abril 09, 2013

Mensaje del Gobernador de Entre Ríos, Sergio D. Urribarri, ante la Asamblea legislativa (2011)

MENSAJE
DEL
GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS
Sergio Daniel Urribarri
EN LA APERTURA DEL 132° PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
EL 15 DE FEBRERO DE 2011

Señor Presidente de la Asamblea Legislativa, Dr. José Eduardo Lauritto, señor Vicepresidente Primero del Senado, licenciado Raúl Taleb, señor Presidente de la Honorable Cámara de Diputados, Dr. Jorge Pedro Busti, señora Presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Leonor Pañeda, su Excelencia Reverendísima, señor Arzobispo de Paraná, Monseñor Mario Maulión, señores ex Vicegobernadores, señores Ministros del Poder Ejecutivo Provincial, señores Legisladores nacionales y provinciales, señor Presidente Municipal de Paraná, Dr. José Carlos Halle, señores Presidentes Municipales de toda la Provincia de Entre Ríos, señores representantes de la Justicia Federal, autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, señores representantes de instituciones empresarias y universitarias, bancarias gremiales, sindicales, señoras y señores, entrerrianos:
Presento ante ustedes, el pueblo de la provincia de Entre Ríos mi último informe de gestión de este mandato. Y es un verdadero orgullo. Hicimos más de lo que dijimos que íbamos a hacer. Hicimos algunas obras que ni siquiera habíamos prometido.
Llego hoy ante ustedes a dar mi mensaje con más obras por inaugurar que días restantes de mandato. Están allí, terminadas o en construcción.
En cada ciudad, pueblo y pueblito de nuestra hermosa provincia hay una obra gestionada por el Estado provincial.
No son ni obras virtuales, ni obras del marketing, incluso algunas ni siquiera tienen carteles del gobierno, sino que son obras de la gente.
Y a pesar de que mi fuerte es la acción no puedo evitar hacer un inventario conceptual de las obras y la acción de gobierno cuyo detalle tienen ustedes en sus manos”.
OBRAS EDUCATIVAS Y VIALES
“Dije cuando asumí que para crecer y mejorar nuestra educación necesitaba más espacio. Cumplimos, allí están 36 nuevas escuelas terminadas, prácticamente una escuela por cada mes de gestión. Allí están los 23 edificios de nivel inicial terminados o en construcción y otros 22 establecimientos en proceso de licitación. Y allí están, en pleno uso, 569 aulas nuevas que equivalen a bancos nuevos para 34.000 alumnos entrerrianos.
Habíamos dicho con mi compañero de fórmula Eduardo Lauritto, allá por febrero de 2008, en la escuela Normal de Concepción del Uruguay, que pretendíamos construir aulas para más de 40.000 niños y jóvenes entrerrianos. Llevamos aulas para 34.000 y hay 37 escuelas en ejecución y 22 nuevos en proceso de contratación.
Dije que Entre Ríos necesitaba apoyar su vitalidad y dar señales de su avance, de su progreso y que esa señal era contar con caminos a la altura de lo que los entrerrianos demandan para sí y para el transporte. Allí están, al cabo de 38 meses de gestión 600 kilómetros de sus rutas troncales casi totalmente rehabilitadas y 28 ciudades y pueblos hoy son más significativos ya que tienen su correspondiente acceso asfaltado”.
VIVIENDAS Y GAS NATURAL
“Los gobiernos de la democracia teníamos y tenemos aún una asignatura pendiente con la construcción de viviendas. Aún así en 38 meses hemos construido más de 5.000 soluciones habitacionales. Es que tenemos el deber de poner todo nuestro empeño en esto, porque nos alegra la felicidad de las familias que han accedido a su vivienda propia, pero al mismo tiempo nos compromete, la ansiedad de esas miles de familias que aún esperan por esa alegría.
Allí están las nuevas redes de gas en 18 ciudades que hasta 2008 no las tenían.
COMPLEJO AGROALIMENTARIO INDUSTRIAL
Allí están los casi 1.700 kilómetros caminos del campo para sacar la producción y para facilitar la vida de nuestra gente de campo y no se vayan más nuestros jóvenes de la zona rural.
Siempre pensé a la economía productiva de Entre Ríos como un gran complejo agroalimentario industrial y hemos hecho buenos esfuerzos junto a nuestros empresarios para ayudar a ese proceso.
Allí están las 264 industrias nuevas que se han radicado en la provincia entre 2008 y 2010. Y ojala conservemos ese ritmo por muchos años más.
Dije también que la vitalidad de Entre Ríos tenía que tener una expresión fuera de nuestras fronteras. Ahí están los negocios concretos que en el mundo realizan nuestros empresarios entrerrianos que han sabido montarse como nunca a los viajes de negocios oficiales internacionales que hemos organizado como provincia y como Región Centro y a los que hemos sido invitados por la Presidencia de la Nación. China , India, España, Estados Unidos, Bolivia, Paraguay, Rusia, Irán, Turquía, Qatar, entre otros, han sido los mercados en los cuales nuestros empresarios han desarrollado contactos que les han permitido hacer negocios y conocer mercados que de otra manera hubieran resultado casi imposibles.
REACTIVACIÓN FERROVIARIA
Ahí está el tren que está volviendo en muchos pueblos entrerrianos. ¿Qué puedo decir? Pura emoción. En Arroyo Barú llegamos después de 33 años, volvió el tren a la estación que era mi casa. Este es un trabajo que llevamos adelante con todos los entrerrianos de buena fe. Prácticamente todos los intendentes y presidente de juntas de gobierno por donde pasa el tren están trabajando con sus obreros y esto es una enorme alegría para este gobernador.
APOYO A ESTUDIANTES DESTACADOS
Dije que había que hacer un esfuerzo deliberado para retener a nuestros mejores estudiantes en las escuelas. Ahí están las 34.000 becas anuales para ayudar a nuestros estudiantes. Y ahora también las becas para nuestros queridos estudiantes de escuelas especiales.
CONCORDIA Y PARANÁ
Ahí está Concordia transformada en una ciudad totalmente diferente. Aquí está Paraná retomando su impulso con las obras de sus nuevos accesos, con cinco escuelas nuevas, con la ampliación de su red sanitaria ya en ejecución para cuatro barrios que beneficia a 10.000 familias y la ampliación de su red de gas en un equivalente al 50 por ciento de la red actual que no se ampliaba desde 1995” . Anunció que el 28 de este mes se llamará a licitación para la construcción del nuevo hospital cuya inversión asciende a 219 millones de pesos, y dijo que ese mismo día se llamará a licitación para construir en el mismo predio un hogar para mayores, cuyo presupuesto oficial es de 18 millones de pesos, que permitirá albergar a cientos de adultos mayores.
SALUD
Dije que necesitábamos reforzar el servicio de salud en el sur de la provincia. Ahí está entonces en plena construcción el nuevo hospital Bicentenario de Gualeguaychú que marcha a un ritmo increíble. Y como salud también es contención invertimos 17 millones de pesos en nueva tecnología médica para equipar nuestros hospitales. Uno de los principales destinos turísticos
Dije cuando asumí que Entre Ríos debía jugar en las grandes ligas del turismo nacional, y ahí está Entre Ríos transformada en uno de los principales destinos turísticos del país gracias al tremendo esfuerzo de los municipios y empresarios y al trabajo conjunto con el gobierno provincial que aportó promoción e infraestructura.
Ahí está Entre Ríos participando del evento mundial Rally Dakar. Todo un símbolo de la significatividad que ha alcanzado la provincia.
APUNTALAMIENTO AL SECTOR PRODUCTIVO
Ahí está Entre Ríos al lado de los hombres y mujeres del campo y al lado de los productores promoviendo la promoción y ayudando no sólo cuando postergamos vencimientos de impuestos en situaciones climáticas adversas, sino también con recursos concretos a 17.7000 productores a través de diversos programas. Como ejemplo 1.713 productores ganaderos fueron beneficiados con el programa Más Terneros, mediante más de 20 millones de pesos en créditos blandos.
Hemos dotado con electrificación rural a cientos de hectáreas para mayor confort y más competitividad del campo y también para evitar el éxodo de nuestros jóvenes del campo.
Y ahí está Entre Ríos, con el apoyo del gobierno y el tremendo compromiso de empresarios y productores, consolidándose en la configuración de un complejo agroalimentario industrial. En el 2010, por primera vez en nuestra historia, las exportaciones de productos con valor agregado superaron las exportaciones de productos primarios. Un gran salto cualitativo para ese complejo agroalimentario.
SEGURIDAD Y SOBERANÍA TERRITORIAL
Reiteró que para esta gestión la seguridad es un valor: “Ahí están los 1.000 nuevos agentes incorporados a la fuerza en menos de tres años. Fuerza que día a día, mediante un programa de capacitación permanente e incorporación de equipamiento mejora su servicio a la comunidad”.
Y agregó: “Dije además que la soberanía territorial era un valor y cuando algunos legisladores nacionales, supuestamente amigos, propusieron hacer un parque nacional con nuestras islas nosotros dijimos no y comenzamos un proceso de rescate del territorio. Y así fue que le devolvimos al Estado la posesión de casi 200.000 hectáreas usurpadas por privados”.
INCLUSIÓN SOCIAL
Gestionamos la Asignación Universal por Hijo para 100.000 gurises entrerrianos en la medida de lucha contra la indigencia y la pobreza más impactante de los últimos 60 años. Y porque la dignidad no es un discurso informatizamos todos los planes sociales, más de 20.000 que se administran en la provincia. No más punteros, se terminaron las colas denigrantes en los pasillos de Casa de Gobierno.
Y porque la gente debe tener sus propios espacios desde donde construir su propia superación, es que la gente misma ha construido con sus propias manos 19 Centros de Integración Comunitaria (CIC), algunos de los cuales funcionan como tremendos motorizadores de cambio en sus barrios.
Dije que había que hacer un esfuerzo deliberado para la inclusión, comenzando por la niñez, ahí están entonces los 35.000 niños incorporados al Plan Nacer. Pasamos de 15.000 niños incorporados en 2007 a hoy cuya lista supera los 52.000 niños.
ADMINISTRACIÓN PRUDENTE
Ahí está la provincia de Entre Ríos cumpliendo en tiempo y forma con todos y cada uno de sus compromisos en el marco de una administración prudente que debió atravesar dos años de una enorme estrechez financiera en 2008 y 2009, a esa ola que causa todavía estragos en el mundo capitalista y del que muchos países aún no se han recuperado y que impactó significativamente también en nuestro país y por ende en nuestra provincia. Aún así pudimos sobrellevar las adversidades.
No los culpo cuando, allá por fines del 2007 yo decía que podíamos hacer lo que hoy tenemos a la vista, y muchos tildaron mis dichos como una simple expresión de deseo.
Lo admito, sonaba a mucho lo que anunciábamos. Y era mucho sólo para un gobierno provincial pero perfectamente posible si ese gobierno sumaba a las intendencias, instituciones, a las organizaciones de la comunidad y si lo hacía con un espíritu abierto y de colaboración y eso es lo que hicimos en estos tres años.
Más allá de las valoraciones subjetivas creo objetivamente que el trabajo hecho ha puesto en valor a la provincia y la ha movilizado. Ha contribuido a promover la confianza entre el gobierno central y las intendencias. Ha contribuido a la revalorización de nuestros pequeños pueblos. Y ha contribuido en consecuencia a que los miles de ciudadanos que viven en la Entre Ríos profunda vuelvan a sentirse significativos ante su gobierno, para su estado provincial. Y eso dispara una enorme sinergia. Porque dispara esperanzas. Porque le devuelve un sentido al involucrarse en las cosas de interés público
En este sentido, se refirió a expresiones publicadas esta mañana en un diario de Paraná del presidente de la junta de gobierno de Colonia Los Ceibos, Osvaldo Lepratti que contaba que “por primera vez en la historia de su pueblo un plan de vivienda se empieza a ejecutar para alegría de sus habitante y para que no se vallan de allí sino que se queden a laburar en el campo entrerriano”.
Admito y debo rendirme ante la evidencia, que tengo el vicio de nunca darme por satisfecho, de estar pensando siempre en el paso siguiente. Mi gobierno, que intentará su reelección, es un gobierno que tiene más obras por inaugurar que días restantes de mandato. Hemos hecho un promedio de 12.000 kilómetros mensuales en estos últimos meses y seguiremos trabajando, no dejamos de gestionar para que los gobiernos que nos sucedan tengan planificadas obras como por ejemplo la nueva planta de tratamiento y redes sanitarias en Concepción del Uruguay, los acueductos productivos La Paz-Estacas y Mandisoví, que tienen su financiamiento conseguido y ahora hay que hacer los trámites de contratación.
Y lo mismo para esa obra tremenda que será la autovía sobre la ruta 18, para lo cual la Presidenta Cristina Fernández, el 18 de marzo visitará la provincia para poner en marcha esa obra de Concordia.
Y toda esta ha sido una acción desplegada desde la honestidad intelectual, tratando de dar un ejemplo sobre la convivencia política, la tolerancia, la admisión de la diversidad. Eso es lo que me permite recorrer la provincia como si fuera mi despacho.
Pero es también lo que permite a cualquier intendente ser recibido en mi despacho como un amigo y no como un extraño. Con algunos nos separan las ideas. Con casi todos nos une el trabajo y la pasión por la provincia.
UNA PROVINCIA VITAL
Dije el 11 de diciembre de 2007 que venía con gestión y con obras a contribuir, a desatar la vitalidad de esta provincia para que otros la continúen, a darle más significación en el concierto nacional, a hacer de Entre Ríos una provincia vital. Dije también entonces que quería unir a la provincia. Y ahí está Entre Ríos unida en las obras diseminadas a lo largo de toda la provincia y en el trabajo fecundo, armónico y comprometido con todos y cada uno de los intendentes de las ciudades.
Y, humildemente, creo haber logrado el objetivo. En una acción conjunta con el gobierno nacional que nos ha reconocido a los entrerrianos como protagonistas del país, hemos logrado el objetivo de poner a la provincia en una senda de progreso que jamás dará una vuelta atrás. Quiero también decir a esta Asamblea que hay que reconocer una respuesta enorme del gobierno nacional que para los entrerrianos ha sido objetivamente, y más allá de avatar de la política, el gobierno más federalista de los que recordemos. Porque este ha sido un federalismo de los recursos y no de los discursos, de las obras y no de la retórica.
Y me permito aconsejar a todos los gobiernos que vengan en el futuro, cualquiera sea el avatar de la política, que siempre intenten un trabajo colaborativo, proactivo con los gobiernos nacionales más allá de lo imprescindible que resulta sostener el perfil autónomo y federal que esta provincia lleva en la sangre desde que nació.
Lo digo porque en el ejercicio de la función he comprobado con dolor el aislamiento en que se encontraba la provincia en materia de las imprescindibles y permanentes relaciones que hay que tener con el Estado nacional. Y en eso radica el atraso respecto a otras provincias.
No podemos quedarnos con el discurso y que los recursos no nos pasen por arriba. Yo ante los recursos federales nunca tuve duda: con honestidad intelectual, independencia, honor a nuestra historia y para seguir batallando el futuro era necesario tener el federalismo de los recursos por primera vez en Entre Ríos.
GRATITUD POR EL DEBER CUMPLIDO
Finalmente, quiero pedir perdón por los errores que habré cometido. Quiero despedirme de esta Legislatura con la enorme satisfacción del deber cumplido. Siento sinceramente que Entre Ríos está mucho mejor este 15 de febrero de 2011 que el 11 de diciembre de 2007
Quiero dejar por escrito mi gratitud a todos los funcionarios y colaboradores que me han acompañado haciendo el enorme sacrificio de seguirme el paso.
Quiero agradecer a esta Legislatura su actitud ya que quienes son o se han convertido en la oposición a mi gobierno han ejercido ese rol con armas duras, pero no antidemocráticas.
Quiero agradecer a las instituciones entrerrianas y a los miles de entrerrianos de pie por su enorme respuesta a esta propuesta de un gobierno abierto y participativo. A los jóvenes, que han irrumpido volcánicamente a la escena pública por su involucramiento, uno de nuestros principales orgullos.
A los empresarios entrerrianos que renuevan cada día su fe en esta provincia con inversiones.
A los trabajadores de la Educación porque con tolerancia y responsabilidad hemos podido en estos últimos tres años retomar un camino de regularidad en el servicio educativo lo que ha sido una contribución enorme a las generaciones en formación.
A las fuerzas de seguridad por su enorme esfuerzo que está rescatando su propio prestigio como servidores públicos.
A los trabajadores de todo el servicio público. A todos y cada uno: gracias. Ojalá me alcanzara el tiempo para encontrar junto a ustedes nuevos desafíos.
A los intendentes de mi partido por su respuesta magnífica.
A los intendentes que no son de mi partido por sumarse al trabajo del gobierno con confianza.
A los entrerrianos que entendieron y se sumaron a la idea de que nuestra diversidad es una bendición.
A los militantes de siempre. A mi Partido Justicialista, a mi compañero de fórmula, de alegrías y tristezas, a José Lauritto. A los militantes que volvieron. A los militantes del cambio.
A Damián, a Bruno, a Mauro, a Franco, a Mateo. Y a Analía
Gracias a todos.
Dejo inaugurado el 132º Período de Sesiones Ordinarias de la Provincia de Entre Ríos.
SERGIO DANIEL URRIBARRI

No hay comentarios:

Publicar un comentario