junio 08, 2012

Nota de H. Yrigoyen al Gobernador de Salta, Dr. Joaquín Castellanos (1919)

NOTA AL Dr. JOAQUIN CASTELLANOS
Hipólito Yrigoyen
[5 de Enero de 1919]

Buenos Aires, enero 5 de 1919.
A S. E., Señor Gobernador de la Provincia de Salta, Dr. Joaquín Castellanos:
SALTA
Agradézcole muy efusivamente su conceptuoso telegrama que fundamenta la psicología moral de nuestras consagraciones públicas y valoro en todas sus características la nobilidad de los móviles que lo han inspirado.
Una vez contesté a los gobiernos del «régimen» —al preguntarme sobre cuáles eran las exigencias de la opinión nacional—, que no requería sino comicios honorables y garantidos, y nada más que comicios honorables y garantidos, para ejercer los derechos políticos, desde su base y llevar a cabo la reparación moral, institucional y administrativa de la República.
V. E., en su oportunidad, analizó ese apotegma y con su brillante imaginación lo planteó en toda su magnitud.
Y bien; hoy, tras largo triunfo, V. E., lo culmina, siendo el símbolo radiante de su alta significación.
¡Qué sublime magnanimidad hay en Dios para los que a despecho de las menguas y miserias de la vida se mantienen en la fe de que la justicia llega al fin, y tanto más esplendente y venturosa cuanto más austeramente se la defendió!
Es por ello que creí siempre en la respuesta decisiva del destino en la obra que hemos afrontado, ante la inflexibilidad de sus principios, que no podían ser destruidos por las delincuentes maquinaciones, cuando mediaban a su impetuoso empuje las virtudes firmes de una acción patriótica, sustentadas en las fuentes más puras de la verdad, y exhibidas en todas las pruebas del sacrificio con toda la dignidad de sus postulados.
El profundo alegato de la causa pública de esa heroica y gloriosa provincia ha tenido su sanción definitiva, ante un tribunal de honor y sabiduría tan esclarecido, que ha llegado a merecer el reconocimiento de todos los contendientes.
De la legítima satisfacción de V. E., deduzca la mía, y en justa identidad inclinémonos ante los altares de la Patria que nos han permitido realizar tan faustos acontecimientos.
H. YRIGOYEN

Fuente: “Ley 12839. Documentos de Hipólito Yrigoyen. Apostolado Cívico – Obra de Gobierno – Defensa ante la Corte”, Talleres Gráficos de la Dirección General de Institutos Penales, Bs. As 1949.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario