DISCURSO EN EL ACTO
DE LANZAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN DEL CITROËN C4 SEDAN, EN LA LOCALIDAD DE EL
PALOMAR, PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Néstor Kirchner
[19 de Abril de
2007]
Señor vicepresidente de la Nación ; señor gobernador de
la provincia de Buenos Aires; señor presidente y directivos de la empresa
Peugeot Citroën; señor intendente municipal de 3 de Febrero Hugo Curto; señor
embajador de la República
de Francia; autoridades nacionales, provinciales, municipales; señores
empresarios; representantes gremiales; operarios, trabajadores, el corazón vivo
de Peugeot Citroën:
Realmente para mí representar a los argentinos en el día de hoy, en la presentación de un nuevo modelo de la firma Peugeot Citroën, es una tremenda alegría y tremendo honor, porque creo profundamente en las políticas industriales, creo en la consolidación de la industria nacional, por ende, siempre desde el primer día creímos fuertemente en el desarrollo de la industria automotriz y debo reconocer que en este caso la empresa Peugeot Citroën tuvo una actitud de permanente colaboración conla Argentina en los
momentos más duros de la crisis.
Realmente para mí representar a los argentinos en el día de hoy, en la presentación de un nuevo modelo de la firma Peugeot Citroën, es una tremenda alegría y tremendo honor, porque creo profundamente en las políticas industriales, creo en la consolidación de la industria nacional, por ende, siempre desde el primer día creímos fuertemente en el desarrollo de la industria automotriz y debo reconocer que en este caso la empresa Peugeot Citroën tuvo una actitud de permanente colaboración con
Cuando en el año 2003 visitamos por primera
vez la planta, vi a directivos decididos y comprometidos con el destino de la Argentina , en un momento
donde tener la decisión y la voluntad de acompañar la construcción de un
proceso diferente y distinto en el país, era de alto riesgo. Veníamos de una de
la crisis más profundas de nuestra historia, con los antecedentes que tenemos a
veces los argentinos de no tener recuerdo, memoria, y de no aprender a veces de
nuestras propias crisis para construir el país que la Argentina merece
ofrecerle a los argentinos y mostrarle al mundo.
Y empezamos esta tarea, esta tarea que
recién comentábamos con el señor presidente de Peugeot Citroën que parece
increíble. Los que conocemos la
Argentina decimos que es absolutamente creíble y posible,
cuando la Argentina
desarrolla su capacidad, sus recursos humanos, su capacidad para poder
construir las alternativas y generar los procesos evolutivos con la
participación global e integral de toda la estructura social, siempre esos
procesos dieron resultados muy positivos.
Cuando se plantea un país que nos contenga a
todos, que permita el desarrollo de un empresariado comprometido con los
intereses nacionales, ya sean de capitales nacionales o de capitales que no
sean nacionales pero que estén comprometidos con el desarrollo global del país,
como tenemos casos para demostrarlo; cuando nuestra clase media recupera su
potencialidad y capacidad de movilidad ascendente y cuando nuestra clase
trabajadora recupera el rol estructural que tiene dentro del desarrollo global
de la sociedad argentina, evidentemente se van dando este tipo de procesos.
Fíjense ustedes que hoy podemos decir que en
la Argentina
-para aquellos que decían que el crecimiento argentino era el rebote después de
la crisis- ya hemos superado en un 15 por ciento el Producto Bruto de 1998. Es
decir, hemos sido capaces de crear riquezas nuevas, trabajos nuevos, puestos
nuevos, ingresos nuevos, y esto es tremendamente importante para el país.
También podemos decir con absoluta fortaleza
que la industria tuvo un factor decisorio en el crecimiento del Producto Bruto
Interno, muchísimo más importante, aunque parezca mentira por los propios
números que se manejan, que al desarrollo del agro. Pareciera siempre
mediáticamente que es distinto, pero ahora basta hacer los estudios, ver y
hacer un estudio de cómo se fue haciendo la construcción del Producto Bruto
Interno en la Argentina ,
para ver que la industria nacional ha tenido un gran desarrollo en la
potencialidad de ese producto.
Y más cuando como decía recién el presidente
de Peugeot Citroën Argentina, el 70 por ciento de la industria de autopartes,
forma parte de la construcción del nuevo Peugeot Citroën Argentina y se
fabrican sus autopartes en la
Argentina , que es tan importante para el desarrollo del
trabajo, de la industria y el desarrollo del crecimiento argentino.
En marzo, la industria año a año habrá
crecido -se anunciará esta tarde- 7 puntos y un crecimiento acumulado de 6.60,
es decir que nuevamente el crecimiento industrial está marchando a números
realmente muy buenos.
La economía argentina en los dos primeros
meses del año ha crecido al 8,2 por ciento que es tremendamente importante. El
crecimiento del ingreso per cápita ha sido realmente importante y se está
convirtiendo nuevamente en uno de los más importantes de Latinoamérica. La baja
de la indigencia y de la pobreza, aproximadamente de 34 puntos la pobreza
llegando a 26,9 y la indigencia de 27
a 8,19 puntos, está marcando también en la propia
Latinoamérica, rumbos claros y concretos.
El último índice de desocupación del 8,7 por
ciento está marcando, después de casi el 30 por ciento de desocupación que tuvo
la Argentina ,
hasta qué punto se ha ido mejorando globalmente en la posibilidad y terminando
con la atención de la exclusión. Y seguramente en el trimestre que viene,
ustedes saben que la desocupación hay que mirarla estacionalmente, también
tendremos una mejora muy importante respecto al mismo trimestre del año pasado
por los números que estamos viendo. La recaudación viene creciendo un promedio
del 25 por ciento año a año lo cual es también muy importante.
Cuando uno va mirando todo el proceso
evolutivo de los números que la
Argentina tiene, alienta y fortalece la posibilidad de la
construcción de ese país que todos deseamos, que es salir fuertemente del
infierno. Siempre recuerdo cuando viene en el 2003 querido señor presidente de
Peugeot Citroën Argentina, cuando llegamos acá -nunca me voy a olvidar- había
trabajadores y gente que no pertenecía a la firma Peugeot que sacaba del
bolsillo un papelito que los argentinos nos olvidamos, que decía patacón. Es
decir que no teníamos ni moneda nacional, esa era la realidad del 2003, se
pueden imaginar la angustia que llevaba por dentro el que les está hablando en
este momento. Yo les hablaba con gran fuerza de este país, de reconversión
económica, de construcción industrial, de distribución del ingreso, de
generación de empleo, de lucha contra la pobreza, contra la indigencia, pero
ellos me mostraban un papelito, el patacón, el lecop, en Tucumán había 5
monedas. Esa era la
Argentina que le ofrecíamos al mundo, con déficit, con su deuda
absolutamente impaga, habiendo violado todos los compromisos que teníamos por
delante, con procesos asimétricos inexplicables. Desde allí tuvimos que partir.
Por eso siempre digo que los argentinos
tengamos piedad de nosotros mismos y veamos de dónde partimos para que no
pasemos más de la depresión absoluta y de sentirnos los peores del mundo a la
euforia ilimitada de sentirnos los mejores. Aprendamos esta lección del 2001
para darnos cuenta que la montaña se va escalando poco a poco y que hay que cuidar
lo que se va escalando y cómo se va cambiando un proceso cultural. Que este
proceso de crecimiento económico si no se acompaña con un proceso de
transformación cultural y de buena memoria va a costar profundizarlo. Sé que
los argentinos, independientemente como pensemos, vamos a profundizar esa
transformación cultural y vamos a hacer eje de tener una buena memoria y por
sentir que tenemos un gran recurso humano en la Argentina. Por ahí
no somos ni los mejores ni los peores, pero todos los empresarios que vienen a
trabajar en la Argentina
e invierten, lo primero que nos dicen es la calidad del recurso humano
argentino.
Ese es otro tema que tenemos que consolidar
fuertemente, fundamentalmente a la salida del infierno, que espero poder
decirle al pueblo argentino el 10 de diciembre del 2007 que hemos salido del
infierno, pero para salir todavía nos falta, todavía tenemos que dar pasos
claros y concretos que nos permitan llegar al purgatorio y desde allí empezar a
rendir las grandes asignaturas pendientes que van a venir en la otra etapa.
Ahora tenemos la tensión del crecimiento, algunos a veces se alarman cuando ven
discusiones, conflictos y demás, pero tenemos que aprender a vivir en
democracia la tensión del crecimiento, que es saber que todos los sectores tenemos
verdades relativas y que todos los sectores dentro de lo posible y de las
posibilidades de Argentina, tenemos que llegar a verdades superadoras de
síntesis. No pasa por el apriete de un sector o del otro para consolidar que
este país se potencia fuertemente, pasa por la capacidad creativa, el arte
concreto de encontrar los elementos superadores que nos permitan lograr
soluciones, que cada vez que la tensión del crecimiento nos vaya poniendo a
prueba demostremos que está la madurez de la racionalidad para garantizar el
crecimiento con equidad que los argentinos nos merecemos.
Es una gran etapa que viene por delante, con
elementos culturales a consolidar, que no son fáciles pero lo tenemos que
hacer, consolidar el superávit primario y superávit comercial, el superávit
gemelo como se le dice, como una forma clara y concreta de seguir potenciando
la economía argentina. Seguir dándole solvencia, más allá, cuando me tocó
asumir la conducción del país algunos economistas nos decían de las pocas
reservas que teníamos y hoy nos critican porque dicen que tenemos muchas
reservas. Son las cosas que a veces pasan, y algunos creen que al opinar si no
se critica destructivamente no se los escucha. Creo que es hora de apelar al
gran debate nacional con una crítica constructiva, donde la capacidad
intelectual, las neuronas sean el fruto de que el pueblo argentino pueda ver
que su dirigencia está discutiendo los grandes problemas del país con la altura
y el nivel que se merecen.
Por eso hoy vengo a honrado señores directivos
de Peugeot Citroën y trabajadores de esta firma ha poner en marcha el C4, el
nuevo modelo. Hace un año dijimos que íbamos a estar y acá estamos nuevamente,
esperemos que dentro de poco, no esperar un año, sigan anunciando nuevas
inversiones. Que los 4.200 trabajadores que están hoy se sigan multiplicando,
que cada vez Peugeot Citroën y la industria automotriz argentina tenga mayores
empleados, mayores posibilidades y que seguramente tenga un horizonte de
tranquilidad, que hoy se tiene trabajo y mañana se tiene mayor trabajo, que la
empresa tiene mayor rentabilidad y que a los trabajadores les va mejor. Porque
con empresas con mayor rentabilidad y que a los trabajadores, señor Presidente,
les vaya peor, ese era el viejo modelo que hizo tanto daño en la región.
Nosotros queremos que la empresa tenga un
gran nivel de rentabilidad para que tenga una gran capacidad de inversión, pero
que nuestros trabajadores también tengan la posibilidad de compartir esa
rentabilidad para ser parte del crecimiento argentino. Es una tarea central y
esencial, son los cambios culturales que se tienen que dar en este país y que
estoy seguro que se van a dar y a profundizar.
Por eso, en nombre de los argentinos, de la Argentina , muchas
gracias por haberse quedado, muchas gracias por haber creído, muchas gracias
por haber invertido, muchas gracias por seguir cada día compitiendo más, muchas
gracias por seguir ganando mercados internacionales, muchas gracias por seguir
avanzando en el mercado local y muchas gracias por lo que van a hacer que
nosotros sabemos que es muy bueno y que los va a seguir potenciando como una de
las firmas orgullo de todos los argentinos.
Gracias por compartir la presentación de
este hermoso vehículo.
NESTOR KIRCHNER
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