noviembre 13, 2010

Mensaje del Vicegobernador de San Juan, Jorge Raúl Ruiz Aguilar, ante la Cámara de Diputados (1986)

MENSAJE
DEL
VICEGOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN POR RENUNCIA DEL GOBERNADOR
Jorge Raúl Ruiz Aguilar
AL ABRIR LAS SESIONES DE LA CAMARA DE DIPUTADOS
EL 2 DE MAYO DE 1986
En la Ciudad de San Juan, provincia del mismo nombre, de la República Argentina

Señor Presidente, señores diputados:
Nos ha correspondido en esta ocasión el honor de informar a Vuestra Honorabilidad, sobre las realizaciones del último ejercicio y las previsiones adoptadas para el que hoy se inicia, inspirados en el objetivo de servir al bien común, que quia nuestra acción de Gobierno.
En estos primeros seis meses de desempeño de nuestra nueva función debo reconocer el apoyo brindado en todo momento por la ciudadanía y por esta Honorable Cámara, lo cual ha posibilitado la superación paulatina de algunos episodios que el pueblo ya juzgó y por lo cual, debimos apelar al remedio previsto por la Constitución, y las Leyes, encontrándose la solución del problema en el ámbito que corresponde, avalada por la declaración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del 10 de Abril de 1986.
Es verdad de perogrullo que la situación financiera del país afecta a todo el cuerpo nacional y que dentro de ese panorama San Juan no es una excepción, pero no por ello nos sentimos, ni estamos derrotados, ni menos desesperanzados.
Reconocemos nuestras limitaciones, pero en todo momento, intentamos ser profundamente realistas.
En la medida que nos compete, procuramos amortiguar las consecuencias de aquella realidad y en función de ello, por ejemplo, no hemos provocado cesantías en los cuadros de la administración del Estado; hemos reducido los gastos a un nivel razonable y al mismo tiempo nos hemos preocupado por obtener de la Nación, una más justa distribución de los recursos, lo cual nos ha valido el reconocimiento de provincias hermanas.
Frente a las buenas intenciones y expresiones de deseo de algunos, en su momento se logró la sanción de la Ley de Promoción y Desarrollo Económico, que estamos aplicando y defendiendo frente a los intentos de desnaturalizarla.
Nos hemos propuesto concretar obras de infraestructura económica, que además, permitirán cimentar nuestros principios federalistas
Consideramos, por ejemplo, que se habrá afianzado nuestro desarrollo industrial cuando participemos realmente del manejo de la tarifa para los servicios de electricidad.
Por eso, continuamos con las obras de la Central Hidroeléctrica de Pié de Presa de Ullúm; con el aprovechamiento integral del Río Jáchal mediante la construcción de la Presa de Cuesta del Viento, en proceso de adjudicación y continuamos extendiendo el servicio domiciliario de gas, para consumo industrial y del hogar.
En otro orden de cosas, debemos señalar que no hemos descuidado el fundamental aspecto de la educación, cuyo manejo hemos institucionalizado de acuerdo a previsiones constitucionales y legales, y por su puesto, de ahora en más, adaptarla al mandato de la nueva Constitución de la Provincia.
Similar tratamiento nos merece la cultura, que apoyamos en todas sus manifestaciones.
Pretendemos revitalizar el acervo espiritual que nos legaron nuestros mayores.
En el terreno de lo social, no se limita nuestra acción a dar soluciones a problemas del momento, sino que, por ejemplo, pretendemos iniciar un programa serio para superar el déficit habitacional, mediante una adecuada utilización de los medios disponibles y en el cual juega un papel importante, la imaginación y la iniciativa, habiéndose concretado ya, con resultados positivos, las primeras experiencias.
Antes de pasar a proporcionar detalles de la acción de Poder Ejecutivo a lo largo del ejercicio fenecidos queremos señalar que se cumplió con la palabra empeñada, en lo que hace a la reforma de la Constitución de la Provincia, que hoy inicia su vigencia.
Al mismo tiempo, queremos rendir homenaje a la Carta Magna de 1927 que por más de cincuenta años orientó la vida institucional de San Juan.
[…]
Medicina Nuclear
En el ámbito de la Secretaría General de la Gobernación y en virtud de los convenios oportunamente suscriptos entre el Gobierno de la Provincia, la Comisión Nacional de energía Atómica y la Universidad Católica de Cuyo, un equipo de técnicos desarrolla importantes tareas de investigación en el campo de la medicina nuclear y la conservación de alimentos.
El primero de esos acuerdos, estableció la continuidad de la acción conjunta y coordinada, en el campo de la aplicación de radio-isótopos en medicina y biología.
Por otra parte, en esta etapa se organizará y definirá la infraestructura y personal del Centro de Medicina Nuclear, la instalación de la cámara de centelleo y el intercambio y formación de recursos humanos.
La Comisión Nacional de Energía Atómica además, proporcionará entrenamiento para profesionales y técnicos en medicina nuclear radio-farmacia y radio inmuno-análisis.
Asimismo, establecerá un sistema de aprovisionamiento de radio-isótopos y radio-fármacos, tendientes a facilitar el funcionamiento de ese centro.
Conservación de alimentos
El convenio que establece la colaboración recíproca entre la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Provincia, prevé la utilización de radio-isótopos en técnicas de irradiación de agro-alimentos, envases y otros productos industriales.
Cabe destacar que en esta oportunidad se iniciarán experiencias de irradiación en concentrados de tomates, utilizando el efecto sinérgico de la actividad acuosa, a fin de reemplazar el envase de hojalata, por uno de plástico flexible.
Además continuarán y se intensificarán las experiencias para la conservación de uvas frescas en diversas etapas de maduración y para la desinsectación y acelerado de velocidad en el secado de pasas uvas.
Salud
En oportunidad de inaugurarse el período ordinario de sesiones, año 1985, se anunció el incremento de la capacidad operativa en las distintas especialidades médicas.
Ese objetivo ha sido plenamente satisfecho, puesto que el aumento de 10 mil horas médicas anuales, nos ha permitido realizar una adecuada cobertura hospitalaria en toda la Provincia, como lo revela el hecho de haber concretado más de 840 mil consultas y un total de 31.383 egresos, cifras que esperamos incrementar durante el corriente ejercicio.
El sistema implementado posibilitó trabajar con mayor amplitud en el programa de "atención primaria de la salud", que benefició a más de 150 mil habitantes, es decir el 29 por ciento de la población de San Juan.
Asimismo, se ha podido controlar el cien por ciento de las embarazadas y atender el 95 por ciento de los partos, en los servicios de los distintos centros de salud.
Es importante destacar que este año se cumplirá la cobertura, puesto que serán incorporados los departamentos Chimbas, Rivadavia, Santa Lucía y Rawson, elevando la atención a 350 mil habitantes, distribuidos en 80 mil viviendas aproximadamente.
Un especial cuidado hemos puesto también en lo que respecta al cumplimiento del plan de salud materno-infantil, en el cual se han verificado mas de 480 mil prestaciones, dentro de un variado programa que incluye la distribución de leche en polvo a niños desnutridos.
La atención odontológica, por ejemplo, cubrió las necesidades de más de 40 mil alumnos en 117 establecimientos educacionales, habiéndose previsto para este año recursos y métodos que eleven esas acciones preventivas a más de 60 mil escolares.
Pese a los ingentes gastos que demanda, no hemos descuidado tampoco el programa antichagásico, tarea que se realiza mancomunadamente con los municipios. Estamos trabajando al respecto, en un ambicioso plan que nos permita en un plazo de dos años, pasar de la etapa de la lucha química contra el vector, a la etapa del control del triatoma infectans.
Merecen mencionarse asimismo, las acciones de salud desplegadas en materia de medicina preventiva, con la concreción de más de 200 mil inmunizaciones de distintas índoles y el hecho de que no se registren casos de rabia animal o humana, ni tampoco de poliomielitis, lo que habla a las claras de la eficacia de estos programas.
Cabe recordar, por otra parte, que se ha continuado con los programas de capacitación para auxiliares de enfermería, técnicos en radiología, laboratorio y anestesia. En materia de residencias médicas, el número de ha incrementado a 94, a la fecha.
Durante el pasado ejercicio hemos podido concretar la ampliación de la unidad coronaria del hospital, "Marcial Quiroga", además de la previsión de instrumental médico y aparatos para dicha unidad.
A este establecimiento se le efectuaron importantes refacciones edilicias y para el servicio correspondiente se le incorporaron dos riñones artificiales.
En el hospital "doctor Guillermo Rawson", se lleva a cabo el montaje, refacción y adaptación de la sala de terapia intensiva, completando, además, su equipamiento con el correspondiente laboratorio y servicio de endoscopía.
En este hospital se efectuaron sensibles mejoras, que van desde la instalación de una nueva caldera, hasta la reparación integral de la red sanitaria y el suministro de gas.
En materia de equipamiento hospitalario incluimos la adquisición e instalación de centrales telefónicas en cuatro centros de salud y la compra de 15 movilidades entre ambulancias y utilitarios.
Coincidentemente se habilitaron ocho nuevos centros de salud en los departamentos 25 de Mayo, San Martín, Sarmiento y Albardón y próximamente quedará habilitado otro en Villa Hipódromo, Rawson.
Finalmente es dable destacar que se trabaja activamente para lograr la construcción de una unidad en el hospital Rawson, con capacidad para 160 camas y servicios de diagnósticos y tratamiento, en reemplazo de pabellones carentes de seguridad sismo-resistente.-
Área de Frontera
La acción que la Secretaria de Área de Frontera desarrolla en coordinación con diversos organismos del Estado, está orientada a superar progresivamente los factores que retrasan el desarrollo integral de la importante región en el Área de Frontera denominada "Jáchal" y que comprende los departamentos de Calingasta, Iglesia y parte de Jáchal.
Como fruto de esa acción concretada en el último ejercicio, cabe destacar, por ejemplo, que el Banco de San Juan otorgó créditos preferenciales a 180 días, sin interés, a pequeños y medianos pro¬ductores hortícolas.
El Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación acaba de resolver favorablemente la financiación de viviendas económicas para pobladores de escasos recursos, mediante aplicación del Plan 005.
En cuanto a la producción del sulfato de aluminio en cuya comercialización gravita el factor "transporte", están en marcha gestiones ante el Ministerio de Obras y Servicios Públicos y la Superintendencia Nacional de Frontera, para la absorción de diferencia de precios de este coagulante en relación a otros productos puestos en Buenos Aires, a través del Plan Operativo Anual.
Cabe asimismo destacar, que por acción de esta Secretaria se está recuperando la estancia "Los Manantiales" en el departamento de Calingasta, mediante trabajos de forestación, reconstrucción de canales y alambrados.
Finalmente, con el objeto de lograr la aplicación del programa especial multinacional de la OEA se ha presentado un proyecto destinado a los núcleos de población aislados, en Colangüil y Gualcamayo.
Este programa prevé el aprovechamiento de la escuela como elemento integrador en la zona.
Policía de San Juan
La incorporación de nuevas movilidades, adquiridas en 1985, sumado a otros elementos de trabajo, como el sistema de vigilancia en paradas fijas estratégicas, efectuado en "cuartos", nos permitió en lo que va del año, disminuir en un 30 por ciento el índice delictivo.
La división bomberos con el aporte de recursos provinciales y de subsidios ha puesto nuevamente en funcionamiento tres unidades móviles y obtenido otros materiales y pertrechos, algunos de ellos de alta tecnología.
Durante el ejercicio anterior han continuado desarrollándose distintas campañas de educación, especialmente vial y de toxicomanía.
También fue concluido el ante-proyecto para la construcción de la nueva sede de la Central de Policía, que contará con aportes financieros del Ministerio del Interior.
Cabe destacar que la repartición ocupa en estos mementos la Presidencia del Consejo Permanente del Convenio Policial Argentino, que agrupa a las policías del interior y fuerzas de seguridad.
Secretaria de Cultura y Educación
Pese a la difícil situación financiera, se logró la jerarquización y estabilidad de la función docente.
Se implementa una política salarial que, en algunos casos, superó los lineamientos nacionales en la materia. A esto se sumó la puntualidad en el pago de haberes.
Durante el periodo que nos ocupa, se normalizó el Consejo General de Educación y se constituyó La Junta de Clasificación Docente rama primaria; también se ha concretado recientemente, la elección de delegados gremiales para constituir la junta de Clasificación Media y Superior.
Como hecho destacable rescatamos, asimismo, la titularización de 380 docentes interinos.
Se volcó gran parte del esfuerzo al mejoramiento de la calidad de la enseñanza, mediante cursos de actualización y perfeccionamiento dictados por el Centro de Educación Permanente, al tiempo que la Escuela de la Familia intensificó su asistencia y apoyo al fortalecimiento de la cédula básica de la sociedad.
Se incorporaron asimismo, innovaciones técnicas y metodológicas y otros contenidos a la escuela primaria, a través de distintas estrategias y acciones.
Los resultados obtenidos de un estudio de diagnóstico geográfico, socio-económico y cultural, permitió la movilización de docentes hacia los sectores más densamente poblados, como en los casos de Chimbas y Rawson.
La atención de alumnos con discapacidades psicofísicas, aparte de la que se brinda en los 14 establecimientos especializados, se extendió a escuelas comunes de varios departamentos mediante la creación de grados anexos diferenciales.
Es importante recordar que San Juan fue sede, por primera vez en los 13 años de vida del Consejo Federal de Cultura y Educación, de la Tercera Asamblea Ordinaria del Cuerpo y de la trascendente participación que en estos momentos tiene la Provincia en el quehacer del Congreso Pedagógico Nacional.
Un objetivo prioritario de este Gobierno es la recuperación, en su totalidad, del servicio que prestan los comedores escolares. En ese sentido proseguimos intensas gestiones, tendientes a obtener los recursos financieros que debe proveer la Nación, para satisfacer las necesidades alimentarias de unos 60 mil alumnos.
Aspecto Edilicio
Cabe señalar una vez más, que como consecuencia del vasto plan de construcciones escolares, se ha conseguido erradicar la "escuela-rancho" en todo el ámbito del territorio provincial.
No obstante, en la tarea de brindar comodidad para el desarrollo de la labor pedagógica, se prosigue con la realización de trabajos tendientes a actualizar la infraestructura física, que comprende labores de conservación, ampliación, refacción y mantenimiento de locales escolares.
Con satisfacción podemos resaltar obras concretadas en ese sentido, que benefician a más de 400 niños distribuidos en Iglesia, Pocito, Caucete, Calingasta y Jáchal.
Podemos anunciar asimismo que en el corriente mes, procederemos a la inauguración de la Escuela "Provincia de Entre Ríos" de Gualcamayo (Jáchal) y otras de similar importancia en ese departamento y en Sarmiento.
Proyectos EMER Y EMETA
El programa de construcciones, recuperación y ampliación de edificios escolares se completa con estos proyectos.
En lo que respecta al de "Expansión y Mejoramiento de la Educación Rural" (EMER), se entregaron 3 escuelas nuevas en Huaco duran te 1985 y en el corriente ejercicio se hará lo propio con igual cantidad para Jáchal Norte; 5 para Jáchal Sur y 7 para Sarmiento.
El proyecto educativo del programa se implementa con la adquisición del equipamiento completo y movilidades cero kilómetro para el traslado de alumnos.
Con relación al programa de "Expansión y Mejoramiento de la Enseñanza Técnico-Agropecuaria" (EMETA) para el nivel medio, cabe con signar que ante nuevas pautas metodológicas propuestas por la Nación, nuestra Provincia elaboró un nuevo proyecto con localización en 25 de Mayo y Jáchal, cuyo convenio con la Nación y el Banco Interamericano de Desarrollo se gestiona en estos momentos.
Ambas escuelas tienen modalidad agro-industrial y funcionarán como polo de desarrollo económico en las zonas rurales mencionadas.
Acción Cultural
Se han programado, organizado y realizado actividades artísticas en las salas dependientes de la Dirección General de Cultura y en todos los departamentos, a través de manifestaciones teatrales, musicales y de danza y canto, mediante la presentación de elencos vocacionales y profesionales.
La tarea encarada con orientación federalista y popular, se cumple en forma permanente tras el objetivo de acercar las expresiones culturales a los distintos niveles de las comunidad.
Existe, por otra parte, habitual contacto e intercambio con la región cultural, al igual que con la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, y la Secretaría de Cultura de la Nación.
Se brinda una particular preferencia al "Plan Especial de Apoyo al Artista Local", programa que ha permitido, por ejemplo, un sostenido éxito a los ciclos "Teatro desde Nosotros" y "Música desde Nosotros".
En el año internacional de la Música, se ha incrementado la actividad, con la participación de músicos locales, del País y de extranjero y se continuará con los conciertos convenidos entre el Gobierno Provincial y la Universidad Nacional de San Juan.
Desde 1985 funciona el Mercado Artesanal Provincial, que ha incrementado la cantidad y calidad de sus piezas y cuyos participantes disponen de apoyo financiero para el desarrollo de sus actividades especificas.
En este rubro, resulta interesante destacar el premio obtenido en la Bienal de Artesanía Cuyana, organizado por la Municipalidad de Mendoza.
Asimismo, es valido resaltar dentro del plan de cursos de utilidad comunitaria, el denominado "Proyecto de Recuperación de los Colorantes Naturales de Jáchal", orientado a rescatar la memoria natural sobre el uso de la flora en la elaboración de colorantes de aplicación artesanal.
En materia de apoyo a las bibliotecas populares, cabe consignar que a 50 de ellas se les entregaron 5000 volúmenes y se crearon 11 nuevos centros culturales en la Provincia.
Por otra parte, a estas entidades se les asesoró sobre los alcances y beneficios de la Ley N° 419 de Protección a la Bibliotecas Populares, cuya vigencia se defendió ante el Senado de la Nación, puesto que se había girado un proyecto con media sanción de diputados, por el que se disponía su derogación.
Debemos señalar por último, que con la finalidad de preservar nuestro patrimonio natural y cultural en todas sus expresiones, la Dirección General de Cultura convocó a representantes de diversas instituciones del ámbito provincial, con el objeto de concretar a corto plazo, esta iniciativa.
Más de 60 instituciones respondieron al llamado y ya están trabajando en el estudio de pautas que deberán tenerse en cuenta al momento de sancionarse la ley provincial correspondiente.
SECRETARIA DE ACCION SOCIAL
Importante labor durante el ejercicio fenecido realizó esta Secretaría de Estado y los organismos de su directa dependencia, tales como la Dirección de Obra Social, y las Cajas de Acción Social y de Jubilaciones y Pensiones.
En el mencionado período a través de la Secretaría de Acción Social, por ejemplo, se otorgaron 298 subsidios a entidades deportivas, municipales, oficiales y privadas por un monto total de 125 mil australes.
La Dirección de Obra Social por su parte, ha desarrollado una constante actividad tendiente a optimizar la calidad y cantidad de sus prestaciones, destacándose entre otros la contratación de auditorías médicas en Córdoba y Buenos Aires; la habilitación de delegaciones en distintos departamentos; la instrumentación de convenios con centros de alta complejidad en Mendoza y Capital. Federal y con el centro de Tomografía Computada de San Juan.
Por su parte, la Caja de Acción Social, cuyos recursos provienen de la explotación de la lotería, quiniela y casino, parcialmente destinados a la concesión de préstamos al personal de la Administración Pública Provincial, ha previsto modernizar los procedimientos administrativos que facilitarán el otorgamiento de créditos personales y especiales, que comprenderán a sectores que no gozan de esos beneficios, tales como pequeños agricultores, industriales y artesanos, además de créditos para cancelación de viviendas, conexiones de agua potable y gas domiciliario, además de adquisición de artículos del hogar.
En cuanto a la Caja de Jubilaciones y Pensiones, en fecha próxima, habremos de normalizar su funcionamiento, mediante la designación de las autoridades previstas en la ley, que deberán abocarse a la progresiva ampliación de los instrumentos legales en vigor, para un adecuado funcionamiento de la institución.
SUBSECRETARIA DE ACCION SOCIAL
Las Direcciones Generales de Comunidades y de Deporte, Recreación y Turismo Social, respectivamente, dependientes de esta Subsecretaría, han desarrollado una labor tendiente a satisfacer considerable cantidad de necesidades de diversos sectores de la población.
En atención a requerimientos de sectores carenciados se implementó el funcionamiento de 82 comedores infantiles, que brindan atención alimentaria a 3.300 niños, previéndose para el próximo ejercicio, elevar a 212 el número de comedores y a 8500 los niños atendidos.
Se han instalado 25 talleres de confección comunitaria que atienden las necesidades de unos 5 mil grupos familiares.
El proyecto nutricional "Producción de Leche de Soja", en 1985 entregó 400 mil litros elaborados en 12 centros, estimándose que beneficiará a 6 mil familias durante el año en curso.
En otro orden de cosas cabe destacar que nuestra Provincia cuenta con 64 entidades mutuales, que nuclean 28 mil empleados de empresas y organismos públicos y privados, lo cual determinó la creación de la Federación Sanjuanina de Entidades Mutuales.
En el Área Asistencial, son múltiples y variadas las prestaciones otorgadas durante el ejercicio vencido. Cabría señalar que en este período, por ejemplo, se concretaron ayudas de medicamentos, prótesis, traslados fuera de la Provincia y contribuciones financieras a personas afectadas por problemas de salud, invirtiéndose en ello, un monto aproximado a los 300 mil australes.
También se asistió a unas 16 mil familias de escasos recursos, con alimentos, camas, calzados y útiles escolares.
Cabe señalar asimismo, que mientras no se reconstituya la economía y las finanzas del país, se ha previsto resolver en la medida de lo posible y en proporción creciente, los requerimientos que formule la población carenciada de la Provincia.
En el ámbito de la Seguridad Social, es oportuno consignar que se entregaron 400 becas a estudiantes primarios, secundarios y universitarios de bajos recursos, previéndose que este año se otorgarán unos 450 beneficios adicionales de este tipo.
Además se concedieron 510 pensiones graciables.
Esta cobertura comprende a 4.200 beneficiarios en total.
Por su parte la Dirección de Deportes, Recreación y Turismo Social han desarrollado diversas actividades en cumplimiento de programas propios y en apoyo a los organizados por entidades deportivas y educacionales.
Asimismo se ha cumplido lo previsto en materia de Turismo Escolar, familiar y de la tercera edad, e implementado utilización de planes nacionales y provinciales de Turismo.
SUBSECRETARIA DEL MENOR Y LA FAMILIA
A lo largo del ejercicio fenecido, adquirieron particular significación las prestaciones de esta Subsecretaria, a través de las Direcciones de Protección al Menor, Patronato de Presos, Liberados y excarcelados; Casa Hogar para Ancianos; Dirección de Protección al Discapacitado y el Departamento Mujer-Familia.
La delicada cuestión vinculada a la problemática del menor, es encarada no sólo en su aspecto asistencial, sino también el preventivo, por considerar que en este terreno tiene particular importancia su atención.
Así por ejemplo, se proporciona atención integral hasta los 21 años de edad, a 450 menores, a quienes se otorga asimismo enseñanza Pre-primaria, primaria y Capacitación Laboral.
Por otra parte, continúan funcionando los consultorios familia res vespertinos; el programa de subsidios a hogares indigentes; la protección al menor que trabaja o que por razones económicas o fami¬liares permanece en la calle y los 9 pequeños hogares y 6 macro-Instituto.
En lo que hace a la atención del discapacitado; por ejemplo, de acuerdo a la Ley N° 5293 se les otorga credencial sin cargo para el transporte urbano; colaboran con el Municipio de la Capital en el control del estacionamiento medido; se les ha facilitado la circulación por las calles de nuestra ciudad y el acceso a edificios públicos y a través del Consejo Nacional de Educación Técnica se les ha proporcionado Capacitación Laboral y Docente.
En función de la realidad social y económica, mi Gobierno considera que en el presente y en el futuro inmediato, la Secretaría de Acción Social tiene un vasto campo de acción para atender los requerimientos de los diversos sectores de nuestra sociedad.
Cabe finalmente señalar, en este aspecto, la labor del Departamento Mujer-Familia, con la finalidad de lograr un mayor nivel en la formación y capacitación femenina.
DIRECCION GENERAL DE TELECOMUNICACIONES
Este organismo, tal como se anticipó a Vuestra Honorabilidad en el Mensaje del pasado 2 de mayo, concretó la habilitación del moderno sistema de telefonía y telediscado del que hoy goza el lejano Departamento de Calingasta, cuyo acto inaugural contó con la presencia de altas autoridades nacionales.
Están por lo tanto en servicio, las centrales de Villa Calingasta y Barreal (con 100 líneas cada una), al igual que las instalaciones de los observatorios I y II de "El Leoncito" -para los que la repartición gestionó tarifas preferenciales- y las cabinas públicas de Sorocayense, Villa Nueva y Puchuzúm.
Por otra parte, ya concluido el Proyecto pertinente, y merced a los convenios celebrados con ENTEL, se estima que este año podrían estar terminadas las obras que servirán telefónicamente a la mayoría de las poblaciones de Iglesia.
La Red Oficial de Gobierno, continúa desarrollando una eficaz labor las 24 horas del día, intercomunicando prácticamente la totalidad del territorio provincial, mientras se trabaja para habilitar en el curso de 1986, cuatro nuevas estaciones. Ellas son "El Chinguillo" en Iglesia; "Bajos de Chucuma" en Valle Fértil; "Las Leñas" y "Baldes de Leyes" en Caucete.
También se están realizando estudios de radio enlaces para ofrecer televisión a pueblos como Chucuma, Astica, Marayes y otros, que por su difícil ubicación orográfica no reciben señal alguna.
Cabe finalmente mencionar el relevamiento efectuado por esta Dirección, en lo atinente a los servicios telefónicos que prestan en la Provincia la Compañía Argentina de Teléfonos y ENTEL, ámbitos en los cuales se efectúa un constante seguimiento, para determinar solicitudes pendientes de nuevos abonados y la modernización del sistema.
MINISTERIO DE ECONOMIA, HACIENDA Y FINANZAS
Nuestra participación en el debatido tema de la coparticipación Federal de Impuestos, dio como resultado el reciente acuerdo suscripto entre la Nación y las Provincias y nos ha permitido obtener una más justa y razonable participación en la masa total de recursos a distribuir y que constitucionalmente pertenecen a las provincias.
Al mencionado acuerdo suscripto por el señor Presidente de la Nación y los Gobernadores de todas las Provincias, le asignamos el valor de actualización del Pacto Federal, cuyos principios deberán ser respetados al momento de sancionarse la nueva Ley de Coparticipación Federal.
A todo esto y mientras tiene vigencia el actual régimen transitorio, hemos aportado un proyecto ya ingresado en el Senado de la Nación, por el cual propondremos modificar la Ley N° 20.221, en cuanto a considerar coparticipables los recursos provenientes del impuesto a los combustibles y del FONAVI y los que en el futuro se crearen.
Nuestra política fiscal se orienta a evitar la evasión, lo que unido al incremento del producto bruto interno ha generado un significativo aumento en los ingresos provinciales.
Por otra parte, el gasto público mantiene una adecuada relación con los recursos, lo cual se refleja en la Ley N° 5.462 que aprobó el presupuesto General de la Provincia para 1985.
Política Salarial
Las remuneraciones del sector público, tanto provincial como municipal, están adecuada a la política salarial nacional, hablándose efectuado los pagos, en tiempo y forma.
Hemos puesto en vigencia el salario mínimo de 105 Australes para el sector activo y jubilados de la Administración Pública de la Provincia y Municipios, lo cual ha sido posible por la adecuada administración de los recursos y del gasto público.
También hemos equiparado en un ciento por ciento con la Nación, las remuneraciones del personal comprendido entre las categorías 16 a 24.
A su vez y en cumplimiento de la Ley N° 5.489, hemos equiparado al personal municipal, en un ciento por ciento con las remuneraciones provinciales en todos sus niveles.
Política Tributaria
Hemos implementado una política tributaria orientada a sincerar las variables que sirven de base para determinar los distintos impuestos.
Buscamos estructurar una política fiscal en su verdadero sentido y no como exclusivo instrumento recaudatorio.
En función de lo expresado se han modificado las bases para determinar los impuestos inmobiliarios, de ingresos brutos, sellos y radicación de automotores, sin que ello signifique un aumento de la presión tributaria.
Por otra parte, al establecer alícuotas diferenciales en el impuesto sobre los ingresos brutos en la comercialización de comestibles, se ha procurado reducir su incidencia en el precio de los artículos de primera necesidad.
En síntesis, las reformas en vigencia tienen, entre otras, la finalidad de reducir la brecha entre contribuyentes potenciales y reales y al mismo tiempo lograr que la política tributaria, estimul o desaliente determinadas actividades.
Así fue como, se ha tratado de incentivar, por ejemplo, las inversiones en viticultura, vinicultura, industrias y minería, que si bien significan un sacrificio en la recaudación tributaria, se compensa con el efecto multiplicador de otras actividades.
Informática
Se está concretando un amplio programa de racionalización y modernización de los servicios de computación en distintos organismos públicos, que tiende a la unificación, integración y funcionalidad del sistema de informática, objetivo que se facilitará con la adecuación del edificio propio, que se habilitará en el corriente año.
Además, se ha incorporado el servicio de Banco de Datos Catastra les para la obtención de avalúos fiscales y a partir de ello, el calculo y emisión del impuesto inmobiliario y el servicio del sistema par lamentarlo y gestión administrativa, instalado en la Legislatura.
También se estudia implementar un sistema de contralor de prestaciones y facturación en la Dirección de Obra Social de la Provincia.
PROMOCION Y DESARROLLO INDUSTRIAL
La Ley Nacional N° 22.973 de Promoción Industrial, es herramienta válida para promover la diversificación básica y capitalización de nuestras estructuras económicas.
Por eso hemos defendido y continuaremos defendiendo este importante instrumento legal, que ha permitido, hasta hoy, aprobar 181 Proyectos de los cuales 106 lo fueron en el último año.
Asimismo han significado la generación de 3.000 nuevos puestos de trabajo y una inversión superior a los 160 millones de australes.
Del conjunto antes mencionado, ya están en marcha 80 empresas que dan trabajo en su etapa inicial a 1.800 personas.
Esto nos ha permitido desarrollar actividades de alto nivel distributivo, como las textiles, alimenticias, integradas a nuestra producción básica, además de ampliar la rama metalúrgica, calzado, papeles impresos, actividades totalmente nuevas como informática, termocuplas, conductores eléctricos y electro domésticos.
Esto ha derivado, además, en la integración, renovación y modernización tecnológica de actividades nuevas, tales como las vinculadas a cales de alta reactividad, silicio metálico, cargas mine ralas para la producción de celulosa sobre base de calcita, arcillas activadas y dolomitas de alto nivel de pureza.
Al prever la estructuración básica de radicación poblacional y disponibilidad de servicios, nos ha permitido beneficiar a 11 departamentos sanjuaninos y ha derivado en una descentralización amplia con menor costo de infraestructura.
A corto plazo, Albardón tendrá en servicio el gasoducto que ampliará el horizonte territorial con aptitud industrial.
Cabe señalar que en la ampliación de la infraestructura de los servicios de distribución de energía, se ha contado también con el aporte de los sectores beneficiados.
Esta realidad determinó la creación de una nueva área industrial en el departamento Sarmiento, cuyo proyecto, oportunamente será elevado a la consideración de Vuestra Honorabilidad.
Debemos señalar asimismo, que se trabaja en la remodelación y redimensionamiento del Parque Industrial de Chimbas, mediante la dotación de los servicios de gas y la ampliación de telefónicos y de telex.
Comercio Exterior
San Juan necesita participar del comercio exterior en forma creciente, no solo como fuente de divisas, sino también como consecuencia de la realidad de nuestro mercado interno.
Por ello, hemos creado la Dirección de Comercio Exterior, cuya finalidad es promover la colocación de nuestros productos y facilitar la participación de industriales sanjuaninos en ferias internacionales, como la de Osaka, actualmente en desarrollo.
Mediante convenio suscripto con la República de Checoslovaquia hemos incursionado en el intercambio compensado, nueva figura del comercio exterior.
Esto nos ha permitido dar salida a nuestra producción de pasas de uva y al mismo tiempo, facilitado un equipamiento parcial de maquinaria pesada, en el Área de la Secretaria de Recursos Hídricos. Información Económica y Estadística
Se continúan realizando tareas específicas en materia de información Económica y estadísticas básicas de la Provincia y en materia de infraestructura se terminó de evaluar la factibilidad de instalar un terminal de procesamiento de datos que enriquecerá y dinamizará la disponibilidad de la información estadística, para la toma de decisiones.-
DIVERSIFICACION AGRICOLA GANADERA
Atentos a las favorables condiciones en nuestro suelo y clima, continuamos con la política de fomentar cultivos cuya producción tiene perspectivas en los mercados nacionales e internacionales.
En este aspecto, podemos mencionar los planes algodonero y semillero, éste último de vasto alcance, al habernos transferido la Nación la responsabilidad del servicio de fiscalización.
Por otra parte, estamos trabajando en el Proyecto de Ley que se enviará a esta Cámara, para la producción de alcohol a partir de la remolacha azucarera, cuyo cultivo se ha experimentado con éxito.
Se trabaja asimismo, en el objetivo de acceder a tecnologías y maquinarias específicas y no producidas en el país, para lo cual se iniciaron gestiones en la Embajada de Checoslovaquia.
En cuanto a la ganadería, buscamos el aprovechamiento nacional de especies de probada adaptación a nuestro medio, a los que se brinda apoyo técnico y promueve su explotación, por ejemplo, mediante el saneamiento de títulos que estamos realizando con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones.
Sanidad Vegetal
Mediante las tareas de investigación del insectario de la provincia, esperamos lograr un adecuado control de las plagas que afectan a la agricultura, fundamentalmente por la lucha biológica.
En forma simultánea se busca sustituir los plaguicidas con acentuado poder residual, por otros que faciliten la preservación de la salud en la población.
Vitivinicultura
Continuamos aplicando las leyes provinciales de promoción números 5.105 y 5.107 de envasamiento en origen y de diversificación del uso de la uva, que se han traducido en un mayor nivel de ocupación y utilización de tecnologías de avanzada.
Como dato ilustrativo cabe destacar que de 46 millones de litros de vino, despachados en diciembre pasado, 27 millones fueron envasados en origen lo que representó el 58,22 por ciento del total.
Por otra parte, mediante una acción coordinada de los sectores públicos y privados, se lucha para recuperar el precio del vino, mien tras se gestiona la plena aplicación de la ley nacional n° 23.149 de envasado en origen, habiéndose instruido a nuestros representantes en el INV para lograr juntamente con Mendoza, que se perfeccionen las medidas vinculadas a una adecuada regulación vitivinícola.-
Minería
Cabe destacar, que hemos solucionado determinados problemas vinculados a la producción de sulfato de aluminio y con ello, contribuido a reactivar la economía del Departamento Calingasta.
Mientras tanto, esperamos el resultado del estudio para determinar fehacientemente, el costo de producción del mencionado coagulante, que se realiza mediante convenio suscripto entre la Provincia y la Secretaría de Minería de la Nación.
En el pasado ejercicio se han construido más de 100 kilómetros de huellas mineras y efectuado mapas mineros, geológicos y estructurales, con los cuales se elaboró el mapa metalogenético de la provincia.
Esta labor de alta complejidad técnica, nos permitirá disponer de un medio invalorable para la prospección y exploración de nuestro territorio minero.
Recursos Naturales
En el último año se ha duplicado la producción de especies arbóreas en los viveros forestales oficiales y mediante la acción coordinada de dependencias del Poder Ejecutivo, Municipios y Uniones Vecinales se realiza una campaña de forestación en áreas del campo y las ciudades.-
Simultáneamente, la aplicación de las leyes provinciales números 5.339 y 5.413, posibilitan una ademada preservación y defensa del arbolado público.
En cuanto a conservación de suelos, estamos aplicando la ley nacional n° 22.428, a cuyos beneficios pueden acceder los productores radicados en los distritos de conservación de 25 de Mayo, Angaco y San Martín, beneficios que se proyecta a extender a otras áreas afectadas por la revenición.
Turismo y Cooperativas
En materia de turismo trabajamos para disponer de una adecuada infraestructura, sin la cual esta industria no pasaría de ser una expresión de buenos deseos.
Con el aporte de los Municipios de Rivadavia, Zonda y Calingasta, se encuentran en avanzado estado de construcción, un conjunto de hoteles y cabañas.
Mientras se habilitan estas obras, sumadas a otras del ámbito privado y oficial, gestionamos la inserción de San Juan en los planes nacionales de turismo y la puesta en marcha de los denominados circuitos turísticos.
En lo que hace al movimiento cooperativo provincial, 66 entidades de este tipo desarrollan sus actividades en San Juan y contribuyen con el 8 por ciento en la producción de bienes y servicios y además constituye una fuente de trabajo para 1.500 familias.
Al respecto, cabe recordar que en 1985, fue creado el Consejo Regional de Acción Cooperativa de la Región Centro-Cuyo.
MINISTERIO DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS
En esta área no se iniciaron proyectos espectaculares, pero se continuó con la importante labor para dar terminación, mantener o ampliar un conjunto de edificios de propiedad del Estado. En las áreas de educación, salud, seguridad y entidades de bien público.
Además se ha dado continuidad a proyectos de envergadura como la Central de Pie de Presa de Ullúm, los aprovechamientos de El Tambolar y Cuesta del Viento, la ampliación de la red distribuidora de gas natural y agua potable; la construcción de la red cloacal que beneficiará a la ciudad capital y al gran San Juan.
Las inversiones en el primer semestre del ejercicio ascendieron a 30 millones de australes para el área vivienda; 5 millones de australes para Vialidad y 888.500 en las áreas educación, salud y seguridad.
En el segundo semestre se invirtieron 30.500.000 australes en viviendas; 8 millones en Vialidad; 883 mil australes en los restantes sectores.
GAS NATURAL
Como es de conocimiento de Vuestra Honorabilidad, la extensión de la red distribuidora de gas natural para uso industrial y del hogar, que permite un adecuado y progresivo aprovechamiento del gasoducto Centro-Oeste, ha sido posible por iniciativa de este Gobierno.
Mediante convenios con Gas del Estado se concretaron obras de importancia, algunas de ellas con aporte del sector privado, como el gasoducto que en primer término beneficiará al Departamento de Albardón.
Cabe subrayar asimismo que por acuerdo con Gas del Estado, se ha logrado un substancial abaratamiento en el costo final de las cañerías.
Hemos extraído de ramales en desuso en Santa Cruz unos 200 kms de caños, restando otros 50 kms más, que son transportados y reacondicionados en San Juan, con un ahorro del 70 por ciento, con relación a su costo actual en el mercado.
Está previsto concluir y poner en servicio, en el curso de este año, el gasoducto San Juan-La Laja, actualmente en construcción.
INSTITUTO PROVINCIAL DE LA VIVIENDA
Entre las prioridades fijadas por nuestro gobierno, está la de solucionar progresivamente el problema de la vivienda, para lo cual recurrimos no sólo a los diversos planes del FONAVI, sino que también utilizamos medios propios.
Nuestro propósito es dar satisfacción a todos los sectores, con especial énfasis para los que radican en villas inestables, con cierto grado de marginalidad.
Para éstos, se ha proyectado y probado con éxito, un núcleo habitacional mínimo, que significará para los beneficiarios ascender, según sea el caso, uno o varios peldaños en la escala social.
El costo de cada unidad, que es higiénica y dispondrá de servicios elementales, es de costo reducido, habiéndose establecido que su construcción podrá, o no, estar agrupada.
A las 2.500 viviendas en construcción financiadas por el FONAVI, cabe agregar las emergentes de contratos de ejecución que hemos suscripto esta semana y que significarán 225 unidades para el Departamento Rawson, 62 para Ullúm y 52 para Pocito.
OBRAS SANITARIAS - SOCIEDAD DEL ESTADO
Esta Empresa del Estado Provincial, tiene, entre otros, en ejecución el importante proyecto para ampliar el servicio cloacal en la ciudad Capital y alrededores, lo cual beneficiará a unos 50 mil habitantes.
Este servicio que había saturado su capacidad de utilización, en términos generales, no fue modificado en más de medio siglo.
La segunda cloaca máxima y el colector general centro, construí dos en un 50 y un 39 por ciento, respectivamente, se ejecutan con aportes financieros del Banco Hipotecario Nacional.
En lo que hace a la provisión de agua potable, para reforzar el servicio, la Empresa ha construido pozos en Capital, Santa Lucia y Huaco (Jáchal).
Además ha efectuado ampliaciones en los predios donde están ubicados los Lote-Hogar números 1, 2, 3, 4 y 5; idéntico trabajo concretó en los Departamentos Capital, Chimbas, Rivadavia, Rawson y Santa Lucia y habilitó redes ejecutadas por los interesados, como es el caso de barrios construidos por el IPV y por el Banco Hipotecario Nacional.
SERVICIOS ELECTRICOS SANJUANINOS - SOCIEDAD DEL ESTADO
Los servicios a cargo de esta Empresa constituyen una de las áreas básicas del desarrollo provincial, por lo cual hemos otorgado especial consideración al estudio y ejecución de los planes correspondientes.
En el curso de este año esperamos concluir las obras de infraestructura, contempladas en el plan de abastecimiento eléctrico integral de la Provincia, habiéndose previsto su crecimiento hasta el año 2.000,
Ello permitirá atender los requerimientos derivados de la radicación de empresas acogidas al plan de promoción industrial y de los nuevos grupos habitacionales construidos por ejecución de los diversos planes en vigencia.
Este año, además, se habilitaron centros de potencia en tensión de 33.000 volts y 5.000 kilovoltamper, en zonas estratégicas de Villa Krause, Desamparados y Santa Lucia, cubriendo y reforzando su demanda y la de las respectivas zonas aledañas.
La inversión de las obras, ejecutadas en un 80 por ciento, alcanzará a tres millones de australes incluyendo los sistemas y líneas necesarias y la modernización de los diseños existentes.
Estas realizaciones han significado para la empresa, un esfuerzo financiero considerable, pero decidimos no postergar su ejecución para asegurar la concreción de proyectos que dependen de la energía eléctrica para su puesta en marcha.
Cabe asimismo, informar a Vuestra Honorabilidad, que se ha concretado la paulatina renovación de sistemas obsoletos, iniciadas en 1983, previéndose concluirlas en 1990.
En el ejercicio que hoy se inicia se racionalizarán líneas de alta y baja tensión, subestaciones transformadoras y sistema de alumbrado público en nuestra ciudad, Albardán, Rawson y Chimbas.
También se encararán obras de ampliación de potencia para cubrir necesidades de plantas mineras ubicadas en el Distrito Los Berros del Departamento Sarmiento.
Otras de las importantes iniciadas por SES, están dadas por la interconexión entre Chucuma, Astica y la Villa San Agustín de Valle Fértil, que permitirá reemplazar sistemas de generación cuya vida útil fue superada y por lo tanto, su mantenimiento es oneroso.
Debemos destacar asimismo, la obra de interconexión Jáchal-Cuesta del Viento-Rodeo, cuya ejecución se ha previsto iniciar con una inversión del orden de los 720 mil Australes.
Esta obra será financiada con recursos propios y los recibidos de La Nación para ejecutar obras de electrificación en áreas de frontera.
Esta iniciativa promovida por Servicios Eléctricos Sanjuaninos y la Secretaría de Áreas de Frontera permitirá racionalizar el uso de los Centros de generación ubicados en la zona, principalmente la Central de "Salto de Loma" en Jáchal, que se complementará con los de la futura Central Hidroeléctrica del Dique Cuesta del Viento.
DIRECCION PROVINCIAL DE VIALIDAD
En el curso del ejercicio anterior la Dirección Provincial de Vialidad, concretó una importante labor de mantenimiento y/o construcción de rutas y arterias urbanas, éstas, mediante convenio con diversos municipios.
Además, por contrato con la Provincia de La Rioja y Vialidad Nacional, se trabaja en la pavimentación de la ruta Nacional n° 32 en el tramo Tello-Milagro que facilitará la comunicación San Juan con la región Centro del País.
En el ámbito provincial, está próxima a concluirse la repavimentación, ensanche con excavaciones de rocas de la ruta 436 en el tramo Talacasto-Quebrada de las Burras, en una extensión de 40 kilómetros.
Por otra parte, en fecha próxima, se iniciará la pavimentación de la ruta n° 406, en el sector Calingasta-Tamberías.
Asimismo se han iniciado los estudios para construir el puente sobre el Río San Juan en el Departamento de 9 de Julio y se concretarán los accesos a las plantas repetidoras de Mogote Los Corralitos, Cerro Coronel y El Tontal y Estancia Los Manantiales, además de la pista de aterrizaje en Tocota, mediante la inversión de recursos provinciales y los aportados por fondos federales.
SECRETARIA DE RECURSOS HIDRICOS
Aprovechamiento El Tambolar
Este aprovechamiento que mejorará la regulación de caudales del Río San Juan, incrementando los volúmenes destinados a riego, tiene previsto generar 350 millones de kilovatios hora anuales, que corresponden a casi el 80% de la actual demanda provincial.
Cabe señalar que ha concluido con resultados satisfactorios, la primera parte del estudio de factibilidad del aprovechamiento, para lo cual el Gobierno Italiano 'otorgó un subsidio no reintegrable de un millón y medio de dólares.
Aprovechamiento Cuesta del Viento
Esta importante presa de embalse, sobre el Río Jáchal y la correspondiente Central Hidroeléctrica, permitirá triplicar la superficie cultivada y quintuplicar la producción de energía eléctrica en el Departamento del Norte.
Es oportuno recordar que en base a la metodología de trabajo vigente, en primer lugar, Recursos Hídricos efectuó una preselección de empresas, luego realizó el llamado a licitación cuyas propuestas se conocieron el 20 de marzo próximo pasado y en la actualidad está en proceso de adjudicación.
Central Hidroeléctrica de Ullúm
Las obras civiles de este importante proyecto, complementario de la Presa de Embalse de Ullúm, han alcanzado un ochenta por ciento, mientras que ya se ha construido el setenta por ciento del equipo electromecánico, cuyo montaje a la fecha alcanza el veinte por ciento, previéndose su habilitación para mediados de 1987, previo período de ensayos y pruebas.
Por otra parte, la provincia construirá la línea de trasmisión correspondiente, con la cual podrá aprovechar su propia generación de energía.
En otro orden de cosas, cabe destacar que se han realizado en un setenta por ciento las obras de consolidación del Dique José Ignacio de la Roza.
Lote Hogar
La Dirección del Lote-Hogar, creada por la Ley N° 5287, sancionada por esta Honorable Cámara, continúa cumpliendo con los objetivos de su creación, es decir, promueve la erradicación de las villas de emergencia al ofrecer soluciones a las familias de menores recursos. Esta tarea, a la cual el Estado efectúa un aporte significativo, cuenta, asimismo, con la cooperación de los adjudicatarios.
Le todas maneras, consideramos oportuno destacar que conceptuamos que la mencionada Ley Nº 5287 es susceptible de ser perfeccionada, con la finalidad de dinamitar su aplicación y con ello, entre otras cosas, lograr una mayor aceleración en el ritmo de las obras a su cargo.
Cabe asimismo informar a Vuestra Honorabilidad que a los terrenos adquiridos en una primera etapa y que significaron la obtención de 1.150 parcelas, ya entregadas a sus beneficiarios, se sumarán otros, por comprarse mediante licitación.
Estos predios estarán ubicados en los departamentos Santa Lucía, Rawson, Rivadavia y Chimbas y demandarán una inversión aproximada a los 420 mil australes.
Por otra parte, las parcelas adjudicadas se entregan con los servicios de agua corriente y luz eléctrica, a cuyo efecto fueron celebrados los correspondientes convenios con Obras Sanitarias y Servicios Eléctricos Sanjuaninos.
REFLEXIONES FINALES
Señor Presidente
Señores diputados:
Nadie desconoce en San Juan, los problemas emergentes de los tiempos difíciles que nos toca vivir y que venimos afrontando con responsabilidad y preocupación pragmática.
Es nuestra constante preocupación nuestro pueblo que trabaja, lucha, se alegra y sufre, que no solicita utopías, no se reconoce en la desesperación, en el orgullo, en la astucia, sino que se reencuentra en la libertad de amar sus sueños racionales para medirse con la historia a fin de construirse su concreto porvenir.
En nuestra sociedad emergen: una exigencia de nueva solidaridad; la conciencia de un más incisivo rol reconocido a la mujer en cualquier lugar que trabaja; la permanente solidez de la familia; la riqueza de un mundo juvenil que va superando muchos riesgos y que debemos, ahora mismo, proporcionarle respuestas auténticas a su derecho de entrar como protagonista de la producción espiritual y material.
Desde esta sociedad sale el llamado a valores no solamente personales, sino y sobretodo comunitarios que consientan marginar y develar toda tentativa de atropellar nuestra serena convivencia.
Los sanjuaninos hemos demostrado y estamos demostrando una enorme vitalidad y un decisivo empuje de modernización. Nos queda racionalizar y querer hacer, mostrando empeño profesional, alta capacidad productiva de los trabajadores, multiplicar, como se está haciendo, las pequeñas empresas, la cooperación y el trabajo independiente en todos los sectores, la reestructuración y las grandes innovaciones en las empresas mayores, expandir el desarrollo en zonas periféricas, la recuperación de la seriedad en los estudios, los progresos en el campo de la información y de la cultura, el crecimiento del voluntariado social. Son estos claros objetivos y síntomas definidos de la general tensión que empuja hacia adelante día tras día
Compartiendo las relaciones laborales, todos hemos demostrado madurez patriótica. Esperamos que, de conformidad a los principios constitucionales, continuaremos asistiendo a un diálogo sereno y a una confrontación constructiva desarrollada entre todos los trabajadores y los empresarios públicos y privados. Porque del justo encuentro entre los intereses de la clase trabajadora y las exigencias empresariales modernas, derive un impulso vigoroso al bienestar de nuestro San Juan. El desarrollo que ambicionamos no se traduce en esperanza cívica si no se une a la capacidad de resolver das grandes problemas de nuestra vida provincial y nacional: la desocupación y la relegación de áreas poblacionales infra desarrolladas.
Problemas éstos, que se entrelazan entre sí y que, debido a su complejidad han sido enfrentados con responsabilidad prioritaria por nuestro Gobierno. Debemos afirmar que no puede haber crecimiento, no puede existir perspectiva de lucha concreta a la desocupación sin una política económica coherente, severa, capaz de utilizar de manera más productiva los recursos del Estado, controlando el gasto público, con batiendo los derroches, los egoísmos corporativos y los privilegios, promoviendo el trabajo, el coraje, la imaginación y removiendo los obstáculos a la igualdad.
Nuestro Gobierno fomenta, para alimentar esperanza cívica, una justicia social que no venga desde arriba, sino que sea compartida y producida por la comunidad. Con esta perspectiva, nosotros, los ciudadanos, podemos tener la certeza de una armoniosa convivencia colectiva, sin sufrir mínimamente amenazas de comportamientos extraños y desviantes, ni presiones egoístas de adentro y/o de afuera, de los ámbitos naturales.
Somos concientes de la complejidad del hoy y del mañana y nos sentimos estimulados a aceptar el desafío, empeñándonos a vivir el contenido arduo de los tiempos, con esperanza e invitando a la común construcción de lo nuevo.
Todo lo que acontece está bajo esta señal, desde los grandes progresos científicos y tecnológicos, a la internacionalización planetaria de los intereses, de los mercados, de las conductas empresariales; desde el crecimiento de los derechos individuales, contra las zonas de opresión del hombre contra el hombre; a las transformaciones profundas de las culturas y de los valores personales y colectivos; desde la exigencia de tener alta la calidad del ambiente y de la vida, a la profunda necesidad de paz.
Estos no son objetivos abstractos y remotos, sino que son procesos ambivalentes ya en marcha en nuestra aventura humana, en la cual no está ajeno nuestro San Juan; y por ende nuestro Gobierno sabe que no se pueden dar banales esperas de progreso fácil y escurridizo. Son procesos difíciles y es posible orientarlos positivamente solo con un empeño serio, cotidiano de cada uno de nosotros.
El futuro está en nuestra determinación de hoy, solamente con este espíritu podemos decir a nuestros hijos que tengan esperanza en el porvenir, sin escurrirnos en la facilonería emotiva que es una aseguración más para nosotros mismos, que hacia ellos.
Solamente con este espíritu empeñado en construir todos juntos, en tiempos diversos, a nuestro San Juan, el Gobierno puede recordar que es parte de la esperanza social de un pueblo, y no solamente de su fe religiosa, la invitación a crear desarrollo y esperanza "transmitiendo bendiciones de generación en generación".
Señor Presidente
Señores Legisladores:
Desde los albores de nuestra libertad patria, nuestros padres nos legaron una Constitución que vino representando un seguro punto de referencia en torno al cual se han reconocido siempre los argentinos, también aquellos indiferentes u hostiles.
En un País como el nuestro entroncado en una milenaria civilización pero de reciente unidad como Estado y de experiencia democrática, la Constitución ha sido y es el presidio de libertad e inspiradora de profundas reformas civiles, culturales, sociales, económicas, y por ende políticas.
Nuestro San Juan ha crecido con la Patria, y se ha transformado con la Constitución. Y la mutación de las estructuras civiles, económicas y sociales, requiere, al mismo tiempo, continuidad de los valores permanentes y la disponibilidad a las adecuaciones que favorezcan un nuevo exaltante progreso del Estado.
Fe en la razón, fe en la libertad, fe en la democracia, han sido el origen de nuestra Constitución.
La misma tríplice fe ha orientado aquellas adaptaciones institucionales que las fuerzas políticas acaban, a través de la Asamblea Constituyente, de sancionar, en su insustituible función y libre elección, una nueva Constitución Provincial, y esa tríplice fe orientará adaptaciones futuras si así fuere necesario.
Si es lícito expresar un auspicio, eso es, que el proceso de evolución institucional siga animado por el espíritu de confianza, de concordia y de unidad que representó la común aspiración de fondo de los señores Constituyentes por concretar un ordenamiento más eficiente, más moderno, y mejor garantizado. Con la tenaz disposición a adoptar mejoras que hagan la síntesis en el equilibrio de los poderes, la cual es parte esencial de la garantía de nuestro sistema de libertad.
Es motivo de reflexión el observar el mundo desde nuestro San Juan, en la postrimería de este viejo siglo, que vive su paz precariamente, entre conflictos, violaciones de la legalidad internacional, treguas inducidas por el equilibrio nuclear y el drama de millones de seres humanos perseguidos por el espectro del hambre.
El mundo está a la búsqueda ansiosa de una paz justa y auténtica, que aún no encuentra.
Para las generaciones que nos siguen debemos esforzarnos para, prodigarnos sinceramente hacia la construcción de una paz verdadera y perdurable, y debemos hacerlo con aportes originales, inteligentes y con coraje.
Es sabido que vivimos en un momento de fermentos, dudas y esperanzas, en un momento en el cual estamos asistiendo al pasaje de una poca, aquella de un mundo en el cual la construcción del bien común encontrará siempre más cerca el fundamento en la creatividad, en la fantasía, en la interdependencia de los hombres.
Asistimos desde nuestro San Juan, a la gran revolución tecnológica a la cual debemos participar con mayor fuerza de nuestra inteligencia y de nuestra cultura, de nuestra investigación científica y la dedicación a nuestro trabajo, según una dimensión de siempre mayor contenido humano.
Grandes responsabilidades deben asumir nuestros intelectuales, nuestros investigadores, nuestras vanguardias de la clase trabajadora y de los empresarios, pero éste es un empeño especialmente para los jóvenes que entre tantas angustias e inquietudes propias de la edad, deben encontrar la razón y la fuerza sobre todo para ser mejores y más emprendedores que nosotros.
Señor Presidente, señores Diputados;
Desde la ratificación del juramento que me impuso el sagrado deber de ser el Gobernador de la Provincia, el leal garante de la unidad y de los derechos de todos los ciudadanos, de la vida democrática cívica de nuestro querido San Juan y que tiene en la Legislatura la más alta y significativa expresión, me es grato reiterar los conceptos que he manifestado claramente a su tiempo; que por suprema magistratura entiendo no debe ser solamente un conjunto de atribuciones y le responsabilidades según previsto por la Constitución, sino también empeño límpido y severo; de conducta política y personal. En síntesis, gobernar con el "poder" que emana de la Constitución y de las Leyes, pero también, y pienso que es muy importante, con la "autoridad moral" que emana del recorrido de mi vida.
JORGE RAUL RUIZ AGUILAR

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