enero 16, 2014

Proclama de la Junta provisional gubernativa, de la Capital del Río de la Plata (1810)

EPOCA PRIMERA
La Revolución de Mayo y la Independencia
___
Proclama de la Junta provisional gubernativa, de la Capital del Río de la Plata
[26 de Mayo de 1810]

[3]

A los habitantes de ella y de las provincias de su superior mando

Tenéis ya establecida la autoridad que remueve la incertidumbre de las opiniones, y calma todos los recelos. Las aclamaciones generales manifiestan vuestra decidida voluntad; y solo ella ha podido resolver nuestra timidez a encargarnos del grave empeño a que nos sujeta el honor de elección.
Fijad, pues, vuestra confianza, y aseguraros de nuestras intenciones. Un deseo eficaz, un celo activo, y una contracción viva y asidua a proveer, por todos los medios posibles, la conservación de nuestra Religión Santa, la observación de las leyes que nos rigen, la común prosperidad y el sostén de estas posesiones en la más constante fidelidad y adhesión a nuestro muy amado Rey, el Sr. D. Fernando VII, y sus legítimos sucesores de la corona de España; ¿no son estos nuestros sentimientos? Esos mismos son los objetos de nuestros conatos. Reposad en nuestro desvelo y fatigas, dejad a nuestro cuidado todo lo que en la causa pública dependa de nuestras facultades y arbitrios, y entregaos a la más estrecha unión y conformidad recíproca, en la tierna efusión de estos afectos. Llevad a las Provincias todas de nuestra dependencia, y aun más allá si puede ser, hasta los últimos términos de la tierra, la persuasión del ejemplo de vuestra cordialidad, y del verdadero interés con que todos debemos cooperar a la consolidación de esta importante obra. Ella afianzará de un modo estable la tranquilidad y bien general a que aspiramos. —
Real Fortaleza de Buenos Aires, a 26 de Mayo de 1810. - CORNELIO DE SAAVEDRA. — DOCTOR JUAN JOSÉ CASTELLI. — MANUEL BELGRANO. -- MIGUEL DE AZCUÉNAGA. -- DR. MANUEL ALBERTI. — DOMINGO MATHEU. — JUAN LARREA. — DR. JUAN JOSÉ PASSO, secretario. — DR. MARIANO MORENO, secretario.

Fuente: Neptalí Carranza, Oratoria Argentina, T° I, pág. 17 y sgte., Sesé y Larrañaga, Editores – 1905.  Ortografía modernizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada