junio 08, 2012

Posición del gobierno de H. Yrigoyen, ante la declaración de guerra de los EE. UU. al Imperio Alemán (1917)

POLITICA INTERNACIONAL
LA GUERRA MUNDIAL DE 1914
«Posición del gobierno argentino, ante la declaración de guerra de los EE. UU al Imperio Alemán»
Hipólito Yrigoyen
[1917]

[Respuesta del Gobierno Argentino, a la comunicación del Embajador de Estados Unidos]
«Señor Embajador:
Tengo el honor de acusar recibo de la nota de vuestra excelencia, fecha 7 del corriente; comunicando que el Congreso de los Estados Unidos declaró y el Presidente proclamó que el estado de guerra existe entre los Estados Unidos de América y el Gobierno del Imperio Alemán.
El Gobierno de la República Argentina, en vista de las causas que han inducido a los Estados Unidos de América a declarar la guerra al Gobierno Imperial Alemán, reconoce la justicia de esa resolución, en cuanto ella se funda en la violación de los principios de la neutralidad, consagrada por reglas del derecho internacional, que se consideraban conquistas definitivas de la civilización.
HONORIO PUEYRREDÓN

Fuente: “Ley 12839. Documentos de Hipólito Yrigoyen. Apostolado Cívico – Obra de Gobierno – Defensa ante la Corte”, Talleres Gráficos de la Dirección General de Institutos Penales, Bs. As 1949.-
* El Congreso de los Estados Unidos le declaró finalmente la guerra al Imperio alemán el 6 de abril de 1917, pero pasaría más de un año antes de que se pudiera organizar, entrenar y transportar a Francia un ejército adecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario