Líbelo
Acusatorio contra el Presidente de Paraguay, Fernando Lugo, presentado ante el
Senado *
Cámara de Diputados
[21 de Junio de 2012]
LIBELO ACUSATORIO
ARTÍCULO 1° INC. C) -
RESOLUCIÓN H. CÁMARA DE DIPUTADOS N° 1431/2012
1.
OBJETO
El Líbelo Acusatorio contra el Presidente de la República Fernando
Lugo Méndez, se funda en las consideraciones de hecho y de derecho que pasamos
seguidamente a exponer:
“El Presidente de la República , el Vicepresidente,
los Ministros del Poder Ejecutivo, los Ministros de la Corte Suprema de
Justicia, el Fiscal General del Estado, el Defensor del Pueblo, el Contralor
General de la República ,
el Subcontralor y los integrantes del Tribunal Superior de Justicia Electoral,
solo podrán ser sometidos a juicio político por mal desempeño de sus funciones,
por delitos cometidos en el ejercicio de sus cargos o por delitos comunes.
La acusación será formulada por la Cámara de Diputados, por
mayoría de dos tercios. Corresponderá a la Cámara de Senadores, por mayoría absoluta de dos
tercios, juzgar en juicio público a los acusados por la Cámara de Diputados y, en
su caso, declararlos culpables, al solo efecto de separarlos de sus cargos. En
los casos de supuesta comisión de delitos, se pasarán los antecedentes a la
justicia ordinaria”.
2.
LOS HECHOS QUE MOTIVAN ESTA
ACUSACIÓN
2.1 ACTO POLÍTICO EN EL COMANDO DE INGENIERÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS
En el año 2009, con autorización del
Presidente Lugo, se realizó una concentración política de jóvenes en el Comando
de Ingeniería de las Fuerzas Armadas, el que fue financiado por instituciones
del Estado, incluyendo a la Entidad Binacional Yacyreta. Fernando Lugo,
reconoció que la
Entidad Binacional Yacyretá financió el encuentro de jóvenes
socialistas de la región, llevado a cabo en el Comando de Ingeniería de las
Fuerzas Armadas.
Esas instalaciones fueron utilizadas para la
reunión de los jóvenes, quienes colgaron banderas con alusiones políticas,
llegando a izarse una de ellas en sustitución del pabellón patrio.
Ese acto de naturaleza netamente política y
con los exabruptos ampliamente difundidos por los medios de prensa solo pudo
ser realizado con la autorización del Comandante en Jefe y prueba de que el
Gobierno avaló, instigó y facilitó esos actos políticos dentro del cuartel es
que varios importantes funcionarios del Gobierno participaron del evento
pronunciando discursos instigando a la lucha de clases, como el pronunciado por
el entonces Ministro de la
Secretaría de Emergencia Nacional, Camilo Soares.
2.2 CASO ÑACUNDAY
Fue
el Gobierno del Presidente Lugo el único responsable como instigador y
facilitador de las recientes invasiones de tierras en la zona de Ñacunday. La
falta de respuesta de las fuerzas policiales ante las invasiones de supuestos
carperos y sin tierras a bienes del dominio privado, solo han sido parte de esa
conducta cómplice.
El presidente Lugo ha utilizado a las fuerzas
militares para generar un verdadero estado de pánico en toda esa región,
violando el derecho de propiedad e ingresando a inmuebles de colonos, so
pretexto de realizar el trabajo de amojonamiento de la franja de exclusión
fronteriza. Sin embargo, esos trabajos eran acompañados por dirigentes de la Asociación de Carperos,
quienes abiertamente dirigían la labor de los técnicos y de los integrantes de
las fuerzas militares, que han dado lugar a interminables denuncias de los
propietarios y también incontables publicaciones periodísticas referidas a esa
situación.
Y
mientras esas invasiones se producían y se daban a conocer amenazas de otras
más en otros departamentos de la
República , el Presidente Lugo se mostraba siempre con puertas
abiertas a los líderes de esas invasiones, como es el caso de José Rodríguez,
Victoriano López, Eulalio López, entre otros, dando un mensaje claro a toda la
ciudadanía sobre su incondicional apoyo a esos actos de violencia y de comisión
de delitos que eran propiciados y desarrollados a través de esas
organizaciones.
Fernando
Lugo ha sometido las fuerzas militares a los denominados carperos, quienes han
realizado todo tipo de abusos, agresiones y atracos a la propiedad privada, a
la vista de las fuerzas públicas, quienes no actuaron por la indisimulada
complicidad del Presidente de la
República con esos agresores.
Los miembros de esta Cámara recordarán lo
ocurrido con la
Intendente Municipal de Santa Rosa del Monday, María Victoria
Salinas Sosa, quien fue víctima de un violento ataque de carperos quienes la
golpearon, patearon y destrozaron el vehículo en el que se desplazaba.
2.3 CRECIENTE INSEGURIDAD
El
Presidente Lugo ha sido absolutamente incapaz de desarrollar una política y
programas que tiendan a disminuir la creciente inseguridad ciudadana.
En
estos 4 años de Gobierno, a pesar de los importantes recursos financieros que
le fueron proveídos por el Congreso Nacional para potenciar a la fuerza
pública, los resultados han sido no solo insatisfactorios sino también ha
quedado por demás demostrado la falta de voluntad del Gobierno para combatir al
Ejercito del Pueblo Paraguayo, que se ha convertido, al amparo y con la
complicidad del Gobierno, en el azote de los ciudadanos de los departamentos de
Concepción y San Pedro.
Los distintos operativos emprendidos por el
Gobierno, muchas veces con gran cobertura periodística, han tenido como único
resultado el total fracaso. Nunca en la historia de este país, la Policía Nacional
ha tenido tantas víctimas cobardemente asesinadas por los integrantes del EPP
y, a pesar de ello, la conducta complaciente del Presidente siguió inalterable.
Todos los Miembros de esta Honorable Cámara de
Diputados conocemos los vínculos que el Presidente Lugo siempre ha mantenido
con grupos de secuestradores, que anteriormente se vinculaban al
movimiento-partido Patria Libre y cuya ala militar hoy se denomina EPP.
Los costosos operativos dispuestos por el
Gobierno durante los dos estados de excepción no han dado resultado alguno y,
por el contrario, solo ha generado una mayor fortaleza de ese grupo terrorista
armado a través del descrédito y las humillaciones a las que fueron sometidas
las fuerzas militares y policiales asignadas al operativo.
El Presidente Lugo es el responsable de la
creciente inseguridad y es responsable también por haber mantenido por tanto
tiempo como Ministro del Interior a una persona absolutamente inepta e incapaz
para ocupar ese cargo. Esa ineptitud, sumada a la indisimulada relación
cómplice entre el Presidente Lugo y los líderes de la asociación de carperos y
otras organizaciones que fueron protagonistas de innumerables invasiones de tierras
y otros tipos de agresiones son los que han propiciado y facilitado el
lamentable suceso que costara la vida a 17 compatriotas, 6 de ellos
pertenecientes a la
Policía Nacional y que fueron cruelmente asesinados y a
sangre fría por auténticos criminales, que también han incitado y manipulado a
campesinos del lugar.
Luego
de esa triste jornada, de la que felizmente se tienen importantes datos y
filmaciones que han sido generosamente difundidas por distintos medios de
prensa, solo se ha tenido una posición absolutamente equívoca del Presidente de
la República
en relación a lo ocurrido.
Fernando Lugo Méndez y varios de sus
ministros, y en especial Miguel López Perito y Esperanza Martínez, han
pretendido tratar por igual a los policía cobardemente asesinados y a aquellos
que fueron protagonistas de esos crímenes. El derecho a reclamar está
consagrado por la Carta
Magna pero nadie está autorizado a cometer crímenes so
pretexto de reclamar derechos y, menos aún acabar con la vida de policías
desarmados.
Esta misma actitud, se manifestó en la
conferencia de prensa brindada por Fernando Lugo con relación a lo ocurrido en
la estancia Morumbi, en donde ni siquiera tuvo la delicadeza de prometer el
castigo de los asesinos de esos policías y de quienes instigaron a los
campesinos a tomar las armas so pretexto de luchar por sus derechos.
El Presidente Fernando Lugo está propiciando y
fomentando, a través de algunos miembros de su gabinete y de sus cómplices que
fungen de dirigentes carperos y otras organizaciones campesinas, un conflicto
social de dimensiones impredecibles y que por su comprobada incapacidad no
podrá luego solucionar.
Personalmente, desde luego, manifiesto mi
convicción de que el camino de la crisis y el conflicto social y armado no será
el producto de negligencia o simple impericia del Presidente sino directamente
el objetivo que el mismo ha buscado durante el tiempo que fue obispo y que hoy
pretende desarrollar para proyectar y consolidar su anhelo de un régimen
autoritario, sin libertades, con la aniquilación de la libertad de prensa y la
imposición del partido único que profesan los enemigos de la democracia y los
adherentes del socialismo del Siglo XXI.
Fernando Lugo y sus ministros deben respetar
el derecho de todos los ciudadanos pero resulta inadmisible e injustificable
que pretendan poner en pie de igualdad a los criminales y a sus víctimas, a los
asesinos y a los policías que fueron cobardemente asesinados.
Mientras los familiares lloran por sus
muertos, Fernando Lugo debe estar reuniéndose con los cabecillas e instigadores
de los sucesos ocurridos el viernes pasado en Curuguaty y no se visualiza
posibilidad alguna de que Fernando Lugo rectifique su conducta, que ya ha
costado decenas de vidas de compatriotas que han caído víctimas de la inseguridad
que él mismo se ha encargado y esforzado de generar.
2.4 PROTOCOLO DE USHUAIA II
Este
documento constituye UN ATENTADO CONTRA LA SOBERANÍA de la República del Paraguay y
ha sido suscrito por el Presidente FERNANDO LUGO MENDEZ con el avieso propósito
de obtener un supuesto respaldo en su descarada marcha contra la
institucionalidad y el proceso democrático de la República.
Dicho
documento ya ha motivado un pronunciamiento de la Comisión Permanente
del Congreso Nacional, destacándose la falta de transparencia en el
procedimiento que dio lugar a la firma del documento y a su contenido al punto
que hasta la fecha, el Poder Ejecutivo no lo ha remitido al congreso para su
conocimiento y consideración. A través de ese documento, los países vecinos
podrían cortar el suministro de energía a la República del Paraguay.
El
documento firmado en Montevideo, en diciembre de 2011, para remplazar al
Protocolo de Ushuaia (Carta Democrática del MERCOSUR), tiene sus orígenes en un
documento previo, presentado ante la
UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas), que fue pergeñado
por los presidentes de la región para protegerse unos a otros.
la
principal características del Protocolo de Ushuaia II es la identificación del
Estado con la figura de los presidentes para, en el nombre de la “defensa de la
democracia”, defenderse unos a otros.
2.5 CASO MATANZA CURUGUATY
Ha
quedado demostrado con los hechos acaecidos en los Campos Morombi, Curuguaty,
Departamento de Canindeyú, la patente inoperancia, negligencia, ineptitud e
improvisación de este gobierno liderado por Presidente Fernando Lugo Méndez,
que amerita la acusación de la
Cámara de Diputados por mal desempeño de funciones ante la Cámara de Senadores.
Fernando Lugo, hoy por hoy representa lo más
nefasto para el pueblo paraguayo, que se encuentra llorando la pérdida de vidas
inocentes debido a la criminal negligencia y desidia del actual Presidente de la Republica , quien desde
que asumió la conducción del país, gobierna promoviendo el odio entre los
paraguayos, la lucha violenta entre pobres y ricos, la justicia por mano propia
y la violación del derecho de propiedad, atentando de ese modo permanentemente
contra la Carta Magna ,
las instituciones republicanas y el Estado de Derecho.
No
cabe duda que la responsabilidad política y penal de los trágicos eventos
registrados 15 de junio del presente año, que costó la vida de 17 ciudadanos
paraguayos entre policías y campesinos, recae en el Presidente de la República , Fernando
Lugo, que por su inacción e incompetencia, dieron lugar a los hechos acaecidos,
de conocimientos públicos, los cuales no necesitan ser probados, por ser hechos
públicos y notorios.
El
incidente no surgió espontáneamente, fue una emboscada a las fuerzas de
seguridad; fue algo premeditado, producto de un plan debidamente concebido,
planificado y llevado a la práctica, gracias a la complicidad e inacción del
Gobierno de Fernando Lugo, responsable directo de la crisis que hoy atraviesa
nuestra amada Patria.
Ya
desde la Honorable
Cámara de Diputados se levantaban voces de advertencia, ya se
avizoraba lo que hoy es una realidad, la pérdida de vidas humanas.
Hoy,
podemos afirmar que este es el final que deseaba Fernando Lugo, este fue
siempre el plan ideado por el mismo, con la única finalidad de crear las
condiciones de crisis social y, conmoción interna que justifiquen un asalto del
presidente Fernando Lugo y sus seguidores a las instituciones de la República , con el
propósito de instalar un régimen contrario a nuestro sistema Republicano. Este
deseo desmedido, hoy nos hace lamentar las pérdidas de vidas humanas, en una
cantidad nunca antes vista en la historia contemporánea de la República del Paraguay.
Todas
las evidencias, que son públicas, nos demuestran que los acontecimientos de la
semana pasada no fueron fruto de una circunstancia derivada de un descontrol
ocasional, por el contrario, fue un acto premeditado, donde se embosco a las
fuerzas del orden público, gracias a la actitud cómplice del Presidente de la Republica , quien hoy no
solo debe de ser removido por juicio político, sino que debe de ser sometido a la Justicia por los hechos
ocurridos, a fin de que esto sirva de lección a futuros gobernantes.
Estos
grupos extremistas, como el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP)
o los mal llamados Carperos, se fortalecieron día a día gracias a la
incompetencia y complacencia de Fernando Lugo, que en lugar de combatirlos,
como era su obligación, los recibía y apadrinaba. No cabe la menor duda que
Fernando Lugo ha fortalecido a estos grupos criminales, quienes hoy no solo
desafían y amenazan abiertamente a los ciudadanos honestos, sino que llegan a
lo más bajo que puede caer un ser humano, que es atentar contra la vida de
otro. Tan poco hoy importa al Presidente Lugo el Estado de Derecho y la vida
humana, que en lugar de enderezar rumbos, se mantiene en su posición,
manifestando que seguirá reuniéndose con estos criminales.
Fernando
Lugo es el directo responsable de que hoy nuestro país esté viviendo días de
luto. Tanto él como su incapaz ex Ministro del Interior Carlos Filizzola, deben
responder ante la ciudadanía por los trágicos acontecimientos registrados en el
Departamento de Canindeyú.
No
existe voluntad alguna de combatir estas formas de violencia, que tanto daño ya
ha causado a nuestra sociedad, es por ello que debemos de cumplir con nuestra
obligación Constitucional, e iniciar el proceso de juicio político por mal
desempeño contra el Presidente de la República , quien desde que asumió el Gobierno ha
instado al incumplimiento de órdenes judiciales de desalojo, así como a la
promoción de mensuras judiciales sin mediar juicio entre las partes, o
abasteciendo de provisiones y enseres a los ocupantes de tierras han sido los
signos que marcaron las acciones y el temperamento de este Gobierno.
3.
PRUEBAS QUE SUSTENTAN LA ACUSACIÓN
Todas
las causales mencionadas más arriba, son de pública notoriedad, motivo por el
cual no necesitan ser probadas, conforme a nuestro ordenamiento jurídico
vigente.
4.
CONCLUSIÓN.
El
Presidente de la
Republica Fernando Lugo Méndez ha incurrido en mal desempeño
de sus funciones en razón de haber ejercido el cargo que ostenta de una manera
impropia, negligente e irresponsable, trayendo el caos y la inestabilidad
política en toda la
Republica , generando así la constante confrontación y lucha de
clases sociales, que como resultado final trajo la masacre entre compatriotas,
hecho inédito en los anales de la historia desde de nuestra independencia
nacional hasta la fecha, en tiempo de paz.
La causal de mal desempeño en sus funciones
aparece en su actitud de desprecio ante el derecho y las instituciones
republicanas, socavando los cimientos del Estado Social del Derecho proclamado
en nuestra Carta Magna. Su complaciente actuar lo hace cómplice por acción y
omisión en todos los casos antes citados, que legitiman la presente acusación.
5.
DERECHO
Se funda la presente acusación por mal
desempeño de funciones de conformidad a lo establecido en el Articulo 225 de la Constitución Nacional.
6.
PETITORIO
6.1.-
Definitivamente, la gestión del presidente Fernando Armindo Lugo Méndez ha
perjudicado enormemente los intereses supremos de la Nación , que de continuar,
peligra gravemente la convivencia pacífica del pueblo paraguayo y la vigencia
de los derechos y garantías constitucionales, por lo que se halla sobradamente
justificada hacer lugar a la presente acusación contra el presidente Fernando
Armindo Lugo Méndez por la
Honorable Cámara de Senadores, por mal desempeño de
funciones.
6.2.-
En mérito a los argumentos precedentemente señalados dicten resolución,
declarando culpable al presidente Fernando Armindo Lugo Méndez, y en
consecuencia, separarlo del cargo que ostenta, de conformidad a lo establecido
en el Artículo 225 de la Constitución Nacional.
6.3.-
En consecuencia remitir los antecedentes a la Justicia Ordinaria.
* La
Cámara de Diputados aprobó por 76 votos a favor y 1 en contra,
el inicio de un juicio político al presidente de la República , Fernando Lugo
Méndez, por el delito de mal desempeño en sus funciones. La única que votó en
contra fue Aída Robles, quien tildó de “oportunismo político” la decisión,
además, que hubo 3 ausencias.
Tras la aprobación del Proyecto de Resolución, se conformó
la comisión acusadora que sostendrá la acusación de la Cámara de Diputados, ante la Cámara de Senadores.
Los mismos son los diputados Oscar Luis Tuma
(ANR-Capital), Carlos Liseras (ANR-Central), Jorge Avalos Mariño (PLRA-Paraguarí),
José López Chávez (UNACE-Central) y Clemente Barrios Monges (ANR-Paraguarí).
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