional de las áreas de servicio y promoción ganadera
Mejoramiento de la estructura del sector público que permita contar con un nivel de información y operatividad que posibilite la implementación de políticas ganaderas.
Monto del proyecto U$S 717.530.
Plan de desarrollo caprino integral
Desarrollo de un plan económico rural utilizando tecnologías de bajo costo para optimizar este recurso.
Monto del proyecto U$S 419.080.
Optimización del servicio de fiscalización y certificación de la calidad de semillas
Optimizar este servicio.
Monto del proyecto U$S 171.000.
Servicio de apoyo a las actividades agrícolas complementarias
Mejorar la calidad de vida de los agricultores minifundista sin solución agrícola mediante el desarrollo de actividades complementarias.
Monto del proyecto U$S 599.500.

No hay comentarios:

Publicar un comentario