junio 21, 2012

Discurso de Nestor Kirchner en la firma de convenios para la realización de obras públicas en la Municipalidad de Necochea-Buenos Aires y en la Municipalidad de Palma Sola-Jujuy (2007)

DISCURSO EN EL ACTO DE FIRMA DE CONVENIOS PARA LA REALIZACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS EN LA MUNICIPALIDAD DE NECOCHEA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y EN LA MUNICIPALIDAD DE PALMA SOLA, EN JUJUY
Néstor Kirchner
[7 de Mayo de 2007]

Señor Vicepresidente de la Nación; señores Ministros del Poder Ejecutivo Nacional; señor Intendente del municipio de Necochea, Daniel Molina; señor Intendente del municipio de Palma Sola, otra parte de la Patria; autoridades nacionales, provinciales; señoras y señores: yo la verdad, en primer lugar, tanto al señor Intendente de Palma Sola, al señor Intendente de Necochea, a los distintos representantes y dirigentes de las distintas localidades que se encuentran aquí los quiero felicitar, porque esto es en los sueños que uno tiene cuando habla de la construcción plural, de la concertación plural, la Argentina que esperamos perfilar entre todos para que definitivamente tengamos un marco de crecimiento, de renovación que nos permita construir el país que culturalmente necesitamos.
Todos los que están hoy aquí presentes ninguno está haciendo especulación electoral, no hay especulaciones electorales, de ningún tipo. Según algunos, cuando se acercan las elecciones, no hay que hacer más obras porque éstas se hacen porque vienen las elecciones. Nosotros y ustedes que tenemos autoridad moral por haber trabajado permanentemente con elecciones, sin elecciones; con buen tiempo, con mal tiempo; en momento más difíciles y menos difíciles no estamos dispuestos a paralizar a la Argentina; la tenemos que seguir llevando adelante entre todos y acá la prueba es que es están dirigentes que pueden tener el mismo espacio, distinto espacio; las mismas ideas, algunas ideas iguales, algunas no tan iguales, pero todos están pensando tanto en Palma Sola como en Necochea.
Esto es un verdadero ejemplo y realmente yo los felicito porque lo que vale es la comunidad donde uno vive, donde uno está y cuando uno vivió mucho tiempo en una comunidad y la quiere sabe que la gente y la comunidad que vive allí siempre están por arriba de cualquier circunstancia y lo importante es recordar lo que costó construir todo. Porque cuando no se valoriza lo que costó construir se destruye todo muy rápido y después es muy difícil volver a construir, entonces hay que aguzar muy bien la memoria para hacer las cosas como corresponde.
En la localidad de Palma Sola vamos a invertir cerca de 3.600 mil pesos y en Necochea vamos a invertir 25 millones de pesos, son temas muy importantes porque el asunto de las cloacas, el tema de la estación de ómnibus, mil viviendas, la planta de tratamiento de líquidos cloacales y también algo que es muy importante, que va a ser el eje central del Gobierno que viene. Yo lo digo que el tema de la salud pública es el gran desafío que tiene la Argentina.
Nosotros en mi provincia, en Santa Cruz, durante la gestión que me tocó llevar adelante a mí construimos, prácticamente, un hospital nuevo por pueblo con aparatología, con tecnología, es muy importante la construcción de la base de la salud pública. Nosotros sabemos que en muchos rincones de la Patria – en el propio conurbano bonaerense, donde se están construyendo algunos hospitales en este momento, como el de Florencio Varela, entre otros - hay que construir en el interior de la provincia, en algunos casos, una fuerte infraestructura para garantizar la salud pública, es un gran desafío. La salud pública como fuerza concreta para garantizar en conjunto a los ciudadanos el marco de la salud equilibrada, justa, las posibilidades de acceso a la salud pública que es un derecho inalienable con la complementación de la medicina privada. Estos son dos temas centrales y fundamentales que el país va a tener que desarrollar con un claro sentido estratégico de inversión.
Claro muchos van a decir que es gasto público improductivo. Hoy ustedes saben – y mucho más los profesionales de la medicina - que la tecnología prácticamente hay que irla renovando cada tres o cuatro años por el avance tecnológico. También sabemos que el avance tecnológico y la construcción de mayores hospitales también traen consigo mayores gastos en salud porque se logra llegar a la solución de problemas de enfermos, que antes se nos morían y ahora se les pueden dar soluciones, se pueden dar respuestas muchísimo más rápido, eso lleva a que haya un mayor gasto.
Los economistas neoliberales dirán que evidentemente hay un mayor crecimiento del gasto público, en vez de hablar de crecimiento de la vida, de crecimiento de la protección de salud, de crecimiento a tener una salud como corresponde. Pero bueno, son conceptos que hay que tenerlos muy en claro porque cuando se decide el destino de la Argentina, éstas son las cosas que se están discutiendo, lo otro son cartelitos que aparecen con caras más simpáticas o menos simpáticas, pero lo que se está discutiendo en la Argentina son los modelos, son los proyectos, son las formas de vivir, es definir qué Argentina queremos: si una Argentina con autonomía en la globalización o una Argentina como la que nos tocó tener antes de 2003, que fue esa Argentina que explotó y que todos sabemos dónde nos llevó.
También hoy tenemos otra noticia muy buena: en el mes de marzo el crecimiento del empleo en la Argentina fue muy bueno. El año pasado, por cada punto del Producto en marzo el empleo había crecido el 0,3; este año creció 0,6, respecto a un punto del Producto y en el lugar donde más creció el empleo fue en Mendoza con cerca de 4 puntos. Esto es realmente importante.
También hay datos de consultoras privadas y de la UADE que están dando un fuerte crecimiento industrial en marzo, lo cual marca que el país sigue evolucionando fuertemente; más el 9,7 de desempleo del primer trimestre extraoficialmente –que sabemos que en marzo fue del 9,2- está marcando una situación realmente importante y más hoy que estamos en 38.987 millones de dólares de reserva, es decir que mañana vamos a llegar a 39.000 millones.
Siempre recuerdo lo que decían algunos cuando le pagamos al Fondo Monetario Internacional y terminamos con ese proceso vejatorio que duró tantos años: “qué irresponsable este Presidente que le paga al Fondo y nos quedamos sin reservas”. Ahora dicen que estamos juntando demasiadas reservas y que habría que tener menos reservas. Esto lo digo para que ustedes vean la contradicción, qué poco serio es aquello que se va elaborando como alternativa. Es decir, si es mucho porque es mucho y si es poco, porque es poco. El asunto es estar en contra y así llevaron a la Argentina dónde la llevaron.
También quiero agradecer a la inmensa masa de trabajadores argentinos que van firmando sus convenios con mucha responsabilidad y racionalidad, sin extorsiones, con clara responsabilidad y entendiendo que la Argentina necesita que los trabajadores, los empresarios, el Estado y demás tengan un punto claro de equilibrio que nos permita darle gobernabilidad a todo el país. Esto es muy importante.
Gracias a Dios, la gran mayoría tiene amplio sentido de responsabilidad y lo está haciendo por el bien de la Argentina con cada día más ocupados, cada día menos indigentes, cada día menos pobres. Recuerden cómo estábamos en 2001 y 2002 porque es muy importante tener buena memoria.
A veces es muy fácil hacer cierto tipo de interpretaciones o decir ciertas cosas sin ningún tipo de fundamento; yo siempre les digo que hay que trabajar con mucha fuerza, con muchas ganas. Yo me siento con una pasión y unas ganas bárbaras de trabajar por la Argentina y mientras me toque ser Presidente lo voy a hacer con toda la fortaleza con que lo tengo que hacer, sabiendo y dispuesto a soportar con caridad cristiana los agravios, los ataques y demás porque sé que esa es la propia impotencia de los que están enfrente que, en vez de crear proyectos alternativos, nos quieren desgastar.
Por eso, esta concertación plural marca la Argentina que tenemos que construir; la concertación plural con amplitud, con significado, entiendo al conjunto del país, nos va a permitir dar la Argentina que los argentinos nos merecemos.
Por eso, muchas gracias a todos por estar aquí, muchísimas gracias por creer que es posible que en el marco del pensamiento nacional se puede realmente llevar adelante fuerzas, acciones y tareas intelectuales en conjunto para cambiar la Argentina; muchas gracias por saber que todos tenemos una verdad relativa y que nadie tiene la verdad absoluta; muchas gracias por entender que en el marco de la corrección del error permanente que vamos cometiendo día a día en la toma de las decisiones podemos construir una Argentina diferente.
Por eso, me siento feliz de compartir esta reunión con ustedes, a seguir trabajando con mucha fuerza y con muchas ganas para darnos la Argentina que los argentinos nos merecemos.
Muchísimas gracias, señores intendentes. 
NESTOR KIRCHNER

No hay comentarios:

Publicar un comentario