noviembre 13, 2010

Mensaje del Gobernador de San Juan, Leopoldo Bravo, ante la Cámara de Diputados (1984)

MENSAJE
DEL
GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN
Leopoldo Bravo
AL ABRIR LAS SESIONES DE LA CAMARA DE DIPUTADOS
EL 2 DE MAYO DE 1984
En la Ciudad de San Juan, provincia del mismo nombre, de la República Argentina

Señor Presidente de la Honorable Cámara:
Señores Representantes del Pueblo de San Juan:
En este especial momento de la vida de la Provincia y del País, se nos ha discernido el privilegio de dirigirnos a vuestra Honorabilidad, como auténticos representantes del Pueblo de San Juan, para declarar iniciado el Período Ordinario de Sesiones correspondientes al año en curso, del cual, todos los sectores do la sociedad sanjuanina esperan las mejores propuestas traducidas en Proyecto de Ley, destinados a superar en todos sus aspectos la delicada situación que soportamos.
Las empresas, como en sn momento lo señaló el Padre de la Patria, se han hecho para los hombres de coraje, aforismo que aceptamos y en función del cual conceptuamos que la crisis, por profunda que sea, en manera alguna significa catástrofe o quiebra.
La consideramos más bien, como un período de transición, cuyos supuestos negativos generalmente aceptados, habrán de transformarse por obras de todos, pero en especial de quienes tenemos la responsabilidad de conducir, en la iniciación de un período que señale la consolidación definitiva de todos los sectores quo integran el ser nacional.
Por grandes que parezcan las dificultades del momento, más grande es nuestra voluntad y decisión de superarla.
Tras ese objetivo, no estamos solos.
Nos acompaña lo mayoría del Pueblo de San Juan quo confió en nosotros, tal como lo expresó en la jornada del 30 de octubre de 1983 y no habremos de defraudarlo.
Contamos también con el indispensable apoyo del Gobierno de de la Nación, entre otras cosas, para resolver las situaciones que la Provincia, por sí sola, no está en condiciones de afrontar.
Por otra parte, sin ningún tipo de especulaciones, ratificamos en este recinto la decisión de brindar nuestro apoyo al Gobierno de la Nación encabezado por el Dr. Raúl Alfonsín, empeñado como está, en dar solución a los problemas de la República.
Además, nos parece oportuno señalar que nuestro Gobierno, si bien surgió de una Partido con raigambre popular y contó con el apoyo de vastos sectores de la ciudadanía, la administración que se nos ha confiado no reconoce sectores, sino que está orientada a atender sin discriminaciones, las necesidades y legítimas aspiraciones de todo el Pueblo de San Juan.
Con similar énfasis, señalamos nuestra disposición a corregir errores, propios de nuestra humana condición, pero de lo que no debe dudarse, es que nuestra acción de Gobierno, por sobre todas las cosas, está inspirada en el bien común.
Cuando estructuramos este mensaje, no le asignamos el carácter de rendición de cuentas, por el reducido tramo que media entre el inicio de nuestra gestión y el Período Ordinario de Sesiones que hoy se inaugura.
De todas maneras, la oportunidad es propicia para señalar, a grandes rasgos, la tarea que nos hemos impuesto para dar progresiva y adecuada solución a múltiples requerimientos del Pueblo de San Juan.
VIVIENDA:
Dentro de este esquema, merece destacarse el empeño del Gobierno de la Provincia para atender las necesidades de vivienda que evidencian importantes sectores de población, cuyo nivel de ingresos no les permite acceder a los planes en vigencia, tanto los financiados con recursos propios, como los atendidos por el FONAVI o el Banco Hipotecario Nacional.
Como primer paso, dentro de un programa de Gobierno, Vuestra Honorabilidad sancionó la Ley 5287, que promulgamos a mediados del mes de abril próximo pasado.
Mediante este instrumento, de profundo contenido social, se instituyó el régimen del “LOTE-HOGAR”, destinado a la erradicación de villas de emergencia, evitar nuevos asentamientos por falta de lotes y permitir a las familias de escasos recursos una digna integración en la sociedad.
Queremos dejar constancia que para la inmediata aplicación de esta ley, ya está prácticamente concluida su reglamentación, de modo que pueda tener plena vigencia en el menor plazo posible.
De todas maneras, las iniciativas del Poder Ejecutivo para dar solución a este problema, no se agotan con la mencionada disposición.
En el ámbito Municipal y en la medida que lo posibiliten los recursos presupuestarios, estamos apoyando el plan denominado de “Esfuerzo Propio”, en cuya ejecución se vienen distinguiendo algunos municipios.
Además, sin pausa, continúan las gestiones ante el FONAVI para la aprobación y puesta en marcha de nuevos planes, sin que ello signifique descuidar los diversos programas en ejecución o en trámite, que significarán más de 2.900 viviendas para un futuro inmediato.
En este orden de cosas, es justicia destacar que en el Período Extraordinario que terminó ayer, fue sancionada y hemos promulgado la Ley 5286 cuya finalidad es facilitar el fraccionamiento de la tierra con destino a la construcción de viviendas.
INDUSTRIAS Y PROMOCION ECONOMICA:
Hemos sostenido en diversas oportunidades y lo ratificamos hay ante esta Cámara, que nuestra acción de Gobierno en materia de Promoción Industrial y Desarrollo Económico, está orientado a diversificar nuestras fuentes de recursos, lo cual supone procurar, en forma simultanea, una adecuada consolidación de la Industria Vitivinícola cuyos problemas cíclicos y no cíclicos, son de vuestro conocimiento.
No obstante resulta oportuno destacar, que en su momento, promovimos y logramos la sanción de la Ley de Reconversión Vitivinícola que ha obrado positivamente en el objetivo de actualizar el precio del vino de traslado.
En el área de nuestra jurisdicción, sancionamos la correspondiente disposición legal promoviendo el envasamiento en origen, lo cual ya está dando sus frutos, traducidos en nuevas fuentes de trabajo y para el consumidor, garantía de genuinidad de los vinos envasados en San Juan.
Cabe asimismo destacar que los proyectos en consulta previa aprobada, presentados al amparo de la Ley Nacional 22973, significarán desde fines de este año y a lo largo de 1985, la oferta de 6.000 nuevos puestos de trabajo.
Esos proyectos, para el sector privado significarán una inversión superior a los tres millones de pesos argentinos.
Podemos asimismo anticipar que en los próximos días, se conocerán los primeros treinta proyectos aprobados, de un total de ciento cuarenta presentados y en distintas etapas de estudio.
Nos parece conveniente recordar asimismo, que en función de la política de apoyo que mencionamos, a través de un amplio Régimen de Moratoria y en forma reciente el de presentación espontánea, se ha dado a los contribuyentes la posibilidad de cumplir con sus obligaciones fiscales, pese a las dificultades del momento.
Estamos empeñados en reactivar, con nuestro esfuerzo y el de la Nación, todo el aparato productivo de la Provincia, lo cual, entre otras cosas, supone defender el precio de la producción sanjuanina que se comercializa tanto en el país como en el exterior.
En este aspecto, cabe puntualizar que mediante el contacto con las agregadurías comerciales de las embajadas de países con los que mantenemos relaciones, estamos promoviendo la colocación de productos sanjuaninos en el exterior.
Estamos convencidos, que el camino correcto que nos llevará a superar la situación de estancamiento relativo, está dado por el incremento de la producción en todos loe sectores que actualmente integran nuestra economía, o que en un futuro inmediato deberán participar en forma significativa en la formación del producto bruto geográfico de la Provincia.
En el área Turismo, continuaremos la tarea emprendida para desarrollar la infraestructura de esta importante actividad, que constituye una fuente de ingresos inmediata.
Anticipamos que en las próximas semanas enviaremos a vuestra consideración un proyecto de ley que pretende ordenar y mejorar, en un solo cuerpo legal, todas las disposiciones orientadas a promover las actividades Agro-Ganaderas e Industriales no Vitivinícolas y que contendrá todas las posibilidades que el Gobierno Provincial ofrecerá para facilitar la diversificación de las fuentes de nuestra economía.
En materia de precios y abastecimiento, se continuará con la política que hemos puesto en vigencia para la protección del consumidor, mediante un adecuado ejercicio del Poder de Policía.
En función de esta finalidad, se esta desarrollando una campaña de docencia al consumidor, de manera que haciendo uso de la competencia, obtenga buenos precios y productos de calidad.
El objetivo de esta política es promover una sana formación de los precios y preservar el salario del trabajador y de su familia.
Con ello buscamos también un mayor autoabastecimiento, hasta alcanzar, en la medida de lo razonable, el ideal de producir lo que consumimos.
Siempre en el terreno de precios y abastecimiento, anunciamos que en días más enviaremos a Vuestra Honorabilidad un Proyecto de Ley para promover la formación de supermercados en el interior de la Provincia.
EDUCACION, JUSTICIA, DEPORTES:
En el Área del Ministerio de Gobierno y Acción Social, se está elaborando y en los próximos días se enviará para vuestra consideración, un Proyecto de Ley para actualizar el Estatuto del Docente, esperando que la nueva norma legal satisfaga las legítimas aspiraciones de los trabajadores sanjuaninos de la Educación.
Por otra parte, estamos revisando la Ley de creación del Consejo General de Educación, para ordenar mediante un nuevo Proyecto la esfera de su competencia, de manera tal que en el aspecto Administrativo, sus facultades no se superpongan con las del Poder Ejecutivo.
Asimismo y en la medida que las disponibilidades financieras lo permitan se concretarán con todos los Municipios de la Provincia, para que estos asuman la responsabilidad del mantenimiento de los edificios escolares.
Estimamos que por este medio lograremos optimizar el objetivo de tener en permanente funcionamiento esos establecimientos en todo el ámbito provincial.
En otro orden de ideas, cabe recordar que cuando sancionamos la nueva Ley de Ministerios se dispuso crear la Subsecretaría del Menor y la Familia, como medio de cumplir nuestro programa de atención al menor, al discapacitado, al anciano y a los liberados y excarcelados. Estamos avanzando en el implemento de estos objetivos de innegable proyección social.
En este sentido, se inscribe la política de creación de nuevos hogares para menores, como los que en número de tres se habilitaron durante el mes de marzo último y las gestiones que se están realizando para la adquisición de otras Casa-habitaciones con igual destino.
Pasando a otro tema, es dable resaltar que con la nueva etapa iniciada en el país se ha procurado para la institución policial da nuestro medio un programa de trabajo que se manifiesta a través de la sobriedad, equilibrio y objetividad de todo procedi¬miento, y dentro de lo posible, con un sentido de docencia no exento de cordialidad, pero también de serena firmeza, si las circunstancias lo exigieran.
Queremos subrayar además, que en cumplimiento da una de las promesas que formulamos durante nuestra campaña de esclarecimiento, en los próximos días ingresará a esta Cámara, el correspondiente pedido para la designación de magistrados y funcionarios en ejercicio, con lo cual esperamos consolidar y respaldar las delicadas funciones del Poder Judicial.
Siempre en el ámbito de este Poder del Estado, debemos agregar que se estudian los mecanismos legales para la remoción de Jueces y Funcionarios, mediante la actuación de un Juri de Enjuiciamiento, de acuerdo a un claro precepto constitucional.
La reforma de la Ley de Ministerios, sumó al de Gobierno, las funciones anteriormente encuadradas en Bienestar Social. De ahí que aquel tenga nuevas y mayores responsabilidades en el campo social, entre las cuales cabe mencionar la difusión y apoyo a las actividades culturales y deportivas no profesionales.
En este terreno, nuestro Gobierno se ha propuesto generar una vasta actividad, por cuanto aceptamos como válido y con plena vigencia aquello de “MENS SANA IN CORPORE SANO”.
Por ello, generaremos una amplia actividad deportiva para todas las edades y que alcance a los sectores de la sociedad sanjuanina, especialmente, aquellos que por una u otra circunstancia no están vinculados a entidades específicas.
El deporte y la cultura son poseedores de una formidable dinámica y por lo tanto, entre otras cosas deben estar al servicio de la integración social de la Provincia.
En función de ello, las Áreas correspondientes de la Administración, tendrán como finalidad alcanzar los objetivos antes mencionados, promoviendo, estimulando y apoyando toda iniciativa orientada a tales fines.
Párrafo aparte y en forma especial merece destacarse el hecho de que nuestra provincia se haya constituido, en los últimos años en la promotora del acercamiento latinoamericano, como uno de los medios más eficaces para que la región alcance la dimensión y la fuerza que merece.
Tanto en el seno del primer Congreso Latinoamericano de Cultura, como en la visita de Embajadores Latinoamericanos y en la creación del Instituto Superior de Estudios Latinoamericanos, se aspira a asegurar la unión y la cooperación entre pueblos con idéntica raíz histórica.
SALUD:
En más de una oportunidad nos hemos referido a las dificultades financieras que soporta la provincia. De todas maneras, ello no significa que hayamos modificado la prioridad asignada al rubro Salud.
En cumplimiento de esta propuesta, podemos informar que en el primer cuatrimestre de este año, se han cubierto las necesidades básicas de nuestros establecimientos asistenciales, tanto en lo que hace a medicinas y drogas, como alimentos, ropa y movilidades.
También se han puesto en marcha los planes nacionales de Materno-Infancia, atención primaria de la salud, protección epidemiológica y lucha contra el mal de Chagas.
Para optimizar la eficacia de esta última, se han celebrado Convenios con las Municipalidades de Valle Fértil y Calingasta, para mejoramiento de la Vivienda Rural.
Cabe asimismo consignar que se encuentra en plena vigencia el Régimen de Residencias Médicas y se estudia el ordenamiento y actualización de las Leyes 2554 y 2580 de creación de la Secretaría y de Carrera Médico-Hospitalaria, respectivamente.
Tenemos clara conciencia en cuanto a la participación de otros sectores, en la tarea de preservar la salud, tal el caso de las Obras Sociales.
Aspiramos por lo tanto a que, al sancionarse la Ley que modifique su funcionamiento, se implemente una política integral que responda a los legítimos derechos de sus beneficiarios.
OBRAS PÚBLICAS:
En materia de Obras Públicas, como en otros ámbitos de la Administración del Estado, queremos ser profundamente realistas, sin que ello, de manera alguna signifique que hayamos perdido o postergado indefinidamente el objetivo que propusimos, es decir, la realización de obras que contribuyen en forma notoria a la trasformación económica de la Provincia.
Nuestros proyectos deben armonizar con la situación financiera, que soporta factores que no hemos generado, pero que limitan el accionar del Gobierno.
Frente a la realidad, hemos optado por destinar un importante volumen de los recursos del Estado en constituir fuentes de trabajo que morigeren la situación afligente de millares de familias sanjuaninas, mientras logramos superar la actual coyuntura.
Para ello, hemos adoptado las correspondientes previsiones, esperando contar con el esfuerzo, la imaginación y el espíritu de iniciativa de los sanjuaninos y el apoyo del Gobierno Nacional.
Este realismo nos ha valido críticas, que aceptamos con espíritu democrático y como un aporte al logro del bien común, en el cual estamos empeñados.
De todas maneras, el aparato del Estado como generador de actividades productivas y de bien público, no se encuentra paralizado, sino que continúa con las obras en ejecución, tiene otras en estudio y se apresta a realizar algunas, de vasto alcance social, en el ámbito del saneamiento, la energía y la vivienda.
La Empresa Obras Sanitarias Sociedad del Estado, por ejemplo, iniciará en las próximas semanas la construcción de las cloacas máxima y Centro, con lo cual podrá extenderse este importante servicio a unos 100 mil habitantes, aproximadamente.
Lo obra se construirá con apoyo financiero del Banco Hipotecario Nacional, faltando sólo algunos detalles de carácter administrativo para que el Banco efectivice el mencionado crédito.
En este aspecto, nos oportuno destacar que esta ampliación del servicio cloacal no tiene antecedentes, desde que Obras Sanitarias de la Nación las instaló en nuestra ciudad, hace más de medio siglo.
GAS:
En fecha reciente, hemos suscripto con la Empresa Nacional "Gas del Estado" un convenio para la provisión de gas para uso domiciliario e industrial, para todo el gran San Juan, lo que significará el tendido de una red distribuidora de 700 kilómetros de longitud en un período de seis años.
Esta obra se iniciará en el curso de este mes, previéndose en el corriente año la terminación del gasoducto que abastecerá a la Empresa "Electrometalúrgica Andina", al "Parque industrial" y el tendido de 95 kilómetros de red distribuidora.
En lo concerniente a energía eléctrica y como es de conocimiento de este Cámara, hemos rehabilitado el proyecto para la construcción de la presa "El Tambolar" y de acuerdo a lo que se ha anticipado, será incluida en el Plan Energético Nacional, para su materialización en un futuro próximo.
En cuento e la Presa "Cuesta del Viento" sobre el Río Jáchal, con proyecto terminado y en condiciones de licitar, será presentado en el curso de esta semana al señor Presidente de la República, Doctor Raúl Alfonsín, existiendo fundados motivos pera estimar que la Nación aceptará financiarla.
Esta obra, además de importante fuente de trabajo, significará dar satisfacción a una legítima aspiración del pueblo de Jáchal, que también ha expresado su decisión de sumar su esfuerzo para la recuperación integral de le Provincia.
Es importante señalar asimismo, que con apoyo del Fondo de Desarrollo Regional se continúa trabajando en la construcción y equipamiento de la Central Hidroeléctrica de Pie de Presa en Ullúm, que tendrá una capacidad de generación de 50 Megavatios.
Su puesta en funcionamiento estimada para 1986, nos posibilitará disponer de una importante fuente para el autoabastecimiento energético, destinado a impulsar el desarrollo económico de nuestra Provincia.
Además, siempre en el tema del manejo del agua, señalamos que nuestra Provincia ha cumplido con el compromiso oportunamente con¬traído con la Nación y el Banco Interamericano de Desarrollo, para la ejecución del Plan de Riego, Drenaje y Rehabilitación de los Valles de Tulúm, Ullúm y Zonda.
Merced a una sostenida labor, San Juan dispone de una Red de Riego impermeabilizada en un 95 por ciento.
En otro orden de cosas, queremos señalar que continúan los estudios convenidos con la Secretaría de Minería de la Nación para determinar la riqueza geotérmica del “Valle del Cura” en el Departa¬mento Iglesia, cuyo primeros resultados, revelan promisorias perspectivas para integrar esa importante área al quehacer productivo de la Provincia, tanto en lo que hace a la Minería, la Energía, el Turismo o la Ganadería.
VIAL – AREA DE FRONTERA:
En lo que respecta a nuestro programa Vial, que contempla no sólo el mantenimiento de la Red Caminera que vincula internamente a la Provincia y a ésta con el resto del país y del exterior, queremos destacar que a través de la Dirección Provincial de Vialidad hemos iniciado la reconstrucción del Camino Internacional a Chile por el Paso de Agua Negra.
Sería redundante insistir sobre la proyección económica para San Juan y para el Centro del País, que significará la rehabilitación de esta ruta, que al darnos salida al Pacífico nos vincula con el Puerto do Aguas profundas de Coquimbo en la vecina República de Chile.
Hace unos días, como es de público conocimiento, suscribimos en "La Serena", con el Intendente de la IV Región de de Chile un acuerdo de complementación, cuya ratificación se ha pedido a nuestros respectivos Gobiernos para acelerar los trabajos ya iniciados, asegurar su mantenimiento y rehabilitarlo definitivamente en el menor plazo posible.
Finalmente, tal como lo hemos señalado en la primera parte de nuestra exposición, subrayamos quo lo expresado, refleja a grandes rasgos nuestros accionar, habiendo postergado para una próxima oportunidad un amplio y pormenorizado informe sobre la labor actual y futura de importantes áreas de la administración.
Esto recinto, en el cual está representado el Pueblo de San Juan, es marco propicio para reiterar nuestro llamado a la concordia y al esfuerzo solidario, en aras de los superiores intereses de nuestra Provincia y del País.
Muchos son los problemas, muchas las dificultades que demandan para afrontarlas con éxito, la acción mancomunada de los sanjuaninos.
Confiamos en la entereza y espíritu de sacrificio de nuestros comprovincianos. De ello hemos dado testimonio a través de los años.
Los esfuerzos, por duros que sean, estamos decididos a asumirlos porque bien vale la pena jugarse por nuestro futuro y el de las nuevas generaciones que nos juzgarán según nuestras obras e intenciones.
Muchas gracias.
LEOPOLDO BRAVO

No hay comentarios:

Publicar un comentario