mayo 12, 2012

Mensaje del Gobernador de Misiones, Maurice Closs, en la apertura del período de sesiones ordinarias (2012)


MENSAJE
DEL
GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE MISIONES
Maurice Fabián Closs
EN LA APERTURA DEL 40° PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
EL 1° DE MAYO DE 2012

Nuevamente tengo el honor de cumplir con la obligación constitucional de dar este mensaje por quinta vez consecutiva y por primera vez en este segundo mandato. El 2011 significó un año electoral donde el pueblo ratificó el proyecto del Frente Renovador en la provincia de Misiones y el proyecto nacional y popular que encabeza la presidenta Cristina Fernández en la Nación; volviendo a otorgarme la responsabilidad de gobernar Misiones por 4 años más.
Recuerdo señor Presidente que en oportunidad del 1° de mayo del año pasado, en pleno proceso electoral decía ‘que bueno sería que nos volvamos a encontrar el 1° de mayo siguiente’ y acá estamos gobernando la provincia, Usted presidiendo la Legislatura y estamos en un lugar distinto asi que vuelvo a hacer votos para que quiera Dios, nos vuelva a encontrar Señor Presidente, y a cada uno de los aquí presente el próximo 1° de mayo en la Honorable Cámara de Representantes absolutamente remodelada.
En el modelo de gestión de la Renovación el Estado es el gran Ordenador Social, Político y Económico de la comunidad misionera. Podemos trazar 2 ejemplos del rol del Estado en la provincia de Misiones conforme los gobiernos de las últimas décadas: en el modelo de los 90´ había un Estado ausente, no comprometido, endeudado y desfinanciado. En el modelo renovador hoy el Estado tiene el rol de gran ordenador comprometiendo y asignando recursos para planificar, ejecutar y garantizar el crecimiento de la provincia.
El modelo renovador también experimenta su propia evolución: en la primera etapa se tomaron las decisiones fundacionales y se llevaron adelante las inversiones necesarias y estratégicas. En la etapa actual el acento debe estar en la gestión, poniendo al servicio de la comunidad todos los beneficios de las inversiones en infraestructura y de las políticas ejecutadas. El desafío es gestionar con mayor eficiencia para lograr más beneficios para más misioneros.
Debemos seguir imaginando, creando y trabajando con nuevas ideas, nuevos proyectos y nuevos desafíos que podamos considerar como estratégicos.
Mostraremos con ejemplos el porqué afirmamos que hemos logrado un Estado ordenador y presente, y también nos permitiremos ir indicando cuales fueron las concreciones y los desafíos a lo largo de estos años, y los que aún quedan pendientes. En nuestra política educativa: 4 líneas caracterizan la gestión. La primera una fuerte apuesta a la creación de escuelas secundarias; la segunda orientación técnica y agrícola de la educación secundaria; la tercera la inclusión temprana de los niños en jardines de infantes; y la cuarta la atención prioritaria a las necesidades de la educación especial. En líneas generales el concepto ordenador es acercar el servicio de la educación en todos sus niveles, buscando incluir a la mayor cantidad de gente, la mayor cantidad de tiempo dentro del sistema educativo como un elemento estratégico fundamental de formación para el desarrollo personal, el trabajo y la inclusión social.
La inversión en infraestructura escolar, construcción de nuevas escuelas, reparación y/o ampliación de las mismas, ha sido maravillosa en estos años y nos ha permitido alcanzar muchos de los objetivos planteados.
Los objetivos planteados los veo y creo que cada uno los ve cada día que recorre la provincia, hay ejemplos que son muy fuertes. Les cuento días pasados, recorriendo Caraguatay inauguramos una escuela nueva, creada en el 2009, que tenía 170 alumnos una la escuela secundaria. Imagínense esos 170 alumnos dónde irían a estar si nosotros no hubiésemos creado esa escuela secundaria. En Wanda, días pasados, una escuela nueva también secundaria, tenía 400 alumnos y esa es nuestra visión, seguir incorporando específicamente a partir de la escuela secundaria. La orientación técnica y agrícola también es un gran desafío. Una inmensa mayoría de las escuelas secundarias que hemos creado han sido escuelas técnicas y les advierto que hemos vencido, de la mano de la Ley de Educación Técnica Federal, alguna resistencia que existía. Las matrículas de las escuelas técnicas, recién en este último tiempo, comenzaron a crecer.
La inclusión temprana de los niños al jardín de infantes los incluye y la atención en las escuelas especiales implica principalmente dar infraestructura a quienes necesitan por sus características especiales mejores infraestructura. Algunos datos estadísticos que ejemplifican la magnitud del sector y su crecimiento: cada año se incorporan al sistema educativo primario más de 30.000 niños. La matricula de las escuelas técnicas se incrementó un 36% en los 2 últimos años. La matricula de las EFAs se incrementó un 18% en los 2 últimos años. En el 2008 había 48 escuelas especiales, hoy son 58, lo que implica un porcentaje de aumento del 21%. En el 2008 había 176 secundarias comunes, hoy hay 279, lo que significa que aumentamos un 55% la oferta en secundarias. En el 2008 había 23 escuelas técnicas, hoy hay 40, lo que significa que incrementamos un 74% de escuelas técnicas.
El desafío actual es que toda esta inclusión continúe, que sigamos creando espacios vinculados a la educación, que sigamos incorporando tecnología para la educación, que sigamos abriendo escuelas de oficios, inaugurando jardines -los NENI´s- y escuelas especiales; y que el resultado sean niños, jóvenes y adultos que estén preparados para dar los próximos pasos en el desarrollo de su vida personal y en su participación en el desarrollo social.
Toda decisión en educación debe emanar de un gobierno educativo creíble, criterioso y a la altura de las circunstancias para alcanzar estos objetivos.
Las transformaciones y decisiones que tomamos en el Consejo General de Educación y desde el Consejo General de Educación no solo van en el camino de resolver uno de los dilemas planteados en el discurso anterior, sino también en el de generar la confianza y la autoridad necesarias para llevar adelante las medidas que permitan resolver estos desafíos.
Como ejemplo podemos analizar algunos costos de la inversión en Educación, nuestra idea siempre es la de abrir escuelas y ha quedado a las claras pero quiero dejar como ejemplo que si uno abre una escuela la matricula es de 150 alumnos, tiene un costo mensual solo en salarios de 62 mil pesos y anual de 878 mil pesos.
Una escuela secundaria con una matrícula de 260 alumnos le cuesta al Estado solo en concepto de salarios 2 millones cuatrocientos cincuenta mil pesos en el transcurso del año digo para que se vea porque la gestión desde el Consejo de Educación y la asignación de las horas cátedras y de los docentes tienen un impacto directo en el funcionamiento y la finanza de la obras públicas de la Provincia de Misiones.
La jornada extendida implica que los chicos de las escuelas primarias estén un par de horas más, especialmente en las zonas más vulnerables, buscando así no solo reforzar la educación y la capacitación, sino también la alimentación y la contención personal en sentido amplio. En mi opinión se debe aprovechar este mayor tiempo en la escuela para hablar de grandes temas de interés en Misiones: seguridad vial, nocturnidad, medio ambiente, hábitos alimentarios, cultura turística, problemática energética y producción de alimentos. Temas que son transversales que no forman parte de la currícula tradicional que estimo que debieran ser tratados de manera muy puntual en escuelas de jornada extendida.
Nuestras políticas en salud han tenido también una importante inversión en infraestructura al igual que ha tenido la educación ha sido nuestra inversión pública en infraestructura, equipamiento y recursos humanos trascendente en estos años. Podemos organizar la exposición de estas acciones básicamente de la siguiente manera:
a) El Parque de la Salud.
b) Los hospitales del interior.
c) Los Centros de Atención Primaria de la Salud, CAPS.
d) La Red de traslados.
a) El parque de la salud que a veces escuchamos está integrado no solamente por el maravilloso hospital escuela, el hospital Madariaga, también ahí está el hospital materno neonatal estamos en construcción también del nuevo edificio, el banco de sangre que ya lo hemos inaugurado, la unidad central de traslados, el hospital de pediatría que también lo estamos construyendo en estos momentos, el centro de terapia radiante, una unidad académica del parque de la salud, consultorios externos. Es todo un complejo el concepto del parque de la salud y es un concepto que se viene ampliando y que recibe constantemente la inversión pública y que da sus resultados. Cualquiera de nosotros que anda por ahí, escucha los resultados del hospital Madariaga. Yo tengo solamente algunos números, que he decidido poner como impactantes en lo que significa las prestaciones que se dan en este momento pero que no se daban en otras épocas. La atención de emergencias del 2009, antes del nuevo hospital Madariaga pasaron de 21.206 a 79.029 en el año 2011.las cirugías hechas en el hospital escuela pasaron de 1.229 a 8.171 en el año 2011 y el diagnóstico por imágenes que ha sido una unidad puesta al servicio de la comunidad pasó de 34.929 prácticas en el 2009 a 112.348 en este tiempo. Antes había solamente radiografías y ecografías, hoy sumamos tomografías, resonancias, mamografías, densiometrías. Distintas intervenciones que han mostrado a las claras el incremento de la atención de la salud pública a partir del parque de la salud.
b) Los hospitales del interior también reciben inversión en infraestructura. El hospital de Eldorado hoy presenta seguramente la sala de neonatología, la sala de maternidad, terapia intensiva y terapia intermedia más moderna de todo el norte argentino. Igual ocurre con el hospital de Iguazú que está pronto a inaugurarse. Lo mismo ocurre con el hospital de Leandro N. Alem, Jardín América, Apóstoles, San Vicente, Andresito, y nuestro gran desafío, así como fortalecimos el hospital de Eldorado, es iniciar en este tiempo la construcción, también, de un moderno hospital en la ciudad de Oberá.
c y d) Y la salud también llega a los CAPs que nos han visto inaugurar y poner al servicio de los pequeños barrios, villas, colonias, los centros de atención primaria de la salud en cada rincón de la provincia de Misiones. Y la red de traslados, la única red de traslados que existe en la provincia de Misiones, público y privada es la red del Estado. Hoy en cada municipio hay una ambulancia y acá también quise mostrar la evolución en estos tiempos. En el 2003 había un total de 53 ambulancias, hoy hay un total de 170. Mucho más nuevas y de mayor complejidad. Antes 40 de esas 53 eran de baja complejidad hoy ya hemos cambiado todas y 80 son de media complejidad y 90 son de alta complejidad. Esa es la red de traslados que está al servicio de 1.200.000 misioneros y todos los turistas que nos visitan y es la red de traslado de la salud pública de la provincia de Misiones.
El concepto ordenador de la salud para el modelo renovador de Estado, es haber acercado, mejorado e incrementado el servicio de salud en todos los rincones de la provincia. Quedando en claro que no solo se han hecho inversiones en infraestructura, sino que se ha gerenciado y se gerencia con éxito unidades que están al servicio de la salud y a las que asignamos un enorme presupuesto. La única verdad es la realidad, quienes quisieron instalar el fantasma de una salud privatizada hoy se encuentran con el resultado de una salud pública cada vez más fuerte. Y digo esto porque ha sido motivo de fuertes debates en este recinto y en esta legislatura la creación de la fundación del parque de la salud y ha quedado a las claras que lejos de buscar una privatización del sistema, se buscó una herramienta ágil y flexible para poder destinar la mayor cantidad de recursos al servicio de la salud pública de todos los misioneros.
En el informe del año anterior habíamos planteado el dilema de la falta de recursos humanos, en especial de los médicos generalistas y especialistas en el interior de la provincia. Hemos puesto en vigencia un sistema especifico para médicos “full time” que hoy ya nos ha permitido incorporar 50 nuevos profesionales médicos, 50 enfermeros, y 30 chóferes, todos distribuidos a lo largo y ancho de Misiones, habiendo de esta manera afrontado con éxito otro de los dilemas planteados en el informe del año pasado.
Días pasados hemos puesto en marcha la Escuela de Gestión Hospitalaria, que formará a los directores y gerentes de los hospitales de la provincia. Luego de un gran esfuerzo y trabajo conjunto ha salido el dictamen favorable de la CONEAU para el reconocimiento de la UCAMIS (Universidad Católica de las Misiones). La provincia de Misiones acompaño este camino, aportando más de 15 millones de pesos para la obra de la sede de la Facultad de Medicina entre otras que están proyectadas para que funcionen en la UCAMIS.
La salud se mide por algunos índices que quisiera compartir. La tasa de mortalidad infantil seguramente los índices más representativos del servicio de salud en la Provincia de Misiones y su evolución. En el año 1987 era del 31.1 por mil hoy bajamos al 11, 59 y esto que parece un número frío con la tasa de natalidad de 30 mil chicos que ha arrojado la Provincia de Misiones en el 2011, significa que si manteníamos los ritmos del 31 de los años ´80 o el 29 en la década del `90 con esa tasa de mortalidad significaría que hoy
se moriría antes de cumplir un año más de 900 misioneritos de manera que haber reducido a un tercio esa tasa es el resultado del trabajo en conjunto y que mide a la claras la evolución de la salud pública en la Provincia de Misiones.
Las políticas para la inclusión y la protección social: otro de los dilemas planteados ha sido la lucha contra el núcleo duro de pobreza en Misiones. Si tuviéramos que medir los resultados en base a las estadísticas del IPEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) debiéramos estar satisfechos, pero nuestro objetivo no solo es alcanzar cifras satisfactorias en los índices estadísticos, sino lograr que todos aquellos que se encuentran en una situación de pobreza tengan la contención social necesaria y que las políticas y acciones del Estado permitan su inclusión social.
Los números son fuertes la pobreza descendió un 85% entre el año 2003 y 2011 en el principal aglomerado poblacional de la provincia, que es Posadas. Paso de un 71.1 % de las personas en el año 2003, a un 37.1% en el año 2007 y a un 12.5% en el segundo semestre del año 2011.
Estas son las cifras oficiales que más allá de las opiniones y discusiones que podamos tener, creo que hay dos cosas que debemos aceptar, la pobreza ha disminuido notablemente, aún cuando todavía asciende, sigue siendo uno de los problemas principales para resolver específicamente en nuestra Provincia de Misiones.
En cuanto al desempleo y la subocupación, también han descendido vertiginosamente, llegando la tasa de desempleo a ser en el cuarto trimestre del 2011 de 0.9%, ubicándonos como la provincia con menor desocupación del país. Por su parte la subocupación descendió de un 14.6% del 2003 a un 3.6% en el 2011.
Esto lo logramos generando empleo y el empleo se generó de la mano del vigor de nuestras políticas agrícolas, productivas, industriales, comerciales, de turismo, de la obra pública y del empleo público, y por ello el índice de desocupación en Misiones es uno de los más bajos del país.
Pero un Estado Ordenador también debe atender a quienes tienen dificultades para estar incluidos dentro del sistema. Políticas como el “Hecho en Misiones”, los microcréditos al sector productivo, los créditos orientados a las mujeres misioneras y los diversos programas nos han permitido incluir a miles de familias.
También como parte de los programas de inclusión social hemos trabajado junto a diversas agrupaciones sociales generando cerca de 2 mil puestos de trabajo constantes en distintos municipios haciendo empedrados, veredas y demás obras de alto impacto en generación de empleo.
Tener un documento de identidad también es estar incluido socialmente. En este sentido debemos destacar el éxito que hemos tenido con la incorporación de nuevas tecnologías a la hora de tramitar los nuevos DNI y pasaportes. Las estadísticas son contundentes. Hemos habilitado 25 Centros de Documentación Rápida y 2 unidades móviles del CDR y con ello realizamos 258.678 trámites del nuevo documento nacional de identidad.
El Estado busca siempre mejorar la calidad en la gestión social. Hoy la asistencia llega a través de tarjetas sociales a los sectores más necesitados, a los integrantes de las comunidades de pueblos originarios, y a los beneficiarios del plan nutricional “Hambre 0” y esto también es una mejora en la calidad de la gestión.
Las asignaciones y pensiones a Amas de Casa también cumplen este rol, que al igual que el Plan MAMÁ nos han permitido ampliar el espectro de la cobertura social para la inclusión.
Quiero referirme ahora al plan “Hambre 0”. Primero tomamos la decisión, luego nos animamos y aprendimos. Hoy tenemos un plan integral, que ha dado sus resultados y que sirve como modelo y experiencia exitosa para otros desarrollos.
Plan integral significa: una tarjeta social, la gestión para cobrar a Asignación Universal por Hijo, la regularización de documentos, la formación, capacitación y ayuda sicológica a padres y madres, la bolsa de verduras, los utensilios, las viviendas para casos extremos, los baños instalados, las guarderías, el acceso a los servicios de agua y luz, los techos, las camas, etc. Sin duda alguna con el esfuerzo compartido de todos, de distintos organismos, áreas del Estado, de Intendentes y de la sociedad logramos articular un plan que tiene datos contundentes.
Hemos controlado en estos años 358.872 chicos, beneficiarios asistidos: 7.841; recuperados: 6.952; desnutridos: 889, que constituyen un núcleo duro que por distintas razones es difícil sacarlos del problema de la desnutrición, que además de todos estos beneficios integrales reciben beneficios puntuales, 4 kg. de leche fortificada con entrega mensual; bolsa de verdura con entrega semanal; queremos incorporar la entrega de miel, que también llegue la miel a los chicos desnutridos; el Seguro Provincial de Salud y Tarjeta Magnética de $180/100 conforme a la gravedad del cuadro.
La inversión mensual en este plan es de $ 2.250.000 aprobado por esta honorable Cámara de Representantes y que además nos permite este año avanzar un paso más para los chicos que tienen un percentil 2, decir que su grado de desnutrición no es tan severo pero la idea en este caso es de prevenir y evitar que los chicos en percentil 2 caigan al percentil 3, la idea es sacarlos y acercarlos cada vez más a su peso normal por eso el número de incluidos en el plan da hoy a los 8 mil niños de la Provincia de Misiones. Tenemos nuevos desafíos en las políticas de inclusión, queremos implementar un sistema de becas para las víctimas de trata, es un caso muy puntual y muy doloroso, que después de estar sufriendo por ser víctimas de la esclavitud es muy difícil que se reinserten en la sociedad, de manera que el Estado deberá garantizar por un tiempo, no solo la contención sino además garantizar una beca que les permita reinsertarse en la comunidad. Buscamos también implementar una beca para los jóvenes de los pueblos originarios que estén en la escuela secundaria, es un ingreso adicional que nos permite y buscamos incluir a nuestros pueblos originarios a la educación secundaria, muchos de los cuales para alcanzarlo todavía deben trasladarse de sus alejadas aldeas hacia los lugares donde está la escuela secundaria. Como así también va a tener fuerte influencia en el desarrollo de estas políticas la puesta en marcha de la figura del defensor de los derechos del niño y adolecente que nos permitirá gestionar este órgano creado por esta legislatura bien de cerca los problemas específicos de los niños, niñas y adolescentes.
La asignación por ley de presupuesto en concepto de subsidio a diversas organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la inclusión y protección social. Y hay casos que son muy notorios, días pasados hablábamos con el Vicegobernador de la provincia el caso del Hogar Santa Teresita de Oberá, un lugar que recibía la ayuda de una Europa floreciente, una Europa que nos marcaba el modelo, había que seguir a esos modelos como el de Irlanda y hoy día es que ese modelo atraviesa una enorme crisis y que arrastro el hogar Santa Teresita y ahí debe y va a estar el Estado de la Provincia de Misiones garantizando las necesidades en este caso de una institución que atiende cuestiones externas.
Es el Estado misionero el que se hace cargo de las prestaciones médicas del empleado público como de los jubilados y sus familias. Y también brinda una cobertura de salud a agricultores, feriantes y grupos carenciados.
Hace unos años decidimos incorporar mayor oferta al sistema de salud habilitando 2 redes prestadoras de servicios que pudieran competir.
Mientras el sistema era exitoso al incorporar nuevos prestadores, traía como consecuencia algunos trastornos producto de la falta de médicos especialistas en ambas redes, y de la voluntad del afiliado y su familia de atenderse con médicos que se desenvolvían en distintas redes. El sistema funciono en términos de generar mayor oferta pero por ahí si en una familia el esposo tenía como costumbre atenderse con un médico que estaba en una red y la señora que estaba con otro médico de otra red ese problema no lo pudimos resolver como así también que en algunas especialidades el especialista estaba solamente en una de las redes por eso hemos dado un nuevo paso, reemplazando a las redes por unidades de gestión territorial: una para la zona sur, otra para la ruta 12 y 101; y otra para la ruta 14. Los primeros días de vigencia del sistema muestran buen nivel de conformidad.
Afirmo que en alta complejidad, transplante, prótesis, oncológicos y otras prestaciones nuestra obra social está a la vanguardia de las obras sociales. Nuestro desafío es mejorar aún más en las prestaciones del primer nivel, las consultas, el laboratorio y demás necesidades corrientes del afiliado.
Jubilaciones. No todas las administraciones provinciales pagan a sus jubilados, muchas han transferido sus cajas jubilatorias a la nación. Con mucho esfuerzo Misiones sostiene su caja jubilatoria en un delicadísimo equilibrio, incluso saliendo de la emergencia implementada hace décadas atrás. Quiero dar solo un ejemplo contundente: en febrero de 2010 se pagaban 24 millones en concepto de jubilaciones, en marzo de 2012 la cifra trepó a 49 millones, duplicando y mas los fondos destinados a la caja jubilatoria en solo 2 años.
Hoy están afectados por el remanente de los topes de la emergencia previsional un universo menor al 5% del total de jubilados provinciales. Cuando se inició la Renovación el tope de la emergencia de era de 3.000 pesos. Hoy el tope de haberes es de 7.804 llegando los de edad avanzada a percibir más de 10.000 pesos
La inclusión social debe ir de la mano del desarrollo del deporte en general y el comunitario en especial. Específicamente en esta sociedad misionera que ha resultado ser la provincia más joven del país conforme al censo 2010.
A lo largo de estos años fueron numerosos los complejos y playones deportivos que han sido construidos y que hoy están disponibles en los diversos municipios. Vamos a profundizar esta política de inclusión en el deporte comunitario, especialmente en las ciudades más grandes de la provincia.
Así como hicimos muchos playones y complejos, queremos acondicionar la mayor cantidad de campos de deportes que existan en los barrios, en los pueblos, realizando las instalaciones de cerco perimetral, iluminación y las inversiones necesarias para que puedan ser utilizadas en la práctica de los deportes.
También será una prioridad fortalecer la infraestructura de clubes emblemáticos en toda la provincia para que sigan cumpliendo su rol social, deportivo y comunitario.
Propongo como un desafío para estos años que junto a los municipios tengamos una mayor presencia en las actividades deportivas. Me manifiesto casi sorprendido del alto número de pedidos de mejorar las canchas de fútbol que hemos recibido de los intendentes en el banco de proyectos. Una enorme cantidad de solicitudes de los intendentes de todos los pueblos para que mejoremos sus instalaciones de sus canchas de futbol y por eso nos comprometemos de llevar adelante para todos los barrios de las ciudades un plan que así como construimos playones deportivos pongamos en valor las canchas de fútbol de la provincia de Misiones.
Lo que era un sueño y un desafío expresado en discursos anteriores hoy es una realidad. Cataratas del Iguazú es una de las 7 maravillas naturales del mundo luego de recibir millones y millones de votos y de haber logrado -nosotros los misioneros- transformar esta cruzada en una causa nacional.
Quisiera mostrar simplemente un gráfico de la evolución del turismo en estos últimos años en la provincia de Misiones. En el Parque Nacional Iguazú entraban 461.000 personas en el año 2002. Hoy entran 1.225.000 y este número va a ser ampliamente superado en las tendencias de este año. El turismo impacta en otros lugares de la provincia. En 2002 en las Misiones Jesuíticas entraban 86.000 visitantes y en el 2011 esa cifra supera los 270.000 y este año seguro superará los 300.000 visitantes.
Los beneficios ya están a la vista, y las Cataratas del Iguazú son por lejos el destino en Argentina que más ha crecido en el verano y especialmente en los fines de semana largo y la última Semana Santa.
Cataratas debe derramar, y ya derrama, su crecimiento en el resto de la provincia. Misiones está preparada, y debe estarlo, en todo su territorio para capitalizar el derrame y el crecimiento del turismo.
El turismo es uno de los mejores ejemplos donde el Estado provincial aparece como el gran ordenador. Fue el Estado misionero el que lideró el Voto Cataratas, fue el Estado misionero el que construyó el Parque Temático de Santa Ana, fue el Estado misionero el que restauró y agregó valor y tecnología a las Reducciones Jesuíticas y fue el Estado misionero el que hizo millonarias obras para que hoy podamos acceder a los saltos del Moconá.
Es la misma línea de acción la que orienta nuestra inversión y trabajo en el Salto Encantado.
Nuestro desafío ahora es operar cada una de esas áreas con eficiencia y eficacia, para que estos maravillosos recursos naturales y culturales -que hoy cuentan con infraestructura adecuada- sean generadores de riqueza e inclusión en toda la región. Una vez más el Estado se hizo cargo y es el Estado el que está operando el parque de Santa Ana, es el Estado el que opera las Reducciones Jesuíticas, es el Estado misionero el que opera el hotel acá atrás, construido por el IPLyC, es el Estado misionero que muestra que tiene la capacidad de gestionar.
También es un gran desafío, en este caso, el trabajo en equipo porque son distintas las áreas que participan en la explotación de un parque. Siempre en el parque como el Moconá o el Salto Encantado, el cuidado del medio ambiente lo tiene Ecología, pero a su vez, desde el Estado con una figura con la sociedad creada en el IPLyC es la que lleva adelante. No somos dogmáticos. No decimos que esto nunca pueda llegar a ser privado o que siempre deba ser público, pero en este momento cuando hubo que poner los mojones, cuando hubo que iniciar la explotación ha sido el Estado misionero el que se puso al frente de todas y cada una de las infraestructuras que hizo en el sector turístico.
La Costanera de Posadas es otra gran oportunidad, no solo los posadeños sino para que todos aquellos que nos visitan puedan disfrutar la costanera más moderna del país. Yo sueño con instalar como una marca, el concepto Costanera de Posadas asi como instalamos el concepto Cataratas del Iguazú, hay que instalar el concepto Costanera de Posadas porque va a tener un enorme potencial de atractivo turístico.
También podemos ver el rol ordenador del Estado en la construcción de los dos hoteles que hoy están siendo operados exitosamente y que han incrementado y mejorado la oferta turística de la ciudad de Posadas.
El Estado es ordenador, invierte y marca un camino, pero es indispensable que este esfuerzo sea aprovechado y acompañado por el sector privado.
El desafío también debe pasar por la calidad y la formalidad en la prestación del servicio y la atención al turista.
En los días que uno ve que hay una fuerte demanda y falta a veces alojamiento, está bien que muchos tengan sus resultados y puedan incorporar un ingreso adicional pero el Estado debe garantizar que las cosas se hagan dentro de la formalidad, pagando los impuestos y garantizando los estándares de calidad de servicios mínimos y de seguridad para nuestros visitantes.
Misiones es ejemplo del cuidado del medioambiente y de creatividad para aprovechar nuestros recursos naturales como atractivos turísticos.
Las 600 hectáreas de Iguazú son un ejemplo con numerosos emprendimientos ya funcionando, muchos en ejecución y otros con proyectos de inversión en etapa de evaluación. Todo esto fue posible porque hubo una decisión política y una millonaria inversión en infraestructura por parte del Estado misionero.
Hoy tenemos 3 nuevos desafíos, grandes desafíos que me gustaría contarles. Son para el desarrollo turístico con perfecta armonía con nuestro medio ambiente:
1) El desarrollo de los lotes 8 y 9 de la zona de los Saltos del Moconá.
2) La operación sustentable de los parques provinciales
3) La puesta en valor y aprovechamiento del peri-lago de la represa de Urugua-í. Días pasados se firmó un convenio donde formaron parte el Gobierno de la provincia, una empresa privada, organizaciones ambientales y los pueblos originarios que va a permitir el uso sustentable de la zona cercana a los saltos del Moconá. Esta es una tarea que la seguimos y que la inició usted Ingeniero. Ejemplo de haber logrado poner de acuerdo para el desarrollo y la explotación del turismo cuidando el medio ambiente en la zona de los Saltos del Moconá como así también buscamos desarrollar el turismo específicamente en la zona de parques provinciales como el parque Urugua-í la idea es avanzar con criterios de concesión para que con mucha calidad, con mucho profesionalismo y con extremo cuidado del medio ambiente se pueda sacar valor a nuestras zonas protegidas. Días pasados también se logró un desafío que hace mucho tiempo lo buscábamos que era poner en valor la zona del lago Urugua-í. Se dan 200 hectáreas que con un criterio parecido al de las 600 hectáreas de Iguazú van a estar al servicio para construir ecolodges, hoteles y viviendas, residencias de fines de semana para desarrollar el creciente turismo que existe en el norte de la provincia de Misiones. El Sector Forestal continúa siendo el principal agregado de nuestra economía, ha alcanzado vuelo propio, agrega valor, y es generador de empleo y riqueza.
El Gobierno está activo en diversos frentes:
Invertimos y dotamos con la estructura necesaria para poder verificar las forestaciones y así garantizar que los recursos del subsidio nacional lleguen en tiempo y forma a las manos de los productores misioneros.
Con el esquema y el programa de dendroenergía buscamos generar una masa boscosa que en pocos años pueda aportar la leña suficiente para generar energía y evitar mayor deforestación.
Hemos acompañado con visión económica y social a los pequeños aserraderos, especialmente con políticas crediticias.
El Estado a través del IPLyC se hizo cargo otra vez -como ordenador de la economía- de impulsar la producción de muebles, con el diseño, la calidad y la escala como para ganar grandes mercados.
También impulsamos al sector forestal demandando madera, ya sea para construir viviendas, oficinas, o muebles para escuelas y comisarías, etcétera.
Ratificamos nuestro desafío de construir en el parque industrial de Posadas una fábrica de viviendas que sea señera para el sector forestal.
Junto al aglomerado forestal seguimos impulsando las exportaciones. El gobierno ya hizo los aportes para la puesta en marcha de la escuela de capacitación y formación de operadores de maquinarias forestales de última generación.
La protección del medioambiente sigue al tope de la agenda de nuestras políticas. En este rol el Estado cumplió con consagrar una Ley provincial de Bosques, quedando pendiente la difícil tarea de cuidar el medioambiente armonizando con el crecimiento de la economía.
Yo siempre planteo que las políticas ambientales deben ser sustentables. Y que a veces cuando buscamos la protección terminamos con efectos que no son deseados. Una política medio ambiental sustentable es aquella que logra un uso económico sustentable con utilización y dando trabajo desde la selva y de la tierra, generando empleo y cuidado del medio ambiente. Si no ocurre eso la selva y la tierra se abandona. Al no haber uso económico se abandona. No está ni el Estado presente, no tienen capacidad para estar cuidando cada una de las miles y miles de hectáreas, especialmente de los latifundios y tampoco el privado. Y la consecuencia sigue siendo entonces la intrusión, el delito y la deforestación. Por eso es nuestra enorme preocupación por cuidar el medio ambiente a partir de la implementación de políticas de economía sustentables de la mano del turismo. O del aprovechamiento sustentable, porqué no, de la selva misionera.
Ratificamos nuestra política vinculada al sector agrícola, cuya máxima es aprovechar cada centímetro cuadrado de la chacra misionera los 365 días del año.
Rechazamos una vez mas las dos viejas antinomias: aquella que sostenía que Misiones ya no era mas un a provincia agrícola y hablaba de la inviabilidad de las chacras misioneras, básicamente por su tamaño; como así también aquella visión que pretendía vivir solo de los cultivos tradicionales con una baja ocupación de las superficies de las chacras.
El Pro alimentos es el corazón de nuestras políticas alimentarias y ha significado millones de pesos distribuidos en manos de agricultores, cooperativas y asociaciones.

El desafío es producir más cantidad con mejor calidad e industrializar. En la primer etapa de nuestro Pro alimentos, nuestro modelo ordenador fijo las grandes pautas y acompañamos muchas iniciativas, ideas y propuestas de los agricultores y asociaciones. El nuevo desafío es indicar puntualmente que productos y que cadenas de valor serán priorizados por el Estado para su asistencia y desarrollo. Daré algunos ejemplos:
En ganadería vacuna debemos continuar aumentando la cantidad para lograr el autoabastecimiento, pero la clave -y la oportunidad- está en ser obsesivos en la calidad del ganado y en la eficiencia del manejo ganadero. Y tenemos un potencial enorme para crecer. A todos aquellos que los veo después del viernes que estuve en la “Fenasoja”, con mucha sorpresa, vi la calidad del ganado que tienen acá cerca nuestros vecinos de Santa Rosa y de la zona del Brasil. Increíble la ganadería para la producción de leche. Es increíble ver a una vaca que tienen en su cuerpo 90 litros de leche. Ese potencial también lo tenemos que desarrollar nosotros. Por qué no, si está a 30 kilómetros de nuestra frontera, por qué no desarrollar con esa calidad y con esa genética la ganadería para leche en la Provincia de Misiones.
Es tiempo de producir más y mejores peces, cerdos y pollos, e industrializarlos. Solo en el abastecimiento del mercado misionero hay una gran oportunidad para este sector. Solo en el abastecimiento del mercado misionero hay una gran oportunidad para este sector.
El mercado de las frutas también da ejemplos muy ilustrativos. Así mientras vender mamón como fruta fresca es poco rentable y, además, muy riesgoso por la cadena de comercialización, agregar valor y vender el mamón como fruta abrillantada es una gran oportunidad para el agro misionero.
Con el aumento exponencial de consumo de las aguas saborizadas también aparece como una gran oportunidad la producción de pomelos en la provincia de Misiones. Las dos empresas multinacionales que producen aguas saborizadas, las dos tienen fuerte intención de venir a la Provincia de Misiones. Y parece entonces el pomelo como un potencial. Esa es la visión del Estado, orientando hacia los productos que tienen un potencial de crecimiento de industrialización y de ganar mercados.
Mas allá de aprovechar los 365 días todo el suelo de la chacra, vemos 3 elementos son fundamentales:
1) Ventajas comparativas de la economía familiar agrícola que nos caracteriza: El trabajo manual y personalizado de la economía familiar agrícola ha sido vital para producciones como tabaco (tenemos el mejor burley del mundo) y tenemos la producción de mandioca, entre otros. Hoy día tanto la stevia, la jatropha, y muchas frutas y verduras encuentran en el trabajo familiar y personal una enorme oportunidad. Cuando vimos también en la Feria de la Fenasoja las enormes plantaciones de soja, ese no es el camino de la Provincia, básicamente por su topografía y por las unidades productivas. Tenemos unidades productivas pequeñas de 25 hectáreas. Nuestra fortaleza casualmente es producir aquellas cosas que reclaman mucho cuidado en la mano de obra, como claro está. Es el tabaco lo que nos caracteriza, la mandioca y los desarrollos como de jatropha y stevia que son productos que requieren una mano de obra cuidadosa. Y la economía familiar agrícola es una enorme oportunidad.
2) Selección de los actores beneficiarios: quienes reciban la ayuda del Estado, sea a través de créditos o subsidios, deben invertir con inteligencia los recursos, ser eficientes y eficaces administrando su actividad, y lograr beneficios económicos o sociales que justifiquen el acompañamiento del Estado. Al respecto quiero compartir una reflexión: no hace falta crear más cooperativas, más asociaciones, etc., lo importante es que haya mejores actores en el agro Misionero. Y ese es un desafío del Pro alimentos, distribuir buen los recursos, llegar a quienes nunca hemos llegado y llegar a quienes ya hemos llegado en una etapa, han sido exitosos y necesitan una ayuda adicional para aumentar su producción o la agregación de valor. Porque la agregación de valor implica mas empleo, mas inclusión y mas ingresos para las provincias.
3) Inversiones potenciadoras de una actividad, región, producto o cadena de valor: La agregación de valor implica más empleo, más inclusión y más ingresos para la provincia. Debemos agregar valor en todas las cadenas, específicamente aquellas donde mayores ventajas comparativas y competitivas tenemos. Ejemplos: el objetivo no es plantar jatropha es producir biocombustibles; no alcanza con producir mamón tenemos que fabricar fruta abrillantada; no debemos conformamos con criar cerdos para el asado familiar debemos abastecer al mercado argentino con embutidos misioneros, etc. El Estado misionero debe asumir, y asume, fuertes inversiones que no puede por su volumen y/o riesgo asumir el sector privado. Así desarrollamos fuertes inversiones en el sector de la mandioca, en el cañero, y estudiamos otros proyectos relacionados con los pollos y el ganado. Y hay que hacer la inversión en el tiempo oportuno. La inversión en el Ingenio Azucarero, que se va a llevar adelante en los próximos meses, requiere primero de la inversión previa que es la plantación. Hay que darle el volumen necesario. Hoy día la Provincia de Misiones no tiene suficiente caña como para ser industrializada.
Y en este tiempo hemos llevado adelante esa tarea, generando los semilleros y generando mayor producción de caña para luego llegar al proceso de industrialización. Otra fuerte inversión del gobierno provincial son los mercados concentradores. En los próximos días habilitaremos el de Posadas, donde junto a las ferias francas, a las cooperativas, a las asociaciones y a los productores tenemos la sana idea de acercar gran variedad de productos misioneros directamente -y sin intermediarios- al consumidor de la ciudad de Posadas.
Té, tabaco y yerba mate son los productos transversales que incluyen a toda la economía misionera. Siempre estamos presentes y siempre estamos al lado y cerca del pequeño productor primario principalmente.
En tabaco el Estado intervino para obtener unos porcentajes mayores en el precio, y también asignó recursos de rentas generales y del fondo especial del tabaco que van directamente al bolsillo del productor.
El té culmina su zafra con buenos precios, pero que apenas alcanzan para compensar la menor producción por la sequía. Lo bueno aquí es agregar que muchas de nuestras pequeñas cooperativas, que hace años reciben el acompañamiento, después de mucho esfuerzo, ya están llegando directamente a los mercados internacionales. Ejemplo de ello fue el embarque de días pasados de la Cooperativa tealera de San Vicente, embarque directo a Estados Unidos y eso hace un tiempo atrás no teníamos. Iba directamente a las manos de las grandes comercializadoras y la renta no llegaba al bolsillo del productor.
La economía de la yerba mate ha tenido y tiene un vital rol ordenador de parte del Estado. Hace años intervenimos con fuertísimas sumas de dinero para que el productor y las pequeñas cooperativas puedan hacer valer su producto.
Llegar a un precio de $1,70 es consecuencia de esas acciones, del rol del Estado, y también de la sequía. Los misioneros debemos lograr un muy buen precio, especialmente para los productores, pero también para toda la cadena de valor. Los misioneros no queremos que nadie tome mate barato a costillas de nuestro esfuerzo, pero tampoco queremos ni somos los responsables de los abusos en los precios vistos en los últimos días.
Nuestro desafío es incentivar la radicación en las chacras y evitar el éxodo rural, para ello es imprescindible que el Estado continúe acercando los servicios e infraestructura necesaria a las chacras misioneras.
El Estado debe incentivar y acompañar al productor que entiende nuestras políticas. El productor moderno tiene una concepción de una alta utilización de las superficies cultivables. Ha dejado atrás la idea de la baja utilización de su superficie. El productor moderno suma a los productos tradicionales las nuevas producciones, ha dejado atrás la idea de trabajar solo con los productos tradicionales. Nuestro productor busca trabajar los 365 días del año con producción de cultivos. En el trabajo en productor dejó de lado esa idea de ver como crecía su té, su yerba y esperar el momento de la cosecha. Nuestro productor incorpora nuevas tecnologías, nueva genética, nuevos ciclos en la producción. Ha dejado atrás esa negación para incorporar nuevas tecnologías y nuevos productos. Siempre pongo como ejemplo la cuestión del maíz: haber logrado que el tabacalero, después de sacar su tabaco, haga su maíz, es un ejemplo concreto de utilización de nuestra tierra y también de la utilización de la tierra los 365 días del año.
Nuestra política agrícola asigna cientos de millones de pesos, que llegan a través de diversas vías, como el fondo especial del tabaco, los aportes del tesoro nacional, pero especialmente los aportes de rentas generales de la provincia y del recupero de los créditos otorgados.
Las claves son entonces: disciplina fiscal, eficiencia y confianza.
No se puede concebir el desarrollo agrícola y forestal de nuestra provincia sin una clara política de tenencia y propiedad de la tierra. Hemos hecho mucho en este tema. Gracias a la nueva legislación vigente firmo cientos de títulos de propiedad constantemente, que entregamos -en muchos casos- a personas de muy avanzada edad. Fue muy acertada la decisión de asignar recursos para la adquisición de esos antiguos latifundios litigiosos, y hoy todos esos lotes avanzan en un proceso de regularización, con sus habitantes seguros y tranquilos porque ahora el dueño de la tierra es el Estado. Y les confieso que es tan emotivo como entregar una casa estrechar una mano de un agricultor misionero, en muchos casos con mas de 70 años, que te pasa la mano. Y escuche muchas veces esta frase: “Gobernador, pensé que nunca me iba a salir el titulo”. Esta frase ha sido clave en muchos actos y hoy tienen cientos y miles el titulo de propiedad.
Hasta aquí hemos hablado de nuestras políticas sociales, y del modelo económico productivo siempre como elemento de inclusión y bienestar de nuestro pueblo. Repasaremos el rol ordenador del Estado misionero en la obra pública y lo haremos dentro de esta misma lógica, es decir inclusión, trabajo, crecimiento, bienestar de nuestro pueblo.
En estos próximos años no podemos hablar de crecimiento y de inclusión si no tenemos agua y energía. Continuaremos y profundizaremos las inversiones en agua y energía, pero es importante una reflexión: las inversiones que demanda el mayor consumo de agua y energía, ya sea para uso doméstico, comercial o industrial, solamente son afrontadas por el gobierno provincial con sus recursos. Ejemplos: cuando hace falta un transformador en un área concesionada a una cooperativa y esta no tiene los recursos suficientes para hacer la inversión; cuando la inversión, aun, es en una zona administrada por EMSA y la empresa tampoco tiene los recursos para la inversión, siempre aparecen los recursos del Estado provincial. Esto sucede porque las tarifas vigentes absorben básicamente: los costos de intermediación de la energía, del personal y de mantenimiento. Y en consecuencia es el Estado provincial el que debe cubrir estas situaciones. Todo crecimiento es -y me temo será- afrontado por el gobierno provincial y por las cuentas fiscales de la Provincia. Lo mismo ocurre en la problemática del agua. Lo que recaudan las decenas de cooperativas en concepto de tarifa del agua, apenas le alcanza para pagar sueldos. Es de público conocimiento el problema que tienen incluso para pagar la luz muchas de estas cooperativas.
Otra vez es -y será- el gobierno provincial el que deba asumir -como lo venimos haciendo-, pero a mayor ritmo y con inversiones mas estructurales, todas las obras que se requieren para abastecer de agua a los hogares, el comercio, los servicios y la industria de Misiones.
Invertimos mucho estos años en infraestructura tanto de agua como de energía. Ejemplos: pozos perforados pequeños medianos y grandes a lo largo y a lo ancho de la provincia, redes de distribución, plantas potabilizadoras. Compra y fabricación de transformadores, electrificación rural; y por ello -y a los golpes- pudimos superar un verano seco y caluroso como el que termina de ocurrir.
En enero de 2008 el pico de consumo de energía fue 300 megavatios, y en el mismo mes de 2012 paso a ser de 390 megas. Hubo que generarlos, transformarlos y distribuirlos, y lo hicimos.
Resolvimos los problemas de la urgencia de Eldorado, 25 de Mayo e Iguazú. Tenemos hecha una enorme inversión en transformadores y nuestra propuesta -si contamos con los recursos- es duplicarla. Nuestras acciones van orientadas a salir de la urgencia y pasar a la previsión y a la planificación, pero esto cuesta mucha, mucha plata. Actualmente hemos comprado 8 transformadores de 8 megas y 2 de 44. Son inversiones millonarias y hay que preverlas y comprarlas para que te entreguen los transformadores dentro de 6 o 7 meses. Y nuestra idea es culminar esta compra y compara aun mas para incluso tener bancos de reservas y afrontar el crecimiento de la demanda energética de la Provincia de Misiones.
Debemos agradecer la fuerte inversión del gobierno nacional que asigna créditos del programa Norte Grande. Ya se encuentra en obra la línea de 132 en 3 etapas; y ya están licitados algunos equipamientos de las obras de la ruta 14 y de la ruta 2. La 132 en tres etapas va hasta Eldorado y ya se encuentran licitados, juntos, algunos equipamientos que nos van a permitir llegar con energía en calidad y en cantidad a la ruta 2 y también a la ruta 14. Estos miles de millones de pesos en obras energéticas serían imposibles de ser asumidos por el gobierno provincial o por las cooperativas, y menos aun ser absorbidas por las tarifas.
En agua estamos concluyendo obras importantes como la toma de Villa Lanús. En la misma lógica queremos resolver problemas estructurales para las nuevas zonas urbanas de Posadas y Garupá, y priorizar otros casos de manifiesta necesidad como Oberá, Puerto Libertad, Aristóbulo del Valle y Jardín América. Esto también demanda mucho dinero, solo como ejemplo: resolver el problema de Oberá demandara 50 millones de pesos que deberán ser erogados en el muy corto plazo. Y lo vamos a hacer. Y vamos a tratar de lanzar la licitación antes del día de su patrono el 13 de julio. Esto no significa abandonar la gestión y el desarrollo técnico de los dos mega acueductos que estamos trabajando, una inversión que llegaría a los dos millones de pesos y tendría tomas en el río Paraná y en el río Uruguay. Son tareas que las estamos trabajando, presentando y seguramente como muchas, en algún momento de la historia, se conseguirá el financiamiento internacional. Pero mientras tanto debemos seguir asumiendo estas inversiones estructurales.
Esta claro, agua y energía serán una prioridad e incluso desplazaran en ocasiones a otras demandas que podamos recibir de los distintos pueblos.
Todos saben nuestro empeño y desafío por el desarrollo industrial de esta provincia. Invertimos, financiamos y acompañamos de distintas formas el desarrollo de proyectos industriales, la conformación de parques y zonas industriales de diversos municipios. El parque industrial de Posadas esta siendo dotando de la infraestructura necesaria para su funcionamiento. Los parques industriales no son un fin en si mismos, deben estar poblados de industrias y para ello cada funcionario de gobierno, todos los legisladores nacionales y provinciales, los intendentes y todos los misioneros debemos tratar de acercar a los potenciales inversores. Debemos hacer un trabajo de atención personalizada a cada potencial inversor.
El Estado tiene -y debe tener- políticas flexibles y creativas que sin alterar la recaudación fiscal permitan generar fuertes incentivos para la radicación de industrias. El Estado también debe hacer inversiones agregando valor en áreas estratégicas como es el caso de AMSE. Diariamente analizamos nuevas propuestas de inversión, como ser: la producción de lámparas LED, la instalación del Call centers, la fábrica de zapatillas Dass en Eldorado y muchas otras propuestas que día a día se presentan.
Quiero hacer una reflexión: sin energía el desarrollo industrial es una ingenua utopía. Vuelvo a insistir esperando ser claro, el debate de donde obtenemos la energía dominará la escena social y política misionera. Apelo a un debate serio, sustentable, sincero, con datos y propuestas basados en la verdad. Asumiendo que cualquier decisión que se tome tendrá su costo. Nada es idílico, sino queremos generar energía simplemente tendremos que dejar de consumirla. Nadie asumirá un costo ambiental, social y económico por nosotros. Y el debate no significa que el Gobernador tome posición, en el momento oportuno lo tomaré, cada uno de nosotros lo tomará. Pero lo que se debe debatir es con seriedad. Cada decisión que iremos a tomar tendrá su impacto. Si hacemos un represa como Garabí, inundará seguro y mucho, mas de 30 mil hectáreas. Ahora, las otras decisiones que se tomen también traen su consecuencia. Días pasados pusimos en marcha una generadora termoeléctrica en Alem, que demanda un millón y medio de litros de gas oíl por mes. Hay dos de esas en la provincia. Significa gastar 20 millones de pesos por mes. Si la presidenta nos saca ese subsidio tendríamos que subir el 50 por ciento la tarifa. Hay posibilidades de energías alternativas, seguro que hay. Pero hay que definir en que cantidad y como se genera. Esta provincia va a demandar en torno a 100 megas de crecimiento cada 5 años. Y generar un mega cuesta 2 millones de dólares. Significa que cada 5 años debiéramos invertir en torno a mil millones de pesos si quisiéramos generar esa cantidad de energía. Esas son las cosas que debemos debatir. Cada una va a tener su costo y el pueblo va a decidir. Pero las cosas no son sencillas, no es decir queremos la represa y ya sale la represa, o no queremos la represa y alguien nos va a dar la energía a nosotros. Este es el debate y en esta seriedad y con profundidad debe ser asumido y debatido por el pueblo de la provincia de Misiones, un pueblo que, insisto, demanda 100 megas mas de energía cada 5 años.
Insisto la inversión en obra publica tiene sentido social. Mientras en las escuelas se educa y en los hospitales se cura, las miles y miles de soluciones habitacionales también hacen a la generación de empleo y a la calidad de vida de nuestra gente. En la construcción de viviendas somos ejemplo y modelo a nivel nacional, básicamente por la cantidad, la calidad y la diversidad de obras que desarrollamos. Continuaremos trayendo recursos nacionales para las viviendas federales, llegando a las chacras con las viviendas rurales, llegando a los más necesitados con el plan techo y cerramientos, acompañando a la clase
media con programas de ampliación y mejora de viviendas. Seguiremos siendo muy ordenados y flexibles a la hora de desarrollar planes habitacionales.
Ahora debemos priorizar algunas orientaciones, como ser:
1) Debemos llegar a la mayor cantidad posible de familias más humildes con esta evolución del plan techo que es la incorporación del cerramiento, y para esto los intendentes son nuestros aliados. Cada intendente en cada pueblo tienen su diseño, tienen su modelo, tiene su manera de hacer las cosas. Pero es fundamental que logremos llegar con mayor cantidad en estas viviendas, especialmente, para los sectores más humildes de la provincia.
2) La construcción en terreno propio también debe ser uno de los desafíos de esta etapa. Como son las viviendas rurales, como son las viviendas progresivas.
3) En los planteos de relocalización de asentamientos precarios debemos trabajar garantizando terreno, servicios, e infraestructura habitacional básica.
Estamos analizando proponer generar una forma creativa de financiar las diversas demandas de viviendas. En este caso muy en especial para la clase media, para los profesionales de las grandes ciudades y del interior que en muchos casos cuenta con su terreno. Utilizando 3 fuentes concurrentes de financiamiento para una misma casa: un crédito otorgado por el Gobierno Provincial, subsidio que también pude dar el Gobierno provincial pero siempre en contrapartida con los aportes que pueda hacer el beneficiario. El misionero es testigo de las obras de infraestructura vial que llevamos adelante. Solo como ejemplo mencionaremos algunas de las mas recientes: la repavimentación del centro de Posadas y de sus avenidas; el asfalto sobre empedrado en la mayoría de los municipios; la costanera de Iguazú, el emblemático acceso de la ciudad de Oberá que pronto inauguraremos, rutas señeras como la 24 a Integración o como el acceso a Los Helechos próximo a inaugurarse también. Repavimentación total de la ruta 105 y las tareas de mantenimiento como las realizadas en la ruta 19.
La inversión provincial seguirá siendo muy fuerte. Ya nos trazamos también algunos objetivos ambiciosos: la travesía urbana en Leandro N. Alem, unir a Mojón Grande con Gobernador López, caminos de colonia como el del Cerro Moreno y Garuhapé, acceso a las terminales de ómnibus como la de Puerto Rico y nuestro mayor desafío que es avanzar con la autovía de la ruta 103.
Nuestra exitosa gestión permite que se esté ejecutando la ruta 27 y un tramo de la ruta 14. Pasado mañana se abre la licitación de la ruta 8, tan anhelada en aquella zona y esperamos la pronta licitación de las ruta 221 y la ejecución -por parte del Gobierno
nacional- de la autovía Garupá-Santa Ana junto con la solución de las travesías urbanas en la ruta nacional 12. Nuestras obras viales apuntan a la integración y al desarrollo productivo de nuestros pueblos, a la accesibilidad y la seguridad vial, y en muchos casos también nos permiten mostrar los maravillosos paisajes de nuestra provincia.
Nuestros intendentes nos demandan otras obras públicas, especialmente vinculadas al turismo, la parquización, al deporte, a la cultura, al funcionamiento cívico, comunitario y social de nuestros pueblos. Para eso generamos el BAPIM como una herramienta moderna y eficaz de relevamiento y seguimiento de las necesidades y realidades de los municipios en inversiones de obra pública. Sin caer en la taxativa enumeración de todas las obras que hicimos, basta nombrar como ejemplos: la plaza de Eldorado, la terminal de ómnibus de Concepción de la Sierra, de San Javier, de Esperanza y de Wanda, el complejo polideportivo de Alberdi, el Parque Lineal de 2 de Mayo, el centro cultural de Piray y tantas otras obras donde personalmente tuve el placer de inaugurar compartiendo gratos momentos con los vecinos de toda la provincia de Misiones.
Nuestra intención es continuar en esta senda, y hoy podemos ver como están en obras diversos desafíos. Solo para citar algunos: la terminal de ómnibus de Andresito, de Bompland y Alem; el Parque “El Puma”; la infraestructura de atención al visitante del Moconá; el hogar de día de Puerto Iguazú; el complejo deportivo de San Pedro y todas las obras vinculadas al quehacer cotidiano de nuestros pueblos que son ejemplo del esfuerzo compartido.
Nuestro objetivo es cumplir con todos los sueños de los distintos pueblos. Queremos construir en Posadas la plaza de Villa Urquiza, hacer la travesía urbana de la ruta 4 en Alem, la calle paseo en el centro cívico de Oberá, las comisarías, complejos deportivos y terminales de ómnibus, los centros cívicos, y todas las obras que por decenas nos han demandado los intendentes.
Simplemente quiero aclarar que habrá prioridades y que ya fueron trazadas a lo largo del discurso. La obra pública prioritaria será la vinculada a la salud, a la educación y a los servicios de agua y energía de los municipios. Confío tener los recursos para cumplir con todo esto y mucho más.
Es indiscutible el rol del Estado en seguridad. Fue notorio el incremento de policías en las calles, como también la infraestructura, el equipamiento y la tecnología incorporada a la Policía de Misiones. Así como escuelas y centros de salud también hemos construido unidades regionales, nuevas comisarías, comandos y destacamentos en toda la provincia. Además hemos capacitado a los policías en las escuelas de suboficiales, oficiales, licenciaturas, cursos y postgrados vigentes. En cuanto a la crisis policial es innegable que la principal motivación fue la cuestión salarial. Ahora, luego de este episodio, también es necesaria la reflexión y el espíritu crítico para analizar el concepto de autoridad, la asignación de beneficios y tareas, y la formación del policía.
La seguridad vial es una lucha constante. Y los logros en esta materia son muy variables. Mientras el año 2010 fue malo, en el año 2011 disminuyó el índice de muertes por accidentes de tránsito. Todo este sube y baja en las estadísticas nos demuestra que avanzamos en mecanismos institucionales de control y de sanción; pero todavía no se produjeron los verdaderos cambios culturales para combatir este flagelo. El crecimiento del parque automotor, y en especial las motos influye notablemente en los índices y resultados que se muestran. El camino de inclusión de todos los municipios en el sistema de registro nacional de conductores es una acertada medida y un gran desafío.
La seguridad es un concepto muy amplio y una responsabilidad de todos los ciudadanos, es imposible que haya un policía cuidando a cada familia, a cada comercio o a cada conductor. La seguridad depende de los valores, el comportamiento y la convivencia de, y entre, los ciudadanos. Propongo que se generalice el funcionamiento de los foros de seguridad ciudadana, como una herramienta y una manera de comprometer a toda la comunidad y a sus actores en la problemática y la búsqueda de seguridad. Son muchos los municipios que ya tienen estos foros. Y cada uno le puede y le debe dar la forma y el funcionamiento conforme a la realidad y a la idiosincrasia de su pueblo. Pero son valiosas herramientas de participación. Y un tema clave para ser discutido en los foros es lo referente a la nocturnidad en nuestros pueblos y ciudades, y acá insisto, la nocturnidad debe tener criterio mínimos, respetados en todos los pueblos. Si no puede venderse alcohol a un chico menos de 18 años, eso vale en todos los pueblos. Porque si tenemos un estructura rígida en un pueblo y flexible en otra, lo único que ocurre es que los chicos se van de un pueblo al otro con los riesgos de accidentes y demás flagelos que pueden ocurrir. Por eso creo y apelo a que tengamos una política de nocturnidad con bases mínimas en los 75 pueblos de la provincia de misiones.
En este año se lograron culminar importantes obras en el servicio penitenciario, destacándose el pabellón que alberga a quienes tienen problemas mentales y se encuentran en obra las cárceles de encausados de Cerro Azul y Puerto Rico. El patronato de liberados es una materia pendiente en la que avanzamos pero que debemos resolver articulando políticas entre distintos ámbitos del gobierno y la sociedad. Y que también hace a la seguridad ciudadana. Quien sale de la cárcel también debe tener una contención que le permita reinsertarse en la sociedad y no tener como única alternativa volver al mundo del delito.
Integración regional: la relación con los países vecinos es un objetivo central para nosotros. Además nos sentimos convocantes y generadores de ideas y proyectos que hacen a la integración regional.
Consideramos que el MERCOSUR se encuentra en una etapa de retroceso en lo que se refiere al funcionamiento de un mercado común.
Entendemos que la oportunidad esta en profundizar la integración social, cultural, en infraestructura y en la circulación de personas.
Aparecen como desafíos la construcción de puentes, la habilitación de puertos, el debate energético y la promoción turística conjunta.
Los puentes “Tancredo Neves” y “San Roque Gonzalez de Santa Cruz”, merecen una puesta en valor con creatividad, nuevas tecnologías, transportes alternativos para soportar el inmejorable y creciente flujo de personas y de bienes.
Después de la intervención de la Entidad Binacional Yacyreta, Encarnación y Posadas son ciudades transformadas, modernas, inclusivas, atractivas, siendo el río su paisaje escénico y la gran oportunidad.
Posadas y Encarnación con sus zonas aledañas deben constituir una gran metrópoli que aspire llegar en los próximos años al millón de habitantes aprovechando el empuje y la infraestructura lograda luego de la inversión de Yacyretá.
Nuestra inmejorable posición geopolítica nos transforma en una plaza estelar para el desarrollo de diversos eventos sociales, culturales, deportivos, ferias y de conocimientos que convocan a distintas actividades.
Nuestra costanera es y será escenario de inolvidables festivales, el Iguazú en Concierto ya es un evento de trascendencia mundial, las Ferias de Artesanías, la Feria Forestal, el TC 2000 y el turismo carretera, y tantas otras fiestas, eventos y congresos sirven como disparador de ambientes de esparcimientos, recreación, debate, conocimiento y cultura.
Dentro del ámbito del Centro del Conocimiento la recientemente inaugurada Sala de Lírica se muestra al país y al mundo a través de la instalación de una Estación Cultural de Producción en el marco del Programa Nacional de Igualdad Cultural.
La Sala de Lírica ya ha albergado en sus instalaciones a reconocidos artistas como ser Bruno Gelber, Iñaki Urlezaga, Gustavo Santaolalla y tantos mas que vinieron y seguirán viniendo a engalanar las noches de los misioneros.
La inversión en obras en el Centro del Conocimiento continúa. Pronto se podrá mirar desde allí lo magnífico y misterioso de la inmensidad del universo, o disfrutar de las películas y documentales producidos con la ultima generación de 3 dimensiones tipo IMAX.
La clave esta en lograr eventos que sirvan al desarrollo de la cultura, del deporte, del conocimiento, pero que además fomenten el turismo, el comercio y muestren a Misiones al país y al mundo.
Yacyretá continúa con obras necesarias y merecidas por los misioneros. A la puesta en valor de la avenida Urquiza, el Brete, la Costanera Sur, la Costanera de Candelaria y tantas otras se suman los avances notorios de obras en el acceso sur, el by pass arco-garita, y las obras en ejecución en el área que comprende desde Posadas hasta San Ignacio.
También aquí planteo un desafío. En pocos años más la etapa de obra pública de Yacyretá estará concluida. Los misioneros tenemos la capacidad de proponer a las altas partes de los gobiernos de Argentina y Paraguay, que ésta entidad con su estructura, recursos y experiencia se reoriente a la impulsión del desarrollo económico, social, de la ciencia, el conocimiento y la salud en toda esta región. Itaipú es un ejemplo a seguir.
Una vez más agradezco y resalto la relación y el trabajo mancomunado entre los Poderes del Estado.
El Poder Legislativo a través de sus leyes sigue cumpliendo también un claro rol ordenador. Basta resaltar como síntesis de esta visión ordenadora la elaboración y vigencia del digesto jurídico y en particular leyes ordenadoras como las leyes de tierras, la ley de bosques, la ley de soberanía sobre nuestros recursos naturales, y la siempre temprana y oportuna sanción de la ley de presupuesto provincial.
Así como no es necesario enumerar una a una las escuelas y centros de salud y demás inversiones en obras publicas, también resulta innecesario enumerar las obras de infraestructura y la incorporación de nuevas tecnologías que ha llevado adelante el Poder Legislativo, siendo el gran emblema la obra concluida del anexo de la Cámara. Ahora acompañamos el gran desafío de recuperar y restaurar el recinto de la Cámara de Diputados.
El Poder Judicial también experimenta fuertes transformaciones. Siempre procuramos los recursos, la infraestructura, la tecnología y el personal para continuar acercando el servicio de justicia a los distintos lugares de la provincia.
Como nunca en estos años y con el esfuerzo coordinado de los tres Poderes y el Consejo de la Magistratura, se han creado y puesto en funcionamiento juzgados a los largo y a lo ancho de la provincia.
Quiero proponer para el debate entre los tres Poderes, lo que estimo como una necesidad para todos los pueblos que en el último censo realizado arrojen una población mayor a 20 mil habitantes, y que consiste en que tengan por lo menos un juzgado de fuero universal para que el servicio de Justicia también este más cerca de mas misioneros.
Más allá de la relación con los demás Poderes del sistema republicano, quiero referirme puntualmente a nuestra relación con 2 instituciones de enorme influencia en la vida social de una provincia: las iglesias y la prensa.
El respeto, el trabajo en conjunto y la discusión seria y realista de todos los temas caracterizan nuestra relación con las iglesias.
Valoramos el entendimiento con los 3 obispos de la iglesia católica como así también con los pastores de distintas religiones que se profesan en la provincia. No solo nos ayudan en tareas muy concretas como la educación, sino que también son muy importantes en la contención de diversos problemas sociales.
Es oportuno este ámbito para ratificar nuestro incondicional compromiso con la libertad de prensa. Un Estado democrático y republicano debe garantizar la publicidad de los actos de gobierno, la libertad de expresión y el acceso a la información.
Quise citar a la prensa y a la iglesia como también a los tres Poderes del Estado para reafirmar mi constante preocupación para que el ejercicio de los derechos, y el reclamo de los derechos y las necesidades que todavía están pendientes, siempre se hagan respetando la ley, los derechos de los demás y la sana convivencia en comunidad, aun cuando pensemos distintos, aun cuando tengamos razones en los derechos y en los reclamos, aun cuando pretendamos modelos y proyectos de provincia distintos, siempre nuestra expresión y acción deberán ser en paz y respetando el Estado de derecho.
La pesada deuda de los 90´ fue refinanciada por la nación a 20 años, y ya hemos logrado refinanciar vencimientos del año 2012 y 2013.
Producto de la licuación del valor nominal y del crecimiento de nuestra economía, la deuda publica que hacía a Misiones inviable en los 90´, hoy sigue siendo un serio problema, pero mucho mas administrable y con posibilidades de solución.
Llegamos a deber más de un presupuesto, y hoy debemos poco más de un tercio de nuestro presupuesto.
La disciplina fiscal es transversal a todas las políticas del Estado. Sin recursos no podríamos implementar ninguna de las políticas y de las obras antes mencionadas.
La injusticia de nuestra coparticipación federal muy difícilmente sea resuelta. Dependerá de nuestra capacidad de gestión para obtener fondos compensadores puntuales del gobierno federal, pero mucho dependerá de la buena recaudación y buena administración que podamos generar nosotros mismos.
Ya el fin de semana cobraron activos y pasivos sus sueldos con aumentos vigentes desde marzo. Nos anticipamos a las paritarias nacionales y a casi todas las provincias, cuidando el poder adquisitivo del salario del empleado público provincial.
No es menor tener los sueldos depositados el fin de semana anterior a fin de mes. Todos saben y no hace falta nombrarlas, pero hoy día ya son muchas las provincias que terminan de pagar sueldos recién al día 15 del mes siguiente. Incluso muchas han tenido que colocar diversas clases de deuda.
En defensa de nuestros empleados públicos nos ocuparemos de poner límites a los descuentos sobre el salario y a las tasas usurarias generadas en operaciones de créditos tomados por los trabajadores del Estado. Nosotros vamos a establecer criterios ordenadores para evitar abusos, la responsabilidad en la administración de la economía familiar siempre será resorte de cada individuo.
Hoy el misionero sabe que tiene un Estado solvente y bien administrado. La fortaleza de las finanzas públicas deben ser una prioridad y ningún sector ni grupo puede afectar la fortaleza fiscal buscando resolver sus intereses sectoriales.
Hoy en día prácticamente en todos los ámbitos es el Estado el que se hace cargo de llevar adelante en gran parte el desarrollo; repaso ejemplos: es el Estado el que construye escuelas y el que las repara; el que invierte y atiende la salud de los misioneros; el que compra los transformadores, instala nuevas líneas y mantiene las actuales; el que hace las perforaciones en barrios, colonias y pueblos para tener agua; el que debe asumir las megaobras que se requieren para proveer de agua y energía a la gente; el que sostiene a los tareferos en la intersafra; el que acompaña a productores y cooperativas para sostener el precio de la yerba y el té; el que motoriza los proalimentos; el que se puso al frente de la promoción del turismo; el que invierte en infraestructura; el que construye viviendas; el que trae eventos culturales y deportivos; el que ayuda a las fiestas tradicionales en los pueblos, etcétera, etc., etc.
En definitiva hoy el Estado es el GRAN ORDENADOR, el que debe ser fuerte, solvente y bien administrado para el beneficio de todos.
Agradezco la oportunidad en este recinto de dar cumplimiento a esta 40 apertura del Ciclo Ordinario de Sesiones.
Agradezco una vez más a esta Legislatura y al proyecto político conducido por el Ingeniero Rovira, y darme la gobernabilidad, y darnos la gobernabilidad. Y ratifico nuestro incansable compromiso de seguir trabajando para que la Provincia de Misiones siga creciendo más y creciendo en paz. Feliz Día a todos los Trabajadores de la Provincia de Misiones.
Muchas Gracias y hasta el año próximo en el nuevo recinto.
MAURICE FABIAN CLOSS

1 comentario:

  1. Me interesa que hable de las obras públicas porque estas benefician a ambos: el turista y el local. En saltos del Mocona por ejemplo, ya se realizaron muchas obras de infraestructura que atrajeron a muchos turistas argentinos. Ahora hay que promocionarlo en el mundo, el trabajo de los diplomáticos!

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