MENSAJE
DEL
GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE CHUBUT
Carlos Maestro
EN LA APERTURA DEL 27° PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
EL 1° DE MARZO DE 1999
Señor Vicepresidente 1º de la Cámara, señores diputados:
En éste, mi último mensaje de la presente gestión al frente del Poder Ejecutivo, quisiera reivindicar otra vez, la altísima función parlamentaria, acaso no lo suficientemente reconocida por la misma sociedad a la que representa, porque es aquí donde conviven la disidencia y el acuerdo, la pasión en defensa de las ideas, y la comunión de ellas con la vista puesta en el interés del pueblo.
Esta referencia no es ociosa. Por el contrario, queremos ir directo al concepto de representación popular de nuestros diputados de todas las extracciones políticas, en momentos particularmente relevantes de nuestra historia reciente. Este gobernador quiere subrayar el esfuerzo y las convicciones de todo un equipo de ciudadanos que deben trabajar en proporción con los requerimientos de la gente que nos confió administrar su patrimonio.
Hoy tenemos, más que nunca, que redoblar nuestra voluntad de enfrentar los desafíos de una sociedad convulsionada por los profundos cambios que se producen, y observamos como un dato de la realidad la extraña simbiosis, entre la palpable adhesión de miles de conciudadanos de la provincia a nuestra labor, y la simultánea aparición de episodios que van desde lo económico a lo sociológico, gravitantes por sí solos o en conjunto, en el ritmo de desarrollo y bienestar que habíamos impreso a nuestra gestión.
En primer lugar debemos decir que el nuevo orden económico mundial que arrasa con las decisiones nacionales de los paises subdesarrollados, afectó y puso obstáculos directa o indirectamente, sobre el incipiente y precario trabajo de construcción de las economías emergentes.
La nuestra, la chubutense, se ubica en ese territorio de dificultades que significa tener una economía periférica en un país periférico.
En realidad, recibimos con mayor vigor los efectos negativos que las ventajas de la globalización, porque no tenemos manera de compensar los desequilibrios que provocan decisiones económicas tomadas a miles de kilómetros de distancia, hiriendo, a veces de muerte, a las convencionales autonomías regionales o nacionales.
La reciente devaluación del real en Brasil, por ejemplo, convulsionó a la Argentina en general y, aunque en menor medida, afectó nuestra naciente economía de raigambre productiva, incentivada fuertemente por nuestro gobierno.
Más allá de los efectos ineludibles de la mundialización, utilizamos toda la energía y la imaginación para producir una estrategia de recuperación autónoma de nuestra potencialidades productivas.
PRESENCIA DEL ESTADO
Lo hicimos aún en medio de reglas de juego inaplicables en regiones poco desarrolladas, en las que aún es preciso utilizar resortes como la promoción y la presencia del Estado en la regulación de actividades proclives a la confrontación en las que nadie gana. En cambio fuimos lanzados a la competencia a veces brutal del mercado que Adam Smith imaginó territorio ideal para perfeccionar la solvencia y la superación del individuo. Los dogmáticos del liberalismo moderno que dicen idolatrarlo, no parecen recordar que junto con la competencia, la ecuación oferta y demanda y el libre comercio, el gran escocés mistificó el trabajo como fuente de la riqueza, principio que debemos fortalecer acaso como lo hemos hecho en cada uno de nuestros mensajes y como idea rectora de nuestro planteo de Revolución Productiva.
En nuestro mensaje a esta misma Cámara, al inaugurar el XXV Período de Sesiones Ordinarias, dijimos y lo reiteramos, que "no es cristiano, anteponer el mercado al hombre, la competencia a la solidaridad, la prevalencia del más fuerte a la convivencia armónica de todos". Hoy debemos agregar que el mercado es para los iguales y que en nuestro modelo planetario, hay actores del mercado que disponen de mejores herramientas sobre aquellos que apenas pueden competir. Sin contar con aquellos que directamente han caído del sistema.
Nos place subrayar que, pese a las incidencias climáticas que dramatizaron la realidad de nuestro pueblo a comienzos del año anterior, la Revolución Productiva que lanzamos en 1996, siguió echando raíces, no sólo en la multiplicidad de proyectos y en la cosecha de nuevos frutos, sino en la promoción de una cultura labriega y criadora, cuyo rasgo distintivo son el esfuerzo, el tesón y el trabajo, como los medios más idóneos para la realización personal. Siguiendo el viejo axioma, intentamos enseñar a pescar antes que regalar la pesca. En otras palabras, incentivamos la generación de renta a través de la virtud del trabajo, descartando el facilismo especulativo tan extendido en las sociedades de estos días.
En un marco de fuertes influencias externas, nuestra gestión procuró reducir al mínimo la gravitación decisiva de factores exógenos.
Por de pronto, el Estado cumplió sus compromisos, recién con dificultades después de casi 90 meses de estricta rigurosidad con sus agentes estatales y con los servicios públicos dependientes.
Influyeron con todo vigor, la histórica inequidad fiscal, producto de un régimen de coparticipación federal lesivo y arbitrario para nuestros intereses, la abrupta caída de los precios del petróleo y la costosa asistencia del Estado frente a coyunturas críticas como los tremendos efectos dejados por las lluvias e inundaciones de hace un año, la crisis textil en Trelew que, junto con la cuestión hidrocarburífera de Comodoro Rivadavia, aceleró el crecimiento de la desocupación.
Cierto es que para afrontar las desastrosas consecuencias de aquel temporal, contamos con la ayuda del gobierno nacional, pero nuestra participación desde el Estado fue abundante en recursos, como correspondía, pero no pudimos evitar los altísimos costos y el retraso en el ritmo de nuestro desarrollo.
CONFIANZA
Las fuertes limitaciones presupuestarias en que explicablemente cayó la administración, no llegó a producir los episodios que afectaron a muchas provincias hermanas, en virtud de la austeridad con que manejamos nuestros pobres recursos; una sana distribución y una severidad presupuestaria que es reconocida por la sociedad.
El hecho de haber recurrido al crédito, hecho cuestionado por algún sector, da cuenta de la solvencia y confianza de que goza nuestra provincia y por esa razón, pese a todas las contingencias desfavorables, llegamos al último año del presente mandato con un Estado ordenado, reconocido por propios y extraños.
En momentos de durísima estrechez, apelamos a la ciudadanía contributiva y pusimos en marcha un proceso de igualdad fiscal para todos los obligados, al provincializar el Impuesto a los Ingresos Brutos, cuyo territorio municipal había provocado visibles diferencias entre los obligados de una misma provincia. Esta Legislatura aprobó la ley respectiva y por lo tanto adquirió el carácter de acto jurídico legítimo, hecho que subrayamos ante la aparición de aislados episodios de resistencia fiscal, que no pueden tolerarse en una sociedad que respeta los mecanismos de construcción de sus leyes.
DESAFÍO EDUCATIVO
En materia de educación, hemos trabajado con ahínco en la reforma emprendida en este período de gobierno. Tenemos un desafío: integrar la Escuela a los procesos productivos, transformarla en un mecanismo de acción social donde el conocimiento iguala a los hombres en cuanto a oportunidades en un mundo salvaje.
Reformamos un sistema viejo que acentuaba las diferencias sociales, que excluía aún más a los excluidos. Reinstauramos la Justicia Social que tantas veces escuchamos, que tantas veces predicaron egoístas de turno. Lo hemos hecho desde la Escuela.
En ese contexto, la Escuela se transforma en el mecanismo de acción social más poderoso, que alcanza el desideratum de la apropiación de nuevos conocimientos, basado todo ello en la igualdad de oportunidades y en la equidad, cubriendo las necesidades del ciudadano para superar con su propio entendimiento las contingencias del cambio radical y profundo a que se ve enfrentado el nuevo mundo.
Esos cambios iniciados y desarrollados tienen en la Provincia ejes esenciales, que pueden sistematizarse en: Esquemas Básicos de Desarrollo, Reforma pedagógica y Reforma Administrativa.
Como esquema básico del desarrollo de la Reforma, debemos destacar las inversiones realizadas en el ámbito de las infraestructuras escolares, elementos de tecnología aplicada, muebles y útiles, equipamiento de elementos de transporte y de comunicación.
Así 472 obras nuevas de construcción de Escuelas y Aulas de distinto tipo en toda la Provincia, en el marco de la reforma educativa, destacan y ponen en evidencia la responsabilidad y eficiencia con que se trabajó, teniendo en cuenta que para ello debieron concretarse entre licitaciones y concursos más de 350 procedimientos administrativos, ninguno de ellos con observación alguna.
En el campo de la tecnología, podemos destacar: la instalación del Centro Regional de Tecnología con 5 laboratorios en Comodoro Rivadavia; las 2 Unidades de Cultura Tecnológica con asiento en Rawson y Esquel, así como el Aula Virtual interactiva con 30 telepuestos y el Aula de Capacitación Informática con 20 puestos interconectados en Red, localizadas en el ámbito del Ministerio de Cultura y Educación. Además, se han aportado al sistema educativo más de 750 computadoras completas, que se van integrando en forma paulatina y sistemática a la Red Provincial Telemática, con Correo Electrónico y acceso a Internet. En el ámbito de las escuelas se entregaron 84 laboratorios.
En este mismo marco, se han adicionado a la estructura escolar más de 50 invernáculos, la mayor parte construidos con mampostería y cubierta especial traslúcida con Melinex de larga duración. A estas estructuras de capacitación, se les incorporan riego por goteo y conexión de gas. O sea, se aportan tanto en el ámbito de las ciudades como en el sector rural, instrumentos y tecnología básica que abre los ojos a las nuevas oportunidades.
También ha enriquecido el esquema productivo del campo de la educación, la instalación de establecimientos de piscicultura, planes de forestación, introducción de ovinos, porcinos, gallinas ponedoras, codornices, etc., manejados y controlados a través de sistemas cooperativos. En concreto, la granja con todos sus elementos va transformando paulatinamente la educación en el ámbito rural, generando nuevas posibilidades para los alumnos.
En el rubro muebles y útiles se ingresaron al sistema educativo más de 28.000 unidades de mobiliarios de distintos tipos, tales como pupitres completos, pizarrones, armarios, ficheros.
En el campo del transporte para la educación se completó el sistema, con lo que a la fecha se ha alcanzado una flota de 42 unidades.
REFORMA PEDAGÓGICA
Cubiertos los extremos básicos para el desarrollo, se dieron las posibilidades del ámbito educativo. Así, en el campo de la Reforma Pedagógica podemos señalar que las acciones realizadas contemplan la actualización de los contenidos, la capacitación permanente, la evaluación periódica de los resultados de aprendizaje, la informatización del servicio educativo y el manejo de nuevas tecnologías.
Las reformas implementadas han permitido observar un aumento de la matrícula en todos los niveles y un incremento del índice de retención, en promedio del 95 %, en toda la provincia.
Se crearon a partir de 1995, 11 escuelas de Nivel Inicial y 6 Jardines Maternales.
Se elaboraron estrategias tendientes a la implementación, el seguimiento y evaluación del Diseño Curricular Provincial.
Por su parte en el campo de la Educación General Básica se generalizó el 3er ciclo en toda la provincia. Los docentes recibieron capacitación en servicio, en forma individual y grupal, a través de los tutores disciplinares, quienes en un número de 156 capacitaron a 720 docentes en toda la provincia; este importante salto cualitativo queda demostrado en el índice de retención de alumnos que ha alcanzado como dije, un promedio del 95 por ciento.
Para el ciclo lectivo 1999 se espera contar con la generalización del octavo año urbano y rural y la implementación del noveno año en la ciudad de Rawson y 16 escuelas rurales.
En el ámbito rural también se avanzó en la implementación del 3er Ciclo en 59 escuelas de toda la provincia afectando a más de 500 alumnos.
Se estima contar entre las escuelas de EGB Común y obligatoria con un total de 2.565 secciones de grado atendidas por 4.933 docentes de 1er y 2do ciclo; y 83 escuelas con 3er ciclo. Ello sin contar los complejos educativos que atenderán toda la matricula EGB incluyendo al 8vo y 9no año. Por otra parte se abrirán cuatro nuevas escuelas: en Barrio Badén de Esquel, en El Escorial, en Barrio Isidro Quiroga de Comodoro Rivadavia y en Zona Oeste de Puerto Madryn.
En este mismo campo de la Educación General Básica, se ratificará el accionar de las Escuelas con Internado y /o Albergue buscando nuevos perfiles, en un trabajo conjunto y participativo con los Supervisores, Directores y personal docente.
Es de destacar que para el presente ciclo lectivo se realiza el Primer concurso de ascenso en cargos jerárquicos y de categorías para todos los niveles.
En el campo de la Educación Polimodal y en el marco de la Ley 4337, se han llevado adelante durante 1998, importantes acciones básicamente enfocadas en dos grandes ejes:
1) Inicio de la implementación de la Educación Polimodal y de los Trayectos Técnico-Profesionales
La provincia del Chubut se constituye en una de las pioneras en la implementación del Nivel Polimodal durante el año 1998, con la aplicación de la experiencia en 14 escuelas, ampliándose a 7 más durante 1999. De esta manera queda cubierta la oferta a través de las cinco modalidades posibles del nivel: Producción de Bienes y Servicios; Economía y Gestión de las Organizaciones; Ciencias Naturales; Humanidades y Ciencias Sociales; y Comunicación, Artes y Diseño.
Por su parte, los Trayectos Técnico Profesionales implementados durante 1998 en la provincia son: Equipos e Instalaciones Electromecánicas; Construcciones; Electrónica; Gestión Organizacional; Salud y Ambiente; Producción Agropecuaria; e Industrias de Procesos.
2) Programa de asistencia pedagógica intensiva para alumnos del nivel medio
Se dio inicio durante 1998 a este Programa con alumnos con materias pendientes de aprobación. A través del mismo se han logrado superar los problemas de Rendimiento Escolar que afectan a una numerosa población del Nivel Medio, y que se ponían de manifiesto en los elevados índices de repitencia registrados, desencadenando el proceso de deserción del Sistema Educativo.
La estrategia se ha orientado hacia un Régimen de Asistencia Pedagógica Intensiva, acotada en el tiempo, y que coincide con las etapas previas de evaluación previstas por el Calendario Escolar. Los logros han sido evidentes, dado que el Programa ha beneficiado a un total aproximado de 1200 alumnos, de los cuales el 73% ha logrado promociones en otros tiempos impensadas.
En cuanto al Nivel Superior nos proponemos que para el año 2002 la Provincia cuente con el Sistema Formador totalmente adecuado a la organización, contenidos y funcionamiento demandados por la Ley Federal de Educación y por la Ley de Educación Superior. Asimismo, adecuar progresivamente el sistema actual de formación docente al Sistema de Formación Docente Continua.
Los Institutos Superiores de Formación Docente llevan adelante los tres programas institucionales: Programa de Formación de Grado; de Capacitación y Extensión; y de Investigación Educativa.
Es de destacar que en el año 1998 se pusieron en marcha 289 cursos, capacitándose a 7.417 docentes de todos los niveles del sistema educativo de nuestra provincia. En ese contexto, entre los meses de agosto y noviembre de 1998 se evaluaron el 66% de los Cursos planificados. Las instituciones oferentes de estos cursos fueron las Escuelas Superiores de Formación Docente de la provincia.
De ello se deriva que estamos frente a 220 proyectos, 15.110 docentes inscriptos en los distintos programas y 12.995 docentes aprobados.
Coordinación de Educación Física. En el accionar de esta área se destacan actividades deportivas y recreativas para más de 3.000 alumnos en toda la Provincia.
En el plano de la Organización y ejecución de las Competencias Deportivas Interescolares del año 1998, se logró la participación de más de 23.000 alumnos del sistema educativo provincial de todos los niveles, llegando a ser Chubut representante Sudamericano en los 7mos. Juegos Sudamericanos Escolares de Temuco 1998.
Se desarrollaron, además, acciones de capacitación y equipamiento deportivo de escuelas de todos los niveles, alcanzando a capacitar en deporte escolar a más de 350 docentes del Nivel EGB y Polimodal.
REFORMA ADMINISTRATIVA
Todo avance pedagógico requiere, indefectiblemente, la efectivización de un plan de reforma en la gestión administrativa, tendiente a mejorar el empleo de los recursos y los materiales.
Esta Reforma Administrativa, el PREGASE, comprende 4 Subprogramas: Gestión Documental; Sistema de Salud Laboral; Administración de Recursos Humanos y Plantas Orgánicas Funcionales.
Entendemos, en fin, que hemos cumplido una etapa importante en la Reforma Educativa. Creemos estar en la buena senda, donde el campo educativo se transforma en la herramienta esencial del cambio para la justicia social y el desarrollo humano.
EXPRESIONES CULTURALES
En el campo de la Cultura se realizó durante 1998 un intenso trabajo. Así los artesanos se vieron favorecidos por asistencias técnicas y cursos de capacitación que influyeron notablemente en la calidad sus productos, mejorando sus ventas. En este momento Chubut es la segunda provincia en el orden nacional , en cuanto a organización y capacitación de sus artesanos, requeridos desde distintos puntos del país y considerados especialmente por los organismos nacionales.
El apoyo financiero para la realización del Encuentro Provincial de Teatro y la participación del grupo ganador en el Encuentro Nacional, el Encuentro de Escritores Patagónicos, la participación de escritores chubutenses en Antologías y la presencia de los jinetes que representaron a Chubut en Jesús María, las colaboraciones, auspicios y declaraciones de interés provincial sólidamente fundamentadas, todo ello manifiesta el esfuerzo e interés por el rescate y difusión de la cultura chubutense.
Se asistió especialmente a quienes poseen menos recursos y a las localidades más alejadas. Por ello el cine móvil llevó el cine nacional a las localidades de Telsen, Sepaucal, Chacay Oeste, Gan Gan, Gastre, Lagunita Salada, Yala Laubat, Blancuntre, El Escorial y El Mirasol, encontrando en intendencias, escuelas y especialmente en los maestros un especial interés por el aprovechamiento de este novedoso recurso. Así fue como una gran cantidad de pobladores tuvo la oportunidad de ver cine por primera vez. También se proveyó de equipamiento para salas de cine-arte a las ciudades de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Trevelin.
Mientras esto sucede y puede ser apreciado por los chubutenses, se trabaja en forma silenciosa en tareas de investigación histórica, continuando con el relevamiento de sitios y edificios. Se elaboraron registros fotográficos que culminaron con la distribución de un CDRom referido al arte rupestre en la comarca andina y se procedió a reglamentar la Ley 3559, lo cual dará sostén legal a las tareas de campaña y permitirá iniciar un registro de bienes arqueológicos, paleontológicos y antropológicos que pertenecen al pueblo del Chubut.
POLÍTICA SOCIAL
En estos años hemos definido como lema de la gestión, gobernar para todos y con todos. No nos movió otro impulso que el de hacer realidad nuestra propia aseveración de que, no importaba dónde residiera una familia chubutense, si en las grandes ciudades o en el más pequeño paraje del interior, debía tener asegurada una condición digna de vida.
Con ese marco y en un contexto global complejo, hemos venido trabajando en el convencimiento de que el Estado en su rol de promotor y articulador de las políticas públicas debe esforzarse hasta el máximo de sus posibilidades para remover los obstáculos de orden económico y social que impiden el pleno desarrollo de las personas.
Por ello hemos centrado nuestras políticas sociales en la atención integral de las personas, revalorizando a la familia en su concepción más amplia, como el ámbito natural de protección de todos sus miembros.
Hemos debido trabajar en medio de los síntomas sociales de hoy, comunes al país y al mundo de este fin de milenio, tales como el desempleo causado por los modelos económicos en vigencia; la violencia; el abandono de personas, en especial de niños y ancianos; el incremento de familias disgregadas, las migraciones, con el consecuente desarraigo y transculturación y otros fenómenos que no son patrimonio de algún sector en particular, sino de la sociedad en su conjunto.
Esta realidad tan dura de resolver una vez instalada, demanda comprensión de la situación, compromiso social y una sólida participación de todos los sectores y personas que habitamos el suelo chubutense.
ARTICULACIÓN CON LA SOCIEDAD
Para ello impulsamos un proceso de transformación en el cual resultaba indispensable profundizar en la articulación de las políticas sociales avanzando hacia una paulatina descentralización en la ejecución de las acciones y programas. A través de esa participación efectiva las políticas sociales fijadas se tradujeron en verdaderas Políticas Públicas de Acción Social.
Tendiendo al sostenimiento institucional del proceso de transformación encarado, se ha trabajado en la elaboración de marcos normativos integrales, llevandose a cabo procesos medulares de construcción legislativa, que culminaron con la sanción de las Leyes 4347 y 4232 de Protección Integral de la Niñez, la Adolescencia y la Familia, y de Protección Integral de la Tercera Edad. A partir de ello se avanzó firmemente en la implementación de las mismas.
En este sentido, estamos poniendo en marcha en cada una de las ciudades y pueblos de la Provincia del Chubut, "Servicios de Protección de los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Familia".
DESCENTRALIZACIÓN
En dicho esquema de trabajo, el Gobierno Provincial está transfiriendo a los Municipios equipos técnicos y recursos económicos para que desde estos nuevos espacios se trabaje en forma descentralizada en acciones de fortalecimiento de los vínculos familiares.
Con el fin de promover las iniciativas de nuestros jóvenes, se crearon espacios de participación y difusión sin precedentes, de jóvenes de todos los sectores y comunidades de la provincia.
De la misma manera, el modelo de trabajo implementado a fin de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, se destaca por una adecuada organización articulada, participativa y dinámica, entre el nivel provincial, municipal y las ONGs., que promueve las respuestas que la propia comunidad puede ofrecer a sus integrantes.
Comprometidos con la equidad social, hemos impulsado políticas tendientes a favorecer el arraigo de quienes habitan en el interior de nuestra provincia. De esta forma, y entendiendo que en las pequeñas comunidades se requiere de un esfuerzo extra de parte del Estado provincial, se ha llevado adelante un "Programa Integral de Comunidades Aborígenes" que ha hecho posible dar respuestas, entre otros, a un reclamo histórico sobre la titularidad de las tierras. En el presente año se comenzará con la entrega de los títulos de propiedad.
Mediante la promoción del individuo y la comunidad apostamos a que los diversos actores sociales construyeran su propio proyecto de vida, a partir de posibilitar que todos los habitantes de la Provincia encuentren un estímulo de las capacidades creadoras. En definitiva, el crecimiento espiritual y material y en consecuencia la autoestima, que tienden a la dignificación del hombre y de la comunidad en su conjunto. Implementamos para ello programas de invernáculos, de talleres comunitarios productivos, de electrificación rural, programas productivos para madres sostén de familia, generación de espacios verdes, de instalación de estufas de combustión lenta, alcanzando así hasta las más pequeñas comunidades de la Provincia.
PROMOCIÓN INTEGRAL
Esta política de promoción integral con acento en la familia, orientó también los lineamientos y programas en materia de vivienda, aportando los modelos adecuados para solucionar las necesidades habitacionales.
La práctica deportiva es importante como factor para la promoción de la salud, la integración y convivencia social, la educación y la identidad regional, y elemento determinante de la calidad de vida y de la utilización activa y participativa del tiempo de ocio por la sociedad contemporánea.
A tal fin definimos grandes líneas de acción con el objeto de que las mismas sirvieran de marco de contención a la mayor cantidad de población.
Complementariamente se llevaron a cabo actividades turístico recreativas en las que participaron miles de chicos, como así también de los mayores a través del Programa de la Tercera Edad.
Con el firme propósito de garantizar a cada uno de los chubutenses el derecho básico a la salud, estamos impulsando una reforma integral en el sector.
Para ello estamos diseñando un sistema de atención médica que asegure la equidad, eficacia y eficiencia de las prestaciones que brinda el Hospital Público en cada uno de los pueblos y ciudades de nuestra Provincia.
Revalorizando el rol del hospital y teniendo como componente fundamental la atención primaria de la salud avanzamos para permitir de esta forma extender la cobertura y garantizar la accesibilidad al Sistema.
A los chubutenses no nos sorprenderá el inicio del nuevo milenio sin haber hecho lo necesario. En esta gestión se dieron pasos fundamentales al fijar una legislación que da un marco jurídico que reconoce y protege los derechos de todos los habitantes de esta provincia.
POLÍTICA HABITACIONAL
Durante 1998 el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano continuó con la política de vivienda que habíamos trazado en 1992 y que puede ser resumida en diversificar el modelo de respuesta a afectos de llegar con la solución más adecuada a cada tipo de necesidad habitacional.
Así a través de sus distintas operatorias se ha conseguido que entre 1992 y 1998 más de 28.500 familias hayan recibido el apoyo del gobierno provincial, a través de un amplio menú de posibilidades. Si comparamos esta cifra con lo hecho desde la creación del FONAVI hasta 1991 (15 años), veremos que hemos superado ampliamente lo ejecutado a esa fecha que eran respuestas para 12.084 familias.
Debemos recordar que a Diciembre de 1991 sólo se habían escriturado 559 viviendas. A la fecha podemos mostrar que a través de esta decisión se encuentran en gestión, firmadas e inscriptas más 13.000 unidades habitacionales, dando así seguridad jurídica a miles de hogares chubutenses.
La política implementada fue contemplando cada una de las demandas de nuestra población: que las viviendas sean individuales, que existan créditos para la compra, refacción o ampliación de viviendas a efectos de que cada familia pueda elegir dónde, qué y cómo construir, que se incluya la temática de la vivienda rural, que se entreguen con escrituras todas las viviendas y se proceda a escriturar las que se habían entregado con anterioridad, que se financien obras de infraestructura y equipamiento, etc.
En el período que nos ocupa también fue necesario dar respuesta a uno de los problemas más graves que ha sufrido nuestra provincia en las últimas décadas: las inundaciones. En tal sentido, a través del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano se han complementado las acciones de emergencia realizadas por otras áreas de gobierno.
Los programas implementados han provocado también un alto impacto en el mercado local (de materiales, mano de obra, asistencia técnica), y generado la ocupación de espacios residuales de la trama urbana y el mejoramiento y completamiento de la inversión Estado-privados.
Se ha tratado de elaborar respuestas casi "a medida" para cada situación familiar, destinando los fondos con la mayor eficiencia posible para cada inversión.
Tal política permitió:
* que en 1998 cinco mil familias resuelvan su problema habitacional a través de las distintas operatorias, llevando a más de 14.500 las familias que han recibido respuesta del Instituto desde 1992 a la fecha.
* ejecutar numerosas obras de infraestructura y equipamiento que han beneficiado a más de 14.000 familias.
* tener en ejecución más de 2.400 soluciones habitacionales y numerosas obras de infraestructura.
* programar la ejecución de otras tantas obras para 1999.
* ampliar y construir más de 13 escuelas que beneficiaron a más de 3.500 chicos.
* llegar con la acción del Instituto de la Vivienda a 45 localidades de la provincia.
En otras palabras: en vivienda, 72.500 chubutenses tienen una respuesta; en obras de gas, agua y cloacas 60.000 chubutenses mejoraron su calidad de vida; y en equipamiento, 3.500 chicos pueden sonreír aprendiendo.
Este esfuerzo en el que 136.000 chubutenses (el 34% de la población) pueden estar mejor nos reconforta para seguir trabajando; y para que Dios mediante, 12.000 comprovincianos más puedan, a no dudarlo, tener al finalizar 1999 una respuesta que los aliente a mirar un mañana lleno de esperanzas y esfuerzos compartidos.
OBRAS PÚBLICAS
La obra pública ha mantenido, pese a los magros recursos que hoy percibe la Provincia, un ritmo similar a los últimos años -sin duda el período de mayor actividad en la materia-, mereciendo destacarse obras como la Terminal de Omnibus de Puerto Madryn, ya en plena construcción.
La obra de Ampliación del Muelle Storni y el nuevo muelle pesquero de Puerto Madryn estarán finalizados a fin del presente año con una inversión de más de $ 13.400.000. Cabe destacar que 1998 significó un nuevo récord con el movimiento de aproximadamente 1.200.000 toneladas en el puerto madrynense. Se acaba de concluir en la misma ciudad una importante obra de controles aluvionales y están en plena ejecución obras de rotondas y alcantarillados.
1999 significará también para la ciudad de Puerto Madryn, con la concurrencia del esfuerzo del Municipio y la Provincia, la solución integral del grave problema de contaminación, erradicando las piletas de tratamiento de residuos ubicadas en una populosa barriada.
También en Esquel la Provincia aportará fondos para concluir dos obras vitales para la calidad de vida de su gente: su planta de tratamiento de residuos cloacales y el nuevo sistema de captación y distribución de agua potable.
En Rada Tilly se iniciaron en octubre las tareas del muro costanero que, con un valor de obra de aproximadamente $ 3.000.000, permitirá contar no sólo con una solución definitiva al problema de erosión marítima, sino también con un paseo costanero de más de 3.600 metros de desarrollo, para solaz de los turistas y habitantes de Rada Tilly y Comodoro Rivadavia.
Esperamos, Sres. Diputados, continuando con el cronograma previsto en relación con la construcción de las Obras del Puerto de Rawson, estar abriendo el próximo día 12 de marzo el sobre Nº 2 de la oferta económica de esta obra, reclamada por muchos años y que marcará un hito en el crecimiento y desarrollo de nuestros recursos genuinos y en forma especial del progreso de la ciudad capital.
Otra obra de gran significación para el mejoramiento de la infraestructura urbana y del turismo, será sin duda la construcción de una obra vial que, con una inversión de más de 3.000.000 de pesos, conectará a Rawson tanto con el balneario de Playa Unión como con el Puerto de Rawson. Esta obra fue adjudicada el día 22 de febrero último y comenzará a construirse durante la primera quincena de este mes de marzo.
Esperamos igualmente en el presente ejercicio encarar otras dos obras significativas para el desarrollo turístico de nuestra Provincia: la Terminal de Pasajeros para los Cruceros que cada vez con mayor frecuencia llegan a nuestras costas, y el asiento de una dársena deportiva, ambas tomando como base la infraestructura ya existente del Muelle Piedrabuena de Puerto Madryn.
Cabe destacar también las obras encaradas en el Río Chubut para su limpieza, rectificación de cauce y obras de protección de crecidas que, como se observa ya a la altura del puente de acceso a esta ciudad de Rawson, darán respuesta a las históricas y recurrentes inundaciones que debían soportar las poblaciones del Valle. Estas obras, que contemplan una inversión inicial ya en ejecución de más de $ 3.000.000, se irán ampliando y avanzando en trabajos similares río arriba.
Al respecto quiero informar a los señores diputados que el viernes último el Presidente de CORFO-Chubut recibió información acerca de una partida de fondos para inundaciones que dispone Nación por intermedio del Banco Interamericano de Desarrollo. Este aporte permitirá continuar realizando todos los trabajos río arriba a partir de la ciudad de Trelew, completando así las obras de sistematización del cauce del río Chubut.
Otra obra de gran significación y fuerte inversión es la que se ejecutará en la ciudad de Trelew para realizar su sistema integral de pluviales y obras cloacales aún pendientes. El Municipio de Trelew financiará el 30% de la inversión y el 70% será ejecutado con créditos externos y solventados por Provincia y Nación, conforme los acuerdos arribados en abril de 1998, y que implicará una inversión de aproximadamente $ 50.000.000. Al respecto está trabajando una Unidad Ejecutora conjunta con Nación a través del Ministerio del Interior y se avanza en el acopio de información, ejecución de proyectos y preparación de licitaciones.
Cabe significar que, además de las obras previstas en Trelew -sin duda las de mayor envergadura-, también se incluyen en este programa obras importantes de infraestructura en las restantes ciudades de la Provincia, con cuyos Municipios se está trabajando activamente.
Quiero agregar que si bien la participación de los fondos externos es de $ 50.000.000, la inversión global para estas obras de infraestructura es de $ 66.000.000.
Con fondos provenientes de la participación que le corresponde a la Provincia del Chubut en el Fondo Federal de Infraestructura Regional, se ejecuta la documentación técnica de numerosas obras en toda la Provincia, como los proyectos de nuevos hospitales en Trevelin y Gaiman; las terminales de ómnibus de Esquel y Sarmiento, e importantes obras de infraestructura en el Parque Industrial de Trelew.
Esperamos firmar el contrato de inicio de obras en el transcurso de este mes de marzo.
También, señores diputados, hemos adjudicado las obras de remodelación y modernización de la histórica Casa de Gobierno, en Rawson, con una inversión prevista de $ 2.000.000, y en el transcurso de este mes de marzo se iniciarán las obras allí previstas.
Se trata ésta de una breve reseña de obras construidas en el año 1998, en ejecución actualmente o previstas iniciar en el presente ejercicio. Son por cierto las nombradas del tipo de las que estamos encarando y concretando en toda nuestra Provincia: construcción de escuelas; ampliación de muchas otras, de gimnasios; edificios policiales; asistenciales, etc., las cuales dado su gran número resulta imposible detallar en este mensaje sin fatigar a la Honorable Cámara y por tanto se incluyen en el libro anexo. Un párrafo aparte merece la próxima inauguración en el mes de abril del Acueducto Lago Musters que abastecerá de agua potable a todas las comunidades del sistema. Se trata de una obra de grandes dimensiones con una inversión de aproximadamente 115.000.000 de dólares y que fue reclamada por muchos años.
Quiero significar también que en el marco de los fondos que le corresponden a la Provincia del Chubut, en la participación en el Fondo Federal de Infraestructura Regional y atendiendo a un pedido que nos ha efectuado el Superior Tribunal de Justicia hemos incluido como una obra a ser financiada por este Fondo con una previsión reservada a tal fin de U$S 7.000.000 la construcción en Comodoro Rivadavia de la Ciudad Judicial siendo la principal ciudad poblada de la provincia la única que hasta el momento no contaba con infraestructura judicial propia, en tal sentido este Gobierno Provincial, este Poder Ejecutivo, compartiendo el criterio del Superior Tribunal de Justicia ve como absolutamente necesario realizar esta importante obra que seguramente podremos concretar a la brevedad. La imputación de fondos de $ 7.000.000 implica la posibilidad de concretar una parte sustantiva de todas las obras previstas en esta Ciudad Judicial y estará después, entonces, la responsabilidad de los funcionarios de obtener los fondos adicionales que fuera menester.
También, en las próximas semanas se llevarán adelante otras licitaciones, en este caso en la ciudad de Trelew para la construcción de una nueva planta de efluentes en el Parque Industrial de Trelew, por parte de CORFO, lo que va a permitir solucionar un grave problema de contaminación ambiental que existe en la ciudad de Trelew y que motiva el reclamo legítimo de las familias aledañas al Parque Industrial.
Vialidad Provincial trabajó en 1988 a todo ritmo. Como obras más significativas podemos destacar los accesos pavimentados a Gaiman (acceso Oeste); a Trelew, por calle Murga; a Lago Puelo por ruta Provincial s/n; a Comodoro Rivadavia de Ruta Provincial Nº 1 en Km. 5; y a Cerro Avanzado en Puerto Madryn.
Se trabaja en el acceso pavimentado a Lago Epuyén en un tramo de 8 km. con un avance de obra del 55%; en la repavimentación de la Ruta Provincial Nº 2 a Puerto Pirámide con un avance del 20%.
Ha concluido el tratamiento asfáltico en un tramo de 30 Km. de la Ruta Provincial Nº 20 -trabajo que ha concluido aproximadamente hace una semana- se encuentran en proceso licitatorio 30 km. de pavimento de la Ruta Nº 56 de acceso a la localidad de Senguerr.
También se ejecutan 85 cuadras de pavimento en tres barrios de Comodoro Rivadavia (Fontana -que se terminó este último fin de semana-; Don Bosco y 30 de Octubre) y se sigue trabajando en el camino que partiendo de Caleta Córdova, zona de Quinta Rossi; por Rocas Coloradas llegará a Puerto Visser, obra que se ejecuta por Administración y que con su habilitación se podrá acceder a una excelente zona de turismo y pesca y que en una próxima etapa se podrá habilitar también para el tránsito pesado, ofreciendo una alternativa a la Ruta Nacional Nº 3.
FERROCARRIL TRANSPATAGÓNICO
El año pasado en este mismo recinto expresé el desafío que nos habíamos impuesto en conjunto con la Nación y las provincias de la región, para el desarrollo del Ferrocarril Transpatagónico.
Durante 1998 se realizaron múltiples gestiones y propuestas a través del Comité Ejecutivo y de la Comisión de Evaluación con el fin de lograr un fuerte vínculo de integración con el resto del país y potenciar nuestros puertos bajo el concepto moderno de complejo ferroportuario patagónico.
Como ya anuncié, el Tratado Parcial Nación - Provincias Patagónicas fue suscripto en marzo de 1998 y viene produciendo sus resultados. El estudio de factibilidad realizado por la firma CANARAIL, empresa ferroviaria de Canadá, ya fue presentado mediante el procedimiento de iniciativa privada, cumpliendo el cronograma establecido y nos da la posibilidad de convocar a la licitación pública nacional e internacional prevista.
Por considerar esta obra de una importancia vital para dar un impulso al desarrollo de Chubut y la región, recientemente remití una carta al señor Presidente de la Nación en la cual expreso que: "el Ferrocarril Transpatagónico será sin dudas el mejor legado que vuestra gestión gubernamental dejará para los tiempos de una Argentina nueva, integrada y realizada con expectativas de futuro, positivamente diferentes. Por estas y muchas otras expectativas, sugiero al Sr. Presidente convoque a los signatarios del Tratado Parcial para que en fecha próxima se resuelva el llamado a licitación."
Quiero informar a los señores diputados que en la última reunión del Gabinete Nacional, realizada el jueves, el señor Presidente de la Nación ha dispuesto aprobar el llamado a licitación pública nacional e internacional y el dictado del Decreto Reglamentario respectivo encomendado a la Secretaría de Transportes, para llevar adelante este importante emprendimiento.
RESPUESTAS PARA TODOS
Los importantes logros obtenidos en esta área de gobierno, son el resultado de políticas claramente explicitadas desde el comienzo de mi gestión, en el sentido de gobernar para todos los chubutenses, vivan donde vivan, en las grandes ciudades o en los pequeños pueblos del interior.
Como resultado de ello, hoy podemos exhibir una provincia que es reconocida en el orden nacional como la que más ha avanzado en los últimos tiempos en la ejecución de obras de energía eléctrica, comunicaciones, agua potable y gas, contando con los tres primeros servicios mencionados en la totalidad de los núcleos poblados, aún los más pequeños como son las aldeas escolares. Este hecho adquiere mayor relevancia si tenemos en cuenta que al asumir el gobierno de la Provincia, en diciembre de 1991, estaba declarada la emergencia en la prestación de los servicios públicos.
ELECTRICIDAD
Además de las obras destinadas a mejorar los servicios existentes y las ampliaciones realizadas para permitir la incorporación de nuevos usuarios, se han finalizado en el transcurso del año 1998 importantes obras de infraestructura largamente esperadas, como la Estación Transformadora de 132/33 kv Esquel, Línea de 33 kv Puerto Madryn - Puerto Pirámide, Estación Transformadora de 33/13,2 kv Puerto Madryn, encontrándose próximo a finalizar el Acueducto Sarmiento-Comodoro Rivadavia y la Estación Transformadora de 330/132 kv Futaleufú. Esta es la última obra iniciada por mi gobierno destinada a solucionar definitivamente el abastecimiento eléctrico a las ciudades de Esquel y Trevelin, permitiendo continuar con el transporte de energía de Futaleufú hacia la zona Noroeste.
Entre las obras en ejecución y recientemente licitadas se encuentran las siguientes: adecuación sistema eléctrico Manantiales Behr, suscripto el contrato hace pocos días en Comodoro Rivadavia, línea de media tensión en 33 kv Gobernador Costa-Tecka, línea de media tensión en 33 kv Gobernador Costa-Río Pico, obra que está avanzando a buen ritmo y esperamos que se termine en pocas semanas, línea de media tensión en 13,2 kv Río Pico-Las Pampas y línea de media tensión en 13,2 kv Ricardo Rojas-Lago Blanco, teniendo previsto licitar en los próximos meses la línea de media tensión en 33 kv Río Mayo-Río Senguerr con derivación a Ricardo Rojas, estación transformadora 132/33 kv Rawson y la línea de 132 kv Esquel—Epuyén para integrar al sistema interconectado patagónico a todas las comunidades del noroeste de la provincia abastecidas por centrales térmicas. De la misma manera es intención del gobierno, en los próximos meses, avanzar en el proyecto de construcción de la línea 132 kv que, partiendo del aeropuerto de Esquel, llegará a cubrir con un sistema de energía a todas las comunidades y localidades del Departamento Tehuelches. Se ha dispuesto también el aporte de la Provincia del 50% del costo de instalación del segundo autotransformador en Puerto Madryn, lo que contribuirá a evitar sobrecostos de la energía eléctrica que se adquiere en el mercado mayorista por restricciones en el transporte.
AGUA POTABLE
En agua potable se han ejecutado en el transcurso 1998 más de 37.000 metros de redes de distribución, permitiendo la incorporación de más de 300 nuevos usuarios. Cabe mencionar entre las obras finalizadas las correspondientes a El Pedregoso, Rincón de Lobos e Isla Norte en Lago Puelo, en tanto se encuentran en ejecución la construcción de cisterna de 100 m3, nueva captación sobre el arroyo El Carbón y red de distribución en Corcovado.
Se han finalizado los proyectos y se encuentran a la espera de financiación por parte del ENHOSA las siguientes obras: sistema cloacal Cholila, Río Senguerr, Gaiman, Dolavon y Puerto Pirámide, como así también la obra de tratamiento de agua salobre, cisterna y estación de bombeo en Camarones.
COMUNICACIONES
En materia de comunicaciones se ha renovado equipamiento de telefonía rural en aquellas localidades que carecen de este servicio público, y se continúa con las tareas de control tendientes a lograr reducciones en el gasto telefónico de la Administración Pública. Se mantiene en servicio la planta transmisora satelital que permite llegar con la señal de Canal 7 a las 68 estaciones repetidoras que se encuentran instaladas en toda la provincia.
GAS
En lo referente a obras de gas, se ha continuado con la reconversión a gas natural de escuelas y hospitales y la adquisición de materiales para la ampliación de redes en diversas localidades, habiendo logrado recientemente la aprobación del Ente Nacional Regulador del Gas para la finalización de las plantas de gas propano en las localidades de Gobernador Costa, San Martín, Río Senguerr, Camarones y Tecka. Ayer precisamente en la localidad de Gobernador Costa el señor intendente informó al pueblo que había llegado todo el equipamiento y personal técnico de la empresa concesionaria Camuzzi para conectar el sistema de gas que permita que en este invierno esa comunidad y también la de San Martín, como así también las otras que he nombrado, puedan contar con el servicio de gas; incorporando entonces una mejor calidad de vida a toda esa población que desde hace muchos años reclamaban tener esta posibilidad como tienen los pobladores de las grandes ciudades.
También la semana pasada hemos firmado con Y.P.F. Gas S.A. un convenio para instalar durante el transcurso de este otoño, en las 102 dependencias policiales de todo el interior de la provincia, el sistema de gas propano para dotar de una adecuada calefacción a todas las dependencias policiales, sumado a lo ya hecho en materia de todas las escuelas y establecimientos asistenciales en el interior de la Provincia, obra que ha sido concretada a la fecha.
ENERGÍA EÓLICA
Importantes avances se han logrado en materia de energía eólica: Chubut es la primer provincia que ha sancionado una ley de promoción de este tipo de energía, reconociendo un subsidio a quienes generan actualmente y a los que instalen equipamiento de generación con componentes fabricados en territorio provincial. Podemos anunciar el interés de inversores extranjeros para la instalación de una granja eólica de 50 MW de potencia en proximidades de Comodoro Rivadavia, los que han solicitado el asesoramiento técnico de nuestro Centro Regional de Energía Eólica para los trabajos previos de estudio de vientos y emplazamiento de los equipos.
Se continúa en esta área con la instalación de equipos de pequeña potencia en Aldeas Escolares, teniendo previsto al finalizar el presente año, dotar a todas ellas de equipamiento eólico que les permita contar con energía eléctrica durante las 24 horas del día. Se avanza también en la instalación de equipos individuales a pobladores aislados de la meseta central, comenzando en los próximos meses con la instalación de equipos similares a pobladores aborígenes del Departamento Cushamen.
INTEGRACIÓN ENERGÉTICA
Han sido una preocupación permanente de este gobierno todos los temas que se refieren a la integración regional, por lo que hemos participado activamente en todo el proceso de reorganización y privatización del sector eléctrico patagónico, situación ya consolidada. Pero estamos previendo ya en el horizonte de los años 2003-2004, un crecimiento importante de la demanda de energía eléctrica y como contraparte un interconexión fuerte con la Red Nacional de Transporte de Energía Eléctrica.
Recientemente se han finalizado los estudios preliminares de la línea de alta tensión de 500 Kilovoltios entre Choele Choel y Puerto Madryn, encomendados por el Consejo Federal de la Energía Eléctrica con participación de nuestra provincia, por lo cual avanzaremos en la gestión juntamente con la Secretaría de Energía de la Nación, para la concreción de esta obra mediante una licitación que pueda efectuarse en el corriente año. Agrego al respecto que he mantenido una reunión con el Secretario de Energía de la Nación -un hombre de nuestra Provincia- señor César Mac Karthy. Hemos coincidido en la necesidad imperiosa de concretar este emprendimiento que será fundamental para el futuro desarrollo de la economía de la región patagónica y para interconectarnos al sistema nacional eléctrico. Asimismo, la Provincia del Chubut va a colaborar con la Secretaría de Energía en el llamado a licitación de esta obra, además de obtener y colaborar con el financiamiento junto con las demás provincias beneficiadas con el sistema eléctrico patagónico, para que esta obra se pueda concretar rápidamente dando una absoluta prioridad desde la Secretaría de Energía.
EFECTOS DE UNA ECONOMÍA GLOBALIZADA
Acompañando el esfuerzo empresario de industriales y productores, durante el año l998 se realizó una intensa y compleja actividad, a partir de los recursos naturales y humanos de la Provincia del Chubut, marcando el camino para superar la difícil transición que soportan las economías regionales, en el marco del modelo económico vigente en nuestro país y de la Economía Global de Mercado que rige en el mundo.
En el orden nacional, no se ha logrado reducir el costo argentino en las regiones marginales. La Ley de Convertibilidad, que permitió llegar a la actividad actual, requiere de normas complementarias tendientes a afianzar y reactivar las fuentes de trabajo.
La Patagonia necesita, de parte de las autoridades nacionales, una mayor atención a las gestiones y reclamos que realizan los habitantes de esta región, que hoy constituye un verdadero desafío a la imaginación y capacidad de los gobernantes.
Hoy nuestra producción se encuentra seriamente afectada por importaciones y competencias desleales provenientes de países que intentan lograr un mayor grado de competitividad, reduciendo el costo en dólares de sus productos exportables mediante devaluaciones, que inclusive acentúan las asimetrías de costos ya existentes con nuestro país. Han devaluado países de Europa, Asia y América del Sur y hoy, la crisis asiática, ya convertida en mundial, provoca la irrupción de bienes de diversos orígenes, a precios de liquidación, muy por debajo, de los valores históricos que ninguna economía razonable está en condiciones de absorber sin medidas especiales de protección.
Nuestra provincia además, está soportando los efectos económicos de las últimas inundaciones y posteriores sequías, de la caída del valor del petróleo, la baja cotización internacional de la lana, la situación crítica de los caladeros de la plataforma marítima continental, el alto costo argentino en la región Patagónica reflejado en los altos sobrecostos de localización de muchas actividades productivas y otras razones que hemos evaluado en distintas reuniones con empresarios, trabajadores, funcionarios nacionales y provinciales y distintos sectores de la producción.
PROMOCIÓN INDUSTRIAL
Se iniciaron gestiones relacionadas con las Importaciones Desleales, los Problemas del Sector Lanero y la Promoción Industrial.
Las importaciones desleales afectaron especialmente al Sector Textil Sintético y también a otros sectores. Para superar la grave crisis del textil sintético se hicieron gestiones tendientes al mantenimiento y devaluación de los Derechos Específicos Mínimos (DEM) que culminaron con la obtención de la Resolución Nº 1184/98 del Ministerio de Economía, que deberá ser complementada por una verdadera administración de importaciones.
Para el sector lanero se propuso una modificación de la estructura de reintegros, manteniendo el piso actual para la lana sucia y recomponiendo los peldaños de la escala de valores, tratando de establecer diferencias porcentuales razonables entre cada una de las etapas productivas tendientes al mayor valor agregado. Esta importante gestión deberá continuar para fortalecer las empresas que integran el Polo Textil Lanero.
En lo referente a la Promoción Industrial, la Patagonia debe seguir siendo objeto de políticas activas, tendientes a acelerar al proceso de ocupación y desarrollo sustentable.
En las actuales circunstancias se requieren medidas urgentes para afianzar las fuentes de trabajo. En los próximos años no es previsible una recuperación rápida de los precios del petróleo, ni de la lana, ni la disminución de la competencia salvaje que existe en muchas áreas del mercado internacional; tampoco será rápida la recuperación de los recursos pesqueros. En el marco de esta difícil situación, nuestra provincia viene realizando un verdadero esfuerzo buscando nuevas alternativas en función de los recursos naturales para generar un interesante proceso agroindustrial.
Superando dificultades y para terminar con la incertidumbre de empresarios y trabajadores, se trabajó en un anteproyecto de decreto de necesidad y urgencia de Promoción Industrial para la Región Patagónica, presentado a la Secretaría de Industria, Comercio y Minería. Funcionarios de esa Secretaría vinieron a Trelew para realizar reuniones de trabajo y visitar a varias fábricas del Parque Industrial.
En el mencionado proyecto de decreto se solicitaba los beneficios promocionales para las empresas integrantes de todos los sectores industriales, cuyas solicitudes debían ser tramitadas a través de la Provincia ante la Secretaría de Industria, Comercio y Minería, que incluso asignaría los montos de Costos Fiscales remanentes efectivamente imputados. Se buscaba extender el plazo de vigencia de los beneficios hasta fines del año 2013.
Luego de muchas reuniones de trabajo, la Secretaría de Industria, Comercio y Minería nos presentó una contrapropuesta titulada Régimen Patagónico de Promoción Industrial en la que los beneficios se extienden hasta el 31 de diciembre del año 2005, para las empresas que hubieran tenido Promoción Industrial a partir del año l992, pudiendo además solicitar el beneficio los titulares de establecimientos industriales que hubieran adquirido plantas promovidas en procesos concursales o de quiebra. También las nuevas inversiones que se realicen en proyectos para la transformación de materias primas regionales tendrán los beneficios de deducción de impuesto a las Ganancias para las inversiones en bienes de uso, exención total o parcial del pago de derechos de importación de los bienes y liberación del IVA correspondiente a los bienes. Si bien esta propuesta de la Secretaría reduce los beneficios solicitados por la provincia, la misma supera ampliamente al actual Decreto Nº 857/97 vigente, en cuanto a los beneficios que otorga.
Confirmamos que en las próximas semanas el señor Presidente de la Nación suscribirá el instrumento pertinente.
REVOLUCIÓN PRODUCTIVA
La Revolución Productiva de los chubutenses continúa, en un marco de coherencia y perseverancia en el esfuerzo, sentando un camino de realizaciones. En los últimos doce meses, se perdieron por los incendios en la cordillera alrededor de 270 hectáreas de bosque implantado, pero pese a esta adversidad se forestaron este año 3.540 hectáreas, lo que constituye una cifra récord en la historia de la provincia.También, y pese las restricciones por zona de veda y reducción de biomasa, las empresas y flotas que operan en Chubut tuvieron este año un récord de captura, permitiendo el trabajo de las embarcaciones y de las plantas es tierra. El Chubut participa actualmente del Consejo Federal Pesquero y sin duda tendrá cada vez mayor protagonismo en las políticas del sector.
El año 1998 reportó nuevos avances en el desarrollo del potencial minero de la provincia, sector que en los próximos años tendrá, conforme todos los indicios, un crecimiento espectacular.
El turismo y el agroturismo continúan siendo uno de los puntales de la propuesta de transformación económica del Chubut.
Seguiremos este año avanzando en todos los programas productivos en marcha. Cada uno de ellos, como ser los de zorros, visones, cerezos, ciruelos, ajos para el mercado interno y para la exportación, tulipanes, lilium y otras flores, frutas finas, aromáticas, tambo ovino, chinchillas; vid para vinificar; esquila de guanacos, semillas, etc., han continuado afirmándose exitosamente, partiendo en muchos casos de cero pero multiplicándose rápidamente.
Hoy ya el Polo Textil Lanero de Trelew es una gran posibilidad de agregar valor a nuestras lanas a lo que se suma la intención de concretar un polo cárneo ovino en Comodoro Rivadavia el programa productivo mereció ingentes esfuerzos durante todo el año, ya que las emergencias climáticas produjeron dificultades y daños de todo tipo. Fueron importantes los efectos del clima, pero también lo fue nuestra reacción. En el Valle Inferior del Río Chubut se trabajó en 115.000 metros lineales de reconstrucción de canales de riego, cuadruplicándose los trabajos de la Compañía de Riego.
Hemos dicho y ratificamos una vez más: Chubut, este gran territorio, con todo tipo de climas, geografías y recursos naturales es el escenario en el cual nuestro pueblo será protagonista de la construcción de un futuro mejor para todos. Generar riquezas, producir, es el camino, el único posible; recrear una cultura del trabajo y producción es nuestro compromiso y desafío de todos los días.
HISTÓRICO RECLAMO
Repetidas veces hemos expuesto en este recinto el histórico reclamo ante el conjunto del Gobierno Nacional y los Estados federales, por la injusta situación que sufre Chubut a causa de su inequitativo índice de coparticipación federal. Lejos de solucionarse esta lamentable discriminación, que representa la tarea pendiente más significativa de la dirigencia política provincial, se agregó durante 1998 la más aguda crisis petrolera de la vida institucional de la Provincia del Chubut, que trajo aparejada una gravísima incidencia en los recursos financieros del Estado: hubo una caída a menos de la mitad de lo previsto en concepto de Regalías Petrolíferas, situación que se prolongará durante el presente año, sin perspectivas de cambio en el mediano plazo.
Esta realidad ha impactado no sólo en materia presupuestaria, sino en la actividad económica de una importante zona de la Provincia, con efectos en la ocupación de mano de obra. Por ello hemos impulsado un mecanismo orientado a disminuir estos efectos, a la vez de mantener la producción petrolera, de manera de encontrarnos en mejor posición cuando se recupere el precio internacional del crudo y se logren ingresos razonables. El proyecto obtuvo la unanimidad de este Honorable Cuerpo en la sanción de una Ley que habilita un tratamiento especial para este tributo.
Esta problemática debe ser explicitada ante los señores legisladores y ante el pueblo de la Provincia con la mayor claridad y realismo. Tenemos un Estado que históricamente ha soportado dos frentes: el primero ya expuesto de su índice distributivo en el conjunto de provincias; y el segundo, una inapropiada relación con los municipios en materia de funciones y facultades tributarias.
Legislar sobre este aspecto en Chubut es una tarea no exenta de dificultad. El particular esquema de distribución de las potestades de fiscalización y recaudación de impuestos entre la Provincia y los Municipios es un caso único en el país. Pero lo grave no es tanto la particularidad descripta, sino el hecho de la diferente aplicación del impuesto sobre los ingresos brutos, fundamentalmente, en toda la geografía provincial.
Este aspecto nos llevó a iniciar en setiembre pasado un reordenamiento de la política tributaria en la Provincia, tendiente a eliminar las diferenciaciones aludidas, y a aportarle en la emergencia recursos adicionales al erario provincial. Ello continuó con la sanción, en sesiones extraordinarias, de la Ley 4463 que crea un ámbito de discusión para el desarrollo y puesta en marcha de una política de armonización y coordinación tributaria del referido Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
La voluntad del Poder Ejecutivo Provincial está expuesta en la creación de este foro, como un ámbito apto e inexistente hasta la fecha, para mejorar la administración del gravamen, al que esperamos se vayan incorporando los municipios para que, sin resignar los derechos que los mismos creen les corresponden, pueda darse al contribuyente un sentido de equidad y claridad sobre la normativa que lo rige.
Debe quedar claro que los contribuyentes de los Municipios que no adhieran a esta última ley se hallarán sujetos a la normativa sancionada en septiembre próximo pasado, tal como oficialmente se ha venido anunciando. A tal fin, el fortalecimiento de la Dirección General de Rentas, ya en curso, nos va a permitir aplicar la normativa vigente, llevando adelante la política tributaria definida por la Provincia con la firmeza que las circunstancias exigen.
Se debatirá en el ámbito que legalmente se ha creado a ese efecto, y si el mismo no es totalmente aceptado se actuará conforme también lo especifica la legislación vigente.
En las próximas semanas ingresará para vuestro tratamiento el proyecto referido a la transferencia al capital privado del paquete mayoritario del Banco del Chubut S.A., cuestión que merece una especial consideración.
El Gobierno ha llegado a esta decisión atento a la realidad financiera y económica no sólo del país sino del mundo, que muestra una altísima concentración del mercado en pocas entidades financieras, lo que ha llevado a que en la Argentina se haya concentrado en pocas instituciones el 70 por ciento de los depósitos y de los créditos otorgados. Esto hace que cada vez sea más competitiva el área de los servicios bancarios, lo que determina que los bancos tengan que avanzar permanentemente en aportes de tecnología y actualización.
Esto no significa renegar de ninguna de las capacidades que debe tener el Estado en materia de políticas activas de fomento y como inductor de la economía, ni desligarse de este tipo de responsabilidades. La obtención de fondos para apoyo a las actividades económicas será responsabilidad del capital privado, el que debe asumir el riesgo crediticio, pero el Gobierno reservará su capacidad de convenir con lo que será la nueva entidad en materia de tasas, o programas de fomento. Además hemos decidido que el Fondo Financiero Permanente permanezca en la órbita del Estado Provincial, sustrayéndolo a la privatización en marcha.
Quiero también destacar a los señores diputados que este Gobierno -que ha dado testimonio de generación de políticas activas a través del Fondo Financiero Permanente, Ley 4009, Fondo Especial para los Pequeños Productores Minifundistas, Fondo Especial para el sector lanero con créditos especiales para la esquila y la comercialización de la lana, Fondo Especial para el Desarrollo de las Cuencas Pesqueras- tiene la firme intención y determinación concomitante de mantener el paquete mayoritario del Banco del Chubut Sociedad Anónima para crear herramientas que permitan trabajar en dos campos de apoyo a la producción y generación de desarrollo de la economía. Entre otros grandes emprendimientos está el destinado a dar respuesta a las falencias y problemas que tiene un miniempresario para comenzar a desarrollar sus actividades de generación productiva. En ese sentido, estamos trabajando para muy pronto hacer llegar a los señores diputados las propuestas, los proyectos correspondientes a la creación de estos institutos.
En la acción de gobierno a desarrollar durante 1999 va a tener un capítulo importante el acuerdo directo de la Provincia con el Banco Mundial, que va a ser la sexta provincia en llegar a un acuerdo con el Banco Mundial, lo cual es también testimonio de la responsabilidad con que se ha administrado la Provincia y el prestigio de que goza entre los organismos financieros internacionales que tiene por objetivo conseguir recursos para el reordenamiento de los sectores de la salud, la educación y la administración central, así como el financiamiento para mejorar el perfil de la deuda de Chubut, transformándola con mayores plazos y menores tasas. El acuerdo con el Banco Mundial significará el reconocimiento a una Provincia que tiene un rol importante en el conjunto de Estados Provinciales, una administración confiable y transparente. A esto debemos agregar, señores diputados, que en conversación mantenida personalmente con el señor Ministro de Economía de la Nación me ha informado sobre la voluntad del Poder Ejecutivo Nacional de sancionar este año una nueva Ley de Coparticipación Federal de Impuestos. En los avances del proyecto podemos encontrar una razonable tranquilidad de que el Chubut va a contar con un reconocimiento notable de sus recursos y también la obtención de recursos a muy baja tasa de interés para refinanciar en gran parte nuestro pasivo y colocar a la Provincia en un horizonte de absoluta tranquilidad financiera y económica, que permitirá continuar con este proceso de transformación económica y social, proceso que en ninguna forma hemos descuidado y haremos el esfuerzo de concretarlo.
También hemos puesto en marcha la reforma del sistema de Administración Financiera de la Provincia. Hoy todo el presupuesto provincial se maneja con una nueva estructura de programas y su ejecución con un sistema contable que coloca a Chubut en la avanzada en el contexto nacional. Esto permite presentar su información presupuestaria conforme a los cánones que se exigen en la relación Estado-Estado y Estado-entidades financieras.
SEGURIDAD
En el ámbito de la seguridad pública, una de las mayores preocupaciones del pueblo, hemos continuado con nuestra tarea de fortalecer operativamente a la Policía de la Provincia, propendiendo también a su capacitación. Además hemos sentado las bases, previo debate institucional y político, para establecer el cuadro único policial, avanzando en propuestas que se constituirán en sólidos instrumentos para llevar adelante una política permanente en la lucha contra la delincuencia, cualquiera sea la forma que ésta adquiera.
En conjunto con otras instancias no gubernamentales y con la colaboración de los gobiernos municipales, hemos creado los consejos zonales de seguridad. Esta iniciativa pública surgió como una propuesta tendiente a dar respuesta inmediata a la Prevención del Delito y la Violencia en todas sus manifestaciones. Pretendemos instalar un ámbito de discusión y trabajo multidisciplinario que, en las diversas ciudades de las Provincia, pueda canalizar las problemáticas y lograr la participación de la comunidad en lo que hace a la seguridad pública. Con estos conceptos y prioridades comenzaron a funcionar en la ciudad de Esquel y Puerto Madryn, sumándose recientemente el Consejo Zonal de Seguridad de la ciudad de Trelew y en breve lapso serán puestos en funciones los correspondientes a las ciudades de Comodoro Rivadavia y Rawson.
PROPUESTAS
Hemos considerado propicio establecer un marco de acción más amplio para desarrollar, por primera vez en Chubut, una Política Criminal, solicitando y obteniendo la colaboración de personalidades relevantes que, en conjunto con otros sectores comunitarios, darán forma al Proyecto sancionado por el Decreto 877/98 de creación del Instituto de Política Criminal de la Provincia del Chubut. El mismo tendrá a su cargo el estudio, la elaboración de planes, proyectos y propuestas para establecer políticas estables en la materia.
El fortalecimiento del Instituto nos permitirá podremos contar en corto plazo con un centro de desarrollo de actividades científicas que contribuirán al asesoramiento adecuado a los Organismos del Estado.
Igualmente pretendemos fortalecer la capacitación de nuestros policías, y para ello firmaremos un convenio con la Universidad John Kennedy para impartir en nuestras instalaciones y con proyección regional tecnicaturas y la licenciatura en criminalística.
Así como en el pasado reciente la reforma del sector público estuvo orientada hacia los sectores de la administración, el desafío que se abre para ingresar al siglo XXI es la reforma en la prestación de los servicios de justicia y seguridad. En ambos campos estamos en la avanzada, porque hace dos años está trabajando con ahínco y desinteresadamente en la reforma procesal un grupo de hombres y mujeres cuyo proyecto pienso poner a discusión de esta Honorable Legislatura en el corriente año. Esta reforma traerá como natural consecuencia un nuevo poder judicial cuyos servicios a la gente serán con seguridad más ágiles, más dinámicos y más inmediatos.
Tenemos una buena policía y creemos necesario, entre todos, propender a optimizarla. Para lograrlo vamos a trabajar con ellos y con los distintos partidos políticos con representación en esta Cámara para dejar sentada la reforma policial. Esta no se basa exclusivamente en lo que hemos realizado hasta ahora, que ha sido mucho pero no alcanza. Necesitamos avanzar hacia el Cuadro Unico Policial y este proyecto, que ha de modificar sustancialmente la estructura policial, debe y va a ser expuesto al debate de todos los sectores involucrados. Para ello necesitamos la participación y el apoyo de todas las fuerzas políticas y el compromiso de los integrantes de la Institución.
TURISMO
Los últimos años han sido de un trabajo importante y no menos gratificante en el turismo del Chubut.
El incremento experimentado en todos los órdenes de la actividad no ha sido casual sino un producto del esfuerzo en lo que hace a la inversión pública y privada, la promoción conjunta, el planeamiento y una consciente y acertada conservación de los recursos naturales.
En cuatro años Chubut ha crecido un 125 % promedio en lo que hace a recepción de turistas en todas las latitudes de la Provincia.
Este crecimiento se ha visto reflejado en distintas actividades, algunas de las cuales como el avistaje de la Ballena Franca del Sur y la visita a los Pingüinos Magallánicos, verdaderos emblemas de los mares patagónicos, y la refundación del Centro de Invierno "La Hoya", han desencadenado todo tipo de inversiones conexas generando divisas, empleos, bienestar social y un horizonte de esperanzas que nos alienta a seguir en este tipo camino.
La inversión pública ha ido confirmando al turismo como pilar para el desarrollo económico y social de la región. Y la inversión privada, con su contribución, ha ido dibujando un perfil netamente turístico para definidos puntos de la Provincia con epicentro en Esquel y la Comarca Andina, Comodoro Rivadavia, Rawson, Trelew y Puerto Madryn, quizás este último sitio como el que más ha convocado la voluntad inversora.
Este sostenido crecimiento tiene aún una mayor cuota de satisfacción si consideramos que ha sido fuertemente afectado por manifestaciones de la naturaleza y también, por qué no decirlo, por la acción humana. Nos han tocado inviernos con poca nieve, veranos extremadamente secos propiciadores de incendios que han devastado miles de hectáreas de bosques andinos, el Hanta Virus en el verano del 95/96 que más allá de su seriedad como endemia generó una difícil emergencia económica en la cordillera ese verano. Y nunca hay que olvidar que hay otros, nuestros competidores de similares ofertas en el mundo globalizado que como nosotros, están en la búsqueda de lo mismo, hasta el punto de a veces una feroz competencia. Esto nos hace más difícil el trabajo, pero también nos prepara para enfrentar tiempos más duros trabajando entes oficiales y prestadores privados en una continua innovación y mejoramiento de la propuesta.
Chubut intenta hacer ese tipo de competencia, apoyado en lo original e irrepetible de su oferta, la voluntad y esfuerzo de su sector empresario, en la capacitación sostenida de sus recursos humanos y en la voluntad política de hacer de este un sector de vanguardia en lo que hace a la revolución productiva.
PALABRAS FINALES
Señores Diputados:
Constituimos un gobierno que no rehuye la discusión de ideas. Razón de más para aludir en esta instancia, a la existencia en este Honorable Cámara del proyecto de ley de Iniciativa Popular, que miles de ciudadanos chubutenses han suscripto con su firma.
Por eso al comienzo, reivindicábamos con particular énfasis, el rol principalísimo que cumple esta Honorable Cámara. Por eso iniciamos este mensaje, resaltando el concepto de representación popular donde con seguridad, el sentimiento del pueblo encontrará el cauce que viene de sus mandantes.
Y como ésta es la casa de las leyes, tutelada por la Ley de Leyes, que es nuestra Constitución, conviene rescatar el riguroso proceso seguido para producir las reformas fijadas por la misma Ley Suprema, desechando escabrosos atajos que pudieran atribuirle a la iniciativa, un sesgo de perpetuación que nunca tuvo.
Siento la íntima satisfacción, de que el ejercicio del poder me ha otorgado el regusto inigualable del acompañamiento público, palpado en miles y miles de comprovincianos. Gobernando con un estilo: el de escuchar; el de atender al más desdichado; de ayudar sin comprar conciencias; el de saber decir que no, aunque me sienta tentado a conceder una promesa fácil; el de oír al pueblo sin intermediarios e intercambiar actitudes de humildad para respetar los sentimientos más íntimos de los desposeídos.
No agregaré mayores comentarios a esta cuestión. Solamente expreso que pueden tener la seguridad todos los señores Diputados, que mi vocación de servicio desde esta magistratura, es tan legítima y genuina como es legítima y genuina la aspiración de quienes han firmado, y como -lo que por cierto más cuenta- lo es el procedimiento constitucional impulsado para la reforma.
Señores diputados, representantes del pueblo:
Quiera Dios iluminarnos en este último tramo de nuestro gobierno, como a Uds. en el suyo. Como gobernador, deseo fervientemente muchas cosas, pero nada más profundo que soñar con la creación de riqueza y su más igualitaria y humanizada distribución.
Esta Honorable Cámara es quizás el sitio más adecuado para acordar la necesidad de fortalecer la ética en la política, ante el evidente dominio que sobre las personas de todo el mundo, tienen las corporaciones económicas, las multinacionales, los financistas y los adalides de la modernidad globalizada, que mueven sus fichas en el planeta a favor de intereses concentrados, riqueza para pocos e injusticias intolerables a esta altura de la civilización.
Aquí, en el Chubut, donde la naturaleza espera con sus recursos a veces intactos y una sociedad todavía limpia de muchas de las manifestaciones de degradación moral que se advierten en el mundo, es tierra fértil para construir, a pesar de la difícil transición que nos ha tocado vivir.
A eso los convoco a todos los chubutenses, representados aquí.
A construir, a fortalecer la voluntad, a afirmar la cultura del trabajo y la producción, y sobre todo, a edificar una tierra solidaria, donde la legítima ambición de lograr una vida mejor, de comodidades y de confort, no se logre a costa de sacrificios ajenos.
Por estos ideales trabajo y lucharé siempre.
A todos ustedes, un abrazo fraterno.
CARLOS MAESTRO
No hay comentarios:
Publicar un comentario