junio 18, 2012

Mensaje de H. Yrigoyen al proyecto de ley sobre defensa de la población obrera de los territorios nacionales (1919)

LEGISLACION OBRERA
[Mensaje al  proyecto de ley sobre defensa de la población obrera de los territorios nacionales]
Hipólito Yrigoyen
[24 de Julio de 1919]

uliode ente fuerza ejecutoria.
ntrato Colectivoel trabajoajoBuenos Aires, julio 24 de 1919.
Al Honorable Congreso de la Nación:
Tengo el honor de someter a la consideración de Vuestra Honorabilidad, el adjunto proyecto de ley relativo al trabajo que se realiza en los obrajes, yerbatales y demás establecimientos industriales de los territorios nacionales.
Hasta ahora la legislación obrera nacional sólo se ha referido a la suerte de los que trabajan en las industrias y comercios radicados en esta Capital, con la sola excepción del personal de la industria ferroviaria.
Justo es que ella alcance también a la clase laboriosa de los territorios nacionales. Nada puede justificar esta omisión y sí, por el contrario, las mismas condiciones del medio en que actúa, reclaman una protección más decidida y eficaz a su favor
El proyecto en cuestión tiende a reparar este olvido, haciendo extensivo a la población obrera que viene de dichas industrias, la misma solicitud e interés que deben merecer los trabajadores de las ciudades.
Los estudios practicados por los inspectores del Departamento Nacional del Trabajo, respecto de la condición del obrero en las mencionadas industrias, traen el convencimiento de que la sanción de una ley, como la propuesta, es de urgente necesidad.
H. YRIGOYEN

Fuente: “Ley 12839. Documentos de Hipólito Yrigoyen. Apostolado Cívico – Obra de Gobierno – Defensa ante la Corte”, Talleres Gráficos de la Dirección General de Institutos Penales, Bs. As 1949.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario