MENSAJE
DEL
GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE CHUBUT
José Luis Lizurume
EN LA APERTURA DEL 31° PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
EL 3° DE MARZO DE 2003
Señor Presidente, señores diputados: una vez más tengo el honor de inaugurar el período de sesiones ordinarias de esta Honorable Legislatura, y lo hago convencido de afrontar el gran desafío que la hora impone, como es el de encontrar alternativas acordes que nos permitan a los chubutenses una calidad de vida superior.
Es éste el último discurso que doy como gobernador en este período, y por lo tanto sería presumido omitir el natural balance de aciertos y errores que caracterizan cada gestión de gobierno, aunque también sería monótono y tedioso pormenorizar con excesivo detallismo, todos y cada uno de los puntos que dieron forma a una gestión a lo largo de tres años.
Quiero referirme entonces a los distintos momentos y sucesos que más impactaron en esta etapa, y que constituyeron una impronta para gobernar y también dejar sentado cuáles han sido los fundamentos de una acción de gobierno que pretendemos se proyecte en el tiempo.
Hemos encarado cada iniciativa con decisión, pero también despojados del sectarismo, de las banderías, con la humildad de reconocer en aquel que se opone legítimamente a nuestro pensamiento, a alguien preocupado por las mismas cosas que nosotros.
No ha sido fácil gobernar la provincia estos tres años. Las ilusiones y proyectos con que comenzamos esta gestión a poco de andar dieron paso a realidades acuciantes. En tal sentido, abunda destacar los difíciles momentos por los que atravesó el país y que tuvieron como triste corolario las jornadas aciagas de diciembre de 2001.
En el lapso que llevo de gobernador, cinco presidentes gobernaron el país afrontando una de las crisis más agudas que la historia recuerde. En un escenario como el planteado, cualquier horizonte de previsibilidad, factor fundamental para toda gestión de gobierno, era una mera fantasía.
Pero para bien o para mal, la historia argentina nos ha colocado a todos en este preciso momento de su devenir, en el que pesa mucho más nuestro incierto destino que nuestro difícil pasado y el no menos complejo presente.
Diciembre de 2001 marcó el fin de una época y el comienzo de otra. Decía en mi discurso del año pasado que el ámbito de efervescencia que por entonces vivía la Nación era un caldo de cultivo, poco apto para que los actos de gobierno puedan ser vistos en su verdadera dimensión.
El estado deliberativo, que pareció ser la simiente de una cultura cívica nueva, signó el proceso posterior a diciembre, atravesado por un discurso predominante de cuestionamiento a la clase política y suposición del envejecimiento de las instituciones. También sostuve el año pasado que si algo había envejecido eran las conductas y aptitudes de los hombres y no las instituciones y la función para la que fueron creadas.
Defendíamos entonces lo institucional por sobre la anomia, y la representatividad por encima de los corporativismos que se arrogan la voluntad popular.
Se habló de la "nueva política", como expresión de hartazgo popular; por los vicios y desatinos de lo aceptado como reglas de juego tradicionales de la acción política. Recomponer el contrato social, y la confianza en la autoridad institucional, debe ser la conclusión inevitable de este debate, si en realidad pensamos en desarrollar políticas públicas erigidas en salidas, no ya coyunturales, sino estructurales.
En tal sentido, es una necesidad para la consolidación democrática desterrar el concepto de clase política, que supone conceptualmente un conjunto de individuos relativamente homogéneos con intereses también homogéneos. Reemplazarlo por un nuevo concepto, el de representatividad política, que garantice la contención de sectores heterogéneos, que contemple los intereses diversos, y sobre esa base, con tolerancia y amplitud, reconstruir un proyecto común que integre al conjunto social en una identidad colectiva.
No busco refugio en el enfermo entramado de la situación nacional para explicar el desempeño de nuestra administración, pero parcializaría el análisis si escapo del contexto.
No es mi intención abrumar con un tremendismo falaz, sino por el contrario, colocar las cosas en su justa medida para evitar las interpretaciones simplistas. Poner en contexto profundo una gestión de gobierno que, pese a los avatares mencionados, supo contener los efectos de la crisis en nuestra provincia, y dar batalla en todos los frentes que se le presentaban.
Frente al caos, opusimos el orden. Frente a la tibieza, la decisión. Frente al aislamiento, el coraje. Frente al conflicto, la armonización de intereses.
En el despeñadero por el que cayeron las ilusiones de hace unos años, quedaron las marcas que nos obligaron a resguardar el tejido social más débil de nuestra sociedad y postergar la ambición de rápido crecimiento con la que asumimos.
Nadie reconstruye su casa destruida, ni es posible edificar un hogar mejor en medio de la tempestad. Los sectores más humildes reclamaron por su supervivencia. Encontraron en nuestro gobierno una contención razonable.
Debe entenderse que la dramática demanda social fue una preocupación casi excluyente y que todos los estamentos del Estado dirigieron allí la mirada para morigerar los efectos de la crisis. Aquí no hubo default, ni insurrección violenta, ni interrupción de servicios, ni creación de monedas alternativas como medios de pago y se mantuvieron casi inamovibles los pagos de salarios y servicios esenciales.
Va de suyo afirmar que tremendo desafío nunca lo hubiésemos podido superar solos. Y a riesgo de sonar redundante, quiero destacar especialmente el acompañamiento del conjunto del pueblo chubutense en esa difícil encrucijada.
Particularmente a todos los intendentes, del oficialismo y la oposición, que tuvieron la actitud de grandeza y firmeza que la hora reclamaba. Mas de uno podría haberse hecho el desentendido y ampararse en la indiferencia de quien cree no tener responsabilidad política en un descalabro colectivo de tal magnitud.
Más de uno podría haber transferido la carga de la crisis simbólica y real, al conjunto del escenario provincial. Pero no fue la mezquindad ni el oportunismo lo que guió la conducta y el accionar de nuestros intendentes. Fue la hombría de bien y la valentía de admitir, asumir y entender que las soluciones a los problemas presentados, aún cuando Chubut nada hubiese tenido que ver en la generación de éstos, requerían del compromiso y el trabajo de todos, despojados de intereses sectoriales, colaborando mancomunadamente en la creación de las alternativas que permitiesen superar las contrariedades.
Junto a la nobleza política de los intendentes, verdaderos pilares de la gobernabilidad de la Provincia, merece un reconocimiento especial la familia chubutense. Aquellos que son nuestra contención en los momentos más duros, que nos motivan a enfrentar cada día con entusiasmo y optimismo, ellos que son, en definitiva, los destinatarios finales de nuestro esfuerzo.
La integridad de la familia chubutense ha sido, es y será un componente fundamental al momento de tomar las decisiones que Chubut necesita. Sus lazos sociales están intactos, y pese a lo mucho que los contextos sean desfavorables, el tejido social permite pensar en proyectos colectivos integrales y abarcativos.
Cabe aquí agradecer infinitamente a cada uno de los integrantes de este equipo, pero particularmente a quienes sin desempeñar una función política, abordaron la bandera de nuestro provincianismo.
Chubut hoy puede exhibirse al concierto de provincias como un ejemplo de gestión moderna. La austeridad, la seriedad y el compromiso permanente han jalonado cada momento de este gobierno, brindándonos el marco imprescindible para afrontar cada desafío presentado. Las mujeres y los hombres de Chubut cuentan hoy con una Provincia ordenada, en crecimiento, que les permite pararse de cara al futuro con la convicción que lo que viene será necesariamente mejor.
Creo que sensibilidad y realismo en el manejo de los recursos, han sido los instrumentos con los que abordamos la que a todas luces, ha sido la etapa socioeconómica más dramática de los últimos cincuenta años.
Acentuemos estos conceptos para no errar cualquier juicio de valor. Ahora, aún sin haber desaparecido el clima de dificultades nos proponemos al menos, encaminar a la provincia hacia un destino de mayores expectativas, cargando la pesada rémora que significa afrontar la irresuelta cuestión social, mantener el ordenamiento de nuestras cuentas y hallar un salvoconducto que nos permita superar los problemas financieros de los cuales nadie escapa en la Argentina de nuestros días.
No quiero pasar por alto lo actuado a lo largo de este año, porque ha sido mucho y queremos destacarlo.
HACIENDA
Tenemos la total certeza que debemos esforzarnos por lograr en el año que transcurre, una reprogramación total de la deuda.
Como se sabe, el obstáculo de mayor gravitación en el área de Hacienda, es la pesadísima carga del endeudamiento, que el año anterior alcanzó la suma de $ 702.000.000 a la que debe adicionársele la deuda con organismos internacionales y la emisión del Petrol que asciende a U$S 54.000.000.
Con el objetivo de liberar recursos para fines económicos y de promoción del desarrollo, se recurrió al mecanismo de "canje de deuda" que comenzó en los últimos meses del año 2001 y culminará en los próximos meses.
Durante los años 2000 y 2001 se abordaron dos programas para refinanciar deuda tomando créditos destinados en el primer año a cubrir el 50 % de los intereses y la amortización y en el año 2001 para amortizar la deuda y cubrir el déficit acordado con Nación, convenios que fueron aprobados por esta Honorable Legislatura. Durante el año 2002 si bien se firmó un convenio también aprobado que preveía un financiamiento de Nación de hasta $ 78.000.000, sólo ingresaron $ 6.000.000 habiéndose cubierto los servicios de interés y amortización de la deuda con el superávit financiero generado en el ejercicio que pasó.
La administración está procurando reprogramar el tramo no canjeado que incluye los bonos emitidos por la Provincia más la mitad del endeudamiento con los bancos.
Está en trámite una solución global al problema financiero del Chubut que además del esfuerzo realizado a la fecha con el canje de la deuda, contemple una reprogramación de la misma a largo plazo, que además de reducir los pagos exigibles en el corto plazo, disminuirán considerablemente los servicios.
Esta circunstancia explica el hecho que aún con mejoras en la coparticipación de impuestos y en el valor de las regalías, la disponibilidad presupuestaria se esteriliza frente a las obligaciones crediticias. La situación se agrava dentro de una realidad de restricción financiera, sin posibilidad de endeudarse o de financiar la acción del Estado, como ocurrió en la década del ´90 cuyo costo se pagó con endeudamiento público.
No debe suponerse que estamos individualizando chivos expiatorios que carguen con la culpa de la debacle del país, y sus consecuentes efectos sobre las provincias, aunque, acaso debate por medio, podríamos establecer responsabilidades concretas.
Este panorama condiciona el futuro provincial a la capacidad que tengamos de manejar financieramente la cuestión, para lo cual nuestra administración dispone de un proyecto posible y factible a fin de culminar el año 2003 con una reprogramación completa de la deuda.
Cabe informar que nuestros acreedores son los bancos privados; los tenedores de títulos públicos emitidos por la provincia y el endeudamiento con los organismos multilaterales de crédito.
Por intermedio de la Unidad Ejecutora provincial se encuentran en ejecución tres programas de crédito internacionales y tres provinciales que son: Programa de Desarrollo e Inversiones Municipales; Programa de Desarrollo Provincial II; Programa de Emergencias “El Niño”; Fondo de Inversiones Municipales; Programa de Asistencia Financiera a Municipios y Programa de Inversión Pública Municipal.
La experiencia adquirida en el transcurso del año 2002 en la ejecución de programas desarrollados integramente por funcionarios provinciales y municipales, con recursos provinciales y municipales y los resultados obtenidos a la fecha, abren una gran puerta para su continuidad y profundización. Esto es así y debe ser así, ya que la adhesión y la velocidad de inicio de ejecución del Programa de Inversión Pública Municipal, han superado las expectativas, así como también se ha contemplado la satisfacción de necesidades sociales.
El Programa de Inversiones Públicas Municipales, ha sido creado en el año 2002 y permitió incorporar 250 trabajadores en forma directa. Consiste en el financiamiento con recursos provinciales de obras, proyectos productivos y adquisición de equipamiento diverso de interés de cada municipio participante, por hasta un monto de $ 100.000. Se dispuso para tal fin $ 6.000.000. A la fecha se han incorporado los 26 municipios de la provincia y 16 comunas rurales, con un total de 200 proyectos por un monto aproximado a $ 15.000.000.
En esta Argentina incierta, la planificación del desarrollo es lo que esperan nuestros conciudadanos de sus gobiernos. Quieren saber cuál será el destino del Chubut en el nuevo escenario y hay muchos dirigentes políticos de retórica fácil que dibujan la prosperidad a mano alzada, con solo un discurso de promesas de dudoso cumplimiento.
A menudo escuchamos voces de dirigentes empecinados en convencer a la sociedad chubutense, acerca de la supuesta carencia de proyectos, como si nuestro objetivo como gobernantes se agotara en la permanencia en el poder.
Debemos preguntarnos si resulta conveniente impulsar livianamente políticas de desarrollo apartándonos de la discusión en torno al rol del Estado.
Porque un Estado emprendedor e inductivo, puede fracasar si su alianza no es con los actores sociales, políticos y económicos que tienen mucho que decir y enseñar, acerca de métodos y características del modelo de desarrollo del futuro.
Este gobierno tiene claro el potencial de nuestros recursos naturales; no existen dudas acerca de que la producción es el camino; no ahorra esfuerzos en defender dividendos y rentas que nos corresponden como productores primarios y desearíamos ya, evitar la salida de todo bien extraído de nuestro suelo o nuestro mar, sin haberle sumado todo el valor agregado posible.
Un desarrollo genuino y sustentable no se planifica sentado en un escritorio, sino que se construye sobre la base del consenso con los actores públicos y privados.
Esta concepción tiende a explicar cuál es el concepto de Planificación del Desarrollo que tiene nuestro gobierno y que aspira, legítimamente a ponerlo en marcha, en éste o en cualquier momento porque, ésta es una cuestión de Estado.
Tomemos al Estado y al Desarrollo como centro del debate. Concibamos un Estado moderno, ni grande ni chico. Eso sí, eficiente y eficaz. Que ejerza los controles en los servicios públicos que pagamos todos los chubutenses, pero que también esté presente en aquellos rincones donde ninguna empresa privada puede prestarlos de manera rentable. No nos engañemos pensando que un objetivo tan importante es tarea de un solo dirigente, partido o gobernante por más liderazgo que tenga.
Por esas razones es que hemos conformado dentro del gobierno, el Gabinete de Desarrollo Regional cuya misión es amalgamar la visión provincial relacionada con el desarrollo integral del territorio, con líneas estratégicas definidas por los actores públicos y privados para cada región provincial.
Como conclusión del capítulo de Hacienda podemos afirmar que terminaremos el período con la deuda reprogramada, los títulos emitidos saldados y un superávit fiscal primario que garantizará al menos dos masas salariales y el medio aguinaldo correspondiente al último mes de 2003.
SECRETARIA GENERAL
Venimos trabajando en la modernización del Estado, a efectos de poder llevar adelante una mejor prestación de los servicios destinados a la comunidad chubutense.
Este año concretaremos el enlace digital definitivo entre edificios gubernamentales, con un ahorro muy importante en gastos de telefonía e internet, modernizando de ese modo el sistema de comunicaciones desde la página web, hacia el país y el mundo.
El Boletín Oficial en línea, los legajos digitales de personal, el control de accesos, el sistema de ausentismo y reconocimientos médicos, junto a una permanente capacitación de nuestros empleados públicos, nos permitirán una mejor administración de los recursos humanos y tecnológicos.
Estamos en condiciones en el mes en curso de llevar a cabo el proceso licitatorio que nos va a permitir renovar todo el parque informático de la Secretaría.
Invertiremos $ 300.000 en pos de la modernización tecnológica del canal de televisión y hemos elevado a la Unidad Ejecutora Provincial un proyecto de financiamiento a través del Banco Mundial, destinado al reequipamiento integral del mismo con una inversión cercana al $ 1.500.000.
BANCO DEL CHUBUT
En medio de la crisis económica y financiera más profunda que haya vivido el país, el Gobierno de la Provincia en su calidad de accionista mayoritario, salió a sostener al Banco del Chubut S.A. Dicho plan tuvo como pilares fundamentales la recapitalización y recupero de liquidez. La sanción de la Ley 4820 permitió un incremento de capital del orden de los $ 75.000.000. La emisión y colocación del Bono Petrolero (Petrol) contribuyó al mejoramiento patrimonial y financiero del Banco.
Estas acciones adquieren real importancia si recordamos en el contexto que se dieron. La Argentina había declarado la cesación de pagos con lo que se le cerraba toda posibilidad de asistencia financiera internacional. Se mantenían las restricciones para disponer de los ahorros. La moneda se devaluaba día a día con relación al dólar y se pesificaban los depósitos en moneda extranjera.
Pese a todo el Banco del Chubut posee importantes fortalezas para enfrentar el nuevo escenario.
El hecho de ser el agente financiero de la Provincia le ofrece ventajas respecto de otras instituciones. Recompuesta su liquidez ha cumplido con todas sus obligaciones. Cuenta con una amplia base de clientes (municipalidades, cooperativas, empresas e instituciones) a los que ofrece una completa gama de servicios. Es líder en la emisión de tarjetas de crédito y en la bancarización del segmento de menores recursos.
Creo necesario ratificar ante Ustedes y mis conciudadanos que trabajaremos para que el Banco del Chubut consolide su posición como agente financiero de la Provincia y motor principal de la economía provincial y destaco, con verdadero afecto y mucha sinceridad, la invalorable colaboración y compromiso de sus empleados durante la crisis.
PRODUCCIÓN
La política pesquera de Chubut prioriza el empleo generado a partir de la actividad extractiva.
Cada kilogramo de peces y mariscos del dominio provincial debe ineludiblemente traducirse en beneficios para el pueblo.
La pesca de langostino congelado a bordo, hoy tiene 2.000 puestos de trabajo en tierra. La actividad en general totaliza más de 5.500 puestos directos.
En esto no sacrificamos al recurso porque no hipotecamos nuestro futuro.
No hemos dado permisos nuevos y el recurso está permanentemente monitoreado por nuestro cuerpo de observadores a bordo que cada año nos reportan la información de más de 3.000 días de agua.
El control de la actividad en los puertos es exhaustiva y eficiente.
No queremos multar ni suspender permisos porque no es nuestro objetivo recaudar en base a esto. Queremos un sistema de control tan eficiente que no permita infringir las normas.
Tenemos que revisar el marco normativo. Nos interesa mejorar el único basamento posible que sustenta nuestra política pesquera que son las leyes.
El Gobierno del Chubut conduce la actividad hacia un futuro claro, hacia la pesca que todos queremos: una pesca biológica y económicamente sustentable.
En el sector de ganadería se recibieron $ 1.400.000 correspondientes a la Ley Ovina, lo que permitirá junto a todos los sectores vinculados a la producción fijar estrategias y acciones tendientes a mantener el status sanitario de la región.
En la Provincia continuamos el relevamiento y asesoramiento de los establecimientos de faena, a los efectos de mejorar las condiciones higiénico-sanitarias. Está en marcha el plan patagónico de control y erradicación de la sarna y el melófago.
Se afianza el Programa de Asistencia para el Mejoramiento de Calidad de la Lana (PROLANA). En la temporada 2002-03 se habilitaron 52 empresas contratistas de esquila, las que obtuvieron 6.000.000 de kilos de lana certificados bajo el sistema mencionado y que corresponden a 430 establecimientos ganaderos.
Quiero decirles, señores diputados y al pueblo de la Provincia, que este Gobierno sigue apostando y apoyando al sector empresario generador de empleo, de bienes y de servicios y dentro de este sector ha decidido darle prioridad y asistencia financiera a las pequeñas unidades agrícolas con la creación de un programa que se llama FONAGRO; en esta semana firmaré el decreto respectivo. Este fondo fiduciario de $ 5.000.000 estará orientado a pequeños productores agrícolas de zonas bajo riego para proveerles de capital de trabajo. Los créditos mantendrán un máximo de $ 30.000 para productores individuales y $ 100.000 para productores asociativos. Tendrán veinticuatro meses de plazo y doce meses de gracia y será ventanilla de acceso el Banco del Chubut S.A. y tendrán la tasa de interés que vamos a subsidiar del 2% anual.
PETROMINERA
Petrominera Chubut S.E. ha desarrollado una intensa tarea en su principal actividad, que está referida a la administración de las áreas petroleras pertenecientes a la Provincia, reiniciando además, su participación en el rubro minero polimetálico. También ha tenido una acción preponderante en apoyo a emprendimientos productivos, minería social y acción social.
En lo referente al sector hidrocarburos, debo destacar la continuidad del desarrollo del área Anticlinal Funes (UTE Petrominera Chubut S.E.- Pan American Energy).
Las inversiones totales realizadas por la empresa durante el año 2002, superaron los $ 12.000.000, incrementando sustancialmente la inversión del año 2001 que alcanzó la suma de $ 5.000.000.
En concordancia con la conducción de la empresa, dispusimos aportes de $ 1.350.000, entre los que debo destacar la compra de ambulancias, equipamiento para hospitales del interior, acelerador lineal para CABIN, sala de terapia intensiva de pediatría y construcción del laboratorio de medicamentos genéricos, todo esto en Comodoro Rivadavia y adquisición de 4 vehículos utilitarios para transporte de alumnos en pequeñas poblaciones del interior.
CORFO
La producción agropecuaria constituye una base importante de nuestra economía, es por ello que desde el Estado acompañamos y orientamos a los distintos sectores privados vinculados a la producción agrícola, ganadera, forestal e industrial.
Hoy podemos decir con orgullo que el Valle Inferior es un centro importante para el sur argentino en la producción de papa consumo. Existen 800 hectáreas sembradas de este producto.
Otra producción importante con excelente recepción en los mercados internacionales es la cereza. Existen 190 hectáreas en producción, las que tendrán un rendimiento estimativo de 630 toneladas de fruta y un ingreso aproximado de $ 3.800.000.
Avanza sostenidamente el programa de producción de bulbos de tulipán. Chubut concentra la casi totalidad de las plantaciones de tulipán para bulbo del país. Asimismo somos la principal provincia productora de pieles de chinchillas a través de la consolidación de un programa que agrupa a 33 criadores.
Hemos apoyado la asociación de productores de cabra para el Programa de Lana Mohair. Hemos apoyado a gente del interior, humilde, que nos pidió un préstamo; se lo dimos; lo duplicamos al año siguiente; lo triplicamos este año y han respondido como corresponde. Otorgamos créditos para la adquisición de genética en Australia y ampliar la producción a la zona de Sarmiento, Facundo y Pampa de los Guanacos.
La política crediticia y de subsidios de CORFO no ha escapado a las dificultades que presentó el año 2002. No obstante hemos apoyado a unos 1.363 productores minifundistas con subsidios por un total de $ 2.726.000. Se entregaron 64 créditos por $ 328.000 para facilitar las tareas de esquila y fomentamos la producción apícola con 84 préstamos por un total de $ 166.500.
TURISMO
Entendemos que las áreas naturales, los monumentos y edificios históricos y toda otra manifestación cultural y natural, deben preservarse y protegerse, pero paralelamente, también estamos convencidos de que deben ser incorporados a un circuito productivo sustentable. Es en esta instancia justamente, donde el turismo pasa a ocupar el rol de herramienta estratégica productiva y participativa.
En este sentido valga mencionar los programas puestos en marcha:
- Turismo y Cultura, donde productos como Cultura Galesa, rutas históricas y culturales, sitios históricos, enmarcan una oferta destacada para determinados segmentos del turismo nacional e internacional.
- Turismo y Deportes, para sumar a las actividades y eventos deportivos el aspecto turístico.
- Turismo y Naturaleza, potenciando a las actuales áreas naturales protegidas e incorporando nuevas áreas cuya riqueza paisajística, biológica, paleontológica y arqueológica nos posiciona como lugares únicos en nuestro continente.
Hemos encomendado, el análisis de factibilidad para la creación de seis nuevas áreas protegidas, todas ellas asentadas en predios mayoritariamente privados, de forma tal que, sin desconocer el legítimo derecho de propiedad sobre los mismos y sobre la base del consenso y la integración, procure el uso sostenible de los recursos naturales de esta provincia.
En octubre se decidió asignar a Turismo la administración del Viejo Expreso Patagónico.
En el caso del Centro de Actividades de Montaña La Hoya, la Secretaría asumirá la conducción estratégica en lo referente a promoción y comercialización, mientras que Corfo Chubut mantendrá la responsabilidad de la gestión operativa.
En materia de inversiones de obras públicas se licitará la construcción de los centros de interpretación del Bosque Petrificado de Sarmiento y del área natural protegida Punta Tombo. En el caso de Tombo y Cabo Dos Bahías se finalizarán los senderos. En el mismo conjunto se complementará la señalización turística en rutas, en áreas naturales protegidas y sitios atractivos de la Provincia.
Debo destacar que la temporada en curso ha sido comparable con la del año 1998, que marcó récord de afluencia de turistas.
SEGURIDAD
La problemática de seguridad que afecta al país y de la que Chubut no está exenta requiere de un máximo esfuerzo del Estado para encontrar las respuestas que demanda la sociedad.
Durante el 2002 la Policía realizó más de 17.000 operativos de seguridad, pero igualmente creció el delito contra la propiedad. Concientes de la necesidad de volcar más efectivos a la calle se dispuso la incorporación de 70 cadetes y 154 agentes, estando prevista la ampliación de otros 200 cargos más.
Reafirmamos el concepto de que esta administración tuvo políticas de seguridad, desde las más simples a las más sofisticadas. Resulta imprescindible la participación de otras áreas del Estado para enfrentar la desviación de las conductas como Educación, Salud, la promoción del trabajo, la acción social y obviamente la Justicia. Bajo esta percepción es que se creó la Secretaría de Seguridad.
Como cuestión sustancial debemos señalar la crisis en el sistema de detención al punto que la infraestructura ha colapsado. Estamos próximos a firmar un convenio con el Servicio Penitenciario Federal a fin de construir centros de detención en predios de la U-6 de Rawson y la U-14 de Esquel. Se han finalizado las licitaciones para la adquisición de 24 patrulleros, de 10 camionetas, de 300 chalecos antibalas, de 250 equipos de comunicación y 2000 uniformes.
Consideramos vital la sanción de la Ley de Seguridad Pública, a consideración de esta Honorable Legislatura, que prevé la participación de los tres poderes del Estado y los municipios con el fin de planificar y evaluar el funcionamiento de dicho servicio.
Pero la Ley de Seguridad Pública se hace aún más necesaria, señor Presidente, para la implementación de la Reforma Policial. Es imprescindible un cambio en la fuerza si se quiere atacar con mejores herramientas el delito.
TRABAJO
En materia de empleo hemos destinado más de $ 6.000.000 para atender a los sectores que no tiene trabajo. Así 1.600 personas en Chubut obtuvieron un empleo transitorio a través del Programa de Empleo Chubut. Cerca de 300 jóvenes accedieron a una práctica laboral mediante el Programa Experiencias y otros 900 recibieron capacitación laboral en el Programa Forjar Empleo. Junto a la Nación hemos sostenido el empleo en el sector textil con el otorgamiento de 1.834 subsidios a trabajadores de empresas en crisis. En este tema quiero confirmar la continuidad de estos planes para el año 2003 y señalar que esta política se ha afianzado con un nuevo programa laboral por $ 2.000.000 que atiende la situación de aquellas personas que no accedieron al Plan Nacional de Jefas y Jefes de Hogar (PEL), que es el Programa de Emergencia Laboral.
Asimismo lanzamos el Programa Ideas Chubut con el objetivo de asistir técnica y financieramente a emprendedores de toda la Provincia. Actualmente el programa con un presupuesto de $ 2.000.000 se encuentra en la etapa de preselección de las propuestas presentadas.
IAC
El Gobierno Provincial a través del Instituto Autárquico de Colonización (IAC) se encuentra abocado al tratamiento y concreción de la definitiva entrega de la tierra a la totalidad de los pobladores aborígenes radicados dentro del territorio provincial, dando respuesta a una reparación histórica de larga data.
Es por ello que ya se ha iniciado el proceso de entrega de los títulos de propiedad a 280 familias asentadas en las zonas de Pocitos de Quichaura, Colonia Epulef, Lagunita Salada, Costa del Lepá, Barrancas Prane, Cerro Centinela, Sierras de Tecka, Cerro Cóndor, Colonia Napal y Cushamen.
OBRAS PUBLICAS
El período más traumático de la historia económica argentina tuvo su impacto también en las obras públicas. El abandono de la convertibilidad y la disparada del dólar produjeron un serio desfasaje en los costos de la construcción y por ende las obras se paralizaron.
Fue necesario entonces buscar el instrumento legal y administrativo necesario para redeterminar los precios y renegociar los contratos de obras públicas. Varios meses llevó la tarea que permitió contar con la ley 4882 y su decreto reglamentario 920, que reestablecieron un ámbito de trabajo con reglas claras para avanzar en la reactivación de la obra pública y generar nuevas fuentes de trabajo.
Durante el año 2002 se han ejecutado obras por casi $ 5.000.000, dando prioridad a la ampliación, refacción y mantenimiento de los edificios públicos. Con financiamiento del Fondo Fiduciario Federal se ha concluido con la refacción de las reservas faunísticas de la zona nordeste de Península Valdés y las defensas costeras de Rada Tilly. De igual modo avanza la construcción del Planetario y Observatorio de Trelew y esperamos concretar bajo el mismo programa el gimnasio de la escuela 18 de Rada Tilly y el salón de usos múltiples de la escuela 39 de Comodoro Rivadavia.
A mitad de este año esperamos inaugurar dos obras que son el anhelo de las comunidades de Rawson y Puerto Madryn y que tendrán un fuerte impacto en la actividad económica y turística de la Provincia. Me refiero a la remodelación del Puerto de Rawson y a la terminal de cruceros del muelle Luis Piedra Buena.
Hemos recibido la aprobación del BID para avanzar en la construcción del Muelle Pesquero de Rawson y la extensión del espigón norte. También se efectuará la reparación de las terminales de Comodoro Rivadavia, Caleta Córdova y Camarones, afectadas por fuertes marejadas.
SERVICIOS PUBLICOS
Con el acompañamiento de municipios, cooperativas y organizaciones no gubernamentales hemos podido subsidiar los consumos de energía eléctrica a unas 5.000 familias chubutenses. A fines de este mes lanzaremos el Programa de Subsidios a Garrafas aportando $ 80.000 por mes.
Este año quedará inaugurada la obra eléctrica más importante del país que vincula Esquel con Epuyén y que interconectará todo el noroeste provincial al Sistema Interconectado Patagónico con una inversión de $ 15.000.000. También está próxima a inaugurarse la central hidroeléctrica de Nanty Fall.
En el primer trimestre de este año estará terminada la red de media tensión chacras Esquel (Valle Chico). A fines de este mes se firmará el contrato para la ampliación de la Estación Transformadora Rawson con una inversión de $ 5.700.000. Hacia fin de año esperamos iniciar la línea de 33 kilowatt de Río Mayo - Río Senguer con derivación a Ricardo Rojas que tendrá un costo de $ 15.000.000.
A mediados de año tendrá continuidad la obra de provisión de agua potable a Esquel. Ya fueron licitadas las redes de agua de El Desemboque y la zona sur de Corcovado con una inversión de $ 1.000.000. Se solicitará el financiamiento para el acueducto Río Chubut – Paso de Indios, con lo que esperamos dar solución definitiva a un antiguo pedido de los pobladores. Se renovará y ampliará el sistema de agua potable a Golondrinas con un costo de $ 3.800.000. Se renovó la captación de agua en Camarones y se licitó la construcción de una nueva cisterna.
Se iniciarán las obras de cloacas en Río Senguer y en Cholila por un monto de $ 3.300.000. Se invertirán $ 10.000.000 en la realización de los sistemas cloacales para Gaiman, Dolavon, Río Mayo, Río Pico y la segunda etapa del sistema cloacal de Puerto Madryn con un costo estimado de $ 6.500.000.
Avanza el Plan Estratégico Eólico Provincial y el interés de inversores privados por desarrollar esta fuente de energía renovable. La zona franca de Comodoro Rivadavia será el lugar donde se radicará una fábrica de máquinas eólicas y donde se instalará la primera planta piloto de producción de hidrógeno.
VIALIDAD
Se han desarrollado durante el año pasado diversos trabajos de conservación en las rutas provinciales. Merece destacarse la labor de los agentes viales en apoyo de Defensa Civil durante los incendios de campos del verano pasado, las nevadas en la zona de Río Mayo y Lago Blanco y la emergencia hídrica en la cordillera.
Como todos los años se llevó a cabo durante los meses de mayo y agosto, el Operativo Nieve destinado a asegurar la transitabilidad de toda la red provincial cubriéndose 542 kilómetros de caminos pavimentados y 5.378 kilómetros de ripio del que participaron 215 agentes viales.
Se firmó el contrato para la reparación del Puente Desiderio Torres sobre el Río Senguer. Para este año está prevista la conservación del tramo de la ruta 7 entre Trelew y Rawson y en los accesos a la ciudad de Puerto Madryn, Punta Tombo y al Bosque Petrificado. Sobre la ruta 40 se construirá un puente sobre el Arroyo El Colorado y se repararán los puentes en la ruta 64 sobre el Arroyo Apeleg y sobre el Río Senguer en el acceso a Sarmiento.
Se ha puesto en marcha un ambicioso plan de obras por un total de $ 10.000.000, $ 5.000.000 por administración y $ 5.000.000 por contrato, las que comenzaron en diciembre del año 2002.
Ante el avanzado grado de deterioro hemos asumido el compromiso de reparar las rutas nacionales 40 y el tramo Trelew - Puerto Madryn de la ruta nacional 3 ante la imposibilidad de Vialidad Nacional de realizar estas tareas.
Se abrieron licitaciones para la compra de equipamiento vial que incluye camiones volcadores, camionetas y minibuses para traslado de personal vial por un valor de $ 3.000.000.
VIVIENDA
En materia de política habitacional se le dio continuidad a la operatoria de Fonavi Tradicional construyendo 300 unidades y previendo poner en marcha diversos complejos por un total de 1.100 unidades más en Comodoro Rivadavia, Esquel, Gobernador Costa, Lago Puelo, Puerto Madryn, Rawson, Sarmiento, Trelew, Trevelin, Gaiman y Rada Tilly, con una inversión de $ 13.000.000.
Se finalizó el pavimento del barrio 1.140 viviendas en Comodoro Rivadavia y se construyó la escuela 713 de Esquel.
Está en marcha el complejo educativo de las escuelas especiales en Rawson, la escuela 742 de barrio Las Orquídeas y las comisarías de Trelew y Puerto Madryn.
Con la operatoria del Banco Nación se finalizarán unas 370 viviendas.
El Programa de Mejoramiento Barrial con créditos del BID y aportes del Gobierno de la Provincia ha posibilitado un cambio radical en la vida de miles de familias chubutenses que han dignificado sus condiciones de vida. Durante el año 2002 las obras se concentraron en los barrios Planta de Gas de Trelew y Máximo Abásolo de Comodoro Rivadavia. El Promeba tendrá continuidad este año con una inversión de $ 33.000.000 en los barrios Badén de Esquel, Malvinas Argentinas de Trevelin, Tiro Federal y Don Bosco de Trelew, San Miguel de Puerto Madryn, Progreso de Sarmiento y San Martín y Quirno Costa de Comodoro Rivadavia.
En nuestra permanente relación con los municipios continuaremos con el Programa de Obras Delegadas donde se prevén ejecutar trabajos por $ 1.800.000 y daremos continuidad a la operatoria de Créditos Individuales para Familias de Recursos Suficientes, Escasos e Insuficientes.
DESARROLLO SOCIAL
Durante el transcurso del año 2002 se brindó cobertura alimentaria a 18.000 familias, a través del programa Sumar, asignándosele la suma de $ 4.500.000 incorporándose a partir del presente año el Plan de Desarrollo Productivo que consiste en la entrega de aves de corral y elementos necesarios para invernáculos y huertas, con una inversión de $ 450.000.
Asimismo en el marco del Sumar se incorpora el Programa Nutricional, junto con el Ministerio de Salud y los municipios garantizando la cobertura alimentaria de niños de bajo peso. Se inició en el presente año el Programa de Mejoramiento Habitacional” que proveerá de materiales a familias carenciadas con problemas de vivienda. Se distribuirán 40.000 kits escolares, 40.000 guardapolvos y 40.000 pares de zapatillas. Finalizaron los cursos de cuidadores domiciliarios para la tercera edad.
En Deportes se llevó a cabo el programa aniversarios en distintas localidades con la participación de 2.000 jóvenes y adultos. Se pondrán en marcha los Juegos Deportivos Patagónicos en los que intervendrán 6.000 chicos chubutenses, se iniciará SUMAR deportes con 62 escuelas deportivas en 45 localidades, involucrando a 3.500 chicos hasta seis años y adolescentes; entre enero y abril se incorpora el deporte aventura y a partir de junio se adjudicarán 25 becas deportivas de $ 200 cada una por seis meses.
En el área de cooperativas se capacitaron a más de 400 personas. Y a través de 10 cooperativas de trabajo se dio respuesta laboral a más de 200 familias otorgándose además préstamos y subsidios al sector y creándose 18 nuevas cooperativas.
Se creó la guía de programas sociales de la Provincia; se relevó mediante el sistema único de información el registro de familias beneficiarias a 47.350 núcleos familiares y se tiene como objetivo relevar la totalidad de las poblaciones pequeñas y los aglomerados de las ciudades más importantes donde se asientan familias en situación crítica.
SALUD
La concepción ideológica humanista de nuestro gobierno, asignó particular atención a la cobertura sanitaria de la población, en el entendimiento de que ninguna actividad comunitaria puede ser eficaz, ni la sociedad avanzar hacia un destino de realizaciones colectivas e individuales, si se carece de una vida sana y de un sistema de reparación de la salud.La crisis económica obligó a declarar la emergencia sanitaria, disponiéndose un aporte extra de $ 1.000.000 para la compra de medicamentos e insumos. Volvió a crecer la demanda de la población sobre el sector público. Durante el año 2002 los hospitales y centros de salud atendieron un millón de consultas.
Se ampliaron los hospitales de Rawson, Cushamen y Corcovado. Se remodelaron la cocina y lavadero del Hospital de Comodoro Rivadavia y el servicio materno infantil del Hospital de Esquel.
Ya se conocen las ofertas para reiniciar la obra del nuevo hospital de Trevelin. Está en ejecución el nuevo centro de salud en el barrio Máximo Abásolo y se construirán este año similares en los barrios 30 de Octubre y Ciudadela de Comodoro Rivadavia y Abel Amaya y Corradi de Trelew. Se ampliarán los hospitales de Dolavon, El Hoyo y Gaiman y se remodelará el puesto sanitario de 28 de Julio. Se adquirirán 4 ambulancias y un vehículo utilitario.
La Provincia inició un proceso de reforma sanitaria a través de un plan de Salud Provincial para el trienio 2001-03. Los ejes de la reforma son: la modificación de la modalidad de atención y volver los recursos al primer nivel de atención. En este sentido se inició el Programa de Médicos de Cabecera, a partir de marzo inician actividades en todo el territorio provincial cincuenta nuevos médicos de cabecera.
Este objetivo se complementa con otro aspecto de atención en el primer nivel, quizás uno de los más importantes que es la reducción de las tasas de mortalidad infantil, evitando los embarazos de alto riesgo. En este aspecto durante los años 2000 y 2001 la reducción llegó a un 15% sectorizada en el ámbito de las muertes evitables.
Otro eje de la reforma es integrar la red de servicios volcando los recursos al primer nivel de atención, aumentando la cantidad de horas destinadas a los consultorios periféricos.
El Estado chubutense abordó con el Plan "Remediar" la incidencia de los medicamentos en los costos de Salud distribuyendo 65 botiquines mensuales en todos los centros de salud.
Pero el proyecto de mayor trascendencia es el desarrollo del Laboratorio Productor de Medicamentos, programado en cuatro etapas, la primera de las cuales está próxima a efectivizarse. Se comenzará a producir por primera vez en el Chubut medicamentos gratuitos que se entregarán en todos los centros provinciales o municipales.
La instrumentación gradual del Seguro Provincial de Salud, es un proyecto casi inédito en el país, y requiere, obviamente, como aquellas políticas de Estado cuya continuidad y desarrollo en el tiempo están más allá de los períodos gubernamentales, de una voluntad coincidente de los que abrazan las responsabilidades públicas.
SEROS
Durante el año 2002, la obra social Seros realizó una inversión en prestaciones médico asistenciales superior a los $ 41.000.000, a lo que se debe agregar $ 1.370.000 correspondiente a Seros Vital. Continuando con el paradigma de actuar fuertemente en la prevención de la enfermedad y promoción de la salud, la obra social ha fortalecido sus programas de vacunación antigripal para mayores de 60 años, contra la hepatitis B, de Fomento a la Lactancia Materna, de Prevención Buco Dental y de Detección Precoz del Cáncer Femenino.
Unos 3.400 afiliados se vacunaron contra la gripe y ha resultado un éxito la campaña contra la hepatitis B iniciada en octubre pasado. Un total de 1.842 niños en edad escolar han sido atendidos en consultas odontológicas. En la faz social en esta temporada de verano, el Instituto le sumó al complejo Pucon Pai que explota desde el año 1967 a orillas del Futalaufquen, un camping en Playa Unión.
EDUCACION
En pocos días más, 150.000 alumnos iniciarán las clases en Chubut. De esta manera el Estado Provincial continúa asegurando el derecho a la educación para niños, jóvenes y adultos en un plano de equidad. Para esta tarea resulta indispensable la labor de los docentes que no tengo dudas regresarán al aula con renovado espíritu de dedicación y trabajo.
En Chubut hemos hecho realidad la obligatoriedad de la escolaridad a partir de los 5 años.
El Nivel Inicial se ha extendido en toda la Provincia, en ámbitos urbanos y rurales, en los grandes centros poblados, en la meseta y en la cordillera. Más de 12.000 chicos disfrutan de las ventajas de la educación en salas anexas a EGB, en establecimientos propios, municipales, privados y gremiales.
Constituye un desafío central que todos los niños y jóvenes accedan a la escuela y completen la EGB, pero también que puedan continuar sus estudios en el Nivel Polimodal.
El Estado acompaña el esfuerzo económico de los padres con la distribución de libros, útiles escolares, becas y el refuerzo de partidas para comedores escolares.
En el Nivel Polimodal merece destacarse el trabajo realizado en el ámbito rural, donde 750 alumnos de 23 localidades del interior distribuidos de primer a tercer año continúan sus estudios en forma presencial o semipresencial. De esta manera se respetan las particularidades de cada región y se permite a los jóvenes continuar sus estudios en los lugares de origen.
Esta administración ha saldado una deuda con los docentes de la Provincia al haber restituido la antigüedad y la vigencia plena del Nomenclador Docente después de 12 años, con ley votada por la Honorable Legislatura.
De igual forma durante el año 2003 se avanzará en la transformación educativa con la sanción de una nueva Ley Provincial de Educación –cuyo borrador se encuentra en esta Casa-, y en el Estatuto Único del Docente, material que ya ha sido remitido a todas las escuelas para el análisis y aportes correspondientes de la comunidad docente.
CULTURA
La investigación y protección del patrimonio que hace a la identidad de los chubutenses e instalar la cultura al alcance de todos, han sido dos premisas básicas durante el año 2002.
Se abrieron espacios de acceso libre y gratuito para manifestaciones artísticas, como la recuperada Histórica Casa de Gobierno y se presentó y aprobó el proyecto del Centro Cultural Provincial a construirse durante este año. En escuelas y bibliotecas se distribuyó material bibliográfico de temática regional. Una cifra superior a los 2.500 libros ha llegado efectivamente a las localidades más alejadas.
Creemos que la cultura es generadora de recursos. Prueba de ello es que Chubut se ha transformado en el escenario preferido para producciones de cine nacional e internacional.
IAS
El Instituto de Asistencia Social contribuye con sus aportes a las políticas instrumentadas por el Gobierno para dar satisfacción a las necesidades de la gente.
Es así que el Telebingo Chubutense entregó hasta el momento más de $ 6.000.000 en premios a 1.800 apostadores en toda la Provincia. A esto debe sumársele que son más de 1.000 las personas que encontraron en la venta ambulante de cartones un ingreso complementario para sus economías.
En otro orden y acorde con la conciencia ecológica de nuestra Provincia, se encaró junto a las autoridades municipales y organizaciones ambientales, un proceso de reconversión del ex Zoológico de Rawson donde se está desarrollando un Centro de conversión de la biodiversidad patagónica.
Señores Diputados:
Los chubutenses nos han otorgado una gran responsabilidad. Al votarnos, han decidido que seamos nosotros quienes lideremos la Provincia, y la llevemos a un sitial de privilegio dentro del conjunto de provincias del país. No podemos menos que estar a la altura de las circunstancias, redoblando el esfuerzo, templando el carácter, y enfrentando la realidad con la fuerza de nuestras convicciones.
Somos hombres de la política. Y como tales, tenemos la obligación suprema de salvarla. Rescatarla de la condena a la que fue sometida porque muchos no supieron dar las respuestas que el conjunto de la sociedad reclamaba.
Exhibirla al pueblo como su arma más poderosa, la que le permite expresarse y luchar por sus intereses más preciados. Presentarla a los jóvenes como la herramienta que construye los puentes de entendimiento imprescindibles en toda sociedad, generando los consensos necesarios para avanzar en un marco de libertad y respeto por los valores democráticos.
La devaluación de la política sólo sirve a aquellos que abrevan en la cultura del autoritarismo y la intolerancia. El desprecio por las instituciones conduce a experiencias nefastas, que se presentan mágicamente como la la tier de los males de todos y terminan siendo la solución de los problemas de uno solo, hundiendo al conjunto de la sociedad en la desesperanza.
Todos nosotros hemos nacido a la política con diferentes improntas, provenientes de las distintas expresiones del arco ideológico. Sin embargo, no hemos sido extremistas ni sectarios y siempre hemos actuado convencidos que sobre la premisa del diálogo y el entendimiento se edifica el bien común.
No hemos cometido el error de caer en la soberbia o creernos dueños de la verdad, y hemos dado cobijo en esta tarea de gobernar a mujeres y hombres surgidos a la arena política desde otras manifestaciones ideológicas. Fuimos amplios a la hora de vertebrar el proyecto que identificara los anhelos de todos los chubutenses, al punto que tan sólo la hombría de bien y la voluntad de trabajo han sido los requisitos fundamentales para aportar en la tarea de gobernar nuestra provincia.
Ustedes, señores legisladores, desde la oposición, desde el oficialismo crítico y en general, con cada una de las posturas, han mostrado que aún en la disidencia es bueno confrontar cuando las ideas en juego compiten por ser las mejores al servicio de nuestra gente.
De ese modo, sin ningún tipo de sectarismos, ni discriminaciones, pero con convicción y valentía, fuimos dándole forma a una gestión de gobierno decidida a enfrentar las adversidades. Hemos gobernado con el pensamiento y la acción enfocados en la meta superior que significa garantizar el bienestar de todos los chubutenses. Hemos transitado cada momento sostenidos por el principio de no gobernar para la próxima elección, sino para la próxima generación.
Las dificultades que hemos enfrentado no nos han amilanado. Somos plenamente conscientes de todo lo que significa desarrollar una gestión de gobierno en momentos en que los cimientos mismos de la república se rediscuten socialmente. Participamos como ciudadanos y dirigentes de este proceso social que está repensando la Nación, ideando nuevas formas de encontrar respuestas a viejos problemas, construyendo nuevas reglas de juego para el compromiso democrático.
Desde luego habrá quienes estén disconformes con todo lo realizado hasta ahora. Somos amplios a la hora de aceptar las críticas que legítimamente se inspiran en el pensamiento de quien realiza un aporte bienintencionado para corregir errores. Pero no podemos menos que denunciar a los que basados en el oportunismo falaz o la especulación mezquina creen llevar agua para su molino, difamando, cuestionando caprichosamente u obstaculizando sistemáticamente cada acción que encaramos.
A nosotros, nos juzgará la historia. Pero a aquellos que anteponen los intereses particulares por sobre los del conjunto, también. Y seguramente escribirá que en momentos de profundas definiciones para la provincia, hubo chubutenses que estuvieron a la altura de las circunstancias asumiendo con valentía la responsabilidad de la hora. Y también escribirá que otros, los menos, prefirieron ocultarse en la avara sordidez de sus intereses.
Gobernar es, en parte, administrar eficientemente los recursos del Estado. Pero no es sólo eso. Quien así piensa, burocratiza el interés general y condena la acción política a un reduccionismo fútil. Gobernar es, también, marcar rumbos, organizar potencialidades, imaginar metas. ¿Quién que haya concebido la política como una herramienta de transformación no ha visionado un futuro mejor y se ha comprometido a lograrlo?
Imaginamos el futuro de esta Provincia con una organización pública más ágil, austera y transparente. Imaginamos a un ciudadano sintiéndose parte de una Provincia que marcha decidida hacia su destino histórico.
Imaginamos a los chubutenses accediendo a hospitales cada vez más modernos, en los que el derecho a la salud no es una quimera sino una práctica habitual. Imaginamos esquemas en los que cada trabajador puede ver contempladas sus demandas laborales, sobre la base de los recursos productivos con los que la naturaleza ha bendecido esta tierra.
Imaginamos mejores escuelas donde como ahora se aprenda y enseñe en absoluta búsqueda del conocimiento, como factor fundamental para el desarrollo. Imaginamos una provincia moderna, incluyente, integrada, una sociedad productiva en democracia.
Frente a un futuro mediato que se presenta incierto, respondamos con la convicción de quien sabe a su conducta inspirada por los más altos ideales. Recuperemos el valor de lo público.
Venimos trabajando en esto. Es un largo camino que estaremos transitando juntos, con voluntad de cambio, con decisión política y capacidad técnica, buscando los consensos necesarios que requiere toda política pública.
Disponemos de los proyectos y de la capacidad de gestión para alcanzar su materialización en el tiempo, y hemos retemplado la voluntad por el trabajo político en beneficio de nuestros conciudadanos.
Estos argumentos son los que determinaron mi decisión personal de acceder a un nuevo período, para cumplir acabadamente mi compromiso de avanzar en la concreción de realizaciones que el pueblo de Chubut merece.
Acaso, señores diputados, esta confesión suene discordante con el carácter institucional del mensaje ante los legisladores. Pero si algo me ha caracterizado, es mi frontalidad, mi sinceridad, evitando los atajos retóricos de decir cosas, pretendiendo que se entiendan, sin decirlas con toda claridad. Sé que no depende solamente de mis intenciones y al juicio del pueblo habré de someterme.
Aún no sé cuál será mi destino institucional o político, Pero sea cual fuere, debo expresar un sentimiento que día a día se fortalece en mí: Gracias a mi familia, gracias a mis colaboradores, gracias al pueblo de Chubut, gracias a quienes frente a la intolerancia o la incomprensión me brindaron lo mejor que un ser humano puede recibir, la calidez del afecto.
Espero sinceramente que este año inspire talentos y visiones para conformar alianzas y estrategias que cooperen en la construcción de una sociedad chubutense integrada, incluyente, abarcativa y, fundamentalmente, humana.
Dios nos ilumine para consolidar un Chubut pujante, democrático y en paz.
Dejo así inaugurado el presente período de sesiones de esta Honorable Legislatura.
JOSE LUIS LIZURME
No hay comentarios:
Publicar un comentario