noviembre 13, 2010

Mensaje del Gobernador de San Juan, Leopoldo Bravo, ante la Cámara de Diputados (1985)

MENSAJE
DEL
GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN
Leopoldo Bravo
AL ABRIR LAS SESIONES DE LA CAMARA DE DIPUTADOS
EL 2 DE MAYO DE 1985
En la Ciudad de San Juan, provincia del mismo nombre, de la República Argentina

Señor Presidente de la Honorable Cámara, señores Diputados:
De acuerdo a lo preceptuado por nuestra Constitución, nos ha correspondido el honor de presidir la iniciación del periodo ordinario de sesiones para el corriente año, aunque en los hechos, debe reconocerse que esta Cámara viene desarrollando una labor ininterrumpida desde que, a fines del año 1983, la provincia y el país recuperaron el libre ejercicio de sus instituciones democráticas.
Esta realidad que merece destacarse, unida al espíritu de cooperación y de iniciativa evidenciado a lo largo del último año por tradicionales instituciones como lo son la iglesia, partidos políticos, organizaciones gremiales y entidades vinculadas al quehacer comunitario, la cultura y el deporte, nos han permitido consolidar en libertad, un clima de paz, orden y respeto, lo cual -además- he posibilitado el libre ejercicio del disenso, como una de las expresiones de la vida en democracia.
No desconoce esta Cámara, ni el pueblo de San Juan, las múltiples dificultades que con cierta agudeza venimos afrontando en los últimos tiempos.
No podríamos ignorar que algunos problemas no han alcanzado todavía las soluciones esperadas.
También nosotros compartimos la inquietud que esa situación genera, pero apegados a la realidad, toda vez que no logramos lo ideal, optamos por lo posible.
De todas maneras, no es nuestro propósito, ni hemos concurrido a este Recinto para formular un balance de calamidades, o de factores negativos que escapan a nuestra responsabilidad y que pudieran, en alguna medida, explicar el retraso en lograr algunos de los objetivos que nos hemos propuesto.
Con profundo realismo, nos hemos fijado un orden de prioridades en el cual -por ejemplo- los deberes del Estado para con sus servidores, ocupan un lugar de privilegio, pese a demoras que periódicamente se producen, aunque su corrección, cabe señalarlo, habitualmente excede el ámbito de las decisiones de nuestro gobierno.
Somos conscientes que el pueblo nos eligió para dar solución a los problemas, por complejos que aparezcan.
Esta Cámara y el pueblo de San Juan, deben tener la certeza que en todo momento hemos de estar a la altura de las circunstancias y así como nosotros estamos empeñados en cumplir la propuesta que el pueblo votó, lo esta en el ámbito nacional, el señor Presidente de la República, Doctor Raúl Alfonsín.
Pese a ello, no faltan quienes, no sabemos si impacientes, fatalistas o vencidos por los aspectos negativos del pasado, parecieran querer profundizar el disenso, antes que optar por el diálogo franco y la legítima confrontación de las ideas, tras la búsqueda de lo mejor.
No obstante, podemos afirmar que mas del 90 por ciento de los argentinos estamos de acuerdo en la necesidad de superar las falsas antinomias, como paso necesario para ser lo que debemos.
No estamos desmoralizados y menos aún, derrotados. Los contratiempos, consecuencias de pasadas frustraciones, nos sirven de acicate para erigirnos sobre nuestras debilidades.
Así es como nuestra provincia, en un pie de igualdad con el resto del país, sin prisa, pero también sin pausa, se encamina hacia el futuro que todos deseamos.
Tras ese objetivo nos sentimos apoyados por el Pueblo, de cuya unidad en pos de ideales de paz, justicia, libertad y desarrollo, nadie tiene dudas.
Además, contamos con el respaldo del Gobierno Nacional, pero particularmente, con la constante buena predisposición, como lo ha dicho el señor Presidente de la República.
En la medida que nos compete, continuaremos apoyando toda iniciativa destinada a fortalecer la fe del pueblo en las instituciones de la República, como paso previo, indispensable, para la recuperación integral y definitiva de la provincia y del país.
En ese sentido y con la participación de los sectores del pueblo, buscaremos también consolidar y diversificar las bases de nuestro crecimiento, desalentando a los especuladores y al mismo tiempo, estimulando a quienes trabajan y a los que decidan sumarse al esfuerzo creador, en el ámbito de las industrias o de la producción.
Como en otras oportunidades, reiteramos que San Juan no es una isla, pero tampoco furgón de cola.
Gracias a Dios, somos parte integrante de la Nación Argentina y por lo tanto, participes de sus horas de bonanza y de gloria, pero también de las de pruebas, como las que estamos viviendo.
Por ello, desde este rincón de la patria, no solo formulamos votos por su futuro, sino que también efectuamos nuestro aporte por la definitiva superación de todos los factores que se obstinan en atarnos a aquellos hechos que necesitamos superar, para dejar atrás la prolongada crisis que afecta a todos por igual.
Ratificamos ante Vuestra Honorabilidad, nuestra decisión de servir al bien común y nuestra vocación federalista, convencidos que los problemas del interior, deben ser analizados y resueltos, bajo la óptica de los legítimos intereses provincianos.
Nos sentimos identificados con la gran mayoría del pueblo, que intuye que tras el ruido desplegado en las actuales circunstancias, se oculta una planificada acción psicológica para inducirnos a aceptar que estamos sumidos en una situación irreversible, lo cual no es cierto.
Tenemos fe en nuestro presente y en nuestro futuro, fundados en la calidad humana y la fortaleza moral y espiritual de los sanjuaninos, pero también en las extraordinarias posibilidades de este suelo, que estamos resueltos a movilizar.
Estamos trabajando para acortar los plazos, para iniciar el momento de las grandes realizaciones, mientras tanto, estamos empeñados en la construcción, ampliación y reparación de una serie de obras de infraestructura, en muchas de las cuales, contamos con el invalorable aporte de las organizaciones vecinales, lo cual, a la postre nos permitirá arribar a los objetivos propuestos.
Concientes de las limitaciones del momento, hemos exhortado a los responsables de los diversos sectores que integran la administración del estado, a promover y estimular toda iniciativa que signifique imaginación para el aprovechamiento integral de los recursos disponibles.
Consideramos que el dialogo y la confrontación de ideas, son medios idóneos para resolver en armonía los problemas del momento, en función de lo cual, para el Poder Ejecutivo, toda ocasión es oportuna para escuchar e interiorizarse de las inquietudes e iniciativas de todos los sectores que integran el pueblo de San Juan, sin ningún tipo de exclusione.
Por otra parte, creemos haber demostrado sensibilidad para satisfacer inquietudes consideradas positivas y que compartimos, tal el caso del proyecto para la reforma de nuestra Constitución, iniciativa de la cual participa esta Cámara, a través de las correspondientes comisiones.
De todas maneras, no se agota la acción del gobierno en la constante búsqueda de soluciones a problemas de orden político o económico.
Cabe señalar, por ejemplo que no desconocemos la influencia de los medios en la formación de una mentalidad proclive al mercantilismo y al consumismo, fenómeno que en otras latitudes ha facilitado el tránsito de la juventud hacia el ocio, la violencia o las drogas. Felizmente esto no sucede en la provincia de San Juan.
Antes que discurrir sobre el tema, nos hemos propuesto efectuar un aporte para consolidar el basamento de nuestro futuro, mediante acciones orientadas a preservar la niñez y la juventud sanjuanina, estimulándolas en el conocimiento y altor por nuestras tradiciones, a través del desarrollo de las diversas expresiones de la cultura, sin descuidar por ello, las manifestaciones del deporte.
El mencionado proyecto, que deberá desarrollarse en todo el ámbito provincial, y en el cual serán protagonistas los hombres y mujeres que mañana tendrán la responsabilidad de conducir, tiene como objeto poner en práctica el conocido aforismo, “mens sana, in corpore sano”.
Luego de las precedentes reflexiones, señores integrantes de esta Honorable Cámara, pasaremos a exponer sobre la actividad desarrollada durante el último ejercicio, en los diversos sectores de la administración del Estado.
SALUD
Tal como lo señalamos a Vuestra honorabilidad en el mensaje pronunciado el 2 de Mayo de 1984, con satisfacción podemos expresar que se ha cumplido el compromiso de cubrir las necesidades básicas de todos nuestros establecimientos asistenciales, tanto en lo que hace a medicinas y drogas, como alimentos, ropa y movilidades.
Otro tanto podemos decir de la aplicación de los planes de salud asistidos económicamente por la Nación, pese a que ésta, solo transfirió el 13 por ciento de lo presupuestado. No obstante, merced a los aportes efectuados con recursos provinciales, pudieron llevarse a cabo, como estaba previsto, el plan Materno-Infantil (con la entrega de mas de 28 mil kilos mensuales de leche), atención primaria de la salud, protección epidemiológica, programa de vacunación y control de enfermedades endémicas.
Asimismo, se trabaja mancomunadamente con el Comité Nacional del Programa Alimentario Nacional (PAN), facilitando para ello personal de carga y descarga, movilidades de traslado, depósitos, etc., lo que ha permitido llevar el alimento a más de 37 mil familias por mes.
Es importante destacar que, con el fin de ampliar la cobertura hospitalaria y en beneficio de la jerarquización profesional, se dispuso incrementar la capacidad operativa en las distintas especialidades médicas.
El incremento de este régimen determinó la elevación del sistema de 18 a 24 horas semanales para los profesionales de especialidades médicas, bioquímicas y odontológicas, con lo cual se mejore el nivel de asistencia médica en la provincia.
Considero necesario reiterar aquí, que mantiene plena vigencia le Ley 2580 que rige lo carrera Médico–Hospitalaria, habiéndose efectuado mas de 150 concursos para la cobertura de cargos profesionales.
Por otra parte, se concretaron también programas de capacitación para auxiliares de enfermería y agentes sanitarios y la implementación de 37 cargos, en 12 especialidades para residencias médicas.
Durante el ejercicio se continuó con el equipamiento hospitalario de los Centros de Salud “Guillermo Rawson y Marcial Quiroga”, dotándolos de importante aparatología e instrumental vario.
En la tarea de brindar la infraestructura adecuada para el servicio, se han reparado integralmente las plantas físicas de los Centros de Salud ubicados en 9 de Julio, El Encón, Villa Independencia, Médano de Oro, El Bosque, Ramón Carrillo y Villa Unión.
Coincidentemente han sido creados centros similares en La Rinconada, 25 de Mayo y Ejército Argentino.
Mientras tanto, conjuntamente con las Municipalidades de Sarmiento y 25 de Mayo, se están construyendo puestos que atenderán los requerimientos de Cochagüal, Huanacache, Pedernal y Las Lagunas, en el primero de esos departamentos y de villa La Salud en el restante.
AREA DE FRONTERA
Esta Secretaría, de reciente creación, mientras desarrollaba la etapa de su organización técnico-administrativa, ha estado abocada a lograr, gradualmente, los beneficios de diverso carácter, acordados por la Nación a las Áreas de Frontera.
En este orden de cosas, debemos reconocer que determinados objetivos se encuentran demorados, como consecuencia de los problemas financieros que afectan a la administración nacional.
No obstante y en el ámbito de su competencia, podemos mencionar que, con distintos grados de ejecución, se están desarrollando, entre otros, los siguientes programas de trabajo para el área: “Plan de reforestación con recursos del IFONA”; “Traspaso definitivo a la provincia del Campo —Estancia Los Manantiales—”; “Registro y fichaje de tierras fiscales”; “Gestión de créditos Promocionales”; “Tarifas preferenciales en pasajes aéreos, energía eléctrica y combustibles”; y “Cobro de derechos de Pastaje en los Altos Valles Andinos”.
Es importante destacar que en la actualidad, se tramita, por intermedio de la OEA y dentro de su programa de cooperación técnica para la agricultura y la alimentación, una ayuda económica no reintegrable de la F.A.O del orden de los 250 mil dólares, destinada a concretar una experiencia piloto denominada “Integración de productores de Huaco, al esquema económico y productivo de San Juan”
Por otra parte y en coordinación con los respectivos ministerios, se está elaborando un código tributario especial para el Área de Frontera y la reglamentación de la ley 4267, referida al manejo de tierras fiscales en aquella zona.
En el curso del presente ejercicio reanudaremos esfuerzos para otorgar a nuestra Área de Frontera “Jáchal”, estímulos de diversa naturaleza, orientados a promover su desarrollo y con ello, asegurar el asentamiento de su población.
MINISTERIO DE GOBIERNO Y ACCION SOCIAL
SECRETARIA DE GOBIERNO Y JUSTICIA
A través de este organismo y en coordinación con la Secretaría General de la Gobernación, se canalizó la colaboración necesaria para la realización en San Juan de la compulsa popular sobre la cuestión del Beagle.
Se facilitó asimismo apoyo a la gestión de la Comisión Nacional de Desaparición de Personas, poniendo a su disposición la infraestructura de la repartición para atender eventuales denuncias sobre el tema.
Fue también en este ámbito donde se inició la gestión que posibilitó, tras el pertinente acuerdo legislativo, la normalización del Poder Judicial en su faz institucional, otro tanto puede decirse con respecto a la reforma de la Ley de Municipalidades, remozando y adecuando a los nuevos tiempos, una norma con mas de 20 años de antigüedad, y con la cual se han reforzado las autonomías municipales.
En otro de cosas continúan realizándose periódicamente reuniones con todos los intendentes municipales, para el tratamiento de temas de Itnez general, lo que ha permitido un contacto ágil y fluido con el Gobierno Central, esto lo vamos a incrementar para que el diálogo entre los municipios, el Gobierno Central y nuestra Legislatura, sea definitivamente un apoyo real a los niños que viven alejados del centro de la ciudad de San Juan.
Merece asimismo destacarse la labor del área en la Subcomisión de represión de ilícitos de importación y exportación, cuya Presidencia ejerce, para actuar, fundamentalmente, en acciones de control del tráfico ilegal de drogas.
DIRECCION GENERAL DE TELECOMUNICACIONES
Este organismo ha concluido con la instalación de todos los radio-enlace que dotarán de moderna telefonía a Calingasta, contando con centrales en Barreal, Tamberías y Villa Calingasta, una vez efectuados los ajustes finales, se estima que a mediados de este mes se habilitará públicamente el servicio, lo que va a beneficiar, además, al observatorio Astronómico “El Leoncito“y a las localidades de Las Hornillas, Puchuzúm, Villa Nueva y Corral.
Se contempla por otra parte (merced a los convenios celebrados con E.N.T.E.L) iniciar este año las obras del sistema de radio enlace que servirá telefónicamente al Departamento Iglesia. Todas estas obras tan esperadas serán en los próximas semanas una realidad, que yo estoy seguro que todo el pueblo de Calingasta las va a aplaudir porque son obras indispensables, impostergables y que gracias al esfuerzo mancomunado de distintos sectores de San Juan, serán esa realidad que todos deseamos.
SECRETARIA DE CULTURA Y EDUCACION
Corresponde a este ámbito interpretar e implementar la política cultural y educativa en que está comprometida la conducción del Gobierno, que considera a la educación como la función más trascendente que le compete al Estado.
La preocupación constante ha sido el problema de la deserción escolar y para resolverlo, se inició la Campaña Provincial de Alfabetización, que se coordina posteriormente con la Nacional, asumiendo obligaciones y responsabilidades conjuntas para la reorganización de los centros de alfabetización y creación de otros.
Con el objeto de incorporar las innovaciones técnicas y metodológicas y otros contenidos en la escuela primaria, se realiza una experiencia controlada sobre articulación entre los niveles, primario y medio, con referencia a las principales áreas, no primer y segundo grado.
Se organizan y reglamentan las escuelas con orientación agropecuaria de nivel primario y se trabaja en perfiles socio-económicos y cultural del agro sanjuanino, de la escuela agrícola, del egresado y del docente, organización y administración del subsistema, recursos humanos y carta escolar.
Relacionado con el afianzamiento de la Soberanía Nacional, las escuelas de frontera contarán con el debido apoyo, manteniéndose en esas poblaciones el servicio de comedor escolar y copa de leche, por considerarlo algo indispensable hasta que mejore la situación socio-económica del país y de San Juan.
Para mantener la permanente actualización de los docentes en el marco de la nueva escuela, se realizan periódicamente cursos de perfeccionamiento y capacitación destinados a 5.460 docentes activos y aspirantes a ingresar. En este programa se incluyen los cursos de perfeccionamiento a distancia, para docentes de Iglesia, Calingasta y Jáchal.
La escuela de la familia continúa aplicando el proyecto “Centro de Adolescentes” y dictó un curso para orientadores referido a “riesgos adolescente frente a la vida”.
Con el fin de regularizar las plantas funcionales en los tres niveles, se procederá a titularizar 146 docentes de nivel primario y se cubren permanentemente las suplencias requeridas. Con la sanción de la Ley 5332 se permite titularizar el 60% del personal docente interino de los niveles medio y superior, tan largamente reclamado.
Se incorpora por primera vez, a los niveles medio y superior al proyecto provincial del Estatuto del Docente en ese ámbito, se destacan las primeras promociones de profesionales en educación de adultos, de técnicos en archivología y de técnicos en minería de la lejana escuela experimental de Divisadero-Departamento Sarmiento. Y para ser fieles al ideario sarmientino, continuamos abriendo escuelas, esta vez la de Comercio “Sixto Salinas” en Carpintería, Departamento Pocito, solicitada por todos los pobladores del Departamento.
Se creó el coro vocacional Santa Gema y el Centro de Estudios Folklóricos que surgió como recomendación” del seminario sobre “Aplicabilidad del Folclore en Cultura y Educación”. También en el aspecto folclórico se enviaron delegaciones al festival de La Cumbre, con excelentes resultados y se realizó el primer festival folclórico infantil.
Se firmaron convenios con la Universidad Nacional de San Juan y la Católica de Cuyo, para el dictado de cursos de perfeccionamiento y asesoramiento en áreas como matemática e informática, cooperativismo y dinámica de grupo. Es mi deseo que la cultura en todos sus aspectos y también con el respaldo y el apoyo de todos los sectores de San Juan, la divulguemos, y la llevemos a todos los lugares para que no quede ningún rincón de San Juan sin que pudiera disfrutar de los beneficios de la cultura, que disfrutan los sanjuaninos que viven aquí en el ejido de la ciudad.
CONSEJO DE EDUCACION
Por Ley 5331 y Decreto Reglamentario 1965-G-85 se fijan las bases para la integración del Consejo General de Educación de la Provincia. Se constituirá con un Presidente, tres vocales designados por el Poder Ejecutivo y dos representantes por los docentes, que serán elegidos por voto directo entre todos los maestros en ejercicio, titulares, interinos y suplentes. Con esto habremos dado respuesta a los pedidos permanentes que hacen al Poder Ejecutivo de San Juan.
En la actualidad, están elaborados los padrones, se constituyó la Junta Electoral designándose el veedor oficial; y oportunamente se conocerá la fecha del acto electoral para dar por cumplido este proyecto.
El Consejo General de Educación es el organismo máximo en la estructura educativa, tanto en el orden administrativo, docente y técnico. Por lo tanto la presencia de los representantes de los docentes en su seno, permitirá que sean los mismos educadores quienes actúen directamente en las decisiones de la política educativa.
ASPECTO EDILICIO
En 1984 se pudo en ejecución, dentro de las posibilidades presupuestarias, un plan de construcciones escolares que fue considerado prioritario por el Gobierno a través de las Áreas de Educación y Arquitectura. Por ese plan, se erradicarán las escuelas rancho, mediante la construcción de 15 nuevos edificios, incluyendo 2 escuelas, en los barrios “Parque Industrial” y “Los Alerces”.
A este vasto programa debemos sumar la educación y actualización de la infraestructura física con trabajos de conservación, ampliación y refacción en 40 edificios y mantenimiento y reparaciones en varios locales. Al respecto espero que docentes, niños, padres, comunidad colaboremos en la conservación de las escuelas; hemos visto en los últimos años grupos de inadaptados en algunas escuelas destruyendo aulas y elementos esenciales, que todos tenemos que detectarlos y volverlos a la civilidad y readaptarlos para que sean útiles a la sociedad.
Durante el presente ciclo lectivo será inaugurado el edificio del anexo Presidente Mitre, en Pismanta, Departamento Iglesia; ampliación, consolidación y refacción de las escuelas Félix Aguilar, de Sarmiento; Provincia de Entre Ríos, ubicada en Gualcamayo, Jáchal y Suboficial Segundo Rubel, de Caucete.
También se inaugurará el edificio de la biblioteca del Magisterio, que se construye en el ala norte de la escuela Antonio Torres, con salas de lectura, depósitos y área administrativa. Este es un pedido de gran significación para los educandos de San Juan y en lo que todos tenemos que colaborar.
PROYECTO E.M.E.R.
Este programa de construcciones, recuperación y ampliación de edificios escolares se completa con el proyecto de expansión y mejoramiento de la educación rural.
Se concretó la totalidad de las obras civiles del núcleo 25 de Mayo, que comprende 7 escuelas con su equipamiento completo; se entregaron 6 escuelas del núcleo Angaco y actualmente se ejecutan las obras del núcleo Huaco-Jáchal Norte con trabajos en 3 escuelas.
ACCION CULTURAL
En esta Área se coordina la actividad con los municipios, con la finalidad de programar, organizar y realizar las actividades artísticas de diverso orden, para su presentación en los departamentos, así como en las salas dependientes de la Dirección.
Entre esas actividades, ciclos de teatro, cine, conciertos de la temporada oficial, conciertos especiales, juveniles didácticos, populares, siempre con la coordinación de la Universidad Nacional de San Juan; así como exposiciones plásticas, tuvieron como objetivo acercar las expresiones culturales a los distintos niveles de la comunidad a la que hice referencia hace un momento.
Funcionan por primera vez en el centro cultural de San Juan, los talleres multidisciplinarios de formación estética para adultos, jóvenes y niños, con clases de teatro, literatura, cerámica y artes plásticas.
Con éxito se realiza el encuentro regional de teatro, con la participación de elencos de Córdoba, Mendoza, San Luis y San Juan.
Para enriquecer la valiosa pinacoteca del Museo de Bellas Artes Franklin Rawson, Acción Social entrego un subsidio que fue destinado a adquirir las obras premiadas en el II Salón de Artes Plásticas Franklin Rawson, en las disciplinas pintura, dibujo y escultura.
SECRETARIA DE ACCION SOCIAL
Las distintas dependencias de esta Secretaría adquiere significativa importancia por la asistencia directa que ejerce sobre la comunidad en todo lo referido a jubilaciones, asistencia comunitaria, obra social, menores, familia, discapacitados y deportes.
Para mejorar el funcionamiento interno y atención al público, la Obra Social de la Provincia ocupó nuevo edificio e incrementó su personal, se logró equilibrar la relación recursos-gastos, mediante un estricto control de las prestaciones.-
Se equipó el consultorio odontológico para verificación e incrementó cien por cien la cobertura en cirugía cardiovascular, amplió el servicio de atención del adulto con órdenes para atenciones en especialidades y análisis químicos y dispuso abonar el cien por cien en cualquier circunstancia de parto.-
Con las municipios se instalaron delegaciones para evitar traslado de afiliados, incluyendo auditoría médica y odontológica en Caucete, se firmaron convenios con el Centro de Tomografía
Computada, con DAMSU para provisión de leche y con Obra Social de Mendoza para sanjuaninos residentes en esa provincia.
Por la Ley N° 5.203, los jubilados obtienen el 82 por ciento, beneficio largamente reclamado, así como la jubilación por el mejor cargo, con 36 meses de trabajo activo, se estableció el mínimo jubilatorio correspondiente a la última categoría del escalafón general y que el jubilado perciba el salario familiar en las mismas condiciones que el activo.
Para revertir gestiones de hasta seis años para obtener la jubilación, el sistema automático permite hacerlo luego de un mes de su renuncia como activo; este logro, junto con la representación de activos y pasivos en el Directorio de la Caja de Jubilaciones satisficieron reiteradas solicitudes de la clase pasiva, de lo que nos alegramos todos.
Entre los proyecto en estudio para otorgar mayores beneficios a jubilados, se puede mencionar la jubilación preferencial con exigencia de 25 años, para agentes que desempeñen tareas insalubres o provoquen agotamiento prematuro como el caso de docentes; la Ley de Amnistía Previsional tiende a anular el 20 por ciento de descuento por incompatibilidad, a la vez que se pretende que los jubilados con haberes mínimos puedan volver a trabajar y se estudia un sistema previsional para discapacitados.
Cuando avancemos en el campo económico y financiero, como está ocurriendo en otros países del mundo, pretendemos que en el país y en San Juan todos los jubilados que quieran trabajar lo hagan, para que no se sientan marginados del seno de la comunidad y puedan contribuir con trabajos que estén a la altura de sus posibilidades, sin percibir nuevas remuneraciones, para llevarlos al campo del trabajo para que se sientan hombres útiles y no se sientan en sus hogares desechados por sus propios familiares y en muchos casos seres inútiles que apresuran el fin de su vida.
Queremos que esto se inicie en San Juan para cuidarlo al hombre y a la mujer hasta en sus últimos días, y se sientan integrados a la sociedad, satisfechos y felices de vivir con sus familiares.-
La Caja de acción social programa nuevos sistemas de premios y comercialización de la lotería, a efectos de captar el interés general, el tenerse en cuenta el destino de los fondos que se recaudan en concepto de juegos, los que se derivan directamente en acciones de interés social y comunitario, se inauguró el juego de Bingo, el que se programa instalar también en el Hotel de Pismanta.
Esto lo haremos no para llevar esas actividades que a veces son interpretadas de diferentes maneras. Pero allí, a ese hotel, hay que dotarlo de nuevas entretenciones. Pensamos que éste es el juego que más se adapta para la zona y el personal que trabajará allí, será personal de Pismanta, de las vecindades, para no llevar gente de otras localidades, lo que permitirá la creación de otras fuentes de trabajo, tan necesarias para la zona.
Se destaca asimismo el plan de construcción de viviendas y núcleos sanitarios mínimos en zonas rurales, para erradicar la casa-rancho y la futura creación del departamento para encauzar las inquietudes de la juventud sanjuanina.
Distintos centros comunitarios de la provincia se vieron beneficiados con acciones directas en aspectos como construcción de núcleos sanitarios, realizado en un cien por cien en Jáchal; Huertas Familiares, en Villas Unidas de Pocito; ocho roperos comunitarios en los Departamentos Albardón, Caucete, Santa Lucia, Angaco, Rawson y Chimbas.
La asistencia alimentaria cumple una necesidad fundamental en estos momentos, la que se concreta mediante la provisión de leche de soja en sectores carenciados y la puesta en marcha de los comedores infantiles, 36 en total, diseminados en las poblaciones más necesitadas, para prestar el servicio a 1.500 niños de dos a cinco años, en cumplimiento del Plan Nutricional de la Nación.
La asistencia social directa para satisfacer carencias básicas como drogas, medicamentos, pasajes, prótesis y ayuda para siniestros, suman mas de dos mil beneficiados en el año; en cuanto a pensiones otorgadas: nacionales, 164; provinciales, 467; becas, 500; y se entregaron a 1.155 pacientes, drogas antineoplásicas,
En el área de deportes, además del total apoyo que se presta a la actividades programadas por las instituciones, se cumplió con el plan de campamentos y el de turismo escolar, de educación física y recreación de escuelas primarias y campeonatos de escuelas secundarias y entre municipios. Se destacan también las olimpiadas especiales para discapacitados mentales y los Juegos Rawson'84.
La familia, como grupo social básico y el menor, cuya asistencia en todos los órdenes es una obligación ineludible de todo Estado, fueron debidamente atendidos por el área respectiva.
Funcionan tres nuevos hogares, decidiéndose la nominación de “mamá,” o “matrimonio a cargo” Se realizan acciones preventivas para atender la problemática del menor que mendiga, trabaja o deambula en la calle. Se proyectan nuevas guarderías en comedores infantiles, edificios públicos y fábricas y se implementará el programa de amas externas y familias sustitutivas para la externación de menores sin familia constituida.
Los discapacitados reciben el permanente apoyo que las actuales circunstancias permiten brindar, con la puesta en marcha de talleres protegidos de producción, en costura y en metalurgia mediana, se entrenaron siete kioscos con mercaderías y se subsidia a artesanos discapacitados. En tanto se proyectan talleres de tejido, ebanistería, calzado, y, entre otras, mosaicos y la concreción del programa hortícola con discapacitados.
El patronato de presos y liberados concreta el plan de recreación deportiva y cultural, el pre-egreso en procura de la reinserción al medio y se cumplen con las medidas para la Plena videncia de los derechos humanos en ese ámbito.
Se proyecta la integración al plan “sumados a la sociedad” para lograr mayor ocupación de internos y liberados y la creación del gabinete criminológico.
La Subsecretaría prevé la creación de la Dirección de la Tercera Edad, que complementará tareas que realiza el hogar respectivo y el departamento familia, para acciones preventivas y promoción de la mujer como punto principal en la constitución familiar.-
POLICIA DE SAN JUAN
Preocupación constante y principal también fue la actualización policial, la que, pese a restricciones presupuestarias y de contención del gasto, no restó entusiasmo y vocación de servicio en la tarea de velar por el resguardo de la seguridad pública.
Sus procedimientos se han desarrollado siempre dentro de un marco de respeto, sobriedad, equilibrio y objetividad, con sentido de docencia, no exento de cordialidad, pero también de serena firmeza cuando las circunstancias así lo exigieron.-
Lo ha entendido de esta forma la población sanjuanina, que ha prestado decidida adhesión a la idea de recrear los denominados “centros civiles de colaboración policial”.
Cabe destacar que para dar mayor efectividad y ampliar su radio de acción, la institución adquirió en marzo último, nueve unidades cero kilómetro, las que, tras su equipamiento, serán incorporadas al servicio, en los primeros días.
Por otra parte y atendiendo a la extensión poblacional que registran algunos departamentos, a raíz de la construcción de nuevos conjuntos habitacionales, se prevé la creación de otros puestos policiales; se ha comenzado en ese sentido en Pocito, con la subcomisaría “Oficial Sub inspector Marcelino Castro”.
Me place hacer público, ante este Parlamento, mi agradecimiento a la Policía de San Juan, a todos sus cuadros superiores, de oficiales, suboficiales y tropa, por el beneficio diario y cotidiano que prestan erre resguardar la seguridad de la provincia y cuidar carie una de nuestras familias, dentro de un marco de restricciones económicas y financieras, de acuerdo a la situación que vive la provincia. Pero, entre mis preocupaciones principales, esta la de que, día a día, con el apoyo de todos los sectores, revirtamos esta situación, porque es una institución básica en el orden, en la tranquilidad y en la seguridad de la Provincia de San Juan.-
MINISTERIO DE ECONOMIA, HACIENDA Y FINANZAS
Presupuesto y Finanzas
Señores Diputados, aunque parezca un lugar común, al referirnos al presupuesto de gastos y cálculo de recursos, es oportuno recordar que la situación financiera de la Provincia se encuentra supeditada a la financiación proveniente de la Nación, ya sea con fondos del tesoro, como a través de la coparticipación federal.
Los recursos provinciales representan solo el 10 por ciento de los gastos e inversiones del sector público.
Al promulgarse la Ley N° 5348 que aprobó el presupuesto para 1984, se impartieron instrucciones a los distintos organismos del Estado Provincial para que estructuraran sus planes teniendo como objetivo reducir drásticamente el gasto público.
En función de esas directivas, por ejemplo, fue sancionado el Decreto 258/84 por el cual se establecieron pautas para reducir las erogaciones en rubros tales como movilidades contratadas, pasajes, viáticos y horas extras, disponiendo al mismo tiempo que el gasto se destinará a satisfacer requerimientos públicos y colectivos, y que cumpliera con la finalidad de rentabilidad social.
Para ello fue necesario establecer un riguroso orden de prioridades en la asignación de recursos.
Cabe recordar que la estructura del Presupuesto 1984, con un monto original de quince mil quinientos treinta y un millones seiscientos cincuenta y dos mil pesos, dispuso los siguientes porcentajes de erogaciones: Administración Central 21 por ciento; Seguridad 6 por ciento; Salud 7 por ciento; Bienestar Social 29 por ciento; Cultura y Educación 17 por Ciento; Ciencia y Técnica 0,39 por ciento; Desarrollo de la Economía 17 por ciento; Deuda Pública 0,06 por ciento; Gastos a Clasificar 0,56 por ciento; disponiéndose una economía del 0,83 por ciento.
En el nuevo presupuesto hemos visto que algunas de estas asignaciones, sufren los cambios necesarios para traspasar de un rubro a otro, de acuerdo a lo que la experiencia nos ha demostrado, dando preferencia a la educación, a la salud y a otras áreas indispensables como son el mantenimiento de escuelas y servicios para los Departamentos referidos al agua, a la electricidad, al gas, que hacen a la vida de la familia y que son tal vez los que producen la transformación de nuestros hogares. Por eso estamos estudiando estas cifras para ver cuales son las que deben ser disminuidas y cuales deben ser modificadas. Esta será labor del Poder Legislativo en forma mancomunada con el Poder Ejecutivo.
Política Salarial
En cuanto a las retribuciones del personal del Estado, se otorgaron todos los aumentos instrumentados por la política salarial nacional, tanto en la Administración Central, Organismos descentralizados y Municipios.
Fueron atendidos la totalidad de los requerimientos de los Municipios para el rubro sueldos, más allá de la participación que les corresponde. Yo se que la mayoría de los Municipios tienen esos problemas, un parque de maquinarias en buena parte paralizado y otras que necesitan ser puestas en marcha. Para solu¬cionar estos dificultades y procurar una solución en forma continuada, se han hecho estudios con el área de economía para ver cuales van a ser las prioridades y contribuciones, dando prioridades en un acuerdo con cada uno de nuestros municipios para que fuera de estos gastos indispensables podamos salir en apoyo de ustedes e ir resolviendo gradualmente los problemas que a diario nos plantean, que somos concientes que existen, pero que están encuadrados, enmarcados, en el conjunto de problemas de San Juan, pero con buena voluntad y juntos estamos decididos a irlos resolviendo con la colaboración de todos los sectores porque, también el intendente y los concejales constituyen el gobierno y la Legislaturas en cada uno de los Departamentos de San Juan.
Por Ley N° 2.580 de carrera Médico Hospitalaria, se reubicó la categoría mínima de 18 a 19, beneficiando esta medida a 839 agentes.
Mediante la sanción de la Ley N° 5.384 se modificó la planta de personal del Servicio Penitenciario Provincial adaptándola a su ley orgánica, con lo cual se benefició a 200 agentes.
Además, se adecuaron los escalafones policial y docente a nivel nacional, y se envió a esta Cámara el Proyecto de Ley por el que se otorga un 19 por ciento de aumento al personal del Poder- Judicial, beneficiando con ello a 329 agentes.
Política Tributaria
En materia tributaria, se instrumentó una legislación impositiva orientada a lograr niveles de recaudación compatibles con nuestra estructura económica, y que permita alcanzar el equilibrio de las finanzas públicas de la provincia.
En este sentido, se mejoró la base imponible del impuesto inmobiliario, de tal modo, que el mismo represente el 80 por ciento de su valor real; igualmente se instrumentó una escala progresiva diferencial para los inmuebles urbanos construidos y los inmuebles rurales y urbanos baldíos.
En el impuesto a la radicación de automotores, se mantuvieron las escalas tributarias según la capacidad contributiva demostrada en función de la técnica de los diferentes modelos de vehículos.
Para lo aplicación del impuesto de sellos, fueron consideradas las diversas actividades gravadas, merced a un reclasificación de las mismas, en función de la potencialidad económica que constituye la base imponible para la aplicación de las diferentes alícuotas.
En el impuesto sobre los ingresos brutos, se mantuvieron las pautas sustentadas en años anteriores. Mientras que la alícuota general fue equiparada a la vigente en el resto de las provincias, con el fin de dar un tratamiento equitativo a la actividad productiva, especialmente aquella que se desarrolla en el orden interjurisdiccional.
Las modificaciones introducidas han significado un incremento en la recaudación impositiva a valores constantes respecto del año anterior, equivalente al 18 por ciento, sin embargo debe observarse la singular caída en los montos totales de recaudación, para cada uno de los diversos vencimientos a cuotas asignadas por impuestos, lo que configura un incumplimiento real por parte de los sujetos pasivos, con el fin de evitar este tipo de incumplimiento y en general la evasión fiscal, se han adoptado diversas medidas de fiscalización y control de contribuyentes, estas medidas tienden a generalizarse coordinadamente en el orden nacional con la participación de todas las jurisdicciones, habiéndose instrumentado y puesto en marcha el “Convenio interjurisdiccional de información Tributaria”, que cuenta, además, con la participación de la DGI y CFI.
Dada la situación económica y financiera por la que atraviesa el País, se ha agudizado el endeudamiento impositivo en los diferentes niveles de contribuyentes, por ello, el Estado ha instrumentado diversas medidas tales como, “Ley de Fraccionamiento en Origen” y el “Régimen de Presentación Espontánea”, cuyos objetivos son, principalmente, posibilitar la regularización de los impuestos adeudados y la orientación de los tributos hacia una actividad productiva, partiendo directamente del sujeto obligado.
Finalmente, cabe señalar que en lo que va del año, además de la elaboración del anteproyecto de ley de presupuesto para el corriente ejercicio, se han tenido en cuenta otros aspectos técnicos, tales como: la necesidad de introducir servicios de sistematización de procesamiento electrónico a distintas áreas de gobierno; la incorporación de nuevos sistemas de procesamiento de datos y mejoramiento de los existentes; dictado de cursos de capacitación por instituciones competentes, para todo el personal afectado al área Computación y la incorporación al equipo electrónico de sistematización de datos, la nueva programación de Contabilidad integral del Estado Provincial, en la ejecución del presupuesto.
Cabe asimismo destacar, que un mejoramiento de la situación general en materia de recursos, se encuentra condicionada a la adopción de medidas básicas en el marco de un sistema democrático de Gobierno.
En ese marco, el principal rol del Estado es la equitativa distribución de la riqueza, obtenida por los diferentes niveles de la actividad, siendo la política tributaria un instrumento fundamental para alcanzar aquellos objetivos y una herramienta que se emplee con fines eminentemente recaudatorios.
Al mismo tiempo, como función de entre controlador el Estado adoptará todas las medidas necesarias a fin de erradicar la evasión fiscal, pues ella invalida cualquier sistema contributivo, al constituirse en un mecanismo desleal, distorsionante del mercado y crea irritantes injusticias con el contribuyente cumplidor.
Para combatir la evasión, el Gobierno mantendrá claras normas tributarias, haciendo recaer la imposición en los sujetos con volúmenes operativos que se les asignen interés fiscal y puedan contar con una adecuada organización administrativa.
Del mismo modo, los organismos recaudadores estarán dotados de los medios humanos y sistemas de contralor que aseguren su eficiencia, con todo ello se logrará mejorar la relación Fisco-Contribuyente, eliminando inequidades en la normativa.
Al respecto deseo decir ante vuestro Parlamento, ante esta Legislatura, que vamos a ser prudentes en el campo impositivo, pero también vamos a tratar de cooperar todos, para que siendo los impuestos y las tasas justos a nivel municipal y provincial, cumplamos debidamente.
Las recaudaciones en algunos aspectos, son sumamente bajas. No hemos alcanzado o estamos en los límites del 10 por ciento de lo que se gasta en San Juan; todo lo demás viene por la contribución nacional.
Hemos dado instrucciones –y las vamos a llevar adelante con prudencia pero también sin retroceso- en el sentido de que debe presentarse todo deudor a explicar cual es la situación, ante las distintas entidades organizadas para estos fines, para que quien no pueda contribuir o pagar sus impuestos, haga sus propuestas. Estamos dispuestos a aceptar a todas aquellas propuestas que cumplan con el fin buscado, que es el pago al Estado; dar las facilidades todos en un pie de igualdad.
No podemos crear en este campo desigualdades, pero sí estamos dispuestos, -incluso como se ha hecho en otras oportunidades-, a percibir por el pago de impuestos, pagos en especies. Lo importante es que cada contribuyente, con impuestos justos, con tasas adecuadas, cumplan con el Estado para que nosotros podamos cumplir con el pueblo.
En este sentido vamos a llevar adelante una campaña esclarecedora.
Y serán ustedes también, mediante los proyectos que enviaremos en el momento oportuno, quienes secundarán al Poder Ejecutivo, para que todos cumplamos, como ocurre en los países llamados de avanzada, en los países mas adelantados, con estas cargas, porque de lo contrario el Estado se encuentra inmovilizado: unos pagan, otros ocultan y otros eluden su cumplimiento con el Estado.
Vamos a hacer el gobierno justo en nuestras imposiciones. Y nadie escapará a cumplir con el Estado, porque es la única manera de poder organizarse y de poner en marcha al país, porque de lo contrario seguiremos con la especulación, seguiremos con las intermediaciones, con el enriquecimiento de algunos y la pobreza de otros.
De manera que todos nos empeñaremos en llevar adelante este programa para poder trabajar en beneficio de nuestro pueblo.
PROMOCION Y DESARROLLO ECONOMICO
Sobre este tema, que justificadamente ha despertado el interés de la opinión pública, conoce esta Cámara y conoce el pueblo de San Juan, cuanto empeño hemos puesto para lograr de la Nación los instrumentos legales y su posterior aplicación, que nos permitirán superar el esquema de Provincia con escaso desarrollo económico, pese a que disponemos de suficientes riquezas potenciales, un excelente nivel de capital humano y una moderna infraestructura de servicio
La conjunción de estos factores nos posibilitó dinamizar las gestiones tendientes a concretar la radicación de empresas que simultáneamente, han significado la creación de nuevos puestos de trabajo.
Conceptuamos que este es el medio idóneo para disminuir progresivamente el número de obreros y empleados del Estado, que subsidiariamente, impulsado por la realidad del momento, ha debido aceptar en forma transitoria el papel de primera fuente de trabajo de nuestra Provincia.
En este orden de cosas, cabe recordar que fundado en razones políticas, en fecha reciente, el Poder Ejecutivo Nacional, sancionó el Decreto N° 261/85, que a nuestro juicio no contempla los legítimos intereses de las Provincias con escasa desarrollo económico, cuya consecuencia es un constante deterioro que, entre otras cosas, se refleja en un creciente éxodo poblacional.
No pretendemos privilegios exclusivos, reclamamos un ordenamiento legal que considere a la República en su totalidad, de manera tal que entre los argentinos no nos pisemos el poncho y que una vez por todas, nos encaminemos hacia un futuro en el que se haya borrado para siempre la división del País en Provincias ricas y Provincias pobres.
Un futuro en que el pacto federal deje de ser materia de especulaciones teóricas, para transformarse en realidad.
En función de lo expuesto, hemos realizado y realizaremos las gestiones que sean necesarias ante el Poder Ejecutivo y el Congreso de la Nación, también hemos participado con los Gobernadores de Catamarca, San Luis y La Rioja, de la reunión realizada en esta Ciudad, para analizar los efectos del Decreto N° 261/85.
En este orden de cosas, no podríamos silenciar ante esta Cámara, los diversos testimonios de solidaridad y apoyo expresados por organizaciones del Pueblo de San Juan, y, muy especialmente, por la multisectorial, integrada por entidades empresarias, gremiales y políticas, que en un documento que es de vuestro conocimiento han efectuado un ajustado análisis de la situación económico - social de la Provincia.
Pese a todo, el empeño puesto en la aplicación de la Ley 22021, nos ha permitido completar 123 Proyectos definitivos, en su mayoría de características industriales, 75 de estos ya cuentan con el correspondiente Decreto Promocional y 48 se encuentran en diferentes etapas de evaluación en ámbitos de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Provincia, Ministerio de Defensa, Dirección Nacional de Inversiones Extranjeras y Secretaría de Industria de la Nación.
Consideramos oportuno señalar que los Proyectos aprobados, potencialmente representan una inversión superior a los 15.800 millones de pesos argentinos, con una capacidad de generación superior a los 3900 puestos de trabajo que se irán concretando en los periodos de instalación y puesta en marcha de las correspondientes Plantas de Producción.
Por otra parte, los Proyectos en evaluación, alguno de los cuales dependen también de la decisión de organismos nacionales, representan un nivel de inversión superior a los 23.500 millones de pesos argentinos, con una generación de 2.000 puestos de trabajo.
También es necesario señalar que dadas las características de disponibilidad de la infraestructura edilicia de la Provincia, ha sido posible, aunque en forma parcial, poner en marcha 18 empresas con un monto total de inversión (a febrero de este año) superior a los 2.800 millones de pesos argentinos, en rubros tales como textiles, prendas de vestir, industrias electrónicas y electro domésticas, calzados, industrias metal mecánicas y electromecánicas plásticas, químico - mineras y de imprenta y formularios.
Esto ha permitido la oferta inmediata de más de 400 puestos de trabajo, e incorporar a nuestro quehacer industrial a zonas alejadas como el Departamento Sarmiento, permitiendo a la mujer efectuar un aporte significativo en rubros que hasta ahora le eran ajenos, como lo son las confecciones y la industria electrónica.
Allí, se encuentra ya en Sarmiento cerca de 100 mujeres trabajando en este tipo de fábricas.
Cabe finalmente señalar que algunos de los proyectos promovidos permitirán incorporar en el país tecnología de punta, como integración a la estructura básica minera de San Juan.
Tal el caso de las cales siderúrgicas, que simultáneamente promoverán la instalación y/o extensión de obras de infraestructura, como la red distribuidora de gas natural.
Al respecto, todos ustedes conocen que por un Decreto se otorgó a 13 Provincias los mismos derechos que a La Rioja, Catamarca, San Luis y San Juan. Se han compensado los sectores -lo he dicho- para que al País lo desarrollemos armónicamente, no podemos tener egoísmos en este sentido, pero queremos que se discuta quiénes deben gozar de esos beneficios en el foro adecuado que es el Parlamento, y no mediante un Decreto sin los estudios concienzudos hechos previamente.
El señor Presidente nos ha recibido a los gobernantes y creo que, en alguna medida nos ha comprendido perfectamente, ha hecho elaborar un nuevo Proyecto que será enviado pronto a la Cámara para que los diputados nacionales de cada provincia argentina, los representantes de cada Estado vean que provincias, que las hay en el Norte, en el centro, en el Sur, deben gozar también de leyes similares. Y que otras provincias con mas posibilidades, el caso de las Provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, que son también nuestras hermanas, que tienen un mayor desarrollo, habiendo zonas que han quedado postergadas. No nos oponemos a las Provincias que mencionamos, lo que queremos es un amplio debate, un profundo estudio para que así de una vez por todas, Argentina se desarrolle integral y totalmente en base a un principio de justicia y de moral. Eso es lo que estamos planteando las cuatro Provincias, apoyado por todos los sectores, que me han pedido también asistir, que no se ha hecho todavía por las ocupaciones del señor Presidente de la República, pero hemos de conseguir esa audiencia para que San Juan, sus fuerzas vivas, también se sumen a los esfuerzos de otras Provincias y que estoy convencido de que quien conduce los destinos del País, hará lugar a esta petición por ser justa y por ser también una herramienta que permitirá una Argentina que dará las mismas posibilidades a cada uno de sus 30 millones de habitantes.
VITIVINICULTURA
Dada la particular gravitación que la industria vitivinícola tiene en la Provincia, hemos procurado el desarrollo de una política coherente, en función de la cual -por ejemplo- logramos la sanción de dos instrumentos básicos: uno orientado a corregir distorsiones en el plazo inmediato y el otro, a estabilizar, mediante un ordenamiento, la estructura básica de lo industria.
Conjuntamente con el Gobierno de Mendoza, promovimos la sanción del Decreto N° 440/84 que dispuso la liberación parcial de vinos de consumo y el Proyecto de Ley de regulación Vitivinícola.
El Decreto en cuestión complementado por otras medidas, permitió la rápida recuperación del producto, elevándolo en sus primeros tres meses de vigencia en una tasa superior al 400 por ciento, además, determinó que el precio del vino reconquistara gran parte de sus posiciones históricas relativas, en una proporción superior al 1.800 por ciento.
Esto ordenamiento del mercado con su colateral recuperación de valores, al ser apoyado por las empresas del sector, permitió a San Juan incrementar el despacho de vinos al consumo, con lo cual en los primeros meses de este año superó el 17 por ciento.
Queremos señalar asimismo, ante esta Cámara, que se ha alcanzado una antigua aspiración que en todo momento hemos compartido, como lo ha sido la normalización del Instituto Nacional de Vitivinicultura, largamente esperado, lo que permite que la conducción promoción y fiscalización, este asumida por los sectores representativos de nuestra principal actividad Agro-Industrial.
Por otra parte, continuamos trabajando en el perfeccionamiento y readecuación de las medidas originalmente propuestas en materia de regulación vitivinícola, que continuaremos juntamente con el Gobierno de Mendoza, hasta la promulgación de la Ley correspondiente.
Cabe señalar, además, que en conocimiento de las dificultades financieras de los productores para cancelar los préstamos por cosecha y acarreo 1981, mediante la Ley N° 5379 se autorizó el pago en especies (vinos y mosto). En cuanto a los créditos destinados al mismo fin, en los años 1982 y 1983, se prorrogaron sus vencimientos y ademas se otorgó la posibilidad de sustituir la garantía prendaria con vinos cosecha 1984.
Ante la ausencia de una Ley nacional que de respuesta adecuada al objetivo del fraccionamiento en origen, continuaremos; con la aplicación de la Ley Provincial N° 5.107, que ha permitido promocionar - por ejemplo - 15 de los 20 Proyectos presentados, lo cual ha estabilizado las condiciones laborales de esta etapa industrial y capitalizar el sector servicios que debe asistirla, en este caso los medios de transporte tan importantes y definitorios en una Provincia cuya distancia media, a los principales centros de consumo, supera los 700 kilómetros.
También hemos continuado con la aplicación de la Ley N° 5.105 de promoción a los usos alternativos de la uva.
Hemos gestionado y obtenido una profunda reducción en materia de derechos de exportación, aunque nuestra meta -cabe destacarlo- es la eliminación definitiva de esos derechos.
San Juan posee condiciones particularísimas para la producción y exportación de uvas frescas. Continuaremos apoyando esa actividad.
Para ello se ha creado la Dirección Provincial, de Comercio Exterior y en particular promocionado la ampliación de la infraestructura frigorífica, en el marco de la Ley de Promoción Industrial Provincial.-
DIVERSIFICACION DE LA PRODUCCION AGRICOLA
Nos hemos propuesto consolidar y desarrollar nuestra economía agraria, mediante la promoción de cultivos seleccionados, porque los factores ecológicos de nuestro suelo ofrecen condiciones óptimas.
Entre ellos, cabe mencionar el cultivo del algodón de fibra mediana larga, para lo cual se ha apoyado a los productores mediante la provisión de semillas, asesoramiento técnico y disponibilidad de maquinarias para siembra.
Por otra parte, a través del Instituto Experimental Semillero se viene desarrollando una actividad de excelente nivel para la obtención de semillas hortícolas y forrajeras de calidad varietal definida.
Atentos a la realidad que San Juan empieza a proyectos como zona productora de semillas, se ha previsto el redimensionamiento de la planta procesadora, que funcionará en el Instituto, donde ya esta radicado el servicio de asesoramiento técnico, laboratorio, fiscalización y banco de semillas.
Además, se ha previsto también crear una delegación semillera en Barreal, para posibilitar una mejor atención a los productores y extender al Departamento Calingasta las tareas a cargo del Instituto Semillero.
Como dato ilustrativo cabe señalar que en la presente temporada se tiene bajo fiscalización más de 1.000 hectáreas, destinadas a la producción de semillas forrajeras y de hortalizas.
Por otra parte, por su vinculación directa con hombres de campo, el mencionado Instituto promoverá el nucleamiento de los productores para racionalizar la utilización de maquinarias y aplicar progresivamente los avances tecnológicos.
Como corolario de esta acción de gobierno, mediante el convenio suscripto con la corporación del mercado Central de Buenos Aires, se ha posibilitado a todos los productores sanjuaninos el acceso directo a los grandes centros de consumo, para evitar la intervención.
SANIDAD VEGETAL
Conocen los señores diputados referente a Sanidad Vegetal la negativa incidencia que la plaga conocida como "Mosca de la Fruta” tuvo desde su aparición en nuestra economía agrícola, afectando en especial a las frutas de carozo y los citrus.
Para controlar este flagelo, a través del Consejo de Protección de la Producción Agrícola se han invertido importantes recursos, fundamentalmente destinados a tratamientos con insecticidas obteniendo resultados relativos, con el agravante de significar un aporte a la contaminación ambiental.
Atentos a las experiencias de otros países y a los últimos adelantos de la técnica que para esta finalidad apela a la lucha biológica, se trabaja en el equipamiento del insectario, que ya dispone de una funcional infraestructura edilicia.
El insectario es algo que nos debe honrar a los sanjuaninos, es el más eficiente del interior del país. Por problemas presupuestarios anteriores no ha seguido el ritmo que desearíamos y que yo personalmente le quiero dar, pero ya le he dado precisas instrucciones al señor Ministro de Hacienda, para que pongamos en funcionamiento a pleno, este insectario, que no solamente va a atraer la atención de todas las provincias argentinas, sino que tiene nivel internacional, y debemos dotarlo del personal suficientemente especializado, también del instrumental y equipos apropiados, porque nos hemos comprometido y hoy me vuelvo a comprometer ante esta Cámara, que vamos a obtenerlo.
Ha estado en funcionamiento, no ha estado parado, pero a un ritmo muy lento, lo vamos a hacer de ahora en más, a un ritmo más intenso, y será para San Juan un motivo más de atención y de estudio, para los medios científicos nacionales e internacionales.
Además y en cumplimiento del convenio oportunamente suscripto con la Comisión Nacional de Energía Atómica, se ha iniciado experiencia en la esterilización de moscas de la fruta, mediante la irradiación con radioisótopos de cobalto.
Comprobada la efectividad de este método, se efectuará una experiencia piloto en el departamento de Valle Fértil, que por ser zona circunscripta, facilitará la verificación de los resultados.
TURISMO
La decisión del Consejo Federal de Turismo de celebrar en nuestra provincia el día nacional del turismo y la quinta Asamblea Federal de ese organismo, del cual San Juan ejercerá la Secretaría General, ha permitido dar relevancia a esta actividad, al posibilitar que participemos en las decisiones de los programas turísticos nacional e internacional.
Para concretar proyectos turísticos de interés provincial, fue sancionada la Ley N° 5247, por la cual se creó el fondo de promoción, que particularmente ha beneficiado a los municipios posibilitando la realización de festivales departamentales, pero también favoreció al sector privado.
Estos recursos, unidos a las previsiones presupuestarias han determinado que los municipios vayan materializando diversas obras de infraestructura, traducidas en la construcción de hosterías, moteles y lugares para acampar, todo lo cual va configurando el nuevo mapa turístico sanjuanino.
Cabe señalar, asimismo, que esta en su etapa final el estudio para determinar si resulta conveniente o no, la participación del Estado Provincial en la explotación de unidades turísticas en actividad actual y/o futura, en función de lo cual -por ejemplo- se decidirá sobre la hostería de Agua Hedionda, por cuya habilitación se han interesado en particular, los vecinos de Huaco.
Esto nos preocupa fundamentalmente, Tenemos acá que hacen falta hoteles en la Provincia de San Juan, en Calingasta, en Jáchal. En Huaco hay una hostería que esta terminada, y nuestra idea principal es estudiar que sea explotada en forma privada. El Estado debe proveer la construcción y una vez construidos los moteles, hoteles, alojamientos, deben ser entregados a la iniciativa privada, a gente capacitada, ya sea de San Juan, del País o afuera del país.
También he dado instrucciones al área de Economía, para que en un plazo no más allá de 90 días definamos este problema y pongamos en plena explotación lo que ya tenemos.
Hay en hotel privado en construcción, que va a ser un hotel de categoría, vamos a hablar con su propietario para ponerlo cuanto antes en marcha.
También existe un hotel en construcción en el Parque Rivadavia, otro en Ullum, también se están haciendo ampliaciones en Pismanta, como en otros tipo de alojamientos, no lo voy a enumerar a todos, pero sí estoy decidido a convocar a todos los sectores de San Juan que quieran participar, que quieran opinar, que pueden ser todos los que están interesados en explotar esto que llaman “industria sin chimenea". Haremos un llamado a los medios de difusión para que hagan las amputaciones correspondientes y así, sobre bases ciertas le demos el impulso que todos queremos que es lo principal para que empecemos a promover un real turismo en San Juan.
MINERIA
En el área minera se ha trabajado en colaboración con la Secretaría de Minería de la Nación, tareas conducentes a lograr que mediante convenios, Obras Sanitarias de la Nación fijará un cupo para la adquisición de sulfato de aluminio de producción sanjuanina, con lo cual se contribuirá a reactivar la explotación de este mineral en el departamento Calingasta. Esos convenios están en vigencia y con fundamento, esperamos que habrán de tener creciente importancia en el fututo inmediato.
Además, hemos apoyado al pequeño productor a través de diferentes medidas de fomento, con el equipo técnico y el parque minero del departamento de minería, merced a lo cual durante 1984 se construyeron aproximadamente 30 kilómetros de huellas mineras, realizándose asimismo, tarea de campaña con geólogos e ingenieros en minas, para definir la potencialidad de 7 yacimientos mineros.
SISTEMATIZACION DE DATOS
Se han proporcionado servicios de sistematización de procesamientos electrónicos de información y teleprocesamiento de datos inmediatos a distintas reparticiones del Estado Provincial, Municipios y Empresas del Estado, para la percepción de impuestos provinciales, obra social, préstamos, padrones catastrales, vivienda, sueldos, etc.
Se he formado un equipo de Auditoría de sistemas electrónicos e incorporado nuevas instalaciones edilicias para una mejor prestación del servicio y en contaduría General, un nuevo sistema de computación que permitirá producir un mejor procesamiento de datos e información a los organismos técnicos y políticos del Estado.
CONGRESOS Y JORNADAS
Se organizaron en nuestra provincia, jornadas sobre “Cuenta General del Ejercicio” con participación de organismo, funcionarios, legisladores y consejos profesionales de todo el país. Su objetivo fue marcar la importancia de la Cuenta General del Ejercicio para los señores miembros del Poder Legislativo, lo cual permitirá un conocimiento acabado de la labor realizada en materia económica y financiera por el Poder Ejecutivo.
También se organizó la segunda asamblea extraordinaria y la quinta asamblea ordinaria del CO.FE.IN (Consejo Federal de Informática) que nuclear a los distintos organismos de informática (procesamiento de datos) de todo el país, siendo designada nuestra provincia como vocal del consejo.
Por otra parte, técnicos de las áreas Computación de Datos – Rentas – Contaduría General – Presupuesto, participaron durante el año de cursos de preparación y formación de cada una de las materias que hacen a los mencionados organismos.
MINISTERIO DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS
RECURSOS HIDRICOS
Al margen de las tareas de mantenimiento de la red de riego y drenaje, la construcción de nuevos pozos par aprovechar las cuencas subterráneas óptimas en los Departamentos de Jáchal, Iglesia, y en el Valle de Tulúm, la definición de las líneas de ribera para proyectar y ejecutar el encauzamiento del río San Juan, la consolidación del Dique Nivelador José Ignacio de la Roza, las obras del plan de desarrollo turístico-paisajístico en el área de influencia del Embalse de Ullum, las investigaciones geotérmicas del Valle del Cura, en el Departamento Iglesia y los estudios para dar solución a los problemas de salinidad en el Distrito Huaco, la Secretaría de Recursos Hídricos desarrolla también una importante labor en la supervisión y proyección de obras para aprovechamientos hidroeléctricos.
EL TAMBOLAR
Con la Secretaría de Energía de la Nación, se ha comprometido un programa de actividades tendientes a licitar las obras en 1987.
Mientras tanto, continúan a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, las gestiones para concretar el subsidio ofrecido por le Gobierno de Italia, para completar los estudios de factibilidad del mencionado emprendimiento.
Se ha proyectado instalar una potencia de 150 mil KW para una generación de 350 millones de Kw hora anuales que equivalen casi al 80 por ciento de la demanda actual de la Provincia.
CUESTA DEL VIENTO
Concluidos los estudios de factibilidad, se prepara la documentación para licitar la obra, que prevé una importante presa de embalse y una Central Hidroeléctrica de pie de presa.
Este aprovechamiento permitirá triplicar la superficie cultivada en el Valle de Jáchal y quintuplicar la energía que actualmente consume el departamento estimado en 6 millones de KW horas anuales.
CENTRAL PIE DE PRESA DE ULLUM
Las obras civiles han alcanzado un 80 por ciento mientras que la construcción del equipo electromecánico, esta avanzada en un 50 por ciento.
Cabe recordar que esta obra, complementaria del Embalse de Ullum, tendrá una potencia instalada de 47 mil kilovatios que significará una generación anual estimada en 170 millones de kilovatios hora y una disminución de 30 por ciento en la compra de energía eléctrica a la Nación.
Esta es una obra de gran significación para San Juan, va a ser la primera provincia argentina que va a contar con fluido propio. Estamos pagando ahora casi 6 millones de dólares anualmente, pero pienso que en 5 años vamos a pagar la inversión que estamos haciendo. El 80 por ciento de la obra civil está ya ejecutada y el otro 50 por ciento está avanzando rápidamente. Parte de la turbina se realiza en Mendoza, la otra parte en Suecia. También hay una colaboración de los japoneses en la parte hidroeléctrica. Es una obra silenciosa que no creo que además de independizarnos se va a dar posibilidades de energía a nuevas industrias. En esto todos tenemos que participar, además de Ullum, la Cuesta del Viento, tendremos esta central de la que hablábamos hace muchos años y que ya es una realidad.
EMPRESAS DEL ESTADO
Como resultado de una política vinculada a manejo de determinados servicios públicos, en un pasado reciente la Provincia se hizo cargo de las Obras Sanitarias y de la distribución de la energía eléctrica.
Para su correcta administración, que tiene como objetivos no solo el mantenimiento de la infraestructura recibida sino también su modernización y ampliación, oportunamente fueron creadas las empresas Servicios Eléctricos Sanjuaninos y Obra Sanitarias Sociedad del Estado.
El criterio del Poder Ejecutivo para el manejo de estas dos únicas empresas del ámbito público provincial, está sujeto a un principio de solidaridad y a que en las actuaciones circunstancias, las inversiones privilegien antes que un resultado financiero, en mayor beneficio social posible.
En el caso de Servicios Eléctricos Sanjuaninos, al tener en cuenta que el sector energía representa uno de los pilares básicos para el desarrollo de la Provincia, hemos considerado que la elaboración de planes y su correlativa ejecución, constituyen una actividad esencial para el campo económico y social.
Por ello resulta fundamental que la acción en este terreno se realice con un alto nivel de eficiencia y coordinación, con el objeto de garantizar el cumplimiento de los programas trazados.
SERVICIOS ELECTRICOS SANJUANINOS
En función de lo expuesto -por ejemplo- los planes de obras de la empresa Servicios Eléctricos Sanjuaninos, contempla cubrir las necesidades de suministro que plantea la radicación de industrias bajo el régimen de promoción vigente, la habilitación de nuevos grupos habitacionales encarados por el Instituto Provincial de la Vivienda, Banco Hipotecario y Dirección Provincial del Lote-Hogar, facilitando con ello, el cumplimiento de los Planes de Gobierno.
Esto ha significado encarar obras de infraestructura para atender las crecientes demandas en el sistema de distribución de energía eléctrica, el cual al momento de ser transferido a la Provincia, se encontraba al límite de su capacidad operativa.
En base al plan de abastecimiento eléctrico integral de la Provincia, que prevé su crecimiento hasta el año 2000, se han ampliado los centros de potencia ubicados en Capital, Rawson y Pocito. En este primer semestre del año, entrará en operación el nuevo centro de potencia del Departamento 9 de Julio y en lo que resta del año, esta previsto construir otros en zona de Desamparados, Villa Krause y Santa Lucía, pera lo cual ya se ha licitado y adjudicado la totalidad de su equipamiento.
Dado que el Plan de desarrollo de mediano plazo se ha elaborado con técnicos provinciales, el proyecto y pliego para el llamado a licitación de la línea de trasmisión y estación transformadora de alta tensión, que posibilitará incorporar al sistema eléctrico Provincial, la energía que se genere en la central hidráulica de pie de presa de Ullum, significará un avance digno de destacar, pues al orientarse a lograr el autoabastecimiento, permitirá una mayor flexibilidad para la fijación de las tarifas.
Cabe asimismo señalar que el sector agrario tiene trato prioritario en los planes de S.E.S, destacando lo realizado en la Colonia Agrícola de Punta del Agua, Departamento de 25 de Mayo, que posibilita la extracción de agua para riego de unas 1.600 hectáreas, principalmente destinadas a cultivos seleccionados como el algodón y la alfalfa para semilla. Si bien la respuesta a este tipo de inversiones nunca es inmediata se tiene el convencimiento que por el desarrollo advertido a la fecha, en el mediano plazo se materializara el objetivo propuesto.
Por otra parte, a través de la política tarifaria en vigencia, se efectúa un aporte al agricultor al eliminar por un año el pago del cargo fijo para riego en el Valle de Tulúm y por cuatro años, en el área de frontera “Jáchal”. Esto ha sido posible por las ventajas derivadas de la compra de energía a la Nación, que se trasladan al sector, sin sobrecargar el precio de venta al resto de los usuarios.
Finalmente señores diputados, queremos reiterar que también a través de S.E.S., continuaremos con la política tendiente a lograr el mejoramiento en las condiciones de vida en el área de frontera y el campo en general, como una contribución para promover la radicación de pobladores.
OBRAS SANITARIAS
La empresa Obras Sanitarias Sociedad del Estado, tiene una finalidad fundamentalmente social, por cuanto está a su cargo brindar a la población un adecuado servicio de agua potable y desagües cloacales.
También en este caso, la Provincia se hizo cargo de servicios anteriormente proporcionados por la Nación, recibiendo una infraestructura en el límite de su capacidad operativa, y sea por saturación como en el caso de las cloacas, o por deficiencias, como en el rubro agua potable, cuya red distribuidora exhibe en diversos sectores un avanzado grado de obturación, determinado por la precipitación de sales, en proporción directa a las décadas de su utilización.
En función de la disponibilidad de recursos y la dedicación de su personal, la empresa va logrando mejorar y hasta optimizar los servicios a su cargo, para los cuales se han fijado las siguientes prioridades: agua potable, desagües cloacales y en último término desagües fluviales.
Por otra parte las prioridades especiales están dirigidas a dotar de obras sanitarias a las escuelas, hospitales, edificios donde funcionan organismos de asistencia social, nuevas viviendas financiadas por el FONAVI por esfuerzo propio o por el Lote-Hogar.
Se encuentran en ejecución las obras de la segunda cloaca máxima con un costo actualizado al mes de marzo del corriente año, que alcanza, a 996 millones de pesos argentinos y el colector general centro con un costo de 500 millones de pesos argentinos para lo cual se dispone de la correspondiente financiación del Banco Hipotecario Nacional.
Esto ya está en ejecución. Ustedes podrán ver en varias partes de la Ciudad, que se están haciendo las zanjas, esta trabajando también un buen número de obreros, se van colocando los caños y empieza a ser realidad otro de los anhelos, porque prácticamente nos habíamos quedado sin cloacas en San Juan.
Cabe asimismo señalar que esta empresa del Estado, en diversas oportunidades ha convenido con municipios y uniones vecinales, nuevos tendidos y/o la ampliación de redes distribuidoras de agua notable y desagües fluviales.
Además, en el interior de la provincia se trabaja para mejorar el sistema operativo de las plantas purificadoras le agua, tanto en los servicios provinciales, como en lo comunitarios.
RED DISTRIBUIDORA DE GAS
La habilitación del gasoducto centro oeste significó para San Juan la posibilidad concreta de promover su desarrollo industrial, mediante la utilización del gas natural, cuyas ventajas van desde su menor costo, a una disponibilidad constante, no sujeta a factores extraños.
Merced a la buena predisposición evidenciada en todo momento por la Secretaría de Energía de la Nación, hemos impulsado y apoyado toda iniciativa tendiente al empleo de este hidrocarburo, en importantes plantas industriales de nuestra Ciudad y alrededores.
En ese orden de cosas, en fecha próxima se extenderá un ramal del gasoducto hasta el departamento Albardón, donde la empresa minera TEA proyecta la instalación de hornos de avanzada tecnología, rara la producción de cales siderúrgicas.
En cuanto al este sanjuanino, se espera la respuesta de la industria, para convenir el tendido de otro ramal hasta la Ciudad de Caucete.
De todas maneras, no se limita a la industria el empeño del Poder Ejecutivo, para que nuestra provincia utilice racionalmente todas las ventajas que ofrece el mencionado gasoducto.
Por ello, venimos adoptando todas las medidas contractuales, económicas y financieras, para que un creciente número de familias sanjuaninas accedan al consumo del gas natural.
Entre otras cosas, es necesario destacar que desde hace un año, mediante convenio con Gas del Estado, en Pico Truncado provincia de Santa Cruz, estamos recuperando cañerías de diverso diámetro provenientes de gasoductos en desuso.
Hemos traído más de 100 kilómetros, nadie pensaba que íbamos a ir al sur a traer estos caños, que son nuevos, que después no dieron los resultados que esperaban, pero para nosotros sí, con obreros sanjuaninos, con maquinarias sanjuaninas los estamos extrayendo, y como digo ya tenemos más de 100 Kilómetros. Después de haberlo iniciado San Juan, lo han iniciado otras provincias, es así que con el empeño del pueblo sanjuanino, del Gobierno y de todos los sectores, modernos realizar obras, porque de no haber sido esta recuperación, no estábamos en condiciones de asistir a esto.
Hasta el momento y merced a esta labor a cargo de la Secretaría de Obras Públicas, disponemos de unos 110 kilómetros de caños, que al mareen de constituir una significativa reducción de costos, nos permitirán concretar en el curso de este año, ampliar la red distribuidora a domicilio en vastos sectores de nuestra ciudad departamentos vecinos, con lo cual se incorporarán al servicio unos 40.000 mil nuevos usuarios que multiplicados por cuatro significa que unas 150 mil personas gozan de ese beneficio.
OTROS PROYECTOS
Al margen de las tareas de mantenimiento en decenas de edificios públicos en distintos lugares de la provincia y el contralor de obras por contrato, a cargo de la Dirección de Arquitectura, se ha previsto iniciar ampliaciones en las escuelas Obrero Argentino; Mary O’Grahan (Rawson); Paulo VI (Cochagual) y provincia de Tucumán (Rivadavia); la construcción de la escuela y puesto sanitario del Barrio FAECAPP (Chimbas); Escuela y Jardín de Infantes (Pocito); el Instituto Aleluya y Escuela EPIM.
También se ha previsto la remodelación del Centro de Cómputos (Capital); proyecto de nuevo edificio para los Hospitales Rawson (Capital) y Ventura Lloveras (Media Agua); remodelación del Hospital de Caucete; la construcción de la nueva basílica Nuestra Señora de Guadalupe que nos solicita el vecindario y que lo haremos realidad, y tempo de Santa Gema (Rawson); ampliación del Casino Provincial y el nuevo edificio para el departamento Central de Policía.
VIVIENDA
Sería redundante abundar en detalles sobre el déficit habitacional que afecta tanto a la población urbana como rural.
Estamos empeñados en darle progresiva solución, pero al mismo tiempo conceptuamos que si bien el factor principal es la disponibilidad de recursos financieros, también es necesaria una buena dosis de imaginación e iniciativa.
No aceptamos la división del pueblo según los medios que dispone cada uno de sus sectores, pero consideramos que las propuestas de solución en materia de vivienda, deben significar un progreso en la escala social.
Por ello hemos apelado a los diversos planes conocidos y aún más, recurrimos a la participación directa de los interesados, tal el caso de los planes del Lote-Hogar y el denominado de “Esfuerzo propio” que han puesto en vigencia algunos municipios.
En síntesis, para el problema de la vivienda hay una multiplicidad de soluciones apropiadas. Li importante es que no haya pausa en la acción privada y estatal para promover la integración de la familia, mediante la provisión de un techo acorde con la dignidad del hombre.
Lote-Hogar
Cabe recordar que oportunamente esta Cámara sancionó y posteriormente promulgamos las leyes 5278 y 5287, por la primera se disminuyeron las exigencias para subdividir la tierra con destino a loteos. Por la segunda se creó la Dirección Provincial del Lote-Hogar, cuya finalidad principal es promover la erradicación de las villas de emergencia y que hasta el momento, ha concretado importantes realizaciones.
Mediante licitación se adquirieron terrenos en los Departamentos de Chimbas, Rivadavia, Rawson y Pocito, obteniéndose 650 lotes.
En diciembre de 1984 se adquirieron otros terrenos en Chimbas, Rivadavia, Rawson y Pocito, obteniéndose 650 lotes.
Por otra parte, la comisión del Lote-Hogar ya adjudicó los primeros 300 lotes, distribuidos en los Departamentos Chimbas, Rivadavia y Rawson, en los cuales se están concluyendo los trabajos para instalación de baños, energía eléctrica, y conexión domiciliaria de agua corriente.
Esta realización significará erradicar dos villas de emergencia, cuyos pobladores iniciarán en el curso de este mes su traslado a su Lote-Hogar asignado.
Nos parece oportuno señalar que la mencionada Dirección tiene inscriptas cinco mil familias, de las cuales 75 por ciento carecen de terreno.
Al 25 por ciento restante, oportunamente se le entregará los materiales de construcción, ya que esta dependencia del Poder Ejecutivo está abocada a la concreción de las primeras 300 viviendas.
Por otra parte, el Poder Ejecutivo tiene previsto para el corriente año la erradicación de otras 4 villas de emergencia, ubicadas en la ciudad de San Juan y alrededores.
Entonces, señores diputados, señores legisladores, a los planes convencionales de vivienda, como es el del FONAVI, el 005, el Banco Hipotecario y otros planes, hemos agregado estos planes locales que realmente constituyen un gran esfuerzo. Olvidaba señalar que lo que se ha adquirido, ha sido en un momento oportuno, el valor actual de esos terrenos es 5 veces más de lo que pagamos hace 6 meses. Están ubicados todos esos terrenos sobre pavimento, con luz eléctrica y en algunos también tienen conexión de gas. De manera que pretendemos que quienes viven en esas villas miserias, trasladarlos, pero no a otra villa miseria, queremos dotarlos de los elementos esenciales, de alguna manera serán casas muy próximas a las que se construyen por otros sistemas que son para gente que tienen otros recursos, esto es para los más carenciados. Y hemos podido comprobar, y ustedes también, los que han estado allí participando, que estas personas de menos recursos, cuando recibían simplemente el título, era mucho más emocionante verlos cómo recibían el título, porque a quien se adjudica por sorteo una casa, pareciera que es una obligación del Estado, y de alguna manera lo recibe con alegría, pero no con el entusiasmo de esa gente. Se percibía en su rostro, en la presencia de su familia y de sus hijos, que allí comenzaba realmente una nueva vida. Ha sido para mi uno de los actos más emocionantes como Gobernador de San Juan.
También es de suma importancia destacar, que los municipios van a jugar un rol muy importante, no solamente será el Gobierno Central, el Instituto de la Vivienda y el Ministerio de Obras Públicas, que son los entes especializados, sino que a los intendentes, cualquiera sea su signo político, les vamos a dar todo lo necesario para que ellos hagan el registro de los más carenciados, para que nos señalen quiénes deben ser los adjudicatarios, y que sean con nosotros los responsables de que aquí se hagan viviendas dignas, que los preparemos, que los eduquemos, porque nos entristece ver que prácticamente la mitad de los argentinos viven mal. En San Juan, un dato importante que no lo hemos registrado acá, pero que lo hago público, hay pedido en este momento de 4.000 viviendas, además de las viviendas intermedias que no reúnen todas las condiciones. A lo largo y a lo ancho del país la suma es enorme, es un trabajo que por supuesto no se va a resolver de un día para otro, pero éste es uno de los problemas fundamentales. Hay que cuidar la familia, porque cuando una familia tiene vivienda, tiene posibilidades de alimentarse, puede preservarse de todo lo que no sea moral. Eso es algo que lo hemos hablado con el Arzobispo de San Juan, y estamos colaborando toda la comunidad, porque esos aspectos de la pornografía y todos esos aspectos que no hacen a la moral, posiblemente donde menos ha entrado es en San Juan. Y yo los convoco a todos para que trabajemos intensamente y demos un ejemplo en la República. En el mundo lo están dando ya muchos países que implementaron esto que se llama hoy el destape, que poco a poco ha ido muriendo. Ningún pueblo llega a ser fuerte cuando no tiene una familia fuerte, por eso a la familia para hacerla fuerte hay que preservarla, con vivienda, con escuela, con sanidad. Entonces podremos tener un pueblo culto, que nadie podrá engañarlo, que va a pedirle a sus gobernantes lo que corresponda y que va a contribuir para tener la Argentina que todos deseamos.
INSTITUTO PROVINCIAL DE LA VIVIENDA
Como es de conocimiento de los señores diputados, sobre el Instituto Provincial de la Vivienda recae la mayor responsabilidad para dar adecuada respuesta al problema habitacional, mediante la utilización de recursos provenientes del FONAVI y de los planes “Provincial de Vivienda” y “005 del Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación”.
Cabe señalar que en forma paralela al cumplimiento de su misión específica, la influencia del IPV es decisiva en la actividad de las empresas constructoras, además de significar en la actualidad, una fuente de trabajo para 3.700 obreros, todo lo cual y para el período que va de mayo de 1984 hasta marzo del corriente año, constituyó para la Provincia un ingreso de 20 millones de dólares, en concepto de certificación de obras.
Es oportuno recordar que al iniciarse el período que finalizó ayer, el IPV de la Provincia, tenía en ejecución 2.088 viviendas, a las que deben agregarse 1.663 unidades contratadas e iniciadas, se finalizaron 1.275 y se adjudicaron y entregaron 1.527 viviendas.
Otras 1.368 unidades están con proyectos licitados, preadjudicados y con financiamiento en trámite, y para el bienio 1985/86, se han elevado a la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Ambiental los correspondientes proyectos para dar al pueblo de San Juan 4.308 nuevas soluciones.
Simultáneamente y con recursos propios y por administración, el IPV tiene en construcción otras 200 unidades.
Mediante financiamiento provisto por el Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación (Plan 005) y con apoyo de los municipios, están en ejecución 311 y se han terminado 217 viviendas.
De todas maneras la acción del Poder Ejecutivo no se ha agotado al poner en acción recursos provenientes de los planes mencionados.
En fecha reciente dispusimos apoyo financiero para el municipio del Departamento de Iglesia, para la ejecución de un plan de viviendas destinadas, fundamentalmente a zonas rurales, de costo reducido, al emplear adobe en construcciones ajustadas a normas sismoresistentes, y que responden a un proyecto de la Universidad Nacional de San Juan, diseñado en base a experiencias de países con problemas sísmicos similares a los nuestros.
Además, el Instituto Provincial de la Vivienda, principal brazo ejecutor de la política que en esta materia nos hemos trazado, ha de continuar con el estudio de nuevos proyectos y las gestiones para asegurar le continuidad de las viviendas en construcción; agilizar, en lo posible, los financiamientos pendientes y efectuar el seguimiento de los proyectos enviados a la Secretaría de Vivienda de la Nación, que prevén soluciones para el campo y la ciudad, tanto en materia habitacional, como en el ámbito de las obras de saneamiento para núcleos de viviendas habilitados.
En Iglesia, en la visita que hacemos a cada uno de los departamentos, el señor Intendente nos enseñó viviendas apropiadas para la zona, de adobe, empleando la madera que allí abunda, y también con un revestimiento especial que las hace, para el invierno que es duro, templadas y en verano las hace frescas. Ya se han tomado todas las experiencias de la zona y estamos cooperando con el señor intendente de Iglesia –en un plan inicial- para ver que resultado da, porque en cada zona, aunque quisiéramos erradicar el adobe, tampoco podemos en esto, crear falsas ilusiones. Esas casas no se están haciendo muy cerca, porque no queremos sacar al trabajador a la familia, de su ambiente natural. Se esta construyendo en el lote que ya posee. Se están haciendo estrictos controles para brindarle a las familias que mas lo necesiten, con la participa¬ción de las uniones vecinales. Lo mismo vamos a hacer en otros departamentos, y que sea realmente para familias que lo necesiten, con mano de obra de la Municipalidad y apoyo del Gobierno Central. Es decir que el problema de la vivienda lo estamos atacando desde todos los ángulos.
DIRECCION PROVINCIAL DE VIALIDAD
Mediante un adecuado aprovechamiento de su capital humano y equipo de maquinarias –este último necesitado de modernización y ampliación-; la Dirección Provincial de Vialidad, ha mantenido en condiciones de transitabilidad los 4.058 kilómetros que integran nuestra red vial, de los cuales el 32 por ciento se encuentran pavimentados.-
A cargo de esta entidad, por ejemplo, estuvo el ensanche y pavimentación de Avenida España, entre 9 de Julio y República del Líbano, obra ya habilitada, como así también la Avenida Hipólito Yrigoyen en una longitud de 8.147 metros.-
En el ejercicio terminado, Vialidad Provincial dio término al nuevo trazado pavimentado de la Ruta 510, entre Astica y la mesada con 13,1 kilómetros de extensión y a la repavimentación del tramo Agua Cercada-Villa San Agustín, en el Departamento Valle Fértil.
Por otra parte se ha dado término a una serie de obras de infraestructura en los Departamentos Zonda, Iglesia, Jáchal, Valle Fértil y Santa Lucía, entre otros, ademas de haber efectuado trabajos no previstos, como el de la rehabilitación del cami¬no que vincula Angualasto y Buena Esperanza en el Departamento Iglesia, seriamente dañado por las crecientes del Río Jáchal.
Además, se encuentra en construcción y pavimentación el tramo San Agustín del Valle Fértil-Balde de las Chilcas; calle Colón en el Departamento San Martín y calle General Acha entre 5 y 8 en Rawson; se ha terminado asimismo la apertura y pavimentación de calle San Luis, entre Avenida España y Las Heras.-
También han concluido las obras de pavimentación del circuito agrícola en Pampa del Chañar (Jáchal) con una extensión de 8.044 metros y calle Rawson en San Martín en un tramo de 10.000 metros.-
En le Ruta internacional a Chile, por el Paso de Agua Negra, zona de alta montaña, se han realizado trabajos de ensanche, reparación y mejoras.-
Por el presente ejercicio hemos previsto una inversión de 2 mil millones de pesos, a valores del mes de enero de este año, para las obras que progresivamente serán licitadas en el curso de 1985.-
El plan de trabajos viales incluye, en forma prioritaria, la construcción del puente sobre el Río San Juan en el Departamento 9 de Julio; pavimentación de Avenida Hipólito Yrigoyen, entre Avenida Rawson y Pellegrini; Avenida del Libertador San Martín, entre Pueyrredón y Balcarce, ambas en Santa Lucía; Avenida Benavídez, entre el Partidor San Emiliano y calle Salta; ensanche, construcción de defensas y pavimentación de la Ruta Provincial 435 en el tramo comprendido entre Talacasto y Quebrada de las Burras, obra licitada el 24 de abril próximo pasado.-
Asimismo, se ha previsto pavimentar la Avenida Hipólito Yrigoyen entre Ramón Franco y Fray Justo Santa María de Oro al igual que la Avenida Sarmiento, entre Avellaneda y Colon, en Santa Lucía calle Salta, entre 25 de Mayo y Benavides, repavimentación de la ruta provincia 155 (calle 5), entre San Miguel y Buenos Aires, obras básicas y pavimentación de la ruta 405, tramo villa Calingasta-Tamberías; puente sobre el Río San Juan en ruta 319, para unir los departamentos Sarmiento y 25 de Mayo y la repavimentación de la ruta provincial N° 9, tramo calle 15-Alcantarilla Bóveda, en dos secciones.
Todo esto necesita una gran cantidad de maquinarias. En esta parte esta en condiciones que no son todo lo que desearíamos para poder incrementar esos trabajos. Hemos estado conversando con todos los responsables del área, y hemos quedado en que el Ministerio de Obras Públicas, con la participación de quien conduce Vialidad Provincial, usar 70 máquinas. En el mes de mayo vamos a llamar a licitación. Son maquinas de muchos millones de dólares, cara ponerlas en condiciones; incluso parte vamos a pagar y otra parte vamos a entregar maquinas en desuso, y así nos vamos ingeniando para poner en movimiento todo lo que está parado en nuestra Provincia, y podamos así cumplir con todo esto que anunciamos y que yo espero el año próximo poder decirles que, en su totalidad, con el apoyo de todos los sectores de San Juan hemos cumplido con lo que termino de decir.
Un párrafo para el camino a Chile. El camino a Chile está en buenas condiciones hasta el límite argentino; en el tramo chileno hace cuatro años que no se han hecho los trabajos como requiere todo camino de montaña para mantenerlo. Firmado este acuerdo del Beagle, que ya es una realidad, creo que hoy precisamente ante Su Santidad, los cancilleres de Chile y Argentina van a dar la firma final y esto va a crear las condiciones para que juntos, ambos países podamos iniciar las gestiones para un préstamo, que individualmente no podíamos. Esto es una novedad que hago conocer al Parlamento, es un préstamo ante el Banco Mundial, es un préstamo diferenciado de los que pueden obtener el Gobierno Nacional para otros fines, y así poder iniciar los trabajos necesarios para pavimentación y otros trabajos indispensables que esta ruta, que fue abierta hace 20 años y que como todo camino de montaña, necesita un permanente mantenimiento. Que llegue a ser una realidad, que tengamos una apertura hacia el Pacífico, hacia los pases del Oriente y San Juan pueda, en la diversificación económica en que estamos empeñados, tener otras posibilidades con las que aun no contamos en la actualidad.
Me he extendido tal vez un poco más y les pido excusas a todos los que han estado presentes, pero a veces estos encuentros son útiles y necesarios porque crean una obligación a quienes exponemos estas ideas y tenemos que volver, en la oportunidad, a dar cuenta ante ustedes, señores diputados, representantes del pueblo, que es lo que se ha hecho, que es lo que se ha hecho y que ha quedado en falsas promesas.
Para concluir, señores diputados, queremos reiterar en este recinto que no claudicaremos en nuestro empeño para que el pueblo de San Juan, con el aporte de todos, pero en especial de sus legítimos representantes, alcance en el menor tiempo posible, el futuro promisorio que la providencia le tiene reservado.
Es cuanto tenemos que informar a Vuestra Honorabilidad.
Muchas gracias.
LEOPOLDO BRAVO

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