DISCURSO EN LA PRESENTACIÓN DE LA LEY NACIONAL DE
EDUCACIÓN TÉCNICA
Néstor Kirchner
[27 de Julio de
2006]
Señor Vicepresidente de la Nación ; señores ministros
del Poder Ejecutivo nacional y provincial; autoridades nacionales,
provinciales, municipales; señores legisladores; integrantes de la comunidad
educativa; representantes gremiales; señoras y señores: estas son las cosas, los
hechos que lamentablemente muchas veces no venden, pero sí que trasforman, que
cambian, que devuelven la esperanza, que devuelven la autoestima, que devuelven
la posibilidad de ser, son los instrumentos que van a cambiar la Argentina , más allá de
gobiernos transitorios como son los democráticos, sino que fundamentalmente son
políticas de Estado que deben ser implementadas, y que estamos recién
comenzando en la tarea de la recuperación de las escuelas técnicas.
Es un sueño de muchos de ustedes que vienen teniendo años, a algunos los conozco, años de entrega, de lucha, de buscar el torno, de buscar la tenaza, de buscar ver cómo enseñarles a los chicos como poder sobrevivir para defenderse ante alguna posibilidad lejana de trabajo en tiempos de ajustes estructurales, no hay que acordarse mucho de eso, pero es bueno tenerlo en la memoria siempre.
Es un sueño de muchos de ustedes que vienen teniendo años, a algunos los conozco, años de entrega, de lucha, de buscar el torno, de buscar la tenaza, de buscar ver cómo enseñarles a los chicos como poder sobrevivir para defenderse ante alguna posibilidad lejana de trabajo en tiempos de ajustes estructurales, no hay que acordarse mucho de eso, pero es bueno tenerlo en la memoria siempre.
Muchas sobrevivieron, nosotros en nuestra
provincia hicimos lo imposible, hicimos escuelas técnicas nuevas, en otros
lugares no lo pudieron hacer por el sistema de financiamiento educativo, el no
cumplimiento ni siquiera de las pautas de la llamada en su momento Ley Federal,
que si se hubieran cumplido, por allí las pautas económicas y financieras
generaron grandes deudas de la
Nación con las provincias que nunca se cumplieron.
Evidentemente esto llevó a que las escuelas técnicas paulatinamente perdieran
su protagonismo, porque en un determinado momento una determinada dirigencia de
este país había pensado nada más que en un país de servicios, esa es la
realidad. La industria, el desarrollo con valor agregado de nuestro campo, el
desarrollo global de todas las posibilidades productivas que tiene la Argentina habían sido
desechadas en el marco de una división del trabajo muy especial y muy típica
que se dio durante esa década que nos tocó vivir.
Con el ministro Filmus, con todo el equipo
de trabajo empezamos a pensar cómo las podíamos revitalizar rápidamente, nos
causaba vergüenza ver el presupuesto que tenían en su momento las escuelas
técnicas, 6.700.000 pesos creo que era; en el 2004 hicimos un esfuerzo casi
simbólico, pero era el doble, el cien por cien, 12.200.000 o 12.300.000 de
pesos; llegamos en el 2005 a
17.000.000 y monedas y pudimos, ya con la implementación del nuevo sistema de
financiamiento educativo, que era fundamental, los 6 puntos del Producto Bruto
Interno para estructurar el financiamiento de la educación, porque si no hay
financiamiento el pensamiento queda sin acción y llegamos a estos 266.000.000
donde hoy entregamos los primeros 83.000.000 de lo presupuestado y recurrimos
porque consideramos que era la mejor forma, sabiendo el material humano, la
calidad y la capacidad profesional que tenemos en las escuelas técnicas, a que
cada escuela técnica vaya determinando cuál es la prioridad que tiene dentro del
marco que vive, dentro de la ciudad que está, dentro del ámbito que está para
determinar una preparación bien determinada, bien específica y bien de acuerdo
con las necesidades de la región que tiene que tener cada chico.
Por eso, más inversión federal que ésta yo
creo que no existe. Es tan federal, que es a las propias escuelas, a través de
sus cuerpos orgánicos, sus docentes, sus directores los que van a decidir el
rumbo de la inversión, cosa que es fundamental para poder lograr que el avance
y el crecimiento del país pueda darle cabida global a muchos chicos de una
generación que fueron quedando afuera. Porque la exclusión social ha funcionado
muy fuerte en esta Argentina y por allí encontramos hoy que hay empresas que
reclaman trabajadores con determinados oficios y a veces no están preparados
quienes tienen la posibilidad de trabajar con ese oficio y eso es fruto de los
ajustes estructurales, de la exclusión social y de estas políticas que nos han
tocado soportar.
Así que, nosotros allí creemos que, con
financiamiento educativo, con la priorización muy fuerte de la implementación
de la inversión y de todo el esquema del funcionamiento de la educación
técnica, el crecimiento de la industria, para que ustedes tengan una idea, de
junio desestacionalizado, fue del 8,9 y estacionalizado 8,7. Miren a los
niveles que está creciendo la industria argentina, las posibilidades que esto
está generando y las posibilidades que va a generar en muchísimos jóvenes
argentinos de tener la posibilidad de recuperar, la posibilidad de tener la
aventura de un trabajo, de recuperar la autoestima en los hogares, en la
posibilidad de cada uno, se va a realizando, dice “estoy estudiando, me estoy
formando porque sé que me voy a poder realizar”. Hace algún tiempo atrás, esto
era casi una quimera, era estudiar sin saber qué posibilidades voy a tener o
adónde voy a ir a terminar o dónde voy a estar explotado sin ningún tipo de
posibilidades.
Gracias a Dios hay muchísimos argentinos más
ocupados en la Argentina ,
muchísimos. Los niveles de ocupación siguen creciendo, la desocupación sigue
bajando, yo creo que vamos a tener noticias importantes en todo este tiempo
también en ese rubro y es toda la tarea que en forma conjunta se va realizando.
Entonces, ahora estamos discutiendo una ley
en este momento que es fundamental. Ya tenemos el financiamiento educativo,
pusimos en funcionamiento un sistema técnico y ahora es la ley de educación,
con una participación pluralista, democrática, abierta y donde están
discutiendo escuela por escuela, docentes, en todo el país.
Dios quiera que este año la podamos tener
implementada. Seguramente no va a ser la ley más perfecta, seguramente los
sectores concentrados, a veces, o aquellos sectores extremadamente
conservadores no van a querer que haya una ley de educación que sea debatida e
implementada con esta masividad que nosotros deseamos; seguramente no va a ser
la ley más perfectible, las leyes son perfectibles, tendrá que ir adecuándose
con la evolución de los tiempos, no hay leyes que por sí solas sirvan para
todos los tiempos y se van adecuando, pero vamos a tener una ley de educación.
Si este año los argentinos tenemos una ley
de educación, si este año los argentinos tenemos la posibilidad de seguir
consolidando la inclusión social a través de la educación como elemento central
y fundamental, si los argentinos seguimos recuperando nuestro país,
paulatinamente nos vamos a sentir que estamos recuperando lo que nunca debimos
de haber perdido.
Así que, yo me siento feliz de compartir con
ustedes estos anuncios, me siento feliz de avanzar decididamente en algo que
creía que era una asignatura pendiente muy grande y también, a la hora de que
estamos entrando a subir los peldaños y a tratar de salir del infierno, yo
creo, señor Ministro, que es justo reconocer que si tenemos educación técnica
en la Argentina
todavía, es porque padres, docentes y alumnos, aún con tornos viejos, de hace
40 años atrás, los ponían a los chicos a trabajar, yo lo vi, eso me tocó verlo
en muchísimos lados, y eso no debe ser olvidado. Porque ese no bajar los
brazos, permitió mantener la conciencia latente y que hoy podamos empezar a
rendir esta asignatura pendiente.
Muchísimas gracias.
NESTOR KIRCHNER
No hay comentarios:
Publicar un comentario