junio 18, 2012

Mensaje de H. Yrigoyen al proyecto de ley de provincialización del Chaco (1919)

PROVINCIALIZACION DE LOS TERRITORIOS NACIONALES
[El Chaco]
Hipólito Yrigoyen
[1919]

Al Honorable Congreso de la Nación:
Entre los múltiples problemas de vital importancia para la República, que debía afrontar el actual gobierno, se presentaba el relativo a los Territorios Nacionales, los que por su extensión y riqueza, justamente fundamentan tantas esperanzas de grandezas para la Nación.
Permanecían casi extraños a los beneficios del desenvolvimiento general del país y detenidos en su prosperidad, no sólo con la falta de estímulo de las autoridades públicas, sino también eran centros de desmanes de todo orden. La falta de garantías para las personas y la propiedad, hizo difícil y hasta azarosa la vida en ellos. Múltiples factores de otra índole concurrían, además, a retardar la obra de civilización y de cultura que deberes de patriotismo imponían realizar.
Insistentemente el Poder Ejecutivo, ha requerido de Vuestra Honorabilidad, los recursos necesarios para organizar en toda su vasta zona los servicios indispensables de policía de seguridad, viéndose por último en el caso ineludible de crear cuerpos de gendarmería actualmente en funciones que han llevado una efectiva garantía a la vida de los pobladores. Con el propósito de poder orientar en forma fecunda la acción de los hombres que quieran ir a radicarse en ellos, el gobierno organiza numerosas comisiones de agrimensores y agrónomos que midieron y analizaron sus tierras y estudiaron la producción y riego, pudiendo ofrecer hoy, al trabajador, lotes aptos para toda clase de explotaciones agropecuarias. De la misma manera impulsó la instrucción pública que se encontraba notoriamente descuidada. Para ello juzgó indispensable conocer la situación real de todos los factores morales que pudieran servir de base firme para fundamentar medidas de gobierno.
A tal efecto, por Decreto del 27 de agosto de 1919, ordenó el levantamiento de un censo de su población, agricultura, ganadería, comercio e industrias, habiendo terminado ya la compilación de los datos relativos al censo de población que por decreto de la fecha de este mismo mensaje ha sido aprobado. De este censo resulta que el Territorio del Chaco ha llegado ya la cifra de sesenta mil quinientos sesenta y cuatro habitantes, hallándose, por tanto, en las condiciones previstas por la Ley para alcanzar el rango de estado autónomo, como provincia argentina.
La Pampa y Misiones adquirieron ese derecho desde hace tiempo. El P. E, considera un desmérito para esos pueblos, el retardo del reconocimiento de lar prerrogativa que les corresponde dentro del organismo institucional de la República porque importa desconocerles su capacidad para gobernarse por sí mismos no obstante los esfuerzos propios realizados para acrecentar su progreso, a despecho de toda la indiferencia y las irregularidades del régimen pasado; tienen y ejercitan su gobierno comunal electivo y su potencialidad económica la han demostrado con el desarrollo de su producción agropecuaria, su comercio e industrias. Por otra parte, no darles el gobierno propio, al que tienen derecho adquirido, es privarlos de un nuevo aliciente para su mejoramiento y de un motivo de propia responsabilidad, fuente constante de perfeccionamiento. Desde otro punto de vista le resta a la República la mayor significación que involucra incorporar tres nuevos estados a su estructura federal, que sería el primer fausto acontecimiento de este carácter, después de más de un siglo de vida independiente. Es deber de los poderes de la Nación apresurarse a dar las sanciones públicas que habiliten a esos territorios para realizar una vida solidaria con las demás provincias argentinas. El Poder Ejecutivo, al someter a Vuestra Honorabilidad, el proyecto adjunto, declarando provincia argentina al Territorio Nacional del Chaco, se permite urgiros que le prestéis vuestro voto conjuntamente con los proyectos análogos relativos a La Pampa, y Misiones.
H. YRIGOYEN

Fuente: “Ley 12839. Documentos de Hipólito Yrigoyen. Apostolado Cívico – Obra de Gobierno – Defensa ante la Corte”, Talleres Gráficos de la Dirección General de Institutos Penales, Bs. As 1949.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario