junio 18, 2012

Mensaje de H. Yrigoyen al proyecto de Código Rural de los territorios nacionales (1919)

MENSAJE AL PROYECTO DE CODIGO RURAL DE LOS TERRITORIOS NACIONALES
Hipólito Yrigoyen
[23 de Julio de 1919]

Buenos Aires, 23 de julio de 1919.
Al Honorable Congreso de la Nación:
Prosiguiendo el Poder Ejecutivo, en sus propósitos de concurrir a crear y mejorar la legislación general del país en todos sus aspectos, tiene la satisfacción de enviar a la consideración del Honorable Congreso el adjunto proyecto de Código Rural para los Territorios Nacionales, redactado por los Dres. Isidoro Ruiz Moreno y Nicanor A. de Elía.
Los grandes progresos realizados por los territorios, reclaman que la legislación que los rige se adapte a las nuevas necesidades del trabajo, de las industrias y del comercio que en ellos se desenvuelven y a satisfacer estas exigencias de la actualidad ha de contribuir de esta manera eficaz, la reforma del Código Rural vigente, sancionado hace 24 años.
Las necesidades especiales de los territorios han sido previstas por la Constitución que, en su artículo 67, inciso 14, autoriza una legislación, también especial para ellos; y de ahí que la Comisión Redactora del proyecto adjunto haya considerado conveniente apartarse, en algunas materias, de las disposiciones vigentes en las leyes de carácter general.
Por lo demás, el Poder Ejecutivo que ha prestado a este proyecto el debido estudio, se hará un deber en aportar todos los antecedentes necesarios cuando él sea tratado por la comisión respectiva y por el Honorable Congreso.
H. YRIGOYEN

Fuente: “Ley 12839. Documentos de Hipólito Yrigoyen. Apostolado Cívico – Obra de Gobierno – Defensa ante la Corte”, Talleres Gráficos de la Dirección General de Institutos Penales, Bs. As 1949.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario