junio 18, 2012

Mensaje de H. Yrigoyen al proyecto de ley sobre creación de Juntas Arbitrales del Trabajo Agrícola (1919)

LEGISLACION OBRERA
[Mensaje al  proyecto de ley sobre creación de Juntas Arbitrales del Trabajo Agrícola]
Hipólito Yrigoyen
[2 de Julio de 1919]

Buenos Aires, 2 de julio de 1919.
Al Honorable Congreso de la Nación:
El Poder Ejecutivo, preocupado de encauzar las actividades del trabajo agrícola, dentro de normas que presiden su desenvolvimiento progresivo y evitar los conflictos que tan a menudo turban la armonía de los intereses que comprende, presenta a la consideración de Vuestra Honorabilidad el proyecto de ley designado con el nombre de «Ley de Creación de Juntas Arbitrales del Trabajo Agrícola».
Su aplicación significaría la solución más pronta y eficaz de las cuestiones tan complejas cuyo retardo en salvarse ha importado una traba al progreso rural del país.
Dicha ley tiene por principio el objeto de crear oficinas dependientes del Ministerio de Agricultura con atribuciones y deberes que en ella se consignan y se refieren.
a) A la creación de un registro agrícola.
Dicho registro otorgará la cédula de identidad del trabajador del campo con todos los detalles complementarios de una verdadera información personal, la que no sólo habilitará para, justificar su personería, sino para que pueda recurrir en demanda de datos, consejos de oficinas públicas, solicitar créditos, y él a su vez podrá dar referencias respecto de su solvencia, elementos de trabajo con que cuenta y trabajos que ha emprendido o va ejecutar.
b) A la intervención en los conflictos agrícolas, y procurar solucionarlos rápidamente en primera instancia, pudiendo apelarse ante el Ministerio de Agricultura.
c) A dar consejos e informaciones gratuitas a los agricultores respecto de los trabajos rurales e inspeccionándolos.
d) A ofrecer su intervención en la celebración de contratos de arrendamientos y de compra venta de cereales.
Estas juntas funcionarán con el personal necesario y tendrán como asesores técnicos y colaboradores gratuitos a los empleados del Ministerio de Agricultura
H. YRIGOYEN

Fuente: “Ley 12839. Documentos de Hipólito Yrigoyen. Apostolado Cívico – Obra de Gobierno – Defensa ante la Corte”, Talleres Gráficos de la Dirección General de Institutos Penales, Bs. As 1949.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario