abril 20, 2011

Discurso de Jose E. Rodó en homenaje al Dr. Carlos de Castro (1911)

SELECCIÓN DE DISCURSOS PARLAMENTARIOS *
Cámara de Representantes de Uruguay
Homenaje al Dr. Castro
José Enrique Rodó
[28 de Octubre de 1911]

Señor presidente: en las primeras horas de esta tarde ha fallecido el esclarecido ciudadano doctor don Carlos de Castro.
Era el doctor Castro una de las figuras consulares de una generación que olió a la República hombres eminentes en todas las manifestaciones del pensamiento y de la acción; y su mejor elogio consiste en decir que ocupó merecidamente, en tan brillante generación, uno de los puestos de más espectabilidad e influencia.
Su actuación política se confunde con los acontecimientos más salientes de la historia de la República, desde hace medio siglo. Hombre de ideas liberales, prestó, como tal, su más decidido concurso a la causa de un partido político que abrazó desde su primera juventud; pero sus merecimientos excedían el nivel de los que constituyen sólo el patrimonio de un partido, y lo convertían en personalidad nacional.
Su actividad se desarrolló en múltiples esferas: en las funciones legislativas, en las tareas del Gobierno, en la diplomacia, en la cátedra, en la magistratura, y en todas dejó impresa la huella de su talento poderoso y de su nunca interrumpida consagración al bien común.
Como todos los hombres de una figuración política continua, que ha atravesado por épocas azarosas, su actuación dará lugar a diferencias de apreciación en más de un caso; pero lo que nunca nadie podrá desconocer es la inspiración patriótica que lo guió fundamentalmente, y el honor que el país recibe en definitiva de sus talentos y de sus virtudes.
Seguro de interpretar con estas palabras el sentimiento unánime de esta Cámara, a la cual perteneció más de una vez el doctor Castro, hago noción para que ella se ponga de píe en homenaje a su memoria, y autorice a la Mesa para dirigirse a la familia del esclarecido ciudadano, expresándole sus sentimientos de pésame. (¡Muy bien!)
JOSE ANTONIO RODO

* Fuente: Rodó, José Enrique. “Hombres de América (Montalvo – Bolívar - Rubén Darío) Discursos Parlamentarios – Selección de los discursos pronunciados en la Honorable Cámara de Representantes de Uruguay, pag. 160 y ss., Ed. Cervantes-1920.

No hay comentarios:

Publicar un comentario