marzo 02, 2013

Mensaje del Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, en la apertura del período de sesiones ordinarias (2013)

MENSAJE
DEL
GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE FORMOSA 
Gildo Insfrán 
EN LA APERTURA DEL PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
EL 1° DE MARZO DE 2013

Señores Diputados:
En cumplimiento de nuestro deber constitucional y democrático, venimos en este acto, ante el pueblo formoseño y Vuestra Honorabilidad, a rendir cuentas de nuestro gobierno.
En este recinto, y en reiteradas ocasiones, hemos alertado sobre la delicada situación por la que atraviesa el hemisferio norte, pues como es sabido, todo lo que ocurre allende las fronteras termina impactado en nuestra realidad, al mismo tiempo que brinda el contexto necesario para dimensionar el resultado de las políticas que llevamos adelante.
Tradicionalmente los países centrales han sido tomados como paradigmas de lo que se debía pensar y hacer en el manejo de la economía, las finanzas, la cultura, la ética y la democracia. Hoy, limitado es el ejemplo que le pueden brindar al mundo, pues las medidas de ajuste fiscal y liberalización del mercado allí aplicadas han resultado una completa falacia, en términos de desocupación y pobreza.
Insistimos, la situación que viven los países centrales tiene su raíz en una crisis moral y cultural, pues el relativismo que guía muchas de las acciones llevadas adelante en el campo económico, transforma los bienes materiales en fines últimos y no en instrumentos al servicio del bienestar de las personas y de los pueblos, llevándolos a transitar el perverso camino de recesión que nosotros experimentamos en el año 2001.
La evidencia es tan fuerte que fue reconocida recientemente por el Fondo Monetario Internacional y por destacadas autoridades de la Unión Europea. Los cálculos sobre los beneficios del ajuste económico estaban equivocados, y hoy su pueblo es quien debe pagar las consecuencias nefastas de estos errores. La aplicación de medidas neoliberales produce 200 mil europeos desocupados por mes, que se suman a las 26 millones de personas sin empleo que tiene la Eurozona.
Este escenario, no hace más que ratificar que el camino iniciado por la Argentina en el año 2003 es el correcto. Hemos definido con claridad quienes deben ser los destinatarios del esfuerzo colectivo, implementando políticas diferenciales para que el peso de la crisis no caiga sobre las espaldas de los que menos tienen.
Resulta claro que medidas de tamaña naturaleza, cargadas de dignidad y soberanía, generan reacciones virulentas. Los sectores poderosos no se muestran predispuestos a ceder terreno, por el contrario, tratan de imponer una agenda política y económica en la que se aseguren sus intereses. Cuando ello no ocurre, desatan todo tipo de ataques en pos de recuperar posiciones perdidas.
Esto es lo que está sucediendo en nuestra realidad política nacional. Cuando el pueblo argentino retoma las riendas de su destino y conquista derechos, se genera un escenario de tensión inevitable con los sectores históricamente privilegiados.
En definitiva, se trata, como lo hemos señalado, de dos visiones antagónicas de país.
Por un lado, un modelo de Argentina que incluye a todos, el de los que trabajan y producen honradamente en cada rincón de la patria, el que se erige orgulloso en el interior desde sus distintas vertientes indígena, gringa, mestiza y criolla, haciéndonos partícipes de una cultura nacional, popular, humanista y cristiana. Es el proyecto de Nación que defiende la causa de Malvinas, la integración latinoamericana y los Derechos Humanos; que lucha por distribuir lo que produce de manera equitativa, incluyendo a los 40 millones de argentinos.
Es el modelo que estamos consolidando a pesar de las minorías privilegiadas que quieren una Argentina elitista, con su riqueza concentrada en pocas manos, extranjerizada en sus negocios y en su cultura, tradicionalmente aliada del gran puerto y olvidada de las realidades provinciales.
Los hombres y mujeres que militamos en el campo nacional y popular estamos acostumbrados a este tipo de antagonismos.
Confiamos en la política como herramienta armonizadora de los distintos intereses sectoriales dentro la comunidad y aspiramos a consolidar la paz social. Esta paz que hemos construido todos los formoseños, que es parte de nuestra forma de ser como pueblo, porque somos solidarios y hemos aprendido a canalizar nuestros disensos a través del diálogo y a elegir nuestro rumbo por la vía democrática que corresponde: el voto popular.
No podemos dejar de destacar que este año cumplimos en nuestro país y en nuestra provincia los primeros 30 años ininterrumpidos de democracia; en nuestro caso, luego de un siglo de ser territorio nacional y de reiteradas interrupciones de nuestra vida institucional.
Se cumplen también 10 años de la firma del acta de reparación histórica, con la cual el gobierno nacional, en la persona del Presidente Néstor Kirchner, reconoció el derecho inalienable de los formoseños a tener igualdad de oportunidades con el resto de la Nación.
Estas dos referencias históricas son significativas para comprender los desafíos y logros de las políticas de desarrollo provincial. Vivimos tiempos en que los formoseños recuperamos el terreno perdido y nos preparamos para los grandes desafíos que se avecinan.
Entre ellos, destacamos la consolidación de este proyecto nacional y de nuestro modelo de provincia, que se encuentran hermanados por una clara unidad de concepción, razón por la cual hemos apoyado a Néstor y apoyamos a Cristina Kirchner desde el primer momento, con firmeza y convicción.
Por eso las usinas mediáticas del poder concentrado se ocupan de nosotros. Nos atacan porque aquí se demuestra lo que se consigue con un proyecto federal, comprometido con los intereses reales del pueblo, lo que se logra con un accionar planificado y continuidad en la gestión. Nos quieren doblegar, especulando que con ello habremos de renunciar a la lucha.
¡Qué poco saben de nosotros! Cuando más dura es la descalificación artera y maliciosa, más fuertes y unidos nos volvemos. Ya nos enseñaba Juan Domingo Perón que renunciar a la política es renunciar a la lucha y renunciar a la lucha es renunciar a la vida, porque la vida es lucha.
Esa fuerza y unidad la volcamos en este gran proyecto que llevamos adelante los formoseños que amamos esta tierra y a su gente, trabajando incansablemente en pos de lograr los objetivos que nos trazamos, resolviendo las complejas situaciones que nos plantea el desafío de garantizar una línea de vida para todos los habitantes.
Por este motivo hemos hecho de la planificación una cuestión estratégica, desplegando políticas que se caracterizan por la sistematicidad, integralidad y simultaneidad. El informe de las acciones de gobierno que presentamos ante este Honorable Cuerpo es prueba cabal de ello. Nos sentimos, sin dudas, orgullosos de la coherencia y la armonía con la que administramos el interés general, sin distinciones de ninguna naturaleza.
Todos los formoseños saben exactamente a qué nos referimos. En cada ciudad, cada pueblo, cada paraje de nuestra geografía provincial, hemos erigido un conjunto de obras altamente significativas para la vida de nuestras comunidades.
Las realizaciones logradas generan nuevas exigencias, que son naturales ante cada proceso de crecimiento. Cuanto más avanzamos, mayores son los compromisos que nos planteamos.
El pueblo formoseño ya nos ha puesto a prueba y sabe del valor de la palabra empeñada; sabe, asimismo, que la improvisación y la excusa fácil no forman parte de nuestra manera de gestionar.
Continuaremos la construcción de todo lo que nos falta por hacer desde el diálogo, el respeto y el cumplimiento de nuestra Constitución, que fija los derechos, deberes y obligaciones que todos, sin excepciones, debemos cumplir.
Ese es nuestro horizonte.
No aceptamos discursos ni propuestas que nieguen la relación y el contacto que nos hermanan a todos como formoseños. Hemos integrado todas las culturas en un nuevo paradigma, derribando las fronteras del olvido y la exclusión, con la realización de un modelo propio.
Estamos convencidos que las culturas que habitan nuestra tierra son complementarias, no antagónicas. Todas nos enriquecen en nuestro ser formoseño. Por ello, asumimos el trabajo de la interculturalidad como herramienta legítima de integración, reconociendo la complejidad de los procesos históricos.
Esto incluye a nuestra política provincial en materia indígena, que es pionera en el país, y es integral, porque está orientada a dar respuestas concretas a sus problemas reales y cotidianos. En este sentido nos diferenciamos de aquellos que, desde la teoría, la distancia o el interés, intentan condenar a nuestras comunidades a una forma de subsistencia alejada de sus necesidades actuales, pregonando una cosmovisión atávica de lo indígena, cuyo único destino posible sería el retroceso.
Nuestro objetivo es la inclusión social con mayor calidad de vida para todos. Por eso hemos realizado la mayor inversión social de todo el nordeste argentino, con resultados concretos y mensurables
Destacamos la sustancial disminución del índice de pobreza por persona en Formosa, que en el año 2002 ascendía al 78,3% y que logramos disminuir al 8,4% en el 2012. Mientras que la pobreza por hogares fue reducida de un 69,9% a un 7,3% en el mismo período.
De la misma manera el índice de indigencia por persona, que representaba el 45,4% en el año 2002, ha descendido al 1,1% en el año 2012, mientras que la indigencia por hogares disminuyó de un 39,8% a un 1,2% en la última década.
Por su parte, el coeficiente de Gini, que mide la distribución del ingreso en la población, indica que poseemos un índice de 0,36, siendo la provincia más equitativa del NEA y con mejores valores que el promedio nacional, complementándose con la disminución del índice de mortalidad infantil y el aumento de la expectativa de vida de nuestra población.
Desde el primer día dijimos que toda política que busque trascender su tiempo, debe tener a la educación como eje central.
Para ello implementamos un proceso de mejora continua de la calidad educativa y una ampliación de la oferta académica para lograr pleno acceso al sistema provincial de educación.
En este contexto, se ha avanzado sobre la pertinencia y relevancia de los contenidos que se enseñan, habiéndose iniciado un proceso gradual de transformación curricular y organizativa, caracterizado por una adecuación de la oferta formativa en consonancia con nuestra propia realidad provincial, contemplando los procesos de planificación de desarrollo local, una reorganización de la propuesta de educación rural, el cuidado del ecosistema, los hábitos saludables y el fortalecimiento de las relaciones humanas.
De la misma manera se ha profundizado la participación de los docentes y MEMAS de la Modalidad Intercultural Bilingüe, en el replanteo de la didáctica, análisis e integración de los alfabetos de las respectivas lenguas, estimulando la producción de sus propios textos para apoyo en el aula.
Las escuelas técnicas y agrotécnicas han recibido un fuerte impulso, de tal manera que se inserten en forma efectiva en la realidad productiva de la zona donde están localizadas, vinculándolas además con el Instituto Universitario de Formosa, para que puedan continuar sus estudios superiores, habiéndose instrumentado, con este fin, un régimen de becas para los mejores promedios de aquellas.
Hoy las carreras del Instituto Universitario de Formosa en el campo de las ciencias agrarias, ambientales y turismo, son cursadas por alumnos provenientes de 21 localidades de toda la provincia, donde se forman para sumarse al desafío de lograr una mayor diversificación productiva con agregado de valor en origen.
La formación permanente de nuestros docentes ha merecido un tratamiento prioritario, en razón de su misión vital en la transmisión del conocimiento, la construcción del saber y la formación del nuevo hombre formoseño.
El Instituto Pedagógico Provincial “Justicia Social” ha sido concebido bajo tales parámetros, desarrollando una intensa tarea de fortalecimiento de la formación pedagógica de más de 8 mil docentes durante el año 2012, quienes concurrieron y concurren regularmente a cursos destinados a todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial, tanto en cuestiones pedagógicas como en conducción y gestión de las instituciones educativas.
Continuamos incrementando la inversión en infraestructura educativa más importante de la historia provincial, construyendo edificios escolares en todo el territorio. Así durante el año 2012 hemos inaugurado un total de 67 establecimientos escolares de distintas modalidades y niveles, con sus respectivos amoblamientos y equipamiento informático, preparados para recibir la conectividad que brindará la autopista digital en plena instalación. Además, se encuentran en construcción 104 establecimientos nuevos y otros 14 en etapa de inicio.
Lo expresado es fruto de una decisión política, puesto que nuestro presupuesto educativo registra el mayor crecimiento en el contexto nacional, y somos la provincia que más invierte per-cápita alumno del país, tal como lo reconoce la UNICEF.
Estos esfuerzos van dando resultados. Hemos logrado reducir el analfabetismo al 4 % en toda la provincia y disminuimos la repitencia en un tercio en relación con los valores históricos, particularmente en el nivel primario, donde se ha reducido el índice a la mitad, ubicándonos entre las provincias de mayor avance en esta materia.
Estas cifras no son valiosas en sí mismas sino en lo que representan: son miles de jóvenes que acceden a mejor calidad de vida y con la oportunidad de incorporarse con mayores capacidades al mundo laboral.
Este nuevo tiempo moderno, tecnificado y digital que estamos viviendo, genera un escenario de grandes oportunidades para nuestros jóvenes, quienes tienen el desafío de aprovecharlas al máximo en base a la capacitación y al conocimiento que adquieran en su formación.
De esta manera, la educación, además de ser el rostro de la justicia social, constituye una verdadera herramienta de liberación. Este es el sentido político de la educación en nuestra concepción, es el cimiento del cambio cultural que nos planteamos como pueblo para ser verdaderos protagonistas de los tiempos revolucionarios que vivimos.
La planificación estratégica que llevamos adelante en materia de política sanitaria sigue consolidando el sistema de complejidad creciente que cubre la totalidad del territorio provincial, orientando la inversión pública tanto en infraestructura como en la capacitación del personal, educación comunitaria, programas de prevención y promoción de la salud.
En este contexto, estamos poniendo al servicio de toda la población, 4 hospitales nuevos terminados y 7 hospitales en construcción, así como los 5 centros de salud finalizados en el año 2012 y los 9 en construcción.
En el Hospital de Alta Complejidad Presidente Perón, se han efectuado 17 trasplantes durante el año 2012, lo que constituye un hito a nivel nacional en materia de salud. Asimismo, se ha creado el Servicio de Medicina Hiperbárica y diabetes en dicho nosocomio, con protocolos aplicados en los centros de mayor nivel mundial, siendo el primer servicio instalado con tecnología de última generación en un hospital público en la Argentina.
Es de destacar el nuevo Hospital Odontológico, que actúa como un centro de derivación de complejidad integrada, constituyéndose en un efector modelo a nivel regional e internacional. Estas instituciones consolidarán, junto con el Hospital Interdistrital Evita en ejecución, el nuevo Polo Sanitario provincial.
En el marco del fortalecimiento de la atención primaria de la salud llevamos adelante la tarea de identificación, seguimiento y control de embarazadas, incorporando la chequera de embarazo que recibe cada mujer desde su diagnóstico y que la acompaña durante todo el proceso de gestación e inclusive después del parto. Esta se viene a sumar a la libreta de salud del recién nacido y a la libreta de Salud Escolar, para que todo niño formoseño cuente con un seguimiento sanitario registrado desde el nacimiento hasta finalizar la etapa escolar.
Señores diputados, no podemos dejar de resaltar en este recinto, la lucha que los formoseños llevamos adelante contra el dengue, que ha requerido de un trabajo ordenado, programado y constante entre el Estado y la comunidad, con un despliegue extraordinario de las brigadas sanitarias y el valioso aporte del laboratorio Laformed en la fabricación de repelentes, que son distribuidos en la campaña sanitaria.
Con el objeto de afianzar el sistema de salud pública provincial, anunciamos la incorporación de 100 ambulancias nuevas que están en proceso de equipamiento y que brindarán una mayor capacidad en materia de emergentología y traslados.
Asimismo, continuaremos profundizando nuestras políticas en materia de seguridad pública. A la renovación y fortalecimiento del parque informático y de comunicación de la Policía de la Provincia, sumaremos la incorporación en los próximos días de 100 camionetas, 35 automóviles y 200 motocicletas que vendrán a cubrir las necesidades del parque automotor de la institución.
Desde el origen mismo de nuestra propuesta advertimos la inmejorable oportunidad que tiene nuestra provincia para alcanzar un genuino desarrollo, que brinde la posibilidad de realización y felicidad a todos los que han elegido vivir en este suelo.
Con esta premisa, se ha trabajado en la mecanización en todas las actividades agropecuarias; en la agricultura se han incorporado modernas maquinarias que permitieron bajar los costos, ser más eficientes en las labores y mejorar los resultados productivos.
Las asimetrías del mercado pueden determinar la suerte de nuestros productores y emprendedores, razón por la cual, desde el inicio de nuestra gestión, hemos asumido un rol activo, responsable y presente en la política económica, actuando en defensa de la justa competencia y respaldo de los sectores más desposeídos. Por ello continuamos interviniendo en los sistemas de comercialización a través de distintos mecanismos para alcanzar precios justos, lo que permite optimizar la rentabilidad de nuestros productores.
En este sentido se han financiado los remates a las organizaciones de productores ganaderos del centro oeste y oeste formoseños. En la cadena algodonera se sigue interviniendo en la compra de la producción en bruto con un precio de referencia a través de 11 planchadas de acopio; en la producción bananera con la habilitación de un fondo compensador en momentos de bajos precios; y en la producción apícola, fijando un precio de referencia y comprando la miel de las organizaciones de productores, tanto criollos como indígenas.
Hemos defendido y seguiremos defendiendo el concepto de más producción con más productores, por eso apoyamos tanto con asistencia técnica como financiera, el trabajo de los pequeños y medianos productores. Durante el año 2012 se han efectuado aportes no reintegrables por un monto de $70 millones de pesos para la agricultura y 15 millones de pesos para la ganadería, así como el otorgamiento de créditos bancarios accesibles para la producción con tasas subsidiadas.
Nuestra definición del desarrollo no se agota en la producción primaria. Hoy las condiciones son altamente favorables para abordar con creatividad, con compromiso patrimonial e inteligencia, el gran desafío de ampliar la base productiva y de agregación de valor en nuestra tierra.
Por ello concluimos la instalación de una desmotadora ubicada en la localidad de Villa Dos Trece, que se suma a la de Gral. Belgrano. En el sector arrocero se aumentó la capacidad de secado y almacenamiento mediante la financiación de las instalaciones a los productores, garantizando el 100% de este proceso dentro de la provincia. Para el cultivo de banana se está planificando la construcción de plantas de acopio, lavado, clasificación y embale de la fruta, que permitirá posicionar la producción y agregar valor en origen.
La potencialidad productiva que tenemos es enorme, por ello insistimos a nuestros productores a que no vendan su tierra. Este gobierno desalienta toda práctica que no incorpore riqueza ni trabajo. Nuestra concepción es que la tierra es de quien la trabaja, y no es un bien rentístico, se trata, por sobre todas las cosas, de un bien social.
Nosotros no compartimos aquellas teorías que sostienen que todo debe quedar inmutable, donde el hombre guarda una actitud contemplativa ante la naturaleza. Asumir esta forma de pensamiento nos condena a ser el eterno patio trasero de los que verdaderamente contaminan el mundo. Por ello, promovemos la utilización de tecnologías y mecanismos que generen el menor impacto posible en el ambiente, para lograr un aprovechamiento sustentable y a perpetuidad.
Hemos sido vanguardia en la aplicación del concepto de ordenamiento territorial, y en este marco se autorizaron 30 proyectos de cambio de uso de suelo durante el año 2012, poniendo en producción alrededor de 32.000 hectáreas para la agricultura y ganadería.
Señores, ninguna sociedad puede crecer más allá de lo que su infraestructura le permita, ya que ella es el soporte para su desarrollo y determina los límites de su expansión. No se puede pensar en el futuro de una provincia desde la fragmentación social y territorial, por ello nuestro gobierno realiza las inversiones estructurales para dejar atrás años de olvidos y postergaciones injustas por parte del poder central.
El esfuerzo que supuso vivir en condiciones tan adversas ha templado nuestro espíritu. Y este espíritu es el que ha de aprovechar la oportunidad de los nuevos tiempos. Hemos transformado el antiguo territorio para escribir con el pueblo la nueva historia.
Con la construcción de rutas se acercaron los pueblos, los formoseños nos identificamos con sello propio, nos empezamos a conocer y reconocer. No solamente hemos construido entre todos una obra material sino que también ayudamos al encuentro humano, al alumbramiento de nuestra maravillosa identidad cultural.
La red vial ha sido fortalecida con caminos y rutas pavimentadas, creando un espacio gravitante en lo social, dentro del cual se han incorporado los servicios esenciales para la realización plena del hombre y su familia, como el agua potable, la energía eléctrica y las comunicaciones.
En el año 2012 se concluyó la pavimentación de 80 km de la importante obra hidrovial de la ruta N° 28, que fuera premiada como la obra vial del año por la Asociación Argentina de Carreteras, mediante la cual se garantiza la transitabilidad los 365 días del año entre Posta Cambio Zalazar y Las Lomitas, así como el aprovechamiento de las aguas del Bañado La Estrella.
La obra de 90 km de la ruta N° 26 que une Pozo del Tigre con Cabo 1° Lugones muestra un avance del 99%, lo mismo ocurre con los 120 km de la ruta N° 3 entre Pirané y El Espinillo con un avance del 92%; los 45 km de la ruta N° 9 entre El Alazán y el Colorado con un avance de más del 60%; los 110 km entre Villa 213 y Subteniente Perín, así como los 40 km entre Lucio V. Mansilla y Colonia Cano. Se continúa con 135 km de la ruta N° 23 entre Bañaderos y Gral. Belgrano y en cuanto a las rutas nacionales, nos encontramos interviniendo más de 120 km de la ruta N° 86 desde Posta Cambio Zalazar hasta Guadalcazar, con todas las obras básicas terminadas.
Es decir que estamos trabajando en la pavimentación de un total de 750 km. de rutas que surcan diferentes regiones de nuestro territorio.
También resaltamos las importantes obras que estamos ejecutando en la ciudad de Formosa, como las colectoras de hormigón, iluminación y rotondas en la Av. Gendarmería Nacional (Circunvalación) entre la Cruz del Norte y la Virgen del Carmen, así como la Av. de Circunvalación de la Cuenca Riacho Formosa, que vincula los barrios del sector norte y el centro de la ciudad.
Anunciamos para este año la licitación de la pavimentación de la Ruta Provincial N° 20, en el tramo comprendido entre el empalme de la ruta N° 3 y el empalme de la ruta N° 23, con una longitud total de 44 km.; y de la pavimentación de la Ruta Provincial N° 24, en la sección comprendida entre las localidades de Estanislao del Campo y San Martín II, en una longitud de total de 96 km.
En cuanto a la infraestructura eléctrica, contando ya nuestra Provincia con su línea de alta tensión en 500 Kv y la estación transformadora vinculada al Sistema Argentino de Interconexión Eléctrica, el desafío actual es transportar y distribuir esta energía hacia la totalidad del territorio provincial, para lo cual nos encontramos trabajando en diferentes líneas de acción, como el refuerzo y mejora de las redes existentes, tendido de redes nuevas y composición de un sistema de anillado que permite aumentar la confiabilidad del servicio.
En este contexto, estamos ejecutando un total de 550 km de nuevas líneas de Alta Tensión en 132 Kv, para unir las localidades de Ibarreta- Villa Gral. Güemes (55% avance), Las Lomitas- Ing. Juárez (47% avance), Clorinda- El Espinillo- Villa General Güemes (63% avance).
Asimismo estamos instalando un total de 260 km de líneas de media tensión en 33 Kv, entre Las Lomitas- Posta Cambio Zalazar (27% avance), Posta Cambio Zalazar- Lamadrid, y Fortín Cabo 1° Lugones- San Martín II (5% Avance), Lucio V. Mansilla -Colonia Cano y Lucio V. Mansilla - Km. 142 NRB (3% avance), Ing. Juárez- Palmar Largo.
En cuanto a las Estaciones Transformadoras de Alta Tensión de 132 Kv, se ejecutan 8 obras que están ubicadas en Formosa, Las Lomitas, Ing. Juárez, Clorinda, Laguna Blanca, El Espinillo, Güemes y El Colorado, mientras que las 4 Estaciones Transformadoras de Media Tensión de 33 Kv se ubican en Fortín Cabo 1° Lugones, Posta Cambio Zalazar, Colonia Cano y Km 142 NRB.
Todas estas obras tienen un claro destinatario: la familia formoseña, generando las condiciones para que en su seno cada miembro pueda desarrollarse plenamente. Por ello, el espacio material donde el calor humano construye el hogar, tiene un carácter y atención preferencial por parte de nuestro Gobierno.
Es así que, mientras en otros lugares del mundo se viven situaciones desesperantes por el desalojo generalizado de familias y el despido de trabajadores, en Formosa seguimos avanzando en la construcción viviendas y obras de infraestructura básica, generando mayor calidad de vida para las familias formoseñas y empleo para miles de comprovincianos.
Durante el año 2012 hemos entregado en todo el territorio provincial 1.456 viviendas, de las cuales 579 son urbanas, 65 rurales y 812 de modalidad aborigen; otorgándose además 580 soluciones habitacionales. Debemos destacar que se encuentran en plena construcción 4.041 viviendas nuevas, de las cuales 3.054 son urbanas, 832 de modalidad aborigen y 155 rurales.
Con estas políticas activas que impactaron positivamente en el sector público y privado, hemos logrado mantener niveles de ocupación sostenidos en el tiempo, logrando disminuir la tasa de desocupación de un 14,3% del año 2002 a un 2,2% en el año 2012, uno de los mejores índices del país y el mejor de nuestra historia provincial.
Señores diputados: no hay obras permanentes para el manejo de los recursos hídricos.
Nuestra provincia se encuentra en una planicie, por lo que el desnivel necesario para el escurrimiento del agua es escaso y cualquier obstáculo o eventualidad climática generará problemas de abastecimiento, lo cual demanda trabajos permanentes de obras complementarias y mantenimiento.
Por este motivo, hemos remitido a esta Honorable Cámara el proyecto de ley para la afectación al dominio público provincial de todos los reservorios, canales, derivaciones y obras anexas que garanticen la provisión de agua potable para consumo humano, así como su declaración de utilidad pública en los casos que fueren pertinentes. Esta norma constituye hoy una importante herramienta para garantizar el vital líquido a nuestra población en situaciones de emergencia.
Amén de esta previsión, en muchos sectores de la provincia estamos realizando planificadamente obras hidráulicas que aseguren el agua dulce, tanto para consumo humano como para otras actividades.
En este contexto, anunciamos la construcción del reservorio y obras de regulación de agua en la Laguna La Salada, ubicada entre las Rutas Provinciales N° 26 y N° 24, que permitirá contar con un almacenamiento de 160 Hm3 de agua adicional a la almacenada en la Ruta N° 28 y que beneficiará a una población de 80.000 habitantes y 64.000 hectáreas en áreas productivas, garantizando agua en cantidad y calidad a los riachos Porteño y He He.
Asimismo, cabe destacar la finalización del Plan Director de Agua Potable de la ciudad de Pirané, recientemente inaugurado en videoconferencia con la Sra. Presidenta de la Nación, que sextuplica la producción de agua potable existente y garantiza el servicio para el 100% de la población con un horizonte de 20 años. Asimismo debemos resaltar el nuevo Centro de Distribución para General Mosconi, la nueva planta de agua potable de Siete Palmas y el inicio de una obra similar en Naineck, la construcción de los acueductos desde Herradura a Tatané y desde el Barrio Nueva Formosa a Villa del Carmen, con su centro de distribución.
Con gran satisfacción anunciamos una obra largamente anhelada por el pueblo de la ciudad de Clorinda: durante el año 2013 licitaremos la Nueva Planta Potabilizadora de Agua de esta ciudad, con capacidad de producción de 1.500.000 litros por hora, para cubrir el 100% de la demanda durante los próximos 20 años.
Continuamos mejorando el sistema de producción y distribución de agua potable en nuestras comunidades indígenas, como es el caso de las redes de agua en las comunidades de Juan Bautista Alberdi, Qompi Sosa, Lote 21 y El Potrillo, con su extensión hasta El Favorito, así como el acueducto en ejecución entre Comandante Fontana y Bartolomé de las Casas.
Se destaca por su envergadura la obra ejecutada en la colonia La Primavera, con un acueducto de 7.512 metros de longitud que trasporta el agua a una cisterna de 250.000 litros, y desde allí se distribuye en una red de 40.694 metros de cañerías y 460 conexiones domiciliarias, lo que implica una longitud similar al total de redes distribuidoras que posee la ciudad de Laguna Blanca.
Seguimos ampliando la red de colectoras de desagües cloacales en las ciudades de El Colorado, Clorinda, Laguna Blanca y Formosa, en los barrios El Porvenir y República Argentina, así como la construcción de la Planta de Tratamiento de Desagües Cloacales del Circuito 5 de esta ciudad capital.
Anunciamos la ampliación y optimización del Sistema de Desagües Cloacales de la ciudad de Formosa, a fin de adecuarlo a la evolución demográfica y el incremento de las áreas servidas, previéndose cubrir la demanda de este servicio con un horizonte de 20 años y una población beneficiada superior a los 330.000 habitantes.
En materia de asistencia a los productores, durante el 2012 se realizaron más de 400 perforaciones con sus respectivas bombas de extracción y 100 aguadas, lo que permitió llegar a más de 1.600 obras de esta naturaleza en los últimos tres años.
Con una administración ordenada y un presupuesto equilibrado vamos a seguir trabajando con todos los sectores, para mantener la actividad económica y seguir defendiendo el empleo de los formoseños a través de políticas activas.
Hemos fijado el objetivo de promover 1000 jóvenes emprendedores para el año 2015, para lo cual lanzamos el Programa Fondo de Desarrollo Emprendedor (FONDEM), que contempla financiamiento, asistencia técnica, capacitación y desarrollo de mercados, en actividades agroindustriales, servicios, tecnologías de información y comunicación, así como proyectos de investigación y desarrollo.
Señores Diputados: cuando vivimos transformaciones profundas que mejoran permanentemente la calidad de vida de nuestra comunidad, es muy fácil olvidar el punto de partida si no se tiene firmeza en las convicciones y seguridad en las raíces.
En la construcción del bien común los formoseños hemos dado mucho, y es necesario afianzar los vínculos con solidaridad para continuar transformando nuestra realidad en beneficio de todos.
Sin embargo, hay mensajes de desunión y discordia, que expresan intenciones e ideas alejadas del camino que los formoseños hemos decidido transitar y construir en conjunto.
A muchas de estas voces quizás las podamos entender, pues hacen del conflicto y el agravio su medio de vida y de hacer política. Pero difícil es comprender que unos pocos formoseños se sumen a ese método en defensa de sus intereses personales y sectoriales.
Siempre resulta fácil destruir lo que hemos construido con sacrificio y en armonía entre todos. Pero nuestro compromiso con la paz social no tiene doblez, ella es un legado inapreciable que los formoseños reconocemos y cuidamos, porque así nos han inculcado nuestros mayores, y porque somos consecuentes con nuestra doctrina, coherentes con nuestro pensamiento y consistentes en la acción.
Por eso, agradecemos al pueblo formoseño todo el apoyo que nos brinda. Mucho hemos hecho juntos y mucho más haremos.
Las realizaciones dan fe de nuestro compromiso.
Como el compromiso de nuestras mujeres que a lo largo de nuestra provincia creyeron que era posible un presente mejor para ellas y sus familias, y fundamentalmente que Formosa era un futuro posible para sus hijos.
Como el compromiso de los jóvenes, los nuevos soñadores, que se van transformando en garantes de la consolidación y trascendencia en el tiempo del Modelo Formoseño.
No permitamos que nadie nos quiera atar al pasado y al atraso; las rémoras del odio solo pueden afectar a quien no encuentra otro solaz que la satisfacción de sus mezquinas pretensiones.
Nuestra fuerza está en haber asumido la identidad única, plural e irrepetible que tenemos como pueblo. Nos sentimos orgullosos de ella por saber quiénes somos, de dónde venimos, qué hicimos y hacia dónde vamos.
Este proyecto incluye a todos los formoseños, vivan donde vivan; en él hay un lugar, una misión y una función que cumplir para todos.
El futuro por el que lucharon nuestros abuelos y nuestros padres es hoy, ya no existen argumentos que nos impidan pensar con grandeza.
La única condición es amar a esta tierra y a su gente, para poder comprometernos y así sumarnos a la construcción de esta nueva Formosa.
Que Dios y la Virgen del Carmen nos bendigan a todos.

GILDO INSFRAN

2 comentarios:

  1. No es el discurso de gildo.fijate bien

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu colaboración; disculpas a todos y les informo que ya esta arreglado. Dr. J. Pons

    ResponderEliminar