junio 18, 2012

Mensaje de H. Yrigoyen al proyecto de ley relativo a la explotación de las aguas minerales (1919)

MENSAJE AL PROYECTO DE LEY RELATIVO A LA EXPLOTACION DE AGUAS MINERALES
Hipólito Yrigoyen
[15 de Septiembre de 1919]

Buenos Aires, 15 de septiembre de 1919. 
Al Honorable Congreso de la Nación:
El Poder Ejecutivo somete a la consideración de Vuestra Honorabilidad, un proyecto de ley relativo a la explotación y distribución de las aguas minerales existentes en la República Argentina, por considerarlo de gran importancia para completar la legislación relativa a una de las riquezas- naturales explotables.
A medida que se adquieran nuevos conocimientos sobre las propiedades terapéuticas de las fuentes naturales de aguas minerales existentes en el país, se confirma la importancia y el desarrollo que podrá alcanzar una explotación racional y conveniente para los intereses económicos del país, así como, para la salud pública.
Esta ley importará además el mejor y mayor estudio de ese importantísimo aspecto de las riquezas naturales, llegando al conocimiento de nuevas aguas y de sus propiedades terapéuticas, prestigiándolas a fin de que se conozcan ampliamente e interesen a cuantos necesiten su utilización.
Como V. Honorabilidad, podrá observar se consultan en sus disposiciones los derechos privados que no signifiquen un desmedro de los mismos, pero supeditándolos, como es lógico, a los más grandes y permanentes de la sociedad.
Fuera de esas consideraciones, las peculiaridades que ofrecen la naturaleza y el uso de las aguas minerales distinguiéndolas esencialmente de las substancias que comprende la legislación minera, obligan a substraerlas de sus preceptos, articulando para aquéllas un cuerpo de legislación propio, que abarque el modo razonable y completo de su explotación sobre bases completamente establecidas.
Por eso se explica que el legislador no haya incluido las aguas minerales dentro de las explotaciones mineras.
El Poder Ejecutivo ha estudiado y consultado una legislación especial en la forma que se determina en el adjunto proyecto de ley que tiene el honor de someter y recomendar a la consideración de Vuestra Honorabilidad.
H. YRIGOYEN

Fuente: “Ley 12839. Documentos de Hipólito Yrigoyen. Apostolado Cívico – Obra de Gobierno – Defensa ante la Corte”, Talleres Gráficos de la Dirección General de Institutos Penales, Bs. As 1949.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario