febrero 24, 2012

Mensaje del Vicejefe de Gobierno Jorge Telerman, en la apertura de sesiones de la Legislatura (2006)

MENSAJE
DEL
VICEJEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, A CARGO DEL PODER EJECUTIVO
Jorge Telerman
AL ABRIR LAS SESIONES EN LA LEGISLATURA
EL 1° DE MARZO DE 2006

Señor vicepresidente Primero, señoras legisladores y señores legisladores: buenas tardes.
Ustedes saben el honor y el gusto que significa para mí estar aquí, en esta Casa, a la que pertenezco y en la que he estado un largo tiempo, donde no he aprendido, sino fortalecido, la convicción y la riqueza que trae el trabajo en esta casa del pueblo, en los cuerpos colegiados, donde efectivamente uno percibe, recibe o integra la casi totalidad de las sensibilidades y los pareceres de todo un pueblo que los elige a ustedes para ser representados. Aquí se realiza el trabajo de la búsqueda de consensos y la mejor ley, que siempre es aquella que mejor y más cabalmente representa los intereses de todos, que a veces suelen ser contradictorios. La mejor demostración de la democracia no es solamente esa búsqueda, con pasión incesante y con enriquecimiento, sino también el espacio donde una mujer, un hombre, un ser humano realizan mejor esa vocación de servicio y esa entrega al pueblo que representan.
Como durante estos días he podido charlar con los presidentes de bloques e individualmente con muchos de ustedes, señoras y señores legisladores, y afortunadamente he encontrado buena recepción y eco favorable, en una ocasión como ésta en la que la Ciudad de Buenos Aires vive un momento tan particular en términos políticos y sigue viviendo y vivirá un duelo tan enorme, hemos creído que lo más oportuno es que me sea permitida la entrega del mensaje que anualmente el Jefe del Ejecutivo hace aquí, ante ustedes. Me refiero a la obligación que él toma en relación con las políticas de gobierno por implementar y con el cumplimiento de las que ustedes han legitimado.
En esta ocasión –como hemos conversado–, se me permite hacer entrega del discurso por Secretaría, para luego ser distribuido entre las señoras legisladoras y los señores legisladores, por estos dos motivos que creo que todos compartimos: la singularidad y la sensibilidad del momento político, pero, por sobre todo, este duelo que aún nos duele y que siempre dolerá.
Dejo abierto, entonces, el noveno período de sesiones ordinarias de esta Legislatura. Gracias.
-Aplausos y manifestaciones en la Sala.

MENSAJE DEL VICEJEFE DE GOBIERNO, SR. JORGE TELERMAN
Desde el año 2003 nuestro gobierno fue describiendo ante la Legislatura los sucesivos escenarios económicos y sociales que se sucedieron. Desde la superación de lo peor de la crisis a la recuperación. De la recuperación al despegue. Del despegue a un crecimiento franco y sostenido no sólo de la economía local sino de la posibilidad de ejecutar políticas crecientemente consistentes y audaces. Esos cambios de escenario y los modos en que se fue posicionando nuestro gobierno hablan de una secuencia histórica que cierra con una decidida ofensiva estratégica para transformar la Ciudad de Buenos Aires, elevar la calidad de vida de sus vecinos y elevar también la calidad de la política y de las instituciones.
Las alteraciones políticas de dominio público ocurridas en nuestra ciudad no fueron obstáculo para que se continuaran y profundizaran las políticas estratégicas iniciadas por este gobierno. No podría ser de otro modo ya que esas políticas no están guiadas por un mero concepto del orden de lo administrativo sino que se sustentan en valores para nosotros muy poderosos. Se trata de valores éticos que giran en torno a la equidad, a la integración, a la justicia, a la solidaridad, a la transparencia, a la pluralidad y diversidad de la vida en democracia. Sí, pretendemos construir entre todos una ciudad más moderna, más racional y a elevar la calidad de vida de los vecinos de nuestra ciudad. Pero no concebimos modernidad sin defender antes el concepto de una ciudad pensada a escala humana. Una ciudad eficiente, sí, pero no a costa de la exclusión social o territorial.
En la actualidad, gracias a una administración honesta, eficaz y racional, nuestro gobierno continúa fortaleciendo los niveles de recaudación fiscal, los que simétricamente permiten niveles record de inversión pública. Pero no sólo estamos haciendo más y mejores cosas porque disponemos de mayores recursos sino porque estamos elevando la calidad de gestión y porque cada vez más las políticas se llevan adelante con mejores niveles de articulación entre las áreas y con la propia sociedad. Un solo ejemplo de esto es lo que ocurre para potenciar, planificar y sostener a futuro el boom de la actividad turística. Allí convergen la inversión pública, las plazas embellecidas, las nuevas áreas verdes en la costa ribereña, las transformaciones de Puerto Madero, el Área Central o La Boca, la seguridad, las políticas culturales con sus festivales, los programas específicos del área de Turismo.
Existen ejemplos más puntuales de esta convergencia y transversalización de políticas. Un programa como “A ver que Ves” se hace desde la secretaría de Desarrollo Social pero en articulación con una estrategia inclusiva central de la secretaría de Educación como la que representa el plan de Deserción 0. Así, durante el 2005 se revisaron más de 22.000 alumnos de escuelas públicas de la Ciudad y se entregaron más de 4.000 anteojos.
Este gobierno sostuvo innumerables veces que existe una muy eficiente política de seguridad que es la política de integración. Seguimos sosteniendo lo mismo y gestionamos en esa misma dirección. Un programa crucial, novedoso y reciente como el de Ciudadanía Porteña implica controles de embarazo, de niño sano y de desarrollo nutricional y de presentación de las certificaciones de vacunaciones obligatorias. Es decir que es un programa que genera no clientelismo sino fuertes compromisos sociales. El mismo programa obliga a las familias a matricular a todos sus hijos de 5 a 18 años de edad en la escuela. Y así como se suman las energías de Desarrollo Social, Educación o la secretaría de Salud, igualmente se articulan otras áreas de gobierno como Producción, el RUB, la Dirección de Estadísticas, el Consejo Social, las oficinas de empleo, las organizaciones de la sociedad civil.
Hay políticas comunes que transversalizan a las áreas y muchas tienen que ver con un compromiso asumido de mejorar las prestaciones de un Estado que heredamos en un estado virtual de ruina. Crecen y se multiplican los cursos de capacitación del personal, las mejoras administrativas, la informatización de las áreas, la cobertura de cargos mediante concurso público, desde Educación a Hacienda, de Seguridad a Salud.
Se dijo al principio que este gobierno, tras sostener los sistemas públicos básicos en la emergencia del 2001-2002, ha podido implementar políticas cada vez más consistentes, enérgicas y audaces. Los anuncios que hicimos hace dos años se van convirtiendo en realidad.
Las obras de ampliación de diversas líneas de subterráneo avanzan, incluida la línea H.
Las calles, las avenidas y veredas de la Ciudad están hoy mejor mantenidas, sin que -como suelen decir los medios y la entendible suspicacia popular- hayan habido elecciones.
La Ciudad de Buenos Aires resiste mucho mejor las inundaciones pese al cambio climático y las soportará mucho mejor cuando finalicen los trabajos en los 18 frentes de obra en que estamos trabajando. Un solo ejemplo emblemático de lo hecho en la materia es la conclusión, en marzo pasado, de la obra del canal aliviador del arroyo Vega.
La línea H, la realización de la copa Davis en un nuevo estadio, la puesta en valor de la margen izquierda del Riachuelo. La ampliación y revitalización de la Avenida 27 de febrero, las políticas sociales, de educación y salud atendiendo a los más desfavorecidos. Dijimos que apostaríamos al sur de la Ciudad y a la gente del sur de la Ciudad y lo estamos haciendo.
De modo que queda claro que los compromisos y la agenda de trabajo comprometida el 1º de marzo pasado siguen vigentes. Sostuvimos esa agenda y le dimos continuidad. Uno de los desafíos centrales de esa agenda es el de dar más y más batalla a favor de un desarrollo inclusivo. El desarrollo inclusivo del que hablamos redundará en una mejor Ciudad y en una mejor calidad de vida para los vecinos de esta Ciudad. Esa es una de las marcas fuertes de nuestro proyecto político y de gestión.
Lo que sigue es una descripción muy sintetizada de algunas de las políticas, obras y actividades que implementamos a lo largo del año pasado y de las que comenzamos a implementar desde el 1º de enero del 2006.
SECRETARÍA DE HACIENDA Y FINANZAS
En el campo instrumental, la Secretaría de Hacienda y Finanzas posee dos grandes líneas de acción. La primera de ellas es sobre todo conceptual: responde al desafío de gestionar los recursos con un esquema de solvencia fiscal. Este no es un tema menor para una jurisdicción subnacional que no posee instrumentos de política económica que puedan influenciar sobre la evolución de las principales variables macroeconómicas la mejor defensa frente a los vaivenes de la economía es poseer un manejo fiscal prudente y responsable asociado complementariamente al concepto de que los resultados financieros van más allá de la coyuntura económica de corto plazo. La segunda línea de acción, siempre a nivel instrumental, apunta a generar niveles crecientes de calidad institucional.
La Secretaría define y ejecuta la política tributaria, que si bien posee un aspecto instrumental, en cuanto a la generación de recursos como fuente para garantizar el financiamiento de los servicios públicos, en la definición de la política posee efectos directos sobre la ciudadanía. Algo similar ocurre con la forma en que el área de Hacienda formula el plan plurianual de inversiones.
Estas dos herramientas, la política tributaria y el sistema de inversión pública, poseen en común la característica distintiva de que sus acciones producen efectos directos sobre la distribución del ingreso y el ordenamiento territorial de la ciudad.
En cuanto al manejo de los recursos, se destaca una política orientada a reducir los niveles de fragilidad financiera, teniendo en cuenta la condición de gobierno sub nacional. Luego de la confirmación de un escenario financiero robusto para la ciudad, y fundamentalmente, con garantía de continuidad en el tiempo, la gestión actual decidió volcar buena parte de sus recursos adicionales al despliegue de su política de recursos humanos. Estas políticas, con fuerte inercia en el gasto de los ejercicios futuros, sólo pueden implementarse en medio de una coyuntura favorable, y con perspectivas futuras de sostenimiento.
Algo similar ocurre con la implementación del ambicioso programa de asistencia social. Hacia el 2004, la gestión generó una sensible impronta en el gasto de capital, porque había excedentes de recursos. Actualmente, se decidió avanzar plenamente con una política de recursos humanos y de asistencia social, porque hay garantías de que no se compromete financieramente a la administración para los ejercicios futuros.
Por el lado del gasto de capital, se verifica que a partir de la mejora en las cuentas públicas de la ciudad, la inversión en infraestructura comenzó a recomponerse. A partir del 2004, se evidencia un quiebre estructural tanto en la participación como en los montos absolutos del gasto en obra pública. En relación con el promedio histórico de este rubro, la actual situación muestra un esquema de participación relativa en el presupuesto casi tres veces superior al vigente en el promedio de los 90. En el presupuesto 2006, la participación del plan de obras en el gasto total se encuentra en torno al 21%.
Por su parte, el gasto en personal realiza un movimiento similar, pero desfasado un período. Subyace en el comportamiento de la serie de gasto en personal un punto de inflexión en la política de recursos humanos del gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Se verifica que el gasto corriente crece a una tasa superior al gasto primario, en tanto que el gasto en personal registra un incremento del orden del 26,9% del presupuesto.
De los más de mil millones que crece el gasto corriente, alrededor de dos tercios se explican por el incremento generado por la política de recursos humanos. El incremento restante se debe a aumentos de costos y mayor cobertura de los servicios públicos (gasto de consumo asociados a servicios como el de comedores escolares y sanitarios, recolección de residuos, etc.), y por mayores transferencias corrientes al sector privado (básicamente por el programa ciudadanía porteña, y por los incrementos en los docentes del sector privados, asociados a la recomposición del salario docente).
El presupuesto 2006 se elaboró sobre la base de sostener niveles elevados de autonomía en materia de recursos; y se planeó sobre un esquema que contempla una sensible reducción en el stock de deuda pública.
Durante el 2006, los pagos en concepto de servicios de la deuda de la ciudad alcanzarán una cifra superior a los 770 millones, de los cuales 574 millones de pesos corresponden a amortización de deuda. Estos últimos serán financiados con resultados positivos de ejercicios anteriores.
La deuda pública de la ciudad asciende actualmente a unos 2.500 millones de pesos, y al cierre del 2006, será de 2.141 millones de pesos. Esto implica que, en términos de recursos anuales, la deuda se contraerá del 42% actual a un 30% a fines del 2006.
Durante el 2006, no sólo los gastos totales del ejercicio estarán ajustados a los recursos previstos, lo cual elimina toda posibilidad de superávit a nivel financiero, sino que a su vez el Gobierno de la Ciudad deberá utilizar recursos excedentes de ejercicios anteriores para cumplir con los compromisos financieros asumidos. Dicho de otra manera, si el Estado local cancelara sus compromisos de deuda con recursos del ejercicio, no podría garantizar, por ejemplo, los niveles crecientes de gasto en obra de infraestructura pública.
La política de hacienda se basa en el manejo de los recursos de manera tal de conseguir una reducción paulatina en los niveles de fragilidad financiera, un sostenimiento de la autonomía fiscal, y la garantía de que posean financiamiento en el tiempo los programas del gobierno de la ciudad.
En este sentido, para los próximos tres años se prevé una sustancial reducción en el nivel de deuda pública de la ciudad; una participación en torno al 90% para los recursos de gestión propia del estado local, y un esquema financiero que garantice la prosecución de las grandes obras de infraestructura y la cobertura y calidad de los servicios públicos del gobierno de la ciudad.
Nuestra política financiera se traduce en obras que no se paralizan, en garantizar los beneficios del crédito para las próximas generaciones de porteños y, en definitiva, implica asegurar una mayor capacidad y autonomía de gestión frente a los vaivenes y los ciclos del contexto en el cual estamos inmersos.
La solidez financiera actual nos permite seguir desplegando nuevas políticas y planificar con un horizonte de largo plazo.
El presupuesto vigente es elocuente al respecto. No es necesario resaltar la importancia que le asigna este Gobierno a la Educación y a la Salud, ni lo prioritario que resulta el gasto social destinado a los sectores más vulnerables.
Los servicios sociales representan cerca del 65% del presupuesto total. Por su parte, los gastos de capital poseen la mayor participación relativa en la historia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La inversión real directa prevista para el presente año totaliza $1.500 millones de pesos, de los cuales más de mil millones corresponden a obras de infraestructura social básica.
En base a nuestras proyecciones sobre recursos y gastos para esos años, se estima que casi el 90% de estos proyectos se financiarán con recursos propios, mientras que el resto de los proyectos se realizarán con financiamiento adicional por parte de organismos multilaterales de crédito.
Es decir, podemos estar ejecutando este plan de obras públicas por que tenemos una mirada estratégica respecto de qué tipo de Ciudad queremos, pero también porque tenemos una política financiera que promueve la posibilidad de planificar con un horizonte temporal de largo plazo.
En relación con el objetivo de mejora en la calidad institucional, se despliegan las principales herramientas y acciones del área. Por un lado, la implementación de la carrera administrativa, y la puesta en marcha de un esquema de profesionalización y capacitación permanente del personal. Por otro lado, la profundización de las herramientas que tienden a racionalizar el gasto de capital; y el rediseño del sistema de administración financiera.
Resulta claro a esta altura que nuestro Gobierno asume un compromiso a favor de la transparencia y la eficacia. En este aspecto, es importante subrayar la importancia estratégica de las líneas de trabajo que aspiran a modernizar los procesos administrativos y de gestión.
En la agenda futura de la Secretaría de Hacienda y Finanzas se verifican tres grandes líneas de acción en relación con las herramientas y acciones que tienen a fortalecer la calidad institucional de la gestión.
En cuanto a la política de recursos humanos, se prevé seguir profundizando la implementación de la carrera administrativa iniciada en mayo de 2005. Está previsto impulsar el rediseño y aprobación de las estructuras organizativas internas de las Direcciones Generales del Gobierno de la Ciudad, cubrir vacantes a partir de concursos de selección; organizar el sistema de evaluación de desempeño de los agentes; e instaurar el sistema de capacitación permanente de los trabajadores del GCBA.
En segundo lugar se destacan las herramientas destinadas a dotar de mayor racionalidad y ejecutabilidad al gasto de capital del gobierno de la ciudad. En este punto se resaltan las tareas encaradas por la Oficina de Inversión Pública, en cuanto a la modalidad en la asignación de recursos para el plan de inversiones y a su participación en el estudio y gestión de diferentes proyectos de inversión; la Unidad Ejecutora de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en relación con la formulación, y puesta en marcha de la obras de mitigación de inundaciones en el Maldonado; los estudios sobre nuevas líneas de subtes, y compra de material rodante para la línea H, encarados desde la oficina de crédito público; y las obras que se ejecutarán a través del préstamo BID 1107.
Como tercera línea de acción prioritaria aparece el rediseño del sistema de administración financiera (SIGAF), lo cual implica contar con un nuevo sistema unificado e integrado que cubre las funciones de gestión de los órganos rectores y las jurisdicciones del gobierno local.
Por último, se destaca el rediseño en el sistema de compras y contrataciones del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
Reforma estructural para los recursos humanos
El manejo de la política laboral es una tarea preeminente de la Secretaría de Hacienda y, en tal sentido, durante los últimos años ha sido uno de los ejes principales del área. A partir de la aprobación de los Decretos N° 986/04 y 583/05 se ha iniciado una nueva etapa en el desarrollo de los recursos humanos del Gobierno de la Ciudad, mediante la aprobación de la carrera administrativa y el reencasillamiento de los agentes en este esquema escalafonario.
La puesta en funciones de un sistema de carrera implica el desarrollo de diferentes acciones que garanticen la mejora continua en las capacidades y habilidades del personal, las que resultan inherentes y dotan de sentido al concepto mismo de "carrera".
Estas acciones son las vinculadas con un sistema de capacitación permanente, un sistema de evaluación del desempeño de los agentes, un sistema de selección basado en el mérito para la cobertura de vacantes y, finalmente, un sistema de promociones que incentive la superación en el desempeño laboral a través del desarrollo de las tareas requeridas por la organización.
Después de más de 13 años de estancamiento, una nueva carrera administrativa se ha puesto en marcha, involucrando a más de 37.000 agentes.
Algunas de las acciones futuras previstas en materia de carrera y organización para el cumplimiento de los objetivos propuestos son las siguientes:
Aprobación de las estructuras organizativas internas de las Direcciones Generales del Gobierno de la Ciudad, evaluando los procesos de trabajo y estableciendo dotaciones óptimas para el cumplimiento de sus competencias.
Cobertura de vacantes a partir de concursos de selección, tanto para el ingreso a la planta como para los puestos jerárquicos o de jefatura.
Organización del sistema de evaluación de desempeño de los agentes, consistente en la valoración del cumplimiento de los objetivos de gestión con la finalidad de promover el desarrollo de competencias y, finalmente, la optimización de la gestión.
Instauración del sistema de capacitación permanente de los trabajadores del GCBA, con la finalidad de promover el desarrollo de las competencias laborales, la mejora del desempeño en el ámbito de la Ciudad.
Racionalidad del gasto de capital
La Oficina de Inversión Pública propicia la planificación como herramienta central para la formulación del plan de inversiones. En esta dirección se realizan tareas de fortalecimiento de las áreas que ejecutan obras; se discute y evalúa los proyectos presentados por las áreas, básicamente apuntando a optimizar la incidencia de la obra pública en la resolución de problemas concretos de la ciudad; se promueve la coordinación entre las diferentes áreas, teniendo en cuenta que es muy difícil encontrar proyectos donde no deba intervenir más de un área; y se afinan los plazos de ejecución, para vincularlos con la planificación financiera.
Durante el presente año se han realizado diversos estudios de proyectos que culminaron en la ejecución de obras de variada envergadura. Por su parte, la oficina de inversión pública cuenta con un banco de proyectos de inversión, donde todas las reparticiones del Gobierno de la Ciudad vuelcan sus demandas de inversión pública, a partir de lo cual, a nivel estratégico, se realiza un proceso de discusión/evaluación con cada unidad ejecutora del Gobierno a fin de darle racionalidad y consistencia con las prioridades de política del GCBA y de ajustar la viabilidad de ejecución y la presencia de complementariedad/sustitución entre proyectos.
En términos de ejecución del plan de inversiones, los resultados al cierre del ejercicio 2005 son elocuentes: la administración central del gobierno de la ciudad ha ejecutado unos 950 millones de pesos (compromiso definitivo) sobre un crédito total para el año de 1.112 millones de pesos de gasto de capital.
Rediseño del sistema de administración financiera
En línea con el objetivo estratégico de mejorar la calidad institucional a través del perfeccionamiento de los instrumentos de gestión que comprenden el conjunto de sistemas, estructuras, procesos y funciones del gobierno de la Ciudad se estableció el SIGAF: un sistema unificado informático e integrado que cubre todas las funciones de gestión de los órganos rectores y las jurisdicciones del gobierno local.
El SIGAF es la herramienta informática que permite por un lado que la Secretaría de Hacienda y Finanzas disponga de un sistema presupuestario, contable y de tesorería integrado, confiable, eficiente y controlable, cumpliendo con los requerimientos de la Ley 70 y su Decreto reglamentario 1000; y, por otra parte, que las distintas jurisdicciones del gobierno de la Ciudad puedan utilizar un sistema adecuado a sus necesidades de registro e información, acorde con su naturaleza jurídica y características operativas, posibilitando una gestión coordinada, transparente, medible, eficiente y eficaz.
La restante innovación que impulsamos para mejorar los mecanismos administrativos es la nueva Ley de Compras. Dicha propuesta propicia una mayor transparencia y agilidad en la gestión y se funda en los principios de descentralización operativa y centralización normativa.
Algunas de las acciones y herramientas vinculadas a política y administración tributaria
Hablar de administración tributaria es hablar de la necesidad de implementar en el futuro reformas en la estructura tributaria de la ciudad, de modo tal de generar un esquema más progresivo de distribución del ingreso, y a su vez, reduzca la dependencia cíclica de los recursos del Estado de la Ciudad de Buenos Aires.
En este sentido, las principales acciones previstas son las siguientes:
1. Expandir la Modernización, ya iniciada, del Sistema de Servicios de Atención al Contribuyente, a los fines de mejorar la calidad de la atención masiva de contribuyentes con apoyo en la generalización de las distintas formas de comunicación remota (web, pagos vía telefónica, Rentas Va, autoconsulta en CGP, etc.) y fortaleciendo y selectivizando la atención personalizada.
2. Continuar incrementando la tasa de riesgo del incumplimiento tributario a través de distintas estrategias de fiscalización, mejoras en el control de los regímenes de retención (implementación de un sistema de calidad en relación con el sistema ARCIBA) y un mayor activismo en cuanto a la gestión prejudicial de cobranzas.
3. Avanzar en la implementación de la reforma metodológica para la estimación de valuaciones fiscales, base imponible de las Contribución Patrimoniales, a los fines de ganar en mayor equidad tributaria y de contribuir a la atenuación de la “prociclicidad” actual de la recaudación en la CABA.
4. Profundizar el proceso de cuitirización a través de la “cuenta única por contribuyente”, de modo de permitir identificar con precisión las diferentes tipologías de clientes-contribuyentes (grandes, intermedios y pequeños).
SECRETARÍA DE PRODUCCIÓN, TURISMO Y DESARROLLO SUSTENTABLE
Medio Ambiente
La misión central del área es la de mejorar la Calidad Ambiental mediante la corrección de las actividades contaminantes y la concientización pública basada en el concepto de la sostenibilidad global.
Los espacios públicos y las costas.
Los objetivos estratégicos son:
Promover una estrategia de espacios públicos con la recuperación, ampliación y mejoramiento de los espacios verdes.
Conformar sistemas de Corredores Verdes que atraviesan la Ciudad y crear nuevas áreas a través de la refuncionalización de las playas ferroviarias y/o equipamientos obsoletos.
Vincular los espacios verdes y libres es necesario para multiplicar los espacios arbolados (los corredores verdes) que al tiempo que mejoran ambientalmente la calidad urbana de los barrios aseguran la conectividad interna, son atenuadores de contaminación atmosférica y actúan en el control térmico. Conformando una trama verde en la Ciudad.
Reconvertir la relación entre la ciudad y la franja costera, reafirmando la vinculación de la Ciudad con el río, preservando los recursos hídricos, potenciando su accesibilidad y privilegiando su uso recreativo y gratuito.
Contar con espacios públicos, adecuados para todas las escalas urbanas.
Espacios verdes
Las acciones desarrolladas durante el 2005 se centraron en la puesta en valor de las plazas. En el 2005 se invirtieron $3.687.327 para terminar las obras de nueve plazas, entre ellas Vélez Sarsfield y Alemania, En el 2006 se multiplicará la inversión para trabajar en cinco plazas, algunas tan importantes como Centenario, Ejército de los Andes, Parque de los Andes o Irlanda. Existen otras cuatro plazas ya adjudicadas, entre ellas Colón, con obras próximas iniciarse por un valor de $12.290.215.
Puesta en valor de Plazas y Parques
Estado de trámite 2005 - obras Cantidad
Terminadas 9
En Ejecución 5
Adjudicadas 3
Preadjudicadas 7
Con ofertas en estudio 2
Con ofertas en proceso administrativo 4
Con proceso administrativo iniciado 7
Asimismo en el 2005 se han realizado obras para la puesta en valor en el polideportivo Parque Roca. Para el 2006 se prevé una inversión $ 36.865.000 para la puesta en valor de las plazas y parques; $2.000.000 para las obras de refacción de los Polideportivos y $ 10.000.000 para intervenciones en arbolado. Se prevé la realización de 20 nuevos emprendimientos en distintos sectores de la Ciudad. Para la ejecución de las obras se ha subdividido la Ciudad en cuatro zonas: norte, sur, este y oeste.
Zona costera
Se proyectó poner en valor la zona ribereña de la Ciudad, comprendiendo las costas del Río de la Plata y el Riachuelo. Para tal fin se implementó el Programa Buenos Aires y el Río, sus principales acciones fueron:
Parque de los Niños
Durante la primera etapa del Parque de los Niños se implantaron 1500 especimenes arbóreos. Actualmente y debido al éxito de la implantación inicial, se requiere completar este espacio de 24 hectáreas frente al Río de la Plata con ejemplares que consoliden las áreas de sombra. En el 2005 se continuó con la obra de forestación y de instalación de un sistema de riego. Para el 2006 se prevé una inversión de $ 1.500.000 destinada a obras de forestación, riego, paseo rambla y módulos sanitarios
Recuperación del predio ex COVIMET
Se crearán elevaciones en el terreno a todo lo largo de la margen sur, con pendiente hacia el interior. La obra contempla la incorporación de espacios nuevos. Durante el 2005 se depositaron y movieron 376.303 metros cúbicos. Para el 2006 se proyecta una inversión de $ 2.867.000 para continuación de las obras en el referido predio.
Puesta en valor de la margen izquierda del Riachuelo
Se realizaron obras para la recuperación del espacio público ribereño del Riachuelo mediante tareas de limpieza, desmalezamiento y plantado de césped y especies arbóreas. Para el 2006 se prevé una inversión de $ 970.000.-, para la puesta en valor, forestación y mantenimiento de la margen izquierda del Riachuelo.
Reserva Ecológica Costanera Sur
En el 2005 se revalorizaron los miradores y se mejoró la infraestructura existente. En el 2006 está previsto continuar con las obras de Refacción, Ampliación y Readecuación previéndose una inversión de $ 800.000.
Otros proyectos de obras para el 2006
Para el 2006 se prevé una inversión de $ 5.600.000 en la zona costera incluidos en el “Programa Buenos Aires y el Río”. Las obras a ejecutar comprenden el Parque Mirador del Este, Parque Ciudad Universitaria, Playas del Reencuentro y Saint Tropez. Se trabajará también en ramblas, mobiliario urbano y la ampliación de las áreas ribereñas.
Servicios de Higiene Urbana
El nuevo Servicio de Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires se basa en tres principios rectores:
Ciudad Limpia, Prevención, Revalorización. El servicio zonificado establece en el contrato una ejecución por resultados, contempla la aplicación de índices de prestación, un sostenido Plan de Relaciones con la Comunidad, una programación ajustada de auditorías y controles ambientales, además de la construcción de los Centros Verdes. La responsabilidad empresarial adquiere un rol fundamental mediante el sistema de gestión de calidad y consolidación de la misma.
Se han realizado un total de 23.305 operativos en la vía pública tendientes a modificar las situaciones de manipulación inadecuada de los residuos sólidos urbanos, disposición y transporte en contravención, entre otros aspectos relacionados al manejo de los desechos urbanos de la Ciudad.
Durante el transcurso del 2005, se han prestado Servicios de Higiene Urbana en una trama de 20.985 cuadras según las zonas fijadas.
Se ha certificado la disposición final de 1.466.008 toneladas de residuos urbanos en el Relleno Sanitario provenientes de toda la Ciudad.
Los índices de prestación de los Servicios de Higiene Urbana, indican cumplimiento satisfactorio del servicio y las encuestas trimestrales de satisfacción del vecino indican una percepción positiva del mismo.
Contaminación hídrica, el Riachuelo.
Se realizó la limpieza de los arroyos que desembocan en el Río de la Plata, tales como el Medrano, Ugarteche, White, Vega, Raggio y Maldonado, para minimizar los efectos de la contaminación e inundaciones. Asimismo se limpiaron los espejos de agua de los lagos Regatas y Palermo.
Para el 2006 se prevé una inversión de $ 1.800.000.- para la limpieza de lagos y arroyos.
La Cuenca de los ríos Matanza-Riachuelo constituye en la actualidad un área que concentra las situaciones de mayor degradación ambiental de la metrópolis. Se ha elaborado un plan de extracción de buques hundidos en el Riachuelo en función del Convenio celebrado con la Prefectura Naval Argentina. Las extracciones y reflotamientos de los buques hundidos permitirá la eliminación de los embancamientos y mejorará la pendiente hidráulica del río, aumentando la velocidad del agua y un mejor escurrimiento de las mismas contribuyendo a la depuración natural del río. Se propicia desarrollar un Programa Regional de “Producción Limpia”, celebrando un Convenio Específico en el contexto del Convenio Marco para la Planificación y Gestión Ambiental del Área Metropolitana Buenos Aires, que tendrá por objetivo el mejoramiento de la calidad ambiental de los establecimientos productivos localizados en el AMBA.
Educación ambiental
El 28 de abril de 2005 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó la Ley nª 1687 de Educación Ambiental. Esta ley tiene como objeto la incorporación de la educación ambiental tanto en el sistema educativo formal, como no formal, garantizado la promoción de la educación ambiental en todas las modalidades y niveles. Se crea como autoridad de aplicación de la presente ley al Comité Coordinador de Asuntos Ambientales, integrado por la Secretaría de Educación y la Subsecretaría de Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad. Se realizaron talleres educativos en los Clubes de la Ciudad en forma conjunta con la Dirección General de Deportes en coordinación con los Programas Clubes en Barrios y Barrios en Juego.
Atlas Ambiental de Buenos Aires
El 2 de junio se presentó la primera parte del Atlas Ambiental de Buenos Aires – AABA, un proyecto realizado por el CONICET a través del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (UBA) y la Subsecretaria de Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
La elaboración de los atlas ambientales en el mundo, se encuadra entre los temas prioritarios planteados en el Agenda 21 y está vinculado al impacto ambiental que produce el crecimiento de las grandes Ciudades y su sustentabilidad.
Convenio marco para la planificación y gestión ambiental del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) .
El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de la Secretaría de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable, celebró con la Secretaría de Política Ambiental del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires el Convenio Marco para la Planificación y Gestión Ambiental del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El objeto central del convenio es el de establecer un ámbito de cooperación y coordinación entre las partes para la Planificación y Gestión Ambiental del Área Metropolitana, las que se concretarán a través de Actas Complementarias. Entre ellas se propone tratar los siguientes temas:
Ribera del Río de la Plata
Matanza-Riachuelo
Producción Limpia
Foro Normativo del AMBA
Participación Ciudadana
Igualmente, las partes acuerdan implementar un sistema de consulta mutua entre las partes, sobre los siguientes temas:
Patogénicos / Patológicos
Peligrosos / especiales
PCB
RSU / envases
Calidad atmosférica
Ruidos
Acceso a la Información
Turismo
El impacto económico del turismo en la Ciudad (2005-2006).
El turismo como actividad atraviesa un momento de crecimiento sostenido en la Ciudad de Buenos Aires. La Ciudad ha logrado un posicionamiento como uno de los destinos receptivos más importantes de América Latina y el 2006 se presenta con proyecciones alentadoras de continuar en esta línea.
En 2005, diez nuevos emprendimientos hoteleros se habrán ejecutado en la Ciudad de Buenos Aires, representando una inversión de 67 millones de dólares. Se estima que el monto de inversiones desde el 2004 al 2007, alcanzará los 480.000.000 de dólares.
Datos de crecimiento
Frecuencias Aéreas. La frecuencia semanal de vuelos a la Ciudad se fue acelerando, llegando a casi 600 servicios directos, al tiempo que se multiplicaron las conexiones indirectas con destinos internacionales más alejados.
Empleos por turismo. A nivel local, de acuerdo a los datos de la Encuesta Permanente de Hogares, el 5,6% del empleo en la Ciudad de Buenos Aires corresponde a hoteles y restaurantes.
Verano record. Se estima para el verano 2005-2006 un total de llegadas de 2.300.000 turistas nacionales y extranjeros. La tendencia indicar un incremento superior al 5% en el flujo de turistas para el primer trimestre del año, estimándose un gasto promedio diario de $100 para los nacionales y de $216 para los extranjeros.
Cruceros. Se estima que para la temporada de cruceros 2005-2006 –que finaliza a mediados de abril- el total de cruceristas superará los 95.000 pasajeros. Llegarán 28 barcos y el total de recaladas en puerto será de 73. Respecto de la temporada de cruceros 2004-2005, el aumento de las recaladas alcanzará el 30% y 46% en cuanto al incremento en la cantidad de cruceristas.
La gestión en el 2006
El crecimiento del turismo al que hacemos referencia plantea la necesidad de definir un Planeamiento Estratégico del destino Buenos Aires. Durante 2006 se trabajará en:
-El mejoramiento integral de los Centros de Información Turística existentes, en tanto durante el segundo semestre se instalarán tres nuevos CIT: La Boca, Puerto Madero y Obelisco.
-Se elevará a la Legislatura un proyecto de modificación de la actual ordenanza que regula a los alojamientos turísticos, teniendo en cuenta que la actual data de 1980.
-La Ciudad participará en 53 ferias internacionales, un 22% más que durante 2005.
-Este año comenzó con la elaboración de un Plan de Marketing Turístico para la Ciudad que permitirá la definición de una estrategia a largo plazo que tiene como visión Destino Buenos Aires 2010.
Proyectos de obras para el 2006
Se construirán tres nuevos centros de información turística.
Se reequipará la Casa del Sur, revalorizando un inmueble propiedad del gobierno de la Ciudad de valor patrimonial.
Se trabajará en la puesta en marcha del corredor Puerto Madero-La Boca, un paseo peatonal costero con mobiliario urbano, equipamiento de servicios y forestación. El proyecto se articulará con el ordenamiento vial de Av. Pedro de Mendoza entre Brasil y Villafañe.
Producción
La Ciudad de Buenos Aires es el segundo distrito industrial del país y representa algo más del 20% del PBI de la Argentina. No obstante eso, su perfil productivo es bien diferente al del resto del país, es el centro comercial y de servicios, posee la mejor dotación de infraestructura y comunicaciones, contando con una muy importante y diversificada oferta de capital humano de alta calificación. La Ciudad se caracteriza por su intensidad tecnológica y su contenido innovativo, la diferenciación de productos y el diseño.
En este contexto, entendemos el desarrollo económico y medioambiental en la Ciudad a través de especialización en actividades productoras de bienes y servicios de alto valor agregado y compatibles con la preservación del medio ambiente, la creación de empleos de calidad, la atracción de inversiones productivas para sectores dinámicos o el mejor aprovechamiento de sus ventajas en términos de capital humano y atractivos turísticos, deportivos y culturales en general.
Acciones ejecutadas en el 2005
Durante el año 2005 se han evaluado técnicamente los proyectos presentados relacionados con concursos tan diversos como Buenos Aires Pyme Exporta I y II, Buenos Aires Producción Segura, Promipyme Informatización, Promipyme Casco Histórico y Promipyme Comercios Barriales, Buenos Aires Emprende, Empresas Recuperadas, Nuevos Exportadores, etc.
Se evaluaron los 300 proyectos presentados, se llevaron a cabo 20 talleres de formulación para los distintos programas y se dieron 50 charlas informativas.
Igualmente, se realizaron 200 auditorías de seguimiento de proyectos beneficiados por los distintos programas. Se realizaron 9 reuniones con las empresas de la REDEXPORT donde se trataron diversos temas de interés sobre Comercio Exterior. El objetivo es establecer contactos empresariales e institucionales en el exterior a los fines de aportar a las Empresas de la Ciudad, contactos con posibles clientes del Exterior.
Perspectivas 2006-2008
El fomento del desarrollo de la cultura emprendedora e innovadora, la construcción de redes sustentables entre el mundo del conocimiento y de los negocios, la creación de un entorno favorable al desarrollo de actividades productivas tradicionales, son algunos de los ejes de nuestra estrategia.
También es un eje central de nuestra tarea impulsar la conformación de redes entre empresas e instituciones del sistema científico tecnológico y entidades de apoyo a Pymes existentes.
Este camino permitirá mejorar en el mediano plazo el nivel de calidad de los bienes y servicios que ofrece Buenos Aires, difundir prácticas de Producción Limpia, ampliar la base de empresas exportadoras, mejorar la oferta de bienes y servicios vinculados al turismo y fortalecer la capacidad comercial y gerencial de las empresas.
Para disminuir el desempleo se continuará implementado las políticas de de intermediación y colocación laboral Programas Jefas y Jefes de Hogar, Empleo Joven, la promoción de nuevas empresas, la promoción, fortalecimiento y desarrollo de condiciones que favorezcan la competitividad del comercio exterior, modernización y desarrollo competitivo de las estructuras del comercio minorista y PYMES de la Ciudad.
SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA
Hace dos años nuestro gobierno, al iniciar su segundo mandato en la apertura de sesiones del año 2004, presentó una agenda de infraestructura, consistente en abordar la resolución de problemas graves, como la situación de la red pluvial, la crisis de movilidad y la degradación de numerosas zonas de Buenos Aires, por falta de inversión pública y mantenimiento urbano.
Este programa consistente en ordenar y priorizar obras prometidas y postergadas, inclusive frente al reclamo acuciante de los porteños, fue tomado por la oposición y los medios de comunicación como un anuncio más formulado para la ocasión, pero que pronto caería en el olvido.
Sin embargo, al cabo de dos años de aquel planteo podemos afirmar que el 80% de esa agenda se encuentra en ejecución, sin más demoras que la propia complejidad del proyecto. Al presente existen cuatro frentes de obra que configuran una ampliación de 12 kilómetros en la red de subterráneos, ampliación que culminará durante el 2008. Estamos hablando de la extensión de la línea A hasta Flores, la B a Villa Urquiza y el desarrollo de la nueva línea H al interior del barrio de Pompeya.
Del mismo modo, hoy es una realidad el anuncio que hizo este gobierno sobre el avance en la construcción de las vías rápidas de circunvalación de la ciudad. En el tramo norte se completa la salida de la autopista Illia hacia la provincia de Buenos Aires y se recupera la Costanera como un paseo y no un paso de camiones y de tránsito pasante hacia el conurbano. Del mismo modo, hacia el sur, la ampliación y revitalización de la Avenida 27 de febrero entre Puente La Noria y Puente Alsina, inaugurada en septiembre del 2005, conformó una vía de siete kilómetros para la circulación fluida del tránsito pesado en paralelo al Riachuelo.
El problema de la movilidad que padece la ciudad, por ser parte de un Área Metropolitana que triplica su población y que potencia la demanda de transporte y abastecimiento, al compás del fuerte crecimiento económico experimentado en los últimos años, ha comenzado a ser abordado decisivamente desde el desarrollo de la infraestructura necesaria en el transporte de pasajeros y en la conexión del tránsito y la logística, con la ampliación de la red de subterráneos y el completamiento de las vías de circunvalación. Resta en este punto mejorar la regulación del transporte público en toda la Región Metropolitana, para lo cual se ha iniciado conversaciones con la Nación tendientes a conformar un Ente de regulación exclusivo para la Región.
Un segundo problema severo a afrontar desde la infraestructura lo conforma la red pluvial y la protección hidráulica de la ciudad frente al cambio climático y las fuertes precipitaciones, sobre todo estivales. En esa dirección se concluyó, en marzo del 2005, la obra del canal aliviador del arroyo Vega. El canal está conformado por un canal de 3 metros de diámetro y 2600 metros de extensión en el barrio de Belgrano, lo que ha mejorado sustancialmente la situación hidráulica de la cuenca baja del citado arroyo.
Del mismo modo se han abierto 18 frentes de obra, ampliando la red pluvial y mejorando la conducción de agua hacia los colectores principales, reduciendo las zonas anegadas en toda la ciudad. Finalmente, se realizaron exitosamente las gestiones tendientes a licitar y financiar la construcción de los canales aliviadores sobre el arroyo Maldonado, hoy la zona anegable más desprotegida. Es de destacar también la optimización del sistema de limpieza y mantenimiento de la red de sumideros, en forma periódica y sostenida en el tiempo desde mediados del 2004. Estas tareas, le han permitido a Buenos Aires afrontar un verano del 2006 singularmente lluvioso, superando con creces los promedios históricos de agua caída, sin severos contratiempos, ni daños.
En este último sentido, hemos abordado el problema del mantenimiento urbano, no sólo en la red pluvial, como la necesidad de dotar a la ciudad de un sistema de reparación y mantenimiento en sus aspectos viales, de alumbrado, red semafórica y veredas. Para lo cual, se encuentra en marcha el sistema de gestión vial destinado a reparar uniforme y simultáneamente al cabo de cuatro años, las 6000 cuadras, del total de 27000 que tiene la ciudad, que presentan mayor grado de deterioro. Se realizaron trabajos ya en 3200 cuadras, agregándose la reparación integral de diversas avenidas. También se ha puesto en marcha el sistema de mantenimiento de red semafórica y se inició la licitación destinada a arreglar el 1,8 millón de metros cuadrados de veredas, con un esquema similar al de trabajo vial. Queda pendiente aún implementar el correspondiente a alumbrado público.
Reseñado lo correspondiente a obras de infraestructura necesarias e imprescindibles puestas en marcha en estos dos años, en necesario comentar brevemente las intervenciones destinadas a revitalizar los espacios urbanos degradados, después de varios años de ausencia de inversión pública.
En la actualidad la recuperación del macrocentro es una realidad tangible y no un plano de publicidad. Casi una docena de obras en curso y concluidas atestiguan el impacto de esta transformación: el recambio de veredas de Corrientes, Avenida de Mayo, Lavalle, Uruguay, los trabajos sobre la Diagonal Norte, la Plaza San Martín, los pasajes Tres Sargentos y Discépolo, sumados a las intervenciones sobre la Avenida 9 de Julio, son nítidos ejemplos de la vocación de un Gobierno de revitalizar el lugar donde miles y miles de porteños trabajan y transitan buena parte de su quehacer cotidiano. El alumbrado, las veredas, la pavimentación, los bancos, los canteros y los nuevos espacios peatonales, reflejan lo actuado en el Área Central.
Con idéntica vocación de recuperación del hábitat público como lugar de encuentro, se está interviniendo con reparación de veredas, mejoras de alumbrado y espacios de recreación, en media docena de centros comerciales barriales ubicados sobre Álvarez Jonte, Murillo, Alberdi, Mosconi, Chilavert, Nazca, Lope de Vega y el emblemático barrio del Abasto.
Se ha iniciado, después de arduos trabajos interjurisdiccionales y de diseño de ingeniería, la primera etapa de techado del ferrocarril Sarmiento entre Sánchez de Bustamante y Gascón, en el barrio de Almagro, una obra que recuperará una zona muy degradada, agregando espacio público e integración urbana a lo largo de casi 1000 metros. Otro anuncio formulado dos años atrás, comienza a ser realidad.
También, en línea con recuperar y ampliar el espacio destinado a la sociedad, se ha concluido el primer tramo del parque de la Memoria, con la realización de la totalidad del borde costanero entre la Av. General Paz y el límite sur de la Ciudad Universitaria, comenzando los trabajos de construcción de un parque de 45 hectáreas y una avenida costanera continua, que desde el límite con Vicente López, empalme hasta Retiro, con la nueva costanera resultante de las obras relacionadas con la ampliación de la Autopista Illia hacia la provincia.
Otro cambio: la Ciudad, sumadas las obras iniciadas por este gobierno en su anterior gestión, recupera más y más su relación con el río.
El nivel de inversión pública en infraestructura urbana, del bienio 2004-2005 supera los $ 620 millones, alcanzando un récord respecto de las dos últimas décadas, esfuerzo que supone también niveles de ejecución presupuestaria en gasto de capital del orden del 88 % de la asignación vigente. La meta es duplicar estas cifras hacia el año 2007.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
A lo largo de los últimos años y frente a contextos críticos, la escuela se ha mostrado como una institución social con voluntad inclusiva e integradora, y capacidad para albergar proyectos de futuro. Como consecuencia, la ciudadanía de Buenos Aires demanda más educación: demanda que las escuelas permanezcan abiertas más tiempo, que se abran a nuevas actividades, y que se desarrolle una oferta educativa extraescolar amplia, que facilite a los sujetos recorridos propios en las distintas etapas de su vida. Esas demandas se realizan en todas las ciudades importantes en las que la educación muestra su potencial integrador. La ciudadanía solicita además que a través de la escuela se desarrollen programas integrales de atención a la infancia y a la juventud, en especial en los sectores que sufren la pobreza
El Estado debe estar presente para que la educación pueda cumplir estas funciones, apoyando a las escuelas, asegurando mejores condiciones de escolarización de los alumnos y de trabajo de los docentes, identificando las problemáticas del sistema, generando proyectos educativos y acompañando su desarrollo.
Es el Estado, a través de sus políticas educativas, quien debe asegurar la mejor calidad de la enseñanza en todos los niveles y modalidades del sistema, quien puede asegurar las condiciones que hagan posible la escolarización de los sectores vulnerables y con menor capacidad de demandar, quien puede vincular la educación con el desarrollo estratégico de la Ciudad, promoviendo la formación técnico- profesional que Buenos Aires requiere, y ampliando el aprovechamiento educativo de los recursos culturales de la Ciudad.
Perspectivas 2006-2008
En tanto las políticas educativas en desarrollo buscan la inclusión educativa plena, y la Ciudad de Buenos Aires muestra una dinámica poblacional compleja, es necesario sostener las acciones orientadas a promover el reingreso y la terminalidad educativa y a mejorar las condiciones de escolarización de los chicos, chicas, adolescentes y adultos para quienes es más difícil sostener un proyecto educativo.
Los próximos dos años serán críticos en cuanto al cumplimiento de la Ley de Obligatoriedad de la Educación Media, por lo cual será necesario redoblar los esfuerzos en cuanto a la construcción de edificios, al mejoramiento de la retención en los primeros años del nivel, y a la consolidación de modalidades variadas que aseguren a todos las oportunidades educativas a las que tienen derecho.
La inversión en bienes de capital tiene destinos precisos en el período considerado. La gestión en curso ha orientado las políticas de expansión del sistema a corregir los déficits de la distribución territorial de la oferta en sus diversos niveles y modalidades, pero se trata de un proceso de largo plazo que deberá desarrollarse más allá del período considerado, sosteniendo la construcción de escuelas en las zonas de la Ciudad más postergadas. La rehabilitación del parque escolar requerirá también inversión sostenida, así como el Plan Plurianual de reequipamiento informático.
Los docentes seguirán en el centro de las preocupaciones de la gestión. Cumplido con anticipación el Programa de Recomposición Salarial, las condiciones son auspiciosas para profundizar otras mejoras en las condiciones de trabajo y en la carrera docente y para actualizar el marco normativo que regula el trabajo docente.
Debido a su alto grado de cobertura, el sistema educativo constituye la red institucional con mayor alcance entre la población infantil y adolescente. El mejoramiento de la atención sanitaria y alimentaria a través del sistema escolar será una prioridad en los próximos años.
Objetivos de Política (2004-2007):
Los objetivos centrales previstos son:
- Fortalecer la escuela pública mejorando su calidad.
- Avanzar hacia la plena inclusión educativa extendiendo la garantía de escolaridad.
- Expandir la red escolar, creando y relocalizando instituciones en zonas de la Ciudad con menos oferta estatal, en atención a deudas históricas y a nuevas demandas demográficas.
- Ampliar el acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la escuela.
- Ampliar la oferta institucional para los niños de 45 días a 5 años, atendiendo prioritariamente a los sectores más desfavorecido y potenciando las iniciativas de base comunitaria.
- Ampliar la diversificación en la educación primaria asegurando los aprendizajes generales.
- Avanzar en la universalización de la educación secundaria y fortalecer su relevancia cultural y social.
- Ampliar el sistema de educación superior priorizando áreas estratégicas para el desarrollo de la Ciudad.
- Mejorar las condiciones de trabajo y de la carrera docente y el proceso de profesionalización.
Todos son objetivos de largo plazo que se desarrollan a lo largo de los cuatro años de gestión (2004-2007), especificándose cada año su alcance a través de la elección de los programas y estrategias.
Lineamientos generales de acción (2006-2007)
El logro de los objetivos señalados se hará posible mediante políticas educativas que respondan a una serie de lineamientos generales de acción: Deserción Cero para una plena inclusión educativa, mejoramiento de la calidad educativa, diversificación curricular en la escuela primaria, ampliación del acceso a las tecnologías, fortalecimiento de la vinculación de la escuela con el mundo del trabajo, expansión de la red escolar para ampliar la cobertura, rehabilitación del parque edilicio escolar, mitigación de riesgo en edificios y actividades escolares, atención sanitaria y alimentaria a través del sistema escolar, modernización de la gestión educativa.
El programa de Deserción Cero busca la inclusión educativa plena, Para lograr esta ambiciosa meta se profundizan las acciones orientadas a mejorar las condiciones de escolarización de los chicos, chicas, adolescentes y adultos para quienes es más difícil sostener un proyecto educativo: los chicos en situación de calle, los chicos que repiten tempranamente y están en riesgo de abandonar, los adolescentes y jóvenes que se encuentran desde temprana edad en situaciones de conflicto con la ley, los adultos que no han tenido oportunidad de alfabetizarse, los chicos con necesidades educativas especiales, los adolescentes y jóvenes que tienen dificultades para completar su educación secundaria
En cuanto al mejoramiento de la calidad educativa, la Ciudad de Buenos Aires puede exhibe indicadores positivos de calidad en los aprendizajes que ofrece a los alumnos en su sistema escolar, con resultados sistemáticamente superiores a la media nacional y regional en las diversas mediciones en curso. Sin embargo, la calidad general de la oferta educativa puede y debe ser mejorada, sobre todo en términos de equidad en los logros.
En educación infantil, se da continuidad a los programas que apuntan a fortalecer las iniciativas comunitarias, en reconocimiento del potencial educativo del trabajo conjunto entre el Estado y la comunidad en la atención educativa de los más pequeños. En relación con la escuela primaria, a fines de 2004 y luego de dieciocho años se ha aprobado un nuevo Diseño Curricular.
En la educación secundaria se han consolidado los concursos como mecanismo de acceso a los cargos de conducción en la convicción de que se trata de una medida que asegura de mejor manera la calidad educativa.
Durante el 2005 se ha generalizado la función de Coordinación de Área de Materias Afines al conjunto de los establecimientos, con la inclusión del Colaborador del Coordinador en las escuelas con amplitud de turnos y matrícula y se ha incorporado la figura de “profesor-tutor” a los planes de estudios de las divisiones de primer y segundo años de todas las escuelas medias.
En el nivel medio de adultos, por primera vez se ha iniciado la revisión de los programas de las materias de la formación general.
Respecto de la diversificación curricular en la escuela primaria, desde hace varios años y de manera sostenida, la Secretaría de Educación ha iniciado y consolida cambios en el desarrollo cualitativo de la educación primaria. Es públicamente reconocida la experiencia de las escuelas primarias plurilingües, en cuyo desarrollo se alcanzó este año el quinto grado, a las que se incorporó una segunda lengua extranjera, y de las que se abrieron cuatro nuevas durante el 2005. Las aulas en red y, desde el 2004, las primeras experiencias de intensificación curricular en Artes, expresaron una ampliación del programa de diversificación. Durante el 2005, se crearon aulas en red en otras cuatro escuelas, se amplió el número de establecimientos que intensifican en Artes y se realizaron las primeras experiencias de intensificación en Educación Física y en Actividades Científicas.
Ampliación del acceso a las tecnologías: Como parte de un significativo esfuerzo de inversión pública sostenida, se encuentra en desarrollo el Plan Plurianual de reequipamiento informático de las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires y la extensión de la conectividad por banda ancha destinados a asegurar el pleno acceso de los estudiantes de todos los niveles y áreas a estas tecnologías. Durante el año 2005, se desarrolla la segunda fase del Plan, que además de prever el equipamiento de los laboratorios de informática de los establecimientos a crearse, atiende a las escuelas primarias que padecen mayor deterioro e insuficiencia de su parque informático. Se encuentra en trámite la licitación que proveerá conectividad por banda ancha a 183 establecimientos más y se han incrementado los recursos destinados al soporte técnico.
Trabajamos también en el fortalecimiento de la vinculación de la escuela con el mundo del trabajo. A través de diversos programas de formación, se impulsan propuestas mediante las cuales los alumnos y las alumnas pueden integrar las enseñanzas académicas y ocupacionales con los conocimientos y habilidades del mundo del trabajo y la producción, El Programa “Aprender Trabajando”, que se ha mostrado como una valiosa herramienta para vincular la formación de los adolescentes y jóvenes con el mundo del trabajo, se amplió de manera importante, En la misma línea se sostiene el trabajo conjunto con el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas.
Expansión de la red escolar. Siguiendo con la orientación dada a la inversión en infraestructura en los últimos años, se expande el parque edilicio escolar, en una diagramación coherente y apuntando a resolver carencias de la oferta para asegurar el cumplimiento de los derechos sociales. Se continúa con el plan de expansión de la cobertura de nivel inicial, no sólo a través de la construcción de jardines maternales y jardines de infantes sino con la apertura de salas de cinco años en instituciones dependientes del GCBA y en organizaciones comunitarias, en el marco del plan de universalización de la sala de cinco años.
En el nivel primario, se realizan acciones compensatorias puntuales, que apuntan a resolver déficits de oferta muy localizados. En el nivel secundario, se avanza hacia el cumplimiento de la Ley de Obligatoriedad de la Educación Media construyendo nuevos edificios, ampliando la oferta de en los establecimientos existentes con alguna capacidad ociosa y extendiendo las ofertas destinadas a jóvenes y adultos, en tanto la meta de universalización implica extender la escuela media no sólo entre los adolescentes sino también en edades mayores. En el nivel superior, se da prioridad a la infraestructura que se requiere para extender la oferta de carreras superiores técnicas. En educación especial, se amplía la red buscando compensar la zona Sur.
Se ha adelantado en el tiempo el programa de incorporación al sueldo básico de los adicionales salariales que se generaron desde 1991, comprometido para cuatro años de gestión. A esta altura sólo resta incorporar un ítem. Ello tanto para los docentes de gestión estatal y como para los de gestión privada subvencionados por el Estado. A fin de 2005 el sueldo docente será íntegramente remunerativo (no lo era desde hace más de catorce años).
Por el pase a remunerativo de todos los adicionales que eran no remunerativos, que representaban más del 30% en 2003, el haber jubilatorio que percibirán los docentes se duplica. Se establecieron diversos incrementos salariales sobre el sueldo básico y se incorporaron a él otras sumas que se veían abonando, por lo cual a fines del 2005 el sueldo básico de los docentes se habrá duplicado con respecto al que percibían al inicio del Programa de Recomposición Salarial. En junio de este año, por primera vez en catorce años el aguinaldo docente volvió a ser la mitad del mejor sueldo. Complementariamente, el recibo de sueldo está siendo simplificado para que todos los docentes cuenten con información clara acerca de sus haberes y aportes.
Por primera vez en muchos años, se han realizado en el 2004 los concursos de antecedentes y oposición para la cobertura de cargos directivos en la educación media y técnica, artística y de adultos.
Algunas de las acciones e instrumentos a aplicar en el 2006
Ampliación de las oportunidades educativas en la primera infancia: para mejorar la oferta educativa para niños de 45 días a 5 años de los sectores más desfavorecidos.
Fortalecimiento a las iniciativas de educación infantil de organizaciones comunitarias e instituciones dependientes de organismos del GCBA:
Programa de diversificación curricular de la escuela primaria: promueve la intensificación curricular en áreas del conocimiento relevantes, asegurando calidad. La meta a alcanzar es que en el 2007, en cada distrito escolar haya por lo menos tres escuelas con intensificación en alguna área (lenguas extranjeras, educación física, artes, actividades científicas).
En el 2006 la Ciudad contará con 9 nuevos establecimientos en artes, 4 en educación física y 4 en actividades científicas, alcanzando a 58 el total de escuelas de la Ciudad con intensificación curricular, incluyendo a las escuelas plurilingües que ofrecen intensificación en lenguas extranjeras.
En el compromiso de avanzar en el pleno acceso de los estudiantes a las tecnologías de la información y la comunicación, se busca tener más escuelas conectadas, más equipamiento en las escuelas y mayor uso pedagógico de las tecnologías. Durante el 2006 habrá un fortalecimiento del aprovechamiento pedagógico de la conectividad en las escuelas medias. Se pondrá en marcha la tercera etapa del Plan Plurianual de Reequipamiento Informático de las escuelas de la Ciudad. Se materializará una nueva licitación de conectividad, extendiendo la conexión por banda ancha al conjunto de los establecimientos escolares.
Plan plurianual de implementación de la obligatoriedad de la escuela secundaria:
Consolidación del nuevo modelo de organización de la escuela secundaria en las Escuelas de Reingreso y creación de al menos dos nuevas institución.
Creación de una nueva oferta educativa para adolescentes cursantes de nivel medio con sobreedad.
Continuidad del programa de asistencia y retención escolar de alumnas madres y embarazadas, y de alumnos padres.
Programa de Becas Estudiantiles: ampliación del número de becas para estudiantes secundarios. Fortalecimiento de los referentes institucionales del
Programa de Becas Estudiantiles y de las acciones de seguimiento pedagógico de los alumnos becados.
Programa de Asistencia Alimentaria a escuela media: ampliación del número de viandas, aumento de la cobertura en escuelas de reingreso acompañando el crecimiento vegetativo y la creación de escuelas.
Se redoblarán los esfuerzos en los programas de reinserción y retención escolar. En el 2006 se dará continuidad y se ampliará el programa Puentes Escolares, como estrategia de inclusión de la población infantil en situación de calle excluida del sistema escolar.
Se llevará a cabo una reformulación y extensión de los grados de nivelación, con apertura de nuevos grados en locales comunitarios.
Continúan los Grados de aceleración 4°/5° y 6°/7° para niños con sobreedad en la escuela primaria, y el seguimiento a quienes egresan de primaria en su ingreso a la escuela media (iniciado en 2005).
Continúan los grupos de aceleración en distritos de la Ciudad con menor proporción de alumnos con sobreedad.
SECRETARÍA DE CULTURA
Ayudar a revertir el cuadro de desintegración y fragmentación social producto de las políticas sostenidas en los años ‘90s es una de las responsabilidades del conjunto del Gobierno de la Ciudad y también de la Secretaría de Cultura. El desafío implica poner en marcha un conjunto de políticas públicas que sitúen a la cultura en un rol de inclusión social; que apunten a una convivencia en la diversidad, la pluralidad y la integración; y que preserven nuestra identidad, muchas veces jaqueada por un mundo globalizado que intenta imponer un discurso único. Queremos volver a los imaginarios relativos a lo colectivo y al derecho a la igualdad que nuestra sociedad alguna vez hizo suyos.
Nuestra secretaría despliega una amplísima batería de iniciativas que buscan el fortalecimiento de la Ciudad como un faro irradiador de cultura, un laboratorio de nuevas expresiones artísticas y científicas, y un exponente de la democracia en acción. Con todas estas acciones, y otras que vendrán, pretendemos posicionar a Buenos Aires como la capital cultural de América Latina.
Las que siguen a continuación son cifras representativas de las políticas que implementamos en el 2005. Son apenas algunas de las acciones que realizamos y que seleccionamos aquí en base a un criterio de diversidad:
Fondo Cultura BA, 2ª edición
Monto de subsidios: 4.500.000 pesos
Cantidad de público congregado en diversas actividades: 889.900
Público en programaciones artísticas: 648.500
Público en congresos y convenciones: 92.400
Núcleo Audiovisual Buenos Aires: 6.300
Cursos y Talleres: 11.700 alumnos
Artes Plásticas: 60.000 visitantes
Página Web: 71.000 visitas
Complejo Teatral de Buenos Aires Cantidad de público: 354.829
Cantidad de funciones: 1.741

Programa Cultural en Barrios
Cantidad de público en eventos y espectáculos: 400.000 personas
Cantidad de talleres y cursos gratuitos: 1.200
Cantidad de centros culturales: 39
Cantidad de inscriptos: 43.730

VII Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente
Cantidad de público: 184.500
Funciones públicas: 800
Películas exhibidas: 414
Cantidad de participantes: 250 de 32 países
Películas argentinas exhibidas: 75
Películas extranjeras: 47

VII Festival Buenos Aires Tango
Cantidad de público: 170.500

Encuentro Músicas de Provincia
Cantidad de público: 40.000

Buenos Aires Jazz y Otras Músicas 10 al 24 de marzo
Cantidad de público: 25.000
Cantidad de artistas: 70

Subsidios Proteatro a salas y grupos teatrales: 908.869 pesos
Subsidios Prodanza: 230.000 pesos
Carnavales 2005 (febrero)
Cantidad de público: 800.000
Total de murgueros: 19.000
Cantidad de murgas: 125
Cantidad de organizaciones: 38
Feria de Mataderos Cantidad de visitantes: 900.000
Balance de gestión 2005
La temporada 2005 que presentó la Secretaría de Cultura convocó a más de cinco millones de personas, a través de sus distintas iniciativas y espectáculos. Su nivel de excelencia quedó plasmado en los Festivales de Tango, de Cine Independiente, de Teatro y Danza, de Jazz, en el Encuentro de Músicas de Provincias, en el ciclo Discos Vivos y en la Semana del Tango.
Se desarrollaron también un conjunto de actividades que apuntaron a la defensa del patrimonio cultural, el desarrollo de las industrias culturales, el rescate de la memoria, la preservación de nuestra identidad y el fomento a las expresiones artísticas y científicas, siempre en el entendimiento de que los bienes culturales deben estar al alcance de todos.
El trabajo se articuló en función de los siguientes ejes estratégicos:
1- La Cultura de la Solidaridad: acceso a la producción cultural.
2- Gestión descentralizada y transparente junto a los vecinos.
3- Cultura de la calidad.
4- Patrimonio cultural tangible e intangible: resguardo y proyección de nuestra identidad cultural.
5- La Cultura como factor de desarrollo económico.
1. La cultura de la solidaridad: acceso a la producción cultural.
La gestión se propuso promover acciones con la mirada puesta en una sociedad más equitativa. La finalidad es que toda la población de la ciudad de Buenos Aires tenga garantizado un real acceso a los bienes culturales. Y además, reintegrar a los sectores que resultaron excluidos, en una misión que toca por igual a todas las áreas de Gobierno, y en un lugar significativo, el área de Cultura.
* El programa Acceder, el primer catálogo colectivo digitalizado del conjunto de bienes culturales de una ciudad, se presentó en octubre. Buenos Aires es la primera metrópoli del mundo que ofrece al público, en forma gratuita, un instrumento que reúne y concentra toda la información sobre su patrimonio cultural y garantiza su preservación para las generaciones futuras.
* El Programa Cultural en Barrios movilizó en sus distintos talleres, eventos y espectáculos a más de 400 mil personas. Este programa se propone que niños, adolescentes, jóvenes y adultos desarrollen actividades creativas, con la posibilidad de ser partícipes, y a la vez protagonistas, de la vida cultural del barrio y de la ciudad, en un medio de diálogo, disfrute y realización personal y colectiva. En su 21ª edición, se desarrollaron 1.200 talleres y cursos gratuitos de iniciación artística en 38 centros culturales de toda la Ciudad. En sus talleres, un total de 43.730 inscriptos aprendieron teatro, danzas, pintura, fotografía, letras y periodismo. El ciclo Pantalla Rodante marcó el retorno del cine nacional a todos los barrios.
* El Fondo Cultura BA otorgó subsidios, por segundo año consecutivo, para fomentar la producción de artistas, investigadores, gestores culturales, emprendedores comunitarios y asociaciones del tercer sector. Durante el 2005 el Fondo distribuyó 4.500.000 pesos a través de sus seis líneas muy diversas. Se brindó ayuda a un amplio abanico de gente que hace cosas por la cultura, desde pensadores reconocidos hasta quienes encaran un micro emprendimiento, pasando por la puesta en valor de importantes obras arquitectónicas. Así, se le otorgó un subsidio al escritor David Viñas, para la edición de un libro de la colección “Crónica General de América Latina”. También se le otorgaron 34 mil pesos a la Iglesia Nuestra Señora de Monserrat para trabajos de cúpula, nave central y techos. Y se entregaron 50 mil pesos para la puesta en valor y mantenimiento de la cúpula del Pasaje Barolo.
* Música por la Identidad, una iniciativa que apunta a colaborar con las Abuelas de Plaza de Mayo en la búsqueda de sus nietos y en acciones que estimulen los valores de la justicia y la memoria, convocó este año a más de 5 mil personas.
* Bibliotecas para Armar es un programa de creación y fortalecimiento de las bibliotecas comunitarias que, por su ubicación geográfica, atienden a las poblaciones más vulnerables de la Ciudad. Las 55 bibliotecas que integran el programa se encuentran en su gran mayoría en comedores comunitarios y centros culturales de barrios carenciados. Más de 10 mil lectores pasaron por ellas en lo que va del 2005.
* Se creó la Orquesta Juvenil del Sur, integrada por 50 chicos que promedian una edad de 16 años. La orquesta ofreció recitales en las villas 21 y 24, en la Iglesia de Caacupé, y en el Teatro Hebraica,
* La segunda edición de La Noche de los Museos amplió notoriamente su convocatoria, incorporando mayor cantidad de instituciones y duplicando la cantidad de público asistente con relación al año pasado: 120.319 visitantes recorrieron 53 museos del Gobierno de la ciudad, nacionales y privados. El público dispuso de 20 minibuses para trasladarse gratuitamente de un museo a otro.
* En el Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken se aceleraron las obras de remodelación que convertirá sus instalaciones en el futuro Polo Cultural del Sur, que contará con los mayores adelantos tecnológicos.
2. Una gestión descentralizada y transparente junto a los vecinos.
Descentralizar el acceso a la oferta cultural es democratizar, es acompañar las variantes en los hábitos sociales, es jerarquizar las diferentes zonas de la ciudad, rescatar la identidad de los barrios y optimizar su calidad de vida.
*En el 2005 se acondicionó el Expreso del Arte, cuyas actividades comienzan este año. Se trata de un tren de dos vagones especialmente reciclados y equipados, uno como sala de teatro y otro como cine, que recorrerá los barrios del Sur de la Ciudad, pasando por las estaciones Buenos Aires, Sáenz, Soldati y Lugano del Ferrocarril General Belgrano durante los fines de semana. Esta iniciativa beneficiará a 500 vecinos, lo que implica un total anual de 25 mil asistentes sobre una población de más de 300 mil personas. Cabe recordar que según una encuesta sobre acceso y consumo de bienes culturales, el 40 por ciento de los niños de la zona de influencia nunca concurrió a un cine, y ninguno, al teatro.
* En octubre, se pusieron en marcha las obras de recuperación del Cine-Teatro 25 de Mayo, en el barrio de Villa Urquiza, una verdadera joya arquitectónica y patrimonial.
* A lo largo del 2005 se llevó adelante el programa de Teatro en Clubes con la participación de diez elencos que rotaron por diez sedes, ofreciendo cien funciones gratuitas de gran nivel, que contaron con la intervención de destacados actores y directores, como Lorenzo Quinteros y Henny Trayles.
* En el marco de la temporada Verano 05, miles de personas disfrutaron durante febrero, y en forma gratuita, de una batería de actividades al aire libre que incluyó recitales de música, funciones de cine y de teatro, y guitarreadas al aire libre. En los recitales -que se realizaron en el Rosedal de Palermo- los asistentes colaboraron con la donación de libros para las bibliotecas comunitarias.
3. Cultura de la calidad
La Secretaría se propone abordar la cultura de la calidad desde tres dimensiones. La calidad de vida de los ciudadanos, la calidad de la oferta cultural y la a calidad de la gestión, que se afirma en la previsibilidad que otorga un Plan Estratégico. Estas son algunas de las actividades desplegadas en el 2005 que hablan de esta búsqueda de calidad:
* El Complejo Teatral de Buenos Aires recibió en sus salas 409.370 espectadores que asistieron a 2.136 funciones.
* Con la realización del I Festival de Arte Joven Sub 18 más de 70 mil jóvenes disfrutaron de un espacio donde cientos de chicos de sus mismas edades pudieron expresarse creativamente a través de trabajos vinculados con la música, el teatro, la danza, el circo, la fotografía, las artes visuales, el periodismo, la literatura, el diseño y otras disciplinas.
* En el Teatro Colón se adoptaron una serie de medidas para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, con la seguridad de que la satisfacción de esas legítimas aspiraciones redundarían positivamente en el normal funcionamiento de nuestro primer coliseo. Se realizaron paritarias por primera vez en la historia del teatro, se blanquearon todos los salarios, se convocó a concurso a los trabajadores esceno-técnicos y se aumentaron los sueldos en un promedio del 32 por ciento.
* Por el Centro Cultural Recoleta pasaron 1.300.000 personas. En su programación se destacaron las muestras de Rogelio Polesello, Kasuya Sakai, Ricardo Longhini, Mario Pucciarelli, Jacques Badel, Fermín Eguía.
* El VII Festival Buenos Aires Tango llevó su propuesta a todos lo barrios. Un total de 37 escenarios de la Ciudad (milongas, bares, teatros, centros culturales y escenarios al aire libre) sirvieron de marco para que 170.500 personas disfrutaran de la música ciudadana. Más de 180 artistas entre solistas, orquestas, conjuntos y bailarines dieron brillo a la programación.
* El VII Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente convocó a 184.500 participantes, es decir, 30 mil más respecto del año pasado. Se exhibieron 414 películas. Con el fin de promover la industria del cine nacional se proyectaron 75 películas argentinas. Las restantes pertenecieron a 47 países. Durante las 800 funciones públicas se vendieron 124.500 entradas.
* Folclore Buenos Aires-Sexto Encuentro de Músicas de Provincia marcó un hito: el retorno a los escenarios porteños, luego de casi dos años, de Mercedes Sosa. Durante 10 días 25 artistas ofrecieron recitales para unas 40 mil personas. Se destacó la presencia de Teresa Parodi, Luis Salinas, Lito Vitale, Raly Barrionuevo, Raúl Carnota, Arbolito, Carlos Aguirre, Juan Quintero, Verónica Condomí, Tomás Lipán y Falú-Moguilevsky, entre otros.
* Más de 211 mil personas disfrutaron de las actividades del Planetario Galileo Galilei.
4. Patrimonio cultural tangible e intangible: resguardo y proyección de nuestra identidad cultural
El Patrimonio cultural tangible e intangible de una ciudad está constituido por bienes y valores, producciones de una cultura que se manifiesta en una diversidad de dimensiones: su historia, su arquitectura, su arte. Son sus ideas, su música, su pensamiento, sus ficciones. Reconocer la riqueza y el valor de este patrimonio cultural implica protegerlo y difundirlo. Este esfuerzo por la preservación, implica también desarrollar investigaciones, fomentar las artes, diseñar políticas de protección histórica, estimular el intercambio de experiencias con otras ciudades, involucrar a la ciudadanía para lograr su participación activa en el resguardo del patrimonio. En este sentido, algunas de las actividades más importantes desarrolladas durante el 2005 fueron:
* En noviembre, Buenos Aires fue designada en forma oficial Ciudad Creativa del Diseño de la UNESCO, en el marco de la Red de Ciudades Creativas para la Diversidad Cultural. Esa distinción le permitirá compartir e intercambiar experiencias y prácticas con otras ciudades, contribuyendo a desarrollar el potencial de la producción local y afianzar su presencia en los mercados mundiales. Sólo otras cuatro urbes del mundo fueron elegidas como ciudades creativas por la UNESCO: Edimburgo (Escocia), Popayán (Colombia), Santa Fe (Estados Unidos) y Aswan (Egipto). La Secretaría de Cultura porteña había presentado la candidatura en mayo pasado.
* Se editaron dos Guías de los Murales con fotografías y reseñas históricas de los más importantes murales y sitios arqueológicos (subsuelos y túneles) de la Ciudad de Buenos Aires. En ambos casos, se propusieron recorridos posibles para que sean llevados a cabo por turistas y vecinos, con el propósito de conocer importantes emblemas patrimoniales de los barrios.
* Los Recorridos Barriales Patrimoniales se organizaron con el eje puesto en la difusión de la riqueza patrimonial existente en los barrios porteños, por fuera de la alta concentración de arquitectura histórica que existe en el Casco Histórico. Los vecinos pudieron realizar visitas guiadas para conocer clubes barriales, templos, sociedades de fomento, iglesias, logias y teatros de Villa Urquiza, Colegiales, Almagro, Abasto y Palermo, entre otros lugares.
* Las obras de remodelación del Casco Histórico constituyen un conjunto de pequeños y grandes trabajos que incluye intervenciones en fachadas, renovación de veredas, restauración de cúpulas de iglesia, reposición del mobiliario urbano y la puesta en valor de la Avenida de Mayo y de los bares notables de la zona para llevar al área de San Telmo y Montserrat a un nivel de excelencia.
* El plan de revitalización de Bares Notables, que ya suman 51, incluyó ciclos de recitales con artistas como una opción de revitalización cultural. Se realizaron además pequeñas obras de restauración para ponerlos en valor y se desarrollaron acciones de difusión. Este año se sumaron al programa los bares Iberia de Monserrat, Hipopótamo de San Telmo, Saint Moritz de Retiro, Olimpo de Villa Luro, Aragón de Flores y Tokio de Devoto.
* Con la finalidad de restaurarlo, ponerlo en valor, y actualizarlo tecnológicamente, se avanzó en una nueva etapa del Plan Maestro de Obras para el Teatro Colón. El objetivo apunta a que el coliseo mayor festeje su centenario en el 2008, absolutamente renovado en su aspecto edilicio. La inversión total será de 20 millones de pesos, con financiamiento público y también contribuciones privadas. Entre las principales reformas se destacan la restauración de vitrales, fachadas, balcones y marquesinas y la renovación integral de cubiertas y ornamentos de zinc. También se realizará la puesta en valor del Pasaje de los Carruajes, la cafetería, el local de souvenirs y los sanitarios públicos.
* Se anunció un Plan Maestro de Obras para el Centro Cultural San Martín. Su reformulación edilicia integral llevará unos tres años, con una inversión de 76 millones de pesos, a través de un préstamo otorgado por el Banco de Integración y Desarrollo, BID. Entre las principales novedades se destaca la recuperación de los seis subsuelos (más de 30 mil metros cuadrados), donde se emplazarán dos salas cinematográficas aptas para realizar festivales internacionales, una sala de teatro no convencional y un centro de desarrollo multimedia, una confitería y la sala de máquinas. El edificio tendrá además una nueva modalidad de acceso por escaleras mecánicas.
5. La cultura como factor de desarrollo económico
Las industrias culturales son una expresión especialmente dinámica dentro de la producción cultural y representan sectores que conjugan creación, producción y comercialización de bienes y servicios. En este marco, las PYMES aparecen como actores claves y dinámicos para el desarrollo productivo de la Ciudad, ya que son las que más aportan a la reactivación local y a la generación de empleo.
El turismo ocupa en la actualidad un lugar especial en el desarrollo económico de la Ciudad. La conjunción del turismo con la cultura en Buenos Aires abre espacios de interacción donde los turistas y los habitantes se relacionan en torno a la valorización de su patrimonio cultural. Esto puede comprobarse en el aumento considerable del turismo internacional, con su consecuente aporte de divisas y de reactivación de los rubros vinculados con la hotelería, la gastronomía y el comercio. Las acciones más importantes desarrolladas con la finalidad de promover y desarrollar las industrias culturales en 2005 fueron:
* Se creó el Observatorio de Industrias Culturales de la Ciudad de Buenos Aires (OIC) a partir de la necesidad de contar con datos estadísticos que den cuenta del impacto y la incidencia de las industrias culturales como sector productivo. El OIC reúne información cuantitativa y cualitativa sobre el movimiento económico de las industrias culturales y de diseño (incidencia en el PBI y empleo, niveles de facturación, cambios en la composición de capital de las empresas, balanza comercial, mercados potenciales de exportación, etcétera).
* El Centro Metropolitano de Diseño continúa con su misión de asistir a empresas, diseñadores y emprendedores porteños, con el fin de mejorar su competitividad a partir del diseño y la innovación.
* Con la apertura de El Dorrego, la Ciudad generó una plaza alternativa para la comercialización de productos de calidad de diseño e industrias culturales. Allí el libro comparte plaza con las discográficas y las industrias del diseño, en un espacio en el que también se realizan actividades artísticas como recitales, foros y encuentros de diversa índole.
* El evento Buenos Aires Digital mostró las últimas tecnologías, productos y tendencias en diseño digital. Abrió nuevos canales de comercialización, generó alianzas comerciales y estratégicas y promocionó el desarrollo de las industrias culturales. Este evento ayudó a posicionar a Buenos Aires como un referente nacional e internacional del diseño y la cultura digital.
* El Buenos Aires Set de Filmación, BAset continúa funcionando como Oficina de Asistencia a la Producción Audiovisual de la Ciudad. Busca promover a la Ciudad como set de filmación para realizaciones audiovisuales nacionales e internacionales, y así, incrementar las inversiones -especialmente las extranjeras- y generar nuevas fuentes de trabajo en el sector.
* IncuBA acompaña el desarrollo de nuevas empresas, brindándoles espacio físico y asistencia financiera y técnica. En este momento se están incubando 25 empresas.
* El programa Cultura Exporta está orientado a explorar nuevos mercados para los productos y servicios de las industrias culturales a través de diferentes herramientas como la participación en ferias internacionales, misiones comerciales en la Ciudad o al exterior o talleres de técnicas de exportación. Se trabaja de manera conjunta con la Subsecretaría de Producción, la Fundación Exportar y la Cancillería.
* El Tercer Encuentro Internacional de Diversidad Cultural, que se desarrolló del 5 al 8 de septiembre en el Centro Cultural San Martín, reunió a 80 secretarios de Cultura de Iberoamérica y especialistas, pensadores, periodistas, artistas y representantes de las industrias culturales de los cinco continentes.
La agenda cultural de 2006
La agenda 2006 de la Secretaría de Cultura prevé la continuación de los programas anuales y múltiples actividades. Un recorrido muy sintético de esa agenda incluye:
-La realización de las actividades Verano 06, con seis obras de teatro representadas en escenarios al aire libre, exhibición de películas en pantalla en el Anfiteatro Puerto Madero, guitarreadas en distintas plazas de la Ciudad, música al aire libre, recitales en el Anfiteatro de Mataderos y en el Rosedal de Palermo, etc.
-El festejo de los carnavales 2006.
-La realización del VIII Festival Buenos Aires Tango.
-La realización de la Fiesta Nacional del Teatro.
-La de eventos conmemorativos a 30 años del golpe militar de 1976.
-El II Festival de Arte Joven Sub 18.
-El Circuito Rock Buenos Aires 2006.
-El VIII Festival Internacional de Cine Independiente.
-La continuación del programa Música x la Identidad.
-La creación de la Orquesta Juvenil.
-El IV Campeonato Metropolitano de Tango Salón.
-El Tercer Festival de Teatro Independiente-Proteatro.
-El IV Campeonato Mundial de Baile de Tango
-El Buenos Aires Piensa 2006 – Festival de Ciencias, junto a la Universidad de Buenos Aires,
-El Festival De Diseño Buenos Aires-CMD.
-El Festival Guitarras del Mundo.
-La realización de Folclore Buenos Aires-VII Encuentro de Músicas de Provincia.
-El 5º Festival Internacional de Cine para la Infancia y la Juventud.
-El IV Festival Buenos Aires Danza Contemporánea.
SECRETARÍA DE SEGURIDAD
Plan de gestión 2006
Desde comienzos del año 2005, esta Secretaría profundizó un proceso de fortalecimiento organizacional apuntando a aumentar los niveles de actividad y orientado según un Sistema Integral de Seguridad, cuyos objetivos principales están relacionados con la disminución de la discrecionalidad, el aumento de la transparencia y la promoción y consolidación de un cambio cultural con relación a los temas de la seguridad ciudadana.
Asimismo se trabajó en propuestas de estandarización y ordenamiento de los procesos administrativos, sustentados en un soporte informático y digital que permite un mejor uso y tratamiento de toda la información existente. También se continuó con la incorporación de nuevo personal en áreas críticas, a través de procesos de selección y capacitación dirigidos por profesionales idóneos en la materia. De esta forma, hemos incorporado a 100 nuevos inspectores a la Dirección General de Fiscalización y Control (DGFYC) y a 850 jóvenes para la Guardia Urbana.
En el año 2006, el plan de gestión apunta a consolidar el proceso iniciado con particular intensidad en 2005, en tanto se pretende promover un cambio cultural, tanto a nivel de los recursos humanos de esta Secretaría como en la sociedad en su conjunto, en lo que se refiere al ejercicio de los derechos y obligaciones de los ciudadanos y en lo inherente al alcance de las acciones llevadas a cabo en materia de seguridad. En este sentido, se continuará con la gestión y generación de nuevos canales para la realización de denuncias y trámites, apoyados en criterios de simplificación, clarificación y transparencia de los mismos.
Para lograr una baja de la discrecionalidad e incrementar los niveles de transparencia del accionar de los agentes dependientes de esta Secretaría, es necesario lograr la simplificación de procesos que, en algunos casos, demandará modificaciones a la normativa vigente, motivo por el cual se trabajará de manera coordinada con las respectivas Comisiones de la Honorable Legislatura en los casos que así lo ameriten.
En síntesis, a continuación se detallan las acciones planificadas por esta Secretaría en donde, además de apuntar a incrementar y mejorar sensiblemente las metas logradas durante el año 2005, especialmente en las áreas de fiscalización, se han incorporado nuevas acciones tendientes a hacer una explotación inteligente de los nuevos canales de información generados el año pasado, de manera de incrementar los niveles de eficacia y eficiencia.
Subsecretaría de Emergencias
Objetivos 2006
El objetivo es implementar un Plan Integral de Emergencias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se trata de constituir un Sistema Integral de Protección Civil y Emergencias acorde a los nuevos desafíos entendiendo por tal la implementación de procedimientos de coordinación eficientes frente a situaciones de emergencias, provocadas por origen natural o por la actividad humana, a través de medidas de prevención, mitigación, preparación, respuesta y recuperación, resguardando a la población ante la posibilidad de un desastre.
Dirección General de Defensa Civil
Plan de mitigación de emergencia barrial (con 16 sub-planes, uno por CGP)
El plan de mitigación de emergencia barrial busca instalar en la comunidad la problemática intrínseca de la jurisdicción, a los efectos de lograr la participación de la población en la mitigación de riesgos.
Plan de capacitación en siniestros
Este plan está dirigido entre otros objetivos a capacitar al personal de los organismos públicos para actuar en caso de siniestros, a avanzar en una primera etapa en la capacitación en organismos privados involucrando a 70.000 docentes, 6.500 no docentes y 220.000 encargados de edificios a actualizar y formar a futuros capacitadotes.
Plan de análisis de situación de riesgo
Se prevé la creación de un Centro de Análisis de Situación mediante la elaboración y actualización dinámica de 102 mapas de riesgo, la de un Centro de Análisis Meteorológico para la elaboración de nuevas pautas hidrometeorológicas y la realización de simulacros en escuelas, estadios, shoppings e hipermercados, locales bailables, salas de cine y teatro, etc. Para el 2006 se estima la realización de más de 2.700 simulacros.
Planeamiento estratégico
Este sistema de planeamiento involucra entre otras problemáticas la creación de planes de evacuación en organismos del GCBA, de planes de contingencia, relevamientos técnicos sobre la seguridad en edificios del GCBA, análisis -para una mejor planificación- sobre incidencia de accidentes en la vía pública, el hogar, los derivados por el uso de pirotecnia y la elaboración de manuales de procedimiento para situaciones de emergencia.
Plan de comunicación a la comunidad
Una ciudad más segura necesita de una mejor comunicación hacia y desde la comunidad a través de muy diversos canales y campos, cada uno de los cuales necesita de acciones e informaciones específicas ya sea respecto de normas a cumplir o situaciones a prevenir: la escuela, el hogar, los estadios, los shoppings, hipermercados, espectáculos, hospitales y espacios abiertos.
Plan de políticas preventivas
A partir de la firma de convenios y transferencias con distintos organismos (por ejemplo Universidades Nacionales) se elaborarán contenidos en emergencias para incorporar a las currículas de los tres niveles de educación. Contenidos sobre emergencias serán incorporados en las currículas de los distintos niveles educativos.
Plan de respuesta segura
El objetivo general es dotar a las áreas operativas de equipamiento e indumentaria acorde a las necesidades de la especificidad de las tareas que realizan. De modo tal que en este Plan se prevé:
-Mejorar los recursos en materia de movilidad mediante la incorporación de 16 móviles livianos, uno por cada CGP, equipados con tecnología actualizada y 2 camiones carrozados para transporte de materiales, 1 camión con pluma de 40 toneladas de capacidad más 1 camión para transporte de personal.
-Mejorar la protección de personal equipándolo con elementos normalizados.
-Completar y reponer la indumentaria institucional a fin de lograr una individualización del personal en las distintas zonas del área.
-Incorporación de equipos de última generación en respuesta al personal operativo y los móviles.
Plan de intercomunicación
Se prevé la renovación tecnológica de los equipos de comunicación según estándares compatibles con policía y bomberos, contar con equipos de comunicación manual de última generación para el personal y los móviles y mejorar -en los niveles institucionales- la conectividad desde y hacia los edificios, dotándolos de una central telefónica digital con 150 extensiones.
Plan para el número de emergencias 103
El objetivo general es reforzar el servicio con personal y aumentar la capacidad actual de tráfico de llamadas. La meta es atender 250.000 llamadas el próximo año. Para ello se trabajará en la actualización del software y hardware y en la incorporación racional de personal para mejorar el servicio brindado.
Plan de centro de evacuados
El objetivo general es disponer y garantizar el funcionamiento de lugares de contención en caso de evacuaciones masivas. Para ello se necesita actualizar la red de centros de evacuados. Para el 2006 se busca contar con 20 de estos centros y una coordinación con el voluntariado en la que se trabajará con 8 organizaciones, 228 personas y 6 caninos.
Dirección General de Logística
Plan de equipamiento
El programa busca proveer el equipamiento pesado necesario y adecuado para hacer frente a la emergencia y servir de apoyo a las demás áreas del GCBA, ya sea con equipos propios y/o alquiler de aquellos equipos que resulte antieconómico adquirir. Se trabajará también en dotar a las unidades de una imagen institucional para posibilitar la rápida identificación de los vehículos y equipamiento durante las emergencias, tanto por el público en general como por el personal operativo interviniente en las acciones. En cuanto a equipamiento edilicio, el objetivo es contar con infraestructura edilicia adecuada para el desarrollo de las tareas propias de la Dirección General. Se busca el mantenimiento de 5.000 m² de superficie cubierta y 10.428 m² de superficie descubierta; 70 % de avance en la construcción del Centro de Entrenamiento; y el 100 % de las obras de ampliación por incorporación de personal.
Plan de planificación y control
El objetivo es la modernización y eficientización de los procesos a través de la mejora de la práctica operativa habitual y el establecimiento de un sistema de gestión de calidad. El objetivo es contar con la certificación a fin del año 2006. Se trabajará en el mejoramiento de la operatividad a través de un mejor aprovechamiento de los recursos y la informatización de toda el área con la inclusión de un sistema de rastreo satelital para 40 equipos de gran porte.
Plan de desarrollo de recursos humanos
Para garantizar una respuesta adecuada, tanto en la emergencia como en las tareas programadas de apoyo a otros organismos del Gobierno, se estima que para cubrir las necesidades del área es necesaria la incorporación de 160 personas, divididos de la siguiente manera: 5 profesionales, 15 técnicos, 130 operativos, 10 administrativos.
Con la meta de contar con personal altamente capacitado y entrenado se van a realizar 71 cursos y 285 acciones de entrenamiento para 330 agentes. Se prevé implementar la capacitación para la totalidad del personal de la Dirección General.
Plan de integración internacional
El objetivo es tomar contacto con instituciones y organismos de otros países que desarrollen tareas afines, a fin de mantener actualizados los stándares tecnológicos utilizados en la protección civil, experiencia en stocks de insumos, intercambio de información técnica, sobre manejo de stock, logística, programas de capacitación, etc. Se van a realizar 17 acciones de integración.
Dirección General de Guardia de Auxilio y Emergencias
Se avanzará en la implementación de Planes de Acción Preventiva (PAP) para distintos tipos de emergencias: edilicias (relevando en una primera etapa 60.000 parcelas), urbanas (relevando obstáculos en aceras y calzadas, urgencias ambientales, cartelería en peligro de caída, etc), en estadios y campos deportivos. Para cada una de estos Planes de Acción Preventiva se trabajará en las respectivas respuestas en casos de emergencia y en la post-emergencia.
Plan atención del área
Se va a contratar a 82 nuevos empleados y se va capacitar a 359 agentes de acuerdo a sus funciones. Con el objetivo de optimizar la gestión y aumentar los niveles de control del área, se proyecta la adquisición del diseño de un software conforme a la necesidad del área y 44 PC. En lo que concierne a recursos operativos, el objetivo es unificar la gráfica y balizamiento de las unidades de la flota automotor del área, la compra de 40 vehículos y 800 uniformes.
Subsecretaría de Control Comunal
Objetivos 2006
Fortalecimiento de los procesos de inspección a través del Plan de Fiscalización
Reingeniería del sistema de Habilitaciones.
Refuerzo de la Unidad de Planificación y Coordinación Operativa
Consolidación de la Unidad de Control y Prevención de delitos
Incorporación de sistemas tecnológicos e informáticos que garanticen la transparencia y la celeridad en la tramitación administrativa.
Dirección General de Fiscalización y Control
Áreas Especiales.
La finalidad de inspecciones de las áreas que forman parte de Especiales, es la de profundizar la fiscalización basándose en el principio de especialización de los establecimientos y actividades objeto. La tipología en la que se traba es la siguiente:
-Geriátricos.
-Hoteles y Pensiones (incluyendo residencias universitarias, para madres solteras, pensionado femenino, etc). Se prevé la realización de 4.645 inspecciones.
Establecimientos de Salud. Se prevé la realización de 2.000 inspecciones.
Establecimientos Educativos. Abarca todos los niveles, Se prevé la realización 1.761 inspecciones.
Estaciones de Servicio. Se prevé la realización de 2.000 inspecciones.
Centros de Esparcimiento Masivo. Se prevé la realización de 4.000 inspecciones.
Fábricas, Grandes Locales y Radiotelevisión. Establecimientos y locales que superan los 500 m2, fábricas, estudios de filmación, radio, televisión, telefonía móvil, etc. Se prevé la realización de 6.000 inspecciones.
Nocturnidad. Establecimientos que desarrollan sus actividades en el horario de 22 a 6 horas. Se prevé la realización de 12.000 inspecciones.
Áreas Generales
Ejerce el poder de policía sobre el funcionamiento, condiciones de seguridad e higiene en el ámbito de la ciudad sobre aquellas actividades que no estén asignadas a las áreas especiales, basándose al ejercer el poder de policía en el principio de responsabilidad territorial, determinado en base a la distribución geográfica de los Centros de Gestión y Participación. Se prevé la realización de 22.258 inspecciones.
Dirección General de Habilitaciones y Permisos.
Tramitación y otorgamiento de habilitaciones
Se trata de tramitar y otorgar las habilitaciones de conformidad con la legislación vigente, como así también otros trámites relacionados con habilitaciones otorgadas. Se prevé otorgar 22.400 habilitaciones durante el próximo año. En el caso del otorgamiento de permisos, son los referidos a actividades comerciales a desarrollarse en la vía pública (puestos de diarios y revistas, puestos de flores, puestos de venta ambulante, etc.), como así también los de anuncios publicitarios, y los de espectáculos y diversiones públicas, conforme la normativa vigente. Se prevé otorgar 2.000 permisos el próximo año.
Verificaciones para el otorgamiento de Habilitaciones por Profesionales Verificadores de Habilitaciones
Se trata de instrumentar políticas adecuadas que permitan verificar y fiscalizar si los establecimientos a habilitarse presentan las condiciones declaradas, y si los ya habilitados siguen manteniendo las condiciones exigidas por la normativa vigente en la materia. Para ello se recurre al concurso de profesionales idóneos que se realicen las verificaciones con una visión objetiva y responsable. Se prevén 20.000 verificaciones a realizarse en el 2006.
Atención de consultas de contribuyentes
A fin de brindar la información necesaria referida al inicio de trámites, recepción de actuaciones, estado de un trámite, transferencias, permisos, etc. Se estima que se realizarán 75.000 consultas durante el ejercicio 2006.
Plan de Capacitación
Dictado de talleres de capacitación para el personal que revista en la Dirección General de Habilitaciones y Permisos. Se prevé lograr la actualización permanente de 300 agentes.
Dirección General de Fiscalización de Obras y Catastro
Dirección de Catastro.
Se prevé 2.270 registros de catastro para el 2006 y la realización de 3.580 inspecciones de catastro.
Dirección Contralor de Instalaciones
Los objetivos de esta área son 1) lograr un mayor control en la ejecución de las instalaciones eléctricas y mecánicas en locales industriales y comerciales; 2) conseguir mayor seguridad en las instalaciones eléctricas y mecánicas domiciliarias y de espectáculos públicos, cultura, culto y esparcimiento a través de mayor y mejor control; 3) optimizar la fiscalización de las estructuras sostén de antenas y sus instalaciones y de las máquinas provisorias de obras, para llegar a un grado de seguridad de las mismas; 4) lograr mayor control en la ejecución y la seguridad de instalaciones contra incendio, térmicas e inflamables y sanitarias. Se prevé para el año próximo el otorgamiento de 10.640 permisos de instalación y la realización de 8.500 inspecciones de instalaciones.
En lo referente a la inspección de ascensores se prevé realizar 2.330 controles en el 2006.
Dirección Contralor de Obras
Se prevé la realización de 13.000 verificaciones para el próximo año.
Área de contralor de Espectáculos
Se trata del control de la seguridad de los asistentes a los espectáculos deportivos y no deportivos con asistencia masiva de espectadores. Se prevé para el 2006 la realización de 1.125 inspecciones.
Subsecretaría de Seguridad Urbana
Objetivos 2006
Planificar estrategias y políticas metropolitanas concernientes a un sistema integral de seguridad.
Reforzar los programas y proyectos de desarrollo en lo referente a políticas de seguridad pública y prevención del delito.
Profundizar las relaciones con las fuerzas de seguridad nacional.
Coordinar las acciones que requieran apoyo de la fuerza pública en ejercicio del poder de policía propio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Sostener en el tiempo los programas de capacitación y las campañas de difusión de seguridad vial.
Elaborar y proponer proyectos en materia de seguridad vial.
Regular la prestación del servicio de vigilancia, custodia y seguridad de personas y/o bienes por parte personas físicas y/o jurídicas privadas, a través de la actualización permanente de los registros correspondientes.
Centralizar el control de vigilancia integral en todas las dependencias del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, optimizando su capacitación y tendiendo a su profesionalización.
Consolidar las estadísticas referidas a tasas de victimización, denuncias, tipologías de delitos e investigaciones judiciales.
Perfeccionar la implementación de las estrategias alternativas en la prevención del delito.
Incrementar, a través del Cuerpo de Guardia Urbana las acciones de prevención, disuasión, mediación y persuasión ente la concurrencia de conflictos y transgresiones en el espacio público.
Dirección General de Seguridad Vial
Promoción de la seguridad vial
Se considera el sistema de tránsito como un todo conformado por elementos interrelacionados: conductores, ciclistas, peatones. Por lo tanto las acciones previstas están orientadas a modificar la totalidad del sistema, focalizándose las acciones específicas en los diferentes elementos que lo conforman. Está planificado continuar con la implementación de operativos de alcoholemia en la vía pública y la realización de campañas de seguridad vial de concientización y difusión.
Se realizarán campañas sobre el uso del cinturón de seguridad, uso del caso para ciclistas y motociclistas, prevención de alcoholemia, respeto de las normas de tránsito (senda peatonal, semáforos, estacionamiento, uso de celulares). Está previsto realizar una campaña de concientización por trimestre, combinando acciones de comunicación masiva con la distribución de folletería.
Las campañas estarán apoyadas por diferentes operativos de control de vía pública.
Respecto de los controles de alcoholemia, se realizarán operativos con la colaboración de la Policía Federal Argentina, la Guardia Urbana y el SAME. Habrá cuatro puestos simultáneos en horario nocturno. Se prevén 40.000 operativos para el 2006.
Control vehicular y peatonal en sectores críticos
Se prevén 12.000 intervenciones para el 2006.
Dirección General de Servicios de Seguridad Privada
Control de prestadores de seguridad privada
La habilitación de una empresa de Seguridad Privada es por el término de un año. Esto obedece a la necesidad de ejercer un control permanente sobre las prestadoras, a fin de asegurar el estricto cumplimiento de las disposiciones emanadas del marco normativo. Esta actividad implica no sólo la concesión de la habilitación en sí, sino también el control de los derivados de la actividad propia, es decir, el registro del personal, la denuncia de las armas y de los objetivos cubiertos en el ámbito de la CABA.
En el ámbito de esta DG deben registrarse los institutos que deseen brindar la capacitación a los vigiladores de Seguridad Privada. A este fin se fiscaliza tanto la currícula, como el personal docente y los certificados emitidos, en los cuales se especifican la cantidad de horas en concordancia con la especialidad cursada.
La Ley Nº 1.262 ordena la creación de un Registro Especial del Personal de Seguridad de locales bailables, discotecas y establecimientos de concentración masiva de personas. Ello es en virtud de la temática específica de la actividad que este personal desarrolla. Se estima que 700 porteros van a registrar durante el próximo año.
Para controlar y velar por el cumplimiento de la Ley Nº 118 sobre las empresas prestadoras habilitadas, es necesario en primer lugar, realizar una supervisión administrativa sobre las prestadoras que llegan al vencimiento de su habilitación anual.
Se prevén 7.200 controles para el próximo año.
Dirección General de Custodia y Seguridad de Bienes
Custodia de edificios
Se prevén 300 objetivos a cubrir con personal propio y con personal de empresas de seguridad y 300 objetivos cubiertos por empresas privadas a auditar.
Dirección General de Políticas de Seguridad y Prevención del Delito
Acciones para la prevención social del delito
Continuando una política de largo aliento del Gobierno de la Ciudad se seguirán realizando asambleas e interasambleas de participación ciudadana. En ellas se exponen problemáticas vinculadas directa o indirectamente con la seguridad urbana y con la prevención del delito. Su objetivo primordial es recabar información cualitativa y articular acciones con la sociedad para la realización de actividades y adopción de estrategias orientadas a la prevención del delito y el conflicto. Se prevén 1.300 reuniones de participación ciudadana que incluye la realización de 256 asambleas en el 2006.
Se seguirá profundizando de la misma forma el trabajo con las redes vecinales, las cuales se conforman en el marco de experiencias asociativas y voluntarias entre vecinos de una zona geográfica acotada, orientadas a la prevención de delitos predatorios y/o violentos. Su objetivo es optimizar la comunicación de los vecinos entre sí y con las fuerzas de seguridad, afianzando lazos solidarios y reduciendo la sensación de inseguridad y el aislamiento. Se prevén 375 redes vecinales funcionando a fines del 2006 (incluye las actuales más 60 a conformarse en el 2006).
Lo mismo cabe decir respecto del mapa del delito, que permite establecer parámetros acordes al nivel de riesgo y a la clasificación de delitos ocurridos en los diferentes barrios de la ciudad, como también determinar el grado de vulnerabilidad de diferentes sectores sociales aportando así, el sustento necesario para establecer criterios más objetivos, en relación a cómo cubrir las necesidades planteadas por la comunidad en general.
Se realizarán cursos sobre problemáticas afines a la seguridad, la prevención del delito y la promoción de derechos civiles destinados a la población general, principalmente niños, jóvenes y ancianos. Se prevé realizar 84 talleres durante el 2006.
Se continuará implementando el Programa Escuelas seguras-Senderos seguros. Este programa de participación ciudadana desarrolla y ejecuta sus acciones sobre la base de la coordinación multiagencial, bajo el concepto de prevención comunitaria, teniendo como protagonista principal a la comunidad educativa, tanto de escuelas públicas como privadas, ya que sobre ella se organizan las intervenciones más destacadas de esta iniciativa.
Dirección General de Guardia Urbana y Cuerpo de Guardia Urbana
La Guardia Urbana es un cuerpo civil no armado, que reemplaza al Cuerpo de Emergencias en la Vía Pública (CEVIP), cuyos objetivos son facilitar la participación ciudadana y consolidar una cultura de respeto a la ley. A través de este nuevo Cuerpo se fortalece la presencia del Estado en el espacio público con el objetivo de desarrollar acciones de prevención, disuasión, mediación y persuasión frente a situaciones de riesgo, conflictos y transgresiones.
La Guardia Urbana está especialmente capacitada para promover comportamientos sociales que garanticen la seguridad, el esparcimiento, la integridad de los bienes públicos y la convivencia.
Subsecretaría de Justicia y Trabajo
Política Judicial
El 27 de Abril de 2005 Se firmó un convenio con el Ministerio Público de la Nación para la puesta en funcionamiento de una Fiscalía de Investigación de delitos contra la Integridad Sexual, Trata de Personas y Prostitución Infantil, la que se espera poner en funcionamiento el próximo mes de Marzo.
Se puso en marcha la “Mesa de Diálogo para la Justicia de la Ciudad” , lo que ha permitido la generación de políticas consensuadas con todos los sectores vinculados a la actividad judicial.
En concordancia con las definiciones del Plan Estratégico, se seguirá impulsando a nivel nacional la modificación de la “Ley Cafiero” y la transferencia de los Juzgados “Nacionales” a la Ciudad, con las partidas presupuestarias correspondientes (art. 6 de la Constitución de la CABA; Ley 7, Cláusula Transitoria nº 1). No se descarta el impulso de la declaración de inconstitucionalidad de los arts. de la ley 24.588 que impiden a la ciudad ejercer plenamente sus “facultades propias de legislación y jurisdicción” (art. 129 de la Constitución Nacional).
Se remitirá un nuevo proyecto de ley para la creación de Juzgados de vecindad.
Se planteará a la Nación la congelación de las vacantes de jueces “nacionales” y su cobertura mediante los procedimientos establecidos para la designación de Jueces de la Ciudad, para la preparación progresiva de la transferencia de los Tribunales vacantes (Cláusula Transitoria Decimoquinta de la Constitución Nacional).
Dirección General de Protección del Trabajo
En el año 2005 ingresaron 8.625 denuncias (890 correspondientes a Higiene y Seguridad en el Trabajo, 3.217 a Obras en Construcción, 3.725 a Normativa Laboral y 793 integrales).
Se realizaran 22.976 inspecciones (6.850, relativas a Higiene y Seguridad en el Trabajo; 7.691 a Obras en Construcción y 8.435 a Normativa de Trabajo).
En total, se caratularon 11.187 expedientes, y se dictaran 2.073 Resoluciones.
Se produjo un incremento del 30% en la cantidad de denuncias ingresadas con respecto al año anterior lo que nos permite prever una proyección de igual magnitud o aún mayor para el año 2006.
Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas
El 29 de diciembre de 2005 se firmó un convenio con la Secretaría de Desarrollo Social para la mejor implementación del programa “Con Todo Derecho Ciudadanía Porteña”.
Se impulsará la creación de la Cédula de Identificación Porteña (CIP), que permitirá incluir electrónicamente los datos personales de los ciudadanos porteños para todo trámite a realizar en la ciudad (administrativos, fiscales, laborales, educativos, de salud, etc.)
SECRETARÍA DE SALUD
Diagnóstico y estrategias
La Secretaría de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene la responsabilidad de realizar tareas de promoción, prevención y asistencia para garantizar la salud y la vida de 3.000.000 de habitantes de la ciudad, número que se duplica si se considera el ingreso diario de ciudadanos provenientes de la provincia de Buenos Aires y otros distritos del país. La demanda sanitaria proviene fundamentalmente de la población sin cobertura y de sectores protegidos por el sistema de seguridad social que recurren al subsector estatal para su asistencia.
Un problema esencial que dificulta el cumplimiento de los objetivos del Sistema de Salud de la Ciudad son los efectos de las crisis, que impactan en forma directa en el sistema de salud con efectos que profundizan la medicalización de los distintos problemas sociales emergentes. Es así como ha sido necesario incorporar a la planificación del accionar del sistema de salud aspectos relacionados con la nutrición, la contención postratamientos, la provisión de insumos no medicamentosos para pacientes crónicos, traslados que implican internaciones más prolongadas, etcétera.
También ha sido necesario tener en cuenta otros factores sociodemográficos como el aumento en la expectativa de vida con el crecimiento de las enfermedades degenerativas, los problemas suscitados por un modelo de atención en Salud Mental perimido y el desafío de una mayor participación comunitaria entre otros.
Este escenario tiene su correlato directo en la calidad y complejidad de las prestaciones a brindar, marcando el desafío de optimizar la atención de los núcleos urbanos más vulnerables, fortaleciendo las acciones dirigidas a la prevención de la salud diseñadas y ejecutadas con alta participación comunitaria.
Las mejoras en la accesibilidad a nuestro Sistema de Salud y la amplia cobertura que brinda el mismo en el marco de la previsiones de la Ley Básica de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, como así también la excelencia de nuestro recurso humano y equipo asistencial, lo constituyen en un referente que da respuesta a la demanda local y ofrece atención a población de otras regiones del país, particularmente, a los habitantes del conurbano bonaerense.
Las estrategias de la Secretaría de Salud para el ejercicio 2006 se centrarán en acciones orientadas al cumplimiento de los siguientes objetivos:
- Continuar, profundizar y extender la política de atención primaria de la salud (APS)
- Impulsar una profunda transformación en el sistema de atención de salud mental que garantice el estricto cumplimiento de la ley 448 de Salud Mental.
- Afianzar el funcionamiento y avanzar en la generación de nuevas redes prestacionales.
- Desarrollar una planificación estratégica del recurso humano.
- Continuar con la renovación del equipamiento médico.
- Ampliar la evaluación del desempeño de los efectores del subsector estatal, a través de la utilización de indicadores de gestión.
- Generar acuerdos con la Nación, las provincias y los municipios, especialmente los del conurbano bonaerense.
- Avanzar en el convenio de transferencia de responsabilidades primarias del ámbito nacional al jurisdiccional.
- Garantizar y profundizar el proceso de optimización en la capacidad de compra.
- Continuar garantizando la provisión de insumos a hospitales y centros de salud
- Poner en funcionamiento la informatización del sistema en red.
- Generar las condiciones adecuadas para el desarrollo del polo de investigación aplicada.
- Profundizar la participación y control social sobre el sistema.
- Garantizar los niveles de respuesta del sistema de atención médica de emergencia (SAME).
- Desarrollar un servicio de atención y orientación a usuarios del sistema a través de la instalación de un Centro de Orientación Telefónica con un número de teléfono gratuito (0800-3337258).
Dentro de las actividades a desarrollar se destacan los aspectos más relevantes:
Atención Primaria de la Salud (APS)
Eje fundamental de la gestión es garantizar el acceso al sistema de salud a los amplios sectores marginados por las políticas de privatización, concentración y exclusión que padeció el conjunto de la sociedad durante la década de los noventa.
Buscando la inclusión de estos sectores al sistema de salud, la Secretaría de Salud sale a la calle a través de diversas acciones con el objetivo de reconstruir una relación de protección y cuidado cercana y confiable, especialmente dirigida a los sectores más vulnerables de nuestra comunidad.
Desde una concepción clara de cuidado de la salud se creó a fines del 2005 el “Programa Buenos Aires Te Cuida” que, instalado actualmente los fines de semana en dos parques de la ciudad, visitará durante el 2006 nuestros barrios ofreciendo a los vecinos de la ciudad en clubes, escuelas o parroquias el acceso al Sistema de Salud desde la prevención y el cuidado necesarios.
Consideramos que prevenir, evitar la enfermedad es una de las funciones centrales de esta secretaría.
Este acceso irrestricto y sin discriminación alguna se busca asegurar centralmente, en forma permanente, ampliando la presencia de Centros de Salud en sectores de nuestra comunidad. Estas acciones de protección y cuidado se realizan con alta participación comunitaria tanto en el diseño como en la ejecución de las mismas.
Los principales ejes de acción en el área son:
a) Mejorar la accesibilidad a través de la ampliación de la red de atención del primer nivel con la incorporación de 11 nuevos CeSAC y ampliaciones de los existentes.
b) Acercar la salud a los barrios con mayores niveles de vulnerabilidad social, garantizar una atención más humanizada y con énfasis en la prevención y promoción de la salud, lo cual demandará un aumento sustancial de equipos de salud, un incremento en la provisión de medicamentos gratuitos para casi la totalidad de los motivos de consultas frecuentes y enfermedades prevalentes, insumos y otros gastos de servicios –mantenimiento, limpieza y seguridad– y gastos de funcionamiento.
c) Intensificar las acciones de comunicación sobre la APS, haciendo énfasis en las campañas de vacunación (durante el 2005 se aplicaron más de 1.300.000 dosis de vacunas) y las específicas. El Programa de Salud en el Barrio será fortalecido para su mayor articulación con Desarrollo Social, Descentralización, ONGs y otras áreas de gobierno.
d) En relación a los programas centrales, Atención Primaria de la Salud pondrá énfasis en las acciones y la cobertura de los Programas Materno Infantil y de Salud Reproductiva para la reducción de la tasa de mortalidad materna y la incidencia de abortos (más de 150.000 personas se encuentran bajo programa).
e) En relación al Programa A ver que Ves y en articulación con la Política de Deserción 0, se prevé ampliar los controles de salud visual a la población adolescente y jóvenes en escuelas de reingreso. Durante el 2005 se revisaron más de 22.000 alumnos de escuelas públicas de la Ciudad y se entregaron más de 4.000 anteojos.
f) Se potenciarán las áreas de Promoción y Protección y de Vigilancia epidemiológica de hospitales.
g) En el PROSAM (Programa de Adultos Mayores), se fortalecerá el aumento de la cobertura y tipo de prestaciones, para lo cual se requerirá incorporar nuevos recursos humanos.
h) El programa PAP desarrollado conjuntamente con la Dirección de la Mujer de la Secretaría de Desarrollo Social se realizan controles de salud periódicos para la detección precoz de cáncer genito mamario (papanicolaou y mamografía).
i) Se fortalecerá el Programa de Salud Ambiental y el Programa de Odontología en Atención Primaria de la Salud.
Se mejoró el Sistema de Vigilancia de la Salud y Control de Enfermedades (SVSCE). Resolución 1727/04, con nueva estructura de vigilancia on line integrada con el resto del país. Incluye la vigilancia general y especifica de patologías y acciones de control de las mismas y la Urgencia Epidemiológica con alertas tempranas y respuestas rápidas.
Ante la amenaza de la pandemia de gripe aviar se ha desarrollado un plan operativo para el adecuado manejo de la probable emergencia.
Se trabaja en el desarrollo Análisis de Situación de Salud (ASIS) en el conjunto de la ciudad para dar respuesta a los problemas emergentes.
Servicios hospitalarios
En relación con los niveles de atención los datos de pacientes ambulatorios del primer semestre del año mantienen una tendencia similar en relación a igual periodo del año anterior, lo que permite inferir que se mantendrán las casi 10 millones de consultas anuales que se realizan en el sistema
Los hospitales de la Ciudad reciben consultas tanto de residentes como de habitantes del conurbano bonaerense y, en menor cantidad, del resto del país. Se mantienen en general los porcentajes de procedencia de pacientes, los que para aquellos provenientes del conurbano –atendidos en forma ambulatoria– es aproximadamente de un 35%. Durante el periodo 1996/2005 esta proporción se ha mantenido estable, situándose en alrededor del 65% el movimiento de consultas de los habitantes de la Ciudad.
El movimiento hospitalario de internación se ha mostrado estable entre 1995/2005, según los indicadores de egresos y rendimiento hospitalario. El porcentaje ocupacional de las casi 10.000 camas del sistema publico se mantiene en un promedio del 80%, equivalente en los años de inicio y cierre del período referido, y las diferencias registradas con períodos anteriores se corresponden con el plan de obras en los establecimientos asistenciales. La Ciudad de Buenos Aires sostiene la internación de más de un 45% de pacientes provenientes de otras jurisdicciones, con porcentajes de egresos equiparables a los de los residentes de la ciudad.
Los principales ejes de acción son:
- Optimizar los mecanismos de asignación de turnos para consultorio externo a fin de disminuir las demoras.
- Incremento de las áreas críticas de tratamiento con generación de nuevas camas en Unidad de Terapia Intensiva, Intermedia y Guardia.
- Puesta en norma y reactivación de quirófanos en el marco del Programa de Accesibilidad Quirúrgica.
- Incorporación de equipamiento específico en Hospitales Generales de Agudos y Oftalmológicos en el marco de un plan plurianual de modernización y ampliación del equipamiento del sistema y mantenimiento preventivo y correctivo.
- Creación de áreas de Rehabilitación Clínica para pacientes adultos.
- Inauguración de la Unidad de Trasplante de Médula Ósea para Adultos en el Hospital Ramos Mejía, que dará solución a las prestaciones de transplante autólogo de médula ósea.
- Creación de la Unidad de Transplante de Médula Ósea Pediátrica.
-Mantenimiento del Programa de provisión de medicamentos para la Hemofilia.
- Ampliación del Programa de Generación de Vacunas.
- Ampliación y refuncionalización del área de pacientes multiresistentes (Hospital Muñiz).
- Creación área de pacientes respirados crónicos pediátricos (8 camas IREP).
- Puesta en funcionamiento de consultorios externos nuevos en el Hospital Vélez Sarsfield.
- Fortalecimiento del Plan de Accesibilidad Quirúrgica implementado en el año 2005 para Cirugías Cardiovasculares.
- Puesta en funcionamiento de la Unidad de Diálisis Aguda con lista única de dialíticos crónicos y creación de Programa de Prevención.
- Fortalecimiento del funcionamiento en red del sistema
Salud Mental
En el marco de las políticas diseñadas para avanzar en el cumplimiento de la ley 448 de Salud Mental, se creó en diciembre de 2005 la Dirección General de Salud Mental (DGSM), Esta Dirección General delineará y llevará adelante los ejes estratégicos de gestión, teniendo bajo su dependencia la totalidad de los efectores de Salud Mental.
Merece destacarse, en el marco de la definición de un modelo de atención basado en el respeto a los derechos humanos, la reintegración social y la calidad de atención, la decisión política de extender la intervención del Hospital Moyano al área médica (diciembre del 2005) con la finalidad de cumplir con estos objetivos, habiéndose iniciado el relevamiento del estado clínico, psíquico y social de las 1100 pacientes internadas en el Hospital Moyano. Esto era necesario para determinar el tratamiento adecuado a quienes sufren trastornos severos en su salud mental e identificar aquellas que se encuentren en condiciones de reinserción social.
Se avanzó también en la definición de las guías de procedimientos para homologar los tratamientos de los diferentes trastornos mentales severos para todos los efectores de Salud Mental.
Se implementará progresivamente en el curso del 2006 la apertura de camas de internación para Salud Mental en los Hospitales Generales de Agudos de la Ciudad Autónoma, así como la integración a las estructuras de guardia del recurso humano interdisciplinario para el abordaje conjunto de la problemática emergente en las áreas de Urgencia.
Cabe resaltar el impacto que la inversión en infraestructura tendrá en el área de Salud Mental, tarea que se ha iniciado en el ejercicio 2005, siendo la más relevante en el marco de la intervención administrativa, la refuncionalización del Hospital Braulio Moyano, como así también las obras que se están realizando en Hospital José Tiburcio Borda y las próximas a realizarse en los Hospital Alvear y Tobar García. Se hace impostergable la recuperación edilicia de estos establecimientos que tendrán que albergar la población que no pueda incorporarse al proceso de reintegración social. Para ello, durante el ejercicio 2006 se avanzará en la implementación de las redes de contención socio-económicas y sanitarias y en el desarrollo de las obras de infraestructura necesarias para el proceso de desinstitucionalizacion de los pacientes con trastornos mentales.
En ese sentido se constituirán comisiones mixtas entre las distintas áreas de gobierno involucradas en la resolución de esta problemática, a fin de articular las políticas de estado en esta materia. Se prestara especial atención al desarrollo de modalidades de prevención y atención de temas centrales como Violencia y Adicciones.
Sistema de Atención Médica de Emergencia
Se encuentra en proceso ejecución la construcción de la nueva sede del SAME –de aproximadamente 3500 m2–, con un área destinada a capacitación de mas de 500 m2. En el proyecto se contempla la actualización total del sistema informático, comunicación, registro de datos y la incorporación de un sistema georeferencial vehicular.
El proceso de informatización integral del SAME se inició durante este ejercicio y se continuó con la política de ampliación y actualización del parque automotor, con la incorporación de 36 móviles para emergencia: 3 son pediátricos, 5 de traslado, y 3 para pacientes psiquiátricos.
Se encuentra en funcionamiento una Unidad de traslado de terapia intensiva neonatal. Se incorporarán más de 180 nuevos agentes al sistema. Hasta la fecha ya han ingresado 65 nuevos agentes.
Se incremento la actividad de capacitación y se encuentra en desarrollo un Sistema de Emergencias interjurisdiccional en conjunto con Nación, para la respuesta a incidentes mayores en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Recursos Humanos
La política en el área se inscribe en los lineamientos generales de desarrollo, profesionalización y promoción por mérito de los agentes. Los ejes a trabajar serán los siguientes:
Carrera de Profesionales de la Salud
Implementación total de un nuevo estatuto que se está discutiendo por el mecanismo de acuerdo paritario con los gremios del sector. Está prevista para mediados del 2006. Desde noviembre de 2005 rige el nuevo escalafón, que significó la recategorización de 11.000 agentes con importantes readecuaciones salariales.
Estructura. Se comenzará con un trabajo de discusión para el diseño de un organigrama hospitalario que contemple las nuevas carreras administrativa y profesional.
Incorporación de recursos humanos en áreas críticas. Se incorporarán administrativos a los hospitales y Centros de Salud, a fin de comenzar a regularizar un déficit histórico en dicha función. Se continuará con la incorporación de recursos humanos en las funciones de enfermería, camilleros y técnicos.
Capacitación. Se prioriza la capacitación como herramienta indispensable para el desarrollo y la profesionalización, desde la perspectiva de formación en el trabajo y para la organización. Se implementará a través de acciones propias y mediante convenios con instituciones reconocidas a nivel local e internacional (OPS, Escuela Nacional de Salud Pública de Francia, UBA, Universidad de Bolonia), bajo las modalidades de educación permanente, presenciales y a distancia.
La propuesta de capacitación incluye
Residencias y concurrencias: el nuestro es el sistema de formación en postgrado de salud que oferta mayor cantidad y diversidad de puestos para la formación en el trabajo en el país.
Formación de cuadros directivos: desarrollo de un programa a distancia (PROFODISA) y actividades presenciales para los presentes y potenciales agentes de conducción del sistema
Programa de capacitación integral para los equipos de Atención Primaria de la Salud, como fortalecimiento de una política prioritaria
Más de 600 cursos de formación a dictarse en los hospitales de la Ciudad para los agentes del sistema.
Programa de profesionalización en enfermería
Capacitación en lenguaje de señas para la mejor atención en los hospitales de personas con necesidades especiales.
VIH. Prevención y accesibilidad a los tratamientos
Con relación a la prevención y asistencia de pacientes con VIH se han verificado indicadores que ponen de manifiesto las acciones llevadas a cabo en el área. Entre esos indicadores cabe mencionar los siguientes:
- Disminución de la transmisión vertical al 3 por ciento en el 2005 (20 por ciento en el año 2002).
- 90 por ciento de las embarazadas atendidas en la ciudad se realizaron el test del VIH.
- 300 bebés hijos de madres con VIH reciben leche maternizada durante los seis primeros meses de vida.
- Disminución de la mortalidad y morbilidad por SIDA (la caída es del 30 por ciento en los últimos 4 años).
- 60 por ciento de la población adulta de la Ciudad de Buenos Aires se realizó el test de SIDA, la mayoría en los últimos tres años.
- Disminución de la prevalencia de VIH en mujeres embarazadas (1,2 por ciento en el año 2000, 0,7 por ciento en los últimos dos años.).
- 220 puestos integran la Red de Prevención de la ciudad. A través de la red se distribuyen gratuitamente preservativos y folletos de prevención con un promedio mensual de 300 mil preservativos, 15 mil folletos y 300 afiches.
- Existen 17 CePAD (Centro de Prevención Asesoramiento Diagnostico) en funcionamiento.
Se realizaron 4 campañas anuales en conjunto con la Subsecretaría de Comunicación Social. Más de 2.000 personas fueron capacitadas por la Coordinación SIDA.
Redes prestacionales
Las principales actividades se centraron en las siguientes redes:
- Creación del CEDETAC (Centro de Derivación de Tecnología Diagnóstica de Alta Complejidad) en el Hospital de Oncología María Curie. Este Centro disminuyó la cola de espera para estudios programados (tomografías de 5 a 10 días máximo, las urgencias en el momento) evitando que el paciente deambule. Asimismo aumentó la eficiencia de los tomógrafos propios del estado y su participación.
- Creación de la Red de Chagas de la Ciudad. Se controlan todos las posibles formas de contagio: neonatal, transfusional, vectorial. Este año se comenzarán a hacer determinaciones obligatorias a todos los chicos de ingreso y egreso escolar.
- Red de Medicina Transfusional con trabajo en Hemodonación. Se logró aumentar casi cuatro veces la cantidad de donantes habituales.
- Continuación del Programa de Pesquisa Neonatal, con pesquisa de hipotiroidismo, fenilcetonuria, fibrosis quística, chagas y sífilis. Se comenzó con hiperplasia suprarrenal congénita y con galactosemia (Ley 1808). Se trabajó conjuntamente con la Legislatura.
- PROTAUN (Programa de Tamizaje y Tratamiento Auditivo Universal en Neonatos). Se comenzó a realizar en el 100% de los recién nacidos para evitar problemas de sordera.
- Creación de PREVENROP con detección en el 100% de los recién nacidos de retinopatía y tratamiento en el Hospital de Niños R. Gutiérrez con equipo láser (Ley 1808). Se trabajó conjuntamente con la Legislatura.
- Red de Laboratorio. Creación del área pre-analítica en los CESACs.
- Tabaco o Salud: realización de talleres de cesación y creación de los consultorios sobre el tema los Hospitales (Ley 1799).
- Creación y mantenimiento del Banco de Medicamentos de Fibrosis Quística y detección en el 100% de los recién nacidos.
- Creación del Banco de Antídotos-Toxicología.
La Dirección General de Sistemas de Información en Salud de noviembre a la fecha ha planificado la implementación del Sistema Integrado de Gestión Hospitalaria (SIGeHos) para toda la red hospitalaria del GCBA. El objetivo es unificar la gestión de los sistemas administrativos, asignación de turnos, admisión y egresos de pacientes, gestión de farmacia y registros de eventos médicos en los hospitales, etcétera. El software ha sido desarrollado íntegramente por la mencionada dirección general bajo plataforma abierta (Linux) y conectividad vía web.
En su fase inicial el sistema se ha instalado y puesto operativo en los hospitales Rivadavia y Carrillo. Se está finalizando la puesta en operación en el hospital Elizalde.
Para el 2006 se plantea como objetivo tener 14 hospitales informatizados con el SIGeHos. Este nuevo sistema agilizará la atención al paciente y facilitará la gestión hospitalaria. Además se está dando respuesta a las necesidades informáticas del área de salud mental.
Se da soporte al proceso de inscripción y evaluación de los concursos para residencias de tecnicaturas y médicos del 2006
Se apoya también con software, hardware y redes al funcionamiento general de la Secretaría de Salud, Hospitales y CESACs
SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL
Plan de acción 2006 - 2007
La Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires asume que, tras la crisis política, económica y social de la cual nuestra nación hoy muestra signos de franca recuperación, aún restan materias pendientes relacionadas con la equidad, la inclusión y la generación de oportunidades para millones de compatriotas y conciudadanos que hoy no alcanzan a cubrir sus necesidades más elementales tanto para la subsistencia como para el desarrollo personal y familiar que les permitan ejercer plenamente sus derechos, obligaciones y garantías en el seno de su sociedad.
Las políticas implementadas por esta Secretaría apuntan al desarrollo de la persona de manera integral. Desde las políticas focalizadas hacia los sectores más vulnerables hasta las políticas universales llevadas a cabo, las estrategias están inspiradas por una visión absolutamente inclusiva, donde todo habitante de la Ciudad forma parte de una sociedad que, como tal, debe desarrollarse en todas sus potencialidades (económicas, culturales, políticas, educativas, sociales) constituyendo ciudadanía. Para ello, resulta también imprescindible la articulación y la consecuente definición de políticas de estado entre las Secretarías que conduce el Ejecutivo de Gobierno, haciendo especial hincapié en aquellas que, por su naturaleza y esencia, apuntan a la promoción humana y al desarrollo social como ocurre en los casos de Salud y Educación, entre otras.
La promoción de la concordia y la formación de una conciencia colectiva de inclusión social es parte esencial de una ética pública moderna. El sentido de pertenencia, el cumplimiento de los deberes y el goce de los derechos son inseparables de la noción de una sociedad justa, moderna y próspera.
A fin de alcanzar esta visión, la Secretaría de Desarrollo Social se ha planteado para los próximos dos años una serie de acciones innovadoras, a la vez que ha rediseñado políticas de antaño adecuándolas a los nuevos desafíos y realidades, y ha fortalecido aquellas tareas que venía llevando a cabo con buenos resultados, todo ello, desde una perspectiva inteligente y de mirada estratégica.
Los proyectos, programas y planes de gobierno que se detallan a continuación son ejecutados a través de una estructura orgánica que responde a una lógica de eficiencia y eficacia, conformándose las Subsecretarías de Gestión Social y Comunitaria, y de Promoción e Integración Social, con sus respectivas Direcciones Generales responsables de la ejecución directa de las acciones propuestas.
Objetivos estratégicos
Son aquellos que definen nuestras líneas de acción para los próximos años de gestión, producto de una visión integradora, fortaleciendo los compromisos ya asumidos a la vez que proponen nuevas metas de trabajo desde la Secretaría en su conjunto. Ellos son:
- Constituir ciudadanía a través de la inclusión de todos los habitantes de la Ciudad garantizando los derechos fundamentales que permitan acceder a la mayor cantidad de oportunidades para el desarrollo personal, familiar y comunitario.
- Fortalecer a la familia como principal factor de capital social, buscando terminar con el problema de la niñez en situación de calle por medio de la contención familiar y el tejido social, y haciendo también hincapié en el desarrollo adolescente.
- Promover y proveer la búsqueda de soluciones al déficit de vivienda, asistiendo a los organismos gubernamentales creados a tal fin y a los emprendimientos comunitarios provenientes del ámbito social.
- Atender a personas en situación de calle, con especial énfasis en los niños y adolescentes, procurando su revinculación familiar o el ingreso a sistemas alternativos a la institucionalización y la judicialización.
- Generar las condiciones y otorgar las herramientas necesarias para la creación, la promoción y el fortalecimiento de emprendimientos productivos en el marco de la economía social.
- Asistir a personas mayores de bajos recursos promoviendo su integración familiar y comunitaria.
- Informar, difundir y sensibilizar a la comunidad en general sobre distintas problemáticas y toda forma de discriminación hacia la mujer, asistiendo a aquellas mujeres víctimas de violencia en cualquiera de sus formas, reconociendo y haciendo valer sus derechos y promoviendo oportunidades para su desarrollo personal, familiar y laboral.
- Profundizar la relación entre la Secretaría y los ciudadanos, acercando la gestión a los ámbitos locales de cada comunidad, a fin de obtener una mejor apreciación de las demandas sociales que a su vez tengan una respuesta concreta y eficaz.
Líneas de acción
Las mismas responden a cada uno de los objetivos planteados con anterioridad, integrando una serie de actividades, programas y proyectos que procuran alcanzar las metas propuestas.
Objetivo I: Constituir ciudadanía
La nueva realidad social, marcada por el deterioro que tuvo lugar en nuestro país en las últimas décadas –particularmente como consecuencia de la crisis de 2001, y que muestra niveles alarmantes cuya reversión tardará mucho tiempo en lograrse–, llevó a la actual gestión a diseñar nuevos mecanismos redistributivos del ingreso y estrategias que aseguraran, por un lado, la subsistencia de las familias más pobres más allá de su inserción en el mercado de trabajo, y, por otro, la interrupción de los circuitos de reproducción de la pobreza, favoreciendo la movilidad social ascendente y la cohesión social.
Es decir, una estrategia de política social que, trabajando con una visión institucional basada en criterios de largo alcance claramente definidos, se asentara sobre el derecho de todos los ciudadanos a tener un ingreso mínimo asegurado y que propiciara la igualdad de oportunidades para su desarrollo, articulando las distintas herramientas de intervención existentes y privilegiando los canales directos de llegada a los beneficiarios.
Así, la Secretaría de Desarrollo Social anunció el lanzamiento del Programa “Ciudadanía Porteña” con los objetivos principales de brindar una solución definitiva al problema de la indigencia y promover el fortalecimiento del ingreso de las familias en nuestra ciudad. Resulta indispensable que cada familia de la Ciudad de Buenos Aires acceda a un umbral mínimo de derechos que les permita obtener nuevas y reales oportunidades de desarrollo humano.
Esta decisión política es producto de una serie de valores, centrados en promover la re-unión familiar, en eliminar la estigmatización de los más desprotegidos que ahora podrán acceder a una tarjeta magnética bancaria para realizar sus compras en los comercios adheridos respetando la libertad del beneficiario en la elección de su consumo de primera necesidad, en derrumbar barreras socio-económicas entre el sur y el norte de nuestro territorio, en brindar un beneficio de carácter universal sin exclusiones geográficas, sociales, culturales, etc, en buscar la correspondencia del vecino a partir de su compromiso y responsabilidad en cuanto a la salud y la educación de sus hijos.
De este modo, el Programa “Ciudadanía Porteña” se convierte en un eje de integración de las distintas intervenciones de la Secretaría de Desarrollo Social como un mecanismo de protección social permanente, directo, automático y simple, objetivo y transparente. Al mismo tiempo, resulta complementario y superador respecto de los programas actuales de Apoyo al consumo alimentario de las familias (cajas con alimentos secos) y del “Vale Ciudad” (ticket para la compra de alimentos), que no dejarán de brindar sus prestaciones hasta tanto no entre en total vigencia el nuevo Programa.
A su vez, el programa de Fortalecimiento de Grupos Comunitarios (comedores comunitarios) continuará cumpliendo su función social a partir de una profundización de sus servicios y objetivos, que permita realizar un trabajo que trascienda la mera asistencia alimentaria.
Para la determinación de los beneficiarios del Programa “Ciudadanía Porteña” se aplicará el Índice de Vulnerabilidad Social construido por el Registro Único de Beneficiarios (RUB) del Gobierno de la Ciudad, que permite la caracterización socioeconómica de las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad social, de manera de obtener un ordenamiento o padrón de las familias aspirantes.
La estimación de la Demanda Potencial del Programa es de un total 80.000 hogares y 8000 jóvenes, cubriendo todas las familias indigentes y la totalidad de las familias pobres no indigentes con hijos menores de 18 años, embarazadas, discapacitados y ancianos.
La transferencia de ingresos se instrumentará a través de un subsidio mensual ajustado al costo de la canasta alimentaria. El subsidio, que no tendrá un monto único y será calculado en función de la composición familiar, se entregará a las familias a través de una tarjeta del Banco Ciudad. El monto será acreditado en una cuenta bancaria vinculada exclusivamente a la tarjeta que será destinada a la adquisición de productos alimentarios, elementos indispensables de limpieza e higiene y de combustión necesarios para la cocción –es decir, todo aquello necesario para el funcionamiento del hogar–.
Además, esta tarjeta podrá ser utilizada en las redes de comercios barriales conformadas a tal efecto.
En el caso de los jóvenes de 18 a 25 años pobres que no estudian ni trabajan, se apoyará su reinserción y retención en el sistema educativo de modo que logren completar y finalizar sus estudios y también capacitarse para mejorar sus credenciales al momento de ingresar al mercado laboral.
La mujer –madre, jefa o cónyuge– será, primordialmente, la titular del beneficio.
A su vez, las familias que acceden al programa asumen una serie de compromisos indelegables para participar y permanecer en él:
- Salud: se comprometen a realizar controles de embarazo, de niño sano y de desarrollo nutricional y a presentar las certificaciones de vacunaciones obligatorias.
- Educación: una familia deberá matricular a todos sus hijos de 5 a 18 años de edad en la escuela, ya que la obtención del beneficio será condicionada a la frecuencia de asistencia de todos los hijos a las aulas.
- Gestión de la documentación de todos los hijos menores, la participación en los cursos y actividades contempladas en el programa y, en el caso de los adultos de entre 25 y 65 años que se encuentren desocupados, mantenerse activos en la búsqueda de empleo, aprovechando también las ofertas de capacitación laboral que sean implementadas en distintas jurisdicciones, son otros de los compromisos que asumirán los beneficiarios.
A fin de facilitar el cumplimiento de estos compromisos por parte de los beneficiarios, resulta fundamental el fortalecimiento de la articulación interinstitucional para el acceso de los beneficiarios al sistema de atención primaria de la salud, al sistema educativo formal de los menores y a la documentación argentina. De esta manera, a través de la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Social, tendrán una activa participación las secretarías de Educación, Salud, Producción, el RUB, la Dirección de Estadísticas, el Consejo Social y, a nivel local, los efectores de salud y educación, las oficinas de empleo, y las organizaciones de la sociedad civil
La continuidad en el Programa se definirá a partir de un relevamiento anual de los beneficiarios y un cruce con la base de datos del ANSES que llevará adelante el RUB, para determinar los méritos para la permanencia en el sistema o para percibir el mismo, menor o mayor beneficio habida cuenta de los cambios que se produzcan en el núcleo familiar (empleo, ingresos, número de miembros, etcétera). Cada grupo familiar que participe del programa tendrá derecho a recibir los beneficios del mismo hasta que todos sus hijos cumplan 19 años, si se mantiene la situación socioeconómica que justifica permanencia, teniendo en cuenta el cumplimiento de los compromisos establecidos.
El programa tendrá alcance en toda la Ciudad. En tanto el primer período de inscripción se llevó a cabo durante los últimos meses del año pasado, la próxima fecha para nuevas inscripciones ha sido estipulada entre el 20 y el 31 de marzo del corriente año.
En definitiva, las premisas fundantes de esta nueva acción de gobierno pueden resumirse en:
- Garantizar el derecho a la alimentación y promover los derechos a la educación y a la salud de los ciudadanos en situación de mayor vulnerabilidad social, como principios básicos para la constitución de ciudadanía que propicie la igualdad de oportunidades.
- Interrumpir los circuitos de reproducción de la pobreza y favorecer la movilidad social ascendente.
- Lograr mayor organicidad, institucionalidad y transparencia.
- Fortalecer las dependencias descentralizadas del Estado y el vínculo entre Estado y Sociedad Civil.
- Tender a la universalización de las políticas sociales.
- Generar compromisos mutuos entre el Estado y la sociedad.
- Favorecer el desarrollo económico local.
Objetivo II: Fortalecer a la familia
En consonancia con el objetivo anterior, reconocer a la familia como componente principal en el tejido social es condición fundamental para entender y atender a las diversas problemáticas que deterioran su conformación y desarrollo, a la vez que compromete a la búsqueda constante y creciente para cuidarla y fortalecerla.
En esta línea de pensamiento, además de los diversos programas que, en mayor o menor medida, de manera directa o indirecta, apuntan a este objetivo (como los son los referidos a la niñez, adolescencia y juventud, mujer, tercera edad, etcétera), la contención primordial a las familias en situación de pobreza, indigencia y vulnerabilidad social se lleva a cabo a través de las políticas de la Dirección General de Fortalecimiento Familiar.
La misma actúa fortaleciendo el ingreso que no dependa de la inserción en el mercado de trabajo formal a través de subsidios directos y apoyando estrategias de inclusión y desarrollo social de las familias más desprotegidas.
La modalidad de ejecución del programa “Nuestras Familias” es transversal, trabajando en forma permanente con los equipos técnicos de otros programas y servicios sociales de la propia Secretaría, del Consejo de los Niños, Niñas y Adolescentes y de otras áreas de Gobierno. También se brinda respuesta a casos familiares críticos derivados por la Defensoría del Pueblo, el Poder Judicial y el Poder Legislativo.
Hace algunos años, se comenzó a desarrollar una línea de trabajo que se propone profundizar de emprendimientos sociales colectivos, mediante la modalidad de subsidios familiares que promueven la generación de emprendimientos autogestivos de desarrollo comunitario, con el fin de fortalecer el ingreso familiar y la organización social. Las familias conforman un fondo común con los subsidios recibidos, situación que les permite acceder a los insumos y herramientas necesarias para la implementación del proyecto colectivo (panaderías, pañaleras, confección textil, entre otros).
Otra modalidad de trabajo atiende a aquellas familias que hoy se encuentran en grave situación de riesgo social, que se encuentran en situación de calle o en situación de desalojo, otorgando un subsidio habitacional a las mismas, como mecanismo paliativo que debe llevar luego a la consecución de soluciones estructurales y permanentes (se desarrollará en el Objetivo III).
Un capítulo aparte merecen las acciones llevadas a cabo a fin de fortalecer a las familias con personas con necesidades especiales, que tienden al cumplimiento de las recomendaciones internacionales y a la normativa vigente respecto a la prevención de las discapacidades, la rehabilitación de las personas con necesidades especiales y la equiparación de oportunidades en los distintos ámbitos de interacción social. El objetivo central consiste en el desarrollo de un proceso de visibilización de las personas con discapacidad y su participación activa en la comunidad.
Se han establecido prioridades y al mismo tiempo desglosado la problemática en diferentes áreas para su tratamiento cotidiano, sin que esto implique una fragmentación que reste efectividad. Paralelamente, se trabajará de manera horizontal atravesando todas las áreas de la Secretaría de Desarrollo Social y del Gobierno de la Ciudad con competencia en la materia.
Se propone aumentar la eficacia, eficiencia y transparencia de la gestión mediante la articulación estratégica de las acciones, instrumentando una política sectorial que cuente con direccionalidad y solvencia en sus fundamentos.
Se están fortaleciendo los equipos profesionales instando además a la capacitación del personal involucrado, en tanto se adecuarán las reglamentaciones y los circuitos administrativos incorporando herramientas informáticas y recursos. El Centro de Asistencia y Orientación, el Banco de Elementos Ortopédicos, la Casa de la Integración, el apoyo a personas con necesidades especiales en emergencia social y a instituciones que las asisten, las becas de capacitación para la educación y el trabajo, los foros constituidos para el diseño de estrategias de inclusión social, son algunas de las actividades propuestas y llevadas a cabo en este sentido.
Objetivo III: Contribuir para la vivienda
La problemática de la vivienda muchas veces no aparece entre los primeros ítems de una agenda mediática, pero es sin dudas uno de los mayores déficit de nuestra Ciudad. Para la caracterización de la problemática habitacional de la Ciudad de Buenos Aires es importante señalar que aproximadamente el 5,9% del total de hogares porteños conforman una vivienda precaria. Sin embargo no todos los hogares que ocupan una vivienda no deficitaria dejan de tener un problema de vivienda, ya que casi unos 7.000 hogares que ocupan una buena vivienda viven hacinados, habiendo tres o más personas por habitación.
A estos, se suman las viviendas que no alcanzan los niveles mínimos de habitabilidad. Las habitan aquellas personas que viven en una pieza de hotel/pensión o de inquilinato, en una casilla o rancho, en un local no destinado a fines habitacionales, y que superan el número de 60 mil hogares constituidos por unas 175 mil personas.
La localización de la vivienda también es un claro indicador de las condiciones de habitabilidad (en general se presentan asociadas precariedad y problemas de localización) y en este sentido las villas de emergencia constituyen la expresión más contundente de las malas condiciones de localización. Además de las veintitrés villas existentes hay unos 12 mil inmuebles ocupados ilegalmente, públicos y privados.
Ante esta realidad es importante remarcar que no pueden diseñarse programas de emergencia habitacional aislados de una política real de vivienda social dirigida a sectores pobres e indigentes, o sea a la población con dificultades o imposibilidad de acceso a la compra, al crédito y al alquiler de vivienda y su sostenimiento.
Por otra parte, deben diseñarse políticas de vivienda social y popular como políticas de estado, en un marco institucional en el cual aporten todos los sectores, políticos y sociales, que trabajan con la temática en el ámbito de la ciudad y articuladamente con el área metropolitana a fin agilizar la implementación de planes de construcción económica como así también de reciclado de inmuebles fiscales.
Desde esta perspectiva, la Secretaría de Desarrollo Social vela por la asistencia ante casos de emergencia habitacional y de personas en situación de calle (real y potencial), a la vez que resulta un soporte fundamental para las políticas estructurales llevadas a cabo por el Instituto de la Vivienda de la Ciudad, aportando asistencia técnica, asesoramiento, trabajo social y apoyo financiero en las diversas acciones implementadas por este y otros organismos oficiales, y ante actuaciones de orden judicial.
En función de la problemática descripta, con sus distintas aristas, la Secretaría lleva adelante dicha asistencia a través de varios programas que están siendo adecuados a la cambiante situación, procurando una mayor eficiencia y eficacia.
En lo que respecta a la vivienda precaria, casos de hacinamiento, etcétera, el programa de Emergencia Habitacional brinda ayuda ante la urgencia a través de la entrega de materiales de construcción, asistencia en infraestructura y asesoramiento técnico. Dirigido a familias que habitan en villas, barrios carenciados o personas desalojadas o perjudicadas por contingencias tales como incendio, derrumbe, etcétera (no consideradas como catástrofe social), pretende ser una herramienta eficaz en la aplicación de políticas de asistencia ante la emergencia, como así también contribuir a la promoción de viviendas definitivas.
A su vez, el programa resulta ser, en muchos casos, una ayuda a la vivienda definitiva en el marco del programa de urbanización de villas y barrios (Ley 148), donde actúa apoyando a la autoconstrucción de viviendas por parte de los futuros propietarios, con el aporte de materiales para la construcción de viviendas definitivas. Estas intervenciones se hacen en conjunto con el Instituto de Vivienda y la Corporación del Sur, lo que reafirma la necesidad de cooperación entre distintas áreas de Gobierno para avanzar en una solución estructural.
Por otra parte, promueve también aquellos emprendimientos de carácter comunitario, favoreciendo la concreción de espacios comunes de encuentro entre la comunidad como ser: polideportivos, salones de usos múltiples, bibliotecas, salas de capacitación, sedes de juntas vecinales, jardines maternales, centros culturales, talleres de capacitación, guarderías, etcétera.
Ante los casos de hotelados y situaciones afines, existe también el apoyo habitacional a través del otorgamiento de subsidios que ascienden de $5.000 a $15.000 según la composición del grupo familiar, o créditos con garantía hipotecaria de $60.000 tramitados a través del Instituto de la Vivienda (IVC). En el caso de optar el beneficiario por este último supuesto, el mismo recibe un incentivo de hasta $300 por mes durante seis meses, a fin de contribuir a su alojamiento temporal hasta la vivienda definitiva.
Además, el programa de Apoyo Habitacional, destinado a brindar atención a familias que se encuentren transitoriamente sin vivienda o refugio alguno por desalojo o por causas no originadas en fenómenos meteorológicos o hechos fortuitos, establece un subsidio por única vez para fortalecer a estas familias, el que deberá destinarse exclusivamente a fines habitacionales. A su vez, la actividad “Vivienda Transitoria” es creada en la órbita de este Programa a fin de brindar subsidio a aquellas organizaciones sociales constituidas en cooperativas, mutuales o asociaciones civiles sin fines de lucro, que se encuentren involucradas en procesos de obtención de vivienda definitiva en el marco de los programas dependientes del Instituto de Vivienda, para que puedan brindar alojamiento temporario a las familias o grupos familiares que las conforman.
Objetivo IV: Atender a personas en situación de calle, especialmente a los niños.
Si bien este objetivo tiene íntima relación con el anterior, las dimensiones que la problemática de la situación de calle ha tomado en los últimos años, y su reflejo en los más jóvenes, merece conformar un objetivo estratégico en sí mismo.
La particularidad de la población sin techo requiere tener en cuenta las dificultades en la demarcación del universo, ya que se trata de personas en situación de transitoriedad geográfica y temporal. Sin embargo, a partir de los últimos estudios, pueden inferirse algunas conclusiones que permiten obtener un perfil más adecuado dicha población:
El grueso de la población afectada se encuentra en el rango de los 40 a 65 años y es de sexo masculino.
La mayor concentración de población sin techo en la ciudad se da en los barrios de Balvanera, Constitución, Congreso, Recoleta, Retiro. Dicha concentración coincide con la fuerte red asistencial y comercial afincada en la zona, que permite el armado de circuitos de supervivencia. Asimismo, es coincidente con las zonas de mayor tránsito peatonal y de acceso a mejores dádivas y reciclado de residuos.
En su mayoría, no son oriundos de la Ciudad de Buenos Aires, sino del interior del país y de la Provincia de Buenos Aires.
No suelen haber completado los ciclos de educación formal.
Algunos manifiestan tener familia, aunque pocos dicen mantener algún tipo de vinculación, mientras que otros han cortado todo tipo de vínculo.
Se destacan los problemas en manos y piernas (dermatitis, reumas y artrosis), HIV, problemas cardíacos, asmas, y fracturas en general.
En cuanto a adicciones se destaca el consumo reconocido del alcohol y, en menor grado, de marihuana, inhalantes, cocaína y medicamentos. Sin embargo, muy pocos han solicitado algún tipo de tratamiento por adicciones y estarían dispuestos a realizarlo.
Entre los factores desencadenantes de su situación de calle suelen declarar la pérdida de trabajo, la pérdida de la vivienda y/o peleas familiares.
Frente a esta situación, se han conformado los sistemas de atención inmediata que pretenden dar respuesta a situaciones de riesgo social en especial aquellas que ocurran en la vía pública. A su vez, estos sistemas son los encargados de administrar y coordinar los paradores y hogares de tránsito; coordinar el sistema logístico (automóviles, números telefónicos de ayuda, asistencia profesional, entrega de alimentos y medicamentos) que dan cobertura a situaciones de vulnerabilidad; fomentar la articulación con otras áreas de Gobierno en actividades referidas a materias de su incumbencia; promover la conformación de redes sociales; entre otras actividades.
En esta línea, el programa “Buenos Aires Presente” está destinado a atender los casos de emergencias sociales en el ámbito de la Ciudad, contando con un equipo profesional de trabajadores sociales, psicólogos y operadores de calle que trabaja las 24 horas durante todo el año. La Unidad Móvil brinda alimento, abrigo, asistencia sanitaria y psicológica a personas en situación de riesgo, promoviendo su reinserción social y efectúa, asimismo, el traslado de las personas que son derivadas a los diversos efectores, a la vez que tiene a su cargo la atención de las personas afectadas por grandes emergencias producidas por factores naturales o sociales.
En la actualidad se está trabajando en la centralización, mediante la institucionalización de la Línea 108, de las diferentes bocas de acceso relativas a la emergencia social que posee la Secretaría de modo tal de favorecer la comunicación de la ciudadanía y proveer una mejor articulación interinstitucional.
Por otra parte, a través de los Paradores, la Secretaría cuenta con alojamiento transitorio para hombres y mujeres solas o con hijos a cargo que se encuentran en situación de calle dentro del territorio porteño. La prestación otorgada incluye el servicio de baño y duchas, ropa limpia y demás prestaciones básicas, incluyendo la articulación con efectores de salud del Gobierno de la Ciudad, brindando asistencia profesional interdisciplinaria a cargo de psicólogos y trabajadores sociales que realizan el abordaje de los casos y su orientación ulterior, promoviendo la generación de redes sociales que permitan su reinserción social.
Sin embargo, la problemática de las personas en situación de calle se muestra en su mayor crudeza cuando los afectados son los niños. Ellos sufren de manera particular:
- Alimentación pobre e inadecuada, con cuadros de desnutrición y obesidad.
- Escolaridad interrumpida y desnivelada.
- Viviendas precarias, hacinamiento y carencia de servicios básicos.
- Salud descuidada, enfermedades dermatológicas, broncorespiratorias, quemaduras, autolesiones, abuso de drogas, etc., con nulo o escaso acceso a la información.
- Perfil psicológico enmarcado por inseguridad e inestabilidad emocional, desconfianza hacia el otro, comportamiento primario, ausencia de expectativas de futuro e internalización del código callejero.
- Vulneración de la primera infancia.
- Maternidad / paternidad adolescente.
- Dos o tres generaciones en situación de calle.
- Ausencia de una cultura del trabajo.
En cumplimiento del mandato constitucional, se han ampliado las prestaciones de los programas destinados a la salida de la situación de calle, creando en el último tiempo el programa de Atención Integral de Niños y Adolescentes en situación de vulnerabilidad social, que tiene por objeto la atención de chicos en situación de calle. Para ello, cuenta con una Unidad Móvil, dependiente de la Línea 108, integrada por operadores sociales y profesionales especializados, y destinada a la atención de los niños/as y adolescentes que se encuentran en dicha situación, priorizando su revinculación familiar o, llegado el caso, su contención institucional. También integran este servicio público primario el Centro de Día CAINA y los hogares de tránsito pertenecientes a organizaciones comunitarias que han suscripto convenio con la Secretaría de Desarrollo Social.
Ante esta situación de extrema gravedad y criticidad, es fundamental la generación de acciones que también ayuden a la prevención, acompañando a las familias en la crianza de los hijos, promoviendo la integración de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y favoreciendo su inclusión en los servicios públicos básicos, a través de los Centros Barriales de Atención Integral, cuyas actividades están abiertas a toda la comunidad.
Objetivo V: Promover la economía social
En los últimos años de la vida económica de nuestra nación, uno de los problemas centrales es el de la falta de oferta laboral. La desocupación o la subocupación son decididamente uno de los ámbitos que necesitan una urgente recomposición.
Como reacción ante esta carencia, muchos habitantes de la ciudad trataron de resolver esta situación generando en forma personal o a través de diferentes tipos de organizaciones o formas asociativas, alternativas que les permitiesen solucionar sus problemas de índole económica. Así emprendimientos productivos o microemprendimientos diversos, proliferaron en todo el país, y particularmente en Buenos Aires.
A partir de esta realidad, la Secretaría de Desarrollo Social se encuentra trabajando en la implementación de una política de desarrollo social sustentable con eje en la promoción de empleo genuino en el marco de la Economía Social.
La economía social o solidaria busca promover la inclusión social a través de un desarrollo social y económicamente sustentable, que permita generar empleo de manera genuina, y mejorar el ingreso y la calidad de vida de la población más vulnerable.
El ámbito de la economía social abarca los programas y actividades del GCBA que se caracterizan por promover la producción de bienes y servicios para los cuales el gobierno transfiere fondos en forma directa, bienes de capital, capacitación y asistencia en la comercialización, relacionados con emprendimientos productivos.
Con el fin de promover la generación de empleo genuino, se está trabajando sobre la reformulación de las diferentes aristas de la economía social a través de la creación de nuevos programas y la transformación e integración de los ya vigentes, con el fin de lograr mayores y mejores marcos de inserción laboral para los beneficiarios.
El Plan está focalizado sobre la base de una visión integradora de las diversas herramientas con las que cuenta la Secretaría, de forma tal que pueda contar con la capacidad de lograr su objetivo principal: la inserción e integración de los excluidos en el circuito de la economía formal.
El mismo se estructura sobre tres ejes vinculando áreas correspondientes a la capacitación, la asistencia técnica y financiera, y la comercialización:
La creación e interacción de herramientas de transferencia, capaces de evaluar y asistir a aquellos proyectos con perspectivas de sustentabilidad.
Una exhaustiva evaluación en relación a su idea, factibilidad técnica/económica y financiera, sumadas al apoyo en capacitación, puesta en práctica y gestión, y comercialización.
La formulación de una ley de compras por parte del estado y posibles convenios con el sector privado para su participación en la economía social.
Para ello, contará con cuatro áreas que deberán trabajar articuladamente:
Capacitación
Se necesita generar herramientas de apoyo que den respuestas rápidas y adecuadas a la demanda de sectores que hoy tienen posibilidades de financiamiento, pero no cuentan con casi ninguno de los servicios no-financieros (capacitación y asistencia técnica, por ejemplo), tan necesarios para sostener los proyectos surgidos del sector de la economía social y solidaria.
Uno de los caminos adecuados consiste en el diseño e implementación de acciones de formación de agentes multiplicadores que puedan replicar un método con un enfoque flexible, que acerque herramientas a estos actores que se configuran en un nuevo sector económico.
El objetivo de la capacitación es desarrollar este tipo de formación para poder dar respuesta al desafío de iniciar y fortalecer emprendimientos con poblaciones de alta vulnerabilidad, ofreciendo conceptos teórico-prácticos y herramientas de gestión que los aproximen a la construcción de un plan de negocios y de acción para los emprendimientos que van a apoyar, acompañar o desarrollar, llevando a cabo estrategias que permitan alcanzar los resultados esperados con los recursos disponibles.
Para ello, programas de Actualización y Entrenamiento Laboral-Nuevos Roles Laborales, de Fomento de la Cultura Emprendedora, de Fortalecimiento Institucional y de la Gestión Asociada, sumados a diversas articulaciones con universidades, institutos y centros de investigación, se convierten en herramientas imprescindibles para llegar a buen puerto.
Asistencia Técnica
La asistencia técnica tiene por objeto acompañar en la maduración comercial y crecimiento del emprendimiento proyectando su inserción en el entramado productivo de la Ciudad, brindando a tal fin los medios necesarios para fortalecer las capacidades de productividad y de gestión.
Se trata de informar, orientar y/o asistir a las personas que cuenten con un proyecto de microemprendimiento o tengan uno en funcionamiento en todo lo que implique a su gestión y administración, a través de un seguimiento personalizado que permita efectuar un diagnóstico de situación, detectando las necesidades específicas y aplicando las estrategias de resolución y fortalecimiento.
Asistencia Financiera
Consiste en potenciar, por medio de subsidios y créditos a tasa diferenciada, la capacidad productiva y competitiva de emprendimientos de economía social implementados por personas o grupos comunitarios, orientados a lograr el desarrollo social que posibilite la generación de empleo, el mejoramiento de la calidad de vida de los integrantes y la inserción en el entramado productivo de la ciudad.
Por eso, acciones como las implementadas a través de los programas Promudemi Tasa Cero y Subsidios a Emprendimientos Productivos, se encuentran orientadas al fortalecimiento de unidades productivas, permitiéndoles a las mismas el acceso a la compra de bienes de capital que favorezcan la ampliación de su capacidad productiva y una mayor productividad. A esto se suma, el apoyo al componente salarial de los trabajadores que se transforma en un incentivo al momento de iniciar un emprendimiento.
Comercialización
Tiene como objetivo general mejorar la gestión de comercialización de los emprendimientos para asegurar su inserción, fortalecimiento y desarrollo en el mercado, generando las acciones tendientes a la obtención de los fines propuestos.
Para ello, una serie de objetivos específicos apuntan a:
- Suministrar servicios tendientes a la mejora de los productos.
- Detectar problemas y tendencias de los distintos sectores industriales.
- Difundir institucionalmente los microemprendimientos a través de diferentes canales.
- Promover el incremento en el volumen de colocación de productos y servicios.
- Propiciar la vinculación comercial entre emprendimientos afines y/o complementarios.
- Aumentar las oportunidades de comercialización en espacios públicos y/o privados, de características permanentes o eventuales.
En este sentido, como fuera señalado anteriormente está prevista la presentación para el tratamiento legislativo de un proyecto de ley para la promoción de la economía social, que dispone la creación de un “Registro de proveedores de la economía social” y de un “sello de calidad de economía social organizada”, entendiendo que estos objetivos sólo pueden ser alcanzados a partir del debate y la generación de consensos necesarios que permitan reinsertarse a la economía formal a muchos ciudadanos que hoy quieren trabajar y desarrollar una actividad, pero no tienen la oportunidad para hacerlo.
Objetivo VI: Asistir a mayores de bajos recursos
Nuestra Ciudad posee los índices más altos del país respecto de la población integrada por personas mayores, en tanto que muchas de ellas, tras años de trabajo, dedicación y esfuerzos, hoy se encuentran desprotegidas, con bajos recursos, solas y, en algún sentido, olvidadas. Su situación resulta por demás injusta, en un contexto social donde se exalta lo novedoso por sobre lo constante, lo dinámico por sobre lo permanente, lo posmoderno por sobre lo clásico, dejando por descubrir la riqueza que lo segundo provee para entender la historia que nos identifica, y para prever, en la medida de lo posible, el futuro que debemos construir.
Por ello, es de gran interés para esta gestión promover en esta población la integración familiar en particular y comunitaria en general. Los programas propuestos a tal fin, atienden a las diversas realidades y grados de vulnerabilidad en que se encuentran las personas de dicha franja etaria.
Como primera medida, y en alusión a los más desprotegidos, el programa de Atención en hogares de residencia permanente para la Tercera Edad presta asistencia integral, vivienda, alimentación, provisión de medicamentos, cuidados de la salud psicofísica de aquellos adultos mayores que no cuenten con recursos propios. El Programa se lleva a cabo en diversos hogares pertenecientes al Gobierno de la Ciudad, en los cuales se atienden anualmente alrededor de mil ochocientos adultos mayores.
Apuntando a aquellos adultos mayores que requieren apoyo alimentario y buscan un espacio para relacionarse con otras personas por intermedio de la realización de actividades sociales, culturales y recreativas funciona el programa de Atención en Hogares de Día para la Tercera Edad desarrollado en 23 hogares de día y 2 clubes de fin de semana, en los cuales anualmente se benefician más de 1800 adultos mayores.
Fuera de los hogares, existen diversas actividades llevadas a cabo a través de los Centros de Jubilados favoreciendo la realización de talleres, cursos, eventos sociales, recreativos, deportivos y culturales, y realizando aportes para el desarrollo de las acciones de aproximadamente 800 centros, por medio de los cuales se atiende anualmente a más de 90 mil adultos mayores.
Por otra parte, es sin dudas función indelegable del Estado intervenir en el control y la evaluación de la calidad de vida que brindan los establecimientos geriátricos privados a los adultos mayores que en ellos residen, lo que implica la supervisión anual de un universo de alrededor de 800 establecimientos. No basta sin embargo con la simple supervisión de establecimientos. La Secretaría desarrolla también actividades de promoción, prevención y asistencia de los derechos de los adultos mayores que padecen situaciones de maltrato, mediante la creación de Centros Proteger en los diversos Centros de Gestión y Participación de la Ciudad. Dichos Centros cuentan con equipos profesionales que realizan las tareas de contención, diseñan la estrategia de abordaje y producen las derivaciones a otros efectores, de ser necesario.
Finalmente, el programa de Atención Domiciliaria a Adultos Mayores tiene por objetivo el apoyo a las familias que cuentan en su núcleo con personas mayores y que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad social. Para ello se otorgan subsidios a familias con adultos mayores en situación de pobreza con asignación específica a la contratación de auxiliares gerontológico capacitados y acreditados por el programa con el fin de brindar atención al adulto mayor, evitar la institucionalización y promover actividades de bienestar.
Objetivo VII: Revalorizar y reconocer los derechos de la mujer
La exclusión que han sufrido las mujeres de los ámbitos reales del poder ha planteado uno de los desafíos y críticas más cruciales para los sistemas democráticos modernos. Garantizar que las mujeres puedan ser ciudadanas activas, puedan participar en la toma de decisiones, en el acceso a los cargos fundamentales de gobierno, y en los órganos de representación de manera equilibrada con los hombres, no es un problema sólo de mujeres, es un problema de toda la sociedad y fundamentalmente es una cuestión de respeto de los derechos humanos.
Las situaciones de discriminación que todavía subsisten reafirman la importancia de impulsar los lineamientos de la igualdad real, la de todos los días, a través de la implementación de políticas públicas con perspectiva de género, por medio de acciones concretas que paulatinamente tiendan a eliminar las diferentes barreras socioculturales que profundizan la situación de discriminación sobre las mujeres y, por otro lado, tienda a disminuir las brechas diferenciales por cuestiones de género.
La Secretaría de Desarrollo Social está llevando adelante, a través de la Dirección General de la Mujer, el Plan de Igualdad de Oportunidades y de Trato entre Varones y Mujeres, desarrollando sus acciones a través de seis servicios públicos: a) Fortalecimiento de las políticas de igualdad de oportunidades, b) Inserción de la mujer en la economía, c) áreas desconcentradas, d) Salud comunitaria y género, e) Asistencia integral a la Violencia Doméstica y Sexual y f) Desarrollo comunitario y género.
Específicamente, tanto por su trayectoria como por la relevancia social de las tareas que cumplen y la cantidad de atenciones que se realizan, es importante destacar las tareas desarrolladas en función de la atención y prevención de violencia contra la mujer y de promoción de la salud integral de las mujeres.
Desde hace dos años se ha profundizado el fortalecimiento a la sociedad civil a partir del Programa de Acción Coordinada para el Fortalecimiento de los Derechos de las Mujeres, el cual, a través de un llamado a Concurso Público de Proyectos, subsidia a organizaciones que trabajen en las temáticas de violencia física, psicológica y/o sexual, maltrato infantil, salud sexual y reproductiva y prevención del VIH-SIDA, adicciones y capacitación en actividades productivas.
Violencia contra la mujer
En los últimos años este problema tomó estado público y adquirió mayor visibilidad, incorporándose, la violencia doméstica, a las agendas de los gobiernos. El Gobierno de la Ciudad impulsó los Centros Integrales de la Mujer, donde se provee en la orientación, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento para mujeres que padecen violencia familiar y sexual, a la vez que brindan asesoramiento jurídico y patrocinio legal. Además, ofrecen talleres de prevención a distintas organizaciones e instituciones de la comunidad.
Otros programas subsidiarios son los de Asistencia al Maltrato Infantil, Asistencia a Mujeres Victimas de Delitos Sexuales (en conjunto con la Secretaría de Salud), Asistencia a Hombres Violentos, Programa Lazos (mujeres víctimas de maltrato por parte de sus hijos), Programa Noviazgos Violentos, Grupo de Mujeres Residentes. Por último, la central de llamadas 0800-66-MUJER atiende las 24 horas los 365 días del año.
Salud de las mujeres
La Secretaría desarrolla Programas y acciones de sensibilización, capacitación y difusión de los derechos.
El programa de Salud Sexual procura promover en mujeres y varones el desarrollo de una sexualidad plena, es decir: sana, placentera y con riesgos controlados.
La Dirección General de la Mujer tiene a su cargo el Hogar para Madres Adolescentes María Eva Duarte, asistencia en adicciones, salud mental y sida, y prevención del cáncer génito mamario.
Por otra parte, y de manera complementaria al proyecto ejecutado en 2005 “Abriendo Puertas”, financiado por el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA; en 2006, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para Actividades en Materia de Población (UNFPA), se ejecutará el proyecto de Promoción de Derechos Sexuales y Reproductivos dirigido a mujeres que habitan en contextos de pobreza en la Ciudad de Buenos Aires.
Estas tareas relacionadas con la salud de la mujer, la promoción de sus derechos, el combate contra toda forma de discriminación y violencia, etcétera, son parte de una estrategia integral, que también contempla el desarrollo e inserción de la mujer en la economía, formal y solidaria, a partir de la capacitación para el diseño y ejecución de emprendimientos económicos.
Objetivo VIII: Acercar el Estado a la gente
Uno de los objetivos fundamentales de esta Secretaría, y que resulta transversal a todas las otras metas de trabajo, consiste en fortalecer la presencia del Estado en el ámbito local a partir de la aplicación de políticas sociales de orden individual y comunitario, acercando la gestión de las mismas al propio vecino de la Ciudad. Este modelo de gestión es producto de una decisión política que procura dar respuesta concreta y directa a las diversas problemáticas, tanto las de carácter estructural como aquellas que son cotidianas o coyunturales.
Dicha decisión política se traduce en la desconcentración de la atención y el fortalecimiento de los Servicios Sociales Zonales, distribuidos geográficamente en el territorio de la Ciudad.
Entre otras cuestiones, los servicios sociales zonales tienen como metas:
- Mejorar la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad y la de los vecinos en general.
- Promover el desarrollo individual, familiar y comunitario a partir de la articulación de los programas centrales con las instituciones y organizaciones comunitarias, promoviendo y fortaleciendo las redes sociales.
- Estimular y propiciar la participación comunitaria para el análisis de los problemas sociales de cada comunidad y la formulación e implementación participativas de estrategias de solución.
- Atender integralmente y canalizar de manera efectiva, eficaz y eficiente la demanda social a partir de la adecuada coordinación con las distintas áreas y programas de la Secretaría de Desarrollo Social, otras áreas de gobierno y organizaciones de la sociedad civil.
Estos servicios están integrados por equipos profesionales, técnicos y administrativos que desarrollan su tarea en todo el ámbito de la Ciudad, y sus zonas de incumbencia son correlativas con la división territorial de los dieciséis Centros de Gestión y Participación (CGP). Durante el corriente año se prevé el desdoblamiento de cinco Servicios Sociales Zonales con el objeto de brindar mayor cobertura a la población atendida, y teniendo en cuenta su papel central en el desarrollo e implementación del Programa Ciudadanía Porteña.
Por otra parte, la Secretaría cuenta también con programas específicos destinados al desarrollo comunitario y de redes, que fomentan y fortalecen el conocimiento y la articulación entre el Estado y las organizaciones de la sociedad civil, y entre las mismas organizaciones y sus miembros y/o beneficiarios. Sus acciones comprenden desde el apoyo técnico y la capacitación, hasta la difusión o el financiamiento de actividades de inclusión y desarrollo social. Tal es el caso, por ejemplo, de programas como Apoyo a redes de acción comunitaria, Ser Solidario y los propios Centros Comunitarios.
Su incorporación a la agenda se produce a partir del reconocimiento del Gobierno hacia las organizaciones por su colaboración en el diseño y ejecución de políticas públicas. Todo esto, fortalecido por el Centro de Documentación, Información y Divulgación que promueve la cooperación y el intercambio institucional ante la carencia de material de consulta, información y difusión.
Finalmente, la creación del Consejo Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como órgano colegiado y permanente, de carácter consultivo en materias sociales, y compuesto por organizaciones de los ámbitos más diversos (religioso, universitario, empresario, sindical, profesional, etcétera) refleja la vocación integradora e inclusiva de esta gestión, que encuentra en las organizaciones y fuerzas vivas de nuestra sociedad, posibilidades de creer en alternativas de solución y acciones conjuntas que redunden en beneficio de todos los habitantes de nuestra Ciudad, especialmente en aquellos que más sufren y que por este motivo más necesidad tienen de la responsabilidad en nuestra tarea.
Subsecretaría de Derechos Humanos
La Subsecretaría seguirá trabajando en:
- Asesoramiento jurídico en casos de maltrato y abuso policial.
- Capacitación en derechos humanos de diversas áreas de gobierno y de agentes de seguridad privada.
- La conmemoración del 30º aniversario del golpe militar del 24 de marzo de 1976.
- La publicación de cuadernillos para la capacitación en prevención de la revictimización, derechos humanos en la escuela, discapacidad y derechos humanos.
- Se construirá el centro de información y la plaza conmemorativa frente al predio del ex Centro Clandestino de Detención Club Atlético.
- Se realizarán talleres sobre violencia policial, dirigidos a la población juvenil, a organizaciones barriales y centros educativos.
- En el mes de marzo la Marina hará entrega a la Ciudad de Buenos Aires de diversos predios de la Escuela de Mecánica de la Armada, que serán administrados por esta Subsecretaría.
- Se abrirá a visitas del público el ex centro clandestino de detención “El Olimpo”.
- Se continuará brindando atención psicológica, asistencia social y asesoramiento jurídico a numerosas víctimas del delito y del abuso de poder.
- La Comisión para la Plena Participación e Integración de las Personas con Necesidades Especiales (COPINE) continuará implementando el Registro Único de Aspirantes a Empleo Público de la Ciudad de Buenos Aires.
Programa de Villas/ Proyección 2006
Desde el Programa de Integración de Villas se proyecta para el 2006 un salto de calidad en las políticas que se implementan con el conjunto de las Organizaciones Vecinales de los barrios más necesitados para mejorar la calidad de vida de los vecinos. El 2005 dejó un saldo altamente positivo, especialmente en el trabajo de gestión con diferentes áreas estratégicas del Gobierno. A raíz de esto, para el corriente año, se tiene previsto un incremento de proyectos vinculados a la Educación, los Derechos Humanos, la Salud y la Cultura.
Para esto, se proyecta crear espacios de participación en donde la comunidad más vulnerable se pueda expresar, otorgando herramientas que el Estado, a través de sus áreas correspondientes, facilite a los vecinos.
Si bien las obras de infraestructura (arreglos de pasillos, instalación de redes cloacales y pluviales, refacción de veredas, mejoramiento de calles, etcétera) que hemos llevado adelante durante este tiempo son de suma importancia, se proyecta la implementación de nuevas propuestas relacionadas a la integración sociocultural, como elemento facilitador para a la transformación de las villas en barrios.
Es la esencia del Programa lograr que las planificaciones y ejecuciones de los proyectos de los Organismos comprometidos en mejorar el hábitat de estos sectores, se implementen. Para ello el Programa colaborará con su Plan de Autogestión que consiste en contratar mano de obra desocupada de las villas, para que puedan trabajar en su barrio.
Programa de Colectividades
Desde el Programa de Colectividades, se contempla incrementar los contactos con las organizaciones de integrantes de Pueblos Originarios, cuya organización es un fenómeno creciente en nuestra ciudad, y se espera aumentar las actividades en conjunto con las Colectividades, concretar la Fiesta del Inmigrante en el Rosedal y continuar con el Taller de Información para Nuevos Migrantes, incrementando la oferta al ampliarlo a otros barrios de nuestra ciudad.
SECRETARÍA DE DESCENTRALIZACIÓN.
La misión central del área sigue siendo la de trabajar transversalmente en la política de descentralización en todos los niveles de gestión. Se propondrán nuevos acuerdos de gestión con las unidades organizativas centrales, impulsando una mayor desconcentración de los servicios y una mayor descentralización administrativa. Se promoverá y estimulará el conocimiento y la participación de todos los vecinos/as en la transición hacia las futuras Comunas de la Ciudad y se llevará adelante el Programa de Transición a las Comunas.
Hay indicios provenientes de la sociedad más que favorables para desplegar estas políticas. A medida que se profundizan las políticas de descentralización es mayor la toma de conciencia social. Los últimos datos disponibles indican que ya es mayor la proporción de ciudadanos porteños que saben de la existencia de los CGP. De hecho más de un tercio de nuestros vecinos han realizado trámites en ellos.
Sabemos que tenemos que llegar a la concreción de las comunas como unidades de gestión política y administrativa descentralizada con competencia territorial, patrimonio y personería jurídica propia. Su existencia profundizará las formas de la descentralización y facilitará la desconcentración de las funciones del Ejecutivo, además de facilitar la participación de la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones y en el control de los asuntos públicos.
Para llegar a esa meta es necesario atravesar antes el período de Transición hacia las Comunas mediante un programa en el que invertiremos $ 4.122.250. El propósito de dicho programa es planificar y ejecutar de manera participativa cuestiones inherentes al proceso de descentralización que se producirá con la instalación de las Comunas. Se realizarán también subprogramas de impacto local, cursos de información, capacitación, seminarios sobre dicha temática
La secretaría trabaja asimismo en un programa de Justicia en los Barrios cuyas metas son brindar un sistema de asistencia jurídica gratuita a las organizaciones sociales para así otorgarles un recurso para acceder sin costo alguno al asesoramiento y en caso de ser necesario al patrocinio letrado de un profesional. El programa se propone también mejorar el servicio de asesoramiento y patrocinio jurídico en los CGP y fortalecer la participación de las organizaciones sociales en interacción con cada CGP.
Una vez más sostendremos el funcionamiento del Presupuesto Participativo para sostener, fomentar y multiplicar el ejercicio de una Ciudadanía activa en espacios de decisión donde se discute el carácter y la oportunidad de las inversiones públicas. La meta del Programa es incrementar la participación de todos los actores involucrados: vecinos, organizaciones, actores gubernamentales, de la ciudad en el proceso de formulación de prioridades presupuestarias para ser consignadas en el presupuesto del Gobierno de la Ciudad.
Subsecretaría de Comunicación Social.
Campañas.
A lo largo del 2005 la subsecretaría impulsó una extensa serie de campañas y acciones comunicacionales muy diversas. Sólo en lo que tiene que ver con políticas de prevención se realizaron campañas sobre SIDA, “El golpe de calor puede prevenirse”, uso de pirotecnia ilegal (“No es un descuido. Es pirotecnia ilegal”), nuevas acciones tendientes a tener un tránsito más seguro o, en relación con la seguridad, la campaña “Tomemos conciencia”, con la puesta en servicio de un número único de denuncias.
Una de las campañas más intensas fue la dedicada a la puesta en marcha de la Guardia Urbana, compuesta por 300 miembros capacitados para promover comportamientos sociales que garanticen la seguridad, el esparcimiento, la integridad de los bienes públicos y la convivencia.
Numerosas acciones comunicacionales estuvieron articuladas con las políticas sociales del Gobierno.
Quizá la de mayor importancia haya sido “Con todo derecho. Programa de Ciudadanía Porteña”, el programa que busca garantizar un ingreso mínimo. También se iniciaron campañas contra la explotación sexual infantil, en articulación con el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, organismos públicos de la ciudad y nacionales, universidades, UNICEF y organizaciones de la sociedad civil. Se difundió también la puesta en funcionamiento de la línea 108, de atención social inmediata.
Las campañas comunicacionales, tanto como las políticas de gobierno, pierden sentido y se degradan si se las discontinúa en el tiempo. Razón por la cual se sostuvo la campaña de Deserción Cero. Del mismo modo, tanto por la entrada en funcionamiento del nuevo sistema de recolección de residuos como para intentar modificar ciertas conductas sociales se redoblaron las acciones ligadas al manejo de la basura. El gobierno de la Ciudad junto a las empresas prestatarias del Servicio Público de Higiene Urbana presentó la campaña educativa y de comunicación que apela al comportamiento responsable de los vecinos para con la limpieza de la ciudad.
Otras de las acciones que merecen ser reseñadas son: “Defenderte es tu derecho”, sobre defensa del consumidor, las ligadas al turismo, la prevención de enfermedades, las ligadas al sistema de atención primaria de salud o las destinadas a combatir ciertas formas de violencia social.
La señal Ciudad Abierta se abre camino.
Las tradiciones argentinas en materia de televisión pública no son del todo afortunadas. La señal Ciudad Abierta se ha propuesto revertir esa mala imagen de los medios públicos inspirándose en los ejemplos positivos de Alemania, España, Francia e Inglaterra. Pero también de Uruguay, Brasil, México y Colombia. Una de las apuestas centrales de la señal es la de no privarse de la posibilidad de renovar estéticamente la pantalla, de dar cabida a todos los actores sociales, a los nuevos discursos, al acceso ciudadano, a otras formas de pensar la información y el entretenimiento. No privarse de poner en primer plano a la sensibilidad, a la inteligencia y a la mirada crítica. Si se toman en cuenta las repercusiones sociales y mediáticas del proyecto Ciudad Abierta todo indica que el canal va por el buen camino.
A partir de abril de 2005 Ciudad Abierta puso al aire 38 ciclos que sumaron 411 horas de estreno y un total de 295 separadores y micros de tanda teniendo como ejes principales de programación temas ligados a la memoria la cultura, la vida cotidiana y ficciones. Ciudad Abierta incluyó en su programación espacios para producciones independientes con el fin de difundir materiales que no tienen espacio en la televisión abierta ni lo tienen de acuerdo a las reglas de mercados que dominan a los medios de comunicación privados.
El 2006 será el año del despegue de la señal. Se consolidará como el único canal de cable en producir ficción. Retomando la ecuación bajo presupuesto-alta calidad a lo largo del año se van a producir y estrenar una decena de telefilms realizados por importantes directores de cine. Varios de los más importantes directores del nuevo cine argentino, van a estrenar una serie de documentales sobre la problemática urbana de la ciudad.
El canal va a presentar una programación especial sobre los 30 años del golpe de 1976. Estrenará, en producción propia, un documental sobre la Esma, un ciclo de entrevistas sobre políticas de la memoria, una serie de ensayos fotográficos y un ciclo documental sobre la experiencia de la cárcel de Coronda, entre otros programas. Durante se estrenarán también más de veinte programas de producción propia, con una tasa de estreno de más de dos horas diarias, una de las más altas del cable.
Ciudad Abierta en este corto tiempo hizo una serie de intercambios y acuerdos con diversas instituciones y con cuatro televisoras públicas latinoamericanas (de Venezuela, México, Cuba y Uruguay). Algunos programas de Ciudad Abierta como Menú Porteño, Después, Ojos que no ven y La grieta podrán verse en Tv Ciudad de Montevideo. También a la primera ficción de Ciudad Abierta realizada por Gustavo Postiglione, Pasajero, se emitirá en Venezuela. Otros de los acuerdos son los realizados con el Festival de cine de Mar del Plata, La Colifata, la UBA, el INCAA, el Museo del Cine y la agencia de cooperación alemana Friederich Ebert Stiftung (FES) para financiar un taller de formación para los trabajadores del canal.
A partir del viernes 10 de febrero Ciudad Abierta puso al aire cuatro horas de contenidos del canal Telesur, un canal informativo latinoamericano, integrado por países como Brasil, Uruguay, Argentina y Cuba.
La web del Gobierno de la Ciudad, multipremiada www.buenosaires.gov.ar es una herramienta de acceso a toda la información sobre la Ciudad que en el 2005 recibió las siguientes distinciones:
Mejor Portal Web de Iberoamérica - Asociación Hispanoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones
Matear de Oro al Mejor Sitio Web de la Argentina 2005
Matear de Plata al Mejor Sitio Web en la categorías Municipios Digitales 2005
Premio Prince & Cooke estímulo al Gobierno Digital en la categoría “Portal Ciudadano”.
Desde su relanzamiento en agosto de 2002, la Web de la Ciudadhttp://www.buenosaires.gov.ar/ creció exponencialmente en cantidad de visitas que recibe y servicios que ofrece. En tres años, la cantidad de visitas creció un 516%. En efecto, en 2002 el total anual de visitas fue de 1.459.446 y en 2005, 8.993.671. Cabe destacar que estas cifras sólo contabilizan visitas externas al portal, es decir, no incluyenlas conexiones realizadas desde el Gobierno de la Ciudad.
En 2005 nuestra web fue galardonada como el mejor portal web de Iberoamérica y de la Argentina.
La página oficial del Gobierno de la Ciudad concentra la gestión on line de más de 250 servicios, trámites y reclamos. En el transcurso de los últimos 3 años, se respondieron más de 16.000 consultas que llegaron al correo centralizado de consultas del portal. En el mismo período, se gestionaron 26.336 reclamos por deficiencias en la vía pública. Mediante su Sistema Único de Denuncias, de julio a noviembre de 2005 se recibieron 10.130 denuncias.
Algunos de los últimos servicios incorporados son:
• buscadores de establecimientos de salud, educativos, culturales, deportivos y de desarrollo social;
• guía de obras públicas con más de 300 obras en ejecución;
• nuevo material multimedia con toda la oferta educativa de gestión pública de la Ciudad;
• mapas interactivos, georeferenciados y con imágenes satelitales, desarrollados por la Dirección Gral. de Sistemas de Información Geográfica;
• inicio del trámite para las licencias de conducir;
• buscador de infracciones de tránsito;
• iniciar denuncias ante Defensa del Consumidor;
• nueva fotogalería –con buscadores por barrios, temas y actividades– y fotorreportajes sobre acontecimientos importantes que se desarrollan en la Ciudad.
Otros de los productos web son:
www.i.gov.ar, Sitio Joven del Gobierno de la Ciudad, una guía de recursos e información lanzada en septiembre de 2003. En el 2004 y 2005 fue reconocido con el premio Matear de Plata al mejor sitio web de la categoría “Estado e información pública”.
www.bue.gov.ar, el portal de turismo de la Ciudad, es realizado en conjunto con la Subsecretaría de Turismo de la Ciudad. Fue relanzado en noviembre -con nueva estética y contenidos-, en el marco de la Feria Internacional de Turismo. A lo largo del año pasado, fue visitado por 944.614 usuarios. La comparación entre la cantidad de visitantes en enero 2004 y enero 2005 arroja un crecimiento del 146%: 60.000 y 150.000 respectivamente.
Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
Está en marcha el llamado a licitación de un anexo del CAT destinado a separar a los niños de corta edad de los adolescentes que pudieran atravesar situaciones particularmente complejas.
La venta de sustancias toxicas es una de las formas mas perversas de violencia contra los niños. Dando respaldo al reclamo de las madres y vecinos de barrios populares radicamos dos querellas penales de inusual gravedad por la cantidad de acusados provenientes de la Villa 15, Ciudad Oculta, y Villa 3 Barrio Fátima, en los Juzgados Federales competentes en la materia. La primera de ellas se encuentra en la instancia próxima de juicio oral a los detenidos en la causa.
Se preparan nuevas presentaciones judiciales referidas a otros barrios de la ciudad. La Subsecretaria de Prevención del Delito y la Dirección de Asistencia a la Victima trabajan conjuntamente con este Consejo en la creación de un circuito protegido para los testigos.
Junto con la Secretaria de Salud, particularmente la dirección de Atención Primaria y la recientemente creada dirección de Salud Mental, más las Defensorías Barriales de Niños, Niñas y Adolescentes de nuestro organismo, se encuentra en pleno proceso de articulación y diseño una red de atención y prevención de adicciones. El hospital Penna es el escenario de una primera experiencia piloto desde el pasado 16 de febrero.
Para el año 2006 esta prevista una Campaña Pública de particular impacto para instalar con mayor potencia la problemática del trabajo infantil en todo el ámbito de la ciudad.
Se prevé también la consolidación del Registro Único de aspirantes a guarda con fines adoptivos y la articulación con la Secretaria de Salud y el Registro Civil de acciones de detección y prevención del tráfico de niños.
Se ampliará la Red de Defensorías Zonales de derechos. Las Defensorías están previstas en la Constitución porteña y fueron creadas por la Ley 114. La ciudad prácticamente ha completado el circuito de atención descentralizada de atención de derechos a través de la Red de Defensorías barriales de derechos de niños, niñas y adolescentes. Hoy contamos con 14 defensorías estatales y tres servicios de protección en temáticas conveniados con organizaciones no gubernamentales.
Para el Año 2006 esta previsto la refacción y/o construcción de las sedes de las Defensorías de Boca Barracas y Nueva Pompeya y la ampliación del edificio de la Defensoría de Lugano.
Asimismo a partir del incremento presupuestario y convocatorias al personal del gobierno de la ciudad, se han incorporado profesionales y administrativos a cada defensoría previéndose para el 2006 completa completar los equipos profesionales más reducidos y poner en marcha la estructura definitiva del organismo.
Para el año 2006 se prevé avanzar en los acuerdos de gestión con el área metropolitana a fin de encontrar una respuesta apropiada e integral a los miles de personas que se acercan a la Ciudad de Buenos Aires en busca de ayuda y que cuentan todavía con su domicilio en los municipios de la Provincia de Buenos Aires.
Dirección Electoral.
Desde la Dirección Electoral los objetivos prioritarios para el 2006 son:
- Llevar adelante la fase 3 del Plan Estratégico de Voto Electrónico: evaluación del desempeño de los prototipos de voto electrónico utilizados en la Prueba Piloto de octubre de 2005.
- Desarrollo de modificaciones al software de votación electrónica (SIVEL) elaborado por la DGELEC en la Fase 2 del Plan, consolidando una versión definitiva para ser utilizada en la solución tecnológica adoptada.
- Desarrollo de un sistema de escrutinio flexible integrado al voto electrónico.
- Desarrollo de un sistema de monitoreo electoral que incorpore análisis y visualización sobre distintos sistemas de transmisión de datos electorales.
El desempeño de los prototipos de voto electrónico utilizados en la Prueba Piloto de octubre de 2005 será sometido a diversos tipos de evaluaciones, las que a su vez serán presentadas públicamente y ante la Legislatura de la Ciudad, la Dirección Nacional Electoral y ante los diversos actores involucrados en la Prueba Piloto en diferentes ámbitos del país.
Sistema de información Geográfico USIG
Se proyecta para el 2006:
1) Continuar con la integración de información geográfica de las distintas áreas de gobierno con el objeto de aumentar la información disponible en el sistema USIG de la Intranet de Gobierno y del sitio Mapas de Buenos Aires disponible en la Internet.
2) Extender, a partir de la firma de convenios, el acceso a la consulta de información de la Intranet a nuevos organismos externos, con presencia en el área de la Ciudad a saber: Policía Federal y Bomberos.
3) Continuar con el Proyecto PROSIGA de integración nacional de datos a escala Nacional, que este GCBA está desarrollado en forma conjunta con el Instituto Geográfico Militar, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación y la Secretaría de Energía de la Nación.
4) Completar la implementación de un modelo de datos más robusto, que permita la edición simultánea sobre una misma base geográfica, a partir de la cual se hará la reingeniería de actualización del estado constructivo de las parcelas de la ciudad.
5) Extender el área al conurbano con el objeto de materializar las problemáticas que exceden el límite político de la ciudad.
6) Continuar con el proceso de capacitación en la temática de los Sistemas de Información Geográfica iniciada durante el año 2005, orientada a la alimentación de los sistemas de consulta de datos geográfico implementados.
PROCURACIÓN GENERAL DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
A partir del dictado de la Ley 1218, orgánica de la Procuración General de la Ciudad, se han llevado adelante acciones sustanciales en el proceso de institucionalización del organismo, tendientes a dotar al mismo del perfil y de los instrumentos necesarios para el adecuado cumplimiento de sus funciones: la defensa de los intereses y el patrimonio de la Ciudad, el ejercicio del control de legalidad, la sustanciación de los sumarios administrativos y el resguardo del derecho de acceso a la justicia de los vecinos de menores recursos a partir del servicio de patrocinio jurídico gratuito.
La Procuración General lleva aproximadamente 24.000 juicios, patrocina 350.000 ejecuciones fiscales, dictamina aproximadamente 16.000 expedientes por año, ejerce el patrocinio jurídico gratuito en mas de 1000 causas .y sustancia 1800 sumarios administrativos.
En materia de infraestructura tecnológica se desarrolló el Sistema Integral de Gestión Informática de la Procuración General con recursos propios, orientado a facilitar la gestión utilizando herramientas informáticas en cada una de los diferentes sectores del organismo.
Para el área contenciosa se generó el sistema integral de seguimiento de expedientes judiciales, el SISEJ, diferenciando sus componentes, a fin de posibilitar el cruzamiento y complementación posterior de la información sistematizada.
En el año 2005 se conformó un equipo para la atención de la problemática en violencia doméstica, que a partir del mes de mayo del año pasado, se desempeña en la sede central de Uruguay 440. Desde mediados de año integrantes de dicho plantel profesional, formado al efecto, colaboran en la atención de los Centros Integrales de la Mujer de la Dirección General de la Mujer de Villa Lugano, María Gallegos (Beiró), Margarita Malharro (Once) e Isabel Calvo (San Telmo). Asimismo se colaboró con el servicio que presta el Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes y la Oficina de Asistencia a la Víctima que depende de la Subsecretaría de Derechos Humanos.
JORGE TELERMAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario