marzo 02, 2013

Mensaje del Gobernador de La Pampa, Oscar Mario Jorge, en la apertura del período de sesiones ordinarias (2008)

MENSAJE
DEL
GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA
Oscar Mario Jorge
EN LA APERTURA DEL PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
EL 1° DE MARZO DE 2008

Señor Vicegobernador Contador Luis Alberto Campo, señor Vicepresidente 1º de la Honorable Cámara de Diputados, señores diputados provinciales, señor Presidente del Superior Tribunal de Justicia, señor ex Gobernador doctor Néstor Rufino Ahuad, señor Comandante de la XX Brigada Mecanizada, señor Obispo Diocesano de la Provincia de La Pampa, señores ministros y secretarios del Poder Ejecutivo provincial, señores intendentes de la Provincia de La Pampa, señor Presidente del Tribunal Oral Federal, señor Rector de la Universidad Nacional de La Pampa, señores representantes de la Policía Provincial, señores representantes del Servicio Penitenciario de la Policía Federal, demás autoridades provinciales y municipales, señoras y señores:
Esta visita al Poder Legislativo por el Gobernador de La Pampa, en este encuentro que realizamos por el mandato constitucional de informar a la Cámara de Diputados sobre el estado de la Administración es, en realidad, una satisfacción que no podemos dejar de brindarnos los que ejercitamos y defendemos la vida democrática y los que respetamos el legítimo funcionamiento de los poderes.
Bienvenidos entonces, estos encuentros formales, que nos permiten interrelacionarnos y dar a conocer a nuestros legisladores y al pueblo, lo que estamos realizando y proyectamos realizar en el Poder Ejecutivo provincial. Los diputados, en mucho, coparticipan de esas realizaciones, sancionando las leyes necesarias. De allí que el buen entendimiento y la predisposición favorable, contribuyen a agilizar la gestión pública.
La ciudadanía, que está expectante de esta nueva gestión, espera de nosotros la continuidad lógica de algunas acciones muy bien encaminadas, pero también espera de nosotros que abordemos los problemas que enfrentan, algunos de arrastre y otros nuevos.
Cada reclamo tiene la urgencia obvia, de ser planteado por el que tiene la vivencia o está cerca de ella. Nosotros tenemos la obligación de observar el todo, ordenar esa fragmentación de asuntos que deben ser atendidos, y formalizar una escala de prioridades.
Nada más difícil, porque todos los fundamentos son válidos, pero las demandas no pueden ser atendidas en su totalidad. Si así fuera, estaríamos navegando en la abundancia, y el pueblo pampeano sabe que estamos lejos de esa posibilidad.
Trabajaremos para que las decisiones que adoptemos estén acordes con las soluciones adecuadas, dentro de los alcances presupuestarios. Pero ellas se tomarán siempre escuchando los anhelos y las necesidades de los pampeanos.
Hace poco más de 60 días que estamos en el Gobierno. En ese lapso, hemos conformado nuestros equipos en las diferentes áreas, coordinando las tareas, para que no haya superposiciones que dificulten la dinámica concreción de nuestras acciones.
Desde que asumimos, debimos resolver temas trascendentes, y que son de público conocimiento. Ello demandó un esfuerzo significativo, porque, al mismo tiempo, debíamos asumir la gestión cotidiana de la administración.
Nos hemos propuesto en el curso de los próximos cuatro años, dar un salto cualitativo para modernizar la administración pública; con nuevas formas de gestión, más dinámicas, que respondan en tiempo y forma a las demandas de la Comunidad.
Los que conocen mi forma de actuar, saben de mi vocación al trabajo. Volcaré mis esfuerzos y mi larga experiencia, para responder a los desafíos, que me exige cumplir los objetivos de nuestra plataforma política; para cumplir con el pueblo de La Pampa. No lo haré solo, porque cuento con la misma dedicación y con la idoneidad profesional de los hombres y mujeres que he convocado para llevar a cabo mi gestión.
No nos aislamos, ni nos aislaremos. Cuando las puertas están cerradas es porque estamos trabajando, estamos analizando lo que sucede en cada rincón de nuestra Provincia. Nosotros entendemos que estos momentos son propicios para la reflexión y la toma de decisiones.
Estamos convencidos que el auténtico crecimiento se produce con el diario quehacer, eslabonando logros, afianzando hechos, mirando hacia el futuro, buscando el protagonismo compartido, porque en definitiva, sólo somos los hacedores de las acciones; la soberanía sigue siendo del pueblo.
Eso es para nosotros democracia, hacer lo que nuestros electores esperan de nosotros. Al pueblo pampeano se le ofrecieron alternativas y optó por ésta, la justicialista. De allí que, aunque parezca reiterativo, debemos volver y volver hacia la plataforma política de nuestro partido, para no olvidar lo que prometimos, y cumplir, y cumplir.
Apoyados en esa referencia ineludible, deseo retomar los ejes planteados en mi mensaje de asunción; ahora con algunos rasgos de precisión ampliatoria. Ponemos además, a consideración de los señores legisladores, un anexo de más de 100 carillas con información analítica de las políticas y de las acciones que se están ejecutando y las que se prevén ejecutar. Este mensaje y su anexo estarán, igualmente, disponibles para su consulta en la página Web del Gobierno Provincial.
En primer lugar, es fundamental explicitar nuestra visión de los derechos fundamentales de las personas; la cual campea en todas las decisiones que adopta un gobierno respetuoso del pueblo que concurre a las urnas, porque quiere vivir en democracia, cualquiera fuera la elección que hiciera.
La decisión de tener una Secretaría de Derechos Humanos, revela la firmeza del gobierno de La Pampa, actuando en consonancia con las políticas nacionales, que han hecho de esos derechos fundamentales, una política de Estado.
Dijimos en el mensaje de asunción: “queremos alcanzar un sistema integral de salud”. Queremos programas de prevención y de atención sanitaria. Las inversiones para la salud son altas, pero es un imperativo de nuestra gestión avanzar cualitativamente en ese sector, tan caro a la sociedad.
Queremos experimentar, día a día, el avance que vayamos logrando en nuestros objetivos de evitar enfermedades y de atender a los que estén enfermos.
La salud es un tema prioritario para nuestro Gobierno. No sólo en las ciudades más pobladas, donde los médicos y centros de salud privados se suman a la asistencia pública, con significativas complejidades de atención; si no, y lo que es muy importante, que llegue a toda la población pampeana.
Nuestros centros de salud están al servicio de toda la población, pero brindar en general asistencia gratuita a los sectores más desprotegidos de la sociedad, que son los que indefectiblemente recurren a ellos.
La Pampa no ha permanecido ajena a las crisis económicas que se han sucedido en nuestro país. Este impacto negativo llegó también a muchas obras sociales, por lo que la demanda de servicios en el sistema público, ha tenido un fuerte crecimiento, generando una extraordinaria sobrecarga de atención. Hay que continuar trabajando en políticas de salud, que permitan dar solución a esta circunstancia, que sabemos, causa trastornos a todos los que deben afrontarla.
Decía, que esta situación causa trastornos a todos los que deben afrontarla, en ese orden, debemos revalorizar la atención primaria de la salud. Esta estrategia propone, entre otras cosas, que la mayor parte de las personas se asista en un primer nivel de complejidad. Hay evidencia científica en diversos países, que demuestra que más del 90 por ciento de la población resuelve su problemática de salud en el primer nivel de atención. Para ello debemos poner nuestro mayor esfuerzo en hacer eficiente este servicio y su articulación con los niveles superiores.
Los equipos de salud deben brindar una atención integrada, construyéndose una red de servicios interconectada, en pos de ser eficientes; es decir, realizar el mejor uso de los recursos disponibles, maximizando la relación entre el esfuerzo realizado y el resultado obtenido.
Se avanzará además, en el afianzamiento de una red integral de salud, con la articulación de los subsistemas público, privado y de las obras sociales. Ello dará basamento al Sistema Integral de Salud.
Para ello nos comprometemos una serie de medidas que, por su extensión, hemos incluido en el anexo.
En lo relativo a Promoción Social, se podrán apreciar en ese anexo, todas las acciones que se están realizando y se realizarán en el área, indispensables para avanzar en un camino de abordaje integral de las problemáticas, coordinando las acciones de las diferentes áreas para dar respuestas cada vez más ágiles y efectivas.
Es fundamental lograr una alarma temprana en los casos de situaciones que afectan, sobre todo, a los sectores más vulnerables y a partir de su detección, impulsar un accionar multidisciplinario que posibilite una comprensión integral y una adecuada atención.
Dijimos al asumir: “queremos una educación de excelencia”. La educación es un pilar del desarrollo humano y económico. Ésta, que es una frase tantas veces repetida, es indiscutiblemente verdadera. Sin educación, sobre todo los jóvenes carecen de perspectivas. La falta de formación técnica o profesional favorece la tendencia a la desocupación y la marginalidad.
Nos espera un arduo trabajo para el cual necesitaremos la concurrencia responsable de todos los protagonistas del Sistema Educativo Provincial. Aspiramos a una educación para todos, en igualdad de condiciones, para que la calidad educativa sea verdaderamente un derecho de todos.
En esta gestión, se continuará trabajando para garantizar que todos los niños, jóvenes y adultos tengan las oportunidades que necesitan para ser ciudadanos críticos y activos en su quehacer cotidiano.
Estamos convencidos que la educación debe ser entendida fundamentalmente, como vía para el despliegue personal integral, que vincule a la persona armoniosamente con su entorno. La educación es una formación para la vida. La solidaridad, la cooperación y la responsabilidad social son valores que no pueden estar ausentes en un proyecto educativo. Lo deseamos para nuestros jóvenes y trabajaremos para ello.
En tal sentido, y en el marco de la Ley Nacional de Educación, de la Ley de Educación Técnica y la Ley de Financiamiento Nacional, se está diseñando el anteproyecto de Ley Provincial de Educación que será puesta a consideración de la comunidad, a fin de articular las propuestas de los distintos sectores, para luego ser enviada a esta Legislatura, para su consideración
La educación técnica encontrará en esta gestión un impulso y fortalecimiento especial. La recuperación de esta modalidad educativa es un reclamo que personalmente he recibido en todo el ámbito provincial, cuando dábamos a conocer el año pasado nuestra propuesta de gobierno. Reclamo de los que necesitan trabajar y de los que necesitan trabajadores.
La complejidad de los nuevos puestos de trabajo, exigidos por la ciencia y la tecnología, requieren, más que antes de una formación técnica en escuelas formales.
Con la implementación del Programa de Mejora Continua de la Calidad de la Educación Técnica Profesional, se priorizará la formación de técnicos en oficios y profesiones para los diferentes sectores productivos y de servicios, que requieren conocimientos acordes a los avances tecnológicos.
Hemos hecho referencia a la educación como vehículo de inserción social. La educación, no obstante su significación, es sólo una parte de la totalidad cultural que distingue a las sociedades humanas; razón ésta por la que hay que tener muy en cuenta este quehacer en sus distintas manifestaciones en la sociedad pampeana.
Entendemos la cultura desde una mirada abarcativa y totalizadora, colectiva e incluyente. El acceso social e individual a los bienes de la cultura no es sólo un derecho constitucional, es un derecho humano y de estricta justicia.
Esos bienes culturales están en el pueblo, construyen nuestra identidad y son el símbolo del espíritu de la comunidad. De allí que se desarrollará una política cultural, bajo el más amplio pluralismo y el respeto a la diversidad.
Dijimos al asumir: “queremos una casa propia”. El objetivo, en pos de solución habitacional, es cubrir la demanda en el mediano plazo. Más de 2.500 grupos familiares podrán acceder a su vivienda en el año 2008, en el marco del Programa Plurianual Nacional. Para su adjudicación, se dará prioridad a aquellos que reúnan los requisitos; previa convocatoria y verificación del estudio socio-económico, los que de acuerdo a los cupos existentes irán accediendo por el orden de puntaje obtenido. Se le suman además por este programa, 800 viviendas, cuya construcción está en trámite de adjudicación.
Asimismo, a través de los programas “Provincia y Municipios” y “Mejor Vivir”, se agregan 332 y 620 viviendas respectivamente. Y con el “PROMEBA”, se están mejorando 1.203 viviendas en distintas localidades.
Dijimos al asumir: “queremos seguridad”. La población tiene derecho a vivir en paz y tranquilidad. Y el Estado es el encargado de delinear las políticas y generar los mecanismos que contribuyan a lograrlo.
En primer lugar, es necesario crear las estructuras socio-económicas que brinden la debida contención a todos los pampeanos. Contención que les permita ser personas de bien. Si las personas encauzan sus energías en actividades que los benefician, la comunidad también se beneficia.
Ello no significa que no se atienda la situación de criminalidad. En esa dirección continuaremos dotando a la institución policial de recursos humanos y tecnológicos. Al respecto, es importante destacar los procesos de capacitación acordados con la Universidad Nacional de La Pampa.

A la vez, buscamos afianzar los vínculos de confianza policía-comunidad. La policía ha aumentado su presencia en los sitios que presentan mayores riesgos. La sociedad pampeana, que es observadora, ha notado ya este cambio cualitativo en su policía.
Estamos incorporando 90 nuevos efectivos y a la compra en curso de 20 patrulleros, se suma la próxima adquisición de 25 camionetas, especialmente dotadas para optimizar y auditar el servicio de patrullaje, en áreas rurales y de frontera.
Consolidaremos los acuerdos de trabajo conjunto con la policía de provincias limítrofes y el intercambio de información indispensable para una problemática que no reconoce límites geográficos. Motivados, precisamente en un espíritu de prevención, estamos tramitando un acuerdo con el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, similar al vigente con la Provincia de Córdoba. Estas medidas se orientan a controlar las extensas zonas limítrofes que nos unen con ambas provincias vecinas.
Dijimos al asumir: “queremos producir más”. Hoy, la generación de riqueza se da fundamentalmente, a través de la producción agropecuaria, que si bien en nuestra Provincia, es de alta calidad y eficiencia, inciden en ella movimientos cíclicos que repercuten en nuestra economía.
De allí que, como lo expresáramos en nuestro mensaje de asunción, tenemos que transitar hacia una nueva estructura de modelo productivo. Es necesario diversificar la producción, con equilibrio territorial. Atenidos a un contexto nacional e internacional favorable, se hace posible hoy una reorientación en nuestras propias determinaciones económicas. Este es el momento, lo reiteramos. Para ello: Nos proponemos industrializar la producción primaria. En ese sentido, en estos dos meses de gobierno, se ha avanzado en acuerdos de financiamiento de proyectos por un monto que supera los 20 millones de pesos. Entre estos acuerdos, se encuentran inversiones destinadas a la creación de nuevas plantas lácteas, la ampliación de la capacidad de producción de una importante industria láctea pampeana, la ampliación y refacción de tres plantas frigoríficas llevando su estatus sanitario a los más altos niveles, la ejecución de proyectos de industrialización de oleaginosas, así como la construcción de una planta de producción de fertilizante orgánicos en base a guano de chivo, en la localidad de Santa Isabel.
Por otro lado, nuestra Provincia presenta ventajas para la producción de carne porcina, y en ese sentido nuestros funcionarios están manteniendo contactos con grupos de inversores interesados en esta actividad de tan alto potencial de desarrollo en nuestro país.
Nos proponemos generar las condiciones para el desarrollo de ganadería en zonas consideradas hasta hace poco tiempo, marginales. El desplazamiento de la producción pecuaria, demanda cubrir carencias elementales como agua y caminos.
En cuanto a dotación de agua, hemos comenzado a realizar estudios de factibilidad para la construcción de sistemas de acueductos que abastezcan el uso humano y ganadero.
El otro beneficio será la disponibilidad de la Ruta de la Cría hacia el Sur, en ejecución en su tercer tramo desde el Durazno hasta la ruta provincial nº 18, próximo a ponerse en marcha y en proyecto el cuarto, desde la ruta nº 18 hasta El Carancho.
Nos proponemos crear las condiciones para aumentar el turismo. Nuestro plan de fomento del turismo se centra en una propuesta de cambio de rutina, con promoción del agroturismo, de turismo cultural, el turismo deportivo y el turismo cinegético.
Estamos trabajando en la conformación de circuitos turísticos que integren los diferentes recursos, con el objetivo de generar alternativas que permitan el crecimiento sustentable de esta actividad. Es importante destacar la infraestructura turística que se está realizando en Casa de Piedra.
Nos proponemos desarrollar la ribera pampeana del río Colorado. El desarrollo de esta amplia zona, con un potencial de 85.000 hectáreas bajo riego, fue uno de los principales lineamientos de nuestra propuesta política. Poner en producción la mayor cantidad de hectáreas posibles en estos cuatro años, es nuestro principal desafío. Para ello, en el corto plazo se comenzarán las obras de construcción de los canales de riego que permitirán la puesta en producción de 4.500 hectáreas de la sección II, del Sistema de Aprovechamiento Múltiple 25 de Mayo.
Actualmente se están realizando los estudios técnicos y económicos de la prolongación del canal matriz, obra que permitirá regar en el mediano plazo 25.000 hectáreas de la secciones III y IV de dicha área.
Respecto del plan de obras en la planicie Curacó, se continuará con la construcción de infraestructura, que permitirá la puesta en valor de 1.000 hectáreas. Esta obra, de gran magnitud, forma parte de la infraestructura básica para la puesta en producción de las 9.000 hectáreas restantes.
Se profundizarán los estudios realizados por la Universidad Nacional de La Pampa para el riego de 20.000 hectáreas en Bajo de los Baguales, área con gran potencial para la producción de forrajes y cereales.
No nos estamos olvidando de otras áreas, de igual valor productivo, desde el recurso minero hasta la zona franca, para producción y el comercio exterior.
Quiero insistir en las consignas que guiarán nuestro accionar: Más producción y más trabajo, se elevará a esta Honorable Cámara, Promoción Económica, en reemplazo de Promoción Industrial y Minera, con con un enfoque integral y dinámico, y de la economía provincial.
Señoras y señores: Hemos hecho finalidades del Estado. Cada una de infraestructura básica, que implica mantener un alto nivel de inversión. En ese aspecto ¿Qué podemos enunciar sobre la obra pública?
La continuidad de realizaciones de la gestión anterior, incluye una extensa lista de obras, que se detallan en el Anexo. Entre las acciones con continuidad, merece destacarse la construcción de la Ciudad Judicial en Santa Rosa, cuya finalización está prevista para este año.
Entre las grandes obras, debemos citar el Acueducto del Río Colorado. Estamos tramitando ante las autoridades nacionales, el financiamiento que nos permita la prosecución de la obra en su segundo tramo, de Santa Rosa a General Pico, con conexiones a Winifreda, Eduardo Castex, Monte Nievas y Metileo. Esto posibilitará a futuro la concreción de la tercera etapa, que cubrirá el norte provincial. Un verdadero desafío de los últimos años es Casa de Piedra. Allí se está realizando un complejo integral de obras de infraestructura. Viviendas, edificios públicos, redes eléctricas y sistemas de conducción de agua para riego, son obras que hacen al doble perfil turístico y productivo de la propia villa y en la Planicie Curacó. Del mismo modo, beneficiarán a esta zona, valiosos emprendimientos energéticos que llevarán energía convencional y segura. Menciónase como ejemplo, la línea de Media Tensión desde Casa de Piedra a Gobernador Duval.
La obra pública, tendiente a la racional puesta en valor de las zonas ribereñas, se complementa con la formulación de una adecuada política hídrica. Por eso seguiremos bregando por la conformación de nuevos ámbitos donde podamos consensuar la distribución y el manejo coordinado de las aguas Interjurisdiccionales, siempre integrados en el marco del Consejo Hídrico Federal, organismo constituido por todas las provincias argentinas.
Insistiremos con las políticas para el río Atuel, orientándolas hacia la profundización de las gestiones, en pro de lograr los caudales previsibles y aptos para la producción, a través de los distintos planes presentados ante Nación y Mendoza.
También se realizará la reconsideración y replanteo del proyecto de sistematización fluvial del río Salado–Chadileuvú–Curacó en nuestra Provincia, analizando la posibilidad del suministro de agua para un mejor aprovechamiento ganadero. Caminos y comunicaciones merecen párrafos aparte.
La Pampa ha mantenido en sus políticas de obras públicas, la constante de contar con una red caminera que comunique realmente a todos los pampeanos; aceptando además, que nuestra Provincia es un enlace estratégico entre las distintas regiones del país. De tal manera, las rutas provinciales se han visto sobre-transitadas desde la década de los ’80.
El deterioro actual por lo tanto, tiene que ver con la sobrecarga que ocasiona el crecimiento constante del tránsito vehicular, sobre todo del tránsito pesado. Esta situación, está vinculada en mucho, con el retiro de los ferrocarriles, que deben volver.
En la gestión anterior, se hicieron importantes inversiones destinadas a la reconstrucción y conservación de las mismas. Dando continuidad a esa política, estamos ejecutando obras sobre 120 kilómetros de rutas. En el anexo adjunto, se incluye informe pormenorizado de la situación de todas las rutas provinciales. No obstante ello, aquí voy a mencionar aquellas de mayor significación, que requieren obras de reconstrucción y conservación.
En particular, podemos mencionar la situación de la ruta provincial nº 1, cuyo deterioro no puede desvincularse del abandono de que fue objeto la ruta nacional nº 35, al sur de la ciudad de Santa Rosa; tantas veces anunciada su reconstrucción y tantas veces postergada; y que recién se culminó avanzado el nuevo milenio. Se sumaron a ello las sucesivas interrupciones de la ruta nacional nº 33, en la provincia de Buenos Aires, provocando el uso intensivo de nuestra ruta nº 1, como alternativa de desvío, con el constante deterioro producido por esta situación extraordinaria.
Atendiendo a esta realidad, el año pasado se firmó un convenio con Nación para reconstruirla, en varios tramos desde General Pico hasta Guatraché. Ello insumirá un monto de 80.000.000 de pesos. Hoy se encuentra en proceso licitatorio, su primer tramo de 60 kilómetros entre General Pico y la ruta provincial nº 10, con una inversión próxima a los 30 millones de pesos.
Asimismo, se encuentra en estado licitatorio la obra de reconstrucción de la estratégica ruta provincial nº 106, de Puelches a Gobernador Duval.
Merece también, ser señalada la necesidad de intervención en las rutas nº 4 de General Pico a Trenel, la nº 10 de meridiano Quinto a Telén, y la nº 14 de Anchorena a ruta nacional nº 35; lo cual requiere inversiones del orden de los 200.000.000 de pesos. Para ello, se tramitará financiamiento extraordinario. De no lograrlo, se ejecutarán de acuerdo a las posibilidades del tesoro provincial.
Por otro lado, y con la participación de los municipios, aplicando los sanos principios de la descentralización, se incrementarán los recursos destinados a un adecuado mantenimiento de la red terciaria.
Respecto de las comunicaciones, en los tiempos que corren, es fundamental que no haya algún espacio pampeano aislado por falta de una infraestructura adecuada. En el área de tecnología informática, es necesario destacar que nos encontramos con una estructura de excelencia, tanto material como humana.
Consideramos que en el plazo de nuestro mandato, debemos mejorar el aprovechamiento en todo el área de cobertura de la red de fibra óptica, llevando sus beneficios tanto al sector público como al privado, sin discriminación de espacios geográficos. Esta acción, propia del Estado moderno, nos insertará en un mundo que parece más pequeño, por el enorme avance en la informática y las comunicaciones.
Por último, deseo informar a ustedes sobre los siguientes asuntos: En primer lugar, en orden con nuestra vocación de colaborar en el normal desenvolvimiento de nuestros municipios y comisiones de fomento, y con el fin de permitir una recomposición ordenada de sus finanzas, impactada por incrementos de costos fundamentalmente salariales, y contribuir a la cancelación de deudas, se dispusieron desde el inicio de nuestra gestión, aportes extraordinarios de distintas naturaleza, que superaron los 18.000.000 de pesos.
Asimismo, se implementó la guía cerealera para las Comisiones de Fomento, invitándose a los municipios a adherir a la misma. Esta medida cubre un vacío, atento que el transporte de carga prácticamente del resto de la producción, está alcanzado por este tributo. Paralelamente, debe destacarse que su recaudación, se destinará, exclusivamente, a las arcas comunales.
En cuanto a la política salarial provincial, y de acuerdo en lo previsto en el Presupuesto de Gastos, se actualizarán en forma general, los haberes trimestralmente en función del crecimiento del Índice de Precios al Consumidor habiéndose dispuesto ya la primera actualización mediante Decreto nº 219/08.
Además, hemos enviado a este Cuerpo para su tratamiento en sesiones ordinarias, los siguientes proyectos de Ley: Estatuto para el Personal Operativo de Defensa Civil; y Creación de cargos y horas cátedra para el sistema educativo. Estuve informado y como es de conocimiento público, que ayer en paritarias fue rechazada la propuesta que realizara el Poder Ejecutivo al sector docente, esas propuestas que se hicieron en función de las atribuciones que tiene el Poder Ejecutivo y los límites que están establecidos en el artículo 2º de la Ley que aprueba la paritarias, pero naturalmente dentro de ese límite, siempre estaremos dispuestos al diálogo con todos los sectores y particularmente con el sector docente.
Señoras y señores: Este es el marco propicio para reiterar los principios fundamentales de la democracia y el federalismo que rigen nuestras instituciones, y que nosotros respetamos.
Deseamos, y vamos a trabajar para que así sea, un armónico entendimiento entre los tres poderes que conforman el Gobierno Provincial; una fluida comunicación con el Gobierno Nacional, y la concreción de una acción mancomunada con nuestros municipios, para lograr el desarrollo integral del territorio pampeano.
Para finalizar, deseo hacer una reflexión. Hay un momento de la historia en que no alcanza con dar continuidad a los estilos tradicionales de gestión. Los cambios cada vez más dinámicos, que se producen en la sociedad, nos obligan a nuevas formas de encarar el futuro. Estamos dispuestos a aceptar ese enorme desafío, y para ello le pedimos a nuestro Pueblo, confianza y acompañamiento. Vine a ocupar el alto cargo de Gobernador como ya lo mencionara, buscando la satisfacción de poder volcar en nuestra querida Provincia, la cosecha de experiencias y conocimientos que he obtenido a lo largo de una vida de esfuerzos y realizaciones compartidas.
Estoy seguro que juntos, en estos cuatro años de gestión, vamos a alcanzar los objetivos propuestos a nuestra comunidad. 
Muchas gracias. 
OSCAR MARIO JORGE

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