noviembre 13, 2010

Mensaje del Gobernador de San Juan, Jorge Alberto Escobar, ante la Cámara de Diputados (1992)

MENSAJE
DEL
GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN
Jorge Alberto Escobar
AL ABRIR LAS SESIONES DE LA CAMARA DE DIPUTADOS
EL 1 DE ABRIL DE 1992
En la Ciudad de San Juan, provincia del mismo nombre, de la República Argentina

Señor Presidente de la Cámara de Diputados, señores legisladores, autoridades de la Provincia, hermanas y hermanos de mi provincia.
A pocos días de cumplir cuatro meses de gestión de mi gobierno, y acercándonos a la primera década de la recuperación de la democracia en el país venimos a este valuarte de las obligaciones y derechos de los hombres, para iniciar un nuevo período de sesiones ordinarias, frente al desafío de tres propósitos:
- Reafirmar la actividad legislativa, como pilar esencial, en el sostenimiento republicano de las Instituciones.
- Comprometer los tres poderes del Estado, para coordinar los objetivos del ciudadano, como centro de todos los acontecimientos.
- Y finalmente, contarles cuales son nuestras verdades y proyectos en el breve y mediano plazo.
Si pretendiéramos que todos compartieran nuestras ideas, seríamos ingenuos o autoritarios, y quitaríamos al debate político el aporte vivificante del disenso.
Aceptamos las discrepancias, exigiendo como principio de fe el respeto el respeto a ultranza de las investiduras personales e institucionales.
Tenemos un mandato encomendado por San Juan y vamos a cumplirlo.
Renunciar a nuestras ideas sería renegar de lo que somos, defraudando a quienes nos revalidaron en las urnas, no asumiendo la responsabilidad y no la delegamos a otros.
Es necesario entonces, que cada uno de nosotros conozca a conciencia de sus deberes y derechos, y los respete con seriedad para imprimir a la Provincia un rumbo de cambio y progreso:
- QUE LOS FUCIONARIOS DEL EJECUTIVO contagien funcionalidad y den ejemplo de austeridad y corrección, junto a la idoneidad de su tarea.
- QUE LOS LEGISLADORES sean el verdadero equilibrio entre representantes y representados, entre pueblo y gobierno, actuando ambos, Legislativo y Ejecutivo, con el convencimiento de “PRIMERO SAN JUAN”, y no la conveniencia de “PRIMERO EL PARTIDO”.
- QUE LA JUSTICIA haga honor a su nombre. Necesitamos una “gacela” rápida, activa, eficaz.
- QUE LOS EMPRESARIOS sepan que este Gobierno respaldará todo proyecto serio que signifique desarrollo y la posibilidad de nuevas fuentes de trabajo.
- QUE LOS OBREROS sepan que nos preocupa y ocupa su bienestar, la salud de su familia y la educación de sus hijos.
- QUE LOS AGENTES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA entiendan que la REFORMA DEL ESTADO significa posibilidad de crecimiento para los poseedores del mérito, eficiencia en la tarea administrativa y beneficios salariales con un Estado ordenado y dimensionando a las necesidades del momento actual.
Desde esta plataforma, vamos a numerar y explicar los pilares que conforman nuestro plan estructural de Gobierno.
EL INMOVILISMO DE GOBIERNO, que consiste en la convicción de que gobernar a San Juan, encerrada en sus límites, desconectada del país y del mundo y envuelta en una autarquía vegetativa, ESTA FUERA DE MODA… ES REGRESIVO Y NO LO RECOMENDAMOS NI AL PEOR ENEMIGO.
En el auge de la independencia de las regiones, de la mundialización de la economía y la globalización de las relaciones con los Estados, pensar que se puede desarrollar a la provincia desde la idea CENTRIPETA, es decir, de afuera hacia adentro, es girar sobre despropósitos políticos. El mundo, hoy, es CENTRIFUGO, opera de adentro hacia fuera, y es en esa expresión de los países y provincias salen a ganar espacios, a discutir mercados y plasmar negocios. No queremos encerrar a San Juan en una biosfera recalcitrante, porque EL INMOVILISMO engendra quietud y desazón en los propios habitantes. DEBEMOS SACAR A NUESTRA PROVINCIA HACIA EL MUNDO, ABRIRLA AL UNIVERSO DE LOS NEGOCIOS, PARA LOGRARLO, ANTES TEENEMOS QUE REVALORIZARNOS, CONOCERNOS MEJOR, NO SOSPECHARNOS, APRENDER A QUERERNOS Y DEFENDERNOS ENTRE NOSOTROS, Y DEMOSTRAR ASI LO QUE VALEMOS Y DE LO QUE SOMOS CAPACES.
Por eso, en este día, invito a jerarquizar el debate, no empequeñeciéndolo con críticas que minimizan el sentido del giro hacia el mundo desarrollado que estamos proponiendo. Recordemos lo que en 1967 ya nos decía PABLO VI: “HACEMOS UN LLAMAM1ENTO A LOS HOMBRES PARA QUE SE UNAN FRATERNALMENTE, PORQUE SI EL DESARROLLO ES EL NUEVO NOMBRE DE LA PAZ, ¿QUJEN NO QUERRA TRABAJAR CON TODAS SUS FUERZAS PARA LOGRARLO?”… GOBERNAR ES FROYECTAR… SALIR DE LOS PEQUEÑOS ESQUEMAS PARA CONOCER LA REALIDAD
DEL MUNDO Y BUSCAR DONDE INSERTARNOS. YO QUIERO INVITARLOS, BAJO ESE CONCEPTO, A SEGUIR INAGURANDO “CASAS DE SAN JUAN”, QUE PELEARAN
POR NUESTROS PRODUCTOS EN EL MERCADO
INTERNACIONAL.
VAMOS A SEÑALAR Y ABRIR CAMINOS, para que todos caminen. Por que este Gobierno considere que GOBERNAR es TRANSITAR SIN CANSANCIO, SIN PAUSAS, COMO YA LO ESTAMOS HACIEENDO, DENTRO DE LA PROVINCIA, DE UNA PARTE A OTRA DEL PAÍS, BUSCANDO LA INTEGRACIÓN QUE NOS FORTALECE Y TAN BIEN POR LAS ANCHAS AVENIDAS COMERCIALES DE MUNDO.
PERO NO TODO ES MATERIA… EN ESTE SENTIDO, y teniendo en cuenta que, así como este Gobernador debe venir cada año a la legislatura para rendir cuenta de sus actos y proyectos, quiero expresar tan bien, que espero de los sanjuaninos:
NUESTRA MAYOR IMPRECION ES LA GENTE: Lo dije en este Recinto el 10 de diciembre. Para el los haremos poco por los placeres, mucho por las necesidades y todo por el desarrollo de las virtudes.
Somos concientes de la deuda social que tenemos a cancelar, todo lo que se promete es deuda, solo hay que tener el tino de cumplir con la gente por la urgencia de sus necesidades en tiempo y forma.
Prometemos no pecar de “conveniencias”, tratando de asegurar que pongamos siempre al hombre en el centro de los acontecimientos, ofreciéndole igualdad de oportunidades.
Pero no vamos a hacer, actuar, vivir ni pensar por los demás.
Cada sanjuanino deberá aceptar el desafío de labrar s propio destino y entre todos EL GRAN DESTINO DE SAN JUAN. SOLO ASI SAN JUAN SERA LO QUE CADA UNO DE NOSOTROS QUIERA QUE SEA. LA PROVINCIA TENRA LA ESTATURA DE NUESTRAS ASPIRACIONES, SAN JUAN SERA LA OBRA de orientación que el Gobierno le de al pensamiento de los sanjuaninos, pero nadie ocupará el lugar excluyente del Pueblo de edificar su propio destino. Si dentro de cuatro años, en una síntesis de gestión tenemos que decir que mejoramos nuestra calidad de vida, que el Estado Provincial dejó de ser el cáncer que acumulaba déficit, que desarrollamos la economía y que relacionamos a San Juan con el mundo, entonces sabremos que el mensaje de participación fue escuchado.
“No vivamos esperando que San Juan haga algo por nosotros, sino nosotros tomemos la iniciativa de hacer algo por San Juan”.
Hablemos ahora de planes, proyectos e ideas futuras de este gobierno 91/95.
MINISTERIO DE GOBIERNO
Desde el Ministerio debe partir el clamor de los sanjuaninos para que la clase política de nuestra provincia, acuerde el diálogo político que logre el crecimiento entre todos, desde u debate serio, maduro y con el consenso de determinados temas que sean coincidencia de todos los sectores. No es solamente un lema justicialista ni de este Gobierno, pertenece a toda la sociedad junto a sus partidos políticos, es un clamor que viene desde el fondo de nuestra historia, SAN JUAN ES Y DEBE SER UNA PASION DE TODOS.
Por lo tanto, nos hemos propuesto los siguientes objetivos, en función del Plan de transformación de San Juan:
- Identificar las relaciones institucionales con los demás Poderes del Estado, para armonizar, conjuntamente con estos, las políticas instrumentadas en el Plan de Gobierno.
- Concensuar con los distintos sectores de la comunidad a través de sus instituciones, en especial las de actuación política, las innovaciones, actualizaciones y complementaciones necesarias para la inserción en nuestra Provincia del Plan de acción.
- Participar del Proyecto Nacional de Regionalización del país, en especial mediante la efectiva integración al “Nuevo Cuyo”.
- Propiciar la descentralización a través e los municipios, promoviendo la adecuación funcional y la regionalización de los servicios en un todo de acuerdo a nuestra realidad provincial.
- Priorizar el tema de la seguridad pública desde dos ópticas: la integración al Sistema Nacional de Seguridad Interior en función de cierta tipología de delitos que excede las fronteras provinciales y, por otra parte, lo que hace a la seguridad de la población de nuestra Provincia, priorizando la prevención sobre la represión.
Coordinar la actuación de las instituciones d la comunidad, a fin de propiciar la participación, organización y difusión del espíritu comunitario en todos los sectores de la comunidad dentro del marco legal regulatorio.
Para el logro de los objetivos propuestos, el Ministerio de Gobierno desarrolla su actividad a través de distintas áreas.
a) Relaciones Institucionales
En esta Área, función específicamente ministerial, se trata de analizar, coordinadamente con los restantes Poderes del Estado las medidas tendientes a lograr la modernización funcional y legislativa de un modo coherente con los objetivos propuestos en el Plan de Transformación de San Juan
En lo que hace al Poder Judicial de la Provincia, se está propiciando conjuntamente con las autoridades de dicho Poder, el análisis integral de su estructura y normas procedimentales y de competencia, tendientes al logro de una mayor eficiencia de los recursos y modernización de procedimiento, que reanudarán, con seguridad en una más ágil y eficiente administración de justicia.
En cuanto a las relaciones con el Poder Legislativo, se trata de lograr un profundo estudio de la legislación vigente en la Provincia para adecuarla al Plan de modernización del Estado, desarrollo de nuestra economía y mejoramiento de la calidad de vida de los sanjuaninos. Para ello, se trata de mantener un fecundo diálogo con los distintos Bloques que lo integran y la explicitación de los proyectos originados en el Ejecutivo.
b) Área de Seguridad
En esta Área se compatibiliza la seguridad de la comunidad con el respeto de los derechos individuales garantizados por nuestra Constitución, vistos desde el ángulo del accionar humano y además la protección de personas y de bienes ante la eventualidad de desastres, catástrofes, etc.
Se ha dispuesto una mayor presencia policial en la comunidad, por sobre las tareas administrativas, incentivando todo lo que tienda a la prevención por sobre la represión, cumpliendo además otras tareas auxiliares en la relación con la comunidad que sirvan para el acercamiento e integración de esta con aquella. Se ha integrado la Comisión de Jefes de Policía del Nuevo Cuyo y se ha propiciado la adhesión a la Ley Nacional de Seguridad Interior.
En lo que respecta al Servicio Penitenciario Provincial, se armoniza la seguridad de la sociedad, mediante un servicio eficiente con la atención de los reclusos en procura de su reinserción en la sociedad.
En el Área de Defensa Civil el accionar se centraliza en dos direcciones: Apoyo a las comunidades o sectores afectados por desastres o catástrofes, en forma inmediata hasta que actúen en los demás organismos del Estado y de la comunidad. Y la docencia permanente en las distintas Áreas sociales para educar sobre el actuar en caso de que sucedan estos desastres.
c) Relaciones comunitarias
En esta Área se mantienen las relaciones institucionales con los distintos municipios de la Provincia y con las instituciones intermedias.
Siendo respetuoso de la autonomía municipal, se propicia la integración de los Entes Comunales, el Plan de Gobierno, entendiendo que la Provincia para su funcionamiento adecuado requiere dicha integración.
Asimismo, se propicia la regionalización de los Municipios a los efectos de poder concretar la descentralización de los servicios.
Dentro del tema Municipal, se proyecta la modificación 1egislativa, en forma concensuada, en lo especial en lo atinente a la coparticipación Municipal.
En instituciones intermedias se está trabajando para la organización y desarrollo de esas entidades, tratando de incentivar al espíritu comunitario de sus integrantes y apoyándolos para que se adecuen al ordenamiento jurídico, asimismo, la coordinación de las distintas áreas de Gobierno y los Municipios en la labor comunitaria
d) Área de Relaciones Laborales.
Propiciamos la creación de nuevos puestos de trabajo, como elemento dinamizador de la economía a través de una bolsa laboral, con el consiguiente apoyo a todo lo que sea capacitación laboral dado que pese al número de desocupados que hay en San Juan, se ha detectado la falta de cierta mano de obra especializada.
Actuamos de equilibrio en el accionar de las instituciones sindicales para que, conociendo el Plan de Transformación de la Provincia conjuntamente con la política nacional en materia de empleo, tengan n ámbito de participación a fin de concretar dicho Plan Transformador.
MINISTERIO DE DESARROLLO HUMANO
Un Estado agigantado desfigurado hasta hacerse irreconocible; un Estado al que nadie se siente orgulloso de pertenecer, porque no representa lo que dice la definición que nos enseñan en la escuela… “la Nación políticamente organizada”…; se tornó en una herramienta obsoleta e ineficiente para planificar y accionar en nombre de la Comunidad Organizada.
El Presidente Menem ha marcado el derrotero de política para el Estado al decir “debemos reconstruir el Estado Argentino”; ha señalado a la vez que nuestro primer deber de gobernantes es reconstruir al “Hombre Argentino”: ese hombree solidario, amante de su familia, con sentido de pertenencia al suelo, respetuoso de las leyes, conciente de sus derechos y primero en cumplir con sus obligaciones.
Pero la realidad nos golpea duro. Las consecuencias de la falta e capacitación y trabajo, el pauperismo, la miseria en todas sus formas, el desarraigo, los niños sin hogar, los costados sociales marginados, las madres adolescentes y todo el cortejo de carecientes que se quedaron en la banquina de las expectativas, hay que abordarlo como problema social, que nos incumbe a todos, que es urgente y que no se soluciona haciendo la vista gorda. Darles trabajo, capacitarlos, integrarlos y arraigarlos es el desafío mayor de un Ministerio que tiene la misión de equiparar los defasajes entre franjas sociales que viven bien, que no viven tan bien y que viven mal. No queremos que en el año 2000, haya sanjuaninos que vivan en el siglo 21, frente a sanjuaninos que se quedaron abandonados en la edad media.
Nosotros no hacemos disquisiciones entre lo urgente o lo mejor. Porque el Gobierno debe poner lo mejor para lo urgente y con urgencia a encarar el mejoramiento social. Pretendemos, así como los extremos se tocan, que los de abajo sean ayudados por los de arriba, hacia una mayor dignificación, lo contrario es aumentar la brecha, alimentar el resentimiento y abonar la inseguridad. Una sociedad mejor equipada, en una sociedad más justa, pujante y segura,
Hemos estructurado el Ministerio de manera de contener en forma integral las acciones tendientes a:
- Fortalecer la institución familiar y a sus integrantes, volcando todo el esfuerzo del Estado en el financiamiento de Planes y Programas dirigidos a la población femenina, minoridad, adolescentes, jóvenes, etc. en alto riesgo.
- Atender la emergencia individual y colectiva, con sistemas eficientes, tanto de resolución inmediata como de control de las emergencias previsibles a través de:
Padrones de carecientes
Seguimiento institucional
Descentralización
- Propender al crecimiento comunitario de la población con nivel de bajos ingresos, generando 200 talleres barriales instalados en villas o barrios con población de escasos recursos económicos pero con intacta capacidad laboral.
- Implementación de 3000 créditos sociales para núcleos productivos tenientes a disminuir el desempleo o el subempleo.
- Plan nutricional de niños en edades de 2 a 5 años, articulado con el abastecimiento zonal a través de chacras y granjas familiares o comunitarias con apoyo del INTA, de igual manera se trabajará con la elaboración de conservas alimentarias artesanales.
- Conducir los grupos sociales hacia estadios superiores de organización solidaria, creando mutuales y/o cooperativas de producción, consumo y servicios.
La ocupación ilegal de las tierras, es uno de los principales problemas por los que atraviesan grandes sectores de la población. La precariedad en que viven muchas familias así lo evidencian. Un enorme déficit cualitativo y cuantitativo se ha ido acumulando durante décadas y revertirlo exige una acción gubernamental enérgica, capaz de atender a las grandes mayorías que no acceden a este bien de uso indispensable.
El programa de ARRAIGO constituye un esfuerzo de voluntad política del Gobierno Nacional y Provincial en materia de regularización dominial de tenencia del suelo para la vivienda, emprendiendo la regulación urbana a través de la implementación de proyectos que atiendan la instrumentación de servicios básicos de infraestructura y sienten bases para la solución integral del hábitat.
La estrategia institucional se ha orientado a dar cumplimiento a un objetivo central y dos objetivos secundarios.
a) Regularizar la situación dominial de las tierras fiscales nacionales y provinciales a sus actuales ocupantes.
b) Desarrollar una serie de programas concatenados que apunten al mejoramiento del hábitat.
c) Dejar sentadas las bases para la instrumentación de proyectos de completamiento de vivienda social para los grupos comunitarios.
d) Programas de erradicación de letrinas e instalación de agua potable, por el sistema de filtros en zonas que no la poseen.
e) Atención de la emergencia habitacional y de la demanda de vivienda social.
El problema ambiental contemporáneo surge de nuestro siglo por el aumento de población, el uso de la técnica aplicada a la explotación de recursos naturales, el consumismo exagerado e innecesario, el crecimiento del intercambio comercial, los riesgos de accidentes unidos al mal manejo del suelo en labores agrícolas, la erosión eólica e hídrica, la desertificación, etc., son problemas que afectan y preocupan al hombree actual.
Es indispensable orientar el esfuerzo del Estado y la sociedad hacia la búsqueda concertada de soluciones que mejoren y aumenten los niveles de supervivencia humana de nuestro planeta. San Juan planeta en esta área un desafío a la creación de formas rápidas de concientización del sanjuanino para que actúe sobre un hábitat con gran riesgo contaminante y con poquísimos controles sobre los contaminadores.
Para ello proponemos:
- Sancionar leyes que posibiliten la protección de nuestro Sistema de Áreas Naturales Protegidas.
- Planificar los asentamientos humanos, delimitar el área metropolitana, dar solución integral al problema de los residuos domiciliarios, forestar áreas elegidas por su importancia, establecer un control sobre los agentes contaminadores, desarrollando incentivos positivos y negativos para garantizar la calidad de vida.
- Promover cambios de conducta relevantes y asequibles a todos los sanjuaninos, a través de proyectos de educación sobre “Promoción Ambiental”.
CULTURA
- Recopilar y actualizar la legislación sobre cultura existente en la Provincia.
- Crear un Consejo Asesor de Cultura que integre la capacitación de todos los sectores culturales del medio.
- Incluir la Subsecretaría en todos los programas y encuentros nacionales e internacionales para extender y hacer conocer nuestro patrimonio cultural.
- Crear un registro o banco de datos sobre el patrimonio cultural de los sanjuaninos.
- Descentralizar las actividades, creando Casas de la Cultura, Departamentos, promoviendo la creatividad popular en las manifestaciones tradicionales y autóctonas.
- Establecer convenios con el área educativa, para obtener la preservación y transmisión del patrimonio cultural sanjuanino a las generaciones futuras.
DEPORTES Y RECREACION
- Promover la participación del niño en el deporte creando en este año 22 centros de iniciación deportiva en las escuelas del Ministerio de Educación, a través del convenio firmado.
- Recuperación de las instalaciones y de toda la capacidad física y estructural del Estadio para servir a las actividades deportivas, recreativas y sociales, que se organicen.
- Potenciar escuelas de formación de dirigentes deportivos
Es propósito del Ministerio de Desarrollo Humano descentralizar la ejecución de estas políticas, planes y programas recostando su accionar en los Municipios y en la comunidad organizada, de tal forma que el Ministerio se instale realmente en la gente.
MINISTERIO DE LA PRODUCCION
Queremos reinstalar en nuestra sociedad la cultura del esfuerzo, del trabajo y de la producción. Con sus potencias intactas, con la energía reprimida en sus entrañas, la Provincia no nos pide otra cosa que la oportunidad que se manifieste produciendo.
AGRICULTURA
Se busca en este sector promover la iniciativa privada en especial en los aspectos sanitarios y de productividad. Particular mención en el aspecto sanitario merece el esfuerzo que ha venido haciendo la Provincia de San Juan (gobierno y agricultores) para la erradicación de la mosca del mediterráneo, esfuerzo que hemos de continuar hasta la eliminación de este flagelo.
En cuanto a productividad, nuestro accionar será docente, para que las modernas tecnologías de producción de hortalizas, frutas y semillas se transfieran a la producción local, adaptándose a nuestra realidad, para lograr productos de alta calidad y a precios competitivos en mercados nacionales e internacionales.
Con relación a las tierras fiscales con aptitud agrícola, se buscará su puesta en producción mediante la privatización.
La participación del Estado en el área se ha dividido en dos grandes sectores: aquellos que están en desarrollando la actividad en forma intensa. Aquí el Estado funciona como soporte: abriendo negocios a través del comercio exterior y sus casas en el mundo, líneas de crédito hacia negocios que ellos proponen.
Aquellos minifundistas o que recién comienzan, o por su tamaño que no tienen la chance de despegar solos. En estos casos el Estado promueve formación de créditos de cooperativas, líneas de créditos orientadas hacia productos que el estado recomienda en función de la demanda mundial y apoyo tecnológico a través del INTA.
ENERGIA
Nuestra acción de gobierno en esta materia está orientada a lograr el autoabastecimiento energético dinámico en correlación con el desarrollo económico que hemos de promover en nuestra Provincia.
Se buscará la participación de la actividad privada como accionista de la empereza de generación de energía que se formará a partir de las fuentes de generación térmica e hidráulica que la Nación y la Provincia aportarán a dicha empresa. En la propiedad y administración de esta empresa el Estado Provincial tendrá participación minoritaria.
Simultáneamente se continuarán los esfuerzos para avanzar en los proyectos de generación hidroeléctrica en el curso del Río San Juan. Especial dedicación pondremos en conseguir el financiamiento a través de concesiones de proyectos.
Continuaremos apoyando, con nuestras gestiones, la construcción de Cesta del Viento, para que el presupuesto nacional siga asignando créditos hasta su finalización.
Nos ocupamos también que la administración de la política energética sea eficiente y que el uso de la energía sea óptimo.
IRRIGACION
El agua es el recurso más escaso en la producción agrícola sobre tierras sujetas al clima continental desértico. Su uso debe racionalizarse, debe optimizarse y no puede ser gratuito.
Para conseguir estos efectos necesitamos que la Administración sea eficiente, que cada regante pague el casto total del agua ya que actualmente sI Estado subsidia el 90% del mismo.
Durante el corriente año se continuará con los estudios proyectos y obras de conservación y mantenimiento de la red de riego y drenaje, para preservar su buen funcionamiento, al igual que con las defensas del Río San Juan.
Asimismo nos hemos abocado a conseguir créditos para ejecutar obras e mucha importancia, como la consolidación del Dique “José Ignacio de la Rosa” y el recrecimiento de los canales matrices de la red de riego.
VITIVINICULTURA
Por Decreto Nacional Nº 2284/91 de desregulación económica, el Instituto Nacional de Vitivinicultura limitó sus facultades exclusivamente a la fiscalización a efectos de controlar la genuinidad única. En virtud de lo acontecido se ha resuelto actuar en común acuerdo con Mendoza en todas las decisiones que atañen a esta actividad.
El acuerdo con Mendoza tiene por finalidad darle seguridad, estabilidad y transferencia al mercado vitivinícola y alentar la continuidad del proceso de diversificación vitivinícola y la incorporación de adelanto tecnológicos según sean los usos o aplicaciones de la uva, para llegar con productos rentables al mercado nacional e internacional.
En otro aspecto el Gobierno de San Juan continúa con su responsabilidad en cuanto al control de las existencias vínicas de maquileros, según el régimen de la Ley 18600, y para contribuir a la transparencia del mercado del vino de traslado utilizará modernas herramientas de verificación.
Párrafo aparte merecen las llamadas “bodegas regionales” de propiedad del Gobierno de San Juan. Es intención de este Poder Ejecutivo, integrarlas efectivamente a la actividad productiva, mediante su privatización en concurso público, dándole importancia a proyectos que diversifiquen los usos vitivinícolas por encima de los precios de cotización.
COMERCIO
En esta materia, nuestra acción estará dirigida a defender los derechos del consumidor, para que éste tome la decisión más acertada al gastar sus ingresos, contribuyendo así a combatir la inflación y a combatir los productos que mediante el engaño (peso, medida, contenido, calidad, etc.) se ofrecen como buenos cando no lo son.
COMERCIO EXTERIOR
Desde hace algún tiempo, San Juan ha comenzado a participar en mercaos externos con sus vinos, mostos, uvas, pasas, espárragos, conservas agro-industriales, cales, dolomitas, mármoles, pisos cerámicos, cemento, silicio metálico y carburo de calcio, productos que hace algunos años no tenían significación en el comercio exterior de San Juan.
Pero no es el gobierno el que exporta, son los empresarios. Exportar es un negocio y los negocios los hacen las empresas.
Por ello, en lo que respecta al área de Comercio Exterior, nuestro cometido será intensificar el servicio al empresario sanjuanino mediante: a) la transferencia de información especializada sobre sus productos en determinados mercados internacionales; b) la organización de servicios en el exterior (con nuestras casas o con las delegaciones económicas de las embajadas argentinas en el exterior); c) la organización de misiones comerciales; d) gestiones a favor de productos sanjuaninos ante los organismos que establecen las condiciones arancelarias y para-arancelarias en los acuerdos comerciales internacionales, y en general, en todo en cuanto contribuye a desarrollar mercados externos para los bienes sanjuaninos y a formar exportadores de los empresarios de San Juan.
La existencia del Plan de Convertibilidad asegura estabilidad cambiaria y la eficiencia en la producción permitirá ampliar el listado de productos exportados y aumentar el número de empresas exportadoras. Mi Gobierno les brindará apoyo logístico para que así sea.
Como corolario de la importancia que le imprimimos al área, hay que destacar la participación activa de San Juan en el Consejo Federal de Comercio Exterior, logrando la banca titular que representa al Nuevo Cuyo.
MINERÍA
El noroeste sanjuanino, en lo referido a metales nobles, especialmente oro, ofrece favorables expectativas, basadas en los prospectos en desarrollo de empresas privadas que operan en el área. Todo este potencial puede convertirse en realidad si los resultados de la inversión de riesgo o exploración resultan exitosos.
Ni el Gobierno de San Juan, ni el Gobierno de la Nación, disponen de recursos como para financiar estas inversiones de riesgo, Indefectiblemente debe hacerlas la empresa privada, nacional o extranjera. Hoy comienza a llegar la oferta de capitales para la verdadera exploración y con resultados positivos o favorables.
Para decidir una inversión de riesgo se requieren, aparte de las condiciones del mercado internacional del producto, condiciones institucionales, económicas y jurídicas del país en que se va a invertir y de la administración local donde se ubican los yacimientos.
La Argentina de hoy ofrece estabilidad institucional y económica, apertura externa, desregulación corriente, seguridad jurídica y, cuando se concrete el Plan de Brady, cambiará su calificación internacional en cuanto al riesgo económico.
La provincia de San Juan se pondrá en línea con lo ofrecido por la Nación, para los requerimientos que este tipo de inversiones demanda, a saber, a) agilizar los trámites procesales vinculados con el Derecho Minero; b) aplicación estricta de la legislación existente; c) sistematización de la información propiedad del gobierno relativa a mercados de productos mineros y a estudios de prospección para su posterior divulgación pública y previamente anunciada; d) depuración del Catastro Minero y saneamiento de títulos; e) ejercicio efectivo del poder de Policía Minera; f) mejoramiento de los accesos en especial al Valle del Cura.
Lo expresado para la gran minería es válido, en su medida, para la pequeña minería. Esta reclama, además un apoyo tecnológico que será brindado dentro de las posibilidades, por las oficinas de la Administración Provincial y reclama una asistencia financiera, que se buscará instrumentar a través del Banco de San Juan , con recursos propios del Banco o recursos de la Banca De Inversión Nacional o internacional.
Es importante destacar la reciente adjudicación a una consultora americana del estudio a fondo perdido, de una franja importante de San Juan para determinar la potencialidad minera en la zona. Esto le da mayor seriedad al inversor que deba decidir el lugar geográfico donde concretará sus negocios.
TURISMO
En esta área se busca la inserción de San Juan en los niveles nacionales e internacionales de turismo. Se avanzará en las privatizaciones del área y se buscará promover la inserción privada en la actividad turística.
A modo de ejemplo, en treinta días lanza primera licitación hotelera (Hostería de Valle Fértil).
Por otra parte se intentará crear una conciencia turística difundiendo adecuadamente los servicios disponibles y los atractivos naturales históricos, culturales y deportivos de San Juan.
Esta acción tendrá en 1992, como resto, organizar la EXPOSOL 92 ó Primera Fiesta Nacional Del Sol en conmemoración de los 500 años del Descubrimiento de América.
Los juegos del desierto acaban de ratificar una vez más a través del Reto al Tontal, que San Juan es centro y atracción del deporte-aventura a nivel nacional.
PROMOCIÓN INDUSTRIAL
Por la vigencia de la ley Nº 22972 que incorporó los beneficios de la Promoción Industrial a la Provincia de San Juan tuvo un importante crecimiento el sector industrial de la economía sanjuanina, llegando a participar con el 31%% en la generación del Valor Agregado Provincial.
Dentro de este sector, las empresas promocionadas contribuyeron con el 77% a la formación del Valor Agregado del Sector Industrial.
Con pesar hemos visto como sucesivas disposiciones legales, fueron limitando, suspendiendo o cercenando beneficios otorgados a las empresas promovidas, que dieron como resultado que muchas destinaran sus proyectos de inversión con todas las consecuencias negativas para el empleo y la economía de San Juan.
A tal efecto se han desarrollado una serie de estrategias tendientes a lograr la vigencia del régimen de promoción, en los términos definidos por la gesti6n actual y sin descartar la posibilidad de recuperar perdidos: nace la alternativa cierta de la reasignación de los cupos fiscales, no utilizados por las empresas con decaimiento de beneficios, hacia aquellas que muestran interés en reactivarlas a través de un proceso de absorción y fusión.
PROMOCIÓN AGRICOLA
Dentro de la legislación nacional de promoción vigente se inserta la promoción agrícola, régimen vigente hasta diciembre 1993, y activado por nuestra gestión, desde el inicio de nuestro
gobierno.
En el transcurso de los primeros tres meses de 1992, y como resultado del énfasis puesto en su generación, se han aprobado nueve proyectos que representan 1435 hectáreas que ingresan a la faz productiva por una inversión comprometida del orden de los 23 millones de pesos.
Además se encuentran siete nuevos proyectos en su análisis final y diez en desarrollo, que significan 2720 nuevas hectáreas con una inversión en bienes de capital de 41 millones de pesos.
La proyección realizada para el año 1992 nos permite ser realmente optimistas en el desarrollo de esta área, la que se ha encargado con perfil agro-exportador, potenciando aquellos proyectos que incorporan alta tecnología, no solo en el aspecto de irrigación, sino también en cuanto a sistemas de embalaje y de frío, lo que además de agregar mayor valor a nuestros productos, les da verdadera aptitud para el mercado internacional.
Con el fin de viabilizar la promoción de nuevos proyectos que revitalicen nuestra oferta exportadora, se encuentra en estudio el régimen de tierras fiscales, la que en su conjunto, representan unas 77 mil hectáreas, sobre las que ya se han analizado, aproximadamente once mil hectáreas, en sus aspectos legales como factibilidad productiva, para su puesta en disposición a mediano plazo de los inversionistas del sector agropecuario.
Han comenzado a desarrollarse algunos proyectos del sector pecuario, incentivados por la posibilidad de que nuestra sea declarada libre de aftosa a corto plazo, en mérito a la tenaz gestión, que al respecto, viene realizando nuestro gobierno.
El proclamar proyectos agrícolas permitirá, además del desarrollo económico el arraigo de numerosas familias en las zonas rurales, evitando de tal manera la migración hacia los centros urbanos con los consecuentes efectos que ello trae aparejado.
Otras actividades económicas
Conocedores de los beneficios que aporta al desarrollo económico la multiplicación de micro, pequeños y medianos emprendimientos productivos, ya sea en forma individual o en pequeños grupos societarios, se ha encarado una acción de promoción y asistencia técnica y se han implementado líneas crediticias apropiadas a estos emprendimientos.
Idénticas acciones se llevan a cabo en cuanto a la empresa joven y a las sociedades cooperativas en especial la promoción cooperativa por la disponibilidad de fondos para créditos que se generan en virtud de la legislación nacional sobre promoción cooperativa.
Debemos mencionar también como actividad del Ministerio de la Producción, la administración del seguro agrícola cuya Repartición fue intervenida, como medida indispensable para poner orden administrativo y financiero y acelerar el llamado a consulta dispuesto por la Ley 6212.
CIENCIA Y TECNICA
Nuestro gobierno entiende que la actividad productiva en nuestra provincia necesita apoyo y asistencia técnica y científica continuada por sobre otras actividades, especialmente en agricultura, para que le sean transferidos los adelantos tecnológicos, en especial aquel los que mejoran su productividad.
Es por ello que esta área del gobierno se inserta en el Ministerio de la Producción.
Las acciones estarán encaminadas a apoyar la incorporación de nuevas tecnologías en los procesos productivos y su divulgación y a difundir la ciencia y la técnica entre empresarios, docentes, estudiantes, artesanos y funcionarios. A tal efecto en los próximos diez días, junto a la Federación Económica y la Universidad Nacional de San Juan, se lanzará un Seminario y Programa Adjunto denominado “Reactivación ya”.
BANCO DE SAN JUAN S.A.
Esta empresa por sus características, tiene los atributos necesarios para brindar el apoyo financiero al sistema productivo provincial.
La función específica de administrador del crédito, que correctamente dirigido es un buen instrumento propulsor de la economía, permitirá al Banco de San Juan cumplir con un rol preponderante en Plan del Gobierno Provincial
En la actualidad, según información del Banco Central de la República Argentina, de cada $100 que prestan en la provincia las instituciones financieras, $82 los presta el Banco de San Juan y por cada $100 de depósitos que captan la totalidad de los bancos que operan en la Provincia, $69 los toma nuestro Banco.
Esto mismo, expresado en pesos nos indica que al 29 de febrero del 92, el Banco disponía de $99.229.000 en depósitos; y colocación de créditos por $88.271.000.
Es decisión del gobierno de la Provincia accionar para la prórroga de su estatuto para asegurar su continuidad y existencia y de ese modo en el curso del corriente año el Banco podrá adoptar nuevos y modernos sistemas de financiamiento, como son las Obligaciones Negociables, líneas de créditos hipotecarios, recolocación de líneas de crédito de bancos mayoristas, y otras herramientas que brinda el sistema financiero tendientes a incrementar la colocación de créditos en el sistema productivo provincial.
En definitiva, una plena ratificación de apoyo en límites que el Banco brindará a la producción y a la comunidad que sirve.
CASA DE SAN JUAN EN BUENOS AIRES
Mediante la creación de un adecuado canal de participación empresaria, y contando desde ya con su activa colaboración. La Provincia contará en Buenos Aires con un centro de promoción económica y turística, con oficinas controlables equipadas con modernos sistemas de comunicación, de informatización de datos, con salones para la realización de eventos, presentación de nuevos productos, etc., interconectado con todas las oficinas de promoción que estamos estableciendo en el exterior.
Durante el presente año quedará montada toda esta infraestructura con representaciones en: Estaos Unidos de Norteamérica, Venezuela, Brasil, Chile, Italia y España.
Esto estará al servicio de las empresas sanjuaninas que comprenden y acepten cual es el desafío de la hora actual: conquistar nuevos mercados.
En lo orgánico funcional nuestra representación oficial intenta convertirse en una verdadera embajada, adecuando su estructura para mejor servir a las gestiones que las distintas áreas del Gobierno deben realizar en Buenos Aires, minimizando así los viajes que deben realizar funcionarios, y desarrollando a la vez, una fuerte presencia cultural.
MINISTERIO DE HACIENDA, FINANZAS Y OBRAS PÚBLICAS
Desde este Ministerio, pretendemos corregir los déficit que enferman a los eventuales planes de gobierno y que no permiten el crecimiento. La habilidad de arrastrar desfinanciamientos, muchas veces provocados por procesos inflacionarios o hiperinflacionarios, es una lápida que no estamos dispuestos a seguir soportando. Recibimos la Provincia con deudas y la hemos convertido en acreedora... de nosotros mismos… porque somos nosotros… la clase dirigente la que tiene una deuda con San Juan.
Hoy, desde la estabilidad, podemos proyectar y cumplir con las metas fijadas. Saldaremos la deuda y le daremos el alta a la enfermedad del desfinanciamiento.
HACIENDA Y FINANZAS
El objetivo prioritario que se ha fijado el Gobierno, es lograr una equitativa distribución de las cargas fiscales en relación con la capacidad contributiva de la población; se procura, además, hacer mas racional el gasto público, relacionándolo directamente con los problemas sociales y las actividades productivas
RECAUDACIÓN FISCAL
Nos hemos fijado las metas de incrementar los recursos del Estado para que este pueda hacer frente a sus funciones específicas. Se espera aumentar la recaudación de los impuestos provinciales en un 57 por ciento respecto del año 1991 y en más del 100 por 100 respecto del promedio 79/91
Este programa tiene como objetivos:
- La implementación de un sistema integral de control de las Obligaciones Tributarias.
- Propender a ampliar la base tributaria para evitar la inequidad que significa que solo unos pocos paguen.
- Inducir el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales remarcando el costo diferencial entre cumplir en término y no hacerlo.
- Cambiar la imagen que la comunidad tiene del organismo recaudador, para que deje de ser una mera estructura burocrática ineficiente y perciba los tributos, detectando y combatiendo la evasión y solucionando los requerimientos de los administrados.
Para llevarlo a cabo desarrollaremos las siguientes acciones:
- Se redactará y elevará a la Cámara de Diputados de la Provincia para su promulgación un nuevo Código Tributario que dote al organismo de una herramienta fundamental en su accionar.
- Se desarrollará e implementará la primera etapa de un sistema integral de Control de las Obligaciones Tributarias, mediante la aplicación de sistemas computarizados que permita la obtención de información válida para la toma de decisiones y lleve en forma actualizada la cuenta corriente del contribuyente. Esta primera etapa alcanza al sector de los grandes contribuyentes.
- El personal afectado a la fiscalización se capacitará en procedimientos que requieren alta especialización.
- Se elevará la Estructura vigente y se desarrollará una nueva estructura organizativa de la Dirección General de Rentas.
GEODESIA Y CATASTRO
Nuestros objetivos en esta área están dirigidos a implementar:
* Programa Cartográfico y de Relevamiento Físico.
- Actualización cartográfica provincial.
- Estudios del uso de técnicas fotogramétricas y fotografía satelitaria, para relevamiento rural y para actualización parcelaria rural.
* Programa jurídico catastral.
- Estudio de los límites interdepartamentales e interprovinciales.
- Saneamiento de títulos.
- Censo y publicación de padrones de tierras fiscales.
* Optimización y agilización de las tramitaciones en las registraciones de mensuras, loteos, etc.
* Programa de actualización censal y vacunatoria.
* Determinación de la valuación catastral y elaboración de estadísticas de variación de valores de terrenos y mejoras en zonas urbanas, rurales y desérticas.
* Programa de actualización e información parcelaria mediante la confección de una base de datos relacional.
PRESUPUESTO
Nos hemos propuesto en esta Área:
* Establecer un sistema ágil y eficiente de elaboración del Presupuesto General de la Administración Pública Provincial, con el objeto de lograr una mayor eficiencia en la administración el Gasto Público Provincial y la reducción de la deuda que posee el Estado.
* Desarrollar un sistema de actualización y control permanente de la información sobre la ejecución presupuestaria, a los fines de obtener un conocimiento preciso y oportuno de su cumplimiento.
* Instaurar el presupuesto como un proceso de elaboración permanente de los efectos de permitir su presentación dentro de los plazos previstos por la Constitución.
Para ello estamos trabajando en la realización de un estudio sobre técnicas presupuestarias dirigido al establecimiento de un sistema que cumpla con las funciones de una verdadera herramienta de gobierno.
* En la elaboración en término del anteproyecto del Presupuesto correspondiente al ejercicio 1993.
* En el establecimiento de un sistema computarizado de información financiera que integre el conjunto de actividades de la Secretaría de Hacienda
TESORERÍA Y CONTADURIA GENERAL DE LA PROVINCIA
Se está realizando el diagnóstico y corrección de las falencias de las normas de contratación, pagos, registración, manejo patrimonial, etc., a los efectos de adecuarlos a los modernos sistemas administrativos y contables.
Esto será plasmado en la redacción y elevación a esta Cámara de Diputados de una nueva Ley de Contabilidad que permita:
- Mayor agilidad, logrando reducir la burocracia existente en la tramitación actual sin la pérdida de control.
- Obtener información en tiempo y forma sobre la marcha de la gestión financiera del Estado.
MOVIMIENTO DE FONDOS EN EL TESORO PROVINCIAL
(en miles de pesos corrientes)
CAJA DE ACCIÓN SOCIAL
La reorganización del organismo, la implementación de nuevos programas y la jerarquización del nivel de sus prestaciones tienen como objetivo eficientizar su acción y lograr mayores recursos para que el Estado los asigne a préstamos al personal y con destino a la acción social.
PREVISIÓN SOCIAL
La política del gobierno e esta área estará dirigida ala recuperación de la solvencia financiera y la optimización de la capacidad operacional de los organismos de Estado que prestan servicios asistenciales y previsionales a su personal a fin de superar la emergencia y tener a la mejora de los servicios que debe prestar con un criterio de eficiencia y equidad.
Para ello vamos a organizar el Instituto Provincial de Asistencia Social, creado sobre la base de los organismos de Jubilaciones, Obra Social y Caja Mutual, otorgándole una estructura eficiente y ágil, informatizando todos los trámites internos, capacitando su personal, unificando los códigos y documentos identificatorios de los afiliados para agilizar los trámites relacionados con las prestaciones de salud, jubilaciones y el seguro de vida
En el Área de cobertura de la salud del afiliado estatal se pondrá prioridad en los regimenes de atención médica básica, (primaria, secundaria y terciaria), en los programas para grupos de riesgo (Plan Materno Infantil, SIDA, drogadicción, alcoholismo), en la salud mental, etc.
Por otra parte se continúan mejorando las relaciones con los prestadores de salud teniendo a la contratación por capitado de las prestaciones, propendiendo una mejor atención y eliminando las prácticas no deseadas como sobreprestaciones sobrefacturaciones y el plus.
En el área previsional del I.P.S.A.S. se realizarán auditorias legales, contables y médicas a los beneficios de jubilación, pensión y seguro de vida otorgados en los últimos años.
Se comenzarán a liquidar las retroactividades pendientes de pago y se establecerá una forma de cancelarlas.
Serán intensificadas las inspecciones, controles y determinación de sumas adeudadas tanto de aportes de afiliados como de contribuciones de organismos adheridos.
Es otro importante objetivo que nos hemos fijado en el corto plazo, la agilización del sistema de pago del sector pasivo mediante libramientos enviados al domicilio del beneficiario, convenios con más bancos, delegaciones municipales, etcétera, tendientes a evitar las colas y demoras para el cobro.
Procederemos a la redacción y elevación a la Cámara de una nueva Ley de Jubilaciones y Pensiones para el personal estatal.
Estamos estudiando una forma de cobertura del riesgo de vida de los afiliados al sistema que les asegure su pago en tiempo y forma sin que se les produzca déficit a las áreas del Estado.
FUNCIÓN PÚBLICA
El objetivo fundamental de la Secretaría de la Función Pública es reconstruir la capacidad de gestión del Estado Provincial provocando un cambio profundo del rol del mismo en la sociedad sanjuanina. Estos cambios poseen aristas diferentes, que responden a objetivos diversos.
Entre dichos objetivos podemos destacar:
- Recuperar y desarrollar la capacidad de gestión del Estado, a fin de que deje de ser un receptor de los impactos negativos provocados por la crisis, pasando a ser un hacedor, adelantándose a las necesidades de la sociedad.
- Fortalecer las áreas que el gobierno ha conceptualizado como esenciales: EDUCACIÓN SALUD Y SEGURIDAD, y otras áreas que sean críticas de acuerdo a las políticas que el Ejecutivo fije, elevando la capacidad para la implementación de dichas políticas.
- Provocar un cambio de mentalidad, asociando la misma fundamentalmente a la productividad, capacidad y creatividad de los agentes estatales, recuperando la eficiencia y eficacia e su actividad dentro del Estado.
Por ello instrumentaremos un Régimen de Retiro Voluntario, tendiente a provocar una mejor asignación de los recursos públicos, fomentando la actividad y facilitando la inserción de los agentes públicos en proyectos productivos del sector privado o apoyando emprendimientos empresariales alternativos.
Además realizaremos una reforma de las estructuras orgánicas de la Administración Pública Provincial, como parte de su necesaria reforma, dotando al Estado de capacidad para desarrollar las políticas que fije el Poder Ejecutivo.
Llevaremos a cabo un ordenamiento de las estructuras administrativas de apoyo, apuntando a desburocratizar la actividad administrativa del Estado Provincial a través de la readecuación de esas unidades orgánicas de apoyo, recuperando así la capacidad de control de gestión, jerarquizando los niveles administrativos en la nueva estructura del Estado, lográndose un real ahorro económico y de esfuerzo administrativo.
Se instrumentará, por otra parte, la regularización del personal incorporado a partir de la sanción de la Ley 6060, a fin de reordenar y sincerar los recursos del personal de la Administración Pública Provincial, con el objeto de adecuar la planta a las necesidades funcionales y a la dotación de recursos financieros del Estado.
Con el objeto de adecuar los recursos humanos a las nuevas estructura s administrativas del Estado, implementaremos un programa de capacitación para los agentes de la Administración Pública, potenciando las aptitudes de los agentes públicos a fin de lograr un mejor y más eficiente desempeño laboral.
Se armará un digesto normativo de las regulaciones que rigen las relaciones entre el Estado, los agentes públicos y las estructuras, a fin de promover la sistematización de las normas, de forma tal que exista un marco jurídico seguro, sin lagunas ni redundancias.
Hemos lanzado ya un Programa de Reforma de Ventanilla, que tiende a cambiar- la relación usuario-Administración Pública, logrando la jerarquización en la prestación de servicios, sincerando las relaciones con el ciudadano y asegurando así mecanismos de información, claros y operativos.
Estamos reformando el servicio del Departamento Control y Reconocimiento Médico, logrando su normal funcionamiento realizando buenos diagnósticos en los distintos tipos de licencias por enfermedad, en relación con las causas que las producen en el ámbito de la Administración Pública, optimizando de ese modo el uso de los recursos humanos y materiales del sector público.
Por último, desarrollaremos y potenciaremos las estructuras técnicas y administrativas de la Unidad Ejecutora Provincial del Programa de Saneamiento Financiero y Desarrollo Económico de las Provincias Argentinas (U.E.P.), a fin de confeccionar distintos proyectos de fortalecimiento institucional y de inversiones públicas, cumpliendo así los requerimientos del Programa.
SECRETARIA DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS
Acción de gobierno
Políticas
La Secretaría de Obras y Servicios Públicos tendrá como prioridad durante el año 1992 el mejoramiento de la infraestructura necesaria para el desarrollo de la producción, la educación, la salud y la seguridad.
Ante la escasez de fondos específicos asignados, se llevará a cabo un programa de reordenamiento administrativo y de recursos que se traducirá en una mayor liquidez para la ejecución de obras.
Se iniciará también una agresiva búsqueda de capitales que permitan la ejecución de proyectos largamente adheridos por los sanjuaninos.
VIALIDAD PROVINCIAL
En lo referido a la red vial provincial, el objetivo número uno del plan, es el de recuperación del patrimonio vial de la provincia, devolviéndolo, en lo posible, a sus condiciones originales de transitabilidad. A lo largo de estos cuatro años, el objetivo n6mero dos del plan será el de “completar la red vial mediante la consolidación de circuitos productivos reales, tendientes a desarrollar regiones postergadas”.
Para el presente año se prevé:
- Repavimentación red provincial número 21 (calle Tucumán), tramo calle Oro y Avenida Benavides - Departamento Chimbas.
- Obra repavimentación Ruta Provincial número 155 (cal le 5), tramo Costa Canal, calle Buenos Aires, departamento Pocito, Rawson y 9 de Julio.
- Obra reparación bacheo Ruta Provincial número 150, tramo Marayes-Chucuma, departamento Valle Fértil.
- Reparación badén sobre el río Usno, Ruta Provincial número 510, departamento Valle Fértil.
- Pavimentaciones urbanas, calles de los departamentos Rawson, Santa Lucía y Rivadavia,
Lucia y Rivadavia, dando de esta manera cumplimiento a la Ley Provincial 5941.
- Trabajos de conservación y mejoramiento de la Ruta 436 Talacasto-Ruta 412 Calingasta-Límite con Mendoza.
- Conservación de rutina en todas las rutas que componen la red provincial.
ARQUITECTURA
En jurisdicción de la Dirección de Arquitectura para el presente ejercicio se priorizará el mantenimiento, reparación y ampliación de los edificios destinados a las áreas de salud, educación y seguridad.
En el área de salud está prevista la ejecución de los siguientes trabajos:
- Terapia intensiva pediátrica del Hospital Doctor Guillermo Rawson.
- Remodelación y ampliación del Hospital Ventura Lloveras del departamento Sarmiento.
- Reparación del Hospital de Huaco en el departamento Jáchal.
- Refuncionalización del Hospital de Rodeo en el departamento de Calingasta.
En el área de Educación ya está prevista la ejecución de los siguientes proyectos:
- Escuela Montesori en el departamento Caucete.
- Escuela Pestalozzi en el departamento Chimbas.
- Escuela Presidente Illia en el departamento Chimbas.
- Reparación en una primera etapa de las instalaciones sanitarias, eléctricas y cubiertas del techo de la totalidad de los edificios escolares, para luego realizar el mantenimiento preventivo correspondiente.
- Reparación de Escuelas Nacionales transferidas a la Provincia.
En el Área Seguridad están previstos los siguientes proyectos:
-Remodelación Puesto Policial Julio Gonzáles en Barrio Comandante Cabot.
-Remodelación de la Planta de Verificación Automotores.
- Ampliación de la División Policial de Tránsito.
PLANEAMIENTO URBANO
En el ámbito de la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano, se desarrollará un plan de ordenamiento territorial de los Centros Urbanos de la Provincia, plan compuesto básicamente por dos programas principales:
1.- Programa de Ordenamiento Territorial del Gran San Juan.
2.- Programa de Ordenamiento territorial de los Núcleos Urbanos del resto de la Provincia.
Además se implementará un nuevo sistema de aprobación de planos que tiene como objetivo facilitar su tramitación.
Se determinarán normas sobre prevención contra incendios, sobre protección del ambiente, sobre construcción de instalaciones deportivas, construcción de madera; se modificará el código de edificación, se ejecutará una propuesta sobre la sistematización Ferro-Urbanística
RED DE GAS
En lo que hace a obras de redes de gas en el presente año, se ejecutarán las siguientes obras:
- Zona 32 del Departamento Chimbas, 6.800 metros de red que comprende los barrios Los Tamarindos, Santo Domingo, Laprida, San José y Villa San Patricio.
- Zona 45 del Departamento Rawson, 4.750 metros de red que comprende: Villa Krause, Barrio Fontana, Barrio Turf, Barrio Mendoza y Barrio Sivori y Mendoza.
- Villa Lourdes en el Departamento Rivadavia, 1.330 metros.
- Reparación de 15 km. de vereda en el Departamento Rawson y que involucra a los barrios Capitán Lazo, Belgrano, Mercedario, Monseñor Orsali, Alvear y Rodríguez y la Villa Doctor Guillermo Rawson.
- Construcción de la Cámara Reguladora de presión en el Departamento Chimbas con una capacidad de 4.000 m3/h.
En la zona 40 del Departamento Chimbas daremos una respuesta integral asegurando que todos los Barrios y villas de la zona pueden llegar a contar con gas en el menor tiempo posible pero descontando desde ya que se respetarán las individualidades e intereses de cada uno de los sectores involucrados.
En el departamento Albardón se construirán dos cámaras reguladoras de presión y res troncal en la villa cabecera, Calle La Laja, para 1.500 usuarios potenciales, con sus gasoductos de aproximación.
En el Departamento Pocito, Villa Aberastain y calle 10, se ejecutarán dos cámaras reguladoras e presión, gasoductos de aproximación y red Troncal para 1.500 usuarios potenciales.
Cumpliremos los convenios firmados con Uniones Vecinales que involucran desde entregas de cañerías hasta en algunos casos, ejecución de ítems de la obra, que representan 12.000 metros de red y, entre otros, involucra a: en el departamento Capital, al Barrio Santa Teresita, Unión Vecinal ele Colombia, Unión Vecina de Trinidad y Residencial Chacabuco: en Rivadavia la Unión Capdevila y Mirta; en Chimbas, vecinos de calle Benavides y barrio Guemes; en Santa Lucia, Barrio Balcarce, villa Don Arturo, Hilario Cuadros y vecinos de calla Sargento Cabral y Colon, etc.
TELECOMUNICACIONES
El programa que se emprenderá en Telecomunicaciones está íntimamente ligado al proyecto de reforma y modernización del Estado ya que se estructurarán las redes de comunicaciones tendiendo a lograr la intercomunicación entre todas las zonas geográficas de la Provincia, como aporte a su desarrollo.
Para ello se instalarán equipos de moderna tecnología tanto en la red sanitaria, la red municipal y la red de organismos del Estado.
TRANSITO Y TRANSPORTE
En materia de Tránsito y transporte nos hemos propuesto como objetivos para 1992 brindar a la comunidad un sistema de transporte de colectivos de pasajeros que resulte eficiente, seguro, de fácil accesibilidad. Para ello hemos encarado la licitación de recorridos de transporte para los próximos diez años. Pretendemos adecuar el transporte a los tiempos y necesidades de San Juan, bajo un nuevo concepto “La competencia reguladora”.
También nos henos propuesto para este año la privatización de la Estación Terminal de Ómnibus.
OBRAS SANITARIAS
En lo referente a efluentes cloacales y agua potable los programas para el corriente año comprenden:
- Plan de mejoramiento operativo del establecimiento potabilizador de Marquesado.
- Realización del proyecto para la construcción de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales del arrollo Los Tapones en el Bajo Segura.
- Plan de optimización de los servicios existentes y de la ampliación de la infraestructura de los servicios de agua y cloacas.
- Plan de ampliación de colectores maestros.
- Plan de apoyo a las políticas habitacionales, entes comunales y a situaciones de emergencia.
Vivienda
En esta área se propenderá a dar respuesta a la demanda para cubrir el déficit habitacional, estableciendo la prioridad en el área rural con el fin de evitar mayores desequilibrios en el sistema de centros de población.
En áreas urbanas se propenderá a consolidar la trama urbana existente en el Gran San Juan y villas cabeceras, ocupando sus espacios vacíos, evitando así la mayor extensión de redes de infraestructura y servicios.
Continuaremos con programas iniciados con anterioridad a nuestro Gobierno y coordinaremos la acción de distintos organismos que participan en la concreción de la política de vivienda.
Nos propondremos las siguientes metas para el correspondiente año:
* Conclusión de 727 viviendas ubicadas en los departamentos de Capital, Rivadavia, Rawson y Santa Lucia.
* Conseguir el financiamiento e iniciar la ejecución de 1.259 viviendas localizadas en los departamentos de Capital, Rawson y Chimbas.
* Otorgar aptitud técnica y gestionar financiamiento de1.825 unidades Plan C.G.T. “I”, iniciando 748 unidades en los departamentos de Rawson, Rivadavia y Chimbas.
* Conclusión del llamado a licitación de 262 viviendas en los departamentos de Santa Lucia y Ullúm.
* Tramitación de la autorización para el llamado a licitación del Plan C.G.T. “II”, 1.000 unidades.
* Elaboración de proyectos de 1.183 viviendas en terrenos de propiedad de Instituto Provincial de la Vivienda.
* Selección de los programas “Entidades sin Fines de Lucro” del Plan FONAVI, para su consideración en la Programación 1993-95 lo que incluye 1.112 viviendas.
En áreas rurales se implementaran las siguientes acciones:
* Ordenar y consolidar los asentamientos rurales estables.
* Incorporar diversas soluciones habitacionales que posibiliten concretar respuestas más adecuadas a las características de la demanda.
* Elaborar los estudios previos de factibilidad que justifiquen la localización de las propuestas; solicitar la autorización para licitar y confeccionar los pliegos licitatorios de 696 viviendas en los departamentos de Albardón, 9 de Julio, Pocito, Caucete, San Martín, Sarmiento, Calingasta, Iglesia y Jáchal.
* Estudiar y reglamentar las propuestas para dar solución al problema habitacional a 500 propietarios de escasos recursos económicos.
* Se pondrá en funcionamiento un nuevo plan de obras de viviendas aisladas, cuyo objeto será atender las necesidades de unidades de viviendas precarias en terrenos de su propiedad a través de alternativas como: a) proporcionar proyectos, materiales y asistencia técnica a través de los municipios para ejecutar por esfuerzo propio un módulo habitacional evolutivo de 40m2; b) Adjudica en venta una unidad prefabricada evolutiva de 40m2 ejecutada y habilitada por el proveedor de la misma.
En el área del Lote Hogar nos proponemos consolidar la Dirección Provincial existente como instrumento eficaz en la construcción de la vivienda social en la Provincia. Para ello se utilizarán los recursos propios con reducción y especialización del personal, la agilización del sistema de adquisición de bienes, la provisión de saneamiento de títulos de lotes con problemas de adjudicación y una reforma estructural de la normativa que rige en sistema que le otorgue eficiencia y corrija los vicios apuntados. No solo se tenderá a la radicación de villas de emergencia sino que se proyectará llevar la vivienda a los lugares de producción.
Se proyecta la construcción de casi 600 viviendas en el corriente año y mas de 750 por año los años subsiguientes.
MINISTERIO DE EDUCACION
Las políticas generales de este sector surgen de los preceptos de nuestra Constitución Provincial y de la legislación nacional y también de las resoluciones del Consejo Federal de Cultura y Educación de la Nación, en el ámbito de la concentración federal.
Hacer inca pié en la prioridad que le damos a la educación con todo lo demostrado en casi cuatro meses, sería una redundancia. A partir del hecho histórico de la transferencia de establecimientos educativos nacionales a la Provincia obtenemos la soberanía en el manejo de la educación provincial y la equiparación salarial docente. Podemos entonces hablar de una sola acción conjunta.
Nuestra acción consistirá en:
- Reestructurar, para re distribuir funciones, en relación con el
Propósito de calidad educativa que se persigue y con el de reforma administrativa, mediante la transferencia o redistribución de poderes y responsabilidades en sus distintos niveles.
-Atacar todas las causas que provocan la deserción y desgranamiento escolar
- Promover y crear las condiciones que permitan el incremento de la matricula.
- Asegurar los principios de educación permanente, para todos los sectores y niveles.
- Adoptar el planeamiento educativo, como proceso permanente, formulando planes de desarrollo de corto, mediano y largo plazo.
- Propender a la microplanificación del sector educación en los departamentos de la Provincia en respuesta a una realidad zonal que tienda a una organización de base para la cooperación y gestión de los servicios educativos. En forma inmediata concretar los ajustes jurídicos institucionales que aseguren en ella la real y efectiva participación de la comunidad organizada.
- Gestar, prioritariamente acciones educativas que respondan a una real articulación con la cultura del trabajo.
- Jerarquizar al docente en su labor áulica y comunitaria, por que el protagonista central de la transformación educativa es el docente que la posibilita, y a este propósito van orientadas una serie de estrategias que aseguren el acceso del docente toda la información sobre el tema, para su análisis y elaboración.
En materia descentralización, la trasferencia de servicios educativos nacionales a la Provincia, significa abrir una instancia de transición, en la que compatibilizar e integrar en un solo esquema organizativo, constituyen complejo mecanismo, que esta gestión legitimara en un marco de diálogo, participación y racionalidad.
Vamos a adherir, en la medida de nuestras posibilidades a la implementación de un sistema de educación reinformación educativa federal y de alcance nacional, a partir de una metodología participativa entre las jurisdicciones. Conocemos de la carencia de infraestructura y estamos trabajando para revertir la situación.
Se han realizado hasta la fecha algunas experiencias educativas, entre ellas, Teatro, Idioma, Folklore, sus resultados se encuentran en evaluación en el área de Planeamiento; hemos dado curso favorable a un estudio de factibilidad para implementarlo con respecto a Deporte.
Durante 1992 pondremos en marcha el programa de transformación curricular conforme recomendaciones del Consejo Federal de Educación.
Promoveremos la terminación de la escolaridad primaria en la población menor de 14 años de edad.
Implementaremos un sistema permanente de evaluación integral, cantidad y calidad, del nivel inicial y primario.
Propiciaremos mecanismos de información continua y de análisis critico de la legislación escolar y laboral vigente y el desarrollo de alternativas legislativas que favorezcan el mejoramiento del servicio educativo.
Llevaremos a cabo el Programa de Escuelas Núcleos, con aulas satélites, a iniciar como experiencia piloto en Valle Fértil, Caucete, Chimbas y Rawson.
También se implementará el Programa de Descentralización y Regionalización Administrativa, diseñado a partir del estudio de base efectuado sobre la realidad de los establecimientos educativos.
Dentro del Programa de Capacitación Docente se dictarán cursos de perfeccionamiento a los docentes, según los requerimientos del área de Gestión Educativa, con factibilidad de residencia en los distintos establecimientos, con diferentes niveles: profesionales universitarios no docentes, egresados de academias e institutos técnicos y peritos mercantiles y capacitación laboral.
Se concluirán todas las obras iniciales en los dos establecimientos seleccionados para el Proyecto EMETA: Escuela Videla Cuello de Jáchal y Agrotécnica de 25 de Mayo.
En el Plan Federal de Alfabetización, una vez integrada la unidad provincial, se implementarán los siguientes programas:
- Expansión de centros alfabetizadotes en toda el área provincial.
- Apoyo a los desertores de nivel primario (plan de 10 a 14 años) a fin de asegurar los beneficios de la educación básica.
- Coordinación con Municipio y Universidad en acciones educativas.
- Reactivación en Proyectos de Desarrollo y Producción-Chimbas.
Constituida la Comisión del V Centenario del Descubrimiento de América, se desarrollaran actividades culturales que tiendan a revalorar el sentido del encuentro de dos mundos.
SECRETARIA DE PLANEAMIENTO Y CONTROL DE GESTION
Por imperio de la Ley e Ministerios N° 6218, se creó una Secretaria de Estado cuya misión principal es coordinar los planes globales de desarrollo provincial y controlar la ejecución de sus programas y proyectos. Entendemos que en la elaboración de un plan de esta naturaleza debe participar toda la sociedad sanjuanina; queremos un planeamiento participativo, y por ello instituiremos diferentes Consejos Provinciales Participativos, para que en ellos expresen opinión los partidos políticos, las universidades, todo tipo de entidades intermedias, los intendentes y Consejos Deliberativos. Abrigamos la esperanza que de ello surja el conjunto de aspiraciones de todos los sanjuaninos que nos permita elaborar un plan global de desarrollo a largo plazo, con la sola limitación de nuestras capacidades y recursos económicos.
En lo inmediato se están elaborando planes no tan globales y ambiciosos, pero si de gran relevancia y urgencia, tales como:
Plan de integración de la Provincia de La Rioja; Desregulación económica provincial y Régimen legal e concesiones provinciales.
SECRETARIA DE SALUD PÚBLICA
Ya nos hemos referido a las dificultades financieras que soporta la provincia. Por eso no significa que le quitaremos prioridad a la salud del pueblo. Reafirmamos esto manifestando que en el presupuesto para el 1992 este sector tiene un aumento del 10% sobre el año anterior en valores constantes.
Nuestras acciones están enfocadas no sólo a atender la recuperación de la salud, sino recomponer adecuadamente la prevención y rehabilitación. Esto requerirá un esfuerzo importante de recursos humanos y económicos par ofrecer un servicio digno como respuesta a una demanda creciente de una población a la que generalmente le resulta difícil recurrir a la atención médica privada, aun con la cobertura de alguna obra social.
En materia de protección de la salud, se ejecuta normalmente el Plan Materno infantil en coordinación con el mismo Plan Nacional, y próximamente se implementará un Programa de Salud Mental.
En cuanto a prevención se llevan a cabo programas de: inmunizaciones, anti-cólera, anti-sida, anti-chagas, anti-tuberculosis y programas para prevenir enfermedades cardiovasculares, odontológicas, transmitidas por animales, oncológicas y programas para la prevención de accidentes.
Con referencia a rehabilitación se ampliarán los servicios en los hospitales Rawson y Marcial Quiroga y se extenderán a otros centros de salud importantes.
En cuanto a recuperación de la salud, se han creado cinco zonas sanitarias, brindando con esta redistribución geográfica, mejor atención periférica para casos no complejos, descongestionando los centros para atención de emergencias graves.
Se han ampliado los horarios de atención en los Centros de Salud a toda la mañana y se implementará la atención vespertina.
Se ha redistribuido la planta de personal médica conforme a reales necesidades del servicio y se está instrumentando la creación de servicios de nuevas especialidades.
Está además previsto implementar en el mayor número de Centros de Salud posibles la atención bioquímica y la atención restauradora odontológica.
CONCLUSION
Señor Presidente, señores diputados:
Esta alocución anterior nos lleva a la siguiente síntesis: Desde que empezamos a gobernar San Juan, no nos cansamos de repetir que el Plan de Gobierno se asienta en tres pilares fundamentales:
- La reforma del Estado.
- El desarrollo económico.
- El mejoramiento de la calidad de vida de los sanjuaninos.
Sin duda si logramos los dos primeros, serán consecuencia directa para alcanzar el tercer objetivo.
Nuestro Presidente, quien frecuentemente nos recuerda que es un hombre del interior, está abriendo las puertas, las ventanas y hasta las banderolas de la Argentina en el mundo, llevando la bandera de un Justicialismo actualizado, que, sin dejar de lado la justicia social, quiere ubicar al país en la coordenada geopolítica de los tiempos, buscando la modernización.
Necesitamos convencernos de que solo en la inserción encontraremos la salida. En la regionalización e integración surgirán las posibilidades económicas, encontraremos así nuevos y permanentes mercados para nuestros productos, junto a la estabilidad política de un país que, nunca más, echará de su casa a la democracia.
Por eso hoy, en este Recinto, los convoco al crecimiento, a la acción en armonía, a desterrar antagonismos estériles para sostenernos en la convivencia y en la competencia productiva.
Levantar las armas del progreso, será la semilla cuyos frutos agradecerán las generaciones venideras.
Para nosotros, la historia solo es prólogo. En lugar de convertirse en un pesado lastre que provoque continuas discrepancias, tiene que ser el espejo en el que nos miremos para extraer lo mejor de cada uno.
Hoy Gobernar es: CAPACITAR, INTEGRAR Y SALIR A COMPETIR. Lo contrario es decadencia. La fortaleza y la creatividad de nuestros dirigentes, desbrozarán nuevos caminos de esperanza.
San Juan nos eligió, tenemos el deber de responderle con toda nuestra capacidad; para que convirtamos en obra, la fe que nos entregaron en cada voto. Podemos cambiar la historia.
Invocando al Altísimo, apelo a la templanza y constancia de mis hermanas y hermanos de San Juan recordando lo que decía Alfredo de Musset: “LA IMAGINACION PUEDE DESPLEGAR EN UN HUECO, COMO EL DE LA MANO, ALAS INMENSAS CAPACES DE CUBRIR HORIZONTE”.
Sin discusiones estériles y con la grandeza que la hora exige, trabajemos unidos para CONSTRUIR EL AMPLIO HORIZONTE DE SAN JUAN… UNA PASION DE TODOS
Muchas gracias
JORGE ALBERTO ESCOBAR

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