enero 16, 2014

Proclama de la Junta, a los compatriotas de la Banda Oriental y Septentrional (1811)

EPOCA PRIMERA
La Revolución de Mayo y la Independencia
___
Proclama de la Junta, a los compatriotas de la Banda Oriental y Septentrional
[8 de Marzo de 1811]

[16]

La fama de nuestro heroico esfuerzo se ha trasmitido a vosotros, y ocupado nuestro espíritu de la sublime idea de su grandeza. ¡Dichosa revolución! La naturaleza, resentida antes de vuestro silencio, os restablece hoy a la dignidad de hombres libres, y al goce de los apreciables derechos con que un destino feliz os hizo nacer sobre la tierra; la sociedad de este vasto continente, quejoso de vuestro desvío, abre hoy gustosa un nuevo orden de relaciones con esa preciosa porción de ciudadanos, que una resolución magnánima hace dignos de serlo.
Ya habéis comenzado esta grande obra, sostenedla con firmeza, seguros de la gloria del triunfo, con que vuestra constancia será premiada. Nada os acobarde, todo se presenta en la disposición más favorable. Reclamáis nuestros auxilios; y en el momento un sufragio unánime previene la sola indicación vuestros votos. Oficiales de crédito, tropas esforzadas, municiones, dineros, todo vuela en vuestro socorro: lo demás está en vuestras manos.
Dueños de ese territorio, removed en él todo lo que se os oponga a vuestra seguridad, inspirad en los otros la confianza, y difundid el fuego abrasador de vuestro entusiasmo. Interesados en una misma causa, persuadidlos a unirse íntimamente en el desempeño, y convencedlos de su importancia. Mucho podrá el ejemplo y diligencia para atraeros de entre vuestros enemigos los que la naturaleza ha conformado a vuestro origen; nada más fácil que arrollar el corto resto de esclavos a quienes el peso de la cadena y el abatimiento de su condición harán incapaces a arrostrar vuestra presencia. Divididlos, estrechándolos en los distintos puntos que ocupan: que la tierra les niegue todos sus auxilios, de que son indignos; que, acompañados solamente del espanto, no encuentren asilo en el suelo que ultrajan, y sufran en su desolación las privaciones violentas que podéis hacerlos sentir. Vuestro es el empeño, vuestros los arbitrios; apresuraos a la gloria de terminar la brillante empresa que habéis comenzado.
Buenos Aires, 8 de Marzo de 1811. — CORNELIO SAAVEDRA — MIGUEL DE AZCUÉNAGA. — DOMINGO MATHEU. — JUAN LARREA. -DR. GREGORIO FUNES. — JUAN FRANCISCO TARRAGONA. — DR. JOSÉ GARCIA DE COSSIO. — ANTONIO OLMOS. — FRANCISCO DE GURRUCHAGA. — DR. MANUEL FELIPE DE MOLINA. — MANUEL IGNACIO MOLINA. — DR. JUAN IGNACIO DE GORRITI. — MARCELINO POBLET. JOSÉ IGNACIO MARADO. — DR. JOSÉ JULIAN PEREZ. — secretario interino. JUAN JOSÉ PASSO, secretario.

Fuente: Neptalí Carranza, Oratoria Argentina, T° I, pág. 40 y sgte., Sesé y Larrañaga, Editores – 1905. Ortografía modernizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario