junio 08, 2012

Incidente diplomático del gobierno de H. Yrigoyen con alemania, por el hundimiento del buque argentino «Monte Protegido» (1917)

POLITICA INTERNACIONAL
LA GUERRA MUNDIAL DE 1914
Incidente diplomático con Alemania por el hundimiento del buque argentino «Monte Protegido»
Hipólito Yrigoyen
[1917]

[Protesta por el hundimiento del buque argentino «Monte Protegido»]
El Gobierno Argentino, después de una prolija investigación, ha comprobado que el buque de bandera y matrícula argentina «Monte Protegido», navegaba el 4 de abril corriente, en el Atlántico Norte, a los 6 grados 44 minutos longitud oeste y 49 grados 27 minutos de latitud norte, como a 30 millas de la costa, al sudeste de las islas Sorlingas (Scilly), cuando fue hundido por un sumergible tripulado por marinos de la armada Imperial Alemana.
La tripulación del precitado velero, avistó el submarino a estribor que a un cuarto de milla le hizo fuego de cañón hasta 3 disparos, no obstante que el buque agredido llevaba izada al tope la bandera argentina, ostentando también esa insignia pintada a su costado de estribor.
El buque se detuvo antes que desde el submarino se le hiciera la señal M. N. Y después, éste, pasando a babor le disparó 4 cañonazos más que le alcanzaron.
El Capitán y 7 tripulantes del velero fueron obligados a abandonarlo, y después de un interrogatorio respecto a la procedencia, el destino y el carácter del barco, se les despojó de su documentación, instrumentos náuticos y algunos víveres, dejándolos librados a su suerte en un pequeño bote, hundiendo el barco por la explosión de dos bombas.
El «Monte Protegido» había salido de la ciudad de Buenos Aires, con cargamento de lino de propiedad neutral para Rotterdam, el 31 de Octubre del año 1916; tocó en Montevideo, y el 29 de enero del año 1917 zarpó de Pernambuco, último puerto donde hizo arribada; toas lo cual consta en la documentación en forma de que se incautó el Capitán del submarino.
El ataque llevado al buque argentino es evidentemente contrario a los principios de Derecho Internacional consagrados, a la neutralidad observada estrictamente en todo momento por la República Argentina, y a las relaciones cordiales entre mi País y este Imperio.
El Gobierno Argentino, contestando en febrero 7 del año 1917 la respectiva comunicación de la Legación Alemana, expresó que, lamentaba la adopción por parte de Su Majestad Imperial de (las) medidas tan extremas como las enunciadas, declarando que la República ajustaría su conducta como siempre a los principios y normas fundamentales del Derecho Internacional.
De acuerdo con estos antecedentes, el hundimiento del «Monte Protegido», en tales circunstancias, constituye una ofensa a la Soberanía Argentina, que pone al Gobierno de la República en el caso de formular —como lo hago por la presente, en términos expresos, y en virtud de instrucciones del_ Excmo. Señor Presidente de la Nación— la justa protesta y reclamación de las explicaciones consiguientes.
El Gobierno Argentino espera que el Gobierno Imperial Alemán, reconociendo el derecho que asiste a la República, le dará las satisfacciones debidas, desagraviará el Pabellón, y acordará la reparación del daño material.
No escapará al elevado criterio del Gobierno de Su Majestad Imperial Alemana, la premura con que el Gobierno Argentino desea obtener la respuesta a esta reclamación.
PUEYRREDÓN
_________
[Respuesta del Gobierno Alemán]
La Haya, abril 30 de 1917. — A .S. E., el Señor Ministro de R. Exteriores. Señor Ministro: Tongo el honor de acusar recibo de la nota de fecha 24 del corriente, por la cual ha tenido a bien informarme que el buque argentino «Monte Protegido», ha sido hundido por un submarino alemán.
De las informaciones suministradas por el gobierno de la República Argentina resulta que el buque zarpó de Pernambuco antes de que la declaración alemana de enero 31 hubiese sido publicada, y que por consiguiente él no ha podido conocer las nuevas medidas alemanas. En presencia de estas informaciones, el gobierno imperial, deseoso de demostrar el espíritu amistoso de que está animado se apresura a asegurar al gobierno argentino, por nuestro intermedio, que está dispuesto a dar la reparación por el daño causado y expresa al mismo tiempo sus sinceros sentimientos de pesar por la pérdida del buque argentino. Estos sentimientos de pesar son tanto más vivos cuanto que el gobierno Imperial tiene empeño en conservar como siempre las relaciones amistosas que jamás han dejado de existir entre los dos países y de que el gobierno Imperial ha dado pruebas en muchas ocasiones.
Aprovecho la ocasión para renovarle, Señor Ministro, las seguridades de mi alta consideración.
Zimmermann
_________
[El Ministro Alemán en Buenos Aires, pide excusas]
Legación Imperial Alemana. — Buenos Aires, mayo 2 de 1917. — A S. E., el Ministro Interino de Relaciones Exteriores, Señor Dr. Honorio Pueyrredón. Buenos Aires. — Señor Ministro: Agradecería a Vuestra Excelencia tuviera a bien concederme una entrevista a fin de manifestarle personalmente cuánto lamenta el Gobierno Imperial que el velero argentino «Monte Protegido», haya sido hundido por fuerzas navales alemanas. Ruego a Vuestra Excelencia quiera estar persuadido de que este accidente es una consecuencia lamentable de la conducción de la guerra intensiva a la que se ve obligado mi Gobierno a causa de los acontecimientos en Europa y de que no se basa, de modo alguno, en una falta de respeto hacia la bandera nacional argentina. Este símbolo de la soberanía de un pueblo amigo es honrado y respetado por todos los alemanes.
Tengo especial interés en asegurar a Vuestra Excelencia que el Gobierno Imperial y el pueblo alemán mantienen firmemente la simpatía que desde hace muchos años abrigan por el pueblo argentino y sus instituciones. En prueba de ello, el Gobierno Imperial aprovechará, dada la imposibilidad de demostrar en los momentos actuales su respeto al pabellón nacional argentino, la primera oportunidad que se ofrezca para hacerlo saludar por la escuadra Imperial.
Aprovecho la ocasión para reiterar a Vuestra Excelencia, las seguridades de mi consideración más distinguida. K. Luxburg
_________
[Respuesta Argentina]
A Su Excelencia Señor Conde Karl von Luxburg, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de Alemania.
Buenos Aires, mayo 4 de 1917. — Señor Ministro: Tengo el honor de acusar recibo de la nota de Vuestra Excelencia fechada el 2 del corriente mes.
El Gobierno Argentino acepta las amplias manifestaciones de Vuestra Excelencia que estima en su verdadero significado. De igual manera aprecia las declaraciones del Consejero Imperial Zimmermann, a que se contesta por nota transmitida a Berlín de la cual tengo el agrado de adjuntar copia a Vuestra Excelencia.
Al reiterar y ratificar las expresiones de amistad del pueblo y del gobierno argentino, saludo al Señor Ministro con mi más alta consideración.
HONORIO PUEYRREDON

Fuente: “Ley 12839. Documentos de Hipólito Yrigoyen. Apostolado Cívico – Obra de Gobierno – Defensa ante la Corte”, Talleres Gráficos de la Dirección General de Institutos Penales, Bs. As 1949.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario