noviembre 13, 2010

Mensaje del Vicegobernador de San Juan, Jorge Raúl Ruiz Aguilar, ante la Cámara de Diputados (1987)

MENSAJE
DEL
VICEGOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN POR RENUNCIA DEL GOBERNADOR
Jorge Raúl Ruiz Aguilar
AL ABRIR LAS SESIONES DE LA CAMARA DE DIPUTADOS
EL 1° DE ABRIL DE 1987
En la Ciudad de San Juan, provincia del mismo nombre, de la República Argentina

SEÑORES DIPUTADOS:
Con Vuestra Honorable asistencia me es grato declarar iniciado el periodo ordinario de sesiones correspondiente al año 1987, durante el cual nuestros comprovincianos confían en que las mejores propuestas se materialicen en beneficio de nuestra Provincia, en su engrandecimiento, y en la convivencia entre los sanjuaninos.
Nos limitamos a una introducción en la que se presentará un sucinto balance de lo realizado y de lo que se esta realizando en el periodo 86-87, periodo duro para todos y para todo el país, pero con la fe puesta en el objetivo de trabajar unidos en libertad, orden y respeto.
Este es un objetivo que San Juan ha considerado un bien muy valioso, y gracias a ello, se han alcanzado, a pesar de las dificultades que se tuvieron que superar, realizaciones positivas de infraestructuras y prioritaria para nuestro desarrollo y bienestar.
Se han enfrentado casi todos los obstáculos con empeño y mirando el futuro, soslayando los inconvenientes de la inestabilidad del sistema político en su real funcionamiento, pero estamos seguros que con comprensión, las ni-ras experiencias, y la voluntariosa dedicación, a servir con honradez a nuestro pueblo, el sistema político se irá normalizando, lo que nos hace mirar hacia adelante con mayor serenidad y confianza.
En lo económico, podemos decir, que su andar es incierto, con resultados algo inferiores a lo esperado, pero que, a esta altura del nuevo año, observamos algunos indicadores que estimulan a seguir el camino iniciado, como: vitivinicultura, precio del vino y envasamiento en origen - infraestructura minera- promoción industrial.
Se espera poder dar un impulso especial a un conjunto de obras públicas de alto rédito que representará una feliz contribución a la economía, como: Dique "Cuesta del Viento"- "Usina de Pie de Presa" en Ullúm- "Línea de alta potencia a 132 Kv” y " Estación transformadora".-
Se ha concluido la primera parte del estudio de factibilidad del "Tambolar", encontrándose avanzada la segunda parte del mismo, estando abocados actualmente a resolver la financiación, proyecto ejecutivo y construcción.
Plan de 8.000 viviendas entre FONAVI y Operatoria 70/84 de la Secretaría de Viviendas de la Nación- 5.000 lote hogar y otras viviendas fuera de planificación, de Barreal.
En lo Social: realizaciones que conducen al bienestar de la población, como son: la red de gas, la cloaca máxima y el colector centro -electrificación- agua potable.
En Salud Pública: la construcción del nuevo " Hospital Rawson", -ya una realidad- el mas importante equipamiento en los últimos 25 años- terapia intensiva- tomógrafo computado, fíbrovideoscopio- puestos sanitarios.
Ya no hay escuelas rancho en la Provincia, se han inaugurado 24 escuelas nuevas de las 33 en construcción y se han refaccionado totalmente otras 32 por un total de 65 escuelas.
Por lo mucho que se ha hecho, y por lo que aún queda por hacer para perfeccionar, reforzar, rendir mas eficientemente y con mayores posibilidades del Gobierno y de conducción, a través de todas las áreas, instituciones y sectores.-
Gobernar una Provincia pujante, llena de optimismo y de fe, es mejor que gobernar para distribuir pobreza.
También con pequeños pasos, se puede lograr un buen recorrido.
SECRETARIA GENERAL DE LA GOBERNACION
En cumplimiento del convenio de colaboración recíproca, suscripto con la Comisión de Energía Atómica y la Universidad Católica de Cuyo, se continuará con el programa para la utilización de radioisótopos en técnicas de irradiación de agro-alimentos, envases y otros productos industriales.
En otro orden de cosas, cabe anticipar que en los próximos días enviará a consideración de esta Honorable Cámara, el Proyecto de Ley elaborado por la Secretaría General de la Gobernación, por el cual se jerarquiza, organiza y proporciona un esquema de individualidad y funcionamiento, a la Dirección Provincial de Aeronáutica.
Por otra parte, además, se dispuso la reinserción del personal del Boletín Oficial e Imprenta del estado, en las previsiones del Estatuto de los Gráficos.
AREA DE SALUD
La Secretaría de Salud Pública ha otorgado especial interés a los programas de atención primaria de la salud, epidemiología y odontología, fortaleciendo la lucha contra las enfermedades infecto-contagiosas y de transmisión sexual.
En función de ello, durante el presente periodo se desarrolló un programa sin precedentes, materializado a través de un operativo rastrillo domiciliario, en las zonas periurbanas de Rawson, Chimbas y Rivadavia, mediante el cual se examinaron 96.000 niños y suministraron 18.000 nuevas dosis de vacunas, esto, como complemento de los programas nacionales de vacunación realizadas periódicamente por Salud Pública.
Por otra parte, la atención primaria se ha visto reforzada e incrementada para proporcionar medicina preventiva a unos 140.000 habitantes radicados en los Departamentos Rawson y Chimbas.
Con estos últimos se atenderán en total a 350.000 habitantes, sin contar la zona Capital.
Además, la odontología ha recibido una especial atención durante el presente periodo. Hemos concretado el traslado del Instituto Odontológico a una nueva planta física dotada de mayores comodidades, ubicada en el Ex-Sanatorio "Guidet" y que será habilitada en los próximos días, no obstante, nuestra meta es poner en práctica la fluoración del agua potable, e incrementar la educación para la prevención y cuidado de la dentadura.
En materia de mantenimiento hospitalario, en el presente periodo Fe han reparado la totalidad de los sanitarios, asegurando la provisión de agua-caliente y fría, además de la red de gas en el Hospital "Dr. Guillermo Rawson", con una inversión que superó los 250.000 australes, también se repuso la carpintería de madera y metálica, además de pintura general en el Hospital "Dr. Marcial Quiroga" a un costo de 167.000 australes y se reparó la cobertura de techo en una superficie de 12.000 metros cuadrados.
Se ha trabajado en la elaboración del proyecto médico y arquitectónico de un monobloc quirúrgico con 160 camas de internación, quirófanos centrales, comodidades para rayos X, laboratorios y hemoterapia, que se ha adjudicado a una empresa Sanjuanina, habiéndose previsto una inversión de 3.460.000 australes.
Esta importante obra se iniciará en los próximos quince días, se ejecutarán en un plazo de 30 meses y tiene financiación asegurada.
Cabe recordar que en Septiembre ppdo, se puso en marcha el servicio de terapia intensiva que dispone de un complejo equipamiento integrado por una central electrónica de enfermería, respiradores artificiales, monitores, reanimadores cardíacos, laboratorios y servicios auxiliares, completándose con la creación de cargos en todos los niveles.
Asimismo, se ha incorporado al Servicio de Endoscopía de este Centro de Salud, un fibrovideoescopio, método de alta tecnología único en el país, dedicado al estudio y a la docencia.
En Diciembre pasado se concretó la compra de un tomógrafo computado de última generación, que fue adjudicado a una firma alemana, para cuya instalación se está adecuando la planta física y su equipamiento accesorio, lo cual demandará una inversión estimada en un millón de dólares.
Con este equipamiento, San Juan pasará a ser la segunda provincia argentina que en el sector público de la salud, dispondrá de este adelanto de la tecnología médica.
Sin lugar a dudas, este equipamiento nos dará una nueva dimensión de posibilidades de diagnóstico y terapéutica, pasando a ocupar un lugar de avanzada en la materia.
Mientras tanto, continuamos con los planes de capacitación profesional, mediante el dictado de cursos de administración hospitalaria para el personal jerárquico, responsabilidad profesional para el personal médico y cursos para auxiliares de enfermería, técnicos en hemoterapia, rayos y laboratorios.
También se ha incrementado el cupo de residencias médicas a 107 cargos.
Por acuerdo con los gremios respectivos se ha elaborado una ley única para el personal de la sanidad, concluido el escalafón y se trabaja en el estatuto y reglamentación, las horas de enfermería se incrementaron de 35 a 40, beneficiando así al público receptor del servicio y se ofrece mayor capacidad al personal del sector.
AREA DE FRONTERA
La acción de la Secretaría de Área de Frontera esta orientada a superar en forma progresiva y en coordinación con los diversos organismos del estado, los factores que retrasan el desarrollo del Área de Frontera -Jáchal- que comprende a los Departamentos Calingasta e Iglesia y parte de Jáchal.
En cumplimiento de los objetivos trazados, cabe señalar, por ejemplo, que mediante convenio con la OEA a través del proyecto Multinacional de Educación en zonas desfavorables, se han iniciado cursos de perfeccionamiento teórico-prácticos sobre albañilería, agricultura, ganadería, industrialización de frutas y hortalizas y artesanías, como medio de facilitar la incorporación del distrito Colangüil en el Departamento Iglesia, al circuito turístico del oeste sanjuanino.
Por otra parte, se ha creado el Comité Coordinador del accionar del Área de Frontera, integrado por representantes de los Departamentos Calingasta, Iglesia y Jáchal, cuya finalidad es avalar y sugerir las actividades por cumplir en beneficio de las localidades comprendidas en nuestra Área de Frontera.
Con un año de anticipación se ha concretado el Plan de Forestación del Campo-Estancia "Los Manantiales", sobre un total de 300 hectáreas, acción cumplida mediante un crédito otorgado por el Instituto Forestal Nacional.
Por los períodos agrícolas 87/88 se ha previsto un plan de desarrollo que comprende a pequeños y medianos productores de nuestra Área de Frontera, para la cual se gestiona la correspondiente línea de crédito promocional, ante el Banco Central de la República.
En el curso del corriente año se espera concretar un plan piloto de saneamiento de títulos, para el área de producción Colanguil en el departamento Iglesia, para lo cual se trabaja en forma coordinada con la Dirección Provincial de Catastro y la Municipalidad Departamental.
REACTIVACION DE TIERRAS FISCALES
Mediante carta de intención suscripta entre el Poder Ejecutivo y el Ministerio de Salud Pública y Acción Social de la Nación, se determinaron las pautas para reactivar progresivamente La Colonia Tucunuco, en el departamento Jáchal, con la colaboración directa del "PAN-GRO", creando la infraestructura básica para su desarrollo.
Por su parte la Dirección Provincial de Catastro efectuó un relevamiento topográfico de la Colonia, mensurando una superficie de 924 hectáreas que formarán un mosaico de 23 parcelas de distintas extensiones, que van de 10 a 100 hectáreas, según la actividad a que se destinen.
El terreno está en condiciones de iniciar tareas del desmonte y nivelación, previéndose iniciar de inmediato la construcción de 24 viviendas de dos y tres dormitorios y dependencias, adaptadas al clima del lugar.
El Departamento de Hidráulica a su vez, ha reparado, en forma total "LA TOMA" sobre el Río Jáchal, además de limpiar los canales de riego existentes desde hace más de 40 años, por un total de 3.800 metros.
Por otra parte, la Secretaría de Recursos Hídricos está abocada al estudio y sistematización de riego acorde al mosaico determinado, además del proyecto para construir defensas que resguardaran la Colonia de avenidas aluvionales, a la altura de la Estación Tucunuco, del Ferrocarril General Belgrano.
Cabe finalmente informar que en el predio de 10 hectáreas ya mensurado y parcelado, además de las viviendas y polideportivo por construirse, integrarán el centro cívico del lugar, la Plaza Pública, Escuela, Puesto Policial, Capilla y viviendas existentes, que serán remodeladas y refaccionadas.
MINISTERIO DE GOBIERNO
A través de la Secretaría de Gobierno y Justicia, este Ministerio además de promover y mantener una permanente vía de comunicación con las diversas entidades políticas, gremiales, profesionales, vecinales y de bien público, ha tenido la responsabilidad de adecuar la legislación a las disposiciones de la nueva Constitución de la Provincia, mediante el envío de los correspondientes proyectos a la Legislatura.
Así por ejemplo, elaboró los proyectos sobre Consejo de la Magistratura, Policía Judicial, Código Electoral Provincial, competencia transitoria de los Jueces de paz en materia de justicia de faltas, hasta tanto se sancione el Código de faltas y coordinación de actos electorales para cubrir vacantes de Diputados en las circunscripciones de Rivadavia, Pocito y Trinidad.
Cabe señalar asimismo, que éste Ministerio gestionó y obtuvo un subsidio no reintegrable, para desarrollo de un plan de informatización de la administración de justicia, por 150.000 dólares, concedidos por organismo internacional IBI.
ACCION SOCIAL
En el área de Acción Social, el Gobierno de la Provincia se abocó al logro de los objetivos primordiales que benefician a la comunidad sanjuanina, se instrumentaron mejoras en las prestaciones de la Dirección de Obra Social; se ejecutaron acciones concretas en comunidades marginales y se creó la Dirección Mujer-Familia.
Durante el periodo que hoy tratamos la Dirección de Obra Social, cumpliendo objetivos concretos, amplió la cobertura de programas para la prevención de patologías y enfermedades, se implementaron políticas referidas al otorgamiento de los servicios, con lo que se logró reestructurar la distribución del gasto de salud, asimismo, el organismo presentó su filiación a la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, con sede en España, las gestiones realizadas están orientadas a lograr una mejor optimización de los recursos del organismo.
Respecto a la Caja de Acción Social, repartición que cuenta con recursos provenientes de la Lotería, Quiniela y Casino, se concretaron préstamos personales, asistenciales y especiales, por un monto aproximado de 3.000.000 de australes, beneficiando a personal de la administración pública, jubilados, reparticiones y discapacitados. En esta área, se brindó el apoyo logístico necesario para concretar lineamientos destinados a mejorar los servicios, mediante la incorporación de nuevos procesamientos en el juego de quiniela y casinos.
Por su parte la Caja de Jubilaciones y Pensiones, consiguió por Ley la normalización de su administración, convocando a elecciones para constituir el primer cuerpo colegiado con representación directa de los sectores pasivo y activo, esta experiencia debe considerarse como la primera en el país, en este sentido debemos destacar que el Estado y las Organizaciones Sociales están obligadas a favorecer, en el marco económico posible, el bienestar de quienes llegan a esta etapa de la vida, después de años de trabajo en pro de cosas que hacen grande a un país.
SUBSECRETARIA DE ACCION SOCIAL
Las Direcciones de Comunidades y de Deportes, Recreación y Turismo Social que dependen de esta Subsecretaría, asumen la responsabilidad de planificar, ejecutar, supervisar y evaluar acciones concretas a través de la participación activa de los sectores beneficiados, de esta manera, el Gobierno de la Provincia tiende a un paulatino mejoramiento de las condiciones integrales de vida, en sus aspectos nutricionales, sanitarios, recreativos y de ocupación de tiempo libre.
Importante labor se ha realizado durante 1.986, implementando programas y proyectos que tienden a la satisfacción de las necesidades básicas de los sectores de menores recursos.
Se brindó atención alimentaria diaria, en comedores infantiles, a 12.500 niños previéndose para este año, la instalación de 300 comedores.-
Se entregaron 110.000 litros elaborados de leche de soja, estimando que en esta nueva etapa, la producción es calculada en unos 400.000 litros.
Para promover a nivel familiar el cultivo y consumo de hortalizas a través de las huertas familiares, se están distribuyendo 11.000 sobres, con colecciones de semillas.
Se ha minimizado el riesgo de enfermedades hídricas, mediante la entrega e instalación de 350 filtros potabilizadores de agua.
Se han instalado 28 talleres comunitarios de confección, que atienden a 5.000 grupos familiares, para el periodo en curso, estos talleres se incrementarán a 50.
En materia de salud, alimentación, vestimenta y equipamiento del hogar, se concretaron ayudas a 11.000 grupos familiares.
Por otra parte, y para agilizar y optimizar la entrega de medicamentos, se otorgará un " carnet asistencial".
En lo atinente a seguridad social se entregaron 1.000 becas a estudiantes, también se concedieron 450 pensiones provinciales y 510 graciables.
Asimismo y para el año en curso se ha previsto el otorgamiento del 100 por ciento de la cobertura de la Obra Social de la Provincia, a 4.200 pensionados.
Por su parte, la Dirección de Deportes, Recreación y Turismo Social ha concretado diversos objetivos de trabajo que aseguran el desarrollo permanente de actividades deportivas y recreativas, llegando a todos los ámbitos de la provincia.
En esta área, se ha logrado además, cumplir con los programas de turismo social, destinados a escolares, grupos familiares y personas de la tercera edad, quienes accedieron y disfrutaron de las diversas unidades turísticas nacionales, asimismo y como positiva experiencia se colmaron las expectativas de los contingentes que viajaron a Mar de Ajó.
SUBSECRETARIA DEL MENOR Y LA FAMILIA
Durante el periodo que hoy tratamos, mencionaremos también, la labor que-concreta esta Subsecretaria, a través de las Direcciones de Protección al Menor; Patronato de Presos, Liberados y Excarcelados, Casa Hogar para ancianos, Dirección de Protección al Discapacitado y la Dirección Mujer-Familia.
Ocupan un lugar de importancia las actividades que cumplen mediante la aplicación de programas de asistencia a la minoridad y que propugnan la consolidación del grupo familiar, para evitar su disgregación.
En tal sentido, se proporciona atención integral en pequeños hogares con matrimonio o madre a cargo.
Por otra parte, continúan funcionando los consultorios familiares, el programa de subsidios a hogares indigentes y protección al menor que trabaja o permanece en la calle.
Para asegurar a la persona discapacitada, su atención, educación, seguridad social, capacitación laboral y técnica y su inserción en un medio laboral competitivo, se realizaron en San Juan, las "Primeras Jornadas Provinciales de Entidades de Bien Público de Apoyo al Discapacitado", se crearon talleres de producción, se posibilitó salida laboral a discapacitados, mediante el " Plan piloto de entrega de kioscos mercaderías", se modificó el código de edificación en la ciudad de San Juan, para posibilitar la eliminación de barreras arquitectónicas.
Por otra parte, en la Casa Hogar para Ancianos, se asiste a una población de 180 internos, brindándoles alimentación, vestimenta, atención médica, psíquica y recreación.
El Gobierno tiene en cuenta también la rehabilitación para su posterior inserción en la sociedad, de los que se encuentran privado de su libertad, ejecutando programas de asistencia cultural, labor terapia, orientación jurídica y tramitación formal de conmutas penas.
Cabe señalar finalmente que, la Dirección Mujer-Familia, trata la problemática integral de la mujer, su formación acorde a los roles que debe cumplir en la familia el trabajo y la comunidad con la finalidad de lograr un mayor nivel en la capacitación femenina y afianzar la calidad de vida de la mujer.
TELECOMUNICACIONES
En el área de Telecomunicaciones, el Gobierno de San Juan logró metas muy importantes, como la habilitación de la Central Telefónica automática de la ciudad de Jáchal, que incorporó el servicio de telediscado en es Departamento ubicado en el área de Frontera, encontrándose en plena ejecución las obras de instalación de una central similar en el Departamento Iglesia, todo lo cual representa un gran esfuerzo técnico y económico para la Provincia de San Juan , que anticipa inversiones para acelerar el advenimiento de la modernización en el sistema de comunicaciones.
En este sentido, nuestro gobierno está en condiciones de anunciar que en el transcurso de 1987 quedará habilitado el servicio de telediscado en las localidades de las Flores, Pismanta, Villa Iglesia, Bella Vista, Tudcun, Angualasto y otras localidades iglesianas.
Por otra parte, en febrero último la aislada localidad de Mogna, en el Departamento Jáchal, quedó incorporada a la Red Oficial de Radiocomunicaciones de la Provincia, simultáneamente con otras localidades que soportaban desde hace muchos años esta misma situación, como Las Liebres, ubicada en una desértica zona limítrofe con San Luis, a la que se accede por ésta última provincia, El Chinguillo, en el Departamento Iglesia y bajos de Chucuma, en Valle Fértil.
La Secretaría de Comunicaciones de la Nación, aprobó el proyecto para dotar de estaciones repetidoras de emisiones radiales en amplitud modulada en las localidades de Rodeo, Niquivil, Huaco y Villa San Agustín de Valle Fértil, obras que serán ejecutadas inmediatamente se disponga de los fondos necesarios, cuya obtención está en trámite.
En el curso de los próximos dos meses, se espera poner en funcionamiento la repetidora de señales de televisión para la ciudad de Jáchal, recientemente adquirida.
SECRETARIA DE CULTURA Y EDUCACION
El Gobierno de la Provincia tiene un deber ineludible en cuanto a educación se refiere, por tal motivo propone y asume los lineamientos de la Política Educativa, con el propósito de afirmar el desarrollo de la enseñanza, en atención a una población escolar que supera los 100.000 educandos.
Durante el período que nos ocupa, y después de 10 años, se convocó a concurso de ascenso a cargos directivos de supervisión, se cubrieron 211 cargos, previéndose para el año en curso, un nuevo llamado y concursos de ingreso a la docencia.
Se acrecentaron en 507 horas cátedras, las clases semanales de los docentes titulares de escuelas de enseñanza media y técnica, asimismo, 34 directivos obtuvieron su titularización.
Teniendo siempre como objetivo el mejoramiento de la calidad de la enseñanza, en el nivel primario se incorporó como experiencia piloto, la "Articulación entre los niveles primarios y medios" y la enseñanza de computación y de cooperativismo.
En los niveles medios y de capacitación laboral, se concretó la creación de cargos por promoción, con un total de 113 horas y unidades educativas con salida laboral a solicitud de las comunidades de: El Encón, 25 de Mayo y Rivadavia. Además, se formaron cooperativas de trabajo a nivel educativo en 14 especialidades de capacitación laboral y la homologación del ciclo básico.
Para brindar mejor atención a los alumnos con discapacidades psicofísicas, se crearon, grados anexos diferenciales en escuelas de educación común y grados niveladores en cada uno de los departamentos de la Provincia, sumándose al trabajo que actualmente desarrollan docentes especializados en 14 establecimientos para discapacitados.
Para asegurar la formación moral, intelectual, física y social del hombre, el centro de educación permanente estructuró un sistema orgánico de perfeccionamiento, capacitación y actualización docente, a través de cursos, seminarios, talleres, jornadas y laboratorios, destinados a 8.642 docentes en actividad.
Se establecieron normas para el apoyo y fortalecimiento de la familia a través de proyectos elaborados por el equipo interdisciplinario de la escuela de la familia, proyectados a distintas comunidades educativas vecinales para un mejor vivir.
En el aspecto edilicio del área educación se inauguraron 29 importantes obras de infraestructura escolar consistentes en edificios nuevos, ampliaciones y remodelaciones en beneficio de la poblaciones escolares rurales marginales de la Provincia.
Entre las obras entregadas se encuentran 11 edificios del Proyecto "EMER" totalizando 32 escuelas que responden a este programa.
Ante nuevas pautas metodológicas propuestas por la Nación, la Provincia elaboró un nuevo proyecto para "EMETA" en los Departamentos 25 de Mayo y Jáchal. Ambas escuelas-fábricas con características agro-industrial, funcionarán como polo de desarrollo económico en las zonas rurales de Casuarinas y San Isidro.
Motivados siempre por el desarrollo de la enseñanza, la Secretaria de Cultura y Educación, a través de la coordinación de Informática Educativa, organizó y realizó en 1986, las primeras jornadas del oeste de Informática Educativa con la participación de 800 docentes, para el segundo semestre de 1987 se prevé el lanzamiento del plan piloto de Informática Educativa, el Canal Televisivo-Cultural y la integración de la Provincia a la red telemática.
El Congreso Pedagógico, se encuentra en marcha, en las 82 zonas en que se dividió el territorio provincial trabajan las comisiones organizadoras locales para concretar las asambleas de bases, se fijó el 30 de junio del presente año, para la realización de la asamblea provincial, de donde surgirán los nombres de los 9 representantes que San Juan tendrá en la asamblea nacional.
Entre los objetivos básicos del Gobierno de la Provincia, se encuentran los servicios nutricionales que benefician a 1.650 alumnos que concurren a Albergues y escuelas de educación especial.
Asimismo se prevé asistir en el año en curso a 13.903 alumnos de 140 establecimientos con comedor escolar y 47.014 de escuelas con copa de leche.
AREA CULTURAL
En forma paralela a una intensa actividad cultural, tantos en los departamentos, como en el área urbana y regional, en esta área se concretó un importante paso para la conservación del patrimonio cultural y natural de la Provincia.
Aproximadamente 60 instituciones de distinta índole, pero relacionadas con este fin, se agruparon para constituir la comisión permanente que está programando sus actividades mediatas e inmediatas.
A nivel departamental, se continuó con el apoyo a festivales y distintos acontecimientos con las presentaciones de grupos estables además de dictados de cursos, y en este ámbito se destaca la promoción a las artesanías, mediante la compra de trabajo para el mercado artesanal tradicional.
Esta promoción se vio reflejada también en la participación con exposiciones artesanales realizadas en la Capital Federal, Córdoba y Neuquén, a la que concurrieron los propios artesanos con su obra.
Tanto el Auditorio de San Juan como el Teatro Sarmiento, continuaron siendo el escenario de las expresiones artísticas de San Juan, en cuanto a los conciertos sinfónicos, corales o de cámara con la presentación de notables directores y solistas.
El Teatro Sarmiento se ofreció en forma abierta a la comunidad para la realización de distintos espectáculos o actos solicitados por entidades de bien público de la Provincia.
En la faz teatral se realizó el ciclo "Teatro desde Nosotros", el segundo encuentro regional de teatro y la temporada oficial de teatro año 1986. En forma paralela elencos teatrales locales recibieron el apoyo estatal para su presentación en festivales y encuentros nacionales de teatro.
Los foyer de ambos edificios destinados a la cultura recibieron el aporte de importantes muestras organizadas a nivel oficial, del ámbito universitario e institucional, destacándose el de entidades extranjeras.
El Centro Cultural de San Juan, por su parte, continúa en las tareas previas a la habilitación total del edificio en tanto se incremente el patrimonio museográfico mediante donaciones, como la concretada por Raquel Fornes o por los salones de artes plásticas, destinados este año a revalorizar el paisaje sanjuanino
MINISTERIO DE ECONOMIA, HACIENDA Y FINANZAS
En el marco del acuerdo financiero suscripto en marzo de 1986 entre el Gobierno Nacional y las provincias, que suple al régimen de coparticipación federal de impuestos, la Provincia ha luchado y lucha para obtener la participación que por justicia le corresponde, asegurando así el principio del federalismo propugnado por la Constitución Nacional.
En correspondencia con lo señalado, se procuró establecer prioridades, entre ellas la contención del gasto público, sin descuidar que las necesidades públicas puedan ser satisfechas dentro de parámetros razonables.
La política fiscal se basó en principios de realidad económica, lo que equivale a decir que no se ha incrementado la presión tributaria, manteniéndose niveles acordes con el crecimiento del producto bruto geográfico.
La ejecución del presupuesto correspondiente al año 1986, aprobado por Ley 5621, se ajustó estrictamente a las pautas referidas conforme 143 preceptuado por el artículo 189, inciso 621 de la Constitución Provincial, cumplo en informar a vuestra honorabilidad que el movimiento de fondos del ejercicio anterior es el siguiente:
a) Ingresos presupuestarios, 167,2 millones de australes.
b) Egresos presupuestarios, 166,5 millones de australes.
c) Ingresos extra presupuestarios, 4,2 millones de australes.
POLITICA SALARIAL
No obstante que las remuneraciones del sector público, tanto provincial como municipal, guardan correspondencia con la política salarial de la Nación, habiéndose efectuado los pagos en tiempo y forma, el gobierno de la provincia ha dado respuestas a determinadas situaciones en función de sus posibilidades y en el marco de la prudencia que lo caracteriza.
Entre ellas, podemos mencionar la promoción automática, que representó 12.000 modificaciones en el escalafón general, el mejoramiento del escalafón de la salud; la liquidación mensual y no anual del presentismo, cuyo porcentaje fue elevado, y mejoras para el sector docente.
POLITICAS TRIBUTARIAS
El gobierno de la Provincia aplicó su política tributaria como una eficiente asignación de los recursos y no como un instrumento recaudatorio, respetuoso de los principios de igualdad, equidad, certeza y economicidad, atendiendo a estas pautas sancionó la Ley Impositiva 5542, que en términos generales conserva la estructura de la vigente en el año 1985, adaptándose, en cambio, distintas medidas para reducir la evasión fiscal.
Estos son, fundamentalmente, nuevos programas de computación; intensificación de las inspecciones, con lo que se logró un incremento del 44% en las recaudaciones, respecto de 1985 y controles permanentes del cumplimiento de las obligaciones tributarias que corresponden, por parte de las empresas acogidas al régimen de promoción económica, tanto nacional como provincial,-
INFORMATICA
El Centro de Sistematización de Datos, con la incorporación de moderna tecnología, ha implementado un sistema que permite conocer la ejecución presupuestaria a través de una contabilidad integral de todos los Organismos del estado, tanto centralizada como descentralizada.
En virtud de un convenio suscripto con el Ministerio del Interior y la Secretaría Electoral de la Provincia, el Centro de Cómputos comprobará el listado de electores y confeccionará los padrones definitivos que se utilizarán en las próximas elecciones nacionales y provinciales, para ello, además, dos videos y una impresora.
En el curso de los próximos días, se pondrá en funcionamiento el Sistema de Computación para los servicios de la Dirección de Obra Social de la Provincia.
También es inminente la propuesta en el servicio del sistema de Catastro minero, implementado con el apoyo y coordinación del Consejo Federal de Inversiones.
Además, se esta implementando un sistema de computación para el registro de armas y automotores, pedidos de captura y otros datos necesarios para una eficaz labor de la Policía de San Juan.
COMERCIO EXTERIOR
Es objetivo fundamental de nuestro Gobierno en materia de exportaciones, imprimir una mayor dinámica a la presencia de la producción sanjuanina en el comercio exterior del país, para lo cual se siguen emprendiendo acciones tendientes a lograr la inserción de la Provincia en el Mercado Internacional.
Fue creada, en el ámbito de la Secretaría de Promoción y Desarrollo Económico, la Comisión de Promoción para la Exportación de uvas en fresco, con la Coordinación de la Dirección de Comercio Exterior, de la Provincia.
Se confeccionó un listado de empresas, en concordancia con los productos exportables, ordenados alfabéticamente y de acuerdo con su posición arancelaria a efectos de la computación de datos.
La Provincia fue visitada por misiones comerciales de China, Corea, Canadá, Estados Unidos de Norteamérica, Checoslovaquia, Rusia y Chile, todas las cuales dejaron sentadas las posibilidades de activar las relaciones comerciales.
Con datos de relevamiento de la oferta exportable y del registro de productores y exportadores de la Provincia, permanentemente actualizado, además de los datos económicos de San Juan, se esta preparando la edición de un boletín que facilitará la actividad exportadora.
San Juan se incorporará en breve al sistema de intercambio de informaciones con la Secretaría de Industria y Comercio Exterior de la Nación y las consejerías Económicas y comerciales de la Argentina en el exterior, mediante la Red "ARPAC".
Se formalizó el segundo intercambio compensado con Checoslovaquia, obteniéndose un crédito para los próximos dos años que otorga posibilidades de nuevas operaciones de esta naturaleza.
Una misión comercial sanjuanina integrada por representantes de los sectores oficial y privado, visitará próximamente Canadá para formalizar convenios de Intercambios que la misión de ese país dejó delineados.
TURISMO
Es propósito de la conducción económica de este Gobierno, intensificar el apoyo y fomento al turismo.
Recientemente la Municipalidad de Calingasta habilitó 10 modernas cabañas del complejo turístico "Barreal" cuya construcción contó con el apoyo financiero del Tesoro Provincial, y en los próximos días se firmará un convenio con la Municipalidad de Iglesia para la terminación de obras de las cabañas que se construyen en Pismanta y Rodeo.
Por otra parte, se está brindando apoyo financiero a las Municipalidades de Rivadavia y Zonda, con el propósito de habilitar en el corriente año, antes de la próxima temporada veraniega, los hermosos moteles que se erigen en el Parque " Federico Cantoni" y en la Sierra Chica de Zonda.
AGRICULTURA Y GANADERIA
El sector agropecuario es uno de las más severamente castigados por las crisis económicas que soporta el país de la que San Juan no esta exenta, conciente de ello, el Gobierno de la Provincia adoptó medidas de apoyo a la infraestructura-productiva y de estímulo a la diversificación de este importante rubro de la economía sanjuanina.
Uno de los aspectos quizás más importantes de esta política, es el de la incentivación de la producción de semillas, esta próxima la habilitación del moderno laboratorio de semillas, con banco de germoplasma, que posibilitará el control de calidad de las simientes de acuerdo a exigencias internacionales, y garantizar su pureza, varietal y genética.
También quedará habilitada en breve la nueva y moderna planta procesadora de semillas, dotada de tecnología de avanzada, que permitirá al productor sanjuanino obtener semillas limpias con calidad certificada, garantizándole las mejores condiciones para su comercialización o aplicación en los cultivos, paso previo indispensable para el fin último del Plan Semillero Provincial, cual es la exportación de semillas y la racionalización de los cultivos.
En este mismo orden de cosas merced a un comodato con la Nación se puso a disposición de los productores de semillas del Departamento Iglesia, una planta procesadora para alentar el desarrollo de esa actividad en el lugar, afianzando la soberanía territorial.
La producción frutihorticola recibió el apoyo del crédito agrícola mediante el aporte de abono nitrogenado, fertilizante que constituye una de los principales y más costosos insumos del sector y que fue distribuido en todos los rincones de la provincia.
Asimismo, se procura acelerar el proceso de control biológico de las plagas agrícolas, principalmente de la mosca de los frutos, a través del insectario-provincial, como paso previo indispensable para intentar una agresiva política de exportación de frutas y verduras frescas.
Se avanzó también en la etapa experimental para la producción de remolacha alcoholera, como alternativa válida para insertar a San Juan en el Plan Nacional de Alconafta.-
El estímulo a la actividad ganadera es otra de las inquietudes de este Gobierno, que continuará con el plan de la construcción de represas en las zonas de sequía, introducción de sementales para el mejoramiento de las razas bovinas, ovinas, caprinas y porcinas
En fecha próxima, será elevado a consideración de esta Honorable Cámara el proyecto de código ganadero, cuyo estudio esta prácticamente concluido, en este periodo se realizó la Campaña anti-mosquito, con resultados satisfactorios.
VITIVINICULTURA
El Gobierno de la Provincia ha sostenido una política vitivinícola coherente con los intereses del sector privado, incentivando la incorporación de moderna tecnología para el fraccionamiento en origen y la elaboración de vinos de baja graduación, que satisfagan la actual tendencia del mercado consumidor.
Los despachos de vinos al consumo desde San Juan, han crecido durante 1986, mientras en el resto del país se mantuvieron estancados, el fraccionamiento en origen se incrementó notablemente, merced al uso de envases descartables alcanzando en 1986 el 57,409 por ciento, las exportaciones internacionales de uva en estado fresco, se han incrementado este año en un 68 por ciento.
Por otra parte, el Gobierno de San Juan esta adoptando medidas para apoyar y estimular la reconversión de viñedos, mediante la producción en viveros de plantines y barbechos de variedades de uvas finas y de exportación, que serán facilitadas a los productores para la progresiva sustitución de uvas para vinificar.
PROMOCION INDUSTRIAL
La Ley de promoción y desarrollo económico, vigente en San Juan desde diciembre de 1986, se ha constituido en la herramienta mas valiosa para la diversificación de nuestra economía, la radicación de industrias se ha hecho con criterio selectivo, otorgándose prioridad a las que procesan materias primas locales y regionales o cumplen con el propósito de integración con la actividad industrial existente, cuyo crecimiento se pretende paralelamente a la incorporación de nuevos rubros.
El nivel de ocupación de mano de obra local, elevados índices de valor agregado dentro de nuestras fronteras y la incorporación de tecnología, son pilares básicos de este criterio selectivo, con el que se ha favorecido la radicación de industrias que procesan arcillas para la elaboración de cerámicos, cuyos niveles de inversión superan los 30 millones de australes; las vinculadas con el procesamiento de productos frutihortícolas, que están incentivando el mejoramiento de los niveles de producción y las dedicadas a la industrialización de minerales, sector productivo contemplado prioritariamente en nuestros planes de desarrollo económico.
También merece destacarse industrias de mano de obra intensiva, como las dedicadas a la confección de indumentarias, que ofrecen excelentes perspectivas de ocupación para la mujer sanjuanina, muchas veces marginada en otras actividades de mayores exigencias horarias y de especialización.
Asimismo, las industrias del sector electrónico y electromecánico, que constituyen fuentes de trabajo para una gran cantidad de profesionales y técnicos sanjuaninos, que hasta ahora no tenían perspectivas laborales ciertas en la Provincia.
Con el objeto de ilustrar con cifras los logros obtenidos en este rubro, podemos consignar que hasta la fecha fueron promovidos 241 proyectos de radicación, con una inversión total de 255 millones, 783 mil, 910 australes.
Existe en evaluación otras 152 iniciativas, que representan una inversión de aproximadamente 200 millones de australes.
En cuanto a la mano de obra involucrada, la totalidad de los proyectos presentados conllevan una ocupación directa de 11.252 personas, previéndose una elevada proporción de incorporaciones para este año, como consecuencia de vencimientos de plazos de puesta en marcha y de terminación de obras civiles.
A estos índices de ocupación, deben sumarse las 2.400 personas que actualmente trabajan en las cincuenta y cinco empresas beneficiadas por la Ley Provincial de Fraccionamiento en Origen.
Según la última encuesta permanente de hogares, realizadas en noviembre de 1986, la tasa de desocupados en San Juan disminuyó del 9,1 por ciento al 7,9 por ciento, respecto de igual fecha de 1985, y la tasa de subocupados se redujo del 2,9 al 9,6 por ciento, tomando los mismos parámetros.
Como elemento complementario de la radicación industrial, nuestro gobierno está tomando previsiones, para seguir invirtiendo en infraestructura, fundamentalmente gas, agua, energía eléctrica, teléfono, telex y nuevos parques industriales en zonas como Sarmiento y La Bebida, de modo de satisfacer en tiempo y forma las exigencias de los grupos inversores.
MINERIA
La minería es, sin lugar a dudas la actividad económica con mayor capacidad de elaboramiento. El Gobierno ha elaborado en los últimos meses diversos planes que apuntan a obtener para San Juan una estructura económica que termine con su economía de monocultivo y se ponga en marcha la explotación de sus recursos no renovables, participando en el gran desarrollo minero nacional, estos planes se justifican con los descubrimientos últimos y la necesidad de crear fuentes de trabajo en áreas de limitada capacidad para el desarrollo de la actividad agropecuaria.
Por primera vez en la historia de la minería local, el Gobierno Provincial ha concretado el mayor esfuerzo para la exploración de nuestras áreas de reservas, hoy, públicamente puede afirmarse que está abierta la Huella de Conconta, que asegurará un más cómodo y seguro acceso al Valle del Cura.
Tareas de geoquímica y geología de superficie y el desarrollo de túneles con el objeto de definir las estructuras en profundidad, se realizan en forma conjunta entre personal de la Secretaría de Minería de la Nación y el Departamento de Minería que concentran sus esfuerzos en las áreas veladeros, despoblados y amarillos -La Ortiga.
Actualmente se trabaja en la segunda parte del convenio entre el Consejo Federal de inversiones y nuestro Gobierno para la realización de tareas geológicas destinadas a profundizar el conocimiento de distintas áreas de interés geológico -minero, incluye inspecciones en El Tontal, Sierra del Tigre, Sierra del Volcán, Las Minas del Fierro Bajo y Alto, Yacimientos de las Peñas, Amiches, revisión de la Sie¬rra de Guayaguas, las Carachas y el Cajón de la Brea.
Se ha dispuesto crear la oficina de Economía Minera, Estadística e Informaciones, que tendrá como objetivo primordial informar al productor sobre todo lo concerniente a la comercialización de minerales.
Es propósito del Poder Ejecutivo implementar, a la brevedad, un instrumento legal, que torne obligatorio para la comercialización en todo el territorio provincial, de cualquier insumo mineral, el contar con el certificado de control de calidad, este será expedido por el Departamento de Minería, pretendiéndose con ello defender de la piratería a los auténticos productores, y asegurar, con la garantía del Estado Provincial, la calidad del producto, ello permitirá consolidar exportaciones no tradicionales ganadas muchas veces a costa de grandes sacrificios.
En el ángulo sudoriental de la gran área de la reserva provincial del Valle del Cura Arroyo de Agua Blanca, se ha localizado lo que parece un espectacular placer de oro- sería, en todo caso, el primer yacimiento de su tipo de cierta magnitud detectado en territorio provincial.
El Departamento de Minería ejecutará una huella de penetración en las proximidades de la Quebrada de " El Molle" que permitirá un muestreo sistemático y dimensionar ajustadamente el depósito, San Juan tiene cifradas esperanzas y expectativas de contar a breve plazo con una explotación aurífera de ciertas proporciones.
Otros logros significativos en materia de minería, se materializaron en la exportación a la República Federativa del Brasil de bentonitas para uso siderúrgico , cerámico y enológico, 10.000 toneladas de bentonita calcica y sódica a la República Federal de Alemania, el envío de una arcilla especial empleada en la Industria de Jugos a Chile, cemento blanco a Chile y próximamente a Bolivia y Paraguay, tampoco puedo dejar de señalar la conformación de tres grandes polos de desarrollo abocados a la industria de la cal y derivados en la piedra caliza, tales como "ERSA" en Albardón, " El Refugio" en Jáchal y " Carbometal" en Sarmiento.
En algunos casos se esta aplicando tecnología de primera donde San Juan pasa a liderar en materia de producción de cales para usos específicos en el mercado nacional y donde próximamente podrán generarse saldos para ser derivados a la exportación.
La producción de oro ha renacido en San Juan, así tenemos establecimientos como "La Rosa Amarilla", que produce hasta 3 kilogramos de oro mensuales y que, mediante el apoyo técnico del Departamento de Minería y del Centro de Exploración San Juan, pasara en breve a triplicar su producción, la Compañía Minera " La Pirca" en San Martín, recupera un 80 por ciento de los relaves tratados, la firma " Lixivia" recupera oro de viejos releves en Marayes.
Otra importante tarea en minería es la cubicación de las reservas de sulfato de sodio en las proximidades de Pismanta, Departamento de Iglesia, donde existirían grandes niveles de mineral libre de cloruros, factibles de ser explotados-concentrados y satisfacer las necesidades no solo de la industria nacional, sino requerimientos adicionales por parte de la República Federativa del Brasil.
MINISTERIO DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS
ARQUITECTURA
La Dirección de Arquitectura terminó 8 obras en el último año, con una inversión superior al medio millón de australes, se trata de escuelas de los núcleos escolares Huaco, Jáchal Norte y Sur, del programa EMER-BID; terminación del Complejo Astronómico El Leoncito; remodelación de la sala de terapia intensiva del servicio de urgencia del Hospital Doctor Guillermo Rawson; edificio de la escuela Pedro Esnaola de Barreal y sanitarios y provisión de gas al hospital "Doctor Guillermo Rawson".
Tiene en ejecución obras por un monto de 4.000.000 de australes entre ellas el laboratorio de semillas, casi terminado, e iniciada la construcción del edificio de la Décima Agrupación de Gendarmería Nacional; obra a iniciare próximamente; el Centro de Cómputos y la construcción del Pabellón de Cirugía e internación del Hospital "Doctor Guillermo Rawson", también se atendieron obras de mantenimiento, reparaciones y obras nuevas en el sector de educación, administración general y salud, seguridad y desarrollo de la economía: en materia de gas, Arquitectura tiene obras en ejecución y a iniciar por un valor de 3.000.000 de australes.
PLANEAMIENTO
La Dirección de Planeamiento y Desarrollo urbano llevó a cabo una intensa actividad, como el estudio de ordenamiento del sistema de centros urbanos; actualización del código de planeamiento, de las normas industriales y se colaboró con los municipios en equipamientos urbanos, controló y aprobó obras de urbanización de conjuntos habitacionales, industrias, establecimientos, etc.
REGISTRO DE CONSTRUCTORES
El Registro Provincial de Constructores de Obras Públicas efectuó el estudio y calificación de 141 empresas. Sus próximos objetivos serán concretar convenios interprovinciales a fin de lograr una futura cogestión, labor que beneficiará a Estado y Empresas, manteniendo las autonomías provinciales dentro de un marco de neto sentido federalista.
VIALIDAD PROVINCIAL
La Dirección Provincial de Vialidad ha invertido en el último e ejercicio poco más de tres millones y medio de australes en importantes obras, podemos destacar la pavimentación de casi 20 km en el gran San Juan; repavimentación y mejoras en la ruta 436, Tramo Talacasto-Quebrada de las Burras, construcción de defensas en el Río del Agua, acceso a Pedernal, Departamento de Sarmiento; repavimentación de la ruta 279, tiene obras por contrato en ejecución, con una inversión de casi dos millones y medio de australes, entre ellas, la pavimentación de la ruta provincial 32, tramo Tello-Milagro; pavimentación de la ruta 406 camino Calingasta Tamberías; ocho kilómetros de calles pavimentadas en Santa Lucía, Chimbas, San Martín y Capital. Este año, se prevé la finalización de obra por un monto total de doce millones y medio de australes.
GEODESIA Y CATASTRO
En esta materia se trabaja por convenio con el Instituto Nacional de Prevención Sísmica para determinar terrenos sobrantes de expropiación para su transferencia a la Provincia; intercambio material importante con el Instituto Geográfico Militar y con la Universidad Nacional de San Juan, para estudiar la toponimia y aplicar en una nueva carta escala. Con la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Nación se actualiza catastralmente la zona rural. Se ha procedido también al relevamiento parcelario de Mogna, en el Departamento Jáchal, que servirá de base al saneamiento de títulos.-
INSTITUTO PROVINCIAL DE LA VIVIENDA
La solución progresiva del problema de la vivienda, es una de las prioridades fijadas por nuestro Gobierno y en tal sentido se han seguido haciendo esfuerzos para satisfacer esta necesidad en todos los sectores de la comunidad, con especial énfasis en la erradicación de villas precarias y marginales.
A las 2.848 viviendas que se encuentran en ejecución, financiadas por el "FONAVI", se sumarán en este año 859 unidades habitacionales por el mismo plan y 4.204 que corresponden a la Operatoria 70, con la misma financiación, pero a través de entidades intermedias. En proceso de licitación, se encuentran 492 unidades habitacionales de las cuales 138 en el Departamento de Santa Lucía, y el resto en el Departamento Caucete, proyectos que tienen el propósito de acelerar el proceso de reconstrucción de la Ciudad del Este, afectada gravemente por el terremoto de 1977.
Los programas elaborados por el Instituto Provincial de la Vivienda, en distintas etapas de tramitación, prevén la construcción de otras 4.228 unidades habitacionales, que incluyen las 240 del proyectado barrio del Centro de Sub Oficiales y Agentes de la Policía de San Juan.
Desde el último mensaje pronunciado ante esta Honorable Cámara de Diputados y hasta hoy, se han ejecutado en la Provincia 2269 viviendas, cifra que ha superado las expectativas más óptimas y que habla a las claras del esfuerzo realizado por nuestro Gobierno en este aspecto de su gestión.
A título ilustrativo podemos consignar que el cronograma de inversión para 1987 asciende a 105.927.815 australes, a valores de octubre del año 1986.
Se han previsto los montos necesarios en el Instituto Provincial de la Vivienda para la adquisición de terrenos de forma tal que en los próximos 6 años esté asegurada la materialización de los planes de vivienda.
Hemos dejado para consignar en este rubro el anuncio de una de las obras públicas más importantes que ejecutará la Provincia durante 1987, cual es el sistema cloacal de la Ciudad de Caucete, que demandará una inversión de 4 millones y medio de dólares, financiados conjuntamente por la Secretaría de Viviendas de la Nación, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Gobierno de San Juan. El llamado a licitación para esta obra de tanta significación y trascendencia está previsto para fecha próxima.
Por otra parte, el Gobierno de San Juan ha formalizado la presentación, ante el Área Nacional de Vivienda, del proyecto para la construcción del sistema cloacal de Media Agua, en el Departamento Sarmiento, gestión que se encuentra en la etapa de tramitación de fondos para su financiamiento.
SECRETARIA DE RECURSOS HIDRICOS
Con la adjudicación de la obra Presa de Embalse y Central Hidroeléctrica "Cuesta del Viento" sobre el Río Jáchal, y la entrega de la primera parte del estudio de factibilidad del aprovechamiento con fines múltiples del dique "El Tambolar", sobre el Río San Juan, por parte del Consorcio de Consultora Italiana, encontrándose muy adelantada la segunda parte. Estando abocados actualmente en resolver la financiación, proyecto ejecutivo y construcción, el Gobierno ha iniciado formalmente la puesta en ejecución del plan energético provincial.
En el marco de este ambicioso plan, prioritario para la provincia, fundamental para el propósito del Gobierno de llegar al autoabastecimiento energético y asegurar las dotaciones para riego, se ha previsto habilitar para fines del corriente año, la central hidroeléctrica a pié de presa del dique de Ullúm, generación propia, que será aprovechada integralmente por la Provincia, con sentido práctico de un auténtico y legítimo federalismo.
Por otra parte la, Secretaría de Recursos Hídricos ha encarado proyectos integrales de sistematización de las redes de riego y drenaje, tanto en los Valles de Tulúm, Ullúm y Zonda, como en las zonas de Jáchal, Calingasta y Valle Fértil. De tal modo, fueron ejecutadas en el período importantes obras de riego, entre las que destaca la readecuación del Canal Quiroga, para recuperar la capacidad de conducción, ejecutándose canales de drenaje para disminuir los efectos de las reveniciones y superar problemas de salinización de suelos.
El Departamento de Hidráulica de la Provincia, por su parte, intensificó sus esfuerzos en la tarea de mantenimiento y conservación de las redes de riego y drenaje, poniendo énfasis en la construcción de defensas.
LOTE HOGAR
Esta Institución inspirada en los postulados de la Constitución Provincial de 1927, inició sus actividades hace menos de tres años, no obstante, lo cual ha dado solución y principio de solución al problema de viviendas de los sectores de menores recursos que no están en condiciones de acceder a los planes del "FONAVI".
Simultáneamente, la Dirección del Lote Hogar, esta promoviendo ta¬reas conjuntas de capacitación, prevención sanitaria y mejoramiento humano tanto a nivel personal, familiar, como grupal, lo cual contribuye a elevar el nivel de vida de importantes sectores de la sociedad.
Hasta el momento, se han adjudicado los Lotes Hogar numerados del uno al veintidós y ubicados en los departamentos Chimbas, Rawson, Albardón, Santa Lucía, lo cual ha beneficiado a 1.500 familias.
Cabe señalar que ante las inundaciones que recientemente afectaron al Distrito Barreal en el Departamento Calingasta, se ha entregado la totalidad de los materiales necesarios para construir 15 unidades habitacionales y en fecha próxima se hará otro tanto para 50 casas más, para esa zona del área de frontera.
También se ha resuelto entregar material de construcción a los postulantes que dispongan de propiedades de reducidas dimensiones.
Señalamos que la Dirección Provincial del Lote Hogar está recibien¬do donaciones de inmuebles por parte de entidades privadas, particulares y municipios en los departamentos Pocito, Sarmiento, Calingasta, Valle Fértil, Jáchal, San Martín, Angaco y 25 de Mayo entre otros.
Se encuentra en avanzado estado de construcción 30 viviendas en la villa de San Agustín del Valle Fértil, 40 en Colonia Fiscal y 3 Esquinas en el Departamento Sarmiento y se gestiona el cambio de titularidad de inmuebles del Estado Provincial para construir 50 viviendas en Zonda. Finalmente podemos anticipar que para el presente año esperamos superar las 5.000 adjudicaciones del Lote Hogar, lo cual significará dar respuesta a un 75% aproximadamente, del total de los postulantes inscriptos en el organismo.
OSSE
El suministro de agua potable y la ejecución de obras de saneamiento, pura que mayor cantidad de habitantes gocen de esos imprescindibles servicios, es afta de las premisas fijadas por el gobierno de la Provincia y cumplida fielmente por la empresa encargada de su prestación, que las realiza con recursos propios: me refiero a Obras Sanitarias Sociedad del Estado.
Con respecto a los dos grandes emprendimientos encarados por la empresa, el colector general centro y la segunda cloaca máxima, debo informar a Vuestra Honorabilidad que la primera de esas obras ha concluido y será habilitada una vez finalizada la cloaca máxima, prevista para los próximos días.
Ello permitirá superar una falencia de cerca de 50 años y elevar a cien mil habitantes la población beneficiada. A tal efecto, se están ejecutando, paralelamente, obras de instalación de colectores en distintos barrios, para lo cual se firmaron convenios con los vecinos.
Se ejecutó la ampliación de la red en los barrios Santo Tomás y Laprida y se habilitarán en los próximos 30 y 60 días, los colectores de los barrios UBA3, STOTAC, Mitre, Jardín San Roberto y Balcarce. Asimismo se trabaja en la Villa Don Bosco y en las calles Marconi y Mariano Moreno en Trinidad, para ser también incorporadas al servicio, al igual que en otras arterias de la Capital.
En lo concerniente al agua potable, se prosiguió con el plan de perforaciones de refuerzo y se habilitaron los pozos ubicados en la Avenida Rawson y Rivadavia, en Santa Lucía y en los Barrios Aramburu y Los Tamarindos.
Además, mediante convenio con el Servicio Nacional de Agua Potable, se iniciaron las obras para dotar del servicio a las localidades de Campo Afuera y La Cañada, en Albardón y El Rincón, en Caucete, lo que posibilitará que mas de tres mil habitantes cuenten con agua potable, a cuyo efecto la red de cañerías a instalar alcanzará los 30 kms.
A través de convenios con municipios y entes vecinales se libró al servicio la ampliación de la red en las Villas Huarpes y Dolores, en Pocito y Caucete respectivamente.
También, en convenio con el Lote Hogar, se realizaron obras en los lotes hogares números 5, 6, 7,10 y 13.
Para el presente ejercicio, en lo que respecta a agua potable, Obras Sanitarias ejecutará las obras de construcción del conducto Chimbas, para satisfacer las necesidades presentes y futuras del sector de población ubicado al norte de la Avenida de Circunvalación. Se está procediendo al acopio de los materiales, en los que ya se llevan invertidos la suma de 600 mil australes.
También se ha previsto la realización del nuevo conducto de alimentación del depósito Coll, el cierre de malla en el radio céntrico y otras obras los establecimientos potabilizadores.
Para el interior de la provincia, se han proyectado obras a realizar mediante convenios con el SNAP y otras en forma directa, que comprenden poblaciones de los departamentos Jáchal, Caucete, Ullúm, Pocito, Santa Lucía y Albardón.
En el rubro afluentes cloacales para el gran San Juan, entre los proyectos a iniciar, se encuentran el colector General Norte y las redes colectoras de los barrios Tulúm, Chacabuco, Las Moreras, y de Empleados de Comercio.
SERVICIOS ELECTRICOS SANJUANINOS SOCIEDAD DEL ESTADO
La gestión desarrollada durante el ejercicio concluido, ha estado orientada a cumplir con los objetivos establecidos por, el Poder Ejecutivo en materia de energía eléctrica.
En función de ello, podemos señalar que se han construido doce kilómetros de líneas de subtransmisión: cuarenta y siete km de líneas de distribución en alta tensión; setenta y tres kilómetros en líneas de baja tensión, e incorporado al servicio 83 subestaciones transformadoras áreas de distribución.
La inversión realizada en estos rubros, alcanza a 1.710.000 australes.
Con la finalidad de incrementar la potencia disponible para atender la presente y futura demanda, derivada de la incorporación de nuevas industrias al sistema productivo, se ha comenzado con la construcción de tres estaciones transformadoras primarias, con una inversión del orden de los 398.000 australes y han sido emplazadas en el Parque Industrial, Villa Krause y Santa Lucía.
Cabe señalar que mediante trabajos realizados por las áreas técnicas de las empresas se detectó la necesidad de mejorar el factor potencia, con el objeto de optimizar el servicio. Para ello, se ha iniciado la instalación de baterías de capacitores en líneas de 13,2 kv., lo cual demandará una inversión estimada en 708.000 australes.
A fin de lograr el desarrollo de sectores marginales, SES ha instrumentado un sistema de distribución de energía, que con respecto a las líneas tradicionales, presenta una reducción de costos del orden del 60 por ciento.
Las zonas rurales de la provincia caracterizadas por una alta dispersión poblacional han determinado que no se los contemplara en los planes de electrificación.
Frente a esa realidad, el Poder Ejecutivo dispuso que estos sectores también fueran incorporados al sistema, interpretando que ello obraría como de contención de la migración del campo a la ciudad.
En función de ello, SES estudió y puso en marcha el sistema de transmisión monocable habiéndose construido durante el año 1986, 13 kms en 13,2 en baja tensión y dos subestaciones transformadoras áreas de distribución.
Este tipo de obra, al utilizar mano de obra no calificada en la zona y postes de escaso valor, generalmente aportado por el usuario, ha permitido reducir costos e incentivar el proceso productivo del sector.
Por otra parte, se proyecta que, en un futuro próximo, todas las poblaciones marginales dispongan de energía eléctrica, encontrándose en estos momentos en estudio, el tendido de 30 kms de línea utilizando el deno¬minado sistema monocable.
Es oportuno destacar, asimismo, que ante la necesidad de lograr la implementación coherente y efectiva de normas que en materia laboral permitirán captar, desarrollar e incentivar los recursos humanos disponibles y optimizar la prestación del servicio público de electricidad, SES convino con la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, poner en vigencia cláusulas de la Convención Colectiva de Trabajo, que habían quedado en suspenso.
CENTRAL A PIE DE PRESA DE ULLUM
La puesta en operación de la Central Hidroeléctrica a Pie de Presa “Quebrada de Ullúm", prevista tentativamente para diciembre próximo, representara para San Juan el autoabastecimiento en un 33 por ciento del total de la energía que actualmente consume, elevando la producción energética propia de la provincia al 50 por ciento.
Esto significa que, a partir de la puesta en generación de esta usina la provincia solo deberá comprar al 41 por ciento del fluido que consume, un paso muy importante hacia la meta perseguida por el plan hidroenergético provincial, que es llegar al autoabastecimiento.
Sin embargo, serán otros los aspectos realmente importantes de esta obra energética.
En primer lugar, la oportunidad de este nuevo aporte ya que los períodos de generación de la Central a Pie de Presa coincidirán con los de mayor demanda de consumo.
En segundo lugar, el manejo de este recurso por parte de la provincia, es independiente del sistema interconectado.
ESTACION TRANSFORMADORA "PUNTA DE RIELES"
Para cumplir este segundo objetivo, la Provincia invertirá en la construcción de su propia estación transformadora y de sus líneas de transmisión y distribución, obras que permitirán el inmediato aprovechamiento de este recurso energético, con fines, primordialmente, de abaratamiento del servicio y de promoción industrial.
La estación transformadora "Punta de Rieles" tendrá capacidad para reducir los 132 kilovoltios que saldrán de la central, a 33 y 13 kilovoltios requeridos por la Ley de Distribución.
La línea de transmisión, prevista para una atención de 132 kilovoltios, tendrá un desarrollo de 8.095 metros, para cubrir el tramo entre la Central Hidroeléctrica y la estación transformadora "Punta de Rieles".
"JACHAL - CUESTA DEL VIENTO - RODEO"
Con el propósito de lograr el óptimo aprovechamiento del recurso hidroenergético de la Central Hidroeléctrica "Cuesta del Viento", se ha previsto el suministro de energía eléctrica a los departamentos Jáchal e Iglesia, desde esa Central.
Para alcanzar tal objetivo, es necesario la construcción de líneas eléctricas de vinculación entre la central y esos departamentos, como así también ampliaciones y mejoras en las respectivas estaciones transformadoras.
Las obras que corresponden a todo el conjunto tituladas "Sistema 33 kv Jáchal - Cuesta del Viento - Rodeo", se realizarán por etapas, habiéndose adjudicado la primera. A fines de 1986 estaba en ejecución el proyecto ejecutivo de la línea de 33 kv de 15.20 kms. Rodeo - Cuesta del Viento - Pachimoco y una ampliación de la estación transformadora Rodeo.
La inversión total de esta primera etapa, proyecto, más obras, asciende a 534.700 australes a valores del mes de octubre de 1986.
El monto global de todas las etapas asciende aproximadamente a 2.200.000 australes, a valores de fecha similar.
Señores Diputados: estamos recorriendo un canino que persiste en ser áspero y difícil.
Estamos viviendo en un mundo que busca ansiosamente una paz justa y auténtica que aún no encuentra.
Estamos llamados y desafiados a realizar una historia positiva, a través de un camino de bienestar para nuestro San Juan, empeñándonos en obras de paz, de civilización, de mejoramiento de la vida, de todos los sanjuaninos.
Por ende debemos entregarnos lealmente a vivir en libertad; esa libertad regulada por la Constitución que distribuye los poderes y deberes entre las Instituciones, y que solicita a sus ciudadanos solamente la obligación de vivir rectamente la fidelidad a las leyes, y la lealtad hacia aquel complejo de valores que desde San Juan, se identifican en el nombre de la Patria.
Jamás son demasiadas las palabras, jamás demasiadas son las reflexiones que invitan a reconocer el valor inestimable de la libertad en orden y en paz, única vía que consiente el hombre, para expresar sus mejores cualidades, exaltar las leyes fundamentales de la vida, el sentido de la justicia, de la solidaridad, el deseo del mejoramiento, la expansión de dos afectos, la inventiva, la creatividad.
La historia no nos ha dado aún modelos de civilizaciones más avanzadas, respecto a aquéllas fundadas sobre la libertad.
Después de las experiencias vividas por la humanidad en este último siglo, creo que esta regla será confirmada por muchos siglos más.
Contra todas sugestiones, contra todo pretendido cienticismo, contra todo exceso de crítica, contra todo catastrofismo, esforcémonos, en el convencimiento que debemos vivir una de las más bellas estaciones de nuestro País: la del resurgimiento definitivo.
Reconozcamos el valor de la libertad en todas las obras nuevas que nos circundan, en el mejoramiento de nuestra vida, en el ensanche de nuestra cultura, en nuestra misma manera de ser.
Dejémonos de subvertir todos los valores adquiridos, de discutir todas referencias tradicionales: "Las transformaciones espontáneas, a veces tumultuosas, de nuestra sociedad, no han sido realizadas y guiadas con la visión y la riqueza que las energías de nuestra gente así solicitaban, ha faltado la apropiada respuesta, a la fascinante experiencia de nuestro desarrollo".
En cuanto a la vida cotidiana del Gobierno, el Ejecutivo y el Poder Legislativo, deben nutrirse en una predispuesta relación de síntesis; y más allá del consenso de principio sobre las decisiones del Estado, el Gobierno debe delinear un horizonte de valores entre los cuales inscribir la propia acción, y estos son los valores morales, con ellos podremos defender los intereses honestos e insuperables de un recto ordenamiento democrático, con un sistema de intervenciones normativas, capaces de dar transparencia al manejo del dinero público y a las situaciones fiscales, y también con una excepción que premie el mérito al trabajo en todos los campos.
La puesta en juego no es solamente la transparencia de la vida pública, no solamente una nueva base de la costumbre política y administrativa, que también nosotros quisiéramos incontaminada; la puesta en juego, es la misma autonomía de la Provincia, nuestra Constitución, los principios federalistas y el establecimiento pleno de la soberanía del pueblo de San Juan.
Señores Legisladores:
Son valores patrióticos aquéllos participados, vividos y defendidos, por la aplastante mayoría de los ciudadanos, en su trabajo honesto y en su vida austera, sin los cuales no podremos ilusionarnos de preservar y reforzar el camino del desarrollo y de la paz, ni favorecer la eclosión de un nuevo orden económico, más justo y perdurable, creíble en los objetivos y en los instrumentos de acción capaz de vencer al subdesarrollo y sus lacras: la enfermedad, la desnutrición y el analfabetismo.
Con humildad y con firmeza debemos asumir la responsabilidad de los problemas no resueltos aún, concientes de la avanzada civil y social que realizó, en democracia nuestro pueblo; para retomar el nivel de la continuidad de nuestra nacionalidad, con una historia que habremos contribuido, en roles distintos, a construir, y de la cual no queremos desperdiciar nada, ni olvidar nada, sobre la línea que una el esfuerzo de las generaciones de ayer con el trabajo generoso de las generaciones del mañana, sin contraposiciones, sin rupturas violentas, en constante búsqueda de solidaridad, la más extensa posible.
Entonces, con estos principios, el Gobernante, empeñado en brindar esperanza, construyendo poco a poco la renovación del esfuerzo ancestral, en pro del verdadero bienestar de nuestro pueblo, desafía la oportunidad histórica de ser algo más que la espuma que corona las crestas del oleaje político-filosófico-cultural, sino ser una auténtica fuerza que haga época.
Estuvimos y estamos empeñados en mantener el diálogo con la sociedad, para que no pierda su marco y objetivo, hemos centrado nuestra atención en torno a la problemática de como mejorar la suerte de nuestros comprovincianos, que luchan, sencillamente, para poder sobrevivir dignamente, con una acción coordinada para orientar ideas y anhelos fundamentales sobre el progreso, asumiendo actitudes valederas ante el principio de rendimiento y rentabilidad, ante el teorema de la necesidad del crecimiento económico ilimitado, ante la ideología de la obligatoriedad de la elevación del nivel de vida, y ante la fascinación, ejercida por el incremento de la productividad.
Acertado y urgente es que pongamos voluntad y toda nuestra alma para potenciar nuestra acción de Gobierno con obras concretas, inspiradas en el diálogo constructivo. Este ha de abrir las puertas de la convivencia, sólo trabajando con convencimiento llegaremos a un futuro mejor, preservaremos, en democracia y en libertad, la paz social de los sanjuaninos.
La libertad no está antes de la paz, pero tampoco está después, porque ambas son indisolubles.
Para esto buscamos el diálogo generoso con la comunidad, sin cesar, con firmeza y ductilidad, flexibilidad y solidez, dedicándonos con íntima humildad, son obras fecundas y racionales: seamos animadores de planes concretos para infraestructuras hidroenergéticas, mineras, viviendas, salud, comunicaciones, educación, seamos productores de acciones comunitarias eficientes, seamos pregoneros del desarme de la violencia en nosotros, desterremos la soberbia, y, empuñemos las armas del desarrollo en paz, pensando en nuestro pueblo.
Naturalmente, yo asocio siempre mis razonamientos, con un sentimiento de esperanza y de confianza, esta esperanza que no abandono, porque siento y sé cuantas fuerzas dinámicas asoman y se mueven en nuestra Provincia, son fuerzas jóvenes vitales, de grandes posibilidades, que hacen que nuestro San Juan sea una gran región, bien observada por todo el país, porque está en movimiento, produce ideas, produce estilos, produce cosas que interesan.
Esta confianza que tampoco abandono, genera creación e imaginación que busco transmitir a mis comprovincianos y que no nace de mi fantasía, nace de un esfuerzo de comprensión y de conocimiento de lo que es el San Juan de hoy: "Es una provincia poseedora de potencialidades aún inexpresadas que son, a mi juicio, formidables e inconmensurables."
Señores diputados:
Estamos llegando al fin de la jornada, es poco el camino que nos queda por recorrer juntos y es mucha la ansiedad de querer cumplir con nuestro pueblo, con nuestro San Juan.
Les pido que, el tiempo que nos queda para terminar nuestros mandatos, lo llenemos de fe y de optimismo, desprendámonos de todo lo negativo y le pidamos al pueblo de San Juan, a todos sus sectores, sin distinciones, marchar unidos con humildad y alegría, con ganas de hacer, sin que importen las adversidades.
Quiero contarles algo que me dijo un gran amigo: "Si un vaso contiene la mitad justa de agua, no digamos que el vaso está medio vacío, digamos que el vaso está medio lleno".
Esta reflexión sirva para disponernos a ver nuestra realidad desde el lado positivo.
"Debemos ser optimistas".
Dios guarde a Vuestra Honorabilidad.
JORGE RAUL RUIZ AGUILAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario