noviembre 13, 2010

Mensaje del Gobernador de San Juan, Carlos E. Gómez Centurión, ante la Cámara de Diputados (1990)

MENSAJE
DEL
GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN
Carlos Enrique Gómez Centurión
AL ABRIR LAS SESIONES EN LA CAMARA DE DIPUTADOS
EL 6 DE ABRIL DE 1990
En la Ciudad de San Juan, provincia del mismo nombre, de la República Argentina

Señor Presidente, señores diputados:
Quiero en premier lugar, expresar mi satisfacción por la posibilidad de recrear, una vez mas, este natural contacto de convivencia que nos brinda el ejercicio pleno de la democracia, para informar al pueblo de la Provincia, en la persona de sus legítimos representantes y en cumplimiento del principio constitucional, de la división de poderes, acerca el estado de los asuntos públicos.
Considero asimismo un deber manifestar mi sincero agradecimiento, por la generosa actitud de la Honorable Cámara, cuya comprensión permitió, por la trascendencia de los temas a tratar en la Capital Federal, posponer el término constitucional de este mensaje.
Sé llego a este dignísimo recinto, en momentos en que los argentinos nos debatíamos en una de las crisis más graves de nuestra historia.
No se trata de exponer una excusa o el anticipo de un atenuante o justificativo. Se trata, simplemente, de un dato de la realidad. Una circunstancia dolorosa que agobia, apremia y hasta detiene, impidiéndonos – y así humildemente lo reconozco- , acudir con una respuesta abarcadora, que satisfaga en su totalidad el amplio espectro de requerimientos que exhibe neutra sociedad
Esto implica que todos nuestros objetivos se han cumplido, lo que significa que continuemos bregando para su materialización.
Inmersos, como estamos, en un contexto nacional sumamente comprometido, no es fácil lograr soluciones inmediatas a tantos problemas como los que plantea la Argentina, cuando la crisis ha calado tan hondo.
Es ésta una información que puede resultar abrumadora, por ello, fundamentalmente para quienes estamos en función de gobierno, no debe ser obstáculo que impida reflexionar, teniendo cabal sentido y visión de las necesidades del conjunto.
Comprendo que el actual cúmulo de dificultades pueda, a veces, generar incertidumbres y desilusión; que el ánimo decaiga y se predisponga más – y es humano que así sea- hacia la desesperanza, la crítica o el reclamo, que la suma de esfuerzos y energías para construir un proyecto común.
Vivimos en un tiempo de inquietud, pero también de esperanza.
Mi Gobierno y el Partido que respalda su programa, se entrega al término positivo, convencido de que es necesario insuflar coraje cuando cunde la desesperanza.
El hombre necesita, estímulos, necesita ideas claras y objetivos precisos. Dárselos es nuestra responsabilidad y la de todos los dirigentes de la sociedad y en esa tarea está este Gobierno.
La historia nos enseña que las situaciones más difíciles pueden tratarse, cuando campea un clima de cooperación mutua, evitando la confrontación por la confrontación misma.
Esto ayuda y sostiene, para hacer frente a las dificultades presentes y futuras.
Nada asegura que la obra que justificará nuestra existencia se concluirá en un día, pero sí interesa la semilla que aportamos a cada siembra cotidiana.
Estoy convencido de que si queremos enfrentar las cíclicas crisis económicas y sociales, a las que prácticamente ya consideramos como si fueran males inevitables y recurrentes, debemos dejar de circular por carriles opuestos e irreductibles.
Los sanjuaninos sabemos que nada es insuperable, cuando nos encolumnamos en busca del éxito.
SEÑOR PRESIDENTE, SEÑOREES LEGISLADORES:
Ante la intensidad de esta crisis, no caben ya las especulaciones teóricas.
Todos, en mayor o menor medida, somos responsables de nuestros infortunios. Es menester, por lo tanto, reorganizar neutras propias actitudes, revisar los factores negativos que tienen trabado el progreso y que han pesado sobre los argentinos como verdaderas condenas.
Todos conocemos también, cuales son los factores determinantes del estancamiento, cuando no del retroceso, que agotan la capacidad de financiación e imposibilitan el vuelco de recursos a la actividad productiva.
No existe en nosotros la mediocridad y la soberbia de suponer que estos males son siempre atribuibles a otros.
Puedo admitir por ello falencias propias. Sin embargo, no ruedo soslayar las paralizantes prácticas burocráticas y tecnócratas impuestas, en distintos tiempos, desde el centralismo nacional, que determinan el fracaso de los que quieren hacer.
Después de todo, no somos nosotros los que estamos en condiciones de emitir o retener el ahorro interno y ex terno para cubrir gastos que le sustraen recursos y posibilidades a las provincias.
Es por eso, señor Presidente, señores diputados, que desde el inicio de esta administración, no nos hemos quedado expectantes a la exclusiva espera de lo que pudiera venir de afuera.
San Juan ha hecho también su aporte, su cuota de sacrificio para neutralizar o al menos atenuar los efectos de esta emergencia económica, que no es nueva, pero que se ha acentuado hiperinflacionariamente en los últimos tiempos.
De esas acciones tiene conocimiento e información la opinión pública sanjuanina y se traducen la instrumentación de diversas medidas en procura de que la Provincia no dependa tanto de la asistencia nacional que, por otra parte, no es una dádiva, sino una porción de lo que en justicia le corresponde.
Es este un Gobierno de hombre de buena fe, que tiene aciertos y que por su apasionamiento por la Provincia también comete errores, pero precisamente por ese amor al terruño, capaz de avisarlos tantas veces como sea necesario, en la certeza de que de esa manera se avanza bien hacia el objetivo propuesto.
Porque, señor Presidente, señores Legisladores, nunca nos ha animado un espíritu conformista o resignado y de allí nuestra iniciativa y constancia de transformar económica y socialmente a la Provincia, definiéndole un neto perfil agrícola, industrial y exportador.
En la ejecución de nuestras políticas hemos afrontado no pocas dificultades incluso las que provocan quienes creen entrever un objetivo doméstico, una codicia de feudo privado y fragmentario, que antepone el interés de un grupo al interés de la comunidad.
Infundadas acusaciones de corrupción han sido frecuentes en estas épocas difíciles, manchando injustamente el honor de las personas, incitando al escepticismo, con el insensato propósito e profundizar el disenso o las posibles contradicciones, como medio de establecer una antinomia entre pueblo y gobierno, que termina por socavar la confianza en las instituciones
Sin embargo, no tememos la incomprensión interesada, porque no existen ocultas ni bastardas intenciones, sino convicción y responsabilidad, que no cede a la tentación de las utopías seductoras que, con frecuencia, son el cómodo pretejo para quien desea rehuir las tareas concretas, refugiándose en un mundo imaginario.
Vivir una situación hipotética, señores legisladores, es una coartada fácil para deponer responsabilidades inmediatas.
Insto y hasta conmino a quienes dicen poseer información de ilícitos en el Gobierno, que cumplan con su condición de ciudadanos responsables, efectuando la enuncia correspondiente ante la justicia, que es el ámbito constitucional al que deben acudir para que se esclarezcan las hasta ahora confusas imputaciones que vienen formulando.
Señor Presidente, señores legisladores, nuestro ilustre comprovinciano, Domingo Faustino Sarmiento, con su proverbial sabiduría, dejó señalado para la historia que “los males extremos tienen una ventaja y es la de no poder continuar sin que se les busque remedio”.
Inspirados en ese pensamiento, desde el comienzo de nuestra gestión se desarrollaron acciones en ese sentido las que, por una parte encauzaban los esfuerzos productivos hacia los mercados permanentes sanjuaninos, hacia los mercados externos y todo lo vinculado con la problemática local para, coincidentemente, encarar la .insoslayable tarea de reformar el estado y reducir el gasto público.
LEYES DE EMERGENCIA
Creo importante recordar que San Juan se constituyó en precursora del país, cuando el poder Ejecutivo promovió y logró de esta Honorable Cámara la sanción de la Ley de Emergencia provincial 5964 del1º de junio de 1989, donde priorizamos gastos en salarios, educación, salud, justicia y seguridad.
Esto habla de la sensibilidad y preocupación de este Gobierno que vive intensamente las necesidades de su pueblo y trata de encontrar soluciones a sus problemas.
Luego, en septiembre de 1989, cuando se sancionan las Leyes Nacionales sobre reforma del Estado y Emergencia Económica, la Provincia, en coordinación con los señores legisladores, acompañó las medidas dictando sus propias normas en la materia, identificadas como Leyes números 6057 y 6060, creando el Poder Ejecutivo Provincial, por Decreto Acuerdo 297 una Comisión Interministerial para la reglamentación de dicha legislación, cuya acción positiva quiero reconocer por cuanto han decidido continuar colaborando en todo lo ateniente en esta materia.
MULTISECTORIAL
Permítaseme destinar un párrafo especial hacia los integrantes de los partidos políticos, representantes de esta Cámara, la Iglesia, Fuerzas Empresariales y del Trabajo, los estados militares, que conformaron la Comisión Multisectorial, quienes prestaron su colaboración y coincidieron con el Gobierno en la necesidad de efectuar aprestos frente a la difícil situación económica-social que se reveía.
Considero que respondió plenamente a la convocatoria del Poder Ejecutivo y destaco por ello nuestro agradecimiento ante la predisposición demostrada para luchar por un San Juan en grandes acontecimientos, que no se circunscriben sólo a las Leyes de Emergencia, sino también cuando se los requirió en gestiones para el camino a Chile por el paso de Agua Negra o la visita de los empresarios italianos por el emprendimiento hidroenergético de El Tambolar, obra por la que seguimos bregando incansablemente porque su concreción significará la transformación económica incluso espiritual de esta provincia.
Es nuestro mayor interés que nos sigan acompañando, especialmente en esta ansiada búsqueda de la salida hacia el Pacífico.
CAMINO A CHILE
El canciller argentino, doctor Domingo Caballo, nos ha asegurado que el camino por Agua Negra es considerado prioridad uno por nuestro país y la iniciativa es decididamente respaldada por la Comisión Permanente de la ciudad de Coquimbo que lucha por la reapertura de esta vía internacional y por los legisladores nacionales de las dos corrientes políticas mayoritarias del vecino país, al igual que los representantes de los distintos sectores políticos que ocupan bancas en esta Cámara y en el Congreso Nacional.
No dudo que muy pronto se hará realidad esta trascendente inquietud y por eso señalo que si larga es la distancia que nos separa de Buenos Aires y muchos son los privilegios de su puerto, apoyemos todos los sanjuaninos la reapertura de este paso, para crecer nosotros y al mismo tiempo contrarrestar en parte, los intereses portuarios radicados en la metrópoli.
GASTO PÚBLICO
Nuestra administración se propuso y ha logrado significativas reducciones en el gasto público, sin resentir la prestación de servicios esenciales.
En su acción subsidiaria, como empleador, en esta emergencia, el Poder Ejecutivo ha procurado, en un marco de racionalidad, preservar el capital humano provincial, hasta tanto se supere la coyuntura y reconsoliden las destinadas a promover y diversificar las bases de la economía sanjuanina.
Por ello no hemos producido cesantías, pero tampoco, como ligeramente suele afirmarse, se han dispuesto designaciones masivas.
Debo destacar que se han ampliado y perfeccionado medidas que en esta materia ya estaban en vigencia y que abarcan: sistema de compra por pago anticipado; reducción de horas extras; congelamiento de vacantes y promociones; reducción de uso de movilidades y prohibición de compensar monetariamente por el uso de movilidades particulares; reducción de gastos por servicios telefónicos y al máximo los denominados de cortesía y homenaje; restricción de misiones oficiales y racionalización del uso de espacios físicos, lo que elimina una importante cantidad de inmuebles alquilados.
También se ha dispuesto la suspensión de subsidios y subvenciones, salvo de carácter constitucional. Todo esto será celosamente controlado para que su cumplimiento sea una realidad.
Cabe consignar que la estadística de 1988, indicaba una reducción del gasto público del 16 por ciento, cayendo nuevamente en u 25 por ciento en 1989, es decir, que el año pasado, se dejó de gastar, en moneda constante, uno de cada cuatro australes que se gastaban en 1988.
La acumulación de esas sucesivas disminuciones arrojaron, como saldo, que el gasto de 1989 fuera e un 37 por ciento menor. Esto permitió reforzar partidas destinadas a satisfacer impostergables requerimientos sociales.
Valga mencionar que en el segundo semestre de 1989, como fruto de esos ahorros, fue posible elevar de 60.000 a 120.000 el número de niños asistidos con edades de 2 a 12 años, en los planes materno-infancia y comedores escolares e infantiles.
Mas allá de la contención del gasto y como posibilidad cierta para la obtención de recursos, se ha dispuesto vender en pública subasta, bienes muebles en desuso de todas las áreas del Poder Ejecutivo provincial.
PRIVATIZACIONES
En el cumplimiento del artículo159 y concordantes de la Ley 6057, hemos elevado a esta Honorable Cámara, un detalle de los entes y empresas susceptibles de privatizar u otorgar en concesión, mediante los sistemas de explotación, a usuarios o privatización parcial o total.
Estimo de real trascendencia resaltar que estas decisiones serán adoptadas, de mutuo acuerdo, con los sectores de trabajo involucrados en las áreas a privatizar, a efectos de lograr el camino que no perjudique a ninguna de las partes.
No obstante, debo recordar que con anterioridad a la Ley Nacional 23.696 y a la ya citada norma provincial, habíamos producido la privatización de los hoteles Pismanta, Nogaró v Bodegas Regionales y con posterioridad, se hizo otro tanto con el Hotel. Barreal y el servicio alimentario de los Hospitales Rawson, Marcial Quiroga y Mental de Zonda.
REFORMA DEL ESTADO
Por otra parte, mediante Decreto Acuerdo 151, se han organizado distintos cuadros institucionales, suprimiendo o disminuyendo el nivel jerárquico de determinadas Secretarías, Subsecretarías y Direcciones.
Señor Presidente, señores legisladores, he dedicado una extensión preferencial a los temas expuestos, por entender que, en momentos tan especiales como los que afronta la Nación toda, resulta de gran importancia que la ciudadanía tenga muy en claro que se ha hecho en esos aspectos y qué se está haciendo para modificar las condiciones adversas.
Pero dentro de esos lineamientos estamos desarrollando también otras acciones, tendientes a salir del. Universo cerrado en el que mezquinos intereses pretenden someternos.
Antes de solicitar la anuencia de esta Honorable Cámara, para que por Secretaría se de lectura a la síntesis que puntualiza la labor desarrollada en el último ejercicio, por los distintos estamentos gubernamentales, deseo precisar algunas de esas acciones.
Desde los más diversos ámbitos se concuerda que es imprescindible el crecimiento para emerger del estancamiento. Pues bien, en el mundo moderno, un país que no exporta no puede elevar su nivel de vida y nosotros queremos ser una Provincia moderna.
Es por eso que hemos consagrado gran parte de nuestra tarea en crear un buen clima exportador v hoy asistimos a una nueva dinámica de ese sector de la economía.
Los guarismos de evolución de las exportaciones de uva en fresco y pasas de uva (con y sin semilla) son una muestra elocuente: en nuestro primer año de gobierno, la exportación de uva creció más de un mil por ciento y en el segundo, motivo de este informe, hemos superado la cifra de 4,5 millones de kilogramos y alrededor de 15 mil toneladas de mosto concentrado.
Ello nos muestra con claridad la proyección que señalan estos rubros constituyendo una expectativa prudente para el primero de ellos, un mercado de más de veinte millones de cajas anuales, que es lo que aspiramos entregar.
Los valores alcanzados por las exportaciones de productos provinciales lograron en el periodo considerado una cifra superior a los treinta millones de dólares anuales, con una proyección creciente destacable en los rubros provenientes de: la vitivinicultura, productos agroindustriales, que se incorporan como muestra elocuente de la mayor integración industrial en la Provincia y por último los productos de base minero-industrial que amplían la gama de opciones exportable.
Nuestro objetivo, por otra parte, coherente con su política exportadora, se orienta a la integración económica, comercial, industrial y cultural con Chile, contexto en el cual se inscriben las gestiones para alcanzar un verdadero desarrollo en materia de productos frutihortícolas minero e industriales.
Por esta razón, hemos considerado de vital importancia “el control integrado de la mosca del Mediterráneo”, con el fin de lograr que nuestra zona sea declarada libre de la mosca de la fruta, lo que permitirá la apertura de nuevos mercados internacionales, especialmente aquellos con restricciones cuarentenarias para esta plaga.
Expertos en el tema nos han señalado que estamos avanzando bien en el control integrado de ese flagelo y para ello contamos, y esto es importante remarcarlo, con el más moderno irradiador existente en Latinoamérica y con el respaldo e las Naciones Unidas a través del FAO y la colaboración inestimable de la Cancillería Argentina en el programa de Integración Regional del Nuevo cuyo.
En materia de promoción industrial, no hemos nuestras reiteradas gestiones para que se reimplanten los beneficios. Hemos empeñado no sólo nuestra palabra, sino también la acción, para evitar despojo del que quiere hacer víctima, una vez más de nuestra Provincia.
San Juan no se resignará, ni se someterá a la desaparición de algo que logró con sacrificio y que merecidamente le corresponde en un contexto federal de desarrollo, contrarrestando con estrategias propias y en conjunto con las demás provincias promocionadas, las claras intenciones de eliminar definitivamente el régimen, con medidas que afectan la ecuación económico-financiera de las empresas para colocarlas en citación critica de extinción.
Es por todos conocido que el atípico año transcurrido, donde hemos soportado por primera vez en la historia el azote de la hiperinflación, el precio de vino de traslado quedó sometido a valores muy por debajo de los costos de producción.
Esto motivó ingentes gestiones oficiales tendientes a revertir la situación y afortunadamente, podemos decir que en los últimos 45 días se ha notado una franca recuperación ya que el precio se ha situado en los ocho centavos de dólar el litro.
Actualmente el ajuste sobre los derechos de vinificación y el perfeccionamiento de las tareas de fiscalización, ansiosamente reclamados, hacen prever la recuperación definitiva de nuestra principal industria regional.
Señor Presidente… Señores Legisladores…
La minería es otra de las actividades sobre las cuales tenemos cifradas esperanzas y es un rubro que hemos encarado con propósitos organizativos de fondo, en los que se destaca el Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras, cuyo cometido debe generar una transformación sustancial para el sector, a través de diversos procesos licitatorios previstos, que modificarán las posibilidades de orear un real desarrollo minero.
Pese al panorama recesivo de la industria de la construcción en el país ya la atonía del aparato productivo nacional, el sector minero sanjuanino ha seguido creciendo habiendo facturado, en 1989, más de 60 millones le dólares en minerales y productos minerales transformados. De esta cifra, mas del 40% fue derivada al mercado internacional debiendo destacar Que se trata de productos de alto valor agregado tales como silicio metálico, ferrosilicio, carburo de calcio, revestimientos de mármol puro, cerámicos, bentonitas, dolomitas, cemento blanco y gris, entre otros.
En estos últimos meses, en el marco del mayor esfuerzo exploratorio que haya conocido la Provincia en materia de exploración de metales preciosos, se vienen recuperando a consecuencia de los ensayos mineralúrgicos un promedio de 20 kilos de oro por mes. Esta cifra nos pone en la obligación de anunciar que el próximo lanzamiento de este emprendimiento, con su planta de tratamiento en el Valle del Cura, ubicará a San Juan como el primer productor de oro en el país.
Considero asimismo necesario hacer que ver con nuestras características de zona desértica y por lo tanto merece una estimación especial: la forestación.
Estamos actuando en las distintas estructuras sociales debido a que este rubro debe ser tratado de manera integral.
Existe un aspecto pragmático donde el árbol posee un perfil ecológico, científico y económico, pero también una dimensión estética.
Pretendemos entonces crear una responsabilidad en cada integrante de la sociedad, que le permita relacionarse de modo equilibrado con el medio ambiente.
En conclusión, las acciones desarrolladas hasta el momento no han tenido solo como objetivo la producción intensiva de nuevas especies forestales en los viveros de la Provincia, sino también la de hacer cumplir la legislación vigente para proteger nuestro patrimonio forestal
También están destinadas a suplir las necesidades creciente que requiere nuestra industria de la reducción de óxidos minerales (más de 500 toneladas anuales) y a detener, en su máximo grado, los problemas de desertización a los que somos proclives, por la acción descontrolada y depredadora que el hombre ha infringido a la naturaleza.
En el ciclo agrícola 89 y 90, el área especifica ha un millón de ejemplares, como parte de un plan forestal para San Juan, en cuya organizativa final se está trabajando.
MINISTERIO DE GOBIERNO Y ACCIÓN SOCIAL
El Ministerio de Gobierno y Acción Social, cuya tarea abarca una compleja gama de sectores de la comunidad, ha vivido muy de cerca la crisis. Sin embargo, a pesar de los escasos recursos y las múltiples necesidades, pude dar respuesta a diversos sectores carenciados, lo que permitió a San Juan mantener la paz en momentos cruciales, con imaginación y trabajo coordinado.
Debo destacar la estrecha colaboración con que se trabajó con todas las Municipalidades de la Provincia, en una acción ecuánime y equitativa, ya sea en el otorgamiento de apoyos financieros, distribución de bonos solidarios y mercaderías para familias cadenciadas.
En esas circunstancias de gravísima emergencia no estuvimos solos. Todos los sectores de la comunidad brindaron su colaboración: empresarios, gremios, fuerzas armadas, Iglesia, entidades culturales y partidos políticos se unieron a esta cruzada para frenar toda posibilidad de conflicto mayor.
Si bien la preocupación principal fue superar la crisis coyuntural, también se trabajó para un futuro mediato e inmediato, con proyectos ejecutados por todas las áreas de este Ministerio.
Otro problema que involucró al Ministerio de Gobierno y Acción Social, Señor Presidente, señores s legisladores, es el referido a la política salarial para la Administración Pública Provincial, incluyendo asimismo al Ministerio de Hacienda y Finanzas. El permanente intercambio de opiniones con los sectores interesados, tuvo como objetivo ofrecer soluciones a las demandas que permitió a la familia estatal, mantener sus salarios acorde con la crisis hiperinflacionaria, aplicando la equiparación de bolsillo con los agentes nacionales, tal cual se había prometido.
ACCIÓN SOCIAL
El trabajo realizado en esta área se centró en procurar paliar la grave crisis socioeconómica por la que atraviesa el país, la que se agravó por falta de disposición de los fondos pertenecientes a los programas nacionales, por lo que el esfuerzo presupuestario estuvo en más del 94% a cargo de la Provincia.
Pero ese gran esfuerzo del Gobierno Provincial tuvo sus frutos, por tanto en San Juan no se produjeron hechos sociales que pudiéramos lamentar.
También se trabajó arduamente en la atención de familias de sectores marginales que sufrieron la pérdida de enseres y muebles como consecuencia de temporales de lluvia
COMUNIDADES
En forma coordinada con las Municipalidades, se organizó el control y asesoramiento para la puesta en marcha del programa de asistencia para 20.000 niños carenciados con alimentos no perecederos y subsidios destinados a los Municipios para la adquisición de alimentos perecederos, plan que se :sigue cumpliendo.
Se atendieron también casos de villas carenciadas y casos individuales con aportes alimentarios de todo tipo.
Se ha dado respuesta a innumerables casos de enfermedad, con el otorgamiento de drogas oncológicas, insulina, válvulas hidroencefálicas, lentes, zapatos ortopédicos, ataúdes y apoyos financieros para derivaciones por casos especiales.
En las áreas de frontera fueron reforzados los planes de Cunicultura y Apicultura. Para continuar con esos proyectos y los de equipos móviles de herramientas y talleres comunitarios de confección, se presentaron los respectivos cronogramas para1990 ante la Nación.
En el rubro subsidios a Instituciones Comunitarias, se destaca el concedido a vecinos de Huaco, Jáchal, para la tan ansiada obra ele agua potable.
DEPORTES
Tenemos el orgullo de señalar que San Juan pesar de la crisis, fue escenario de acontecimientos deportivos de trascendencia. Particularmente debo referirme a la realización del campeonato mundial de Hockey sobre Patines, con cuya organización San Juan demostró que puede. Este certamen congregó a doce naciones y quedó enmarcado en la historia de San Juan, tanto por su organización, difusión y muy especialmente por la ratificación que dio el pueblo sanjuanino en materia de; apoyo y comportamiento.
Tampoco podemos dejar de mencionar la movilización De más de 9000 escolares que participaron de la Segunda Maratón Sarmientina en un vivificante homenaje al Gran Maestro Universal.
Todos los deportes y todas las edades fueron incluidos en los planes, incluso la tercera edad que pudo gozar de viajes de turismo. Las Municipalidades recibieron apoyo deportivo y recreativo para el logro de sus programas.
MENOR Y LA FAMILIA
Atender al menor y la familia que por distintas circunstancias demandan la acción del Estado, motivó una centralización del esfuerzo en la población con discapacidades y en menores desprotegidos. En ese orden, el Programa Integral de Rehabilitación y Capacitación a través de labor-terapia comunitaria, se desarrollo con mayor atención en la zona rural, departamentos Jáchal, Iglesia, Valle Fértil y Calingasta.
La tarea en esta área se desarrolló con un trabajo coordinado con las entidades intermedias, lo que permite la continuidad de talleres protegidos, de gran importancia para la inserción en el medio y recuperación de las muchas capacidades que tienen estas personas.
En tanto que para los menores que requieren protección especial hemos encarado un plan de Amas Externas y Familias Guardadoras. Concretamente hacemos un llamado a la solidaridad de la población para que brinde un ambiente familiar, efectivo y seguro a esos niños con graves problemas familiares.
Estos planes se complementan con los Hogares pre-egreso y pequeños hogares, con la intención de que, gradualmente, se vayan despoblando los institutos masivos de albergue, donde a pesar del esfuerzo, no se brinda la calidez de un hogar.
JUVENTUD
En momentos críticos como los que vivimos, uno de los sectores que más requiere orientación es el de la juventud, para que no sea participe de los peligros que acechan a es te mundo de hoy.
Por ello, desde la Subsecretaría de la Juventud, durante 1989, se implementó la formación y capacitación de líderes juveniles, junto al auspicio y organización de charlas informativas sobre alcoholismo, drogadicción, delincuencia juvenil, fármaco dependientes e inhalantes.
También se crearon talleres para mantener ocupados a sectores de jóvenes y se elaboraron plantas de salida laboral orientados a paliar la difícil situación. Paralelamente, se organizaron y promovieron la realización de congresos de la juventud y reuniones para analizar su problemática.
SUBSECRETARIA DE TRABAJO
El poder Ejecutivo, interpretando el espíritu y pensamiento los constituyentes, plasmados en el artículo 68º de nuestra Construcción Provincial, que ordena la creación del Organismo Administrativo para ejercer su derecho indelegable de control o policía del trabajo, elaboró el proyecto de ley destinado a establecer las atribuciones y funciones de la autoridad laboral. Esto, para asegurar el fiel cumplimiento de las leyes laborales en todo el territorio de la Provincia.
En julio del año pasado, esta cámara de Diputados sancionó la Ley Nº 5.976, que establece las atribuciones y competencias de la Subsecretaría de Trabajo y sus organismos competentes.
De acuerdo a lo prescripto por el artículo 172 de la Ley citada, el 21 de diciembre pasado, el Poder Ejecutivo procedió a denunciar el aeta-acuerdo, por el cual se transfirió .a la Nación las funciones de policía de trabajo que la Provincia ejerció en su oportunidad, a través del Departamento Provincial del. Trabajo. La Subsecretaría de Trabajo se encuentra actualmente en pleno ejercicio de sus atribuciones, resultando en más .la única autoridad administrativa de aplicación y rescatando el principio federalista de que son las provincias las que se dan sus propias instituciones.
En la actualidad y a pesar de ser un organismo de reciente creación, la Subsecretaría de Trabajo ejerce un rol protagónico en la faz laboral y social teniendo como misión fundamental desarrollar una acción preventiva y educativa, que permita lograr la armonía en las relaciones entre el capital y el trabajo,
A trabes e la Dirección Policía de Trabajo, se fiscaliza permanentemente el cumplimiento de los distintos regímenes de trabajo, generales y especiales, establecidos por ley o por convención colectiva de trabajo, en especial, todo lo referido a las condiciones de trabajo y a las normas relativas él Higiene, Seguridad y Medicina Laboral, tarea que se efectúa en los departamentos alejados. Tiene como objetivo principal, desarrollar una política educativa y de concientización de los principios y normas que regulan las reilaciones de trabajo.
En orden a lo expresado, es de destacar la habilitación de delegaciones zonales con asiento en la ciudad de San José de Jáchal, con jurisdicción en ese departamento y e n el de Iglesia, y otro con asiento en Calingasta. En ambos casos para atender la problemática laboral que se suscite en ambas zonas. Se prevé además, la apertura de otras delegaciones en distritos que requieran la presencia de la autoridad laboral.
La repartición ha elaborado, por otra parte, planes, programas, cursos, destinados a implementar eficazmente la protección de la salud psico-física de los trabajadores en general, sobre normas de medicina preventiva, enfermedades profesionales, enfermedades del trabajo, accidentes de trabajo, enfermedades inculpables, etc..
A través del Departamento de Inspección se ha efectuado un estudio geográfico, el que incluye al Gran San Juan y cada uno de los departamentos que integran la provincia. Ello permite contar con datos precisos en cuanto a las explotaciones agrícolas, industrias, comercios, etc. Ello permite programar con anticipación operativos de fiscalización tendientes a constatar posibles transgresiones a la legislación laboral vigente.
A través de la Dirección de Relaciones Laborales se procura prevenir y conciliar los conflictos individuales, pluri-individuales y colectivos de trabajo, utilizándose a tal fin como herramienta eficaz la conciliación, mediación y arbitraje. Esto propende a armonizar las relaciones entre empleadores y trabajadores, teniendo como fin primordial el mantenimiento de las fuentes de trabajo. La autoridad laboral tiene una especial preocupación por la prestación de los servicios públicos en forma ininterrumpida, por lo que la oportuna intervención, mediante actos conciliatorios, ha permitido que las partes involucradas superaran las controversias del sector.
Mediante la Dirección de Política de Empleo, se estudia permanentemente la regulación de la oferta y la demanda laboral, tanto en el sector público como privado. Aquí se persigue el objetivo de insertar él los desocupados en la actividad productiva de la Provincia. Para contar con un sistema de información permanente sobre la estructura ocupacional y la problemática que ello encierran se ha implementado un convenio con el Ministerio de Trabajo y Seguridad social de la Nación, ratificado por Ley de esta Cámara de Diputados, de información permanente y que se encuentra en plena ejecución.
Finalmente es dable destacar el permanente aumento de la actividad de la subsecretaria de Trabajo. En el primer bimestre del año en curso se han superado ampliamente las actuaciones de todo 1989.
En un escaso tiempo se han realizado 480 inspecciones; se han receptado 206 denuncias y se han promovido 175 audiencias de conciliación.
CAJA DE JUBILACIONES
En estos momentos más del 95% de los beneficiarios han sido incorporados al sistema de computación, lo que economiza trabajo y aporta seguridad contable. Esto ha permitido reubicar al personal pare agilizar los trámites internos.
Por otra parte se a agilizado notablemente el problema de retroactividades, por lo que han disminuido los juicios a la Caja, que en los próximos oías quedarán solucionados, por haberse agregado otros factores que los evitan, como cálculo exacto del haber y transacción con las partes.
Con mucho trabajo, por su complejidad, se ha conseguido ordenar la profusa legislación previsional vigente, motivándose una economía de procedimientos. Además, se trabaja en la normalización definitiva de sus autoridades.
OBRA SOCIAL
En un marco de crisis, cebe destacarse que la Obra social de la Provincia no dejó, en ningún momento, de prestar los servicios a sus beneficiarios, aún cuado o muchas obras sociales debieron hacerlo en los momentos más graves de esta crisis.
A lo mencionado debemos agregar que el organismo ha mantenido su equilibrio financiero, además de haber incorporado nuevos beneficios, como prestaciones a oncológicos y diabéticos, de una cobertura del 70 al 90 por ciento para servicios de terapia intensiva polivalente y neonatal, entrega de leche a niños hasta dos años, cuando el beneficio alcanzaba solo a los de un año.
Cabe mencionar también que el Servicio de Tomografía Axial Computada pasó a ser administrado por este organismo, logrando eficiencia administrativa financiera y estacional. Y con la incorporación del arancelamiento para hemodinámica del Hospital Dr. Marcial Quiroga, ingresan recursos que son volcados para desarrollar mayor complejidad.
CAJA DE ACCION SOCIAL
A pesar de las dificultades económicas, el área Casino ha mantenido un adecuado rendimiento y pudo adquirirse un grupo electrógeno para atender cualquier emergencia.
Se ha gestionado la reglamentación de garantías para la lotería y se establecieron nuevos programas de premios y se elaboró un estudio sobre funcionamiento y seguridad del belillere, con la Universidad Nacional de San Juan.
Asimismo, fue sancionado el reglamento de Quiniela, con una baja de comisión por parte de quinieleros y se encuentra prácticamente terminado el lanzamiento de Quini Seis.
SECRETARIA DE GOBIERNO Y JUSTICIA
En materia de telecomunicaciones, hemos avanzado hacia el Departamento de Iglesia, cuya telefonía con montaje total y faz de prueba será inaugurado próximamente. Además, se aplica en toda la Administración Pública la racionalización del servicio telefónico, en el marco del ahorro de las finanzas públicas.
En el área penitenciaria, Se han realizado convenios con la Universidad Nacional de San Juan para la práctica de Alumnos de las carreras de Ciencias políticas y Administración; se aplicaron programas de reestructuración en agricultura y granja y se procedió a un exhaustivo análisis de flexibilización del sistema de conmutas.
Esta secretaría reglamentó la norma relacionada con el trabajo extramuros y el área de incorporado a la comisión de estudio del anteproyecto del Código Procesal Penal.
La Dirección de Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas ha inaugurado tres nuevas oficinas, en los barrios Aramburu, Los Pinos y Hualilán.
MINISTERIO DE ECONOMIA
PROMOCION INDUSTRIAL
Respecto a la promoción industrial, importante herramienta de desarrollo con la que fue beneficiada la economía provincial, debemos señalar que, ante el estado de crisis generalizada es que nos encontramos y los intereses del puerto siempre dispuestos a eliminar cualquier intento que perjudique sus intereses, se han ido mutilando y cercenando beneficios. Vemos los ejemplos: La Ley 23669, disminuyó los beneficios del Impuesto al Valor. Agregado (IVA) al 25 por ciento por sesenta días; más tarde la Lev 23697, de Emergencia Económica suspendió todos los beneficios impositivos por 180 días prorrogables por otro período igual en un porcentaje del 50 por ciento; finalmente, el Decreto 435/90, elimino definitivamente el beneficie del IVA-Compras y le quita a nuestra Provincia la facultad de actuar como autoridad de aplicación de la Ley de Promoción Industrial.
Existen medidas de este tipo que han aportado a esa acción destructiva y que tienen un claro objetivo implícito: la eliminación de la promoción industrial, tales como; creación de nuevos impuestos que ahora alcanzan a las empresas promocionadas; la derogación de impuestos incluidos como beneficios; la disminución de tasas del IVA, etcétera. Todas ellas han afectado la ecuación económico-financiera de las empresas y, en muchos casos, las han colocado en situación de no poder proseguir con la ejecución de sus proyectos y paralizar sus operaciones
Es decir, que el efecto será, por un lado, la creación de desocupación y, por el otro, la imposibilidad de incorporar nueva mano de obra que se está agregando a la actividad y que vemos emigrar diariamente, destruyendo la familia y la posibilidad de un desarrollo continuado.
Ante esta actitud sostenida, el Gobierno de la Provincia ha mantenido una firme posición en defensa de los intereses afectados.
Cuando a raíz de la preparación de la Ley de Emergencia Económica, se propiciaba la suspensión total de los beneficios, la acción de los gobiernos de las provincias que suscribieron el Acta de Reparación Histórica, encabezada por San Juan, desarrollaron una intensa tarea ante el Ministerio de Economía de la Nación, que luego se trasladó al congreso de la Nación. Allí, después de arduas jornadas y con la dedicación total de nuestros legisladores, se consiguió atenuar el peso de las medidas, obteniendo que la suspensión de los beneficios solo alcanzara al 50 por ciento.
Idéntica acción estamos repitiendo con el propósito de evitar las nefastas consecuencias de la aplicación de las últimas medidas establecidas en el Decreto Nacional número 435. Haremos lo imposible para que San Juan no resigne sus beneficios de promoción, que, merecidamente, le corresponden en un contexto federal de desarrollo.
Se pusieron en marcha 16 nuevos proyectos de empresas acogidas oportunamente a los beneficios, lo que demuestra que a pesar de la crisis, hay empresarios que no han claudicado en sus objetivos.
También se demostró la capacidad y colaboración empresaria durante este periodo de hiperinflación, en que a pesar de disminuir la producción, o a veces, paralización de sus procesos, no se produjeron despidos masivos, manteniendo sus planteles y haciéndose cargo de sus salarios.
Con respecte a las 62 denuncias efectuadas por la DGI con motivo del operativo de fiscalización se realizó el análisis y verificación respectivos, lo que arrojó un alto porcentaje de desestimación, aunque algunos casos han culminado con el correspondiente sumario, demostrándose que la autoridad de aplicación es la Provincia y no el ente recaudador.
PLANIFICACIÓN ECONOMICA
En esta área se estructura un sistema de análisis socio-demográfico para un mejor conocimiento de la realidad sanjuanina.
Debe destacarse también el estudio, junto con el CFI, de fundamentación económica de las áreas de influencia vinculadas al camino que une Argentina y Chile por el paso de Agua Negra, para encarar un plan conjunto de desarrollo regional econ6mico y social, como punto de partida justificativo de la reapertura de la ruta internacional.
Se diagramaron proyectos de reactivación de áreas de frontera para incluirlos en los programas de financiamiento de los convenios firmados por nuestro país con Italia y España.
Y con los recursos que provee el Fondo de Desarrollo Cooperativo, se ha encarado un plan de reactivación de zonas marginales para financiar pequeños emprendimientos productivos.
Todas estas tareas y cumpliendo también la misión de ser fuente de información para toda la comunidad, Investigaciones Económicas y Estadísticas realizó las tareas pre-censales del Censo de Población y Vivienda del 1990. Además, continúa con la Encuesta Permanente de Hogares, la Encuesta Industrial y Registro de Unidades Económicas.
INDUSTRIA Y COMERCIO
En esta área se realiza el seguimiento constante en las distintas etapas de comercialización de productos que se venden o compran en San Juan. Se tiene especial cuidado en la observancia de las disposiciones legales sobre lealtad comercial, listas de precios máximos o indicativos, controles de calidad con las correspondientes inspecciones periódicas.
Este trabajo ha sido significativo en el presente año, en razón de la crisis hiperinflacionaria que motivó un avasallante incremento en los precies que obligó a las autoridades a realizar les controles constantes para defensa del consumidor.
En otro orden, se presta una sensible colaboración a las empresas vitivinícolas locales, al cederles, en forma de comodato, vasija vinaria apta y disponible de las bodegas regionales de propiedad del estado provincial.
AGRICULTURA Y GANADERIA
La acción se ha enmarcado en la intención de revalorizar y renovar la actividad agropecuaria, por considerarse un camino válido para sortear la difícil situación por la que atraviesa el hombre de campo y su familia.
Pero el agro sanjuanino tiene un desafío planteado y nosotros le vamos a ayudar para que pueda responder acabadamente. Europa necesita los productos sanjuaninos, y debemos aprovechar el mercado europeo durante la contraestación. Por ello, estamos luchando para encontrar la salida de nuestros productos al exterior
Se necesita calidad, continuidad y buena presentación. En función de ello, ya se ha iniciado la campana contra una plaga que nos perjudica: la mosca del mediterráneo.
Se están aplicando técnicas biológicas con excelentes resultados y, con la ayuda de los mismos productores, en tres anos podremos tener definitivamente erradicada esta plaga.
Por otra parte, se ha incrementado la producción de semillas, comercializándose con el control de calidad que ha permitido ganar importantes mercados.
También se ha incrementado en un millón de plantas, los viveros provinciales, con lo que podemos lanzar un plan forestal porque estamos convencidos de la necesidad de satisfacer una demanda y a la vez crear conciencia en la comunidad sobre el valor del árbol en nuestro árido paisaje.
Para acudir en ayuda de poblaciones con menores recursos, sobre todo en este año crucial, se implementó el plan de Huertas Familiares con la distribución de más de cuatro mil colecciones de semillas hortícolas de diez especies vegetales, con una cartilla hortícola informativa.
COMERCIO EXTERIOR
El desarrollo del comercio exterior provincial alcanzó uno de los más altos grados de desarrollo en la labor gubernamental. Se impulsaron distintos programas de investigación, promoción y concreción de exportaciones sanjuaninas. Paulatinamente hemos avanzado en la promoción y desarrollo del comercio exterior mediante la ejecución de estudios de mercado, asesoramiento sobre aspectos inherentes a la operatoria usual en el comercio exterior, detección y difusión de oportunidades comerciales, organización y participación en ferias, misiones comerciales y otros actos de carácter internacional y el relevamiento del potencial exportador de nuestra provincia
Hemos difundido el conocimiento técnico, aplicando criterios pluralistas e innovadores que aseguren la igualdad de oportunidades a las empresas de San Juan, que dando la concreción y el cumplimiento de los negocios internacionales en el ámbito exclusivo de los particulares.
La Dirección de Comercio Exterior programó proyectos de investigación con la finalidad de contar con información científica de las etapas productivas, post-productivas y de comercialización internacional, para los productos regionales como ajos, melón, damasco, espárragos, aromáticas, uva en fresco, mostos, pasas de uva, minerales etcétera y de infraestructura de frío y parking, necesarios para la exportación de productos fruti hortícolas.
Se ha promovido y orientado la constitución de consorcios y cooperativas de exportación, pues con ello los productores se especializan, se aumenta la oferta y se asegura la calidad de los productos exportados.
También se trabaja para asegurar la mayor rentabilidad de nuestros productores. En tal sentido está la obtención de los precios de referencia de la va en frasco y espárragos. El incremento de los precios indicativos del ingreso a Brasil de la pasa de uva con y sin semillas; el logro de un cupo especial para nuestros ajos en el Brasil, la eliminación de los precios índice del ajo y la cebolla, que imponía la Secretaría de Industria y Comercio Exterior de la Nación. En definitiva, se trabaja para que nuestros productores adquieran mentalidad exportadora y es por ello que los orienta para la producción de determinado producto, destino de los mercados, etcétera.
Se acometieron misiones comerciales a España e Italia, acompañando a productores y empresarios, lográndose importantes resultados a mediano y corto plazo.
Debo recordar el ingreso de la uva en fresco y el ajo a los mercados español e italiano; la apertura de un significativo mercado para la pasa de uva con semilla en España y la mayor ubicación de nuestra pasa sin semilla; proyectos de colaboración empresaria para el incremento de la producción de mostos de uva concentrado y rectificado y su consecuente comercialización en la Comunidad Económica Europea.
Apertura de los mercados europeos para nuestras plantas aromáticas y especies; inversión española de más de cinco millones de dólares en el campo agro industrial de productos congelados; probables inversiones de España e Italia para la explotación de mármoles y granitos; adquisición de tecnología para nuestra industria vitivinícola y para la industria gráfica.
En el ámbito institucional, San Juan es la primera provincia argentina que alcanzó un acuerdo de colaboración con el Puerto Autónomo de Barcelona. Ello permitirá el estudio de la vialibilidad de una terminal portuaria especializada para la recepción, manipulación y almacenamiento de frutas y verduras de contraestación para la Comunidad Económica Europea.
Estamos seguros que los resultados de esta reciente gira serán positivos, a corto plazo, como lo fueron los anteriores, que son evaluados por toda la comunidad sanjuanina.
La asistencia gubernamental en materia de Comercio Exterior también abarcó la asistencia al productor, a través de las importaciones. Se materializaron compras de generadores utilizados en la exportación de uva en fresco y estacas de vid de las variedades más aptas para la comercialización en contraestación.
En el marco regional se lograron importantes acuerdos de comercialización y acciones conjuntas con las provincias de Mendoza, La Rioja y San Luís. Se logró concretar el cinturón fitosanitario y de control de calidad para las exportaciones de la región; un sistema de información y comunicación informática entre las áreas de comercio exterior de la región; relevamiento de la oferta regional y un estudio conjunto de políticas y estrategias de comercialización internacional para la oferta exportable regional.
Con la provincia de Río Negro se trabaja en el marco de un acuerdo de colaboración para optimizar las operaciones marítimas de tráfico de exportación e importación de San Juan, que por su característica, encuentra dificultades operativas y elevados costos.
En Comercio Exterior existe una permanente actualización. En tal sentido hemos firmado u n convenio con la Universidad Nacional de San Juan, la Universidad Católica de Cuyo y el Centro de Investigaciones y Promoción del Comercio Exterior para conformar un centro de investigaciones sectoriales; convocamos a loa más destacados especialistas para un curso de gran envergadura, que está finalizando.
Todos los refutados de oren regional, el incremento de las exportaciones y las expectativas de superación; los estudios de investigación sectorial productivos de comercialización, acuerdo bilaterales y multilaterales, constituyen la suma del quehacer del Gobierno de la Provincia en este segmento, que nos ha permitido ofrecer a los exportadores sanjuaninos, una alternativa válida para integrar el anhelo de nuestra política: reconvertir la economía y transformarla en un desarrollo permanente y progresista.
VITIVINICULTURA, INDUSTRIA Y COMERCIO
En aras de impulsar una mayor transparencia del mercado vitivinícola, a través del Ministerio de Economía se reglamentó la parte operatoria de las transferencias de vinos por secciones y canjes, y se implementaron seguimientos de las operaciones compra-venta, mediante el envío de Cartas-Documento a los maquileros participantes como vendedores, a los efectos de invitarlos a la ratificación de los datos contenidos en los instrumentos comerciales.
En materia de fiscalización vitivinícola, se realizaron controles sobre la preservación de los vinos de propiedad de maquileros y de su calidad, a través de inventarios, compulsas y tomas de muestras, en muchas oportunidades en operativos conjuntos con el Instituto Nacional de Vitivinicultura.
En cuanto a la reconversión vitivinícola, estamos asistiendo a una importante tarea de incorporación de variedades de uvas con destino al consumo en fresco y pasas.
Las experiencias realizadas con señalado éxito, están certificadas con los excelentes resultados económicos, para quienes apelando a una tecnología adecuada, obtienen frutos exportables en materia de uva de mesa, pasas y mostos, principalmente.
Hemos impulsado y logrado que el Instituto Nacional de Vitivinicultura, dictara normas que promuevan la diversificación de los usos de la uva y la incorporación de nuevos productos que se adapten a las nuevas realidades del mercado.
En este sentido debo señalar que doce empresas vitivinícolas de la Provincia, han elaborado la presente vendimia, más de seis millones de litros de vino “livianos” con bajo contenido alcohólico, con el fin de expandir el consumo de vinos y revertir su tendencia declinante.
En otro orden de cosas, se prestó una sensible colaboración a empresas vitivinícolas locales de cederles, en forma de comodato, vasija vinaria apta de las bodegas regionales de propiedad del Estado Provincial.
Se ha logrado también un merecido reconocimiento para San Juan al haber obtenido la Vicepresidencia del Instituto Nacional de Vitivinicultura.
En el área de comercio, se realizaron seguimientos constantes en las distintas etapas de la actividad. Se tuvo especial cuidado en la observancia de las disposiciones legales sobre la lealtad comercial y controles de calidad, con las correspondientes inspecciones periódicas.
Este trabajo ha sido significativo en el presente ejercicio en razón de la ya comentada crisis hiperinflacionaria, que motivó un avasallante incremento de los precios.
Asimismo se ha implementado un plan de control de acopiadores de aceitunas y de ingreso y egreso de ese producto a la Provincia, con el objeto de evitar el robo de aceitunas que fueran particularmente victimas los productores la temporada pasada.
ESTUDIO
La Dirección de Economía Vitivinícola, elaboró el primer tomo del “Estudio de la Vitivinicultura de San Juan”. Contiene una síntesis del agro clima de San Juan, a través e sus valles y ofrece comparación entre la vid y los demás cultivos. Su evolución respecto de forrajeras y cereales; hortalizas, frutales y olivos (aceitunas). También nos ofrece las regiones vitivinícolas del país, incluyendo la producción 1989. Contiene, además, un estudio sobre superficie y cantidad de viñedos; variedades; clasificación por color, ticos de uvas, por destino y calidad de vinos que se producen y clasificación por propósitos. También nos ofrece un estudio de producción por departamentos y en forma global; cosecha, elaboración y otros usos (diversificación); estudios sobre salidas y despachos de vinos a granel o fraccionados en origen y en destino. Existe un compendio en las superficies cultivadas; precios promedios constantes en distintos mercados y estadísticas desde 1936 a 1988, inclusive.
Es un trabajo digno de destacar, toda vez que nos ofrece un compendio total de la vitivinicultura sanjuanina.
MINERÍA
Debemos resaltar la clara decisión del gobierno de apoyar, sin retaceos, a la actividad privada, acentuando la acción en regiones por largo tiempo olvidadas. Tal es el caso del trabajo conjunto entre una empresa privada que requiere cantidades de insumos minerales, los mineros vallistos y la Secretaria respectiva que ha posibilitado la reactivación de la minería en la zona.
Para promover el incremento de volúmenes, su tipificación y el acceso a los mismos, se destacan la investigación en las cuencas bentoníticas de Barreal y Magna, la prospección de tierras raras en el área pegmatítica y el relieve de bajada de la Sierra de Valle Fértil y el Plan Oro, orientado a favorecer a lavadores y pirquineros.
También como fomento al sector, un conjunto de huellas mineras aseguran la salida de la producción local como las realizadas en la Sierra de Valle Fértil, en Sarmiento y las que se encarna en Ullúm y Angaco.
En el marco de la oferta exportable, la actividad minero industrial no sólo sigue siendo el rubro de mayor facturación sino que ha incrementado su participación con la incorporación de nuevos productos con moderna tecnología, tales como chapas y , bloques de travertino, cales de alta reactividad, revestimientos cerámicos y fritas minerales.
Pese a las dificultades, la minería sigue practicando grandes inversiones como la planta para la producción de carbonato de calcio precipitado de la firma ERSA, el desvío ferroviario bitrocha a Albardón y la planta de lavado de caolín, que se suma a la electrificación y modernización de explotaciones bentoníticas de la firma La Elcha en Barrea.
Atentos a una clara filosofía de Gobierno, se procedió a liberar 180 hectáreas del territorio sanjuanino, y movilizadas bajo el rótulo de áreas de reserva. Esta decisión política vino a satisfacer un viejo anhelo de los empresarios que, de esta manera, pasaban a disponer de de nuevos ambientes para concentrar en ellos el esfuerzo prospectivos.
En estos momentos, la Provincia ha reducido los espacios reservados a cincuenta y seis mil hectáreas. Con la formación de instituto de Exploraciones y Explotaciones Mineras será posible licitar a la brevedad dichos espacios, convocando al capital y a la tecnología internacional para que participe en nuestro desarrollo minero.
ÁREAS DE FRONTERA
El equipo técnico y profesional del organismo, presta asesoramiento específico en la elaboración de distintos proyectos de reactivación de distintos emprendimientos, tanto en lo que se refiere a áreas mineras, educativas, obras públicas, otorgamiento de subsidios.
Se ha elaborado un estudio sobre las posibilidades ciertas de reactivación de la Estancia Los Manantiales, destinada a una explotación que abarque actividades agropecuarias con la intervención directa de los productores de la zona.
En relación con beneficios especiales, el Departamento de Hidráulica fijó una bonificación del 15% sobre los valores del canon para áreas de frontera y Servicios Eléctricos Sanjuaninos Sociedad Anónima, eximió el pago de derechos de conexión por un año, ha usuarios de esas áreas.
Se logró la reactivación y puesta en marcha de la cooperativa agrícola y de servicios "Jáchal”
En materia de subsidios se concedieron más de 20 aportes a entidades de bien público y deportivas en los departamentos Jáchal e Iglesia.
Por otra parte se coordinó en distintos departamentos de Área de Frontera, la realización de obras, entre las que se puede mencionar agua potable, caminos, reparación de hospitales, puestos sanitarios, defensas en el río, refugios, etc.
Por pedido de la Superintendencia Nacional de Áreas de Frontera se colabora en acciones y proyectos que tiendan a sustituir los sistemas de apoyo a los carenciados (Plan Alimentario Nacional y Bono Solidario), por realizaciones de emprendimientos productivos, tales como cooperativas agrarias, familiares o personales, cría animales para cuero, piel o carne, talleres de costura o calzados talleres mecánicos, artesanales y otros.
TURISMO
En función de la misión especifica que compete a turismo, el Poder Ejecutivo definió una clara acción política de desarrollo del sector basadas fundamentalmente en la jerarquización de los recursos y del patrimonio turístico existente. Se procura crear las condiciones indispensables que permitirán al sector privado realizar las inversiones necesarias para que la prestación de los servicios sea consecuente con la demanda actual.
Con esta finalidad fueron elaborados programas de privatización en materia turística, de aquellos servicios que estaban administrados por el Estado y que permitían su trasferencia a la actividad privada. En consecuencia, en marzo e 1989 fueron privatizados les hoteles Provincia y Termas Pismanta. Además, hace poco tiempo se concretó la privatización del Hotel Turismo Barreal y se encuentra en idéntico proceso legal la Hostería de Huaco, en el departamento Jáchal.
En cuanto al incremento de la capacidad hotelera de la Provincia, se ha elaborado un proyecto de inversión para la construcción de 10 establecimientos hoteleros en todo el territorio, mediante el otorgamiento de líneas de créditos promocionales. Este proyecto ha sido auspiciado por el organismo nacional de turismo y estamos realizando gestiones ante entes nacionales e internacionales, con el propósito de obtener los recursos que permitan encarar estos trabajos.
Por otra parte, y con el objeto de lograr una rápida y fácil recuperación de una modalidad de alojamiento, como es el campamentismo, se ha proyectado y enviado a consideración de esta Cámara de Diputados, el texto legal que tiende a regular, categorizar y jerarquizar el servicio de camping es San Juan.
Con relación al patrimonio turístico regional, se encuentra en proceso de elaboración un proyecto tendiente a lograr una explotación turística integral del parque Provincial Ischigualasto, para su inserción en el resto de los recursos del Departamento Valle Fértil.
Simultáneamente, se ha iniciado las obras de remodelación y reestructuración del refugio del parque Provincial Ischigualasto y la construcción de dos cabañas, obras encaradas con financiación nacional. Dentro de este plan está previsto un mejor aprovechamiento turístico del Dique de Ullúm, cuyo espejo atractivo de gran jerarquía y que hoy requiere de un estudio turístico minucioso y esmerado para preservar su naturaleza.
Estos proyectos se están elaborando con el apoyo del Instituto Interamericano de Turismo, dependiente de la Organización de Estados Americanos, con gran experiencia en el mundo.
En cuanto a servicios, se ha remitido a esta Cámara de Diputados un proyecto de ampliación y modificación de la ley que regula el funcionamiento de los Guías de Turismo. Su sanción permitirá dignificar esta profesión, que día a día tiene mayor cantidad de jóvenes habilitados para esta práctica.
MINISTERIO DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS
Dirección de Arquitectura
En el Área, los trabajos más importantes en ejecución, son la construcción del Pabellón de cirugía e Internación en el Hospital Doctor Guillermo Rawson, con avance de obras del 94%; del edificio para Sede de la Jefatura San Juan de Gendarmería Nacional, con un 91% de avance de obras; ambos porcentajes fueron estimados al 30 de octubre próximo pasado.
Durante el presente periodo, se inició la ejecución de obras de los edificios de las escuelas del Programa EMETA, el cual tiende a la formación de personal especializado, a radicar en zonas rurales, en las áreas de: mantenimiento de máquinas, industria de la alimentación, veterinaria, agrícola. Estas obras se refieren a la Escuela Agroindustrial "Videla Cuello", del Departamento Jáchal y la Aerotécnica “25 de mayo” del Departamento 25 de Mayo.
En el rubro gas natural se instalaron más de 60.000 metros de cañería, ampliando la red de gas en distintos barrios de Capital, Santa Lucía y Chimbas, a través de convenios con Uniones Vecinales y con Gas del Estado. Asimismo se hallan en ejecución, 40.000 metros de cañería que por acuerdo con entidades comunitarias, beneficiarán a vecinos de Rawson y Villa Krause.
Por otra parte, se emprendieron casi 150 obras pequeñas en los ámbitos de Cultura y Educación, Administración General, Seguridad, Acción Social, Turismo y Salud, con certificaciones de casi 60 millones de australes.
Vivienda
El Instituto Provincial de la Vivienda tiene en ejecución 2.710 viviendas que se levantan en Capital, Rawson, Sarmiento, Rivadavia, Jáchal y Chimbas, con un total de 17 grupos habitacionales. De acuerdo a las tareas realizadas, se estima terminar con 10 de ellos, durante el transcurso del corriente año y el resto en 1991.
Mientras tanto, tiene el proyecto 60652 viviendas, distribuías en los siguientes programas: Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI), 2.890 casas; SVOA, Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, 2.781 y plan U.N.E. 981.
Por otra parte, el Instituto cuenta con la Dirección de Adjudicaciones para analizar y priorizar las adjudicaciones de vivienda, en base a una necesidad y para tratar de cubrir la acuciante demanda habitacional de la provincia. Teniendo en cuenta ese objetivo se ha propuesto la adjudicación de 2.154 vivienda correspondientes a barrios financiados por el FONAVI y otros bajo las distintas operatorias, tales como entidades sin fines de lucro y Plan 005.
En el transcurso de 1989 se implementó un sistema automático de computación a fin de lograr una mayor exactitud, control y agilidad en las adjudicaciones.
Lote Hogar
La Dirección Provincial del Lote Hogar, tiene en ejecución 22 barrios, distribuidos en diversos departamentos de la Provincia, sumando un total de 1.089 viviendas, en distintas etapas ejecutivas.
Por otra parte, y en atención al sistema por el cual los propietarios aportan sus terrenos, se ejecutan 129 viviendas.
El avance de la obras del Lote Hogar se vio frenado por la falta de materiales, en virtud de fracasar la licitación para compra, como consecuencia de la situación económica imperante en su momento. No obstante se han entregado bloques y otros materiales disponibles, para instalaciones especiales, carpintería de madera etc. En este momento, se está terminando la construcción de 27 albergues de emergencia, en terrenos del Lote Hogar, para alojar a las familias que fueron victimas de los últimos temporales de lluvia y que residían en viviendas muy precarias de zonas marginales.
REGISTRO PROVINCIAL DE CONSTRUCTORES DE OBRAS PÚBLICAS
Este organismo depende de la Secretaría de Obras Públicas y esta abocado a la Calificación y Habilitación de las personas físicas y jurídicas para los llamados a licitación de contratación de obras que efectúe la Administración Provincial.
Durante el período que nos ocupa y concretamente en su aspecto técnico, este Registro ha realizado el estudio de 33 empresas, efectuándose las correspondientes inspecciones. A la vez, y, mediante la actualización de la información de empresas inscriptas, cuenta con un completo Banco de Datos.
En este sentido y con el propósito de perfeccionar el sistema calificatorio, se ha trabajado en un proyecto de Ley modificatorio del artículo 30 de la ley Nº 5.459, por el que se establece el Registro de Contratistas de Obras Menores, lo que va a permitir la participación de pequeñas empresas en la obra pública.
HIDRÁULICA
El Departamento de Hidráulica efectuó tareas de limpieza y monda de canales, desembanques y encauzamientos en todos los canales de los distintos Departamentos de la Provincia. También se efectuaron en reparaciones en el Canal Céspedes y mantenimiento en importantes obras hidráulicas.
Entre múltiples tareas se efectuaron estudios y proyectos de la sistematización de la red de riego, drenaje y defensas del Departamento Jáchal; sistema cloacal del Barrio Patagonia I, del Departamento Sarmiento; sistema de drenaje entubado en áreas piloto de San Martín y 25 de Mayo; Red freatimétrica de los Valles de Tulúm, Ullúm y Zonda, con construcción, medición y procesamiento; Estudio y proyecto de la pantalla de afloramiento sobre el Río Valle Fértil y estudio integral del recurso agua con fines agrícolas, con miras a su uso racional y óptimo.
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE VIALIDAD
Sin duda el hecho mas relevante producido por este organismo, es la terminación y habilitación de los puentes Carreteros sobre el Río San Juan, que unen los Departamentos de 9 de Julio y 25 de Mayo y la zona agrícola de este último con la Zona minero industrial de Sarmiento.
A esto se le agregan las obras terminadas de limpieza y excavación de cauces, de alcantarillas, de nuevas trazas y reparación de rutas provinciales.
Entre la obras en ejecución se destaca la pavimentación y repavimentación de 325 kilómetros de rutas varias, cuyo estado de avance de obras, oscila entre el 60 y el 90 por ciento.
Se invertirán alrededor de 800 millones de australes en la repavimentación de la Ruta Provincial Nº 510, tramo Marayes en el Departamento Valle fértil y en la pavimentación de diversas calles en el Departamento de Rawson.
RECURSOS ENERGETICOS
Entre otras tareas, esta Repartición efectuó numerosas gestiones para resolver el problema de los fondos necesarios para continuar con el desarrollo de la obra Presa de Embalse y Central Hidroeléctrica “Cuesta del Viento”
Continuaron las revisiones y aprobaciones de planos de planos de ingeniería del equipamiento de la Central.
En cuanto a la Central Hidroeléctrica "Quebrada de Ullúm", continuó la tarea de operación y control de la Central, generando energía dentro del período de garantía.
En otras áreas se ha continuado con el estudio en detalle de los proyectos "Los Caracoles" y “Punta Negra”. Además se completaron los pliegos de licitación para efectuar los trabajos de perforaciones y sondeos destinados a definir aspectos técnicos del Proyecto “Los Caracoles",
También se continuó con las tareas de operación y mantenimiento de la Presa de Ullúm y obras complementarias.
DIRECCIÓN DE TRANSITO Y TRANSPORTE
Tanto en esta Repartición como en los distintos Departamentos de la Provincia, con autorización del C.U.C.A.I. por ante el Centro de Ablación e Implante Sanjuanino, se está gestionando que esta Dirección se transforme en Registro de Donantes de Órganos.
Los Departamentos de Registro, Planeamiento y Transporte han reformulado los criterios para los exámenes técnicos y prácticos de los postulantes a obtener su licencia de manejo, se han actualizado las estadísticas de accidentes y colisiones, y, se esta realizando un relevamiento general de calles en el área del Gran San Juan, con el fin de obtener la información necesaria que solucionará en un futuro los inconvenientes de tránsito pesado, mano de circulación y señalización.
Además, se continúa con el contralor y fiscalización de los servicios públicos de transportes en el territorio provincial.
San Juan, ha obtenido la Secretaria en el Comité Federal de Transporte, el que tiene por objeto el tratamiento de nuevas reglamentaciones para el transporte en general, en todo el territorio nacional.
OBRAS SANITARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO
Los distintos departamentos y áreas de producción, distribución y proyectos y obras, se abocaron en este período al mantenimiento de establecimiento principalmente de: Marquesado y La Puntilla y al reacondicionamiento de la Planta piloto de líquidos residuales en Bajo Segura, además de la perforación Nº 19 del Barrio Gendarmería, para su pronta puesta en funcionamiento.
Asimismo, se instrumentaron los análisis físicos químicos de las aguas destinadas al consumo humano, análisis microbiológico de estas y al análisis de productos químicos destinados a la potabilización del agua y desinfección de nuevas redes de distribución.
Se llevó a cabo en forma permanente y amplia, tareas operativas para mantener el servicio de provisión de agua a los usuarios, atendiendo sus reclamos. Es así como se controlan y asesora a 51 sistema comunitarios en los trabajos de operación, mantenimiento y reparaciones menores.
En este sentido cabe destacar los trabajos efectuados en la Localidad de Huaco (Jáchal), para dotarla de agua de bebida de mejor calidad que la de consumo que se disponía, a través de una perforación de donde por bombeo se extrae agua subterránea.
Con la finalidad de mejorar la calidad del agua captada en el Río Jáchal debido a su alto grado de turbidez, se han iniciado los trabajos de movimiento de suelos para ejecutar' lagunas de presedimentación.
Con el propósito de continuar con estudios en el sistema cloacal, se formularon 29 proyectos de agua y cloacas para ampliaciones de redes y plantas potabilizadoras y depuradoras y se confeccionaron los pliegos para licitar el sistema cloacal de Caucete, el que se encuentra a consideración de la Secretaria de Vivienda de la Nación y del Banco Interame¬ricano de Desarrollo, y el proyecto del sistema cloacal de Media Agua en el Departamento Sarmiento, en su primera etapa.
SERVICIOS ELECTRICOS SANJUANINOS SOCIEDAD DEL ESTADO
A partir del asentamiento de la crisis económica y como consecuencia de un plan de racionalización en el gasto público, se emprendieron dentro de la Empresa acciones tales como el aumento de la productividad, el cual mediante acuerdos con la Organización Gremial se incorporaron tareas con remuneración por unidad de medida, en tareas de reparación de medidores fotocélulas y transformadores.
También se plantearon políticas de multifuncionalidad, es decir que los empleados realicen diversas funciones terminando con el régimen de alta especialización. Esto se completó con una política de reconversión de mano de obra.
Se encaró el plan para recuperar los créditos privados y promoviéndose ante la Legislatura Provincial un proyecto de ley para normar una acción tendiente a regular las deudas de los clientes que permita recuperar esos créditos. A la vez se diseñaron cuadros tarifarios tendientes a disminuir al mínimo las políticas implícitas de subsidios que existían hasta el 30 de junio del año pasado.
A partir del mes de julio comenzó a generar la Central Hidroeléctrica, en forma preindustrial, con lo que paulatinamente se irá mejorando la prestación del servicio eléctrico de la Provincia.
MINISTERIO DE EDDUCACION Y CULTURA
La nueva propuesta educativa está orientada a la formación integral y a una educación abierta, flexible y que ofrezca igualdad de oportunidades, el Ministerio de Educación y Cultura trabajó en ese sentido y, atento siempre a mejorar la situación de los docentes, elaboró y envió a la Cámara de Diputados de la provincia proyectos de ley que benefician al sector.
Fueron sancionadas las normas que establecen el radio de zona, el cobro de vacaciones completas para suplentes con más de 120 días de trabajo al año y el llamado a concurso para ingreso a la docencia.
Durante el periodo fueron creadas cuatro escuelas de nivel inicial e igual número de colegios secundarios, como así también el Profesorado de Enseñanza Primaria Rural en San Isidro, Departamento Jáchal.
A pesar de la crisis económica y merced al esfuerzo realizado por el Gobierno Provincial, fue posible recaudar fondos para el “Programa Social Nutricional”, que benefició con el servicio de que benefició con el servicio de comedores a 316 escuelas y un total de 69.778 alumnos.
Para este año, hemos asegurado la provisión inicial de elementos para el mantenimiento de niños en las escuelas albergues. En tal sentido se ha previsto atender una demanda de 10 a 15 mil niños de escuelas suburbanas, con el servicio de copa de leche. En tanto, con fondos nacionales se ampliará el servicio de comedores escolares.
PROYECTO EMER
Las escuelas del EMER participan en el “Proyecto Huerta Escolar” y por primera vez se intenta en la Provincia la implementación de los Huertos Comunitarios lográndose aumentar la superficie cultivada. En 1989 fue iniciada la evaluación “ex post” del Programa EMER en San Juan.
PROYECTO EMETA
Fueron adjudicadas y comenzó la ejecución de las obras de las escuelas agroindustriales “25 de Mayo” y “Monseñor Juan Videla Cuello”, en los Departamentos 25 de Mayo y Jáchal respectivamente.
Además fue suscripta el acta de recomposición de contratos con las empresas adjudicatarias, de acuerdo con la Ley de Emergencia Nacional, lo que asegura la ejecución de las obras, habiéndose entregado el equipamiento adquirido por licitación pública internacional para la Escuela de Jáchal.
En un todo de acuerdo con las leyes de Reforma del Estado y de Emergencia Económica, para la reducción del gasto público, fue reestructurado el Ministerio de Educación y Cultura, disminuyéndose el número de Subsecretarías y de Direcciones Generales.
En Cultura, fueron suprimidas las Direcciones de Elencos Estables; Acción y Promoción Cultural y Salas Provinciales y Equipamiento, unificadas a partir del 28 de febrero de 1990 en la Dirección de Cultura.
La Dirección de Planeamiento Educativo fue convertida en Unidad de Planeamiento Integral de la Educación, con dependencia directa el Ministerio. Fue puesta en funcionamiento la Dirección de Enseñanza Privada.
En una etapa posterior serán transferidas a la Subsecretaria de Cultura las Direcciones del Sistema Provincial de Archivos y del Sistema Provincial de Bibliotecas, que pertenecían a Ciencia y Técnica.
Fueron constituidas las Comisiones Técnicas sobre Ley Fundamental de Educación, Transferencia de Servicios y Educación de Adultos, temas a tratar en el Consejo Federal de Educación.
Entre las acciones concretas llevadas a cabo durante el periodo, destacan la titularización de 306 docentes de las diferentes ramas y modalidades de enseñanza; el cumplimiento de los pasos previstos en el respectivo ordenamiento legal, ara realizar traslados ordinarios y preferenciales; puesta en práctica la Ley de Radios Escolares, que permitirá la descentralización del sistema al establecer la residencia y semiresidencia, habiéndose implementado el pago de las bonificaciones pertinentes y el de vacaciones completas para suplentes con más de 120 días trabajados.
Para ampliar el servicio educativo, inicia sus actividades el ciclo básico común de nivel medio en Tamberías, anexado a la Escuela Técnica “General Savio” de Calingasta, como así también iniciará sus actividades un centro de especialización minera en Rodeo, Departamento Iglesia.
Fue renovada la Junta de Clasificación Docente – ramas inicial, primaria y especial - integrada por representantes oficiales y de los docentes, haciendo iniciado sus tareas la Junta Electoral, que tiene por misión la convocatoria a elecciones de representantes de los niveles medio y superior y de Capacitación Laboral, para integrar la Junta de Clasificación de Enseñanza Media.
MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS
Presupuesto y Finanzas
La situación hiperinflacionaria por todos conocida que se vivió durante el primer semestre del año, tuvo como consecuencia que el Proyecto de Presupuesto de 1989 elevado por el Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados el 25 de Febrero careciera de toda validez al quedar desvirtuadas totalmente sus cifras en relación a los valores reales que se fueron sucediendo tanto en el tema de recursos como de erogaciones.
Ante tal circunstancia y falta de aprobación del mismo, el Poder Ejecutivo utilizó, como legalmente correspondía la herramienta presupuestaria que surge de aplicar el artículo 16º de la Ley de Contabilidad que autoriza la prórroga del presupuesto del año anterior, cuyas partidas se agotaron a fines de Mayo de 1989.
Estos hechos hicieron aconsejable gestionar ante la Cámara de Diputados se autorizara un incremento de las partidas presupuestarias de 1988 en un 550 por ciento, lo que concretó a través de la Ley Nº 5.969.
A partir de ese momento, bajo ciertos parámetros impartidos por el Gobierno Nacional en materia de recursos y con la inflación medianamente controlada, se comenzó a reelaborar el Presupuesto lográndose concluir con un proyecto acorde a la realidad, para luego remitirlo a la Cámara de Diputados para su aprobación. Hecho que se concretó el 1 de diciembre de 1989.
Como se comprenderá por lo expuesto, el Poder Administrador se vio imposibilitado de cumplir etapas presupuestarias planificadas previamente, debiendo ajustarse a tener que actuar en momentos de coyuntura que exigían agudizar al máximo el ingenio para :poder adecuar los magros recursos a las múltiples necesidades primordiales que demandaba el normal funcionamiento de la hacienda pública.
Con respecto a los recursos es de hacer notar que en su mayoría 90 por ciento provienen ele la aplicación de la Ley do Coparticipación Federal de Impuestos y de otros apoyos financieros de carácter nacional. En este sentido es dable destacar que los montos enviados por la Nación han tenido durante el presente ejercicio un comportamiento muy dispar, de tal manera que considerando el total recibido, el 45 por ciento corresponde al periodo enero-junio de 1989, y el 65 por ciento al segundo semestre.
Esta caída más que sustancial ocurrida en el primer semestre, se debió principalmente a una marcada disminución en la percepción impositiva a consecuencia de haberse producido un achicamiento en la economía general de todo el País donde prácticamente se frenó la creación de riquezas y prevaleció la especulación y la desinversión con tasas de interés que llegaron a superar el 200 por ciento, llegando a una situación hiperinflacionaria que afectó a todos los Estados Provinciales que se encuentran insertos en esta Política Nacional.
Por otra parte es de destacar que a valores constantes los ingresos percibidos durante el ejercicio 1989, han diminuido en un 10 por ciento respecto al año 1988, lo que obligó al Estado Provincial a buscar fuentes alternativas de recursos tales como la negociación de bonos emitidos por el Banco Central cuyo importe se destinó al pago de haberes del personal de la administración pública.
Otros Recursos:
Los recursos en Recaudación Provincial si bien tuvieron una disminución de 30 por ciento respecto a lo recaudado durante 1988.pude decirse que se consideran normales atento a la grave crisis económica vivida en todo el País y que afectó directamente a la actividad productiva de nuestra Provincia y por ende a la fuente productora de riquezas que aportan los tributos de Recaudación Provincial. No obstante y a través de la aplicación de una adecuada política tributaria se lograron cumplir con los objetivos propuestos, tratando de mantener sus principios básicos de igualdad, certeza y economicidad y de no incrementar la presión tributarias, pues está comprobado que en época de crisis es contraproducente en materia recaudatoria.
Gasto Público:
Debido a la situación económica nacional entró en una vertiginosa pendiente decreciente, desde comienzos de 1989 y que la economía provincial no escapó a este contexto, el Señor Gobernador impartió expresas instrucciones para reducir el gasto público y poder atender, con los escasos recursos, las necesidades primordiales e indispensables del Estado.
Más aún, ante la aguda crisis económica social vivida durante el primer semestre del corriente año, la Cámara e Diputados sancionó el 1 de junio de 1989 la Ley Nº 5964 que declaró el Estado de Necesidad y Emergencia Social y Financiera de la Provincia, fijando a la vez pautas ampliamente restrictivas respecto a la contención del gasto estableciendo prioridades en el cumplimiento de las necesidades indispensables de la Hacienda Pública.
El resultado de la aplicación de estas medidas ha dado sus frutos, lográndose una reducción del gasto público desorden del 25 por ciento respecto a los valores el año anterior.
En relación al manejo financiero del Tesoro Provincial destacamos que no obstante las dificultades financieras ya expuestas, se logró el cumplimiento en términos aceptables de los distintos pagos, a saber:
Sueldos del Personal Estatal (sector activo y pasivo)
Mantenimiento de comedores escolares e infantiles
Seguridad, Salud, Bienestar Social, Cultura y Educación
Obras Sociales, Prestadores de Salud, Farmacias, etc.
Juicios
Otras obligaciones
Política Tributaria:
Durante el curso del presente año se han ido elaborando pautas tributarias destinadas a adecuar la normativa legal a las circunstancias económicas especiales por las que atravesaba la Provincia. A raíz de ello fue necesario reformulas la Ley Impositiva para el año 1989, y se logró aumentar los valores tributarios hasta alcanzar un incremento acorde al Índice de Precios Mayoristas Nivel General de 1988.
Al mismo tiempo se logró la sanción de una serie de leyes acorde a los fines perseguidos, a saber:
Ley 5.970. Establece un nuevo sistema de cálculo para el impuesto sobre depósitos de dinero a plazo, como así también difiere más precisamente al sujeto pasivo de tributo.
Ley 6.005. Tiende a evitar el efecto de la inflación sobre la recaudación y en el caso del Convenio Multilateral a equipar la Legislación con las del resto de las jurisdicciones de otras Provincias.
Decreto 1535 –MHF- 89. A los efectos de agilizar la administración financiera y reducción de las tasas de interés para planes de pago. Se sanciona esta norma con beneficios altamente positivos.
En otro orden de cosas, actualmente se está trabajando en el desarrollo de diferentes temas tendientes a modernizar y agilizar el sistema tributario vigente, a saber:
Existe colaboración permanentemente con la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados, a fin de lograr la sanción de una ley facultando al Poder Ejecutivo a establecer el nivel de imposición anual de los tributos, reemplazando de esta manera el sistema actual que requiere la sanción de la Ley Impositiva Anual.
Asimismo se lleva a cabo un continuo y arduo ritmo de trabajo en la vinculación con otros organismos provinciales y nacionales, participando de reuniones con Direcciones de Rentas de otras Provincias, Dirección General Impositiva, Dirección Nacional de Recaudación Previsional, organismos tributarios de la Argentina, ente federal Que tiene como objetivo el trabajo en colaboración entre todos sus organismos miembros a fin de disminuir la brecha de evasión tributaria.
Se está, elaborando además, conjuntamente con la Dirección de Tránsito y Transporte y Dirección Nacional de Registros Nacionales de la. Propiedad Automotor, un convenio por el cual la Dirección Nacional tendrá a su cargo la percepción de impuestos de sellos y a la radicación de automotores, como así también a proporcionar en forma permanente la información referida a altas, bajas y transferencias producidas en la Provincia de San Juan.
Así también se encuentra en análisis una modificación al Código de Actividades del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, para lograr el establecimiento de un nomenclador único para todo el País, facilitando así las tareas de fiscalización y control de los contribuyentes , todo esto a :propuesta de la Dirección General de Rentas de la Provincia de Neuquén.
En lo referente a las tareas de fiscalización externa se han llevado a cabo 424 actualizaciones hasta el 15 de noviembre. Entre ellas se destacan operativos especiales a grandes contribuyentes, agentes de retención y contribuyentes de convenio multilateral con sede en la provincia de Mendoza. En virtud de los resultados obtenidos en éste último se está realizando un nuevo operativo en dicha Provincia.
Se está analizando además, la implementación de un sistema computarizado para el área de Fiscalización Externa, habiéndose concluido con la definición de los de los objetivos básicos, restando solo la programación del sistema.
Informática:
Como es sabido, el desarrollo de la informática en la Administración Provincial, es implementado a través del Centro de Sistematización de Datos.
El 9 de enero se concretó la habilitación del nuevo edificio, donde actualmente funciona el centro, el cual fue diseñado con la última metodología en lo que hace a montajes para procesamiento de la información.
Durante el presente periodo se logró la renovación de equipos de computación con una técnica de avanzada, la que actualmente permite aumentar en forma considerable la capacidad y velocidad de procesamiento de datos, como así también su capacidad de memoria.
Además se logró la instalación ele un moderno Software (programa base).
Esta conjunción de tecnología y programación moderna, ha permitido encarar en una forma más completa y efectiva la prestación de los servicios destinados a: Dirección General de Rentas; Caja de Acción Social; Instituto Provincial de la Vivienda; Dirección de Obra Social; Caja de Jubilaciones y Pensiones; Instituto de Investigaciones Estadísticas y Censos; Dirección General de Personal; Dirección Provincial, de Geodesia y Catastro y otras reparticiones estatales.
Actualmente se está trabajando para poder implementar en el próximo año nuevos servicios destinados a:
Dirección General de Escuelas - Policía de San Juan – Casa de Gobierno - Fiscalía de Estado - Escribanía Mayor de Gobierno – Corte de Justicia y Consejo de Protección a la Producción Agrícola.
Política Salarial:
La Comisión de Política Salarial realizó durante el transcurso de 1989, en forma permanente reuniones de trabajo con las entidades gremiales, con el objeto de encontrar proponer al Poder Ejecutivo, soluciones a las diferentes inquietudes del sector asalariado de la Provincia.
Dentro de ese contexto cabe mencionar como hechos sobresalientes del periodo, las siguientes soluciones:
A partir de febrero y mediante el dictado de normas legales expresas, se transfirieron a planta permanente los empleados ligados al Estado mediante Contratos de Locación de Servicios y todo otro personal contratado. Asimismo se encuentra abocado al estudio de la solución definitiva del personal bajo Contrato de Locación de Obras.
Inmersa la Provincia a en la grave crisis hiperinflacionaria y recesiva del período abril-julio, y extremado el uso de recursos, otorgó a los empleados de su dependencia, en el mes de julio, una recuperación salarial del 20 por ciento por sobre Los incrementos legislados en la Nación.
No obstante lo anterior, y consecuente con su política de acudir en ayuda a los sectores asalariados de su dependencia, otorgó por los meses de agosto y septiembre un adicional no remunerativo y no bonificable, además de la política ya implementada en la Nación para el trimestre julio-septiembre.
Con lo apuntado precedentemente en julio, agosto y septiembre, las categorías 12 a 17 percibieron una remuneración equivalente a la que percibían los empleados del Estado Nacional.
-A partir de octubre y hasta diciembre se implementó una equiparación "de bolsillo” del escalafón general, constituyente en comparar la categoría 22 de la Nación con la 24 Provincial y teniendo en cuenta los adicionales por título y antigüedad, de forma tal que la remuneración bruta estuviera equiparada con la Nación. De esta equiparación se han pagado ya las dos primeras etapas, restando solamente la de diciembre.
-Se sancionó el decreto por el cual establecen los porcentajes de insalubridad para el personal de la Sanidad, Ley Nº 5.525, y se implementó el pago de 30 meses de deuda mediante tres cuotas a partir del mes de noviembre del presente año.
-Se sancionaron leyes cuyos proyectos elevará oportunamente el Poder Ejecutivo relacionados con el reconocimiento de la antigüedad que tuvieran los agentes del Estado en organismos nacionales o municipales: régimen especial de disponibilidad de maquinarias de hidráulica, con bonificación especial; y una reformulación de la carrera profesional de la Administración Pública
-Para el caso del Sector Docente se implementó a partir de abril una equiparación con los salarios nacionales, otorgándose además una bonificación especial para los docentes frente al grado de 10 mil australes y se sancionó una ley por la que se modifica el adicional por zona, transformándolo en adicional por radio con porcentajes mayores a los vigentes.
SECRETARIA DE SALUD PUBLICA
Dentro de este periodo, en el área de la Secretaría de Salud Pública, debe consignarse la próxima inauguración del Block Quirúrgico de 180 camas en el Hospital Dr. Guillermo Rawson y, dentro de este rubro, se pueden mencionar las gestiones ante la Comisión Ejecutora Central para la construcción del nuevo Hospital Rawson, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.
Actualmente se trabaja en el rediseño de los programas médico-arquitectónicos, y se estima que en el transcurso de los próximos dos meses la Nación realizará el correspondiente llamado a licitación.
Además se ha puesto énfasis en la consecución de los terrenos donde se construirán 4 centros de salud con apoyo internacional.
Los elegidos a tal efecto son: Villa Nueva Calingasta, 12 de Octubre en Rawson, Las Lomitas en Albardón y Las Margaritas en Villa del Carril.
La atención médica y odontológica estuvo cubierta por el funcionamiento de hospitales, puestos sanitarios y asistencia de escuelas. Asimismo se mantuvo en vigencia programas de promoción y protección de la salud a través de los agentes sanitarios, los planes de inmunización, las acciones preventivas de salud escolar, de saneamiento del medio ambiente y el programa materno-infancia.
En cuanto a nuevos servicios, fue puesto en funcionamiento el tomógrafo computado y se rehabilitaron los de Hemodinamia y Ecografía.
Ante la agudización de la crisis socio-económica del país, se solicitó al Poder Ejecutivo se decretara el estado de emergencia sanitaria, lo que permitió agilizar el sistema de compras, para dar respuesta inmediata a casos críticos.
Es necesario destacar el esfuerzo del Gobierno para mantener los servicios en funcionamiento y con oferta normal, en tolos los establecimientos asistenciales, por lo que las prestaciones de las diferentes especialidades se han brindado satisfaciendo totalmente la demanda.
A efectos de superar la situación económica por la que se atraviesa y cumpliendo con el principio de solidaridad, se reestructuró el sistema hospitalario, para lo cual se elaboró un programa que ha quedado reflejado en una Resolución directa el 1-3-90. También reordenando el sistema para el otorgamiento de de la llamada cartilla sanitaria.
En la faz preventiva se organizó una reunión regional para planificar la campaña de vacunación a concretar durante el presente año, acordándose con las Provincias de Mendoza, San Luís y La Rioja. San Juan la inició en la primera quincena de Marzo.
También se materializó el nombramiento de 256 agentes sanitarios que pasaron a planta permanente, lo que permitirá el más efectivo cumplimiento del Programa de Atención Primaría en todo el territorio provincial.
Privatización de Servicios
En cumplimiento de las Leyes reemergencia t Reforma del Estado, se elevó a la Comisión Interministerial un listado un listado de los servicios que pueden ser declarados sujetos a privatización, entre los que figuran el mantenimiento de movilidades, lavandería en Hospitales, y Laboratorio Central Farmacéutico
También en respuesta a esas disposiciones, se preparó espliego de condiciones y demás antecedentes para privatizar el Servicio ele Alimentación de los Hospitales Rawson, Marcial Quiroga y Mental de Zonda, licitación que se concretará en la primera quincena de abril.
Es abundante la fundamentación analizada para privatizar estos servicios de alimentación, en razón de que se pretende mejorar el servicio modernizado de sus estructuras y mantenimiento, lo cual sería imposible por parte del Estado porque demandaría costos muy importantes.
Entre las ventajas principales se destacaron la reducción de costos indirectos como personal, mantenimiento, equipamiento de edificios y vajillas. El personal de cocina deja de significar erogaciones de sueldo para Salud Pública y en primera instancia se absorbería el 50 por ciento del personal.
Con respecto a la comida, ésta llegará al paciente en calidad, cantidad y condiciones dietéticas y de higiene óptimas, asegurando la cantidad de calorías que consume cada paciente y abonándose las raciones consumidas.
Además, las empresas deberán asegurar condiciones higiénicas del local y preparación de comidas, la reestructuración de la cocina y equipamiento, lo que será debidamente controlado por Salud Pública y, al mismo tiempo se disminuirá la posibilidad de imponderables tales como huelgas, falta de entrega de proveedores, y entre otras, mercadería en mal estado.
SUBSECRETARIA DE LA MUJER
La Subsecretaría de la Mujer organizó, con éxito, la realización en San Juan del Primer Consejo Federal de la Mujer Argentina y luego se constituyó en la primera provincia que posee una Coordinación Federalista con las Comunas y Organismos no gubernamentales, vigente a través del Consejo Provincial y el Consejo Consultor, creado por Resoluciones de la Repartición.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, esta Repartición puso en marcha el "Proyecto Frente al, Siglo XXI: De mujer”, a través del cual se ha implementado numerosas acciones.
Se busca el Perfil de la mujer sanjuanina, a través de una encuesta implementada por la Subsecretaría de la Mujer en Los Departamentos que conforman la Provincia.
Se ha establecido el Año Preventivo de la no violencia doméstica, que se concreta a través del asesoramiento permanente en consultorio psico-social-legal y Línea Rosa; tratamiento a mujeres víctimas de violencia en grupos de autoayuda; instalación de la Comisaría de la Mujer; asesoramiento, promoción y capacitación de la mujer sanjuanina, que se concreta a través de un Centro de Información y Orientación de la mujer sanjuanina, con información permanente desde un local de la terminal de ómnibus de nuestra Ciudad Capital, Centros de Acción Familiar, para la capacitación tradicional y no tradicional de la mujer urbana, sub-urbana y rural de la Provincia; Guarderías diurnas, un servicio para hijos de madres trabajadoras; Cátedra Libre Universitaria, con capacitación integral y responsable sobre la condición de la mujer, con la colaboración ele la Universidad Nacional de San Juan.
La Subsecretaría de la Mujer desarrollará durante 1990 diversos módulos, con la participación plena de la mujer, a saber:
Mujer y condición social
Mujer y trabajo
Mujer en los niveles de decisión
Mujer cultura y educación
Mujer y ecología
Mujer en el deporte
Es aspiración culminar con el Primer Centro Integral de la Mujer; la aplicación de la Ley Nº 5.554 de Hogares de Tránsito, asistencia, protección, defensa y promoción de la mujer; acceso al mercado laboral, de la Provincia, a través de pequeñas empresas, cooperativas y bolsa de trabajo.
HONORABLE CAMARA
Tenemos, por ahora, una limitada capacidad de acción, precisamente por esa limitación de recursos.
En razón do la situación financiera, la Provincia se está manejando con fondos afectados con anticipación, mientras tramita la corrección de los errores cometidos en la coparticipación federal , ya reclamados y que tienen que ver con los impuestos a los combustibles y los que no efectivizan las empresas públicas nacionales.
En materia salarial estamos acompañando las pautas fijadas por la Nación, aplicando a ello más del 90 por ciento de los recursos de coparticipación. Afectando una sustancial parte del resto de los ingresos a la compra de leche y alimentos.
Animismo la provisión de medicamentos a los Centros de Salud ha sido cubierta con un gran esfuerzo de afectación de los recursos netamente provinciales.
Es decir, estamos trabajando sobre metas que priorizan nuestra sensibilidad social, que aunque modesta en algunos casos permite cumplir en plazos adecuados nuestros objetivos.
Si bien nos hemos fijado un orden de prioridades tras el objetivo de trasformar y complementar las bases de nuestra economía, no habremos de descuidar ninguna de las responsabilidades que se nos ha confiado.
No tenemos urgencias electorales, porque la única urgencia que vale la pena mantener, es la referida al bien común de todos los sanjuanes, que se refleja fundamentalmente en aquellos aspectos que hacen a salud, educación y seguridad.
Como lo hemos sostenido desde el inicio e nuestra gestión, estamos resueltos a ser fieles al compromiso contraído con el pueblo, prioridad que no abandonaremos, por cambiantes que pudieran presentarse las circunstancias del diario acontecer.
Nosotros estamos dispuestos a cumplir.
Muchas gracias.
CARLOS ENRIQUE GOMEZ CENTURION

No hay comentarios:

Publicar un comentario