marzo 04, 2012

Mensaje del Gobernador de Chubut, José L. Lizurume, en la apertura del período de sesiones ordinarias (2000)

MENSAJE
DEL
GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE CHUBUT
José Luis Lizurume
EN LA APERTURA DEL 28° PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
EL 1° DE MARZO DE 2000

Señores Diputados:
La apertura del período parlamentario, es además de la manda Constitucional de informar a la Honorable Cámara sobre el estado de la administración y necesidades públicas, una ocasión inmejorable para expresar ideas y definiciones, en momentos particularmente complejos en el desenvolvimiento de la Provincia.
Este encuentro anual, adquiere hoy una importancia particular porque además de atravesar una instancia de fuertes obstáculos coyunturales, a los que hay que enfrentar con determinación y solvencia, deberemos forjar la trama sutil que concierne al futuro mismo de la Argentina.
Se requiere de un debate profundo, fuertemente político, de todas las clases y sectores, tomando sustancia de los medios intelectuales más destacados del país y el mundo, a fin de construir un nuevo orden capaz de adelantarse al conflicto social irresuelto entre ricos y pobres, entre los beneficiados y excluidos del centralismo, para licuar la irritante antinomia entre dos argentinas y construir una sola grande y justa.
Si no contamos con la férrea decisión del poder federal de fortalecer la integración, la tendencia a la agudización de los problemas estructurales de hoy, no cambiará.
La acentuación del deterioro de las provincias despobladas y distantes se está instalando fuertemente en la base social de nuestras comunidades.
Ellas sienten que merecen un destino mejor. Este es el sentimiento que anima al hombre común, que no abordaría en estos tiempos la teología de la insurrección, pero que puede caer presa del desánimo y la resignación, lo cual es igualmente grave.
Los gobernantes debemos apelar a nuestra mayor lucidez para advertir que esto está pasando y que nos han elegido para cambiar las cosas, no para mantener parchado el viejo vínculo que relaciona al centro del país con la periferia.
Para ello, se requiere del consenso nacional. Se necesita comprensión y determinaciones vigorosas, creemos tenerlas por parte del actual gobierno.
Esas son las definiciones que procuraremos dentro del angosto pasillo en que se desenvuelven los intentos por acordar soluciones entre Nación y provincias.
Estas afirmaciones no evaporan los problemas concretos de la provincia, a los cuales debemos referirnos con particular acento, sin eludir ninguno.
Podemos hablar y discutir todos los problemas. Tendremos una mesa lista para sentarnos todos, oficialistas y opositores a fin de concertar las mejores acciones convenientes a los intereses de la mayoría. Juntos tendremos que desmalezar el camino de la discusión, apartando lo aleatorio de lo sustancial; lo especulativo de lo valorable, rechazando los sofismas que pretenden hacer trascendente una mera especulación de interés político-partidario, cuando no netamente personal.
El tratamiento de la cuestión financiera de la provincia, ha arrojado hasta aquí un saldo positivo.
Nos incorporaremos al Plan de Refinanciación de la Deuda, después de haber demostrado lo que insistentemente reiteramos en reuniones institucionales y políticas.
Las más altas autoridades nacionales comparten al menos dos cuestiones: que Chubut es una más, entre las provincias endeudadas pero no por motivos cuestionables tal cual aparece al generalizar, sin diferenciar, la situación particular de cada estado, en segundo lugar el problema chubutense radica en sus limitados ingresos y no en un dispendioso nivel de gasto.
Hemos sido, y esto se ha comprendido, injustamente discriminados en los niveles de coparticipación desde 1987, cuando Chubut en forma solidaria, renunció a porcentajes que le correspondían, creyendo en la promesa de una compensación que nunca llegó.
Es frecuente medir la austeridad administrativa de una provincia según la cantidad de empleados públicos y la relación porcentual entre agentes y habitantes.
Los datos exhibidos con el frío rigor estadístico, no reflejan a veces la realidad, porque la generalización de los números, omite precisiones tales como la extensión del territorio, la participación del Estado en las provincias lejanas en la atención de sus pequeñas comunidades a las que se les brinda todo.
Desde el último censo nacional, la población de la provincia creció un 22 %, aumento que genera mayor cantidad de servicios como educación, salud y seguridad, aunque las prestaciones sólo incrementaron la planta de personal en un 15 %.
El reducido territorio de la ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, dispone de casi 40 empleados públicos por cada 1.000 habitantes. Chubut no puede considerarse sobredimensionada en la relación, ya que tiene 57 agentes por millar de habitantes.
El gasto en personal por habitante es en la ciudad capital de 543 pesos, mientras que en nuestra provincia el costo es de 750 pesos.
Según datos del Ministerio de Economía de la Nación, hay más de diez provincias que superan la relación apuntada.
Pero así y todo, esta ecuación no traduce con fidelidad la situación económico social de esos estados, porque la realidad exhibe otra interpretación, cual es la absoluta precariedad estructural de sus economías, en algunos casos agravada por la indolencia, la negligente administración de su dirigencia, cuando no la irregularidad en el acto de gobernar.
Como se ha dicho con propiedad, la corrupción no explica toda la crisis de las provincias.
El cambio de gobierno nacional, impuso una tarea de reordenamiento que incluye también a las provincias, en el convencimiento de que la suma de sus administraciones deficitarias, complican el todo, circunstancia que sirve de argumento a los organismos internacionales de crédito, con los cuales el país tiene la imperiosa necesidad de pactar.
Razón de más para aplicarnos en la coyuntura, mediante una racionalización de los gastos, un mejor rendimiento de las inversiones que el Estado hace en servicios y prestaciones y un programa de contención que, en el tiempo, vaya reduciendo el déficit acumulado por efecto del reducido volumen de sus ingresos.
En el área de Hacienda se ha trabajado, para preparar un programa de reducciones que encontró buena acogida en las autoridades nacionales.
Hablamos de las autoridades políticas, ya que, como se ha divulgado con certeza, tuvimos necesidad de ilustrar sobre la realidad chubutense a no pocos técnicos, quienes mantienen una visión aritmética, sujeta a reglas contables que, aún en su precisión, no responden a las contingencias concretas por las que atraviesan los chubutenses.
Hemos encontrado comprensión y apoyo en los más altos funcionarios nacionales. Hallamos, un vínculo que desahogara nuestra actual realidad deficitaria y aspiramos a trazar una frontera, un antes y un después en el ordenamiento de nuestras cuentas, históricamente signadas por la falla estructural con que nos hemos manejado.
El esfuerzo, no nos hizo renunciar a ciertas prevenciones adoptadas en consideración con nuestra gente. No habrá achicamiento ni en la cantidad de empleados ni en los salarios que perciben, de volumen inferior al que quisiéramos.
Los señores diputados intervendrán decididamente en la elaboración de la legislación que consiga controlar metódicamente el gasto, imponiendo normas que faciliten la racionalización de toda inversión realizada con el presupuesto provincial.
Hemos procurado darle a nuestra gestión, una impronta productiva, en la certeza de que en provincias de economía incipiente, el Estado debe incentivar, apoyar y participar en la puesta en marcha de emprendimientos que apuntan a crear riqueza y multiplicar el empleo.
Desde un comienzo, hemos sido factor de gestión en cuestiones sustanciales como la situación pesquera, la política ovina, el turismo, el mantenimiento de los subsidios a las naftas, al gas, y actuamos a favor de los reclamos de los productores de los valles bajo riego. En muchos casos los reclamos han sido rápidamente exitosos. En otros la medida de su éxito, debe considerarse en función de los escasos ochenta días al frente del gobierno.
De igual modo, afrontamos una gestión titánica para el mantenimiento de la promoción industrial.
Hemos recalcado que el desarrollo aislado de cada región del territorio nacional, favorecerá siempre y geométricamente a los territorios de economías consolidadas.
Advertimos el apoyo activo a la industria automotriz, a varias regiones del país en respaldo de producciones específicas, la creación de una zona franca en La Plata, el subsidio al Fondo de Conurbano y recientemente se ha divulgado la próspera situación de la ciudad de Pilar, que, merced a la promoción industrial logró la instalación de más de un centenar de empresas con un entorno de inversiones en turismo, educación, confort y entretenimiento de una magnificencia envidiable.
A la luz de estos hechos, no podemos menos que juntar voluntades, más allá de la política menor; lejos del partidismo a veces egoísta y fundamentalmente al margen de intereses personales de cualquier índole, cuando se trate de afrontar el desafío de impulsar acciones para nuestro desarrollo. Nos apoyamos en estrategias que no han muerto, ni siquiera en los países más avanzados del mundo.
Es probable que descartemos el sistema promocional tal cual funcionó hasta el momento, viciado en algunas provincias por una utilización de las ventajas cuya orientación no está dirigida exclusivamente al empresario. En lo fundamental, la promoción tiende a crear riqueza, Producto Bruto, avance tecnológico y en lo medular, a mi juicio, la creación de mano de obra.
Sabemos que no ha fallado el sistema. Han defeccionado los controles. Es como abominar de la política porque buena parte de los políticos no hayan aplicado con rigor, los preceptos sagrados de esta no menos sagrada disciplina.
Pese a la severidad de las cuestiones coyunturales que abruman tanto al gobierno nacional como a las provincias, no debemos abandonar ni por un segundo, los proyectos de grandeza, aquellos transformadores cuyas bases deben sentarse ahora si pensamos en la generación que nos suceda.
El ferrocarril transpatagónico, es uno de esos proyectos. Nuestra íntima convicción es que debe hacerse, casi simultáneamente con la preparación de la provincia en la recepción de inversiones que manufacturen todo lo que el tren pueda llevar.
El propósito último, es que nada de nuestros recursos genuinos se vayan fuera del territorio sin generar valor agregado.
En lo institucional, avanzaremos en un próspero vínculo con todos los municipios, sin excepción. Los grandes, los chicos; los de signo idéntico al nuestro y los que no lo son.
Deberemos reforzar nuestra responsabilidad última con el ciudadano. Para ello es imprescindible acordar acciones conjuntas en forma permanente, también en lo distributivo, ocupándonos de complementar esfuerzos y no superponerlos y dejar para cada jurisdicción aquello que cada uno, provincia o municipio, esté en mejores condiciones de hacer.
ACCION DE GOBIERNO
El pleno funcionamiento de las instituciones democráticamente establecidas es, asimismo, una característica fundamental, por ello continuaremos trabajando en la Comisión Interpoderes, a fin de garantizar la efectiva coordinación de políticas que unifiquen la labor del Ejecutivo con el Poder Legislativo y el Poder Judicial, respetando la independencia de cada uno de ellos como ha sido siempre nuestra convicción, pero sin que esto signifique un aislamiento que impida dar respuesta a las demandas de los chubutenses.
Demandas cada vez mayores que nos imponen profundizar las relaciones con los municipios en el convencimiento que sólo a partir de una sostenida comunicación se establecerán objetivos y metas comunes. Hoy se marca una fuerte tendencia a un rol más protagónico de los municipios, que pretendemos se afiance aún más y logre altos niveles de decisión y funcionamiento en la construcción de un Estado sólido.
CONTEXTO ECONOMICO
Como bien fue expresado en este mismo recinto por el Dr. Maestro, nuestra Provincia participa de las condiciones desfavorables que caracterizan a la Patagonia Sur. En ella se ha profundizado la iniquidad respecto del índice de coparticipación federal de impuestos. No dejaremos de trabajar intensamente hasta cambiar este régimen lesivo y arbitrario.
Durante los últimos años el desmantelamiento de YPF, la crisis del sector textil, los precios bajos de las lanas y muchas otras situaciones sectoriales similares colocaron a la economía en una situación realmente crítica.
La administración que comenzó a dirigir el destino de la Provincia a partir de 1991 dispuso, simultáneamente, de recursos extraordinarios provenientes de regalías mal liquidadas en el pasado y razonó que su mejor aplicación sería aquella que opusiera una fuerza de signo distinto a todas las anteriores, para evitar que estas la sumieran en un espiral descendente que conducía inexorablemente a la pobreza.
Fue así como se ejecutaron importantes obras de infraestructura, se concedieron créditos para favorecer la formación de capital reproductivo, se estimuló la formación de nuevas empresas, se impulsaron nuevas actividades y se salió a la búsqueda de nuevos mercados y nuevas oportunidades. Todo ello, naturalmente, exigía mantener un nivel de gastos altos, y cuando aquellos recursos extraordinarios se agotaron no vaciló en acudir al endeudamiento para seguir sosteniendo la economía.
El marco político nacional hoy ha cambiado. La estabilidad, importante logro del Gobierno nacional que rigió los destinos del país hasta el mes de diciembre último, se vió amenazada. El déficit creciente, y la pérdida de competitividad podrían conducir a perder lo que se logró con tanto sacrificio.
La dirigencia de la Argentina, que conoce este estado de situación, ha entendido que no se pueden sumar más injusticias a las vividas y ha suscrito el acuerdo federal del 6 de diciembre de 1999.
A través del mismo la Nación y las provincias hemos acordado la realización de acciones concurrentes a la consecución de un crecimiento equilibrado, evitando las distorsiones y efectos adversos en la producción y el empleo, que genera el alto nivel de endeudamiento del sector público.
Así para Chubut, trabajar en el marco del acuerdo y procurar sus metas asociadas no significa, de ninguna manera, renegar de lo hecho hasta aquí, sino sumarse a un programa nacional que compromete, repito, a todas las provincias.
El acuerdo específicamente nos permite refinanciar a plazos mayores y con tasas mas compatibles por la estabilidad una parte del stock de deuda. Más precisamente, la totalidad de los vencimientos de amortizaciones y el 50% de los intereses que se producirán en los años 2000 y 2001.
Ante este escenario, he elevado a consideración de esta Honorable Cámara el proyecto de Ley de Solvencia Fiscal, que se constituirá en uno de los elementos centrales para el logro de la convergencia entre ingresos y egresos totales.
Para complementar esa medida, asimismo, se ha elevado el proyecto para reformular la Ley Provincial de Emergencia Económica. Estas dos iniciativas, junto a la tarea de readecuación y replanteo de los recursos presupuestarios, conforman el núcleo básico de las acciones impulsadas desde el Poder Ejecutivo para alcanzar los objetivos de racionalizar el gasto público y ordenar nuestra marcha administrativa.
Asimismo, se ha dispuesto a través del Ministerio de Hacienda, un seguimiento global del gasto público, concentrando los esfuerzos en materia de programación, para que se cumplan las metas presupuestarias.
En este sentido, todo el esfuerzo ha procurado mejorar la función recaudadora a través de un trabajo cuidadoso y equilibrado, que se adecue al contexto crítico en que se desenvuelven los actores económicos.
Diferentes acciones han tendido a ese propósito, abarcando la mayor cantidad posible de alternativas. Convenios con otros organismos, estudios, capacitación, nuevas vías de control, entre otras, constituyen algunas de estas acciones para hacer más eficiente y equitativo el aporte impositivo de los chubutenses.
En el marco de una administración sobria y eficiente nuestro gobierno continuará profundizando la contención del gasto. Sin embargo, ello no significa poner en peligro la atención de obligaciones básicas, ni la disminución de los salarios, ni el despido de trabajadores. Los servidores públicos saben que el bienestar del conjunto provincial es prioritario, por eso hemos contado con su apoyo y seguirán, seguramente, de la misma manera.
EDUCACION
La propuesta de cambio desarrollada en el área educativa disponía de dos ejes esenciales: Esquemas Básicos de Desarrollo, Reforma Pedagógica y Administrativa, en el marco de una fuerte política que pretende reinstaurar la justicia social. Este desafío que iniciamos juntos de integrar a la escuela en los procesos productivos se encuentra en pleno afianzamiento. Esta transformación implicó cambios en materia pedagógica, obligando a adecuar los espacios físicos y a cubrir las demandas de mayor inversión tecnológica ante las nuevas modalidades y contenidos; trabajo conjunto del personal administrativo y docente que ubicó a nuestra provincia dentro de las primeras 8 jurisdicciones pioneras en este campo.
En el año 1999 se crearon nueve escuelas de Nivel Inicial en distintos puntos de la Provincia, atendiendo una matricula de 12.852 alumnos. Esta cobertura pone en evidencia la responsabilidad y la eficacia con la que se trabajó, lo que hace imperativo sostener la estructura del nivel inicial y la articulación de acciones con la supervisión del nivel que harán sin duda mejorar la calidad educativa.
Desde el Ministerio de Educación, se brindó todo el apoyo necesario para la consolidación del PROMIN, integrando el mismo representantes de la Supervisión de Nivel Inicial en el Programa.
Las escuelas incorporadas a este Programa reciben una prestación alimentaria totalmente organizada por un equipo de nutricionistas y con fondos provenientes del Ministerio de Salud.
La matrícula de EGB supera los 56.000 alumnos, con un ingreso anual en 1er. año de aproximadamente diez mil alumnos, con una proyección de incremento del orden del 2,5% anual.
Durante el año transcurrido se inició el análisis, evaluación y definición de estrategias que contribuyen a superar los índices de: Cobertura Escolar, Retención, Fracaso Escolar, Repitencia y Deserción.
La Provincia ha logrado superar ampliamente los índices históricos de fracaso escolar y repitencia en las escuelas primarias gracias al esfuerzo y dedicación de nuestros docentes que complementaron su labor con el aporte del Plan Social Educativo.
Esta gestión de gobierno ratifica su fuerte compromiso de trabajo para superar las desigualdades y su especial interés de continuar con los proyectos productivos que se llevan adelante en las Escuelas Rurales.
La aplicación del Tercer Ciclo en la Provincia implicó una oportunidad y un desafío que se plasma en la nueva concepción de escuela con una organización institucional diferente y nuevos roles y funciones. Los docentes, protagonistas de este cambio, contaron con un programa de capacitación en servicio.
Se puede exhibir la experiencia del 3er. Ciclo Urbano en Rawson, comprobándose mediante datos estadísticos, 1997-1999, un significativo incremento en la retención de matrícula.
Durante el presente año, se generalizará el 9º año en toda la Provincia y se iniciarán las acciones pertinentes para el concurso de ingreso de docentes al 3er. ciclo para su titularización.
Se implementó en la jurisdicción el proyecto del tercer ciclo rural, respetando la identidad de la región y la particularidad de cada institución, evitando el abandono y deserción de los niños de zonas rurales a partir del sexto año, articulando con las acciones emprendidas desde otros programas educativos.
Se transitó la segunda etapa del Proyecto de 3er Ciclo Rural, conformándose las sedes, equipos de profesores itinerantes y la asignación de los cargos necesarios para la institucionalización.
Se continuará con la capacitación de los profesores y maestros tutores comenzada en el año 1998, con el acompañamiento de las escuelas de Formación Docente y el programa Prociencia.
A comienzos de este año, se cuenta con 15 centros que llevan adelante el proyecto a término de adultos y se prevé continuar con la atención de centros en distintos lugares de la Provincia.
A las catorce escuelas existentes se incorporaron siete escuelas de gestión pública y ocho de gestión privada a la experiencia polimodal y de los trayectos técnicos profesionales para su aplicación gradual en el periodo 2000-2003 en la totalidad de las escuelas del antiguo Nivel Medio. Se avanza en lograr la generalización y la construcción del Diseño Curricular; quedando a cargo de la Escuela Abierta Semipresencial su aplicación en el ámbito rural.
Luego de evaluarse los Institutos y carreras dependientes de Educación Superior, Capacitación y Formación Docente, se encuentran en elaboración los Diseños Curriculares Institucionales.
Durante el curso escolar 2000, habrá cuatro experiencias focalizadas de Terminalidad para Adultos Semipresencial, equivalentes al 8º y 9º de la EGB.
En el área de Regímenes Especiales, mantenemos la firme convicción de consolidar la transformación educativa a través de la reconceptualización de la Educación Especial proponiendo nuevos modelos, con una gestión institucional, que permitirá una acción flexible e interdisciplinaria.
POLITICA SOCIAL
La creación de la Secretaría de Desarrollo Social nos permitirá enmarcar las políticas destinadas a promover, impulsar y sustentar todos aquellos Programas mediante los cuales las familias puedan mejorar su situación con trabajo y esfuerzo, recuperando la dignidad de tener un ingreso propio.
Desde esta Secretaría se instrumentarán programas y/o sistemas alternativos que tendrán como protagonistas a los sectores más vulnerables de nuestra Provincia, donde todos y cada unos de ellos podrán participar formando parte en las ideas y luego en las acciones de los mismos.
Seremos socios activos con todas y cada una de las Organizaciones No Gubernamentales que trabajen con las distintas temáticas sociales de nuestra comunidad, creando para ello el ámbito para definir estrategias en común y así fortalecer cada una de las acciones que se lleven a cabo.
Se está instrumentado lo que llamaremos el mapa social de la Provincia, para lo cual se recabarán datos por intermedio de distintas fuentes. Esto nos permitirá actualizar la información sobre qué tipo de coberturas se están brindando a los sectores más vulnerables, ya sea con programas Municipales, Provinciales, Nacionales o por intermedio de distintas Organizaciones No Gubernamentales. De esta forma estableceremos mejores criterios y una mayor coordinación en la aplicación de los programas que se implementan.
Se seguirán propiciando acciones en el interior de nuestra Provincia, que ayudarán a nuestras familias a mejorar su calidad de vida. Entre ellas, la continuidad de la ejecución del Plan de Electrificación Rural, estufas rusas y la regularización dominial de la tierra, tareas estas que se llevarán a cabo conjuntamente con otras dependencias provinciales como son la Subsecretaría Servicios Públicos y el Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural.
Se continuará brindando asistencia directa a todos aquellos casos que no posean cobertura social y que requieran de la ayuda del Estado por cuestiones de salud y/o emergencias. En materia de asistencia social, se continuará con el Plan Calor y se cubrirá en época de invierno con complementos alimentarios destinados a Familias con Necesidades Básicas Insatisfechas.
Reafirmamos el precepto Constitucional que rescata la necesidad de promover y fomentar las entidades de economía solidaria. Las Asociaciones Cooperativas y Mutuales constituirán herramientas que acerquen soluciones a demandas sociales concretas, preservando su legítimo funcionamiento y el cumplimiento de sus fines.
Se pondrá en marcha los Proyectos Productivos con un alto contenido social, que promoverán y apoyarán a los microemprendedores de los distintos puntos de la Provincia que pretendan desarrollarse en este ámbito.
El Deporte, como factor fundamental para la promoción de la salud, la participación y la integración social y educativa, resulta un aspecto fundamental en el desarrollo de las personas y así lo consideraremos desde los programas de acción que se instrumentarán a tal fin, donde tendrán su ámbito todas y cada una de las actividades deportivas, promoviendo fundamentalmente el deporte de base. Del mismo modo continuaremos con las actividades de recreación y turismo destinadas a los distintos niveles educativos de la Provincia.
Los artesanos chubutenses, muchos de ellos pertenecientes a comunidades aborígenes, recibirán el acompañamiento necesario, a través del Programa de Desarrollo e Incentivo Artesanal, marco de la preservación y del respeto a nuestra identidad cultural.
En el área de Desarrollo Humano y Familia se complementarán las acciones de promoción y atención integral de las personas y sus grupos familiares como el ámbito natural de crecimiento, participación y protección de sus miembros. Se continuará con la descentralización y municipalización de los Servicios de protección Integral de los Derechos creados a partir de la ley 4347. De igual forma se fortalecerá el funcionamiento de las Instituciones de niños y de adolescentes, que por atravesar situaciones especiales deben permanecer fuera de su grupo familiar, de acuerdo a lo consagrado en las normas Internacionales, Nacionales y Provinciales.
Un espacio para nuestra gente
A partir de la Ley Nº 4536, el Instituto de Asistencia Social se ha propuesto fundamentalmente dos grandes objetivos: aumento de las ventas y contención del gasto.
A tal fin, se ha implementado una política agresiva de ventas y un estricto control de los gastos. Esta ecuación ideal redundará en mayores utilidades y, en la obtención de un mejor flujo de fondos, optimizando así los recursos destinados a la acción social.
Asignaremos a este Instituto un rol de preponderante importancia dentro de las políticas activas del Estado, teniendo especialmente en cuenta que el entorno económico exigirá una creciente y sostenida acción de gobierno, ya que sabido es, los recursos producidos por el juego, de inmediato uso, constituyen una herramienta eficaz para paliar en tiempo y forma cualquier contingencia de la población que pueda afectar su bienestar general, abarcando todo el espectro de los estratos sociales.
POLITICA DE SALUD
Cumpliendo con el compromiso asumido con el Pueblo Chubutense en nuestra propuesta electoral, impulsamos la reforma de la Ley de Ministerios, creando el Ministerio de Salud, el que ejecutará la política de esta área enmarcado en los principios de desarrollo de una cultura de la salud junto al aprendizaje social imperativo para mejorar la calidad de vida.
En este aspecto, se diagramó la nueva estructura, disponiéndose la creación de dos Subsecretarías, de Gestión Institucional y de Programas de Salud; la adecuación del ex-Siprosalud al actual organigrama se efectuó sin resentir el servicio que se presta en los hospitales públicos.
Se reforzará la aplicación de los lineamientos estratégicos principales en el programa de atención primaria de la salud, que contemplarán una cobertura adecuada a la población. La utilización de tecnologías apropiadas para los problemas de salud y una mejor organización hospitalaria optimizando el uso de los recursos.
En la seguridad que el hospital público debe responder a una demanda creciente, se comenzó a instrumentar mejoras en el programa de salud mental, incorporando profesionales que sumados al recurso humano con que se cuenta, recibirán capacitación con el fin de desarrollar en breve lapso hospitales de día, talleres en salud mental y la reinserción en su medio social de los pacientes que hoy requieren internación.
Se dispuso la creación de la Dirección de Salud Familiar con el criterio de abordar esta temática desde el punto de vista global a partir del núcleo social familiar y abarcar los programas que se encuentran en aplicación, como el de maternidad e infancia, salud bucal, salud mental, violencia familiar, alcoholismo, otras adicciones y toda demanda que requiera ser atendida.
En la necesidad de unificar criterios y una misma línea de acción respecto del programa de educación para la salud, reforzamos la comunicación social con otras áreas de gobierno y organizaciones propias de la comunidad, especialmente con el área educativa.
Readecuaremos y pondremos en marcha el Programa Médicos de Cabecera otorgando de esta forma cobertura integral a una población determinada.
La Ley 4578 votada por los señores diputados permitió mantener la autonomía en el manejo de los recursos en nuestros hospitales y el sistema que se encontraba vigente.
Como modo de permitir un rápido acceso al nivel de resolución de los problemas planteados, se dispuso la dependencia directa de la máxima autoridad del área, de los Directores de Hospitales cabeceras de cada una de las cuatro áreas programáticas.
Una mención especial merece el tratamiento del proyecto de Ley de Carrera Sanitaria que se encuentra en esta Honorable Cámara, quien a través de su comisión creará los espacios de debate necesarios hasta lograr su sanción. Si bien el Poder Ejecutivo ha enviado para tratamiento de esta Legislatura el proyecto, consideramos importante que en forma conjunta se generen los espacios de intercambio y discusión que enriquezcan su redacción.
Porque creemos que la provincia, a través del Ministerio de Salud y de sus efectores públicos, cuentan con la capacidad suficiente para ofrecer la prestación de servicios médico asistenciales a jubilados y pensionados, beneficiarios del Instituto Nacional de Servicios Sociales, es que impulsamos la creación, de acuerdo a las normas legales correspondientes, de la Unidad de Gestión y Participación Provincial denominada CONPAMI CHUBUT 2000 que nos posibilitará presentarnos en el concurso público impulsado por el I.N.S.S. En caso de resultar adjudicatarios de dicho concurso estaremos cumpliendo con el objetivo prioritario de facilitar el acceso a una mejor calidad de salud a la totalidad de los habitantes y fortalecer el sistema del Hospital Público.
SEROS no escapa a la tendencia mundial del aumento sostenido del gasto, debido, en parte a la aparición de nueva tecnología diagnóstica y en consecuencia, al impacto que produce la amortización de la misma en los costos de las organizaciones de salud, que no siempre se traduce en mejoras de la calidad de vida de la población, y por otra parte, al aumento también sostenido, de la expectativa de vida de la población, que hace que se incremente él numero de enfermos crónicos con altas tasas de utilización de los servicios médicos. En el presente ejercicio se realizó una inversión aproximada del orden de los cuarenta millones de pesos, que corresponden a la Obra Social y a SEROS-VITAL.
El nuevo paradigma en salud es la prevención de enfermedades y la promoción de la salud. Por ello, las organizaciones financiadoras deben comenzar a velar por mantener el estado de salud de la población y no ya a curar la enfermedad.
Para enfrentar este paradigma la obra social provincial ha planificado estrategias tendientes a revertir su accionar y actuar fuertemente sobre la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud, impulsando y desarrollando programas preventivos, cuyas características se encuentran especificadas en el anexo del presente.
PROBLEMATICA HABITACIONAL
Nuestra provincia ha recorrido un largo camino en la temática del Hábitat y ha puesto en práctica distintos mecanismos de solución a un problema complejo y cambiante.
El año 2000 nos impone el desafío de ser capaces de aprender de la experiencia realizada, de las acciones exitosas y de las que no lo fueron tanto, para dar las respuestas más adecuadas -desde el punto de vista social, técnico constructivo y financiero- a una de las necesidades básicas de nuestro pueblo.
Así, el Programa Provincial de Vivienda, está pensado como una estrategia global para enfrentar el déficit.
Es importante definir este año como una etapa de transición, ya que es necesario dar continuidad a las obras iniciadas y a los compromisos asumidos.
La implementación de nuevos programas y su inserción con la política habitacional nacional traerá aparejado un tiempo de "puesta a punto".
Debemos detenernos en esto, para analizar la situación financiera con que podremos dar respuesta a esa demanda.
Como todos sabemos, durante 1999 la Nación produjo importantes desfasajes en el envío de fondos específicos para vivienda, infraestructura y equipamiento, situación que se repetirá en el presente año. Así a fines del 2000 la deuda del Estado Nacional con nuestra Provincia alcanzará la suma de doce millones de pesos.
En tal sentido, hemos iniciado ya las tratativas necesarias para lograr, a través de financiamiento adicional, reemplazar esta importante suma de dinero a fin de mantener el acceso a una mejor calidad de vida y a un importante número de puestos de trabajo.
Somos conscientes de las necesidades de nuestra población. Por ello dentro de este plan existirán líneas de acción para los sectores más humildes de nuestra Provincia. Es en esas líneas donde seremos más creativos y eficaces, procurando que la acción sea directa, que nuestras familias necesitadas ocupen el rol protagónico que se merecen para que con nuestra ayuda y su propio esfuerzo alcancen en el menor tiempo posible el techo digno donde puedan crear un futuro mejor para sus hijos.
El generar estas líneas de acción para los más humildes no significará desatender a aquellas familias, que poseyendo una pequeña capacidad de ahorro, estén dispuestas al esfuerzo para acceder a su vivienda ya que el Estado, nuestro Estado Provincial, a través de su Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, dará las respuestas necesarias para todos los chubutenses.
Nuestra propuesta para el área se basa en los datos censales que proyectan para el año 2005, un total de 20.900 hogares en situación deficitaria.
Las inversiones a realizar estarán dirigidas a tres segmentos de población: familias clase media baja, familias de escasos recursos pero con alguna capacidad de ahorro y familias carenciadas.
Para las dos primeras podrá actuarse con financiamiento compartido, créditos individuales y conjuntos habitacionales tradicionales.
De estos emprendimientos podrán participar entidades con personería jurídica, gremios, mutuales, cooperativas y otras entidades sin fines de lucro.
Para el último nivel es importante destacar el rol que cumplirá el Estado, haciendo lo necesario para garantizar el derecho a un hábitat adecuado justamente a aquellos que son los más débiles.
Continuaremos las acciones que en el área de vivienda se han venido realizando en estos años de gobierno y que nos han permitido que se duplique el promedio anual de soluciones habitacionales que históricamente tenía el Instituto logrando que, entre enero 1992 y diciembre de 1999 más de 15.000 familias resuelvan su problema habitacional a través de las distintas operatorias.
Se han ejecutado numerosas obras de infraestructura que han beneficiado a más de 11.000 familias y actualmente hay en ejecución más de 2.000 soluciones habitacionales y numerosas obras de infraestructura.
Los establecimientos educativos integran un área importante dentro de nuestro Instituto y es por ello que hemos logrado ampliar y construir más de 13 escuelas que beneficiaron a más de 3.500 alumnos.
El Instituto de la Vivienda ha llegado de esta forma a 43 localidades de la Provincia, invirtiendo en todo el territorio más de 300.000.000 de pesos a través de las distintas operatorias.
La problemática laboral también ha encontrado en el Instituto una salida alternativa generándose un promedio anual de cuatro mil puestos de trabajo.
SEGURIDAD
Compartimos el permanente reclamo social en materia de seguridad y afirmamos que esta problemática es un tema que reviste múltiples opiniones respecto de las causas y condiciones que potencian esta preocupación. Es un hecho que la sociedad en su conjunto ha enviado un claro mensaje en las últimas elecciones, reclamando medidas concretas que brinden soluciones a esta demanda. En este sentido, ha sido voluntad del Gobierno incorporar a su agenda de trabajo la reforma del Código Contravencional. Entendemos que las circunstancias sociales han cambiado, sostenidas en datos concretos que reflejan un aumento de delitos cometidos por menores y por personas en estado de ebriedad. Es nuestro compromiso, entonces, que desde todos los organismos del Estado se articule una política común que erradique esa sensación de indefensión presente en vastos segmentos sociales. En este razonamiento, las decisiones a instrumentar tenderán a un endurecimiento de la legislación. Un análisis pormenorizado en este punto, nos lleva directamente a la necesidad de promover la reforma del Código Procesal Penal, habida cuenta que existe una clara demanda social, que apunta a una mayor restricción de las excarcelaciones, dado el nivel de reincidencias en el delito.
Existen experiencias en el mundo que dan cuenta de la efectividad en la recuperación de la confianza y la sana convivencia social a partir de instrumentar medidas que impidan la consecución de hechos delictivos. Para ello, aseguraremos los elementos necesarios a la policía de la Provincia y continuaremos con lo realizado hasta el momento en la materia. La construcción de nuevas Alcaidías, la refacción de otras, constituyen determinaciones altamente efectivas que estamos decididos a impulsar, una vez superada la situación financiera actual.
Insistiremos en la implementación de la Policía Comunitaria, habida cuenta que es un modelo que ha dado resultado en las principales ciudades del mundo, y que en nuestro país la provincia del Chubut ha sido pionera en esta experiencia. Se ha logrado en este sentido, resultados positivos en cuanto a prevención del delito se refiere. Por otra parte, se vincula a una demanda de organizaciones intermedias.
Deseamos en este punto hacer una reflexión. Diversas voces se han hecho oír pretendiendo adjudicar matices autoritarios cuando se habla de seguridad. Queremos dejar algo claro. Somos escrupulosamente respetuosos de las normas constitucionales, porque hemos dedicado la vida a la defensa de este sistema representativo. Para nosotros, el respeto por la Democracia ha sido siempre la defensa de la Ley, de la vigencia del Estado de Derecho. El cumplimiento estricto de las normas es el pilar básico para la convivencia social. Quienes crean que es autoritaria la protección de la sociedad y la instrumentación de medidas legales y legítimas para ello, serán responsables de debilitar a la Democracia con un concepto falaz que la iguala a la ausencia estatal en la vida social, y lo que es peor, de no haber asumido el papel que la sociedad le demanda a sus dirigentes en esta etapa.
El fortalecimiento de las acciones preventivas en materia de delitos y accidentes de tránsito ha sido un objetivo primordial en la política implementada desde el área de Seguridad. En tal sentido se dispuso desde la Jefatura de Policía que todas las Unidades Regionales arbitrarán los mayores esfuerzos desde sus dependencias para dar cabal cumplimiento a la función preventiva de la fuerza.
La formación y capacitación de los agentes avanzó notablemente durante el año 1999, de esta forma, conjuntamente con el Ministerio de Educación, se procedió a la aplicación del Bachillerato Libre para Adultos en 14 Escuelas de Nivel Medio, destinado al Personal Policial con estudios Secundarios incompletos.
A través de la Escuela Superior de Policía, se desarrollaron Cursos de Capacitación para Ascensos en las distintas Jerarquías, exámenes de autopreparación y Régimen de Promociones Policiales.
En la Escuela de Cadetes, se incorporaron Mujeres en el Curso de 1er. Año, las cuales cubrirán, una vez egresadas, una función importante en diferentes dependencias Policiales.
De dicho establecimiento durante el Ciclo Lectivo 1999, egresaron Oficiales Ayudantes, a los que en la actualidad se les ha asignado servicio acorde a su preparación.
Se dictaron cursos de Capacitación a través de la Escuela de Personal Subalterno en distintas dependencias de la provincia (Comodoro Rivadavia, Rawson, El Hoyo, Lago Puelo, Cushamen, El Maitén, Cholila, Epuyén y varias localidades más).
En esta política de capacitación, es necesario señalar el convenio firmado oportunamente con la Universidad John F. Kennedy, que dio inicio a la educación superior en "Técnicas Periciales", carrera terciaria que tiene una duración de dos años.
Quiero informar asimismo a los señores diputados que, en el curso de la próxima semana, con seguridad, habremos de firmar un convenio con Telefónica de Argentina que va a permitir con un gasto muy exiguo para el Estado, concretamente de $ 17 por cada uno de los celulares asignados con todas las llamadas recibidas en forma gratuita, que todos y cada uno del personal policial que esté de ronda en esa oportunidad en las distintas ciudades de la provincia -algunas muy numerosas- tengan un celular para poder comunicarse con todos los habitantes de las comunidades del Chubut.
TRABAJO
La situación del desempleo se ha planteado en la actualidad como una de las asignaturas pendientes de la sociedad universal; salvo excepciones, esta problemática existe en una gran cantidad de países, incluyendo al nuestro.
Evidentemente la Provincia no puede por sí sola, modificar el cuadro general en esta materia pero se deberá insistir en la organización de los modelos económicos para posibilitar el desarrollo equilibrado de nuestra sociedad; y entonces sí, estarán dadas las condiciones para la disminución de este flagelo.
La Nación ha dictado en diciembre de 1991 la Ley Nacional de Empleo que ha posibilitado la aplicación de distintos programas de empleo y el Seguro Nacional de Desempleo en nuestra provincia. Sin embargo, los fondos previstos para estas acciones por la mencionada Ley, han resultado insuficientes. El gobierno nacional debe recurrir a financiamiento externo para los programas de empleo y los mismos, por lo menos en nuestra provincia, no alcanzan el logro del objetivo fundamental de constituir una red integrada de contención social.
Este cuadro de situación nos ha llevado a proponer la creación de un Plan Provincial de Empleo que consta de tres programas y medidas suplementarias, en función del presupuesto determinado para el año 2000, como alternativa complementaria a los Programas de Empleo nacionales existentes.
Dentro de los tres programas, señores diputados, vamos a poner en práctica, a partir del primero de abril, el PECH, Programa de Empleo en el Chubut, que va a dar contención a mil puestos de trabajo en el primer trimestre que abarca abril, mayo y junio; dos mil puestos de trabajo para el siguiente trimestre, julio, agosto y setiembre y mil puestos de trabajo en el último trimestre del año.
También este programa está dirigido a obras públicas y a todo lo que significa la actividad oficial; también un programa que es de experiencia para los jóvenes -como nos comprometimos en nuestra campaña electoral- que involucra a jóvenes sin ninguna experiencia laboral entre 18 y 25 años. Este programa está dedicado al sector privado con acciones concretas por las que se adquiere experiencia, en segundo término, que los jóvenes que son necesarios en el lugar de trabajo que se les dio, permanezcan en ellos. Esto va a generar, sin lugar a dudas, una genuina fuente de trabajo.
Por último, un programa que haremos conocer a esta Honorable Cámara, de fortalecimiento a los pequeños emprendimientos, pequeñas microempresas, aquellas que no tengan más de tres empleados, los vamos a solventar con una asistencia del Estado de manera de fortalecer el empleo genuino que es el microemprendimiento.
La puesta en marcha de este plan, implica la asignación presupuestaria de dos millones quinientos mil pesos, para los primeros dos programas, contemplándose la posibilidad de incorporar financiación externa y/o incrementar la partida sobre la base del aumento en la recaudación de la tasa del 8%o.
En cuanto al nivel de desempleo, Chubut se encuentra estabilizada respecto a la región y al país, y muchas de las medidas en desarrollo están evolucionando con éxito pero sin tener el acceso adecuado en los mercados por lo que no se ha alcanzado una importante generación de puestos de trabajo.
A través de Ministerio de la Producción se buscará el fortalecimiento de alrededor de mil setecientos puestos de trabajo en las zonas rurales, destinados a nuestra producción agropecuaria y ovina. Si la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación -como lo ha comprometido- nos brinda su apoyo, esto nos dará la posibilidad de que nuestra gente se radique en el interior y no tenga que emigrar a la periferia de las grandes ciudades.
Como todo proceso, éste requiere su tiempo, y por tanto es necesario en este período, generar las medidas transitorias mencionadas.
Chubutenses: no soy hombre de eludir polémicas o responsabilidades, y aunque para algunos no resulte conveniente, debo decirles que no les aseguro pleno empleo, sería mentir; debo expresar, con esta misma sinceridad, que los programas que se llevarán adelante tendrán como destinatarios a aquellos padres de familia y jóvenes que más lo necesiten, el sector más crítico de nuestra sociedad.
He recorrido la provincia pueblo por pueblo, sé de las necesidades de mi gente. He visto y compartido sus angustias, y por respeto a su sufrimiento, quiero que mi mensaje sea claro.
La intensificación de los controles que le competen a la Provincia en cuanto a la actividad laboral de las empresas y comercios radicados en Chubut es una acción que nos permitió, mediante la incorporación de personal en el área de Policía de Trabajo, realizar más de dos mil inspecciones en toda la provincia y relevar la situación laboral de más de treinta mil trabajadores chubutenses.
POLITICA CULTURAL
En este ámbito, continuaremos trabajando en un marco de principios básicos, de articulación de la política cultural con la educativa, del respeto y la consagración de la libertad de las diferentes culturas.
Debo destacar la participación de los Centros de Investigación residentes en la Provincia que en un trabajo responsable y conjunto con la Subsecretaria de Cultura han logrado el estricto cumplimiento de la Ley 3559 y su Decreto reglamentario que regula la protección del patrimonio arqueológico y antropológico.
A través del rescate del fondo editorial, ley votada en este recinto, se dio respuesta a un legítimo reclamo de los escritores, estando a punto de finalizarse su reglamentación.
Se continuará brindando asistencia técnica a nuestros artesanos, como así también a las diversas actividades culturales ya realizadas durante 1999, que por lo extenso de su enumeración, se detallan en la reseña que les presento.
Si bien la Subsecretaría de Cultura continuará ejecutando sus políticas a través de los espacios municipales, contará con su espacio físico propio, el que abarcará la Biblioteca Bernardo Vacchina, el Archivo Histórico de la Provincia, un Museo, sala de exposiciones y conferencias.
PRODUCCION
Una de las principales tareas que nos impusimos desde el comienzo mismo de nuestra gestión fue proporcionar —desde el Estado Provincial- una base de despegue a los sectores y ramas de actividad productiva para que logren el éxito en sus emprendimientos.
Esa importante misión le corresponde al Ministerio de la Producción, un área a la que se dotó de una nueva estructura funcional para que acometa, con el vigor, el dinamismo y la creatividad que reclama el apremiante momento actual, la labor de dar respuesta a los sectores productivos, en un contexto de fuerte competencia y especialización.
Con el objetivo de mejorar la programación y planificación, se creó la Subsecretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente con responsabilidades específicas en el tema y las Direcciones Generales de Agricultura y Ganadería y Protección Ambiental, en tanto que se jerarquizó el área de los recursos pesqueros con la creación de la Subsecretaría de Intereses Marítimos y Pesca Continental; y se readecuó la Subsecretaría de Desarrollo Económico.
Una de las problemáticas mas serias que enfrenta el mundo moderno, a la cual la Provincia no escapa, es la que se refiere a las fuentes acuíferas. Por la complejidad del tema y teniendo en cuenta la dependencia que la provincia tiene en la producción de sus fuentes de agua, es que hemos decidido poner en funcionamiento la estructura y designar al Subsecretario de Recursos Hídricos.
A partir de esta medida, normalizaremos la actividad haciendo cumplir las leyes vigentes que no tienen otro objeto que el de preservar las fuentes de alimentación.
Calidad y sustentabilidad es una nueva visión de la producción que tiene la posibilidad de ser aplicada en cualquier tipo de empresa u organización.
La Subsecretaria de Recursos Naturales y Medio Ambiente ha desarrollado un programa que incluye la instrumentación de un sistema de información, de sanidad vegetal y animal, de intensificación y diversificación productivas, de promoción comercial y diferenciación de productos, de mejoramiento de la infraestructura, de fortalecimiento de la organización de los actores de la cadena productiva, de promoción de inversiones y su financiamiento.
La situación crítica de la actividad pesquera en el país producto de la sobre-explotación del recurso merluza, requiere de un importante esfuerzo por parte de la Provincia para delinear estrategias que permitan amortiguar sus efectos. No permitiremos que quienes hemos administrado con seriedad y equilibrio paguemos los desaciertos de un manejo irresponsable como el que ha hecho la Administración Nacional del Recurso en los últimos años.
La adopción de medidas que promuevan una pesca responsable redundará en beneficios para la comunidad de Chubut hoy y hacia el futuro. Lograr la sustentabilidad de las pesquerías es el reto que nos hemos impuesto.
Quiero informar a los señores diputados que voy a proponer la integración de una Comisión con los distintos Bloques de la Cámara de Diputados de la Provincia para efectuar una revisión completa de todos los permisos de pesca que se han otorgado en la misma. Asimismo informo, no obstante la dificultad seria que atravesamos en la zona sur con el tema agua, que hemos dispuesto llevar adelante un proyecto de acuicultura en el Lago Musters, que por supuesto no va a afectar para nada el problema que hoy nos agobia, y que va a permitir capacitar a cientos de chicos a través de nuestro Ministerio de la Producción, en una tarea tendiente al desarrollo de uno de los recursos más importantes en nuestra actividad.
La generación de proyectos productivos y asesoramiento a productores agropecuarios continúa siendo una prioridad en esta gestión. En este marco CORFO Chubut canaliza el otorgamiento de créditos de fomento como así también ofrece la posibilidad de acceder a nuevos mercados.
Fortaleceremos el desarrollo de tecnologías innovadoras como la liofilización de alimentos. Para ello, aprovechando la planta instalada en la localidad de Gaiman, concretaremos la industrialización de productos que Chubut posee como carnes ovinas, pescados, lácteos y hortalizas, para la producción de alimentos. Una tarea, un emprendimiento, un negocio, que lo va a hacer la Provincia del Chubut utilizando sí la posibilidad que nos brinda la planta de Gaiman.
Estamos convencidos que esta alternativa innovadora permitirá producir alimentos sin necesidad de una costosa cadena de frío, aumentar las ventas de los productos de nuestros valles y mejorar la rentabilidad de nuestros productores.
En esta misma línea de trabajo se destaca la experiencia que se ha logrado con las Granjas Modelo a través de un convenio con la Embajada de Israel. Habiendo finalizado en el año 1999 el mismo, iniciamos acciones para renovar este convenio en función de la excelente aceptación que ha tenido entre los productores y los óptimos resultados logrados en el aprendizaje.
Continuaremos fomentando y fortaleciendo acciones que afianzen el cultivo de tulipanes, ajos y el desarrollo del tambo ovino y analizaremos la puesta en marcha de innovaciones productivas.
Se elaboraron y presentaron los proyectos de "Limpieza y Reconstitución de Márgenes del Río Chubut, Segunda Etapa" por un monto de tres millones de pesos y el de "Reconstitución de Canales de Riego y Drenaje en el Valle Inferior del Río Chubut", por un monto de tres millones seiscientos mil pesos, en el marco del Programa de Emergencias para Recuperación de Zonas Afectadas por Inundaciones.
Este programa contempla la realización de proyectos subsidiados por la Nación con lo cual se logrará la continuidad de la limpieza del río Chubut iniciada el año pasado y que llegará hasta la localidad de Gaiman y se comenzará a trabajar sobre la reparación de los canales de riego y drenaje afectados en el VIRCH.
Se ha trabajado en la elaboración de los pliegos licitatorios para importantes obras aluvionales y de tratamiento de efluentes en la zona del valle.
Zona Franca Comodoro Rivadavia
La concreción durante el último trimestre de 1999 del marco jurídico y organismo de contralor, posibilitó que la Sociedad Anónima adjudicataria, presentara durante los meses de Noviembre y Diciembre pasados documentación adicional que exige el Contrato firmado entre la Provincia del Chubut y el Concesionario para posibilitar el inicio de las obras básicas iniciales.
Las inversiones comprometidas en el área portuaria de Comodoro Rivadavia y la zona del Parque Industrial de la ciudad superan los U$S 1.300.000, basadas en infraestructura básica, oficinas de contralor y galpones en las áreas estipuladas por el Reglamento de Funcionamiento y Operación que fuere aprobado oportunamente por el Gobierno Nacional.
El Gobierno del Chubut, ha realizado todos los esfuerzos necesarios para que se concrete en forma definitiva nuestra Zona Franca. Por ello aprobó el presupuesto definitivo para el funcionamiento del organismo de contralor y aspira a que durante el primer trimestre del corriente año comiencen las obras que la concreten en forma definitiva.
TURISMO
La declaración de la Península Valdés como "Patrimonio de la Humanidad" por parte de la UNESCO fue un logro de gran importancia para la actividad turística en nuestra provincia y que, sin dudas, nos llenó de satisfacción.
El Noreste del Chubut presentó ante este organismo internacional su Plan de Manejo Participativo del Sistema Natural-Turístico de Península Valdés alcanzando una valoración que nos coloca entre el centenar de Areas Protegidas reconocidas por el mundo.
Chubut completó en esto una política pionera iniciada como política de Estado en 1965 y que ha llegado en 1999, 31 años después, al máximo logro sectorial.
Logro obtenido desde los primeros esfuerzos de una administración provincial, con autofinanciamiento y una difusión máxima con mínimo costo, obteniendo créditos preferenciales para la renovación de infraestructura.
Un plan similar al anterior, conjuntamente con Parque Nacional "Los Alerces", concretará la gestión de trámite favorable ante la UNESCO de llevar nuestros emblemáticos "Bosques Milenarios" al mismo destino.
Parte del resultado que se está obteniendo en las Areas Protegidas que administra la actual Secretaría de Turismo y Areas Protegidas de la Provincia del Chubut se refleja en los 232.000 visitantes que se atendieron durante el año 1999 en forma personalizada en las distintas áreas.
En 180 días, pondremos en ejecución la licitación del Centro de Interpretación de Areas Protegidas de Punta Tombo.
La culminación de importantes etapas en el planeamiento estratégico participativo ha significado ingresar en una verdadera integración a lo patagónico binacional.
Proyectando también espacios o productos turísticos que crezcan en la asunción y la convicción de los habitantes de cada lugar o comarca homogénea desde lo sectorial a lo geográfico.
Otras acciones se han implementado desde el área turística como la capacitación de mas de 1600 jóvenes cordilleranos que recibieron formación sobre comportamiento y guiada en la Alta Montaña. También Comodoro Rivadavia, Trelew, Esquel y Puerto Madryn, tuvieron en acción conjunta con la Universidad, carreras vinculadas a la capacitación sectorial, seminarios y talleres concurrentes de actualización.
El incremento de arribos de cruceros turísticos a nuestra provincia refleja el interés que nuestra zona despierta en los grandes empresarios del sector.
La Asociación Internacional de Cruceros Turísticos confirmó este interés anticipando que los puertos de Chubut se sumarán en forma creciente a las escalas previstas para el turismo internacional.
La semana pasada, el Subsecretario de Turismo de la Provincia recorrió con empresarios de este sector, los puertos de Comodoro Rivadavia y Camarones que también se pretenden incorporar al arribo de cruceros turísticos.
La precordillera chubutense contiene un abundante y valioso material geológico que permite avizorar un desarrollo innovador del turismo vinculado con la búsqueda y tallado de piedras preciosas.
En lo que respecta al denominado "Turismo de Alta Montaña", hemos duplicado nuestra oferta en Refugios mediante el equipamiento privado en las Comarcas del Paralelo 42º y Los Alerces. El "Centro La Hoya" ha vuelto, de la mano de la gerenciación privada, a ganar espacio en el mercado Nacional de Turismo de Invierno.
OBRA PUBLICA
En el presente ejercicio se seguirá trabajando en un ritmo similar al de años anteriores, garantizando la concreción de las distintas obras iniciadas en el periodo 1999, tales como: Terminal de Omnibus de la ciudad de Esquel, de Puerto Madryn, defensa costera de la ciudad de Rada Tilly.
Continuaremos dando respuesta a las distintas necesidades de obras públicas requeridas a saber: Construcción del Hospital de la ciudad de Trevelín, sistema de provisión potable para la ciudad de Esquel y refacción de las reservas faunísticas de la Zona Noroeste de Península Valdés.
Además, continuaremos con las obras de infraestructura en ejecución destinadas a mejorar y ampliar los servicios existentes a saber: la Interconexión Gobernador Costa-Río Pico, Interconexión Gobernador Costa-Tecka (Líneas de media tensión en 33Kv.), Ampliación Estación Transformadora de Futaleufú (construcción de un campo de transformación de 330/132 Kv. y línea de 132 Kv.) y otras tales como la Ampliación del Sistema Eléctrico del Noroeste, Manantiales Behr, Línea Media Tensión Río Pico-Las Pampas, Ricardo Rojas-Río Blanco.
Asimismo, comenzaremos durante el presente ejercicio la Línea en 132 Kv. Esquel—El Cohíue, cuya inversión estimada supera los $ 5.000.000.
Hemos planteando firmemente ante la Secretaría de Energía de la Nación, la inmediata implementación de los mecanismos previstos en la Resolución Nro.657, para la construcción de la línea eléctrica de 500 KV, entre la localidad rionegrina de Choele Choel y Puerto Madryn, que posibilitará la vinculación de la región patagónica al Sistema Interconectado Nacional, con la seguridad que en este nuevo milenio deben acabarse tantos años de aislamiento.
Con la concreción de esta importante obra, que demandará una inversión superior a los Cien Millones de Pesos ($100.000.000), lograremos significativos beneficios, entre los que podemos mencionar, la reducción de las tarifas eléctricas en el mercado mayorista y asegurar la oferta energética para cualquier emprendimiento de magnitud que quiera radicarse en nuestra zona.
En este punto vale recordar el compromiso que se asumió, no hace muchos días atrás, por parte de la empresa ALUAR en el sentido que, de lograrse la concreción de la línea de 500 Kw, la misma hará una inversión en la provincia del Chubut de U$S 2.000.000.000 para una nueva planta de aluminio, una planta de laminado, una de cubiertas radiales para vehículos pesados y una para la transmisión de cables, un emprendimiento importantísimo a radicarse en la zona del Valle.
Pero lo más relevante a mí juicio, será la posibilidad de exportar energía eléctrica de origen eólico, mediante la instalación de importantes parques de generación que utilizarán la energía de nuestro único recurso inagotable, el viento patagónico.
Esto hay que sostenerlo con mucha fuerza, con el acompañamiento de todos los sectores, porque no son muchos los lugares del país donde esté prevista una inversión de esta magnitud.
En materia de Gas se ejecutaron las Plantas de Almacenaje de Gas Propano que abastecerá de dicho elemento a las localidades de Gobernador Costa, José de San Martín, Alto Río Senguer, Camarones, como así también distintas ampliaciones de Redes de Gas Natural en Lago Puelo y El Hoyo. Asimismo se avanzó en la transformación y Equipamiento a gas natural de escuelas y puestos sanitarios y que con gas propano se está dotando a todas las instalaciones de las distintas dependencias policiales de la provincia.
Además de las obras señaladas se realizaron diversos trabajos tendientes a mejorar los servicios de Agua potable, Cloacas, Comunicaciones y Energía Eólica. Tal como se cumplió durante el pasado ejercicio, aseguraremos el funcionamiento de los edificios públicos.
POLITICA PORTUARIA
Los resultados alcanzados en esta área desde que la provincia se hizo cargo de la administración portuaria, nos permiten corroborar que el camino elegido ha sido el adecuado.
El aumento en el movimiento de cargas, la aparición de nuevos servicios, la incipiente inversión privada, la incorporación de nuevos rubros de exportación y el crecimiento de la actividad del turismo internacional, entre otros, son una muestra de lo señalado.
Este nuevo escenario económico y financiero nacional y provincial, de fuerte restricción de fondos, nos obliga a repensar las estrategias de inversión, pero no modifican nuestra convicción en cuanto al rol fundamental que tiene una activa política de desarrollo portuario para la creciente autonomía económica de la Provincia y de las comunidades portuarias.
En este marco continuaremos y profundizaremos las inversiones en infraestructura física mediante fondos provinciales y/o con financiamiento externo con programas específicos.
Debe recordarse que hace pocos días estuvieron en nuestra provincia representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, quienes han comprometido su gestión para ampliar todo lo que es el financiamiento de dicha institución para el crecimiento y la modernización de todos los puertos del Chubut.
Promoveremos la modernización operativa y de gestión de nuestros puertos, con el objeto de potenciar su competitividad y la oferta de servicios. Se buscará atraer y facilitar una creciente inversión privada tanto en servicios como en sistemas de concesión de obras.
Puede tomarse como una clara referencia de nuestra política portuaria la inversión prevista para concluir las obras del muelle Almirante Storni de Puerto Madryn. Asimismo, comenzaremos a trabajar en el proyecto y evaluación económica de un nuevo sitio para contenedores.
Renovamos nuestro compromiso y nuestra convicción ante la vital importancia de la obra de readecuación del muelle Comandante Luis Piedrabuena y, en virtud de las conversaciones mantenidas con representantes de la empresa, somos optimistas en cuanto a la búsqueda de opciones y alternativas que nos permitan asegurar su financiamiento.
Con el dictado del decreto de adjudicación de las obras de abrigo y dragado del Puerto de Rawson, respondemos a una histórica demanda de la comunidad.
Avanzaremos en la definición técnica del proyecto de la 3º etapa del puerto de Comodoro Rivadavia, obra que requiere para potenciar lo ya ejecutado, prever la ampliación de su muelle de ultramar y de su muelle pesquero, y los macizos que prolongarán su frente de atraque, facilitando la operatoria de buques de mayor calado y la simultaneidad de tareas.
Señores Diputados:
Concibo la política -como una herramienta- la más fantástica, para saciar los anhelos de la gente, en especial el sector social más desprotegido. La estrategia es la construcción de consenso que aglutine los puntos de coincidencia aún de las posiciones más dispares.
Quiero decir con esto que estaré abierto al diálogo, a la charla franca, al abordaje serio de los problemas profundos. En esa línea, encontrarán a un interlocutor permanente para que juntos, opositores y oficialistas y todo aquel que disponga de ideas útiles, alumbremos las soluciones que la sociedad demanda de una clase política que es necesario reivindicar.
Esta Legislatura es en nuestra sociedad el ámbito excelso para discutir positivamente, las ideas que sostengan la acción de gobierno. Si encontramos la estrategia adecuada, y protegemos el nudo conceptual de los problemas de las especulaciones menores, habremos encontrado la forma de responder a las expectativas de quienes confiaron en nosotros para construir juntos un destino común.
JOSE LUIS LIZURUME

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