abril 09, 2013

Mensaje del Gobernador de Entre Ríos, Sergio D. Urribarri, ante la Asamblea legislativa (2010)

MENSAJE
DEL
GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS
Sergio Daniel Urribarri
EN LA APERTURA DEL 131° PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
EL 15 DE FEBRERO DE 2010

Hemos comenzado a recuperar la integridad territorial de la provincia tramitando y planteando acciones judiciales y logrando rescatar ya miles de hectáreas de islas usurpadas.
Hemos elevado a 44.000 las becas para estudiantes.
Hemos realizado 1.481 kilómetros de caminos rurales
Hemos reconstruido 600 kilómetros de rutas troncales para tener una de las mejores redes viales de la Argentina por estado y por seguridad.
Esta semana comenzamos los trabajos en la ruta 18 entre San Salvador y ruta 14 y en la ruta 127 entre Federal y Alcaraz.

Casi todas las principales ciudades de esta provincia tienen ahora su acceso pavimentado
Hemos rescatado el tren…lo que ha sido una fiesta para los corazones y una esperanza para mejorar pueblos y producción.
Hemos dado un paso muy importante en el ordenamiento de la asistencia social: hoy cada beneficiario tiene su cuenta bancaria y su tarjeta.
Hemos generado un presupuesto de obras públicas provinciales que multiplica por 4 el promedio de inversión de los últimos 20 años, más toda la obra ejecutada íntegramente con fondos federales en el territorio entrerriano; estas dos cosas han generado un parque de obras como nunca hemos tenido antes y que ustedes pueden ver en sus departamentos.
Hemos generado un presupuesto de casi 10.000 millones de pesos, de los cuales 2.800 millones se invierten en educación.
Por eso es que tenemos en estos dos años 50, sí 50, escuelas nuevas –entre terminadas, iniciadas e iniciándose- 2 por cada mes de gestión que terminarán siendo cerca de 80 al final del mandato y que son más de las escuelas levantadas en los últimos 40 años en esta provincia-
Por eso es que también estamos ante el comienzo inminente del hospital nuevo de última generación en Gualeguaychú y en pocas semanas licitamos el de Paraná que son como una especie de hitos de la gestión eficaz en la obra pública en dos años.
Hemos logrado atravesar sin crisis social una grave situación que afectó las finanzas del sector público nacional y provincial.
Hemos logrado trabajar codo a codo con las intendencias de todos los partidos con una intensidad y un nivel cooperación nunca antes visto.
Lo mismo con el sector empresario con quien se ha logrado un nivel de relaciones inédito que ha borrado todos los resquemores acumulados y que ha contribuido a importantes logros empresarios, facilitado inversiones, mejorado el nivel de gestión de las empresas privadas…y todo ello deriva en el sostenimiento e incremento del nivel de empleo, la inversión productiva y la obtención de recursos públicos genuinos a través de los impuestos. Hemos generado un fondo de 300 millones de pesos, 200 millones para apoyar con financiamiento los proyectos de inversión de los empresarios entrerrianos para la expansión de sus empresas. Y ya hay 68 proyectos presentados muchos de los cuales se les está liquidando los desembolsos y 100 millones de pesos destinados a obras en los parques industriales municipales.
Miles de maestros se han capacitado en nuevas tecnologías…
Estamos dando los primeros y muy firmes pasos en cuatro proyectos que tienen el potencial para acelerar el desarrollo de esta provincia
1) Riego…vamos a llevar agua desde el lago de Salto Grande hasta el nivel del lomo de la cuchilla de Montiel. Así, por derrame, podrán regarse los campos arroceros y las explotaciones de citrus y arándanos del norte y centro provincial y ampliar en 25.000 hectáreas la superficie cultivable. Con una inversión inicial de 40 millones de pesos.
Ya se cuenta con los recursos y una vez terminado el proyecto ejecutivo se licita la obra.
A la par se está licitando en este mes la obra de riego en Villa de Rosario que beneficiará a decenas de citricultores.
2) Hemos logrado el financiamiento para fundar el complejo de lo que sería el Nuevo Puerto de Ibicuy. Y para no fracasar, lo estamos haciendo de la mano de productores avícolas y arroceros entrerrianos que son ellos mismos exportadores, ello implicará la retención en la provincia del excedente productivo y comercial y de transportes de nuestras producciones más vigorosas. Este proyecto estará operativo a fines de este mismo año;
Esto redundará en la disminución de entre 20 y 30 dólares la tonelada saliendo de este puerto, mejorando así notablemente la competitividad del productor
3) Hemos logrado los fondos para estudios de pre inversión para el nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé- Paraná. Y deducimos que si el BID otorgó más de 10 millones de dólares no reintegrables para un estudio de pre inversión, apoyará el proyecto integral
Por lo que Paraná esta llamada, en el mediano plazo, a ser parte del área metropolitana más importante de la región centro.
4) Hemos logrado que por primera vez en la historia de esta provincia una empresa de riesgo comience a buscar petróleo en suelo entrerriano. Todos saben que una provincia con regalías petroleras, si las usa bien, tiene otras chances en el mundo…Y nosotros hemos empezado el proceso. Y gracias que el día 22 de diciembre dicte el decreto 4977, por primera vez Entre Ríos tiene normativa ambiental, normativa que exige, repito por primera vez, que emprendimientos de este tipo y otros de menor envergadura, presenten el estudio de impacto ambiental para ser aprobados
No me malinterpreten…cuando digo hicimos, logramos …no digo que hizo Urribarri…digo que hicimos los entrerrianos…el gobierno poniendo empeño, dedicación, gestionando, cumpliendo…esta misma Legislatura apoyando y cumpliendo su función…y por supuesto los trabajadores estatales y el pueblo de Entre Ríos aportando trabajo, paciencia, cumpliendo con sus impuestos.
Contar estas cosas ante esta asamblea es verdaderamente un gusto, a la vez de estar informando sobre el estado de la administración y, permítanme, informando también sobre nuestras perspectivas de futuro en este año del Bicentenario de la patria…
Hoy Entre Ríos está transformándose en una provincia protagonista del país. Este gobierno ha ayudado a eso, pero el principal mérito lo tienen los propios entrerrianos y sobre todo aquellos que arriesgando e invirtiendo le han dado una perspectiva diferente a la provincia.
Y señalo esto porque me parece de vital importancia que este impulso no se detenga; que este y los futuros gobiernos sigan apoyando y comprometiéndose con este futuro provincial.
No quiero ser descortés ni relativizar, al contrario es de enorme importancia mantener en orden el Estado para hacer frente a sus todos compromisos, tampoco desconozco las difíciles situaciones que les ha tocado sobrellevar a algunos de mis antecesores en el cargo; pero el gran desafío de esta generación política entrerriana es hacer compatible la satisfacción de las necesidades de servicios públicos adecuados con la de generar las condiciones para que esta, que es una de las mejores provincias de América latina, pueda por fin dejar de carretear en la pista y despegar definitivamente, elevándonos a todos mediante una economía más vigorosa y un sistema educativo de calidad que provea de horizontes a todos sus ciudadanos, y así entonces iremos saliendo de esa dinámica que los psicólogos llamarían del presente continuo
Hace pocos días algunos dirigentes efectuaron declaraciones poniendo en duda la viabilidad de esta provincia. Esta provincia no sólo que es viable, sino que en la Argentina se está entendiendo que Entre Ríos es la provincia con más futuro. Para aportar a ese futuro lo que debemos hacer desde la política es mejorar el Estado provincial y las administraciones municipales.
Como gobernante siempre entendí a la provincia mucho más allá de los límites del Estado. No confundo provincia con Estado provincial. Creo que el Estado provincial es una parte de ese sistema que es la provincia. Creo que el Estado no debe condicionar a la provincia
Al contrario debe ayudar al desarrollo de su potencialidad cumpliendo mejor su rol de productor de servicios públicos y de inductor del crecimiento económico con justicia social a través de políticas públicas correctamente aplicadas en todo su territorio.
Si la política sigue enfrascada en lo estatal y en lo gubernamental, si la política sigue en esta confusión de provincia igual a Estado las cosas tenderán a estar siempre muy por debajo de su potencialidad.
Hay que administrar bien, creativamente y ordenadamente. Y ser eficaces. Llegar a tiempo. Ese es el desafío para el Estado. Todo el trabajo de intermediación estatal es un medio para cumplir con el objetivo que es la producción de los servicios públicos que la provincia y los ciudadanos requieren. La intermediación y el trabajo estatal nunca pueden ser considerados un fin en sí mismo.
La política debe abrir la cabeza. Hay un mundo de oportunidades para Entre Ríos que pueden apreciarse con tremenda claridad si logramos levantar la vista
Hay que darse cuenta de que a lo largo de estos 25 años de democracia, hemos discutido de todo…menos de lo importante!!!
No me considero ningún iluminado, de hecho considero que una de mis virtudes es la de conocer y reconocer mis limitaciones, y todos los días, si todos los días trato de superarme,
La valentía de la clase política entrerriana está en demostrar no capacidad de lucha, sino capacidad de entendimiento.
Por eso estoy comprometido en un esfuerzo para que la política entrerriana construya una agenda que vaya más allá de los asuntos estrictos de la administración estatal –no porque estos no sean importantes desde luego- sino porque son los menos relevantes a la hora de consolidar el futuro de esta provincia y de los ciudadanos entrerrianos.
Muchos inversores creen que esta provincia tiene un gran futuro. Sólo falta que los entrerrianos creamos lo mismo y nos pongamos a trabajar seriamente en las plataformas para sustentarlo.
Esas plataformas son:
1- un sistema educativo diferente deliberadamente activado hacia la calidad y la inclusión, hacia la calidad y la inclusión. Nosotros aspiramos a cerrar este mandato con el 15 % de las escuelas urbanas sirviendo como escuelas de doble jornada. Tenemos en construcción y en gestión, como ya les dije, 50 escuelas nuevas y vamos a terminar este mandato con cerca de 80 nuevos edificios totalmente equipados. Como lo prometimos con mi compañero y amigo Eduardo Lauritto aquel 8 de febrero de 2008: Vamos a construir aulas para 40.000 alumnos en Entre Ríos y ya llevamos 19.600 de esas nuevas plazas.
El 1 de marzo vamos a poner al aire un portal educativo especialmente diseñado para docentes y escuelas entrerrianas orientado a la formación continua de docentes, al acceso a contenidos curriculares por parte de docentes, alumnos y familias y a la formación de una red de comunicación todos con todos. Escuelas con escuelas, directivos con directivos, docentes con docentes, alumnos con alumnos. Tenemos muchas esperanzas en que el portal Aprender sea un fuerte impulso a la educación y una esperanza de que quienes hoy son invisibles se hagan visibles con su acción y con su demanda. Además tenemos esperanza de que esta herramienta nos permita un mejor funcionamiento administrativo del sistema y un gran aporte en la participación. Mejorar la administración es clave en un sistema que incluye a 360 mil alumnos, 35.000 docentes y 2800 edificios.
Y el 30 de junio van a estar todas las escuelas urbanas de la provincia con una subida garantizada a internet.
Estamos iniciando un proceso gradual de apropiación pedagógica y social de las nuevas tecnologías. Repartir computadoras al voleo no es la manera de salvar la brecha digital que hay entre generaciones.
Aspiramos a desencadenar procesos que en pocos años puedan mostrar una reversión de los niveles de desempeño de nuestros alumnos.
Ello habrá implicado que miles de jóvenes hayan recuperado oportunidades ante la vida.
Pido a todas las fuerzas políticas aquí representadas acompañar este desarrollo ahora y en el futuro
Al mismo tiempo hay que trabajar en la mejora permanente del sistema: más capacitación, más investigación, más desarrollo pedagógico y como dije: las mejores escuelas, los mejores maestros, los directivos más creativos…a las escuelas de las zonas más carenciadas. Esa será la escuela transformadora.
Solo así la educación cumplirá su función de consolidar una comunidad con igualdad de oportunidades y sentido de la superación.
En educación el foco debe estar en cómo mejorar las oportunidades de los niños y jóvenes. Todo lo demás son medios para lograr ese objetivo.
Y el gran desafío entonces es cómo trasladar el enorme esfuerzo presupuestario que hacen los contribuyentes, -2800 millones de pesos para el 2010- a una mejor calidad educativa en las aulas.
Pensamos también que es clave continuar en los esfuerzos que estamos haciendo en materia de profesionalización docente.
El docente, desde que es estudiante, debe tener reglas claras para su profesión en la provincia: hay un piso igual para todos, pero hay también un sistema de reconocimiento para quien se va perfeccionando. Es algo simple y debe hacerse. Es bueno. Es razonable. Crea ejemplo.
Lo salarial es algo problemático, muy importante y en absoluto lo soslayo y siento sobre mis espaldas un gran compromiso al respecto.
Por eso quiero hacer un alto aquí y reconocer y agradecer públicamente a ese 74 % de docentes provinciales que dieron los 180 días de clases, que fueron a trabajar, que cumplieron con su obligación laboral que es al mismo tiempo un deber cívico y un gran servicio a la patria y a los alumnos que los necesitan frente al grado.
Esa muestra de valor nos compromete y nos moviliza mucho más que otras actitudes de presión para encontrar las soluciones salariales que no hay dudas que merecen, al igual que el resto de los servidores públicos.
Aquí se están sentando mañana los trabajadores con el gobierno para ver cómo mejoramos los salarios.
Hay que mejorar la dirección de la organización escolar, por eso también este año vamos a formular un plan rector para concursar, profesionalizar y darle estabilidad legal relativa a las direcciones departamentales y a las supervisiones de escuelas.
Y por supuesto que ese plan de profesionalización va alcanzar también a todos los estamentos técnicos del Consejo General de Educación. La educación necesita los mejores pedagogos, los mejores diseñadores curriculares, los mejores contenidistas y los mejores administradores que pueda encontrar. Necesitamos que los que dirijan y formulen contenidos sean referencia del resto.
Necesitamos crear valor.
Además señores legisladores propongo crear una institución provincial educativa de excelencia basada exclusivamente en el mérito. Una escuela absolutamente pública y absolutamente gratuita provincial para abanderados o para alumnos excelentes de escuelas públicas. Una escuela donde los mejores alumnos y los mejores docentes alumbren en base al mérito, no sólo los mejores prospectos de estudiantes, sino una clase dirigente que en un futuro nos superen ampliamente y generen con su saber y su formación humana una nueva perspectiva para esta provincia en menos de una generación.
Podrán decir que es meritocrática
No se equivocan, lo es.
Pero alguna vez hay que empezar a premiar al merito no solo con medallas y llevando la bandera, sino también dándoles una oportunidad para que miles de chicos humildes sigan progresando.
Podrán decir que no es una idea original. Pues no lo es.
Sino que es lo que hizo en otros tiempos el general Justo José de Urquiza Urquiza y son los ejemplos que tenemos que imitar de nuestra historia.
Pero estas ideas, que son las que la sociedad necesita para despegar no puede llevarlas adelante sólo un gobierno. Se necesita del compromiso de toda la sociedad.
2- Otra de las plataformas es un sistema de promoción de la economía que no es otra cosa que cumplir con ese brillante mandato constitucional que nos legaran los constituyentes del 33 -una generación a imitar, sin dudas- . Ese sistema debe incluir apoyos e incentivos explícitos para desarrollos en todos los campos industriales especialmente en agroalimentos y en la formación de nuevos complejos de alto impacto como la industria del petróleo, los transportes ferroviarios, el turismo y las energías alternativas.
3- Y, relacionado con lo anterior, una tercera plataforma de desarrollo que es un nuevo sistema impositivo provincial más enfocado en la propiedad y la renta que en la imposición a los ingresos y al trabajo. La eliminación gradual de los impuestos distorsivos es clave para darle competitividad a nuestra producción y para generar la demanda de trabajo que permita retener a los entrerrianos en su provincia, crecer y realizarse en ella. Hoy somos de las provincias más expulsoras de población. Y muchas veces esos entrerrianos que se van a otras provincias, se van para trabajar en industrias que agregan valor industrial a la materia prima que sale de Entre Ríos. Eso debe cambiar.
Los impuestos distorsivos en cascada son un flagelo para la economía y una fuente de financiamiento espuria del Estado toda vez que su contrapartida es la no generación de puestos de trabajo o menores salarios. En tanto, los impuestos a la propiedad, principalmente los inmuebles de alto valor, las propiedades múltiples y las grandes extensiones rurales, son extraordinariamente baratos y representan un privilegio social inadmisible para todos quienes decimos militar ideas progresistas.
El sistema impositivo que necesitamos debe poder distinguir bien entre propiedad y producción, que son dos cosas totalmente distintas.
Un nuevo sistema impositivo pensado de esta manera es una verdadera reforma política. Y la política no debe tener miedo de encararla si lo que quiere es volver a relacionarse con el ciudadano. El vínculo entre el gobierno y el ciudadano son los impuestos. A este le será más tolerable pagar impuestos altos si percibe a cambio una buena gestión en la administración y servicios públicos correctos. La política no cobra impuestos altos porque sabe que no brinda buenas respuestas. Ese círculo vicioso hay que cortarlo y comenzar uno virtuoso. Cobremos los impuestos que tenemos que cobrar y a quien debemos cobrárselos y demos la respuesta que la provincia espera de su estado provincial. Y todos estaremos más satisfechos. Es hora de aceptar ese desafío.
Además, los impuestos significativos son los que permiten crear incentivos a la inversión que…. es el mandato constitucional. Cambiar impuestos por inversión es un gran negocio para todos los entrerrianos. Pues bien, debemos tener entonces una estructura impositiva, unos diseños y una tecnología que lo permita.
Debemos darle al estado las herramientas financieras que le corresponden. De lo contrario estaremos en una contradicción permanente.
Muchos de ustedes dirán: hay que reclamarle a la Nación por más recursos. Con matices y en el marco institucional adecuado es lo que estamos haciendo, pero no es menos cierto que debemos producir nosotros también nuestros propios cambios para generar en el tiempo menos dependencia.
Necesitamos entonces una reforma tributaria en la provincia. Hay que empezar esas conversaciones. Debe ser una discusión madura, sin apuros y despojada de partidismos y demagogia. Es demasiado lo que está en juego como para tomar actitudes egoístas.
El fortalecimiento de la economía es lo que le dará a la provincia los recursos genuinos para realizar la enorme inversión que debemos hacer en educación y en programas de rescate social. Por lo tanto hay que generar un sistema de impuestos que favorezca ese fortalecimiento y no su debilidad.
4- Y como nuestra mirada estratégica no sólo se dirige hacia los asuntos económicos y educativos, sino también al plano de las familias.
Estamos trabajando para que este año todos los ciudadanos entrerrianos cuenten con su tarjeta de salud. Es un sistema de base tecnológica que permitirá ordenar y mejorar la prestación de los servicios del hospital público y facilitará el control técnico y social de esas prestaciones. Además que aportará al financiamiento del sistema toda vez que sólo serán gratuitos los servicios prestados a personas sin cobertura social. Si la salud es un derecho, pues bien, la tarjeta única de prestaciones es lo que lo vuelve operativo, real, digno, eficaz, controlado…razonable.
Tenemos grandes expectativas en que esta será una mejora que será un salto de calidad ciudadana y todo un desafío para la organización pública de salud.
Señores legisladores, el desarrollo de estas plataformas es el desafío que la política entrerriana tiene por delante. No lo puede hacer el gobierno sólo aunque a él le corresponda la iniciativa. Debemos hacerlo entre todos porque esto lleva más de un período de gobierno…
Señores legisladores, invitados, toda la acción puntual de mi gobierno está en el libro que tienen en manos, asistencia social, salud, vivienda, educación, vialidad, saneamiento, asistencia al sector rural, el trabajo con el sector empresario, seguridad…la acción del gobierno ante las inundaciones ha sido muy importante.
Puntualmente, les vamos a pedir que apoyen un proyecto de ley que les haremos llegar para convertir en complementaria la Jubilación para el Ama de Casa entrerriana de manera de permitir que nuestras jubiladas puedan salvar la actual incompatibilidad y acceder también a la jubilación nacional con lo que mejorarían notablemente sus ingresos y su cobertura de salud.
Porque hay miles de ellas que están esperando ser beneficiarias del sistema nacional
Sé que hay otras iniciativas. Dialoguemos. Por favor, no corramos carreras con proyectos alternativos.
Esta misma tarde hemos recibido el acuerdo de la ANSeS para superar esta situación, en base a un texto legal que remitiremos mañana mismo a esta Legislatura. Por eso los convoco a los diputados y senadores a reunirnos mañana, a las 8, para dialogar sobre los alcances de dicho acuerdo con ANSeS.
También hemos dado pasos fundamentales para recomponer - preservando los reclamos por la contaminación de Botnia - las relaciones con el gobierno y pueblo uruguayo.
Este 23 de febrero un tren entrerriano, unirá las ciudades de Concordia en Entre Ríos y Salto en Uruguay; lo que pretende ser un hito de lanzamiento de una etapa de cooperación para el desarrollo en la búsqueda de consolidar al corredor del río Uruguay como el área de mayor potencial productivo y humano del MERCOSUR
Realmente se ha trabajado mucho, en todo el territorio, con todos los intendentes, de todos los partidos.
Como ven, señores legisladores, honorable Asamblea, estamos frente a una administración que está siendo objetivamente eficaz y positiva en su acción de gobierno y que al mismo tiempo tiene proyectos y estrategias que van más allá del plazo de este mandato.
Somos una administración que administra, que gestiona y que opera las funciones de rutina del Estado y al mismo tiempo acciona con sentido y en el plano estratégico.
Esto es un salto cualitativo que es necesario remarcar porque es un salto positivo que no debería tener una vuelta atrás.
Por lo tanto pido a todos los que son, o se consideran, depositarios formales o informales de la representación política de los ciudadanos, y a las instituciones, que tomen debida nota: los que gobiernan son responsables por el gobierno, pero todos somos responsables por el futuro.
Por tanto pido que se interesen por los proyectos de fondo del gobierno democrático entrerriano porque en su continuidad y mejora está la llave para ingresar a los círculos virtuosos de la educación de calidad, la cultura productiva, el trabajo decente, la inversión, los buenos gobiernos, la calidad democrática y de la convivencia en la diversidad.
Elevemos la calidad del debate político. Discutamos sobre lo verdaderamente importante. Hagámoslo aportando ideas y soluciones posibles y sostenibles.
Hagámoslo dispuestos a resolver los problemas y no a seguir enredados en ellos.
La valentía de la clase política entrerriana está en demostrar no capacidad de lucha, sino capacidad de entendimiento. Sobre todo cuando hay un gobierno entrerriano como este: totalmente proactivo, abierto, receptivo, respetuoso de las instituciones, de los roles y de las personas, que ofrece las condiciones ideales para ese entendimiento.
Los asuntos estructurales de la administración y la definición y desarrollo de esas plataformas para el crecimiento de las que hablaba al principio requieren de esa lógica.
Es que debemos estar todos juntos para luchar contra el principal enemigo que es la pobreza que aún afecta a miles de familias en la provincia. La educación, la mejora de la economía y los proyectos a futuro son nuestras grandes espadas en esa batalla.
Cuando asumí dije que aspiraba a consolidar una Entre Ríos vital. Estamos vitales y llenos de proyectos aún cuando hay un mundo que todavía está bajo los escombros de una crisis económica mundial sin precedentes. Estamos ganando consideración en el escenario nacional e internacional por lo que somos y por nuestra potencialidad.
Tenemos un Estado que está plantado. Y tenemos una provincia vigorosa. El desafío es construir un proyecto profundamente democrático y diverso que una esos dos elementos y los potencie para beneficio de todos los entrerrianos.
Con su acción diaria, con sus obras, con sus planteos a futuro y con su actitud abierta y proactiva, este gobierno democrático está construyendo ese proyecto…
Por todo eso es que digo que Entre Ríos está de pie, firme, digna y en estos dos años, este gobierno, como lo prometió, le está dando las armas… para batallar su futuro”.
SERGIO DANIEL URRIBARRI

No hay comentarios:

Publicar un comentario