abril 09, 2013

Mensaje del Gobernador de Entre Ríos, Sergio D. Urribarri, en la apertura de la Convención Constituyente provincial (2008)

MENSAJE
DEL
GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS
Sergio Daniel Urribarri
EN LA APERTURA DE LA CONVENCION CONSTITUYENTE
EL 22 DE ENERO DE 2008

Muy buenas tardes.
Los intendentes de la región centro sur formaron un consorcio destinado a ofrecer a la provincia los servicios de mantenimientos de caminos, escuelas y servicios de agua y cloacas. La autonomía municipal consagrada en la Constitución de 2008 así lo permite.
Cierran una empresa por incumplimientos reiterados en materia ambiental, tal como lo exige la nueva Constitución de la provincia.
Un plebiscito determinó en Entre Ríos la destitución del gobernador en ejercicio. El llamado fue producto de la acción de organizaciones civiles que lograron reunir el mínimo de firmas exigido por la Constitución Provincial de 2008 para tal fin.

Se fijó la fecha para las elecciones desdobladas para gobernador e intendentes, tal como lo permite la constitución reformada de la provincia. El voto electrónico permite hacerlo con facilidad y bajo costo organizativo.
Luego del proceso previsto en la nueva Constitución Provincial, el Consejo de la Magistratura removió a un magistrado del Poder Judicial y llamó a concurso público para cubrir el cargo.
Luego de dos gestiones de 4 años, el gobernador en ejercicio finalizó su mandato. Poco se sabe de su futuro puesto que la Constitución Provincial de 2008 le impide desempeñar cargo público provincial alguno.
El gobierno se vio obligado a recortar los denominados Gastos de Funcionamiento puesto que su nivel superaba la pauta máxima establecida por la Constitución Provincial reformada.
La Legislatura de Entre Ríos se vio obligada a tratar una iniciativa popular de acuerdo a los términos previstos en la nueva Constitución luego de que organizaciones civiles de la comunidad lograran reunir las firmas necesarias para tal cometido.
Estas podrían ser, perfectamente, las noticias de los diarios de 2015 o de 2020.
¿Son las noticias de una provincia mejor? Desde luego que sí.
Bueno, señores convencionales, ustedes tienen esa provincia mejor en sus manos.
Y pueden hacerlo ahora con tranquilidad.
La paciencia puesta de manifiesto por los principales impulsores de esta reforma, particularmente, el doctor Jorge Busti y la buena voluntad de los principales partidos políticos como el radicalismo, el socialismo y otras fuerzas políticas para acompañarla han creado el clima de armonía necesario para discutirla en libertad.
La ciudadanía entrerriana les agradece a los principales dirigentes, algunos aquí presentes, este gesto de convivencia y apertura que contribuirá sin dudas a legitimar aún más los resultados finales de esta reforma.
Ahora bien, distinguidos señores convencionales de Entre Ríos: Pueden hacer una reforma de manual. Un aggiornamiento a las reformas de la Constitución Nacional.
O pueden hacer una reforma que contribuya a reforzar la ciudadanía, la soberanía popular, la preeminencia de los intereses de los ciudadanos por sobre los intereses de los gobiernos.
Y no estoy hablando de una revolución. Estoy hablando de las normas que la provincia necesita para restablecer sus pisos de calidad institucional de cara a los desafíos de la sociedad moderna.
Les pido que vean la provincia de cara a las oportunidades únicas que se le han abierto.
Les pido que imaginen la provincia en la que desean que vivan sus hijos o sus nietos.
La Constitución del 33 es casi una genialidad. Y nos hubiera ido mucho mejor si hubiéramos seguido fielmente no sólo su letra, sino su espíritu, su visión.
Hagan entonces una reforma con personalidad propia. Profunda.
Relevante. Moderna. Motivante. Inspiradora. Esperanzadora.
Una Constitución con instinto ciudadano, reforzadora de las libertades públicas de los entrerrianos.
Una Constitución de espíritu integrador del territorio. Sin zonas de nadie, sin ciudadanos librados a su suerte en la zona rural.
Una Constitución para llevar en el corazón y en el espíritu.
Una Constitución para cumplir y admirar. Y no para ignorar.
Una Constitución con obligaciones claras de los gobiernos en relación a los ciudadanos.
Una Constitución con derechos claros de los ciudadanos en relación a los gobiernos.
Una Constitución para el pueblo y no para las bibliotecas.
Una Constitución que de libertad a los gobiernos para gestionar y organizarse, pero que amplíe fuertemente el control real de los ciudadanos sobre el gobierno y los poderes constituidos.
Una Constitución que fortalezca a la democracia y no al poder.
Una Constitución que resguarde los sueños de los que han decidido vivir en este lugar del mundo.
Entre Ríos y el país están a las puertas del bicentenario.
Entre Ríos debe encontrar entonces las bases de apoyo donde sustentar su relanzamiento hacia la sociedad moderna. Y esa sociedad se basa en la educación de calidad para todos sus ciudadanos, porque es el único camino para ir a una sociedad más justa.
Ningún preconcepto debe obstaculizar entonces el desarrollo de las plataformas institucionales estatales y públicas para lograr tal fin.
Recuerden que a la sociedad moderna, a la sociedad sin pobres y excluidos por razones de nacimiento se va por el único camino de la educación de calidad.
Señores convencionales, ustedes están haciendo historia.
Hagan honor a ella. Y denle a Entre Ríos las mejores armas para batallar su futuro.
Muchas gracias.
SERGIO DANIEL URRIBARRI

No hay comentarios:

Publicar un comentario