enero 18, 2014

Proclama del general Rondeau del 10 de Junio de 1811

EPOCA PRIMERA
La Revolución de Mayo y la Independencia
___
Proclama del general Rondeau del 10 de Junio de 1811

[22]

Soldados: ya estáis al frente de los muros de Montevideo, de esa ciudad orgullosa que ha querido más ser la víctima de la ambición de sus gobernantes, que unir su voto al de todos los pueblos americanos. El ha intentado perpetuar las cadenas de nuestra esclavitud, y a vosotros toca redimirlo de la opresión, y enseñarle a gustar de las dulzuras de la libertad civil.
Soldados: seguid a vuestro general. Volemos a coronar nuestros triunfos arrojando en medio del Océano ese resto de mandones ambiciosos que abriga dentro de su recinto. Nada hay que pueda resistir el denodado valor con que ha-beis allanado el paso de cien leguas, recogiendo los laureles de la victoria en medio de las aclamaciones patrióticas de nuestros conciudadanos. Entonces, tranquila la patria, aniquilado el despotismo europeo, consolidada nuestra unidad e independencia, y asegurados para siempre los derechos sagrados de Fernando sobre este continente, las naciones respetarán vuestro nombre, la historia trasmitirá con asombro vuestra memoria a las edades venideras, y vuestros hijos en los transportes de su alegría dirán; la libertad que gozamos es un legado del valor de nuestros padres: su brazo potente derribó del trono la tiranía de tres siglos; alabanza eterna; gloria inmortal a los héroes vencedores de la América del Sud.

Cuartel General del Miguelete, 1° de Junio de 1811.
RONDEAU.

Fuente: Neptalí Carranza, Oratoria Argentina, T° I, pág. 65 y sgte., Sesé y Larrañaga, Editores – 1905. Ortografía modernizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario