noviembre 13, 2010

Mensaje del Vicegobernador de San Juan, Juan Carlos Rojas, ante la Cámara de Diputados (1993)

MENSAJE
DEL
VICEGOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN A CARGO DEL PODER EJECUTIVO
Juan Carlos Rojas
AL ABRIR LAS SESIONES DE LA CAMARA DE DIPUTADOS
EL 1 DE ABRIL DE 1993
En la Ciudad de San Juan, provincia del mismo nombre, de la República Argentina

SEÑOR PRESIDENTE, SEÑORES LEGISLADORES...
Me corresponde el honor de inaugurar las Sesiones Ordinarias del presente año, ante un Poder Legislativo que lo sé preocupado y comprometido, con las múltiples responsabilidades que le aguarda.
Conozco vuestras capacidades y el empeño que cada uno de ustedes pone al servicio de la vocación política que los llevó a ocupar esas bancas.
En ese entendimiento, me mueve el deseo de compartir afectivamente, las inquietudes, los anhelos y proyectos del Poder Ejecutivo que me toca representar, con la mira puesta en la felicidad del pueblo de la provincia que debe ser siempre el objetivo de todo gobernante.
Desierto y montaña configuran una geografía hostil que ha puesto a prueba la imaginación, el esfuerzo y la capacidad de sacrificio del pueblo sanjuanino, que nos depositó la magnífica tarea de orientar su destino.
Destino, que hemos de hacer propicio pese a la adversidad que asoma como un desafío, y no dudo hemos de vencerlo, con el temple que nos da el pertenecer a esta querida tierra.
Con el advenimiento democrático, a comienzos de los ochenta, muchos suponíamos que los problemas sociales y económicos de los argentinos se solucionarían de la noche a la mañana, por un simple acto de voluntarismo.
No fue así, la argentina avanzó tremendamente en el campo de los derechos civiles, culturales y políticos, sin embargo, las penurias económicas de la sociedad continuaron su rumbo destructor.
Al finalizar la década, el triunfo electoral del Justicialismo con Carlos Menem, permitió a la sociedad argentina comenzar a sentirse más aliviada en el tema inflacionario, la industria recobró nuevos bríos, disminuyó el desempleo, crecieron las reservas.
Hoy, haciendo buen ejercicio de nuestra memoria colectiva, y disfrutando de la estabilidad económica, debemos reconocer que aún resta mucho camino por andar, sobre todo, en el mejoramiento del nivel de vida de nuestra comunidad.
Precisamente, en dicho camino, reside el desafío de la construcción cotidiana de un San Juan mejor. En este aspecto, nuestro Gobierno está firmemente empeñado en cancelar la deuda social con los trabajadores, jóvenes, mujeres, ancianos, hombres del campo, productores, y los sectores más empobrecidos de nuestra provincia.
Esta deuda que viene acumulada de tantos años de frustraciones y desesperanzas, no la hemos contraído nosotros, pero sí la asumimos con responsabilidad y valentía.
Al Justicialismo se le asignó la responsabilidad de gobernar en la mitad del presente siglo; vuelve a asignársele dicha responsabilidad en el fin del siglo. La Argentina de nuestros días es muy distinta a la del cincuenta, diferentes los problemas, necesidades y también las soluciones.
La realidad compleja y difícil de la argentina actual es la que el Gobierno Nacional atina a resolver con coraje, munido de herramientas, propuestas y métodos innovadores.
Reforma del Estado, privatizaciones, racionalización administrativa, reducción del gasto público, eficiencia estatal, reforma previsional, economía popular de mercado, son los modernos conceptos sustentados ya habitualmente por la gran mayoría de la dirigencia política argentina.
En el diagnóstico estamos de acuerdo, en los remedios propuestos tenemos diferencias de criterio, pero es saludable que así suceda, pues de la pluralidad y libertad de ideas surgen los caminos comunes que debemos transitar.
En este recinto, fiel reflejo de la sociedad sanjuanina, conviven representantes provinciales de casi todas las expresiones políticas, quienes a la hora de construir el camino común para San Juan, deponen sus legítimos intereses en pos de lograr tal fin. Esta afirmación constituye una constante en la historia provincial. Recorriendo sus páginas encontramos hombres que, provenientes de las distintas corrientes partidarias, lograron, expresar y sintetizar el pensamiento sanjuanino de este siglo. Aunando criterios y conciliando posiciones superaron el desafío de sus tiempos.
Nos toca a los dirigentes políticos de esta generación enfrentar la más profunda de las crisis, agravada además por el flagelo de la corrupción donde los valores éticos son una pieza de museo. Por ello sostengo, que a la corrupción no se la traiciona, se la juzga y se la condena.
Precisamente, es nuestra generación quien tiene la obligación de revalorizar los conceptos éticos de la política y de la vida pública, predicando con el ejemplo y ejerciendo con profunda vocación de servicio.
Este Gobernador, este Gobierno y sus integrantes están al servicio de los sanjuaninos, por ello pretendemos cambiar el tradicional concepto de “funcionario público” por el de “servidor público”.
Practicamos un gobierno de puertas abiertas. Hemos recorrido la provincia, escuchado la gente, compartido necesidades, alegrías y solucionado problemas. En estos tres meses, difícilmente algún sanjuanino pueda decir que no haya sido recibido y escuchado como corresponde en la Casa de Gobierno. Porque sostenemos, que la Casa de Gobierno es de la gente y no de los dirigentes.
En materia vitivinícola, es decisión del Gobierno continuar impulsando una propuesta de vitivinicultura con libertad, que logre la normativa eficaz para el desarrollo vigoroso y armónico del sector. Con ello, estaremos logrando el ansiado crecimiento económico, obtenido mediante una eficiente asignación de los recursos productivos, descentralizando mercados y promoviendo la iniciativa creadora y responsable.
En el ámbito agropecuario, los emprendimientos mediante diferimientos impositivos y microemprendimientos son excelentes instrumentos de política económica que servirán como base para su relanzamiento, teniendo como guía el concepto de la modernización y diversificación productiva.
Otra herramienta básica para el desarrollo provincial, la constituye lo obra pública. A través del Instituto Provincial de la Vivienda están en proceso de terminación y entrega más de quinientas unidades. Se ha iniciado la tarea para la construcción de sesenta núcleos habitacionales para el año 1993. Se construirán más de dos mil setecientas viviendas, con una inversión aproximada a 38 millones de pesos.
Por este gigantesco emprendimiento, sumado a más de dos mil unidades que se iniciaron en el transcurso del presente año por el sistema del Lote Hogar, podemos afirmar que, más de cinco mil familias sanjuaninas, verán satisfecho su derecho constitucional de acceder a una vivienda propia.
Asimismo, anuncio que en los próximos días lanzaremos un programa de créditos individuales para la construcción de viviendas, destinado a los sectores de la población que, siendo propietarios de terrenos, no pueden acceder a la vivienda por ninguna de las operatorias vigentes.
En la tierra de Sarmiento, desde hace varios años no se construye una escuela pública con fondos provinciales. Para romper este ciclo de abatimiento, hemos iniciado la construcción de las escuelas Pestalozzi -en Chimbas-, Vice Comodoro Marambio -en Albardón-, Montesori -en Caucete-, y licitamos la Arturo Illia en Chimbas. Recuperando así los tiempos en que en Argentina se construían escuelas y la educación era uno de los pilares de la sociedad.
Es mi firme decisión fortalecer la educación, jerarquizar y revalorizar el trabajo docente; allí se cimenta el cambio por el cual trabajamos, para que acompañemos las profundas transformaciones científico-tecnológicas del mundo moderno. Pero acompañadas desde lo humano, como decía el Presidente Perón “... devolviendo al hombre su proporción, para que posea plena conciencia de que, ante las formas tumultuosas del progreso, sigue siendo portador de valores máximos... sin ignorancia.”
Otro de los ejes prioritarios de mi gestión lo constituye la salud pública. El cuidado de la salud integral de los ciudadanos, debe ser una preocupación primordial y constante de la sociedad; correspondiendo a las autoridades velar por ella principalmente en la tarea de prevención, con adecuados sistemas de higiene y seguridad. Por ello he dado expresas instrucciones de poner énfasis en la acción preventiva, y dar cumplimiento a los principios sustentados por la organización Mundial de la Salud.
Debo destacar que gracias a esta prevención, San Juan es de las pocas provincias argentinas donde el flagelo del cólera no se ha manifestado, trabajando arduamente la comisión creada al efecto, en la realización de relevamientos constantes sobre la situación sanitaria.
Todo esto lo estamos realizando en el marco de la ansiada inserción sanjuanina en el orden nacional, con el apoyo y comprensión del Presidente Menem, quien a partir de la gran conquista de la estabilidad económica está acometiendo el desafío del crecimiento social, industrial y cultural del país.
Y a la integración nacional debemos agregar la regional que se realiza con las provincias del Nuevo Cuyo, la alianza interprovincial más seria de la que hayamos participado. Hemos suscripto acuerdos económicos, educativos, culturales y legislativos para ponernos a tono con las exigencias actuales que nos indican que las salidas individuales ya no tienen viabilidad.
Pero la necesidad de integración trasciende las fronteras nacionales, en un mundo que avanza en la conformación de bloques regionales; por ello impulsaremos una política de intenso intercambio con los países del MERCOSUR y también con el hermano país de Chile.
Los lineamientos políticos enunciados como su materialización en obras, requieren de la colaboración, protagonismo y entendimiento de todos ustedes.
En mi vida política he aprendido que nadie puede gobernar solo, la arrogancia gubernamental es la peor consejera. Por eso, desde mi primer día de Gobernador, he instruido a mis colaboradores en la humildad y la solidaridad, que debe manifestarse en el trato cotidiano con la gente, especialmente la más necesitada. Virtudes que unidas a un espíritu de armonía y conciliación, identifican al pueblo sanjuanino. Es hora de la paz y el trabajo.
Cuando recorro los barrios, la ciudad, los pueblos del interior de nuestra provincia y percibo que la gente, pese a las dificultades, nos alienta a seguir adelante, se renueva mi entereza y capacidad de trabajo para no sumarle una nueva frustración.
Por que provengo de un hogar humilde y me inspiro en los principios humanistas y cristianos, vaya prestar una especial atención a aquellos a quienes Juan Pablo II llama: “Los desposeídos, los desprotegidos, los que no tienen voz”. Por ello pido a mis hermanos comprensión y a Dios sabiduría al momento de la toma de decisiones.
MINISTERIO DE GOBIERNO
A- FUNDAMENTOS
La Transformación del Estado Provincial, en el ámbito del Ministerio de Gobierno, sustenta sus líneas de acción en las emanadas del Gobernador de la Provincia que encuentran sus fundamentos en los principios esenciales que rigen toda sociedad moderna y que están expresados en nuestra Constitución Provincial,: tales como: participación, democracia plena, autonomía municipal; entre otros.
La DEMOCRATIZACIÓN DEL ESTADO es uno de los objetos prioritarios sobre los que opera este Ministerio quien, como entidad gubernamental que tiene a su cargo la relación institucional con la sociedad, debe impulsar el cambio en la relación entre estado e individuo y entre individuo y sociedad. Ampliando los ámbitos de participación de todos los miembros de la comunidad, permitiendo su libre expresión y reconociendo su protagonismo.
El segundo de los objetos lo constituye la DESCENTRALIZACIÓN y MODERNIZACIÓN del Estado, a través de la reintegración efectiva de las competencias a los Municipios y la eficientización de los servicios que debe prestar a la comunidad. La desconcentración de funciones y modernización del aparato gubernamental -que ahora se nos muestra como altamente concentrado y por lo mismo burocrático e ineficiente- posibilitará, además, la participación comunitaria en la gestión de los intereses comunes.
B- MEDIDAS DE ACCIÓN POLÍTICA
I- Democratización del Estado
Nuestra sociedad viene actuando desde hace décadas en un modelo que involucró a toda la sociedad argentina y se reflejó en un determinado desenvolvimiento de lo social, lo económico, lo político, lo cultural; cuyo diagnóstico fue la base de la Propuesta de transformación del Presidente Menem, a la que ha adherido el Gobierno de la Provincia.
En el ámbito del Ministerio de Gobierno este modelo ha operado en dos niveles fundamentales:
1º) En la sociedad civil dando como resultado básicamente:
a- El debilitamiento de la participación individual y social, con la consecuente pérdida de su capacidad creativa en la resolución de problemas que le son propios.
b- Falta de credibilidad en la dirigencia política y en especial en el nivel jerárquico de funcionarios.
2°) En la estructura interna de gobierno, produciendo fundamentalmente:
a- Una excesiva centralización y concentración del Poder.
b- El desmantelamiento de la estructura ministerial, con el consecuente perjuicio económico-financiero al perder el manejo de recursos elementales para el logro de la descentralización y la transferencia real de responsabilidades al Municipio y a la sociedad.
Por todo ello, desde el inicio de la gestión se ha dado curso a medidas operativas tendientes a revertir esta situación y a promover la concreción de la construcción de espacios efectivos de participación y protagonismo social y político.
Así, en coordinación con la Secretaría de Planeamiento y Control de Gestión se ha constituido el CONSEJO ECONÓMICO SOCIAL, integrado por entidades de indudable representatividad en la provincia, pertenecientes a sectores de la producción, empresariales, trabajadores, gremiales, profesionales y socioculturales. Con la finalidad de debatir, vertir opiniones y asesorar en temas trascendentales para la Provincia; este Consejo, de reciente creación, ha logrado un eficaz accionar cuando debimos abordar la problemática originada a la industria vitivinícola, debido a la adulteración del vino.
En el ámbito político, se ha propuesto la creación del CONSEJO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS con el objeto de que actúe como órgano independiente de consulta sobre temas específicos de la realidad provincial. Este proyecto muestra así, la firme voluntad del Gobierno de fomentar el diálogo entre las agrupaciones políticas representativas y el Poder Ejecutivo; por entender que la democracia formal de la mayorías ha dado paso a la democracia del consenso.
En otro orden, conforme a las facultades indelegables del Estado y atendiendo a las demandas de la sociedad actual, la SEGURIDAD PROVINCIAL constituye un área prioritaria para este Ministerio. La POLICÍA DE SAN JUAN cumple una compleja misión que abarca aspectos relacionados con la responsabilidad conferida al poder político -en su indelegable tarea de velar por la seguridad y tranquilidad pública-; como también aquellos intereses confiados al Poder Judicial en la investigación y represión del delito.
En el orden primario de la prevención, esta Institución requiere en la actualidad de un adecuado equipamiento y de la sistematización de los procederes. Una Policía moderna debe contar con el suficiente número de personal capacitado y convenientemente equipado, que le posibilite optimizar resultados y dar respuesta a las diversas demandas de la comunidad.
El éxito de las políticas preventivas esta íntimamente vinculado a un mayor compromiso de los ciudadanos con la problemática de la seguridad; por ello esta unidad impulsa el establecimiento de canales de comunicación que estrechen la relación policía-comunidad y la creación de nuevas modalidades de participación cívica. A la vez, se ha acrecentado el nivel de atención al público demostrando la verdadera preocupación del Estado por proveer a la solución de los problemas sociales y personales.
Esta preocupación involucra la temática de la seguridad de vida y bienes, como también el respeto irrestricto de los derechos individuales, las libertades políticas y las garantías constitucionales. Solo en el respeto de ese marco normativo, es posible desarrollar una política de seguridad y tranquilidad social, acorde con nuestro espíritu democrático.
En virtud de ello, se encuentran en desarrollo los cursos de acción tendientes a brindar a la población una política eficiente, servicial, moderna y responsable; tales como:
a) PLAN INSTITUCIONAL DE SEGURIDAD EN LOS BARRIOS: destinado a lograr un eficaz tratamiento de la seguridad en los barrios a partir del valioso aporte de la población, ya sea en forma individual o a través de entidades intermedias. El mismo prevee coordinar planes de acción conjuntos y elaborar el mapa delictivo. Ello permitirá diagramar operaciones policiales basadas en el firme sustento que otorga el conocimiento acabado de la realidad social, aportado por la sociedad civil.
b) CREACIÓN DEL CUERPO DE VIGILANCIA ESPECIAL: inspirado en el antiguo “vigilante de la cuadra”, este cuerpo contará con personal afectado a la vigilancia asistemática en distintos puntos del territorio provincial. Debidamente equipado, atenderá de modo inmediato y adecuado los requerimientos de los vecinos, logrando así una permanente vigilia.
c) REESTRUCTURACIÓN Y HABILITACIÓN DE NUEVAS DEPENDENCIAS POLICIALES: la dinámica social que la Institución Policial está llamada a controlar, ha producido un desfasaje entre la realidad social y la rígida organización policial, lo que hace necesario equilibrar la estructura de la unidad y las modificaciones demográficas operadas en el escenario de la acción policial. Ello impone restaurar la elevación del nivel en algunas dependencias como la creación de otras, a fin de proveer de una respuesta policial inmediata.
d) PROFESIONALIZACIÓN DEL PERSONAL POLICIAL: este proyecto contempla una profunda reforma en los planes de estudio de los Institutos Policiales, a través de la incorporación en la currícula de materias como Informática, Formación Democrática y Relaciones con la Comunidad. Con lo que se procura fortalecer los valores humanísticos y democráticos en la formación profesional. Esto será complementado, con la incrementación de cupos horarios para las clases prácticas, a fin de evitar la escisión entre práctica y teoría que de como resultado una completa instrucción de cadetes y aspirantes.
e) ELABORACIÓN y EJECUCIÓN DE OTROS PLANES INSTITUCIONALES: conjuntamente con áreas públicas y privadas relacionadas con la diversas temática, se están elaborando planes y programas de prevención y lucha contra la contradicción y el narcotráfico; atención de la problemática del menor en la calle; prevención de la delincuencia juvenil.
II- Modernización del Estado
El segundo objeto sobre el que trabaja el Ministerio de Gobierno, implica la modernización y eficientización de los servicios que presta, como así también la reorganización de la estructura ministerial.
Las tareas que demandan la transformación requiere de la reorganización de la estructura ministerial, incorporando a las mismas áreas que en la actualidad no posee y cuya competencia pertenece al ámbito de gobierno.
Asimismo, se han iniciado acciones conducentes a la informatización de los servicios esenciales, en la jurisdicción de la SECRETARIA DE GOBIERNO Y JUSTICIA, como: Registro civil, sistema Provincial de Archivos; en la Subsecretaría de Trabajo y Policía de la Provincia.
El área de DEFENSA CIVIL ha remodelado su estructura edilicia, contando en la actualidad con los elementos necesarios que posibilitan su desempeño eficaz. Así se ha recuperado e instalado el equipo de comunicaciones, que cuenta con radio operadores, teléfono punto a punto que le permite comunicación inmediata con la Central de Policía. El cuerpo de voluntarios ha sido dotado por gestiones llevadas a cabo en la Nación, de chalecos, cascos, elementos de primeros auxilios, etc. Debiendo señalar que en la actualidad se brinda un servicio de GUARDIA PERMANENTE a cargo del cuerpo de voluntarios. Por otra parte, se están efectuando gestiones tendientes a recuperar el terreno donde funciona, el que originariamente era de la Provincia y fue traspasado a la Nación. En otro orden la DIRECCIÓN DE REGISTRO CIVIL ha llevado a cabo relevantes operativos de registración e identificación de personas, poniendo eficazmente el Estado al servicio de la comunidad, en lugares carenciados, de alta densidad poblacional o alejados de los núcleos con que esta Dirección cuenta, en los distintos distritos de los Departamentos. Estos operativos se continuarán desarrollando, dado que existe un elevado porcentaje de nuestra población que se encuentra en situación de anormalidad en este sentido. En miras de resolver esta problemática, se propenderá a la apertura de nuevas delegaciones en las zonas que así lo requieran.
Por otra parte y en pos de resolver una de las problemáticas que actualmente preocupa a nuestra sociedad relacionado con la identificación del recién nacido, este Ministerio ha resuelto junto con la Secretaría de Salud Pública, implementar una experiencia piloto a desarrollarse en el Hospital Rawson -donde se atienden siete mil partos anuales-. Se está realizando un severo control con personal especializado de esta Dirección y de la Policía, sobre la identificación de la madre indocumentada y la inmediata registración del recién nacido tendiente a asegurar la aplicación de las normas vigentes en la materia. Tarea que persigue evitar uno de los grandes flagelos de la humanidad: “el comercio de bebés”.
EL SISTEMA PROVINCIAL DE ARCHIVO se ha propuesto celebrar convenios de colaboración recíproca y adhesión al sistema, con distintas entidades de la Provincia: Universidad Nacional de San Juan, Cámara de Diputados de la Provincia, Subsecretaría de Ciencia y Técnica, Municipalidades, a los fines de garantizar la integración y recuperación del acervo documental y archivístico de la Provincia.
En el SERVICIO PENITENCIARIO PROVINCIAL, al inicio de la actual gestión se detectó una gran deficiencia en materia de infraestructura edilicia, que impide realizar una adecuada distribución de los internos conforme a los preceptos legales vigentes. Es por ello que se ha priorizado la construcción de pabellones: a- para internos extra muro, cuya finalización está prevista para el mes de abril. b- para internos menores de edad. Es objetivo prioritario a cumplir en el presente año, dado que viene a saldar una deuda pendiente desde hace tiempo con ese sector de la población y que surge de un mandato constitucional. c- para internos de alta peligrosidad se encuentra en estudio la creación de Unidad Dos, de máxima seguridad.
Asimismo y en el ámbito de este Ministerio se ha previsto la creación del CENTRO DE ASISTENCIA A LA VÍCTIMA DEL DELITO, que viene a resolver uno de los aspectos del conflicto social que provocan las acciones ilícitas: “la víctima del delito”. Se pretende así, dar respuesta a una demande social postergada durante años en el diseño político criminológico, que se desenvolvió exclusivamente en torno al autor del delito, dejando en total soledad y desamparo a quienes sufren la consecuencias dañosas del accionar delictivo. Un equipo interdisciplinario de profesionales será el encargado de abordar dicha problemática.
A su vez, los JUZGADOS DE FALTA DE LA PROVINCIA, siguiendo lineamientos del Gobierno de transformación y modernización del Estado, desde que comenzaron a funcionar ha buscado preservar bienes jurídicos elementales de la sociedad como son: la seguridad, salubridad, moralidad, las buenas costumbres; frente al ataque que diariamente sufren por parte de individuos inadaptados. En este sentido estos Juzgados han recibido a la fecha más de veinte mil actas de infracción, labradas por diferentes áreas de gobierno. De estas causas ingresadas más del cincuenta por ciento se encuentran resueltas y el resto en trámite procesal.
Debido a graves problemas que presentaban sus instalaciones declaradas en condiciones de inhabitabilidad, el Ministerio de Gobierno facilitó la reubicación edilicia de los Tribunales de Falta. Así, en la actualidad se cuenta con modernas y cómodas instalaciones, como también con personal especializado, que permite tener un procedimiento judicial seguro, económico y rápido.
La modernización del Estado en lo referente a SEGURIDAD PUBLICA, se ha visto materializada en la campaña de reordenamiento de tránsito, que se denominó OPERATIVO ESPERANZA.
Diseñado y ejecutado por la Institución Policial de la Provincia, ha logrado interesantes resultados hasta el presente tales como: disminución de accidentes de tránsito en el orden del 30%; espontánea adhesión de la sociedad, que se ve reflejada en el incremento de habilitaciones otorgadas para conducir; normalización de otra documentación exigible; y en el acondicionamiento técnico-mecánico de las distintas unidades.
En cumplimiento de la planificación de corto y mediano plazo establecido en el mismo, se continuará ejecutando durante el presente año la tarea tendiente a dar una solución definitiva y permanente al elevado índice de accidentes de tránsito en San Juan, para dejar de ser “Ciudad Peligrosa”.
A los fines de otorgar mejor cobertura y mayor eficiencia a los servicios policiales y la consiguiente protección a la comunidad, se ha incrementado la planta permanente del personal de agentes de seguridad. En igual sentido, después de mucho tiempo se ha dotado al personal policial de nuevos uniformes, lográndose con ello uno de los objetivos de la seguridad, que es ver al policía uniformado en nuestras calles, como sistema concreto de prevención.
Además, constituye una gran preocupación del Estado el brindar seguridad y tranquilidad a la ciudadanía; por ello ya se ha dado curso al trámite de adquisición de quince patrulleros y quince motos equipadas. Igualmente, se adquirirá el equipamiento necesario para informatizar los sistemas policiales, adaptándolos a las necesidades actuales. La primera etapa de este proceso prevé automatizar la información y Verificación de Automotores, Tránsito, Antecedentes Personales y Comisarías.
III- Descentralización del Estado Provincial
La descentralización constituye otro de los objetos de significativa relevancia en el marco de la transformación del Estado Provincial. Lo que lleva implícito el reconocimiento, por parte de éste, de los Municipios como titulares y gestores del bien común local. A la vez que reconoce que para alcanzar el bien común pleno, debe convocar a la participación política y administrativa, individual y social. Ello significa que el Estado reconoce a los individuos y a las organizaciones Sociales, la capacidad de iniciativa y responsabilidad para gestionar el interés sectorial, dentro del marco del bien común.
Se promueve entonces recrear una nueva relación entre:
-Provincia y Municipio, a través de la transferencia de responsabilidades y el reconocimiento de su autonomía y competencias;
-Estado y Comunidad, a partir del reconocimiento de su capacidad de autogestión.
De la relación Provincia- Municipio
En el ámbito del Ministerio de Gobierno se ha propuesto la creación del CONSEJO DE DESCENTRALIZACIÓN y COORDINACIÓN PROVINCIA-MUNICIPIO (CODYC), como un espacio de debate, análisis y consenso para el diseño de estrategias conducentes a la recreación de esta relación y el restablecimiento del nuevo orden descentralizado. Se intenta además, realizar un apoyo y fortalecimiento de la capacitación y formación de los recursos humanos municipales, de modo tal que permita al gobierno local asumir con eficacia sus nuevas responsabilidades. El mismo estará integrado por representantes de cada Municipalidad de la Provincia y por representantes de este Ministerio, quienes deberán abocarse al estudio y propuestas en la transferencia gradual de competencias.
De la relación Estado-Comunidad
Desde la DIRECCIÓN DE INSTITUCIONES INTERMEDIAS se promueve la autogestión y cogestión comunitaria, a partir de la devolución del protagonismo natural que adquieren en la sociedad las Instituciones Intermedias, considerándolas como verdaderos canales de participación y vías de resolución de las problemáticas comunitarias. Así, esta Dirección se ha transformado en el pilar que une comunidad, Gobierno Provincial y Municipal. Ello se ve materializado, en los programas que esta llevando a cabo:
PROGRAMA NACIONAL DE PROMOCIÓN DEL EMPLEO
(PRONAPE): destinado a construir un espacio común en la resolución de la problemática de la desocupación y, a la vez, de los requerimientos de realización de obras municipales; con un presupuesto de Un millón Quinientos Cincuenta Mil Pesos, este programa ha puesto en ejecución obras de envergadura en diversos Municipios.
Los Departamentos que conforman el Gran San Juan, Capital y siete Municipalidades de Zonas rurales, se han visto beneficiados con diversas obras, tales como: Tendido de Red Cloacal, Redes colectoras, Construcción de Canales, Cunetas, Sistema de Agua Potable y Plantas de Tratamiento de Agua Potable, construcción de Cabañas de fin de semanas, camping dique lateral, un Mercado Concentrador de frutas y Hortalizas, remodelación del Bulevar Av. Colón.
PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA ADMINISTRATIVA: Tiene como objetivo brindar asesoramiento técnico-administrativo a las Instituciones o grupos comunitarios que así lo soliciten. En el primero de los casos se ha logrado, desde que empezó su implementación, normalizar numerosas instituciones que no cumplimentaban la normativa legal vigente, en un accionar conjunto con la Dirección General de Inspección de Personas Jurídicas.
PROGRAMA DE ASISTENCIA ECONÓMICA-FINANCIERA: A partir del relevamiento objetivo y del estudio exhaustivo de las necesidades planteadas por diversas instituciones; y a los fines de brindar alternativa de solución a las mismas, se han otorgado veinte dos (22) subsidios a idéntico número de entidades tales como: uniones vecinales, clubes deportivos, parroquias. Los resultados parciales obtenidos, permiten afirmar que no solo se brinda una solución financiera, sino que fundamentalmente se ha logrado una mayor participación y protagonismo de las Instituciones en la cogestión comunitaria, mejorando la interrelación entre sus pares y con la comunidad.
OTRAS ACCIONES PROPUESTAS: La Provincia de San Juan, será sede del encuentro de delegados de la UNIÓN CONFEDERATIVA DE SOCIEDADES DE FOMENTOS Y UNIONES VECINALES DE LA REPUBLICA ARGENTINA, a realizarse en el mes de Abril.
Se encuentran en elaboración el PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DE DIRIGENTES Y la creación de la RED PROVINCIAL DE INSTITUCIONES INTERMEDIAS.
Desde la DIRECCIÓN DE DEFENSA CIVIL en su proyección a la comunidad y en procura de socorrer las emergencias sociales e individuales, se ha fundamentado el accionar en el principio de “Solidaridad Social”. Ha logrado concretar sus objetivos en un trabajo armónico e integrador, tanto en la prevención como en las emergencias; a saber:
Creación y organización del cuerpo de voluntarios de Defensa Civil, integrado por más de veinte jóvenes ciudadanos que ad-honorem prestan sus servicios a la comunidad.
Asistir con eficiencia, capacidad y dinámica todas las emergencias producidas en nuestra provincia, como por ejemplo con la caída de fuertes lluvias y crecientes ocurridas en algunos Departamentos como Ullum, Jachal, Calingasta, Zonda con resultados altamente positivos.
Firma de Acta-Acuerdo, por iniciativa de esta Dirección con sus homónimos del Nuevo Cuyo, comprometiéndose a brindar asistencia recíproca, tanto en la prevención como en las emergencias.
Amplios operativos en todo el Territorio Provincial relativos a desinfección de establecimientos escolares, campañas de prevención en la lucha contra el cólera.
Recientemente esta Dirección ha sido incorporada al ámbito Nacional de Defensa civil.
Finalmente tiene previsto entre otras acciones, conformar el CONSEJO DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES y el lanzamiento del PRIMER PLAN DE EMERGENCIA PROVINCIAL.
Por último, desde la SUBSECRETARIA DE TRABAJO, y en vistas a promover la reactivación del mercado laboral; el Gobierno provincial ha proyectado múltiples programas con la intervención de dicha Subsecretaría. Organismo, que a más de controlar la aplicación de la legislación laboral, le compete promover políticas de empleo, efectivizando sus fines vía convenios con otras áreas gubernamentales, canalizando la demanda de mano de obra del sector privado y facilitando la capacitación de los postulantes.
Esta Subsecretaría cumplirá un rol relevante en la puesta en escena y ejecución, del PROYECTO PRIMER EMPLEO, Programa de inserción productiva de jóvenes, que tiene en cuenta los índices de desocupación y la dificultad de su inserción en el ámbito de la producción. El Programa indicado surge a partir del Plan Social formulado por el Poder Ejecutivo Nacional, y de los objetivos del Ministerio de Cultura y Educación y del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
La Constitución Provincial de 1986, determinó un cambio fundamental en la estructura del área de Educación dependiente del Poder Ejecutivo Provincial; el otrora Consejo General de Educación y de la Dirección General de Escuelas. El Ministerio debió asumir durante 1992 cambios radicales a fin de satisfacer las necesidades de una educación federalizada. El sistema atendió en el transcurso del ciclo lectivo de 1992, a través de 915 escuelas, una población escolar de 146 mil alumnos atendidos por 7300 docentes de nivel primario y capacitación laboral y 5 mil docentes de nivel medio y superior.
La transferencia de los servicios educativos como expresión de una política de transformación que instrumentó el Gobierno Nacional en todas las áreas y que la provincia hizo suya, generó:
1 - Modificaciones en la estructura ministerial: con la creación de la Secretaria de Educación (ex-Subsecretaria); Secretaria de Coordinación Administrativa; Subsecretaría de Planeamiento y Transformación Educativa; estas tres áreas se organizaron con sus correspondientes direcciones.
2 - Revitalizar los programas de asistencia a la población escolar para disminuir su deserción y en última instancia evitar el fracaso escolar. Promoviendo la articulación de acciones con otros ministerios se asegura la atención de comedores escolares, copa de leche, gabinetes interdisciplinarios, aplicación del Documento Único de Salud Escolar, servicios de consultorios médicos y odontológicos. En estos programas las inversiones han ascendido a los siguientes valores:
3 - Programa de reparación de edificios escolares: se realizó durante el transcurso de 1992 y se profundizó en el receso 1992-1993, en la casi totalidad de los edificios escolares.
Otra línea de reparaciones, se comenzó a instrumentar con fondos nacionales para edificios de escuelas transferidas; realizándose la primera entrega de recursos, con participación de organizaciones intermedias y periescolares.
La tercera línea de acción de reparaciones se instrumentará como consecuencia de la aplicación del Plan Social Educativo que incluye a 40 escuelas de nivel primario.
4 - Construcción de nuevos edificios:
a - Con financiación del Gobierno Provincial, ya licitadas y en construcción: las escuelas “Enrique Pestalozzi” en Chimbas y “María Montessori” en Caucete.
b - Con aportes del Plan Social Educativo a implementar en 1993: 70 aulas para jardines de infantes y erradicación de 15 escuelas ranchos.
c - Con envío de fondos nacionales en cumplimiento de la Ley de transferencia educativa Nro. 24.049, los edificios de: Centro Polivalente de Artes y Colegio de Santa María en Caucete.
5 - Adquisición de mobiliario, material didáctico y de limpieza, ropa de cama y vajilla (estos dos últimos para la totalidad de los albergues de la Provincia). Después de muchos años sin atención de estas necesidades se han adquirido 6500 bancos bipersonales con sus respectivas sillas, 400 mesas de jardín de infantes con 3000 sillas - $600 mil - dotación para albergues - $135 mil -; material didáctico y de limpieza - $450 mil -.
6 - Sistematización: se adquirieron equipos completos de computación con sus respectivos programas e instalación del sistema - $18 mil -
7 - Creaciones: Escuela “Docentes sanjuaninos” del barrio U.D.A.P. III (Rivadavia).
- Escuela de Educación Especial del departamento Sarmiento.
- Puesta en funcionamiento de la Escuela “Fronteras Argentinas” (Jáchal).
- Anexo del Bachillerato “José Manuel Estrada” Barrio Parque Rivadavia Norte.
- Colegio Provincial de concepción que funciona en la escuela “Fray Justo Santa María de Oro”.
- Profesorado de Enseñanza Primaria en el Departamento de Iglesia.
- C.E.N.S. en Calingasta con salida laboral en Peritos Auxiliares de Granja.
- C.E.N.S. Nro. 348 en convenio con ATSA con salida en Peritos Auxiliares en Enfermería.
- Instalación de fábricas de aceite, conservas y dulces en las escuelas de Enología, Sarmiento, y Jáchal.
- Reactivación de la construcción de las escuelas del Programa EMETA: Videla Cuello en Jáchal y Agrotécnica 25 de Mayo.
* Se crearon cargos en diferentes niveles según demanda de cada escuela.
8 - Transformación educativa: Se avanzó cualitativamente en esta área, debiendo destacarse los diferentes programas que con su respectiva evaluación se desarrollaron coordinados con otras áreas gubernamentales, no gubernamentales, de orden nacional y municipal. Cabe señalar “Primer Feria Provincial de Ciencia y Tecnología Juvenil” realizada en la provincia de San Juan, que fue jerarquizada por el apoyo de la Legislatura Provincial.
I - SECRETARIA DE EDUCACIÓN
Cuenta con cinco direcciones: D.E.I.P.E. (Dirección de Educación Inicial, Primaria y Especial), D.E.T. (Dirección de Educación Técnica), D.E.M.Y.S. (Dirección de Educación Media y Superior) y D.E.A. (Dirección de Educación del Adulto). Áreas sobreexigidas por las exigencias de la atención del servicio, han merecido especial dedicación y preferente gestión, a fin de compatibilizar y recrear estructuras. De ellas mencionamos las Juntas de Clasificación Docente Primaria, Media, Superior, Especial y Técnica. Acerca de las cuales se elaborará un proyecto de ley que las contenga, satisfaga las necesidades del servicio y de los docentes, en sus distintos ni veles y modalidades.
Una meta para el año 1993 será la creación de la Dirección de Educación Física, Deportes y Recreación para potenciar -definiendo misión y funciones- una actividad que ya se realizó en 1992, y que se programa para 1993 en el ámbito de concertación que es la Comisión de Deportes Provinciales (Ministerio de Desarrollo Humano).
- Dirección de Educación Inicial, Primaria y Especial.
Bajo su dependencia encuéntrase la dirección, supervisión y control de gestión de 352 establecimientos primarios, 24 de enseñanza especial, 14 de nivel inicial y 232 aulas de jardines de infantes, que incluye una población escolar de aproximadamente 90 mil alumnos. La complejidad de la gestión del área, es satisfecha por 49 supervisores en sus distintas jerarquías. Se aspira a potenciar cualitativamente el servicio, a partir de un diseño de descentralización y participación comunitaria que se adscribe a los lineamientos de política educativa y al mandato constitucional de 1986 en el capítulo V, arts. 86 y 87.
- Sobre los logros obtenidos en 1992, para este año 1993, los proyectos de esta Dirección son
- Organización de la Planta Funcional de D.E.I.P.E. con un nuevo modelo de Planilla de Información de Personal y Alumnos.
- Acordar los ejes curriculares y objetivos generales por niveles.
- Reglamentar el funcionamiento de los 48 Grados Niveladores en Escuelas Primarias.
- En coordinación con Dirección de Tránsito, revisión de contenidos en la currícula de Educación Vial.
- Se continuará aplicando desde el Nivel Inicial, Primario y Especial, la experiencia “El Diario en la Escuela”.
- Constituir comisiones para la revisión y/o la elaboración de reglamentación para: Cooperativas Escolares, Asociación Cooperadora, Edificio compartido, Estatuto del Docente y
Legislación del Programa E.M.E.R. y Albergues.
- Constituir una comisión integrada por supervisores para revisar y actualizar la normativa de organización del sistema Supervisivo: Regional- Zonal- Modalidad- Residencia y Semiresidencia. Resolución Nro. 429-SE-90 y 380-0-90.
- Mejoramiento y disminución de la repitencia en zonas desfavorables.
- Educación Básica para niños que abandonaron o no asistieron a la escuela primaria.
- Completar la elaboración de las currículas correspondientes a las áreas faltantes de las escuelas del Programa E.M.E.R.
- Articulación del Nivel Primario por ciclos y Áreas.
- Dirección de Educación Técnica
La formación técnica que muchos jóvenes han recibido dentro del sistema, no ha significado en la práctica, una real inserción laboral.
Las acciones del subsistema de capacitación laboral no se encauza a orientar la producción, de manera de mejorar el nivel de vida de sus beneficiarios directos (alumnos).
No existe una articulación institucionalizada entre el aparato productivo (fábricas), las Instituciones Públicas relacionadas a la producción y las Escuelas de Formación Técnica.
Varios elementos dan lugar a la necesidad de generar una serie de modificaciones en el marco de la Dirección de Enseñanza Técnica.
a- Lograr un reordenamiento de las Escuelas de capacitación Laboral, de manera de evitar la saturación de especialidades en algunas zonas; y promover un cambio de especialidades según lo requerido por cada una de ellas.
b - Impulsar el encuadre legal del funcionamiento de las escuelas.
c - Coordinar la producción de las Escuelas Técnicas Industriales en vistas a lograr un autoabastecimiento.
d- Poner en funcionamiento la capacidad productiva de campo, de laboratorios y fábricas montados en las Escuelas Agrotécnicas. El Plan Social Educativo generado por el Gobierno Nacional instala, con apoyo logístico y de financiamiento esta instancia.
e - Estrecha vinculación y coordinación entre trabajo y producción, en búsqueda de regionalizar la misma, y en íntima relación con el Ministerio de la Producción, INTA y UTA.
- Dirección de Enseñanza Media y Superior:
Esta Dirección creada como consecuencia del Proceso de Transferencia, ha desarrollado en el transcurso de 1992, una etapa de transición en los aspectos técnicos, pedagógicos y administrativos que han permitido superar obstáculos, potenciar las matrículas de Ciclos Básicos y ordenar el subsistema hacia la especialidad del área de Formación Docente,
Acciones programadas para el corriente año:
a) Puesta en marcha del Profesorado de Enseñanza Primaria Común en Iglesia y Rodeo.
b) Implementación de la Carrera de Archivista y Administrador de Documentos en la Escuela de Bibliotecología “Mariano Moreno”.
c) Incorporación efectiva a esta Dirección de: 4 Escuelas Normales Superiores: “Sarmiento” (ciudad), “San Martín” (ciudad), “Belgrano” (Caucete), “Fray Justo Santa María de Oro” (Jáchal); 2 Colegios Superiores “Fuerza Aérea Argentina” (Valle Fértil) y Nro 1 de Rawson; un Instituto de Educación Física (INEF Santa Lucía) y un Centro de Educación Física Nro 20 (Santa Lucía).
d) Apertura de divisiones en: colegio Provincial de Concepción, Capital, Tamberías, Chimbas II.
e) Implementación del Programa de Transformación de Formación Docente en las Escuelas Normales y Colegios Superiores.
- Dirección de Educación de Adultos
Desde la estructura existente y tratando de insertar los servicios educativos transferidos, por medio de la generación de un estilo de gestión funcional y concertado, es posible dar identidad al subsistema y mejorar la calidad de la oferta educativa.
Las decisiones adoptadas para esta etapa son: diferenciar las ofertas educativas e integrar las partes del subsistema, para lo cual se implementarán las siguientes acciones:
Aspectos Institucionales
- Reorganización de la Dirección de Educación de Adultos.
- Articulación de los subsistemas de educación del nivel primario: formal y no formal.
- Integración de los servicios transferidos de nivel medio y superior al accionar de la Dirección.
- Cobertura del Servicio de Refrigerio Nutricional para las 47 escuelas primarias del Área y establecimiento de un Gabinete Técnico interdisciplinario de educación
Aspecto Curricular
- Formulación de una propuesta diferenciada, abierta y flexible, que responda a las necesidades y expectativas y modos de acceder al conocimiento de las poblaciones atendidas.
- Profesionalización del docente de Adultos y revalorización de su tarea.
- Articulación de educación y trabajo, a través de la implementación de proyectos institucionales.
- Adecuación de la normativa a la modalidad de Educación de Adultos.
- Dirección de Educación Privada
Tiene a su cargo una multiplicidad de tareas que comprenden todas las funciones, desde la gestión administrativa y pedagógica, hasta la contable y socio cultural. Se cumple en todos los niveles, (inicial, primario, capacitación laboral, secundario y terciario) que alcanza a más de 18 mil alumnos y 2106 docentes.
El año 1992, fue un importante tiempo de afianzamiento de la política educativa, concientizando los principios que sustentan la transformación educativa que, en privada, los colegios la manejan con criterio empresarial.
- Se adecuó el sistema de trabajo de los niveles transferidos a las exigencias y modalidades del Ministerio.
- Se reiteraron los lineamientos de la Política Educativa no formal (Ley 3855).
- Los colegios creados fueron un secundario, dos primarios y un especial.
Es propósito para 1993:
- Coadyuvar desde esta Dirección a profundizar las etapas en la descentralización y regionalización del sistema.
- Desde el principio de educación para todos, intensificar la tarea de los jardines de infantes, cuyo primera etapa tienda a mejorar la asistencia administrativa y técnica-pedagógica.
-Gabinetes técnicos Interdisciplinarios de educación:
Dependiente de la Secretaría de Educación, se organizan con una Coordinación General.
Durante el año 1992 se cumplieron, las siguientes acciones:
- Resolución de creación de Gabinetes y de Planta Funcional de Personal Titular de Gabinetes Zonales.
- Realización de “Primer y Segundo Encuentro de Profesionales en vistas a la Transformación Educativa”.
- Participación en Programas de Orientación Vocacional y ocupacional a nivel Provincial y Nacional.
- Incremento de Gabinetes Zonales: 3 zonas en los Departamentos Sarmiento, Rawson y Rivadavia.
- Se cuenta con 12 Gabinetes Zonales, 101 Profesionales en cargo presupuestados, 14 Profesionales comisionados a efectos de responder en parte a las demandas del servicio; con 17 Gabinetes de Educación Especial, 63 Profesionales en cargos presupuestados, 8 Profesionales comisionados a efectos de responder en parte, a las demandas del servicio.
- Para 1993, constituyen prioridad en el área:
- Viabilizar la ley de Gabinete 5867.
- Llamado a Concurso en todos los grados del escalafón.
- Normalización de la Junta.
- Dictado de los Instrumentos legales para la normalización del sistema.
II - SECRETARIA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA
Dependen de esta Secretaría las Áreas: Asuntos Jurídicos, Económico-Financiera, Administrativa y Sistemas. Pretendemos para el presente año:
a- Iniciar la puesta en marcha del Proceso de Desconcentración Administrativa en las dos Regiones ya estudiadas, Iglesia – Jáchal; 25 de Mayo - 9 de Julio - Caucete, logrando:
- Confección de novedades de sueldos y pago de los mismos en la región.
- Manejo de fondos fijos para la operación elemental del sistema (elementos didácticos principales) y mantenimiento del edificio.
- Creación del sistema Descentralizado de depósito con ejecución anual de inventario físico.
- Creación del sistema de Auditoría y del sistema de Control de Gestión para aplicar a la Calidad y Transferencia de las acciones anteriores.
- En cada región se implementarán dos experiencias pilotos en importantes escuelas para avanzar en el proceso de desconcentración administrativa a Nivel Local.
- Evaluación final del Proceso de Desconcentración para definir una acción de DESCENTRALIZACIÓN; con la cual se promoverán las normativas para transmitir la responsabilidad a las Delegaciones y a las escuelas.
b-Controlar la creación de la Base de Datos para registrar la situación de revista de cada empleado del Ministerio y su correspondiente sistema de Auditoría, realizando lo siguiente:
- Transferencia de datos al Departamento sistema del Ministerio mediante el uso de la red telefónica, a partir de la información preparada en soportes magnéticos.
III- SUBSECRETARIA DE PLANEAMIENTO Y TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA.
Dependiente directamente del Ministerio, constituye el área en el que se instrumentan las metodologías que operan en el sector de gestión, para producir cambios estratégicos dirigidos a la transformación del conjunto del sistema. Genera acciones a fin de interactuar en los “Nuevos Espacios” de la educación, organizaciones no gubernamentales, empresarios y gremiales. Se organiza en dos Direcciones y se consolida a través de Programas que vinculan acciones de apoyo y créditos nacionales e internacionales, referidas Banco Mundial y Provincias.
- Dirección de Planeamiento Integral de la Educación.
Acciones 1993
a- Reestructuración de la gestión, en el proceso de Descentralización, Integración y Regionalización.
b- Reformulación Curricular:
- Acordar lineamientos curriculares: Básicos Comunes,
- Elaborar lineamientos curriculares teniendo en cuenta problemáticas de la sociedad: Medio Ambiente, Prevención Sísmica, Cólera, Mal de chagas, Educación Vial.
- Implementar y evaluar las experiencias educativas o innovaciones: Folklore Argentino, Expresión Teatral, Idioma Extranjero, Proceso de Alfabetización Inicial, Computación, Asistencia Materno Infantil.
c- Reformulación institucional.
- Elaborar los programas de la redefinición de la Formación Docente y Transformación de la Formación Docente.
d- Nuevos Espacios y protagonistas de la educación.
Los avances logrados en 1992, se afianzaron con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones, la asistencia técnica del Lic. Roberto FERNÁNDEZ LAMARRA, Lic. LILIA TORANZO, Lic. CARLOS FLOOD, Consultores del C. F. I., cuyos informes han sido aprobados.
- Dirección de Educación Permanente
Se inspira en los principios que animan los lineamientos de la Política Educativa Nacional y Provincial, cuyas acciones se sustanciarán a través de los Departamentos que configuran la estructura orgánica de la Dirección de Educación Permanente.
Cuenta con los siguientes Departamentos, cuya denominación y funciones son:
a- Departamento de apoyo a la gestión educativa:
- Capacitación docente: siendo sus destinatarios profesionales universitarios, Técnicos y Peritos Mercantiles, Egresados de Escuelas de Capacitación Laboral a los cuales se les otorga un certificado de Capacitación Docente que habilita para desempeñarse en establecimientos educacionales de Nivel Medio Provincial y Nacional; de Capacitación Laboral en establecimientos Provinciales y Privados.
b- Perfeccionamiento Docente: efectivizar la coordinación Interinstitucional y concretar redes de articulación que involucren el Perfeccionamiento continuo, que permita afianzar la Educación Permanente y la Igualdad de oportunidades llegando con la oferta a todos los departamentos de la provincia.
c- Departamento de Formación de Equipos de Conducción
Educativa:
Destinado a los docentes de los niveles y modalidades que aspiran a cargos jerárquicos, una de sus principales acciones será para 1993 la puesta en marcha del “Curso de Formación de Equipos de Conducción Educativa”.
d- Departamento de Comunicación y Biblioteca.
Durante el presente ciclo lectivo se priorizan las siguientes funciones sustantivas:
- Educación a distancia.
- Difusión de programas educativos a través de los Medios de Comunicación.
- Bibliotecas: Socialización de los saberes en favor de la formación y actualización de los docentes y estudiantes.
e- Departamento de Formación Humana y Familia
Insertar en el proceso de transformación educativa el Plan de Educación Familiar. Tiene como línea de acción PROMOVER PARA PREVENIR. Para ello cuenta con equipos profesionales interdisciplinarios preparados para poner en funcionamiento sus cuatro servicios específicos en diferentes niveles de educación.
f- Departamento de Educación, Producción y Trabajo
Formación de recursos humanos dentro del sistema y en las comunidades adyacentes a los establecimientos escolares mediante la capacitación de agentes multiplicadores. Se propone conformar progresivamente un agrupamiento básico de docentes, técnicos o instructores, (estos últimos surgidos de las comunidades), técnica y pedagógicamente actualizados.
Apoyo de experiencias didáctico-productivas en ejecución a nivel provincial coordinado con el Ministerio de la Producción.
MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN
VITIVINICULTURA
Queremos seguir impulsando la vitivinicultura en un marco de respeto a las libertades. La normativa que se dicte deberá permitir el desarrollo armónico de todo el sector vitivinícola, ayudando a la formación de cuadros empresarios cada vez más capaces de asumir riesgos, en todas las etapas de la producción, hasta el consumidor final; emprendedores e innovadores.
No podemos seguir aceptando esta especie de estado empresario que tenemos, propietario de las mal llamadas Bodegas Regionales y de la Bodega del Estado. Creemos que es necesario volcar a la actividad privada este enorme potencial, compuesto de instalaciones, equipos de primera magnitud en la provincia y también en la región. Por ello hemos concluido el relevamiento completo de estos bienes de capital, habiéndose ya iniciado todas las acciones tendientes a normalizar la situación inmobiliaria y de dominio de cada una de ellas. En particular sobre la Bodega Regional Nº 6, que fuera vendida en Licitación Pública a una firma que no cumplió con el contrato pertinente, por lo que la Fiscalía de Estado ha tomado las previsiones del caso.
Por otro lado, advertimos que el Estado Provincial durante diez años ha venido sacrificando anualmente importantes cantidades de tributo por la aplicación del sistema de promoción del fraccionamiento en origen. Si bien este mecanismo promocional fue interesante como un primer paso para la política de recuperación de esta localización del fraccionamiento, advertimos que no ha logrado los resultados esperados.
Si comparamos durante los últimos diez años el crecimiento del fraccionamiento en origen con promoción en nuestra Provincia, con el de una provincia vecina que no tuvo promoción, veremos que en esta creció relativamente más que en la nuestra. De ahí que estamos empeñados en buscar un nuevo modo de alentar el desarrollo del sector, para alcanzar real y efectivamente nuestro caro objetivo de integración vertical con fraccionamiento en origen. Creemos que cuando nuestros sufridos productores de uva logren integrarse como antes hemos manifestado, introducirán en sus empresas elementos de flexibilidad y competitividad necesarios para desenvolverse mejor en una economía libre.
Es por ello que estamos trabajando activamente para la formación del Fondo para el Desarrollo vitivinícola (FO.DE.VI) el que se constituirá con los fondos provenientes de la privatización de las Bodegas Regionales y fondos aportados por el Estado Provincial. Equivalentes al promedio de lo que éste dejó de percibir durante los diez últimos años, por el sistema de Fraccionamiento en Origen que ahora se termina. De esta forma estaremos promocionando sin mayor gasto fiscal relativo.
Con estos recursos y una masa equivalente que proveerá el Banco de San Juan S.A. alcanzaremos condiciones propicias para otorgar, mediante este agente financiero y según normas bancarias, verdaderos créditos promocionales, orientados a la modernización y productividad de las empresas del sector. De tal forma nuestros productores estarán en condiciones de competir saludablemente.
Por otro lado, debemos manifestar que nos satisface saber que un miembro de esta Cámara ha presentado un importante Proyecto de Ley llamado “Denominación de Origen”. Las nuevas estrategias de producción y comercialización deben garantizar la calidad y genuinidad en relación al origen del vino.
Pero también entendemos que este problema se debe atacar más allá de un marco legal, para garantizar el cumplimiento de los propósitos que se legislen.
La participación directa de quienes serán los destinatarios de la norma, resulta importante. Estamos convocando a través del Ministerio de la Producción a un foro de discusión sobre la materia; invitando a participar del mismo a empresarios y técnicos de otras Provincias que ya tienen experiencia sobre denominación de origen, para intentar compatibilizar una política regional sobre la materia en el marco del Consejo Federal Vitivinícola (CO.FE.VI).
PLANIFICACIÓN Y PROMOCIÓN AGROPECUARIA
Los instrumentos de política económica como son los de promoción con diferimiento impositivo y los microemprendimientos, deben ser herramientas válidas para comenzar un relanzamiento del sector. Teniendo en cuenta este concepto de diversificación, creemos que es el momento oportuno para comenzar con la tarea.
La estrategia de especialización en una amplia gama de productos de alto valor, implica la necesidad de una diversificación horizontal, o sea un número mayor de especies cultivadas, y de una mayor integración vertical. Esto significa una creciente preocupación por parte del agricultor, por el destino final de su producción, asumiendo la responsabilidad de un mayor manejo pos-cosecha y su organización por cooperativas, consorcios u otras formas asociativas para la industrialización o comercialización de sus productos. Es indispensable para esto, el desarrollo de trabajo cooperativo, su organización, promoción y difusión.
Faltaría una etapa más, que sería el desarrollo técnico y la docencia con el productor. En este sentido hay que apelar a lo que ya está: El Instituto de Investigaciones Tecnológicas, Ciencia y Técnica, el INTA y las Universidades. Solo la integración entre organismos técnicos, públicos y privados con aportes conjuntos, pueden lograr resultados suficientemente completos.
Mientras tanto estamos haciendo cumplir la Ley Nº 2047 del año 1958 mediante la que se creó el “Consejo de Tecnología Agropecuaria de San Juan”. Sin que haya tenido vigencia hasta la fecha. Este Consejo Provincial para el desarrollo tecnológico, resultará de utilidad para la definición del nuevo perfil agropecuario para la Provincia.
No creemos que se pueda hablar de desarrollo agropecuario sin contar con una base científica, en materia de nuestra realidad geográfica. Es por ello que se han iniciado las acciones tendientes para contar en la Provincia con el primer “Mapa Agroecológico”. El Ministerio de la Producción está invitando a la Universidad Nacional de San Juan y al INTA para realizar esta tarea fundamental.
En lo que se refiere a otras realizaciones, la gestión de este Gobierno tomó como eje de su accionar para la agricultura y ganadería, la erradicación de la Mosca del Mediterráneo y de la Fiebre de la Aftosa.
En ambos casos, las acciones estuvieron dirigidas a dos puntos fundamentales. El control de las plagas de los frutos y de la enfermedad del ganado con métodos tecnológicos de última generación, no contaminantes y sin perjuicio para el equilibrio biológico, por un lado y por el otro, impedir el ingreso a nuestra Provincia de frutas, hortalizas y ganados que no cumplan con las estrictas exigencias fito-zoosanitarias en vigencia.
Este accionar encarado con firmeza por la Provincia ha permitido que las autoridades nacionales hayan solicitado al Organismo Internacional específico, la declaración de “Zona libre de fiebre aftosa” a San Juan. En el caso de la Mosca del Mediterráneo, estos trámites están siendo complementados en la actualidad.
RECURSOS NATURALES
El uso productivo de la tierra, con una conservación apropiada de la flora y fauna con una política de mejoramiento, contribuirá a aumentar en forma sostenida el producto bruto de la Provincia.
Es por ello que nos encontramos abocados a la tarea de preparar un plan global para el desarrollo agropecuario, basado en la realidad geográfica de la Provincia e instrumentando, con un criterio firmemente conservacionista, las palancas fundamentales de la política económica, cuales son el crédito y el impuesto. El aprovechamiento de los recursos naturales lo asentaremos en formas de renovación y crecimiento de los mismos.
La tierra, como fauna y flora, no están para la mera contemplación del hombre, sino a su servicio mediante un crecimiento armónico que no destruya el ecosistema.
Estamos trabajando activamente para que entre Ministerio de la Producción, Ministerio de Educación y U.N.S.J. podamos contar a breve plazo con el Centro de Estudio de Recursos Naturales en zonas áridas para la formación de técnicos especializados en esta área de conocimientos.
Para el fin propuesto estamos implementando desde ya el desarrollo de las escuelas agrotécnicas para que constituyan una buena base de este sistema de educación para la conservación y la producción.
SERVICIOS ELÉCTRICOS SANJUANINOS
La empresa de energía eléctrica constituye un resorte estratégico para la Provincia, por lo tanto creemos en la necesidad de un mejoramiento institucional-empresario y técnica de Servicios Eléctricos Sanjuaninos-sociedad del Estado, cuyos objetivos generales son:
a) Reformulación integral y funcional de la estructura orgánica del S.E.S. para garantizar la eficiencia económico-comercial de la Empresa acompañada del perfeccionamiento de sus instrumentos técnicos y comerciales que aseguren la prestación adecuada del suministro de los usuarios finales.
b) Formulación e instrumentación de un plan tendiente a la reducción sustancial de los costos de gestión técnica, comercial y administrativa.
c) Evaluación, actualización y entrenamiento del personal administrativo, técnico y profesional para contribuir a la inserción eficiente y racional en la nueva estructura orgánica y funcional.
Como resultados concretos se mencionan los siguientes:
1- Comunidades con nuevos servicios: Magna y Los Bretes, inversión de $ 174.000.-
2- Obras diversas por un total de $ 4.000.000.-, de los cuales el 70% corresponde a obras de racionalización y el 30% a nuevas instalaciones en la totalidad del territorio provincial.
3- La puesta en funcionamiento de un grupo generador en Valle Fértil, otro en Jáchal de 1.000 HP y otros en Calingasta de 850 HP. Todos ellos para mejorar el abastecimiento de energía tanto para la población como para la industria.
Durante 1993 el accionar del S.E.S. tendrá similares objetivos a los fijados para el año anterior, esto es: SUMINISTRAR MAS Y MEJORES SERVICIOS EN UN MARCO DE GESTIÓN EMPRESARIA EN CONTINUO PROCESO DE MEJORAS.
El rubro inversiones (por un total aproximado a PESOS DOCE MILLONES) y la composición de los ítems que lo integran, ponen de manifiesto en forma evidente la decisión de canalizar el gasto a aquellos rubros/conceptos que posibiliten mejorar el servicio que se brinda, tanto en calidad como en cantidad.
Este PRESUPUESTO DE INVERSIONES PREVISTO PARA 1993 ES EL DE MAYOR MAGNITUD EN LA HISTORIA RECIENTE DE LA EMPRESA.
Están complementadas para 1993, la ejecución de obras de iluminación básica en el Acceso Este y en algunos cruces de la Avenida de Circunvalación.
GANADERÍA
De la Provincia salen alrededor de 60 millones de dólares hacia otras zonas del País para comprar carnes y leche. Paradójicamente en muy poco tiempo más San Juan va a ser declarado zona libre de aftosa, y cuenta con relativamente buenos pastos que se pueden mejorar y un grupo por ahora reducido de empresarios con ganas y decisión de emprender o de reemprender el camino de la ganadería. En consecuencia creemos que es necesario replantear la situación, esforzándonos para acompañar al sector empresario, a los efectos de desarrollar tareas para evitar las salidas de divisas de la Provincia, generando actividades o industrias importantes con la consiguiente incorporación de mano de obra.
En una primera etapa este grupo empresario está decidido a comenzar con la actividad lechera es decir tambos. Al respecto podemos decir que se ha avanzado en el desarrollo de proyectos en lo que se refiere a zonas posibles para la cría.
BUSCAREMOS LOS APOYOS FINANCIEROS ADECUADOS
Particularmente nos interesa impulsar un plan para el desarrollo caprino en la Provincia. No podemos dejar de reconocer que nuestros criadores de cabras se encuentren totalmente desprotegidos a pesar del enorme potencial que este rubro tiene para la Provincia.
RECURSOS ENERGÉTICOS
Se ha alcanzado un avance global del 45% de la obra Presa de Embalse y Central Hidroeléctrica Cuesta del Viento habiéndose invertido hasta aquí más de 11 millones de pesos. Se prevé que la Presa alcance una altura de 40 metros de su fundación y los pozos de compuertas queden concluidos y equipados. Se estima para este año una inversión de 17 millones de pesos. Asimismo se iniciarán los estudios de suelos en la zona de cultivos aguas abajo de la Presa.
En relación a las Presas y Embalses y Centrales Hidroeléctricas Los Caracoles y Punta Negra con el apoyo financiero de la Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones de la Nación, se ha firmado con la empresa nacional de Ingeniería y Tecnología de España, un contrato por medio del cual en el plazo de un año se ejecutará el estudio de factibilidad y proyecto licitatorio de la Presa Embalse y Central Hidroeléctrica Los Caracoles. Se comprometen a efectuar una oferta técnica, económica y financiera por un trabajo similar para el aprovechamiento de Agua Negra.
Desde el 1 de febrero de 1993 se está ejecutando el estudio de factibilidad, proyecto licitatorio y pliego de condiciones para el llamado a licitaciones de dicha obra.
Se concluirá con estas tareas en el primer cuatrimestre del año, de manera tal de iniciar los trabajos en forma inmediata.
Esta obra tiene por finalidad lograr la interconexión eléctrica del sistema aislado Jáchal-Iglesia con el sistema interconectado Provincial (S.I.P.), y a su vez posibilitar en el futuro la interconexión con el anillo regional del sistema Interconectado Nacional (S.I.N.), con lo que se podrá enviar los excedentes de energía de “Cuesta del Viento” a dicho sistema.
En relación a la utilización de energías no convencionales.
ENERGÍA CÓLICA
Se adquirió instrumental que ha permitido recolectar sistemáticamente datos básicos para la instalación de aerogeneradores pilotos.
ENERGÍA DE BIOMASA
Proyecto y ejecución de un biodigestor continuo experimental en la Escuela Agroindustrial de 25 de mayo y proyecto de un biodigestor continuo en la Escuela Agrotécnica de Caucete, que permitirán proveer de gas natural a dichos edificios.
INDUSTRIA Y COMERCIO
Para asegurar la genuinidad del vino se ha incrementado el control en rutas de productos que ingresan a la Provincia como azúcar melaza, alcoholes, etc. y que pudieran ser utilizadas para adulteración del mismo. Se incentiva la campaña analítica de control bromatológico sobre jugos, helados, aguas gasificadas y todo otro producto que pueda ser adulterado en perjuicio de la salud y la seguridad de la población. De esta manera se está tratando de fortalecer este sector industrial.
Se continúa con la fiscalización que hacen a la defensa del consumidor y lealtad comercial, en este sentido se encuentra habilitada una receptoría de denuncias en la Dirección del área.
HIDRAULICA
El relevamiento de la red de riego, drenaje, perforaciones, cuantificación de los recursos de los activos de la Institución -como maquinarias, equipamientos y muebles-, nos ayuda a un diagnóstico de la oferta del sistema de riego en sus aspectos institucionales.
Creemos como objetivo general, en la transformación institucional de Hidráulica de la Provincia de San Juan como parte del programa de saneamiento financiero y desarrollo económico de las provincias argentinas. La reforma del Estado también alcanzó a Hidráulica.
Dadas las características de identidad, su gran envergadura estructural, por sus servicios que vincula aspectos técnicos administrativos y legales y por su extensa distribución geográfica; con inversiones de infraestructura del orden de los 400 millones de dólares, es que se hace necesario profundizar en la información de datos y antecedentes como actividades previas a la elaboración de un proyecto que disminuya las erogaciones corrientes.
Sin perjuicio de este objetivo primordial, pero estratégico, se sigue trabajando en los siguientes aspectos.
A) Red de riego:
Se está llevando a cabo el recrecimiento del canal Ingeniero Céspedes en un tramo entre calles 6 y 7 para darle mayor capacidad de conducción (Departamentos beneficiados: Rivadavia, Rawson, Pocito y Sarmiento).
Se ha previsto realizar crecimiento del canal Ingeniero Gregario Quiroga en un primer tramo entre Partidor San Emiliano y entubado bajo Río San Juan. Posteriormente continuar aguas abajo, con ello se tendría mayor capacidad de conducción (Departamentos beneficiados: Albardón, Angaco, San Martín, 25 de Mayo y Caucete).
Se están realizando estudios a fin de establecer traza y características que deberá tener la conducción nueva a realizar para dotar de mayor cantidad de agua el Canal General de Sarmiento, obra que mejorará sustancialmente las 21.000 has. de derecho que posee el Departamento.
B) Red de drenes y desagües:
Se está trabajando en:
- Oren Belgrano
- Oren San Isidro
- Oren La Plata
- Oren Centro
- Oren Sarmiento
Todas licitadas y en ejecución.
C) sistema de defensas:
Se han realizado:
- Defensas Canales Céspedes y Carpintería
- Defensas El Refugio, Niquivil, Los Pajaritos y Pasleán.
- Defensas en ríos Yakín y Ávila.
- Defensas Los Patos, Calingasta y Castaño.
MINERÍA
Estamos convencidos que el CAMINO EMPRENDIDO ES EL CORRECTO. El interés despertado internacionalmente y las muestras concretas que tenemos a la vista nos están indicando que estratégicamente, en la política diseñada no nos hemos equivocado. Habrá que hacer mucho más cuidadoso en la metodología, en el uso de los tiempos, y aún hasta en los aspectos formales. Pero en general insistimos, hay que seducir a capitales de riesgo dispuestos a la exploración y posterior explotación de nuestra riqueza minera. En ese sentido, con las licitaciones abiertas el 15 de marzo pasado, podemos afirmar que las inversiones en el sector superan los 20 millones de dólares entre lo ejecutado y por explorar.
Tampoco hemos descuidado a los productores mineros, a quienes se les ayuda a preparar las carpetas para los créditos del Consejo Federal de Inversiones. Se realizan los estudios de mercado, que es un requisito importante para la obtención del crédito.
COMERCIO EXTERIOR
Sin duda uno de los principales desafíos de este Ministerio es incrementar sensiblemente las exportaciones por razones que por la reman idas no vale la pena insistir. De lo que se trata es de iniciar acciones concretas de resultados tangibles para poder ofrecer al empresario. En este sentido podemos decir que ya hemos iniciado un camino. Se ha logrado reimplantar el tema impositivo provincial dentro de la legislación vigente, consiguiendo pequeñas ventajas para el empresariado que más que nada son señales positivas y que han sido muy bien recepcionadas por el sector exportador. Creemos que hay que profundizar lo relativo a la negociación de aranceles, sobre todo en los países donde actualmente estamos llegando. Esto naturalmente sería una cuestión de canalizar a través de la Cancillería y Agregadurías comerciales de las distintas Embajadas.
En relación a los mercados podríamos decir que ya se ha superado la etapa de la búsqueda del mercado, hay que profundizar los plazos existentes y prestar atención a las distintas misiones comerciales que llegan al país. En este sentido, sería importante una integración con Mendoza para incorporarnos al derrotero de las distintas misiones que llegan permanentemente organizando planes de visitas y rondas comerciales en forma conjunta.
BANCO DE SAN JUAN S.A.
Se trata de una herramienta fundamental para la concreción de todas las políticas que se plantean para los distintos sectores de la economía de la Provincia.
Hay que plantear con la mayor energía posible la necesidad de QUE SEA UN BANCO PARA EL SERVICIO DE LA PRODUCCIÓN. Crearle los instrumentos necesarios para que esté en condiciones de acompañar precisamente el proceso productivo. Creemos de fundamental importancia solicitar a las autoridades nacionales la adjudicación de fondos suficientes provenientes de organismos internacionales para ser distribuidos y adjudicados a nuestro Banco, para satisfacer proyectos de inversión, por intermedio del B. I. C. E. Definir metodologías propias para la preparación y estudio de proyectos de inversión por intermedio de los Bancos de las Provincias del Nuevo Cuyo. Propiciar la creación de un fondo común de la región, destinado exclusivamente a proyectos de desarrollo e inversión en cada una de las provincias intervinientes. Se plantea además con claridad, una política de cobro para tener dinero disponible para ser prestado a medianos y pequeños empresarios y productores, que constituyen la reserva estratégica de la economía de la Provincia.
TURISMO
Consideramos primordial la participación del sector privado, hay que incorporar en los empresarios hábitos culturales, que muestren que hay muchas cosas por hacer que no dependen solo del Estado. Este puede orientar, buscar financiamiento para emprendimientos, realizar toda la tarea de apoyo en promoción oficial pero sumándole la capacidad de riesgo del empresario.
Como parte del calendario turístico, se ha empezado a preparar la EXPO-SOL - SAN JUAN “93” procurando la participación de las Provincias integrantes del Nuevo Cuyo, como así también las del resto del país, especialmente Córdoba y Buenos Aires. Se han programado actividades promocionales en el vecino país de Chile, encontrándose éstas conversaciones muy avanzadas.
El objetivo más importante de esta edición de Expo-Sol, será el hecho de priorizar la actividad vitivinícola, programando una agresiva campaña de apoyo al consumo del vino.
Se ha establecido un calendario turístico-deportivo que comenzará el próximo 3 y 4 de Abril con el Segundo Reto al Tontal,- Enduro Challenger.
Asimismo está en gestación el relevamiento de la oferta turística provincial, para la promoción del desarrollo del sector abarcando los departamentos de Valle Fértil, Jáchal, Iglesia, Rivadavia, Zonda y Ullum y cualquier otro que presente posibilidades y capacidad de recepción de corrientes turísticas.
Finalmente se han organizado distintas actividades de promoción turística acompañando la campaña Nacional de Esclarecimiento de la Industria vitivinícola Sanjuanina que se realiza bajo el lema EL VINO ES LA VIDA DE SAN JUAN.
MINISTERIO DE HACIENDA, FINANZAS Y OBRAS PÚBLICAS
El Ministerio de Hacienda, Finanzas y Obras Públicas en su doble función administrativa y ejecutiva, orienta su accionar hacia una equilibrada asignación y distribución de los recursos del Estado, según los lineamientos políticos, claros y precisos, oportunamente diseñados por esta gestión de Gobierno.
Alcanzando una óptima tarea recaudadora, junto a la organización funcional -coherente con la austeridad encomendada- dependerá el éxito de las inversiones en obras de infraestructura pública, para asegurar el estricto cumplimiento de las funciones indelegables del Estado en cuanto a salud, educación y seguridad.
La compleja pero dinámica actividad que desarrolla el Ministerio por intermedio de sus distintas dependencias, como también el plan de trabajo previsto para el presente ejercicio, puede resumirse de la siguiente manera:
SECRETARIA DE HACIENDA Y FINANZAS
Consustanciada con la nueva filosofía de Gobierno destinada a dinamizar la Administración Pública, esta área específica a través de las Subsecretarías de Hacienda y de Recursos Fiscales y sus distintas dependencias, encara una transformación para el aprovechamiento óptimo de sus recursos técnicos y humanos.
La Tesorería General de la provincia, en su función de apoyar administrativamente la distribución de las finanzas del Tesoro Provincial, ha logrado un paso sustancial en el plan de sistematización integral de la emisión de datos e informes, que será ampliado en el transcurso de un año mediante un sistema de enlace computarizado.
De esta manera estarán interconectados la Tesorería, la Contaduría General y el Banco de San Juan. Así será reemplazada la tradicional mecánica de la orden de transferencia de fondos, por simples traspasos de cuentas oficiales de reparticiones, con control diario monitoreado por el propio Secretario de Hacienda y Finanzas. Logrando visualizar saldos de pantallas y conformar las exigencias de la Ley de Contabilidad en el acto.
Por su parte la Contaduría General de la Provincia prevé mejoramientos de Servicios dentro de la eficiencia y rectitud con que se cumplen las tareas específicas de control escritural y de legalidad en sus etapas previas concomitantes. La informática (dentro de un proyecto logístico que incluye desde la capacitación del personal, hasta la propuesta de un proyecto de Ley de Contabilidad alternativo), junto al asesoramiento a otros organismos públicos y el mejoramiento de normativas en general; son tareas que ya están en marcha dentro de las previsiones para 1993. Así también, se encuentra en preparación la Cuenta General del Ejercicio 1992, la que será elevada en tiempo y forma a esta Legislatura Provincial.
Las previsiones financieras de cada ejercicio, según los enunciados constitucionales, se están cumpliendo en tiempo y forma a través de la Dirección de Presupuesto mediante la preparación del ante proyecto de Ley de Presupuesto para el ejercicio 1993 y 1994.
El análisis y evaluación del crédito de las partidas de Recursos, Gastos y Financiamientos a efectos de cubrir las necesidades de crédito para la concreción de objetivos específicos del Gobierno Provincial, implica el asesoramiento a Reparticiones, y la preparación de normas legales. Existe un seguimiento permanente y compatible con el ajuste que integran la Administración, con observancia diaria de los saldos de partidas y actualización de la Planta de Personal Presupuestaria.
Asimilada a esta política presupuestaria se encuentran planificadas las funciones de la Dirección de Relaciones Económicas Municipales, encargada de sistematizar y organizar la información remitida por las diferentes comunas departamentales, cuyo relevamiento y valorización de las plantas funcionales - convenientemente actualizadas - permitirá la elaboración de la adecuada y equitativa distribución de los recursos coparticipables, asegurada por este Gobierno a los Municipios.
La Subsecretaría de Recursos Fiscales continúa este año con los objetivos trazados al comenzar la presente gestión, es decir elevar el nivel de la recaudación de los impuestos provinciales; ordenamiento y actualización del Catastro Provincial; reestructuración de la Dirección General de Renta y modernización con sistemas informáticos, lo mismo que la Dirección de Geodesia y Catastro. Además sigue la implementación de políticas fiscales y tributarias con el fin de incrementar la recaudación sin mayores costos sociales ni el incremento de gastos operativos, gracias a la optimización del sistema y una legislación acorde a las circunstancias.
Se trata de poner en funcionamiento un sistema de recaudación y control para administrar y fiscalizar el impuesto y bases imponibles de grandes contribuyentes del impuesto sobre los Ingresos Brutos. Además disponer de información sobre el comportamiento, progreso, tendencias y pronósticos que permitan contar con elementos evaluativos para la conformación de políticas y legislaciones coherentes, junto a mayor eficiencia tributaria.
Geodesia y Catastro es una dirección que se encamina a la absoluta confiabilidad, seguridad y permanente actualización del Catastro Provincial. Es decir, dejar de ser únicamente un soporte informativo para la recaudación impositiva y asumir multifunciones para brindar un permanente servicio a la comunidad a través de la estructura parcelaria del ámbito territorial.
La implementación del sistema de Información Territorial requerirá una inversión superior a los tres millones de pesos para disponer de técnicas fotogramétricas para relevamientos rurales, apoyo de labor cartográfica y equipamiento informático. Esto permitirá censar y actualizar datos de cien mil parcelas aproximadamente, incorporar unas diecisiete mil nuevas parcelas y mejoras no declaradas, lo que implica incrementar la recaudación impositiva en un millón cuatrocientos mil pesos anuales, un veinticinco por ciento de aumento en concepto de Impuesto Inmobiliario.
Dentro de la órbita de la Subsecretaría de Recursos Fiscales y en el marco de su autarquía funcional, la caja de Acción Social de la Provincia desarrolla un plan de trabajo en procura de mejorar el bienestar general de la población a través del incremento de sus utilidades en las áreas específicas: Lotería, Préstamos y Casino.
El inminente lanzamiento de la Lotería Regional, un emprendimiento conjunto de San Juan, Mendoza y San Luís, permitirá el incremento de las ventas mediante costos y riesgos compartidos. Se trata de un nuevo juego con grandes expectativas por parte de los tres entes emisores que gratifica a los sanjuaninos porque fue elaborado y reglamentado por nuestra Caja de Acción Social.
Por otra parte ha sido diseñado un nuevo reglamento del juego de Quiniela, que junto a la optimización del sistema con un centro de cómputos más la instalación de terminales magnéticas en cada agencia y diversos estímulos al apostador, prevén el elevar el porcentaje de utilidades entre el veinticinco y el cuarenta y cinco por ciento.
La Gerencia de Préstamos avanza por su parte con los cuatro objetivos principales del plan de trabajo de este año, es decir los préstamos personales, los préstamos pignoraticios, los préstamos especiales y seguros provinciales. Los préstamos personales para los agentes activos y pasivos del Estado provincial, comenzaron a entregarse regularmente en Febrero último y de acuerdo a las expectativas se estima completar el año con la aprobación de más de 28.000 solicitudes.
El Departamento de Préstamos Pignoraticios se pondrá en marcha en forma inmediata para las tareas de remates de prendas vencidas y por encargo de entes oficiales dependientes de los tres poderes, municipios y sociedades del Estado y aprovechando la estructura operativa, por orden de terceros. Se construirá una bóveda de seguridad más una cámara frigorífica para la protección de las pieles recibidas como garantía y prestar el servicio a terceros.
Los préstamos especiales, con prenda agraria, se orientan a los planes de empresas jóvenes; para microemprendimientos productivos; los destinados a discapacitados con salida laboral inmediata y de capacitación técnica laboral y los orientados al Plan Empuje, de pequeñas y medianas empresas. Los servicios se complementarán con seguros provinciales para cubrir riesgos del personal estatal y de las movilidades oficiales, o servicios que toma el Estado con terceros.
El Casino de San Juan será elevado a la jerarquía nacional e internacional según objetivos parciales y progresivos ya iniciados. Se comenzó con la descentralización, trasladando la sala del Bingo al centro para mayor comodidad del público, la que será dotada de climatización total. Además, se modernizan los sistemas de juego, incluyendo los de tipo electrónico-mecánico y se optimizan los sistemas de seguridad. La jerarquización de la boite con números artísticos de primer nivel, se puso a disposición de las instituciones de bien público con excelente respuesta. La reestructuración general del área incluye academias de perfeccionamiento del personal, la apertura del Bingo en los Departamentos Caucete y Rawson y uno móvil para el resto de la provincia, en tanto será trasladado el Bingo de Pismanta a una zona de mayores expectativas dentro del área de frontera, todo esto para la incorporación definitiva del Casino al Plan Turístico de la Provincia.
SECRETARIA DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS
En su doble función de asignación y distribución de los recursos del Estado Provincial, el Ministerio de Hacienda, Finanzas y Obras Públicas, cumple una tarea trascendente en la ejecución de las metas políticas de este Gobierno para mejorar la calidad de vida de los sanjuaninos.
La herramienta idónea es la Secretaría de Obras y Servicios Públicos con sus tres Subsecretarías específicas: Subsecretaría de Vivienda, Subsecretaría de Obras Públicas y Subsecretaría de Servicios Públicos, cada una con sus respectivas dependencias.
En tal sentido el Instituto provincial de la vivienda (I.P.V.) lleva a cabo una de las premisas más ambiciosas de este Gobierno que prevé la iniciación en el corriente año de sesenta nuevos núcleos habitacionales con un total de 3.394 viviendas y una inversión estimada en $ 37.955.013.
Por otra parte el I.P.V. ha terminado 880 unidades en diez barrios ubicados en Capital, Rawson y Rivadavia, y se encuentran en avanzados porcentajes de terminación las obras de los barrios “El Vivero”, en Santa Lucía, de ciento treinta y ocho casas y “Villa Aurora”, en Ullum con once unidades.
Esta ardua actividad se complementa con la compleja tarea de la Dirección de Adjudicaciones que debe tramitar las adjudicaciones de los distintos barrios, en cuanto a su verificación legal, publicación, sorteo, adjudicación y entrega de llaves, pero además procesar más de 15 mil solicitudes y la situación particular de cada postulante.
La Dirección de Arquitectura recibió instrucciones precisas de este Gobierno para elaborar un amplio plan de trabajo para 1993, dando prioridad a las obras de reparación y mantenimiento de los edificios destinados a la Educación, Salud y Seguridad. Durante el receso escolar se puso en marcha este intenso trabajo, urgido además por las prevenciones del cólera, que en algunos casos llevó a realizar grupos sanitarios totalmente nuevos. Esta diligente labor, complementada con desinfecciones intensas, reposición de instalaciones eléctricas, vidrios y otros elementos, permitió iniciar el presente ciclo lectivo sin sobresaltos.
Esta dependencia tiene en marcha, en inminente iniciación y en la etapa licitatoria para comenzar en el presente ejercicio, numerosas obras por administración y por contrato. Se destacan los nuevos edificios para la Escuela Enrique Pestalozzi, en Chimbas, con un presupuesto de $ 614.217; Escuela María Montesori, Caucete, con una inversión de $ 663.777; en el área Salud, la Sala de Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital de Niños y un tanque elevado para el Hospital Neuropsiquiátrico; la red cloacal y grupos sanitarios del Hospital Guillermo Rawson; Sala de Traumatología del mismo nosocomio cuya reparación y remodelación demandará $ 380.000; el nuevo Instituto Odontológico a partir de la remodelación de una dependencia del Hospital Rawson, con un costo de $ 550.000; Y los nuevos edificios para los puestos sanitarios de Villa Independencia, Caucete, La Tranca, 25 de Mayo, San Martín y Villa Nueva en Calingasta, por un monto aproximado a los $ 300.000.-
Mientras se continúa por administración con la reparación y mantenimiento de los edificios escolares, incluso con la demolición y construcción de aproximadamente 2 mil metros cuadrados de techos y reparación de 15 mil metros cuadrados de cubiertas de techos, otro tanto en locales hospitalarios y la ampliación del Puesto Policial del Barrio Comandante Cabot, se licitarán y adjudicarán las siguientes obras proyectadas para 1993:
Escuela Presidente Illia, Chimbas, con un presupuesto de $ 640.166; Escuela Provincia de Tucumán, Rivadavia, ampliación, $ 95.015; otra ampliación en la Escuela Juan José Castelli, también en Rivadavia por $ 245.626; la construcción del Jardín de Infantes de la Escuela Florencia Nightingale, en 25 de Mayo, con un costo de $ 180.000; el nuevo edificio para la escuela Vicecomodoro Marambio, en Albardón, con una inversión de $ 650.000 y nuevas cubiertas de techo en las Escuelas Dominguito, San Martín, Clara Rosa Cortinez y Esteban Echeverria, ambas de capital, con un costo estimado en $ 220.000.
Las obras planificadas por la Dirección Provincial de Vialidad en la programación del corriente año contemplan la ejecución de 203 Km. de rutas pavimentadas, sin contar con mejoras y conservación del camino a Chile por el paso de Agua Negra.
Las obras por administración a iniciarse en breve corresponden al Barrio Nuevo del Bono, en Capital; las rutas provinciales 67, 94, 80 y 295 y las internas de las Villas Richet Zapata, en varios tramos, ubicadas en los Departamentos Albardón, Pocito, Sarmiento y Santa Lucia, respectivamente.
Por contrato y en plena ejecución o replanteo, las obras viales de las rutas 497, Jáchal; 79, 87, 220, 206 y 55 en Angaco; 241 y 270 en 25 de Mayo; 217, 227 y 302 en Caucete; General Paz, de Circunvalación a Pellegrini, en Santa Lucia y número 68 en Rivadavia; 319 en Sarmiento y repavimentación de Paula Albarracin de Sarmiento, de Libertador a Circunvalación, en capital.
Para ejecutar en el presente año y a iniciarse en los próximos días, las siguientes repavimentaciones y obras complementarias tendientes a recuperar el sistema vial de San Juan: ruta 12, en Zonda; 155, en Rawson y Pocito; 436 tramos La Ciénega-Iglesia y 438 tramo Pismanta-Tudcum; ruta 155 (calle 5) en Rawson, Pocito y 9 de Julio; calle 5 de Costa Canal a Vidart, en Rawson y Pocito; calle Balcarce, Avellaneda y Oratorio en Chimbas; avenida Benavídez, de ruta 40 a calle Flores, en Capital, Santa Lucía y Chimbas; avenida San Martín, de Marquezado a Hostería de zonda; Rastreador Calivar, de San Martín a Benavídez a Rivadavia, República del Líbano, de avenida España a vías del Ferrocarril y calle Lemas, de República del Líbano a Ortega, ambas en Rawson; calles Galíndez y Coll, Rivadavia; ruta 262, en Caucete; 412, tramo Calingasta-Barreal con defensas y las anunciadas mejoras en la ruta internacional 150, tramo Las Flores-Límite con Chile. Adquiere singular relevancia la apertura y repavimentación de la ruta 412 desde Barreal al límite con Mendoza, donde se prevé una inversión $ 2.800.000, con fecha de iniciación en octubre venidero.
Además la Dirección Provincial de Vialidad será equipada con nuevos elementos de trabajo pesado por un monto de $ 800.000. Son largas de enumerar las obras concluidas en el último ejercicio, pero conviene recordar que son nuevas pavimentaciones y repavimentaciones que benefician a los barrios Belgrano, Burón Alonso, Avellaneda, Santo Tomás, Villa Krause, Villa Hipódromo, San Damián, Cenovia Bustos y Rachel; a los que se agrega la repavimentación de calle Tucumán de Benavidez a Oro, en Chimbas y las nuevas losas de hormigón y defensas sobre el río Usno, en Valle Fértil.
En otro orden de actividades, la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano se encuentra empeñada en dictar normas para la construcción en madera; la verificación de planteos urbanos del Plan Arraigo, el Plan Ferrourbanístico en el sector del Ferrocarril Belgrano; la Base del Diagnóstico Urbano Territorial y un Proyecto de Ordenamiento Urbano y el Reordenamiento Archivo de Obras en Ejecución.
Por su parte la Dirección Red de Gas está ejecutando numerosas obras en reparación de veredas, reparación de calles, tendidos y conexiones a la red en edificios públicos y la escuela del Barrio Aramburu; obras por convenio con los usuarios en Chimbas, Barrio Güemes; en Santa Lucía, barrios Balcarce, Villa Don Arturo y villa Hilario Cuadros.
Los trabajos de ampliación del servicio para este año incluyen la obra completa en Villa Hipódromo, con una extensión de 15.000 metros y un costo superior a los $ 304.000, para beneficiar a aproximadamente mil familias.
En iguales condiciones se ejecutará la obra del Parque Industrial y Villa Unión, de 9.000 metros con una inversión de $ 169.880, para beneficiar a unas quinientas familias.
Asimismo se confeccionan los pliegos licitatorios para la cámara reductora de presión y la instalación de red domiciliaria en Albardón y las cámaras reguladoras de presión, gasoducto y red domiciliaria en Marquezado, La Bebida y Angaco, respectivamente.
La decisión prioritaria de agilizar los planes de la vivienda social, fundamentalmente la destinada a los sectores de menores recursos es una acción de gobierno desarrollada por la Dirección Provincial del Lote Hogar.
El organismo dependiente de la Subsecretaría de Vivienda, tiene en ejecución 1.769 unidades habitacionales entre barrios ubicados en el Gran San Juan y el resto de la Provincia y en lotes individuales. Para 1.993 el Lote Hogar dará mayores posibilidades de acceder a la vivienda digna, a través de las 2.116 unidades habitacionales previstas para el presente ejercicio.
En el ámbito de la Subsecretaría de Servicios Públicos la Dirección de Tránsito y Transporte viene cumpliendo una dinámica que no solo se refleja en la agilización de sus tareas rutinarias, como el otorgamiento de la licencia de conductor que durante el año pasado totalizaron 22.161 carnets, entre comunes y profesionales, sino en replanteos totales de los sistemas internos y mejoras edilicias. En el área Transporte tuvo a su cargo la compleja elaboración de los pliegos generales de bases y condiciones de la Licitación Pública para la concesión de los servicios regulares de transporte público de pasajeros en zonas urbanas y el resto de la Provincia.
Tránsito y Transporte espera completar en 1993 la red informática destinada a todos los trámites de licencia, registros de vehículos y trámites administrativos, para un rápido y eficiente control y disponer de información permanente y actualizada para los Tribunales de Faltas, Policía, Municipios y otros entes que la requieran. Otros proyectos prevén la baja automática de personas jubiladas por incapacidad e inhábiles para conducir vehículos; prontuarios de deméritos para computar contravenciones graves e inhabilitar temporariamente al conductor y de ser reincidente en forma permanente.
También un registro de donantes de órganos, que será detallado en el carnet correspondiente. Los nuevos conductores recibirán un libro sobre las normas vigentes y consejos para la educación vial y prevenir accidentes. Se proyecta además la inspección mecánica de vehículos en forma progresiva hasta hacerla obligatoria y otro tanto con el transporte de cargas.
La empresa Obras Sanitarias Sociedad del Estado, O.S.S.E., ha planificado para el año 1993 obras de mejoras y ampliación de servicios, infraestructura interna y equipamiento que demandará una inversión de $ 3.515.014.
Se trata de planes de mejoramiento operativo de sus establecimientos y obras en todas las regiones en que subdivide la provincia, incluyendo la optimización del servicio existente. Se agrega a estas previsiones nuevas redes de servicios cloacales, ampliación de colectores maestros, un plan de apoyo a las políticas habitacionales y un sistema de información geográfico. ,
SECRETARIA DE LA FUNCIÓN PUBLICA
La Secretaría de la Función Pública, pilar de la reforma del Estado en San Juan, prosigue con su tarea de optimización de las diferentes estructuras funcionales de la Administración Pública Provincial, a través de sus distintas dependencias.
Por intermedio de la Dirección de Gestión de Personal y Estructuras se avanza en la actualización del Registro Central de Agentes del Estado, donde se analiza el reencasillamiento de los agentes; se simplificarán y agilizarán los circuitos administrativos relacionados con beneficios sociales y previsionales; se logrará la optimización de los recursos humanos mediante la definición de los perfiles de capacitación y consecuentemente alcanzar una adecuada carrera administrativa.
La reforma del Servicio del Departamento Control y Reconocimiento Médico es otra prioridad para modernizar las actividades internas, incrementadas con la transferencia a la Provincia de los docentes nacionales. El nuevo sistema permitirá un mayor seguimiento de los factores que inciden en el ámbito laboral.
El Retiro Voluntario continuará este año con la adhesión de la Provincia al régimen de retiro voluntario de la Nación a través del BOCEP, adecuándolo a la situación local y las pautas de los programas de promoción de la actividad privada y reconversión laboral alternativa, entre otras.
Por su parte el Centro de Sistematización de Datos de la Provincia se encuentra realizando un plan de tareas a largo plazo dentro del proyecto de un sistema Informático Provincial, que abarcan a todas y cada una de las diferentes etapas de servicio, equipamiento y funcionalidad. Estas pautas se insertan en la reforma del Estado y en las prestaciones a terceros. Se sumará a ello el ambicioso proyecto de la Red Telemática Provincial, elaborado conjuntamente con la Dirección de Telecomunicaciones.
SUBSECRETARIA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA
Este organismo tiende a convertirse en una verdadera instancia de coordinación entre el diseño de las políticas específicas de este Ministerio, con las implementadas a nivel provincial. En tal sentido los lineamientos son compatibles con el Área de Coordinación Técnica-Legal del Poder Ejecutivo, para lo cual la Subsecretaría procura montar una organización de áreas de apoyo adecuada a esos fines.
El redimensionamiento de las estructuras con el propósito de centralizarlas y coordinarlas comprende las áreas administrativas, contables, jurídicas y de servicios, y sus procedimientos serán implementados a través de la informática. En resumen, la actividad de esta Subsecretaría está estrechamente vinculada al programa de Reforma del Estado dentro del Ministerio de Hacienda, Finanzas y Obras Públicas.
INSTITUTO PROVINCIAL DE SEGURIDAD Y ASISTENCIA SOCIAL (IPSAS)
Como su nombre lo indica, el IPSAS se encuadra en un conjunto de leyes destinadas a atender a los agentes activos y pasivos de la Administración provincial. El Área Previsional ha resuelto viejos problemas del sector y por ello se afirma que “la obra está en cada expediente resuelto”.
Se marcha así hacia los objetivos propuestos, entre ellos la instalación de un sistema integral de computación para la agilización de los expedientes en el área previsional; exactitud y agilidad en la determinación de los haberes mensuales y retroactividades; organización total del área administrativa financiera; rápido trámite de expedientes de jubilaciones y pensiones; pago domiciliario de las prestaciones y un nuevo sistema de seguros con actualización de los beneficios instituidos.
MINISTERIO DE DESARROLLO HUMANO
SECRETARIA DE ACCIÓN SOCIAL
Emergencia Social
El brazo tutor del Estado en materia asistencial ha tenido su más amplia expresión en el accionar de la Dirección de Emergencia Social, con un apoyo irrestricto a la población necesitada.
Las personas en situación de pobreza estructural han sido ampliamente asistidas a través de más de una treintena de Programas que contemplan las Políticas Sociales Comunitarias que financiadas con fondos nacionales, en el marco de la ley 231367, hoy resultan responsabilidad provincial.
El régimen de la Ley de Asistencia Provincial –Nº 4411-, ha cumplido un rol sobresaliente, dando múltiples respuestas ante las necesidades cuya cobertura ha reclamado la población de menores recursos y mayores riesgos.
Se han otorgado un sinnúmero de ayudas alimentarias, elementos de prótesis calificadas como vitales, traslados sanitarios, medicamentos en sus más variadas expresiones, intervenciones quirúrgicas, prestaciones médico- hospitalarias, estudios médicos complejos, anteojos recetados, sillas de ruedas, mobiliario en situaciones de desastres, servicio fúnebre; a través de prestaciones directas como así también el financiamiento de los elementos o las prácticas para la atención de la afección.
El objetivo para el corriente año es llegar a los sectores que padecen estas afecciones y que por sus propios medios, dados su situación socio-económica resulta de dificultosa cobertura por sí mismo.
Se reforzarán los programas en vigencia, afectando los recursos y esfuerzos humanos necesarios para cumplir la misión asistencial que esta área de Gobierno se ha encomendado.
Dirección de Hogares de Tránsito (Hogar Madres Solas)
Ampliando el espectro de su función asistencial, la Secretaría de Acción Social, a través de la Dirección de Hogares de Tránsito, ha implementado el proyecto de Hogar para Madres Solas.
Resultado de una evaluación socio-económica, y en una comunidad con alto riesgo social, se ha considerado la necesidad de implementar un lugar físico, con apoyatura de personal idóneo, especializado para la solución de situaciones conflictivas de personas, sin límite de edad, y cuya condición de madre cabeza de familia requiere especial atención.
El objetivo es la colaboración con las madres “solas”, necesitadas y marginadas, en descuido familiar y social, canalizando su pronta inserción socio-comunitaria, proporcionándole intertanto asistencia básica, extensiva a sus menores a cargo.
Con la contratación y pronta inauguración de un sitio adecuado, se extremarán esfuerzos para el logro y estimulación de la capacidad de actuación en la comunidad, convivencia, responsabilidad religiosa, moral y social, capacitación laboral, ayuda escolar en el cuidado educativo y cultural para sus hijos, apoyado por el equipo técnico adecuado y competente, para que en su estadía transitoria logren la reubicación que en algún momento se les denegó.
El proyecto tiene como área de influencia “toda la provincia”, y a través de estos especiales hogares y con la apoyatura de recursos humanos y el pertinente equipo interdisciplinario funcionando bajo las pautas establecidas, la Dirección de Hogares en Tránsito brindará la asistencia que las “Madres Solas”, en nuestros días requieren.
Programa Nutricional: Comedores Infantiles.
En el cumplimiento de la función asistencial que le compete, el Estado, a través de la Secretaría de Acción Social continúa con su labor de sostén de los Comedores Infantiles, tarea emprendida con apoyo financiero del Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación.
Atendiendo los requerimientos de los distintos Departamentos de la Provincia, se brinda apoyo a 227 Comedores que albergan a 12.628 menores cuyas edades oscilan entre los 2 y 5 años, complementados con personas discapacitadas y de la tercera edad a quienes también se les asiste.
Los requerimientos continúan y, en la nueva temática de trabajo, a partir del corriente año, funcionan conjuntamente Comedores Infantiles y Escolares, unificándose las tareas de inspección y fiscalización, envío de partidas presupuestarias y sus consecuentes tramitaciones, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario.
Las gestiones ante el Ministerio Nacional, han de incrementarse en el corriente año, a fin de dar acabada respuesta a los requerimientos de la población que accede al Programa, cumpliendo la Dirección uno de los más importantes objetivos de la gestión para con los menores carentes del alimento necesario.
Programa de Desarrollo Comunitario (PRO. DE CO.)
Este Programa implementado en el ámbito de la Secretaria de Acción Social- Dirección de Desarrollo Comunitario, tiene características asistenciales, permitiendo el acceso al crédito sin los formalismos del denominado “crédito bancario”.
Destinado en su mayoría al sector de la producción, no ha descuidado la participación de los agentes retirados de la Administración Pública, respecto de los que ha puesto especial énfasis, como complemento del Régimen de Retiro Voluntario.
Gerenciado en una importante etapa por la estructura técnica del Banco de San Juan, y procurando el máximo de recupero de los montos acordados, se prevee una etapa de expansión para, el corriente año, beneficiando igualmente a los sectores sociales más desprotegidos, discapacitados, liberados, como así los sectores de la producción de los Departamentos más alejados de la Provincia.
A la fecha, el programa ha acordado 585 créditos por un monto de $1.800.000.
Talleres Comunitarios
El Proyecto TALLERES COMUNITARIOS, tiende a movilizar a la población femenina y/o masculina, en una actividad concreta socialmente útil y que capacite laboralmente a sus integrantes a través de los Talleres; propiciando el autoabastecimiento alimentario y vestimenta.
En la Provincia funcionan 140 Talleres Comunitarios Textiles, Elaboración de Conservas Artesanales y de Comidas, se ha procedido a la entrega de materia prima consistente en telas de diversa clase para confeccionar: guardapolvos, camisas, pantalones, joggins, como así lanas, tapas y frascos para dulces, botellas y tapas para salsa.
Estos Talleres se encuentran distribuidos en 18 Departamentos de la Provincia y durante el año en curso se prevee aumentar su número en 100 más, para lo cual se han iniciado los trámites correspondientes para la adquisición de: 100 máquinas de coser semi-automáticas, 50 máquinas de tejer, 30 hornos pizzeros de una boca, 100 pailas de aluminio, 100 máquinas tapa corona con 6 mandriles.
Departamento seguridad social
El Departamento Seguridad social, depende en línea directa de la Subsecretaría de Acción Social, orgánica y funcionalmente cumpliendo como objetivo principal, la tramitación de pensiones a la Vejez e Invalidez, Ley Provincial Nº 4334 y Leyes Nacionales Nº 134783 (Vejez) y 18910 (Invalidez); a personas de escasos recursos, no amparados por un régimen de Previsión Social.
Departamento Fiscalización de Pensiones
En este Departamento se liquidan bimestralmente 4200 Pensiones a la Vejez e Invalidez, con un costo bimestral de pesos novecientos sesenta mil ($960.000).
En el primer bimestre del año se otorgaron, con vigencia al 1/1/93, 61 nuevos beneficios de pensiones a la Vejez e Invalidez Ley 4334, en distintos Departamentos de nuestra
Provincia.
Dirección de Política Habitacional
En esta Dirección nos proponemos para el presente año los siguientes objetivos: Informatización para tareas de empadronamiento de demanda social de viviendas; programa para erradicación de letrinas; programa de filtros potabilizadores de agua y; programa de emergencia habitacional.
Subsecretaria de la Familia
Dirección de Protección al Menor
1) Programa de macros institutos: se continúa con este programa de albergue de menores abandonados, en coordinación con los Juzgados de Menores y con la asistencia de personal especializado.
2) Programa de pequeños hogares: Como uno de los principales objetivos es desmacrotizar, tendiendo a que con el tiempo desaparezcan los grandes Institutos para así poder brindar una atención más personalizada y lo más parecido a una familia, es que se crea este Programa. Así se entrega a una pareja o madre sola una casa para que atienda a un grupo de menores, cumpliendo estos adultos la función y roles de padres.
3) Hogares sustitutos: Se entrega a familias que deseen hacerse cargo de menores, previo análisis y estudio del equipo profesional y coordinación con los Jueces de Menores.
4) Programa del menor en la calle: Este Programa consta con un grupo de asistentes sociales, que organizados y distribuidos por zonas consideradas de riesgo, transitan por nuestra ciudad con el objeto de detectar a menores que mendigan, deambulan por la calle. Este año se ha completado dicho programa con la contratación de operadores sociales que ayudan al grupo de profesionales en la tarea.
Dirección de Protección al Joven
Se creó el Consejo Asesor de entidades juveniles y se implementó el Programa Juvenil de Información Vocacional. La Dirección se informatizó, lo que permite brindar el asesoramiento correspondiente a jóvenes de nivel medio sobre las carreras o profesiones de nuestra provincia y el país en general.
Dirección de Protección a la Mujer
Continúa funcionando el consultorio Psico-socio legal lo que permite asesorar a toda persona que se dirija a la Dirección con una problemática de violencia familiar.
Por un convenio firmado entre la Subsecretaria de la Familia y la Policía de San Juan, con respecto al tratamiento de la violencia familiar, se permite actualmente ampliar la cobertura del servicio de la Dirección a toda la Provincia ya que en cada comisaría se encuentran oficiales de Policía que están preparadas y capacitadas para recibir denuncias como así también asesorar y ayudar a toda persona que presente un conflicto de este tipo.
Continúa el programa Centros de Acción Familiar que cumplen distintas funciones; entre ellas, guarderías infantiles para albergar a niños de madres que trabajan, talleres de reflexión, con charlas para promover a la mujer en la sociedad, talleres de capacitación laboral, etc.
Entre otras actividades esta Dirección cuenta con un Consejo Consultor y un Consejo provincial, que trabajan conjuntamente coordinando las tareas de las entidades intermedias y el Gobierno.
Dirección a la Persona con Discapacidad
Se realizó una campaña de concientización solidaria, la cual se intensificará el presente año. Partiendo de un diagnóstico, se visualizó la necesidad de la integración participativa, que incluye a la Dirección, los Municipios, Entidades de Bien Públicos y la Comunidad toda en la problemática del Discapacitado.
Se creó el Consejo Asesor de Organizaciones que trabaja con discapacitados con el objetivo de coordinar acciones con la comunidad.
Dirección de Protección al Preso, Liberado y Excarcelado
Se continúa con la atención de todos los detenidos de la Provincia, alojados en el Servicio Penitenciario Provincial, Alcaidía de Varones, de Mujeres y Comisarías.
Se organizaron y realizaron las Primeras Jornadas de Criminología del Nuevo Cuyo.
Se pusieron en marcha acciones de laborterapia a través de la financiación de materia prima a talleres del Servicio Penitenciario Provincial.
Se asiste a familiares de internos a través de entrega de alimentos no perecederos.
Se controla a liberados condicionales tanto egresados del Servicio Penitenciario Provincial como de otras Cárceles de la Nación.
La Dirección se propone para 1993 los siguientes objetivos: Modificación de la Ley orgánica de la institución; Integración al área técnica de psicología; Proyecto de prevención secundaria en Departamentos alejados en coordinación con organizaciones intermedias, escuelas y municipios; Solicitud de financiación para los siguientes proyectos: Provisión de recursos a Liberados que enfrentan la crisis de egreso; Formación de grupos de autoayuda; Asistencia a grupos de familiares de internos, liberados y excarcelados; Creación de fuentes de trabajo y capacitación para internos con trabajos extramuros, a través de convenios con Municipalidades y empresas privadas.
Dirección de Protección a la Tercera Edad
En esta Dirección se procedió a la designación de un médico para la atención de los internos del Hogar de Ancianos, servicio esencial del que careció durante un tiempo.
Asimismo se procedió a la reparación de sanitarios, mobiliarios y movilidades afectadas a la repartición. Se afectó a una nutricionista del Hospital Marcial Quiroga lo que facilitó brindar la alimentación no sólo necesaria sino apropiada al diagnóstico clínico.
Subsecretaría de Cultura
Se propone correlacionar la actividad de esta Subsecretaría con diferentes estamentos estatales: Universidad Nacional de San Juan (orquesta, coros, escuela de música y teatro), Ministerio de Educación y Subsecretaría de Información Pública (programa Culturales en toda la Provincia).
Se está trabajando sobre los siguientes proyectos: Firmar convenios con los sectores gubernamentales antes mencionados para formalizar el trabajo en conjunto; restablecimiento del
Consejo Federal de la Cultura con representantes municipales; creación del archivo de la Subsecretaría, donde se resguarde el material literario, televisivo, etc., que posteriormente pueda ser enviado a los establecimientos educativos y uniones vecinales; Desarrollo de programas radiales y televisivos tendientes a interrelacionar conocimientos; restablecimiento de la Fundación para la cultura, con ánimo de contar con fondos genuinos; creación de una Editorial, que canalice inquietudes literarias; confección del calendario anual de visitas departamentales y barriales; apoyo a la gestión artesanal impulsando su trabajo y capacitación de futuros artesanos; buscar acuerdos con el C.F.I. que posibiliten la obtención de microemprendimientos para artesanos; realización de la semana cultural en Buenos Aires.
Subsecretaría de Política Ambiental
Se propone reestructurar en el ámbito gubernamental la instrumentación de los objetivos ambientales, distinguiendo y compatibilizando claramente la función de coordinar del organismo, de aquellos que específicamente la Subsecretaria de Política Ambiental asume como propios.
Replanteada esta situación se toma como objetivo principal el control de la contaminación, la inversión de los procesos de desertificación, el manejo adecuado y moderno de las áreas naturales protegidas, la continuidad del operativo referido a los residuos domiciliarios (relleno sanitario único) en conjunto con los Municipios del Área Metropolitana, forestando campo Sarmiento (convenio Ejército Argentino) afectando a este emprendimiento mas de 500 Has. en su primera etapa.
Se realizaron charlas en colegios Primarios con proyección de videos y diapositivas, tendientes a formar conciencia en el tema ambiental. Participaron de la misma 37 Colegios de los Departamentos Calingasta, Caucete, Santa Lucia, Chimbas y Capital.
En la Legislatura Provincial y en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente se convocó al Parlamento Juvenil, donde alumnos de quinto año discutieron la problemática ambiental de la provincia y aportaron soluciones.
Se realizaron concursos fotográficos tendientes a acercar las áreas naturales protegidas a la comunidad, con el material obtenido se implementó una muestra móvil para difundir esta problemática.
Se implementó el Decreto 847-G-92, creando el Cuerpo de Inspectores Ambientales ad-honorem contando a la fecha con 74 personas capacitadas para actuar.
La Provincia fue incluida en el Proyecto Pelo-Fino, aprobado por la C.E.E. que otorga 600 mil dólares para el desarrollo de actividades referidas a la explotación comercial de llamas. La Provincia participa junto a Jujuy y Catamarca.
Finalmente, se apoyan actividades teatrales que tienen como centro la temática ambiental, que se realizan en Colegios y Uniones Vecinales.
Subsecretaría de Deportes, Recreación y Turismo Social
Dirección de Turismo social
De acuerdo a su responsabilidad de posibilitar el acceso a la población de menores recursos al esparcimiento, la recreación y el conocimiento de su provincia y de su país, esta Dirección ha planificado y programado objetivos de mediano y largo plazo; a fin de lograr un pleno desarrollo del turismo social en beneficio de este sector. Se proyecta dejar bases para la concreción de planes más ambiciosos, para dotar a la provincia de una infraestructura acorde para una plena explotación turística, nacional e internacional.
Programa de Turismo Nacional
Se implementaron planes turísticos a Chapadmalal y Mar Del Plata con la participación de alumnos primarios, secundarios, grupos de la tercera edad, integrándose también el plan de turismo familiar.
Dentro de este programa se realizan viajes a Embalse Río Tercero, en Córdoba, con la participación de grupos de la misma característica que el anterior.
En el mediano plazo se proyecta implementar programas de turismo permanente para cubrir necesidades escolares, intercambio regionales, entre otros.
Dirección Técnica Deportiva
El Gobierno de San Juan llega con su orientación, estímulo y apoyo a los deportistas, cuerpos técnicos y dirigentes de cada barrio, cada villa, cada pueblo, de toda la provincia, y en especial a los que menos tienen como expresión de un auténtico federalismo y sensibilidad por el deporte.
Se asegura el pleno funcionamiento del Centro Provincial de Actualización para Dirigentes Deportivos, como así también la creación de centros departamentales de apoyo a éstos.
En el curso del presente año se prevee la realización de Jornadas para la mujer dirigente deportiva de San Juan; actualización y acreditación de los directores técnicos e instructores técnicos provinciales; la realización de la Fiesta Provincial del Deporte, con distinción a los deportistas departamentales y elección del Deportista del Año; cursos con especialistas en deporte; perfeccionamiento de facultativos en medicina deportiva.
Asimismo, nos proponemos promocionar actividades recreativas-deportivas de discapacitados y tercera edad, sin dejar de lado la apoyatura a todos los sectores que así lo requieran, en bien de la salud psicofísica del pueblo sanjuanino.
Finalmente nos proponemos la incrementación de las Escuelas de Iniciación Deportiva en todo el ámbito de la provincia; implementar cursos de capacitación para elevar el nivel profesional y técnico de quienes dirigen y orientan el deporte.
SECRETARIA GENERAL DE LA GOBERNACIÓN
Desde el inicio de la gestión ha sido dotada de una estructura que permite mayor agilidad en la concreción de sus objetivos, figurando principalmente entre ellos:
1- Priorizar, en cumplimiento del mandato constitucional, el trámite de Leyes sancionadas por la Cámara de Diputados y remitidas al Poder Ejecutivo para su promulgación y publicación, en tiempo y forma, cuando no sean objeto de veto.
2- Lograr una eficiente coordinación para el cumplimiento de la gestión de gobierno, haciendo de nexo entre el Gobernador y los distintos Ministerios, Secretarías y Organismos Descentralizados.
3- Agilizar la recepción y distribución del despacho de la Gobernación, a través de mecanismos administrativos que aseguren a su vez el debido control de los actos administrativos a dictar por el Poder Ejecutivo para que ellos sean transparentes, idóneos y eficientes.
4- optimizar los servicios de Red Radioeléctrica, Telecomunicaciones, Prensa y Comunicación Social, para que se presten en beneficio de la Comunidad, de conformidad al fin social que es prioritario en el proyecto de esta gestión gubernamental.
Para la consecución de los objetivos mencionados ya se han dispuesto y previsto medidas en cada uno de los organismos de la Secretaría General entre los que podemos mencionar:
DIRECCIÓN DE AUTOMOTORES: Se ha efectuado un relevamiento del parque automotor afectado al servicio de la Administración Pública Provincial Centralizada y Descentralizada, a fin de la determinación en forma fehaciente de la composición y estado del mismo.
A su vez se ha requerido a los distintos Organismos, informes que permitan conocer las necesidades reales del servicio de movilidades. Todo ello se ha dispuesto a fin de realizar un llamado a licitación pública para la contratación de las movilidades que ofrezcan mejores servicios; procedimiento que no se efectúa desde 1985. El destino de las mismas se sustenta en el criterio de servicio a los fines prioritarios establecidos por el Gobierno; se trata así de eliminar el uso en función del beneficio personal de los funcionarios.
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE AERONÁUTICA: El parque aeronáutico de la Provincia se encuentra, en su totalidad, en condiciones de operatividad, a excepción de una aeronave fumigadora sobre la que se está trabajando a los fines de su recuperación. Se están realizando los trabajos necesarios para rehabilitar pistas de aterrizaje en el interior de la Provincia. Se encuentra en estudio un proyecto que posibilita el destino de una aeronave en forma exclusiva para vuelos sanitarios, con el equipamiento necesario para prestar servicios en tiempo y forma a la comunidad, como así también planificando servicios periódicos en recorridas por los distintos lugares del interior del territorio provincial con las unidades aptas para acceder a los mismos. Así también, es intención de este Gobierno incrementar los vuelos fitosanitarios y de aeroaplicación en apoyo a los sectores agropecuarios de la Provincia, propendiendo a facilitar la optimización de los productos en condiciones de competitividad para mantener, recuperar y conquistar mercados nacionales e internacionales.
DIRECCIÓN GENERAL DE TELECOMUNICACIONES: Esta repartición a través de sus distintas áreas tiene a su cargo los servicios de:
Red Oficial de Gobierno, que a través de su Central ubicada en Casa de Gobierno y con aproximadamente doscientas estaciones fijas y móviles comunica con la capital a las mas diversas zonas y poblaciones ubicadas dentro del territorio Provincial, con instalaciones en lugares estratégicos ,en zonas de frontera.
Central de Comunicaciones Provinciales Mogote los Corralitos, emplazada en la Sierra de Pie de Palo a 3.200 mts. de altura cuya finalidad básica es la de mantener comunicada a toda la Provincia en casi todos los servicios actualmente conocidos, tanto del Estado como de organismos privados.
Dentro de las acciones en ejecución en dicha área podemos destacar:
La reciente firma de un acta entre el Gobierno de la Provincia y la Empresa Telefónica de Argentina S.A. tendiente a la conformación de un Comité de Estudio y Evaluación habiéndose solicitado en el marco del mismo a la Empresa prestataria del servicio telefónico en la Provincia de San Juan el estudio de la automatización de los servicios telefónicos en los Departamentos de Ullum y Zonda.
Proyecto de Convenio a firmarse con la Empresa Canal 8 T.V. San Juan, tendiente a llevar su señal televisiva al Departamento Valle Fértil para lo que se contará con provisión de equipamiento por parte del Gobierno de la Provincia y de la citada Empresa.
Proyecto de Red Telemática Metropolitana destinado a la modernización y transformación del Estado, en una primera instancia, y a la posibilidad de extender el sistema a todo el ámbito provincial para constituir la Red Telemática Provincial, tendiendo a integrar a todos los Municipios, hospitales, registros civiles, y destacamentos policiales de los departamentos de la provincia, en una segunda etapa.
La Red Telemática Provincial, es decir la conjunción de los computadores, y las redes públicas y/o privadas de Telecomunicaciones, sean estas telefónicas, radiales, cableadas, satelitales, etc., que permita el acceso masivo a los servicios informáticos, es sin lugar a dudas un proyecto de integración provincial, que dejará sentadas las bases para la integración posterior de la provincia con la nación y el mundo. Con la implementación de la red se pretende lograr el vínculo de comunicación necesario para que el centro de cómputos pueda incorporar sobre ella el Sistema Informático Provincial. Además de posibilitar solucionar de raíz el problema de incomunicación telefónica.
Proyecto de Red Sanitaria: En la ejecución de la planificación del futuro de las telecomunicaciones tendientes a mantener comunicada a la provincia en lo que hace a servicios esenciales y de seguridad se debe sortear dos grandes problemas que siempre tuvo todo proyecto encarado en ese sentido: la topografía del terreno y los costos del equipamiento. La actual gestión de gobierno ha llegado a la instancia de poder salvar esos obstáculos. El primero mediante la utilización de sistemas repetidores ubicados en las cumbres de los cerros de mayor altura, lo que posibilita utilizar aparatos de excelentes perfomance, evitando de esta manera los problemas de propagación deficiente. El segundo, en virtud del juego y de la oferta y de la demanda, lo que hace posible planificar e instalar una Red de Comunicación que cumpla con los objetivos primarios y secundarios, pudiendo proyectar con una visión de futuro que implique una utilidad real del sistema de por lo menos quince años.
Solo nos resta dar un paso previo para de lleno ingresar en el mundo de las telecomunicaciones satelitales, este paso previo y definitivo es conformar un sistema en la banda de VHF, UHF y SHF, asistidos por radio enlace punto a punto que permita establecer una comunicación por ahora en modo Simplex pero ampliable hasta Full-Duplex con todo los departamentos de nuestra provincia y entre estos.
Hoy el desafío es encarar un verdadero sistema de comunicaciones y que esté a la altura de los mejores del mundo, terminando de ese modo con el fantasma de la incomunicación que tiene postergados a grupos humanos en sus más diversas manifestaciones. Es por ello que en 1993 el Gobierno de la Provincia a través de la Dirección de Telecomunicaciones, lanza este proyecto que imprimirá un cambio radical en el actual desenvolvimiento de los servicios sanitarios, entre otros.
INFORMÁTICA JURÍDICA: La Secretaría General en forma conjunta con el Ministerio de Gobierno se encuentra abocada al ordenamiento captación y depuración de la Legislación Provincial, para obtener textos generales vigentes y su codificación, concluyendo con la gravoverificación de los mismos para su constante actualización. Para este trabajo se solicitará también la participación de la Cámara de Diputados, fuente de la Legislación Provincial, y del Poder Judicial para que -con el aporte de la jurisprudencia- se llegue a lograr un sistema Provincial de Informática jurídica coherente y organizado, al que se puedan ir incorporando los municipios y otros estamentos del Estado Provincial.
CASA DE SAN JUAN EN CÓRDOBA: Se ha creado la Casa de San Juan en Córdoba con un criterio diferente al mantenido en las representaciones de la Provincia en otras jurisdicciones. La creación no demanda de este Gobierno costo económico o dinerario alguno, sino solo el ejercicio de un imperium convocante a instituciones, organismos, personas privadas y grupos intermedios en general para la cobertura de los problemas comunes de los Universitarios y de los residentes en la Provincia de Córdoba. Además, para la apertura franca y leal de la economía a través de empresarios o grupos empresariales que expandan logros locales.
La Casa de San Juan en Córdoba no será una embajada de la Provincia en dicha Ciudad, sino la Casa del sanjuanino donde encontrará la prolongación de su cultura, folklore y apoyo para las manifestaciones científicas, técnicas, educativas, sociales, productivas e industriales.
La variedad, calidad y jerarquía de las adhesiones al proyecto no solo denotan la coincidencia respecto del objeto de la Casa de la Provincia en la Ciudad Capital de Córdoba, sino que constituye el mejor reaseguro respecto de la diversidad de sus fines y la omnicomprensión de todos los sectores sin distinción alguna por motivos políticos, religiosos o raciales.
La estructura de creación y funcionamiento de la Casa de San Juan en Córdoba viene a compadecerse así con la política general trazada para el país relativa a un compromiso presupuestario cada vez menor de los Estados provinciales, una sostenida participación directa de la comunidad y paralelamente una mayor eficiencia en el contralor de los objetivos del bien común.
CASA DE SAN JUAN EN BUENOS AIRES: La Casa de San Juan en Buenos Aires ha comenzado una etapa de redimensionamiento en todas sus áreas, acorde al dinamismo de nuevas exigencias y en el marco de las pautas establecidas por el Gobierno Provincial.
En tal sentido se destaca el impulso dado en el área de Acción Social, desde donde a través de un Convenio entre la Secretaría de Acción Social y la Casa de San Juan, se atienden las necesidades médico-asistenciales y económicas de sanjuaninos carenciados, que por razones de patologías graves deben trasladarse a la Capital Federal. Cabe señalar que el monto de los subsidios otorgados en los últimos cuatro meses asciende a la cifra de Pesos diecisiete mil. Asimismo desde el área de Turismo están en marcha nuevos proyectos, que considerando la actividad como una verdadera industria, adoptando las modernas técnicas de promoción, difundirán al país y al mundo las bellezas naturales de nuestra Provincia.
La Cultura Sanjuanina está y estará presente en Buenos Aires, para el mundo a través del accionar expresivo del arte en sus distintos campos, en la Casa de San Juan. Se integra además al quehacer cultural internacional, con la participación en los eventos que interesan a nuestra Provincia y de esta hacia el mundo, enriqueciendo la visión artística en teatro, música, literatura y plástica en San Juan.
Una mención particular merece el proyecto de creación de la Oficina de Promoción y Desarrollo Económica, cuyo objetivo fundamental consiste en proyectar la economía provincial al Comercio Internacional y lograr un mejor posicionamiento en el ámbito internacional. Cabe observar la importancia de este proyecto para el sector productivo sanjuanino, tradicionalmente alejado de las tendencias que se vislumbran a nivel mundial, y que tiene que ver con rediseñar nuevas estrategias comerciales y productivas por parte de los agentes económicos privados.
Como consecuencia de este accionar, la Casa de San Juan en la Capital Federal acompaña al Gobierno Provincial en su rol de agente institucional y motorizador del cambio.
Por último, Secretaría General de la Gobernación en el marco de las atribuciones de su competencia, se ha abocado a imprimir a su gestión un accionar que en cumplimiento de la Constitución Nacional, Provincial, Leyes, Decretos y demás disposiciones legales coadyuve al logro de los objetivos establecidos en la política del Poder Ejecutivo Provincial, priorizando en consecuencia una gestión de gobierno transparente, convocante y participativa, orientada hacia la comunidad y cada uno de sus integrantes, propendiendo a su bienestar y superación como fin último del Estado.
SECRETARIA DE ESTADO DE SALUD PÚBLICA
MEDICINA SANITARIA ATENCIÓN PRIMARIA Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD
Uno de los objetivos fundamentales de esta administración es mejorar la calidad de vida de los sanjuaninos, y es por ello que la atención de la salud tiene carácter prioritario.
Desde el punto de vista del Programa Materno Infantil y el Programa de Salud Femenina es de relevancia la alimentación del niño y la madre con un aporte creciente en el aspecto nutricional y preventivo. Para ello se viene realizando una entrega mensual de quince mil Kgs. de alimentos.
El Programa de Salud Femenina, tiene por objeto la realización de un catastro de todas las mujeres en edad de riesgo. Este programa se inició en Chimbas, teniendo en cuenta que en ese departamento se observa el mayor índice de casos de cáncer de cuello uterino. Durante este año, la Secretaría de Estado de Salud Pública continuará con el programa en los departamentos Rawson, Santa Lucía y Caucete.
En lo que a atención primaria se refiere se ha logrado una cobertura para doscientos quince mil habitantes a través de la visita a cincuenta y cuatro mil viviendas.
Durante las diferentes rondas de trabajo se detectaron veinticinco sectores sin cobertura por falta de agentes sanitarios.
Para el presente año, el gobierno ha previsto cubrir estas necesidades en todo el territorio provincial.
Durante 1992 y a instancias de la Secretaría de Estado de Salud Pública se creó la Comisión Provincial de Cólera con el propósito de efectuar un relevamiento de la situación sanitaria de San Juan, cobertura de agua potable y servicio de alcantarillado. Se readaptó un pabellón del Hospital Rawson, para atender los posibles casos de cólera y se creó una red de prevención y educación en todos los centros asistenciales. Los resultados no pudieron ser mejores, ya que en nuestra provincia no se registra ningún caso de cólera.
Pero como este flagelo es una amenaza constante, en el presente año hemos intensificado las tareas preventivas, mejorando el sistema de información por intermedio de Educación para la Salud.
En tal sentido, profesionales de la salud han viajado a Salta y Jujuy para su perfeccionamiento; esta iniciativa es complementada con el control de los alimentos a través de Saneamiento de Alimentos.
Con relación al SIDA, en 1992 San Juan fue la primera provincia que se integró al Programa, Nacional de Lucha Contra el SIDA y RETROVIRUS, realizándose también una campaña de educación a nivel Gubernamental y Para-Gubernamental.
VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA - SANEAMIENTO DEL MEDIO Y CONTROL
En relación al Programa Epidemiológico se mantuvo la cobertura de vacunación, no cortándose la cadena de inmunizaciones para el año 1993, a través de los agentes sanitarios.
A partir del Primero Mayo se pondrá en marcha una Campaña de Erradicación del Sarampión, con una vacunación masiva de menores de uno a quince años de edad.
El saneamiento del medio y los controles también han sido una preocupación constante de este Gobierno. Durante el año pasado se realizaron mil seiscientas inspecciones; se iniciaron ciento quince actas en los Juzgados de Faltas y se habilitaron cuatrocientos cincuenta establecimientos. Estos controles han dado un resultado altamente positivo, ya que de trescientos siete casos de hepatitis registrados en 1991, se disminuyó a ciento ochenta y tres durante el año 1992; las proyecciones indican el decrecimiento de esta enfermedad en San Juan.
Para el presente año, conjuntamente con otras áreas competentes, se tiene previsto crear una policía de control en defensa del consumidor.
MEDICINA ASISTENCIAL
A partir del convenio suscripto entre Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, Ministerio de Educación de la Provincia y Secretaría de Estado de Salud Pública, se ha iniciado -en agosto último- un programa piloto en Argentina, implementando la Libreta de Salud Escolar para niños en edad preescolar hasta nivel terciario. El Documento Nacional Sanitario comenzó a implementarse en las escuelas Antonio Torres y Santa Rosa de Lima, con atención de doscientos once escolares.
Para 1993 se tiene previsto extender el programa a veintiocho escuelas, a fin de dar cobertura a mil quinientos alumnos y sucesivamente hasta cubrir todos los establecimientos escolares en la provincia.
PROGRAMA DE REHABILITACIÓN
Durante 1992 se realizó un programa en los Departamentos de Albardón y Angaco, que consistió en un relevamiento de personas con discapacidad. Se incorporaron servicios de rehabilitación en los Hospitales de Caucete y Centro de Adiestramiento Rawson y se equiparon con elementos de Kinesiología los Hospitales de Jáchal e Iglesia. Por otra parte se celebraron convenios con Mendoza a los efectos de regionalizar el sistema de rehabilitación.
ODONTOLOGÍA Y BIOQUÍMICA
En materia odontológica se equiparon veinte consultorios llegando a una cobertura de ciento trece mil pacientes y cuarenta y ocho mil alumnos. Para el presente año se prevee continuar con la tarea de equipamiento de consultorios, poniendo especial énfasis en la parte preventiva y la fluoración de las aguas de consumo, con el propósito de establecer una barrera contra la carie dental. Este viejo anhelo de la Secretaría de Salud Pública, ha sido ya incluido por OSSE en el programa de trabajos de 1993.
Otro proyecto del año en curso es el acondicionamiento del Instituto Odontológico en dependencias del Hospital Rawson.
Es de señalar que durante el último año San Juan ha sido dotada de una red de laboratorios de control del SIDA, siendo la nuestra una de las primeras provincias que cuenta con los dos tipos de análisis para la detección de la enfermedad.
PLANIFICACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y ESTADÍSTICAS
En el transcurso del año pasado se mantuvieron treinta y ocho becas para residencias médicas; se prepararon distintos cursos de capacitación para supervisores intermedios y agentes sanitarios de atención primaria de la salud; se dictaron cursos de enfermería a nivel central y Jáchal; cursos de administración y epidemiología, a través de un convenio realizado con la Universidad Nacional de San Juan.
Para el corriente año se ha previsto: ampliar la preparación de los recursos humanos incrementando a cuarenta y ocho las becas para residencias médicas, con incorporación de odontología, enfermería, servicios sociales y hematología.
Cursos de enfermería a nivel central y en el Departamento de Caucete -con una capacidad de cien becas-; cursos para capacitación de agentes sanitarios -capacidad de setenta becas-; dos cursos de Epidemiología y Administración -primero y segundo nivel- ; incorporación de una cátedra de la carrera de Bioingeniería en el Hospital Rawson, vía convenio con la Universidad Nacional de San Juan.
Por otra parte se priorizará la informatización de las estadísticas, con el fin de obtener una óptima información que permita corregir los lineamientos en función de las necesidades detectadas.
OPERATIVOS SANITARIOS
La Secretaría de Estado de Salud Pública ha programado, conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Humano y la Secretaría de Obras Públicas, diferentes Operativos Sanitarios en villas carenciadas a concretar en el presente año con el objeto de hacer un relevamiento sobre la salud de los pobladores de esas zonas. En villa Mariano Moreno; villa Matadero; Tamberías; Calingasta; Mogna; villa Echeverría y villa Coronel Moreno. Asimismo, en coordinación con la Secretaría General de la Gobernación se ha previsto para el presente mes de abril realizar un operativo sanitario para los habitantes de las Sierras de Chaves , Riveras y Elizondo del Departamento Valle Fértil.
Con el espíritu de mejorar la atención primaria de la salud, se han incorporado cuatro centros de atención vespertina y se ha programado mantener esta política de atención matutina y vespertina en todos aquellos Centros de Salud que por sus condiciones y asistencia a la población, lo justifiquen.
HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD - AUTOGESTIÓN
Durante el año 1992, se logró recuperar el Pabellón de Cólera y Clínica Médica-Maternidad, en el Hospital Guillermo Rawson.
Para el año 1993, conjuntamente con el Ministerio de Hacienda, Finanzas y Obras Públicas se ha planificado la recuperación de diferentes pabellones del Hospital Rawson, Marcial Quiroga; Puestos Sanitarios; Micro-Hospitales Rurales; construcción del Puesto Sanitario Los Berros; reconstrucción del Hospital Dr. Ventura Llaveras -Media Agua-; Centro de Salud Villa Nueva y ampliación del Servicio de Medicina de Urgencia.
En la alta complejidad esta Secretaría de Estado, se ha hecho cargo del Tomógrafo Computado el que, conjuntamente con la Bomba de Cobalto, Unidades Coronarias y Terapia Intensiva, formarán un Centro de Alta Complejidad.
A su vez, se incorporará la Terapia Intensiva Pediátrica al Hospital de Niños, con cuatro Unidades de Tratamientos Intensivos.
Se ha programado la creación del Instituto del Quemado a fin de evitar la derivación de los pacientes a centros de otras provincias, tendiente a eliminar el desarraigo familiar que implican estos tratamientos prolongados. Como así también la del Centro Materno Infantil, con una importante red periférica de prestaciones que redundará en una mejor atención, controlada y armónica, a la madre y al niño en este programa de salud.
Asimismo San Juan se adherirá al sistema de arancelamiento y autogestión hospitalaria con el objeto de optimizar los recursos humanos y materiales.
Esta Secretaría de Estado de Salud Pública está trazando planes y objetivos para poder brindar salud con equidad y eficiencia. Procurando jerarquizar el accionar de los trabajadores de la salud a través de la capacitación de recursos humanos. Protegiendo de esta manera el derecho inalienable del pueblo sanjuanino de acceder al servicio de salud sin discriminación ni limitación de ningún tipo, tal como lo establece nuestra Constitución.
SECRETARIA DE PLANEAMIENTO Y CONTROL DE GESTIÓN
Es el Organismo que entiende y coordina en el planeamiento de las políticas de Gobierno, tendiendo a garantizar la coherencia global del funcionamiento del aparato del Estado Provincial.
Tiene en su órbita proyectos y emprendimientos especiales, entre ellos: El Centro cívico Esta obra se encuentra paralizada desde hace muchos años y por distintas circunstancias, no tuvo un curso de continuidad. Es decisión del Gobierno efectuar la totalidad del diagnóstico de actualización y reciclamiento de la obra, a los fines de su resolución. Los estudios iniciados tienen el asesoramiento de expertos del CFI.
El Poder Judicial de la Provincia ha manifestado su intención de compartir el edificio a reciclar con el Poder Administrador, solicitando un ala del mismo.
Como muestra de la voluntad inequívoca de este Gobierno de conferir solución definitiva al Centro Cívico, se ha decidido habilitar partida presupuestaria para atender gastos de estudio.
CONSEJO ECONÓMICO SOCIAL
Creado por Decreto Nº 0890/92 es un Organismo nuevo de consulta y asesoramiento al Poder Ejecutivo, integrado por las fuerzas vivas de la comunidad representadas por sus instituciones. Así la Federación Económica de San Juan, la C.G.T., la Universidad Nacional de San Juan, la Universidad Católica de cuyo y la Federación de Entidades Profesionales, participan del planeamiento y de las grandes políticas de Gobierno, que se traducen en actos legislativos expresos.
Verificar la institucionalización de este organismo, constituye uno de los desafíos de la acción de Gobierno, en el entendimiento que el mismo coadyuvará en la construcción de un nuevo marco de convivencia de los sanjuaninos.
La participación del Consejo Económico Social en el análisis del anteproyecto de ley de concesiones ha posibilitado el mejoramiento sustancial de la idea original que presentara el Poder Ejecutivo.
PROYECTOS DE LA U.E.P.
(Unidad Ejecutora Provincial del Programa de Saneamiento Financiero y Desarrollo Económico de las Provincias Argentinas con Financiamiento del B.I.R.F. - Banco Mundial - y el Banco Interamericano de Desarrollo).
Es el primer programa de estas características que financian en forma conjunta ambos organismos internacionales de crédito. Constituye en su integralidad proyectos de asistencia en reforma estructural, al que acceden las provincias que acrediten una situación superavitaria en sus finanzas.
La Provincia de San Juan, y de acuerdo a lo informado por la Unidad Ejecutora Central del Programa, tiene para el año 1993 una situación superavitaria, lo que la habilita al acceso del 100% de la línea del crédito otorgada, objetivo que se alcanzará en el primer semestre de este año.
I - PROYECTOS FORMULADOS Y APROBADOS 
POR LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES DE CRÉDITO
a) Seguimiento de grandes contribuyentes de la Dirección General de Rentas: consiste en el desarrollo e implementación de un soft para el seguimiento de los grandes contribuyentes a los Ingresos Brutos. El mismo se está desarrollando con un sistema similar al aplicado en la Dirección General Impositiva para el seguimiento de sus grandes contribuyentes.
Además el proyecto incluye la adquisición de equipamiento informático, y la capacitación del personal de Rentas en el manejo y funcionamiento del mismo.
b) sistema de información del Catastro Territorial: este proyecto le permitirá a la provincia, pionera en lo que a sistema catastral se refiere, acceder a un catastro territorial actualizado con una detención de todas las nuevas parcelas y con sistemas de información de hasta 154 códigos por parcela.
De ello se deduce la posibilidad de una mayor recaudación tributaria y del acceso inmediato a una información precisa y circunstanciada del territorio.
El proyecto fue desarrollado por la fundación de la Universidad Nacional de San Juan, por medio del Centro de Fotogrametría, Geodesia y Catastro.
PROYECTOS EN ESTADO DE FORMULACIÓN
a) Gestión de Estructura y Recursos Humanos: Este proyecto consiste en prever a la Administración Pública Provincial de una base de datos relacional del personal de la misma.
Dicha base cruza los siguientes datos: 1º Personales; 2º De Capacitación y Características Profesionales; 3º De calidad del Desempeño laboral; 4º De categoría de Revista; 5º De Cruzamiento con la situación Presupuestaria Global.
Con este proyecto se garantiza a la administración una información precisa sobre el personal y su situación.
b) Reparación de Edificios Escolares: se propone mediante el mismo conferir una solución sectorial o un largo proceso de deterioro en la infraestructura edilicia que utiliza el sistema educativo provincial.
c) Reparación de puestos sanitarios: se propone, mediante el mismo conferir una solución sectorial a un largo proceso de deterioro en la infraestructura utilizada por el sistema de Salud Pública Provincial. Contiene la rehabilitación de puestos, centros sanitarios y hospitales de campaña, incluyendo tareas de ampliaciones.
d) Refuncionalización del edificio del Hospital Guillermo Rawson: consiste en el reciclaje del viejo edificio del Hospital Rawson (su construcción data de 1924), a fin de dotarlo de las necesidades de un edificio moderno para desempeñarse como sede administrativa de la Secretaría de Estados de Salud Pública. Este reciclaje prevee la recuperación de uno de los edificios públicos históricos que posee la Provincia.
e) Terminación de las pantallas de hormigón para la protección contra la erosión en el dique José Ignacio de la Roza: se propone la consolidación y protección de la fundación del Dique referido, mediante inyecciones de cemento en una longitud aproximada de 300 metros, con pantallas verticales de hormigón armado. Obra imprescindible para garantizar la continuidad del regadío.
f) Recrecimiento del canal del Norte: Este proyecto consiste en llevar a cabo la obra de recrecimiento del Canal del Norte que posee una extensión de 37 km. El objetivo es otorgarle capacidad de conducción de agua suficiente para servir 58.000 Has. Cultivadas o en situación de cultivo. Este canal abastece los Departamento de Albardón, Angaco, San Martín, Caucete y 25 de Mayo.
g) Terminación del recrecimiento del Canal 25 de Mayo: este proyecto consiste en la terminación de la obra de reacondicionamiento de 12,5 km. del canal de 25 de Mayo a fin de otorgarle capacidad de conducción de agua necesaria para servir a casi 20 mil has. de cultivo.
h) Construcción del Canal Sarmiento: Este proyecto consiste en llevar a cabo una obra de construcción de un canal para la conducción de un caudal de agua de 12 m3 por segundo en una primera etapa. En una segunda etapa se prevee el recrecimiento del mismo para la conducción de un caudal de agua de 20 m3. Este canal abastecerá al Departamento Sarmiento, operando como reordenador del regadío en el sur de la Provincia.
i) Estaciones de Bombeo Divisorias y San Isidro: el proyecto consiste en la terminación de la obra de dichas estaciones a fin de permitir una descarga de los desagües de los departamentos de San Martín y Caucete, volviendo a utilizar dicha agua de desagüe para volcarla al canal 25 de Mayo, reforzando así la dotación de agua de ese Departamento que permita regar las 6.000 Has de la colonia de Mayo.
j) Estudio integral del Río San Juan-tramo 1 (Dique José Ignacio de la Roza) puente de Albardón: consiste en llevar a cabo estudio integral y propuesta definitiva a los problemas de erosión provocadas después de la puesta en funcionamiento de la presa de Ullum.
k) implementación del sistema de Administración Financiera en la Administración Pública Provincial: El proyecto plantea como objetivo final la transformación de la gestión financiera de la Provincia, a través de un nuevo sistema administrativo contable y presupuestario que dotará el Estado Provincial de técnicas de administración financiera que le permitirán actuar con eficiencia operativa.
JUAN CARLOS ROJAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario