noviembre 13, 2010

Mensaje del Gobernador de San Juan, Carlos E. Gómez Centurión, ante la Cámara de Diputados (1989)

MENSAJE
DEL
GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN
Carlos Enrique Gómez Centurión
AL ABRIR LAS SESIONES EN LA CAMARA DE DIPUTADOS
EL 3 DE ABRIL DE 1989
En la Ciudad de San Juan, provincia del mismo nombre, de la República Argentina

Señor Presidente, señores diputados:
En cumplimiento de un precepto constitucional, venimos a este recinto, caja de resonancia de los anhelos y problemas de nuestra gente, para efectuar ante sus representantes, una reseña de nuestra labor de gobierno.
Sin duda alguna, hemos transitado un tiempo difícil de enorme agobio financiero, poblado de dudas, e incluso, ensangrentado por hechos impropios a nuestra íntima condición de argentinos.
Por un exceso de prudencia, tal vez, hemos aceptado, calladamente, situaciones que a veces nos parecieron injustas para un pueblo noble y laborioso.
Venimos avanzando por un período plagado de contratiempos y queda todavía buen trecho por recorrer.
Por fortuna, como ustedes saben, no andamos ni andaremos solos. Este pueblo nuestro, este maravilloso pueblo sanjuanino que una y otra vez supo renacer de entre los escombros, nos acompaña con su apoyo, con su crítica y con su infinita comprensión, que lo hace digno acreedor de nuestros desvelos y nuestros mejores esfuerzos.
La cosecha de un trabajo sin pausa, todavía no es visible en su totalidad, pero podemos asegurar que la siembra ha sido muy promisoria.
Estamos empeñados en que el mundo conozca nuestros productos, que cada vez más se riegan con la cercana esperanza de alcanzar los merca dos internacionales, en los cuales aspiramos a que el nombre de San Juan, sea sinónimo de honestidad, calidad y continuidad.
En este terreno, estamos logrando el cambio de una manera de pensar y actuar, que nos venía de siglos.
Pretendemos que San Juan sea una provincia pujante, porque disponemos de abundantes recursos naturales, hermosos paisajes y, por sobre todo, un capital humano inigualable y una indomable voluntad de crecer.
Por el Decreto N° 1 del Poder Ejecutivo, denominamos a 1998 "Año Sarmientino" con la finalidad de honrar al Maestro de América, en el centenario de su fallecimiento, mediante la realización de una serie de actos de carácter culturales, científicos, artísticos y deportivos, que se desarrollaron en diversos lugares del país, contando, en todos los casos, con una amplia adhesión popular.
Cabe recordar que de los actos centrales realizados en nuestra ciudad el 11 de setiembre próximo pasado, participaron el Señor Presidente de la República, doctor Raúl Alfonsín; representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en Buenos Aires; delegaciones escolares de todo el país; de las Fuerzas Armadas de la Nación y colectividades extranjeras.
En esa oportunidad tuvo un brillo especial el desfile denominado "Sarmiento Fundador", mediante el cual quedé, testimoniada la titánica labor de nuestro prócer.
Saben los señores diputados qué apreciable proporción de nuestro tiempo debemos emplearlo en realizar reiteradas gestiones ante el Gobierno Nacional en busca de solución a problemas que, con nuestros propios medios no estamos en condiciones de afrontar.
En función de ese objetivo, no hemos ahorrado sacrificios, ni dejado puerta sin golpear.
Debemos, no obstante, reconocer que merced al apoyo brindado por el Gobierno Nacional, ha sido posible continuar las obras le la presa hidroeléctrica de Cuesta del Viento, sobre el río Jáchal.
También este provecto demanda continuidad de gestiones para lograr el envío de recursos comprometidos, que habitualmente llegan con retraso, porque suele ocurrir, que una es la palabra del señor Presidente de la República y otra, la respuesta del Palacio de Hacienda.
Estamos empeñados simultáneamente en el desarrollo de un programa integral y progresivo en apoyo de la agricultura, que incluye la lucha biológica con el objeto de conquistar para San Juan el reconocimiento de "zona libre" de plagas, como la mosca de la fruta, que traba el acceso de nuestra producción frutihortícola a los mercados del país y del exterior.
Queremos que la vitivinicultura, importante sector de nuestra economía, se complemente con otras áreas y recursos en beneficio del progreso y bienestar de todos los sanjuaninos.
Debemos destacar sobre esta cuestión que, en función de la integración con Mendoza, hemos logrado un considerable y progresivo incremento del precio del vino por traslado.
Estamos impulsando el desarrollo de una agroindustria diversificada, que al conjugar -como dijimos- los factores cantidad y calidad, pueda tener presencia y permanencia en los mercados externos.
Sólo por este camino, lograremos que nuestros productos alcancen el valor que retribuya, con justicia, el sacrificio de nuestros hombres de campo.
En este orden de cosas, podemos anunciar que, con el apoyo de nuestro gobierno, empresarios grandes, medianos y pequeños, van in¬gresando al mundo de los negocios internacionales.
Ese apoyo se materializa en la puesta a disposición de los productores de la infraestructura técnica y moderno sistema de comunicaciones del área Comercio Exterior, de nuestro Ministerio de Economía.
Señor Presidente, señores diputados, el tema de la promoción industrial merece, a nuestro juicio, algunas consideraciones especiales.
Esta idónea herramienta para la reivindicación de Áreas injustamente postergadas, como nuestra provincia, se hizo realidad a fines de 1983, merced a gestiones del Partido Bloquista presidido por el doctor Leopoldo Bravo.
El accionar de poderosos intereses vinculados a organismos y dirigentes políticos, que al interior del país lo miden sólo por su número de votos, determina que se nos privara del importante factor de progreso que significó la Ley de Promoción Industrial.
En su momento lo dijimos y ahora lo ratificamos: los representantes del interior en el Congreso de la Nación, en su mayoría, no estuvieron a la altura que el clamor de los pueblos exigía.
Lo peor, es que algunos legisladores solo escucharon el reclamo de la dirigencia de sus partidos y olvidaron ser sanjuaninos en Buenos Aires, como lo enseñó el gran Sarmiento.
Las cuatro provincias afectadas: San Juan, San Luis, La Rioja y Catamarca, elaboramos un proyecto de ley en el que se consideraba la promoción para todo el país, de acuerdo con parámetros que eran justos y equitativos para todos.
Lamentablemente este Proyecto no fue considerado, mientras se daba curso a la disposición que nos privó de una auténtica conquista. Podemos anticipar que en el próximo período ordinario de sesiones, el Bloquismo presentará en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de Ley de Promoción Industrial destinado a reparar la injusticia consumada.
Fue vana la promesa de representantes de partidos mayoritarios, al asegurar que en el corto plazo una nueva Ley daría solución a nuestros problemas.
Han pasado los meses y se suceden las reuniones, sin que se logre el más mínimo acuerdo sobre la cuestión, ni se plantea proyecto alternativo alguno.
Por ello, consideramos que aquella injusta disposición legal debe ser revisa da con urgencia.
Aún nos duele el insensible despojo de que fuimos objeto, pero, con seguridad, más debe pesar en la conciencia de quienes lo apoyaron con su voto, defraudando así a sus comprovincianos.
Los hombres del interior, señores diputados, estamos precisados de aprender esta dura lección experimentada en un pasado reciente...
Pese a los contratiempos ¡Seguiremos adelante!
Consideramos haber perdido sólo una batalla, pero no la guerra en nuestro empeño por lograr que San Juan ocupe el lugar que en el concierto nacional le corresponde.
Debemos señalar, que el Gobierno Provincial aportó lo suyo, al montar una infraestructura de servicios como lo son los parques industriales, redes distribuidoras de gas industrial, energía eléctrica y caminos.
Sin embargo, se vio desilusionada la iniciativa privada de inversión, al modificarse unilateralmente las condiciones contractuales, que alteraron la ecuación económica.
Tenemos la certeza, señor Presidente, señores legisladores, que quienes hemos asumido la responsabilidad de gobernar somos concientes de la gravedad de la hora. La crisis actual no sólo es económica sino que alcanza el campo de la moral y de la política.
Estamos decididos y hemos puesto manos a la obra para superar esta verdadera encrucijada.
De todas maneras, ésta es una tarea de conjuntó, que requiere la participación de todos los sectores.
Apoyamos la creación del "Nuevo Cuyo", que integramos junto a las Provincias de Mendoza, San Luis y La Rioja, con quienes tenemos problemas comunes, pero al mismo tiempo, posibilidad de complementación en todos los campos.
Esta iniciativa, que en gran medida interpretamos como un mandato de nuestros mayores, tiene como antecedente concreto el Tratado de Huanacache, suscripto por San Juan, Mendoza y San Luis, y que motivó, luego, que La Rioja solicitara se la tuviera en cuenta.
Exigimos ser partícipes de toda medida orientada a la descentralización y que se origine en Buenos Aires, que suele no tener en cuenta los derechos, las aspiraciones y los legítimos intereses de las provincias.
Replantear nuestros derechos y rescatar nuestros valores, señores legisladores, en manera alguna significa subestimar al resto del país. Sólo queremos crecer como región, para efectuar un aporte significativo a la grandeza nacional.
Poco después de asumir nuestras funciones, convocamos a las fuerzas vivas, partidos políticos, gremios y medios de comunicación para analizar en conjunto la alternativa de continuar, o postergar indefinidamente, las gestiones a favor de la reapertura del camino a Chile por el Paso de Agua Negra.
Se decidió entonces, crear una Comisión Multisectorial que colaboró en el estudio de ésta y otras iniciativas de interés general, lo cual compromete nuestro agradecimiento.
Por unanimidad, como se informó en su momento, la respuesta fue positiva. Por eso, no concebimos que a alguien se le pueda ocurrir que continuar estas gestiones apoyadas por todos los sectores del quehacer sanjuanino, puedan tener sentido de aporte a una campaña electoral.
De todas maneras, si así fuera, preferiríamos estar de permanente campaña, antes de pasarnos el tiempo buscando la paja en el ojo ajeno, o formulando hipotéticos planes de desarrollo.
Debemos informar asimismo, que en nuestra reciente misión a Santiago de Chile, llevamos el apoyo del Gobierno de Córdoba, que ha expresado su interés por la rehabilitación de esta ruta internacional, al igual que provincias del norte y litoral argentinos y aun del Brasil.
Además, de acuerdo a lo anunciado recientemente por nuestro Canciller, Licenciado Dante Caputo, el camino por el paso de Agua Negra, será primera prioridad que considerará la Comisión Binacional que se reunirá dentro de unos días en Santiago de Chile.
Más aún, el embajador Chileno en la Argentina nos ha invitado a participar de una reunión que el 7 del corriente se realizará en Buenos Aires con el Canciller del vecino país, para considerar la mencionada iniciativa.
En materia de hidroelectricidad, señores legisladores, estamos resueltos a brindar un aporte para solucionar la crisis energética.
Por ello no nos quedamos con la Central de Ullúm de próximo funcionamiento; el emprendimiento de Cuesta del Viento, o las alternativas para aprovechar diversos cursos de agua, incluidos nuestros canales de riego.
Durante nuestro mandato, aspiramos a dejar en marcha las obras El Tambolar, que no solo producirá energía hidroeléctrica, sino que será un motivo de desarrollo económico impulsando a la actividad agroindustrial del Valle de Tulúm.
Estos proyectos del Tambolar son los siguientes:
1° - Planta para el tratamiento y la conservación de uva, otras frutas y hortalizas destinadas a la venta en fresco en los mercados nacionales e internacionales, con una capacidad productiva de 18.450 Tn/año de uva, damasco, ciruela, manzana, durazno y hortalizas;
2° - Planta para la elaboración de fruta deshidratada para la venta en los mercados nacionales e internacionales.
3° - Planta para la selección y clasificación de semillas fiscalizadas destinadas al mercado interno. Capacidad productiva = 633 Tn/año de semillas de alfalfa, lechuga, tomate y otras hortalizas.
4° - Planta desmotadora de algodón de fibra larga para la producción de fibra y semilla seleccionada, destinadas al mercado nacional.
5° - Complejo integral para la producción de leche y derivados – criadero de cerdos- y planta de elaboración de fiambres y embutidos para el mercado nacional e internacional.
Esto es lo que vislumbramos como producción de la terminación de la obra "El Tambolar".
Hoy dentro de tres horas se cumplen los veinte días que el día 13 de marzo de este año el Consorcio internacional de Empresas Italianas y Argentinas, prometieron traer a la Provincia de San Juan el día 3 de abril, el Proyecto definitivo para la construcción de esta obra, y a las 12,30 horas de esta mañana, vamos a recibir a este Consorcio con su propuesta, cumpliendo el plazo perfectamente comprometido en su momento.
Señores Legisladores, mucho es lo que hemos hecho, pero mucho más es lo que queda por realizar. La reseña que luego daremos a conocer por Secretaría, quedará escrita como real testimonio de la labor cumplida, pero lo que tal vez no se refleja en su real contenido, es la pasión, la vocación de servicio que nos ha movido y la férrea voluntad con que nos comprometimos a salir adelante.
MINISTERIO DE GOBIERNO Y ACCION SOCIAL
Esta área tiene la delicada tarea de establecer las relaciones políticas y comunitarias de la Provincia con el Poder Ejecutivo y ha desarrollado una vasta labor que abarca la compleja gama de sectores de la población, sin descuidar la atención de sus necesidades particulares.
Las dificultades por todos conocidas, no impidieron llegar hasta esos sectores, poniendo énfasis en el apoyo que se brinda a entidades de bien público, fundamentalmente Uniones Vecinales, siempre procurando satisfacer los requerimientos prioritarios.
Uno de los aspectos de mayor trascendencia es el vinculado a la política salarial en el ámbito de la Administración Pública. Para ello se mantiene una estrecha relación con las entidades gremiales, a fin de establecer mejoras remunerativas y condiciones de trabajo, en la medida que las posibilidades financieras lo permiten.
Responsabilidades tales como jubilaciones, juventud, mujer, el menor y la familia, telecomunicaciones, Obra Social de la Provincia, relaciones de trabajo, deportes, institutos penitenciarios, han sido encaradas en función de los programas fijados siempre condicionados por los recursos presupuestarios escasos y necesidades múltiples, pero sin descuidar la atención básica en cada una de sus áreas. Para clasificar las acciones de cada área las tomaremos individualmente:
CAJA DE JUBILACIONES
Al comprobarse la necesidad de reestructurar la atención administrativa del sector pasivo entendimos que la única forma de lograrlo era tomando medidas drásticas, muy en contra de nuestros principios, frente a la cantidad de problemas internos, pero absolutamente convencidos que los resultados se obtendrán en el trans¬curso de los próximos meses.
La complejidad de la situación jurídico-administrativa, a través del tiempo, ha llevado a que el organismo, por intermedio del Poder Ejecutivo, deba tomar decisiones profundas que conlleven a soluciones definitivas.
Asimismo, y Como consecuencia, por Decreto N° 0545-G- de fecha 27/3/1989, se ha unificado la reglamentación de las leyes vigentes contribuyendo de esta manera a una administración más eficiente.
También medidas como la incorporación de un equipo de computación, han permitido la recopilación e incorporación al sistema, de los antecedentes de más de 11.700 jubilados y pensionados.
Con el objeto de evitar las incómodas "colas" que debían efectuar nuestros jubilados se instrumentó un sistema de pago automático a través del Banco de San Juan y Sucursales, y del Banco Nación en''algunos Departamentos, lo que redunda en evitar el desplazamiento de hombres y mujeres de edad avanzada y otorgando asimismo agilidad y rapidez.
Otro tema de indudable importancia para el organismo, es la supervisión de incapacidades, a cuyo efecto se ha constituido un consultorio médico que trabaja en coordinación con la Junta Médica Provincial, dando rapidez y seguridad a los casos planteados.
Esperamos en los próximos días un informe completo de los resultados para que sean evaluados y en tal sentido resolver sobre el futuro de este importante organismo que preserva la seguridad de aquellos que cumplieron su ciclo laboral.
OBRA SOCIAL DE LA PROVINCIA
Al observarse que el sistema de afiliación era insuficiente e inadecuado para las necesidades de funcionamiento, se resolvió, introducir profundos cambios tales como la reafiliación masiva, que junto con la sistematización de datos ha logrado incorporar al sistema computarizado alrededor de 28.000 afiliados directos y sus respectivos grupos familiares.
Siendo la principal preocupación del área dar mayores y mejores beneficios para los afiliados, se decidid orear los programas de cobertura para pacientes diabéticos y oncológicos, permitiéndoseles acceder a medicación indispensable de alto costo; como así también mayor cobertura para marcapasos y válvulas hidrocefálicas; ayuda económica para servicios que el beneficiario no puede acceder por su costo; se ampliaron servicios de alta complejidad en Capital Federal, formalizando convenios que mejoran las condiciones de los pacientes.
Como un aporte de llegar con los servicios al afiliado del interior de la Provincia, se creó la Delegación Jáchal y se hicieron convenios con Municipios cubriendo así un gran número de afiliados, que de otra manera veían demorados sus trámites.
Por primera vez en la Provincia se estableció una política de medicamentos para la seguridad social.
Aplicándose el formulario terapéutico para afiliados a la Obra Social Provincia. Se ha cumplido con el pago a todos los prestadores de servicio, sin que los afiliados hayan tenido que soportar suspensión de prestaciones.
Podemos decir que todo este accionar ha permitido brindar satisfactoriamente los servicios a más de 140 mil afiliados manteniendo un equilibrio financiero adecuado.
SECRETARIA DE ACCION SOCIAL
ACCION COMUNITARIA
La Dirección de Comunidades ha tratado de apoyar a entidades cuyos fines es¬tén orientados a satisfacer necesidades de la comunidad, distribuyendo los recursos en función de las prioridades. De este modo, se han entregado subsidios a mu¬nicipios para obras corrientes, uniones vecinales, entidades educativas, cultura, les, deportivas, religiosas y de bien público.
También fueron asistidas las personas de escasos recursos, con la provisión de medicamentos, pasajes para traslado de enfermos y familiares a centros de mayor complejidad, como así también para elementos ortopédicos, prótesis, anteojos, len¬tes de contacto, etc.
Debemos destacar las ayudas financieras destinadas a la adquisición de marcapasos, válvulas y zapatos ortopédicos, así como entrega de alimentos, útiles escolares, alimentos primarios a distintos medios poblacionales alejados y nece¬sitados. Siendo estos actos encuadrados en las disposiciones de la Ley N° 4411.
Además, se ha dado ayuda económica a población indigente para necesidades prioritarias y estudios médicos, incluyendo como control en los mismos un médico auditor y el correspondiente informe social.
Se ha mantenido en funcionamiento 29 comedores infantiles en 17 Departamentos de la provincia, con un total de 2.500 niños de 2 a 5 años.
En ellos la intervención de las madres significó un indudable aporte que fue comprobado en el encuentro evaluativo que se realizó.
Del programa Talleres de Confección Comunitaria, funcionan 29 roperos comunitarios a los que se proveyó de materia prima y maquinarias, lográndose la integra¬ción de cada grupo en la consecución de los fines previstos.
Se procedió a la entrega de 350 filtros potabilizadores de agua a diferentes comunidades marginales y 240 núcleos sanitarios pre-armados a uniones vecinales y familias varias. Con destino a huertas familiares, se entregaron 1.536 especies de semillas de hortalizas a grupos de familias carenciadas, ubicadas en distintos Departamentos de la Provincia.
DIRECCION DE DEPORTES, RECREACION Y TURISMO SOCIAL
El alto fin social del deporte y la recreación, ha motivado agudizar la imaginación para programar planes que, con mínimos gastos, pudieran movilizar una juventud ávida para realizar estas actividades, sin descuidar otros sectores de la sociedad, a quienes también ha sido dirigida la acción.
La realización de "Estudiantina 88" permitió la participación e integración de aproximadamente 4.500 jóvenes, de los cuales un 60% perteneció alas provincias de La Rioja, La Pampa, Mendoza, Chubut, Neuquén y Capital Federal (Buenos Aires), quienes además de una real integración, son portadores de una promoción turística de la Provincia.
Un número aproximado de 8.000 niños y adolescentes, participaron de la Maratón Sarmientina, significativo homenaje por quien luchó por su formación integral.
Al mismo tiempo, el área promovió la gimnasia para adultos, competencias en aguas abiertas en nuestra Provincia y en torneos interprovinciales; atletismo; triatlones. En esta última disciplina debemos mencionar la realización del III Triatlón Internacional del Oeste, con la participación de atletas de distintos países americanos y con el auspicio de la Escuela Náutica.
Se otorgó perfeccionamiento técnico a través del Cuarto Foro Abierto ‘88 del cual participaron 420 personas, y del Foro Provincial de Expansión Deportiva.
En Turismo Social se efectuaron eventos como la Cena del Ídolo, al cual concurrieron mensualmente jubilados y personas, de la tercera edad (en un número de 3.000), de todos los departamentos, logrando así la participación de todos los municipios de nuestra Provincia; además se organizaron viajes- de estudiantes, familia y tercera edad a Chapadmalal, Embalse Río III, Mendoza, San Luis, etc.
SUBSECRETARIA DEL MENOR Y LA FAMILIA
DIRECCION DE PROTECCION AL MENOR
Tras el objetivo de mejorar las condiciones de los menores institucionalizados, se han efectuado programas tendientes a atender la problemática actual cual es en estos últimos tiempos loa niños de y en la calle, con el objetivo de combatir la delincuencia juvenil, para ello se implementó en principio del año 1988 el programa "Del menor de y en la calle" que funciona en la "Casa del Amigo" donde concurren 87 niños de distintas edades que se les brinda el desayuno y almuerzo, en estos períodos de permanencia; en dicho caso al chico se lo interroga en cuanto a grupo familiar y actividad que desempeña en la vía pública, tratando de encaminarlo y reintegrarlo a su hábito, orientándolo en ciertos oficios y profesiones.
Se continúa con el sistema de "Pequeños Hogares" para lo cual se obtuvo del IPV dos viviendas que están siendo equipadas con fondos provinciales y subsidios de la Nación y seleccionando los padres sustitutos para evitar la institucionalización de chico, tendiente a ofrecerle a la niñez un modo de vida familiar y no el sistema de macro institutos.
Se creó la Primera Biblioteca Infanto-Juvenil para la niñez de los institutos.
Se creó un taller de cerámica con la donación de un horno por parte de la cooperadora el cual funciona desde mayo de 1988.
Se continúa con los programas ya establecidos de "Guarderías Zonales", "Hogares Sustitutos", "Hogares de Madres Solteras- y "Aldeas Juveniles". Se realizó recreación y turismo con intercambios semanales con chicos de San Luis durante el mes de noviembre y diciembre, como así también se visitó Río Tercero alojando a dos contingentes en el complejo de dicha localidad.
DIRECCION DEL DISCAPACITADO
Se comenzó a trabajar en un programa tendiente a censar y atender la problemática de los discapacitados de zonas rurales.
Se tomó como prueba piloto a la Localidad de Jáchal y zonas cercanas (Huaco, Villa Mercedes, Rodeo e Iglesia).
Por intermedio de un convenio con la Nación se logró aplicar el Plan de Laborterapia Comunitaria en la Escuela Agrotécnica de la Nación donde las personas seleccionadas realizaron tareas de agricultura, apicultura, cunicultura (cría de conejos).
Se relevó a 166 discapacitados en todo el departamento, de la zona de San José, dicho plan tuvo gran aceptación a nivel nacional por ser la primera provincia que aplica en zonas rurales la atención de los discapacitados, para lo cual se obtuvo una ayuda económica para hacer extensivo dicho programa a la totalidad de las zonas rurales de la Provincia, actualmente se está aplicando dicho programa en Valle Fértil con la colaboración de la Municipalidad y de la Iglesia.
RELEVAMIENTO: Se efectuó el relevamiento de 598 personas discapacitadas llevando a 5.558 la cifra de la Provincia, único registro voluntario en San Juan.
Se efectuaron 598 juntas médicas para determinar las discapacidades correspondientes y otorgar, en los casos necesarios, el carnet de transporte gratuito, para lo cual se coordinaron, en dos oportunidades, charlas con las empresas incluidas en el tema, tratando de hacer cumplir la ley de transporte gratuito que rige en la Provincia.
AUTOMOTORES PARA DISCAPACITADOS: Se solicitaron 16 gestionen a nivel nacional para obtener movilidades especiales para discapacitados; actualmente dichos legajos están en Buenos Aires. Se obtuvo un automóvil Renault 12 en la visita del Coordinador Presidencial, señor Mariano Paz, para la institución de la Provincia.
COLOCACION SELECTIVA EN FAZ LABORAL: Se reubicaron 24 discapacitados en el programa de estacionamiento medido que se llevó a cabo por intermedio de la Municipalidad de la Capital; 4 casos de discapacitados en el comercio, Expreso Becher y Rodados Amador y dos en empresas de la Ley de Radicación Industrial por intermedio del Ministerio de Economía.
Coordinación con todas las entidades de bien público para diferentes actividades en la Provincia, como: construcción del salón multiuso en la Asociación de Ciegos, actualmente el 80% de dicha construcción está realizada; terminación del Hogar albergue APADIM en coordinación con Gendarmería Nacional; creación del Hogar Albergue de la Dirección, próximo a inaugurarse (90% de la obra en ejecución); firma del convenio para la construcción del complejo polideportivo (Estadio Abierto del Parque de Mayo).
EN LA FAZ CULTURAL Y DEPORTIVA SE REALIZARON:
1.- Segundo encuentro interprovincial (Olimpiadas deportivas especiales en el estadio Parque de Mayo).
2.- XXII Jornadas Argentinas APADIM.
3.- Teatro vocacional para discapacitados mentales infantiles (tres presentaciones en la Provincia durante 1988).
4.- Primeras Jornadas Sanjuaninas de Sexualidad en el Discapacitado.
5.- Tercer Encuentro Nacional Pro-donación de Órganos.
6.- Anteproyecto para otorgamiento de seis becas de capacitación técnica en Canadá.
EQUIPAMIENTO TECNICO PROFESIONAL: Se colaboró con equipamiento para talleres protegidos "La Alegría" y "Codetapro", como así también se aportó profesionales a diferentes tareas.
PATRONATO DE PRESOS LIBERADOS Y EXCARCELADOS
Se realizaron informes de conmuta de penas, trabajos de extra muro, visitas domiciliarias, entrevistas con internos y familiares.
Tratamientos sociales y ayudas económicas a familiares de los detenidos.
Se coordinó con la Dirección de Discapacitados para preparar laboralmente a internos discapacitados.
Se estableció coordinación con la Dirección del Lote Hogar y la Dirección de Adjudicaciones para los liberados que presenten problemas habitacionales.
Se coordinó con la Casa del Amigo para los tratamientos de menores vagabundos de padres detenidos.
Presentación ante la Corte de Justicia de los Proyectos de Le Post-Penitenciarios Nacional y modificación al Código Penal de la Nación, elaborado por la Federación Argentina de Instituciones Post Penitenciaria.
Reunión con funcionarios nacionales para la coordinación de la realización de un instituto carcelario para menores.
Se concretó la inscripción de un interno en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan.
SUBSECRETARIA DE LA MUJER
Se obtuvo apoyo nacional para la ejecución del Centro Integral de la Mujer elaborando proyectos para impulsar su trabajo en grupo el la pequeña empresa; para apoyar la mujer que trabaja, se atendieron 300 niños en guarderías infantiles y para su capacitación integral, funcionan siete centros de acción familiar, donde se dictan cursos y realizan trabajos para satisfacer las necesidades primarias de las familias de la zona.
Dentro del programa de prevención de violencia doméstica, se atienden grupos de autoayuda, así como para mujeres con cáncer.
En otro orden funcionan consultorios legales y laborales para asesoramiento de la mujer y se proyecta la instalación de módulos de información y orientación que se ubicarán en lugares estratégicos del Gran San Juan.
Se han elaborado proyectos sobre su participación en el mundo del trabajo y una política de promoción y asistencia de la mujer sanjuanina, que se ejecutará con fondos solicitados a la Nación.
En coordinación con organismos provinciales se ha iniciado el diagnóstico de la mujer sanjuanina, en el campo social, laboral, cultural y político.
SUBSECRETARIA DE LA JUVENTUD
El permanente interés de nuestro Gobierno de acompañar a los jóvenes en la consecución de sus inquietudes e iniciativas, la Subsecretaría de la Juventud, creada en esta administración, se ha puesto en contacto con las instituciones que los agrupa o que procuran acciones en su favor.
Esto ha motivado una serie de hechos que he permitido realizar actividades de promoción deportiva, artística y de formación en general atendiendo los intereses principales de la juventud sanjuanina, como apoyo para viajes de estudio, auspicio de competencias deportivas, festivales artísticos, charlas informativas a cargo de especialistas, participación en la organización de la Semana de la Juventud en los departamentos de San Martín, 25 de Mayo, Rawson y Albardón.
Se destaca como relevante por el objetivo que persigue, la realización del Parlamento Juvenil, en el que representantes de la juventud de los Partidos Políticos Provinciales pudieron conformar un foco de discusión de los problemas provinciales y nacionales.
Esto fue una experiencia notable para la formación de l con ciencia democrática, ya teniendo en cuenta que por medio do la in corporación de sus principios, la democracia pasa a ser un sistema de vida.
También debe señalarse la labor desarrollada en el campo de la prevención del uso indebido de drogas, un flagelo que no lucremos golpee a nuestra juventud.
SECRETARIA DE GOBIERNO Y JUSTICIA
TELECOMUNICACIONES
En el rubro telefonía, se entregaron a la Empresa Nacional las casetas para el sistema automático en Villa Iglesia, Las Flores, Bella Vista, Zonda, Pismanta, Rodeo, Tudcum y Angualasto, del Departamento Iglesia.
En el corriente mes de abril se instalarán los equipos de radioenlace y se completarán los planteles exteriores para librar al servicio la interconexión de estas localidades con la red nacional de microondas.
Al mismo tiempo que se estudia la racionalización del sistema telefónico de la Administración Pública Provincial, se continúa con el análisis de la prestación del servicio telefónico en la Provincia.
En radiocomunicaciones, se instalaron dos estaciones VHF en Huaco y en Bajo de los Funes y se proyecta una red integrada en VHF con repetidoras en Cerro Coronel y Cerro Tontal, para comunicar los Departamentos de Iglesia y Calingasta, en una primera etapa y se incluirá Valle Fértil en la segunda.
En el área televisión se han contemplado los estudios de factibilidad para llevar la señal de Canal 8 a los Departamentos Valle Fértil e Iglesia, y en radiodifusión, con el área nacional, se elaboró un plan técnico básico que proyecta 164 reservas de frecuencia modulada (FM) en la Provincia.
SERVICIO PENITENCIARIO
A raíz de la internación de menores de 16 a 18 años, se refacciono y habilitó un pabellón especial compuesto de 25 celdas unicelulares con régimen abierto, pero teniendo en cuenta las medidas de seguridad y reglamentaciones vigentes.
En tanto, se continuará elaborando el proyecto de educación para la readaptación de los internos, con vistas a ampliar el programa existente, los talleres siguen funcionada normalmente, y los internos trabajan en los distintos sectores, como carpintería, artesanías, avicultura, porquerizas, cultivos agrícolas y producción de semillas, viveros, fábrica de mosaico, zapatería y fábrica de bloques de hormigón. En este último se destaca la fabricación de bloques por convenio con el PAN, por un total de 12.000 de los cuales se ha entregado el 50 por ciento.
Otra tarea la constituye el dictado de cursos de perfeccionamiento para el personal de distintos niveles y responsabilidades, e fin de adaptarse a las nuevas corrientes correccionales.
CAJA DE ACCION SOCIAL
Con los recursos provenientes de la explotación de juego se han destinado partidas para incrementar ayudas adicionales, a municipios, que por la Ley de Coparticipación Municipal, son escasos para atender los requerimientos de los mismos.
Además se han otorgado por los mismos recursos ayudas y con¬tribuciones financieras a personas de escasos recursos incrementan do así las partidas del Presupuesto Provincial asignado a tal efecto.
La Gerencia de Préstamos a incrementado Sistemas de Préstamos a los fines de llegar con apoyo económico a bajo costo a personas necesitadas y en este aspecto podemos mencionar: préstamos a jubilados nacionales, pagaderos en cinco meses; prestamos a discapacitados como consecuencia del Convenio celebrado con la Dirección Provincial del Discapacitado y en iguales condiciones a los antes mencionados pero a una tasa menor que los demás prestamos ordinarios; préstamos a personas de escasos recursos que son otorgados mediante lo convenido con la Dirección de Comunidades de la Secretaría de Acción Social, para ese vasto sector de la población. A¬demás, en cumplimiento de la Ley 5361, se otorgan préstamos a personas que adeuden sus aportes a Dirección Nacional de Recaudación Provisional, pagaderos en 60 cuotas.
POLICIA DE SAN JUAN
El drama que viven las sociedades modernas, con el auge de la delincuencia, el avance de la drogadicción y la confusión en que se debate un sector de la juventud, también ha llegado a San Juan.
En esta complejidad nuestra fuerza de seguridad policial ha debido multiplicar su acción para proteger a la población y sus bienes.
En este sentido, ha sido necesario mantener un programa de capacitación y actualización de los agentes y paralelamente, procurar modernizar la tecnología aplicada para una Policía de estos tiempos.
En este marco se anotan el incremento de operativos de control en la vía pública, para controlar las patotas, el uso indebido de drogas, esclarecimiento de ilícitos (bandas organizadas) y por tal causa se ha procedido a la remodelación y refacción de locales policiales, dotación de movilidades, aplicación de la red telefónica interna y rehabilitación de equipos fijos y portátiles de radio comunicación.
Como consecuencia se procedió a la puesta en servicio de la Seccional 25° en el Barrio Hualilán; la puesta en funcionamiento del Puesto Policial en el Barrio Presidente Aramburu y habilitación de control de vehículos en el Puesto Policial de Niquivil; como así también la incorporación de nuevos agentes de seguridad al servicio de Prevención.
SUBSECRETARIA DE TRABAJO
De acuerdo a lo dispuesto por el artículo 68° de nuestra Constitución Provincial, se ha creado la Subsecretaría de Trabajo, organismo destinado a ejercer el derecho indelegable de control o Policía de Trabajo, para asegurar el fiel cumplimiento en todo el territorio de la Provincia de todas las leyes Laborales y las Convenciones Colectivas de Trabajo. Esta creación significa una verdadera reparación histórica para nuestra provincia.
A tal efecto, el Poder Ejecutivo ha elaborado el correspondiente Anteproyecto de Ley que ha sido elevado a esta Honorable Cámara para su tratamiento y posterior sanción; el mismo establece la estructura, competencia, atribuciones y funciones de la Subsecretaría de Trabajo.
Para su redacción, se recurrió a la opinión de juristas, loadores, fuerzas del trabajo, del capital, antecedentes y legislaciones de otras provincias, con el fin de establecer una normativa clara y precisa respecto al accionar específico que le compete a esta autoridad administrativa laboral, tratando de lograr una legislación avanzada en la materia.
SECTOR PÚBLICO PROVINCIAL
La Subsecretaría de Trabajo, ha tenido un marcado protagonismo en la Comisión Salarial, que ha servido de nexo entre el Poder Ejecutivo y la dirigencia gremial, a fin de lograr soluciones viables dentro del ámbito de la problemática laboral de la Administración Pública.
La Subsecretaría de Trabajo ha participado también de las paritarias docentes a nivel nacional, siendo autorizada por el Ministerio de Educación y Cultura para que lo represente en dichas paritarias, integrando en la actualidad la Comisión de Financiamiento.
Esta autoridad laboral de la provincia, a pesar de no contar con el instrumento legal que establezca sus atribuciones y funciones, de hecho, ha intervenido en diversos problemas creados en el sector público, a fin de evitar conflictos laborales que afecten al normal funcionamiento de la administración.
SECTOR PRIVADO
De igual manera se ha intervenido en conflictos creados en el ámbito privado, cuya gravedad y consecuencias hacía necesaria tal intervención.
Se han efectuado visitas a las empresas de Promoción Industrial, a fin de verificar si cumplimentan con los requisitos laborales establecidos en la Ley de Promoción, habiéndose contado en este tema con la valiosa colaboración de la Confederación General del Trabajo y en particular de cada uno de los Sindicatos representantes de los trabajadores de este sector laboral.
La Subsecretaría de Trabajo cuenta con dos registros, uno de empleo a través del cual se recepte la demanda de mano de obra en la provincia y otro de empresas con la actividad que estas desarrollan.
Esto, ha permitido insertar mano de obra desocupada en alguna de estas empresas, con resultados realmente positivos, en tanto con tinta solicitando intervención de la Subsecretaria para la obtención de mano de obra capacitada, que satisfagan sus necesidades.
INTERVENCION A NIVEL NACIONAL
La Subsecretaría de Trabajo analizó y elevó las consideraciones sobre un anteproyecto de ley sobre reformas al régimen de trabajo agrario, que actualmente se encuentra radicado en la Honorable Cámara de Diputados de la. Nación, poniendo de manifiesto las condiciones da trabajo y la problemática del trabajador rural y del sector empresario, en especial en lo que hace a nuestra provincia.
Se asistió también a los debates organizados por la Dirección Nacional del Discapacitado, dejándose sentado en esa oportunidad, la legislación referida al área laboral, que ce cumple en la Provincia de San Juan a través de la Dirección del Discapacitado, concluyéndose que San Juan es una de las provincias del país más avanzada en este tema.
Se participó activamente en Capital Federal en el tratamiento de la "Negociación Colectiva en el Sector Público", con expositores provenientes do Europa y Esta dos Unidos, en donde nuestra Provincia sustentó en todo momento; la posición federalista, en el sentido de que las paritarias del sector público deben cumplirse par ante cada estado provincial, con la participación de los sectores interesados, en virtud de los diferentes factores, circunstancias y factibilidades económicas que cada provincia posee y que impide, precisamente la realización de paritarias a ni¬vel nacional, salvo que exista financiamiento nacional.
POLITICA SALARIAL
El Gobierno de la Provincia para atender el reclamo del Sector Gremial que agrupa los Empleados Estatales, conformó una Comisión de Política Salarial integrada por representantes del Ministerio de Hacienda, Secretaría General de la Gobernación y Subsecretaría de Trabajo, presidida por el Ministro do Gobierno.
Dicha Comisión llevó adelante todas las tratativas en materia salarial y de condiciones de trabajo que hacen a los empleados de la Administración Pública Provincial.
Entre los temas de importancia enumeramos los siguientes:
INCREMENTOS SALARIALES
a) Escalafón General
En el período Febrero 88 - Febrero 89 se otorgó un incremento del orden del 397 por ciento, el que está por encima del Índice de Precios al Consumidor, del índice de Precios Mayorista y de los Ingresos por Coparticipación Federal. De ello se traduce la sensibilidad del Gobierno Provincial al otorgar incrementos que superan ampliamente los índices de recaudación, obligando a extremar el uso de los recursos.
b) Sector Docente
En el período Febrero 88 - Febrero 89 el incremento para este sector fue del orden del 400 por ciento, el que resulta superior al Índice de Precios al Consumidor, al Índice de Precios Mayoristas y de los Ingresos por Coparticipación Federal. En lo atinente a este sector el Gobierno Provincial ha cumplido acabadamente su compromiso en cuanto a la mejora de los salarios de los maestros.
c) Profesionales Médicos y Paramédicos
En el período Febrero 88 - Febrero 89 el incremento de este sector estuvo en el orden del 506 por ciento, también acá el Gobierno de la Provincia cumplió con su promesa de ir paulatinamente alcanzando la asimilación a la Categoría 22 del Escalafón General.
d) Empleados de la Sanidad
Este sector al estar enganchado al Escalafón General recibió un incremento de 397 por ciento, porcentaje que se incrementa casi en un cien por cien en virtud de los adicionales especiales conforme a la Ley N° 5.525 que los agrupa.
En necesario destacar que durante el período Febrero 88 - Febrero 89 el Gobierno de la Provincia mantuvo la filosofía de respetar el Salario Mínimo Vital y Móvil.
Además de los incrementos salariales el Gobierno de la Provincia a través de esta Comisión otorgó beneficios adicionales tales como:
a) Refrigerio y Equipamiento
Se pasó de la provisión al pago de estos adicionales, representando un 10 por ciento más en el ingreso del empleado público por cada uno de estos conceptos.
b) Antigüedad
En este período se incrementó este concepto elevándolo de en 6 por mil a un 2 por ciento de la categoría de revista por cada año de servicio, beneficiando de esta manera especialmente al personal con mayor antigüedad.
Sobre esto adicional informamos so elevará a esta Cámara para su tratamiento en las primeras sesiones un Proyecto de Ley por el cual se reconocerá la antigüedad acumulada por los agentes estatales en Organismos Nacionales.
c) Títulos
Sobre este adicional se cambió el sistema, de cálculo ya que ahora se aplica sobre el monto bruto de la categoría representando un incremento en la remuneración del personal estatal.
d) Promoción del Personal
El Gobierno de la Provincia decidió que todo el personal que revistiera en categoría inferior a la 12 fuera promovido a esta categoría. Asimismo se decidió que todos los profesionales que revistieran en categoría inferior a la 20 fueran promovidos a esta.
e) Extensión Horaria
Se dispuso la extensión horaria para todo el personal do la sanidad de 35 a 40 horas semanales, representando esto un mayor ingreso para el sector.
f) Adicional por Manejo de Máquinas Pesadas
Personal de Hidráulica
El Poder Ejecutivo decidió otorgar un plus espacial a este sector de empleados públicos que oscilará antro un 20 por ciento y un 65 por ciento del monto de la categoría de revista y en función de las horas trabajadas. Sobre este particular se elevará en corto plazo el Proyecto de Ley respectivo a esta Cámara para su tratamiento.
g) Personal Contratado
Se ha dispuesto que el personal que revista en el agrupamiento de Contratado pasen a planta permanente, habiéndose ordenado la confección do la Norma legal respectiva la que será dictada en el presente mes.
No obstante todo lo hecho, la Comisión de Política Salarial continúa el diálogo con todos los sectores representativos de los agentes estatales dentro de un marco de respeto y seriedad, atendiendo permanentemente los reclamos de dicho sector.
MINISTERIO DE ECONOMIA
PROMOCION INDUSTRIAL
El tema de la Ley de Promoción Industrial, la más auténtica y eficaz herramienta para el cambio, conquistada para San Juan por el Bloquismo, merece que le dediquemos una consideración especial.
Debemos señalar que, en menos de nueve meses de nuestra gestión, a través del Ministerio de Economía, se evaluaron y aprobaron 203 proyectos de significación, que representaban una inversión de 170 millones de dólares y la creación de más de 6.000 nuevos puestos de trabajo.
Esta realidad, Señores Legisladores, supera son creces las mejores intenciones dirigidas a reducir el aparato estatal.
Conceptuamos que sólo el desarrollo industrial de la Provincia permitirá, sin provocar una crisis social, que el Estado reduzca progresivamente, el papel de primera fuente de trabajo.
Tras ese objetivo estamos empeñados, pese a que por la Ley n° 23.658, el Gobierno de la Nación nos despojó de tan legítimo derecho.
Esta Ley fue sancionada porque la mayoría de los representantes de los pueblos del interior en el Congreso de la Nación, sustentaron compromisos con los grandes sectores de la política nacional.
En nuestro caso, acompañados por distintos sectores do la comunidad sanjuanina, realizamos cuanta gestión estuvo a nuestro alcance, con resultados negativos, por ahora. Decimos por ahora, en primer lugar, porque no existe Ley que no pueda ser derogada por otra, pero fundamentalmente, porque nuestro reclamo se funda en la justicia.
Pese a que desde la Capital Federal nos cambiaron las reglas de juego, se han puesto en marcha más de 90 empresas, en este período, lo que demuestra que se tiene fe en el futuro de San Juan; que compartimos plenamente, porque con ley o sin Ley de Promoción Industrial, encararemos la transformación económica de la Provincia.
COMERCIO EXTERIOR
La actividad desarrollada en materia de Comercio Exterior en la Provincia, ha contribuido fundamentalmente a crear una expectativa creciente en nuestro medio vinculada a la conveniencia del Comercio Internacional, animando a productores y empresarios a realizar importantes inversiones en tierras, cultivos, bienes de capital o infraestructura adecuada para tal fin.
Si bien la totalidad de esos resultados no pueden mensurarse en el corto plazo, se han producido hechos que demuestran una nueva dinámica en estos sectores de la economía.
Los guarismos de evolución de las exportaciones de uva en fresco desde el comienzo de mi gestión gubernamental, ayudan a interpretar el cambio producido en nuestra Provincia, que en 1987 exportó 206.000 kilogramos de uva y hasta febrero de 1989 lleva exportados más de 2.100.000 kilogramos, cifras que demuestran un crecimiento superior al mil por ciento.
Cabe destacar que el número de empresas exportadoras de uva en fresco en la Provincia se ha duplicado en el mismo lapso.
Esta decisión política del Poder Ejecutivo de promover el Comercio Exterior y las gestiones realizadas conjuntamente con el sector empresario, de manera concreta las misiones comerciales a Quebec, Chile y la Feria en Paraguay, encontraron rápida y decidida respuesta entre los productores de la Provincia.
Nuestros espárragos, uvas, aceituna, tomate triturado, mostos y vinos, fueron exportados en la medida permitida por las existencias con calidad internacional que no estaban comprometidas a otros mercados, agotando en casos la oferta de algunas producciones.
En relación a las exportaciones mineras, históricamente, por primera vez nuestras cales tiene un mercado en Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile; por primera vez la dolomita sanjuanina con destino a cristalería se exporta a Chile; mármoles procesados en San Juan y revestimientos de travertino se exportan regularmente a los Estados Unidos y Uruguay.
Nuestras bentonitas se imponen en el Brasil compitiendo ventajosamente con el producto americano.
El ferrosilicio y el carburo de calcio incrementaron su penetración en el Japón y a otros países vecinos, en tanto que los bloques y placas aserradas de travertino y otras rocas ornamentales, están satisfaciendo requerimientos de distintos mercados no tradicionales.
Pero más allá de tema es preciso recalcar el avance logrado en el terreno de la participación de empresarios mineros de Quebec, interesados en la conformación de asociaciones con productores mineros de San Juan, participando de esta manera en nuestro desarrollo minero.
Como respuesta a la promoción de negocios, se recibieron Delegaciones Comerciales de Francia, Holanda, Suiza, Checoslovaquia, Alemania Federal, Chile, Nueva York y Quebec, con las cuales sectores oficiales y privados, efectuaron el seguimiento de los nego¬cios y se alcanzaron importantes acuerdos en los sectores de energía y minería.
Actualmente se trabaja junto con las Consejerías Económicas de nuestro País en el Exterior, organizando posibles misiones comerciales, a países como Israel, Alemania Federal, Holanda, Italia y España, que oficialmente nos han invitado.
MINERIA
En el marco de nuestra gestión hemos alentado las exportaciones, convencidos que a través de ellas San Juan puede mejorar si perfil económico.
En este sentido, pese a la fuerte brecha cambiaria, la respuesta del sector minero-industrial fue contundente. Travertinos, mármoles y revestimientos pétreos procesados con tecnología de punta, pisos cerámicos, cemento blanco, bentonitas, cales de alta reactividad, fritas y cargas minerales, silicio metálico y carburo de calcio, tiene hoy presencia en el mercado internacional.
Los éxitos obtenidos permiten vislumbrar un progresivo incremento de la producción, con su lógica incidencia en a dinamización económica de nuestra Provincia.
Con carácter de cooperación técnica, la Secretaría de Minería avanzó hacia fines de 1988 en el conocimiento y aptitud tecnológica de los materiales bentoníticos yacentes en
las cuencas de Barreal y Mogna, debiendo destacar, como corolario de esta gestión, el hecho que San Juan, por primera vez, ha pasado a ser proveedor de bentonita para uso petrolero, siéndole adjudicada a empresas de nuestro medio, la provisión de este insumo para las cuencas petroleras austral, centro y norte de la República, desalojando del mercado a provincias tradicionalmente proveedoras.
La retención por parte del Estado Provincial de enormes su¬perficies inmovilizadas bajo el rotulo "Áreas de Reserva", aparecía corno un contrasentido por lo que este Gobierno prosiguió a la liberación de 176.000 has, reservadas en el territorio sanjuanino. Esta decisión política llevada adelante con la transparencia que exige todo acto de gobierno, mereció el beneplácito del empresariado nacional e internacional interesados en participar en nuestro desarrollo minero.
Como un punto partida para el ordenamiento del Catastro Minero Provincial por segunda vez en la historia de San Juan se llevo a cabo un remate de minas.
La subasta que comprendió unos 500 yacimientos de primera y segunda categoría, -muchos de los cuales fueron rescatados por sus titulares- se desarrolló conforme las disposiciones del Código de Minería vigente y el resultado obtenido nos lleva a disponer que este evento se reitere en el futuro una vez por año.
Es por todos conocidos el hecho de que el Valle del Cura encierra expectativas importantes en lo atinente a la localización de yacimientos auríferos. Los trabajos de exploración llevados a cabo en ella por empresarios nacionales y extranjeros así lo certificaron.
Debemos destacar que precisamente en el Valle del Cura existen 22.000 has que conforman 6 Áreas de reserva con alteraciones y anomalías geoquímicas manifiestas que serán licitadas en el mas breve plazo posible.
El requerimiento de elevadas cantidades de cuarzo, por parte de empresas metalúrgicas locales, motivó un importante apoyo del Gobierno en favor de los pequeños productores de Valle Fértil, que se reflejó en la construcción de huellas mineras y la apertura de nuevos Frentes de Explotación, creciendo, de esta manera,
la producción que hoy alcanza a 3.000 Tn por mes de mano de obra en ese Departamento.
Se firmó un convenio con el Consejo Federal de Inversiones para ejecutar el "Inventario de Recursos Minerales de la Sierra de Valle Fértil”, en especial el reconocimiento pegmatíticos y la prospección del relieve de bajada en búsqueda de tierras raras, temas ambos de enorme trascendencia para consolidar la expansión de la industria extractiva en el ámbito vallista.
Como uno de los resultados positivos de las gestionen realizadas en Quebec, Canadá, debemos consignar la presencia en San Juan de empresarios mineros del oro de aquel país. Estos, al visualizar nuestras áreas de reserva y los prospectos en desarrollo de distintas empresas que operan en la Provincia, no solo coincidieron con nuestros técnicos, respecto de las expectativas que ofrece el noroeste sanjuanino, en lo que a metales nobles se refiere, sino que ya están participando en la prospección del recurso, asociados a productores locales.
Estamos abocados a la formalización del Convenio con el centro de Investigación para las Industrias Mineras dependiente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, el cual contribuirá concretamente al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas de nuestra Provincia, facilitando la realización de ensayos de concentración mediante una planta piloto móvil, integrada por un equipo de molienda, otro de clasificación y una batería de celdas de flotación, contribuyendo a completar los estudios de factibi¬lidad de explotación de los yacimientos.
VITIVINICULTURA
La sanción de la ley de Reconversión Vitivinícola, cuya redacción estuvo a cargo de las áreas económicas de San Juan y Mendoza, con la participación del Instituto Nacional de Vitivinicultura, es un hecho positivo para el ordenamiento, recuperación, estabilización y promoción de nuestra industria madre.
Esta importante herramienta evitará la formación de excedentes, a través de la limitación de la vinificación. También permitirá y facilitará el auspicio de las exportaciones, la diversificación, la tecnificación e investigación, el mejoramiento varietal y el incremento del fraccionamiento en origen, a través del Fondo de Pro¬moción Vitivinícola, contemplado en la legislación.
A través del Ministerio de Economía, en acuerdo con el Gobierno de Mendoza, se establecieron medidas para lograr una rápida recuperación del precio del vino en su etapa de traslado, incrementando la retribución que recibe el productor. Por ello, se acordó mantener la regulación en la oferta de vinos, mediante el sistema de prorrateo, que garantiza el equilibrio en la etapa de traslado, evitando los quebrantos.
Los resultados positivos alcanzados en el primer cuatrimestre de 1988, se fueron consolidando. El precio del vino creció un 782,3 por ciento en el período abril 1988-marzo 1989, contra una inflación de 384 por ciento, registrada en el mismo periodo.
Se debe reconoce estar lejos de los objetivos y aspiraciones, pero la política implementada ha permitido una reactivación general de la economía regional, advirtiéndose un sustancial incremento de los ingresos y consecuente alivio para el sector.
También se abordó la tarea de incrementar las exportaciones de hortalizas y frutas, especialmente, uvas en fresco. En tan sentido, se auspició con el INV, un coloquio sobre obtención y comercialización de uvas de mesa. Participaron profesionales argentinos y chilenos y un gran número de empresarios y productores.
Para promover un mayor consumo de uva en el mercado interno hemos establecido un régimen de control de calidad de los envases de retorno, según Decreto N° 0116 –PIC- además de otras medidas orientadas a una mayor presentación de los frutos.
En cuanto al régimen de elaboración a maquila, mediante Decreto N° 0238 –PIC- 89, hemos incrementado los porcentajes establecidos para el rendimiento del vino blanco escurrido, a partir de la elaboración de uvas, cerezas criollas y mezclas, con el consiguiente beneficio para el productor vitícola.
Finalmente, debemos acotar que merced a nuestro empeño y esfuerzo en la reciente constitución del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Vitivinicultura, San Juan logró tener tres representantes.
TURISMO
Reconociendo en la actividad privada al verdadero factor generador de la economía y admitiendo además que las circunstancias que enmarcaban la relación con el concesionario del Hotel Provincial, podría traer aparejado un gran costo para la provincia que no está en condiciones de asumir, se hizo necesario proponer al Poder Legislativo un procedimiento de excepción que resolviera esta situación.
Interpretando cabalmente la intención, el Poder Legislativo sancionó la ley N° 5.943 por la que se aprobó y autorizó al Poder Ejecutivo a celebrar el Contrato de Concesión del Gran Hotel Provincial y el de Termas Pismanta, que recientemente acaba de concretarse.
Estamos convencidos que la actividad privada va a retomar la iniciativa que requiera la explotación de estos hoteles, tan necesarios para el desarrollo de la actividad turística de la provincia.
Complementario a esto, también hemos propuesto al Poder Legislativo la modificación de la Ley N° 5.675, denominada de promoción de la Actividad Hotelera, reforma que nos permitirá hacer posible su aplicación, de acuerdo a las disponibilidades del Gobierno Provincial, que financiará este régimen de promoción.
SECTOR AGROPECUARIO
Es decisión política de nuestro Gobierno accionar concretamente para erradicar la mosca de los frutos; es un programa por ejecutar en cuatro años, lo que permitirá asegurar la sanidad vegetal de nuestra producción frutihortícola.
Este programa ajustado a normas y previsiones ecológicas, se ha iniciado esta temporada, con el proceso de liberar moscas de los frutos, previamente esterilizadas por irradiación, en un Convenio con la Comisión Nacional de Energía Atómica.
Con satisfacción, debemos informar a esta Cámara que el Plan Semillero, hoy se encuentra en pleno desarrollo, significando también un gran esfuerzo financiero, porque al disponer de una moderna infraestructura de procesamiento y laboratorio de semillas ha logrado expandir la actividad, certificar la calidad de las simientes y ofrecer al productor un servicio eficiente y al usuario la seguridad de máxima garantía.
Por otra parte, con la finalidad de mejorar el nivel socio-económico de las poblaciones rurales, se han introducido y entregado a los productores ejemplares bovinos y de nuevas razas caprinas, en función de un plan de mejoramiento ganadero, que comprende oraren desde el Encón hasta las Sierras del Valle Fértil.
Este plan incluye asistencia técnica en aspectos sanitarios y normas de manejo, que permitan minimizar las consecuencias de sequía que cíclicamente afectan las zonas productoras.
En atención a la situación de emergencia agropecuaria, que soportan productores del Valle del Tulúm y otras zonas, puesto en funcionamiento la Comisión de Emergencia Agropecuaria donde están representados los sectores oficiales y privados vinculados a la producción, lo que garantiza la atención del problema y una distribución racional y equitativa de los esfuerzos del Estado, tendientes a superar la emergencia.
ESTADISTTSTICAS
Hemos finalizado con el relevamiento censal de todas las explotaciones agropecuarias de la Provincia, en cumplimiento de normas del Censo Agropecuario Nacional, pero hemos insertado en el mismo un contenido de interés provincial específico, que brindará información actualizada sobre esta importante área de la economía.
En el transcurso del corriente año se iniciarán las tareas previas al Censo Nacional de Población y Vivienda de 1990.
BANCO DE SAN JUAN
El Banco de San Juan, alrededor del cual gira la actividad Económica-financiera de la Provincia, mantiene su condición de institución líder en su género, fruto de dos condiciones que se dan en ésta: el respeto y apoyo del Gobierno por su Banco y una administración austera y, prudente.
La asistencia crediticia del Banco llega a su clientela con las menores tasas y ajustes de plaza y ha puesto, además, a su disposición, las importantes líneas de crédito: créditos para cosecha y acarreo de uvas, para la cosecha 1989 que tiene la opción de ser pagado con índices financieros o índices del precio vino, similar al crédito para cosecha y acarreo de 1988. También se han establecido créditos para horticultores, para reparación de máquinas y equipos agrícolas, promocional para la implantación del almendro para estimular el cultivo de vides, cuyo producto se destine a la exportación; asistencia de productores en zona de desastre agropecuario; operativo especial para deudores con dificultades de pago; refinanciación de pasivos del sector agrícola e industrial vinculado a la institución; asistencia crediticia a la pequeña empresa; préstamos personales con líneas especiales para profesionales; prefinanciación y post-financiación en monedas argentina y extranjera para exportaciones promocionadas; y cancelación de deudas pre-existentes, mediante la operatoria prevista por el Banco Central de la República Argentina.
MINISTERIO DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS
SECRETARIA DE RECURSOS ENERGETICOS
Las obras en construcción de la Presa de Embalse y Central Hidroeléctrica “Cuesta del Viento" y de la Central Hidroeléctrica a Pie de Presa "Quebrada de Ullúm", como así también los avances logrados en las tratativas orientadas a conseguir la elaboración del proyecto ejecutivo y la obtención de financiamiento para las obras de aprovechamiento hidroenergético “El Tambolar", constituyen las principales actividades en este rubro, por su importancia y envergadura.
Durante 1998, han sido completadas las tareas de construcción de la obra civil, la provisión del equipamiento y el montaje de los equipos y servicios auxiliares, en la Central Hidroeléctrica "Quebrada de Ullúm". En el primer trimestre de 1989, fueron realizadas las tareas finales de montaje y pruebas de las instalaciones, previéndose para el mes de abril la puesta en generación de esta usina, en período de prueba.
La construcción de la Presa de Embalse y Central Hidroeléctrica "Cuesta del Viento", tiene a la fecha un porcentaje de avance del 21,3%, destacándose en esta etapa la ejecución de las excavaciones del sector del aliviadero, los túneles y las obras de salida, además de la construcción de los caminos de acceso y del barrio de viviendas para el personal de inspección.
Respecto del proyecto de Aprovechamiento Hidroenergético "El Tambolar", en fecha reciente quedó constituido el Consorcio que tendrá a su cargo el análisis de los datos y evaluación económico financiera.
Como es de público conocimiento este Consorcio está integrado por la Empresa Italiana IMPREGILO S.p.A. y las argentinas José CARTELLONE, Francisco PAOLINI Y ALBANO Construcciones, previéndose la incorporación de empresas sanjuaninas para su participación en los proyectos y ejecución de las obras complementarias.
En cuanto a los proyectos de aprovechamiento hidroenergéticos "Los Caracoles" y "Punta Negra", se ha avanzado en el estudio de prefactibilidad técnico-económica, habiéndose identificado las condiciones óptimas de emplazamiento y diseño, completándose los estudios geológicos de superficie.
Por otra parte, fueron realizadas mediciones sistemáticas de caudales y salinidad del agua de río Jáchal, con relación al futuro funcionamiento del Embalse Cuesta del Viento, restando completar los estudios hidrológicos y topográficos de la cuenca superior.
A fines de 1988, la Secretaria de Recursos Energéticos, se hizo cargo de la elaboración del proyecto ejecutivo para la construcción de la obra civil de la microcentral de Colangüil.
Durante el primer trimestre de 1989, se trabajó en la identificación de posibles emplazamientos de microcentrales y minicentrales en los canales para riesgo del Valle de Tulúm. En coordinación con una Misión Técnico-Comercial Canadiense, fue elaborado un estudio preliminar de identificación y evaluación de una unidad integrada de microcentral y frigorífico en el canal Céspedes.
También fueron identificados posibles sitios de emplazamientos de microturbinas en los departamentos cordillerano, habiéndose definido, para una experiencia piloto, la instalación de una de en el Arroyo de Agua Negra, para abastecer de energía a la zona.
En cuanto al programa de investigaciones de nueva fuentes de energía, ha sido completado el proyecto y se gestiona financiamiento, para la instalación de una estación experimental de medición y ensayos de energía solar, eólica y de biomasa, en la Colonia Rodeo, Departamento de Iglesia, habiéndose desarrollado un prototipo do calefón solar de tipo económico, para áreas rurales.
Es importante consignar, finalmente, que, dentro de las restricciones presupuestarias, fueron desarrolladas actividades permanentes de control y operación del Embalse de Ullúm y de mantenimiento de la presa y de sus obras complementarias, específicamente de estructuras, sistemas de auscultación, análisis de sedimentación, electromecánicos, perilago, etc.
OBRAS SANITARIAS - SOCIEDAD DEL ESTADO
OSSE ha ejecutado durante el periodo, por contrato y con financiación del BID, obras de ampliación de las redes de agua potable en las Villas Las Rosas y Santa Isabel, en Caucete, y en Campo Afuera y La Cañada, en Albardón, con beneficio para 5.140 usuarios, y tiene en ejecución, con fecha estimada de terminación en julio del año en curso, la obra de provisión de agua potable a Jáchal norte, con beneficio para 1.660 usuarios.
Por contrato y con financiación del Lote Hogar, ha ejecutado y tiene en ejecución obras de saneamiento básico en nueve grupos habitacionales de este plan provincial, en Rivadavia, Santa Lucía, Rawson y Chimbas, por un total de 3.376 usuarios.
Por convenio con los vecinos, ejecuta por contrato de redes cloacales en Santa Lucía y Capital (por un total de 1.515 usuarios) y por administración, en las mismas zonas, por 7.435 usuarios.
Para mejorar el suministro de agua potable, se ha procedido a la desincrustación de 24.530 metros de cañerías en el casco urbano durante el año 1988, y 3.580 metros más en este periodo, ejecutándose obras de mejoramiento en los servicios, por convenios con vecinos y municipalidades.
Fue necesario restituir instalaciones de agua potable y colectoras cloacales en la intersección de avenidas 9 de Julio y Rawson, a un costo de 2.000.000 de australes, a valores de febrero de 1989. Por otra parte, fueron renovados los mantos sostén y filtrantes en una de las tres galerías del establecimiento potabilizador Marquesado, tareas que no se efectuaban desde la puesta en servicio de esta planta, en 1974.
Fueron completados durante el período, trabajos de mejoramiento de las plantas potabilizadoras de Chucuma y Usno, de ampliación de la red de agua potable en Villa San Agustín y construcción de un sistema potabilizador y de distribución en Baldes de Rosario, todas en el Departamento Valle Fértil.
En materia de estudios, ha sido encarada, por primera voz, la comprobación teórica de la oferta de caudales que puede erogar el sistema de agua potable del Gran San Juan; se ha trazado un plan de inversiones necesarias para hacer óptimos los servicios de agua potable y cloacales en el Gran San Juan; fueron realizadas las mediciones planialtimétricas y recopilados datos demográficos, históricos y urbanísticos para la formulación del proyecto del sistema cloacal para el Departamento Rawson y sector carente del servicio en Capital y Rivadavia, evaluándose alternativas de obras maestras de cloacas, a nivel de conducción y de plantas de tratamiento.
SERVICIOS ELECTRICOS SANJUANINOS - SOCIEDAD DEL ESTADO
Con el objeto de mejorar la situación financiera de la Empresa al corto plazo, se decidió la renegociación del contrato de la obra "Interconexión Central Hidroeléctrica a Pie de Presa de Ullúm - Estación Transformadora San Juan", como así también la negociación de juicios laborales pendientes, encarándose acciones tendientes a un uso óptimo de la red existente y reducir, de tal forma, al mínimo, la necesidad de inversiones en obras nuevas y racionalizaciones.
Además, han sido adoptadas medidas orientadas a evitar, o evitar, a al menos disminuir, el fraude (robo de energía) y la morosidad en el pago de los servicios, reducir las inversiones en equipos de medición y mejorar lo atención al usuario, acciones que se traducen en el acondicionamiento de puestos de medición, planes de pago a través de convenios particulares con los morosos, recuperación de medidores con consumo nulo, modificación de escalas de descuentos a usuarios residenciales, creación de un padrón de jubilados y pensionados, renegociación de las deudas con Energía de la Nación y la Secretaría de Energía de la Nación, diagramación adecuada y conveniente de los cortes y restricciones de energía originados por la crisis energética nacional y realización de un estudio sobre abastecimiento eléctrico a la Provincia de San Juan en el período 1988-1992.
En cuanto a las obras ejecutadas, se destaca la ejecución de instalaciones en el pórtico de salida de la Central Hidroeléctrica a Pie de Pros de Ullúm, y de la línea de transmisión primaria entre esa Central y la Estación Transformadora "San Miguel"; la construcción de estacones transformadoras el Parque Industrial, Barrio Pueyrredón y Villa Krause, la instalación de líneas de baja y media tensión en distintas zonas de la Provincia; el equipamiento de la Estación Transformadora Rodeo; instalación de la línea de media tensión Jáchal, Iglesia y Calingasta; la reparación, renovación y mantenimiento de los sistemas de generación aislados, en Valle Fértil, Jáchal, Iglesia y Calingasta; la reparación de la turbina hidráulica de la Central de Salto de la Loma, en Jáchal, para la cual se ha proyectado la obra de derivación de caudales que deberá ejecutar el Departamento de Hidráulica.
Terminada la faz experimental, se ha incorporado un sistema de bajo costo, por medio de retorno por tierra, para proveer de energía a viviendas en las zonas rurales con la intención de evitar el éxodo de población por la falta de servicios.
A la fecha se encuentra inaugurada una obra en el Departamento de Angaco y próximamente se licitará otra que beneficiará a las siguientes comunidades: vecinos de calle Chacabuco en Pocito, calle Avellaneda en Sarmiento, calle Tres en 25 de Mayo, calle Los Ríos en Caucete, calle Vieja en Jáchal, callejón Muñoz en Rawson, vecinos de 9 de Julio, calle y Lateral en Quinto Cartel, Rivadavia, Chucuma en Valle Fértil y Costa de Vargas en Angaco.
A raíz de la crisis energética, SES instaló grupos generadores de emergencia en distintas empresas y organismos estatales afectados por los cortes.
SECRETARIA DE VIVIENDA
Le tarea es desarrollada a través del Instituto Provincial de la Vivienda, la Dirección del Lote Hogar y la Dirección de Adjudicaciones.
Durante el período, el IPV terminó la construcción de cinco barrios (Meglioli, Dique de Ullúm II, Monseñor Orzali, Mendoza y Sívori y San Agustín), con un total de 338 viviendas y la planta de tratamiento potabilizadora de agua para el Barrio Dique de Ullúm II; tiene en construcción 18 barrios en distintos zonas de la Provincia con un total de 3.200 viviendas, con porcentajes de ejecución desde el 13 al 95%; fueron elevados a la Secretaria de Vivienda y Ordenamiento Ambiental Nación, con aptitud técnica, proyectos de la Operatoria 110 por 1.163 viviendas y propios por 849 unidades habitacionales y ha evaluado 40 carpetas con documentación técnica.
La Dirección del Lote Hogar tiene en ejecución 11 barrios con un total de 753 viviendas en distintas etapas de construcción y durante el período inició la construcción de 10 nuevos barrios o ampliación de los ejecutados en el año anterior, por un total de 698 unidades habitacionales. Con relación al plan de construcción de viviendas en terrenos individuales en propiedad particular, iniciado el año anterior con 132 unidades, durante el período fueron incorporadas cuatro más, con un nivel general de ejecución del 20 por ciento.
INSTITUTO PROVINCIAL DE LA VIVIENDA
REFINANCIACION DE DEUDAS A ADJUDICATARIOS DE VIVIENDAS
Ante la morosidad detectada en el pago de los servicios mensuales de adjudicatarios de viviendas construidas con fondos de Tesorería General de la Nación y Recursos Provinciales, teniendo en cuenta los ingresos actuales de los adjudicatarios, se implementará un sistema de refinanciación de la deuda acumulada hasta el mes de abril 89, trasladándola a sucesivos pagos mensuales prorrateados hasta la finalización del financiamiento original.
La mencionada refinanciación se pondrá en práctica a partir del 2 de mayo de 1989.
El beneficio alcanza aproximadamente a 1.860 adjudicatarios de los siguientes barrios, según el origen de los recursos:
1.- BARRIOS RECURSOS TESORERIA
GENERAL DE LA NACTON:……………………....... 642 viviendas
2.- BARRIOS RECURSOS PROVINCIALES:…... 589 viviendas
3.- LICITACION INTERNACIONAL:…………...... 428 viviendas
4.- BARRIOS DEL PLAN 005 y 007:…………….  201 viviendas
                             TOTAL:……………...... 1.860 viviendas
PRESTAMO PARA AMPLIACION DE VIVIENDAS
En vista de las constantes solicitudes le préstamo de materiales para realizar ampliaciones de viviendas existentes, el Poder Ejecutivo ha ordenado a través de Instituto Provincial de la Vivienda atender los citados requerimientos en una cantidad de doscientos cincuenta unidades de una superficie de 12,80 metros cuadrados cada una, lo que será implementado a la brevedad por el mencionado Organismo.
DIRECCION DE ARQUITECTURA
Los trabajos más importantes en ejecución en el área, son la construcción del Pabellón de Cirugía e internación del Hospital Doctor Guillermo Rawson, con un avance de obras del ochenta y siete por ciento; del edificio para sede de la Jefatura de la Agrupación San Juan de Gendarmería Nacional, con un ochenta y tres por ciento de avance de obras; y de cinco estaciones repetidoras de radioenlace en Iglesia, que han sido terminadas.
Además, fue completada la remodelación, adaptación y equipamiento del edificio donde Funciona el Centro de Sistematización de Datos de la Provincia; mantenimiento, ampliaciones, refacción de 268 edificios en las áreas de educación, salud, administración general, culto, entidades sociales, culturales y deportivas, destacándose el correspondiente a edificios escolares, que absorbió el setenta por ciento de la inversión total.
En el rubro gas natural, fueron habilitados más de 18.000 metros de cañerías de gas, estando en diversos estados de ejecución 67.000 metros, a través de más de 20 convenios con entidades comunitarias a los que deben agregarse 30.000 metros que se ejecutan por convenio con Gas del Estado.
De esta forma se integran al goce de este servicio, amplios sectores de los departamentos de Capital, Saeta Lucía, Rawson, Rivadavia y Chimbas con un total de población beneficiada que supera los 40.000 habitantes.
SUBSECRETARIA DE OBRAS HIDRAULICAS E IRRIGACION
Entre las obras más importantes ejecutadas o en ejecución por el Departamento de Hidráulica, destacan la construcción del cruce del canal Cochagual con el dren Carpintería y de un nuevo cruce en la intersección de este último con la bajada de crecidas; la reparación de caños y juntas en el canal matriz, desde el Dique José Ignacio de la Roza al Partidor San Emiliano, y en el Canal del Norte desde El Puntón hasta el Comparto Angaco.
En la Tercera Zona de Riego, fueron ejecutados numerosos trabajos de construcción y refacción de las redes de riego y drenaje.
Fueron ejecutados trabajos de limpieza y mantenimiento en todos los sistemas de afloramiento de agua subterránea y reparaciones y obras menores en compuertas, puentes y pasantes en los valles de Tulúm, Ullúm y Zonda, en los que fueron atendidas las necesidades de reparación, reconstrucción y recrecimiento de obras de conducción para riego y drenaje y en los sistemas de defensa.
La Dirección le Planificación y Obras Hidráulicas ha iniciado el estudio de factibilidad de una pantalla de afloramiento en el río del Valle Fértil, continúa con los estudios de diagnóstico de contaminación del agua subterránea en la Provincia, al igual que con los estudios del proceso de revinición mediante técnicas satelitales y otros numerosos estudios y proyectos de similar envergadura.
Cabe destacar por su importancia el inicio de los estudios y proyecto de la red de riego y drenaje en el Departamento Jáchal, que tendrá una duración de 23 meses e insumirá una inversión superior a los 60 millones le australes.
DIRECCION PROVINCIAL DE VIALIDAD
La terminación y habilitación de los nuevos puentes carreteros sobre el río San Juan, que unen los Departamentos de 9 de Julio y 25 de Mayo y la zona agrícola de este último con la zona minero industrial de Sarmiento, es sin duda el hecho más relevante producido por este organismo durante el período. Además fueron terminadas las obras de construcción de alcantarillas sobre el desagüe Genest, en el Departamento Pocito; la pavimentación de la calle Aristóbulo del Valle, en el tramo Yrigoyen-Avenida de Circunvalación; la pavimentación de la ruta Calingasta-Tamberías y otras obras de similar importancia.
Entre las obras en ejecución, se destacan la pavimentación de la ruta Calingasta-Sorocayense; la apertura de la traza de la ruta a El Chingüillo en el Departamento Iglesia; la reparación de la ruta Rodeo-Iglesia y la pavimentación de nuevos tramos de la ruta Tello-Milagro en jurisdicción de La Rioja.
Es importante destacar, además, la exitosa culminación de las gestiones realizadas por nuestro Gobierno ante la Cancillería Argentina, al haber conseguido que ésta, otorgara tratamiento prioritario a la ansiada reapertura de la Ruta Nacional n° 150 por el paso de Agua Negra para unirnos con la República de Chile, como así también la positiva gestión ante la Dirección Nacional de Vialidad en lo referente al proyecto y ejecución de las obras faltantes en dicha ruta para unir Jáchal con Valle Fértil, con lo que quedará concretada la vinculación del Departamento norteño con el centro del País.
INSTITUTO DE DESARROLO HIDROBIOLOGICO
La tarea del organismo se ha caracterizado, en este período, por la intensificación de las actividades de cría de salmónidos y pejerreyes y la experimentación de cría de ranas, lombrices y especies psícolas exóticas, con fines específicos.
Fueron obtenidas 120 mil ovas embrionadas de truchas arco iris, sembrándose 20 mil alevinos en ríos cordilleranos.
Fueron incubadas 2 millones de ovas embrionadas de pejerrey, procediéndose a su siembra en el Dique de Ullúm y en represas de predios particulares, para el fomento de factorías privadas.
Se llevan a cabo trabajos experimentales y de extensión con peces insectívoros, en apoyo al programa de control integrado de mosquitos en los valles de Tulúm, Ullúm y Zonda.
DIRECCION DE PLANEAMIENTO Y DESARROLLO URBANO
Independientemente de las tareas propias de la Repartición, fueron realizados durante el período importantes estudios y labores de investigación, entre los que destacan los relacionados con el control de ubicación de nuevos asentamientos urbanos e industrias, aperturas o ensanches de arterias de interés general, actualización del Código de Edificación, Diagnóstico y elaboración de normas para la protección contra incendios y para la preservación de los recursos de agua, suelo y aire, entre otros de similar trascendencia.
MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA
La política educativa y cultural del Gobierno no ha sido ajena a los embates de la difícil situación económica por la que atraviesa el País en su conjunto y la Provincia en particular.
Los planes de trabajo para el presente año encaran la crisis existente, con dedicación, imaginación y responsabilidad, implementando una política educativa coherente y sistemática que permita la formación integral del hombre, en un sistema educativo articulado.
Durante 1988 y con motivo de recordarse el Centenario de la muerte de Don Domingo Faustino Sarmiento, se llevaron a cabo diversos actos, actividades conmemorativas, concientizando a la pobla¬ción en el hecho de que los sanjuaninos son los herederos directos, a través de generaciones, de la obra de vida legada por un grande de nuestra historia.
Como culminación del Año Sarmientino, el Ministerio compendió en 14 volúmenes toda la documentación oficial, privada y gráfica consistente en decretos, resoluciones, recortes periodísticos, originales de conferencias y discursos, material fotográfico, notas de adhesiones, correspondencia enviada y remitida y toda la información que permitirá, en el transcurso del tiempo, mostrar como los sanjuaninos supimos honrar con cariño, admiración y gratitud a nuestro prócer máximo, constructor de la Argentina y artífice de sus instituciones.
El sistema educativo provincial que atiende los niveles Inicial, Primario, Medio, Terciario no Universitario y de Capacitación Laboral, tiene como finalidad dinamizar la educación, ha propuesto una "escuela nueva activa", donde el niño es partícipe y puede desarrollar al máximo sus potencialidades.
EDUCACION
Durante 1988 se crearon 8 escuelas de educación primaria común en los Departamentos de Sarmiento, Santa Lucia, Chimbas, Caucete, San Martín y 25 de Mayo, dando así respuesta a las inquietudes de la comunidad.
En el nivel Medio se crearon en 1928 los Colegios Provinciales de Chimbas y Santa Lucia, cubriendo de esta manera zonas muy pobladas. Asimismo, comenzaron a funcionar este año 4 nuevos Colegios Secundarios Provinciales, en los Departamentos de Rawson, Rivadavia, Chimbas y Capital.
Para satisfacer las expectativas de progreso y estudio, como así también de capacitación de los jóvenes de zonas alejadas, se habilitó también un colegio secundario en Huaco, anexo a la escuela Juan Videla Cuello de Jáchal.
En el Nivel Terciario No Universitario, se creó la carrera de Técnicas Legislativas y comenzó a funcionar la especialidad da Ciegos y Disminuidos Visuales en el Profesorado "Silvino Martínez". En San Isidro, Jáchal, se creó el Profesorado de Enseñanza Primaria Rural.
Se efectuó una apertura hacía la Enseñanza Privada en el Nivel Medio y Terciario Universitario. Por Resoluciones Ministeriales se ha incorporado a la Enseñanza Privada Provincial, el Colegio "Mons. Dr. Audino Rodríguez y Olmos", dependiente de la Universidad Católica de Cuyo, y el Instituto de Enseñanza Media y Profesorado de Enseñanza Primaria de Nivel Terciario No Universitario de Barreal, Calingasta.
OBRAS EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS EN 1988
En una acción coordinada entre el Ministerio de Educación y Cultura y el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, se inauguraron los edificios para las Escuelas Saturnino Sarassa, del Departamento Rawson, y Campo Afuera en el Departamento Albardón.
So efectuaron ampliaciones en un Instituto Pre-Primario, cuatro Escuelas Primarias, en un Colegio Secundario Privado y en un Jardín de Infantes. Todas estas obras pertenecen a los Departamentos Capital, Sarmiento, Rivadavia, San Mastín y Chimbas.
Para el corriente año se han previsto; programas de reparaciones y mantenimiento de edificios escolares con igual criterio y mecánica de trabajo que el sustentado el año pasado.
LA NUEVA ESCUELA
Una formación integral que apunta al desarrollo del individuo desde sus primeros años de aprendizaje, se condensa en un programa que comenzó a aplicarse en 1988 en algunas escuelas primarios y que seguirá proyectándose hasta abarcar todos les establecimientos de la Provincia. Esta escuela incluye:
- Enseñanza de Idiomas extranjeros:
Mediante esta experiencia se pretende:
- Abrir las puertas a la cultura a través de la enseñanza de inglés, francés e italiano;
- Favorecer el desarrollo integral del niño;
- Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación demostrando habilidad, tanto para recibir, como para producir mensajes.
-.Enriquecer el léxico de la lengua materna, mediante el idioma extranjero;
- Apreciar el legado cultural de las naciones.
Esta experiencia que abarca los primeros grados de las Escuelas Ernesto Bavio (inglés), Carlos Pellegrini (inglés), Perito Moreno (italiano), Santa Rosa de Lima (francés) y Julia León (francés); continuará en el presente ciclo lectivo, abarcando otras 10 escuelas ubicadas en Santa Lucía, Rivadavia, Trinidad, Rawson y Ciudad.
En el departamento Jáchal se proyecta esta experiencia a los primeros grados de dos escuelas primarias ubicadas en la Villa cabecera del departamento.
En los establecimientos de Nivel Medio, recientemente creados se implementará la enseñanza de idioma, de acuerdo al que se dicte en las escuelas primarias de la zona.
ENSEÑANZA DE EXPRESION TEATRAL
La educación tiene constantemente la necesidad le enriquecer sus métodos y formas. Es indiscutible que la “Expresión Teatral” constituye un medio muy eficaz, quo permite lograr en el ser humano, confianza para definir por si mismo su personalidad; conocimiento de su cuerpo y de todos los movimientos que podrá realizar con él; libre expresión de su carga de fantasía, de emotividad y de sensibilidad; y la posibilidad de revelar sus propias inclinaciones e inhibiciones.
Esta experiencia que llegó a 55 alumnos de nivel primario y 85 de nivel medio, a partir de 1989 se ampliará a los quintos grados y a siete escuelas más.
En el nivel Medio la experiencia se proyectará a todas la secciones de primer año en el Colegio José Manuel Estrada y Técnica Obrero Argentino y en los primores años de los cuatro Colegios Secundarlos creados.
La expresión teatral se aplica en las Escuelas Ernesto Bavio y Cecilio Ávila de nivel primario y Obrero Argentino y José Manuel Estrada, del Nive Medio.
ENSEÑANZA DEL FOLKLORE ARGENTINO
Abarca una serie de aspectos que lo convierte en disciplina integradora.
El folklore en la escuela nos permite brindar oportunidades para que el alumno conozca, utilice y valore el material folklórico, manteniendo vigente el amor y respeto por los bienes heredados, los valores tradicionales, y, la raíz y esencia de la Cultura Nacional.
Esta experiencia abarcó 1.423 alumnos, de 30 secciones de cuarto grado y 17 de primer grado. Asimismo, continuará y se proyectará a los primeros grados de 11 escuelas más.
En el Departamento Jáchal en las escuelas primarias seleccionadas para la experiencia de idioma extranjero, se implementará la enseñanza de folklore argentino regionalizado.
Se proyecta la aplicación de Estudio Dirigido en primer año en trece colegios secundarios más.
CONCURSOS, TITULARIZACION, PERFECCIONAMIENTO DOCENTE
Por Decretos Nros. 324 y 325 del 6 de marzo de 1989, el Poder Ejecutivo Provincial dispuso la designación en cargos vacantes del personal docente que optó por la titularización en los niveles de enseñanza Inicial, Primaria, Especial y de los Profesores que eligieron cargos de Director, Vice-Director y Jefes de Preceptores en Escuelas de Nivel Medio.
En educación primaria se llamó a concurso para cubrir un total de 1.269 cargos, de los cuales 649 pertenecen a ingreso a la docencia.
Con respecto al nivel medio, por primera vez se hizo el concurso de antecedentes y oposición para cargos directivos de escuelas provinciales.
De los cargos propuestos se titularizaron 937 docentes de nivel primario y 10 de nivel medio.
A través del Centro de Educación Permanente, se perfeccionaron 3.110 docentes de distintos nivelas, modalidades y jerarquías por medio de 29 cursos de perfeccionamiento, actualización y capacitación docente.
En 1988, la enseñanza el folklore argentino se impartió el las Escuelas: Perito Moreno, Julia León, Bernardino Rivadavia, Narciso Laprida, Superior Sarmiento, Antonio Torres, Santo Domingo, Nuestra Señora de Luján, Paula A. de Sarmiento, Nuestra Señora de los Desamparados y Colegio San José.
Enseñanza de computación: se inicia en 1989 la experiencia en los sextos grados de tres escuelas Primarias seleccionadas para tal fin.
Huerta familiar: esta experiencia también se comenzará a aplicar en el presente ciclo en las escuelas primarias.
Educación Vial: comenzará la experiencia en los sextos y séptimos grados de las Escuelas Jorge Fontana, Crisóstomo Albarracín y Pedro Nolasco Fonseca, con la colaboración de reparticiones del Gobierno Provincial y entidades privadas vinculadas con el tema como: Policía, Dirección Provincial de Tránsito, Automóvil Club Argentino, etc.
Estudio dirigido: para formar en el alumno de nivel medio con hábitos de estudio, se aplican técnicas del método "Estudio Dirigido" como experiencia en dos Colegios Secundarios. Estos son: Bachillerato José Manuel Estrada y la Escuela de Comercio Manuel Belgrano.
Se crearon gabinetes interdisciplinarios, los cuales, a través de su orientación vocacional-ocupacional presentan alternativas de solución a las expectativas surgidas en el transcurso del paso del Nivel Medio al Superior.
PROYECTO EMETA
Tanto el Departamento Jáchal como el Departamento de 25 de Mayo contarán con obras de relevante importancia: la trasformación de las Escuelas "Dr. Juan Videla Cuello" y "Agrotécnica 25 le Mayo", en Escuelas Fábricas. Mediante Licitación Pública Internacional se adquirieron para el Proyecto EMETA, maquinaras agrícolas y herramientas varias; un camión, un tractor, un ómnibus y herramientas para cada establecimiento, los que han sido entregados en los primeros días de Marzo, a la Escuela Juan Videla Cuello de Jáchal.
Además se licitaron la construcción de ambas obras encontrándose, en la etapa de adjudicación por un valor de A 34.000.000.
CULTURA
Desde esta Subsecretaría se organizaron actos en conmemoración al Centenario de la muerte de Don Domingo Faustino Sarmiento, como el realizado en Buenos Aires, durante la Décimo Cuarta feria Internacional del Libro, donde a través de un panel de destacados escritores locales se exaltó la figura del Gran Prócer; como la exposición pictórica del maestro Pettorutti en San Juan; y la actuación de la Orquesta Sinfónica del Teatro Colón.
En el Auditorio Juan Victoria se realizó la temporada de conciertos de la Orquesta Sinfónica y Coros de la Universidad Nacional de San Juan, según convenio con el Departamento de Música, y también conciertos especiales en coordinación con instituciones locales.
Se inauguró por primera vez en San Juan, la Exposición permanente de Pinturas de Artistas Sanjuaninos, en el Aeropuerto Las Chacritas y Salones Le Pintura y Escultura en el Centro Cultural Franklin Rawson.
A través del Mercado Artesanal tradicional se continuará valorando las artesanías tradicionales sanjuaninas, incrementando el stock del Mercado y participando en exposiciones y otras formas de difusión del valor de los productos artesanales.
En 1989 se convocará al Quinto Salón Regional Cuyano para contribuir a la expansión del patrimonio del Museo.
En la Feria Internacional del Libro de este año, San Juan presentará la obra completa de la poetisa sanjuanina Ofelia Zúcoli de Molinari y otras obras facilitadas por autores locales.
Se llegará a la comunidad a través de la exhibición de pinturas, grabados y esculturas; la actuación de los elencos estables y los talleres de dibujo, teatro de niños y títeres. Todo ello se implementará en forma gratuita en las distintas Plazas Departamentales.
Durante el mes de Febrero pasado, se organizaron las Jornadas de Reflexión sobre "El Rol Supervisivo”, destinado a todos los Supervisores de todos los Niveles y modalidades.
ESCUELA DE LA FAMILIA
A través de distintos proyectos, la Escuela de la Familia benefició con su asistencia a 1.431 alumnos adolescentes y 450 padres de distintas comunidades.
Este año en la Escuela de la Familia, se dictará el curso de Capacitación y Orientación en Educación Familiar, destinado a docentes de distintos niveles y modalidades.
CIENCIA Y TECNICA
El Sistema Provincial de Ciencia y Técnica aplicó, en coordinación con otras Subsecretaría del Ministerio, el Plan provincial de Lectura. En este plan colabora con los Municipios de Chimbas, Rivadavia, Santa Lucía, Rawson, Capital, Iglesia, Calingasta, Albardón y Jáchal.
Esta Subsecretaría organizó también una serie de conferencias públicas dictadas por especialistas de prestigio nacional e internacional con el objeto de proceder a la divulgación científica y técnica de ciertas ramas de la ciencia, como fueron el Dr. Renée Favaloro, los Presidentes de la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales y de Energía Atómica.
Durante 1988, se brindó apoyo sistemático y continuo a Bibliotecas Populares y se inauguraron las Bibliotecas ''Juan Jufré" en Chimbas, la Biblioteca Itinerante "Arco iris", la Biblioteca "Residentes Jachalleros Miguel Tejada" y la Biblioteca Popular "Domingo Faustino Sarmiento" en Rivadavia.
El Gobierno de la Provincia de San Juan en 1988 actuó con voz y voto a través de Ciencia y Técnica en la C.I.R - CUYO (Centro de Investigaciones Regionales) con sede en Mendoza, en la aprobación de proyectos científicos y técnicos de la Región Cuyo.
MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS
Podemos afirmar, que en general, se cumplieron las etapas planificadas para el presupuesto 1988, mediante una aceptable política de distribución de los escasos recursos, frente a los múltiples requerimientos de las distintas á reas gubernamentales.-
Se ha elaborado el Proyecto de Presupuesto año 1989 y obra ya en esta Cámara de Diputados. En este sentido es dable destacar que se impartieron las instrucciones a fin de lograr que esta herramienta fundamental de la política de Gobierno se elevara al Poder Legislativo con mayor antelación que anos anteriores.
En cuanto a recursos, debemos recordar que más de un 70% provienen de la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos, que pertenecen a las Provincias, pero son recaudados por la Nación:
Al respecto, debemos señalar que, a valores constantes y comparando el año 1987 con el año 1938, esos recursos disminuyeron en un 10,7%, lo cual comparativamente significa para la Provincia un monto aproximado a los 220 millones de australes y que representan una cifra equivalente a casi dos meses da recaudación actual.
En realidad, Señores Legisladores, es consecuencia directa de la política económica nacional, que entre otras cosas y en términos reales, ha provocado una caída en la recaudación, sin que las Provincias puedan hacer algo para revertir la situación.-
Por este motivo, además de la persistente política de contención del gasto público, efectuamos permanentes gestiones ante organismos nacionales, como así también ante instituciones bancarias públicas y privadas para lograr recursos adicionales que nos permitan superar el continuo desfinanciamiento que sufre el Tesoro Provincial y poder así, atender las múltiples necesidades de la Administración del Estado.
Cabe recortar que a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas y en función de los intereses de la Provincia, se negociaron los bonos emitirlos por el Banco Central para el financiamiento provincial, lo que permitió la obtención de los recursos destinados al pago de haberes del personal de la Administración Pública.
OTROS RECURSOS
En cuanto a los recursos de recaudación provincial, se adoptaron medidas de política tributaria para incrementar su percepción, disminuyendo la evasión fiscal, sin que ello signifique intensificar la presión tributaria.
Es oportuno destacar que ante la sanción de la Ley N° 5928, se establece un acuerdo transitorio de fondos para los Municipios, se ha procurado por todos los medios su cumplimiento, al margen del apoyo financiero adicional otorgado a través de diversos Organismos del estado.
Cabe señalar que si alguna dificultad financiera no pudo ser atendida, se debe a que los Municipios no escapan a los efectos de la caída de las recaudaciones, originada en la política económica nacional, y además a la falta da una garantía salarial de la que carece la Provincia, con respecto a la Nación, pero no los Municipios respecto a la Provincia.
POLITICA TRIBUTARIA
Sobre este tema siempre se ha tratado de compatibilizar los preceptos básicos que la integran, tales como igualdad, certeza y economicidad.
Ante la necesidad de lograr un incremento en las recaudaciones, se desarrollaron proyectos tales como la Ley Impositiva 1988, destinada a distribuir las cargas de acuerdo a la capacidad de los contribuyentes; se modificó el Código Tributario y el sistema aplicable a los agentes de retención del impuesto sobre los Ingresos Brutos.
Por otra parte, a través de la ley de Recomposición Tributaria, ser estableció un plan de facilidades para el pago de deudas atracadas, que hubieran vencido al 30 de Junio de 1988.
Por primera vez se estableció un sistema de beneficios para los contribuyentes que cumplan en término con sus obligaciones, discriminando así su situación respecto de los morosos.
Asimismo, se ha cambiado los sistemas de fiscalización mediante operativos masivos de control; se capacita al personal de la Dirección General de Rentas y se ha concluido en la elaboración de la Ley Impositiva para el corriente ejercicio, para su posterior elevación a esta Cámara.
En informática la habilitación del edificio propio del Centro de Sistematización de Datos ha permitido optimizar la obtención de información estadística de gran utilidad para la toma de decisiones del nivel superior; el contralor de la gestión de gobierno en sus aspectos presupuestarios, patrimonial, de obras impositiva y financiera; la liquidación de haberes de todos los sectores de la Administración Provincial; la sincronización de datos en forma conjunta con sectores tales como Dirección de Rentas, IPV, Obra Social Provincia, Contaduría General y Caja de Jubilaciones, etc.
SECRETARIA DE SALUD PUBLICA
El área de la Salud Pública se ha visto incrementada en la demanda de sus servicios, derivado de la necesidad del paciente de buscar atención en el sector público, ante la imposibilidad de afrontar los gastos que no cubren las obras sociales.
ATENCION PRIMARIA DE LA SALUD
Esta actividad fundamental, en la moderna concepción de la salud, ha recibido el apoyo requerido, tanto de le Provincia, como de la Nación, en menor escala, para su consecución se ha cubierto la población rural y periurbana mediante 58 mil visitas domiciliarias, que han permitido asistir a unos 200 mil habitantes.
Las acciones desarrolladas consistieron en vacunación, dictado de normas de promoción y protección de la salud y asesoramiento para derivaciones, de acuerdo con el grado de la enfermedad y las especificaciones, para una correcta atención médica. En el programa trabajan 223 agentes sanitarios.
Se han aplicado 185 mil dosis de vacunas para las diferentes enfermedades inmunoprevenibles, cantidad que en razón de no haberse detectado ningún caso de poliomielitis, sarampión, difteria, rabia, tétano y tos convulsa, permite inferir que la cobertura lograda se encuentra en un nivel útil de aplicación.
Durante el periodo 88-89 no se ha registrado ningún caso de rabia humana y animal, habiéndose atendido a 1.285 personas por mordedura de canes. Se han aplicado 1.400 dosis de vacuna antirrábica humana y se han vacunado 16.120 canes.
Dentro de las acciones de control de la brucelosis se destaca el estudio epidemiológico realizado en Carpintería, donde se produjeron casos de brucelosis humana. Se puede detectar inmediatamente el foco epidémico y proceder al tratamiento de enfermos y en coordinación con el área de Agricultura y Ganadería se efectuó el control de animales.
Con respecto el SIDA, a través, del Centro de referencia que funciona en el Hospital Marcial Quiroga, se realizan controles a posibles portadores del virus, principalmente en las personas de alto riesgo.
Dentro de las acciones de atención primaria de la salud, se incluye el Plan Trienal de Chagas Maza. No se ha descuidado la implementación del programa tendiente a combatir la vinchuca y detectar y tratar al enfermo chagásico. En tal sentido, se efectuaron tratamientos en los Departamentos 25 de Mayo, Caucete, Valle Fértil, Zonda y Calingasta, aplicando el método "Barrido Departamental”, rociándose 9 mil viviendas.
Este programa se ha desarrollado en la totalidad del Departamento Jáchal con el tratamiento en rociado con el insecticida más apropiado en 12 mil viviendas, en su primera etapa. En forma conjunta con los Municipios se implementa un plan de mejoramiento de viviendas, a fin de evitar el anidamiento de las vinchucas en casas precarias. Entregamos chapas acanaladas y cal para el mejoramiento de las citadas casas.
Hace pocos días, el Programa Provincial de Chagas ha recibido una camioneta cero kilómetro; motos fumigadoras, fumigadores manuales, insecticida irritante y los componentes químicos para darle continuidad a la lucha contra este flagelo.
Por otra parte, se efectúan análisis de sangre, electrocardiogramas y exámenes físicos integrales.
Las acciones en Saneamiento tienden a proteger la salud de la Población mediante el control de calidad de los alimentos. Se trabaja también en la preservación del medio a través del contralor de establecimientos con generadores RX, condiciones de higiénicas y de seguridad en ambientes laborales, fabriles y en colaboración con Obras Sanitarias Sociedad del Estado, se procura dotar de agua potable a las Poblaciones que aún no la poseen.
En el rubro Materno-Infancia, se ha buscado normatizar la atención perinatológica en todos los centros asistenciales de la provincia, intentando captar sobre todo, a la embarazada de alto riesgo para su correcto tratamiento. Como complemento necesario se han repartido 168.000 kilos de leche y se han provisto medicamentos para la embarazada y el niño.
ATENCION ODONTOLOGICA
En centros de salud, hospitales, escuelas e Instituto Odontológico, se realizaron 89.740 prestaciones. Se pudo el acento en la acción preventiva. En ese sentido se cumplen campañas de difusión en escuelas y medios de comunicación colectiva.
También esta en vigencia el programa de buches fluorados habiéndose tratado 58.000 alumnos. Se han conseguido dos equipos dosificadores de fluor y las sales correspondientes para la fluoración para las aguas de consumo, faltando solo contar con los fondos para la instalación y puesta en funcionamiento del sistema, con lo que se lograría implementar la acción preventiva más eficiente.
CAPACITACION
A efectos de contar con personal idóneo en los diferentes sectores de la atención, se mantiene un programa de capacitación destinado a profesionales, técnicos y auxiliares.
Se han dictado cursos sobre administración en servicios de salud, responsabilidad del acto médico, medicina del trabajo y residencias médicas. A nivel técnicos y de auxiliares, se desarrollaron cursos anuales de auxiliares de enfermería de laboratorio, radiología, anestesiología, técnico en citología y en computación.
SALUD ESCOLAR
Se realizan visitas a las escuelas bajo programas, efectuando a los alumnos análisis clínicos completos, control de vacunación, examen odontológico, fonoaudiológico y agudeza visual. Los exámenes se realizan en presencia de los padres, a quienes se les informa los resultados y la conducta a seguir.
EDUCACION SANITARIA
Si se tiene en cuenta que la colaboración de la población es fundamental para el éxito de las acciones sanitarias, este programa se mantiene en forma continua. Incluye capacitación de personal, asesoramiento a docentes con provisión de material audiovisual, difusión y coordinación con entidades afines a la salud.
FARMACIA
La Secretaría de Salud Pública realiza el control de farmacias; lleva incluso el registro de especialidades medicinales y efectúa el control de psicofármacos y estupefacientes.
Actualmente se encuentra en esta Cámara de Diputados el Proyecto de la nueva ley de Farmacia para su tratamiento.
NUEVAS OBRAS
Se inauguró el Centro de Salud Las Chacritas y está en funcionamiento, próximo a inaugurarse, el Centro de Salud de Villa San Patricio, Barrio Los Tamarindos. Están a punto de concluir las obras de construcción del pabellón de 180 camas en el Hospital Rawson y programación médico-arquitectónica para el nuevo Hospital Rawson, de 360 camas, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.
Se ha concluido con la remodelación del Hospital Neuropsiquiátrico; asimismo se encuentran terminados, listos para su inauguración, los edificios de los Centros de Salud de los Barrios FAECAP, y la primera etapa de remodelación del Hospital Ventura Lloveras, en Media Agua.
ATENCION MÉDICA
Se brinda a través de la red de establecimientos distribuidos en toda la provincia y que comprende 13 hospitales, con 1.272 camas; 82 puestos sanitarios y 25 postas sanitarias, con toda la gama de complejidad médica.
Antes de concluir, señor Presidente, señores diputados, quisiera formular otras reflexiones.
Cuando el Bloquismo propuso nuestra candidatura, asegurábamos a los sanjuaninos que nuestro accionar se basaría en los principios de honestidad y eficiencia y que, para lograrlo, pondríamos nuestra experiencia y vocación de servicio.
En cuanto a la honestidad de procederes, norma de vida heredada de nuestros mayores, es un patrimonio intangible, que preservaremos en toda circunstancia.
En esto se jugó nuestro honor y el nombre de San Juan.
Estos principios, inspiran el desempeño de la función con que el pueblo nos ha distinguido y como norma inalterable, es el espíritu que exigimos de todos quienes nos acompañan en la administración de la Provincia.
Por ello, cabe al respecto señalar que, frente a episodios no aclarados y que son de público conocimiento, hemos dispuesto se profundicen las tareas de auditoría para deslindar responsabilidades.
Las irregularidades, de existir, las sancionaremos de una manera ejemplar, como para desalentar a quien se sintiera tentado de repetir la aventura.
En lo que hace a la eficiencia, la decisión de alcanzarla no se limita al relevo de funcionarios que cumplieron una etapa, sino que día a día estamos dando pasos para concretar en hechos, las promesas formuladas a lo largo de la campaña electoral.
Lo dijimos ayer y lo repetimos hoy: no hemos bajado, ni bajaremos los brazos.
Consecuentes con esa decisión, asumimos la tarea de provocar acciones tendientes a superar, progresivamente, las dificultades que en todos los terrenos se presentan.
Por otra parte, el éxito final será fruto del esfuerzo y la responsabilidad de todo.
Por ello, consideramos que ninguno de nosotros podría, con honestidad, regocijarse por algún eventual fracaso del Gobierno.
En todo caso, conviene recordar que, en nuestro sistema republicano, cada uno en la esfera que le compete, integran el Gobierno los tres Poderes del Estado.
De lo que no deben dudar, señores legisladores, es que al frente del Poder ejecutivo, con eficiencia y honestidad, vamos a poner lo necesario para triunfar.
En lo personal, cuando concluya nuestro mandato, en un mano a mano con todos los sectores de mi pueblo, quiero poder mirar la cara de mis conciudadanos, con la satisfacción del deber cumplido.
No obstante, señores diputados, debemos reconocer que nuestro accionar no ha estado, ni estará exento de yerro. Equivocarse es propio del que realiza, pero cuando se procede con honestidad, el error no va más allá de un detalle posible de corregir.
Debemos, además, expresar a los señores legisladores nuestro agradecimiento por el trato dispensado a los problemas e iniciativas sometidas a la consideración de esta Cámara.
El meduloso estudio de cada proyecto y, por que no, los debates desarrollados con ardor, no son sino la expresión de quienes son la voz del pueblo.
Ese reconocimiento lo hacemos extensivo a los partidos políticos que integran los señores diputados, a la par que destacamos el respeto en el trato, lo cual ha jerarquizado nuestro disenso.-
Sabemos, desde siempre, que no es fácil la tarea de gobierno, desde el momento en que la democracia participativa admite la diversidad de criterios, que responden a diferentes filosofías políticas, pero sabemos también que todo se facilita cuando prima el espíritu de grandeza y la convicción de comprovincianos en los hombres públicos.
Nuestro agradecimiento a los hombres de prensa, portadores de mensajes informadores de opiniones que han trabajado con seriedad y responsabilidad, por lo cual estamos reconocidos.
También queremos expresar maestro agradecimiento a los hombres y mujeres que desde sus distintos puestos de trabajos, contribuyen en silencio al buen funcionamiento de la administración y a las diversas organizaciones gremiales de los trabajadores, que cumplen un importante papel en la sociedad moderna.
Se ha conmemorado ayer un nuevo aniversario de la gesta de las Malvinas, consideramos oportuno expresar también, aquí, nuestra sincera recordación a quienes en nuestro territorio austral ofrendaron su vida en el altar de la patria. A los que allí duermen el sueño de la paz y de la gloria les decimos que no hemos perdido la esperanza de lograr una Nación definitivamente redimida.
Vaya también nuestro homenaje, a quienes hace unas semanas, dieron su sangre en La Tablada, en defensa de la República y de sus Instituciones.
Hace muy poco concluimos la celebración del Año Sarmientino. Debemos señalar una vez más, que los homenajes brindados a nuestro prócer, han tenido el sentido de reafirmar nuestra decisión de ser fieles a su legado, imitando en la medida de nuestras posibilidades, su tenacidad, visión de futuro, apasionamiento por el progreso y amor a la patria.
No nos arredran les dificultades, las penurias, ni las privaciones, porque San Juan va a ser lo que debe ser, con viento y marea vamos a triunfar...!
Mientras llega la hora del éxito, que alcanzaremos entre todos, la única alternativa, es compartir privaciones y recursos.
Rogamos a Dios nuestro Señor, que nos permita cristalizar nuestras ilusiones y cumplir nuestro cometido.
Señor Presidente, señores diputadas, con estas palabras dejamos inaugurado este periodo de sesiones.
Muchas gracias.
CARLOS ENRIQUE GOMEZ CENTURION

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