junio 18, 2012

Mensaje de H. Yrigoyen al proyecto de ley de provincialización de Misiones (1919)

PROVINCIALIZACION DE LOS TERRITORIOS NACIONALES
[Misiones]
Hipólito Yrigoyen
[19 de Agosto de 1919]

Buenos Aires, agosto 19 de 1919. 
Al Honorable Congreso de la Nación:
Las numerosas y espontáneas manifestaciones de aplauso, expresadas con motivo del proyecto reciente enviado a la consideración de Vuestra Honorabilidad, declarando provincia argentina al Territorio Nacional de La Pampa, constituyen una sanción pública que el Poder Ejecutivo aprecia como una aprobación de sus propósitos y como un estímulo para continuar la obra de dar a los Territorios Nacionales todos los elementos autorizados por la Constitución y las leyes para el fomento de sus progresos materiales y morales.
La acción desquiciadora ejercida en tiempos pasados por gobernantes refractarios al reconocimiento de la voluntad de los pueblos, ha retardado y entorpecido una: organización adecuada en el gobierno de los Territorios Nacionales, haciendo indispensable la adopción de medidas de carácter fundamental para encauzar las actividades de sus habitantes dentro de las nuevas orientaciones institucionales que el Poder Ejecutivo está empeñado en hacer extensivas a todo el Territorio de la Nación.
Y en ese concepto, ninguna iniciativa puede satisfacer más ampliamente las aspiraciones generales que la implantación del gobierno propio en los Territorios que se encuentran en las condiciones previstas por las Leyes vigentes; pues de esta manera la acción tutelar de todos los intereses que deben ejercitar los gobiernos se hará sentir en una forma no sólo más inmediata y especializada a las necesidades de cada región, sino también con la autoridad moral que comportan siempre las investiduras emanadas de la voluntad popular.
La situación actual del territorio nacional de Misiones contemplada desde el punto de vista de su capacidad para el ejercicio de su soberanía, demuestra que no es diferente a la reconocida al Territorio de La Pampa, haciéndose así necesario extender hasta él, los beneficios acordados a este último obedeciendo a una indeclinable exigencia de justicia y patriotismo.
Misiones que en calidad de provincia Argentina estuvo representada en la primera asamblea nacional y que tiene páginas destacadas en la historia patria, vuelve hoy rápidamente a su antiguo esplendor distribuyéndose sus sesenta y cinco mil habitantes en numerosos pueblos de gran actividad comercial por su posición geográfica y por las riquezas de sus tierras cuyos productos son fácilmente exportables por cómodos puertos sobre nuestros grandes ríos.
La Escuela Normal, el Colegio Nacional y la Escuela de Agricultura de Posadas y con las 89 Escuelas del Consejo Nacional de Educación y particulares distribuidas en el Territorio, son un exponente de la cultura de sus habitantes, cuya capacidad para el ejercicio del gobierno autónomo, lo demuestra, por otra parte, el funcionamiento de las cuatro municipalidades constituidas en los- centros de población más importantes, existiendo otros cuatro que se encuentran en condiciones de establecer su régimen comunal de acuerdo con las leyes en vigencia, y que la demuestran también.
No puede, pues, inspirar temores justificados esta resolución de hacer al pueblo de Misiones dueño de sus propios destinos llamándolo a colaborar directamente en la obra común del engrandecimiento de la República; sino por el contrario, deben abrigarse las mejores esperanzas en su porvenir, no sólo en lo que se refiere al progreso de ese extenso y rico territorio, sino también en lo que respecta a los altos intereses de la Nación.
Su capacidad política y .el poderoso desenvolvimiento económico que ha alcanzado, venciendo todas las dificultades provenientes de la incuria en que por tan largo tiempo se le ha mantenido, son prendas seguras de que será un importante factor para el progreso del país el concurso de sus fuerzas eficientes, una vez que puedan desenvolverse con la amplitud que seguramente ha de favorecer su nueva situación en el orden de las instituciones.
Consecuente, pues, el Poder Ejecutivo con estos -propósitos ya expuestos, al enviar el proyecto de ley declarando provincia argentina al Territorio de La Pampa, le es grato adjuntar el que eleva a igual categoría al Territorio de Misiones, esperando que Vuestra Honorabilidad ha de sancionarlo como un acto de justicia y como un homenaje debido a la soberanía de los pueblos.
H. YRIGOYEN

Fuente: “Ley 12839. Documentos de Hipólito Yrigoyen. Apostolado Cívico – Obra de Gobierno – Defensa ante la Corte”, Talleres Gráficos de la Dirección General de Institutos Penales, Bs. As 1949.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario