marzo 04, 2012

Mensaje del Gobernador de Chubut, José L. Lizurume, en la apertura del período de sesiones ordinarias (2002)

MENSAJE
DEL
GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE CHUBUT
José Luis Lizurume
EN LA APERTURA DEL 30° PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
EL 1° DE MARZO DE 2002

Señores Diputados:
Nada más espinoso, por estos días, que hacer creíbles las palabras.
Las palabras, donde el pensamiento, fantástico instrumento de comunicación entre las personas, no es hoy garantía de las ideas que procuramos transmitir, simplemente porque en la Argentina de la crisis y mucho antes, se han devaluado, tanto como los principios, las conductas, las lealtades, las aptitudes y naturalmente, como la misma moneda.
Pero debemos mantener a rajatabla, nuestro compromiso con la legalidad, con el valor de las instituciones, con los párrafos que nos mandan a los funcionarios públicos dar cuenta de nuestros actos.
Obvia decir que este mensaje está ordenado por la Constitución Provincial, que sabiamente dispone obligatorio que el gobernador haga un recuento de su trabajo como administrador del patrimonio público frente a los representantes del pueblo, que son los diputados emergentes de los partidos políticos mayoritarios.
En un esfuerzo por sincerar los actos convencionales ya gastados a los ojos de la sociedad, deberíamos por lo menos decir públicamente lo que comentamos en la intimidad de nuestros círculos más amistosos.
El rito anual de explicar en éste ámbito, qué es lo hecho por el Poder Ejecutivo y lo que proyectamos hacer, concluye invariablemente en las declaraciones públicas del oficialismo aprobando el mensaje del gobernador y en el otro extremo, la oposición, que cree pobre el contenido, lo que le sirve para descalificar la acción del gobierno.
Ni a unos ni a otros, creo, el grueso de la gente presta demasiada atención, simplemente y hoy más que nunca, debido a que la situación personal de cada ciudadano es tan grave que espera escuchar promesas alentadoras y más importante aún, una mínima certeza de que su futuro será un poco mejor.
Señores Diputados:
Podrán algunos de Uds. pensar que el gobierno de la Provincia camina a ritmo cansino, lento y pesado y que no puede dar respuestas a las demandas de la sociedad.
Podrán además, y acaso por efecto de una actitud colectiva que intenta moralizar todo, insinuar conductas antiéticas en la conducción de determinados sectores gubernamentales.
Tengo una honesta condescendencia por tales opiniones y no para admitirlas como ciertas, sino porque comprendo que el deterioro político, cultural, social, económico y ético de la sociedad argentina con particular énfasis en su clase dirigente, produjo una corriente de crítica generalizada, comprensible pero injusta, a la vez que nos obliga a hacer grandes esfuerzos para atenuar, al menos, la desazón producida por la falta de resultados.
Sin embargo es inadmisible calificar una acción, una gestión o una tarea cualquiera si no es en el contexto en que se producen los hechos.
Y no es justo aceptar con la profusa recurrencia de estos tiempos, una generalización sobre la ética que en nuestra administración, no creemos merecer.
El ámbito de efervescencia que lastimosamente vive la Nación, es un caldo de cultivo poco apto para que los actos de gobierno puedan ser vistos en su verdadera dimensión, todo lo cual se entiende en función del hartazgo de la sociedad que tiene una doble significación: por un lado justifica las razones de su malhumor fundado en que además de quebrársele su mínima supervivencia, se le ha quitado ya la posibilidad de magros proyectos de vida; y por el otro, la sociedad entró en un estado deliberativo que trasciende desde Buenos Aires, en el cual se contagian con singular rapidez, las agresiones y la efervescencia colectiva a poca distancia de que una chispa de violencia desemboque en estallidos cruentos que deseamos no se produzcan.
Es natural que en este escenario desaparezcan las proporciones y la medida de la sensatez sea una actitud poco frecuente. Las contradicciones suelen advertirse tanto en muy altos funcionarios de todos los niveles de gobierno, como en las asambleas populares que se reproducen en las principales ciudades y que se transmiten desde los medios de comunicación como la simiente de una cultura cívica nueva, como un instrumento de la nueva democracia cuya eficacia todavía está por demostrarse.
En la impracticable medición de las responsabilidades que nos caben a quienes fuimos elegidos para gobernar, no rehuimos ninguno de los cuestionamientos éticos, morales y de aptitud que el público repite cotidianamente, pero sugiero que, lejos de abroquelarnos en una corporación política a la que se atribuyen supuestas prerrogativas que en esta Provincia no existen, es imprescindible y justo que pongamos las cosas en su lugar, evitando darle entidad al axioma de que quien calla, otorga.
Es más, pienso que los señores diputados, carne y alma de la política, orgullosos de una ocupación de alto valor humano mas allá de la consideración pública de la que hoy gozan, tendrán la permanente tentación de poner blanco sobre negro sobre esta generalización crítica que forma parte de la tristísima realidad social de la Argentina.
Creo interpretar sus propios sentimientos cuando esa lluvia indiscriminada de acusaciones sobre corrupción e ineficacia cae sobre todos quienes ejercemos la política y la función pública, con mayor o menor acierto pero lejos de la más mínima intención dolosa en nuestros procederes.
Sonará acaso desafinado esta pretensión reivindicatoria de la política y los políticos. Pero compartirán conmigo que no todos son eficientes; que no todos aciertan con sus decisiones y que no todos son corruptos.
Para estos casos debemos abrevar en el territorio de la Justicia, para que si es posible actúe con rapidez, antes que el tribunal de la opinión pública, pronuncie fallos de honda raigambre social cometiéndose muchas veces, graves injusticias.
Es muy común escuchar reclamos de un nivel de exigencia y legitimidad aceptables en épocas de relativa normalidad, que suenan discordantes en un presente quebrado como vive la Argentina. Hoy es frecuente reclamar soluciones ideales para problemas insolubles en la actual dimensión de las disponibilidades del Estado.
En medio de una pobreza inédita, hoy todos los reclamos tienen entidad, mucho más cuando se trata de servicios esenciales que el Estado tiene la indelegable obligación de brindar.
Nuestra administración atendió, en el contexto en que los hechos se desenvuelven tal cual hemos dicho, los requerimientos que según el meditado criterio utilizado son mayormente imprescindibles. Siempre habrá una opinión distinta a la nuestra sobre la forma de asignar los recursos. Pero cuando el dinero es absolutamente escaso, cuando la incertidumbre sobre el devenir económico no permite formalizar proyección alguna y en la medida en que nuestro horizonte no habla demasiado bien sobre la manera en que las provincias podrán desenvolverse, nada más atinado que apuntar al mantenimiento de los servicios más elementales.
Queremos subrayar un aspecto esencial de nuestro desempeño en esta particular instancia. Es el referido a nuestra relación con la Nación, ahora que por fortuna las fronteras de diferenciación ideológica o partidaria deben eliminarse, considerando la precaria situación del país.
Hemos mantenido y lo seguiremos haciendo, la idea de que nuestra primera obligación es con nuestros comprovincianos chubutenses que nos confiaron sus bienes cuando nos votaron.
Por esa razón y cediendo lo que sea posible en todas las negociaciones a los efectos de contribuir al esfuerzo común de la Nación, nos mantendremos firmes en la preservación de los recursos que hagan soportable aunque dificultoso, el desenvolvimiento aceptable de nuestra Provincia.
En las negociaciones con la Nación, tendremos la consideración necesaria para lograr la mejor gobernabilidad del país, que requiere de renunciamiento y patriotismo.
Pero no iremos más lejos de lo que pueda dañar la prestación de los servicios esenciales de la Provincia y buscaremos que la Coparticipación y el cobro de regalías, vayan en la dirección que nos marca la importancia de hallar la autonomía económica y financiera que constituye un mínimo requerimiento de nuestros ciudadanos.
La severa volatilidad política de la Argentina; la inestabilidad de las reglas de juego de la economía; el cada vez más deteriorado aparato productivo; la caída de la recaudación, el aumento del desempleo y el enojo social disperso en las calles de las principales ciudades, constituyen la manifestación elocuente de una severa crisis. En ese ámbito no hay en el país ni tampoco en el Chubut de qué jactarse, pero cuando menos podemos exhibir una Provincia donde el desarrollo de sus actividades, aún salpicado de algunos conflictos, alcanza un nivel no se si aceptable pero posible; logrado por la enorme paciencia de los chubutenses de quienes nos sentimos acompañados en esta instancia tan difícil que nos toca vivir.
Hecha esta descripción subjetiva del entorno político, económico y social de la Nación, quisiera hacer un recuento de lo efectuado por el Poder Ejecutivo y algunas de las acciones que nos proponemos cumplir.
PRODUCCION
Honorable Cámara:
Ha sido producto de nuestra obsesión por acrecentar el horizonte productivo el hecho de que simultáneamente con la creación de un ámbito adecuado para la generación de riqueza, logramos poner a disposición de cientos de chubutenses, un empleo digno, un puesto de trabajo que constituye una de las mayores satisfacciones para todo ser humano.
El gobierno propició la promulgación de la Ley N° 4.738, la que establece la obligatoriedad de ocupación de mano de obra en tierra a todas las empresas que cuentan con permiso provincial de pesca, circunstancia que ha satisfecho en alto porcentaje la oferta de mano de obra en el sector pesquero.
En materia de pesca artesanal, se logró incrementar fuertemente el número de permisionarios lo que implica un beneficio para unas doscientas familias.
Hemos suscripto un convenio con el gobierno regional de Galicia, España, merced al cual en abril viajarán a esa zona de la península, 20 becados -quince marineros y cinco marisqueros- que tomarán conocimientos para la explotación de recursos mediante las mejoras técnicas en la especialidad.
Hemos avanzado mucho en el estímulo a la producción local, mediante la sanción de la Ley Nº 4459 de Denominación de Origen por la cual los productores chubutenses podrán certificar sus productos mediante un sello de calidad que los identificará y los diferenciará en los mercados mundiales. Los técnicos del Ministerio de la Producción propugnaron la norma como el eje conductor del desarrollo productivo chubutense.
Sabido es que Chubut (como Santa Cruz, Catamarca y San Juan) posee un alto potencial minero, labor que promueve una gran actividad económica y creación de fuentes de trabajo.
Se está ejecutando el Programa Social Minero que involucra la construcción de cuatro talleres de corte y pulido de piedras semipreciosas en Paso de Indios, Tecka y Gobernador Costa, capacitándose a 140 personas, mientras que en Las Plumas a través del Proyecto al Sector Minero Argentino (PASMA) se creó otro taller de capacitación para 53 personas. El proyecto es una salida laboral de gran valor para los habitantes de esos lugares, en los cuales encontraron un trabajo productivo en una actividad que de no haber sido promocionada por el Estado, hubiera permanecido sin explotación alguna.
En el rubro, adquiere fundamental importancia el proyecto de la Mina de Oro del Cordón Esquel, cuya explotación implica una gran inversión de capital y una posibilidad de gran importancia económica cuyos resultados comenzarán a verse muy pronto. Me he comunicado recientemente con las autoridades y se me ha dicho que a pesar de las dificultades económicas se van a continuar con algunos proyectos y medidas trazadas.
En el año 2003 se va a comenzar con una construcción que va significar más de trescientos puestos de trabajo.
La emergencia hídrica y simultáneamente climática sufrida por la Provincia, fue afrontada con eficacia por los entes provinciales. En proporción con la magnitud del fenómeno, el Gobierno a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos atendió la emergencia a partir de agosto de 2.001, con relativo éxito tanto en la zona del valle inferior del río Chubut entre 28 de Julio y Rawson, como en la zona de Sarmiento, trabajándose en las defensas del Senguer y Lago Musters, evitando que el desborde afecte a toda la población.
Por la significación del programa, merece destacarse la reciente incorporación de equipos perforadores de última generación, adquiridos a través de un acuerdo con Repsol-YPF, destinados al Programa Provincial de Perforaciones Hídricas del Chubut, que permitirá satisfacer una necesidad que hasta hoy no encontró una solución concreta. Este plan permite al Estado y para beneficio de decenas de productores, localizar cuencas acuíferas y su posterior aprovechamiento, en un territorio donde el agua es un elemento vital. Pusimos en marcha el "Consuma Chubut", que es una pequeña experiencia que nos gratifica, porque los productores y artesanos que hasta ahora no tenían un lugar donde exhibir lo que producen, lo que generan y elaboran, hoy tienen un ámbito que les brinda el propio Estado. Esto lo digo con entera satisfacción porque el resultado está a la vista, ya en las principales ciudades y localidades de la provincia el "Consuma Chubut" es parte de la historia reciente de la provincia.
CORFO
El aporte de CORFO a la producción agropecuaria ha sido decisivo en aquellas actividades de alta significación tecnológica y de buenos mercados tanto internos como externos.
El año pasado se realizó una exitosa exportación de bulbos de tulipán a cargo de un productor de Trevelin con la ayuda operativa y de financiamiento del ente estatal. Para esta temporada hay cinco productores más en condiciones de exportar que serán asistidos en todos los aspectos inclusive en la búsqueda de nuevos clientes y mercados.
Hubo un importante aporte en materia de infraestructura como construcción y climatización de galpones.
Consideramos exitoso el programa de zorros y chinchillas que comienzan a dar los primeros réditos a los productores, considerando que la actividad económica que involucra tanto a frutas u hortalizas o a fauna no convencional, requiere de una capacitación, experiencia tanto en la producción, como en la comercialización cuyos resultados nunca son inmediatos.
Quiero comentar a los señores diputados que el Gobierno de la Provincia del Chubut ha propuesto, sin resultado, licitar La Hoya, nuestro Centro de Esquí en la cordillera chubutense. Como no han habido ofertas que satisfagan la exigencia del gobierno provincial, nuevamente este año estará a cargo de CORFO o de un gerenciamiento, el manejo de ese principal Centro de Esquí que tiene la provincia.
TURISMO
Nuestro país en las últimas décadas sufrió duros vaivenes políticos, y una transformación económica que potenció el desequilibrio fiscal, el progresivo desfinanciamiento y extinción de empresas, un acelerado empobrecimiento de sus clases sociales y por ende un profundo deterioro del nivel de consumo en el mercado interno, expuso a sus sectores productivos a una feroz competencia a nivel global, en un espacio que ha sido controlado solo por mercados concentrados.
El turismo, una de las actividades productivas contemporáneas de mayor auge en el mundo y que por concepto involucra comprensión, entendimiento humano y de potenciación comercial, fue una de las actividades económicas que más sufrió los avatares de la crisis Argentina y los efectos de los dramáticos acontecimientos de Septiembre último en los Estados Unidos, que generaron tal inercia que las estadísticas hablan de esta temporada como la más dura de los últimos treinta años, y quizá una de las peores de la historia.
El panorama a que fue expuesto el mercado turístico tanto interno como internacional generó una retracción en la demanda de tal manera que las últimas estadísticas de movimiento turístico conocidas para la región Patagónica y la legítima preocupación y reclamos del sector privado, hablan de esta como la temporada más dura de las últimas tres décadas y algunos, más lapidarios, la califican como la peor de la historia.
A pesar de ello, en Chubut hemos llevado adelante, con un importante esfuerzo las políticas establecidas en nuestra estrategia turística provincial, no solo manteniendo los servicios públicos en todas la áreas protegidas de la Provincia; ampliando, remodelando y reequipando tres de las cinco áreas protegidas de Península Valdés, con una inversión superior a los $ 800.000, sino también propiciando la constitución del Directorio que habrá de administrar a la mencionada Península. Patrimonio de la Humanidad, que ha sido azotada por el flagelo de los incendios.
Más allá de que algunos puedan haber sido voluntarios o intencionales, los demás han sido producto de nuestro clima. En este sentido, quiero recalcar que hemos prestado toda la atención posible y que no hemos dejado a nadie sin atender. Además, no es cierto que hayamos descuidado a Península Valdés, que es parte del territorio chubutense, parte del territorio argentino y Patrimonio de la Humanidad.
Con esto quiero decirles que todo lo que se hizo fue lo posible y que no escatimamos esfuerzos para dar respuestas a la acuciante situación que padecieron los habitantes de la Península.
El trabajo consensuado con el sector privado, y los municipios, a través de la participación en las políticas promocionales y la planificación estratégica de los espacios provinciales consolidan la convicción de construir en común un destino turístico para la Provincia toda.
SEGURIDAD
En materia de Seguridad la repartición policial fue concretando el año pasado el Plan de mayor operatividad y presencia en las calles, tanto del personal subalterno como jerárquico de cada dependencia, especialmente en las ciudades con mayores índices delictivos.
Por otra parte se ha detectado un mayor grado de violencia en delitos contra la propiedad y las personas, con el uso de armas, habiéndose registrado en el curso del año pasado, miles de hechos reputados criminosos.
En este período, se impulsará el proyecto de Seguridad Pública conteniendo los siguientes temas: Sistema de Seguridad Pública, Regulación, Control y exigencia para la venta de bebidas alcohólicas, control y exigencia para la venta de pegamentos y Reforma Policial.
En este aspecto debemos decir que la actual estructura orgánica, característica de las fuerzas militarizadas, biescalafonaria, no resulta ser la mejor herramienta o plafón para el cambio que se impone. Por ello se ha estructurado el Sistema Policial de Cuadronico, lo que implica la horizontalización de la institución y la posibilidad de que los empleados policiales alcancen una formación idónea y homogénea a partir de su ingreso a la Policía.
TRABAJO
En el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo durante el año 2001 se concretó la firma de dos convenios con el Ministerio de Trabajo de la Nación lo que mejoró tanto la parte patronal como obrera. A través del Convenio de Descentralización de la Negociación Colectiva el Ministerio de Trabajo de la Nación delega a la Provincia la facultad de negociación de convenios colectivos de trabajo cuyo ámbito de aplicación territorial no exceda a la jurisdicción de la misma.
La recaudación de la tasa del 8 por mil de Ley Nº 3270 permitió superar las pautas históricas llegando a los $ 2.670.464,42 - entonces dólares- y por la aplicación de la Ley Nº 4399 -Régimen Especial de Facilidades de Pago de la tasa- en su tercer año cuya recaudación alcanzó la cifra de $ 113.387,41 en concepto de finalización de planes de financiación, encontrándose en estudio una nueva moratoria para el presente año.
Quiero destacar una cuestión importante de un compromiso asumido el año pasado, que se ha cumplido y del que han sido beneficiarios los municipios más chicos de la Provincia, en ese acuerdo de partes que, sin duda, todos habremos de cumplir. Los municipios más chicos de la Provincia son aquellos que tienen tremendas dificultades -no quiere decir que los grandes no las tengan, porque tienen muchas dificultades- para cumplir con sus obligaciones fundamentales y sobre sobre todo con sus compromisos financieros respecto a los proveedores que conformaron con nuestra Provincia, lo que provocó serios problemas que hoy se han materializado en la mayoría de los municipios del Interior.
En planes de empleo y formación, se pudo incrementar el presupuesto ejecutado para los programas propios respecto de los $ 2.500.000 que se había destinado en principio. Se destinaron $ 3.589.322,87 para financiar un promedio mensual de 1.540 beneficiarios del PECH; 350 jóvenes en el programa Experiencia por mes y 300 obreros del Programa de Emergencia Laboral de la Industria Textil, mantuvieron sus empleos en relación de dependencia, merced al aporte del gobierno provincial.
A esto debemos agregar que la Nación nos asignó 4.500 puestos, no a la Provincia sino a los Consejos Consultivos en cada municipio, 4.500 seguros de desempleo que, merced a la decisión de los sectores que concretaron una comisión hizo que juntos visitemos a la esposa del actual Presidente de la Nación doctor Eduardo Duhalde y hayamos logrado que se intensifiquen, posiblemente en el doble, los puestos de trabajo que fueron asignados a Chubut, cumpliendo así un acto de verdadera justicia.
HACIENDA
No hace falta resaltar las vicisitudes económico-financieras que provienen de la profunda crisis de la Argentina.
La volatilidad de la situación nacional, sobre todo en los tres últimos meses, hizo impracticable llevar adelante cualquiera de nuestras previsiones, incluido el hecho de no haberse dado estricto cumplimiento por parte de la Nación, a los pactos suscriptos con las provincias.
Cuando a principios del año pasado se suscribió con las autoridades nacionales el Convenio de Asistencia Financiera para el año 2001, ratificado por la Ley Nº 4693, se estimaba contar con un financiamiento que superaba al del año anterior en veintisiete millones de pesos, previéndose que durante dicho ejercicio se contara con fondos suficientes como para abonar la totalidad de los compromisos de la amortización de la deuda provincial, incluida en dicho convenio, como asimismo para cubrir el déficit pautado de $ 34 millones.
Lamentablemente de los 107 millones convenidos sólo ingresaron a las arcas provinciales poco más de 61 millones, lo que complicó fuertemente el desempeño financiero provincial. Se adicionaron a la cuestión dos hechos que contribuyeron a agravar la situación: la significativa baja del precio del petróleo, y el incumplimiento del piso mínimo de garantía que originó entre julio y diciembre de 2001 un crédito a favor de la Provincia de $ 33.887.000 compensado entre noviembre de 2001 y enero de 2002 mediante la entrega de Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales (LECOP).
Las dificultades para el cumplimiento de lo garantizado durante el año inmediato anterior y lo que se presumía para el presente, hicieron que hacia el mes de noviembre pasado, se firmara un nuevo acuerdo con la Nación que demandó arduas negociaciones durante casi un mes y donde si bien se establecía un piso mínimo garantizado menor -en principio de un 13 %- como compensación el gobierno nacional asumió el compromiso de cancelar con LECOP las deudas para el período julio/diciembre de 2001 y se acordó encomendar al Ejecutivo Nacional la renegociación de las deudas provinciales con el objeto de lograr tres años de gracia para el pago de capital, ampliación del financiamiento en similar plazo que la gracia obtenida y determinación de una tasa máxima de interés del 7 % nominal anual, lo que globalmente era conveniente para la Provincia.
A menos de un mes de este episodio, se ponen en vigencia las restricciones a los retiros de fondos de los bancos, conocido como "corralito", comienzan las movilizaciones que motivan la caída del gobierno del Dr. De la Rúa, las sucesivas alternancias en la presidencia, la asunción del Dr. Eduardo Duhalde, el abandono de la Convertibilidad y la pesificación de la economía.
He trabajado intensamente en los últimos días para formalizar un acuerdo sobre Coparticipación de Impuestos, en concordancia con las demás provincias argentinas, a través de un mecanismo que facilite el desenvolvimiento de la economía nacional pero contemplando los requerimientos esenciales de las provincias.
Lo firmamos antes de anoche, no es el deseado, no es el mejor pero es el posible. Las provincias resignamos, por ejemplo, no tener más las exigencias hacia Nación de piso y techo de coparticipación; esto nos lleva a depender, inexorablemente, de la recaudación que tenga el Gobierno Nacional.
Ellos también cedieron, nos asignaron el 30% de los impuestos que no eran coparticipables. Es la deuda que defendimos a ultranza, la pesificación uno a uno se convino que fuera de 1,40, con significativa ventaja para el gobierno de la provincia del Chubut, que lo quiero explicar porque vale la pena reconocer. En principio, la tasa de interés, que era del 7% va a ser del 4%; se comienza a pagar a partir de setiembre el interés y el capital recién en el año 2005. Pusimos una condición que garantiza el presente y el futuro de los chubutenses: que en ningún caso aún con la incorporación del CER la capitalización de la deuda, producto de la inflación, la provincia no pagará por mes más del 15% de su coparticipación. Esto garantiza estabilidad para el presente y estabilidad para el futuro.
Existe por lo demás la errónea suposición de que los desajustes de la economía nacional tienen origen en el descontrol del gasto de las provincias y esto no es así, aunque haya muestras de que algunos estados puedan haber manejado sus cuentas en forma deficiente.
No es nuestro caso y esto interesa subrayarlo.
Debemos anotar el hecho que el Chubut mantiene una mínima regularidad en el pago de los sueldos a los empleados públicos y medianamente a sus proveedores; que ha proseguido con muchas de sus obras públicas que constituyen una multiplicación de empleos, logrando la prestación de servicios esenciales, obligaciones indelegables, por lo que sin duda, nadie tiene que aplaudir por ello.
Sabemos que no es lo que deseamos, lo que merece la gente del Chubut, pero sepan que estamos haciendo todo lo posible, todo lo que está a nuestro alcance para dignificar la vida de nuestros conciudadanos.
Pero como decíamos el contexto general del país nos indica que superamos por fortuna las desagradables circunstancias que envuelven a muchas provincias hermanas y por lo tanto nuestra administración se caracterizó por un aceptable nivel de rendimiento.
Por lo expuesto, visualizamos un 2002 caracterizado por extremadas dificultades en lo económico financiero. La presentación del proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2002, y el acuerdo suscripto el día miércoles con el Gobierno Nacional, da por tierra con el piso de garantía establecido por el último Pacto Federal firmado en noviembre de 2001. Esto no nos va a complicar, pero tengo la misma fe, la misma confianza, la misma voluntad y, sin duda, el mismo acompañamiento de los señores diputados y del pueblo chubutense para demostrar que somos capaces en la adversidad, de seguir mostrando al país que estamos de pie y que vamos a superarnos, porque tenemos las mejores condiciones que nos ha dado Dios y nuestra gente.
OBRAS PUBLICAS
Los señores diputados disponen de información adicional en los anexos al presente mensaje, en los que se detallan las obras ejecutadas y en ejecución en jurisdicción de la subsecretaría de Obras Públicas, Administración de Vialidad Provincial, Subsecretaría de Servicios Públicos con algunas que reciben financiamiento de Nación y de la Provincia. En este caso de una significación social altísima ya que abarca a pequeños grupos humanos dispersos en la geografía provincial.
Por su envergadura e incidencia económica merece citarse la remodelación del puerto de Rawson, obra iniciada el 10 de abril de 2001 con un plazo de ejecución de 20 meses, encontrándose en un grado de avance del 40 %. Se ha solicitado incluir en el presupuesto BID un total de $ 2.000.000 para avanzar en la concreción de la segunda etapa del puerto Rawson, que permitirá la construcción de un nuevo muelle pesquero, para facilitar las operaciones de una flota pesquera con embarcaciones de mayor calado.
En Trevelin -al que se está reclamando históricamente- estamos construyendo el hospital que merece dicha comunidad, que está atravesando las dificultades del momento. Estamos convencidos de que lo vamos a terminar y será otra de las obras públicas importantes que durante tantos años -como el puerto y el muelle de Comodoro Rivadavia- ha venido reclamando la ciudadanía chubutense.
Se está ejecutando también la remodelación y ampliación del muelle Piedrabuena de Puerto Madryn, para adaptarlo como terminal de pasajeros para los cruceros que cada vez con mayor frecuencia llegan a sus costas.
SERVICIOS PUBLICOS
• Fueron asistidas 3.500 familias chubutenses en estado de carencia extrema por desocupación, subsidiando los consumos mensuales inferiores a 100 kwh, con fondos de compensación tarifaria, mediante el accionar coordinado y conjunto con municipios, federación de cooperativas, las propias cooperativas y organizaciones no gubernamentales.
• Se consiguió el compromiso de continuidad del subsidio al gas para la región, elevamos propuestas y proyectos para financiar el mismo.
• Se redujo en un 80% el costo de alquiler de facilidad satelital y seguimos transmitiendo la señal de Canal 7 al interior provincial.
• Se redujo en un 50% el gasto telefónico estatal.
• Se remitió proyecto de ley para la puesta en funcionamiento del organismo regulador de servicios públicos provincial.
Es importante todo lo referido al alquiler por satélite, con el que -reitero- seguiremos operando en todo el interior provincial y también vamos a poder utilizarlo para la transmisión del Telebingo.
• Se realizaron múltiples aportes al accionar de las empresas de servicios públicos y al nuestro propio, gestionando ante autoridades nacionales todo aquello que estuvo a nuestro alcance y favoreció el desarrollo provincial.
• Se ejecutó, inauguró, licitó y adjudicaron nuevas e importantes obras en todas las áreas de servicios públicos en el último año.
• Hemos Presentado El Plan de Integración Energética Regional y El "Acuerdo Marco con la Cooperativa de Comodoro Rivadavia", con todo el aval del Sector Eléctrico Provincial. Un Plan de integración que incluye más de $ 60.000.000 en obras a ejecutar en 8 Años.
• Se presentó El Plan Estratégico Eólico Provincial en la Ciudad de Comodoro Rivadavia. Con él estimulamos la inversión privada para el desarrollo de esta fuente alternativa de energía renovable. Realizamos como Organizadores, con el Apoyo de la Cooperativa de Comodoro Rivadavia, el Primer Foro Iberoamericano de Energía Eólica.
• Se lograron garantías para el avance de la ejecución que da Interconexión al Sistema Interconectado Nacional (S. I. N.) Choele - Choel - Pto. Madryn en 500 Kv. La Obra estará inaugurada en Octubre 2003, que -lógicamente- nos ha venido reclamando la zona sur.
• Se avanzó en trámites para lograr la extensión de la línea Pto. Madryn - Comodoro - Pico Truncado en 500 kw.
• Están en estudio los mecanismos que faciliten un nuevo llamado a ofrecimientos privados para la construcción de la central hidroeléctrica La Elena, con posibilidades de éxito.
• Están avanzados acuerdos de integración energética con Chile.
• Se inauguró el anexo puerto de la zona franca de Comodoro Rivadavia - esto es muy importante- y ya están en marcha numerosos proyectos y firmas inscriptas para la prestación de servicios. Realizamos numerosas gestiones tendientes a la difusión y promoción, conseguimos la inclusión del astillero, solicitamos nuevos anexos, se presentó el proyecto anexo parque industrial y continuamos gestionando ventajas comparativas que transformen a nuestra zona franca en una opción competitiva.
• Se firmó el acuerdo marco de adecuación tarifaria con todo el sistema cooperativo. Se logró disminuir el costo de abastecimiento de servicios públicos al estado provincial.
• Está próximo a firmarse un convenio con La Pampa, otro con Santa Cruz y otro con Río Negro para que el C.R.E.E. releve el recurso eólico, tal como hicimos en Chubut.
• Hemos presentado al C.R.E.E. a la licitación de Proyectos Permer. Con este plan se logrará abastecer 4.000 hogares chubutenses con energía de origen eólico en 4 años.
- Aplausos.
• Pronto estará terminado el plan de abastecimiento de gas a aldeas y pequeñas comunas (de las grandes solo faltan Río Pico y Corcovado). Esto significará eliminar el problema de calefacción prácticamente en todas las poblaciones del interior provincial; instalaremos redes y plantas de gas paquetizadas en 15 localidades faltantes en el transcurso de los próximos 4 años.
• En breve se presentará el plan director de obras sanitarias en municipios y comunas del interior.
• Está en estudio un proyecto provincial de comunicaciones, un plan director que permita utilizar soluciones tecnológicas actuales.
• Están próximos a firmarse acuerdos de instalación de equipos eólicos con municipios, pobladores rurales dispersos y organizaciones intermedias.
• Se llegó a un acuerdo en la convocatoria de Servicoop de Pto. Madryn, privilegiando los derechos del usuario.
• Con un reducido y eficiente plantel profesional y menos de 500 empleados (300 provinciales y 200 de cooperativas) se mantienen y operan todos los servicios públicos del interior provincial:
- Energía: 40 centrales termoeléctricas, miles de Km. de líneas e instalaciones de media y baja tensión, mas de 120 grupos electrógenos en permanente funcionamiento.
- Obras Sanitarias y Gas: 44 Instalaciones de Potabilización y Bombeo de Agua y Tratamiento Sanitario de Efluentes, Acuíferos Manantiales Behr y El Trébol (20% del Agua de consumo a Comodoro Rivadavia);
• Se avanza en la reestructuración y mejora de funcionamiento de la Dirección Provincial de Transportes, su reingeniería y autofinanciamiento, aumentando sensiblemente la recaudación con respecto a igual mes de años anteriores, creando una fuente de financiamiento específica, equipando, y construyendo una imágen institucional nueva.
VIVIENDA
Durante los dos primeros años de gobierno, el IPV y DU continuó desarrollando las líneas de acción existentes, e implementó nuevas definidas al comienzo de la gestión. A los programas existentes se le incorporaron nuevas operatorias que amplían el abanico de posibilidades con que cuentan hoy las familias demandantes de solución habitacional.
Si bien aún persiste una importante deuda del Gobierno Nacional con nuestro organismo provincial, más de 1.600 familias resolvieron su problema habitacional mediante los distintos programas con financiamiento FONAVI.
Se continuó con la ejecución del Programa de Mejoramiento de barrios - esto es de conocimiento, fundamentalmente, en las ciudades de Rawson y también Comodoro Rivadavia- y a través del correspondiente a recuperación de las inundaciones se dio respuestas a 405 familias; con la ejecución de barrios en Trelew, Rawson, Comodoro Rivadavia, Esquel, Trevelin y Gobernador Costa; se iniciaron ocho de las diez obras contratadas por intermedio del fondo fiduciario del Banco Nación, que totalizan 356 viviendas en Trelew, Rawson, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Sarmiento y Esquel.
Se habilitó la escuela Nº 739 de Sarmiento; se inauguró la escuela Nº 744 de Trelew, se está construyendo la escuela Nº 713 en Esquel, se firmó el contrato para la construcción de las escuelas especiales de la ciudad de Rawson, se licitó la construcción de la escuela N º 742 del barrio Las Orquídeas en Comodoro Rivadavia y se licitarán en el mes de mayo las comisarías de Trelew y Puerto Madryn.
Asimismo, se comenzó nuevamente con el otorgamiento de créditos individuales para familias de escasos recursos, aquellas que veían no hace mucho tiempo lejos la posibilidad de acceder a una vivienda modesta pero digna.
SALUD
En el área de Salud debemos mencionar como nuevos servicios cubiertos, el Centro de Rehabilitación dependiente del Hospital Regional de Esquel y la Terapia Intensiva del Hospital Zonal de Trelew.
Se tramitó la adquisición de doce ambulancias de traslado, dos ambulancias de alta complejidad con fondos provenientes de la Tesorería General y otras dos de traslado, un minibús y un vehículo doble cabina con otras fuentes de financiamiento que obtuvo el Ministerio de Salud con un total de 18 vehículos. Durante años se estuvo reclamando esto.
A los efectos de optimizar el gasto, se asignó presupuesto para la realización de compras centralizadas de insumos para el abastecimiento de hospitales con dificultades presupuestarias, obteniendo así mejoras en los precios y un ahorro en la ejecución presupuestaria de los centros asistidos por el nivel central.
En cuanto a la producción hospitalaria, tenemos dificultades. claro que sí, pero generalmente se comenta y se trata de instalar en Chubut la creencia de que los hospitales no tienen insumos. No debemos caer en la exageración, claro gue faltan insumos pero tampoco es cierto que no los tengan. No tienen los suficientes, los que merece la salud de nuestra gente, vale significar que los partos hospitalarios estimados del año pasado llegaron a casi 4.000 y los egresos hospitalarios se contabilizan en 25.000 mientras que las consultas del año fueron de 842.768 lo que equivale a 2.1 consultas por habitante de la Provincia. Se duplicaron, prácticamente, las consultas de la población chubutense en los hosptiles públicos.
DESARROLLO SOCIAL
Como lo hemos repetido siempre, la asistencia no debería constituir un propósito central de la acción social, por los peligros de caer en el asistencialismo clientelista que tanto afectó a la política y a la función pública. Pero la hora no nos permite hacernos fuertes con el idealismo de los principios y hoy debemos asistir. Pero también hemos hecho promoción social como vertiente fundamental de nuestra acción de gobierno.
La situación de tener cada vez menos para atender a más, nos lleva a una permanente revisión de los criterios de equidad y razonabilidad.
Desde el Gobierno se apostó a la implementación de la ficha de identificación de beneficiarios actuales y potenciales de programas sociales asegurando la atención igualitaria de la demanda.
La Secretaría de Desarrollo Social ha finalizado con uno de los trabajos más importantes e imprescindibles, -anunciados en ésta sala en la apertura de sesiones del 2001-, que es lo que hemos denominado el mapa social de la Provincia, instrumento éste que nos permitirá en circunstancias como las que vivimos tener un conocimiento minucioso de la realidad social y de cada uno de los habitantes de nuestra Provincia.
El Programa SUMAR se viene implementando en toda la Provincia dando inicio con una cobertura de 8.000 familias y extendiéndose a la fecha a unas 17.000 familias en un trabajo conjunto con las áreas de salud y educación y con una fuerte participación de los Municipios y Comunas Rurales.
Hemos propiciado la integralidad de las prestaciones como estilo de trabajo aunando criterios con distintos sectores donde también están presentes organizaciones no gubernamentales, juntas vecinales, en definitiva aquellos sectores a los cuales llevamos nuestro accionar, a los cuales reconocemos el acompañamiento y el compromiso con su gente.
EDUCACION
La preocupación del gobierno en el sector educativo, ha sido y será el mejoramiento de la calidad de la prestación; el acrecentamiento del prestigio y la excelencia pedagógica y la modernización del proceso de aprendizaje, aunque es fundamental prestar atención al área de Infraestructura, Perfeccionamiento y Administrativa.
En el Nivel Inicial y la Educación General Básica se ha trabajado con ofertas que atienden la totalidad de la demanda, cubriendo toda la extensión provincial.
Para este año la matrícula que se prevee atender abarca a 875 en Jardines Maternales; 15.415 alumnos en Educación Inicial; 87.710 en Educación General Básica; 25.255 alumnos en Educación Polimodal y Media; Adultos, 2.614; Formación Profesional 3.540 alumnos; Educación Superior 3.540 y Semipresencial 442.
Podemos significar que la matrícula tuvo un incremento del 2,83 % con respecto a 2.001, estimándose el número de alumnos en 142.535.
En la medida en que el flujo de fondos sea razonable, el ministerio tiene un plan de ejecución, ampliación y remodelación escolar que surge de la creciente demanda del servicio educativo.
Quiero recordar lo que sucedió, el invierno pasado, en Comodoro Rivadavia, que nos sacudió a todos y conmocionó a la sociedad chubutense, que tuvo sin dudas a quienes acompañaron, como así también a los detractores y que implicó una firme decisión por parte del Ministerio de Educación, al cual avalé, concretamente, y después el tiempo demostró fehacientemente que, aunque ocasionó ciertas molestias, hicimos lo correcto, en lo que generó un hecho desgraciado como la explosión de una escuela, en la que felizmente no tuvimos que lamentar pérdidas sino un herido, pero que pudieron haber sido muertes de niños escolares.
Este hecho lo quiero recordar a través del tiempo para que no se olvide, porque en su momento fue muy cuestionado y, sin embargo, merece el reconocimiento y el aplauso para los padres de los alumnos.
En cultura hemos logrado equipamiento informático para la Subsecretaría de Cultura, un móvil que se tiene por primera vez para recorrer todo el interior de la provincia.
Una propuesta para que la capilla galesa sea declarada patrimonio histórico de la humanidad, está en avanzado trámite de inauguración en el municipio de 28 de julio, que es un digno ejemplo al esfuerzo del intendente y de la gente, también tuvo mucho que ver nuestra Dirección de Cultura.
Se inauguró el primer salón de artes plásticas. También se inauguró un cine móvil. Se organizó el primer certamen de video común con un trabajo de nuestra imprenta, llevando material bibliográfico, histórico y literario, a todo el territorio de la provincia.
SEROS
La obra social de los empleados y agentes del Estado tuvo claro el nuevo paradigma en salud que es la prevención de enfermedades y la promoción de la salud, en razón de lo cual las organizaciones financiadoras deben comenzar a velar por mantener el estado de salud de la población y no ya a curar la enfermedad.
Para enfrentar este apotegma la obra social provincial planificó estrategias tendientes a revertir su accionar y actuar fuertemente sobre la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud, implementando programas preventivos entre los que merecen citarse el de Vacunación Antigripal, Fomentar a la Lactancia Materna; Programa de Prevención Buco-Dental, Programa de Detección Precoz del Cáncer Femenino y Programa de Examen de Salud Preventiva para mayores de 60 años.
En el ámbito del Régimen Previsional se ha iniciado la cumplimentación del Proyecto Base Electrónica de Datos con la carga de los 5 años inmediatos anteriores, tendientes a lograr el cómputo electrónico de servicios y remuneraciones de los agentes públicos provinciales, a los efectos de acelerar y facilitar el acuerdo de beneficios.
IAS
En el año 2001 el Instituto de Asistencia Social logró mejorar su perfil económico-financiero, afianzó uno de los juegos fundamentales del ente como el Telebingo y encontró un canal de comunicación directa con la comunidad al relacionar la actividad pública en forma directa con la acción social lo que conformó una formula exitosa que permite al mismo tiempo incrementar las ventas y aumentar las acciones puntuales en beneficio de sectores puntuales de la sociedad chubutense.
Esto quedó demostrado en distintas campañas específicas, tales como el refuerzo de proteínas para los niños que se alimentan en comedores escolares, el programa de becas para los 10 mejores promedios del interior provincial y la entrega de útiles escolares en la totalidad de las escuelas del Chubut.
Sin embargo debemos significar que antes de la profundización de la crisis nacional, las ventas generales del instituto habían registrado a lo largo del año una tendencia permanente de aumento, tasa que se quebró como consecuencia de la debacle económica del último mes de diciembre.
IAC
Dado el interés del gobierno provincial en regularizar la situación ocupacional de aquellos habitantes de las Comunas Rurales de nuestro territorio, se llevaron adelante trabajos de relevamiento, mensura y/o subdivisión en los siguientes centros poblacionales: Carrenleufú, Lagunita Salada, Gastre, Los Altares, Aldea Beleiro, Las Plumas, Telsen, Gan Gan , Buen Pasto, Epulef, Colan Conhué y las Villas Turísticas del Dique Florentino Ameghino y Puerto Pirámide; posibilitando con ello la futura escrituración de los solares a favor de sus titulares, encontrándose las referidas mensuras en trámite de registración.
Se continuó con la labor del "Programa Nacional de Regularización de Tierras a las Comunidades Aborígenes" que lleva adelante la Provincia del Chubut en Etapa I, involucrando tareas relacionadas con las Comunidades de Pocitos de Quichaura, Colonia Epulef, Lagunita Salada, Costa del Lepá, Barrancas Prane, Cerro Centinela, Sierras de Tecka, Cerro Cóndor, Napal, Los Pichiñanes y Colonia Cushamen.
La acción del Instituto con las respectivas comunidades puede sintetizarse en las áreas de títulos entregados, mensuras registradas y títulos en trámite, en distintos grados de avance y tramitación.
VIALIDAD PROVINCIAL
La acción principal de la dependencia, podemos resumirla en algunos pocos puntos, remitiéndose los señores diputados a los detalles de nuestra gestión en el anexo respectivo.
Guardamos una gran expectativa por las obras viales incluidas en el Plan de Infraestructura y en el sistema vial nacional.
Les recuerdo que seguimos fortaleciendo nuestra idea y decisión de que se concrete la runta 71, por lo lagos, que va a conformar un verdadero circuito turistico inigualable; como asimismo para Comodoro Rivadavia la ruta -a través de la obra del viaducto- que va a permitir aliviar el tránsito por nuestra ciudad petrolera.
En este sentido, destacamos el tramo Cholila-Trevelin de la ruta 71 que puede subdividirse en el tramo Trevelin-Amancay, ya licitado, y el tramo Villa Futalaufquen-Cholila a la espera del llamado a licitación, emprendimientos que suponen una inversión de $ 27.000.000.
Destacamos también la obra del viaducto Comodoro Rivadavia, que implica una inversión de $ 50.000.000 y cuyo proyecto final se encuentra presentado a la espera del respectivo llamado a licitación, del mismo modo que la obra Puente sobre el Río Chubut, en Rawson, que requerirá una inversión de $ 3.000.000.
También se espera la decisión del gobierno nacional respecto de la presentación y licitación del tramo de ruta 3 entre Arroyo Verde y Trelew.
La nueva política del gobierno nacional en el sentido de que los fondos coparticipables no estén ahora discriminados con destinos específicos, determinará que nuestro gobierno disponga de toda la imaginación necesaria para asignar los recursos según las prioridades que determinemos en nuestro plan de acción oficial. En suma, dependerá de nuestra decisión política la forma de distribuir los fondos provenientes del estado nacional.
BANCO DEL CHUBUT S.A
Dentro del contexto en que nos encontramos, la histórica recesión que lleva ya 4 años, la declaración de default por parte del Gobierno Nacional, la estrepitosa caída de la actividad pública y privada, que provocó a su vez un derrumbe de la recaudación a nivel nacional, regional y provincial, las enormes dificultades que tiene el sistema financiero nacional, reitero, dentro de ese contexto, hemos logrado sostener, y no sin esfuerzo, prácticamente en plena actividad a nuestro banco, el Banco del Chubut Sociedad Anónima.
Nuestro banco que tiene dificultades, claro está, ha permitido que podamos pagar a través de sus redes de cajeros automáticos y de sucursales, a todos los empleados dependientes del Estado Provincial, también a empleados municipales, empresas, beneficiarios de sistemas nacionales y ya con posterioridad se amplió la operatoria a la comunidad toda, también con una nueva cuasi moneda que son las LECOP, debiendo adaptar todos sus sistemas, capacitar a su gente y realizar enormes esfuerzos dentro de los problemas que ya en forma cada vez más profunda comenzaba a vivir nuestro país hacia fines del año pasado.
Debido al rol del banco en nuestra comunidad, el gobierno provincial decidió renovar las autoridades y mejorar su solvencia y el respaldo hacia todos sus clientes y en particular a sus depositantes, produciendo un mejoramiento en su prestación mediante la capitalización y continuando luego con mecanismos que el propio banco está llevando adelante para mejorar su situación patrimonial.
Señores Diputados:
Este es el ámbito adecuado para decirlo. Nuestro gobierno considera que, en el juego de las instituciones, la discrepancia es una forma de colaboración. El diálogo es una empresa difícil pero tan urgente como indispensable. Sin él serían insostenibles la paz y el orden.
La reconciliación y el diálogo deben estar vigentes en la vida social y para que esto ocurra tendremos que esforzarnos.
La reconciliación debe estar en el horizonte del país que estamos buscando porque implica renunciar a parte de nuestras apetencias en función del conjunto.
Nuestros abuelos llenaron la tierra americana con un mensaje de libertad que fue bandera de todos, mujeres y hombres, grandes o pequeños, ricos y pobres, sabios y analfabetos. El estandarte de libertad de nuestros abuelos y la tarea laboriosa de nuestros padres fueron el cimiento de un país grande y de una Provincia próspera.
No faltaron dolores, errores o fracasos, pero tampoco estuvo ausente la confianza en el futuro y el espíritu solidario. En cada una de las reparaciones históricas que hemos vivido, fortalecimos la resistencia a quienes tratan de imponernos una concepción autoritaria, que en muchos casos intentó o intenta deformar nuestro mensaje.
En esta particular instancia nacional, debemos reafirmar nuestra vigilia por custodiar la libertad recuperada, exigiéndonos una permanente reflexión de cada una de nuestras conductas y la acción reparadora del trabajo. Por eso estimularemos que en cada hogar, en cada escuela, en cada fábrica, en cada organización sindical, en cada municipio, nuestros conciudadanos aplaudan al que se esfuerza, convenzan al renuente y reprendan al que ha sido ganado por la indolencia.
En este instante en que se habla de refundar la República, creo adecuado que simultáneamente, hagamos una introversión personal; que cada argentino pueda hacerlo, se obligue a hacerlo para revisar miserias y grandezas y acaso construir una nueva personalidad, más laboriosa, más condescendiente y solidaria y aunque parezca fuera de los tiempos, una personalidad más patriótica.
La suma de lo que sería una nueva cadena social, creará virtudes desusadas; valores más inalterables; principios más respetados y respetables y naturalmente, un comportamiento comunitario que producirá, ahora sí, un nuevo país.
Estoy seguro de que los cambios exigidos por la sociedad, apuntados casi exclusivamente a cuestionar a la clase política, y la suposición de que las instituciones están envejecidas, son conceptos nacidos al calor de los fracasos de los cuales todos tenemos un poco de culpa.
Sin caer en la subestimación de esos conceptos, creo necesario analizar profundamente las ideas de los fundadores de la Patria, de nuestra Provincia, que plasmaron en la Constitución conceptos y métodos de duración permanente e idearon instituciones que pueden funcionar y representar adecuadamente a la sociedad, en un juego de pesos y contrapesos que garantizan la representación popular e impiden las tentaciones por abuso de poder.
De modo que si algo ha envejecido son las conductas y las aptitudes de los hombres contenidos por las instituciones y no ellas y la función para la que fueron creadas.
Es más, por razones de orden instrumental y democrático, nunca más acertado el concepto constitucional según el cual "el pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes" con lo cual es cuando menos aventurado suponer que el nacimiento de una nueva democracia puede corporizarse en sistemas directos, con participación multitudinaria de la gente y en medio de una dificultosa discusión de los innumerables y complejos problemas sobre los cuales una sociedad tiene y debe tomar decisiones.
He dicho en mis mensajes anteriores que la rectitud de procedimientos sería guía y norte de nuestro gobierno. Repetí que deberíamos enfrentar problemas complejos pero subrayé que en todos los casos haríamos, estamos haciendo y vamos a hacer un gobierno decente. Lo cuestionado o cuestionable, cuando ha llegado a nuestro conocimiento, ha sido puesto a disposición de la Justicia, sin distinción y sin excepción alguna.
Quiero decirles con sinceridad, de corazón y tratando de reflotar el descrédito de las palabras tal cual señalaba al comienzo, que estamos haciendo lo posible, en circunstancias dramáticas para reducir las injusticias, sabiendo que solo en democracia, con la plena vigencia de los poderes y las instituciones, podremos responder a los legítimos reclamos del conjunto social. De allí, mi pedido a todos los chubutenses de afrontar el gran esfuerzo de sostener la crisis, ejerciendo las responsabilidades individuales y colectivas.
Tengo fe y confianza en Uds., en el pueblo con el que quiero compartir los resultados del esfuerzo solidario que contribuya a erradicar la angustia de los que no tienen trabajo, el desencanto de los que no se sienten atendidos y contenidos, la incertidumbre de los que no avizoran un futuro mejor para sus hijos y la desesperanza de aquellos que, seres humanos como nosotros, hoy piden nada más que dignificar la vida. En definitiva, quiero comprender la legítima bronca de quienes manifiestan de distinta manera y con diversa intensidad, a los que seguiremos escuchando en un marco de convivencia y de respeto. De algo estoy plenamente convencido y es que juntos podemos.
Dios ilumine el esfuerzo de nuestra gente para salvar a la Patria.
Dejo así inaugurado el presente período de sesiones de esta Honorable Legislatura.
JOSE LUIS LIZURUME

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